Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Avanza la obra de agua potable

(28/07/16 - Cañuelas)-.La instalación de la red de agua potable diagramada por el Gobierno municipal en Villa Racitti atraviesa el tramo final, alcanzando un 80% de avance de obra.

Las acciones iniciadas hace poco más de un mes en el Barrio Villa Racitti presentan un marcado progreso y según estimaciones del jefe de operaciones de Aguas Bonaerenses S.A. la construcción de la nueva red podría completarse, si las condiciones climáticas acompañan, en los primeros días de agosto.

En dicho barrio el plano de obra contempla la colocación de 6.230 metros de cañería y la conexión de 385 conexiones domiciliarias, beneficiando directamente a las viviendas ubicadas sobre las calles Florida, 9 de Julio y Florida (entre Juan XXIII y R.O. del Uruguay); y Juan XXIII, Roca, Las Heras, Güemes, 1º de Noviembre, De los Inmigrantes y 24 de Septiembre, en los trayectos comprendidos entre Florida y Del Carmen.

Los operarios de Tecma S.A., empresa a cargo de los acciones, han comenzado con el tendido de tuberías en la calle R.O. del Uruguay, de Del Carmen a Florida. El avance de obra está calculado en un 80% y una vez finalizada la construcción, el plan integral que beneficiará a 8.000 cañuelenses continuará con la construcción de los 9.120 metros de red en el Bº Buen Pastor.

"Estamos satisfechos, con el avance de esta obra tan importante para la salud y la calidad de vida de nuestros vecinos. Esperamos que se consoliden las condiciones climáticas favorables, para que se pueda acelerar el avance de los trabajos", sostuvo la intendenta Marisa Fassi.

Pidieron llevar a juicio oral a Farré y sostienen que cometió un femicidio "de manual"

(28/07/16 - Femicidio)-.La fiscal que investiga el crimen de Claudia Schaefer, la mujer que el año pasado fue degollada y recibió 74 puñaladas en un vestidor de una casa del country Martindale de Pilar, pidió el juicio oral para el viudo imputado, Fernando Farré, a quien acusa de ser un “violento” que cometió un femicidio “de manual” en una historia “de celos, ira y revancha”.

A casi un año del caso, la fiscal Carolina Carballido Calatayud, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Especializada en Violencia de Género de Pilar, dio por clausurada la instrucción y presentó su requerimiento de elevación a juicio -al que tuvo acceso Télam-, ante el juez de Garantías 6 de ese distrito, Nicolás Ceballos.

Carballido Catalayud le imputó a Farré (53), ex gerente general de la empresa de cosméticos Coty, el delito de “homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haber mediado violencia de género”, calificación con la que podría ser condenado a la pena máxima del Código Penal: prisión perpetua.

La fiscal dio por probado que el 21 de agosto del año pasado cuando Schaefer (44) había ido junto a su abogado a la casa de fin de semana que el matrimonio alquilaba en Martindale, para retirar sus pertenencias en lo que era una de las diligencias de un conflictivo divorcio, Farré la encerró en el vestidor y la asesinó con dos cuchillos de cocina con los que la degolló y le provocó un total de 74 lesiones.

“La violencia ejercida hacia Claudia había empezado mucho antes, muchos años antes y luego de una intensa escalada como si fuera de manual, terminó en el femicidio de la misma. Farré es un hombre violento”, señala Carballido en el requerimiento al que accedió Télam.

En otro tramo del dictamen, la fiscal afirma que este homicidio es “una historia de violencia, celos, ira, revancha y egoísmo que terminó de la peor manera, con la muerte de Claudia, la cual se encuentra acreditada por el acta de defunción, el acta de necropsia y el contundente y escalofriante informe de autopsia”.

Para la fiscal, Farré “planeó” lo que definió como un “brutal ataque”, y fundamentó esa afirmación en que “tomó previamente los cuchillos de la cocina los cuales o escondió en su campera (...) o los llevó antes de que llegara Claudia al vestidor”.

Uno de los elementos probatorios centrales de la causa en los que, para la fiscal, quedó claro el maltrato son los audios y chats de los teléfonos celulares de la víctima y el imputado.

Allí, el viudo le anunció a su mujer que le daba lo mismo terminar preso o detenido antes que abandonar el departamento de Recoleta que compartían.

"No tengo problema en terminar preso. Antes de que me saques de acá me voy en posición horizontal o porque voy a Ezeiza", dijo Farré en uno de los audios a cuyas transcripciones accedió Télam.

Con las declaraciones de parientes, amigos, empleados y allegados, Carballido también logró reconstruir la tormentosa relación que atravesaba el matrimonio Farré-Schaefer desde hacía meses porque ella había tomado la decisión de separarse y él no quería.

“La situación para Claudia ya se tornaba insostenible, durante años soportó violencia de todo tipo por parte de su marido, hostigamiento, escenas de celos, demostraciones de poder y hasta violencia física. Por eso ya desde principios de 2015 dormía junto a su hija N... y no con Farré para evitar que la acosara con sus insistentes pedidos de explicaciones o agresiones”, revela la fiscal.

Uno de los maltratos que, según algunos testigos, padecía Schaefer por parte de su esposo era que por las noches, cuando ella ya estaba durmiendo en el cuarto de su hija adolescente, Farré la despertaba apuntándole con un velador a la cara y le decía: “Tenemos que hablar”.

Otros testigos contaron que en una ocasión Farré tiró a Schaefer de las cama con una patada, que le revoleaba almohadones, que le sacaba fotos desnuda mientras se duchaba o que la humillaba con su físico.

“Menos mal que estás adelgazando. Te viene bien por el culo grande que tenés”, le dijo Farré a su mujer en una oportunidad según contó un amigo de la víctima.

Una de las empleadas domésticas contó que en una oportunidad Schaefer se fue a trabajar con los ojos irritados porque su marido le había rociado todo un perfume en el rostro.

Otro testigo mencionó que una vez Farré le dijo a su mujer “agarrame ésta” y se bajó los pantalones en el hall de la casa y que en otra ocasión hizo lo mismo en el living delante de su hija y de una amiga.

También relataron los testigos que Farré la menospreciaba en el plano económico, por su trabajo como secretaria en una bodega de vinos y le decía frases como: "Vos con tu sueldito no podés hacer nada", “te pagan por mover el culito en Salentain", o por su origen en Florida, Vicente López, ya que le decía: “Yo te saqué del fango”.

“Podemos concluir que estamos claramente ante una persona violenta, quien fue elevando su escalada de violencia a medida que se daba cuenta que ciertamente su esposa quería separarse”, sostiene la fiscal.

Por último, la representante del Ministerio Público se basa en las pericias psiquiátricas y psicológicas oficiales para sostener que el ex ejecutivo es imputable y pudo comprender la criminalidad de sus actos y dirigir sus acciones al momento del hecho, y descartó la teoría del perito de la defensa de que el acusado no pudo controlar sus impulsos.

El Gobierno anunció obras solo para municipios de Cambiemos

(28/07/16 - Gestión Macri, Discriminación Política)-.Son trabajos "para mejorar el hábitat" en localidades donde gobierna la Unión Cívica Radical. El anuncio se concreta en medio de una fuerte ola de reclamos de la UCR por no tener un lugar preponderante en la alianza de gobierno. Todos los detalles.

La Secretaría de Comunicación Pública anunció que el Gobierno firmó convenios con municipios de Buenos Aires, Corrientes y Rio Negro. Lo llamativo es que son todas localidades gobernadas por Cambiemos, con una gran mayoría de intendentes aportados por la Unión Cívica Radical (UCR). ¿Amiguismo para frenar el sangrado interno?

En los últimos meses la interna dentro del Gobierno Nacional entre la UCR y el PRO se fue agrandando, a punto tal que semanas atrás José Corral, el titular del radicalismo nacional, disparó: “Los radicales vamos a pedir protagonismo, porque esa responsabilidad tiene que estar acompañada también con llevar la bandera en la gran mayoría de los distritos, poniendo a  disposición a nuestros hombres y mujeres más representativos”.

En este contexto, desde Nación liberan dinero para que los hombres de la UCR puedan realizar obras de "tendido de redes de agua potable, cloacas y gas, alumbrado público, y mejoras viales y de espacio público". 

Los radicales beneficiados son:  Mariano Barroso (9 de Julio), Salvador Serenal (Lincoln); Pablo Zubiaurre (Ayacucho),  Roberto Palacio (Coronel Suárez), en el caso de la provincia de Buenos Aires; José Luis Foulkes (Viedma) y Mariano Lavin (General Fernández Oro) de Rio Negro, y  Raúl Tarabini (Paso de los Libres), de Corrientes.  También le adjudicaron obras a  Julio Garro, el hombre fuerte del PRO en La Plata.

Morales llama a Latinoamérica a no abandonar lucha antimperialista de Chávez

(28/07/16 - Bolivia)-.El presidente de la República Pluricultural de Bolivia, Evo Morales, llamó a Latinoamérica a no abandonar el legado antimperialista de Chávez para preservar la libertad de nuestros pueblos.

"El mejor homenaje es la unidad de quienes apostamos por la liberación definitiva de nuestros pueblos. El mejor homenaje es no abandonar el legado de Chávez, que tiene un legado que viene desde Simón Bolívar", ha afirmado este jueves Morales con motivo de los 62 años del natalicio del expresidente de Venezuela, el fallecido Hugo Chávez.

En conferencia de prensa, en el Palacio de Gobierno, el presidente ha manifestado su admiración por Chávez, que a su juicio realizó muchas transformaciones en América del Sur.

Para Morales, Chávez siempre será un "comandante eterno" para la lucha de los pueblos antimperialistas, que buscan su liberación del imperialismo.

Asimismo, el mandatario en su cuenta en la red social Twitter ha calificado en esta jornada a Chávez como un político que forjó “la integración para la liberación” y ha reiterado la preservación de la unidad en la región y el legado del expresidente venezolano en la lucha antimperialista.

La amistad entre Morales y Chávez marcó las relaciones de Bolivia y Venezuela, cuyos gobiernos se aliaron para impulsar la integración de la región, con énfasis en la cooperación solidaria, la complementariedad y el desarrollo social, además de avanzar en la construcción de alternativas al neoliberalismo.

El líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías nació en Sabaneta, estado Barinas, el 28 de julio de 1954 y murió el 5 de marzo de 2013 en Caracas, tras casi dos años de luchar contra un cáncer.

Haaretz prueba ilegalidad del primer asentamiento israelí en Palestina

(28/07/16 - Genocidio Palestino)-.Un documento difundido por el diario israelí Haaretz indica que el primer asentamiento israelí en territorios ocupados palestinos fue construido a base de ‘mentira’.

Por medio de un artículo publicado este jueves, el diario saca a la luz un documento fechado en 1970 que incluye las minutas de una reunión en la oficina del entonces ministro de asuntos militares, Moshe Dayan.

La nota, titulada El método para establecer Kiryat Arba, contiene datos sobre la forma de proceder a la expropiación de las tierras palestinas para una consiguiente construcción de Kiryat Arba junto a la ciudad de Al-Jalil (Hebrón), en la ocupada Cisjordania.

El objetivo era construir 250 viviendas en Kiryat Arba dentro del perímetro del área que se especifica para uso de una unidad militar, toda la construcción se hará por el ministerio de defensa y se presentará como construcción para las necesidades del ejército”, reza el documento titulado El método para establecer Kiryat Arba.

A este respecto, manifiesta que la expropiación de esas tierras palestinas tuvo lugar bajo la sombra de una orden militar emitida por “razones de seguridad” y que los edificios, según se informó al público palestino e israelí, iban a ser edificios de uso estrictamente militar.

No obstante y a pesar de todas las versiones inculcadas durante todos esos años, señala el documento, la verdadera intención de Dayan y sus asesores fue establecer allí la primera colonia judía para civiles y no edificios para uso militar.

La construcción de los asentamientos ilegales israelíes en las tierras palestinas contradice las leyes y normativas internacionales y siempre han sido condenados por diferentes países y organismos internacionales. Como un solo ejemplo, la Cuarta Convención de Ginebra (1949) prohíbe explícitamente a la potencia ocupante desplazar población civil a la zona ocupada.

Mientras resulta clara para todo el mundo la ilegalidad de la ocupación del régimen de Israel en los territorios palestinos, se trata del primer documento israelí que corrobora el engaño y la mentira del régimen de Tel Aviv en el desarrollo de sus políticas expansionistas en Palestina.

El régimen de Israel ocupó Cisjordania y Al-Quds (Jerusalén) durante la Guerra de los 6 Días en 1967. Actualmente, más de medio millón de israelíes viven en unos 120 asentamientos construidos en Cisjordania y Al-Quds.

Ferraresi presentó una nueva flota de vehículos y equipamiento para recolección de residuos e higiene urbana

(28/07/16 - Avellaneda)-.Con fondos propios, el Estado municipal ya incorporó este año a su flota 18 nuevos camiones compactadores, 3 volcadores, una trituradora de materiales de última generación y 200 contenedores fijos, con una inversión que supera los $55 millones. Junto al EcoPunto y el programa de reciclado se configura un ambicioso sistema de gestión y tratamiento de residuos.

La Municipalidad de Avellaneda sigue adelante con su plan de inversión para mejorar el servicio de recolección y gestión de residuos en la ciudad. Este mediodía, el intendente Ferraresi encabezó el acto de presentación del nuevo equipamiento, que se llevó adelante en Área X, un espacio municipal de recreación y deportes abierto a todos los vecinos.

“Hemos hecho una fuerte inversión para mejorar el servicio en toda la ciudad. Ahora lo único que nos falta es la ayuda de los vecinos”, dijo Ferraresi a los medios de prensa que cubrieron el acto, convocando de esa manera a los vecinos a ayudar en esta tarea, sacando la basura de domingo a viernes después de las 18 hs. y a utilizar los casi 300 contenedores fijos que la comuna ha distribuido en distintos puntos de la ciudad.

Además el jefe comunal remarcó la importancia de que se hayan preservado las fuentes laborales de los 317 trabajadores de la antigua empresa prestadora del servicio, quienes luego de la salida de esta, se sumaron a la Cooperativa Gestionar LTDA, que es la que viene prestando el servicio dentro de un esquema mixto en el que la comuna hace esta fuerte inversión de equipamiento y la cooperativa aporta la mano de obra.


“Gracias al cambio en el esquema de prestación, ahorraremos este año cerca de $ 40 millones, lo que nos permite invertir en equipamiento, adquirir la mejor tecnología que existe en el mercado y además, hacer otras obras en la ciudad”.
  
