Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Avanza la construcción del nuevo edificio de la Escuela Especial 502

(02/06/17 - Presidente Perón)-.El equipo directivo de la Escuela de Educación Especial 502, el Inspector de la Modalidad Especial y la Jefa de Inspección Distrital de Presidente Perón, recorrieron la obra del flamante nuevo edificio que tendrá esta institución. 

Fueron acompañados por el Secretario de Gobierno, doctor Andrés Torres y trabajadores de la obra.

"Estamos a poco menos de 40 días de abrir las puertas de esta escuela que será ejemplo para la región, porque cuenta con una construcción acorde a las necesidades de quienes son los protagonistas de este sueño, y quienes van a poblar estas aulas y pasillos: los alumnos", señaló Torres en dialogo con los docentes presentes.

La escuela cuenta con un amplio patio, aulas grandes e iluminadas, contarán con aire acondicionado y calefacción, modernos y equipados sanitarios, con las exigencias que una institución de esta modalidad requiere.

Regueiro y Biroulet coincidieron en que "Esta obra es un sueño hecho realidad, luego de un hecho repudiable que fue el robo y vandalismo que sufrió este edificio, hoy podemos decir que les ganamos a los que hacen mal".

Por los despidos masivos, piden que se declare la emergencia en la industria química

(02/06/17 - Gestión Macri, Despidos)-.Tras un encuentro con despedidos de las empresas Atanor, Quipro y Carboclor, diputados del FpV solicitaron la declaración de emergencia en la industria química.

Luego de un encuentro que mantuvieron con trabajadores despedidos de las empresas Atanor, Quipro y Carboclor, diputados del FpV solicitaron la declaración de emergencia en la industria química, la cual prevé la creación de un registro de empresas elaboradoras de productos químicos y acumuladores, que tendrá como objetivo hacer un seguimiento de ese sector y el posterior otorgamiento de subsidios con el objetivo de invertir en la capacidad productiva de las empresas.

“La situación de la industria en general, y de la química es particular es gravísima. El 40% del PBI industrial del país está concentrado en nuestra provincia y hace 15 meses que se multiplican los cierres y despidos”, señaló el autor del proyecto, Marcelo Torres.

El diputado del norte bonaerense cargó contra el Gobierno al señalar que “como legisladores nos toca visibilizar los conflictos, pero la responsabilidad de resolver es del gobierno provincial. Los ministerios, que tendrían que trabajar para solucionar los conflictos, son parte del problema. Son una escribanía de los empresarios”.

De la presentación, en conferencia de prensa, participaron también las diputadas Valería Amendolara y Alejandra Martínez, en tanto que del encuentro con los despedidos también fue de la partida el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, quien apoyó los pedidos de los representantes del sector y manifestó que “como Defensoría, debemos proteger el tejido social y el trabajo es un elemento central”.

Por su parte, el delegado gremial de Atanor, Carlos Felipón, sostuvo que “nuestro conflicto lleva meses. Hemos tenido alrededor de diez audiencias sin resultados. La empresa sigue sin producir, los trabajadores en la calle y sin cobrar la indemnización que nos corresponde”.

Santiago: El TOF rechazó por unanimidad nuevos planteos de nulidad de los acusados en la Megacausa 3

(02/06/17 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero rechazó el jueves nuevos planteos de nulidad de los acusados, en la segunda audiencia del juicio de la denominada "Megacausa 3" en la que el ex fiscal federal Santiago Olmedo De Arzuaga Foto) y otros once imputados, entre militares, policías y un civil, son juzgados por delitos de lesa humanidad cometidos en la provincia durante la dictadura. 

Por unanimidad, el tribunal integrado por Carlos Lascano, Domingo Batule y Abel Fleming resolvió rechazar los planteos de nulidad formulados por los letrados Diego Lindow, César Barrojo y Miguel Torres, defensores de Arzuaga, Ramón Warfi Herrera y Jorge D´Amico, respectivamente.

Se trataron de planteos que tuvieron por objetivo lograr la nulidad del mismo auto de elevación a juicio, en el que los abogados defensores denunciaron que las acusaciones contra los represores "adolecen de vicios, no resultaban claras ni precisas".

A su turno, la fiscal federal Indiana Garzón, con la adhesión de las querellas, desbarató cada uno de los planteos, tras considerarlos "imprecisos y carentes de sustento" además de interpretar como "maniobras dilatorias" que finalmente fueron rechazadas por el TOF.

En la misma audiencia, el tribunal rechazó por unanimidad la prisión domiciliaria pretendida por el abogado del militar D´Amico por resultar "extemporáneo" el recurso de casación presentado por su representante legal.

En el curso de la próxima semana se iniciará la ronda de indagatorias a los acusados y se dará paso a las declaraciones de testigos, en su mayoría víctimas de delitos de lesa humanidad en la última dictadura militar.

Entre los principales procesados está el ex fiscal Olmedo De Arzuaga, que llega a juicio después de más de 14 años, acusado de los delitos de "violación de los deberes de funcionario público, privación ilegítima de la libertad, tormentos y asociación ilícita", cometidos antes y durante la última dictadura militar en la década del 70.

El primer juicio fue anulado por Casación Penal, luego de la remoción de los tres camaristas que lo llevaban adelante, por considerarse que no estaba garantizada su imparcialidad.de Santiago del Estero.

Caracas convoca a cinco países para reimpulsar diálogo con oposición

(02/06/17 - Venezuela)-.La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, invita a cinco países latinoamericanos y caribeños para ayudar en el proceso de diálogo entre Caracas y la oposición.

“Vamos a convocar de inmediato a sus representantes para dar un reimpulso al diálogo. A Nicaragua, El Salvador, San Vicente y las Granadinas, República Dominicana y Uruguay”, señaló el jueves la jefa de la Diplomacia venezolana.

Hablando en una rueda de prensa en la sede de la Cancillería, en Caracas (capital), Rodríguez recalcó que esta medida permitirá reiniciar el diálogo al que se sumaron tras ser invitados en octubre pasado partidos de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), pero que fue congelado por ese mismo sector político en enero.

Según ha recordado Rodríguez, la participación en las conversaciones de estos cinco países, miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), se acordó y anunció en la reunión de este organismo del pasado mes de mayo en El Salvador, y ellos lo aceptaron.

En otra parte de sus declaraciones, la canciller se refirió a la reunión del miércoles de la Organización de Estados Americanos (OEA), que suspendió por consenso su sesión sobre la crisis en curso en el país sudamericano por la postura de varios países aliados del Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, entre ellos Nicaragua, Bolivia y Ecuador.

Vamos a convocar de inmediato a sus representantes para dar un reimpulso al diálogo. A Nicaragua, El Salvador, San Vicente y las Granadinas, República Dominicana y Uruguay”, dijo la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.

El acuerdo no se alcanzó porque otros países no reconocen las "mentiras" que el organismo hemisférico sostiene sobre el país bolivariano, indicó Rodríguez, que criticó además una actuación de la OEA a su juicio similar a la violencia que ejerce la derecha venezolana.

“Hay una simbiosis muy estrecha entre la violencia que ejerce la oposición y las actuaciones de este grupo de intervencionistas en la OEA. Se retroalimenta. Ayer (miércoles) vimos cómo curiosamente desataron su furia como no lo habíamos visto en los días anteriores, porque necesitaban retroalimentar a esas caras (de los cancilleres) derrotadas por el mandato impuesto desde EE.UU., y veíamos cómo al mismo tiempo exhibían la violencia en una parte de la pantalla y en la otra parte la reunión de cancilleres”, expuso la ministra.

Cuarenta y cuatro migrantes, incluidos cuatro bebés, murieron de sed en el centro de Níger

(02/06/17 - Conflicto Migratorio Internacional)-.Al menos cuarenta y cuatro migrantes han sucumbido a la sed y la fatiga y han perdido la vida en el desierto de Níger cuando intentaban llegar a Libia.

Entre los cuerpos hallados en la ciudad desértica de Agadez (centro de Níger) figuran 17 mujeres, cuatro bebés y varios menores, según han indicado este jueves fuentes de las organizaciones no gubernamentales (ONG) locales a la agencia de noticias española de noticias Efe.  

Los migrantes perecieron por la falta de agua y el cansancio cuando el medio que los transportaba quedó averiado en medio del desierto el pasado lunes por la noche, a unos 150 kilómetros al este de Birku, la última población nigerina antes de emprender un largo viaje por el desierto hacia Libia. En el vehículo viajaban 50 personas, seis de las cuales (cinco ghaneses y un nigerino) pudieron salvarse.

No es el primer accidente de este tipo que se registra en Níger, un país en el que confluyen varias rutas de emigración desde varios puntos de África, concretamente en la ciudad de Agadez, antes de dirigirse hacia Argelia, Marruecos o Libia, según los casos.

A principios de mayo ocho migrantes nigerianos, entre ellos cinco niños, fueron hallados muertos en el desierto cuando intentaban llegar a Argelia.

Más de dos mil inscriptos para los Juegos Bonaerenses

(02/06/17 - seban Echeverría)-.Más de 2 mil vecinos se inscribieron para participar en la etapa distrital de los Juegos Bonaerenses 2017, para todas las disciplinas deportivas, y en las diferentes modalidades, que se desarrollará hasta el mes de julio en distintas entidades de Esteban Echeverría.

1700 jóvenes, 237 adultos mayores, y 170 atletas especiales disputarán esta primera instancia, para luego competir con distritos vecinos como fase previa a la final provincial, que tendrá como sede a la ciudad de Mar de Plata, desde el 30 de septiembre.

Atletismo juvenil y adaptado, fútsal, y handball son las disciplinas con mayor número de inscriptos, así como también se destaca un notable crecimiento en las actividades de adultos mayores.

Año tras año, la delegación echeverriana demuestra, con excelentes resultados, el trabajo coordinado que el Municipio realiza a través de los talleres gratuitos y de las actividades recreativas destinadas a vecinos de todas las edades.

“Háganse cargo, asúmanlo, son neoliberales"

(02/06/17 - Gestión Macri, Neoliberalismo)-.El jefe de Gabinete brindó un informe de gestión ante el Congreso Nacional y el diputado nacional del Frente Para la Victoria lo increpó, emulando la frase que el funcionario macrista había usado contra él meses atrás. 

El 22 de marzo Marcos Peña había ido a dar explicaciones sobre su gestión ante el Congreso Nacional y había protagonizado una polémica al gritarle a Axel Kicillof que "se haga cargo" de la "herencia que dejó el kirchnerismo". Ahora, en una nueva exposición del jefe de Gabinete, el diputado nacional del Frente Para la Victoria le pagó con la misma moneda. 

"¡Háganse cargo, asúmanlo, son neoliberales, no tienen que disfrazarse de otra cosa!”, disparó el legislador y arremetió: “Son neoliberales por más peinados, cambios de look, por más estrategias diferentes que usen”.

Kicillof acusó al macrismo de haber incumplido promesas de campaña y reclamó dar la discusión “no con el discurso de Durán Barba, no con los trolls que tienen ustedes”. Además, sentenció que “los brotes verdes son verde soja, verde timba, pero a la gente no le llega” y pidió “cambiar la política económica”.

Declaración de “Hijas e Hijos de Genocidas”

(02/06/17 - Memoria Verdad y Justicia)-.A partir de la entrevista periodística a Mariana, la hija del represor Miguel Etchecolatz, empezaron a escucharse distintas voces: “somos hijas e hijos de genocidas pero no somos solamente eso, también somos artistas, docentes, profesionales, y muchas otras cosas más”. 

Son “historias desobedientes y solitarias” que se están encontrando y que alzan la voz “para romper el mandato de silencio” y sumarse a la lucha por la Verdad.

La voz que no podemos callar
Hijas e Hijos de Genocidas – Por la Memoria, la Verdad y la Justicia

Siempre fuimos historias desobedientes y solitarias, pero hoy elegimos encontrarnos. Nos movilizaron muchas cosas, como el 2x1, como la voz de Mariana, la hija de Miguel Etchecolatz. Nos unimos por el dolor, pero cuando nos encontramos nos dimos cuenta de que compartíamos muchas cosas, muchos sentimientos e ideales, que nos podían ayudar a sanar.

Nos juntamos para repensarnos y posicionarnos, porque no nos sentíamos representados por las voces de los familiares de represores que se venían pronunciando hasta el momento. Porque sentimos la necesidad de alzar nuestra voz en este momento del país, con un gobierno que insiste en negar el genocidio y los 30 mil desaparecidos. Alzamos nuestra voz para romper el mandato de silencio y sumarnos a una lucha por la Verdad, de la que muchos de nosotros ya veníamos participando desde hace tiempo. Una voz que se multiplica desde abajo en oposición al discurso sin escrúpulos de los medios de comunicación que fueron cómplices de la dictadura y del terror.

Porque desde siempre, en la intimidad o en colectivo, acompañamos con el corazón la lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, y nos alegramos con cada nieto y cada nieta restituidos que recuperaban su identidad arrebatada.

Porque la recomposición de la sociedad no puede surgir nunca de la llamada “pacificación” o “conciliación”, sino de la Justicia y la Verdad. Porque aquel mandato de silencio y complicidad que se enquistó al interior de nuestras familias, solo pudo sobrevivir a costa de la impunidad, con leyes de indulto y obediencia debida.

Colaborando con la memoria colectiva
Hoy somos un colectivo de historias y voces desobedientes. Somos hijas e hijos de genocidas, pero no somos solamente eso, también somos artistas, docentes, profesionales, y muchas otras cosas más. Recibimos el apoyo y el mensaje de otras y otros que sienten la misma necesidad de contar su historia y tal vez así aportar un granito de arena para suturar las heridas profundas que generó el terror de Estado en nuestra sociedad.

A ellas y ellos les agradecemos profundamente y les pedimos paciencia, porque esto recién empieza, y porque preferimos avanzar de a poco, reflexionando sobre nuestro lugar en la sociedad y en la historia, pero sobre todo, siendo respetuosos de cada una de las historias que vamos conociendo. En este camino, vamos buscando el marco adecuado para canalizar todas las necesidades que surgen.

Porque solo así, con mucho amor y respeto de las voces y las historias, podremos dar el paso del silencio a la acción y del dolor a la esperanza.

Persiste la brecha de género en la distribución del ingreso en América Latina y el Caribe

(02/06/17 - Cepal)-.El descenso de la desigualdad se ha ralentizado durante los últimos años en América Latina y el Caribe y sus actuales niveles son un obstáculo para el desarrollo sostenible en la región, afirmó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

La desigualdad es un fenómeno estructural, que se manifiesta a través de múltiples circuitos viciosos, precisó la Cepal en su Panorama Social 2016, difundido este martes en Santiago.

Aunque el Coeficiente de Gini para los ingresos personales mostró en 2015 un valor promedio de 0,469 para 17 países de la región (0 representa ausencia de desigualdad y 1 desigualdad máxima), un nivel considerado alto, el ritmo de descenso bajó a la mitad entre 2012 y 2015, consigna el documento.

El descenso de la desigualdad en la distribución de los ingresos observado desde el 2008 responde a la prioridad que dieron los países a los objetivos de desarrollo social, impulsados por una mejora relativa de los ingresos laborales en los sectores más pobres, explica la Cepal.

Ello gracias a políticas como la formalización del empleo y el aumento real de los salarios mínimos, además de un incremento de las transferencias monetarias hacia los estratos de menores ingresos, precisa.

No obstante, se observa que las mejoras distributivas recientes no estuvieron necesariamente asociadas a un reparto más equitativo del capital y el trabajo, añade.

Además, la distribución del ingreso es solo una de las dimensiones de la desigualdad en la región, advierte el informe, que ahonda en las desigualdades en el uso del tiempo entre hombres y mujeres, en las asociadas a la condición étnico-racial y las que se evidencian en distintas etapas de la vida.

También llama la atención sobre la estructura de la propiedad de activos físicos y financieros como un factor fundamental de la reproducción de la desigualdad en la región y constata que la distribución de la riqueza es aún más desigual que aquella medida solo por los ingresos corrientes de las personas.

Las mujeres, consigna, siguen sobrerrepresentadas en los quintiles de menores ingresos y su tiempo total de trabajo (la suma de las horas dedicadas al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado con aquellas dedicadas al trabajo remunerado) es superior al de los hombres, lo cual limita su autonomía económica.

Las mujeres destinan hasta un tercio de su tiempo al trabajo doméstico no remunerado, mientras que los hombres solo un 10 %, explica el texto, que recuerda que el trabajo no remunerado en los hogares, y que no se incluye en el PIB, equivale aproximadamente a un quinto del mismo.

La condición étnico-racial es otro factor de desigualdad en América Latina, advierte la Cepal, precisando que en la región viven unos 130 millones de afrodescendientes, aproximadamente el 21 % del total de la población.

Este grupo sufre desigualdades profundas en todas las áreas del desarrollo social, que se expresan, por ejemplo, en mayores tasas de mortalidad infantil y materna, embarazo adolescente, desempleo y en menores ingresos laborales.

En cuanto al gasto social, el informe señala que alcanzó en 2015 su máximo histórico: 10,5 % del PIB para el gobierno central y 14,5 % del PIB para el sector público, como promedio regional.

La protección social (5 %), la educación (4,6 %) y la salud (3,4 %) siguen siendo las funciones de mayor importancia en relación con el PIB.

Sin embargo, los presupuestos de gasto social en 2016 y 2017 registran contracciones en la mayoría de los países, mientras las estimaciones del PIB son en general de crecimiento moderado, por lo cual la Cepal llama a resguardar y cautelar el financiamiento de las políticas sociales, para dar sostenibilidad a los avances alcanzados y hacer frente a los desafíos vigentes.

Trump anunció que retirará a Estados Unidos del acuerdo de París sobre cambio climático

(02/06/17 - USA)-.El presidente Donald Trump anunció este jueves que Estados Unidos abandonará el histórico Acuerdo de París sobre cambio climático firmado en el 2015, ratificando un compromiso de su campaña electoral y pese a la presión de países aliados y empresas globales para mantener el compromiso de la principal potencia mundial contra el calentamiento global.

Trump argumentó que el acuerdo es "desfavorable" e "injusto" para Estados Unidos debido a las cargas financieras que impone, según declaró en la Casa Blanca.

"Estados Unidos está de regreso", dijo el mandatario al anunciar su decisión.

El Acuerdo de París es "un ejemplo de un trato que es desventajoso para Estados Unidos", agregó.

Además, según dijo, el compromiso de reducción de emisiones de gases que provocan el llamado efecto estufa "obstruye la economía de Estados Unidos en beneficio de capitales extranjeros... No pusieron a América primero, pero yo si lo hago".

Asimismo, Trump afirmó que intentará negociar un acuerdo climático "mejor" que el de París.

"Fui electo para representar a los electores de Pittsburgh, no los de París", manifestó.

El fin de semana pasado Trump cerró su primera gira internacional asistiendo a la cumbre del G7 en Italia, donde los líderes de los países ricos le expresaron su desazón ante las posturas del presidente estadounidense en este tema.

El pacto fue alcanzado durante una conferencia en la capital francesa el 12 de diciembre de 2015 y sus casi 200 firmantes se comprometieron a reducir de manera voluntaria sus emisiones de dióxido de carbono, consideradas responsables del efecto invernadero que explica el calentamiento global.

Todos los países suscribieron el acuerdo menos dos: Siria, escenario de una guerra devastadora, y Nicaragua, que consideró que los compromisos asumidos eran insuficientes.

El acuerdo se firmó durante el mandato del demócrata Obama, quien propuso como meta que Estados Unidos reduzca para 2025 las emisiones de gases entre un 26% y un 28% respecto a los niveles de 2005.

Despidos y sanciones arbitrarias en Tenaris – SIAT de Valentín Alsina

(02/06/17 - Lanús)-.El Grupo Techint en su planta Tenaris SIAT de Valentìn Alsina despidió a un trabajador y aplicó severas sanciones a otros tres, preparando el camino para los despidos con causa. Los empleados exigen la reincorporación y el cese a la persecución. 

