Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Una caída sin atenuantes

(01/09/14 - Brown de Adrogué)-.El Tricolor recibía a un Colegiales que llegaba de capa caída al Lorenzo Arandilla, pero no pudo con sus limitaciones y en un partido que fue realmente malo la visita ganó por dos goles a cero.

Difícil encarar una crónica ante tamaño partido jugado por los de Munro y Adrogué - Adrogué y Munro, para que nadie se sienta cascoteado. Un partido realmente malo y con un arbitraje que se esforzó por estar a tono con el juego.

En el primer tiempo todos fueron desaciertos, no obstante lo cual, hubo algunas llegadas, e incluso un gol de Brown, aunque todas, las del local y las de la visita fueron anuladas por posición fuera de juego.

Cuando Julio Barraza pitó el final de la primera etapa los ojos de todos los presentes agradecieron el gesto y disfrutaron de quince minutos de descanso. Algunos Choripán mediante, otros solo tomando un poquito del tibio sol de la tarde.

El complemento llegó con pocos cambios. A los doce el Bigotón Vicó intentó modificar algo con el ingreso de Tridente por Philippe, pero el ex Los Andes no modificó la anemia ofensiva de un Tricolor que no merecía ganar, pero tampoco perder.

A los veintiuno Melián tomó una pelota mansa fuera del área y fusiló a un Otarola que nada pudo hacer, cinco después, en una jugada confusa, Lucero estiro la injusta ventaja de la visita a dos y en la cabecera donde estaban los directivos visitantes se abrazaban y lloraban.

Así venía Colegiales, con una sequía más que importante y preocupado de antemano por el promedio del 2015, tanto que ante los goles se les escaparon un par de lagrimones, y no es una figura retórica.

A todo esto Barraza cobraba infracciones que veía con su nuca; o que simplemente imaginaba y  los jugadores de Cole, el otro tricolor en la cancha, se desesperaban. Ni que decir cuando en una jugada extraña para el partido un delantero del local que singresaba con la pelota al área cayó desparramado y Julito pitó inmediatamente penal.

Evidentermente no era la tarde de Brown, porque el Chueco Sproat se paró frente a la bola y le pegó muy abajo para mandarla por encima del travesaño y todo seguía como antes.

Mientras tanto el reloj corría y los hinchas presentes pedían a sus jugadores algunas materias primas para hacer tortillas mientras el partido agonizaba.

Cada vez más desesperado y confuso Brown siguió yendo y rebotando, muchas veces contra su propia intranquilidad y así llegó el final que casi seguramente fue un alivio para un Brown de Adrogué que dio la impresión de no estar en su tarde.

Ahora habrá que hablar mucho, una tarea importante por delante para Vicó, que deberá levantar la moral de sus jugadores y buscar el funcionamiento de equipo que siempreha caracterizado a un Brown hoy por hoy irreconocible.

Brown de Adrogué formó con: Otarola; Barbosa, Esteban, Soto y Díaz Canevaro; Sproat, Pereyra, Villamayor y Lemmo; Ceballos y Philippe

EEUU, Japón y los países de la Unión Europea "son los más proteccionistas del mundo"

(01/09/14 - Comercio Internacional)-.Un análisis del Grupo de Estudios de Economía Nacional y Popular (Geenap) alerta contra la situación, en momentos en que esas naciones reclaman ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) en contra de la política de administración del comercio argentino.

El estudio señala que "son los países que históricamente aplican las medidas más distorsivas del comercio internacional a través de restricciones injustificadas".

Al respecto, el informe precisó que "en los últimos años, estos países desarrollados han sumado nuevas barreras no arancelarias al comercio, amparándose en protección del medio ambiente, bienestar animal y fitosanitarias, sosteniendo también los tradicionales esquemas de protección, como las cuotas, el escalonamiento y los picos arancelarios, y subsidios a las exportaciones".

"Ejemplos de ello son los subsidios agrícolas, en los que Estados Unidos destina quinquenalmente U$S 300 mil millones y la Unión Europea U$S 72 mil millones al año, el “bloqueo” del mercado europeo para el biodiesel argentino, el cierre por años del mercado estadounidense a los limones y la carne refrigerada argentinos y que Japón impone aranceles de 450% a las importaciones de arroz", precisó el Geenap.

Añadió que "el complejo sistema de la Unión Europea se traduce en aranceles de 151% para la manteca, de 126% para la carne bovina, de 117% para el ajo y de 96% para el queso".

El informe destacó que "la Argentina ha recibido sólo 15 denuncias ante la OMC mientras que los Estados Unidos y la Unión Europea recibieron 121 y 79, respectivamente".

El Geenap puntualizo que "entre 2009 y 2012 las importaciones de la Argentina aumentaron 77% en valor, de U$S 38.700 millones a U$S 68.500 millones, mientras que las exportaciones crecieron 45%, de U$S 55.600 millones a U$S 80.900 millones".

Asimismo, indicó que "entre 2001 y 2011 la Argentina mantuvo un superávit comercial ininterrumpido con la Unión Europea", y precisó que "la cifra récord anual en ese período fue de U$S 4.130 millones en 2008".

"Sin embargo, a partir de 2012 la balanza comercial de la Argentina con la Unión Europea comenzó a ser deficitaria. Lo mismo ocurrió con el saldo comercial con los Estados Unidos y Japón", señaló el análisis.

Pidieron la imputación de los tres gremialistas que causaron los destrozos

(01/09/14 - Paro de Actividades)-.Fue el fiscal a cargo de la causa por la basura arrojada en los nuevos vagones del Sarmiento, por los daños realizados el jueves pasado en el marco del paro convocado por los sindicatos opositores.

El fiscal a cargo de la causa pidió la imputación de los tres dirigentes ferroviarios que responden a Rubén ‘Pollo’ Sobrero”, identificados como responsables de los daños realizados el jueves pasado en el marco del paro convocado por los sindicatos opositores, indicaron hoy fuentes judiciales.

La denuncia por vandalismo fue realizada por la firma Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, a cargo del servicio del Sarmiento, y recayó en el Juzgado Federal Nº 1 de Morón, a cargo de Juan Pablo Salas, que la remitió al fiscal federal Leonel Gomez Barbella.

En ese marco, el funcionario judicial “impulsó la acción penal” contra Mónica Schlottauer, delegada de la Unión Ferroviaria Bordo; Julio Kapelinsky, empleado de limpieza y hermano de un delegado suplente de boletería; y Edgardo Reynoso (miembro de la Comisión de Reclamos de la línea).

Con el dictamen del fiscal quedó formalmente iniciada la causa penal en la que no se descarta que haya nuevos imputados.
La fiscalía pidió el aporte de filmaciones de los hechos y que se detalle si hubo algún "impedimiento técnico" que derivó en la falta de funcionamiento de las cámaras de seguridad dentro de los vagones.

También requirió un informe sobre qué tareas se cumplieron el día del paro, cuáles no y "la nómina del personal asignado" ese día.

Además, pide la citación de la denunciante de la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado para que aporte "mayores descripciones de lo ocurrido e individualice a los autores del hecho" y la declaración como testigo de la coordinadora de limpieza, su supervisor, del subgerente de material rodante y del personal de recursos humanos.

Para Gómez Barbella "el accionar desplegado y puesto en evidencia sobre las formaciones chinas RC16 y RC22 que se ve a través de las fotografías adjuntadas a la denuncia, en donde se observa basura desparramada sobre el piso de una de las formaciones férreas, se relacionan con bienes del Estado que se encuentran bajo la esfera de la cosa pública y conciernen al mantenimiento, ordenación, supervisión y ejecución de las obras vinculadas con el Ferrocarril Sarmiento".

La denuncia penal fue anunciada el jueves pasado por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, que calificó el hecho como “vergonzoso y prepotente”.

El funcionario apuntó a los dirigentes que responden de Sobrero y manifestó que el objetivo "fue impedir que los vagones comenzaran sus tareas, amenazándolos con que iban a dañar las formaciones, cosa que posteriormente hicieron”.

Randazzo señaló que "minutos después constatamos que vandalizaron y llenaron intencionalmente de basura formaciones 0km que estaban en el taller de Castelar”.

En ese sentido el ministro señaló que se pedirá el desafuero y el despido de quienes participaron de esos hechos.

Toyota quiere "abastecer a toda Latinoamérica desde la Argentina"

(01/09/14 - Comercio e Industria)-.El gerente general de asuntos corporativos de la automotriz , Daniel Afione, resaltó el plan de inversiones en el país y la ampliación de su planta en la localidad bonaerense de Zarate.

“Nuestra idea es poder abastecer a toda Latinoamérica desde Argentina, y las inversiones son parte de un proyecto de largo plazo”, aseguró Daniel Afione en declaraciones a radio Del Plata.

“Desde que empezamos a fabricar la Hilux en Zárate, en el año 97, en aquel momento con una capacidad de producción de 20 mil unidades, fuimos creciendo paulatinamente y hoy estamos con más de 90 mil unidades y un proceso de ampliación importante para llegar a 140 mil”, resaltó el ejecutivo.

“Además de la capacidad de producción estamos en proceso de otras plantas dentro de nuestras fabrica, como la fabricación de componentes o de nuevas líneas de pintura”, puntualizó.

De este modo, resaltó, “dentro de la plata estamos prácticamente duplicando la superficie construida. Aproximadamente 116 mil metros cuadrados que equivalen a 12 manzanas”.

El gerente general de asuntos corporativos de la firma japonesa informó que “hoy en día estamos exportando el 70 por ciento de nuestra producción, principalmente a Brasil, pero también a otros destinos de Latinoamérica y a partir de la ampliación vamos a ganar nuevos destinos también”.

Respecto de las ventas en el mercado interno, el representante de Toyota señaló que "la Hilux sigue muy firme número uno en el mercado y prácticamente el volumen de ventas para este año va a ser el mismo que el del año pasado".

Aunque reconoció que “en algunos otros modelos si han bajado las ventas", Afione destacó que este año tienen "muy buena afectación en el Corrolla lanzado en abril" y "el Etios, que salió a final del año pasado y estamos teniendo una muy buena recepción en el mercado local aumentando nuestras ventas”.

Finalmente, remarcó que “hoy en día somos más de 4500 personas en Toyota Argentina”, y que las ampliaciones impactarán “en toda la cadena de valor, desde nuestros proveedores de autopartes locales hasta en los concesionarios que tenemos en todo el país”.

Exigen al Gobierno argentino que retire al Embajador en Tel Aviv y promueva en la ONU un embargo militar a Israel

(01/09/14 - Lomas de Zamora)-.Ayer domingo 31 de Agosto, en horas de la tarde, el Comité de Solidaridad con Palestina de Lomas de Zamora llevó a cabo una Jornada de actividades artístico-culturales en la Plaza Grigera, frente a la Municipalidad. 

Bajo el lema Alto a la destrucción y genocidio en Palestina más de doscientos compañeras/os participaron de un encuentro que contó con presencia de Tilda Rabi, presidenta de la Federación de Entidades Argentino-Palestinas, en la conducción de una radio abierta. Atraídos por la música palestina y árabe, las actuaciones del grupo musical de alumnos de la Escuela Normal Superior \"Antonio Mentruyt\" y del Conjunto de Danzas Kaiané de la Unión Cultural Armenia, decenas de vecinas/os de Lomas se acercaron a la mesa de adhesiones para dejar sus contactos y expresarse a favor de la Paz, Libertad y Justicia para el pueblo palestino. 

En el transcurso de la actividad se entregó a los transeúntes un díptico explicativo del conflicto y se ofreció material bibliográfico a través de un puesto de libros de la Editorial Canaán, especializada en la problemática israelí-palestina.
La Jornada solidaria fue cerrada con la lectura colectiva del documento consensuado entre una treintena de organizaciones convocantes junto a militantes populares y vecinos, en el que se condena al Estado de Israel  por los crímenes de Lesa Humanidad ejecutados durante la última ofensiva sobre el pueblo palestino de Gaza. 

En el mismo se aboga por el compromiso de nuestra sociedad civil con la Campaña por el Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) hacia el Estado segregacionista y  por posturas conjuntas de nuestros gobiernos latinoamericanos, tendientes al aislamiento internacional de esta potencia ocupante, que pretende la destrucción de la nación palestina.

Documento
Paz, Libertad y Justicia para Palestina.

En estos días en que una tensa calma parece instalarse en la Franja de Gaza, a partir de un inestable cese del fuego, cobran dimensión real los efectos de los ataques de las Fuerzas Armadas del Estado de Israel sobre la población palestina.

La operación “Margen Protector”, séptima embestida militar sobre Gaza desde el año 2005, cuando el retiro de tropas y colonos abrió paso a una nueva estrategia opresiva israelí, ha colapsado la situación humanitaria de un pueblo que cotidianamente vive sitiado por tierra, mar y aire.

El panorama resulta desolador: 2140 palestinas/os muertas/os, la mayoría civiles, el 60 por ciento niños, niñas y adolescentes, y 11.100 heridas/os. Gravísimas condiciones sanitarias, terribles secuelas psicológicas y una infraestructura material devastada.

El recuento de víctimas israelíes asciende a 68 muertos militares, 4 civiles, entre ellos un niño y medio millar de heridas/os.

La excusa para esta nueva escalada belicista fue el repudiable secuestro y asesinato de tres adolescentes israelíes, colonos de los asentamientos ilegales en Cisjordania, en zona de control exclusivo del Estado de Israel. Tal acción, cuya autoría no reivindicó ninguna fuerza  palestina, fue atribuida inmediatamente  por las autoridades israelíes al grupo Hamas, sin presentar prueba alguna. Luego vino el arresto injustificado de más de quinientos palestinos y  el horroroso linchamiento de un adolescente de 17 años, quemado vivo por colonos fundamentalistas. Prosiguió  el lanzamiento de cohetes desde la franja de Gaza hacia poblados sureños del Estado de Israel. Finalmente, se produjo la respuesta por parte de las Fuerzas Armadas israelíes.

En función de esta secuencia, el Estado de Israel, presenta las acciones de sus fuerzas militares como “ejercicio del derecho de legítima defensa”, lo que constituye una enorme falacia.

Ocurre que el conflicto no comenzó el pasado 30 de Junio, cuando fueron encontrados los cuerpos de los tres muchachos israelíes asesinados. Ni siquiera en 2006, cuando Hamas ganó las elecciones en la Franja de Gaza, para luego desde allí  atacar ciudades israelíes. 

El enfrentamiento se inició mucho antes y reconoce un hecho fundamental: el Estado de Israel constituye una potencia ocupante, instalada sobre el 78% de la Palestina Histórica, que expulsó a los palestinos desde incluso antes de su implantación, generando a la fecha cuatro millones setecientos mil refugiados.

Por ende, en tanto potencia agresora inicial, conformada a través de la conquista territorial, no puede esgrimir el derecho a la defensa legítima. 

Presentar los ataques israelíes como “lógica respuesta ante acciones terroristas” o, en el mejor de los casos, en el marco de la nefasta “teoría de los dos demonios”, que tan bien conocemos los argentinos, es una postura hipócrita. 

En Gaza, los crímenes del Estado agresor no se ejecutan sobre un movimiento insurgente de su propio colectivo nacional. Tampoco estamos en presencia de masacres en el marco de una guerra, donde un Estado enfrenta la invasión de las fuerzas de otro Estado. 

En Palestina, se desarrolla el enfrentamiento entre un pueblo invadido, expropiado, martirizado y expulsado frente a una Potencia Ocupante impune, que comete Crímenes de Lesa Humanidad. 

Con mayor precisión, en Gaza y en toda Palestina nos encontramos ante un Estado terrorista que lleva adelante un proceso genocida.

Infinidad de prácticas mínimas, naturalizadas y cotidianas tienden a quebrar la resistencia del pueblo palestino, a aislarlo espacial y socialmente, a debilitarlo  física y espiritualmente. Pero éste no se doblega y sobrevienen los castigos colectivos. ¿Cómo caracterizar si no a las recurrentes operaciones militares, eufemísticamente bautizadas? ¿Cómo? Si los resultados son siempre los mismos: daños materiales sobre infraestructura de sobrevivencia (redes de agua potable y saneamiento, centrales energéticas, hospitales, barrios enteros, etc.); población traumatizada, incontables heridos y mutilados, cientos de detenidos en cárceles israelíes por años, sin garantías jurídicas elementales; y la muerte de miles de seres humanos, mayoría de civiles y aún de mas niñas y niños que de combatientes. ¿Son estos efectos no deseados? ¿Acaso el daño, el dolor, el odio sembrado en cada nueva operación no constituirán el caldo de cultivo para el resurgir de la resistencia armada y la perpetuación de la violencia? ¿Qué pretende la dirigencia de este Estado terrorista?  ¿Qué los palestinos asuman su derrota y abandonen toda forma de resistencia? ¿Qué se marchen de sus tierras inducidos por las condiciones infrahumanas a las que los someten? ¿Llevar a cabo el exterminio definitivo del pueblo palestino? ¿Estarán impulsando un conflicto regional de proporciones que les sirva de cobertura, como ocurrió con los armenios del Imperio Otomano durante la Primera Guerra Mundial o con los mismos europeos-judíos durante la Segunda Guerra Mundial? 

El pueblo palestino viene sufriendo los pasos previos que llevan a su aniquilación definitiva, a su Genocidio.
Las Naciones Unidas y la comunidad internacional organizada, con excepción de sus pueblos,  parecen no advertirlo.

El Estado de Israel obtiene el apoyo militar, político, económico, diplomático e ideológico  de Estados Unidos de América, como queda evidenciado una vez más con el reabastecimiento de municiones aprobado por el Pentágono en medio de las masacres. En tanto enclave imperial en Medio Oriente y debido a las acciones de un poderoso lobby sionista interno, la política externa estadounidense protege al Estado de Israel condicionando a los principales países euro-occidentales. Otros Gobiernos actúan en consonancia, coaccionados por esos Estados y  una red de influencia en sus sociedades, a través de la Organización Sionista Mundial y sus instituciones locales.

En Nuestra América se pronuncian fuertes condenas, pero sus Estados, desdichadamente, no actúan en forma coordinada. Resulta necesario, y lo planteamos comprometidos con ese sueño de Patria Grande Latinoamericana, que la UNASUR y el MERCOSUR implementen iniciativas conjuntas.

Cuba, Venezuela y Bolivia señalan el camino. Dignamente, ya no mantienen relaciones diplomáticas con el Estado agresor, con el objetivo de aislarlo, tal como se hiciera con la Sudáfrica del Apartheid. 

Otros países retiran temporalmente sus representaciones en el Estado expansionista a modo de repudio por los acciones en curso, como los caso de Brasil, Ecuador, Chile, Perú y El Salvador.