Tras la salida anticipada de la empresa prestataria y el incumplimiento contractual de ACUMAR que preveía la provisión de 40 camiones a principios de año, el estado municipal encaró como una de las prioridades de gestión el servicio de higiene urbana, aumentando notablemente en los últimos meses la capacidad operativa en lo que se refiere a la gestión y tratamiento de residuos, recuperando y generando un horizonte de superación que eleva los niveles de calidad del nuevo servicio de higiene urbana desarrollado en el distrito desde el mes de febrero.

Cabe destacar además que la Comuna está realizando una inversión de $ 63 millones en la construcción de la planta de tratamientos de residuos EcoPunto, en la zona de la costa de Sarandí. Esta planta permitirá aumentar la capacidad de tratamiento de residuos domiciliarios de 100 a 400 toneladas por día. Asimismo la comuna incentiva con acciones concretas la capacitación en tareas de reciclaje domiciliario, casa por casa, a través del programa Avellaneda Recicla.

Del acto participó también el titular del Concejo Deliberante, Hugo Barrueco, el presidente de la cooperativa Gestionar LTDA, Claudio Carballeira, además del Secretario de la misma entidad, Eduardo Narváez; su gerente operativo, Juan Carlos Núñez; y gran cantidad de trabajadores.

Trabajadores de Edesur resisten despidos masivos: “No vamos a permitir que nos pase lo de la década del ‘90”

(28/07/16 - Gestión Macri, Despidos)-.En medio del tarifazo y los cortes de energía, la distribuidora eléctrica dejó en la calle a unos 200 contratados. Lo hizo violando una conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo. En diálogo con AgePeBA, desde el gremio denunciaron inacción de Jorge Triaca y aseguraron que darán la lucha “hasta el final”.

El Sindicato de Luz y Fuerza confirmó un paro de actividades en Edesur para este viernes en reclamo de la reincorporación de todos los trabajadores despedidos y su pase a planta. Además, se instalaron carpas en las puertas de las sucursales que la empresa tiene en Capital y el Conurbano para visibilizar la protesta.

Según detallaron desde el gremio, 182 contratados que prestaban servicios de call center comenzaron a recibir ayer los telegramas, pese a la conciliación obligatoria que había dictado a mediados de mes el Ministerio de Trabajo de la Nación tras el despido de otros 72 trabajadores.

“Edesur sale a decir a los medios que nuestro problema es paritario, pero fundamentalmente es un conflicto en defensa del trabajo y por pésimas condiciones laborales”, dijo Carlos Tuya, secretario de organización gremial de Luz y Fuerza en Temperley.

El sindicalista explicó que, por un convenio con el gobierno anterior, todos los contratados debían pasar a planta, pero, desde que asumió Mauricio Macri como presidente, las distribuidoras eléctricas empezaron a echar a los trabajadores precarizados que cumplían tareas operativas y de mantenimiento.

“Edesur no podía tomar ninguna resolución porque hay una conciliación obligatoria que también abarca a Edenor, Central Costanera, Central Dock Sud, Central Puerto y Edelap”, subrayo Tuya y denunció que el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, “hace la plancha” ante los nuevos despidos.

El gremialista indicó que, mientras 45.000 usuarios de Capital Federal y 240.000 del Conurbano padecen los cortes de suministro, “los trabajadores no podemos actuar porque nos disminuyeron los planteles y no nos dan materiales”.

“Los vecinos nos putean pensando que somos nosotros los que tardamos en llegar cuando hay un problema, pero la responsabilidad es de las empresas que no invierten. Y tampoco van a invertir con el tarifazo. Lo que quieren es recaudar más para llevarse todo afuera.”, agregó.

Tuya advirtió que en caso de no obtener respuesta a los reclamos, Luz y Fuerza podría resolver medidas de fuerza por “tiempo indeterminado”.

“Estamos dispuestos a llevar esto hasta el final. El límite son los despidos. No vamos a permitir que nos pase lo de la década del ‘90”, remarcó el gremialista.

Corrientes - Ligas Agrarias: Cuatro represores fueron absueltos y tres condenados

(28/07/16 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral Federal de Corrientes condenó hoy a tres represores y absolvió a otros cuatro imputados en el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos contra militantes de las Ligas Agrarias en esta provincia durante la última dictadura, fallo que apelarán parcialmente la fiscalía y las querellas que se manifestaron muy insatisfechas. 

El ex jefe de la Agrupación Mesopotamia Sur de Gendarmería Domingo José Issler fue sentenciado a 15 años de prisión por nueve privaciones ilegítimas de la libertad, y también recibieron condenas dos oficiales retirados del Ejército: el coronel (R) Julio Plazaola a dos años y seis meses de prisión y el general (R) Juan Carlos Medrano Caro a tres años.

El Tribunal absolvió en cambio al general Alfredo Arrillaga, los coroneles  retirados Julio Canteros, que había sido imputado como coautor de la desaparición del contador peronista Raúl Figueredo en 1977; y Ramón Añaños, así como al ex gendarme Angel López Ferro, en un fallo que recibió duras críticas de organismos de derechos humanos, familiares y víctimas del terrorismo de estado.

Tras la lectura de la sentencia de los jueces Víctor Antonio Alonso, Lucrecia Rojas de Badaró y Fermín Amado Ceroleni, Rito Figueredo (foto), hermano del desaparecido Raúl Figueredo, dijo a Télam que "peor que esto no puede ser una resolución de la Justicia, pero vamos a acompañar la apelación porque no perdemos las esperanzas".

"Toda mi familia esperó tantos años, al punto que mi padre, mi madre y tres hermanos fallecieron esperando justicia, por lo que esta absolución no es lo esperado", señaló.

También el fiscal federal Flavio Ferrini confirmó a esta agencia que acudirán a la Cámara Federal de Casación Penal para apelar las absoluciones de Canteros, Arrillaga y Añaños, a diferencia de la de López Ferro, que entendió fundada.

"Vamos a esperar los fundamentos de la sentencia, pero puedo adelantar que partes del fallo no satisfacen a la posición del Ministerio Público por lo que vamos a esperar los considerandos y argumentos de los jueces, y poder atacarlos con el recurso de casación correspondiente", dijo Ferrini a Télam.

Para Carolina González, referente provincial de los movimientos de derechos humanos, las absoluciones son "un síntoma del cambio de los tiempos políticos" y que anticipó a Télam que acompañarán la apelación.

El juicio por la causa Ligas Agrarias comprendió una decena de privaciones ilegítimas de la libertad de militantes campesinos o allegados a la organización, sectores del peronismo y la vertiente tercermundista de la Iglesia del interior de Corrientes.

Issler fue condenado por nueve secuestros cometidos mientras era el jefe de la Agrupación "Mesopotamia Sur" de Gendarmería Nacional en Curuzú Cuatiá, sur de la provincia. 

El general (R) Medrano Caro fue hallado responsable de un hecho como jefe del Grupo de Artillería 3 de Paso de los Libres en la frontera con Brasil, cargo que desempeñó desde octubre de 1975 a octubre de 1977.

A su vez, el coronel (R) Plazaola era jefe de la Compañía de Ingenieros III de Monte Caseros en 1976, cuando fue secuestrado el militante peronista Miguel Galantini, quien posteriormente recuperó su libertad.