Desde finales de 2015, cuando el CEO de Techint Paolo Rocca sostenía que los costos laborales en Argentina eran “el doble que en Brasil”, las diferentes plantas del Grupo emprendieron una avanzada sobre los trabajadores. Con el objetivo de “bajar los costos laborales”, el Grupo avanzó en las distintas plantas con despidos en las empresas tercerizadas y de trabajadores precarizados; cambios en regímenes de turnos para aumentar la jornada laboral; planes de suspensión prolongados; disminución de los puestos de trabajo necesarios en diferentes sectores o líneas de producción (no cubriendo los puestos de los compañeros que se jubilan o se retiran), etc.

Un elemento fundamental de esta avanzada es la persecución a los trabajadores durante la jornada de trabajo, con el fin de sancionarlos y, así, disciplinar al resto y producir despidos con causa. Se controla el uso de elementos de seguridad, la permanencia en el puesto de trabajo (que significa a menudo no poder ir ni al baño). Esta fue la situación que se dio en Tenaris SIAT, donde un gerente acusa a cuatro compañeros de estar descansando en horario de trabajo. Hoy por la mañana se produjo el despido de uno de ellos y se aplicaron serias sanciones a los otros tres.

En el comunicado los trabajadores informan sobre la situación en la planta, "Y la solidaridad no se hizo esperar. En ASAMBLEA DE FABRICA se resolvió el paro de actividades exigiendo la reincorporación del despedido y levantamiento de las sanciones arbitrarias".

En este momento los trabajadores de Tenaris SIAT – afiliados a la UOM Avellaneda – exigen la reincorporación del compañero y el cese de sanciones y persecuciones por parte de la empresa.

Exigen que las tarifas sean acordes a los salarios

(02/06/17 - Gestión Macri, Tarifazos)-.Durante la audiencia convocada por el juez Luis Arias, el Defensor del Pueblo bonaerense reclamó al Gobierno provincial que los incrementos en las tarifas eléctricas sean proporcionales y graduales. Además, pidió ampliar la tarifa social.
  
Lorenzino había exigido una instancia de diálogo entre las partes para analizar la actualización del valor del servicio.

Esta mañana el juez en lo Contencioso Administrativo N°1 de La Plata, Luis Arias, citó una audiencia entre el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, el Organismo de control de energía eléctrica de Buenos Aires (Oceba) y el Gobierno provincial; como respuesta al pedido del organismo que conduce Lorenzino, que había exigido una instancia de diálogo entre las partes para analizar la actualización del valor del servicio.

En ese marco, Lorenzino reclamó al gobierno bonaerense que “la tarifa debe tener relación con el aumento de los salarios para que la gente la pueda pagar” y agregó “no es mi función traer los números que deben poner sino apelar a la razonabilidad de las tarifas”.

Además, el titular de la Defensoría bonaerense reiteró la idea sobre la temporalidad de los aumentos tarifarios, los cuales considera que tienen que ser graduales, ya que, según expresó, "no se puede pretender hacer pagar a los bonaerenses en 15 meses lo que no se hizo en años”.

Como última medida, Lorenzino se refirió a la protección de los sectores más vulnerables y presentó la necesidad de ampliar “al doble el consumo que hoy tiene la tarifa social”.

Poder Popular reclamó "un plan de emergencia nacional para víctimas de violencia de género"

(02/06/17 - Violencia de Género)-.A pocos días de cumplirse un nuevo aniversario del #NiUnaMenos, legisladores de diversos partidos presentarán proyectos relacionados a la lucha contra los femicidios y la violencia machista.

Al respecto, la referente de Poder Popular, María del Carmen Verdú, señaló: "Saludamos el tratamiento parlamentario de algo tan grave como la violencia machista y patriarcal que se lleva la vida de una mujer cada 30 horas o menos en nuestro país".

La dirigente de izquierda, sin embargo, aclaró: "Consideramos fundamental y urgente que se dicte un plan de Emergencia Nacional para la atención integral de víctimas de violencia de género con participación y control por parte de las organizaciones que defendemos los derechos de las mujeres".  

"Además, entendemos que es esencial el avance en el desmantelamiento de las redes de trata, la ampliación de los planes existentes hacia los colectivos disidentes y que se otorgue los recursos necesarios para su aplicación", agregó.

La Corriente de Izquierda Poder Popular participará el sábado 3 de junio de la convocatoria nacional por #NiUnaMenos en CABA, San Miguel, Quilmes, La Plata, Mar del Plata y Mendoza, entre otros. 

Corrupción en Guatemala: la Contraloría presentó denuncias penales contra siete ministros

(02/06/17 - Guatemala)-.“Ni corrupto ni ladrón”. La pregunta de muchos es qué paso con el eslogan de campaña del candidato a la presidencia Jimmy Morales, pues después de 16 meses en el poder la Contraloría General de Cuentas (CGC) presentó denuncias penales en contra de siete de sus 14 ministros de Estado.

Las acciones se derivan de sospechas por posibles hechos delictivos. Otros altos funcionarios recibieron informes de cargos por montos que tendrían que reintegrar a sus carteras.

El informe de auditoría presentado ayer por el contralor general de Cuentas, Carlos Mencos, detalla que se hicieron varias denuncias penales contra los ministros de Defensa, Williams Mansilla; Gobernación, Francisco Lara; Desarrollo Social, José Moreno; Salud, Lucrecia Hernández Mack; Agricultura, Mario Méndez Montenegro; Trabajo, Aura Leticia Teleguario; y Comunicaciones, Aldo García.

Según Mencos, las acciones penales presentadas en el Ministerio Público por los auditores surgieron al detectar en la auditoría que existen hechos que podrían constituir delito, por lo que se dan a conocer los elementos que a su criterio podrían ser medios de prueba para emprender la investigación penal.

Alimentos a SAAS
El ministro de Cultura y Deportes, José Luis Chea Urruela, recibió dos informes de cargos por Q180 mil 510 y una sanción por Q4 mil 375.

El primer informe de cargo es por Q59 mil 760 y se debe a que esa dependencia pagó alimentos a seis agentes de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) que resguardan el Palacio Nacional de la Cultura.

El segundo informe es por Q120 mil 750 y es por haber autorizado vales por combustible a personal temporal de esa cartera.

El ministro de Ambiente, Sydney Samuels, fue sancionado por Q41 mil 125, debido a que cinco trabajadores no tenían en orden sus expedientes.

