Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » "Se subestimó la estabilidad macroeconómica porque sigue siendo un gobierno de CEOs"

(06/01/18 - Gestión Macri, Internas del Gabinete)-.Carlos Melconian habló sobre las internas del equipo económico a un año de su salida como presidente del Banco Nación por negarse a llevar adelante un plan de achique de la entidad como el que si está aplicando González Fraga. 

El futuro del crédito hipotecario, la reforma tributaria y sus diferencias con "los agoreros" que le decían al Presidente que llegaría una lluvia de dólares.

A un año de ser echado por el jefe de Gabinete Marcos Peña de la presidencia del Banco Nación por no ajustar algunos puntos claves de la banca pública, Carlos Melconian salió a analizar la realidad económica de la Argentina al llegar a la mitad del mandato presidencial de Mauricio Macri.

"Macri va a encontrar el mix entre la estabilidad macroeconómica que inicialmente este Gobierno subestimó, porque sigue siendo un gobierno de CEOs. Habrá que encontrar el equilibrio entre la estabilidad macroeconómica y el enfoque empresarial, sabiendo que el consumo interno es muy importante y que para la inversión hay que recrear las condiciones", aseguró en una entrevista con el diario La Nación.

Consultado por la interna entre los que preferían el shock al gradualismo sinceró: "No puede haber una política muy ortodoxa, de shock, en el banco Central y muy gradualista en lo fiscal. Eso, tan discordante, lleva al encontronazo. Pero sucedió: fue de shock la política monetaria con la tasa de interés y se intentó ser demasiado gradualista en lo fiscal, lo que se convirtió en inacción fiscal".

"Yo estaba dentro de los que creían, y nadie me puede desmentir, que lluvia de dólares no iba a haber. Mi sugerencia al Presidente era que 2016 daba negativo. Frente al conflicto fiscal endógeno que dejaron y que empeoraba, mi diagnóstico era que no habría lluvia de inversiones sino recesión para 2016. Pero otros le decían al Presidente: "Tu sola presencia hace un giro de 180°. Vas a recibir lluvia de dólares, la demanda de dinero va a volar y no tenés techo". De la misma manera que no hubo shock vs gradualismo, lobos de un lado y santos del otro, toda la mesa esa que escuchaba sobre la lluvia de dólares se encandilaba frente a los "agoreros" que decíamos ojo con 2016. Garrafal error de diagnóstico", reveló Melconian.

Crítico de la reforma tributaria que impulsa el ministro Nicolás Dujovne al compararla con la que implementó Donald Trump, el economista finaliza augurando que los verdaderos cambios se notarán si Mauricio Macri es reelecto en 2019: "Para tener una economía sostenida y sustentable hacen falta seis años más de Macri. La puesta a punto demanda una administración. Y el crecimiento, otra". concluyó.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua