Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

"Negros sin oportunidades, lacras apestosas que no trabajan, estudian, te roban, violan y matan"

(26/10/17 - San Vicente)-.Funcionaria de Cambiemos Sandra Mariel Giani tildó de "Negros sin oportunidades, lacras apestosas que no trabajan, estudian, te roban, violan y matan" a quienes no los votaron.

En una demostración clara de que Cambiemos logra evolucionar hacia contenidos cada vez más amplios y respetuosos de las opiniones ajenas, la aparentemente rubia funcionaria de Cambiemos denostó a quienes no opinan electoralmente como ella y convirtió la grieta es un abismo inexpugnable.

Se trata de la directora de actividades deportivas del municipio de San Vicente, Sandra Mariel Giani, que aparentemente funge de docente, y cuyos lamentables comentarios racistas y violentos generaron el repudio en las redes sociales, aunque hasta ahora no ha trascendido que generara molestia en el intendente, lo que indicaría que Mauricio Gómez acompaña sus opiniones.
    
El partido de San Vicente, distrito de la Tercera Sección Electoral de la Provincia de Buens Aires, es conducido desde 2015 por el intendente de Cambiemos Mauricio Gómez y en las elecciones del domingo saboreó la derrota ante Unidad Ciudadana. 

A raíz de este resultado adverso, una de sus funcionarias municipales expresó su malestar con comentarios racistas y violentos que generaron el rechazo en las redes sociales.

Se trata de la directora de actividades deportivas, Sandra Mariel Giani, quien dio a conocer a través de Facebook (aunque en este momento en su perfil no existe ninguno de esos comentarios que podemos compartir gracias a capturas de pantalla anteriores) sus consideraciones luego de perder ante el kirchnerismo. En ese marco, sus lamentables comentarios causaron la indignación por parte de los internautas.


La "rubia" y d"democrática" funcionaria tildó de "negros sin oportunidades" y de personas que "que no trabajan, estudian, te roban, violan y matan", a quienes no optaron por la opción de Cambiemos en los comicios.

Como si fuera poco, añadió que "hay muchos que piensan como yo pero no se animan decirlo".


Finalmente, quiso aclarar sus dichos pero profundizó aún más su visión racista sobre quienes no piensan igual que ella: "hablo de negro de alma, vendidos lacras apestosas que quieren todo de arriba sin estudiar ni laburar".

Lo curioso es que si desde los sectores agraviados se tildara a la funcionaria de Cambiemos de "bolsa de pedos teñida de rubia" seguramente sería considerado por el gobierno provincial y nacional como un ataque a la mujer y un acto de violencia, como ya ha ocurrido.


Sin embargo desde el PRO y desde Cambiemos todo, demuestran permanente un doble discurso que por cínico y repetitivo demuestra la falta de catadura moral con que se manejan y su carencia absoluta de valores.

Ahora seguramente corresponderá actuar al INADI, dado el carácter discriminatorio y racista de sus comentarios, pero lo más importante hubiera sido el repudio de sus compañeros de gabinete y del propio intendente sanvicentino Mauricio Gómez.

Lamentablemente nos volvemos a encontrar con un silencio cómplice y prohijador de los funcionarios responsables de que tamaña bestia continúe en su cargo y lo más probable es que cuando Gómez sea confrontado por la prensa mire para otro lado y diga que no conoce estos dichos de los que hoy es cómplice con su silencio y la presencia de una funcionaria claramente racista en su gabinete.

Unidad Ciudadana negó abandonar a Julio De Vido

(26/10/17 - Congreso de la Nación)-.Desde el bloque de Unidad Ciudadana que preside Héctor Recalde salieron a desmentir la operación mediática del gobierno que señalaba que Unidad Ciudadana le había soltado la mano al ex ministro Julio De Vido. 

Ante esto, el bloque que preside Héctor Recalde salió a aclarar su posición ante la opinión pública mediante un comunicado de prensa que reproducimos a continuación.

Comunicado de Prensa
El bloque de diputados nacionales FPV-PJ que preside Héctor Recalde quiere expresar, ante las insólitas versiones que afirman que este espacio “dejó solo” al compañero Julio De Vido, que si el oficialismo y sus aliados no hubieran alcanzado los dos tercios de los votos, el bloque hubiese dado la discusión en el recinto.

Nuestra decisión se basó en no convalidar lo que entendemos es una persecución a los opositores. Por ello denunciamos en conferencia de prensa al grupo de jueces y fiscales que, siguiendo las instrucciones que les da el Ejecutivo, actúa de manera sesgada y persecutoria contra nuestros compañeros.

Esta persecución se registra también contra Milagro Sala, presa política en Argentina pese a los pronunciamientos de la ONU y la OEA, y en la cruenta obsesión por destituir a la procuradora general de la nación, Alejandra Gils Carbó.

También denunciamos que no se produce avance alguno en las investigaciones de causas como los Panamá Papers, las escuchas ilegales a opositores, el Correo Argentino, el soterramiento del Sarmiento, el blanqueo de familiares del presidente Macri y de los contratistas que son el germen de la corrupción.

Además, desde hace dos años el oficialismo se niega a constituir la bicameral que debe investigar las complicidades civiles y económicas con la dictadura, y hace un año se resiste a tratar nuestro proyecto para crear una comisión bicameral que audite toda la obra pública de 2003 a la fecha.

Todas estas actitudes y violaciones manifiestas del orden institucional que lleva a cabo casi a diario el gobierno nacional llevan a que nuestra democracia sea de muy baja intensidad

Organismos de DDHH y familiares de Santiago Maldonado convocan a Plaza de Mayo

(26/10/17 - Gestión Macri, Desaparición Forzada de Personas)-.Organismos de DDHH y familiares de Santiago Maldonado convocaron hoy a marchar y a manifestarse el próximo miércoles 1 de noviembre a las 18, para pedir justicia por el joven artesano cuyo cuerpo sin vida fue hallado en el río Chubut el pasado 17 de octubre. 

"A tres meses de la represión ilegal de Gendarmería en el Pu Lof de Cushamen, ordenada por el Gobierno de Mauricio Macri y que pusiera fin a la vida de Santiago Maldonado, volvemos a marchar por juicio y castigo a los culpables", dice el comunicado que refrendan Abuelas de Plaza de Mayo, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, HIJOS Capital, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, entre otras entidades.

"Convocamos a todos y todas a manifestarnos en todas la plazas del país y del mundo bajo la consigna "Justicia para Santiago Maldonado. El Gobierno es responsable", destacaron los organizadores.