Entre los absueltos, Añaños era jefe del Regimiento de Infantería 5 de Paso de los Libres y del Área represiva 243 y Arrillaga, quien era jefe de la Compañía de Ingenieros III de Monte Caseros en 1976 Alfredo Manuel Arrillaga, ya purga dos condenas a 25 años de prisión por crímenes de la dictadura en Mar del Plata.

El también absuelto Canteros era en el momento de los hechos investigados jefe del Destacamento del Ejército en Alvear cuando en 1977 fue detenido-desaparecido Figueredo y López Ferro, era jefe de la sección Comando y Servicios del Escuadrón 7 de Gendarmería Nacional.

Esterilizaciones forzadas: la Fiscalía archivó caso y no denunciará a Alberto Fujimori

(28/07/16 - Perú)-.La fiscal Marcela Gutiérrez, quien tuvo a cargo las indagaciones sobre las esterilizaciones forzadas ocurridas durante el segundo gobierno de Alberto Fujimori (1995-200), decidió la tarde de este miércoles archivar el caso.

Según argumentó, no hubo delitos de lesa humanidad ni autoría mediata de parte del ex presidente y sus ministros involucrados en el caso, en el cual se han registrado más de 300,000 mujeres como víctimas.

La decisión de la fiscal llega con tardanza, ya que llegado el día en que debió culminar con las investigaciones, solicitó ampliar dicho plazo para tomar una decisión, lo que motivó diversas protestas en los exteriores de uno de los locales de la Fiscalía por parte de las víctimas y diversas ONG que las defienden.

Cabe señalar que el 22 de enero de 2014, el fiscal Marco Guzmán Baca — de la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial de Lima — exculpó a Fujimori de tener responsabilidad alguna en este caso sobre los delitos cometidos en su contra.

Tras la decisión fiscal, el abogado de las víctimas, Carlos Rivera, indicó – en diálogo con Canal N – que hasta el día de hoy no se les ha notificado de la decisión de la Fiscalía.

“No sabemos las razones por las que emite esa opinión y evita una denuncia. Hasta ayer por la tarde estuve con la fiscal Gutiérrez, no me aseguró pero me dijo que muy probablemente su decisión iba a ser conocida la próxima semana”, dijo.

“Nos causa cierta sorpresa que haya archivado el caso. Es una burla a la justicia de las señoras, a la esperanza que ellas estaban colocando en la fiscal Gutiérrez, después de 15 años de investigaciones presente el caso ante el Poder Judicial”, agregó.

El abogado de IDL indicó que apelarán la medida el martes de la siguiente semana. “El significado de la decisión es un significado que trasluce impunidad”, sentenció.

En tanto, Alejandro Aguinaga, quien fuera ministro de Salud de Fujimori en esa época, sostuvo que “aquí se violó y no se respetaron (las) resoluciones”. Esto debido a las apelaciones que se han presentado anteriormente. “Es un maltrato enorme y sobre todo desconocimiento del tema”, arguyó.

Londres vendió casi $ 4 mil millones de armas a Arabia Saudí en primer año de agresión a Yemen

(28/07/16 - Inglaterra)-.Londres autorizó el suministro de armas a Arabia Saudí por un valor de casi 4 mil millones de dólares en el primer año de la agresión saudí a Yemen.

El Reino Unido vendió más de 3000 millones de libras esterlinas (3,9 mil millones de dólares) en armas a Riad durante el primer año de la agresión aérea saudí contra el territorio yemení, informaron el miércoles medios británicos.

El Gobierno británico firmó, entre abril de 2015 y de marzo de 2016, algunos contratos por valor de 2,2 mil millones de libras esterlinas para el suministro de varios aviones tripulados y aviones no tripulados (dron) al reino árabe.  

“Durante el mismo período de tiempo, se firmaron contratos por valor de 1,1 mil millones de libras esterlinas para la venta de misiles y bombas. Además, fue autorizada la entrega de vehículos blindados y tanques por un valor de 430 mil libras esterlinas”, según el diario The Independent.

Desde hace más de un año, Yemen es blanco de la ofensiva de Arabia Saudí que junto con sus aliados lanza ataques aéreos contra su vecino sureño. La coalición ha sido acusada por las organizaciones humanitarias de bombardear indiscriminadamente a civiles y matar a niños.

De igual manera, el Gobierno británico ha sido repetidamente acusado por la Amnistía Internacional (AI) y la organización humanitaria internacional Oxfam, de “alimentar la brutal ofensiva contra Yemen” mediante el suministro de bombas de racimo a Arabia Saudí.

En un primer momento, Oxfam criticó a EE.UU. y en particular al Gobierno británico por infringir las leyes internacionales que prohíben el comercio de armas en caso de que exista un riesgo manifiesto de que sean empleadas en crímenes de guerra.

En Lomas también protestaron contra el tarifazo y los constantes cortes eléctricos

(28/07/16 - Lomas de Zamora)-.Con frazadas, velas y carteles que pedían la renuncia de Aranguren, la Multisectorial local y la Sociedad de Fomento de Villa Galicia se movilizaron hasta la sede de Edesur. Exigieron el restablecimiento de la luz y volvieron a repudiar los exorbitantes aumentos tarifarios de los servicios públicos.

La marcha partió de Laprida y Meeks, en el centro de Lomas de Zamora, y culminó frente a Edesur en repudio a los reiterados cortes de energía eléctrica que vienen sufriendo los vecinos de la localidad.

La Multisectorial y Sociedad de Fomento de Villa Galicia encabezaron la protesta con frazadas, velas, una enorme bandera argentina contra el tarifazo y carteles exigiendo la renuncia del ministro de Energía de la Nación y accionista de la Shell, Juan José Aranguren.

Silvia Vilta, integrante de la Multisectorial de Lomas, explicó que decidieron movilizarse “por diferentes dificultades en el suministro de luz en el barrio Villa Galicia”, pero también para expresar el profundo malestar por el aumento en los servicios de gas, electricidad y agua.

“Estuvimos haciendo varias marchas, una de ellas ante el Juzgado de Lomas con la presentación de los amparos. También nos manifestamos frente a Edesur y Metrogas y participamos del encuentro de multisectoriales en Luján", recordó Vilta al portal local InfoRegión.

Organizaciones contra el tarifazo de todo el país decidieron en ese encuentro, del que participaron el ex vicegobernador Gabriel Mariotto y el titular de la CTA, Hugo Yasky, convocar a un nuevo “ruidazo” para el próximo 4 de agosto y denunciar a Aranguren por los aumentos desmedidos de los servicios públicos, a los que consideran como “derechos básicos y esenciales para el ser humano”.

Gustavo Vera organizó debate por la Encíclica del papa Francisco

(28/07/16 - Política)-.El diputado porteño Gustavo Vera organizó un encuentro donde participaron el senador Fernando “Pino” Solanas y dirigente peronista Julián Domínguez, entre otros.

El legislador porteño Gustavo Vera organizó un encuentro para discutir la Encíclica Laudato Si, del papa Francisco, y su aplicación concreta en Argentina.

De la reunión participaron el senador Fernando “Pino” Solanas (Proyecto Sur), ex presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez; ex gobernador de Santa Cruz, Sergio Acevedo y Eduardo Valdés, parlamentario del Mercosur.

