Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El Club Estrella de Echenagucía recibió un subsidio por 50 mil pesos

(26/08/16 - Avellaneda)-.El jefe comunal también anunció la refacción de la pista principal del establecimiento, a realizarse en el marco del programa Una Obra por Semana.

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, visitó ayer por la noche el Club Estrella de Echenagucía de la localidad de Gerli donde entregó un subsidio por 50 mil pesos para arreglos en baños y vestuarios.

“Estamos felices de ayudar a nuestros clubes de barrio, para que sigan creciendo y manteniendo todas las actividades que incluyen a cientos de niños y jóvenes de la ciudad” recalcó el jefe comunal al dirigirse a los vecinos presentes.

Por su parte el Presidente de la institución le agradeció por “el trabajo que se realiza en cada club de toda la ciudad”.

El Programa Un Subsidio por Día, fue creado con el objetivo de brindar un apoyo económico y fortalecer cada institución de la ciudad.

"Conmigo la gente estaría mucho mejor"

(26/08/16 - Frente para la Victoria)-.Daniel Scioli fue entrevistado por la cadena CNN y se refirió a la actualidad política y económica del país. Los que más ganaron con este Gobierno fueron los sectores concentrados de la soja y de la minería", planteó con duras críticas a la administración macrista.

Daniel Osvaldo Scioli, ex candidato presidencial del Frente Para la Victoria, analizó la situación actual del país y aseguró que si hubiera sido electo presidente la realidad económica del país hoy sería otra. "Habría enfrentado los problemas de la Argentina de una manera distinta. Cuidando el empleo, cuidando lo social", manifestó.

"Conmigo la gente estaría mucho mejor, no tenga dudas. ¿Saben cuánto bajó la construcción? Vieron de qué manera ha aumentado la pobreza. ¿Sabe de cuánto es la tasa de interés para los comerciantes? ¿A usted le parece que una economía real puede funcionar así?", señaló el ex gobernador bonaerense en una entrevista con la cadena estadounidense CNN.

Uno de los hombres fuertes del peronismo, aseguró que "los que más ganaron con este Gobierno fueron los sectores concentrados de la soja y de la minería" y consdieró que "tiene que empezar a buscar que las pequeñas empresas estén mejor".

"Había un camino más moderado y gradual. No había que dejar las tarifas congeladas ni aumentarlas un 500 por ciento. Además está claro que la devaluación en sí misma no arreglaba la competitividad", concluyó el dirigente.

El juez abogó por la continuidad de juicios, la “única forma de reestablecer la paz social"

(26/08/16 - Lesa Humanidad)-.Jaime Díaz Gavier (foto), presidente del Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) a cargo el proceso de enjuiciamiento de la megacausa La Perla, consideró que los juicios por delitos de lesa humanidad “deben seguir”, porque esa es la única forma de “restablecer la paz social y la convivencia”, horas antes de dictar la sentencia en el proceso iniciado en 2012. 

“Sabemos que no vamos a revivir a los muertos ni van a aparecer los desaparecidos, pero una sociedad que no es capaz de juzgarse a sí misma, no tiene posibilidades de restablecer la paz social y la convivencia”, dijo a radio Universidad antes de dar a conocer, a partir de las 11, la sentencia de la megacausa La Perla, que tiene como principal imputado al ex titular del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Ménéndez.

Al referirse al sentir personal sobre el proceso que llevó adelante desde el 4 de diciembre de 2012 y que concluirá hoy con la sentencia, Díaz Gavier resaltó que “todo juicio entraña un drama humano pero esto es distinto. En el proceso creo que todos nos detuvimos, nos miramos en el espejo, incluido yo, como parte de la sociedad. Y ese espejo devuelve imágenes perdidas para unos, de reparación para otros, o de satisfacción por el esclarecimiento de estos hechos”.

Mientras tanto, la zona del edificio de Tribunales Federales, en el barrio Nores Martínez de la ciudad de Córdoba, desde las 9 comenzó a ser rodeada por distintas agrupaciones de derechos humanos y de sectores políticos de izquierda, para manifestar su adhesión por el juzgamiento y sentencia a los 43 imputados que llegaron al final de este proceso de enjuiciamiento.

En este séptimo juicio por delitos de Lesa Humanidad en Córdoba, Menéndez enfrenta cargos por delitos de "usurpación ilegítima de la libertad; allanamiento ilegal; robo calificado; privación ilegítima de la libertad agravada; imposición de tormentos agravados; homicidio calificado; sustracción de menores y tormentos seguido de muerte", todos en concurso real.

El juicio acumula una veintena de causas sobre hechos que ocurrieron entre 1975 y 1976, particularmente con los vinculados a los ex Centros Clandestinos de Detención (CCD) de La Perla, La Ribera y el Departamento de Informaciones Policiales (D2), que involucra a 716 víctimas.

Presentan cargos contra Lula en medio de juicio a Rousseff

(26/08/16 - Brasil)-.La Policía de Brasil incrimina al ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva por corrupción, lavado de dinero y falsificación en el marco del escándalo de Petrobras.

Todos estos cargos están relacionados con la adquisición que hizo Lula da Silva en su momento de un apartamento de lujo en una playa de Sao Paulo en el marco de la trama de la petrolera estatal Petrobras. Las mismas acusaciones pesan sobre su esposa Marisa Leticia Lula da Silva y el presidente del Instituto Lula, Paulo Okamoto.

Según la acusación, la Policía Federal sospecha que Lula pudo haber aceptado el lujoso departamento a cambio de beneficiar a la empresa constructora OAS con contratos de Petrobras.

Se trata de una acusación sin que él haya hecho su defensa. Creo que el expresidente probará su inocencia", afirmó José Eduardo Cardozo, abogado de la presidenta suspendida, Dilma Rousseff, respecto a la acusación contra el exdignatario Luiz Inacio Lula da Silva.

A su vez, la decisión de la Policía Federal de incriminar a Lula en medio de un proceso destituyente abierto en el Senado contra su sucesora Dilma Rousseff generó dudas y preguntas sobre el porqué de la coincidencia del anuncio de la Policía con el proceso político.

En este sentido, el abogado de Rousseff, José Eduardo Cardozo, expresó su extrañeza por el hecho de que los cargos contra el expresidente fueran presentados precisamente un día después de que el oficialista Partido de los Trabajadores (PT) anunciara que Lula acudirá el próximo lunes al Senado para acompañar la defensa que su sucesora hará ante los senadores que la juzgan.

No obstante, Cardozo descartó que este caso pueda influir negativamente en la defensa de la mandataria. Para el abogado, acusado o no, la decisión de Lula de dejar claro su apoyo a Rousseff le ayudará en su intento de convencer a los senadores de que es inocente.

Además, el abogado agregó que Lula no puede ser prejuzgado debido a que la presentación de cargos no dice nada. "Se trata de una acusación sin que él haya hecho su defensa. Creo que el expresidente probará su inocencia", afirmó.

Lula, que ha declarado su intención de ser candidato en las presidenciales del 2018, ha rechazado en varias ocasiones cualquiera implicación en la trama Petrobras y la considera una campaña de difamación en su contra.

Nuevos bombardeos saudíes asesinan a 8 civiles

(26/08/16 - Yemen)-.Según información oficial proveniente del país agredido, al menos ocho civiles yemeníes fueron asesinados con nuevos ataques aéreos de Arabia Saudí.

La agencia yemení Sahafah24 informó este jueves que los bombardeos de la aviación saudí contra un mercado en la provincia noroccidental de Saada han dejado al menos ocho muertos y siete heridos.

En marzo de 2015, Arabia Saudí lanzó una ofensiva militar contra Yemen, prescindiendo del permiso de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en un intento por eliminar de la ecuación al movimiento popular yemení Ansarolá y restaurar en el poder al expresidente fugitivo Abdu Rabu Mansur Hadi, un estrecho aliado de Riad y de Estados Unidos.

Según las últimas estadísticas de las Naciones Unidas, la agresión iniciada por Arabia Saudí en Yemen ha dejado ya, entre muertos y heridos, más de 32.000 víctimas, en su mayoría civiles.

Cascallares visitó una cooperativa textil

(26/08/16 - Almirante Brown)-.El intendente municipal, Mariano Cascallares visitó la primera cooperativa de jóvenes liberados creada en el distrito de Almirante Brown.

En el marco de la política de permanente contacto con los vecinos y con las diferentes instituciones de Almirante Brown, Cascallares -junto a miembros de equipo de gestión- visitó la entidad emplazada en la localidad de Rafael Calzada con el objetivo de conocer el trabajo que realizan los jóvenes para insertarse en la sociedad. 

En la ocasión, acompañado  por las autoridades de la entidad, el intendente recorrió las instalaciones del establecimiento. Dedicada al rubro textil, la cooperativa nace a partir de la necesidad de insertar laboralmente a personas con antecedentes penales y  hoy en día son más de diez asociados que apuntan al trabajo con dignidad.

Fabrican toda clase de indumentaria de seguridad, como uniformes para la​ ​Policía local, Prefectura, Policía Federal y Policía de la provincia.

Además no sólo los días sábados brindan capacitaciones gratuitas a todas las personas que desean aprender el oficio, sino que capacitaron  a jóvenes del distrito en las distintas sedes del programa Envión.​

Ya hay más de seiscientos mil desocupados en el GBA

(26/08/16 - Gestión Macri, Desocupación)-.Las cifras se desprenden de un informe del Observatorio de Políticas Públicas, Legislativas y Comunicacionales (OPPLEC) basado en la última medición del INDEC. En la CABA hay sesenta y dos mil nuevos desempleados.

El comunicado del INDEC del día 23 de Agosto de 2016 sobre indicadores del mercado de trabajo, confirma lo que se anticipaba desde cámaras empresarias y los principales gremios afectados: el desempleo vuelve a ser un problema de agenda en la Argentina.

Más allá de los cambios metodológicos en la captación de los datos, a lo largo de 2016 se produjo una ampliación del universo de familias que se enfrentan a la situación que sus jefes/as de hogar no accede al único mecanismo de integración social que tenemos los argentinos: el empleo asalariado.

La situación del Gran Buenos Aires (GBA) es preocupante, ya que se superaron los 600 mil desocupados: personas que salen a vender su único activo (fuerza trabajo), y no consiguen ni siquiera una changa de 1 hora en la semana de referencia.

También merecen remarcarse los resultados para CABA, que siempre tenía mejor desempeño que el resto de los distritos o regiones. En términos absolutos, hay 62 mil nuevos desocupados, lo que implica un crecimiento de 79,5%en personas que buscan y no encuentran empleo, muy por encima del promedio a nivel país que fue de 49%.

Otro resultado muy llamativo es la variación porcentual en el NORESTE argentino, con un incremento de 237,5% en personas desocupadas. Si bien estos resultados bastan para ser un llamado de atención al gobierno, la situación se agrava dado que el desempleo joven (hasta 29 años) duplica al nivel general. Mientras que la tasa de desempleo para el conjunto es de 9,3% para los jóvenes es de 18,9%.

La magnitud de este problema debería hacer descartar las posibles soluciones orientadas al lado de la oferta (cambios curriculares en las Escuelas Técnicas, capacitaciones, etc.), las cuales suponen que el problema está en los jóvenes. Por el contrario, creemos que dada la emergencia, las políticas públicas deberían estar orientadas a la demanda de empleo en general. Más allá de las novedades de implementación, la iniciativa del gobierno del Primer Empleo Joven tendrá poco impacto en una situación general de caída en la actividad económica de los sectores fuertemente demandantes de mano de obra.

Ante la caída del consumo, exponer los puestos de trabajo existentes a la entrada de importaciones agravará el problema en los próximos meses. En efecto, la caída en los ingresos de los hogares provocará que no solo el comercio despida trabajadores sino que también lo haga la industria, que vuelca mayoritariamente su producción al mercado interno. Esto se dará por dos razones. Primero, por la caída del consumo de bienes industriales (insumos, bienes finales y de capital). Segundo, por la mayor presencia de importaciones a menores precios.

Sin un aumento de la demanda interna vía el consumo privado, y sin una protección de los puestos de trabajo hoy ocupados, será muy difícil revertir la crítica situación de las personas actualmente desocupadas y, a su vez, contagiar de optimismo a los jóvenes que ingresarán próximamente al mercado de trabajo.

Temperley presenta su nuevo plantel

Achucarro, una de las incorporaciones del Plantel Gasolero
(26/08/16 - Club Atlético Temperley)-.El Club Atlético Temperley informa que este viernes a las 19:30 se realizará la presentación oficial del nuevo plantel de fútbol profesional para el próximo torneo de Primera División en el Microestadio de Básquet Alejandro "Palo" Metz.

El evento estará conducido por el periodista deportivo, Juan Pablo Marrón, tendrá una entrada de $50 pesos y  será a beneficio del fútbol amateur del 'Gasolero'.

Venta de entradas y promociones
Las entradas estarán a la venta a partir de las 17 horas en las boleterías del Palo Metz. Los menores de 12 años ingresarán gratis y en las familias de más de tres integrantes, el cuarto ingresará sin cargo.

Temperley Solidario
La Subocomisión de Educación y el Departamento de Cultura del Club Atlético Temperley organizaron una jornada para clasificar y ordenar todas las donaciones recibidas durante los festejos del Día del Niño.

El público 'Celeste' donó más de 150 kilos de alimentos no perecederos y útiles escolares que serán entregados la semana próxima a la Escuela Primaria Nº 40, Nº 2 y la 802 del barrio del Temperley.

A su vez, el dinero recaudado con el buffet se utilizó para adquirir gran cantidad de materiales e insumos educativos que se llevarán junto con todo lo demás.


De esta forma, la institución continúa profundizando su labor social y su lazo con los establecimientos educativos de la zona, entendiendo lo vitales que son para el pleno desarrollo de los niños.

El Gobierno confirma la muerte del viceministro Rodolfo Illanes a manos de cooperativistas

(26/08/16 - Bolivia)-.El viceministro de Régimen Interior y Policía, Rodolfo Illanes, fue vícitmado la tarde de este jueves a manos de los mineros cooperativistas que bloquean la carretera La Paz – Oruro desde el anterior martes, confirmó anoche noche el ministro de Gobierno, Carlos Romero (foto).

“A esta horas de la presente jornada (21.00) todos los indicios indican que nuestro vicemininistro Rodolfo Illanes ha sido cobarde y brutalmente asesinado. Estamos desarrollando las diligencias necesarias para que nos entreguen el cuerpo inerte del Rodolfo Illanes”, afirmó en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

Precisó que el hecho se habría registrado entre las 17.30 y 18.00 en la localidad de Panduro, tras un fuerte enfrentamiento entre policías y cuentapropistas.

La autoridad fue capturada durante la mañana en el lugar del conflicto, tras lo cual Romero denunció que se produjo un secuestro y advirtió que tendría consecuencias legales contra los responsables.

Los dirigentes de los cooperativistas confirmaron el hecho y dijeron que se trató de una retención y no de un secuestro. “Lo que el ministro Romero dice es falso, el viceministro no está secuestrado”, declaró, por ejemplo, el vicepresidente de la Federación de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fedecomin), Agustín Choque.

Pero finalmente se confirmó el secuestro y posterior ajusticiamiento de la autoridad. El primero en dar la alerta fue el director de Radio Fedecomin, Moisés Flores, quien informó a radio Erbol que pudo ver el cuerpo de la autoridad y el de otro cooperativista, que sería la tercera víctima fatal en el conflicto del lado de los cooperativistas.

“Cuando hubo el enfrentamiento, nosotros nos alejamos del lugar. Cuando retornamos…nos encontramos con el fallecido, con el cooperativista fallecido que le habrían disparado en el corazón, eso es lo que hemos observado y también fuimos al lugar donde estaba el viceministro Illanes, lo hemos encontrado sin vida”, relató Flores.

Detalló que el cuerpo de la autoridad fue encontrado ensangrentado en un cerro cerca de una torre de energía eléctrica. “Nosotros hemos retornado a las 17.30 cuando ha concluido el enfrentamiento y cuando volvimos al punto donde estaban los cooperativistas hemos podido ver de cerca que el viceministro Illanes estaba fallecido”, sostuvo.

Por la mañana, Romero denunció que Illanes fue secuestrado y que los mineros pretendían “torturarlo”, aunque luego habló el viceministro y dijo que no sufrió maltrato.

“No he recibido ningún maltrato (…) Estoy en calidad de retenido por los compañeros y han pedido varios puntos para poder viabilizar mi liberación”, afirmó , según reportó Erbol horas después de que se reportara su secuestro.

Flores informó además de la muerte de un tercer minero cooperativista en Panduro. Se trataría de Rubén Aparaya Pillco que pertenecía a la cooperativa San Pedro de Viloco. Este último deceso se suma los confirmados: Fermín Mamani Aspeti y Severino Ichota Poma, quienes fallecieron ayer en medio del enfrentamiento con los efectivos del orden.

Illanes ejerció el cargo de Viceministro de Régimen Interior desde el 14 de marzo de este año. Antes se desempeñó como Viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental desde 2013.

Romero informó en la conferencia que el policía responsable de la seguridad de Illanes está con vida y fue evacuado a un nosocomio de salud.

Clinton supera la barrera del 50% en intención de votos

(26/08/16 - USA)-.Un reciente sondeo muestra que la candidata demócrata a la Presidencia, Hillary Clinton, supera por primera vez la barrera del 50 % en intención de votos.

El 51% de los estadounidenses votará por Clinton en las elecciones del próximo noviembre, precisa una encuesta, publicada el jueves por la Universidad de Quinnipiac.

Mientras, la intención de voto para el candidato republicano, Donald Trump, es de 41 % en la misma encuesta. 

"Esta ventaja de 10 puntos es una prueba más de que Donald Trump está en un espiral hacia abajo", consideró Tim Malloy, subdirector de la división de encuestas de la Universidad de Quinnipiac. 

En tanto, otro sondeo, divulgado recientemente, indicaba que la ex secretaria de Estado aventajaba al magnate republicano, en seis puntos porcentuales.

"Fumigar no es inocuo”

(26/08/16 - Cañuelas)-.El ex intendente y actual diputado nacional Gustavo Arrieta se refirió hoy al proyecto de ley que avanza en la Provincia que permite fumigar con agroquímicos a apenas 10 metros de viviendas y escuelas.
  
"Esto no se puede resolver de manera exprés. La discusión debe ser de fondo y debe ser seria, no puede resolverse en tres horas en un corto debate, sin asistencia de especialistas que entienden e interpretan el tema"refirió el legislador.

La iniciativa, promocionada por el senador Alfonso Coll Areco, tuvo un trámite exprés en el Senado y se encamina a convertirse en Ley en Diputados. 

En contraste, el ex alcalde de Cañuelas narró la experiencia de la sanción de una ordenanza pionera en regulación de agroquímicos.

“Lo hicimos para proteger la salud, con el asesoramiento del INTA y con una presencia social muy fuerte”, relató Arrieta en diálogo con INFOCIELO. “Se habló con especialistas, con los concejales y realizando marchas al municipio, a las entidades rurales, y se logró una norma de consenso a través de una multisectorial”, continuó.

En ese sentido, contrastó esa experiencia con el trámite exprés del Senado: “En algunas comunidades calle de por medio se está fumigando, y sabemos que no es inocuo. Ahora, el grado de perjuicio que causan estas prácticas debe ser debatido con profundidad”, indicó el diputado del FpV.

“Esto no se puede resolver de manera exprés. La discusión debe ser de fondo y debe ser seria, no  puede resolverse en tres horas en un corto debate, sin asistencia de especialistas que entienden e interpretan el tema y conocen la falencia de la aplicación de algún sistema”, continuó.

Por último, en torno al artículo de la ley que exige a los municipios “adherir o adecuarse a la normativa”, Arrieta marcó que las cuestiones “que hacen a planificación urbana usualmente están en manos del municipio”, y advirtió que “si tuviéramos que volver para atrás generaría algún tipo de tensión porque hubo gente que participó de la sanción de la ordenanza y fue un proceso”.

La juventud sindical homenajeó a Felipe Vallese a 54 años de su desaparición

(26/08/16 - Movimiento Obrero)-.En un marco colmado de jóvenes pertenecientes a diferentes Organizaciones Sindicales, la Secretaria de Juventud y Protección de la Niñez conjuntamente con la Juventud Sindical rindieron homenaje al recordado Felipe Vallese al conmemorarse 54 años de su desaparición y asesinato. 

Con la presencia del secretario General, Juan Carlos Schmid, integrante del flamante triunvirato de la CGT, y el titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Antonio Caló, se llevó adelante la charla “Vallese x Vallese, la historia narrada por su hijo”. 

El encuentro se realizó en el histórico salón de actos de la Central Obrera que lleva su nombre y contó con la presencia del hijo del trabajador desaparecido, quien tenía tres años cuando su padre fue secuestrado.

Antonio Caló, quien pertenece al mismo Gremio al que estaba afiliado Vallese, en primer lugar agradeció la invitación y expresó su deseo de que "no hayan más dirigentes gremiales desaparecidos en nuestro país”. "Vallese fue el primer mártir de la UOM, antes que Vandor y Rucci, fue el primer trabajador desaparecido de la Argentina", aseguró al abrir el encuentro. 

Por su parte, Maia Volkowiski dirigente de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) sostuvo que "el ejemplo de Vallese es todo un símbolo para los jóvenes, es un ejemplo de una juventud que luchaba por la vuelta de su líder".   

A su turno, Felipe Vallese contó detalles de la militancia de su padre en el contexto de los años de la resistencia peronista. “Este homenaje a mi viejo no tiene palabras, estar en la CGT, en el Salón de actos que lleva su nombre es muy emocionante”, expresó. En este sentido, luego de la proyección de un vídeo acerca de los bombardeos a Plaza de Mayo, puntualizó: “Crecí sin saber quién fue mi madre y yendo al colegio primario y secundario sin que mis padres pudiesen estar en cada acto en que participaba o cuando necesitaba el abrazo de ambos al obtener una buena nota".  

"La historia del Movimiento Obrero tiene victorias y derrotas; fracasos y aciertos. La Juventud Sindical levanta todas esas banderas históricas para poner el motor en marcha de esta reorganización en la que venimos trabajando”, enfatizó Cristian Oliva, referente de la JS Nacional y Secretario General de la CGT Regional Lomas de Zamora.  

Juan Pablo Brey, titular del gremio de Aeronavegantes y flamante Secretario de Juventud y Protección de la Niñez de la Central Obrera, recordó a Vallese como "el primer detenido-desaparecido político y símbolo militante". "El mejor homenaje a Vallese es continuar su lucha y su legado, que es el de la defensa de los derechos de los trabajadores", indicó. 

El cierre estuvo a cargo de Juan Carlos Schmid, en su primera actividad oficial como uno de los titulares del flamante Triunvirato. “Felipe Vallese representó la lucha de toda una generación, ya que representó la Argentina industrial, la Argentina que había levantado el peronismo y representó esa puja entre el país industrial y el país que exporta materia primas sin valor agregado", aseguró ante la mirada atenta de los jóvenes que colmaron el salón de actos.     
Este homenaje se da en el marco de una nueva etapa que ha comenzado días atrás con la unificación de las Centrales Obreras y la asunción de las autoridades. Desde la Juventud Sindical, año tras año, se han efectuado diversas conmemoraciones vinculadas a mantener viva la memoria, legado y pasión militante del recordado Felipe Vallese.  
El acto fue encabezado por el secretario de Juventud Sindicato de Camioneros, Luis Velázquez; la dirigente de Juventud del Gremio de Judiciales, Maia Volcovinsky; el secretario General de la AAA, Juan Pablo Brey; el secretario General de la CGT Regional Lomas de Zamora, Cristian Oliva; el titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Antonio Caló y el secretario General, integrante del flamante Triunvirato, Juan Carlos Schmid.  

Después de la sentencia por La Perla, un genocida amenazó e insultó a familiares de desaparecidos

(26/08/16 - Lesa Humanidad)-.Tras las 28 históricas condenas a perpetua por la megacausa La Perla en Córdoba, un ex agente civil de inteligencia sentenciado lanzó fuertes insultos y provocadoras amenazas a los presentes. 

Unas 10 mil personas coparon los alrededores de los tribunales cordobeses y aplaudieron las sentencias a cada uno de los imputados en el mayor juicio por crímenes de lesa humanidad de Córdoba: 28 represores fueron condenados a prisión perpetua, entre los que se encontraban Luciano Benjamín Menéndez y Enrique Barreiro, hasta ahora impune. Además, hubo cinco absoluciones y el resto de los 43 imputados obtuvo penas de hasta 21 años.

Tras ello, en el momento en que los sentenciados se retiraban del tribunal, los militantes de Derechos Humanos entonaron el conocido canto de "a donde vayan los iremos a buscar". 

Uno de los genocidas, el ex agente civil de inteligencia condenado Arnoldo López se detuvo en varias oportunidas gritando insultos de todo tipo y, desafiante, les respondió: "Nosotros también".

La sentencia -cuyos fundamentos se leerán el 4 de octubre- llegó después de casi cuatro años de juicio. En el proceso, se recibieron cerca de 600 testimonios durante más de mil horas de audiencia. Los fiscales acusaron por los delitos de privación ilegítima de la libertad, privación agravada, tormentos agravados, tormentos seguidos de muerte, robo calificado, secuestro, violación agravada, homicidio calificado y sustracción de un menor.

Representantes del movimiento “No + AFP” exigen reunión con Michelle Bachelet

(26/08/16 - Chile)-.El vocero de la coordinadora “No + AFP”, Luis Mesina, insistió este miércoles en Cooperativa su demanda de un encuentro con la Presidenta Michelle Bachelet, y afirmó que no se entrevistará con la ministra del Trabajo, Ximena Rincón (DC) si la Jefa de Estado no está presente.

En las últimas horas se conoció que el jefe de gabinete de Rincón se comunicó con Mesina para coordinar un encuentro, pero el dirigente remarcó ayer que la presencia de Bachelet es una exigencia para que la cita se concrete.

“Queremos que esté la ministra, pero que esté también la Presidenta, porque la ciudadanía tiene legítimo derecho (a ser escuchada), y si la Presidenta no nos recibe no vamos a participar, (aunque) no porque no queramos estar con la ministra del Trabajo. Muy por el contrario, creemos que ésa es la cartera más importante (en el debate), no Hacienda”, dijo Mesina en conversación con Una Nueva Mañana.

“Si ella se juntó después de la (primera) gran manifestación con los dueños de las AFP, un mínimo de racionalidad es que (lo haga también con los manifestantes). ¿O será tan prisionera de sus asesores que no nos quiere escuchar? Nosotros pusimos gente en la calle con el grito ‘No + AFP’ y la Presidenta se juntó con los dueños de las AFP. En la segunda manifestación insistimos: ‘Presidenta, escúchenos'”, señaló el dirigente.

“Oportunidad histórica”
Según Mesina, en este momento “puede haber un acuerdo nacional con los ciudadanos y los trabajadores demandando una cuestión que es un derecho fundamental”.

“Nosotros le estamos diciendo a la Presidenta que tiene una oportunidad histórica, muy bella, de cumplir el viejo anhelo de la Jefa de Estado, la máxima Mandataria. Somos nosotros los mandantes y le decimos que nos escuche, nada más, queremos apelar a su condición humana, que escuche a seres humanos y no a quienes tienen una concepción monetarista de la historia”, sentenció el representante en Cooperativa.

Mesina y “No + AFP” se pronunciaron también, en el mismo sentido, a través de las redes sociales:

Think tank israelí: eliminación de EIIL sería un error estratégico

(26/08/16 - Oriente Medio)-.Eliminar al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) es un ‘error estratégico’ ya que debe ser utilizado como una herramienta, según un think tank israelí.

“Permitir a los malos que maten a los malos suena muy cínico, pero es útil e incluso moral hacerlo, si se mantienen a los malos ocupados y menos capaces de dañar a los buenos”, escribe Efraim Inbar, director del Centro de los Estudios Estratégicos Begin-Sadat, citado este jueves por el diario The Times of Israel.

Luego de indicar que la violencia terrorista debe exportarse al Occidente, Inbar ha criticado la decisión de USA de realizar coordinaciones con Rusia para llevar a cabo acciones militares contra EIIL en Siria. “¿Acaso eso está dentro de los intereses del Occidente para fortalecer la influencia de Rusia tanto en Siria como en Oriente Medio?”, ha cuestionado.

Permitir a los malos que maten a los malos suena muy cínico, pero es útil e incluso moral de hacerlo, si se mantienen a los malos ocupados y menos capaces de dañar a los buenos", según Efraim Inbar, el director del Centro de los Estudios Estratégicos Begin-Sadat..

En tanto, el sanguinario grupo terrorista, que ha matado a miles personas y conquistado grandes extensiones de tierra, solo ha tenido éxito en lugares donde hay un vacío político.

La televisión France 24 en lengua árabe, citando un informe del diario israelí Maariv, informó el pasado marzo que el ejército y los servicios de seguridad general de inteligencia (Shabak) del régimen de Israel ayudaron a la creación del grupo takfirí EIIL en Oriente Medio.


El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, visita un hospital en los territorios ocupados, donde los terroristas heridos en Siria reciben tratamientos médicos.


Cabe señalar que, desde 2011, cuando comenzó la crisis en Siria, el régimen de Tel Aviv proporciona servicios médicos a aquellos terroristas que resultan heridos en el campo de batalla contra el Ejército sirio.

Tal como indica el portal norteamericano Veterans Today, el líder de Daesh, Ibrahim al-Samarrai, alias Abu Bakr al-Baghdadi, es un judío que recibió entrenamiento militar de los servicios secretos del régimen de Tel Aviv.

Sesionó el Concejo Deliberante

(26/08/16 - Almirante Brown)-.Durante la jornada de ayer sesionó el deliberativo local en su cuatri centésima nonagésimo octava sesión ordinaria y trató numerosos expedientes referidos a diferentes cuestiones.

En la jornada el cuerpo declaró cuatro nuevos vecinos ilustres, entre ellos al actor Joaquín Furriel, hijo de una conocida familia browniana y criado y formado actoralmente él mismo en el distrito.

Luego llegó el turno de los homenajes en los cuales se destacaron la recordación del acto de terrorismo de estado conocido como Masacre de Trelew y la jornada del Renunciamiento de Evita, cuando Eva Duarte de Perón renuncia públicamente a su candidatura a la vicepresidencia.

A continuación fueron tratados trece expedientes provenientes del Departamento Ejecutivo, uno presentado por Particulares e Instituciones; diez elaborados por el bloque del Frente para la Victoria - Partido Justicialista; uno del bloque del Frente Renovador UNA; cuantro del bloque Cambiemos y uno de la presidencia del cuerpo.

También fueron tratados en el cuerpo once expedientes provenientes de sendos despachos de comisión del cuerpo, los más destacados convalidando llamados a licitación del Departamento Ejecutivo.

Dos momentos fueron de particular tensión y discusión en el recinto, uno de ellos cuando el bloque de Cambiemos, de acuerdo a lo esperado, se negó a repudiar la represión del gobierno sobre trabajadores y manifestantes en general y el otro cuando el concejal Guerriere, de UCR-PRO se negó a votar positivamente la imposición del nombre del periodista detenido desaparecido Rodolfo Walsh a una calle del distrito que hasta ese momento carecía de denominación.

"El año pasado los alumnos pedían por la netbook y ahora preguntan si hay para comer”

(26/04/16 - Conflicto Docente)-.El paro nacional docente por mejoras salariales y contra la falta de asignación presupuestaria se desarrolló con alto nivel de acatamiento, según fuentes sindicales. Hubo además masivas marchas de los gremios en el centro porteño que finalizaron frente al Ministerio de Educación de la Nación.

La secretaria general de Ctera y también titular del gremio Amsafé, Sonia Alesso, manifestó que “el paro en el país superó el 95% de adhesión”, con lo cual -concluyó- el nivel de acatamiento era “muy alto”.

En cambio, fuentes oficiales del Gobierno aseguraron que, según sus propios relevamientos, la medida de fuerza fue “dispar y bajo nivel de acatamiento en el interior” del país.

Los dirigentes sindicales sumaron a los fundamentos de la huelga nacional “la subejecución de los presupuestos educativos que en algunos casos, como en infraestructura y equipamiento escolar, llegan al 9%”.

Alesso destacó que “no sólo es necesaria una paritaria nacional nueva, sino también una ley de financiamiento educativo que lleve del 6 al 10% del PBI” la inversión en educación.

Eduardo López, Secretario General de UTE y de CTA Ciudad, trazó un panorama desolador de los centros educativos por el impacto de la crisis económica. “Se está traspasando el centro de la escuela desde el conocimiento al comedor escolar. Te doy el caso de una escuela de Soldati: el año pasado me pedían las netbook, que este año no las entregaron, y ahora me preguntan si hay de comer”.

“El año pasado en el comedor escolar que tenemos la mitad entraba a comer y la otra mitad se quedaba en el recreo. Hoy entran todos a comer y los recreos están vacíos”, explicó en el programa de Víctor Hugo Morales por AM 750.

En este sentido, el docente lanzó: “El Gobierno tuvo un triunfo electoral y político en noviembre, lo que no tuvo el gobierno de Macri es un triunfo social”.

El martes, el ministro Esteban Bullrich sostuvo que “no habrá reapertura” de la paritaria al considerar que “los aumentos otorgados han sido significativos” y según las autoridades, existe “una caída de los índices de inflación desde el mes de julio”.

El del titular de Suteba, Roberto Baradel, aseguró a Télam que “el Gobierno tiene en sus manos la pasibilidad de alentar o desalentar el conflicto, éste es un fuerte llamado de atención por la reapertura de la paritaria nacional, un aumento salarial urgente, el cumplimiento de los acuerdos paritarios y la continuidad de los programas nacionales socioeducativos”.

Agregó que si el gobierno no toma conciencia del reclamo “los paros se pueden repetir”. “Éste es un fuerte llamado de atención para que inviertan, hablen de calidad educativa, que aumenten los presupuestos”, aseguró Baradel.

Asimismo, remarcó que “los salarios hoy están entre un 12 y un 15 por ciento por debajo de la inflación, sobre un 46 por ciento de inflación interanual” y aseguró que las políticas que está llevando adelante el Gobierno “están perjudicando a muchos sectores, lo que hoy están pidiendo los docentes es no estar por debajo de la inflación”.

El Ministerio de Justicia celebró un convenio con Abuelas de Plaza de Mayo

(26/08/16 - Derechos Humanos)-.El objetivo del acuerdo es formalizar el apoyo del Gobierno y consolidar la cooperación con la asociación en la defensa de los derechos humanos

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, junto al secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, firmó un convenio con la titular de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, a fin de proveer fondos que la institución utilizará en su trabajo de localizar y restituir a sus legítimas familias los niños desaparecidos por la última dictadura cívico militar.

Garavano destacó que “el acuerdo celebrado apunta a consolidar la cooperación entre el Ministerio de Justicia, la Secretaría de Derechos Humanos y Abuelas de Plaza de Mayo en la búsqueda de los nietos”, mientras que la titular de Abuelas agradeció a los funcionarios el apoyo brindado mediante la formalización del convenio.

Del encuentro, que tuvo lugar ayer en la sede de la Secretaría -ubicada en el Espacio Memoria y Derechos Humanos- participaron el abogado de la Asociación, Alan Iud y la apoderada, María Santacruz.

La visita de presidente de Paraguay relanzará relación con México

(26/08/16 - Relaciones Bilaterales)-.La visita a México que inicia este jueves el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, tiene la intención de relanzar las relaciones binacionales, adelantó el ministro de Relaciones Exteriores de esa nación sudamericana, Eladio Loizaga Caballero. 

Al reunirse con el presiente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, el canciller paraguayo destacó que su país ofrece un marco importante de oportunidades para empresas mexicanas y viceversa: “la localización de nuestra nación ayuda a la inversión productiva”.

Hizo ver la necesidad de crecer juntos y aprovechar las oportunidades que el mundo presenta a ambas naciones, Dijo que ven con interés a México y “lo consideramos un jugador internacional importante”, e indicó que la visita que inicia el presidente Cartes tiene la intención de relanzar las relaciones binacionales. 

“Los intercambios no sólo deben tener un punto de vista comercial, sino de intercambio democrático y de institucionalidad”, comentó en el encuentro en donde también estuvo el embajador en México de ese país, Víctor Cuevas.

El canciller paraguayo resaltó los 185 años de relaciones diplomáticas entre ambos países, y expresó su agradecimiento por la constante recepción de jóvenes compatriotas que “vienen a nutrirse de intelecto mexicano en distintas universidades”. Comentó que en la región hay lugares con “mucha energía, alimento y un potencial natural fantástico”.

Además, citó que un asunto importante en Paraguay es tomar medidas necesarias para controlar el crimen internacional y lo relacionado con el financiamiento a partidos políticos. A su vez, Zambrano Grijalva confió en que se fortalecerán los lazos de amistad e intercambio económico con Paraguay en la visita que inicia este 25 de agosto el presidente Cartes.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática destacó la convicción de México para fortalecer la amistad con países de América Latina. “El Tratado del Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá es, desde luego, una gran oportunidad y, a la vez, un riesgo; sin embargo, no debe significar dar la espalda al centro y sur de América o el Caribe”, precisó.

Por el contrario, sostuvo, debe ser una oportunidad para contribuir en un intercambio de todo tipo, no sólo económico, sino con acercamientos parlamentarios y esfuerzos en temas como educación o deporte, expuso. Zambrano Grijalva consideró que otro gran reto es acabar con la penetración del crimen organizado en los Poderes del Estado, pues pretende corroer desde dentro, haciendo que se pierda la frontera entre lo institucional y lo ilegal, asunto también relevante en la agenda paraguaya.

‘Operación militar de Turquía en Siria no se limita a Yarabulus’

(26/08/16 - Conflicto Sirio)-.Las operaciones militares de Turquía no se limitan a la ciudad siria de Yarabulus, según el ex jefe del Estado Mayor de la Inteligencia turca.

Ankara, añade Pekin, tiene la intención de garantizar la seguridad de las zonas fronterizas, así como prevenir la formación de un “pasillo kurdo” a través de las operaciones en Yarabulus.

Las tropas turcas entraron en el territorio sirio a través de Yarabulus (cerca de la frontera con Turquía) y probablemente se moverán hacia (la ciudad norteña de) Manbiy. Esto se hace con el fin de evitar un posible movimiento de los kurdos sirios hacia el territorio de Manbiy", según İsmail Hakkı Pekin, ex jefe del Estado Mayor de la Inteligencia turca.
“La operación no se limita a Yarabulus. No puedo decir específicamente lo que va a ocurrir en el futuro (…)”, ha declarado Pekin.

El Ejército de Turquía ha iniciado una operación militar terrestre bautizada ‘Escudo del Éufrates’ para ‘combatir’ supuestamente a los terroristas del grupo EIIL (Daesh, en árabe) en Yarabulus, después de que varios cohetes lanzados desde el lado sirio cayeran en el territorio turco.

Turquía teme que el fortalecimiento de los kurdos, entre ellos las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG, por sus siglas en kurdo) y el Partido de la Unión Democrática (PYD, por sus siglas en kurdo), en el norte de Siria dé ánimo a su propia insurgencia kurda (Partido de los Trabajadores del Kurdistán), a los que combaten desde hace décadas en el sureste de Turquía.

El temor de las autoridades turcas a los kurdos de Siria se debe a su avance en el norte del país, que podría permitirles conectar la ciudad de Afrin, en la provincia de Alepo (noroeste), a la ciudad de Kobani (norte), con lo que ―a juicio de Ankara― formarían un Estado kurdo unido con apoyo del PKK.

La cadena turca NTV ha informado este jueves que los turcos abatieron a un grupo de combatientes de las fuerzas de autodefensa de los kurdos sirios al sur de la ciudad de Yarabulus.

El Gobierno sirio calificó el miércoles la operación militar de Turquía en el territorio sirio de violación a la soberanía nacional. 

"Cortar las reelecciones es la antipolítica"

(26/08/16 - Ensenada)-.El intendente de Ensenada por el Frente para la Victoria, Mario Secco, criticó la ley que limita las reelecciones, aunque descartó volver a presentarse como candidato a jefe comunal en 2019.

El referente kirchnerista se refirió a la ley que impulsó el Frente Renovador que limita las reelecciones de intendentes y legisladores al asegurar que "al votar estas barbaridades ganarán que los monopolios en los distritos manejen qué intendente van a poner" porque, comparó, "los militantes no van a tener la fuerza económica para instalar a una buena persona para que sea intendente". 

"Cortar las reelecciones es la antipolítica", apuntó. 

"Además esta no es la agenda que le importa a la gente. Es bueno que el límite sea el pueblo argentino. Tiene que haber libertad y que el pueblo sea el limitante", insistió.

De todos modos, Secco recordó que él es mandatario de su ciudad "hasta el 2019" y que, de todos modos, se podrá "volver a presentar porque la ley es para adelante". 

Aún así, dijo: "Yo creo que estoy de vuelta, que quede claro, yo quiero cumplir una etapa. Me parece que me voy bien con el pueblo de Ensenada, he hecho una transformación tremenda". 

En este sentido, y al ser consultado sobre si ya anticipa que no será candidato nuevamente, el intendente de FpV aclaró: "¿Vos sabés lo que es ir hasta 2019 y después otros cuatro años más? Ya el cuerpito no me da tanto, a mi me gusta estar activo, levantarme a las seis de la mañana y darle hasta las once o doce de la noche. Cuánto más puedo aguantar así". 

"Lo más parasitario del empresariado argentino nos gobierna"

26/08/16 - Gestión Macri, Tarifazos)-.En un marco colmado de asistentes Hugo yaski se refirió ayer, en un plenario de la militancia en Almirante Brown, con dureza al gobierno y no dudo el tildarlo de parásito.

"Este es el gobierno de la clase dominante sin ningún tipo de intermediación" diagnóstico el Secretario general de la CTA de los Trabajadores durante un acto realizado por la Multisectorial contra el Tarifazo en el marco de la preparación de la Marcha Federal.

Yaski habló por alrededor de veinte minutos sobre distintos temas vinculados a la convocatoria y en varias ocasiones despertó cerrados aplausos y su discurso fue acompañado por el mantra 'vamos a volver'.

Al referirse al gobierno Hugo Yaski señaló que "son los dueños de lo peor del poder económico, lo más parasitario del empresariado argentino hoy nos gobierna, porque ni siquiera están los industriales."

"Estos son los que toda su vida criticaron al Estado cuando alguna moneda ese Estado caía en las manos de alguno que lo necesitaba y decían`qué barbaridad che, cómo el estado va a gastar plata en mantener vagos` y ellos vivieron toda su vida prendidos de la teta del Estado. Porque todo lo que tienen se lo robaron al Estado. Porque son parásitos, esa es la palabra que merecen" señaló luego.

El máximo dirigente de la CTA de los Trabajadores destacó asimismo que la Corriente Federal de Trabajadores haya anunciado su participación en la marcha y que la CGT haya dejado a sus entidades integrantes en libertad de acción para participar.

También destacó el apoyo de sectores como la Unión Industrial santafesina, que orgánicamente ha adherido a la convocatoria y participa de la misma.

Finalmente, en medio de un cerrado aplauso, hizo un llamado a la clase media que dio su apoyo al gobierno de la alianza neoliberal Cambiemos señalando que "hay muchos compañeros y compañeras que todavía dudan, porque estos caraduras con el verso de la 'pesada herencia' les hacen sentir miedo por el futuro. Los hace pensar 'bueno, y si no es esto que yo vote a dónde voy a ir, a dónde me lleva esta crisis."

Luego invitó a los presentes a "trabajar muy fuerte para que esos argentinos que hoy están sintiendo en el bolsillo lo que todavía no pueden sentir en el corazón ni razonar con el cerebro se den cuenta que son parte del Pueblo, que no pueden ser carne de cañón gratuitamente de estos parásitos que tenemos en el gobierno".

Se aprobó en comisión proyecto de licencia por violencia de género para las docentes

(26/08/16 - Violencia de Género)-.El legislador porteño por el Frente de Izquierda, Patricio del Corro (foto), se refirió a la aprobación en la Comisión de Educación del proyecto que establece un marco de protección legal ante situaciones de violencia de género, garantizando la continuidad laboral para las docentes de la Ciudad de Buenos Aires. 

Al respecto, Del Corro afirmó: “Es un avance importante producto de la lucha de las y los docentes, de la campaña en las escuelas y en los sindicatos, de los padres, de las familias, de quienes sostienen la educación pública todos los días”. 

Y agregó que “es progresivo haber conquistado que no haga falta una denuncia policial o la intervención del poder judicial para tramitar la licencia, como pretendía el PRO. Sabemos cómo son tratadas las mujeres cuando son víctimas de violencia. El reciente caso de la joven tucumana Belén, demuestra que estuvo presa más de dos años por una denuncia policial y la actuación del poder judicial.”

El diputado del Frente de Izquierda añadió: “A su vez, no podemos dejar de señalar algunos límites del proyecto como la necesidad de reubicación de la docente en cualquier otro lugar o jurisdicción del país, sin perder la continuidad laboral. Vemos casos en los que quien ejerce la violencia contra la mujer va a buscarla al lugar de trabajo o a la casa, que llega en los casos más extremos al femicidio. Por eso desde el Frente de Izquierda hemos sometido este punto a debate y nos parece que hay que revisarlo, para que la trabajadora tenga derecho a reubicarse donde crea que esté segura”.

Para finalizar, Del Corro afirmó: “El proyecto tampoco incluye a las docentes con modalidad de contratación precaria, como las trabajadoras del Plan FINES. Venimos peleando por unPlan Integral Contra la Violencia Hacia las Mujeres con el proyecto que hemos presentado desde el Frente de Izquierda en la Legislatura. Se acaba de votar un paso adelante con el proyecto de ley de licencia, pero este derecho tendría que ser para todas las trabajadoras, tanto de la Ciudad como de la Nación así como del ámbito privado. Empezamos a marcar un camino, hay que llevar la campaña a otros sectores.”

La ex primera dama Xiomara Castro será candidata presidencial del Partido Libre

(26/08/16 - Honduras)-.Xiomara Castro es la esposa del ex presidente Manuel Zelaya Rosales y aspiraría por segundo vez a la presidencia de Honduras. Xiomara Castro es la esposa del ex presidente Manuel Zelaya Rosales y aspiraría por segundo vez a la presidencia de Honduras.

La ex primera dama Xiomara Castro será la candidata a la presidencia del partido Libertad y Refundación (Libre), por segunda ocasión.

Así lo anunció la noche de este miércoles el ex presidente José Manuel Zelaya, luego de una reunión preparatoria para la movilización que realizará ese partido el sábado 27 de agosto.

De acuerdo con lo expresado por Zelaya, la postulación oficial se realizará ese mismo día frente al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Sin embargo, informó que la consulta del 30 de octubre para conocer si Libre lo habilita para participar en las próximas elecciones sigue en pie, en caso de que el presidente Juan Orlando Hernández se inscriba como candidato.

La prohibición del burkini en Francia choca con los derechos de la mujer

(26/08/16 - Francia)-.La prohibición del bañador islámico, burkini, en treinta ciudades de Francia, ha desatado un debate sobre los derechos de la mujer y el secularismo.

El burkini es el traje de baño que utilizan las mujeres musulmanas. Ha hecho estallar una gran polémica en Francia.

Alcaldes de decenas de ciudades galas prohibieron su utilización. Lo hacen en momentos en que la islamofobia se ha disparado en Francia tras varios atentados perpetrados por el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

Imágenes de la policía francesa deteniendo a las mujeres que llevaban este atuendo, se ha hecho virales en las redes sociales.

La polémica traspasó las fronteras de Francia y generó reacciones internacionales. Sadiq Jan, el primer alcalde musulmán de Londres, de visita oficial en París criticó duramente la prohibición.

En la capital británica, las mujeres musulmanas y no musulmanas tomaron la iniciativa para denunciar la prohibición de burkini en Francia con una protesta simbólica. Llevaron arena frente a la embajada francesa en Londres. Unas llevando burkini y otras llevando bañadores normales, realizaron una fiesta para mostrar que la convivencia es posible.

Sin embargo, el primer ministro francés, Manuel Valls, volvió a defender la prohibición. Dijo que el burkini viola la ley de secularismo en Francia.

No todos en su gabinete están de acuerdo. Su ministra de Educación, Najat Vallaud-Belkacem, aseguró que está contra del burkini. Sin embargo, advirtió que las detenciones echan leña al fuego de la división.

