Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

“La demanda de comida estos últimos tres meses creció un 100%"

(25/11/18 - Ituzaingó)-.El Intendente Alberto Descalzo dialogó con Cambio de Frente (FM Fribuay) y se refirió a los efectos de la recesión en el distrito. También habló del conflicto con Nación y Provincia por el Hospital de Ituzaingó y de la necesidad de construir una unidad opositora para derrotar a Cambiemos en 2019. 

Sobre la situación social y económica que vive el distrito, el Intendente la describió de la siguiente manera: “La demanda de comida, estos últimos tres meses creció un 100% junto con la demanda de trabajo. En la provincia de Buenos Aries, entre los jóvenes que  van de 18 a 29 años la falta de trabajo es del 17%. La situación es difícil, no hay dinero en la calle, los supermercados están vacíos y eso tiene que ver con el aumento de los precios y la falta de dinero que hay en los hogares. No hay mercado interno“.

Descalzo también hizo referencia a las palabras de la senadora Cristina Fernández de Kirchner en #Clacso208 y subrayó: “Es muy clara cuál es la situación en la que se vivía y cuál es la que se vive. El grado de pobreza e indigencia que hay hoy en la provincia es muy grande y si no pasa nada es porque existen la AUH y los planes sociales”.

En ese sentido, destacó la necesidad de “ensanchar” lo máximo posible la unidad opositora, para conformar “un gobierno que tenga desarrollo, trabajo, salarios dignos, que tenga mercado interno y proteja a las Pymes. Generar una sociedad más igualitaria”.

En cuanto al conflicto por la puesta en funcionamiento del Hospital de Ituzaingó, Descalzo subrayó: “Seguimos insistiendo en el tema del Hospital del Bicentenario. La semana que viene tengo una reunión con el director ejecutivo del PAMI y un funcionario (El Secretario de Asuntos Municipales) de la Provincia. Pedimos que se abra el hospital, queremos colaborar para que se pueda abrir por lo menos la guardia. El edificio es nuevo pero está cerrado y hace ya tres años que no se hace absolutamente nada”.

“Es un gran sueño para Ituzaingó, hicimos un gran esfuerzo ya que ese terreno lo compró la municipalidad. Queremos reclamar lo que sentimos que es nuestro, porque la verdad es un sueño que se haya hecho ese edificio y es una pena que hace tres años que este parado y que no se haga absolutamente nada”.

El intendente confirmó que el impedimento, por el cual no está funcionando el Hospital es puramente económico: “El impedimento es el presupuesto que llevaría hacerse cargo del Hospital, pero nosotros sostenemos que eso no es un gasto sino que es una inversión. Además para el presupuesto Nacional o para le Provincial es una cifra irrisoria”.

"Cooperar no hace excarcelable tu causa"

(25/11/18 - Gestión Macri, Law Fare)-.Hernán Arbizu, ex directivo del JP Morgan que se autodenunció para dejar al descubierto la corrupción del gigante bancario reveló la realidad de los "verdaderos" arrepentidos en otros países, en contraste con Argentina, donde quedan libres luego de declarar.

En medio de la causa de los cuadernos del chofer, por la cual los empresarios “arrepentidos” que declararon para dejar mal parada a la ex presidenta Cristina Kirchner quedaron libres luego de declarar, el ex vicepresidente de la filial local de la banca JP Morgan Hernán Arbizu habló con El Destape y contó cómo es la realidad de los arrepentidos en Estados Unidos.

Arbizu quedó preso por fraude contra el banco en el que trabajaba. Hasta entonces, se dedicaba a hacer negocios para las mayores fortunas de la Argentina, como la de Héctor Magnetto, Ernestina Herrera de Noble, los Bulgheroni, el Grupo Clarín, los Bemberg, los Constantini, los Cartellone, o Mercado Libre.

Por la denuncia, aceptó ser extraditado a los Estados Unidos, donde está radicada la banca JP Morgan. Allí hizo un acuerdo con la fiscalía para cooperar en la causa y así conseguir beneficios en el proceso judicial, contó en una entrevista con el periodista Ari Lijalad.

“Me declaré inocente a pesar de que estaba aceptando el error que había cometido, porque era una etapa de negociación con la fiscalía, pero ese proceso lo pasé preso. Cooperar no hace excarcelable tu causa. Vos sos excarcelable siempre y cuando tu delito sea excarcelable y puedas pagar la fianza. Mi delito era excarcelable pero no pude pagar la fianza, estuve preso los 18 meses del proceso”, contó Arbizu.

De esta manera, hizo patente la diferencia de criterio que hay entre los arrepentidos en el país norteamericano y lo que sucede en Argentina. De hecho, el empresario compartió cárcel con “el Chapo Guzmán, con maras, capos narcotraficantes”, mientras que el juez Claudio Bonadio libera a los empresarios locales cuando consigue la declaraciones que desvían el sentido de la causa hacia donde le conviene.

Arbizu, en tanto, quedó libre recién al cumplir su condena. A pesar de que el modelo de ley de los “arrepentidos” que funciona en Argentina fue copiado del sistema estadounidense por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, las diferencias entre ambos son palpables.

Trabajadores de la AFIP denunciaron la entrega de "información sensible" a directivos del FMI

(25/11/18 - Gestión Macri, Entrega de la Soberanía)-.Trabajadores de la AFIP rechazaron la presencia de directivos del FMI en ese organismo, y advirtieron que se han “brindado datos sensibles a personas que nada tienen que ver” con el ente recaudador.

“Es inaceptable que la cúpula de turno de la AFIP le haya abierto las puertas y haya brindado datos sensibles a personas que nada tienen que ver con las funciones y misiones que tiene la Administración Federal”, advirtió el secretario general de los empleados de se organismo (AEFIP) Guillermo Imbrogno.

Según el dirigente, en 2001 “se pretendió utilizar la recaudación impositiva como garantía para el pago de la deuda externa, distorsionando los objetivos que debe tener la AFIP.

Los ingresos que generamos no deben tener otro fin más que ayudar al crecimiento del país, y no a satisfacer las demandas de agentes externos cuyas recetas solo han provocado desastres económicos”.

Por su parte, el secretario de Prensa del sindicato, Federico Cardone, expresó: “la AFIP es un organismo autárquico, por lo tanto rechazamos cualquier tipo de intromisión en nuestra casa.

Las autoridades deberían estar abocadas a garantizar las condiciones operativas que nos permitan cumplir nuestras funciones, y no a organizar visitas del Fondo Monetario Internacional”.

“En Guerrero la tortura era inimaginable”

(25/11/18 - Lesa Humanidad)-.El pasado jueves se llevó a cabo la décimo séptima audiencia debate del juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en Jujuy, donde uno de los testigos aseguró que “el tormento en Guerrero era inimaginable”. 

Atestiguaron Walter Hugo Juárez, quien lo hizo a través de videoconferencia desde el Tribunal Oral de Santiago del Estero; Alfredo Benjamín Cortez (ambos ex presos políticos) y Graciela Díaz y Norma Beatriz Narváez (familiares de víctimas y ex presos).

Alfredo Benjamín Cortez comenzó su testimonio diciendo que es víctima de la Noche del Apagón. Fue detenido el 20 de julio de 1976 en su domicilio. “Casi voltean la puerta, entraron preguntando dónde estaban las armas”, dijo. Vendado y maniatado fue subido a un camión y trasladado al CCD de Guerrero. 

En ese lugar “la tortura era inimaginable”, tanto para él como para los otros presos. Allí vio cómo golpearon hasta matar a Salvador Cruz (desaparecido) y supo que en un supuesto “tiroteo” asesinaron a Román Rivero (desaparecido) luego de que reconociera el lugar en el que estaban.

También fue testigo de delitos contra la integridad sexual hacia los varones confinados en ese centro de exterminio. Un día lo llevaron a la Central y luego quedó alojado en el penal de Gorriti, donde no le daban de comer e ingería solamente líquidos. Luego, tras una fuerte requisa fue trasladado a La Plata donde también fue víctima de tormentos.

El testigo dijo que en aquella ciudad “un traslado significaba la muerte” y que al día siguiente la prensa informe sobre supuestos enfrentamientos. Cuando recuperó su libertad en 1978 dijo que le daba mucho miedo salir de noche. Posteriormente pudo terminar de estudiar y ejercer como maestro.

Walter Hugo Juárez trabajaba en el depósito de azúcar del ingenio Ledesma solo en las vacaciones y no participaba de ninguna actividad sindical. Contó que fue detenido en Libertador Gral. San Martín en dos oportunidades en el año ’76. La primera vez estuvo preso durante una semana y en la segunda detención, el 21 de julio, permaneció detenido más de tres años.

Recordó que sus abuelos le contaron que la policía lo había ido a buscar a su casa, por lo que se presentó en la comisaría e inmediatamente lo detuvieron sin explicación. Declaró que Jaig y el comisario Vilte fueron los que lo recibieron. Desde allí lo llevaron en una camioneta a la central de policía de la provincia y luego, al CCD de Guerrero. En ese lugar, tenía un número como identificación, aunque en el interrogatorio lo llamaban por su apellido, estuvo vendado todo el tiempo, atado de pies y manos, sufrió torturas, burlas, humillaciones, escuchó gritos y disparos.

Posteriormente, lo trasladaron nuevamente a la central de policía, donde vio una mujer de Calilegua que estaba muy lastimada y a quien pudo ayudar para que viajara hasta su pueblo. Luego, es llevado al penal de Gorriti, donde junto a otros compañeros detenidos compartió una misa oficiada por el monseñor Medina, quien les pidió que confesaran todo, ante lo cual Walter estaba desconcertado.

Finalmente, lo llevaron en avión hasta la Unidad 9 de La Plata, lugar en el que vio a Raúl Bartoletti, Ernesto Samán, a los hermanos Alfaro Vasco, todos trabajadores de la empresa Ledesma y a quienes conocía del pueblo. Allí finalmente recuperó su libertad.

Graciela Manuela Díaz, hermana de Carlos Alberto y Guillermo Genaro Díaz (ambos fueron desaparecidos), declaró que Carlos, a quien detuvieron el 28 de agosto del ’74, trabajaba en la sección de tornería y Guillermo, detenido el 1 de julio del ’76, en la sección gomería, ambas dependencias pertenecientes a la empresa Ledesma. Contó que en la detención de Guillermo efectivos de la policía lo ataron en un árbol de mango, lo maltrataron y que todo el barrio vio el operativo.

Recordó que, al día siguiente, realizaron un allanamiento en su domicilio donde identificó al oficial Cachambe, Choffi y Bustamante. Al momento del allanamiento la testigo tenía 16 años y detalló que estaba por salir al colegio y antes de que irrumpan en su casa alcanzó a ver un patrullero, camionetas de la empresa Ledesma y personal uniformado y armados en su domicilio. 

De Carlos Díaz no se supo más desde que el ejército intervino la cárcel de Gorriti y a Guillermo Díaz lo trasladaron desde Calilegua hasta la seccional de Libertador, desde allí hacia la Dirección de investigaciones de San Pedro, luego a la central policial de San Salvador y finalmente al CCD de Guerrero.

También mencionó Jones Tamayo como un oficial del ejército, con quien su madre se entrevistaba para gestionar la posibilidad de ver a su hermano Carlos en el penal. La testigo mencionó que en la noche del apagón escuchó gritos, corridas, ruidos de botas, y ruidos de autos y que gendarmería estuvo en ese operativo. 

Agregó que su familia siempre estuvo vigilada, que su madre buscó incansablemente a sus hermanos sin obtener respuestas y que en una oportunidad le dijeron que se los llevaron porque eran militantes del sindicato.

Norma Beatriz Narváez es hija de Héctor Narváez, que fue detenido el 21 de julio de 1976 en su domicilio y trasladado a la comisaría de Calilegua. Ese mismo fue detenido el hermano de la testigo. 

“Personas armadas ingresaron a mi casa diciendo que buscaban armas y panfletos”, recordó. Dijo que aquel día constantemente pasaban camionetas de la empresa Ledesma. Como los represores al momento de las detenciones sacaron a toda la familia fuera de la casa, también vi cómo sacaban a Eblogia Cordero de Garnica junto a su hijo Miguel y se los llevaban detenidos.

Contó que al momento de ser liberados su padre y hermano estaban muy lastimados por la tortura recibida en Guerrero. También señaló que ambos habían sido trabajadores del ingenio Ledesma.

La próxima audiencia será el jueves 29 de noviembre a las 16 en el Tribunal Oral Federal sito en Senador Pérez 182. Cabe recordar que puede ingresar cualquier persona mayor de edad presentando el DNI.

El abogado de Julian Assange denuncia “posibilidad de que el Gobierno busque terminar el asilo”

(25/11/18 - Ecuador)-.El abogado de Julian Assange, Carlos Poveda, en entrevista con Ecuadorinmediato, se refirió a la decisión del Gobierno Ecuatoriano para cambiar al embajador en Londres donde se encuentra asilado el activista. 

“Hay la posibilidad de que el Gobierno busque terminar el asilo con Julian Assange porque hay acciones sistemáticas. Esta protección debe ser ratificada por riesgo de extradición a Estados Unidos, Ecuador no puede hacerse de lado”.

“Hay la posibilidad de que el Ecuador busque terminar el asilo con Julian Assange porque hay acciones sistemáticas del Estado en el sentido de que se ha venido estableciendo actos desde el aislamiento el 28 de marzo, luego la disposición unilateral del protocolo de convivencia, posteriormente ciertos actos de retaliación desde la presentación de acción de protección, el cambio de personeros de la embajada y han tenido una actitud hostil”.

A esto comentó que se une la delegación por parte de Estados Unidos (EE.UU) de los cargos que se podrían sumar en contra del señor Assange y como el establecimiento del Departamento de Justicia de este país en sentido de que habría condiciones favorables para iniciar los procesos de extradición.

“Estos son actos sistemáticos”. Indicó que el embajador cesado, Carlos Abad, había tenido ya conocimiento del caso y viabilizó la protección internacional, “en estos días y semanas, que estamos en una situación bastante sensible, es cambiado y el derecho de asilo en las que vive el señor Assange son complejas y sensibles”.

Poveda aseguró que el Estado ecuatoriano puede cambiar de funcionarios, “pero así como hay embajadas hay embajadas. El tema de Londres es complejo por el mismo asilo de Julian Assange. Nosotros habíamos manifestado y hubo una denuncia que se realizó al embajador Abad por parte del secretario legal del señor Assange en el sentido que había impedimentos en ciertas actuaciones”.

“Inclusive feriado que tuvo el Ecuador a inicios de noviembre también se extendió en la embajada y pasaron 4 días sin que se pueda trabajar. Nosotros teníamos que terminar con el proceso legal de España donde es la acción de protección y eso no se pudo realizar”. Comentó que hay actitudes especiales de los nuevos funcionarios en la embajada.

“Esto significa algo importante porque ellos conviven con el señor Assange”. Poveda indicó que la defensa seguirá trabajando para que se respete al derecho de asilo. “La preocupación que surgió por el protocolo de convivencia no son las reglas sino que el no acatarlas es la terminación del asilo”.

Mencionó que para la terminación de este no existe ningún tipo de reglamento que pueda asegurar el debido proceso. “No tenemos la posibilidad de descargar los elementos que tendría el Estado para eliminar el asilo”.

Poveda aseguró que Assange tiene todo el derecho de hablar frente a un juez. Recordó que se está pidiendo que se revea este protocolo porque si se termina el asilo tendrá que realizarse acciones de carácter urgente. “Ahora podría haber más riesgo si es que EE.UU quiere generar cargos contra Assange”.

Aseguró que el señor Assange no tiene nada que ver con la entrega de naturalización por parte del Estado ecuatoriano en la anterior administración. Poveda explicó que no habla todos los días con Assange, “él esta incomunicado, no tiene acceso a comunicaciones y lo que se hace es a través de intermediarios”.

“El derecho de Asilo de Julían Assange está más que establecido por lo que ha pasado en EE.UU. Esto refuerza evidentemente que hay riesgo en contra de su vida e integridad física”.

Comentó que la situación de Assange en la embajada se va deteriorando de a poco. “Entendemos que no puede ser un derecho de asilo indefinido pero tampoco el Estado Ecuatoriano puede hacerse de lado”.

Poveda aseguró que Assange no ha tomado una decisión de salir de la embajada, “cualquier decisión se la hará con un equipo legal, en este caso está en juego el derecho a la vida. Mientras pueda haber condiciones, aunque sean mínimas, que afecten la dignidad de un ser humano él siempre va a protegerse”.

