Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Carta de un cubano que combate el Ébola en Guinea

(12/11/14 - Cuba *Por José Eduardo Díaz Gómez)-.El texto siguiente fue escrito en Guinea por un médico cubano que está combatiendo al ébola como integrante de la Brigada Médica Cubana en Guinea Conakry contra el Ébola al pueblo de Cuba.

Dedicado a todos los cubanos que cumplen misión internacionalista.

Desde el África pidieron, al mundo la colaboración para detener a un enemigo invisible: era el Ébola que sin piedad ni importarle sexo, edad o raza, cegaba la vida a todo el que encontrara a su paso.

Muchos se asustaron y otros callaron, conocimos a algunos como dijera Martí, esperan hoy todavía que pase la tormenta con los brazos en cruz, los millonarios se desentendieron.

Sin importar la magnitud de la amenaza pocas horas después de este llamado nuestro gobierno humano e internacionalista anunciaba ante el mundo entero que una brigada de batas blancas ya estaba lista para luchar contra este flagelo. No pocos dieron el paso al frente, hasta nuestro ejemplo impuso al propio imperio poderoso y sus secuaces que entendieron que el Ebola es una amenaza para la humanidad.

Hoy con orgullo y sin miramientos ya estamos en la batalla derrochando coraje, altruismo y sencillez, no olvidando a nuestro hermano Jorge caído a nuestra llegada, admirándolo por su dedicación y esmero en el trabajo. Fueron momentos amargos que con el apoyo desde Cuba de nuestro Gobierno Revolucionario, nuestro Partido Comunista, el Ministerio de Salud Publica, la Jefatura de la Brigada Médica y la ayuda incondicional de nuestra embajadora Maité Rivero Torres quien abrió puertas inimaginables, además de su corazón, permitiendo que nada faltara, nos hicieron unirnos y crecer para continuar con nuestro deber de salvar vidas humanas en esta tierra africana junto a los que hoy nos guían.

Nuestro Pueblo, Familia y Revolución cuando pasen los meses entenderán que esta será nuestro Moncada, nuestra Sierra y nuestro Girón. A ellos, a nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, a Raúl les pedimos nos esperen al pie de la escalerilla del avión, pues esta brigada de titanes solo regresará a la Patria con la misión cumplida.

*(Tomado de la página Facebook de la Brigada Médica de Cuba en Guinea)

Multaron a cinco bancos por manipulación en el mercado de divisas

(12/11/14 - Economía)-.Las sanciones cayeron sobre los bancos Citibank, HSBC, JPMorgan, RBS y UBS, que deberán pagar unos 3.300 millones de dólares por la manipulación en el mercado de divisas.
  
El supervisor de Estados Unidos (la Commodity Futures Trading Commission, CFTC) sancionó a estas cinco entidades por "intento de manipulación y por complicidad en los intentos de otros bancos de manipular divisas".

La multa total emitida por las autoridades estadounidenses suma 1.400 millones de dólares, de los que 310 millones corresponden a Citibank; 290 millones a JPMorgan, RBS y UBS, y otros 275 millones a HSBC.


Por su parte, la Autoridad de Conducta Financiera (FCA, siglas en inglés) de Reino Unido multó con un total de 1.114 millones de libras (1.415 millones de euros) a los mismos cinco bancos por la "falta de control en las operaciones del mercado de divisas Forex".

En un comunicado divulgado hoy, el regulador británico señala que esa falta de control "perjudica la confianza en el sistema financiero del Reino Unido y pone en peligro su integridad".

El año pasado salió a la luz un escándalo relacionado con este mercado -donde se fija el tipo de cambio- después de que los reguladores sospechasen que los agentes de los bancos podían influir en el tipo de cambio forzando transacciones para obtener ganancias.


El regulador añade que sigue adelante con una investigación separada sobre la actividad del banco británico Barclays.

Las multas impuestas a cada banco son: 225,5 millones de libras (unos 286,4 millones de euros) para Citibank; 216,3 millones de libras (unos 274,7 millones de euros) para HSBC; 222,1 millones de libras (unos 282,1 millones de euros) para JP Morgan Chase Bank; 217 millones de libras (unos 275,5 millones de euros) para Royal Bank of Scotland y 233,8 millones de libras (unos 296,9 millones de euros) para UBS.

"Las multas de hoy muestran la gravedad de los problemas que hemos encontrado y las empresas necesitan asumir la responsabilidad para corregirlo. Tienen que asegurar que sus agentes no juegan con el sistema para aumentar sus beneficios", dijo hoy el consejero delegado del regulador británico, Martin Wheatley.

Es ley la expropiación de la emblemática Confitería del Molino

(12/11/14 - Patrimonio Cultural)-.La Cámara de Diputados convirtió en ley por unanimidad el proyecto que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación por su valor histórico y cultural el emblemático edificio, ubicado en la esquina de las avenidas Rivadavia y Callao, frente al Congreso Nacional.

La iniciativa fue votada por 217 diputados y se registró una sola abstención luego de los discursos de todos los legisladores en favor de la expropiación de este edificio "Art Noveau" que pasará a depender del Congreso y donde volverá a funcionar una confitería y un centro cultural.

El proyecto, impulsado años atrás por el ex senador Samuel Cabanchik, busca recuperar el tradicional café porteño y tenía media sanción del Senado desde 2012.

Con este proyecto, la confitería, inaugurada en 1917 y cerrada definitivamente en 1997, pasará a formar parte del patrimonio del Congreso de la Nación y será administrado por una comisión creada para ese fin.

En el edificio funcionará un museo dedicado a la historia del inmueble, un centro cultural, un anexo para actividades legislativas y una confitería concesionada a un privado.

La nueva norma establece que el Poder Ejecutivo adquirirá el inmueble al precio fijado por el Tribunal de Tasaciones de la Nación, para luego transferirlo sin cargo al Congreso Nacional, tras lo cual su administración quedará a cargo de una comisión bicameral.

El proyecto fue reivindicado por el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez -cedió la conducción del cuerpo para exponer desde una banca-, y legisladores de todas las fuerzas políticas.

"El Molino es el sueño colectivo de una generación que vio su propia ruina" por lo que este proyecto que busca su recuperación "tiene que ver con una Argentina que se pone de pie mirando hacia el futuro", celebró Domínguez.

El diputado de la agrupación "La Campora" Juan Cabandie reivindicó la expropiación y destacó el hecho de que se "haya valorado" este edificio que "no es sólo de aquellos que vivimos en la ciudad de Buenos Aires".

En tanto, la diputada kirchnerista María del Carmen Bianchi recordó que la confitería funcionó como un anexo del Congreso nacional y lamentó "el deterioro que sufrió en la década de los 90".

"Con esta expropiación estamos impidiendo que se tire abajo nuestra memoria", dijo la diputada oficialista Mara Brawer, para quien no es casualidad que bajo este Gobierno y esta gestión de la Cámara de Diputados se busque recuperar la confitería del Molino".

El radical Fabián Rogel anunció el respaldo "pleno de la UCR" a la expropiación y recordó que desde ese lugar se produjo la "única defensa contra el golpe a Hipólito Yrigoyen" en 1930.

"Es un reconocimiento a la importancia que tuvo la Confitería del Molino, un espacio donde en la incipiente democracia era escenario de los partidos políticos", celebró el massista Dario Guistozzi.

Martín Marcos, titular de la Cátedra de Introducción a la Arquitectura Contemporánea de la UBA, fue uno de los principales defensores de la recuperación del edificio, "representante más fiel del estilo vanguardista del siglo 19".

La cúpula de la confitería "es extremadamente valiosa desde el punto de vista estilístico y hoy está llena de palomas, murciélagos y ratas. Arquitectos de todo el mundo no pueden creer que teniendo un edificio de semejante valor patrimonial se lo deje deteriorar de este modo", había denunciado durante una clase pública en la puerta del lugar.

El proyecto arquitectónico fue obra de Francisco Gianotti, que la ideó con una cúpula y aguja de 65 metros de altura, una marquesina metálica y refinados vitraux italianos, un estilo que transforma al edificio en una joya mundial.

El Molino acompañó desde 1917 la vida intelectual, política y social de la Argentina. Personalidades como Alfredo Palacios, Lisandro de la Torre, Leopoldo Lugones, Carlos Gardel, Oliverio Girondo, Roberto Arlt, Niní Marshall, Libertad Lamarque y Eva Perón pasaron por sus elegantes mesas.

Desde 1997, año de su cierre, el edificio fue declarado monumento histórico nacional por ley del Congreso Nacional, área de protección histórica por el gobierno porteño y edificio catalogado de alto valor patrimonial.

"Pero tantos cuidados lo terminaron ahogando ya que finalizó atrapado en una telaraña judicial que discurre por pleitos por quiebra y por la disputa de la sucesión de su dueño original Cayetano Brenna", explicó Marcos.

"Es tiempo de dividir aguas"

(12/11/14 - Elecciones 2015)-.El secretario general de Libres del Sur, Humberto Tumini, aseguró que los dirigentes deben "tomar el toro por las astas definiendo con claridad el rumbo" para "no confundir a la sociedad" y dividir entre "fuerzas y dirigentes progresistas" y "aquellos que trabajan por un frente de derecha".
  
 "Evidentemente las cartas ya están echadas. Los dirigentes y fuerzas progresistas de UNEN debemos, sin demora, tomar el toro por las astas definiendo con claridad el rumbo y la estrategia de nuestra alianza", dijo Tumini en medio de la grave crisis que atraviesa el espacio y que lo dejó al borde de la ruptura

En ese sentido, el dirigente de Libres del Sur volvió a rechazar la posibilidad de un acuerdo electoral con el macrismo o el Frente Renovador, de cara alas presidenciales del  2015.

"Ya hemos dicho una y otra vez que no hay proyecto progresista opositor real en alianza con la derecha; que no hay por tanto acuerdo posible con el PRO y el Frente Renovador; ahora es tiempo de ir mas allá: debemos dejar de lado a los que piensan en acuerdos con Macri o Massa que hagan su ruta y nosotros la nuestra y ya", sostuvo.

En los últimos días se profundizó la crisis interna en el frente a partir de insistencia de Elisa Carrió (Calición Cívica) y de Ernesto Sanz (UCR) de cerrar un acuerdo nacional con Mauricio Macri, algo que  rechazan de plano el resto de las fuerzas que integran el frente (Proyecto Sur, Socialismo, Libres del Sur, Gen y Partido Socialista Auténtico), además de los radicales Julio Cobos y Ricardo Alfonsín, mientras candidatos a gobernadores de la UCR siguen tejiendo alianzas distritales con el masismo.    

"Ya hemos dicho una y otra vez que no hay proyecto progresista opositor real en alianza con la derecha; que no hay por tanto acuerdo posible con el PRO y el Frente Renovador" En este marco, Tumini volvió a acusar a Carrió de provocar un   "significativo daño" al FAU y consideró que es "tiempo de dividir" aguas en el Frente Amplio Unen (FAU) para "no confundir a la sociedad" entre "fuerzas y dirigentes progresistas" y "aquellos que trabajan por un frente de derecha".

En un comunicado, Tumini recordó que el frente "se constituyó en abril pasado, inequívocamente, como una opción progresista para la etapa que se avecina en la Argentina, luego del fin de ciclo kirchnerista".

En ese sentido, sostuvo que ninguno de los que firmaron el acta constitutiva del frente "seriamente puede argumentar que era una plataforma para propugnar pragmáticamente una alianza con sectores de la derecha vernácula".

Tumini acusó a Carrió llevar adelante "un sostenido trabajo de desgaste sobre el frente" en pos de "acordar con el PRO" y agregó que a la fundadora del CC-ARI se "le han sumado algunos dirigentes del mas alto nivel del radicalismo".

Tumini apuntó directamente al titular de la UCR y precandidato presidencial, Ernesto Sanz que, sostuvo, "expresó ya abiertamente algo que venía diciendo con sordina: que él propugna también una alianza con el PRO":

"Sin medias tintas declaró hace un par de días 'me gustaría ir a una interna con Macri en el mismo espacio'”, reprochó Tumini.

Foto Archivo Reporte Sur

Arrancó la Feria del Libro

(12/11/14 - F. Varela)-.La Municipalidad de F. Varela informa que, tal como estaba previsto arrancó la octava Feria del Libro varelense que se podrá visitar hasta el sábado 15 de Noviembre, en la plaza San Juan Bautista (25 de Mayo entre Chacabuco y Maipú). La misma se desarrollará con entrada libre y gratuita de miércoles a viernes de 9 a 20 horas y el sábado de 12 a 20 horas.

En la feria se presentan más de 50 stands con la participación de editoriales de primer nivel y se desarrollarán actividades tales como: debates, conferencias, talleres participativos, presentaciones de libros, capacitaciones, café literario y actividades educativas- recreativas, con una variada programación de espectáculos.

La Feria del Libro varelense es organizada por Inspección de Enseñanza y bibliotecarios escolares en coordinación con la Jefatura Distrital de Educación; y auspiciada por el Municipio.

Cronograma de actividades
Jueves 13
10 horas Presentación de la escritora Graciela Repún.
13 horas Natalia Méndez, y el taller sobre la implementación del libro Albúm en la escuela primaria.
14 horas Presentación de la escritora Laura Ludueña y su libro “Laura Carlotto, vida y militancia”; y el narrador Nacional Juan José De Cuzzi.
15.30 horas Escritora y Licenciada Delia Lerner
17.30 horas Presentación de la Directora Nacional de Relaciones con la Comunidad, Patricia Hermida.

Viernes 14
10 horas El historiador Osvaldo Bayer presenta "Historia de la crueldad Argentina".

La Historiadora Laura Benadiba presenta las bibliotecas como espacio de memoria.

Taller sobre la concientización de la donación de órganos a cargo de hematólogos del hospital Garraham. Primeros auxilios en la escuela primaria.

13.30 horas Presentación de Maria Leucovich: “ Desafíos y tensiones en las ciencias sociales y la historia reciente".
16 horas  Presentación del filósofo Darío Sztajnszrajber.

Sábado 15
12 horas Presentación de escritores locales
18 horas Ricardo Cohen (“Rocambole”) brinda una charla y presenta su libro. En el Museo municipal.

Vale destaca que el artista “Rocambole” expondrá sus obras durante los cuatro días.

Mariotto y Funes se reunieron con padres y docentes del CFL N°1

(12/11/14 - Lomas de Zamora)-.El vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, y el diputado provincial Miguel Funes conversaron con padres y docentes del Centro de Formación Laboral N°1, en el Centro Cultural “Padre Mugica”, en Lomas de Zamora.

El encuentro se produjo con el objetivo de solucionar la problemática de la relocalización del CFL, dado que el establecimiento actual no presenta las condiciones edilicias adecuadas para el dictado de clases.


En la reunión Mariotto y Funes quedaron a disposición de los requirentes y afirmaron que agotaran todas las instancias para encontrar una solución a las dificultades.

Padres, docentes y auxiliares tomaron el CFL N°1 el 14 de octubre, ya que reclaman la construcción de un edificio propio y la existencia de un lugar provisorio para la enseñanza y el aprendizaje.

Conferencia sobre el Sahara Occidental en Madrid

(12/11/14 - España)-.Durante la jornada de ayer se celebró una conferencia en el Club de Amigos de la Unesco (CAUM) en Madrid sobre el Sahara Occidental. 

La mesa estuvo moderada por  Julio Rodríguez, de la Comisión  Internacional de IU para África y medio Oriente, además de Mauricio Valiente , diputado de IU en la Asamblea de Madrid y Fran Pérez, responsable de Derechos Humanos y Solidaridad de IU Federal. 

Hablaron del apoyo de Izquierda Unida a la justa lucha del pueblo saharaui y la necesidad de llevar a cabo la movilización social y estatal para que España asuma de una vez por todas su responsabilidad política en la resolución del conflicto saharaui y poner fin a la ocupación marroquí del SaharaOccidental y el expolio de los recursos naturales de los saharauis.  


Por su parte Pepe Taboada, presidente de CEAS (Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el pueblo Saharaui) destacó la labor que están desarrollando en apoyo al pueblo saharaui  y que llevan años intensificando sus esfuerzo a nivel internacional para que el conflicto no sea olvidado y que España condene los Acuerdos Tripartitos de Madrid, recalcando la importancia de la celebración de la EUCOCO 2014 en Madrid , que culminará con la manifestación  multitudianaria por las calles de la capital del Estado, el domingo 16 de Noviembre.

Por su parte la representante de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis destacó la labor encomiable que desarrollan las mujeres saharauis por la liberación de su país , su contribución a la emancipación de las mujeres  ,además de su participación  en el taller de género que se desarrollará en la conferencia EUCOCO 2014, que se celebrará los días 14 y 15 en Madrid y a la que asisten personalidad del mundo de la política y de la cultura, además de medios de prensa y organizaciones de la sociedad civil. 

Un estudio asegura que la mayoría de mujeres prefiere dormir que tener sexo

(12/11/14 - Sexología)-.Un estudio revelado este lunes que entre el 60 y el 70 % de las mujeres de Estados Unidos, Reino Unido y China se consideran satisfechas con su vida sexual pero prefieren una noche de sueño reparador antes que una noche de buen sexo, incluso la mayoría de las encuestadas afirmó que preferiría vivir tres meses sin sexo que sin tecnología.

En Brasil sólo el 32 % de las mujeres elegiría esta opción según la investigación realizada por la compañía de relaciones públicas y marketing estadounidense FleishmanHillard. Estos datos contrastan con las preferencias de las chinas, que en un 70 por ciento prefieren dormir antes que tener sexo, las británicas con un 68 % y las estadounidenses con el 60 %.

Además, el estudio revela que, si a las estadounidenses y británicas se les da la opción de prescindir del sexo o de la tecnología durante tres meses, la mayoría preferiría dejar a un lado su vida sexual.

Otras preferencias sobre la riqueza o la calidad de vida se revelan en este estudio, titulado ‘Mujeres, Poder & Dinero’ y basado en 4.300 entrevistas realizadas en agosto de 2014 en Estados Unidos, Reino Unido, Brasil y China. Al ser consultadas sobre su definición de éxito, las mujeres citan con más frecuencia la seguridad financiera, la familia y la felicidad, antes que la riqueza, el lujo o ser un ejecutivo brillante.

Entre las opciones de sexo, poder o dinero, el 80 por ciento de las mujeres prefiere disponer de dinero para asegurar el futuro de su familia y, especialmente, conseguir que sus hijos vayan a la universidad. El estudio también revela que aproximadamente el 90 por ciento de las mujeres prefiere vivir 10 años con una buena calidad de vida que 20 sin disfrutar de plena autonomía.

Otro dato relevante que arrojó la investigación es la referente a la percepción de la edad en los países estudiados. En promedio, las británicas, estadounidenses y brasileñas creen que la ‘vejez’ comienza a los 70 años, mientras que en China consideran que comienza a los 59 años para las mujeres y a los 60, para los hombres.

Además, cada vez más, el deseo de privacidad en redes sociales entre las mujeres supera al deseo de compartir sus experiencias en internet. Dos tercios de las británicas y estadounidenses y el 80 % de las brasileñas han tomado medidas específicas para proteger su privacidad en la red.

De hecho, en Reino Unido, Estados Unidos y China, un tercio de las mujeres prestan cada vez más atención a qué comparten en las redes sociales, un hábito que en Brasil han adoptado el 61 por ciento de las encuestadas.

La mitad de las mujeres que participaron en el estudio, de edades comprendidas entre los 21 y los 70 años, dijeron haber experimentado avances socioeconómicos en su vida, mientras que un 10 por ciento de las entrevistadas afirmaron que su estatus social se ha rebajado.

En lo que se refiere al futuro, la mayoría ve importantes oportunidades y retos que pueden ser aprovechados. Por su parte, las mujeres de clase media creen que sus ingresos deberían crecer en un 75 por ciento para acceder a la clase media alta, mientras que las mujeres en este nivel social consideran que su dinero debería duplicarse para llegar a ser ricas.

Presentaron la Lista 10

(12/11/14 - Almirante Brown, Nota de Tapa)-.En la sede de la calle Ferrari, con la presencia de Roberto Baradell, representantes de los sectores que la integran,  invitados y una importante cantidad de militantes de la central, se llevó a cabo ayer Martes la presentación oficial de la Lista 10 a nivel local que encabezan Cecilia Cecchini y Darío Flores.

Caía la tarde del Martes y la vieja casona de la calle Ferrari se iba poblando de algarabía.
Con el correr de los minutos el espacio comenzó a quedar chico y hubo que poner sillas afuera del local de actos de la CTA local para que algunos de los militantes presentes que no entraban pudieran estar más cómodos, aunque tampoco hubo lugar para todos.

La actividad formal era la presentación de la Lista 10 a nivel local, con la presencia del candidato a Secretario General provincial, Roberto Baradell y los candidatos locales.

Como anfitriones de la jornada fungieron las actuales autoridades de la CTA local, con Hugo Gasalla a la cabeza, así como los candidatos que integran la lista, que lleva a Cecilia Cecchini como candidata a secretaria General y a Darío Flores como Adjunto.

La actividad contó además con la presencia de gran cantidad de invitados y miltantes de las organizaciones que componen la central, entre los que podemos enumerar a la Corriente Martín Fierro, el Frente Transversal Nacional y Popular, la Mayo, Kolina, la Corriente Nacional de la Militancia, el Nuevo Encuentro y la Dorrego.

También estuvieron presentes referentes de los distintos gremios que componen la lista, entre ellos SUTEBA y Guardavidas.

Previo al comienzo de los discursos se proyectó un video de la actividad llevada a cabo la semana anterior en conmemoración a un nuevo aniversario del No al ALCA, y que se llevó a cabo en Mar del Plata, y la movilización de la central en el ten fletado a ese efecto y que se llamó Tren de la Dignidad.


Luego fueron anunciados los presentes, entre los que se encontraban el concejal mandato cumplido Ángel Akike, los consejeros escolares Sergio Sanelli, María Marta Silva y Martín Amezaga, la referente de Kolina María Rosa Martínez, la dirigente de la Corriente Nacional de la Militancia Daniela Bambill, Pablo Giménez de la Martín Fierro, el abogado indigenista  y candidato a Secretario de Asuntos indígenas de la central a nivel provincial, Benito Espíndola y el dirigente de guardavidas Gustavo Cacace.

Con su nuevo “grito de guerra” que los encuadra claramente desde el aspecto político “CTA de los Trabajadores, ni de los Buitres, ni de los Patrones, se abrieron los discursos que se centraron en la importancia de profundizar las conquistas alcanzadas por la clase obrera y seguir trabajando para afianzar el modelo representativo que la central propone a los trabajadores.

Los mismos comenzaron con Pablo Giménez, candidato a Secretario de Organización y finalizaron, como es natural, con las palabras de Baradell, que pusieron broche a las exposiciones de los referentes y candidatos locales.

Después, un momento para compartir y profundizar el concepto de compartir el pan, la esencia de la definición de compa
ñero, con unos sabrosos choripanes que invitaban a disfrutar.

Puertas afuera de la casona de Ferrari la noche seguía, plácida, su derrotero suburbano arrullado en el calor primaveral que anticipa la llegada del verano.

Informe y Fotografías: Hugo Delgado

El deporte como herramienta integradora

(12/11/14 - Deportes Adaptados)-.El Centro de Recreación y Deportes para Personas con Discapacidad que lleva adelante el gobierno municipal desde 2008 cuenta con propuestas pioneras e innovadoras en todo el país que traspasan fronteras.

El deporte, la recreación y el juego no deben conocer ningún tipo de límites. Es una de las ideas que impulsa el Centro de Recreación y Deportes para Personas con Discapacidad que lleva adelante la municipalidad de Almirante Brown.

El programa comenzó en el 2008 y paulatinamente se fue convirtiendo en una iniciativa pionera en todo el país con propuestas que innovaron en materia de deporte adaptado.

“Uno de los pilares del diputado nacional Darío Giustozzi durante su gestión en Brown fue concebir al deporte como un instrumento de integración social y de formación de los pibes y jóvenes. Este programa se enmarca en ese sentido brindándoles a las personas con discapacidad la posibilidad de contar con espacios gratuitos y libres para hacer actividades recreativas y deportivas, cumpliendo una función de contención social esencial”, destacó el subsecretario de Deportes, Germán Bonnemezón.

En el Centro de Recreación y Deportes para Personas con Discapacidad se desarrollan prácticamente todos los deportes adaptados: básquet y handball para personas con discapacidades motoras y mentales, boccias, gimnasia aeróbica, natación para motores y mentales, atletismo motores y mentales, torball, ciclismo para no videntes y las diferentes modalidades de fútbol adaptado. También hay talleres de teatro y, para los más chicos, se desarrollan actividades recreativas y de estimulación temprana.

Los deportes se practican tanto en el Centro municipal de Deportes de Ministro Rivadavia como en otros puntos del distrito con el fin de descentralizar la propuesta de actividades y facilitar el acceso a los vecinos interesados en formar parte de este novedoso programa del cual participan más de 350 personas no sólo de Almirante Brown sino también de otros distritos del conurbano  articulando con todas las escuelas e instituciones que abordan la problemática de la discapacidad.

El crecimiento continuo y sostenido del programa generó que el municipio sea convocado por otros distritos e instituciones para explicar los objetivos y características de esta propuesta deportiva. Así, los equipos técnicos de la Subsecretaría a de Deportes han visitado ciudades de la provincia de Buenos Aires y del interior del país. También han traspasado las fronteras llegando a Uruguay.

Propuestas innovadoras
Almirante Brown constituye el primer distrito de la Argentina donde se practica el handball sobre silla de ruedas con el objetivo de brindar una  nueva alternativa deportiva para las personas con discapacidades intelectuales y motoras.

El impulso que el gobierno municipal le brindó a esta actividad fue de tal magnitud que posibilitó la formación de la selección nacional de handbal sobre silla de ruedas, integrada por deportistas de Almirante Brown, que representa a la Argentina en competencias internacionales. En este sentido, el Centro Municipal de Deportes fue sede del Panamericano, el Sudamericano y el primer congreso y torneo nacional de la especialidad.

Por otro lado, en el 2011, dado el crecimiento de los chicos que se acercaron al Centro Municipal de Deportes a practicar fútbol para personas con parálisis cerebral, se decidió crear una liga convocando a diferentes municipios y entidades a participar. Esta propuesta nació con el objetivo de darle a estos chicos una posibilidad clara y concreta de jugar al fútbol sin tener que integrarlos a equipos con miembros con otras patologías, que tienen diferencias de fuerza, coordinación y/o equilibrio.


En 2012 se puso en funcionamiento la Liga de Torball, una disciplina deportiva diseñada para personas ciegas o con disminución visual, que cuenta con la participación de diferentes equipos de la región. Es una iniciativa innovadora en la provincia de Buenos Aires en lo que respecta al deporte adaptado.

Por otro lado, el municipio cuenta con el primer equipo municipal de ciclismo para videntes y disminuidos visuales que compite en los torneos de pista y ruta que se desarrollan a lo largo de todo el país. Tres veces por semana los deportistas participan de un intenso entrenamiento coordinados por el cuerpo de profesores de la Subsecretaría de Deportes.

Uno de los deportistas no videntes que participa en ambas propuesta del municipio es Gabriel Flores, quien asegura que “el Poli”, como él identifica al programa, le cambió la vida. “El deporte es muy importante para mí porque me divierto, tengo mis amigos y tengo la oportunidad de poder estar con gente que quiero y que me quiere”, agregó.