Los auditores presentaron también dos denuncias penales mancomunadas en contra de la ministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack. La primera, por Q17 millones 396 mil 597.34, y en la querella se incluye a otros funcionarios de ese ministerior, por operaciones efectuadas fuera del sistema contable. La segunda es por Q16 millones 708 mil 221.17, por pago de gastos en años anteriores como arrendamiento de edificios y viáticos a la provincia. En esta última se incluye a los exministros Mariano Rayo y Alfonso Cabrera.

El titular de la cartera de Agricultura, Méndez Montenegro, tiene en su contra unas cuatro denuncias penales, Una de ellas por haber incumplido disposiciones legales al extralimitarse en sus funciones y emitir nombramientos contrarios a la Constitución, como un suplente en el Instituto Nacional de Bosques (Inab) y Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap). Otra querella es por Q168 mil, por un contrato de arrendamiento del mismo inmueble donde también tiene oficinas el Ministerio de Desarrollo Social, en Puerto Barrios, Izabal.

Una más se origina por la contratación de bienes y servicios sin haber seguido los procesos de cotización y licitación al otorgar el servicio bancario para los insumos agropecuarios a un banco del sistema. La suma es de Q6 millones 999 mil 665.

Fondo rotativo
El ministro de la Defensa fue denunciado por deficiencias en el manejo del fondo rotativo, ya que se destinaron para ese rubro Q1 mil 996 millones 938 mil 814. A los auditores, al tratar de verificar, se les dificultó auditar, ya que los comprobantes de respaldo se encontraban en cajas fiscales de comandos militares.

Los auditores presentaron otra denuncia por haberse pagado los tres radares a la empresa Indra Sistemas, S. A. sin cumplir con los requisitos legales.

El ministro del Interior, Rivas, también fue denunciado. La querella es por Q4 millones 907 mil y se debe al pago improcedente de viáticos. En esta se incluye a exministros de esa dependencia.

El ministro de Comunicaciones también fue denunciado por los auditores. Una queja es por falta de idoneidad al nombrar a miembros de las juntas calificadoras en los eventos de licitación y cotización. También por la contratación de personal temporal 029 como suplente en un alto organismo.

Moreno, del Mides, tiene al menos tres denuncias. La primera, por Q20.3 millones, por la utilización del aporte IVA-Paz para otros fines. Otra es por Q12 millones, derivado de deficiencias en el apoyo al consumo de alimentos.

Teleguario, de Trabajo, tiene una denuncia por Q491.8 millones, por deficiencias en el programa del aporte económico al adulto mayor.

Se intentó hablar con los funcionarios denunciados, pero no respondieron las llamadas. En cuanto a los ministros de Defensa y Trabajo, sus asistentes prometieron devolver la llamada pero al cierre de esta edición no lo habían hecho, mientras que el de Cultura informó que se encontraba en un acto.

Los laboristas les pisan los talones a los "tories" a una semana de las elecciones

(02/06/17 - Inglaterra)-.El laborismo británico pisa los talones de los conservadores a una semana de las elecciones. El Partido del líder Jeremy Corbyn está a tres puntos de diferencia con el Conservador de Theresa May, quien, aunque consiguiera la reelección, perdería la mayoría absoluta.

De acuerdo a un sondeo publicado este jueves, elaborado por la consultora YouGov para el diario The Times, la intención de voto de los conservadores cayó de 43% a 42% durante el fin de semana, mientras que el laborismo pasó de 36% a 39%, sumando un alza de tres puntos.

En tanto, los Liberales Demócratas descendieron un punto y se sitúan ahora en un 7% frente al 8% durante el fin de semana, mientras que los nacionalistas del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP) permanece en el 4% y los votos de los demás partidos se sitúan en el 8% .

Según proyecciones de The Times, en la elección anticipada del próximo jueves May perdería la mayoría absoluta al quedar con, al menos, una quincena de bancas menos que en 2015, pasando de 326 a 310 escaños.

En tanto, los laboristas subirían de 229 a 257 escaños y se reforzaría la figura de Corbyn.

Al momento de la convocatoria a elecciones, en abril pasado, los conservadores tenían una ventaja de 24 puntos porcentuales sobre los laboristas.

Según los analistas, May comenzó a perder intención de voto luego de pretender introducir una modificación en la asistencia social con el denominado “impuesto a la demencia” del que tuvo que dar parcialmente marcha atrás.

La reforma en la asistencia social preocupa a quienes ven cómo su casa podría ser vendida después de su muerte para pagar por la atención recibida, en lugar de ser heredada por sus descendientes.

La primera ministra también ha sido muy criticada por negarse a participar en debates televisivos.

Tal es el caso del intenso debate electoral emitido el miércoles por la noche por la BBC, del que participó Corbyn junto a líderes de otros cinco partidos, pero May se negó a concurrir y envió en su lugar a la ministra del Interior, Amber Rudd.

A medida que se acerca el día de la elección y ante la pérdida de terreno frente a los laboristas, May fue endureciendo su discurso contra Corbyn, de quien ha dicho que no está preparado para gobernar y, en caso de que llegue al poder, las consecuencias serían "terribles" para el Reino Unido.

Por su parte, Corbyn, en un discurso de campaña en el sureño condado de Essex afirmó este jueves que si Londres y la Unión Europea (UE) no llegan a un acuerdo sobre el Brexit se producirá un "desastre económico".

Continúa el censo de personas con discapacidad en los barrios

(02/06/17 - F. Varela)-.Un equipo de agentes municipales emprendió una recorrida por el barrio La Capilla para darle continuidad al relevamiento de personas con discapacidad, a partir de la cual se pueda obtener un diagnóstico certero y aplicar las políticas indicadas para el mencionado segmento social.

Durante la jornada de trabajo, se visitaron domicilios de los vecinos para obtener datos situacionales de las familias a través de una encuesta. 

Cabe recordar que estos operativos fueron impulsados por el Consejo Social, el equipo integrado por el Departamento Ejecutivo, Legislativo, organismos y actores sociales que diseñan estrategias para tratar problemáticas en la comunidad. 

Con esta muestra censal, se profundizan las políticas públicas destinadas a mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad del distrito.

Vinculan al Secretario de Ambiente de Córdoba con Odebretch

(02/06/17 - Córdoba)-.Desde el seno de la Secretaría de Ambiente del gobierno de a provincia, diversos testimonios de empleados vincularon a empleados de la secretaría con la megacorrupta empresa brasileña. 

“¿Por qué los máximos funcionarios de la Secretaría de Ambiente utilizaban vehículos nuevos registrados a nombre de ODEBRETCH S.A, como si fueran coches oficiales?”, disparan fuentes consultadas por Sala de Prensa Ambiental, quienes pidieron no ser mencionadas, por obvias razones.

Según los testimonios, el vehículo que utilizaba hasta el día de ayer Javier Britch, la máxima autoridad ambiental de la provincia, no pertenecía a la Secretaría de Ambiente sino a la CONSTRUCTORA NORBERTO ODEBRETCH S.A.