Ya superan un centenar las víctimas afectados por el ataque tóxico en Alepo

(25/11/18 - Conflicto Sirio)-.El ataque fue perpetrado el sábado, con misiles cargados de gas cloro, contra las áreas residenciales Al-Jalidiya y Al-Zahra de Alepo, así como la calle Nil. Todos los heridos han sido ingresados en hospitales para recibir atención médica adecuada.

El número de los civiles heridos tras el ataque tóxico de los terroristas en Alepo, en el norte de Siria, se ha incrementado a ciento siete, informó la agencia local SANA.

El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashenkov, ha asegurado este domingo que la responsabilidad del ataque de Alepo recae sobre los cascos blancos, supuesto grupo de rescate en Siria que tanto Damasco como Moscú aseguran que está en contacto directo con las bandas extremistas y terroristas.

Este tipo de ataques, según denuncia Damasco, es parte de una campaña que impulsan ciertos países occidentales para luego atribuirlo al Ejército sirio y justificar así una agresión de Estados Unidos y sus aliados contra el territorio sirio.

Té con Cuentos en el museo

(25/11/18 - Almirante Brown)-.Durante la jornada de hoy domingo continuará el ciclo “Té con cuentos en el Museo”, la excelente propuesta del grupo de narradores sociales orales “El Sur Narra” para “adultos y no tanto”.

La actividad de los narradores tiene un lugar de privilegio en el acontecer cultural browniano, donde hace apenas unos días acaba de finalizar el Tercer Encuentro Internacional de Narradores auspiciado por el municipio.

La actividad comenzará a las 17 horas, con entrada libre y gratuita en la sede del Museo y Archivo Histórico Municipal browniano, el emblemático chalet “La Cucaracha” (foto) que Esteban Adrogué legara a sus hijas, ubicado en Diagonal Brown 1298 y avenida Tomás Espora, frente a la plaza Esteban Adrogué de la ciudad cabecera del distrito.

Urtubey entre la demagogia y la truchada explícita

(25/11/18 - Elecciones 2019)-.El gobernador salteño y precandidato del "peronismo blanco", la facción neoliberal del peronismo, realizó un anuncio que por tardío parece más una demostración de demagogia o lisa y llanamente una truchada explícita.

Es que Urtubey anunció que donará su sueldo hasta que termine su mandato, "Reitero que gracias a nuestra actividad privada, la política no es la base de mi sustento y el de mi familia. No vivo de la política. Vivo para la política" dijo un Urtubey que no obstante no explicó porque donará estos doce sueldos luego de haber cobrado otros 299.

El gobernador de Salta lo anunció desde su cuenta de Twitter horas después de haber declarado que su salario como gobernador no le alcanza para llegar a fin de mes en una provincia con 27% de pobreza. 

Con posterioridad, el mandatario, que vive de la política hace veintitrés años, alegó que se trató de “una mala interpretación” de sus palabras.
  
El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, aseguró que “no le alcanza” su sueldo para llegar a fin de mes: “la vamos peleando”, se victimizó. A poco menos de 24 horas, se retractó en su cuenta de Twitter y anunció que donará todo su salario a entidades de bien público de su provincia hasta el fin de su mandato. Ahora bien, en una provincia con el 27,3% de la población pobre y un 4,9 por ciento indigente, con suerte donará 12 sueldos pero cobró 299 de la política en 23 años de carrera.

Antes de llegar a la gobernación de Salta donde transcurres su tercer mandato, Urtubey fue Secretario de Estado de Gobierno de la Provincia de Salta (1995-1996); Coordinador General Programa Familia Propietaria (1996-1997); Secretario de Estado de Prensa y Difusión- Vocero de Gobierno de la Provincia de Salta (1996-1997); Presidente de la Comisión de Legislación General (1997-1999); Diputado provincial por el departamento Capital, Provincia de Salta (1997-1999); integrante de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Energía y Combustible, Comunicaciones e Informática, Minería, Pequeñas y Medianas Empresas, Libertad de Expresión y Comisión Especial de Seguimiento de obras para el aprovechamiento integral del Río Bermejo.

Además, fue Secretario de Extensión Parlamentaria Bloque de Diputados Nacionales Justicialistas; Secretario de la Comisión de Deportes; Secretario de la Comisión de Legislación Penal; Diputado Nacional (1999-2003); Director de la Escuela de Administración Pública (desde 1998); Secretario de Relaciones Internacionales Partido Justicialista, distrito Salta (2002-2006); Consejero Provincial Partido Justicialista distrito Salta (2002-2006); Convencional Constituyente Provincial (2003); Presidente del Bloque Justicialista (2005); Representante Argentino de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Latinoamericano; Integrante de la Comisión Bicameral de Defensoría del Pueblo; Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales (desde 2002); Diputado Nacional (2003–2007).

El mandatario salteño percibe un salario de unos 100 mil pesos mensuales, en medio de una provincia golpeada por la pobreza y la indigencia. Además, su sueldo subió un 56 por ciento en los últimos doce meses, muy por encima de los sueldos de los empleados públicos.

“Afortunadamente me dedico a la actividad agropecuaria, a la cría de cerdos y con eso, en buenos años me va mejor, en otros no tanto. Pero la vamos peleando", respondió Urtubey cuando le preguntaron cómo era su situación económica mientras la crisis económica del país afecta a gran parte de la población. "El sueldo de gobernador, no”, agregó al respecto. 

Este sábado el gobernador manifestó en su cuenta de Twitter: “Considero a la política como un servicio público. La errónea interpretación de declaraciones hechas por mí y sacadas de contexto obligan a una aclaración. Admito que pude ser más claro, pero no admito la mala fe”.

Además, dijo: “Reitero que gracias a nuestra actividad privada, la política no es la base de mi sustento y el de mi familia. No vivo de la política. Vivo para la política”, y continuó: “Para que esto quede claro he decidido donar mi sueldo de gobernador a entidades de bien público de mi provincia hasta el fin de mi mandato”.

"La gente esperó tres años a ver si algo cambiaba y lo que cambió fue poco y nada"

(25/11/18 - Gestión Macri)-.El empresario y expresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, dijo que se siente "totalmente decepcionado por este Gobierno. La gente esperó tres años a ver si algo cambiaba y lo que cambió fue poco y nada", sostuvo.

Méndez, que no es ajeno al triunfo electoral de la alianza neoliberal conservadora Cambiemos en 2015 manifestó que "me siento totalmente decepcionado por este Gobierno. Social, política, económica, administrativa y judicialmente".

"La gente esperó tres años a ver si algo cambiaba y lo que cambió fue poco y nada. Me afectó patrimonialmente muy mal la crisis. He pagado el precio de perder acciones y empresas con el gobierno anterior. Pensé que este Gobierno iba a tener más éxito, pero veo que pasa el tiempo y eso no ocurre", explicó en diálogo con Radio con Vos.

"Esto no es la administración de un club de fútbol. tampoco una municipalidad. Goles son amores y acá goles no hay. Vos no podes decir que tenés el mejor equipo en 50 años y tenés jugando un equipo de la B", agregó.

"Es irracional que piensen que pueden tener alguna chance (de reelección) cuando hacen las cosas tan mal. Yo no creo que Cristina pueda volver a ser presidenta. Pero puede ser. Esa perspectiva igual para mí sigue siendo dramática", sostuvo en declaraciones al programa El Lobby.

"Hay mucha mala praxis. Es mala praxis no haber pensado que podía pasar esto. Cuando hay tanta mala praxis uno no sabe qué va a pasar a futuro. Empresarios muy serios me dicen: 'Estamos lisa y llanamente sin conducción'", concluyó.

El misterio de las momias de los reyes incas

(25/11/18 - Arqueología)-.Considerado por sus súbditos como Hijo del Sol, y, por lo tanto, divino, cuando un soberano inca moría, su cuerpo debía ser cuidadosamente momificado y conservado para la eternidad. 

Conocemos el cuidado y la reverencia que se prestaba a estas momias reales gracias a varios cronistas que, tras la conquista, dejaron detalladas descripciones sobre ellas y los rituales que las rodeaban. Es la única información que poseemos, ya que, desafortunadamente, las momias de los reyes incas fallecidos nunca han sido localizadas.

No sabemos con seguridad qué técnicas se utilizaban para lograr la momificación de los gobernantes, aunque tenemos alguna referencia al respecto como la de el jesuita Blas Valera: "Cuando el rey moría le quitaban los intestinos y embalsamaban su cuerpo con el bálsamo traído de Tolú". Actualmente, los investigadores creen que las momias se preparaban con bálsamo de Tolú (una resina que recibe este nombre por la región peruana de donde procede), mentol, sal, tanino, diversos alcaloides, saponinas y resinas.

Y aunque las momias no se han conservado, sí sabemos por algunas descripciones qué aspecto tenían. El padre José de Acosta, que tuvo la oportunidad de ver el cuerpo del Inca Pachacuti hacia 1590, lo describe así: "El cuerpo se encuentra tan bien conservado, y con una cierta resina, que parecía vivo. Los ojos se hicieron de pan de oro tan bien colocado que no había necesidad de los naturales [...]. Tenia el cabello gris y nada de eso había desaparecido, como si hubiera muerto ese mismo día, aunque en realidad su muerte se había producido más de sesenta y ochenta años antes".

Al parecer, cuando un rey fallecía, su cuerpo era depositado en cuclillas en un asiento, con las rodillas flexionadas bajo la barbilla, pedacitos de oro en la boca, puños y pecho y era vestido con magníficos ropajes. 

Al cabo de un mes, tras las ceremonias funerarias preceptivas –que incluían sacrificios humanos: las esposas y concubinas principales del monarca y algún niño o joven de la nobleza local–, el cuerpo se situaba en su lugar de reposo final, normalmente el palacio en el que había vivido, al cuidado de unos servidores.

Cada rey tenía su propio mayordomo, que se ocupaba de su alimentación; además unas mujeres cuidaban de que los insectos no se posasen sobre el difunto y pudiesen estropear la momia, y se ocupaban también de vestirlo, lavarlo y darle de beber (los incas pensaban que era necesario vestir y proveer de comida y bebida a las momias de sus ancestros para preservar el orden cósmico y poder así garantizar abundantes cosechas y la fertilidad del ganado).

Estas momias estaban ocultas a la vista de todos, excepto en ocasiones especiales, que eran sacadas en procesión y llevadas al Coricancha o templo del Sol, en Cuzco, la capital, donde se las disponía en un pequeño trono. Los Incas difuntos también visitaban a otros gobernantes muertos y participaban en banquetes públicos donde "bebían" y brindaban con sus descendientes. 

También concedían audiencias a sus sucesores, que les consultaban sobre cualquier aspecto del gobierno del Tahuantinsuyu, e incluso podían actuar como embajadores del Inca reinante, y eran enviados para negociar tratados o cualquier otro tipo de gestión política y militar a cualquier rincón del Imperio.

¿Dónde están las momias de los Incas?
Con la llegada de los españoles, algunos criados fieles se llevaron las momias de sus monarcas a algún lugar seguro para que no pudiesen ser profanadas, y allí siguieron siendo veneradas en secreto. En 1558, Juan Polo de Ondegardo fue nombrado corregidor de Cuzco y entre sus objetivos estaba localizar las momias de los reyes incas. Tuvo éxito en su búsqueda, ya que descubrió las momias de varios gobernantes y sus coyas (reinas).

El corregidor las reunió todas en su casa y allí las pudo ver el cronista Garcilaso de la Vega, que narra así el encuentro: "En la habitación encontré cinco cuerpos de los gobernantes incas, tres varones y dos hembras. Los cuerpos estaban perfectamente conservados [...]. Estaban vestidos como lo habían sido en vida. Fueron enterrados en una posición sentada, sus manos cruzadas a través de su pecho, la izquierda sobre la derecha, y sus ojos bajos, como si buscaran en el suelo [...]. Los cuerpos pesaban tan poco que cualquier indio podría llevarlos en sus brazos en la espalda de casa en casa".

Tras esta visita, los cuerpos fueron enviados a Lima, y el virrey Andrés Hurtado de Mendoza mandó conservarlos en el recinto del Hospital Real de San Andrés, donde el jesuita José de Acosta pudo verlas y describirlas. 

A partir de ese momento existen muy pocas menciones sobre estos cuerpos; la última data de 1638. Siglos después, en 1937, José de la Riva-Agüero dirigió una investigación para saber si, efectivamente, las momias seguían en el hospital o qué había sido de ellas. Se descubrieron varias criptas, pero en ninguna de ellas había momias.

En 2001, otra expedición arqueológica intentó dar con el paradero de las esquivas momias. Empleando un radar de penetración terrestre hallaron una cripta subterránea abovedada bajo el hospital y un pozo con basura de época colonial. En 2005 se excavó en estos lugares, pero no se halló ni rastro de momias. 

¿Estuvieron enterradas aquí las momias reales incas? ¿Fueron trasladadas en algún momento a otra ubicación? ¿Continúan ocultas en algún rincón del hospital? Por ahora estas preguntas permanecen sin respuesta y el destino de las momias de los grandes gobernantes incas continúa siendo un enigma.

Masacraron a una familia indígena colombiana

(25/11/18 - Colombia)-.Una familia indígena fue asesinada ayer en el departamento de Caldas, situado en la región Andina de Colombia, en el centro del país.

Según informaron las autoridades, las víctimas fueron identificadas como Serafín Díaz (padre), María Gabriela Tapasco (madre) y Cesar Augusto Díaz Tapasco (hijo), quienes fueron baleados en su vivienda por cuatro desconocidos que se presentaron encapuchados.

Díaz era líder comunitario del resguardo indígena de San Lorenzo, municipio de Riosucio, donde se produjo el múltiple homicidio, y su hijo se desempeñaba como dirigente de una institución educativa.

La hija menor de la familia logró sobrevivir, tras huir por la parte trasera de la vivienda.

El Consejo Regional Indígena de Caldas condenó la matanza y presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, la comunidad internacional y defensores de Derechos Humanos.

El subcomandante de la Policía en Caldas, coronel Marco Antonio González, dijo a Caracol Radio de Colombia que la fuerza pública se trasladó al lugar del hecho criminal para investigar y esclarecer lo sucedido.

Se volvió a desplomar el precio del petróleo

(25/11/18 - Comercio Internacional)-.Los precios del petróleo sufrieron un fuerte descenso esta semana en los principales mercados y se ubicaron en su nivel más bajo desde diciembre, lastrados por el temor a una sobreoferta, comentaron expertos.

El barril de crudo West TexasIntermediate (WTI) terminó el lapso en Nueva York en 53,38 dólares, debido al retroceso del 2,3 por ciento en la última jornada y resultados negativos en sesiones previas.

A su vez el petróleo Brent despidió la semana en 61,52 dólares el tonel, lo que supuso también un declive de más de dos por ciento.

Las cotizaciones de ambos tipos de crudos de referencia perdieron en lo que va de mesc erca del 20 por ciento y más del 30 desde sus valores pico reportados a fines de 2017.

En opinión del analista de la firma FXTM, Lukman Otunuga, la semana fue muy difícil para los precios del petróleo, que alcanzaron nuevos mínimos en más de un año debido a la preocupación por una sobreabundancia de crudo y a los temores relativos al crecimiento económico mundial.

Mientras, ante la percepción de un posible crecimiento mayor de la oferta respecto de la demanda,la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) prevé comenzar a reducir el bombeo tras su reunión del 6 de diciembre.

Sobre la abrupta caída de los precios también incidieron los pormenores de la 

guerra comercial entre Estados Unidos y China, las dos principales economías y consumidores de petróleo del mundo.

Otros expertos coinciden, entre los factores negativos, la anuencia de Estados Unidos a varios socios comerciales a adquirir petróleo iraní.

Se espera que el 6 de diciembre en Viena, donde está la sede de la OPEP, la agrupación adopte medidas orientadas a incentivar los precios, no obstante las presiones que recibe desde Washington Arabia Saudita-mayor exportador del bloque-, para aumentar su oferta.

Un municipio PRO privatizó el cuidado de plazas

(
25/11/18 - Morón)-.Se trata de Morón, el municipio administrado por el ex marido de la gobernadora María Eugenia Vidal, Ramiro Tagliaferro, con fuertes lazos, al igual que la gobernadora, con sectores de la ultraderecha del Partido Republicano de los Estados Unidos.

Pues bien, el Concejo Deliberante de Morón, donde el ex marido de María Eugenia Vidal tiene mayoría automática aprobó un proyecto del oficialismo para que el cuidado del espacio público quede en manos de empresas privadas del distrito, que a cambio podrán colocar carteles publicitarios en las mismas.