El oficialismo inicia una serie de marchas para respaldar la repostulación de Evo Morales

(26/10/17 - Bolivia)-.El 18 de septiembre, el oficialismo presentó ante el Tribunal Constitucional una demanda para que se declare la inconstitucionalidad de varios artículos de la Ley de Régimen Electoral, lo que permitiría una nueva postulación de Evo Morales para las presidenciales de 2019. 

Los magistrados resolverán el fallo en diciembre. En febrero de 2016, el NO se impuso en el plebiscito que impulsó el mandatario para reformar la Constitución y habilitar su repostulación.

Todo comenzará este jueves 26 de octubre en Cochabamba, cuando partidarios del oficialista Movimientos Al Socialismo (MAS) y sus sectores afines tomarán sus calles para defender la repostulación del presidente Evo Morales en los comicios de 2019. Las concentraciones se replicarán en todo el país.

Así lo confirmó el vicepresidente de ese frente, Gerardo García, quien además detalló las fechas de las principales movilizaciones con las que responderán a bloques opositores y ciudadanos que rechazaron en el Día de la Democracia, el 10 octubre, ese extremo y exigieron respeto a los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016, que ya rechazó esa posibilidad.

“Frente a la oposición que ha hecho algunas concentraciones mínimas en los diferentes departamentos o en Sucre, nuestras organizaciones sociales se están manifestando y van a hacer concentraciones masivas en los diferentes departamentos del país”, dijo.

Luego de Cochabamba, las movilizaciones se replicarán en La Paz el 7 de noviembre, en Sucre el 10 y en Santa Cruz el 21.

“En los demás departamentos estamos en ver la fecha (…) entonces sucesivamente en las siguientes semanas vamos a hacer las concentraciones en los nueve departamentos del país”, sostuvo.

Como parte del nuevo plan oficialista y tras el fracaso de un primer intento en el referéndum de 2016, legisladores del MAS instalaron un recurso legal ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). El trámite está en curso y su falló se conocerá hasta fin de año.

Piden que esa repartición declare inaplicables cuatro artículos de la Carta Magna y cinco de la Ley 026 del Régimen Electoral, que limitan las repostulaciones continuas y que, aseguran, vulnera derechos políticos y humanos de los gobernadores reconocidos en el Pacto de San José.

A decir de García, los sectores sociales respaldan esa demanda. “La oposición no tiene que tener miedo porque ellos también tiene sus líderes. Que compitan, el pueblo decidirá con su voto”, sostuvo.

Otros más radicales aseguran que no permitirán el retorno de los partidos de la derecha, postura que despertó en filas opositoras una serie de protestas y advertencias de que Morales busca “eternizarse” en la silla presidencial que ocupa desde 2006.

Ante ese escenario, han activado una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que ahora revisa el caso.

Afirman que una nueva guerra entre Israel y Hezbolá es ‘inevitable’

(26/10/17 - El Líbano)-.En un informe sobre inestable situación en la frontera de Israel y El Líbano se manifiesta que es ‘inevitable’ una ‘sangrienta’ guerra entre Israel y Hezbolá, ha advertido el Grupo Militar de Alto Nivel (HLMG, por sus siglas en inglés).

En un análisis de unas 70 páginas publicado el miércoles, HLMG —conformado por expertos internacionales— destacó el desarrollo misilístico del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) desde 2006, año de su último conflicto con el régimen de Israel.

“Se cree que Hezbolá posee entre 100.000 y 150.000 proyectiles, la mayoría de ellos de corto alcance. Los funcionarios israelíes evalúan que en una guerra futura, este grupo podría mantener un índice de disparos de más de 1000 misiles por día”, se lee en el reporte.

La organización, en esta misma línea, indicó que el movimiento libanés posee aviones no tripulados de ataque, sistemas de defensa aérea, vehículos blindados y tanques, así como el misil de crucero supersónico llamado Yajont, con el que puede amenazar a los buques de la armada israelí.

Se cree que Hezbolá posee entre 100.000 y 150.000 proyectiles, la mayoría de ellos de corto alcance. Los funcionarios israelíes evalúan que en una guerra futura, este grupo podría mantener un índice de disparos de más de 1000 misiles por día”, se lee en un análisis del Grupo Militar de Alto Nivel (HLMG, por sus siglas en inglés). 

Israel, por su parte, ha mejorado su inteligencia en los 11 años, señala el reporte, una circunstancia normal pues, los funcionarios de la inteligencia israelí han advertido en reiteradas ocasiones que Hezbolá podría sorprender a Israel con un ataque masivo en represalia a sus actos hostiles contra los grupos de la Resistencia.

El régimen israelí además está preparándose para el posible estallido de una confrontación entre ambas partes, precisa el análisis. En el marco de tales preparativos, en septiembre llevó a cabo uno de sus maniobras militares más grandes en la frontera libanesa.

El Grupo Militar de Alto Nivel, asimismo, alertó que la nueva guerra entre los lados en tensión sería más “sangrienta, violenta y destructiva” que sus conflictos anteriores.

Este reporte se produce en línea de los informes que actualmente advierten del estallido de una nueva guerra entre Israel y Hezbolá.

El líder de la Resistencia libanesa, Seyed Hasan Nasrolá, ha asegurado en reiteradas oportunidades que sus fuerzas están listas para afrontar todo acto de agresión, advirtiendo de que en caso de una nueva guerra lanzada por Israel, ese régimen recibirá una respuesta “100 veces” más dura de la que sus efectivos experimentaron durante la guerra de 2006.

El intendente Gastón rinde cuentas en el deliberativo chascomusense

(26/10/17 - Chascomús)-.Javier Gastón está siendo interpelado en este momento por el Concejo Deliberante, que quiere explicaciones por la crisis en Salud. En paralelo, se desarrolla una movilización de médicos. Todo a menos de una semana de una durísima derrota en las urnas.
  
El intendente de Chascomús, Javier Gastón, encara una semana muy complicada. El frente abierto en el hospital municipal le traerá dos dolores de cabeza, que se suman al que significa la durísima derrota electoral que le propinaron Cambiemos y Unidad Ciudadana el último domingo.

El desencadenante del conflicto fue la renuncia del cirujano Dos Santos, candidato de la UCR dentro de Cambiemos, que fue sumariado porque, según la comuna, se negó a realizar una intervención quirúrgica a un joven que la necesitaba, y propuso trasladarlo a una clínica privada.

Gastón no pudo revertir el resultado de las PASO. Sus candidatos quedaron terceros, sepultados tras la ola de Cambiemos, que sacó 46 puntos, y la marea de Unidad Ciudadana, que sacó 24. 

Con esos resultados, ingresará 2 concejales, y volverá a quedar en posición de debilidad, con 5 bancas, frente a las 6 de Cambiemos y las 5 del kirchnerismo.

El dato fino es que la oposición junta dos tercios de las voluntades que ponen en jaque al intendente de origen vecinalista anclado desde hace dos años dentro de 1 País. Los dos tercios en contra son la proporción aurea de la gobernabilidad, el número necesario para poner en marcha, por ejemplo, los mecanismos de destitución.

Esa debilidad, que acarrea desde que asumió en 2015, se verá en términos prácticos hoy. El Concejo aprobó un pedido de interpelación que se está efectuando en estos momentos, para que Gastón aporte precisiones sobre el conflicto abierto en el hospital municipal. 


El alcalde fue citado a las 16.30 horas para responder catorce preguntas que los ediles le anticiparon por escrito.

La interpelación tendrá como marco una movilización de vecinos y de afiliados de CICOP que se enfrentará cara a cara con otra de apoyo al intendente. En la convocatoria, afirman que se interpela al intendente “por profesionales que renuncian. Que eligen renunciar. Y con el oportunismo que suele caracterizarlos, hacen de esto una cuestión política partidaria”. La militancia vecinalista llevó la pelea a las redes y viralizó un video en el que se explica por qué se defiende la gestión de Gastón en materia de Salud.

El kirchnerismo derrotó al polémico intendente Kubar en Rodríguez

(26/10/17 - General Rodríguez)-.El municipio gobernado por Darío Kubar fue uno de los pocos en donde Cambiemos, siendo gobierno, fue derrotado por Unidad Ciudadana, que con este resultado logró instalar el sesenta por ciento de los concejales electos.

En este caso la lista impulsada por ATILRA, el sindicato de lecheros y la totalidad de las organizaciones kirchneristas, ganó las generales, relegó al oficialismo y casi condenó a la extinción a la alianza massista.

Sobre un total de diez ediles a elegir, Unidad Ciudadana logró sentar seis miembros de su lista en el deliberativo, como resultado de la obtención de 21.834 sufragios equivalentes al 
40,83 %, mientras que Cambiemo, con 20.560 votos, es decir el 38,44 % de los sufragios, colocará los cuatro restantes. El frente 1País, mientras tanto, quedó muy lejos del piso del diez por ciento al cosechar apenas 3.351 votos con su colectora CO.PE.BO.

En General Rodríguez desde el 2015 gobierna Cambiemos. Sumaba tres estados de su lado (el provincial, el nacional, y el municipal). Contaba con una gran cantidad de recursos financieros y políticos, y sin embargo, perdió con la lista local de Unidad Ciudadana, impulsada por una seccional del sindicato de lecheros (Atilra, perteneciente a la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT).

La ola amarilla no pudo inundar Gral. Rodríguez, lo que ubica a su actual intendente, el polémico Darío Kubar, en la mira de Mauricio Macri. Su municipio fue el único que no cumplió con la tarea de derrotar al kirchnerismo. La imposición de la mujer de Kubar (Natalia Ruiz) como primera candidata provocó fisuras al interior del gabinete municipal, que ya se desangraba por diversas querellas internas. 

En parelelo, la fuerza local kirchnerista, que sumó a todas las organizaciones k (luego de una pequeña interna superada post PASO), apoyada por sindicatos, organizaciones sociales y diversos espacios de la sociedad civil pudo cristalizar en un resultado electoral  favorable un recorrido de más de dos años de trabajo territorial en el distrito.

“No aceptaremos techo en la paritaria”

(26/10/17 - Provincia de Buenos Aires)-.La paritaria docente entre el gobierno bonaerense y los gremios arrancará la semana que viene y los docentes ya advierten que no van a aceptar un techo en la negociación. “No estamos dispuestos a que nos impongan un techo, como lo demostramos este año”, avisó este jueves el secretario general de Suteba, Roberto Baradel.

“No estamos dispuestos a que nos impongan un techo, como lo demostramos este año”, avisó este jueves el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, a una semana del inicio de las negociaciones salariales.

Según había prometido la gobernadora María Eugenia Vidal en medio de la campaña electoral que protagonizó recientemente sin ser candidata, la paritaria con los gremios docentes para empezar a discutir los salarios de 2018 comenzará el 1° de noviembre.

Esto no es una novedad para los gremios, pues en la última reunión habían firmado que se volvería a abrir el diálogo en ese mes; por ahora, la administración bonaerense no ha dejado trascender cuál será la propuesta oficial para el salario.

Los gremios del Frente de Unidad Docente (FUD) bonaerense, que integran FEB, Suteba, AMET, Udocba, Sadop y UDA, no recibieron ninguna convocatoria formal, pues se trata de algo ya acordado en el mes de julio.

“Esperamos que la gobernadora no actúe de la misma manera que en 2017 y se ponga en lugar de gobernadora de todos los bonaerenses y no en candidata de Cambiemos”, dijo Baradel -un sindicalista cercano al kirchnerismo- en declaraciones a Radio del Plata.

Viernes de música en la Fundación Cees

(26/10/17 - Música Popular)-.Un viernes a toda música con intérpretes de gran talento promete la Fundación Centro de Estudios Económicos y Sociales que conduce José María Cardo.

Se trata de Moebius Música: Mono Izarrualde y Alejandro Ávila que anuncian un nutrido repertorio de temas que van desde el Cuchi Leguizamón a Dino Saluzzi, de Spinetta a Mariano Mores y Jacinto Piedra, de Atahualpa Yupanqui a Osvaldo Pugliese y Robert Johnson. La música no pide permiso, sucede. [...] Nos vemos entre Tangos, Blues, Canciones Populares de aquí y de allá...! (Mono Izarrualde (foto) (Flauta, Voz y Percusión); Alejandro Ávila (Guitarra y Voz) 

La actividad está anunciada para mñana viernes a las  21.30 horas en Rivadavia 298 esquina Almirante Brown (a metro de Eva Perón, ex pasco) Temperley.

Entradas $ 300.- 
Reservas al 4244-3761 ó 4245-1585

“No debí estar ni una hora en la cárcel”

(26/10/17 - Chile)-.La líder espiritual mapuche, Francisca Linconao, tras ser absuelta por la justicia fue categórica al señalar que ”No debí estar ni una hora en la cárcel”

“Nosotros sufrimos, yo sufrí nueve meses en la cárcel y no debí estar ni una hora en la cárcel, porque yo soy inocente”, aseveró este miércoles la machi Francisca Linconao al dejar el Tribunal Oral Penal de Temuco, luego de ser absuelta de todos los cargos que se le imputaron por la muerte Werner Luchsinger y Vivianne Mackay.

De forma unánime los jueces a cargo de ver la causa, dejaron sin efecto las acusaciones que formuló el Ministerio Público contra ella y los otros 10 comuneros mapuche que estuvieron en prisión preventiva todo este tiempo en el marco de la indagatoria por el incendio terrorista con resultado de muerte perpetrado el 4 de enero de 2013 en el fundo del matrimonio en Vilcún.

“Ellos mienten, los carabineros mienten, los de la PDI mienten y los fiscales también”, dijo enfática la autoridad ancestral, añadiendo que “no tengo nada que ver con los Luchsinger-Mackay, lo siento que pasó eso, pero no es posible que condenen a una persona inocente”, agregó.

En tanto la vocera de Linconao, Ingrid Conejeros, señaló que “acá ha quedado establecida la maldad, la inoperancia, la falta de rigor con la cual han operado los fiscales para perseguir y condenar al pueblo mapuche”.

“Este es un juicio político que han llevado, han hecho un montaje, han estado utilizando de una manera burda, irregular a una persona para hacer un montaje”, acotó, exigiendo la renuncia o destitución de dos de los fiscales del caso, Alberto Chiffelle y Luis Arroyo.

"Estados Unidos obstaculiza acceso de sirios a ayudas humanitarias"

(26/10/17 - Conflicto Sirio)-.Estados Unidos está obstaculizando el acceso de ayudas humanitarias a un campo de refugiados en Siria, aseguró el Ministerio de Defensa de Rusia.

“El lado estadounidense y los grupos armados están operando para impedir que el Gobierno sirio pueda organizar un corredor seguro y entregar suministros humanitarios a los residentes del campo (de Al-Rukban) desde el suelo sirio”, dijo el miércoles la Defensa de Rusia.

El campamento de Rukban —ubicado en la provincia de Homs— acoge a unos 75.000 desplazados, incluidos miembros de “grupos rebeldes”, así como mujeres y niños que huyeron desde las ciudades sirias de Al-Raqa (norte) y Deir Ezzor (este).

De acuerdo con la Cartera rusa, la situación humanitaria se está deteriorando en el campo de Al-Rukban —a unos 18 kilómetros de la base estadounidense de Al-Tanf—, donde continúa la circulación de drogas y la propaganda para reclutar personas en organizaciones terroristas.

El lado estadounidense y los grupos armados están operando para impedir que el Gobierno sirio organice un corredor seguro y entregue suministros humanitarios a la gente del campo (de Al-Rukban) desde el suelo sirio”, según la Defensa de Rusia.

A principios de octubre, el Ministerio de Defensa de Rusia denunció que grupos terroristas que viven en Al-Rukban utilizaron la instalación militar de EE.UU. en Al-Tanf para lanzar ataques contra el Ejército sirio.

Moscú anteriormente acusó a Washington de causar catástrofe humanitaria en Siria y denunció los constantes errores de la Fuerza Aérea de EE.UU. en el territorio del país árabe, los cuales se consideran “crímenes de lesa humanidad”, según denuncia el Gobierno de Damasco.

Rusia y Siria además de denunciar la presencia ilegal de militares estadounidenses en el territorio sirio, advierten de que Estados Unidos trata de obstaculizar la lucha antiterrorista que realizan las fuerzas del Ejército sirio con respaldo de la Aviación de Rusia.

Cascallares entregó escrituras a más de doscientas familias

(26/10/17 - Almirante Brown)-.En un acto realizado conjuntamente entre la Municipalidad de Almirante Brown, a través de la Dirección General de Tierras, y la Escribanía General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, se firmaron 68 escrituras y se entregaron otras 201, beneficiándose otras tantas familias de las distintas localidades del distrito que esperaban hace años regularizar su situación dominial y obtener seguridad jurídica sobre sus viviendas.

Las beneficiarias de la iniciativa fueron familias de Glew, entre ellas las del barrio SUPA; Longchamps, San José, Calzada, Burzaco, Malvinas Argentinas y Claypole, particularmente del barrio Suterh de dicha localidad.

Encabezó el acto el  intendente municipal Mariano Cascallares, a quien acompañaron  el escribano general de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Marcos Rospide; el asesor de la Escribanía General de Gobierno bonaerense, Diego Molina; y la directora adjunta de esta entidad, Natalia Navas, así como  la directora general de Tierras del Municipio, Rosana Riccieri.

“Hoy muchas familias de las localidades del distrito tienen resuelta la registración dominial de sus inmuebles y esto es fruto de un fuerte trabajo articulado tanto con la Escribanía General de Gobierno como el Instituto de la Vivienda de la provincia de Buenos Aires. Todos los meses tenemos un encuentro de este tipo en el que compartimos la felicidad de tantos vecinos y donde se firman cientos de escrituras resolviendo casos que llevaban hasta 20 o 30 años de espera”, sostuvo Cascallares.

Durante el acto, el intendente informó que el Municipio puso a disposición un agrimensor propio para que las familias no deban financiar gastos de agrimensura y facilitar los trámites.

En la ocasión unas dos familias realizaron una rúbrica simbólica con vistas a la regularización dominial de sus inmuebles, y otras cinco recibieron de manos de las autoridades la tan ansiada escritura de sus viviendas.

Estas familias que subieron al escenario representaron al auditorio presente ya propietario, con derechos sobre sus casas y seguridad para sus hogares.​

“Barba” Gutierrez dice que la CGT aceptará cambios en los convenios

(26/10/17 - Gestión Macri, Flexibilización Laboral)-.El secretario de Interior de la CGT manifestó la disposición de la central obrera de acompañar cambios, aunque planteó que no aceptarán que se hagan “sobre la base de un esquema de flexibilización total como pretenden algunos empresarios”.

“No queremos poner trabas de antemano”, aseguró el dirigente del gremio metalúrgico, Francisco “Barba” Gutiérrez, quien añadió que el sector del trabajo “quiere aportar a que mejore la cuestión económica y sacar la pobreza que nos preocupa a todos”.

Sin embargo, el también ex intendente de Quilmes sostuvo que “no se puede hacer sobre la base de un esquema exclusivamente como pretenden algunos empresarios con una flexibilidad total, precarizando el empleo; eso no va”.

“Algunos empresarios pretenden ir mucho más allá de la situación actual, pero el gobierno obviamente no asume ese criterio”, afirmó hoy en diálogo por Radio Rivadavia.

Gutiérrez participó ayer del encuentro con el ministro Jorge Triaca en la cartera laboral y los triunviros de la CGT Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña, convocados para continuar el diálogo con el Poder Ejecutivo por la situación laboral.

Al respecto, el secretario de Interior de la central sindical evaluó la charla como “amistosa, tranquila y amena”, y comentó que ayer “el gobierno, a través de Jorge Triaca”, les había transmitido también “la propuesta de la convocatoria que está haciendo Mauricio Macri” para el lunes a un diálogo multisectorial, en el CCK.

“En la reunión del lunes se transmitirán los lineamos del gobierno luego de la elección presidencial y veremos cómo todos estos temas se sintetizan para que el país vaya para adelante”, añadió “Barba” Gutiérrez.

En cuanto al encuentro de ayer con Triaca, Gutiérrez dijo que “no se discutió la letra chica de nada sino los criterios (generales) y no se tomó ninguna decisión por parte del gobierno”.

“Todo lo que sea propuesta por parte del gobierno va a ser evaluado por el consejo directivo de la CGT”, explicó finalmente Gutiérrez.

Caso Micaela Ortega: primera condena en Argentina por grooming seguido de muerte

(26/10/17 - Femicidio)-.El jueves 19 de octubre, el Tribunal Oral en lo Criminal N° 2 de Bahía Blanca dictó sentencia en el primer caso de Grooming seguido de femicidio llevado a juicio en Argentina. 

Desde febrero del año 2016, Micaela, una niña de 12 años de Bahía Blanca, empezó a chatear por Facebook con La Rochi de River, una amiga de su lista de contactos a la que hace un tiempo le había aceptado la solicitud. La Rochi le dijo a Mica que tenía 12, igual que ella. Chatearon un tiempo, empezaron a tener confianza, y se contaban cosas, pero no se conocían personalmente. Pasaron unos meses y a fines de abril, Mica se peleó con sus viejos y le escribió a su amiga: 

─ ¿Tenes lugar en tu casa? Me peleé con mi mamá ─ escribió Micaela en el chat de Facebook. 
─Sí, gorda, te banco en todas ─ le contestó “La Rochi de River”.
─ ¿Dónde vivís?
─En Villa Rosas, ¿conoces?
Micaela le dijo que no sabía cómo ir.
─Tengo una solución, gordita.
─ ¿Cuál?
─Que te vaya a buscar mi primo.
─Lo voy a pensar. (Conversación entre Micaela y su femicida, publicada en el medio digital La Nueva)

Mica le dijo que sí. Quedaron en que la pasaba a buscar el primo de la Rochi a las 9 de la mañana por la vereda de la escuela, así la llevaba a la casa de su amiga.

─Rochi: "Estate a las nueve por ahí"
─Micaela: "Me lleva a tu casa?"
─Rochi: "Sí, él te deja y se va"
─Rochi: "¿Cómo vas a estar vestida?"
─Micaela: "Calza negra, mochila rosa y buzo azul"
─Micaela: "Ay, mira lo que estás haciendo por mí. Te adoro"

Al otro día, 23 de abril, Mica se levantó temprano, ya tenía la ropa preparada. Antes de irse a la escuela le dejó una nota a su mamá: “Má, voy a estar bien, te amo. Soy una mala hija. Estoy con una amiga en White”. Mica fue a la escuela pero no entró. Pasaron unos minutos y el primo de la Rochi apareció. Era más grande, de unos 28 años. Después de saludarla, le dijo a Mica que se iban a la casa de su amiga caminando.

Se fueron juntos. Caminaron tanto hasta que salieron de la ciudad. Cuando llegaron al km 702 de la Ruta Nacional N° 3, el primo le dijo que había que doblar a la derecha y seguir por las vías del tren hasta el cruce con un arroyo. Ahí doblaron de nuevo a la derecha, unos 50 metros más. No fue fácil llegar a ese lugar. Allí no habían calles ni casas cerca. No pasaban autos ni gente. Si alguien gritaba nadie lo escucharía. Y si alguien necesitaba pedir auxilio tampoco podría. El primo lo sabía.

Pasaron 35 días de la desaparición de la joven cuando se halló el cuerpo sin vida de Micaela Ortega. La encontraron sin remera, con los breteles del corpiño caídos. El primo había querido abusar de ella y como no pudo violarla, la mató. El primo no era el primo, ni la Rochi era la Rochi. Ambos, siempre fueron una sola persona: Jonathan Luna.

El día que Mica se fue de casa, su mamá hizo la denuncia y comenzaron las investigaciones. Es importante decir que Facebook no respondió las requisitorias judiciales en las que se solicitaba la apertura de la cuenta de Mica, siendo que evidentemente que era un caso de extrema gravedad y urgencia, ya que se trataba de la desaparición de una menor. Esto en Argentina no está regulado, y el poder ciudadano y estatal frente a las empresas de ventas online o de venta de publicidad como Facebook o Google es prácticamente nulo. Están fuera de la ley, o tienen formas de evadirla, y no contribuyen a las investigaciones judiciales.  

Solo 35 días después, la ONG estadounidense NCMEC (The National Center for Missing & Exploited Children - contra la pedofilia y la producción y divulgación de pornografía infantil), con quien sí se encuentran obligadas en Estados Unidos las empresas mencionadas, remitió un informe a la Fiscalía que llevaba la causa, con el detalle y análisis de las conversaciones mantenidas por Micaela con la Rochi de River, y de las mantenidas por La Rochi con otras cuentas. 35 días después de su desaparición, pudo obtenerse la información que permitió hallar el cuerpo de Micaela y a su femicida, quien finalmente confesó el crimen. 

Del informe también se pudo saber que Jonathan tenía varios perfiles de Facebook, como varón y como mujer, y que sus contactos casi en su totalidad eran mujeres menores de edad de 12 a 16 años, como Mica. Ella no fue la única niña con la que habló. Les preguntaba entre otras cosas, si estaban de novias, si habían tenido su primera relación sexual, y a varias las citó para encontrarse personalmente. Algunas de ellas dieron su testimonio en el Juicio.

De las conversaciones que mantuvo con ella y con otras niñas calificadas como “escalofriantes” por el Fiscal, se comprobó que desde un primer momento Luna contactó por un medio electrónico a Micaela con el fin de menoscabar su integridad sexual. Este accionar es el que se conoce como grooming o acoso cibernético. 

El “grooming” es el contacto y/o acoso cibernético a niños, niñas y adolescentes con la finalidad de abusar sexualmente de ellos o extorsionarlos mediante la divulgación de secretos o imágenes. Desde el año 2013, se incorporó como delito al título de Delitos Contra La Integridad Sexual de nuestro Código Penal Argentino en el art. 131, penando con pena de prisión a quienes por cualquier medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos contacten a menores de edad con el fin de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de los mismos. 

Con este objetivo solicitó su amistad por Facebook enmascarando su real identidad, habló con Micaela, la engañó aprovechándose de su mayor edad, la fue a buscar personalmente, y la condujo hacia un lugar donde podría realizar su objetivo sexual y de sometimiento, sin riesgos para su persona y garantizando su impunidad.

En las pericias y del resto del material probatorio se comprobó que ante el rechazo de la menor, con la finalidad de ocultar el abuso y el acoso previo, e impedir que lo denuncie, “agredió físicamente a la víctima teniendo en cuenta su condición de género y edad en el contexto de una relación desigual de poder establecida respecto de la menor”, según dictó la sentencia por el femicidio Micaela Ortega el día 19 de octubre de 2017. La golpeó fuertemente en la cabeza generándole hemorragias y daños intracraneales irreversibles, al mismo tiempo que la estrangulaba usando una remera anudada fuertemente al cuello, fracturando sus huesos cervicales, asfixiándola hasta matarla, “quien la había contactado como parte de su modus operandi, ocultando su identidad, explotando la vulnerabilidad en la que se encontraba la niña, aprovechando la situación de subordinación y sometimiento en que finalmente la colocó”. Como esto no bastó, luego de matarla, Luna se llevó el teléfono celular de Micaela, una planchita para el pelo y la campera que llevaba. Antes de irse, la ató de pies y manos, dejando con la niña despojada, muerta y sujetada un claro mensaje: no eres libre de decidir ni lo serás jamás.

“Estamos en presencia de un femicidio”, dijo el tribunal al analizar uno de los agravantes en la sentencia, resultando sus párrafos más que elocuentes: “Lo esencial es que la violencia sea motivada en el género, en ese rol que el autor le asigna a su víctima dentro de la situación sociocultural que él pretende perpetrar en el tiempo: esto es, la mujer dominada e inferior, cosa que debe hacer lo que él pretenda, no puede decidir libremente sobre su libertad sexual, o si importa su consentimiento o no para la práctica de un acto sexual, debe estar a su servicio”, y “como se señala en el fallo Mangeri por parte de la Casación Nacional: la manera en la que las víctimas pueden resistir la agresión es sometiéndose a su voluntad. La contracara es que son muertas por no haberse sometido. En ese sometimiento y cosificación de la víctima reside una de las claves para interpretar la violencia de género y el femicidio. Se ha encontrado con alguna actitud contraria a sus fines por parte de la víctima, quien seguramente se ha mostrado rebelde ante él defendiendo su integridad sexual y su decisión de vida, y ello ha generado que obrara violentamente cercenando la vida de la niña, para reafirmar su superioridad. Luna eligió una víctima en particular, niña de 12 años de edad, a quien hizo salir de su lugar de contención, y tras no poder concretar el abuso sexual, la mató, y previo a retirarse parece que quiso dejar un macabro mensaje: el atar sus pies y sus manos, como reafirmando que la mujer no puede hacer ni andar si él no se lo permite”.

Aquí la Justicia vio que la violación y el femicidio, son crímenes de poder y dominación, es la conclusión que se extrae de la sentencia dictada hace unos días en la que se condenó a prisión perpetua a Jonathan Luna, firmada por las juezas Claudia Fortunatti, María Elena Baquedano y el juez Eugenio Casas del Tribunal Oral Criminal N° 2 de Bahía Blanca. “La condena es ejemplar, era la expectativa que teníamos. Además, la justicia incorporó términos con perspectiva de género y estuvo a la altura de las circunstancias. Este fallo es un antes y un después a nivel nacional”, dijo  la abogada María Fernanda Petersen al portal Cosecha Roja.

La investigación fiscal duró un año, siendo fundamental para su avance, los aportes y el impulso de la madre Mónica Cid y de su abogada Fernanda Petersen. El Juicio Oral, duró 5 días, dieron su testimonio más de 90 personas, se produjeron las pericias y hablaron expertos. Los hechos finalmente fueron calificados como homicidio cometido con violencia de género y alevosía, para ocultar los delitos de acoso tecnológico y robo. Cuando finalizó la lectura de la sentencia, Mónica Cid tomó el micrófono y fuertemente gritó: “Micaela, volá alto hija querida, mamá te desató, volá alto hija!”

Por Itatí Cruciani, APU

El asesinato de un camarógrafo lleva a setenta y tres las muertes de comunicadores ocurridas en catorce años

(26/10/17 - Honduras)-.Sujetos desconocidos asesinaron el lunes a un reconocido camarógrafo de canal de televisión ubicado en la ciudad de Nueva Arcadia, La Entrada, departamento occidental de Copán (noreste de Honduras), informaron medios locales.

Carlos Oveniel Lara Domínguez fue ultimado de tres balazos tras ser interceptado en una de las calles del barrio El Dorado, de esa ciudad.

Según la policía local, Lara Domínguez salía de su casa para ir a trabajar cuando fue interceptado por desconocidos que supuestamente quisieron asaltarlo. Al enfrentarles, recibió tres disparos. Los atacantes solo le robaron el celular.

Hasta el momento se desconocen detalles del paradero de los sospechosos.

El organismo estatal de derechos humanos confirmó este martes que en el país centroamericano han asesinado a 73 periodistas, entre dueños y empleados de medios de comunicación desde 2003.

“Llevamos 73 (comunicadores) asesinados”, lamentó el portavoz del organismo estatal. El pasado 5 de octubre también murió un animador de televisión tras ser baleado.

Cataluña entre la independencia y la suspensión del autogobierno

(26/10/17 - Cataluña)-.Todos los ojos están puestos en el Parlament catalán, que abrirá este jueves un pleno extraordinario de 2 días que podría resultar en una declaración de independencia.

El desafío independentista catalán, que se ha convertido en una de las crisis más prolongadas de la democracia española, entrará en una fase decisiva a partir de las 15H00 GMT con el inicio de un pleno extraordinario del Parlament.

El objetivo de esta sesión es decidir la respuesta a dar a los planes de suspensión del autogobierno que, horas antes del debate, todavía no está clara. Mientras tanto, el Senado español se prepara para autorizar la suspensión del autogobierno de la región.

En el Govern catalán, presidido por el independentista Carles Puigdemont, existen divisiones internas en cuanto a declarar la secesión o convocar elecciones y, en este sentido, las reuniones que se han prolongado hasta la madrugada de este jueves de los partidos y asociaciones independentistas no han dado resultados.

Aun cuando Puigdemont comparezca ante el Parlament por tiempo ilimitado, durante el cual deberá responder a todos los grupos políticos antes de suspender la sesión, las votaciones no se producirían hasta el viernes, cuando podría proclamarse la secesión o la convocatoria de elecciones.

Aparentemente, toda posibilidad de diálogo entre Madrid y Barcelona murió el miércoles cuando el presidente de la Generalitat rehusó acudir al Senado español a presentar sus alegaciones y conversar con las autoridades españolas sobre el futuro de Cataluña.

El Ejecutivo español, liderado por Mariano Rajoy, ya no ve otra opción que la de poner en marcha el artículo 155 de la Constitución respecto a Cataluña, mecanismo nunca utilizado en España desde que esta se adentrara en la democracia.

Con la aplicación de este polémico artículo, Rajoy podrá destituir al Govern catalán y limitar los poderes del Parlament, entre otras medidas, hasta convocar elecciones regionales antes de seis meses.

Ante esta posibilidad, Puigdemont advirtió de que podría declarar la independencia, algo que rechazó hacer el pasado 11 de octubre de forma clara aunque el sí a la independencia de España salió victorioso en el referéndum del 1 de octubre con una participación del 43 %, una consulta calificada de ‘ilegal’ desde el principio por Madrid.

Ahora, la rapidez de las cámaras es de suma importancia para el futuro de Cataluña, es decir, está por verse si será el Senado de España el primero en dar el visto bueno a la suspensión de la autonomía catalana o el Parlament catalán en declarar la independencia. En caso de que se produjera esto último, Cataluña quedaría aislada no solo dentro del territorio español, sino también en la esfera mundial.

A cambio, Madrid cuenta con el apoyo necesario para promover su estrategia de mano dura —del opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y de la formación política Ciudadanos—, y en el plano internacional, de sus socios de la Unión Europea (UE).

Cataluña, que es responsable del 19 % del Producto Interno Bruto (PIB) español, ha visto cómo cerca de 1500 empresas han desplazado su sede social fuera de la región por temor a la crisis catalana. Mencionar que Puigdemont no pronosticó que estos desafíos se fueran a producir a esta escala.

Existe también otro riesgo: en el caso de que Cataluña declare la independencia unilateralmente, Puigdemont y su gobierno pueden ser acusados de rebelión, un delito que puede recibir una condena de hasta 30 años de cárcel, aunque Madrid deberá hacer frente a los partidarios de la independencia, que obviamente no se quedarán de brazos cruzados.

La principal organización civil independentista, Asamblea Nacional de Cataluña (ANC), ha convocado una gran concentración ante el Parlament para el viernes, mientras que los antiindependentistas quieren, por su parte, manifestarse el domingo en las calles de Barcelona.

Embargaron el primo del presidente por ocho millones de dólares acusado de lavado de dinero

(26/10/17 - Gestión Macri, Familia Presidencial)-.El primo del presidente habría comprado un departamento en Miami valuado en 403 mil dólares que nunca declaró. La defraudación al Estado se habría practicado a través de una empresa radicada en Miami y que recibió un préstamo de una firma uruguaya cuyo director figura en los Panamá Papers.

El intendente de Vicente López y primo del presidente Mauricio Macri, fue embargado en 8 millones de pesos, por parte de la Justicia, en el marco de una investigación por presunto lavado de dinero en la compra de un departamento en Miami valuado en 403 mil dólares.

La denuncia la había realizado la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) y derivó en esta medida firmada por la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, previamente solicitada por el fiscal federal Matias Di Lello. En la causa también está involucrada su esposa, Florencia de Nardi, quien fue afectada también por un embargo.

La defraudación al Estado se habría practicado a través de una empresa radicada en Miami y que recibió un préstamo de una firma uruguaya cuyo director figura en los Panamá Papers, al igual que Mauricio Macri. Por ahora el primo del presidente no fue indagado.

Según informó Página12, la maniobra fue identificada el 18 de julio de 2012, cuando la AFIP verificó la participación del hombre de Vicente López en la firma Icon Unit 1704 LLC. La sociedad constituida en Miami adquirió un inmueble ubicado en 485 Brickell Avenue 174. La firma fue montada un mes antes de la operación con un capital de 10 mil dólares cuyo origen tampoco está determinado.

"Están violando el Estado de derecho"

(26/10/17 - Gestión Macri, Patria Judicial)-.Maximiliano Rusconi, abogado de Julio De Vido, conversó con los medios en la puerta de Comodoro Py, donde el ex funcionario se negó a declarar y espera su inminente traslado al penal de Ezeiza. 

“Si había algo que era una profecía autocumplida era esto”, aseguró y advirtió: "los periodistas, los funcionarios y los diputados no pueden aplaudir penas sin una condena".

Maximiliano Rusconi, el abogado del exministro de Planificación Julio De Vido, habló brevemente con los medios en la puerta de Comodoro Py, donde el ex funcionario se negó a declarar y espera su inminente traslado al penal de Ezeiza. El defensor dijo que De Vido "está tranquilo respecto a su ausencia de responsabilidad".

Por su parte, Rusconi advirtió que desde el Ejecutivo "están violando el Estado de derecho", denunció Rusconi al rechazar nuevamente el desafuero y detención de su defendido. Ratificó que "en el Estado de derecho las penas se aplican después de una condena", algo que todavía no ocurrió con el ex ministro, que se encuentra procesado, y remarcó que "los periodistas, los funcionarios y los diputados no pueden aplaudir penas sin una condena". 

Cabe recordar que horas antes, el letrado se había referido al desafuero al sostener: “No puedo imaginar un escenario más triste para el Estado de derecho que esta situación”. Además, había criticado que las garantías procesales “dependen del color de los globos”.

En declaraciones a Radio 10, Rusconi contó que participó ayer de una audiencia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para transmitir la preocupación que hay en el país por el avance del poder Ejecutivo sobre el Judicial. “Tuve una audiencia y los comisionados de la CIDH están realmente preocupados por lo que pasa en Argentina. Hay entre 400 y 500 causas penales abiertas contra los funcionarios de la gestión anterior”, explicó.

“Los pedazos de República y del estado de derecho que estamos dejando mientras aplauden y la diputada Carrió compra champagne… Yo le pediría a la diputada Carrió que no hable más de la República, es realmente vergonzoso”, fue enfático Rusconi.

Rusconi consideró además, que De Vido no significa una amenaza para el avance de la investigación y aclaró: “La que se llevó documentación es la diputada del Parlasur Mariana Zuvic, que es esposa del diputado Eduardo Costa, que es vicepresidente de la Comisión de Energía y proveedor de la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio, por lo cual mientras es diputado hace negocios con la empresa que controla”.

Este viernes Feria hortífloricola en la Plaza Tarumá

(26/10/17 - F. Varela)-.Emprendedores locales montarán un paseo de compras en el predio ubicado entre las calles Presidente Perón, Pringles y Brown (frente a la fiscalía), estación de Florencio Varela, el viernes 27 de octubre desde las 9 y hasta las 14 horas. 

En el lugar, comercializarán a precios populares flores de corte, verduras y frutas frescas sin agrotóxicos y pesticidas cosechadas en la zona rural del distrito. 

El Mercado Hortiflorícola local es una nueva herramienta municipal lanzada en agosto de 2017, a través del Instituto de Desarrollo Local (IDEL) dependiente de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo.

Por ello el municipio brinda dos veces al mes un espacio acorde para que los productores varelenses comercialicen su oferta de productos directamente el vecino a través de canales cortos de comercialización, sin intermediarios y a precios justos.