Sala de Prensa Ambiental pudo corroborar en el Registro Nacional del Automotor que los vehículos citados están a nombre de la mega-empresa brasileña que tiene adjudicada las obra pública más importante de la provincia.

El punto de conexión con el que vinculan a la Secretaría de Ambiente con la empresa ODEBRETCH se gesta a partir de la aprobación de Estudios de Impacto Ambiental (EsIA) para la construcción de tramos de los gasoductos troncales que se extienden en la provincia: La empresa necesitaba de la firma del Secretario de Ambiente, Javier Britch, para aprobar el desarrollo de esta obra pública.

Los testimonios apuntan también a Diego Suárez, Director General de Conservación de la Biodiversidad y Recursos Naturales de la Secretaría de Ambiente, quien además participa de las Audiencias Públicas que convoca el gobierno provincial.

Es decir, ambos funcionarios públicos habrían utilizado vehículos que son propiedad de la empresa a la que le aprobaron los EsIA, previamente.

En la siguiente imagen, puede observarse el Toyota Corolla -Dominio AA824DA- estacionado en el predio de la Secretaría de Ambiente, vehículo que utilizó -hasta el día de ayer el Secretario Britch, según afirman desde la propia Secretaría.

También, la camioneta Toyota Hilux –Dominio AA649MX- que utilizaba a diario, según los mismos testimonios, el director Diego Suárez.

Los dos vehículos desaparecieron extrañamente del organismo oficial.

“Auto lavado”
En Brasil, bautizaron como “Lava Jato” al escándalo que atraviesa la actual crisis institucional brasilera y que ha destruido el corrompido sistema político del vecino país. Traducido, al español, curiosamente significa “Auto Lavado” refiriéndose a los mecanismos de lavado de dinero y de sobornos que la empresa OBREDECHT S.A ha realizado, durante una década, en varios países de Latinoamérica.

Todos los testimonios surgidos de la propia Secretaría de Ambiente coinciden a la hora de señalar que, todas las mañanas, Javier Britch y Diego Suárez estacionaban los vehículos en la sede del organismo.


Recordemos que ODEBRETCH S.A, es una empresa que está bajo investigación judicial en Brasil, Colombia, Perú, Ecuador y Argentina, por delitos comprobados de sobornos para acceder a licitaciones de obras públicas (como los gasoductos que se construyen en Córdoba) con arrepentidos y funcionarios, además de empleados de la firma cumpliendo penas en prisiones brasileras.

*Por Daniel Díaz Romero- Sala de Prensa Ambiental

"Agustín vive en los que luchan"

(02/06/17 - Violencia Institucional)-.Este viernes 2 de junio se realizará en la Universidad Nacional Arturo Jauretche un video debate sobre la vida de Agustín Ramirez y se exhibirá su caso que próximamente será presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 

A 29 años de su asesinato, y con el nombre de “Agustín vive en los que luchan”, la materia Problemas de la Historia Argentina, junto a el proyecto de Voluntariado Universitario llamado "VOLUNTA-RADIO", amigos y familiares volverán a poner en agenda su asesinato, por parte de las fuerzas policiales.

La jornada es la antesala de lo que será la presentación del caso ante la CIDH el próximo 5 de junio cuando se cumplan 29 años de lo ocurrido, con el objetivo de demostrar que el hecho fue un delito de lesa humanidad, ya que está comprobado por las investigaciones realizadas que fue la policía quién lo asesinó, y a partir de eso llegar al juzgamiento de los responsables.

Agustín Ramírez fue un joven militante social de la zona sur del conurbano bonaerense asesinado junto a Javier Sotelo el 5 de Junio de 1988, en la ciudad de San Francisco Solano, por sicarios (policías).

Participó activamente en varios procesos de reclamos de tierras durante los años 80; también fue parte de las Comunidades Eclesiales de Base, ideó y dirigió el periódico Latinoamérica Gaucha, publicación que fue un medio de expresión y de reclamo de los pobladores del barrio. Su crimen aún hoy continúa impune.

*Por Alan Mansilla para ANRed

El Ministerio Público detalla cómo Odebrecht sobornó a políticos y empresarios

(02/06/17 - República Dominicana)-.El 29 de mayo fueron detenidos 10 de los 14 implicados en el esquema de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht. La mayoría de los imputados son funcionarios y exfuncionarios pertenecientes a los dos principales partidos políticos del país, el gobernante Partido de la Liberación Dominicana y el opositor Partido Revolucionario Moderno.

Incrementos exorbitantes de patrimonios, modificaciones irregulares a presupuestos de obras y violaciones a la Ley de Compras son solo una parte de las acusaciones que tiene el Ministerio Público en contra de los imputados por haber recibido sobornos de la constructora Odebrecht.

Los hechos están contenidos en la solicitud de la medida de coerción depositada ante el juez Francisco Ortega, en la que se detallan montos millonarios transferidos por la empresa a Ángel Rondón para sobornar a los imputados.

El entramado
En el expediente presentado por las autoridades se señala a Ángel Rondón como el principal eslabón en la cadena de sobornos estructurada por Odebrecht.

De acuerdo a la acusación, este imputado recibía transferencias bancarias millonarias de la constructora desde Antigua, por medio de la empresa Klienfeld Services LTD, que llegaban a la sociedad comercial Lashan Corp vinculada a Rondón.

Solo entre agosto de 2007 y diciembre de 2010 entre estas empresas hubo un movimiento de US$4.2 millones (unos 159 millones de pesos al cambio de la fecha) “con la finalidad de sobornar a funcionarios del Estado dominicano”, se indica en la acusación.

Las transacciones envolvían montos desde nueve hasta superar loscuatrocientos mil dólares
Sin embargo, las transferencias más altas se registran en 2012, año en que una sola transacción alcanza los US$2.2 millones (suma superior a los RD$87 millones al cambio de la fecha).

Por cada obra contratada Rondón obtenía entre un 2 y un 3 % de su valor, según los ejecutivos de Odebrecht Marco Cruz y Ernesto Sá Viera Baiardi, quienes develaron el esquema.

Este porcentaje le permitía ganar hasta US$6 millones por una sola obra y parte de ese dinero era empleado en obtener voluntades, afirman las autoridades.

“En cada una de las obras construidas por la constructora Norberto Odebrecht, el imputado Ángel Rondón Rijo tuvo una participación activa, realizando actos ilícitos que involucraron sobornos a funcionarios y legisladores”, se detalla en la acusación.

Según las autoridades, Rondón utilizó 40 empresas para tratar de ocultar sus operaciones irregulares y realizar algunos pagos.

Las acusaciones
Aunque no se especifican montos comunes, tanto a Roberto Rodríguez, Temístocles Montás, Andrés Bautista, César Sánchez, Víctor Díaz Rúa, Radhamés Segura, Alfredo Pacheco, Julio César Valentín, Máximo de Óleo, Tommy Galán, Bernardo Castellanos y Ruddy González, el Ministerio Público los acusa de recibir sobornos de mano de Rondón para garantizar en tiempo récord la aprobación de las obras. Así mismo, se les señala como estrechos colaboradores del “hombre del maletín”.

En tanto que al abogado Conrado Pitaluga se le acusa de lavado de activos en favor del imputado Víctor Díaz Rúa, para lo que presuntamente utilizaba diversas empresas.

“El imputado realizó una transacción en efectivo en el mercado de valores a través de Inversiones & Reservas, S.A., Puesto de Bolsa en fecha 6 de junio de 2016, dicha operación fue por valor de US$2,504,147.62”, indica el documento.

Según las autoridades en estos montos hay dinero proveniente de sobornos obtenidos por Díaz Rúa de la construcción la autopista del Cora,l entre otras obras.

Ministerio Público ubica aumentos de ingresos en un 100%
Según la Procuraduría los implicados en el caso lograron aumentar sus ingresos de forma sustancial a base de los sobornos.

En ese sentido, indican que el expresidente del Senado Andrés Bautista pasó de tener inmuebles por valor de RD$3.2 millones en 1994 a RD$43.6 millones en 2008.

Las autoridades establecen que este incremento coincide con las fechas de la aprobación de las obras del acueducto de la Línea Noroeste y su , y la hidroeléctrica Pinalito.

En el caso del exministro de Obras Públicas Víctor Díaz , en tan solo cuatro años su patrimonio pasó de RD$63.5 millones en 2004 a RD$414 millones en 2008, sin embargo en esas fechas su sueldo solo tuvo un incremento de RD$3 mil pesos.

Aunque en menor proporción lo mismo ocurrió con los bienes de Julio César Valentín, Ruddy González, m Galán, Temístocles Montás, Radhamés y Alfredo Pa, entre otros de los imputados.

Un ataque armado a un hotel de Manila causa pánico y genera confusión

(02/06/17 - Filipinas)-.El ataque perpetrado hoy por al menos un hombre armado en un hotel de Manila causó pánico y creó confusión, porque si bien fue reivindicado por el grupo islamista radical Estado Islámico (EI), las autoridades filipinas no lo consideraron como un acto terrorista.

El ataque se produjo a medianoche en el Resort World Manila, que alberga un cine, un casino y una galería comercial, y es un complejo hotelero y de entretenimiento cercano al aeropuerto Ninoy Aquino, al suroeste de la capital filipina.

La incursión causó el pánico entre las personas que se encontraban en el establecimiento, donde empleados y clientes trataron de huir de manera precipitada tras producidas las primeras detonaciones, seguidas de un incendio.

Testigos relataron que algunas personas saltaron por la ventanas al escucharse los primeros disparos.

Un conserje hotel dijo a la web local Rappler que el ataque tuvo como escenario un restaurante de la segunda planta. El conserje, identificado como Roberto Palao Junior, explicó que ayudó personalmente a algunos turistas que resultaron heridos.

"Escuché muchos, muchos disparos" afirmó otro testigo, Julio Silva, a la misma cadena.

Por su parte, la cadena CNN informó de que un hombre armado fue visto en la segunda planta de uno de los hoteles disparando a los huéspedes y empleados.

Medios locales cifraron en 25 los heridos.

No obstante, el director general de la Policía filipina, Ronald Dela Rosa, declaró a una radio local que no cree que el ataque fuera de carácter extremista.

"No podemos atribuir esto al terrorismo (...) Sabemos de situaciones en las que extranjeros se vuelven locos después de sufrir grandes pérdidas en el casino. Ese podría ser uno de varios motivos", aseguró Dela Rosa, consignó la agencia de noticias DPA.

El jefe policial, tras afirmar que el atacante había sido neutralizado luego reconoció que el mismo se encuentra prófugo y aseguró que "solo se produjeron heridos cuando la gente trató de huir, no por arma de fuego".

"El sospechoso es de aspecto extranjero", señaló e indicó que "lo más probable es que el móvil fuera el robo", reportó, por su parte, la agencia de noticias EFE.

Dela Rosa explicó que el hombre prendió fuego con nafta varias mesas del casino y disparó contra pantallas LED en la entrada del depósito de fichas en el segundo piso. 

Luego llenó su mochila con fichas valuadas en un millón de pesos filipinos cada una (20.000 dólares). 

La declaración de Dela Rosa se produjo después de que expertos del grupo estadounidense SITE Intelligence, especializado en terrorismo internacional, publicaran en Twiter que un vocero del Estado Islámico había atribuido la incursión a "lobos solitarios del califato".

Según SITE Intelligence, que sigue de manera estrecha las actividades de los grupos islamistas en todo el mundo, la reivindicación procedería de Marawi, en el sur del país y donde milicias afines al EI combaten desde hace diez días contra tropas gubernamentales.

Los enfrentamientos en esa ciudad de la región de Mindanao, de mayoría musulmana, causaron más de 170 muertos y más de 100.000 desplazados.

El Ejército filipino informó hoy que un grupo de entre 40 y 50 combatientes del yihadista Grupo Maute se atrincheraron en el centro urbano y usan como escudos humanos a mujeres y niños, lo que frenó el avance de las Fuerzas Armadas.

Los combates comenzaron el martes de la semana pasada al fracasar una operación militar para capturar a Isnilon Hapilon, líder del grupo yihadista Abu Sayyaf, también vinculado al EI, y quien permanecía guarecido por miembros del Grupo Maute.

Unos 500 islamistas contraatacaron para tomar parcialmente la ciudad y prendieron fuego a una comisaría, un colegio, una cárcel y una iglesia, donde secuestraron a un cura y 13 feligreses, que todavía mantienen cautivos.

El Ejército se desplegó en Marawi bajo el amparo de la ley marcial, declarada el mismo día en que se inició el conflicto por el presidente Rodrigo Duterte en toda la región de Mindanao, a la que tradicionalmente circunscribieron sus operaciones armadas los grupos islamistas radicales que luchan por la independencia de la zona.

Cascallares entregó certificados de capacitación laboral a vecinos del distrito

(02/07/17 -Almirante Brown)-.Más de un centenar de jóvenes vecinos del distrito, que participan del programa “Cuidadores de la Casa Común”, recibieron certificados de capacitación laboral, tras completar los respectivos cursos ofrecidos en articulación con el Municipio y otros niveles estatales, la Fundación de Estudios Regionales y la Fundación Siglo XXI.

