Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Trabajadores de Stockl en lucha contra el vaciamiento y el atraso salarial

(06/01/18 - Almirante Brown)-.Los trabajadores de la empresa metalúrgica Stockl ubicada en Burzaco no cobran su salario desde hace más de dos meses. Tampoco percibieron su aguinaldo de fin de año, y hace cuatro años la patronal no realiza los aportes. 

Es por esto que han llevado a cabo durante estos días algunas medidas de fuerzas y elevado su problema hasta el Ministerio de Trabajo de Almirante Brown, pero no encontraron respuestas. 

Los trabajadores de la empresa metalúrgica Stock ubicada en Burzaco no cobran su salario desde hace más de dos meses. Tampoco percibieron su aguinaldo de fin de año, y hace cuatro años la patronal no realiza los aportes. Es por esto que han llevado a cabo durante estos días algunas medidas de fuerzas y elevado su problema hasta el Ministerio de Trabajo de Almirante Brown, pero no encontraron respuestas.

Denuncian el vaciamiento de la metalúrgica y aseguran que los responsables de la empresa no se hacen cargo. Por esta razón a fin de año hicieron dos actividades de lucha, con el único fin de juntar plata para las 130 familias que hoy no tienen respuestas de nadie.

Éste sábado 6 de diciembre en Burzaco, realizarán un festival de rock a beneficio de los trabajadores de Stock, en las calles Pedro Echague y Algarrobo.

El valor de la entrada será de $40 pesos y las bandas que tocarán en vivo serán : Traslúcido, Función y Una y Nos Vamos.

Por Alan Mansilla, ANRed

Fatigado por tanto ajuste y represión Macri prolongó sus vacaciones

(06/01/18 - Gestión Macri, Vacaciones presidenciales)-.Después de haberse tomado ochenta y cuatro días de vacaciones el año pasado, El Presidente debía volver a Buenos Aires este lunes de sus primeras vacaciones 2018, sin embargo decidió prolongar sus vacaciones una semana y estará en Villa La Angostura hasta el jueves o viernes.

Si bien estaba previsto su regreso para este lunes, quizás agotado de tanta represión ordenada y tanto ajuste aplicado, Mauricio Macri decidió prolongar su descanso en Villa La Angostura una semana más y volvería a Buenos Aires el jueves a la noche o el viernes. Si bien no hay actividades oficiales programadas, el Presidente combinará el deporte con algún viaje para inaugurar obras en la región.

El martes, por ejemplo, está prevista su presencia en San Rafael, Mendoza, para  inaugurar las obras sobre una ruta nacional que atraviesa la ciudad. Allí permanecerá poco tiempo ya que volverá al country donde se aloja con su esposa, Juliana Awada y su hija Antonia. Desde ese exclusivo complejo a orillas del lago Nahuel Huapi, el mandatario se comunica con quienes quedaron a cargo de la administración nacional: el jefe de Gabinete, Marcos Peña -quien también está de vacaciones-, y los vicejefes de Gabinete, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui.

El jueves, en tanto, recibirá la visita de Horacio Rodríguez Larreta. El jefe de Gobierno porteño irá a almorzar junto a Macri y charlarán, según informó La Nación, del viaje que hará la comitiva oficial a Davos, Suiza, en la primera gira presidencial que realizará el Presidente y que también incluye encuentros con los mandatarios de Rusia, Vladimir Putin, y de Francia, Emmanuel Macron.

“Mientras a los sojeros le regalan millones, a los frutícolas les aumentan el gasoil”

(06/01/18 - Gestión Macri, Hood Robin)-.La diputada nacional María Emilia Soria se refirió a la modificación impuesta por la Ley de Reforma Tributaria aprobada la semana pasada en el Congreso de la Nación que revierte parte de la compensación otorgada por la Ley 27.209 para combustibles en la Patagonia; y criticó al gobernador y diputados rionegrinos que apoyaron dicha reforma.

“La zona patagónica para combustibles es una Ley sancionada en 2015 que permitió compensar el mayor costo producto de las distancias más grandes que tenemos en nuestra región, que es además de donde se extraen esos hidrocarburos. A partir de la Reforma Tributaria impulsada por el gobierno de Macri y aplaudida por Weretilneck, Matzen y Wisky, los patagónicos perdemos ese reconocimiento. El gasoil, combustible esencial para la producción, industria y transporte ahora dejará de ser más barato en nuestra región”.

Soria evaluó que se trata de “un nuevo paso hacia atrás que no sólo significa la entrega de una importante conquista por parte de los goberandores, diputados y senadores que apoyaron la Ley de Reforma Tributaria; sino además una nueva evidencia del desconocimiento sobre la realidad del interior del país y el arrogante desinterés por las necesidades patagónicas que tiene el gobierno del presidente Macri”.

Finalmente, la diputada rionegrina destacó la desventajosa situación de los productores frutícolas agravada con este aumento del gasoil, en comparación con la reciente reducción a las retenciones sojeras: “Mientras a los sojeros les regalan $20.000 millones, a los productores frutícolas les vuelven a aumentar el precio del combustible. Lo dije al expresar mi voto negativo a esta Reforma Tributaria; tenían la oportunidad de actualizar el sistema tributario argentino para hacerlo más equitativo para todos los sectores, pero no. Hicieron otro proyecto a medida de los grandes empresarios, de espaldas a la gente, burlándose de las promesas electorales con las que llegó a ser Presidente Mauricio Macri”.

La Multisectorial en contra del proyecto de ley provincial de pesticidas

(06/01/18 - Pesticidas)-.La Cámara de Senadores de la provincia de Entre Ríos, el día 26 de diciembre de 2017, dio media sanción a un proyecto de Ley de regulación de "Fitosanitarios". El tratamiento del proyecto, elaborado por los senadores Ángel Giano y Mario Torres se hizo sobre tablas y "permite realizar fumigaciones sin restricciones en cercanías a áreas pobladas dentro de un radio de 500 metros con productos de supuesta baja toxicidad, como el glifosato". 

Documento de la Multisectorial contra los Pesticidas
Fue aprobado por once votos a favor, con tres en contra y tres ausentes. A consecuencia de esto, el día 30 de diciembre se realizó una asamblea multisectorial en Paraná que decidió llevar adelante acciones con el fin de evitar la aprobación de dicho proyecto en Diputados. Se decidió escribir un documento de rechazo y convocar a una volanteada para el 8 de enero a las 20, en la esquina de Laprida y Santa Fe de la capital entrerriana.

Documento de rechazo al proyecto de ley Expediente Nº 12493 – 13918 – 26/12/2017
Los abajo firmantes, reunidos en Paraná el día 30 de diciembre de 2017, se dirigen a los Diputados de la Provincia y a la sociedad entrerriana en general, a través del presente documento, expresando su total rechazo al proyecto de Ley que regula el uso de agrotóxicos en Entre Ríos y en absoluto repudio al accionar de los Senadores entrerrianos que, a través de un simple tratamiento, votaron media sanción al mismo, el día 26 de diciembre de 2017.

En primer lugar, consideramos que el proyecto votado es regresivo de la actual protección legislativa del ambiente y la salud humana. Permite realizar fumigaciones sin restricciones en cercanías a áreas pobladas dentro de un radio de 500 metros con productos de supuesta baja toxicidad, como el glifosato, declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como POSIBLE CANCERÍGENO; mientras que otras investigaciones científicas determinaron que es causante, además de cáncer, de numerosas patologías, como malformaciones congénitas, mutaciones genéticas, abortos espontáneos, diversas afecciones respiratorias, alergias y numerosas enfermedades autoinmunes. Del mismo modo, degrada progresivamente el ambiente, contaminando el agua, el suelo, el aire y afectando la flora y la fauna.

En segundo lugar, sostenemos que el tratamiento de dicho proyecto es ILEGITIMO, en tanto fue tratado sobre tablas, sin un análisis profundo del tema, y sin tener en cuenta los aportes realizados por la ciudadanía en otras oportunidades -en especial, los vinculados con los movimientos ecologistas, las víctimas afectadas y sus familiares y los profesionales de la salud-. De esta manera, desconocen deliberadamente la antología de centenares de trabajos científicos que demuestran los efectos negativos en la salud y el ambiente del uso masivo e indiscriminado de agrotóxicos. 

Asimismo, denunciamos la INCONSTITUCIONALIDAD del contenido normativo del proyecto, violatorio de los derechos humanos a la salud y a vivir en un ambiente sano y equilibrado, establecido en los artículos 3, 7, 12, 17, 25, 26, 29 y 30 de la Convención Americana de Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica) y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el artículo 41 de nuestra Constitución Nacional, y en el artículo 22 de nuestra Carta Magna provincial, y en abierta contradicción al programa constitucional establecido en la reforma del año 2008 (artículos 22, 67 b, 68 última parte, 69, 75 última parte, 78, y artículos 83 a 86.) y a los principios del derecho ambiental determinados en la ley general del ambiente, 25.675. 

Sumado a lo anterior, advertimos la consciente pretensión de negar espacios de participación en el Consejo Provincial Fitosanitario proyectado a la diversidad de actores sociales existentes en la ruralidad entrerriana, excluyendo principalmente a los pequeños productores, a los productores familiares y campesinos -históricamente postergados y expulsados de nuestros campos-. 

Consideramos, además, que la amplitud de funciones otorgadas a este Consejo significa una inexplicable delegación de poder del Estado al sector económico concretado, que lo integra en su mayoría. 

Asimismo, este proyecto de Ley, llamado eufemísticamente de “uso de Productos Fitosanitarios”, desconoce cínicamente la realidad sanitaria de la provincia, y de los pueblos agrícolas en general, relevada, por ejemplo, en los campamentos sanitarios de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) en Larroque, Bovril, Basavilbaso y San Salvador, cuyos resultados demuestran el cambio de la incidencia en la población de las enfermedades asociadas a las exposiciones a los agro-tóxicos.

Tampoco repara en la situación de las escuelas y pueblos fumigados, sus denuncias ni en el reciente y primer fallo en nuestra tierra del Tribunal Oral de Concepción del Uruguay el caso de la escuela fumigada de Santa Anita. En la misma lógica, olvidan el comprobado y grave deterioro ambiental que el modelo del agronegocio ha causado en nuestra Provincia, a partir de la contaminación de los cursos de agua, la eliminación casi por completo de los bosques nativos, la degradación de los suelos y la contaminación del aire.

En tercer lugar, denunciamos la utilización de clasificaciones toxicológicas basadas en la toxicidad aguda sólo del principio activo de los productos comerciales, que omiten considerar los riesgos de la exposición permanente a sub-dosis, y la presencia de un pool de moléculas que acompañan a esos principios activos en las formulaciones comerciales. Lo más grave es el hecho de que las clases toxicológicas de los productos utilizados se establecen con estudios que realizan las mismas empresas productoras de agro-tóxicos, como Bayer-Monsanto, Syngenta, entre otras, sin resistir el menor cuestionamiento por parte de los órganos decisores. 

En cuarto lugar, queremos poner en evidencia el hecho de que se sigan promocionando las “buenas prácticas agrícolas en el manejo de fitosanitarios”, planteando el problema del “mal uso” de químicos -presentados como inocuos- cuando en realidad la discusión debería girar sobre el por qué de su uso y los efectos que provoca en la salud y el ambiente. Este debate debe darse teniendo en cuenta el incremento del uso de agro-tóxicos en los últimos años, llegando a un total de 420 millones de litros para el año 2016. 

Finalmente, advertimos que tampoco aparece en el “horizonte legislativo” la intención de promocionar otras formas de producción, como la agroecología o la agricultura orgánica, y encarar, de algún modo, una transición hacia agroecosistemas sustentables y sanos. 

Entendemos que OTRA AGRICULTURA ES NECESARIA porque permite el desarrollo de los territorios, la apropiación de los actores sociales del agro, especialmente de los pequeños productores y campesinos; la promoción del trabajo digno, la construcción de economías locales vivas; la preservación del ambiente y la vida, así como la producción de alimentos sanos y saludables.

Por todo esto, bregamos por la no conversión en ley de este perverso proyecto, solicitando seamos convocados a un amplio debate sobre el tema para lograr una norma que proteja y priorice la vida en todas sus formas, libre de venenos y del lucro opresor de unos pocos.

Firman por la Multisectorial:
- Tribu del Salto, Paraná, Entre Ríos 
- Red de Técnicos en Agroecología del Litoral 
- Asociación del Cielo a la Tierra 
- Raíces Cósmicas 
- Antimafia Dos Mil Argentina 
- Fundación EcoUrbano 
- Agrupación Unidad La Patria Somos Todos 
- Estudiantes de Filosofía por la Ecología (EFE) 
- Colectivo Cimarrón 
- Forestar Vínculos 
- Grupo Ambiental Nogoyasero 
- Coordinadora Comunidades Charrúas 
- Nueva Corriente Psico-Humanidades de UADER 
- “La Porota” 
- Colectivo de Trabajadores Por la Ventana 
- Estudiantes de Arte 
- Ecoclubes Argentina 
- Espiral. Grupo de Permacultura y Agroecología 
- Más Ríos, menos termas 
- Cátedra por una Nueva Economía 
- Por la libertad de los ríos 
- Seccional Paraná AGMER 
- Agrupación Rojo y Negro “1º de Mayo” AGMER 
- Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) 
- Red Ecosocialista 
- Agrupación La Patria es el otro, Concepción del Uruguay 
- “Gaseti Gazun” Asociación Civil 
- Unión Acción Autogestión 
- Colectivo Trabajadores de la Cultura 
- Colectivo de Mujeres "Las Pachas" 
- Asamblea "Por una vida sin Agrotóxicos" de Rosario del Tala... 
- Cátedra Abierta de Soberanía Alimentaria de Paraná (UADER) 
- Abog. Jorge Oscar Daneri 
- Mg. Valeria Inés Enderle 
- Alejandra Villa

La FAO advierte que Haití se encuentra en situación alimentaria grave

(06/01/18 - Haití)-.La pequeña nación caribeña es hoy el único país de América Latina y el Caribe en situación de inseguridad alimentaria grave, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El documento ‘Perspectivas de cosechas y situación alimentaria’ estima que más de un millón 320 mil personas requieren de asistencia alimentaria en el país caribeño, tras los efectos adversos de las sequías recurrentes entre 2014 y 2016, y el impacto de los huracanes Mathew e Irma.

En Haití, la producción de maíz en 2017 es todavía incierta. Según los pronósticos de la FAO, la cosecha de primavera, que representa el 60 por ciento del total, será inferior al 2016 por el impacto de la sequía prolongada que tuvo lugar entre junio y julio de este año.

Además, la siembra también se vio afectada por el huracán Irma en septiembre, particularmente en el noreste del país.

Desde 1978 Haití se encuentra en una asociación dinámica con la FAO que se centra en áreas prioritarias como la seguridad alimentaria y la nutrición, la formulación de políticas agrícolas y programas de desarrollo.

Asimismo trabajan en el aumento de las capacidades para la gestión de recursos naturales y la reducción de desastres, incluyendo las crisis alimentarias.

La Liga Árabe dejará sin efecto medida de Estados Unidos sobre Al-Quds

(06/01/18 - Genocidio Palestino)-.La Liga Árabe (LA) insiste en que Al-Quds (Jerusalén) es la capital del Estado de Palestina y condena la decisión de Estados Unidos de reconocer esta ciudad como “capital” de Israel, además promete contrarrestar las consecuencias de dicha medida.

“La invalidez de la decisión (estadounidense) de reconocer Jerusalén como capital de Israel y el hecho de que no tiene ninguna consecuencia jurídica”, fue la meta de una reunión de urgencia celebrada hoy sábado en Jordania, según el canciller jordano Ayman al-Safadi.

En una rueda de prensa conjunta con el secretario general de la Liga, Ahmed Aboul Gheit, el alto diplomático jordano ha destacado que la LA trata de “garantizar que ningún otro Estado tome la decisión de reconocer a Jerusalén como capital israelí o trasladar su embajada a Jerusalén”.

Además, ha destacado la insistencia de este ente en que el mundo reconozca el Estado palestino: “Hemos acordado lanzar un amplio movimiento con la comunidad mundial con el objetivo de obtener una amplia actitud política internacional en apoyo de un estado palestino independiente con Jerusalén Oriental como su capital”.

La invalidez de la decisión (estadounidense) de reconocer Jerusalén como capital de Israel y el hecho de que no tiene ninguna consecuencia jurídica”, fue el objetivo de una reunión de urgencia celebrada en Jordania, según dice su canciller, Ayman al-Safadi.

Respetar la resolución de las Naciones Unidas de 1967
Aboul Gheit, por su parte, insiste en que la comunidad internacional debe aceptar un Estado palestino dentro de las fronteras de 1967, respetando así las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al respecto.

Estas resoluciones, ha recordado el jefe de la Liga Árabe, no permiten trasladar sedes diplomáticas extranjeras a Al-Quds, ni tampoco reconocer esta ciudad como capital de israelí, como desea EE.UU.

La controvertida decisión de Estados Unidos sobre Al-Quds, presentada el pasado seis de diciembre por el presidente norteamericano, Donald Trump, provocó la indignación mundial y protestas incluso de sus aliados más cercanos europeos, también protestas en Palestina, que se saldaron con un número de muertos.

Miles de vecinos vieron a los Reyes Magos

(06/01/18 - Lomas de Zamora)-.Miles de vecinos asistieron al tradicional desfile de Reyes Magos en Lomas de Zamora, organizado por el Municipio y el Círculo Católico de Obreros. La jornada, que contó también con el apoyo de la Cámara de Comercio local, culminó con un espectáculo de luces en Plaza Grigera.

'Es hermoso ver a tantas familias reunidas y sostener la ilusión de miles de chicos', aseguró el intendente Martín Insaurralde luego del desfile, en el que Melchor, Gaspar y Baltasar recorrieron el centro de Lomas.

Este año el Municipio adhirió a la iniciativa que elimina el uso de pirotecnia para respetar a los niños que sufren por los estruendos y también a las mascotas. 

Por ello, luego de los oficios religiosos encabezados por el Obispo de Lomas, Monseñor Lugones, las familias reunidas en la plaza disfrutaron de un impresionante espectáculo de luces que se proyectó desde el Palacio Municipal. 

"Logramos un espectáculo hermoso que pudieron disfrutar todos, cuidando a los chicos y sin dañar a los animales que sufren", explicó Insaurralde.

La caravana de Reyes, que partió desde Meeks y Laprida y terminó en la sede del Círculo Católico, recibió las cartas de los pequeños y alimentos no perecederos, que serán donados a instituciones de la zona.

"Se subestimó la estabilidad macroeconómica porque sigue siendo un gobierno de CEOs"

(06/01/18 - Gestión Macri, Internas del Gabinete)-.Carlos Melconian habló sobre las internas del equipo económico a un año de su salida como presidente del Banco Nación por negarse a llevar adelante un plan de achique de la entidad como el que si está aplicando González Fraga. 

El futuro del crédito hipotecario, la reforma tributaria y sus diferencias con "los agoreros" que le decían al Presidente que llegaría una lluvia de dólares.

A un año de ser echado por el jefe de Gabinete Marcos Peña de la presidencia del Banco Nación por no ajustar algunos puntos claves de la banca pública, Carlos Melconian salió a analizar la realidad económica de la Argentina al llegar a la mitad del mandato presidencial de Mauricio Macri.

"Macri va a encontrar el mix entre la estabilidad macroeconómica que inicialmente este Gobierno subestimó, porque sigue siendo un gobierno de CEOs. Habrá que encontrar el equilibrio entre la estabilidad macroeconómica y el enfoque empresarial, sabiendo que el consumo interno es muy importante y que para la inversión hay que recrear las condiciones", aseguró en una entrevista con el diario La Nación.

Consultado por la interna entre los que preferían el shock al gradualismo sinceró: "No puede haber una política muy ortodoxa, de shock, en el banco Central y muy gradualista en lo fiscal. Eso, tan discordante, lleva al encontronazo. Pero sucedió: fue de shock la política monetaria con la tasa de interés y se intentó ser demasiado gradualista en lo fiscal, lo que se convirtió en inacción fiscal".

"Yo estaba dentro de los que creían, y nadie me puede desmentir, que lluvia de dólares no iba a haber. Mi sugerencia al Presidente era que 2016 daba negativo. Frente al conflicto fiscal endógeno que dejaron y que empeoraba, mi diagnóstico era que no habría lluvia de inversiones sino recesión para 2016. Pero otros le decían al Presidente: "Tu sola presencia hace un giro de 180°. Vas a recibir lluvia de dólares, la demanda de dinero va a volar y no tenés techo". De la misma manera que no hubo shock vs gradualismo, lobos de un lado y santos del otro, toda la mesa esa que escuchaba sobre la lluvia de dólares se encandilaba frente a los "agoreros" que decíamos ojo con 2016. Garrafal error de diagnóstico", reveló Melconian.

Crítico de la reforma tributaria que impulsa el ministro Nicolás Dujovne al compararla con la que implementó Donald Trump, el economista finaliza augurando que los verdaderos cambios se notarán si Mauricio Macri es reelecto en 2019: "Para tener una economía sostenida y sustentable hacen falta seis años más de Macri. La puesta a punto demanda una administración. Y el crecimiento, otra". concluyó.

La Cámpora se solidarizó con el Partido Obrero

(06/01/18 - Gestión Macri, Operaciones Mediáticas)-.En un comunicado, la organización liderada por Máximo Kirchner, se solidarizó con el Partido Obrero (miembro de la alianza trostkista "Frente de Izquierda y de los trabajadores"). En lo que describe como un intento por demonizar a la militancia política, La Cámpora expresa su solidaridad para con una organización hermana.

Comunicado de Prensa
Solidaridad con el Partido Obrero ante la operación del gobierno para demonizar la militancia política
A partir de la avanzada contra los derechos de los argentinos y argentinas y la consecuente manifestación popular de las distintas organizaciones políticas, el Gobierno Nacional intenta instalar la idea de un enemigo interno que atenta contra la democracia. Hoy es el turno del Partido Obrero. No podemos ni debemos permitirlo.

El recorte de derechos a los más humildes y la transferencia de recursos de los sectores populares a los sectores de los capitales concentrados, genera en nuestra sociedad un efecto de movilización popular que se opone a seguir retrocediendo en las conquistas adquiridas. En este contexto, son las organizaciones sociales y políticas las que acompañan a las mayorías que intentan ponerle un límite a leyes que restringen derechos y avalan los despidos, la precarización y el empobrecimiento del pueblo y la clase trabajadora.

El Gobierno de Macri necesita encontrar en estas organizaciones una figura de enemigo interno que permita deslegitimar el reclamo popular y demonizar a todas las protestas sociales. Esto ya lo hemos vivido.

Hoy le toca el turno de esa demonización al Partido Obrero, que es objeto de una burda operación organizada por la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y su viceministro, Eugenio Burzaco, quien todavía no explicó cómo hizo para reunir los 10 millones de dólares que pagó de fianza para que su hermano Alejandro, preso en Estados Unidos por sobornar a dirigentes de la FIFA, pudiera cumplir arresto domiciliario.

Nos solidarizarnos con los militantes y dirigentes del PO, víctimas de una persecución infame e ilegal por parte del Gobierno macrista, al que le exigimos que cese con el hostigamiento político, judicial y mediático que ejerce contra toda la oposición.

Protestas en la Costa Atlántica en rechazo a la presencia de represores y genocidas

(06/01/17 - Memoria, Verdad y Justicia)-.Organizaciones de derechos humanos, sindicales y políticas realizan manifestaciones en repudio a la prisión domiciliaria de Miguel Etchecolatz en Mar del Plata, y contra el beneficio de vacaciones concedido al médico Norberto Bianco, condenado por robo de bebés durante la última dictadura, en la ciudad costera de Mar de Ajó.

Este viernes, la asociación Vecinos del Bosque Peralta Ramos encabezó una “Caravana contra la impunidad” que marchó desde el acceso al Bosque Peralta Ramos, en Mario Bravo y Don Arturo, hacia la casa de Etchecolatz, en Boulevard Nuevo Bosque, entre Guaraníes y Tobas. Desde el 29 de diciembre pasado Etchecolatz se encuentra en el lugar acompañado por su esposa.

Hoy, a partir de las 18, Madres-Línea Fundadora y Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares, Hijos e Hijas de Desaparecidos, Ex-Presos Políticos, Sobrevivientes, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Colectivo del Faro de la Memoria y Comisión Provincial por la Memoria encabezan una movilización desde el Tribunal Oral Federal 1 de Mar del Plata hacia la Plazoleta de la Armada Argentina, donde se encuentra la tradicional escultura de los Lobos Marinos, en La Rambla.


Rubén López, hijo de Jorge Julio López, testigo clave del juicio contra Etchecolatz, desaparecido en 2006 mientras se desarrollaba el juicio que lo condenó a prisión perpetua, y otras víctimas directas del represor participan de la marcha.

Por la mañana, organizaciones como el Frente por los Derechos Humanos y la Dignidad, Votamos Luchar, Espacio Sindical de Base, entre otras, realizaron un escrache en la entrada al Bosque Peralta Ramos.

Para mañana domingo a las 17, la agrupación Hijos filial Mar del Plata y la central sindical CTA convocaron a vecinos y turistas a participar del llamado “Siluetazo”, con el que se demarcará simbólicamente la vivienda que habita Etchecolatz. La convocatoria es frente al arco de ingreso al Bosque donde se demarcará el denominado “Camino de la impunidad” hacia el domicilio del represor.

En tanto, la presencia de Norberto Atilio Bianco, declarado persona no grata por el intendente de la Costa, Juan Pablo de Jesús, fue repudiada este viernes con una “vigilia de la memoria” que comenzó a las 19 en Javier de Rosas 223, en Mar de Ajó, frente al domicilio que desde hoy ocupa el médico condenado por apropiación de niños nacidos en cautiverio.

La vigilia organizada por la Comisión por la Memoria del Partido de la Costa se extenderá hasta las 24 de este sábado, con una radio abierta durante todo el día.

Costa Rica define su futuro en las urnas

(06/01/18 - Costa Rica, Opinión *Por Andrés Mora Ramírez)-.En la recta final de las elecciones presidenciales, previstas para celebrarse el primer domingo de febrero del 2018, la sociedad costarricense mira con incertidumbre su futuro y la indecisión (que ronda el 40% de los potenciales votantes, según las últimas encuestas) se apodera de un electorado al que no parece convencerle ninguna de las 13 opciones que le presenta el variopinto arco de partidos inscritos para esta contienda.

Tres candidatos despuntan en medio del escepticismo: Juan Diego Castro, un abogado penalista que ha hecho carrera en los tribunales de justicia y ganó notoriedad en los últimos años gracias a sus estridentes intervenciones mediáticas reclamando mano dura contra la delincuencia (especialmente en el canal 7, el más poderoso e influyente del país), y que para cumplir las formalidades de ley se presenta por el Partido Independiente Nacional; detrás de Castro aparecen dos representantes del viejo bipartidismo neoliberal: Antonio Álvarez (del Partido Liberación Nacional, alguna vez socialdemócrata) y Rodolfo Piza (del Partido Unidad Social Cristiana). Sin embargo, de acuerdo con las proyecciones, ninguno de ellos alcanzaría ni siquiera la mitad de los votos necesarios (40%) para vencer en primera ronda.

Por su parte, el candidato del gobernante Partido Acción Ciudadana (PAC), Carlos Alvarado, exministro de Trabajo y Seguridad Social, no logra despegar en las intenciones de voto (se mueve entre el 6% y 4%) y paga la factura de las acciones y omisiones del oficialismo; y hasta el mes de diciembre, el Frente Amplio, que obtuvo 9 diputaciones en 2014 con la mayor votación de la historia de la izquierda en Costa Rica, está desaparecido del mapa electoral y no alcanza siquiera el porcentaje del margen de error en las encuestas.

Un factor clave gravita sobre la opinión pública, sin mayor distinción de colores políticos, de cara a los comicios: la trama de corrupción -de proporciones pantagruélicas- denunciada por medios de comunicación y una comisión investigadora de la Asamblea Legislativa, en la que están involucradas prominentes figuras del poder judicial (incluido el Fiscal General de la República, quien “adelantó” su jubilación en medio de un mar de acusaciones en su contra, y un magistrado de la Corte Suprema de Justicia que ya fue suspendido de sus funciones), diputados del poder legislativo, ministros y asesores del poder ejecutivo, y dirigentes de varios partidos políticos. Todos ellos relacionados con un complejo caso de tráfico de influencias y favorecimientos a un empresario importador de cemento chino, que recibió millonarios créditos de la banca pública en condiciones irregulares.

Como ya es tendencia en este siglo XXI, la campaña electoral, que otrora fuera fiesta popular y ejercicio de ciudadanía, hoy no logra despertar pasiones y sucumbe ante la apatía, la indiferencia y hasta la vergüenza de colocar alguna bandera en los techos de las casas, en los automóviles o simplemente de hacer fe pública de las preferencias partidarias. Es una enfermedad que se extiende rápidamente y debilita nuestro sistema político en un contexto, como el centroamericano, donde la democracia y sus instituciones se ven amenazadas por el auge de los autoritarismos, el conservadurismo y las conjuras de los poderes fácticos.

El cambio que no fue. La esperanza con la que las y los votantes acudieron a las urnas en 2014 para darle al hoy presidente Luis Guillermo Solís un triunfo sin precedentes en América Latina –en segunda ronda, con el 78% de los votos-, en lo que se anunciaba como un giro moderado en la política local (nosotros lo llamamos el progresismo posible en la Costa Rica neoliberal de nuestros días), rápidamente se diluyó y se convirtió en desencanto: en parte, como consecuencia de los errores y la inexperiencia de la nueva administración del PAC; pero sobre todo, por la inconsistencia ideológica de un gobierno que se decía progresista mas acabó preso de la inercia neoliberal, y en consecuencia, renunció a emprender transformaciones de fondo en el estilo de desarrollo impuesto hace más de tres décadas, y que ha profundizado la exclusión, la desigualdad y la concentración de la riqueza.

Después de casi cuatro años del gobierno del cambio, distintas encuestas realizadas entre los meses de octubre y noviembre por centros de investigación de la Universidad de Costa Rica y de la Universidad Nacional, coinciden en identificar el desempleo (con tasas que oscilan entre 9,5% y 10%, y con el 43% de la población sumergida en la economía informal), la corrupción, la situación económica y la inseguridad ciudadana como los principales problemas que perciben las y los costarricenses.

A ello se suma el agravamiento de la crisis fiscal (el déficit llegó al 4,6% del PIB en el mes de octubre de 2017), vieja herencia del bipartidismo y sus políticas clientelistas, que ejerce una enorme presión sobre las cuentas públicas (al punto de que el 44% del presupuesto de la República para 2018 tendrá que financiarse con deuda interna) y sobre las posibilidades de realizar una política social que garantice, para el mediano y largo plazo, la sostenibilidad de las conquistas históricas en materia laboral, de salud, educación y servicios básicos (agua, energía, telecomunicaciones), que están en la base del exitoso modelo de bienestar costarricense de la segunda mitad del siglo XX.

Ni siquiera la apuesta radical que hicieron los grupos de poder económico y político por el Tratado de Libre Comercio (TLC) de Centroamérica y República Dominicana con los Estados Unidos, que este año cumplió una década de su aprobación y entrada en vigencia, ha redundado en mejoras sustanciales de la economía nacional y mucho menos de la calidad de vida de la sociedad costarricense. Como lo demuestra el economista Luis Paulino Vargas en un contundente análisis, el TLC ha sido un fracaso. “Los graves problemas del empleo que Costa Rica padece, la persistente pérdida de dinamismo de su economía en relación con sus estándares históricos (inclusive aquellos del período neoliberal), o la declinante capacidad para “atraer” inversión extranjera directa, como la paupérrima capacidad de generación de empleos por parte de esta última, son cuestiones sobre las cuales inciden factores seguramente complejos. No sugiero que ninguna de esas cuestiones sea, sin más, el resultado del TLC. Pero sí afirmo que cada uno de estos asuntos testimonia el incumplimiento flagrante de las promesas con base en las cuales se promocionó y se logró (pero con una aparatosa dosis de propaganda del miedo) su aprobación. (…) Nada de lo ofrecido se ha hecho realidad”, sostiene Vargas.

Crisis de la democracia
En una coyuntura como esta, el desafío para las fuerzas progresistas es inmenso. No solo se trata de revertir las tendencias que se van perfilando en el electorado, con el agravante de tener el tiempo en contra y con desventajas en el acceso a los recursos económicos, y a los espacios y horarios preferenciales en los medios de comunicación. Por encima de todo esto, el mayor reto está en forjar, primero, un proyecto realmente alternativo, que restituya la preeminencia del bien común en la política y que preserve y prolongue en el tiempo las conquistas del Estado social de derecho; y luego, en darle vida a un discurso y una praxis que permita la construcción de un nuevo sentido común desde el cual disputar la hegemonía cultural, política y económica al neoliberalismo dominante. Es decir, un proyecto en el que el ejercicio del poder aspire y actúe para la transformación de las injusticias sociales y en beneficio del interés de las grandes mayorías, y no en función de los intereses corporativos y de la reproducción del statu quo.

La crisis de la institucionalidad republicana que padecemos, que es también la crisis de nuestra imperfecta democracia, bien podría abrir las puertas de un cambio profundo de este tipo en el sistema político, que repercuta a su vez en el modelo económico y en el rumbo neoliberal en el que las élites han sumido al país desde la década de 1980. Pero ni las izquierdas constituidas en partidos ni los movimientos sociales han logrado las articulaciones necesarias para ello. Divididos y fragmentados, la derecha ha ido avanzando sobre nuestras derrotas.

El historiador Iván Molina decía que “el incremento en el abstencionismo y la profundización de la volatilidad electoral podrían jugar a favor de los candidatos presidenciales más inverosímiles e inesperados. Si así fuera, la próxima elección quizá termine pareciéndose a una ruleta rusa: el dedo en el gatillo lo tendría puesto el electorado, la cabeza a la que apuntaría la pistola sería la institucionalidad del país y la bala sería uno de esos aspirantes a la presidencia que promete acabar con los males nacionales, aunque para eso tenga que matar al paciente”.

¿Estamos llegando efectivamente a ese punto límite? El 4 de febrero empezaremos a saberlo.

(*) Académico e investigador del Instituto de Estudios Latinoamericanos y del Centro de Investigación y Docencia en Educación, de la Universidad Nacional de Costa Rica.

Veinticinco migrantes murieron ahogados en los primeros cinco días del año

(06/01/18 - Conflicto Migratorio Internacional)-.Al menos 25 personas han perdido la vida frente a las costas de Libia al naufragar el bote en el que viajaban unos 150 refugiados. Se trata del primer naufragio del que se tiene conocimiento en 2018, informan este sábado dos organizaciones de rescate.

“El bote inflable naufragó al norte de Trípoli. Al menos 25 personas murieron en el accidente, los números exactos siguen sin estar claros”, escribe en Twitter la oenegé alemana Sea Watch.

Los guardacostas italianos aseguran que hasta ahora han rescatado a 85 personas y recuperado ocho cadáveres, mientras calculan que podrían haber caído al mar hasta 150 personas.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó el viernes de que el número de solicitantes de asilo que entró a Europa por mar en 2017 se redujo a más de la mitad en relación con el año anterior para llegar a 171 635, lo que supone un 53 % menos que en 2016, que fue de 363 504.

La cifra data del 20 de diciembre, y aunque la OIM no ha podido aun cerrar el año 2017 en su totalidad en cuanto a las muertes, habrá al menos 2000 fallecidos menos que los 5143 que se registraron el año anterior.

En 2017 murieron 3116 inmigrantes y refugiados en las peligrosas travesías en las que se embarcan, a menudo en precarias barcazas y asumiendo riesgos extremos en su búsqueda de una vida mejor, tras soportar un camino tortuoso hasta llegar al punto de partida y numerosas violaciones de los derechos humanos.

2016 batió el récord en número de refugiados en todo el mundo. Cientos de miles de personas, principalmente huyendo de los conflictos en el Oriente Medio, en especial de Siria e Irak, y la pobreza en África, partieron rumbo a Europa en busca de una vida mejor, pero no todos fueron afortunados. Muchos terminaron su penoso viaje en el fondo del mar. Más de 5000 personas perdieron la vida solo en el Mediterráneo.

Se cree que el naufragio de este sábado es el primero de 2018, aunque las organizaciones de rescate dicen que innumerables botes que intentan cruzar el Mediterráneo probablemente se hunden sin dejar rastro, lo que significa que el número de muertos del año puede haber comenzado incluso antes.

Las difíciles condiciones de vida en algunos países africanos provocan salidas masivas de migrantes rumbo a Europa desde las costas libias, con gran riesgo para su vida en la travesía del Mediterráneo.

¡¿Tu también Néstor?!

(06/01/18 - Lanús)-.Curiosamente de la nómina de despidos del PRO en la Provincia de Buenos Aires fue prolijamente eliminado el jefe comunal de Lanús Grindetti, quien ha dejado cesantes a decenas de trabajadores.

Según información a la que pudo acceder Reporte Sur, los despidos realizados por el ultrablindado intendente PRO de Lanús Néstor Grindetti asciende a no menos de cien trabajadores de comuna.

Por cierto que al lado del ex consorte de Mariú Vidal y el cocinero Molina, con medio millar de despidos cada uno, el algo más de un centenar de telegramas de despido de Grindetti (foto a la izquierda) queda opacado, pero no deja de ser llamativo que ningún medio haya publicado que cien familias se quedaron sin trabajo como presente navideño del alcalde lanusense.

En las próximas horas seguramente se iran sumando precisiones que iremos dando a conocer sobre la realidad de los despidos en un municipio caracterizado por las constantes acciones violatorias de los derechos de los sectores más vulnerables de la sociedad.

Curioso hallazgo de folletos del PO junto a explosivos caseros

(06/01/18 - Gestión Macri, ¿Operativos Mediáticos?)-.Hallaron explosivos frente a la sede central de la Policía Federal y fueron atribuidos al Partido Obrero. Los dos artefactos fueron encontrados en la avenida Virrey Cevallos que luego fueron detonados. La polémica del panfleto de la agrupación generó un fuerte cruce con los directivos partidarios que negaron cualquier vinculación.

El polémico y brutal enfrentamiento que se llevó adelante el pasado 18 de diciembre entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes sociales, a raíz de la votación de la reforma previsional en el Congreso, sigue estando presente en este 2018, debido a los seis integrantes de las agrupaciones que continúan detenidos.

A menos de 24 horas de darse a conocer la noticia de que estos sujetos no serán excarcelados por el momento, en la tarde en el Departamento Central de la Policía Federal ha reinado el temor y la incertidumbre por la aparición de dos elementos explosivos de realización casera sobre la avenida Virrey Cevallos.

Los artefactos se encontraban debajo de un vehículo de la Guardia de Infantería. Foto: NA
Según detallaron, uno bombero de civil detectó olor a pólvora y descubrió que provenía de dos bolsas debajo de un vehículo de la Guardia de Infantería. El personal de Bomberos de la Policía y de la División Explosivos fue el encargado de llegar a lugar y logró realizar una detonación controlada, según el relato de la fuerza.

"Es un atentado a nuestro patrimonio y tenemos la filmación de la persona que lo coloca. Posiblemente hubo una falla, se accionó la pólvora pero no llego a explotar. Esto no tiene que ocurrir en democracia", señaló Nestor Roncaglia, jefe de la Policía Federal, durante la conferencia de prensa brindada.

Sin embargo, los explosivos no fueron lo único sorpresivo, sino que junto a ellos se encontró una pancarta del Partido Obrero, en donde había un texto escrito sobre los manifestantes detenidos y la liberación de los mismos. Esto generó un fuerte cruce entre el gobierno nacional y los representantes del partido.

"La violencia política es un camino que la ciudadanía repudia, contrario a una Argentina con diálogo y respeto. Los responsables de atentar contra las instituciones pagarán por sus actos", publicó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, luego de conocer la noticia en la que se amenazaba al estado para liberar a los integrantes del Partido Obrero.

La respuesta del Partido Obrero
La respuesta no demoró en llegar y el encargado fue Néstor Pitrola, quien destacó que el partido "en 50 años jamás hizo este tipo de acciones". Además calificó de "burda" la acción de los culpables y destacó que se los busca ensuciar "ante la inconsistencia de la causa armada contra los manifestantes del 18D". 

Azul salió a la calle para respaldar a los despedidos de Fabricaciones Militares

(06/01/18 - Gestión Macri, Despidos)-.Vecinos y trabajadores de Fanazul realizaron anoche una protesta en el centro de la ciudad de Azul en rechazo al cierre de la planta de Fabricaciones Militares anunciado el miércoles por el interventor de la firma. 

Vecinos y trabajadores de Fanazul realizaron anoche una protesta en el centro de la ciudad de Azul en rechazo al cierre de la planta de Fabricaciones Militares anunciado el miércoles por el interventor de la firma.

Por su parte, el interventor de Fabricaciones Militares (FM), Luis Riva, confirmó, en declaraciones formuladas a Radio Con Vos, la decisión de “reducir el déficit” del organismo “en un plan a tres años”.

“Fabricaciones Militares es la tercera empresa del Estado que más cuesta al Estado Nacional, cuesta una fortuna; el año pasado costó 2.400 millones de pesos”, indicó el funcionario, quien, añadió que, “por cada peso que vende, (el organismo) pierde tres”.

En tanto, sobre el cierre de la planta en Azul, Riva confió que, desde la intervención, explicaron al municipio “el cierre de la planta”, y consignó que puso “a disposición los activos” entre los que citó “las tierras” para “otras actividades, en caso de que surjan inversores privados”.

Por otro lado, el funcionario aclaró que “es un disparate” lo que “ha circulado por las redes” sobre la supuesta intención de desarrollar un “negocio inmobiliario” en las tierras donde funcionaba la planta de Azul.

“Ayer estuve reunido con el intendente, Hernán Bertellys, y él mismo reconoció que esto no tiene nada que ver con un negocio ni inmobiliario ni agropecuario”, dijo Riva quien a su vez, entendió que el cierre de la planta en Azul es “absolutamente necesaria para poder sacar a Fabricaciones Militares adelante”.

En tanto, en relación a la movilización que tuvo lugar anoche en el centro de la ciudad bonaerense de Azul, el secretario general de ATE, Oscar de Isasi, sostuvo que se trató de “una pueblada histórica”.

“Nos querían derrotados después del 1 de enero, pero acá estamos. Acá están los que nunca creyeron en el proyecto del Gobierno pero también los que apostaron y se sintieron defraudados”, aseguró de Isasi en declaraciones a la prensa.

El intendente de Azul, Hernán Bertellys y un comité de crisis que se formó a pedido de los empleados, se habían reunido más temprano con Riva y acordaron volver a encontrarse la semana que viene.

Sin embargo, desde ATE Seccional Azul consideraron que se trata de una maniobra para “enfriar el reclamo” y por eso anoche se realizó una manifestación a la que se fueron sumando comerciantes de la zona que acompañaron apagando las luces de los comercios.

Los ex trabajadores de Fanazul desde la semana pasada realizan distintas acciones, como cortar la ruta nacional 3 y efectuar radios abiertas ante la “posible caducidad de unos 260 contratos”.

Otra prisión domiciliaria a un represor: esta vez para Antonio Musa Azar

(06/01/18 - Memoria, Verdad y justicia)-.A pesar de haber sido condenado en cuatro oportunidades a prisión perpetua, el Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero le otorgó ayer la prisión domiciliaria al genocida Antonio Musa Azar. 