Piden informes al municipio por la paralización de una obra de viviendas

(26/08/16 - Quilmes)-.En la última sesión del HCD, la concejal del Frente Quilmeño, Eva Mieri, hizo un pedido de informe sobre el estado de la construcción del Centro de Prevención Local de Las Adicciones (CEPLA), dependiente de la SEDRONAR. El Municipio está a cargo de la supervisión de la misma.

En la sesión ordinaria celebrada este martes en el cuartel de Bomberos de Bernal, Mieri realizó un pedido de informe  sobre el estado actual de la construcción del centro del CEPLA, cuyo predio está ubicado en Bernal oeste. “Dicha obra está detenida desde abril y sólo se construyó un cerco perimetral y se depositaron dos módulos de la construcción en seco que componen el edificio”, aseguró la concejal.

La supervisión de la obra está a cargo del municipio junto a la asociación civil “Hijos de Fierro”, quien recibió los fondos a principios de 2015. Son 3 millones y medio de pesos destinados a la construcción del dispositivo CEPLA. El predio se encuentra ubicado en la intersección de Victorica y General Álvarez, en Bernal oeste, a 500 metros del triángulo de Bernal.

El pedido de informe indica al ejecutivo municipal que brinde respuestas sobre el estado actual de la obra y el porqué de la detención de su construcción. A su vez, solicita que reprograme el plan de ejecución de la obra y el plazo estipulado para su finalización.

Un diputado pidió juicio político al fiscal que prejuzgo a Cristina y dijo que la dejaba “al borde de la detención”

(26/08/16 - Bullying Judicial)-.El diputado Rodolfo Tailhade denunció al funcionario judicial por considerar que “habría incurrido en causal de mal desempeño por sus dichos” en relación a la situación procesal de Cristina Fernández de Kirchner. “Esto demuestra, sin lugar a dudas, un ánimo persecutorio y hasta vindicativo del Fiscal Federal hacia la ex Presidenta”, planteó.

Tras la difusión del polémico audio en el que se escucha al fiscal Guillermo Marijuán asegurando haber dejado a Cristina Fernández de Kirchner “al borde de la detención”, el diputado nacional por el Frente para la Victoria Rodolfo Tailhade presentó un pedido de juicio político al funcionario judicial.

Según Tailhade, Marijuán "habría incurrido en causal de mal desempeño por sus dichos tras haber solicitado la declaración indagatoria de la Dra. Cristina Fernández de Kirchner y del Sr. Axel Kicillof por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento por omisión de denuncia en la causa Nº 9334/16", bajo la carátula "ABBONA, Angelina y otros s/ averiguación de delito", que se encuentra en trámite en el Juzgado Número 13.

"Más allá de las consideraciones que merece el hecho de que el impulso fiscal de una investigación penal responda de manera tan burda y grotesca a los mandatos periodísticos, en el mismo día, trasciende en medios masivos de comunicación, inicialmente en el sitio periodístico www.eldestapeweb.com, que el Fiscal Marijuán mantuvo una comunicación, presumiblemente a través del envío de un mensaje de voz, con una persona indeterminada, en el cual, refiriéndose a la presentación judicial que estaba por presentar o había presentado, manifestó: "Decile que lo más importante, además del pedido de indagatoria, es que la dejo al borde de la detención con la prohibición de salida del país y con el deber de comparecencia ante el tribunal"", escribió el documento presentado en las últimas horas por Tailhade. Cabe recordar que el periodista Luis Majul se atribuyó ser el destinatario de ese mensaje.

El diputado advirtió en su texto que “Esto demuestra, sin lugar a dudas, un ánimo persecutorio y hasta vindicativo del Fiscal Federal hacia la ex Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner”. Y agregó: “Estos dichos evidencian que el Fiscal Federal se apartó de un obrar objetivo y que su finalidad primordial es privar de la libertad a toda costa a la Sra. Cristina Fernández de Kirchner, cuando debería conducirse con objetividad al momento de analizar los hechos y el Derecho aplicable”. 

Encuentran un planeta cerca a Tierra que podría albergar la vida

(26/08/16 - Astronomía)-.Los científicos descubrieron un planeta de tamaño similar a la Tierra, el cual albergaría agua, lo que podría convertirlo en una Tierra-2.

Un grupo de científicos anunció el miércoles haber descubierto un pequeño planeta potencialmente habitable, que se encuentra en órbita en torno a la estrella más cercana a nuestro sistema solar, Próxima Centauri, en un estudio publicado en la revista Nature.

Bautizado Próxima b, este exoplaneta rocoso, dotado de una masa cercana a la de la Tierra, está ubicado en una zona considerada "habitable" o "templada", lo que permite al menos en teoría inferir la presencia de agua líquida en su superficie, una condición necesaria para la vida, según los investigadores.

"Próxima b podría ser el primer exoplaneta que reciba la visita de una sonda espacial el día en que el ser humano alcance a desarrollar las tecnologías necesarias", declaró a la agencia de noticias AFP uno de los autores del estudio, Julien Morin, del Laboratorio Universo y Partículas del CNRS (Centro Nacional de la Investigación Científica) en la Universidad de Montpellier.

Desde 1995, los científicos han descubierto miles de exoplanetas (es decir, planetas ubicados fuera de nuestro sistema solar), decenas de los cuales parecen potencialmente habitables. No obstante, se encuentran muy lejos.

Próxima b, en cambio, está casi ante nuestras narices a escala universal. Orbita alrededor de Próxima Centauri (o Próxima del Centauro), una estrella enana roja muy conocida de los astrónomos y de los fanáticos de la ciencia ficción, que se encuentra a apenas 4,2 años luz del Sol. Un año luz equivale a 9.461.000 millones de kilómetros.

Próxima Centauri tiene una luminosidad muy débil para ser captada a simple vista.
Un equipo internacional de astrónomos, coordinado por Guillem Anglada-Escudé de la Universidad Queen Mary de Londres, descubrió Próxima b gracias a una campaña de investigación que duró dos años, y que se intensificó en el primer semestre de este año.

La investigación contó con la contribución del espectrógrafo HARPS instalado sobre un telescopio del Observatorio Europeo Austral (ESO) que se encuentra en Chile. Los investigadores se basaron también en una serie de mediciones realizadas entre 2000 y 2014 con telescopios del ESO.

Los astrónomos revelaron la existencia de Próxima b al lograr detectar la muy débil oscilación de la estrella, resultante de la atracción gravitatoria generada por el pequeño planeta en su órbita.

A intervalos regulares, Próxima Centauri se nos acerca (su luz vira hacia el color azul) y luego se aleja (la luz se vuelve rojiza) a una velocidad de 5 km/hora, o sea, al ritmo de caminata de un ser humano.
Los investigadores se ocuparon en verificar que este fenómeno no podría estar vinculado a la actividad magnética de la estrella. 

"La señal es periódica, se repite", indicó Anglada-Escudé a la prensa. "Estadísticamente no hay dudas (...) Hemos encontrado un planeta orbitando alrededor de Próxima Centauri", concluyó.