La destrucción imparable de la casa común, cultura del descarte, teoría del derrame, y dinero como máxima aspiración del humano fueron algunos temas tratados.

En la charla también se destacaron coincidencias de la Encíclica ‎Laudato Si con el proyecto nacional que ideó Juan Domingo ‪‎Perón a su vuelta del exilio, donde el entonces presidente señala el camino suicida de la humanidad en su afán por la máxima ganancia y no por el bien común.

Al finalizar el encuentro, el senador Solanas manifestó: “esta Encíclica representa una denuncia feroz y certera de Francisco al modelo civilizatorio que busca sólo rentas y convierte a la naturaleza en mero objeto de mercantilización, y coincide con el proyecto nacional que ideó Perón a su vuelta del exilio”.

El legislador nacional agregó: “el mensaje de Francisco es un llamamiento a tener el coraje de frenar en esas maquinarias de desarrollo. Es un grito a la conciencia solidaria para que la humanidad entera se movilice en favor de vida y naturaleza”.

Adriana Puiggrós visitó la Universidad

(28/07/16 - Universidades, UNDAv)-.La doctora en Pedagogía y ex diputada nacional Adriana Puiggrós llegó por primera vez a la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV). Durante su visita mantuvo un encuentro con el rector ingeniero Jorge Calzoni en los estudios de Radio UNDAV donde luego fue entrevistada por el director de Medios, Mario Giorgi, para el programa Perfiles en la UNDAV.

Adriana Puiggrós es actualmente presidenta de la Asamblea Nacional del Frente Grande (FG), partido político nacional que integra el Frente para la Victoria (FpV), y tiene una gran trayectoria política y un reconocido desempeño en el ámbito de la educación. Fue presidenta de la comisión de Educación de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (2007-2013); directora General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires (2005-2007); y secretaria de Estado para la Tecnología, la Ciencia y la Innovación Productiva del Ministerio de Educación de la Nación Argentina (2001); entre otros cargos.

En su encuentro con el Rector, la Dra. Puiggrós manifestó su agradecimiento por ser invitada a la Universidad Nacional de Avellaneda y señaló: “me emociona ver cómo ha crecido y se ha consolidado esta Universidad”. Por su parte, el Ing. Calzoni le brindó detalles sobre la situación actual de la UNDAV, sus carreras de grado y posgrado, sus actividades culturales y el inicio del proceso de autoevaluación institucional, entre otros temas. 

Tras la charla con el rector en los estudios de Radio UNDAV, Puiggrós fue entrevistada por Mario Giorgi para el programa Perfiles en la UNDAV, en una entrevista en la que se abordaron temas como la acreditación de saberes, la situación de la educación en un gobierno de matriz neoliberal, la construcción política en materia educativa o el avance de las corporaciones en la educación. 

Perfiles en la UNDAV es un ciclo de entrevistas que convoca a las más destacadas personalidades del mundo de la política, la cultura, la educación, la ciencia, la militancia social y el espectáculo. El programa se emite en la radio y la televisión de la Universidad Nacional de Avellaneda y se distribuye en todo el país a través de la extensa red de radios universitarias de las Universidades Nacionales asociadas a ARUNA.

La entrevista con Adriana Puiggrós será emitida el jueves 4 de agosto en Radio UNDAV y podrá verse también en la pantalla de UNDAV TV.

Medio millar de observadores internacionales verificarán los acuerdos de paz

(28/07/16 - Colombia)-.Cerca de 500 observadores internacionales coordinados por Naciones Unidas verificarán en Colombia el cumplimiento del alto el fuego y dejación de armas de la guerrilla FARC, una vez se firme el acuerdo final de paz, informó este miércoles el Congreso colombiano.

Habrá “500 verificadores internacionales de más de 15 países que van a garantizar” el cese al fuego y el desarme de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), indicó el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, tras reunirse con el jefe de la Misión de Verificación de la ONU, Jean Arnault.

De los 500 verificadores, 100 serán enviados por Argentina, 85 por Paraguay, 75 por Chile, 30 por Cuba y 30 por España. México, Bolivia, Guatemala, Suecia y Alemania aún no han definido cuántos van a mandar.

El “15% (del total son) europeos, 85% latinoamericanos”, afirmó Lizcano.

“Hay una serie de países europeos que han propuesto participar, únicamente los que hablen bien el español, es una limitante que tenemos”, explicó por su parte Arnault, citado en un comunicado de la Presidencia del Senado.

Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos negocian desde noviembre de 2012 en Cuba para poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo, en el que también han participado otras guerrillas, paramilitares y agentes estatales, dejando al menos 260.000 muertos.

El funcionario de la ONU se reunió este miércoles con la Comisión de Paz del Congreso, integrada por legisladores de diferentes partidos políticos.

Según Lizcano, Arnault se mostró “muy complacido” porque lo acordado entre el gobierno y las FARC en La Habana va a garantizar que la guerrilla “entregue las armas, que hay un procedimiento seguro y confiable para los colombianos”.

Tras la firma por parte del gobierno y las FARC el 23 de junio de las condiciones de un cese al fuego bilateral que entrará en vigencia cuando se selle el acuerdo final de paz, la ONU envió a un primer grupo de observadores a Bogotá para empezar las labores de monitoreo y verificación.

El jefe de Observadores de la Misión de la ONU en Colombia será el general argentino Javier Antonio Pérez Aquino, quien tiene 35 años de experiencia militar internacional y nacional, informó el organismo internacional.

Pérez Aquino también fue observador militar en la Misión de Observación de las Naciones Unidas para Iraq y Kuwait (Unikom) en 1993.

Brigada del Ejército Libre Sirio en Alepo se entrega al Ejército sirio

(28/07/16 - Siria)-.La brigada 16 del Ejército Libre Sirio (ELS) se entrega a las fuerzas del Ejército de Siria después del éxito de éste en liberar el distrito Bani Zaid en Alepo.

Según un informe de este jueves de la cadena libanesa Al-Manar, poco después del avance antiterrorista de las fuerzas sirias en Bani Zaid, en la misma jornada del jueves, los miembros de la brigada 16 del ELS desplegados en la referida zona han depuesto armas y se han entregado al Ejército sirio.

En el marco de las operaciones de Siria ante la presencia terrorista en el territorio árabe, Moscú y Damasco han comunicado este jueves el lanzamiento de una operación humanitaria a gran escala para ayudar a los residentes de la ciudad norteña de Alepo.

Se reúne hoy la multisectorial contra el ajuste

(28/07/16 - Almirante Brown)-.Durante la jornada de hoy se vuelve a reunir la Multisectorial contra el Ajuste y el Tarifazo de Almirante Brown con vistas a organizaqr lo que serán las actividades que se desarrollarán el jueves venidero en la segunda gran protesta contra los desmesurados ajustes tarifarios del gobierno de Cambiemos.

Recordemos que la Multisectorial contra el Ajuste y el Tarifazo de Almirante Brown fue creada recientemente y su primera acción consistió en realizar una asamblea explicativa sobre el avance de las medidas judiciales para frenar los brutales aumentos de tarifas decretados por el gobierno derechista de corte neoliberal que encabeza Mauricio Macri.

En aquella ocasión, por coincidir la actividad con el primer ruidazo, luego de la reunión los asistentes se sumaron a los cientos de vecinos que participaron de la acción de repudio en Plaza Espora.

En esta caso la convocatoria para hoy es a las 18,30 horas en la sede del SUTEBA a nivel local, ubicado en la calle Ferrari 512 de la ciudad de Adrogué.

La multisectorial browniana participó días atrás de la convocatoria que se dieron las multisectoriales de los distintos distritos en Luján, y de la cual participaron más de treinta organizaciones distritales.

Ajuste macrista: se perdieron 60 mil empleos formales en mayo

(28/07/16 - Gestión Macri, Despidos)-.Se trata de información oficial. Impactan el parate de la obra pública y de la actividad económica. La industria perdió 20 mil puestos.

Mientras se desarrolla el ansiado segundo semestre, datos difundidos por el ministerio de Trabajo, en base a información de la AFIP, dan cuenta de la pérdida de 60 mil empleos formales en mayo, contra igual mes del año anterior.

Contra abril de 2016, las pérdidas fueron 40 mil. En el medio, el gobierno de Mauricio Macri firmó un acuerdo con empresarios que se comprometieron a "no despedir personal". Esa situación no se está dando hasta el momento.

Los rubros que más despidieron empleados fueron "construcción" e "industria". En el primer caso, el sector se ve afectado por el parate de la obra pública.

En el caso de la industria, se trata de una caída del 8% en junio, según informó la consultora FIEL. Es el peor registro en 16 meses. Entre los muchos elementos que explican ese registro se encuentra la baja en el consumo doméstico y la apertura de las importaciones. Como sea, la industria perdió 29 mil empleos formales en mayo.

Esas estadísticas oficiales dan cuenta de lo que ocurre en el sector formal de la economía: no hay datos precisos sobre el trabajo en negro, que abarca al 35% de los empleados en el país y representa el sector más vulnerable. La situación del empleo motivó a las centrales a realizar una masiva movilización en abril pasado en la que pidieron por una ley "antidespidos". Ahora, tanto las diferentes CGT como las dos CTA están pensando en convocar al primer paro nacional contra las "medidas económicas" del macrismo.

*Por Enrique de la Calle, APU

El Operativo Independencia es "emblemático" pero "no hay forma de satisfacer a todos", dijo Avruj

(28/07/16 - Derechos Humanos)-.El secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj, señaló ayer que el juicio por los crímenes cometidos durante "el Operativo Independencia es emblemático", y que "las temáticas de violencia institucional y de género son centrales en la Argentina", al participar del homenaje a los próceres de la Independencia durante la jornada de apertura del Consejo Federal de DD.HH. hecho en la Casa Histórica de Tucumán, junto a Estela de Carlotto. 

Avruj dijo que es necesario "conocer y trabajar" en la causa del Operativo Independencia pero que "no hay formulas mágicas" para satisfacer a todos. "El éxito se logra articulando ideas y programas, imaginando estrategias para dar respuestas a los enormes desafíos y deudas que tenemos en el país en materia de DD.HH.", remató.

"El presente y el futuro se construyen teniendo siempre en claro nuestra historia y haciendo el ejercicio permanente de memoria en la búsqueda de la justicia y la verdad", agregó Avruj.

Según el secretario de Estado "el desafío es tener la mente abierta y amplitud de espíritu, además de tener la valentía para conversar entre todos los problemas que nos aquejan y poder encontrar los caminos para transitar hacia las soluciones con programas que satisfagan a nuestras sociedades".

"Tenemos una agenda consensuada donde las temáticas de violencia institucional y de género son centrales en la Argentina de hoy, al igual que lo que tiene que ver con la diversidad sexual y discriminación, que no son iguales en todo el territorio argentino", añadió el funcionario nacional.

Avruj encabezó la jornada de apertura del Consejo Federal de Derechos Humanos, que se desarrollará hasta el viernes, con la participación de 250 representantes de entidades de todo el país.

Acompañaron al secretario de DDHH de la Nación el representante regional -de la Oficina para América del Sur- del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Amerigo Incalcaterra, y los representantes de la cartera de todas las provincias.

Del acto de apertura también participó Estela Carlotto, presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, quien llegó a Tucumán invitada por el gobierno provincial y tiene previsto realizar diferentes actividades.

Durante la apertura del Consejo Federal, Avruj sostuvo que "los derechos humanos no son de un grupo ni de una ideología, son de todos".

"No es menor que hayamos elegido hacerlo en este mes y en esta provincia, ya que la imaginación nos lleva 200 años atrás y cuando uno mira este mural nos damos cuenta que somos continuadores de una historia y que tenemos que pensar en materia de Derechos Humanos hacia el futuro", señaló el funcionario.

Según Avruj "el desafío es tener la mente abierta y amplitud de espíritu, además de tener la valentía para conversar entre todos los problemas que nos aquejan y poder encontrar los caminos para transitar hacia las soluciones con programas que satisfagan a nuestras sociedades".

Organizaciones haitianas realizan un “Tribunal Popular” para juzgar la ocupación norteamericana

(28/07/16 - Haití)-.Diversas organizaciones sociales están planeando lanzar un “Tribunal popular” en Puerto Príncipe y otras ciudades, hoy, para hacer un juicio simbólico a 100 años de ocupación y de dominación de parte de los Estados Unidos y sus aliados, según informó AlterPresse a través de una nota de fecha 18 de julio de 2016.

Este “Tribunal popular” busca aumentar la sensibilización y movilización del pueblo de Haití con el fin de alcanzar la “desocupación” política, económica, cultural e ideológica.

El “Tribunal Popular” efectuará el juicio de la ocupación y la dominación de los Estados Unidos y sus aliados por “los crímenes e injusticias” cometidos durante los últimos 100 años, se lee en un comunicado del comité organizador establecido por la Asamblea de movimientos sociales.

El comunicado se refiere principalmente a las violaciónes de la soberanía del país, de los derechos humanos y los derechos colectivos que merecen, según los organizadores, ser juzgado por un tribunal.

El Tribunal Popular, que será lanzado el 28 de julio, de 14 a 16 hs. en el Gimnasio Vincent a Puerto Príncipe, será desarrollado durante el próximo año, según precisa la nota.

Señala además que los jueces y el jurado pronunciarán sus “sentencia y recomendaciones” para que el pueblo haitiano pueda recuperar su soberanía y construir libremente su futuro.

Las organizaciones e instituciones del movimiento social de Haití se plantean comprometerse en la labor de sensibilización y movilización porque, según dicen, “100 años de saqueo y dominación son demasiado, los responsables y cómplices deben ser juzgados.”

El comunicado fue emitido después de una reunión celebrada el 12 de julio entre 80 delegados de 54 de las 350 organizaciones e instituciones que han firmado una petición contra la ocupación y la dominación de Haití.

Desembarcados el 28 de julio de 1915 en Haití, los militares de EE.UU. dejaron oficialmente el país el 21 de agosto de 1934, después de 19 años de ocupación.

El suelo de Haití fue, de nuevo, pisoteado por las tropas de Estados Unidos en 1994. Ellas acompañaron el regreso del Presidente Jean Bertrand Aristide después de un exilio de tres años luego del sangriento golpe de Estado militar de septiembre de 1991.

Durante la crisis de 2004 en Haití, una fuerza multinacional compuesta por los estadounidenses, canadienses y franceses desembarcó para preparar el despliegue de la Misión de Estabilización de la ONU (MINUSTAH) que sigue presente en el país.

Wikileaks publica archivos de audio vinculados a la campaña contra Sanders

(28/07/16 - USA)-.La página Web de filtraciones Wikileaks ha publicado este jueves unos archivos de audio con mensajes de la Convención Nacional Demócrata (CND) de Estados Unidos.

La nueva divulgación incluye 29 llamadas, de unos 14 minutos de duración, obtenidas tras el hackeo de los servidores de la CND, después de que la primera revelación provocara un gran escándalo en las filas de los demócratas.

La publicación de Wikileaks ha coincidido con el tercer día de la CND en Filadelfia (noreste), donde Hillary Clinton fue nombrada oficialmente como la candidata de esta formación política para las presidenciales del próximo 8 de noviembre.

La mayoría de los archivos —en los que se revela que los dirigentes de la CND hicieran una alianza para evitar que Bernie Sanders se convierta en el candidato demócrata a la Casa Blanca— contiene nombres o números para devolver una llamada.

“Él está recibiendo demasiada influencia. Tengo ingresos fijos, doné más de 300 dólares a Hillary, y lo que veo es que la CND está haciendo todo lo que puede a favor de Bernie […] Dejaré el Partido Demócrata si este continúa consintiendo a Bernie Sanders”, dice una persona en el archivo número 16014.

Esta misma persona manifestó que no le importan los partidarios de Sanders, diciendo que la mayoría de ellos van a votar, de todos modos, por Hillary Clinton, al añadir que él quiere “jugar la carta de víctima”, para después enfatizar que “estoy furiosa por lo que están haciendo por Bernie Sanders”.

Fue el pasado viernes cuando Wikileaks reveló más de 19.000 correos electrónicos de los dirigentes de la CND, buscando todas las formas de acabar con la popularidad de Bernie Sanders cuando comenzaba a suponer un riesgo para la candidatura de su rival, Hillary Clinton.

Tras lo ocurrido, la CND se sumió en una profunda crisis hasta el punto de que la presidenta del Partido Demócrata, Debbie Wasserman Shultz, anunció al día siguiente que dimitiría de su cargo una vez se formalizase la candidatura presidencial de Hillary Clinton.

Antes de la revelación de este jueves, el fundador de Wikileaks, Julian Assange, había advertido que habría “mucho más material” para dar a conocer.

Sigue adelante el último tramo de canalización del Arroyo del Rey

(28/07/16 - Lomas de Zamora)-.Las obras, que se realizan entre Quesada y Falucho, darán fin a este proyecto histórico para Lomas. Actualmente, se avanzaron sobre más de 47 metros , de los 95 totales.

En el marco de un proyecto integral que busca dejar atrás definitivamente el problema de las inundaciones mejorando la infraestructura hídrica del Distrito, el Municipio de Lomas de Zamora, junto al Gobierno Nacional, está emprendiendo la última etapa de obras de canalización y saneamiento de la cuenca del Arroyo del Rey.

Actualmente, el equipo de obra ya avanzó sobre más de 47 metros de canalización del arroyo, de los casi 100 metros totales que restaban realizar entre las calles Quesada/Tabaré y Canadá/Goya, en los límites de las delegaciones de Budge y Villa Lamadrid. Al mismo tiempo, también se construyeron los asfaltos del puente Quesada/Tabaré, que ya fue rehabilitado para el tránsito vehicular y peatonal.

Las tareas que se están llevando adelante consisten en la demolición del viejo conducto doble celda de hormigón existente en este sector, que generaba un tapon en el cauce, mediante retroexcavadoras con pinzas y martillo hidráulicos.

Asimismo, se está excavando y retirando material y armando las estructuras para posteriormente hormigonar el canal. El conducto tendrá un ancho de 13,30 metros y una altura de 5,30 metros incluyendo la baranda New Jersey.

Las obras se pudieron poner en marcha luego de que el Municipio gestionara la relocalización de una serie de hogares que se encontraban sobre la traza del arroyo en este sector y que impedían el normal avance de las obras.

Una vez consensuado el desplazamiento y resuelto el problema habitacional de las familias, la empresa contratista retomó la obra y ya se encuentra llevando a cabo las tareas para canalizar este último tramo del Arroyo del Rey, incluido en los más de 7 kilómetros de extensión que contempló el proyecto original.

“Es el símbolo de estos tiempos”

(28/07/16 - Medios)-.El conductor de ‘La venganza será terrible’, Alejandro Dolina, decidió levantar el último tramo de su programa luego de que le impidieran el ingreso al auditorio a “un amigo de la casa”. 

Dijo que fue responsabilidad de “los miserables y vigilantes que están en la puerta” de la emisora, al tiempo que adelantó que exigirá “que esto sea reparado”. El clásico radiofónico no salió al aire este jueves.

El conductor de La venganza será terrible, Alejandro Dolina, finalizó abruptamente el programa de este miércoles, en repudio a una situación de “maltrato” vivida en El Galponcito de Radio del Plata, desde donde se emite el ciclo.

“Me acabo de enterar una pésima noticia: un amigo de la casa que vino a agradecernos y entregarnos un disco quiso entrar y no pudo. Me dice que no lo dejaron entrar por la hora”, introdujo el escritor y periodista.

Acto seguido, interrogó: “¿Cómo puede ser? ¿Quién es el canalla y el miserable que está en la puerta? ¿Cómo puede una radio como esta tener esta clase de personas en la puerta maltratando al público de La venganza?”

“Eso no lo voy a permitir, no lo permití en muchos años y no lo voy a permitir ahora”, se quejó el conductor del clásico de las medianoches en la radiofonía argentina.

El descargo no quedó allí, y también lo ligó a los retrasos en el pago de salarios que sufren los trabajadores de la AM 1030 y la difícil coyuntura política. “Son los miserables que están en la puerta y que lo hacen a propósito y es un símbolo de estos tiempos: el maltrato al público. Voy a exigir que esto sea reparado”.

“Me parece horrible lo que ha sucedido. Que le digan a una persona que no puede entrar, en una noche como esta, acá no hay límite de nada, los límites lo ponemos nosotros y no los vigilantes que están en la puerta. En homenaje a este muchacho voy a terminar el programa ahora mismo, para quejarnos del atropello que acaba de sufrir una persona de nuestro público”, remató. 

Encuentro de emprendedores en Claypole y Adrogué

(28/07/16 - Paseos y Exposiciones)-.Organizadas por el municipio browniano,  continuarán  esta semana en  Claypole  y en Plaza Brown de Adro​g​ué las rondas de comercialización de emprendedores y artesanos locales.

Se trata  de los encuentros  de Comercialización, Eventos Gastronómicos, Infantiles y Culturales de Almirante Brown, que promueve el Municipio de Almiran​t​e Brown desde la Secretaría de Producción y Empleo, a través del Instituto para el Desarrollo Económico con Inclusión Social (IDEIS).

En Claypole, tendrá lugar desde mañana - viernes 29-  al domingo 31 de julio,  de 11 a 22 horas en el Playón de la Estación Ferroviaria, sobre la calle 17 de octubre, a la altura de Billinghurst de dicha localidad.

En la Plaza Brown de Adrogué  (Rosales y Diagonal Brown) se llevarán a cabo desde hoy -jueves 28- hasta el domingo en el horario de 9 a 22 horas.