La iniciativa fue bautizada por el macrismo de Morón como “Sistema de Padrinazgo de Espacios Públicos” y si bien convoca a “personas humanas y/o jurídicas”, en su articulado se puede ver con claridad que está destinado a las segundas.

Según el artículo 3° del proyecto, aquella empresa que asuma el padrinazgo de un espacio público del partido, se compromete a “efectuar un aporte concreto al embellecimiento, mantenimiento, conservación, refacción y limpieza de los espacios públicos asignados”, todas tareas que son obligación del Municipio.

El artículo 6° del proyecto, se da cuenta de la retribución que tendrán los “padrinos” y queda en evidencia que la medida fue pensada para empresas privadas: “Como compensación de los servicios brindados, el apadrinador podrá colocar carteles alusivos al padrinazgo, los que exhibirán el nombre de la persona humana o jurídica”.

De esta manera, a cambio de publicidad y bajó la denominación de “padrinazgo”, el Estado municipal delega su obligación de mantener el espacio público en firmas privadas, a las que se les permitirá colocar carteles publicitarios en las mismas plazas que refaccionen, cuiden, etc. 

Eso sí, sobre el final del artículo 6°, el municipio aclara que la empresa deberá  “reservar un espacio de dos líneas de textos relacionados a la conservación de los Espacios Públicos y  preservación de la sanidad y la ecología”.

Un interés llamativo
Llamó la atención, durante la sesión en el Concejo Deliberante, el profundo interés del Gobierno de Ramiro Tagliaferro en este tema. Interés que quedó demostrado con la presencia de funcionarios del Departamento Ejecutivo en “la barra”, como se llama a la grada reservada para los vecinos y vecinas que quieran presenciar la sesión.

Allí estaban el Subsecretario de Gobierno, Walter Anzorena (del partido FE) y el Secretario de Producción y Desarrollo Económico, Esteban Casaburo (proveniente del partido de San Martín). Pero además estaba el “puntero” de Cambiemos, Oscar Álvarez, quien hizo su reaparición en la escena política desde la Audiencia Pública por el Aeropuerto de El Palomar en la que ofició de “fuerza de choque” de Cambiemos y golpeó a un concejal de Unidad Ciudadana.

La canasta navideña tuvo un aumento del cincuenta y tres por ciento

(25/11/18 - Gestión Macri, Inflación)-.Los productos que reflejan mayores alzas son el atún (69,9%), la banana (66,67%) y el pollo (57,89%). Otros productos que han tenido un fuerte repunte en su valor son el pan dulce (55,83%), el champagne (52,38%) y el asado (41,67%).

El aumento generalizado de precios de la economía, que se reflejó en octubre en un fuerte incremento de la inflación en la que los alimentos no paran de aumentar, se traduce asimismo en un fuerte incremento de la canasta básica navideña. Según informó Consumidores Libres, la misma registra un aumento del 29,5% respecto del año pasado.

La entidad conducida por Héctor Polino también indicó que las canastas armadas que ofrecen la grandes cadenas de supermercados “tienen precios que registran aumentos que van desde el 29,44% al 53,08% en relación al año 2017”.

Los productos que reflejan mayores alzas son el atún (69,9%), la banana (66,67%) y el pollo (57,89%). Otros productos que han tenido un fuerte repunte en su valor son el pan dulce (55,83%), el champagne (52,38%) y el asado (41,67%)

El valor de la canasta navideña de los productos seleccionados por Consumidores Libres registraba en 2017 un costo total de $1978,20, en tanto para este año su valor ascendió a $2561,70.

Los nuevos topes del monotributo castigan a los trabajadores independientes

(25/11/18 - Gestión Macri, Monotributo)-.La fórmula de actualización vigente para los pequeños contribuyentes determina que el ajuste sería cercana al 28,5%. Por lo que muchos monotributistas podrían pasarse de categoría y comenzar a tributar más.

La inflación de este año se ubicará finalmente en torno al 48% según todas las estimaciones privadas

Los límites de cada categoría para el año entrante deben ser informados oficialmente por la AFIP en los próximos días. Según se desprende de la fórmula de actualización automática el aumento sería de entre 28,46% y 28,48%.

La normativa dispone que las categorías del régimen simplificado se actualizarán de manera automática una vez al año. En base al índice de movilidad previsional, con el que se ajustan trimestralmente jubilaciones y asignaciones familiares. Así, los límites de facturación subirán casi 20 puntos menos que la inflación prevista para 2018.

Con esto, muchos monotributistas que vendieron al ritmo de la inflación quedarían así con una facturación superior. Por lo que estarían a tiro de una recategorización. 

A modo de ejemplo
Un comerciante que haya podido trasladar la inflación anual de 2018 a sus precios y por ende haya aumentado nominalmente su facturación, pasaría a estar adherido en la categoría “H”, subiendo un escalón. 

Por ese motivo, la cuota le pasa de $ 2.348,23 a tener que pagar en febrero $ 5.219,40. Aumentando un 122%. Este cambio de categoría no se hubiera producido si el ajuste de las escalas hubiera sido parejo. Con el índice de inflación, en donde permanecería en la misma categoría y pagando menos importe de cuota.

La AFIP publicará en los próximos días las nuevas tablas correspondientes a las diferentes categorías del Monotributo, que regirán desde el 1 de enero de 2019.

Un militar fue detenido por descuartizar a su esposa y esconder el cuerpo en bolsas

(25/11/18 - Femicidio)-.La víctima es Yésica Lucía Hoffman, de 34 años, quien prestaba servicio en el Batallón 1 de la Unidad de Palomar. Su familia había denunciado la desaparición el martes pasado. El asesino, Fernando González Friveo fue aprehendido en Campo de Mayo.

Un militar identificado como Fernando González Friveo, sargento del ejército argentino, fue detenido acusado de haber descuartizado a su esposa y esconder el cuerpo en bolsas dentro de la casa que compartían en el distrito bonaerense de Moreno, al oeste del Conurbano.

La víctima es Yésica Lucía Hoffman (34), quien prestaba servicio en el Batallón 1 de la Unidad de Palomar, y su familia había denunciado su desaparición el martes pasado.

Como la muchacha no se había presentado a trabajar desde el martes, personal civil se presentó en el domicilio de su padre, Ramón Ronaldo Hoffmann, para avisarle de esa situación.

A raíz de ello, el padre de la mujer, que vive al lado de la casa de su hija, en la calle Pedro Benoit al 2800 en la localidad de Trujui, hizo la denuncia ya que no podía comunicarse ni con ella ni con su marido.

Al lugar arribaron efectivos del Comando de Patrullas de Moreno, a quienes el hombre les pidió colaboración para poder ingresar a la vivienda de su hija.

Los uniformados encontraron que en la vivienda había bolsas con olor nauseabundo y cuando las abrieron se encontraron con el cadáver de la mujer descuartizado en tres partes.

Cabe consignar que en la causa tomó intervención el fiscal Leandro Ventricelli, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción 1 del Departamento Judicial de Moreno-General Rodríguez, quien dispuso que se resguardara la escena del crimen para que se realizaran los peritajes correspondientes.

A partir de las pruebas recolectadas, el fiscal determinó que el crimen habría ocurrido en el marco de un femicidio, por lo que ordenó la búsqueda y posterior detención del marido de la víctima.

Finalmente, el acusado fue detenido en Campo de Mayo, donde prestaba servicio, y fue trasladado a la Comisaría Segunda de Moreno, donde permanecerá alojado hasta ser indagado por el fiscal.

Capturaron al hermano del presidente hondureño por narcotyráfico

(25/11/18 - Honduras)-.Juan Antonio Hernández, hermano del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (foto), fue capturado por la justicia norteamericana por supuestos vínculos con el narcotráfico.

A través de un comunicado, el Gobierno hondureño confirmó la detención de Hernández en la ciudad estadounidense de Miami, desde donde fue trasladado a una corte en Nueva York por agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

El nombre de Antonio Hernández tomó fuerza en octubre de 2016, cuando el excapitán de las Fuerzas Armadas Santos Rodríguez Orellana lo vinculó con el crimen organizado.

El exmilitar fue separado de la institución castrense con baja deshonrosa tras sus declaraciones, mientras Antonio Hernández, mejor conocido como “Tony”, se defendía de los primeros señalamientos que se le hicieron en octubre de 2016.

A pesar de los múltiples señalamientos hechos por diferentes actores en Honduras sobre la supuesta vinculación de Juan Antonio Hernández con el narcotráfico, la verdad es que los operadores de justicia hondureños nunca iniciaron una investigación al respecto.

La oposición política también ha reaccionado, exigiendo explicaciones al presidente Juan Orlando Hernández sobre si este sabía o no de los presuntos actos en los que estaría involucrado su hermano.

La oficina del Fiscal del Distrito Sur de Nueva York confirmó que a Juan Antonio Hernández se le acusa por conspirar para importar cocaína a EE.UU. y cargos relacionados con armas. Se espera que el próximo lunes comparezca ante las autoridades del país norteamericano.

Un ataque terrorista con gas cloro en Alepo dejó cincuenta civiles heridos

(25/11/18 - Siria)-.Un ataque terrorista con misiles cargados de gas cloro en la ciudad de Alepo, en el norte de Siria, se ha saldado con al menos cincuenta civiles heridos.

Las zonas residenciales de Al-Jalidiya y Al-Zahra, así como la calle Nil, han sido blanco este sábado de los ataques con la sustancia tóxica, ha informado la agencia siria oficial de noticias SANA.

“25 afectados fueron ingresados en el hospital Al-Razi y los otros 25 en el Hospital Universitario de Alepo. Los servicios médicos continúan brindando asistencia a las víctimas del gas tóxico, presumiblemente cloro, usado por los grupos terroristas”, ha indicado el jefe del Departamento de Salud de la ciudad de Alepo, Ziad Hajj Taha.

Entre las víctimas de este ataque químico se encuentran al menos cuatro menores de edad que, como el resto de los heridos, han presentado cuadros de asfixia y otros síntomas característicos de la intoxicación.

El gobernador de Alepo, Husein Diab, quien ha visitado a las víctimas en uno de los hospitales, ha comentado que “los misiles de los terroristas contenían gases tóxicos, lo que demuestra que los terroristas tienen armas químicas”.

Mientras tanto, el Ejército sirio no ha tardado en responder con bombardeos de artillería a las posiciones de los terroristas que dispararon los proyectiles tóxicos. “El Ejército respondió a los terroristas atacando sus posiciones y causándoles considerables bajas”, ha asegurado una fuente militar siria.

Los miembros de varias bandas extremistas que radican en las inmediaciones de Alepo lanzan morteros y cohetes de fabricación casera contra los suburbios e incluso el centro de esta urbe.

El incidente de este sábado tiene lugar a escasos días de que activistas sirias revelaron que un grupo de especialistas franceses entró en la provincia vecina de Idlib (noroeste) para modificar misiles del grupo terrorista Frente Al-Nusra (autoproclamado Frente Fath Al-sham) como parte de los preparativos para un ataque químico.

Este tipo de ataques, según denuncia Damasco, es parte de una campaña que impulsan ciertos países occidentales para luego atribuirlo al Ejército sirio y justificar así una agresión de Estados Unidos y sus aliados contra el territorio sirio.