Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Cuba conmemora 162 años del nacimiento del emancipador José Martí

(28/01/15 - Cuba)-.El 28 de enero de 1853, Cuba vio nacer al que sería su emancipador, al gran escritor, al poeta, ensayista y revolucionario José Martí.Martí a los 17 años fue condenado a prisión por pertenecer a grupos independentistas. Poco después fue indultado por su mal estado de salud. 

Destacado pensador, periodista y filósofo, desde siempre se mostró preocupado por la emancipación del pueblo cubano y latinoamericano, frente a las fuerzas españolas y colonialistas.

A los 17 años fue condenado a prisión por pertenecer a grupos independentistas. Poco después fue indultado por su mal estado de salud.

El Héroe Nacional de Cuba se graduó en Derecho, Filosofía y Letras en la Universidad de Zaragoza, España. Entre sus obras destaca Ismaelillo (1882), Versos libres (1878-1882), La edad de oro (1889) y Versos sencillos (1891).

Sin embargo, su obra se resume en ensayos de trascendencia histórica como El presidio político en Cuba (1871) y Nuestra América (1891).

En Nuestra América publicado por primera vez en La Revista Ilustrada de Nueva York el 10 de enero de 1891, Martí describió las esperanzas del continente y también llamó a la unidad e igualdad de los pueblos frente al imperialismo norteamericano y el colonialismo.

En el escrito exhortó a los latinoamericanos y caribeños a alzarse y desprenderse de los lazos que los ataban al imperio.

"Estos tiempos no son para acostarse con el pañuelo en la cabeza, sino con las armas en la almohada", señaló el prócer cubano, fundador del Partido Revolucionario Cubano (PRC).

Martí también plasmó las líneas que seguiría la Revolución Cubana en El presidio político en Cuba (1871) y El Manifiesto de Montecristi (1895).

Martí murió en Dos Ríos, Cuba, el 19 de mayo de 1895, mientras luchaba frente a fuerzas españolas por la libertad de su patria.

A 158 años de su nacimiento José Martí sigue vivo
*Por: Yamilem Gonzalez

Este 28 de enero se conmemoran 158 años del natalicio del periodista, filósofo, poeta y héroe nacional de Cuba, José Martí, nacido en la Habana, el 28 de enero de 1853, hijo de españoles. Este líder cubano marcó pauta en Latinoamérica por sus criterios y matices revolucionarios.

Martí desde los quince años comenzó a participar activamente contra la dominación española impuesta en su país y desde entonces consagró toda su vida a la causa por la liberación de Cuba y de América Latina.

El héroe cubano fue ampliamente conocido en Latinoamérica por sus logros revolucionarios, por su audaz pluma, por expresar sus ideales y por sus inconmensurables anhelos de libertad. Martí sólo necesitaba un papel y un lápiz para traspasar todas las fronteras políticas, tal y como lo señala en una de sus frases más célebres: “Trincheras de ideas valen mucho más que trincheras de piedra”.

Este líder de gran envergadura estuvo exiliado en Venezuela por seis meses, durante su estancia en el país, comenzó a escribir artículos en el periódico “La Opinión Nacional” y editó “La Revista Venezolana” sus escritos resultaron muy leídos y buscados en la época por sus profundas reflexiones acerca de la gran patria latinoamericana. Así se refirió Martí sobre Venezuela: “Jerusalén de los sudamericanos, la cuna del continente libre, donde Andrés Bello, un Virgilio, estudió; donde Bolívar, un Júpiter, nació”, sin embargo, en 1881 fue deportado de la tierra de Bolívar por órdenes de Antonio Guzmán Blanco.

Es importante resaltar que José Martí junto a Simón Bolívar fue uno de los principales protagonistas del proceso de emancipación en América Latina. “Nuestra Grecia es preferible a la Grecia que no es nuestra” escribía el líder cubano en su obra “Nuestra América” para referirse al gran continente por el cual luchó sin descanso.

Obtuvo grandes logros como revolucionario, pero el más importante fue haber alcanzado su máximo ideal: emprender la lucha de independencia de Cuba alcanzando la liberación de su pueblo del dominio español. Para ello fue de vital importancia el establecimiento del Partido Revolucionario Cubano fundado por Martí en el año 1892 que sentó los cimientos de la libertad de su patria.

Martí fue reconocido a lo largo de su vida por su destaca participación ideológica y política, a demás de ser uno de los más destacados poetas hispanoamericanos.

Fue abatido por tropas realistas en enero de 1895, cuando contaba con tan sólo cuarenta y dos años de edad. El cuerpo de este héroe no pudo ser rescatado por sus compatriotas.

Rinden Homenaje en México, Haití y Estados Unidos

Personalidades e instituciones de México, Estados Unidos y Haití rendirán tributo a José Martí, Héroe Nacional de Cuba.
La Universidad de Morelia en México efectuará este 28 de enero su tradicional homenaje, mediante la colocación de una ofrenda floral junto al busto del Maestro entregado por el escultor Raúl García, que se encuentra provisionalmente en el Centro Cultural Universitario.

Por su parte en la ciudad de Tampa, del estado norteamericano de Florida, escenario frecuente de las actividades revolucionarias de José Martí a finales del siglo XIX, tendrá lugar el 31 de enero, en la Sala Grace Allen, de esa urbe, un encuentro intitulado José Martí: raíces y futuros de una conexión tampeño-cubana.

Por último, en la localidad de Cabo Haitiano, República de Haití, se realizará en la Alianza Francesa de este enclave, un homenaje al Apóstol, en el cual participarán funcionarios de la embajada cubana, médicos y otros cooperantes cubanos, además de los miembros del Club José Martí. 

Ingrid Betancourt pidió confiar en las Farc para alcanzar la paz

(28/01/15 - Colombia)-.La excandidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, que fue rehén de las FARC durante seis años, afirmó que hay que buscar castigos alternativos porque "pensar que la cárcel es la solución es cerrar las puertas del diálogo".

La ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, que fue rehén de las FARC durante seis años, afirmó que hay que aprender a confiar esta vez en ese grupo guerrillero en el marco del proceso de paz que lleva a cabo el gobierno, y que hay que buscar castigos alternativos para sus jefes, porque "pensar que la cárcel es la solución es cerrar las puertas del diálogo".

"Tenemos que aprender a confiar. La confianza no es algo que nazca con uno, sino que es una decisión y propósito. Cuando uno oye al gobierno, firme y esperanzado, se sabe que hay una confianza interna entre el equipo negociador", dijo Betancourt en una entrevista publicada hoy por el diario El Tiempo de Bogotá y recogida por la agencia DPA.

Betancourt reiteró que respalda las conversaciones de paz, que empezaron a finales de 2012 en Cuba, y que así lo expresa en cada foro al que es invitada.

"En cada reunión, en cada foro y en cada declaración se debe tratar de reflexionar sobre cómo apoyar este proceso, que ha madurado mucho y nos va llenando de esperanza. Todos somos socios en ese proyecto y debemos jugárnosla porque se consolide", señaló.

Según Betancourt, el propósito de las negociaciones es acabar con el conflicto armado que afecta al país desde hace más de cinco décadas, para lo cual se requiere que los jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) puedan participar en política tras cumplir penas alternativas.

"Es importante que les abramos el paso para hacer política. No podemos ser tan egoístas de pensar que vamos a acabar esta guerra metiendo a todo el mundo a la cárcel y cerrándoles las puertas a aquellos que han luchado por tener una voz. Esa voz hay que dárselas y eso se consigue en las elecciones. Esto es más importante que tener armas y que a través de ellas se hagan oír", apuntó.

Aunque Betancourt admitió que la "impunidad no le gusta a nadie", consideró que ya en negociaciones anteriores con otros grupos armados se han establecido castigos alternativos.

"Se ha permitido a las personas tener otro tipo distinto de pago de condena que ir a la cárcel. Hay fórmulas en el mundo, como el trabajo social o en la comunidad, tenemos que encontrar los mecanismos y la manera. Pensar que la cárcel es la solución, es simplemente cerrar las puertas del diálogo", afirmó la ex candidata, que vive en Francia.

Betancourt fue secuestrada en febrero de 2002 por las FARC cuando era candidata presidencial del Partido Verde Oxígeno, y rescatada en julio de 2008 en una operación militar que también permitió la liberación de otros rehenes.

El Intendente y el Gobernador inauguraron un nuevo ciclo lectivo de la policía local

(28/01/15 - Quilmes)-.“Quiero agradecerle al intendente de Quilmes, mi amigo Francisco Gutiérrez, por acompañarnos en todo momento, ya sea en el Comando de Patrullas, en el Centro de Monitoreo o, como en este caso, en la Policía Local. El objetivo es fortalecer la prevención, este es un eje central en el combate contra la inseguridad. Queremos llevarles tranquilidad a las familias de Quilmes y que sepan cuál es el rumbo que estamos tomando”, destacó el gobernador.

El intendente de Quilmes Francisco Gutiérrez, recibió hoy al gobernador de la provincia de Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, para dar inicio al ciclo lectivo de la policía local en nuestra ciudad. 463 aspirantes participaron de la ceremonia que se realizó en el Área Material Quilmes, junto a las autoridades provinciales, municipales y sus familiares.

“Para nosotros es un día muy especial, como gobierno municipal y acompañando al gobierno de la Provincia de Buenos Aires, que conduce el compañero Daniel Scioli; porque ponemos en marcha la policía local, que es una demanda de nuestra sociedad y nuestro pueblo para tratar de alcanzar la mayor seguridad posible, la paz; la tranquilidad y la armonía” destacó el intendente Gutiérrez, además de agregar que “queremos una policía cercana al vecino, una policía de prevención, amiga del vecino que mantenga una comunicación constante con la gente del barrio”.

Por su parte, el gobernador Scioli señaló que más policías significa menos oportunidades para el delito y habló del jefe comunal quilmeño como un gran aliado.

“Esta voluntad política tenía que ser acompañada por decisiones de los gobiernos locales. Por eso quiero agradecerle al intendente de Quilmes, mi amigo Francisco Gutiérrez, por acompañarnos en todo momento, ya sea en el Comando de Patrullas, en el Centro de Monitoreo o, como en este caso, en la Policía Local. El objetivo es fortalecer la prevención, este es un eje central en el combate contra la inseguridad. Queremos llevarles tranquilidad a las familias de Quilmes y que sepan cuál es el rumbo que estamos tomando” destacó el gobernador.

La misión de la nueva policía local
El intendente Gutiérrez y el gobernador Scioli se dirigieron a los jóvenes que el próximo 5 de febrero comenzarán las clases en la Academia de Policía local. En este sentido, Gutiérrez detalló que “hoy están comenzando 463 aspirantes, de un total de mil inscriptos, que quedaron luego de una selección rigurosa, tanto del aspecto físico y psicológico como intelectual que realizó el equipo interdisciplinario de la policía y el municipio. Hay 200 aspirantes más que tienen que volver a dar algunos exámenes y que seguramente pronto se van a incorporar, ya que sólo le faltan algunos detalles. Estos primeros aspirantes iniciarán las clases a partir del 5 de febrero, ya han realizado una instrucción de carácter policial y ahora comienzan la parte académica junto a la Universidad Nacional de Quilmes. Son 6 meses de formación y de ahí en más ya se incorporan a la policía local activa del Municipio de Quilmes”.

Por su parte, el gobernador aseguró que “es muy importante esta misión que les hemos encomendado, estos 6 meses de capacitación en 21 materias, 1280 horas de formación en distintas temáticas que los van a formar en policías ejemplares. Celebro que haya un 60% de mujeres encaminadas a ser agentes de la Policía Local, porque eso también da una sensibilidad muy especial”.

Scioli también destacó la cantidad de inscriptos en Quilmes, ya que “afortunadamente la convocatoria ha tenido una excelente respuesta así que les agradecemos a estos jóvenes que tienen una gran vocación y que próximamente se incorporarán a la Policía Local para fortalecer la prevención. Seguramente fue una decisión importante para cada uno de estos jóvenes tomar el camino de convertirse en servidores públicos en el ámbito de la seguridad orientada a la prevención”. 

Asimismo, el intendente propuso que la nueva academia de policías de Quilmes lleve el nombre del comisario mayor Jorge Gutiérrez, hermano del intendente de Quilmes, asesinado en el año 1994 cuando estaba investigando el caso conocido como la “Aduana Paralela”.

Participaron del acto, la ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez; el subsecretario de Planificación del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Fernando Jantus; el director de la Academia de Policía comisario Alberto Rodríguez; el secretario de Gobierno del Municipio de Quilmes, Raúl Oviedo, la subsecretaria de Seguridad Ciudadana, Mariana Rodríguez, el titular de la Academia de Policía Local de Quilmes, Comisario Alberto Rodríguez, miembros del gabinete municipal, Fuerzas de seguridad; representantes del Concejo Deliberante; Consejo Escolar; autoridades y  familiares

La Presidenta viajará a China con una delegación de cien empresarios

(28/01/15 - Actividad Presidencial)-.Será la semana próxima y los hombres de negocios que acompañarán a Cristina Fernández de Kirchner tendrán "una agenda muy proactiva para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales”, detalló el jefe de Gabinete.
  
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, indicó que la gira que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner iniciará la semana que viene por China incluye una delegación de 100 empresarios y sostuvo que desplegarán "una agenda muy proactiva para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales”.

En su habitual encuentro con los periodistas acreditados en la Casa de Gobierno, agregó que la misión oficial tiene como meta “consolidar y diversificar” la oferta exportable de nuestro país hacia una de las economías más dinámicas del mundo.

El jefe de ministros recordó que Argentina está en proceso de ejecución de financiamiento de dos represas hidroeléctricas en Santa Cruz, Jorge Cepernic y Néstor Carlos Kirchner, que “implicará una inversión de 4.700 millones de dólares”, y que “forma parte de una agenda para expandir el volumen total de inversiones en materia de energía hidroeléctrica”.

Indicó que nuestro país tiene 23 centrales, y que “hay una proyección para aumentar del 31 al 41% en los próximos 10 a 15 años desde el punto de vista de la oferta eléctrica argentina a partir de la generación de hidroelectricidad”.

Recordó, además, que “tenemos una operación de swap que está funcionando por un monto de 11.000 millones de dólares, con un sistema de desembolsos que genera certidumbre y estabilidad cambiaria”, y “un cronograma de transformación estructural del ferrocarril Belgrano Cargas, y la adquisición de dragas, para mejorar sustancialmente la comunicación de carácter fluvial en nuestro país, así como convenios en materia educativa, cultural, y de comunicación".

YPF firmó un acuerdo de inversión con la petrolera china Sinopec

(28/01/15 - Política de Hidrocarburos)-.El acuerdo celebrado en Beijing, fue rubricado por Miguel Galuccio y el director de Sinopec, Fu Chengyu, y abre las puertas para el ingreso de la petrolera asiática a invertir en el yacimiento neuquino.
  
YPF y la petrolera estatal china Sinopec alcanzaron hoy un memorando de entendimiento, con el objetivo de desarrollar en forma conjunta proyectos de producción de petróleo y gas tanto de extracción convencional como no convencional.

El acuerdo celebrado en la capital china de Beijing, fue rubricado por el presidente de YPF, Miguel Galuccio, y el director de Sinopec, Fu Chengyu, y abre las puertas para el ingreso de la petrolera asiática a invertir en el yacimiento de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén.

“Este entendimiento nos parece un gran avance, porque abre nuevas posibilidades para YPF y el país  en un contexto particular del escenario energético mundial y es muy importante que un player como Sinopec se interese en elegirnos como partner of choice”, dijo Galuccio desde la capital china.

Agregó que “es importante el esfuerzo que está haciendo el Estado para mantener el nivel de actividad local, sostener la producción y el empleo, lo que refuerza la posición de Argentina como un país atractivo para las inversiones en el actual contexto internacional".

Miguel Galuccio “El país tiene la necesidad de desarrollar sus recursos y para eso necesita largo plazo; es fundamental la continuidad de los proyectos sin perder el foco del camino emprendido más allá de los sube y baja de precio para desarrollar la industria de manera sustentable”, concluyó Galuccio.

El documento rubricado hoy señala además la importancia estratégica que tiene para el sector energético la nueva Ley de Hidrocarburos que, entre otros beneficios clave para quienes invierten en Argentina, genera un marco de previsibilidad fiscal y legal.

El acuerdo se da en momentos en que la baja en el valor mundial de referencia del petróleo crudo llevó a algunas compañías a frenar inversiones en otros países.

Sin embargo, el precio del petróleo en Argentina está desacoplado de la cotización internacional, ubicando el barril a U$S 77 en el mercado local, cuando el referente mundial, el crudo tipo Brent, cuesta unos U$S 50.

A través de su subsidiaria local, Sinopec Argentina Exploration and Production S.A. (SAEPSA), ya inició un due diligence técnico sobre ciertas áreas de exploración y desarrollo con objetivo Vaca Muerta, junto a equipos técnicos de YPF.

El yacimiento neuquino se ubica segundo a nivel mundial, precisamente detrás de China, en potenciales reservas de gas no convencional, con unos 21 billones de metros cúbicos; y cuarto en reservas de petróleo, con unos 27 mil millones de barriles.

El entendimiento de hoy sigue la línea estratégica trazada por los acuerdos que YPF ya tiene firmados con jugadores de clase mundial.

YPF está desarrollando junto a Chevron, en Loma Campana, el proyecto de no convencional más importante del mundo fuera de Estados Unidos con una inversión acumulada a la fecha de más de U$S 3.000 millones; continua ejecutando de forma exitosa el primer piloto de shale gas del país junto a la empresa Dow en El Orejano, e  iniciará el próximo mes un piloto de shale oil de U$S 550 millones de inversión junto a la malaya Petronas.

La firma de este memorando con Sinopec impulsa la relación entre ambas compañías, quienes ya son socias en el área La Ventana, ubicada en la provincia de Mendoza, tras un acuerdo que firmaron en agosto último para extender la operación conjunta hasta el 2027.

Allí, las dos compañías impulsan nuevos proyectos que incluyen la realización de sísmica 3D, la perforación de pozos exploratorios y de desarrollo y la construcción y reacondicionamiento de plantas de tratamiento e inyección por más de U$S 300 millones.

Detectaron 250 motos de agua sin declarar en un torneo de jet ski

(28/01/15 - Evasión Impositiva)-.Fue durante un operativo de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) desarrollado en el marco de la cuarta fecha del Campeonato Argentino de jet ski, que tuvo como escenario la playa La Frontera de Pinamar, según se informó.
  
 Las acciones de fiscalización fueron comandadas por el director de ARBA, Iván Budassi, quien explicó que “las infracciones abarcaban tanto a personas del público como a ciertos participantes de la competencia y sus allegados”, y remarcó que “la maniobra de evasión implica un perjuicio de $1,2 millones para la Provincia”.

Al mismo tiempo, destacó que “desde ARBA intensificamos nuestros controles sobre las embarcaciones porque se trata de un impuesto donde existe mucho incumplimiento”.

El torneo nacional de jet ski y motos de agua, organizado por la asociación argentina de pilotos de esa especialidad, reúne a decenas de competidores que integran las diferentes categorías de la disciplina.

En este caso, la prueba se realizó a lo largo de dos jornadas en una de las playas más exclusivas de la costa atlántica, a la que sólo puede accederse en cuatriciclos y vehículos 4x4.

Budassi hizo hincapié en que “además de intimar a los infractores, dialogamos con los organizadores del torneo para que nos ayuden a crear conciencia tributaria entre los participantes de estos eventos, que suelen ser personas de alta capacidad contributiva”.

En ese sentido, puntualizó que “como había algunos contribuyentes que decían desconocer la obligación de registrar sus motos de agua, nuestros inspectores les explicaron los alcances del tributo y la forma en que pueden declarar las embarcaciones por Internet, a través de un trámite muy simple que se realiza desde www.arba.gov.ar”.

El director de ARBA remarcó que “tanto las motos de agua como los jet ski son embarcaciones, y deben tributar un impuesto de características similares al de los automotores”.

En las horas previas a la prueba de jet ski, los inspectores de ARBA también efectuaron un control sobre automotores con deuda de patente en el acceso a La Frontera y, con apoyo de cámaras fiscalizadoras, detectaron y retuvieron cuatro vehículos morosos.

Sus propietarios pagaron lo que debían en el momento, abonando con tarjeta en una oficina móvil de la Agencia de Recaudación, y el fisco recuperó cerca de $50 mil.

La libreta sanitaria de podrá tramitar por internet

(28/01/15 - Almirante Brown)-.El intendente Brown, Daniel Bolettieri, presentó en conferencia de prensa un nuevo sistema online para tramitar la libreta sanitaria. 

Lo acompañaron el dipuatdo nacional Eduardo Fabiani, los secretarios de Coordinación de Gabinete y Gestión Urbana, Diego Fernández Garrido, y de Salud, Pablo Herrera y el consejero escolar Ezequiel Mars.

“Se trata de una iniciativa innovadora que seguramente va a marcar tendencia en otros municipios y que permitirá agilizar los trámites, optimizar los tiempos y brindar mayor calidad de vida”, destacó el jefe comunal. Agregó que el municipio no descansa y están recorriendo los barrios para dar respuestas y ejecutar los programas de gestión.

Por su parte, Fernández Garrido expresó que “el nuevo software permitirá sacar turnos online para la libreta sanitaria, evitando las largas colas", y  adelantó que "el  sistema se extenderá de a poco a otras áreas, lo que muestra un municipio de puertas abiertas a la comunidad para dar respuestas rápidas”.
Herrera,  en tanto,  explicó que la iniciativa surgió a partir de los reclamos de los vecinos, quienes ahora recibirán los turnos por mail , tras tramitarlos en pocos minutos a través del nuevo sistema brindando sus datos.

Visitando www.libretasanitariabrown.com se ingresa al sistema. En el botón “turnos” hay un calendario donde el vecino selecciona la fecha y horario más conveniente. A continuación se debe llenar un formulario con datos personales y el turno se otorga en forma inmediata y se notifica por email.

Los usuarios deben presentarse en ayunas con DNI el día y horario asignados en la Secretaría de Salud (Cerreti 896, Adrogué). Luego de iniciado el trámite, deberán acercarse a Tesorería General (Rosales 1312 de Adrogué) para abonar un sellado de 85 pesos.

Al iniciar el trámite, se entrega al contribuyente un comprobante con el cual deberá concurrir a realizar los estudios de laboratorio correspondientes en el Centro Municipal de Diagnóstico y Prevención (Presidente Perón 888, Burzaco). Todas las direcciones están en un mapa al que se accede desde el botón “ubicación”. El trámite finaliza con el retiro de la libreta por parte del el usuario en una fecha oportunamente informada en la Secretaría de Salud.

Cabe destacar que el sitio web contiene además instructivos para las empresas y una planilla para presentarle el trámite a sus empleados. También se habilitó un botón para quienes manipulan alimentos, incluyendo los contenidos del curso de carácter obligatorio que la Dirección de Bromatología brinda en forma gratuita.

El Estado Islámico ejecutó a un hombre por ser homosexual

(28/01/15 - Estado Islámico)-.El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, cuya sede está en Londres, pero asegura contar con una red de informantes en el terreno, precisó que el asesinato ocurrió ayer en la localidad de Tel Abiad, en la provincia de Al Raqa, feudo del EI.
  
Los extremistas lanzaron al acusado de homosexualidad desde un edificio alto pero como el condenado sobrevivió a la caída fue lapidado.

También fue condenado a muerte otro hombre por insultar a Dios, según el Observatorio, el que estuvo detenido durante varios meses hasta su ejecución, hace dos días.

Este último murió por los disparos efectuados por los combatientes del EI en la ciudad de Deir Ezzor, en el noreste del país y dominada casi por completo por los yihadistas.

Las ejecuciones se han vuelto frecuentes en las zonas del norte de Siria, controladas por facciones radicales como el EI o el Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en este país.

El EI instauró, en junio pasado, un califato en amplias zonas de Irak y Siria y anunció que sus planes son extenderse hasta Israel, Palestina, Jordania, Chipre, el Líbano y parte de Turquía.

El califato es un sistema de gobierno en el que el califa se erige como líder máximo del Islam y del pueblo y gobierna de acuerdo a los preceptos de la sharia (ley islámica).

"La oposición no puede hablarle a la gente de futuro si no nos deshacemos juntos de las mafias"

(28/01/15 - Elecciones 2015)-.La presidenta del bloque de diputados nacionales FPV, Juliana Di Tullio rechazó hoy las críticas de la oposición al proyecto para crear la Agencia Federal de Inteligencia y dijo que es "insólito que critiquen un proyecto que ni siquiera vieron".
  
 La presidenta del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Juliana Di Tullio, rechazó hoy las críticas de la oposición al proyecto para crear la Agencia Federal de Inteligencia anunciado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al sostener que "no le pueden hablar al pueblo argentino de futuro si no nos deshacemos todos juntos de las mafias".

En declaraciones a radio La Red, Di Tullio calificó de "insólito" que los representantes de la oposición "se nieguen a discutir sobre un proyecto que ni siquiera vieron" y especuló que "están demasiado atados a las mafias si no quieren terminar con ellas".

"He visto a la oposición con mucha irresponsabilidad y falta de ejercicio político cuando dicen oponerse a un proyecto de ley que ni siquiera ingresó al Congreso", sostuvo la diputada del FPV, al considerar que la muerte de Nisman constituyó "un mensaje mafioso para todo el arco político en general".

En ese sentido, Di Tullio evaluó que los referentes de la oposición deberían "estar todos juntos en la misma dirección" aunque advirtió que "si la oposición no quiere", el oficialismo dará "la pelea solo contra las mafias".

Consideró como un "escándalo político" el hecho de "cargar a un gobierno con la muerte de un fiscal argentino", y calificó de "escandaloso" que "dos diputadas de la Nación se comuniquen fluidamente con un fiscal y que una se presente espontáneamente en la fiscalía (en alusión a Patricia Bullrich) y la otra no lo haga pero difunda los mensajes de Whatsapp que tuvo con Nisman (en referencia a Laura Alonso)".

En torno a las críticas de la oposición sobre la decisión de transferir el sistema de escuchas a la Procuración General de la Nación, Di Tullio recordó que la titular del organismo, Alejandra Gils Carbó, fue también "votada por la oposición" y se preguntó: "¿Los pone más nerviosos una Procuradora General que la SIDE?"

Finalmente, Di Tullio destacó también que es un "mito" que las leyes se aprueban en el Congreso a "libro cerrado" por el kirchnerismo y afirmó que su espacio "es un proyecto político en el cual Néstor y Cristina Fernández de Kirchner garantizaron 60 años más de peronismo, le guste a quien le guste y le cueste a quien le cueste".

La jueza Palmaghini requirió datos sobre el Audi que usaba el fiscal

(28/01/15 - Causa Nisman)-.En una de las medidads solicitadas a la Fiscalía requiere a "la Inspección General de Justicia los antecedentes de la sociedad a cuyo nombre se encuentra registrada la camioneta Audi incautada en la cochera".

La jueza Fabiana Palmaghini, a cargo de la investigación por la muerte Alberto Nisman, solicitó a la Fiscalía los antecedentes de Palermopack S.A., la sociedad a cuyo nombre se encuentra registrado el automóvil AUDI en el que se movilizaba el fiscal general, incautado en la cochera del edificio de Le Parc.

En un informe que elaboró la jueza, donde solicita a la Fiscalía de Instrucción N° 45 de Viviana Fein veinte medidas de pruebas para avanzar con la causa, el punto 14 requiere a "la Inspección General de Justicia los antecedentes de la sociedad a cuyo nombre se encuentra registrada la camioneta Audi incautada en la cochera asignada a la unidad funcional de Natalio Alberto Nisman".

Además, solicitó información sobe "el automóvil Audi secuestrado en el marco de esta causa y que fuera utilizado por la víctima pudiera resguardar", como "ubicación de GPS, registros de llamadas, o dispositivos bluetooth asociados".
Asimismo, requirió "recabar al Registro Nacional de la Propiedad Automotor su legajo B, con el objeto de recabar los datos relativos a su actual y anteriores titulares" .

Varios medios de comunicación habían dado a conocer días atrás que el automóvil patente MPC641 en el que se movilizaba el fallecido fiscal Nisman, era propiedad de una empresa llamada Palermopack S.A., que pertenece a los hermanos Claudio Alejandro y Fabián Aníbal Picón, socios de Eugenio Eduardo Ecke, señalado como operador local de un ex agente de la CIA.

Se lleva a cabo cuarta semana de colonia de vacaciones en La Patriada

(28/01/15 - F. Varela)-.La Municipalidad de F. Varela informa que más de 3000 chicos ya vivieron la colonia gratuita de vacaciones de La Patriada, una propuesta de verano impulsada por el Intendente Julio Pereyra, que apunta a los menores que no han tenido la posibilidad de participar de colonias privadas y que integra a todos los barrios del distrito.

En la última semana de Enero participan los barrios Ricardo Rojas, Carolina II, Santa Marta, San Juan Oeste, Presidente Perón, Villa Cirio y San Nicolás. Las jornadas se dividen en dos turnos de 9 a 12 y de 14 a 17 hs., posibilitando que 800 chicos por semana tengan el agrado de participar de diferentes actividades que se desarrollan bajo la supervisión de los profesores de la subsecretaria de Deportes y Recreación.

En tanto, en la última semana fueron agasajados los chicos de los barrios Malvinas, Malvinas II, San Eduardo, 9 de Julio, Mayol, Pista de Trote, Triángulo de Don José y Agustín Ramírez, quienes realizaron actividades acuáticas e introducción a la natación, iniciación a los deportes, taller de manualidades, armando de banderas y tareas relacionadas con la vida en la naturaleza.

Asimismo, otro grupo de niños varelenses siguen participando de la colonia de vacaciones gratuita del Centro Recreativo Nacional (CeReNa), ubicado en la localidad de Ezeiza. Esta semana, 40 chicos del barrio Don José se suman a la experiencia que ya vivieron jóvenes de los barrios 5 de Enero, Sarmiento y Villa del Plata.

Los abuelos de Varela también tienen su colonia de vacaciones
El último sábado se dio inicio a la “Colonia Pami 2015”, que benefició a abuelos de diferentes centros de jubilados del distrito. La misma se realizará los días miércoles de 14 a 17 y sábados de 9 a 14 horas con un cupo de hasta 400 abuelos que serán partícipes de diferentes actividades acuáticas y de campo: sapo, tejo, balero, bingo musical y juegos de mesa.

Continúan los recitales de Brown suena con vos

(28/01/15 - Recitales Gratuitos)-.En el marco de las Vacaciones Culturales, el conjunto de actividades gratuitas programadas  por la Secretaría de Educación, Cultura y Derechos Humanos de la Municipalidad de Almirante Brown, las bandas Género, Gran Raíz y La Balbucera, y los solistas Julieta Manfredi y Emanuel Nuñez, jóvenes talentos surgidos de Brown Suena Con vos, continuarán el próximo fin de semana el ciclo de recitales de la primera edición del certamen.

Los grupos de rock alternativo Género, Gran Raíz y La Balbucera tocarán el viernes desde las 20 y los solistas de pop melódico Julieta Manfredi y Emanuel Nuñez cantarán el sábado - en el mismo horario-, siempre en la Sala Raúl Soldi de la Casa Municipal de la Cultura (E. Adrogué 1224, Adrogué).

Más de 500 personas concurrieron el fin de semana pasado a los primeros espectáculos de este ciclo, en que  se presentaron Santiago Strianese, Clara Kraglievich, Con Abrojo, La Covert y Causa Gamma. Con gran asistencia de jóvenes pero también de niños y adultos, algunos de los temas que sonaron desde el escenario fueron “Cerca de la revolución”, de Charly García; “La soledad” y “Perro amor explota”, de La Bersuit; “Tu amor”, de Pedro Aznar; “Circo Beat”, de Fito Páez; y “Rimas”, de Cultura Profética, entre otros. Por supuesto, los músicos interpretaron además canciones de sus propia autoría.

Para febrero, el ciclo Brown Suena Con Vos tendrá a Yanina Figueroa, Sin Escalas y María Fernanda Roldan (viernes 6); No Los Olviden, Kactus y La Vieja Roll (sábado 7); Vegetarianos, La Pendiente, Alíptico y Eloy RCA Roll (viernes 13); Apollo, Botellero, Extremo Paranoias y Clotarios (viernes 27); y Dispenser’s, Aire Reggae y Rakatan (sábado 28). El gran cierre será con dos grupos referentes del rock nacional: Virus y Los Auténticos Decadentes, que se presentarán el sábado 21 y el domingo 22 de febrero.

Referido a esta gran cartelera musical y artística de verano, el secretario de Educación, Cultura y Derechos Humanos, escribano Jorge Herrero Pons, manifestó: “Queremos ofrecerles a los ciudadanos una variada agenda cultural con recitales y eventos artísticos para que puedan disfrutar en familia gratuitamente en los espacios que brinda el municipio”. 

Brown Suena Con Vos, que tiene el objetivo de promover a los músicos locales, tuvo su primera edición el año pasado y tendrá una segunda en 2015. Bandas y solistas que quieran ser parte deberán inscribirse a través de www.brownjoven.org o al correo electrónico instituciones@brown.gob.ar. En el Facebook oficial del certamen (Almirante Brown Suena Con Vos) están disponibles también las bases y condiciones.

La renegociación de la deuda, la lucha contra el desempleo y la corrupción serán prioridades

(28/01/15 - Grecia)-.El primer ministro griego, Alexis Tsipras, enumeró hoy las prioridades del nuevo gobierno de "salvación social" entre ellas la renegociación de la deuda y la lucha contra el desempleo y la corrupción.

Paralelamente, varios ministros de su gabinete anunciaron importantes reformas como la restauración del acceso universal al sistema público de Salud, la revocación de los despidos inconstitucionales y el fin de las privatizaciones.

"Tenemos un plan griego para hacer reformas sin incurrir en déficit, pero sin superávit primarios asfixiantes", dijo Tsipras en su primer Consejo de Ministros tras el triunfo de Syriza en las elecciones del domingo.

El líder izquierdista afirmó que una de las prioridades será "la renegociación de la deuda griega con los socios", con vistas a una solución que sea en "el beneficio de todos".

"Grecia está lista para contribuir a una solución para toda Europa", aseguró Tsipras quien celebró que mañana mismo pueda reunirse con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y el viernes con el presidente del Eurogrupo, Jeroen Djisselbloem.

Tsipras afirmó que el Gobierno "de salvación social" debe "acabar con el clientelismo político y la corrupción" y aplicar las "reformas que no se han podido hacer durante 40 años".

"Estamos aquí para acabar con el clientelismo político y con la corrupción y para poner fin al Estado que funcionaba contra los intereses de la sociedad", dijo, para recalcar que la lucha contra la evasión fiscal será de máxima prioridad.

Además, será prioritario "el reinicio de la economía", ayudar a "las pequeñas empresas que están en riesgo de bancarrota", y una "política para reducir el desempleo".

"Este gobierno es el primero de una nueva era. No tenemos derecho a cometer errores", afirmó para añadir que el Ejecutivo no debe olvidar que es "un gobierno de salvación social", que tiene que devolver a los ciudadanos "la sensación de seguridad y de dignidad".

Por ello, es importante "renegociar la deuda y salir de la austeridad asfixiante".

Recordó que el nuevo Ejecutivo tan solo consta de 10 ministerios y que este hecho "no es una decisión de carácter simbólico", sino una "primera muestra" de las reformas que se pretenden hacer sobre el funcionamiento del Estado.

Por su parte, el viceministro griego de Sanidad, Andrea Xanthos, afirmó hoy que el gobierno restaurará el acceso universal al sistema público de Salud y los ciudadanos griegos ya no tendrán que abonar cinco euros para ser atendidos cada vez que acuden a un hospital y un euro por cada receta médica.

Los recortes en el gasto sanitario de los últimos años han ocasionado que alrededor del 30% de la población griega haya quedado excluida del sistema sanitario público por estar sin empleo durante más de un año o tener deudas con la Seguridad Social en un periodo superior a doce meses.

En esa línea, el viceministro griego de Reforma Administrativa, Yorgos Katrugalos, afirmó que el gobierno revocará todos los despidos inconstitucionales de funcionarios que se han llevado a cabo en los últimos años en el marco del llamado esquema de movilidad laboral.

"Es nuestro compromiso y es uno de los primeros pasos a seguir. Retirar todos los despidos que se han hecho y son inconstitucionales", aseguró el viceministro según la agencia de noticias EFE.

Por su parte, el ministro de Reconstrucción Productiva, Medio Ambiente y Energía de Grecia, Panayiotis Lafazanis, anunció la paralización "inmediata" de todo proceso de privatización de las compañías eléctricas.

Poco antes de entrar en el primer Consejo de Ministros presidido por Tsipras, Lafazanis aseguró que intentarán "hacer la corriente más barata para impulsar la competitividad y ayudar a las familias".

Asimismo, el viceministro de Economía e Infraestructuras, Jrístis Spirtzis, indicó que es prioridad detener las privatizaciones que vayan en contra de objetivos sociales, haciendo referencia a los puertos y aeropuertos.

Anuncian una crecida del Río de la Plata de 1,10 metros sobre los valores normales

(28/01/15 - Temporal de Lluvias)-.Un aviso por la crecida del Río de la Plata de hasta 1,10 metros por sobre los valores normales de las tablas de marea, en la costa de la ciudad de Buenos Aires y del sur y norte del conurbano bonaerense, lanzó esta mañana el Centro de Prevención de Crecidas (CPC) del Servicio de Hidrografía Naval (SHN), que depende del Ministrerio de Defensa.

Según el Aviso de Crecida N° 1, emitido pasadas las 8.30, "durante el día de hoy, el Río de la Plata se encontrará en un metro diez centímetros sobre los valores indicados en las tablas de marea".

El CPC estimó "a las 12 para el Puerto de La Plata una altura de 2,30 metros; a las 14 en el puerto de Buenos Aires una altura de 2,10 metros y a las 15 en el Puerto de San Fernando 2,30 metros".

El Gobierno reglamentó la ley de Trata de Personas

(28/01/15 - Ley de Trata)-.El Gobierno reglamentó hoy de forma parcial la ley de Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, sancionada por el Congreso el 19 de diciembre de 2012.

 A través del decreto 111/2015, publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; y del ministro de Justicia, Julio Alak, el Poder Ejecutivo aprobó la reglamentación de la Ley Nº 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, y su modificatoria Nº 26.842.

El artículo 1° de la norma establece que “los cuerpos policiales y las fuerzas de seguridad, de acuerdo con las facultades conferidas legalmente y los profesionales de los organismos de rescate y asistencia a las víctimas, dentro de sus competencias, deberán informar de inmediato la identificación de posibles víctimas al juez o fiscal encargados de la investigación”.

Además, la ley ahora reglamentada parcialmente procura que las víctimas de trata tengan un “primer contacto con profesionales especializados del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que actuarán junto a los cuerpos policiales y las fuerzas de seguridad intervinientes”.

La normativa establece también que “toda víctima reciba información detallada, clara y suficiente” sobre el delito y su situación, además de la garantía de un “alojamiento apropiado” el que se entiende como “un espacio físico contenedor que proteja la seguridad e intimidad”.

La ley también prevé que las víctimas de trata tengan acceso a programas de empleo o cursos de formación laboral ofrecidos por el Ministerio de Trabajo y un asesoramiento legal gratuito a cargo del Ministerio de Justicia.

El texto también le da poder al Estado para constituirse como querellante en los procesos judiciales y promueve el funcionamiento del Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y la Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas.