Almirante Brown también auspicia y es sede hace años del Campeonato Abierto de Tenis sobre silla de Ruedas que agrupa a los mejores deportistas a nivel mundial en distintas categorías, organizado por la Federación de Tenis Adaptado.

Por último, cabe mencionar el excelente rendimiento de la delegación de Almirante Brown en los Juegos BA. Año tras año se coloca entre las mejores destacándose en atletismo, natación y fútbol especial,  demostrando que el trabajo y el esfuerzo trae aparejado los éxitos.

Los interesados en formar parte del programa pueden acercarse los sábados de 10 a 13 al Centro Municipal de Deportes ubicado en 25 de Mayo y Camila Quiroga, Ministro Rivadavia. 

Para favorecer la movilidad y el traslado de los alumnos, la  Subsecretaría de Deportes pone a disposición tres micros que parten de Rafael Calzada, Adrogué y Glew, los cuales recorren distintas localidades del partido.

El flagelo del delito en nuestra sociedad

(12/11/14 - San Vicente)-.Durante la jornada de hoy se desarrollará en la sede del Palacio Municipal una charla sobre el tmea seguridad que tendrá como orador al doctor Guillermo Atencio.

Esta tarde, a partir de las 19,30 horas, en el salón doctor Alberto Gaetani del Palacio Municipal ubicado en Avenida Sarmiento 39 de la ciudad de San Vicente, el Juez de GArantías del Departamento Judicial de La Plata, doctor Guillermo Atencio, disertará sobre el tema El flagelo del delito en nuestea sociedad..

La actividad se encuentra enmarcada en las actividades que se desarrollan sobre el tema en el Foro Minucipal de Seguridad y será en el marco de la reunión del mismo.

"Soberanía y Patria Grande"

(12/11/14 - Universidades, UNLZ)-.Durante la jornada de hoy el Vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires Gabriel Mariotto y el Ministro de Defensa de la Nación y precandidato presidencial, Agustín Rossi (foto) participarán de la jornada de debate que lleva por lema convocante "Soberanía y Patria Grande".

El encuentro, en el que disertarán ambos funcionarios, se llevará a cabo en el Auditorio Rodolfo Walsh de la Facultad de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora a partir de las 19 horas.

En el mismo ministro de Defensa y precandidato presidencial, Agustín Rossi, disertará junto al vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, en la jornada de debate "Soberanía y Patria Grande". 

Los organizadores recomiendan a los interesados en participar de la actividad concurrir con algunos minutos de antelación. El Auditorio Rodolfo Walsh de la Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, está ubicado en Ruta Provincial Nº IV y Juan XXIII, Lomas de Zamora.

Buscan investigar complicidades económicas durante la Dictadura Cívico Militar

(12/11/14 - Congreso de la Nación)-.La Cámara de Diputados de la Nación avanza con el proyecto de ley para crear una Comisión Bicameral de identificación de las complicidades económicas durante la última dictadura militar “para la búsqueda de la verdad, la memoria y la justicia, la reparación y el fortalecimiento de las instituciones de la democracia”.

El proyecto, impulsado por Héctor Recalde (foto) del Frente para la Victoria (FpV), fue aprobado en un plenario de las comisiones de Derechos Humanos y Garantías y de Presupuesto y Hacienda, por lo que ya podrá ser tratado en el recinto.

El objetivo de esta bicameral es “elaborar un informe con una descripción detallada de los aspectos más salientes así como de las consecuencias de las políticas económica, monetaria, industrial, comercial y financiera” adoptada por la dictadura que gobernó de facto la Argentina entre 1976 y 1983.

Además, estará a cargo de “la identificación de los actores económicos y técnicos que contribuyeron a y/o se beneficiaron con esa dictadura aportando apoyo económico, técnico, político, logístico o de otra naturaleza”.

Si dicha comisión advierte la comisión de delitos, debería formular las correspondientes denuncias. 

Foto Archivo Reporte Sur