Estos encuentros se vienen realizando en las diversas localidades del distrito, para que los emprendedores locales puedan mostrar y comercializar sus productos, dentro de un clima familiar orientado a que los vecinos puedan disfrutar a su vez de puestos de artesanos, patio de comidas, juegos infantiles y espectáculos artísticos cerca de sus hogares.​

Venezuela recuerda aniversario 62 de natalicio de Hugo Chávez

(28/07/16 - Venezuela)-.Con el tradicional cohetón que en la madrugada de este jueves iluminó el cielo de la popular parroquia 23 de enero, de la ciudad de Caracas, el pueblo venezolano inició el homenaje al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frás, al cumplirse el aniversario 62 de su natalicio.

En el cuartel de la Montaña, ubicado en esa zona, el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, invitó a la población a participar en la celebración de esta efeméride: “Desde el Cuartel de la montaña queremos rendirle un homenaje a nuestro Comandante, un homenaje sencillo desde nuestra alma y corazón“.

El también diputado del Bloque de la Patria realizó la víspera su programa semanal “Con el mazo dando” y asistió a la apertura de la exposición “La patria en su mirada”, en la cual participaron las hijas del líder venezolano, Rosa Virginia y María Gabriela Chávez, acompañadas de otros familiares, quienes entonaron el tradicional cumpleaños feliz.

Igualmente en el Cuartel de la Montaña, donde reposan los restos mortales de Chávez, transcurrirá un coloquio con amigos del líder venezolano e integrantes de su promoción de la Academia Militar.

En saludo a la fecha, en el Distrito Capital y también en estados como Barinas, tierra natal de Chávez, Trujillo, Lara y Zulia, sectores populares organizan concentraciones y marchas en respaldo al gobierno y en defensa de la soberanía nacional.

Autoridades nacionales han agradecido los actos de homenaje a Chávez realizados en naciones de los cinco continentes por organizaciones sociales y solidarias con el país suramericano.

El presidente Nicolás Maduro anunciará este jueves los resultados dentro del Congreso de la Patria, capítulo Misiones.

Los homenajes cerrarán el domingo 31 con un concierto especial de Corazón Llanero en la plaza O’leary, en Caracas, donde exponentes de la música criolla le cantarán, a partir de las cuatro de la tarde, a quien fue promotor de la integración latinoamericana.

Maduro: Pueblo venezolano ratifica compromiso de construir la Patria Bolivariana
“Comandante Chávez, hoy tu pueblo, celebra tu vida, celebra los 62 años de tu nacimiento, ratificando el compromiso de construir la Patria Bolivariana, Revolucionaria y Socialista que soñaste”, expresó este jueves el presidente de la República, Nicolás Maduro, a propósito del cumplirse este 28 de julio el aniversario número 62 del nacimiento del líder latinoamericano.

El mensaje fue difundido en la cuenta de Facebook del Jefe de Estado, acompañado de un video en donde se aprecia al pueblo de Venezuela y del mundo manifestando muestras de cariño y afecto al comandante Chávez. En el material, se oyen temas como Motivos Llaneros de Cristóbal Jiménez, la canción Hombre de Solimar Cadenas y el tradicional tema Venezuela.

Asimismo, en su cuenta de twitter, Maduro expresó que el pueblo venezolano renace todos los días desde el legado inmortal de lealtad y amor por la Patria de Chávez.

“Vamos todos los días naciendo y renaciendo desde tu espíritu inmortal, aferrados al amor y la lealtad que sembraste”, escribió.

Fuerzas de ocupacion israelies disparan contra un adolescente palestino

(28/07/16 - Genocidio Palestino)-.Las fuerzas de ocupacion israeli hirieron el martes por la tarde a una adolescente palestina en el puesto de control de Qalandia al norte de Jerusalén ocupada .

La Media Luna Roja palestina afirmó que una mujer joven palestino recibió un disparo en la pierna. La adolescente herida fue dejada sangrado durante largas horas sin permitir a los equipos médicos palestinos llegar a ella, añadieron las fuentes.

A su vez, dijo el Ministerio de Salud palestino en un breve comunicado que la adolescente fue moderadamente herida por disparos israelíes en Qalandia puesto de control.

La portavoz de la policía israelí Luba al-Samri dijo que una "sospechosa" mujer palestina, que se identificó como una joven de 18 años de edad, residente de la aldea de Kafr Aqab, "se acercó rápidamente a los guardias de seguridad en el puesto de control de Qalandia" en la zona donde los vehículos cruzar el puesto de control.

"Los guardias de seguridad pidieron a la mujer parar varias veces, pero como ella siguió corriendo hacia ellos, abrieron fuego en su parte inferior del cuerpo, hiriéndola," al-Samri afirmaba, diciendo que la adolescente palestina había perdido el conocimiento tras ser herida varias veces en las piernas, pero que recibió los primeros auxilios en la escena.

Un video tomado por un testigo mostró una mujer joven tendido en el suelo en el puesto de control, aparentemente herido en su parte inferior del cuerpo, gritando de dolor y movimiento mientras las fuerzas israelíes corrieron junto a ella. 

*Diario Palestina Libération

Canasta Nutricional QVB: primeros resultados

(28/07/16 - F. Varela)-.El índice de precios creado por la Universidad Nacional “Arturo Jauretche”, a través de su Observatorio de Calificaciones Laborales (OCAL), analizó el valor de una alimentación equilibrada en el área delimitada por los municipios de Quilmes, Florencio Varela y Berazategui.

La Canasta Nutricional QVB resultó una instrumento útil para calcular el costo de vida en el área de influencia comprendida por los mencionados distritos tras cotejar el precio de los productos y servicios más utilizados por las familias residentes en la zona. 

La investigación examinó un conjunto de cincuenta bienes imprescindibles en la alimentación de adultos, niños o adolescentes en función tanto de sus características físicas como sus necesidades energéticas.

Tras evaluar más de 200 casos, el estudio detectó una suba de $405 en la canasta básica alimentaria durante el mes de Junio. De ese modo, el incremento alcanzó un 3.9% en comparación con mayo de 2016.

La flamante herramienta consideró los distintos requerimientos calóricos, proteicos o vitamínicos de los seres humanos de acuerdo al género o la edad. Además, utilizó a las “Guías Alimentarias para la Población Argentina” (GAPA) como complemento informativo: nuclearon datos fehacientes adecuados a la realidad de nuestro país y consensuados por nutricionistas de todo el territorio nacional.  

La conclusión formulada determinó que una familia tipo consignó $10.706,27 para su manutención; Un grupo familiar numeroso, $15.582,21. Paralelamente, reveló que los sectores de menos recursos dedicaron la mayor parte de sus ingresos al consumo de alimentos que sumado a los aumentos de tarifas y el transporte ocasionaron “una merma en el poder de compra de la población en el Conurbano Sur”. 

En otro orden, discriminaron la inversión de acuerdo al grupo etario: un niño o niña necesitó en junio $1684, un adolescente $3191, 94, una mujer adulta $2680 y un hombre adulto $3150,32. Un análisis posterior incluyó hábitos de compra en los vecinos a fin de ponderar el peso de cada tipo de comercio en los hogares. 

La casa de altos estudios elaboró el sistema de medición tras la inquietud planteada por Julio Pereyra a partir del impacto de las políticas nacionales, sobre todo a nivel social, que se evidencian en los precios de productos indispensables en una dieta saludable.