Los beneficios que redundan de la implementación del programa son el consumo de alimentos más frescos, mayores ingresos para los productores y menores precios de compra para los vecinos varelenses.

Uno de los productores y referentes de la Asociación de la calle 1610, Luis Pérez ponderó la iniciativa del programa y destacó que “los vecinos pueden adquirir en el lugar la verdura y las frutas sin agrotoxicos y a la mitad del precio que se consigue en el mercado”.

Pérez informó que este viernes habrá una gran oferta de alcauciles, cardos comestibles y frutillas.

Vale aclarar que la actividad pautada para el viernes 20 de octubre del corriente, fue reprogramada para este viernes 27 de octubre, en una decisión consensuada entre el Municipio, productores y asociaciones que participan de la misma.

Chaco: El Tribunal de Resistencia rechaza aplicar el 2x1 a imputados en la causa Caballero II

(26/10/17 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral Federal de Resistencia rechazó por unanimidad los pedidos de aplicación del beneficio del 2x1 a nueve militares y policías que están siendo juzgados en la causa Caballero II por crímenes de lesa humanidad cometidos en Chaco en el contexto de terrorismo de Estado. 

El fallo de los jueces Eduardo Belforte, Aldo Mario Alurralde y Juan Manuel Iglesias señala que, de aplicarse la derogada ley 24.390, que computa doble el tiempo de cárcel pasado en prisión preventiva, implicaría "una suerte de conmutación de pena encubierta".

"Tanto la acción de los hechos que se juzgan como el impulso de la acción penal fueron gestados fuera de la vigencia temporal de la norma en controversia, no correspondiendo su aplicación”, señaló el Tribunal en el fallo del pasado 17 de octubre y divulgado hoy.

Además, apunta que "los delitos de genocidio y de lesa humanidad contemplados en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y en los Tratados Internacionales de Derechos Humanos con rango constitucional, no pueden ser objeto de amnistía, indulto o conmutación de pena, bajo sanción de nulidad absoluta e insanable del acto que lo disponga".

Los imputados a quienes se rechazó el pedido y, por lo tanto, el de cese de sus prisiones preventivas son Tadeo Betolli y Luis Alberto Patetta (foto), ambos oficiales de inteligencia del Ejército, y los policías de la Dirección de Investigaciones Ramón Esteban Mezza, comisario principal; Jose Francisco Rodríguez Valiente, subcomisario; los suboficiales Gabino Manader, Enzo Breard y José Marín y los agentes Albino Borda y Jorge Ibarra.

Los integrantes del Tribunal se pronunciaron en consonancia con el dictamen previo de los fiscales Carlos Amad, Patricio Sabadini, Horacio Rodríguez y Diego Vigay, integrantes de la Unidad Fiscal de Derechos Humanos, informó el sitio fiscales.gob.ar.

El congreso de Perú revisa negativa de PPK a declarar por Odebrecht

(26/10/17 - Perú)-.El presidente fue convocado a presentarse en calidad de testigo por su gestión durante la década pasada como Ministro de Economía.

La Comisión anticorrupción "Java Lato" del Congreso de Perú analizará este viernes la negativa formal presentada por el presidente del país, Pedro Pablo Kuczynski, a presentarse a la interrogación sobre su relación con el contrato con la empresa Odebrecht en la década pasada.

Rosa Bartra (foto), presidenta de la Comisión, aseveró que la negativa del presidente representa una ausencia de "voluntad colaborativa", pues él, por su condición, debería dar un ejemplo de transparencia a todos los peruanos "al ponerse en primera línea en la lucha contra la corrupción". 

El pasado lunes, el mandatario hizo llegar a los congresistas un oficio de 59 páginas en respuesta a la solicitud enviada por el órgano, en la que fundamenta su negativa a la presentación, entre otras, por el uso de su inmunidad constitucional. 

Informó la congresista que el mandatario "ha respondido una carta que tiene como anexo opiniones de constitucionalistas", la cual "será debatida el viernes en la Comisión Lava Jato".

La legisladora aclaró que el oficio derivado inicialmente al presidente PPK contenía la fecha y hora para que los parlamentarios acudiesen a Palacio de Gobierno, así como los temas que debía responder el jefe de Estado por el caso la Carretera Interoceánica.

Explica Bartra que no existe ningún argumento constitucional sostenible que justifique su negativa, pues de ninguna manera se le está juzgando, sino que se le está pidiendo que como testigo o invitado, aclare los temas relativos a su participación con el manejo directo de proyectos.

Durante los mencionados proyectos, PPK ejerció funciones como presidente del Consejo de Ministro, expresidente del Consejo Directivo de ProInversión y también como exministro de Economía.

El senado ruso exigió el fin inmediato del bloqueo norteamericano a Cuba

(26/10/17 - Rusia)-.El Consejo de la Federación (senado ruso) demandó hoy el fin inmediato del bloqueo económico, comercial y financiera de Estados Unidos contra Cuba en una resolución aprobada por mayoría abrumadora en ese órgano.

La resolución insta a los estados, la ONU, sus países miembros, a los parlamentos y organizaciones internacionales a hacer suyo el llamado del levantamiento del cerco económico norteamericano de más de medio siglo de existencia.

El texto, presentado por el vicepresidente del comité de Asuntos Económicos del senado ruso y jefe del grupo de cooperación con el parlamento cubano, Serguei Kalashnikov, confirma el apoyo a una resolución anterior, aprobada en 2016.

La política de bloqueo norteamericana es una muestra clara al mundo de violación por Washington del derecho internacional, del irrespeto a la soberanía de los estados, con independencia de si es una administración republicana o demócrata, destaca.

Estados Unidos ignoró por mucho tiempo las resoluciones de la Asamblea General de la ONU contra el bloqueo a Cuba, aprobadas por la mayoría absoluta de ese órgano, lo que aísla a Washington del resto de la comunidad internacional, subraya el texto.

La política de presión unilateral es un rezago del pasado que carece de justificación alguna, un causante de grandes pérdidas al desarrollo socio-económico de Cuba y violatorio de los derechos e intereses de los ciudadanos de la isla, afirma.

El restablecimiento de los nexos diplomáticos entre Washington y la Habana, así como la aplicación de otras medidas de acercamiento para nada significaron la suspensión del mecanismo de bloqueo, que se mantuvo intacto, aclara.

Además, la política de cerco a la isla estuvo lejos de lograr sus objetivos de provocar cambios en el sistema social o estatal de Cuba, subraya la declaración de los senadores.

Las sanciones aplicadas por Estados Unidos contra naciones soberanas, que constituyen una manera de castigarlos por su política interna y externa, son ilegales e inadmisibles, señala la resolución.