La ceremonia, realizada en  la Casa Municipal de la Cultura, contó con la presencia del intendente Mariano Cascallares y del Obispo de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones.

Impulsado por la Iglesia y coordinado precisamente por monseñor Lugones, el programa “Cuidadores de la Casa Común”, destinado a la inclusión de jóvenes en situación de vulnerabilidad mediante oportunidades laborales, con una mirada en la conservación del ambiente se viene desarrollando en Almirante Brown

La iniciativa, inspirada en la encíclica Laudato Si del Papa Francisco articula esfuerzos con organismos del Estado y organizaciones sociales, habiéndose abierto espacios de encuentro y formación  para “descubrir, valorar, fortalecer y adquirir conocimientos que les permitan a los jóvenes desarrollar propuestas laborales”.

Éstas giran, fundamentalmente, sobre la reducción y reutilización de insumos extraídos de los residuos urbanos, el armado e instalación de equipamientos para energías limpias, servicios para mejorar el hábitat en general, huertas y viveros, producción de alimentos y elaboración de productos naturales.

En Almirante Brown unos cuatro grupos, surgidos en los barrios 2 de Abril de Rafael Calzada, Arzeno de Burzaco, 14 de Febrero de Longchamps y de Betharram en Malvinas Argentinas y que nuclean a unos 150 jóvenes, tras finalizar la primera etapa de los respectivos proyectos, recibieron cursos de formación y capacitación laboral.​

"En Brown mejoramos la frecuencia y calidad del transporte público"

(02/06/17 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares presentó las ochenta unidades cero kilómetro para las líneas de autotransporte de pasajeros 505, 506 y 521 que desde hoy prestan servicio en las localidades del distrito. 

Los nuevos móviles Mercedes Benz cuentan con 33 asientos, y el 10% de ellos poseen plataformas elevadoras para el uso de personas con movilidad reducida o con sillas de ruedas. De las 80 unidades se destinarán 40 para la línea 506, 35 para la 505 y 5 para la 521.

Cuentan además con un sistema de rastreo satelital para monitorear el lugar preciso de ubicación en servicio y cumplimiento de la frecuencias, y otro -de los denominados botón anti pánico-, que permite al conductor enviar una señal inmediata de emergencia al centro de monitoreo y operaciones municipal.

“Estamos muy contentos con el resultado del proceso licitatorio que cambiará el perfil de este transporte público con soluciones tecnológicas para mejorar la seguridad, como botones antipánico e instalación de cámaras de seguridad. Además el  10 por ciento de las unidades son de piso bajo para personas con discapacidad”, aseguró Cascallares.

Asimismo informó que los colectivos ya no superarán los 5 años de antigüedad.

Acompañaron al intendente el secretario de Gobierno Nicolás Jawtuschenko; el secretario de Seguridad y Justicia municipal y titular de la Agencia de Seguridad Vial, Gonzalo Calvo; y el director de Transporte, Daniel Raimundo. También estuvieron presentes dirigentes de la Unión Tranviarios Automotor  (UTA) de zona sur junto a los choferes de las nuevas unidades.​

Por falta de gas en las escuelas, los estudiantes tomaron la municipalidad de Bariloche

(02/06/17 - Río Negro)-.Pasadas las 14 horas del día de ayer, luego de una multitudianria marcha, la Federación de Estudiantes Secundarios de Bariloche (FES) resolvió en asamblea realizar una toma pacifica de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche.

Reclamaron calefactores y otros reacondicionamientos básicos para poder permanecer en las escuelas en horario de clase. Las clases se encuentran suspendidas en algunas instituciones. Por corresponsal popular para ANRed

Estudiantes secundarios y docentes reclaman calefacción en las escuelas en las cuales se hace imposible impartir clases debido a las bajas temperaturas. 

Luego de no tener respuesta a los reclamos y de multitudinarias movilizaciones bajo la consigna "Si me resfrió es por el frió" como las realizadas el 24 y 25 de mayo al al Concejo Deliberante y luego al Consejo de Educación, los estudiantes agrupados en la Federación de Estudiantes Secundarios de Bariloche (FES) resolvió en asamblea realizar una toma pacifica de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche. 

El tribunal francés le regaló cuatro meses más de impunidad al genocida Mario Sandoval

(02/06/17 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal de Apelación de Versalles aplazó ayer hasta septiembre el examen de la extradición a la Argentina del represor Mario Alfredo Sandoval por su participación en delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar. 

La medida fue solicitada en marzo de 2012 por el juez Sergio Gabriel Torres en el marco de la causa ESMA, entre ellas, la de Hernán Abriata, detenido-desaparecido en 1976. Difundimos Comunicado de la Familia Abriata y de la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos (AEDD).

Se aplaza a septiembre el examen de la extradición a la Argentina de Sandoval
Si bien manteníamos un mínimo grado de expectación en que el Tribunal de Apelación de Versalles resolviera en justicia y en conciencia, dando lugar a la extradición del ex policía Mario Sandoval, acusado en Argentina por crímenes de lesa humanidad, sin embargo, este Tribunal decidió hoy prolongar la impunidad.

Estos jueces del Tribunal de Apelación de Versalles han mirado para otro lado (como tantos lo hicieron en plena dictadura) frente al pedido que solicitara el Juez Federal Sergio Torres, hace cinco años. Existen convenios entre Francia y Argentina de plena colaboración en casos de Desaparición Forzada de Personas, pero estos jueces franceses no han dado debido cumplimiento a dicho tratado.

Los jueces del Tribunal de Apelación de Versalles han decidido prolongar la impunidad que goza Mario Sandoval. No pensamos que se hayan dejado intimidar por los matones que acompañaron a este ex policía que está imputado en la causa ESMA, Escuela de Mecánica de la Armada, juicio en el que se investigan delitos de lesa humanidad cometidos contra más de 600 personas durante el período en que Sandoval actuaba en dicho centro clandestino de detención y exterminio; aunque la justicia francesa sólo ha dado lugar al caso de Hernán Abriata que fuera secuestrado por Sandoval en un operativo en el que exhibió su carnet de inspector de policía de Coordinación Federal.

Los jueces del Tribunal de Versalles han prolongado cuatro meses más de impunidad para Mario Sandoval. Qué paradoja judicial e histórica han escrito estos jueces, justamente en el país que decidió juzgar a todos los políticos colaboracionistas con el nazismo.

En estos días de expectación, la mamá de Hernán Abriata, Betty, quien ya tiene 90 años de edad, se presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), junto a sus hijas, la esposa de Hernán, y compañeros de la AEDD.

Los 90 años de Betty Abriata se cuentan en días de lucha por la justicia para su hijo, mientras los jueces del Tribunal de Versalles se van de vacaciones. ¡Qué incongruencias engendra la injusticia!

Familia Abriata
Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD)