Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

“Los municipios no son superavitarios, que lo demuestre”

(21/11/18 - F. Varela)-.El jefe comunal, Andrés Watson, mostró su desacuerdo con los dichos de la Gobernadora, quien había afirmado que los municipios son superavitarios. El dirigente justicialista también ratificó que el Presupuesto 2019 es “inviable” para todos los distritos.
  
El debate por el Presupuesto 2019 y por los recursos de la Provincia está más caliente que nunca. En ese marco, cayó muy mal entre los intendentes peronistas los dichos de María Eugenia Vidal sobre supuestos “municipios superavitarios” para hacerse gran parte de los subsidios que antes pagaba la Nación.

Quien salió a responderle fue el jefe comunal de Florencio Varela, Andrés Watson, al ser consultado por los dichos de la Gobernadora en diálogo con FM CIELO 103.5. “Los municipios no somos superavitarios, que lo demuestre”, la desafió.

“A mí no me alcanza para hacer todo lo que tengo que hacer, es imposible, y no soy el único, están todos igual”, aseguró el alcalde varelense durante el programa “No te des vuelta”, que conduce Juan Rubinacci.

“Es lo mismo decir que la provincia es superavitaria cuando está constantemente trabajando sobre el endeudamiento, un endeudamiento que es una fortuna en ese caso y no se sabe a dónde va a ir direccionado”, completó.

Watson participó ayer del encuentro con más de 30 colegas justicialistas de toda la Provincia, diputados y senadores de todas las tribus del PJ que tuvo lugar en Legislatura y sirvió para mostrar unidad en torno al rechazo del Ejercicio que mandó la Gobernación. “Así como está es inviable”, ratificó Watson.

“Hay una unicidad de criterios y de acción porque se están perjudicando a todos los bonaerenses. Todos los intendentes expresaron lo mismo”, relató. “El pedido a los legisladores fue que pidan una reformulación buscando alternativas”, agregó.

“El Tribunal de Cuentas debería emitir opinión sobre la tarifa social porque cómo hago para gobernador si el 40% de los varelenses necesitan de ese beneficio”, se preguntó el sucesor del histórico Julio Pereyra, en relación al nuevo ítem que deberían pagar los ejecutivos locales.

"Este Presupuesto bonaerense está avasallando la soberanía de los municipios", advirtió. “El Gobierno nacional se desprende cosas que son de su índole y las Provincias se las pasan a los municipios, nos quieren ahorcar”, continuó.

Watson también recordó que su distrito “arranca” la discusión “81 millones de pesos abajo” por la eliminación del llamado Fondo Sojero. “Es todo dinero que yo tenía comprometido para obras para los vecinos y ahora quieren que me haga cargo de los servicios y del transporte”, completó.

Los familiares del ARA responsabilizan a Macri y Aguad de ocultar información

(21/11/18 - Gestión Macri, El Submarino Perdido)-.Familiares de los tripulantes del submarino hundido, se concentraron nuevamente en la Base Naval de Mar del Plata, para exigir respuestas al gobierno de Mauricio Macri. 

"Acá hay responsables, uno es el Presidente, el ministro Oscar Aguad y la cúpula de las FFAA". “Sabemos que ocultaron información, que nos han mentido en la cara”, dijeron.

Luego del hallazgo del submarino, ahora quieren saber lo qué pasó, y si los cuerpos de sus familiares permanecen dentro de del casco de la nave. Luisa Rodríguez, la madre del marino, Ricardo Alfaro Rodríguez, se da ánimo diciendo “Tenemos que ser fuertes”. Es que para ellos, ahora terminó una, etapa, y comienza otra que es “saber qué es lo que pasó”.

En ese sentido Luisa le exigió a Mauricio Macri, que lo “reflote”, dado que él, como  Presidente de la Nación es quien puede ordenarlo, reiterando que ”queremos saber si están los tripulantes dentro del submarino”, pero también dijo que “lo que más queremos saber es qué pasó con el ARA San Juan. Está ahí, pero tenemos que verlos a ellos, si están o no, para terminar esto”.

Ocultamiento de Información
Por su parte, otro de los familiares, Marcela Moyano es esposa del Suboficial Primero Hernán Ramón Rodríguez, dijo estar “destrozada por la noticia porque yo quería llegar a un final, pero no con este desenlace, no con esta noticia de un hundimiento de 907 metros. Quiero seguir luchando porque no lo quiero dejar a Hernán abandonado”. 

Moyano también aseguró que el buque ruso “Panther Plus”,  en diciembre había sacado “una foto parecida en el mismo lugar, que el vocero, Enrique Balbi, había dicho que no era compatible. Por algo estaban molestos los rusos y se fueron. Acá hay responsables, y uno es el Presidente, el ministro Oscar Aguad y la cúpula de las FFAA”, sostuvo la esposa del suboficial Rodríguez.

Acampe y conferencia de prensa de los docentes universitarios

(21/11/18 - Gremiales)-.La docencia universitaria y preuniversitaria nucleada en CONADU Histórica convoca a una conferencia de prensa a realizarse el próximo jueves 22 a las 11 horas en la carpa que se instalará desde las 10 de la mañana frente al Ministerio de Educación de la Nación.  

Allí sesionará el Plenario de Secretarios/as Generales en protesta por el reclamo de la inmediata reapertura de la negociación salarial ante la evidente pérdida del poder adquisitivo de los salarios.

Mientras la paritaria del sector, que la CONADU Histórica no firmó, cerró en menos de un 25% (sin cláusula gatillo y sin adicional por zona desfavorable), la inflación anunciada para fin de año se ubicará alrededor del 45%.  

Así, los salarios docentes habrán perdido más de veinte puntos porcentuales respecto de la inflación y recién a partir del 16 de enero está planteada la “clausula de revisión”.

El descontento en la docencia de las universidades nacionales crece, mientras el gobierno hace oídos sordos al reclamo de reapertura de la negociación salarial.

Desde CoNADUH exigen Recomposición salarial del 20 al 25%; Pasaje de sumas fijas al básico y el pago de un Bono de fin de año.

Buscan a un joven periodista desaparecido

(21/11/18 - Gestión Macri, Desaparición de Personas en Democracia)-.El joven periodista Martín Licata se encuentra desaparecido desde la mañana del sábado, cuando salió de su casa en Floresta. 

Licata, tiene 27 años y escribe con el seudónimo Martín D’ Amico en la revista Hegemonía y en el portal de noticias Kontrainfo, ambos con una línea editorial cercana al kirchnerismo. 

Según informan sus allegados, el joven no responde a los llamados y mensajes a su celular que le hicieron su madre y diferentes amigos y agregan que los mensajes "quedan con una tilde sola, como si no pudiera verlos". 