Se encuentran aquellos Estados que, pese a todo, mantienen los habituales vínculos diplomáticos con el Estado belicista, como lamentablemente es el caso de nuestro país.

Por ello reclamamos al Gobierno argentino:
1.         Retire el embajador argentino ante el Estado de Israel,
2.         Realice por sí, y promueva en la ONU, un embargo militar al Estado de Israel, tanto de ventas como de compras,
3.         Suspenda en todos sus alcances el Tratado de Libre Comercio entre el MERCOSUR y el Estado de Israel,
4.         Suspenda toda compra gubernamental a empresas del Estado de Israel,
5.         Realice por sí, y promueva en la ONU, la efectiva asistencia sanitaria, alimentaria y toda otra ayuda humanitaria que pueda aliviar la crítica situación que vive la población de Gaza.
Asimismo, en tanto ciudadanos argentinos, integrantes de una sociedad que ha sido capaz de juzgar a los responsables del Terrorismo de Estado y la desaparición de 30 mil compañeros, nos comprometemos a:
Promover desde la sociedad civil argentina la Campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) que desde la sociedad civil palestina viene impulsándose como medio de aislamiento internacional al Estado de Israel.
Abogar por la extensión de manifestaciones públicas que denuncien los Crímenes de Lesa humanidad  cometidos por el Estado de Israel en Gaza y en toda Palestina.
Reclamar por el cumplimiento a las normas internacionales tendientes a la creación de un Estado Palestino independiente en Cisjordania, Gaza y con capital en Jerusalén Oriental que signifique paz y seguridad para todos los países de la región.

31 de Agosto de 2014.                       
Comisión de Solidaridad con Palestina de Lomas de Zamora

En un clima de tensión, Rusia y Ucrania canjean soldados detenidos

(01/09/14 - Conflicto Ucraniano)-.En un sorpresivo gesto de distensión, Rusia y Ucrania intercambiaron soldados detenidos por cruzar ilegalmente a ambos lados de la frontera, en el marco del conflicto que mantiene Kiev con las milicias separatistas pro rusas que hace cuatro meses.

Poco después, el presidente ruso Vladimir Putin habló sobre el conflicto vecino en la televisión pública, instó a Kiev a convertirse en una federación que dé autonomía a las regiones ruso parlantes del este de ese país y volvió a desatar la tensión entre los dos gobiernos.

"Hay que proceder de inmediato a abrir negociaciones sustanciales, pero no sobre temas técnicos, sino sobre cuestiones de la organización política de la sociedad y el modelo de Estado en el sureste de Ucrania", aseguró Putin, citado por la agencia de noticias EFE.

"Por alguna razón, nuestros socios ucranianos le tienen miedo a la federalización. Esa es su elección. Nosotros, en ningún caso, interferiremos. Pero en el mundo hay muchos países federales", agregó.

La relación entre Putin y su par ucraniano, Petro Poroshenko, parecía haber mejorado un poco a principio de esta semana cuando se reunieron por primera vez a solas en Minsk para discutir el conflicto que tiene convulsionado el este de Ucrania desde hace más de cuatro meses.

Desde que el Ejército ucraniano lanzó su ofensiva para recuperar el control de las provincias de Donetsk y Lugansk, tomadas por milicias pro rusas sin casi disparar un tiro en mayo pasado, miles de personas murieron y cerca de 300.000 tuvieron que abandonar sus hogares y huir para escapar de los combates.

Inmediatamente después de la cumbre en la capital bielorrusa, la situación diplomática entre Kiev y Moscú empeoró. El primero acusó al segundo de invadir el sur de su territorio con una columna de tropas regulares y le pidió a la OTAN "ayuda militar" para enfrentar el supuesto avance ruso.

Pese a esta escalada verbal, esta madrugada los dos ejércitos vecinos anunciaron que concretaron uno de los acuerdos que habían sellado Putin y Poroshenko en Minsk: el intercambio de soldados detenidos.

El Ejército ucraniano entregó a los diez soldados rusos detenidos el 25 de agosto pasado cuando cruzaron ilegalmente la frontera. Los paracaidistas entraron fuertemente armados, pero no ofrecieron resistencia cuando fueron detectados junto a la localidad de Dzerkalni, a unos 20 kilómetros de la frontera con Rusia.

Según Kiev, su presencia demostró que Rusia viola su soberanía territorial e infiltra sus tropas regulares en el este del país. Según Moscú, los soldados se perdieron porque esa parte de la frontera "no está bien señalizada".

El Ejército ruso, en tanto, entregó a sus pares ucranianos a 63 miembros de la Guardia Nacional, una milicia creada tras el derrocamiento del presidente pro ruso Viktor Yanukovich en febrero pasado, que habían cruzado la frontera tras solicitar autorización rusa para huir de los combates con los insurgentes.

El gobierno ruso recordó que la de hoy no fue la primera vez que devuelve a combatientes ucranianos que cruzaron ilegalmente la frontera. En una ocasión, un contingente militar de más de 450 soldados cruzaron a Rusia. Mientras que medios rusos sostuvieron que habían desertado, Kiev aseguró que intentaban escapar de los combates con las milicias separatistas.

La nueva localidad celebró su primer aniversario

(01/09/14 - Alirante Brown)-.El Intendente Daniel Bolettieri valoró la gran participación de los establecimientos educativos e instituciones barriales “que conforman las fuerzas vivas de la comunidad”.

El intendente de Almirante Brown, Daniel Bolettieri, presidió los festejos por el primer aniversario de la localidad de San Francisco de Asís.

El acto oficial se llevó adelante en el predio ubicado en la intersección de las avenidas Monteverde y Eva Perón de dicha ciudad, y contó con la presencia de miembros del gabinete municipal, concejales, miembros de instituciones locales y vecinos.

Asimismo,  instó al gobierno provincial a tomar las decisiones necesarias para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad y darle solución a las fallas técnicas en las instalaciones y el sellado de juntas que afectan al complejo habitacional más grande de América Latina.

El intendente browniano también destacó los grandes esfuerzos realizados durante la gestión de Darío Giustozzi para que hoy casi todos los habitantes de Don Orione cuenten con la escritura de sus viviendas, que les brinda un tan significativo sentido de pertenencia.


Adelantó, también,  que se está modificando el recorrido de los camiones de higiene urbana en la localidad, que de esta manera comenzarán pasar a las 8 de la noche y no ya a horas de la madrugada; al tiempo que se incluirá en el servicio al barrio “Altos de Castillo”.

Durante el acto se entonaron las estrofas del Himno Nacional, se entregaron banderas distritales, provinciales y nacionales a escuelas locales; y cuadros del Almirante Guillermo Brown, en el marco del Bicentenario de la Batalla de Montevideo, a instituciones barriales.

Cabe señalar que  la fecha oficial de celebración del aniversario de la nueva ciudad coincide con el día de la llegada del corazón de Don Orione al país.

El nombre elegido para la localidad combina los valores de austeridad y vocación por el pueblo, religión y fe, que caracterizan a los barrios que integran la nueva ciudad: el complejo habitacional Don Orione y los barrios Libertad, Suterh I y II, Som, Vipermu, El Castillo, El Cerrito, Don Orione Viejo, Martín Fierro, La Esther y Las Latitas.

(01/09/14 - San Vicente)-.La cooperativa “Pueblo Trabajador” ya comenzó las obras correspondientes al “Plan Ahí”, implementado por el gobierno municipal, a través de la secretaría de Desarrollo Social.

Las obras servirán para brindar una mejor calidad de vida a vecinos del distrito que se encuentran en situación de vulnerabilidad, y en una primera etapa, serán cinco las familias beneficiadas con la construcción de una habitación con baño, instalación eléctrica y de agua.

El “Plan Ahí” es un programa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, coordinado en este caso con el Gobierno Municipal de San Vicente, cuyo objetivo es identificar las distintas problemáticas sociales para luego definir las posibles estrategias de acción y concretar las tareas.

Mientras observa como se construyen los cimientos, Rosa, una de las beneficiarias dice: “La verdad es que esto es un sueño, no creí que me lo fueran a hacer, una pieza y un baño, yo tengo un casa demasiado precaria, cobro una pensión por madre prolífica y tengo un hijo discapacitado”.

Otra beneficiaria, María, sumamente emocionada con el inicio de la construcción comenta: “yo había mandado la carta y ellos después vinieron y miraron y me hicieron preguntas y después me dijeron que me iban a hacer una pieza con un baño” y agregó “yo estoy muy contenta, porque tengo cuatro hijos, y a mi hija que se llama Sole la tienen que operar de la cadera y ahora va a poder estar en una buena casa”.

La implementación de este plan en San Vicente, está a cargo de la Cooperativa “Pueblo trabajador”, la misma que tiene asignada la construcción del primer Centro de Integración Comunitaria del distrito.

Esta prevista la realización de 31 módulos, con un tiempo estimado de 14 días para la finalización de cada uno, pudiendo ser de 4 por 4 metros o de 6 por 4 metros, de acuerdo a la necesidad específica en cada caso.

Leonardo Herrera, presidente de la cooperativa indicó que cada construcción tendrá cinco personas a disposición para llevar adelante el trabajo, y además manifestó que si el tiempo los acompaña, las tareas podrán finalizarse antes de lo previsto.

Productores de soja denunciarán a Monsanto ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia

(01/09/14 - Comercio e Industria)-.Organizaciones de productores, multiplicadores y acopiadores de soja presentarán una denuncia contra la multinacional Monsanto por entender que la empresa impone exigencias en sus contratos de venta de semillas, que pueden constituir potenciales herramientas de concentración del sector en toda la cadena de producción y comercialización.

Las organizaciones denunciantes son la Cámara Argentina de Semilleros Multiplicadores (Casem),la Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe), las Cooperativas Agropecuarias Federdas de entre Ríos (Cafer), la Federación Argentina de Ingeniería Agronómica (Fadia) y la Federación Argentina de Cooperativas Apícolas y Agropecuarias Limitada (Facal), las que alegan prácticas “discriminatorias y que dificultan la permanencia en el mercado de múltiples actores”.

Las observaciones se centran sobre los contratos para la adquisición y utilización de semillas con tecnología RR2Y y RR2YBt, en los que se establecen exigencias que condicionan la venta de la variedad de semilla de soja por parte de la empresa Monsanto, a la que le atribuyen “conductas que restringen la competencia en perjuicio para el interés económico general”.

El tipo de semillas Intacta RR2 Pro es presentada por Monsanto como la nueva biotecnología que provee a las variedades de soja incremento en el rendimiento, reducción de costos y simplicidad de manejo, y que permite la menor utilización de insecticidas.

Para las entidades agrarias, los contratos que Monsanto exige firmar con los compradores de este tipo de semillas “condicionan a los adquirientes y a sus posteriores acciones o ventas, interviniendo así en toda la cadena de producción y comercialización”.

En particular, consideran que en los contratos se restringe la venta de la producción sólo a los comercializadores autorizados por Monsanto, que son tres Asociados Don Mario S.A., Nidera S.A. y la Asociación de Cooperativas Argentinas, y se restringe geográficamente la siembra de las semillas a algunas provincias del territorio nacional.

También se entiende que se acota la comercialización del grano obtenido exclusivamente a los exportadores o elevadores participantes del sistema y se obliga al comprador a pagar la regalía por este tipo de tecnología por cada uso de la misma: al momento de la compra, al momento de la declaración y siembra para uso propio o al momento de la entrega al elevador o exportador.

“El sistema de comercialización de estas tecnologías es establecido por Monsanto, quien determina quiénes pueden comprar y acopiar el grano y quiénes no y regula así la totalidad de la cadena productiva”, denunciaron las entidades al agregar que “se le concede el derecho de inspeccionar los lotes de los productores y los cargamentos”.

Al respecto Esteban Motta, de Fecofe, manifestó que “la biotecnología debe ser parte de un proceso de desarrollo nacional inclusivo y con accesibilidad a los distintos sectores de la cadena. Los contratos que promueve Monsanto son una herramienta que avanza en la concentración, no solamente para quedarse con el control de la tecnología y el desarrollo tecnológico sino también con el control de la comercialización y del desarrollo del sector agropecuario de la Argentina.”

Por su parte, Raúl Pagnoni, presidente de Cámara Argentina de Semilleros Multiplicadores, señaló que “complementariamente a la presentación de la denuncia contra Monsanto se solicitó a la Comisión de Defensa de la Competencia que adopte medidas de carácter provisional previstas en el artículo 35 de la ley 25.126 a fin de ordenar el cese de la conducta lesiva durante la tramitación del procedimiento”.

La multinacional Monsanto, en tanto, explicó ante una consulta de Télam “que la denuncia de concretarse quedará desfasada de la realidad tras la presentación que hizo la semana pasada la empresa respecto a la flexibilización de las condiciones comerciales y el acceso de los productores a las semillas de soja con tecnología Intacta RR2 PRO”.

La empresa explicó que dispuso “una campaña comercial más adaptada a la realidad actual del productor” que permite ampliar las condiciones de pago con alternativas de financiación, adapta los tiempos de pre campaña otorgando mayor flexibilidad y reduce el precio a pagar al momento de la entrega del grano a 15 dólares por tonelada.

Monsanto aseguró que las nuevas condiciones comerciales permiten el “desarrollo de alternativas de pago adicionales para esta y futuras campañas, que permiten a los productores pagar por hectárea, independientemente de su productividad”.

Además, aclaró que el pago de la tecnología se realizará cuando se adquiere la bolsa de semilla certificada, dando al productor una cantidad de kilogramos libres para entregar su producción, al tiempo que se desarrollan alternativas de pago de la tecnología por hectárea sembrada con semilla certificada o de uso propio, que libera al productor del control en la entrega del grano y evita la segregación de tecnologías.

Más allá de las aclaraciones de la multinacional, los distintos sectores de la cadena que resultan denunciantes anticiparon que solicitarán a la Comisión de Defensa de la Competencia “que adopte medidas para el cese de prácticas discriminatorias y que dificultan la permanencia en el mercado de múltiples actores, generando una situación de dependencia comercial”.

En ese sentido, consideraron que esta situación permite “el aumento unilateral de costos” y en consecuencia “una limitación de la capacidad productiva de las empresas que operan en la cadena”, al ser Monsanto -según la denuncia- la que “selecciona los eslabones actuantes en cada eslabón, y desplaza al resto de los competidores”.

También aseguraron que “no se pudo comprobar que el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual haya concedido a Monsanto el derecho de patente sobre la construcción genética que rinda resistencia al glifosato y sobre la nueva tecnología Intacta RR2 Pro, a pesar de que la empresa lo dice públicamente”.

Contundente victoria electoral de la versión santiagueña del oficialismo

(01/09/14 - Santiago del Estero)-.El Frente Cívico, la versión santiagueña del Frente para la Victoria, se impuso ayer por una aplastante diferencia en las elecciones que definían las autoridades municipales de la provincia.

El líder del Frente Cívico lseñaló que "Hay que tener humildad en el triunfo y dignidad en la derrota"  al anunciar la reelección del intendente santiagueño Hugo Infante. Ayer su fuerza se impuso en la mayoría de los 26 distritos de Santiago del Estero.

"Hay que tener humildad en el triunfo y dignidad en la derrota. Quiero felicitar por su trabajo a todos los sectores políticos con los que hemos participado y a todos los que han ganado, sean de nuestro partido o de la oposición", dijo Zamora.

Ante cientos de militantes, que se concentraron esta noche en la sede el FCS para festejar el amplio triunfo en la denominada "Madre de Ciudades", indicó que siente "una inmensa alegría, porque soy un hombre de la Capital, he sido intendente también, y siempre acompañé a "Lito" Infante, porque es un hombre sencillo y trabajador", "Quiero agradecer a todos los santiagueños que han permitido que estas nuevas elecciones transcurran con normalidad y armonía", añadió.

Previo a iniciar los festejos del FCS, que también alcanzó amplia mayoría en las bancas de concejales, Zamora exhortó a los santiagueños "a seguir trabajando junto a la gobernadora y a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, para afianzar el crecimiento de Santiago del Estero".

"El juego de la política tiene un solo determinante: la voluntad de la gente y eso hay que respetarlo; nosotros estamos muy conformes porque hoy ganamos por un margen importante", concluyó al referirse a los resultados en los principales distritos de la capital santiagueña y la ciudad de La Banda.

El Frente Cívico triunfó en la mayoría de los distritos 

El Frente Cívico por Santiago (FCS), que lidera el presidente provisional del Senado, Gerardo Zamora, triunfó en la mayoría de los 25 distritos de las elecciones municipales y logró la reelección del jefe comunal de la capital provincial, Hugo Infante, con el 48,63% de los votos.

El Frente Cívico por Santiago (FCS), que lidera el presidente provisional del Senado de la Nación, Gerardo Zamora, logró por amplio margen la reelección del intendente de la capital santiagueña, Hugo Infante, y triunfó en la mayoría de los 25 distritos en la provincia de Santiago del Estero, en unas elecciones municipales en las que también se renovaron los concejos deliberantes.

Escrutadas la mayoría de las mesas de la capital provincial, Infante se imponía con el 48,63 por ciento de los votos, superando al ingeniero Marcelo Lugones (Unen), con el 20,93 por ciento y al corredor inmobiliario Gustavo Pérez Leiróz (Pro), con el 11,4 de los sufragios.

Más atrás se ubican Francisco Cavallotti, líder de Cruzada Santiagueña, que históricamente respondió al ex cinco veces gobernador Carlos Juárez, con el 6,42 de los sufragios, y Anisa Favoretti (Frente Izquierda), con el 3,90 por ciento.

La ciudad de La Banda, segundo distrito con mayor cantidad de electores, consagró intendente al comerciante Pablo Mirolo (Movimiento Viable-Frente Renovador), alianza política encabezada por el actual intendente de La Banda, Héctor "Chabay" Ruiz, que ganó una banca en el Concejo Deliberante.

En segundo lugar se ubicó la candidata del Frente Cívico por Santiago, la ministra de Educación, Mariela Nassif, acompaña en la fórmula por el dirigente cegetista Carlos Adamo.

En la villa turística de Las Termas de Río Hondo, fue reelecto por amplio margen el arquitecto Miguel Mukdise, que responde al Frente Cívico por Santiago, al igual que Julio Castro, en la localidad de Añatuya, que representa a Bases Populares.

Asimismo, Omar Fantoni (Frente Cívico por Santiago) logró la intendencia de Quimilí, al superar con contundencia a otro peronista histórico, el ex jefe comunal Daniel Mustafá.

Una de las sorpresas de la jornada cívica, fue el triunfo de Jorge Lecuona en la ciudad de Frías, que logró vencer al justicialista Humberto Salím, integrante de una tradicional familia que durante más de 30 años gobernó la denominada "Ciudad de la Amistad".

En otro sorpresivo resultado de la contienda electoral de hoy, el ex senador nacional Emilio Rached (Unen) fue electo intendente de Pintos, por una ajustada diferencia de 71 votos.

Las elecciones, en la que se estima votó más del 60 por ciento del padrón, se desarrollaron en forma normal, a excepción de las habituales demoras en la apertura de las mesas por ausencia de autoridades y la tardía entrega de urnas.

En el único incidente, el intendente reelecto de Las Termas de Río Hondo, Miguel Mukdise, denunció la aparición de votos del FCS en distintas escuelas de la villa turística ubicada a 78 kilómetros al norte de la capital santiagueña.

Tras el resonante triunfo en la denominada "Madre de Ciudades", el reelecto intendente Infante señaló que los vecinos le "dieron nuevamente un voto de confianza" y aseguró que seguirá trabajando por "el crecimiento y desarrollo de la ciudad de Santiago del Estero".

Infante lleva seis años al frente de la principal intendencia, tras reemplazar en el cargo al radical Julio Alegre, que actualmente cumple una condena con el beneficio de libertad condicional por una millonaria defraudación en perjuicio de la Municipalidad de la Capital de Santiago del Estero.

Por su parte, al anunciar la reelección de Infante, el senador nacional Gerardo Zamora señaló esta noche que "hay que tener humildad en el triunfo y dignidad en la derrota. Quiero felicitar por su trabajo a todos los sectores políticos con los que hemos participado y a todos los que han ganado, sean de nuestro partido o de la oposición", dijo Zamora.

Ante cientos de militantes, que se concentraron esta noche en la sede el FCS para festejar, Zamora indicó que siempre acompañó a "Lito" Infante “porque es un hombre sencillo y trabajador”, al tiempo que exhortó a los santiagueños a "seguir trabajando junto a la gobernadora y a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, para afianzar el crecimiento de Santiago del Estero".

"El juego de la política tiene un solo determinante: la voluntad de la gente y eso hay que respetarlo; nosotros estamos muy conformes porque hoy ganamos por un margen importante", concluyó al referirse a los resultados en los principales distritos de la capital santiagueña y la ciudad de La Banda.

Retos de la era digital para América Latina y el Caribe

(01/09/14 - Tecnología)-.Son destacables los avances registrados por América Latina y el Caribe en la última década en el camino de la integración regional, bajo los nuevos parámetros de autonomía, soberanía y cooperación, con aciertos significativos, sobre todo en el plano político y en materia de defensa.  

Por lo mismo, llama la atención que la comunicación sigue siendo un tema relegado, siendo que esta era de la comunicación digital implica retos clave para la soberanía y la autonomía, como también para afianzar la participación ciudadana.

Al hablar de comunicación, no me refiero únicamente a lo mediático, pues hoy, no solo gran parte de las áreas del quehacer humano se están reorganizando en torno a la comunicación y las tecnologías digitales, sino que a la par, y en forma acelerada, se están reconfigurando las relaciones de poder mundial.

Si la región no prioriza la búsqueda de respuestas conjuntas a esta realidad, bien podríamos encontrar mañana que se ha movido el piso, y que la autonomía y soberanía regional que se estaban construyendo queden nuevamente sujetas a formas de neocolonialismo.

El poder y el ciberespacio

Desde hace 15 a 20 años, con una velocidad inédita, el mundo vive un proceso de concentración monopólica en diversas áreas de las tecnologías digitales e Internet, desde los servicios básicos hasta el comercio electrónico, pasando por las redes sociales donde las personas se interrelacionan, hasta los buscadores que determinan qué fuentes de información son más visibles, o el mercado publicitario.  En cierta medida, se trata de un fenómeno que los economistas llaman “monopolios naturales”, por el “efecto red”, que ocurre cuando un servicio adquiere popularidad y se convierte en un polo gravitacional, que atrae más gente.  Pero también se debe a la desreglamentación del sector y a fallas del diseño técnico que no fue pensado para evitar este efecto.

EEUU, que mediante su control de la infraestructura y con sus corporaciones transnacionales domina claramente el mundo Internet, tiene muy clara su prioridad de mantener un régimen global de libre comercio en este ámbito (o sea, un mercado desregulado, salvo en materia de propiedad intelectual) para garantizar las ambiciones globales de sus corporaciones y hegemonizar el futuro digital del planeta.  Esta potencia asigna una gran prioridad a mantener su supremacía tecnológica y a favorecer la expansión de sus empresas (que ya se cuentan entre las más poderosas de la economía estadounidense)(1).  También dedican ingentes inversiones para desarrollar enormes bancos de datos a partir de los flujos mundiales de información, que constituyen en sí mismos una fuente de conocimiento y de poder; a expandir aún más su capacidad de vigilancia y espionaje global; y a desarrollar ciber-armas y capacidad ofensiva como un aspecto central de su política de “ciberdefensa”.

En paralelo, la superpotencia se niega a admitir un modelo de gobernanza global multilateral en materia de Internet.  Argumenta que los espacios intergubernamentales no son eficientes y defiende más bien el modelo multisectorial, donde en la práctica la gran empresa tiene la voz cantante(2).

La configuración de poder que se va consolidando en torno a esta realidad, en pocos años ya será muy difícil de revertir.  Por lo mismo, cuando cada vez más áreas de la soberanía nacional en América Latina y el Caribe se están traspasando al universo sin fronteras del ciberespacio, es importante entender que, en ausencia de mecanismos democráticos de gobernanza global, la única ley que se aplica es la del poder hegemónico, en este caso EEUU.

Sin embargo, de lo visto hasta ahora, los países del Sur han asignado poca prioridad a estos temas; la gran mayoría de países se ven impotentes para enfrentar semejantes desafíos, incluso a veces se contentan simplemente de enchufarse a los sistemas existentes.  Por cierto, luego de las revelaciones de Edward Snowden sobre el espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EEUU junto con los otros países de los “5 ojos” (Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelandia), hay mayor preocupación y reconocimiento de que ningún país solo puede defenderse ante esta realidad.  Por lo mismo es significativo que los países BRICS ya están tomando cartas en el asunto.(3)

Por lo dicho, abordar la comunicación en el marco de los procesos de integración implica que un eje central a considerar es la soberanía tecnológica y la ciberseguridad.  UNASUR, por cierto, ya está considerando al menos dos aspectos: por una parte, la construcción del anillo óptico suramericano para interconectar la región sin pasar por EEUU; y por otro, la elaboración de una política común de ciberdefensa y seguridad en el Consejo Suramericano de Defensa, por mandato de los presidentes.