De las cuatro condenas que pesan sobre quien fuera el jefe de Inteligencia de la Policía santiagueña durante la última dictadura cívico-militar, tres de ellas son por delitos de lesa humanidad. Esto no impidió que los jueces Domingo Batule, Abel Fleming y Carlos Lascano respondieran favorablemente al pedido de Moisés Azar, hijo y abogado del genocida, quien adujo edad avanzada y deterioro de la salud de su padre.

Cabe señalar que el 28 de diciembre el mismo Tribunal condenó a Musa Azar a 22 años de prisión en la denominada “Megacausa III” y tan solo 8 días después le otorgó este beneficio. El represor se radicará en la casa de la avenida Moreno, entre Rivadavia y Andes, donde funciona el estudio jurídico de su hijo.

Desde la Asociación por la Memoria, la Verdad y la Justicia señalaron a los jueces como “los responsables de que el genocida más grande de Santiago del Estero este suelto. Ningún tribunal le había concedido antes este beneficio. Batule, Lascano y Fleming forman parte de la oscura historia de perpetuar la impunidad. La maniobra fue llevada a cabo en plena feria judicial, cuando no se encuentran presentes los miembros de los distintos tribunales que lo condenaron”.

Esta prisión domiciliaria a genocidas no es la primera. Tan solo en Mar del Plata, hay tres genocidas que gozan de este beneficio: Miguel Etchecolatz, quien fuese jefe de 33 centros clandestinos de detención y el principal responsable en la desaparición de Jorge Julio López; Juan Wolk, jefe del Pozo de Banfield; y Julio César Garachico, señalado como torturador en el centro de detención Arana.

En otra ciudad balnearia, Mar de Ajó, el ex jefe de la maternidad clandestina de Campo de Mayo y apropiador de bebés, Norberto Bianco, pasa sus “vacaciones”, tras la autorización que le concedieron los jueces Julio Luis Panelo y Fernando Canero, del Tribunal Oral Federal 6 porteño.

Ayer se realizó un escrache, señalización y vigilia frente a la casa de Bianco, mientras que hoy y mañana habrá marcha y siluetazo en Mar del Plata para repudiar la domiciliaria a Etchecolatz.

Correa pone en marcha campaña contra el No en consulta popular

(06/01/18 - Ecuador)-.El ex presidente ecuatoriano Rafael Correa llegó el viernes a su país y empezó a dirigir en persona la campaña por el ‘No’ a la consulta popular, promovida por su sucesor Lenín Moreno, que busca entre otros asuntos, eliminar la reelección indefinida.

Correa, tal como lo anunció, regresó desde Bélgica, donde reside desde mediados de 2017, e inició su participación proselitista en su natal Guayaquil, la ciudad más poblada del país, donde sostuvo largas reuniones de coordinación con su “buró de campaña”.

“Venimos a defender lo ganado y venceremos”, dijo el exmandatario en sus primeras declaraciones desde la plataforma de un camión, acompañado de dirigentes de Alianza País (AP).

Fuentes cercanas al entorno de Correa anunciaron que por la noche, el expresidente acudirá a un barrio del suburbio de Guayaquil, uno de los sectores más pobres de la ciudad, para una campaña de “puerta a puerta”.

La idea, agregaron, es “recuperar los orígenes” de AP, el movimiento político que fundó Correa y que le llevó al poder en 2007, cuando tenía como vicepresidente a Moreno.

Venimos a defender lo ganado y venceremos”, dijo el expresidente Rafael Correa a su llegada a su país para dirigir la campaña contra el 'no' a la consulta popular.  

Sin embargo, Correa y Moreno se han enzarzado en un dura pugna política y verbal, se disputan también el control del grupo político, dividido en dos, entre morenistas y correístas.

Y es que la consulta popular de Moreno disgusta a Correa porque cree que es una maniobra de su sucesor para dejar atrás la ideología de izquierdas y, de paso, evitar que Correa regresar al Palacio de Carondelet en 2021.

La consulta popular se celebrará el próximo 4 de febrero y la campaña, que comenzó el pasado jueves, se extenderá por un mes con la participación de cuarenta organizaciones políticas y sociales, la mayoría de ellas a favor del ‘sí’ y sólo cuatro por el ‘no’.

Algunos analistas estiman que la llegada de Correa para liderar la campaña por el ‘no’ cambia el escenario político y genera preocupación en los sectores conservadores que impulsan la consulta, debido a su popularidad y a sus capacidades para hacer campaña.

Unos trece millones de electores están facultados para participar en la consulta popular del próximo 4 de febrero en Ecuador, donde el voto es obligatorio para los mayores de 18 años y facultativo para los menores de entre 16 y 18 años.

Rusia y China apoyan el acuerdo entre las dos Coreas

(06/01/18 - Coreas)-.Rusia y China acogen con beneplácito el acuerdo entre Corea del Sur y Corea del Norte para celebrar la próxima semana sus primeras conversaciones en más de dos años. Satisfacción y apoyo en China y Rusia al anuncio de diálogo entre Corea del Sur y del Norte.

El Kremlin espera que las conversaciones conduzcan a acuerdos concretos que resuelvan la tensión en la península de Corea. Estas reacciones se producen poco tiempo después de que Pyongyang emitiera un comunicado en el que acepta la oferta de Seúl para celebrar diálogos bilaterales.

El diálogo llega tras meses de tensión en la península, durante los cuales Corea del Norte ha realizado numerosas pruebas balísticas y nucleares. 

Pyongyang defiende su derecho a la autodefensa y dice que esos ensayos son una respuesta a las maniobras militares de Seúl y Washington, así como al despliegue en el territorio de su vecino sureño del controvertido sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés) estadounidense.

Mas de doce mil chicos participarán en la colonia municipal de verano

(06/01/18 - Almirante Brown)-.Miles de chicos, adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores disfrutan desde el martes 2 de enero y de forma gratuita, de una nueva  edición de la colonia de verano  del Municipio de Almirante Brown. 

El intendente Mariano Cascallares precisó que "la actividad forma parte de los programas deportivos y recreativos que impulsamos desde el Estado Municipal con el objetivo  de fortalecer la integración social, la inclusión y el fomento de actividades recreativas".

En esta edición la colonia está destinada a niños de 6 a 12 años y también a los adolescentes y preadolescentes (entre 13 a 17 años) como adultos mayores de diversas instituciones del distrito. La primera se desarrollará de 8 a 12 horas, y la segunda de 14 a 18.

 Por otro lado, la actividad destinada a personas con discapacidades -sin límites de edad- se llevará a cabo de 8 a 14 en el predio del Sindicato de Trabajadores municipales. La misma está abierta también para los hijos de los trabajadores del Municipio.

En tanto, los abuelos de todos los centros de jubilados del distrito también podrán  disfrutar de  las multitudinarias jornadas, con baile y diferentes acciones de esparcimiento.

Cabe señalar que como en cada una de sus ediciones, la  colonia ofrece -coordinadas por profesores de Educación Física- prácticas, juegos deportivos y actividades culturales. Además los colonos aprenden los movimientos elementales de los distintos estilos de natación y el Municipio  les proporciona  desayuno,  almuerzo  e  indumentaria deportiva.

​Además, a través de la Secretaría de Salud, los colonos reciben periódicos controles médicos.

Quienes quieran participar deberán inscribirse a través de las instituciones a las asisten en el Polideportivo de Ministro Rivadavia (25 de Mayo y Quiroga) o al teléfono 4279-0054, de 8 a 20 horas.

Es para destacar que en 2018, el Natatorio Municipal - que marcó la transformación del polideportivo de Ministro Rivadavia en un centro integral de deportes– lucirá diferente, ya que el ambicioso proyecto quedará concluido, con el cerramiento de todas las instalaciones. La colonia permanecerá abierta hasta el 23 de febrero​

Denuncian nuevos despidos en las señales Encuentro, Paka Paka y Deport TV

(06/01/18 - Gestión Macri, Despidos)-.La Comisión Interna de EDUC.AR SE – SATSAID, de las señales, Encuentro, Paka Paka y Deport TV, informaron sobre nuevos despidos en las tres señales. Declararon un paro hasta que sean recibidos por el Ministerio de Trabajo. El gremio SAt.SAID moviliza sus cuadros en contra de los despidos.

Trabajadores de Encuentro, Paka Paka y Deport TV, denunciaron 18 despidos más de las tres señales públicas, que se suman a los 89 retiros voluntarios y los 22 que no les renovaron el contrato, y a más 160 trabajadores cesanteados en TDA Contenidos.

“La reestructuración que plantea el gobierno con toda esta reducción, va dirigida a tercerizar las contrataciones, precarizando el trabajo, beneficiando a frupos privados y generando un costo mucho mayor al Estado”, señala el comunicado.

Sostienen que “Sin dudas, esta articulación afectará directamente la calidad de los contenidos de los canales públicos reconocidos y premiados internacionalmente hasta hoy”.

En tal sentido, la Comisión Interna de EDUC.AR SE - SATSAID declara un paro “hasta ser convocados por el ministerio de Trabajo“.

En tanto, SAT-SAID a nivel nacional, ayer viernes, desde las 15:30 horas, movilizó a todos sus cuadros gremiales y militantes, a la puerta de la sede de Encuentro, en la ex-ESMA, en contra de los despidos y el intento de vaciamiento de los Medios Públicos por parte del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, dependiente del Gobierno Nacional.

La Procuración General evaluó los juicios de lesa humanidad del año que acaba de terminar

(06/01/18  Lesa Humanidad)-.El organismo público detalló que en 2017, hubo 26 nuevas sentencias en las que se condenó a 198 personas y absolvió a otros 36 imputados. Además de los datos estadísticos sobre las causas en trámite y la situación procesal de los imputados, el documento incorpora el análisis de trayectorias temporales a partir de los hitos del proceso penal, para medir las demoras suscitadas en los mismos.

“Al 22 de diciembre de 2017 se registran un total de 593 causas en trámite, en las que son (o fueron hasta su fallecimiento) investigados 2979 imputados. (…) las sentencias dictadas durante el 2017 han sido 26”. Los datos surgen del diagnóstico elaborado por la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad (PCCH) que coordinan el fiscal federal Jorge Auat y Carolina Varsky a partir de la información remitida por los fiscales de todo el país sobre “el estado de las causas y la situación procesal de los imputados por estos delitos a nivel nacional”.

Los números a nivel nacional
Tal como consigna el informe, “a la fecha los Tribunales Orales han dictado 200 sentencias en todo el país. De ellas, 135 (67%) se encuentran aun transitando alguna instancia de revisión (…) y su resolución se encuentra pendiente”.

Además, existen 393 causas en las que aún no se dictó sentencia, de las cuales 17 se encuentran en etapa de debate oral o plenario –esto último en los casos de juicios que tramitan por escrito bajo la modalidad del anterior Código Procesal Penal de la Nación), pero sólo seis de ellas tienen fijada fecha para que se inicie el debate. Por otra parte, hay 98 causas que se encuentran listas para que se inicie el juicio, mientras que 278 investigaciones permanecen en etapa de instrucción.

El informe señala que “durante el 2017 fueron sentenciadas 234 personas”, de las cuales 198 fueron condenadas mientras que 36 resultaron absueltas, al tiempo que destaca que “respecto de aquellos que aún no han obtenido sentencia, 701 se encuentra procesados (aunque de ellos, 53 se encuentran apartados temporalmente de la investigación, por incapacidad), a 164 se les dictó falta de mérito, 62 fueron sobreseídos y en relación con 550 personas, resta que se resuelva su situación procesal (26 han sido recientemente indagados y 524 tienen pedido de indagatoria pendiente)”.

Por otra parte, “a diciembre de 2017, son 1305 los imputados libres y 1038 los detenidos. Un total de 599 personas ha fallecido, 499 antes de ser sentenciadas y 100 luego del dictado de su condena o absolución. Por último, existen 37 personas que se encuentran prófugos de la justicia, un número levemente menor a 2016 (44), que implica que durante el año hubo varias capturas”, consigna el documento y agrega que de los detenidos, 549 se encuentran en arresto domiciliario mientras que 435 están recluidos en cárceles del Servicio Penitenciario Federal (SPF) o provincial, al tiempo que hay un internado por fuera del SPF y otras 53 personas se encuentran en dependencias de las fuerzas armadas o de seguridad.

El documento elaborado por la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad también señala que durante el 2017 se dictó el fallo “Muiña”, mediante el cual la CSJN admitió la utilización de la Ley 24.390 para el cálculo en el tiempo de detención preventiva de los imputados, computándose 2 días por cada 1 que permanezcan privados de su libertad sin sentencia firme. Tal como consignó oportunamente un informe de la PCCH, publicado en el mes de agosto, se presentaron 118 planteos al respecto, en los que se solicitaba un nuevo cómputo de pena o la excarcelación.

Demoras y “cuellos de botella”
El informe analiza también las trayectorias temporales de los juicios por crímenes de lesa humanidad a nivel nacional. En tal sentido, existen 593 causas principales en las que ya se presentó requerimiento fiscal de elevación a juicio, pero del análisis se excluyen 247 causas que se encuentran en etapas previas de la instrucción, y cinco que ya tuvieron sentencia pero que no pudieron ser revisadas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación debido a la muerte del único imputado.

Para el análisis, la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad consideró como causas “firmes” a aquellas que han tenido sentencia y no hay instancia recursiva pendiente, las cuales totalizan 60, mientras que hay 281 causas catalogadas como “en trámite”, las cuales son aquellas con sentencia –pero que aún no fue recurrida- o que se encuentran con requerimiento de elevación a juicio.

En base a ello, se analizaron los datos y se concluyó que, en las “causas firmes”, transcurren 5,56 años entre que se presenta el requerimiento d elevación a juicio y se obtiene la sentencia del último recurso tramitado ante la CSJN, mientras que la demora en la causas “en trámite” alcanza los 4,48 años.

Además, el informe señala que “al desagregar los datos por hito, se ve que la instancia que mayor tiempo ha tomado hasta el momento es la confirmación de la sentencia por parte de la CFCP, con una demora de casi dos años luego de conocidos los fundamentos de la sentencia de TOF. Le sigue la instancia entre el inicio del debate y el veredicto, a cargo del TOF, con casi un año y ocho meses. A continuación se encuentra el periodo entre la sentencia de la CFCP y la confirmación del último recurso ante la CSJN, que demora en promedio un año y cinco meses”.

El informe hace hincapié en que “los responsables del trámite de las causa demoran en conjunto más de cinco años en resolver si una causa se eleva, realizar el juicio, dictar la sentencia y en confirmarla o no en las instancias recursivas posteriores”, y señala la existencia de “cuellos de botella” durante el proceso, los cuales son necesarios resolver.