En el afán de dar con su paradero, existen varios teléfonos celulares a los que se pueden comunicar las personas que puedan aportar información sobre Martín y son: 113638211; 1169067066 y 1154900615.

Mónica Ibáñez, madre de MArtín,comentó que Licata había recibido algunas amenazas a través de Facebook, pero no las consideró importantes en su momento. 

La madre del joven periodista desaparecido presentó la denuncia correspondiente en la comisaría 40 de Floresta, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero hasta el momento no tuvo ninguna novedad. 

A través de una publicación de facebook, sus compañeros de “La batalla Cultural” también se suman al pedido urgente de aparición y agregan información importante: hace dos meses Martín fue interceptado y golpeado por policías de civil, en un hecho que esperan, no tenga relación con su reciente desaparición.

Renunció el intendente de La Araucanía por el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca

(21/11/18 - Chile)-.Luis Mayol informó en una conferencia de prensa que presentó su renuncia como intendente de La Araucanía, en el marco de la muerte del comunero Camilo Catrillanca en medio de un operativo del Comando Jungla en Ercilla.

En su comparecencia con los medios, desde la Intendencia Regional, Mayol dejó en claro que daba “un paso al costado”, realizando duros cuestionamientos en contra de la oposición, la cual ya había anunciado una acusación constitucional.

“Hace unos momentos le he presentado mi renuncia al Presidente Sebastián Piñera. He tomado esta decisión porque mi principal prioridad es y siempre ha sido el interés de que a este gobierno le vaya bien y sobre todo que la vaya bien a la Región de La Araucanía”, expresó.

Mayol dejó en claro que “producto de intereses mezquinos de algunos parlamentarios de oposición, que han tomado un caso lamentable, que todos sentimos profundamente, como es la muerte de Camilo Catrillanca, para obtener dividendos personales, no me es posible seguir contribuyendo con este objetivo”.


“Dejaré el cargo con la convicción de que la Región de La Araucanía está mucho mejor de lo que estaba el 11 de marzo cuando asumí este desafío. En estos ocho meses logramos tener aprobados más de 2.500 millones de dólares de inversión, más de 12 alianzas productivas en la pequeña agricultura y grandes empresas exportadoras”, sentenció.

La renuncia de Luis Mayol se genera luego que durante la jornada el Gobierno, a través del subsecretario Rodrigo Ubilla, le entregara su respaldo.

Por contrapartida, la Democracia Cristiana ya había anunciado una acusación constitucional en su contra por su gestión, ya que tras conocerse la muerte de Camilo Catrillanca, aseguró que el comunero tenía antecedentes penales, lo que posteriormente fue descartado.

China apoya el establecimiento de un Estado palestino independiente

(21/11/18 - Genocidio Palestino)-.El presidente chino, Xi Jinping, ha expresado este martes el apoyo de su país al establecimiento de un Estado palestino independiente con plena soberanía.

En un mensaje dirigido a su homólogo palestino, Mahmud Abás, con motivo de 30.º aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países, Xi ha destacado que China siempre ha apoyado la causa justa del pueblo palestino para restaurar sus derechos nacionales legítimos.

China apoya firmemente el establecimiento de un Estado palestino independiente con plena soberanía, sobre la base de las fronteras de 1967 y con la ciudad de Al-Quds (Jerusalén) como su capital, ha sostenido el mandatario chino, conforme recoge la agencia local de noticias Xinhua.

En este sentido, Xi ha señalado que China impulsará las conversaciones de paz entre Palestina e Israel, y continuará desempeñando un papel positivo en la realización temprana de una solución amplia y justa de la causa palestina.

De igual modo, en otra parte de su mensaje, Xi ha expresado la plena disposición de su país a promover las amistosas cooperaciones entre China y Palestina.

Por su parte, el presidente palestino ha enviado un mensaje a su par chino en el que ha alabado la tradicional amistad entre ambos países, y ha apreciado el papel destacado e importante de China en apoyar al pueblo palestino.

El Gobierno de China ha apoyado en varias ocasiones la idea de establecer un pleno Estado soberano de Palestina, y ha condenado la violencia israelí y la masacre de palestinos a lo largo de la valla fronteriza entre la asediada Franja de Gaza y los territorios ocupados.

Las autoridades palestinas, a su vez, han pedido que China sustituya a Estados Unidos como mediador en el proceso de paz israelí-palestino, ya que, según subrayan, no consideran a Washington un “mediador fiable”

Comenzó la Feria del Libro en Varela

(21/11/18 - F. Varela)-.En horas de la mañana de hoy dio comienzo en las instalaciones de la Universidad Nacional Arturo Jauretche,  la décimo segunda edición de la Feria del Libro varelense. 

La feria tiene entrada libre y gratuita, y como cada año, el público podrá recorrer los stands, que reunirán gran cantidad de editoriales y títulos.  

Además, el evento contará con la presencia de expositores de primer nivel. 

También habrá disertaciones, muestras, talleres y shows en vivo.

La tradicional muestra anual que comenzó hoy continuará hasta el próximo viernes y los tres días se desarrollará en el horario de 11 a 19 horas en la sede universitaria ubicada en Avenida Calchaquí 6200 Cruce Varela. 

El tiranuelo jujeño ataca de nuevo

(21/11/18 - Jujuy)-.Una vez más las noticias que llegan desde Jujuy alertan sobre la inexistencia de estado de derecho en la provincia norteña cuyo gobierno retiene pres@s por razones políticas a alrededor de una docena de integrantes de la Organización Barrial y Social Tupac Amaru y a la legisladora del Parlasur y dirigente social Milagro Sala desde hace más de mil días.

En este caso, al igual que en el de Milagro Sala, el motivo que generó el violento accionar del aparato represivo de Gerardo Morales, fue un reclamo pacífico por la inexistencia de agua potable en pueblos enteros de la provincia.

Abuelos, Mujeres y Niños de una Comunidad Originaria en Tilcara fueron el blanco de las patotas policiales de Morales, que sin identificación, igual que durante la dictadura, golpearon primero y detuvieron después a quienes reclamaban en forma pacífica.

La medida de fuerza se realizaba sobre media calzada para permitir en tránsito, solicitando agua potable en sus viviendas, derecho que denuncian que se ve impedido por un negociado realizado entre la justicia, el gobierno y terratenientes del lugar.  

En un contexto de extrema violencia Policías sin identificación robaron teléfonos con los que las mujeres grababan la feroz golpiza que recibían los integrantes de la comunidad que luego fueron arrestados.

La acción represiva de las fuerzas de choque del tiranuelo jujeño operaron esta vez en la ruta de Tilcara y fueron detenidos en la seccional Vila los manifestantes Judith Moreno, Enzo Cabana, Valerio Orlando y Rosario Condorí. 

También fue detenida una niña de 15 años, Lilen Aramayo, la que, según las fuerzas represivas ya estaría con los padres. 

Como suele ocurrir el la provincia norteña, que posee un aparato judicial al servicio de la UNión Cívica radical y que actúa con un desprecio y un profundo racismo, fue un juez el que avaló la acción que atenta contra la letra de la Constitución NAcional que garantiza el derecho humano a protestar.

En este caso el operativo represivo que actuó bajo las órdenes de del mayor Frías y el oficial Tolaba fue avalado por el juez Coldonese.

Por estos días se viven momentos agitados en la provincia jujeña, con reclamos de habitantes en la mayoría de los pueblos que componen la provincia, ante la falta de agua potable y el avance de la explotación irracional minera.

Los cortes, no solo se han dado en Tilcara, donde se registró la feroz represión cronicada en esta nota, sino también en otros puntos, como Cuenca de los Pozuelos; Abra Pampa, Cueva del Inca y Cienaguillas, registrándose cortes en las rutas 6 y 9, de carácter informativo a la ciudadanía.

Los Reclamos en Cueva del Inca
La comunidad Cueva del Inca está exigiendo cesen las medidas judiciales que atentan contra la vida digna  de sus integrantes ya que se les prohíbe cualquier tipo de actividad en territorio. 

En marzo de 2015 el juez Sebastián Cabana dictaminó una medida cautelar de prohibición de innovar que impide a las familias de la comunidad vivir dignamente.


Con el corte de ruta realizado el día de ayer las comunidades no obtuvieron ninguna respuesta del gobierno, ni de los jueces. 

Los cortes se realizaron en acceso a Puerta de Huichaira, por ruta  9  en Tilcara, y también se hicieron cortes simultáneamente en Pozuelos, en la intersección de la Ruta 7 que une Abra Pampa con Rinconada y Ruta 69 que une Pozuelos con Cieneguillas. 

Los reclamos que se le hicieron al gobierno fue que cesen el avance contaminante de emprendimientos mineros de Extracción de Litio y Minera Chinchillas.  

Estas mineras extractivistas contaminan el  aire, los ríos, generan sequías, enfermedades y muerte;  afectando a todos, no sólo a las comunidades indígenas. Estuvieron presentes en el corte integrantes de varias comunidades indígenas de Angosto El Perchel, Purmamarca, Huichaira, Cueva del Inca, entre otras, donde también se sumaron vecinos a apoyar las demandas.

Desesperada situación del complejo fabril automotriz

(21/11/18 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.En el marco de la destrucción del mercado interno desarrollado por la política neoliberal de la alianza derechista Cambiemos, el sector fabril automotor atraviesa una crisis que lo coloca en una situación desesperante.

El Centro de Economía Política Argentino, CEPA, elaboró un informe en el cual revela la gravísima situación por la que atraviesa el sector.

Resumen Ejecutivo CEPA
En el primer trimestre de 2015 y 2018, la pérdida de puestos laborales ascendió a 4.469, es decir una reducción del 5,51% en la plantilla de personal.

El sector más perjudicado con una merma de más de 2.500 puestos de trabajo es fabricación de partes, piezas y accesorios, este último, constituido en una amplia mayoría por empresas PyMEs.

El rubro fabricación de vehículos haya sido el que más cantidad de empleos prescindió (-2.288) siendo que son las grandes terminales automotrices las que se encargan de la producción de vehículos.

Al analizar los datos pueden observarse claramente tres procesos interrelacionados: el primero relacionado con la caída de la producción de vehículos, el segundo vinculado a la caída de las ventas de automóviles producidos localmente y, en tercer lugar, un aumento de la participación de los automóviles de origen importado en el mercado nacional.

Hay un claro aumento de la participación de las importaciones sobre las ventas totales: se pasa del 53,8% en los primeros meses del año 2015 al 71,6% en el mismo periodo de 2018, es decir, casi 20 puntos porcentuales en tan sólo 3 años, lo que implica un claro reemplazo de producción nacional por importada.

“Quizás estoy harto de la doble vara de la política”

(21/11/18 - Géneros)-.El diputado nacional Leonardo Grosso compartió un emotivo posteo en las redes sociales en el que habló por primera vez de su sexualidad. “Soy marica y así elijo nombrarme”, señaló.

Esta revelación la hizo mediante una carta que publicó en su perfil de Instagram, red social donde argumentó que la sociedad educa para sentir vergüenza. 

“Soy Marica y así elijo nombrarme. En una sociedad que nos educa para la vergüenza, el orgullo es una respuesta política’. Al closet no nos empujan nunca más. Feliz día de la militancia!”, escribió el legislador.

Bajo el título “El orgullo es una respuesta política”, Grosso expresó: “Nunca me imaginé estar haciendo esto. Quizás porque como le dijo mi compañero a su mamá al salir del closet, ningún hijx aclara su sexualidad si es heterosexual!. Quizás porque tengo una familia hermosa que me ama y me banca en todas. Quizás porque mis amigxs, mis compañerxs del Evita me conocen, me quieren y respetan como soy”.

La carta completa de Grosso
Nunca me imaginé estar haciendo esto. Quizás porque como le dijo mi compañero a su mamá al salir del closet, “ningún hijx aclara su sexualidad si es heterosexual”.

Quizás porque tengo una familia hermosa que me ama y me banca en todas. Quizás porque mis amigxs, mis compañerxs del Evita me conocen, me quieren y respetan como soy.

Quizás eso me sirvió de excusa, quizás antes no me animé. 
Tengo 35 y milito desde los 17, esto siempre fue una contradicción en mi vida. La política es machista, patriarcal y se mueve en esos códigos. La lucha por poner la política al servicio de las mayorías populares no escapa a esta lógica, por más justa que sea.

Quizás porque ahora la marea feminista y disidente vuelve a poner todo en jaque. Quizás ahora, acá, con ellas no me siento más una minoría. Las pibas siguen abriendo caminos, como antes lo hicieron otres.

Quizás estoy harto de la doble vara de la política, de la hipocresía como regla.

Quizás porque creo que lo que hago, lo que pienso y lo que digo, no cambia en nada según a quien amo, o sí, y en el mejor de los sentidos.

Quizás porque no quiero que les cueste lo mismo que a mí, que no se sientan mal, discriminados, ninguneados, perseguidos, con miedo al bardeo y para eso abrir caminos, hacernos visibles, ayuda.

Quizás porque hay un brote fascista en el continente, porque me sentí interpelado cuando metieron presa a una piba por besar a su novia o echaron a dos pibes de una pizzería. Quizás porque vi pibes morirse de bronca, porque no pude caminar de la mano con mis amores desde chico o me tuve que besar a la vuelta de la esquina por miedo al qué dirán.