Carta de Fidel a los Estudiantes

(28/01/15 - Cuba)-.el tanta veces muerto (por las operaciones de inteligencia usamericanas) líder de la Revoución Cubana, Fidel castro Rus, envío hace apenas cuarenta y ocho horas una carta a los estudiantes universitarios de su país.
En la misiva, Fidel rememora sus orígenes de familia acomodada, su etapa de estudiante universitario reflexiona sobre la sociedad actual y los valores humanos que esta sociedad debe enarbolar, en contraposición con los valores exaltados por el capitalismo. A continuación la compartimos.
Para mis compañeros de la Federación Estudiantil Universitaria
Queridos compañeros:
Desde el año 2006, por cuestiones de salud incompatibles con el tiempo y el esfuerzo necesario para cumplir un deber —que me impuse a mí mismo cuando ingresé en esta Universidad el 4 de septiembre de 1945, hace 70 años—, renuncié a mis cargos.
No era hijo de obrero, ni carente de recursos materiales y sociales para una existencia relativamente cómoda; puedo decir que escapé milagrosamente de la riqueza. Muchos años después, el norteamericano más rico y sin duda muy capaz, con casi 100 mil millones de dólares, declaró ―según publicó una agencia de noticias el pasado jueves 22 de enero—, que el sistema de producción y distribución privilegiada de las riquezas convertiría de generación en generación a los pobres en ricos.
Desde los tiempos de la antigua Grecia, durante casi 3 mil años, los griegos, sin ir más lejos, fueron brillantes en casi todas las actividades: física, matemática, filosofía, arquitectura, arte, ciencia, política, astronomía y otras ramas del conocimiento humano. Grecia, sin embargo, era un territorio de esclavos que realizaban los más duros trabajos en campos y ciudades, mientras una oligarquía se dedicaba a escribir y filosofar. La primera utopía fue escrita precisamente por ellos.
Observen bien las realidades de este conocido, globalizado y muy mal repartido planeta Tierra, donde se conoce cada recurso vital depositado en virtud de factores históricos: algunos con mucho menos de los que necesitan; otros, con tantos que no hayan que hacer con ellos. En medio ahora de grandes amenazas y peligros de guerras reina el caos en la distribución de los recursos financieros y en el reparto de la producción social. La población del mundo ha crecido, entre los años 1800 y 2015, de mil millones a siete mil millones de habitantes. ¿Podrán resolverse de esta forma el incremento de la población en los próximos 100 años y las necesidades de alimento, salud, agua y vivienda que tendrá la población mundial cualquiera que fuesen los avances de la ciencia?
Bien, pero dejando a un lado estos enigmáticos problemas, admira pensar que la Universidad de La Habana, en los días en que yo ingresé a esta querida y prestigiosa institución, hace casi tres cuartos de siglo, era la única que había en Cuba.
Por cierto, compañeros estudiantes y profesores, debemos recordar que no se trata de una, sino que contamos hoy con más de cincuenta centros de Educación Superior repartidos en todo el país.
Cuando me invitaron ustedes a participar en el lanzamiento de la jornada por el 70 aniversario de mi ingreso a la Universidad, lo que supe sorpresivamente, y en días muy atareados por diversos temas en los que tal vez pueda ser todavía relativamente útil, decidí descansar dedicándole algunas horas al recuerdo de aquellos años.
Me abruma descubrir que han pasado 70 años. En realidad, compañeros y compañeras, si matriculara de nuevo a esa edad como algunos me preguntan, le respondería sin vacilar que sería en una carrera científica. Al graduarme, diría como Guayasamín: déjenme una lucecita encendida.
En aquellos años, influido ya por Marx, logré comprender más y mejor el extraño y complejo mundo en que a todos nos ha correspondido vivir. Pude prescindir de las ilusiones burguesas, cuyos tentáculos lograron enredar a muchos estudiantes cuando menos experiencia y más ardor poseían. El tema sería largo e interminable.
Otro genio de la acción revolucionaria, fundador del Partido Comunista, fue Lenin. Por eso no vacilé un segundo cuando en el juicio del Moncada, donde me permitieron asistir, aunque una sola vez, declaré ante jueces y decenas de altos oficiales batistianos que éramos lectores de Lenin.
De Mao Zedong no hablamos porque todavía no había concluido la Revolución Socialista en China, inspirada en idénticos propósitos.
Advierto, sin embargo, que las ideas revolucionarias han de estar siempre en guardia a medida que la humanidad multiplique sus conocimientos.
La naturaleza nos enseña que pueden haber transcurrido decenas de miles de millones de años luz y la vida en cualquiera de sus manifestaciones está siempre sujeta a las más increíbles combinaciones de materia y radiaciones.
El saludo personal de los Presidentes de Cuba y Estados Unidos se produjo en el funeral de Nelson Mandela, insigne y ejemplar combatiente contra el Apartheid, quien tenía amistad con Obama.
Baste señalar que ya en esa fecha, habían trascurrido varios años desde que las tropas cubanas derrotaran de forma aplastante al ejército racista de Sudáfrica, dirigido por una burguesía rica y con enormes recursos económicos. Es la historia de una contienda que está por escribirse. Sudáfrica, el gobierno con más recursos financieros de ese continente, poseía armas nucleares suministradas por el Estado racista de Israel, en virtud de un acuerdo entre este y el presidente Ronald Reagan, quien lo autorizó a entregar los dispositivos para el uso de tales armas con las cuales golpear a las fuerzas cubanas y angolanas que defendían a la República Popular de Angola contra la ocupación de ese país por los racistas. De ese modo se excluía toda negociación de paz mientras Angola era atacada por las fuerzas del Apartheid con el ejército más entrenado y equipado del continente africano.
En tal situación no había posibilidad alguna de una solución pacífica. Los incesantes esfuerzos por liquidar a la República Popular de Angola para desangrarla sistemáticamente con el poder de aquel bien entrenado y equipado ejército, fue lo que determinó la decisión cubana de asestar un golpe contundente contra los racistas en Cuito Cuanavale, antigua base de la OTAN, que Sudáfrica trataba de ocupar a toda costa.
Aquel prepotente país fue obligado a negociar un acuerdo de paz que puso fin a la ocupación militar de Angola y el fin del Apartheid en África.
El continente africano quedó libre de armas nucleares. Cuba tuvo que enfrentar, por segunda vez, el riesgo de un ataque nuclear.
Las tropas internacionalistas cubanas se retiraron con honor de África. Sobrevino entonces el Periodo Especial en tiempo de paz, que ha durado ya más de 20 años sin levantar bandera blanca, algo que no hicimos ni haremos jamás.
Muchos amigos de Cuba conocen la ejemplar conducta de nuestro pueblo, y a ellos les explico mi posición esencial en breves palabras.
No confío en la política de Estados Unidos ni he intercambiado una palabra con ellos, sin que esto signifique, ni mucho menos, un rechazo a una solución pacífica de los conflictos o peligros de guerra. Defender la paz es un deber de todos. Cualquier solución pacífica y negociada a los problemas entre Estados Unidos y los pueblos o cualquier pueblo de América Latina, que no implique la fuerza o el empleo de la fuerza, deberá ser tratada de acuerdo a los principios y normas internacionales. Defenderemos siempre la cooperación y la amistad con todos los pueblos del mundo y entre ellos los de nuestros adversarios políticos. Es lo que estamos reclamando para todos.
El Presidente de Cuba ha dado los pasos pertinentes de acuerdo a sus prerrogativas y las facultades que le conceden la Asamblea Nacional y el Partido Comunista de Cuba.
Los graves peligros que amenazan hoy a la humanidad tendrían que ceder paso a normas que fuesen compatibles con la dignidad humana. De tales derechos no está excluido ningún país.
Con este espíritu he luchado y continuaré luchando hasta el último aliento.
Fidel Castro Ruz
Enero 26 de 2015
12 y 35 p.m.