No obstante, los desafíos son mucho mayores.  Para mencionar solo dos ejemplos:

- Un 85% de los conocimientos sobre América Latina está almacenado en bases de datos fuera de la región, muchos de ellos en acervos académicos, con o sin acceso público.  Cabe pensar cómo la región puede repatriarlos, reapropiarlos.

- En pocos años, muchos hogares tendrán al menos una decena de artefactos domésticos conectados directamente a la red (sin hablar de la vigilancia en los espacios públicos, que se va generalizando y sofisticando).  Los datos que arrojan estas conexiones serán manejados, según el caso, por proveedores de servicios públicos y privados, empresas, agencias de seguridad, etc., en principio para nuestro beneficio.  Pero, a menos de establecer normas muy claras, ¿qué garantías tendrá la ciudadanía respecto a la protección de sus datos, dentro o fuera del país?

Un primer problema a superar es el desconocimiento público respecto a estos temas y sus implicaciones, lo que se dificulta por el hecho que este entramado de poder se esconde tras la incuestionable utilidad y atracción de las nuevas tecnologías.  Abrir un debate público sería un primer paso para la elaboración de marcos legales nacionales (como, por ejemplo, el Marco Civil de Internet que adoptó Brasil este año, centrado en la protección de los derechos ciudadanos).

Toda vez, existe un límite a lo que se puede legislar desde lo nacional, debido al carácter sin fronteras del ciberespacio, y ello apela a la actuación desde los espacios de integración.  Y allí el hecho que los organismos de integración regional no tienen en agenda a la comunicación es un obstáculo.  UNASUR, por ejemplo, no cuenta con un Consejo de la Comunicación.  La CELAC, entre los 83 puntos de su Declaración de la Habana (enero 2014), no hace mención al tema.  Sin duda la comunicación es un tema polémico, debido a las diferencias políticas entre los distintos gobiernos respecto al poder mediático; pero si se lo aborda desde una perspectiva más amplia, habría muchos aspectos donde se podrían identificar intereses comunes, incluyendo en lo mediático.  Es evidente que la integración solo calará entre la población como una prioridad, como un asunto de identidad común y un proyecto de paz y de cooperación, si se emprende un amplio y constante esfuerzo de información, intercomunicación y diálogo intercultural.  Este debería estar al centro de procesos como la UNASUR o la CELAC; pero también se lo puede fomentar a través de iniciativas ciudadanas, como de hecho se ha venido haciendo, aprovechando el nuevo potencial de las tecnologías digitales.

Comunicación e integración: un asunto de ciudadanía

La conformación, en un Encuentro realizado en Quito en noviembre pasado, del Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica(4) fue justamente con el carácter de una iniciativa ciudadana para debatir estos temas y desarrollar iniciativas concretas.  Como dice el documento para el debate del Encuentro: 

“La comunicación y el intercambio cultural son elementos constitutivos de la integración de los pueblos.  La participación en los procesos comunicacionales, el diálogo entre países y culturas, reconocernos, intercambiar, etc., son elementos fundamentales para construir una cultura de paz, cooperación y solidaridad recíproca en el continente… la apuesta por una participación social efectiva demanda como condición indispensable una socialización de la información amplia y permanente”.(5)

Así, mientras los procesos oficiales de integración evadan el tema de la comunicación y los grandes medios sigan menospreciando los nuevos procesos de integración, es sobre todo desde las organizaciones sociales y los medios ciudadanos, alternativos y populares que se puede impulsar el debate.

Justamente en el primer Foro de Participación Ciudadana (FPC) de UNASUR, realizado en Cochabamba a mediados de agosto, el Foro de Comunicación para la Integración encaminó una propuesta de crear un Consejo de Comunicación dentro de UNASUR, que fue incluida entre las propuestas adoptadas; el FPC también acordó crear su propio consejo de comunicación social e impulsar una red regional de comunicación.

Además, el FPC incorporó en su agenda propuestas sobre la democratización de la comunicación, el derecho a la privacidad y la defensa de la ciberpaz.  Se entiende que esto ofrece una oportunidad para plantear un diálogo en UNASUR sobre estos temas.  Pero ello depende, primero, de abrir un debate con la sociedad al respecto, sin lo cual la propuesta de participación ciudadana en UNASUR puede convertirse en una figura retórica.

En este sentido, el Foro de Comunicación para la Integración se plantea entre sus retos: contribuir a la democratización de la cultura, de la información y la comunicación como requisito para la construcción de democracias participativas; y buscar vínculos con la academia para construir nuevas teorías, desde la comunicación, para esta construcción.


(1) Ver: ¿Cómo desmonopolizar Internet? (Entrevista de Sally Burch con Robert McChesney) http://alainet.org/active/72995
(2) Ver Michael Gurstein, La gobernanza “posdemocrática” de Internet, http://alainet.org/active/72969
(3) La Declaración de Fortaleza de los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica) http://www.nodo50.org/ceprid/spip.php?article1868, en sus artículos 49 y 50, reconoce, entre otros, la importancia de “garantizar un Internet pacífico, seguro y abierto” y de “preservar las TIC, especialmente Internet, como herramienta para la paz y el desarrollo, y prevenir su uso como arma”.  Además, acuerdo trabajar conjuntamente en temas de seguridad y crear un grupo de expertos en esta materia.
(4) http://integracion-lac.info/es/elforo
(5) Encuentro Latinoamericano: “Democratizar la palabra en la integración los pueblos”. Insumos 2:  Aportes para el intercambio en el Encuentro, Quito, octubre 2014.
(6) Ver el artículo de ALAI sobre el conversatorio: http://www.alainet.org/active/76456 y los videos de las ponencias http://alainet.org/active/76203.


* Por Sally Burch periodista de ALAI.
Ponencia presentada en el conversatorio: “Geopolítica de la Comunicación e Integración: retos y perspectivas”(6) organizado por CIESPAL, ALAI y el Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica, realizado en Quito, el 20 de agosto de 2014.