Quizás también porque estoy enamorado, por el abrazo de un amigo cuando le conté, la sonrisa cómplice de una doña en Villa Hidalgo, o porque compañeras de la cooperativa me cuidan al Rubio cuando llega a algún lugar. Quizás porque mi abuela de 89 años me pedía que adopte bisnietos, por todo ese amor… hoy me animo.

Soy Marica y así elijo nombrarme. Como decía el compañero Jáuregui “en una sociedad que nos educa para la verguenza, el orgullo es una respuesta política”.

Al closet no nos empujan nunca más. ¡Feliz día de la militancia!.

Mujeres negras, mayores víctimas de feminicidio en Brasil

(21/11/18 - Brasil)-.En las mujeres negras de Brasil se concentra hoy el mayor número de feminicidios del total de la población, según conclusiones de un seminario a raíz de la jornada por el Día Nacional de la Conciencia Negra.

Ese segmento, precisa el informe citado por el portal Rede Brasil Atual, resulta además como el que más sufre con la violencia doméstica y obstétrica, la mortalidad materna y la criminalización del aborto.

Titulado Mujeres Negras: Moverse a Brasil: visibilidad y oportunidad, el seminario abrió la campaña internacional '16 días de activismo por el fin de la violencia contra las mujeres', promovido por la Comisión de Defensa de los Derechos de la Mujer, con el apoyo de la Secretaría de la Mujer de la Cámara de Diputados.

'Entre 2003 y 2013, el número de mujeres negras asesinadas en función de la condición de género creció 54 por ciento, mientras que el índice de las blancas ultimadas cayó un 10 en el mismo período', destacó la diputada Erika Kokay.

En el caso de las mujeres negras también es el más afectado por la mortalidad materna (56 por ciento) y la violencia obstétrica (65). Los datos fueron emitidos por el Ministerio de Salud y la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz).

La falta de acceso al sistema de justicia y derechos básicos por parte de la población negra fueron temas abordados por la especialista en derechos humanos Deise Benedicto.

'La abolición no fue concluida, no garantizó ningún derecho, no garantizó escuela, salud, vivienda y tierra', dijo y detalló que los negros pasaron del 'hierro de los grilletes a los de las rejas de las prisiones'.

Solo tienes la piel oscura para ser atrapado. Basta con un paraguas, en un día de lluvia, para que seas muerto por confundir la sombrilla con una ametralladora, remarcó.

Parte de esa situación se debe, de acuerdo con la representante del Frente de Mujeres Negras del Distrito Federal y Entorno, la abogada Vera Araújo, a la distorsión en términos de representación en el Poder Judicial. Menos del 18 por ciento de sus integrantes son negros.

'La abogacía brasileña ni siquiera tiene un censo sobre la presencia de negros y no hay registro de consejeros de la Orden de Abogados de Brasil (OAB) o presidentes de esa instancia', apuntó.

Con ritos religiosos, charlas y debates, presentaciones de libros, exhibiciones de películas, cursos y otras actividades culturales, Brasil celebró este martes el Día Nacional de la Conciencia Negra.

Organizadores de los eventos comunicaron que la jornada promovió el universo cultural de raíces africanas y la fecha fue elegida por haber sido el día de la muerte en 1695 de Zumbi dos Palmares, símbolo de la lucha contra la esclavitud.

A lo largo de la historia, los movimientos negros de este gigante país sudamericano han luchado para reclamar por sus derechos en una sociedad desigual. Las comunidades negra y mulata representan más del 50 por ciento de la población total (209,3 millones).

Corea del Norte exige a Japón disculpas e indemnización por esclavitud sexual

(21/11/18 - República Popular Democrática de Corea)-.La República Popular Democrática de Corea (RPDC) exigió hoy a Japón disculpas e indemnización por la esclavitud sexual contra mujeres coreanas, desde 1930 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945.

Ese grave delito, cometido por tropas invasoras y de ocupación de Tokio, es un tremendo crimen de lesa humanidad que no tiene prescripción jurídica internacional, recordó el principal diario que circula en este país, Rodong Sinmun.

Refirió que aquella barbarie de género fue perpetrada de manera organizada y sistemática bajo la supervisión directa del gobierno japonés, lo que agrava el hecho criminal.

Hace pocas horas el gobierno de Seúl hizo similares exigencias a Japón, por lo que Corea del Sur denomina abusos contra la población durante la colonización de la península.

Unas 200 mil niñas y adolescentes fueron víctimas de las agresiones sexuales cometidas por las tropas del Imperio japonés, en este istmo y parte de China, según cifras de organismos internacionales.

Por Benito Joaquín, PL

"Es momento de estar junto a nuestros vecinos en los barrios"

(21/11/18 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares anunció que esta semana los programas El Estado Presente en tu Barrio y El Mercado en tu Barrio llegarán a las localidades brownianas, más precisamente a Burzaco y a Glew ofreciendo servicios y productos de calidad a precios accesibles a todos los vecinos.

"Es momento de estar junto a nuestros vecinos en los barrios y las localidades brownianas. Por eso hasta el viernes 23 de noviembre inclusive estamos con El Estado Presente en tu Barrio en el Barrio el Gaucho de Burzaco (calle Sempere entre Cruz del Sur y Aparcero) ofreciendo todo tipo de prestaciones y servicios", indicó Mariano Cascallares. 

Agregó el jefe comunal que "también desembarcamos hoy martes (por ayer) con El Mercado en tu Barrio en la Plaza San Cayetano de Burzaco (Uruguay y Buenos Aires). Mañana miércoles (por hoy) El Mercado en tu Barrio llega a la Plaza Almafuerte de Glew y el jueves estará en el Barrio Las Casitas de Glew (Mazzini y Berutti)".

Tanto el Estado Presente en tu Barrio como El Mercado en tu Barrio son programas que el Municipio articula con la Nación y la Provincia en un esfuerzo por llevar servicios y cuidar el bolsillo de los vecinos frente al complejo momento social y económico que atraviesa el país. Más información en http://pque.io/x4Tww

Los gremios midieron más del seis por ciento de inflación en octubre

(21/11/18 - Gestión Macri, Inflación)-.El costo de vida para los asalariados registrados aumentó un 6,1% en octubre, la segunda cifra más alta desde abril de 2002. Con esta suba acumuló un incremento del 47,2% en los últimos doce meses. 

Así se desprende del estudio del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), que refleja el incremento de precios y el impacto específico en los ingresos de los trabajadores registrados.

Según el informe, 2018 será el año de inflación más alta para los trabajadores desde 1991. En octubre de este año el poder adquisitivo fue 18% inferior al de noviembre de 2015.

La inflación del 6,1% de octubre más el 6,7% de septiembre (que fue la marca más alta del año) dio un acumulado de 13,2% en el bimestre, por lo que fue más alta que la inflación registrada por Chile o Perú en los últimos cuatro años, por ejemplo.

En octubre siguió impactando fuertemente la disparada del dólar registrada en los últimos días de agosto, que lo llevó de $30 a la franja de los $36/$40. En los primeros diez meses de 2018, la inflación sobre los salarios registrados llegó al 40,9%, en tanto que en los últimos doce meses se ubicó en el 47,2%. De esta manera, 2018 será el año más inflacionario desde 1991, superando a 2002, 2014 y 2016.

En octubre de 2018 el poder adquisitivo fue 18% inferior al de noviembre de 2015, dice el informe mensual el IET, que cuenta con apoyo logístico de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y el respaldo de 45 gremios de la CGT y la CTA.

La magnitud del daño es tan grande que hoy el poder adquisitivo está en su nivel más bajo en una década.

El rector de la UMET, Nicolás Trotta, enfatizó que “la caída del salario real es de tal magnitud que hoy el poder adquisitivo está en su nivel más bajo en una década. Este año será recordado como el año de mayor caída del poder adquisitivo de los últimos 30, con excepción de 1989 y 2002”.

En tanto, el secretario de Estadísticas de la CGT, Víctor Santa María, expresó su preocupación al anunciar: “En octubre, la inflación siguió siendo ampliamente generalizada a todos los bienes de consumo y servicios de los trabajadores. El 72% de los 327 rubros relevados por el IET exhibieron alzas mayores al 1,5%”.

“Aquello que nuestros afiliados y los ciudadanos nos manifiestan en las calles, queda evidenciado en los números. Esta política económica impacta profundamente en las clases más postergadas ya que la inflación fue más intensa en los deciles de menores ingresos, lo que se explica por el impacto asimétrico de la suba de servicios públicos”.

"En los resultados el gobierno se parece mucho al de los militares del 76"

(21/11/18 - Elecciones 2019)-.En el marco de la aparición de signos políticos que indican que arranca el clima electoral de cara a 2019, el diputado nacional Felipe Solá ya se colocó en la fila al revelar sus aspiraciones presidenciales y de unidad peronista. 

El diputado nacional se refirió a la búsqueda de unidad por parte de la oposición de cara a 2019 y, tras su acercamiento al kirchnerismo, reveló si estaría dispuesto a compartir fórmula con Cristina. Además, criticó fuerte al Gobierno al asegurar que el líder PRO se parece a la dictadura en que "le roba a los pobres para darles a los ricos".

En ese sentido, el también ex gobernador bonaerense criticó fuerte a Mauricio Macri, al usar la figura de "Hood Robin" para comparar al Presidente con José Alfredo Martínez de Hoz, quien fuera ministro de Economía de la última dictadura cívico militar. 

"Es como Hood Robin, así le decíamos a Martínez de Hoz en la época de la dictadura. Le roba a los pobres para darle a los ricos", sentenció Solá ante estudiantes de periodismo de Editorial Perfil consultado acerca de la comparación entre la administración Cambiemos y la última dictadura "desde lo económico".

El diputado, que recientemente abandonó las filas de Sergio Massa y se acercó a la búsqueda de un espacio de unidad peronista, explicó que "Macri se parece a los militares en la agresión económica sobre las personas" y que, en ese sentido, "en los resultados el gobierno se parece mucho al gobierno de los militares del 76".

En cuanto al camino hacia la unidad peronista de cara a 2019, el exmandatario bonaerense fue contundente al señalar que "la lista ideal" para los comicios es "la que más votos saque en contra de Cambiemos".

En ese sentido, Solá reiteró que quiere ser Presidente y aclaró que, en el caso de ser quien arme "la fórmula", su aspirante a vicepresidente "sería mujer y del interior, y no de la provincia de Buenos Aires".

Consultado respecto de si, por las características mencionadas, su compañera de fórmula podría ser la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, Solá respondió: "Vas a encontrar a muchos papas que no quieran ser obispos. Yo lo que quiero es ganar, no quiero tenerla de amiga a ella".

El kilo ya es un kilo

(21/11/18 - Ciencia y Tecnología)-.La comunidad científica mundial se despidió del “Gran Kilo”, el último objeto físico usado como patrón de medida, y redefinió cuatro de las siete unidades básicas del Sistema Internacional (SI), en su mayor revisión desde su instauración en 1960.

A partir del próximo 20 de mayo, Día Mundial de la Metrología -cuando entra en vigor el nuevo sistema-, la unidad básica de peso no estará definida por un cilindro de platino e iridio atesorado desde hace 130 años en Sèvres (a 14 kilómetros de París), y será sustituido por una fórmula matemática.

La resolución ha sido aprobada por unanimidad de los delegados de los 60 Estados Miembros de la Oficina Internacional de Pesos y Medidas (BIPM por sus siglas en francés) con derecho a voto en la clausura de su 26 Conferencia General tras tres días de debate.

“Es un cambio radical de paradigma”, afirmó a Efe la secretaria ejecutiva del Comité Consultivo de Unidades del BIPM, Estefanía Mirandés. “Desde 1799 el sueño de fijar constantes universales a las unidades de medida ha estado en la mente de todos los físicos”.

El origen del SI se remonta a la 11 edición del Congreso de 1960, cuando reformó el sistema métrico decimal heredero de la Revolución Francesa, conocido por definir el metro como la diezmillonésima parte del cuadrante del meridiano de la Tierra que pasa por París.

Desde entonces, las unidades de medida se determinaron a partir de objetos físicos o propiedades de materiales, pero estos son vulnerables a la acción humana y a los cambios medioambientales, por lo que en el último siglo se han sustituido por constantes físicas.
El kilo, el último superviviente

El kilo era el último superviviente definido por un objeto físico.

Aunque guardado celosamente en una caja fuerte bajo tres campanas de cristal, los científicos determinaron que el “Gran Kilo” había perdido alrededor de 50 microgramos y que había llegado la hora de jubilarlo.

De ahora en adelante, el kilo se definirá en relación con la constante de Planck, bautizada en honor a uno de los padres de la teoría de la mecánica cuántica, el físico alemán Max Planck.

El cambio, según relata Mirandés, ha sido posible tras años de realizar diferentes experimentos en distintos puntos del mundo para medir esta constante de la naturaleza hasta concluir que todos la determinaban con un mismo valor.

Además de la unidad básica de peso, el congreso acordó redefinir tres unidades más en función de constantes universales invariables.

El amperio (unidad de corriente eléctrica) se medirá en función de la carga elemental, el kelvin (unidad de temperatura) en relación con la constante de Boltzmann y el mol (unidad utilizada para expresar la cantidad de sustancia) lo hará con base en la constante de Avogadro.

El segundo, el metro y la candela no varían, pero sí la formulación de sus definiciones para homogeneizarlas con las nuevas.

“El ciudadano de a pie no va a notar los cambios a partir del 20 de mayo, sino a largo plazo”, precisa Mirandés.

El campo más beneficiado con la revisión, según la experta del BIPM, es el comercio. “Hemos estabilizado las transacciones a largo plazo, porque estamos seguros de que la unidad de masa va a ser la misma, y hemos abierto la puerta al desarrollo tecnológico”.

De la misma manera que la redefinición del segundo permitió desarrollar los sistemas de navegación por satélite, se espera que la nueva definición del kilo aporte más precisión en ámbitos como la administración de medicamentos o la seguridad en los transportes.
Un hueco para España

También evolucionará sustancialmente la manera de enseñar las unidades de medida, puesto que a partir de ahora los profesores deberán explicar qué son las constantes físicas universales para definir qué es un kilo.

Sin embargo, Mirandés destaca que el cilindro de Sèvres no pasará a tener solo un valor nostálgico. “En los próximos años vamos a seguir utilizándolo para hacer comparaciones con las nuevas balanzas y asegurarnos de que la talla del kilo sea siempre la misma”.

Después de su retiro definitivo, el “Gran Kilo” poseerá todavía una utilidad histórica para estudiar cuánto ha variado su masa durante los últimos cien años.

Además, en esta reunión se ha decidido que la española Dolores del Campo sea nuevo miembro del Comité Internacional de Pesas y Medidas. 

Llueven las críticas a Alan García por buscar evadir la justicia

(21/11/18 - Perú)-.Las expresiones de rechazo al pedido de asilo en Uruguay del expresidente Alan García se acrecentaron hoy en Perú, tras dar lugar a una espontánea manifestación de repudio ante la residencia diplomática de ese país.

Juristas, en forma casi unánime, niegan la persecución política que invoca García para acogerse al beneficio, y el rechazo subraya que el ex gobernante enfrenta problemas de corrupción referidos a posibles delitos comunes de cohecho y lavado de activos.

Las opiniones oscilan entre la confianza en que el gobernante uruguayo no dará asilo a García, y la demanda de que lo niegue. El ex gobernante entró el sábado a la residencia del embajador de Uruguay, Carlos Barros, donde permanece pendiente de la decisión.

El ex primer ministro Pedro Cateriano cree que el presidente Tabaré Vásquez se abstendrá de darle el beneficio, que afectaría las relaciones bilaterales al avalar el alegato de García de que en Perú hay persecución y una virtual dictadura.

Señaló que la medida no corresponde porque el tratado interamericano de asilo excluye a los inculpados o procesados de alguna manera judicialmente, y García está bajo jurisdicción judicial.

Según Cateriano, de otorgarse el asilo, el presidente Martín Vizcarra no podría aceptar ser calificado tácitamente como un gobernante represivo y podría tomar medidas diplomáticas como el retiro de su embajador en Uruguay o la ruptura de relaciones.

También, dijo, existe la posibilidad de negar a García el salvoconducto, teniendo en cuenta que el Gobierno tiene la obligación de hacer cumplir la orden judicial emitida el sábado, de impedir que García salga del país.

El exprocurador estatal Antonio Maldonado fue más allá y dijo que la cancillería peruana debe evaluar acciones multilaterales y definir una línea clara y firme, sin concesiones, contra 'la pretensión absurda de García', que Uruguay debió rechazar de inmediato.

Añadió que en el caso de García no hay 'una persecución política contra una pobre víctima; se trata del ejercicio legítimo del deber de investigar a una persona por graves actos de corrupción y de presunta organización criminal y lavado de activos'. Agustín Haya, ex parlamentario y ex funcionario del último gobierno de García (2006-11), planteó que, frente al pedido de asilo, la fiscalía debe solicitar de inmediato la prisión preventiva del ex presidente, a fin de 'evitar la fuga disfrazada de asilo'.

Además, dijo, el Gobierno debe invocar las convenciones interamericanas contra la corrupción e internacional de las Naciones Unidas contra la corrupción a fin de evitar el asilo.

El parlamentario oficialista Juan Sheput comentó que si Tabaré Vásquez asila a García, será cómplice de la corrupción, mientras el legislador centrista Yonhy Lescano añadió que, en tal caso, el Gobierno debería romper relaciones con Uruguay.

El exprocurador Anticorrupción José Ugaz advirtió que, si Uruguay asila al virtual fugitivo de la justicia, otros ex gobernantes y políticos peruanos alegarán para su impunidad que en Perú la justicia no ofrece garantías, lo que dañaría la lucha anticorrupción.

La Sociedad Peruana de Derecho Internacional aclaró en un comunicado que aquí 'no hay persecuciones ni políticas, ni religiosas, ni de ningún tipo' y exhortó a Uruguay a no desnaturalizar la esencia del asilo con un mal precedente.

El gobierno catalán reclamará a Madrid que compense los daños del 155

(21/11/18 - Cataluña)-.La Generalitat catalana reclamará al Ejecutivo central español que compense las pérdidas económicas sufridas, a su juicio, por la intervención del autogobierno.

El gobierno autonómico de Cataluña (noreste de España) reclamará a Madrid una indemnización por el perjuicio económico causado, a su parecer, por la limitación de la autogestión regional impuesta el año pasado a raíz del proceso independentista fallido, ha comunicado este martes la portavoz de la Generalitat, Elsa Artadi.

La semana pasada, el ejecutivo catalán hizo público un informe de su comisionado para el desarrollo del autogobierno en el que se cifran en 130 millones de euros las pérdidas infligidas por la actuación del Gobierno central y su aplicación del artículo 155 de la Constitución española, ha recordado la portavoz en una rueda de prensa en Barcelona.

De ese monto, hay una parte que no hubiera debido gastarse, no determinada por ahora, pero de la que las autoridades autonómicas estiman que puede reclamarse al Gobierno, como ha acordado hacer esta misma jornada el consejo ejecutivo de la Generalitat, ha comunicado Artadi, citada por el diario local La Vanguardia.

Esos 130 millones son parte, en realidad, de una cantidad mucho mayor perdida por Cataluña a causa de la intervención de la autonomía, conforme a la Generalitat, que la cifra en 1800 millones de euros en concepto de “pérdidas, bloqueos o atrasos”.

La parte que podría reclamarse a Madrid se debe, de acuerdo con las explicaciones de Artadi, que, según señala La Vanguardia, no ha “sido muy concreta”, a ceses de funcionarios regionales y a fondos de la Unión Europea (UE) que finalmente no se atribuyeron, y que la portavoz ha cifrado en 25 millones de euros.

El resto del monto está aun pendiente de calcular y corresponde a sumas “de magnitudes más pequeñas” que “tienen que ver con el Diplocat (servicio diplomático del gobierno autonómico catalán), las delegaciones y las indemnizaciones”. Si se indemniza o no “dependerá de la buena voluntad del Ejecutivo de (el presidente del Gobierno español, Pedro) Sánchez”, ha apuntado Artadi.

Entre las medidas adoptadas por el predecesor de Sánchez, Mariano Rajoy, para abortar el proceso separatista, causó especial indignación en Cataluña un decreto del 6 de octubre de 2017 emitido para facilitar que las empresas radicadas en la región trasladasen su sede social, lo que simplificó, en particular, el traslado de los dos principales bancos catalanes, Banco Sabadell y CaixaBank.  

Fassi en seminario de gobiernos locales

(21/11/18 - Cañuelas)-.Representando a la Municipalidad de Cañuelas la jefa de Gabinete, Marisa Fassi, expuso en el Salón Auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

La jefa de Gabinete participó del seminario “Situación actual, desafíos y visión de futuro”, organizado por Gobiernos Locales para el Desarrollo de la Provincia de Buenos Aires.

La funcionaria local disertó junto a Daniel Cravacuore, director de la Unidad de Gobiernos Locales de la Universidad Nacional de Quilmes y Presidente de FINDEL; y Víctor Matassi, secretario de Modernización de la Municipalidad de Lomas de Zamora; sobre la importancia de seguir trabajando para lograr un Estado moderno que desafíe las barreras que el sistema impone, con el fin de generar un mayor grado de acercamiento con los vecinos.

En el caso particular de Cañuelas, Fassi presentó el Programa de Integración Barrial, una propuesta creada y puesta en práctica por su gestión para acercar las subsecretarías, direcciones y estamentos municipales a los diferentes barrios, para tomar nota y resolver de manera directa en el territorio la demanda de los vecinos.

En otros paneles simultáneos intendentes, funcionarios, legisladores y académicos debatieron sobre Seguridad Ciudadana y Justicia; Desarrollo Territorial Sustentable; Educación, Ciencia Y Tecnología para una comunidad del Conocimiento; Situación Económica y su impacto en las finanzas municipales; y Aportes de las Políticas Sanitarias y Sociales al Desarrollo.

Participaron del encuentro disertando el ex ministro de Salud de la Nación, Dr. Ginés González García; del diputado provincial Julio Pereyra; y los intendentes Verónica Magario (La Matanza), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Fernando Grey (Esteban Echeverría) y Juan Zabaleta (Hurlingham), entre otros.

Cambiemos no pudo alistar el circo de Bonadío y desaforar a Cristina

(21/11/18 - Gestión Macri, Law fare)-.El oficialismo llamó a una sesión especial para buscar el desafuero de Cristina Kirchner que permitiera al juez Bonadío, como ocurrió con Lula en Brasil, encarcelar a la candidata con mayor intención de voto, pero como era de esperarse no le dieron los números 

Efectivamente, Cambiemos no logró el quórum para tratar en el Senado el desafuero de Cristina Fernández de Kirchner (CFK). Se trata del pedido del juez Claudio Bonadio a raíz de la causa por el memorándum de entendimiento con Irán por la investigación del atentado a la AMIA. 

Desde el oficialismo ya sabían que no iban a lograr el objetivo y quedó demostrado en el llamado a Labor Parlamentaria para las 18 horas, apenas dos horas después de la sesión especial por el desafuero. 

Al momento de tener que juntar el quórum para iniciar la sesión, solo 26 senadores estaban sentados en sus bancas. Se hicieron presentes los legisladores de Cambiemos más la neuquina Carmen Crexell y el santafesino Carlos Reutemann (foto). 

De esta manera se dio de baja la convocatoria y los presentes se quedaron exponiendo sus argumentos en minoría. 

"No pude avisarle porque estaba durmiendo"

(21/11/18 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.Oscar El Milico Aguad (foto), ministro de defensa, señaló que no pudo avisarle de inmediato sobre el hallazgo del submarino al presidente "porque estaba durmiendo".

Más allá que nadie ha preguntado ni explicado porque se halló al submarino cuando ya no se lo buscaba, ni porque después de decretar tres días de duelo el presidente se fue a una fiesta de Disney, lo cierto es que la infidencia del titular de defensa no deja nada bien parado al presidente.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, confesó que el presidente, Mauricio Macri estaba durmiendo cuando intentó comunicarle la noticia de que encontraron el submarino ARA San Juana 907 metros de profundidad marina y 500 kilómetros al este de Comodoro Rivadavia.

El funcionario además explicó que había indicios de que el punto localizado hacía varios días sea el ARA San Juan debido a que la empresa Ocean Infinity decidió regresar para verificarlo, pese a que ya había terminado el contrato y que la operación tendría un alto costo.

Para desligarse de una falla en el buque, Aguad afirmó que "el submarino llevaba treinta días navegando. En todo ese trayecto no tuvo ningún inconveniente. Mucho influyeron las condiciones del mar y alguna falla que tuvo, seguramente, el submarino", dijo.

Tras revelar que el ARA San Juan podría haber sufrido dos explosiones en vez de una, como se creyó en un principio, el ministro aseveró que los tripulantes "no tuvieron tiempo de hacer nada, por eso hay informes que van a hablar sobre cuál fue el tiempo de vida" dentro del submarino.

La de Esteban Echeverría ya es la mayor masacre en la historia de las comisarías argentinas

(21/11/18 - Violencia Institucional)-.Durante la noche del lunes 19 falleció el joven Walter Barrios, de 21 años, ascendiendo a 8 la cifra de víctimas fatales por la brutal masacre de la Comisaría 3ª de Transradio, en Esteban Echeverría, ocurrida el jueves 15 de noviembre. 

Se trata de la mayor masacre en la historia de las comisarías argentinas y -tal como viene señalando la Comisión Provincial por la Memoria- es el resultado directo del hacinamiento y la sobrepoblación, entre otros factores de violación de derechos en contexto de encierro, de una política criminal que persigue y encierra a los pobres.

El joven llevaba 2 meses detenido en la Comisaría 3ª por el delito de encubrimiento, que implica penas mínimas de entre 6 meses y 3 años. Para la CPM resultan fundamentales los testimonios en sede judicial de los sobrevivientes de la masacre que indican que no hubo intentos de motín ni de fuga. 

Los relatos coinciden en que la policía, primero, cortó la luz en los calabozos cuando un grupo de detenidos se negó a apagar la música. Esa decisión, sumada a las degradantes condiciones de alojamiento como la falta de colchones,  derivó en una protesta con fuego por parte de los detenidos. Fue allí cuando los efectivos deliberadamente cerraron el suministro de agua a los calabozos que habría evitado las muertes.

Ni intento de fuga ni de motín: según los testimonios coincidentes de los sobrevivientes –había 27 detenidos en la esa comisaría, que tenía ordenada una clausura judicial para alojamiento y ni siquiera contaba con la cantidad de plazas ni colchones para la mitad de ese número- el fuego podría haber sido rápidamente apagado de no haber sido cortado arbitrariamente el suministro de agua hacia los calabozos. 

“Ahora se van a quemar como las ratas que son”, escucharon varios sobrevivientes de parte de los efectivos que asistían, impávidos, al horror y en medio de los pedidos desesperados de ayuda.

Para la CPM resulta urgente la necesidad de avanzar en las responsabilidades de los efectivos y autoridades de la Comisaría 3ª así como de los funcionarios policiales de la departamental y funcionarios  políticos  y judiciales, considerando las graves circunstancias y acciones directas en esta masacre y también la ilegalidad del alojamiento de detenidos en esa comisaría por orden judicial.

En Estado es responsable del hecho: todas las denuncias de la CPM —presentadas ante tribunales internacionales y la Corte bonaerense— señalaban que otra masacre como la de Pergamino era posible.

Sigue siendo práctica generalizada la detención de personas en comisarías bonaerenses  inhabilitadas por orden judicial para hacerlo, y el 80 por ciento de las dependencias policiales no cuentan con elementos para prevenir incendios. Al mismo tiempo, los registros de la CPM confirman los niveles de sobrepoblación y hacinamiento.

La CPM repudia esta nueva masacre y responsabiliza al Poder Ejecutivo provincial y a la Suprema Corte bonaerense. Las advertencias sobre las condiciones inhumanas en que se encuentran los lugares de encierro en la Provincia, y el reconocimiento que estas denuncias han tenido en ámbitos judiciales de nuestro país le otorgan más gravedad a lo sucedido.

Por último, cabe destacar que desde la toma de conocimiento, el organismo se hizo presente inmediatamente en la Comisaría 3ª de Esteban Echeverría y se presentará representando a los familiares de las víctimas.

Denuncian aumento de la inseguridad en Haití tras las manifestaciones contra el gobierno

(21/11/18 - Haití)-.En medio de la violenta crisis sociopolítica y económica que hoy sufre Haití, los ciudadanos denuncian un aumento del clima de inseguridad, sobre todo en el área metropolitana de la capital, Puerto Príncipe.

Según reportes de prensa, la situación es particularmente tensa en Martissant, donde personas armadas ocuparon la zona, e irrumpieron en las casas de los residentes robando sus pertenencias. También se escuchan ráfagas de disparos, que, presumen, son el resultado de enfrentamientos por el control del territorio.

'Desde el 18 de noviembre, estamos a raya. Los bandidos armados saquean nuestras casas y matan. Lo que es peor, todo esto sucede bajo los ojos indefensos de los policías', dijo a Loop Haití una madre y subrayó que cerca del lugar se encuentra una comisaría policial.

Desde hace varios meses un creciente clima de inseguridad, denunciado por todos los sectores de la vida nacional, resulta el día a día de barriadas desfavorecidas, situación que se intensificó con la movilización de este domingo contra la corrupción y que pide la renuncia del presidente Jovenel Moise.

Este martes autoridades policiales lamentaron el asesinato y posterior quema de un agente en el centro de la ciudad, y enviaron condolencias a los familiares y amigos de la víctima.

También medios locales de prensa reportan un ataque contra un omnibus que llevaba a dos turistas de nacionalidad aún no confirmada, quienes fueron atendidos en centros médicos de la ciudad.

Por su parte, el director del Centro Nacional de Ambulancia, Harold Louis, pidió hoy a la población facilitar el transporte de emergencia a los pacientes heridos, y deploró que en zonas como Cabo Haitiano (norte), La Saline y Bon Repos (oeste), estén siendo atacados los vehículos de primero auxilios.

Las protestas del domingo dejaron un saldo de tres fallecidos, según las autoridades nacionales, mientras otras cinco personas resultaron heridas y 23 fueron arrestadas. Sin embargo, la oposición señaló que el número de muertes se elevó a 11 y fueron lesionadas unas 45 personas mientras las fuerzas del orden público detuvieron a otras 75.

La víspera, el presidente haitiano se reunió con los líderes de los poderes Judicial y Legislativo para analizar la situación del país, y acordaron continuar el diálogo con los diversos sectores, así como intensificar los programas de 'apaciguamiento social' y encontrar la armonía necesaria para un mejor funcionamiento del Estado.

Arrestaron al CEO de Nissan Renault por evasión fiscal

(21/11/18 - Japón)-.El presidente de la compañía Nissan Motor fue arrestado en Tokio por las autoridades japonesas por presunta evasión fiscal, como sospechoso de haber ocultado parte de su remuneración.

De acuerdo con lo anunciado por la agencia Kyodo, Ghosn fue interrogado por la Fiscalía de dicha nación asiática por haber ocultado toda una serie de "sobresueldos".

Ghosn es franco-brasileño, tiene 64 años y es considerado como uno de los empresarios mejor pagados en territorio japonés, debido a que -para el año 2017- su remuneración habría superado los cinco millones de euros.

Las citadas irregularidades financieras de las que Ghosn es señalado habrían sido denunciadas varios meses atrás. El consejo administrativo de la empresa anunció que se reunirá el próximo jueves para cesarlo de su cargo.

En las últimas horas, Hiroto Saikawa, el CEO de Nissan ofreció una rueda de prensa para referirse a los hechos. En dicho espacio, catalogó las reacciones producidas por la detención como algo que la compañía no puede "tolerar".


El recorrido de Ghosn en Nissan inició en el año 1999, cuando asumió el cargo de consejero delegado, con la responsabilidad de presidir los procesos de recuperación de esta empresa con sede en Yokohama, luego de que se diera la firma de una alianza financiera con la empresa francesa Renault.

Una filial de Nissan gastó 15,5 millones de euros en casas para Ghosn
Una afiliada de Nissan Motor gastó 17,8 millones de dólares (15,5 millones de euros) en viviendas para su todavía presidente, Carlos Ghosn, arrestado este lunes en Tokio por supuestas irregularidades fiscales, informaron hoy medios japoneses.


Las transacciones habrían sido realizadas a través de una filial holandesa constituida en 2010 íntegramente por el fabricante nipón aparentemente con fines de inversión, que habría adquirido viviendas en Río de Janeiro (Brasil) y Beirut, según dijeron fuentes cercanas al caso al diario económico japonés Nikkei.

Nissan cayó un 6 % en la bolsa tras el arresto de Carlos Ghosn
El fabricante de vehículos japonés Nissan Motor cayó hoy un 6 % en la Bolsa de Tokio tras el arresto de su presidente y máximo directivo de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, Carlos Ghosn, por supuestas irregularidades fiscales.

Transcurridos los primeros 15 minutos de sesión, las acciones de Nissan caían un 6,06 % y se situaban en 944,6 yenes (7,32 euros/8,39 dólares), aunque minutos antes llegaron a bajar hasta un 6,4 %.