Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Corrientes - Ligas Agrarias: Cuatro represores fueron absueltos y tres condenados

(28/07/16 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral Federal de Corrientes condenó hoy a tres represores y absolvió a otros cuatro imputados en el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos contra militantes de las Ligas Agrarias en esta provincia durante la última dictadura, fallo que apelarán parcialmente la fiscalía y las querellas que se manifestaron muy insatisfechas. 

El ex jefe de la Agrupación Mesopotamia Sur de Gendarmería Domingo José Issler fue sentenciado a 15 años de prisión por nueve privaciones ilegítimas de la libertad, y también recibieron condenas dos oficiales retirados del Ejército: el coronel (R) Julio Plazaola a dos años y seis meses de prisión y el general (R) Juan Carlos Medrano Caro a tres años.

El Tribunal absolvió en cambio al general Alfredo Arrillaga, los coroneles  retirados Julio Canteros, que había sido imputado como coautor de la desaparición del contador peronista Raúl Figueredo en 1977; y Ramón Añaños, así como al ex gendarme Angel López Ferro, en un fallo que recibió duras críticas de organismos de derechos humanos, familiares y víctimas del terrorismo de estado.

Tras la lectura de la sentencia de los jueces Víctor Antonio Alonso, Lucrecia Rojas de Badaró y Fermín Amado Ceroleni, Rito Figueredo (foto), hermano del desaparecido Raúl Figueredo, dijo a Télam que "peor que esto no puede ser una resolución de la Justicia, pero vamos a acompañar la apelación porque no perdemos las esperanzas".

"Toda mi familia esperó tantos años, al punto que mi padre, mi madre y tres hermanos fallecieron esperando justicia, por lo que esta absolución no es lo esperado", señaló.

También el fiscal federal Flavio Ferrini confirmó a esta agencia que acudirán a la Cámara Federal de Casación Penal para apelar las absoluciones de Canteros, Arrillaga y Añaños, a diferencia de la de López Ferro, que entendió fundada.

"Vamos a esperar los fundamentos de la sentencia, pero puedo adelantar que partes del fallo no satisfacen a la posición del Ministerio Público por lo que vamos a esperar los considerandos y argumentos de los jueces, y poder atacarlos con el recurso de casación correspondiente", dijo Ferrini a Télam.

Para Carolina González, referente provincial de los movimientos de derechos humanos, las absoluciones son "un síntoma del cambio de los tiempos políticos" y que anticipó a Télam que acompañarán la apelación.

El juicio por la causa Ligas Agrarias comprendió una decena de privaciones ilegítimas de la libertad de militantes campesinos o allegados a la organización, sectores del peronismo y la vertiente tercermundista de la Iglesia del interior de Corrientes.

Issler fue condenado por nueve secuestros cometidos mientras era el jefe de la Agrupación "Mesopotamia Sur" de Gendarmería Nacional en Curuzú Cuatiá, sur de la provincia. 

El general (R) Medrano Caro fue hallado responsable de un hecho como jefe del Grupo de Artillería 3 de Paso de los Libres en la frontera con Brasil, cargo que desempeñó desde octubre de 1975 a octubre de 1977.

A su vez, el coronel (R) Plazaola era jefe de la Compañía de Ingenieros III de Monte Caseros en 1976, cuando fue secuestrado el militante peronista Miguel Galantini, quien posteriormente recuperó su libertad.

Entre los absueltos, Añaños era jefe del Regimiento de Infantería 5 de Paso de los Libres y del Área represiva 243 y Arrillaga, quien era jefe de la Compañía de Ingenieros III de Monte Caseros en 1976 Alfredo Manuel Arrillaga, ya purga dos condenas a 25 años de prisión por crímenes de la dictadura en Mar del Plata.

El también absuelto Canteros era en el momento de los hechos investigados jefe del Destacamento del Ejército en Alvear cuando en 1977 fue detenido-desaparecido Figueredo y López Ferro, era jefe de la sección Comando y Servicios del Escuadrón 7 de Gendarmería Nacional.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua