Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

En una tarde gris el color lo puso el Trico

(14/03/15 - Brown de Adrogué)-.En una jornada con cielo cubierto, y algunas gotas de lluvia en los minutos finales, Brown de Adrogué despedazó al dubitativo Atlanta y lo goleó con estricta justicia.

El conjunto de Pablo Vicó salió a la cancha a buscar el partido, con una decisión que era difícil no notar y así a los cinco de juego Lemmo fue a pasar a Barucco que llegó antes a la pelota, el de Adrogué cayó aparatozamente y López Aldazabal entendió que simulaba y lo amonestó-

No obstante Brown seguía yendo sobre un Atlanta que aparecía dormido y nuevamente a los diez llegó a través de un remate de Brito que se fue sobre el travesaño.

Luego del alerta del artillero, a los trece desbordó el Chueco Sproat y Quintana anotó con pasmoza serenidad para darle al Tricolor el primero de una larga cosecha de goles.

Los bohemios no reaccionaron y cinco minutos después el trico aprovechó una distracción en la última línea visitante, recuperó un balón, habilitación para Quintana y segundo de su cosecha personal.

cuando parecía en día de quinata, a los dieciocho minutos de juego debió ser retirtado por un esguince en su tobillo y fue reemplazado por Juan Manuel García.

Siguió yendo Brown sobre el arco de la visita que no atinanba a reaccionar, apenas un tiro libre, resuelto con gran solvencia por un Ríos que estuvo extremadamente seguro a lo largo de todo el encuentro.

Siguió buscando Brown, y tuvo varias chances más, a través de Barbosa, el Chueco sproat, Lemmo, Brito y el ingresado garcía, que a los 41 tomaría otra pelota robada a la defensa de Atlanta, en esta ocasión por Brito y después de eludir al arquero marcó el tercero de Brown de Adrogué.

Aunque parezca un exceso, siguieron yendo los de Vicó, y tuvieron oportunidades a través de Maidana, y también de García, en una jugada combinada con Brito, por lejos el mejor jugador de la cancha, en un equipo con Brown que contó con muy buenas actuaciones.

Así terminó la primera parte, con un Brown implacable que justificaba holgadamente la goleada y un Atlanta que parecía dormir el sueño de los justos y lo sufría merecidamente en el marcador.

La segunda parte comenzó sin demasiadas variantes. A los cinco Lemmo casi marca al conectar un centro de cabeza que Barucco descolgó de su ángulo superior izquierdo, pero a partir de allí el local pareció conformarse y Atlnta amgó ir por el partido, aunque sin demasiadas luces.

No fue extraño en este contexto que a los 16 llegara el descuento para la visita, a través de Quiroga, y algunos plateístas se empezaban a poner nerviosos.

Esta situación duró unos cinco minutos, hasta que los locales se recompusieron, y así a los 23 García conectó un potente disparo que obligó a Barucco a detenerlo en dos tiempos, y también se sumaron llegadas, aunque con los disparos finales desviados de Brito y Lemmo.

Y finalmente a los teinta y dos el encuentro hizo justicia con el mejor jugador de la cancha, el incansable Brito, que tuvo una chance clara y no perdonó a Barucco que debió ir a buscarla una vez más al fondo de su arco.

Este gol prácticamente clausuró formalmente el encuentro. Atlanta comprendió que incluso el cuatro a uno era negocio, porque la goleada podía ser peor, Brown lo siguió intentando, pero estaba satisfecho y la parcialidad de los de Adrogué deliraba en la tribuna bajo una lluvia tenue que había empezado a caer en el Lorenzo Arandilla.

Brown de Adrogué formó con Ríos; Barbosa, Soto, Pfund y Sánchez en la línea del fondo; Sproat, Maidana, Villamayor y Lemmo en la mitad de la cancha; Brito y Quintana en la delantera.

Informe y Fotografía: Hugo Delgado

Galería de Fotos Brown de Adrogué - Atlanta






























Comunicado de la Unión de Naciones Suramericanas sobre el Decreto Ejecutivo del Gobierno de los Estados Unidos sobre Venezuela

(14/03/15 - NASUR)-.Los Estados miembros de la Unión de Naciones Suramericanas manifiestan su rechazo al Decreto Ejecutivo del Gobierno de los Estados Unidos de América, aprobado el 9 de marzo de 2015, por cuanto constituye una amenaza injerencista a la soberanía y al principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados.

Los Estados Miembros de UNASUR reafirman su compromiso con la plena vigencia del Derecho Internacional, la Solución Pacífica de Controversias y el principio de No Intervención, y reiteran su llamado a que los Gobiernos se abstengan de la aplicación de medidas coercitivas unilaterales que contravengan el Derecho Internacional.

UNASUR reitera el llamado al gobierno de los Estados Unidos de América para que evalúe y ponga en práctica alternativas de diálogo con el gobierno de Venezuela, bajo los principios de respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos. En consecuencia, solicita la derogación del citado Decreto Ejecutivo.

Mitad del Mundo, Quito, 14 de marzo de 2015

Fuente: UNASUR

"El alucinante viaje de Patricio Rey"

(14/03/15  - Documentales)-.Se estrena un documental sobre los inicios de los Redondos. El documental relata el inicio de la mítica banda antes de la publicación de "Gulp!, su primer trabajo discográfico. Lo proyectarán los domingos 12 y 26 de abril en el Pasaje Dardo Rocha

Los domingos 12 y 26 de abril a las 18 y 20, respectivamente, en el Pasaje Dardo Rocha se estrenará el documental “El alucinante viaje de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota”, que recorre los primeros años de una de las bandas más convocantes y emblemáticas de la escena rock argentina.

El largometraje fue realizado por 4 jóvenes agrupados bajo el nombre “Comando Luddista”. El trabajo parte de la consigna: ¿Qué ocurrió antes de que Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota se convirtieran en Los Redondos?

“En 1984, Los Redondos presentaron “Gulp”, su primer disco, en Cemento. Lo que ocurrió desde entonces es conocido por todos: la cultura rock argentina nunca volvió a ser la misma. ‘El alucinante viaje de Patricio Rey y sus Redonditos de ricota’ es el resultado de una exhaustiva investigación periodística acerca de lo acontecido antes de ese punto de quiebre”, asegura la página web del film.

“Una historia, y una prehistoria, narrada por integrantes y aliados del colectivo artístico multidisciplinario que alguna vez fueron Los Redondos, y sostenida por imágenes y sonidos de archivo inédito, no solo porque nunca fue publicado”, relata. “Son joyas patricias nunca antes vistas ni oídas, que hoy salen a la luz”, aseguran los ideólogos de este trabajo.

“Es más que un documental. Es un viaje al pasado, a los humos psicodélicos platenses a fines de los años ’60, a los cimientos de un proyecto de vida alternativo, comunitario, autogestionado. Es la llave que abre un cofre, el del origen de un mito que sobrevive hasta la actualidad y no tiene pensado descansar”, agrega.

El documental fue realizado por el “Comando Luddista”, un grupo de 4 jóvenes realizadores provenientes del cine y la comunicación. “Empezamos hacer entrevistas y durante un periodo de ocho años logramos este trabajo”, aseguraron. Se trata de una realización colectiva y autogestionada.

Homenajearon a César "Chacho" Jaroslavsky, el gladiador del gobierno alfonsinista

(14/03/15 - Homenaje)-.El titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, y el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, encabezaron un homenaje al ex legislador radical César "Chacho" Jaroslavsky, en el salón de Pasos Perdidos del Congreso Nacional.

“El Chacho decía que ser buen opositor es oponer un proyecto alternativo sin desbarrancar los puntos exitosos; por eso debemos proteger las instituciones y nuestro sistema de partidos para fortalecer la democracia”, declaró Domínguez, quien resaltó que Jaroslavsky fue “solidario con sus pares y honesto con sus adversarios”.

El homenaje se realizó en el marco de la presentación del Plan Académico 2015 “César Chacho Jaroslavsky”, del Instituto de Capacitación Parlamentaria y del Programa Federal de Fortalecimiento de la Democracia Argentina.

Jaroslavsky, oriundo de Victoria (Entre Ríos), fue presidente del bloque radical de Diputados desde la restauración democrática el 10 de diciembre de 1983 y hasta fines de 1991, siendo uno de los más estrechos colaboradores del ex presidente Raúl Alfonsín.

Además, durante la celebración se recordó que hoy se cumplen 88 años, precisamente, del nacimiento del ex presidente Alfonsín.

Participaron del acto los diputados nacionales Jorge Landau, Juan Carlos Díaz Roy, Carolina Gaillard, Miguel Giubergia, Juan Carlos Zabalza, Eduardo Santín y Hector Daer y los dirigentes Enrique “Coti” Nosiglia, Fabián Rogel, Ricardo Gil Lavedra, Leopoldo Moreau, Leandro Santoro y Raúl Baglini

Astilleros Río Santiago termina el buque argentino de doble casco más grande de los últimos 30 años

(14/03/15 - Producción Nacional)-.Para fines de año, el Astillero Río Santiago (ARS) tiene prevista la finalización de los trabajos en el ‘Eva Perón’ y su posterior entrega, luego de las pruebas pertinente y la botadura de su mellizo ‘Juana Azurduy’.

Así lo adelantó el presidente del ARS, Héctor Scavuzzo, tras finalizar su gira por Venezuela.

De acuerdo a los lineamientos establecidos en un encuentro previo con el gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli y el ministro de la Producción Cristian Breitenstein, Scavuzzo se reunió con su par de PDVSA, Eulogio Del Pino, y establecieron los programas. También participó en los encuentros el presidente de PDVSA Naval, Héctor Pernía.

A su vez, Scavuzzo, fue recibido por el embajador de la Argentina en Venezuela, Carlos Cheppi, y coincidieron en el compromiso de continuar las políticas públicas acordadas.

“La única verdad es la realidad, y, hoy, la realidad es que, a pesar de las vicisitudes que todo país tiene en un mundo complejo y crítico, el Astillero Río Santiago continúa con más trabajo y previsibilidad por muchos años, cuidando las fuentes de trabajo y desarrollando la industria naval a largo plazo”, señaló Scavuzzo

Cumplir los objetivos
El ‘Eva Perón’ y el ‘Juana Azurduy’ se convirtieron en los buques de doble casco más grandes construidos en la Argentina en los últimos 30 años. Serán destinados para el transporte de derivados de petróleo, con capacidad de hasta 47.000 toneladas de porte bruto, que se sumarán a la flota de la petrolera venezolana.

La gestión para construir estos buques comenzó en julio de 2004, cuando el por entonces presidente Néstor Kirchner y su par de Venezuela, Hugo Chávez, firmaron un acta de compromiso que luego fue rubricada por la firma del contrato que encabezaron ambos mandatarios, el 11 de agosto de 2005.

El contrato inicial incluyó la fabricación de dos buques por un monto de u$s 112 millones. El primer bloque se montó en la Grada Nº 1 del ARS, el 18 de enero de 2008, bajo la supervisión de Scioli.

Armador nacional
Los compromisos asumidos por el astillero abarcan la construcción de seis bulk carrier de 40.000 toneladas de porte bruto para la empresa nacional Abadía del Mar, a construirse en la grada N° 1 de este astillero a continuación de la botadura del ‘Juana Azurduy’.

Serán los más grandes a ser construidos en el país en décadas. Tendrán una eslora de 182 metros, manga de 31 metros, cinco bodegas con una capacidad de 50.000 metros cúbicos, cuatro grúas de 30 toneladas y un motor principal de 12.000 caballos (hp).

También construirá cuatro bulk carrier de 20.000 toneladas para White Sea, empresa relacionada al grupo Abbey Sea. Tendrán una eslora de 155 metros, manga de 24 metros, cuatro bodegas con capacidad de 27.000 metros cúbicos, tres grúas de 30 toneladas y 25 metros de radio, y un motor principal de 8200 caballos (hp).

Abadía del Mar contrató también en el ARS la construcción de una serie de seis remolcadores de maniobras de tipo azimutal, de 32,4 metros de eslora, 12,8 de manga, dos motores principales de 2770 hp con una potencia total de 5540 hp, dos hélices acimutales y un tiro a la bita de 70 toneladas.

“Esto no se construye por arte y magia. Encontramos las dos puntas que hacían falta: la gente que quería construir en ARS, porque confía en su mano de obra, y la decisión política de avanzar y darle previsibilidad, y fortalecer el desarrollo de la industria naval. Quiero por tanto expresar mi más profunda gratitud al presidente de Abbey Sea, Ricardo Gastón Cazou, que confió en el astillero para la construcción de sus unidades”, dice Scavuzzo.

Para el presidente del ARS, “la empresa Abadía del Mar prueba que el capital no puede tener un verdadero éxito si no es acompañado de la fuerza del trabajo”. Y agrega: “De esta forma, se hará realidad la recuperación del pabellón nacional sobre los buques que navegan los mares del mundo con tripulación argentina, impulsando la reactivación de la industria naval nacional y participando en el resurgimiento de la marina mercante”.

Fuente: Agencia Blanco sobre negro

Aparecidos

(14/03/15 - Derechos Humanos)-.El Equipo de Antropología Forense identificó a cuatro desaparecidos, son Miguel Ángel Rubinich, Irma Edith Parra Yakin, Jorge Luis Ruffa y Carlos Raúl Racagni. Los tres primeros fueron sepultados como NN y el último fue inhumado con un nombre falso. 

El fiscal Federico Reinares dijo a Infojus Noticias que con los hallazgos se reactivan los casos en las diferentes causas de lesa que están en proceso en Rosario y Santa Fe.

El cementerio La Piedad es uno de los más grandes de Rosario. Fundado en 1886, tiene 40 mil sepulturas. Entre 1976 y 1983, los militares usaron el lugar menos visitado para enterrar, de forma clandestina, a un grupo de desaparecidos.

Ese sector es donde están las sepulturas en tierra de los NN: pobres, indigentes, familiares no reconocidos, sin lápidas ni flores ni cartas.

Esta semana, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) identificó a cuatro cadáveres que habían sido exhumados de esa parte del cementerio. “En 1984, a partir de una causa  de lesa humanidad en la región, se abrió la investigación por la posible aparición de cuerpos en el cementerio. Y hasta ahora, ya llevamos 14 identificaciones. Se logró demostrar que los militares utilizaron el método de los enterramientos clandestinos como método sistemático para desaparecer los cuerpos”, dijo a Infojus Noticias el fiscal Federico Reinares, de la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Rosario.

Desde la Unidad confirmaron que se trata de Miguel Ángel Rubinich, Irma Edith Parra Yakin, Jorge Luis Ruffa y Carlos Raúl Racagni. Los tres primeros fueron sepultados como NN, mientras que el último fue inhumado con un nombre falso.

“En general, los enterramientos que hicieron los militares fueron en fosas comunes y como NN, por lo que sorprende que hayan sepultado a Racagni con el nombre apócrifo de Juan José Martínez”, aclaró Reinares.

En un informe de la fiscalía al que tuvo acceso esta agencia, se detalló el procedimiento por el cual los militares usaron el cementerio La Piedad de manera sistemática y en el marco del genocidio.

“Hasta el momento, a  los 14 identificados los ubicamos entre los años ‘77 y ‘78. Trabajamos sobre 130 sepulturas de NN, todas en tierra, entre los sectores 74 y 75 del cementerio. Eso no quiere decir que estemos hablando de 130 desaparecidos, porque por ahora identificamos una ínfima cantidad aunque el trabajo de la EAAF sigue en proceso”, dijo Reinares.

A Rubinich lo desaparecieron en octubre de 1976; a Parra Yakin, el 4 de noviembre de ese mismo año. Y a Racagni lo mataron e hicieron pasar el crimen por un supuesto “enfrentamiento” con fuerzas de seguridad el 20 de octubre de 1976.
Irma Edith Parra Yakin.

“Tu recuerdo se hace grande y tu lucha alimenta mi sonrisa”
Ruffa fue secuestrado el 28 febrero de 1977 y asesinado el 17 de marzo de ese año. Oriundo de San Luis, se había recibido de arquitecto en Rosario.  Era profesor de la Universidad Tecnológica de Venado Tuerto, militaba en la Juventud Peronista y tenía 34 años cuando fue secuestrado.

Había sido visto por última vez en el centro clandestino de detención La Calamita. Por su asesinato fueron juzgados los represores Jorge Fariña y Juan Daniel Amelong, condenados a prisión perpetua por 21 casos de secuestros, 11 de ellos seguidos de torturas y por lo menos 10 homicidios.

Irma Parra Yakin nació en San Juan y fue secuestrada cuando tenía 37 años.  Era militante de Montoneros junto a su marido, Jorge Elio Martínez, que también desapareció pocos meses después.

Según relató su hijo Fernando, sus padres se conocieron cuando ella ya era maestra y estudiaba psicopedagogía en la Universidad Católica de Cuyo, donde el padre cursaba la carrera de Derecho, por los años ‘70.

Ya militaban en Montoneros y hacían trabajo social en los barrios del Gran San Juan. Al año siguiente de conocerse nació Fernando, que poco recuerda de sus padres porque desaparecieron cuando apenas tenía 5 años.

A Racagni le decían “El Monito” y en 1970 había ingresado a la Facultad de Ciencias Económicas de Santa Fe. Fue militante de Juventud Universitaria Peronista (JUP) y Montoneros.

Lo mataron el 20 de octubre de 1976 a la edad de 25 años. Su sobrino Federico, que no lo conoció, escribió no hace mucho: “Todos los octubres, todos tus octubres. Tu recuerdo se hace grande y tu lucha alimenta mi sonrisa. Y en cada pibe pobre que pide limosna, veo tus ojos tristes (...) Gracias. Por tu compromiso. Por tu generosa lucha. Y un fuerte abrazo donde quiera que estés”.
Jorge Luis Ruffa.

“Se corta el efecto de la desaparición”
En la investigación de la Unidad Fiscal, además, se precisó que los enterramientos clandestinos no fue el único método que se usó para  desaparecer los cuerpos. “Un mecanismo eficaz de los represores fue el de arrojar cadáveres a la vera de las ruta. Y otro fue el de sepultar desaparecidos en los campos militares. Como ejemplo del segundo, tenemos comprobada la existencia de enterramientos en el centro clandestino Campo San Pedro”, enfatizó Reinares.

El predio militar Campo San Pedro está ubicado a unos 50 kilómetros de la ciudad de Santa Fe, cercano a Laguna Paiva, y fue señalizado como “sitio de memoria” por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. En 2009, y a raíz de las denuncias de organismos de derechos humanos, el EAAF halló en ese territorio militar los restos de cinco hombres y tres mujeres con evidencias de haber sido asesinadas. Hasta el momento fueron identificados los cuerpos de Oscar Wilkelman, María Esther Ravelo, María Isabel Salinas de Bosso, Carlos Alberto Bosso y de Gustavo Adolfo Pon, jóvenes militantes políticos que permanecían desaparecidos desde sus secuestros en Rosario, entre agosto y septiembre de 1977.

En relación a los cadáveres que los militares “tiraban” en las rutas, el fiscal Reinares especificó que se trató de un procedimiento particular. “Los cuerpos eran arrojados casi a las entradas de los pueblos santafesinos. Eso no era casual, porque cuando los encontraban se los llevaban a los cementerios de dichos pueblos y los enterraban de forma clandestina”, dijo. El informe cita los cruces entre los libros de ingreso del cementerio y los datos de la investigación que maneja la Unidad sobre los secuestros y las desapariciones. De ese modo, el EAAF procede a la identificación de los cuerpos.

Sobre el valor simbólico de las últimas cuatro identificaciones, Reinares dijo que “se resuelve la cuestión reparatoria” y, a nivel jurídico, se reactivan los casos en las diferentes causas de lesa humanidad que están en proceso en Rosario y Santa Fe. Para el fiscal,  “es importante porque se corta el efecto de la desaparición y se calma la angustia de los familiares. Con la aparición de los cuerpos tenés un dato positivo. Se resuelve el cuándo, porque sabemos que fueron enterrados en los cementerios. Pero la justicia, ahora, tiene el desafío de saber el por qué y el cómo”.

La repercusión en los familiares
El abogado de la APDH Rosario, Norberto Forestí, enmarcó la noticia en un "sentimiento de dolor y emoción al que no podemos llamar alegría".  A la familia Ruffa la noticia del descubrimiento de los restos les llegó un día antes del aniversario de su secuestro y a 38 años de su asesinato. Diez años atrás, los hermanos Ruffa habían dado muestras de sangre al banco de ADN de familiares de desaparecidos. La fosa del cementerio donde encontraron "parte del cuerpo de Jorge Luis, era un enterramiento común, que contaba con más de 100 cadáveres aproximadamente, enterrados en 7 u 8 capas, según el momento de la muerte", explicó Raúl, hermano de Jorge Luis.

"Identificarlo no fue fácil porque luego del fusilamiento, su cuerpo fue calcinado en un auto. Los datos que los forenses armaron, con una paciencia de hormiga, tenían como antecedente el testimonio de la esposa de un detenido que fue dejada en libertad, y lo asentado en el cementerio, donde constaba que el cuerpo había sido enterrado el 17 de marzo de ese año", recordó.

Fernando Martínez, hijo de Irma Edith Parra Yakin, se había hecho un ADN hace unos tres años, para formar un banco de datos de familiares de desaparecidos en todo el país. “Cuando me enteré fue como un shock, lloré mucho, pero ahora siento alegría porque por fin voy a tener el cuerpo conmigo”, dijo el joven, que milita en la agrupación HIJOS, en una entrevista periodística.

La fiscalía informó que los trabajos fueron realizados por el EAAF y estuvieron a cargo del licenciado Miguel Nieva. Los estudios genéticos posteriores de las muestras tomadas de los cuerpos fueron concretados por el laboratorio “The Bode Technology Grop Inc.”, de Estados Unidos, y el Laboratorio de Genética del EAAF, en Córdoba, en el marco de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas (ILID).

Fuente: Infojus

La batalla ecológica de los pueblos originarios

(14/03/15 - Pueblo Originarios)-.El modo de vida establecido por nuestros queridos hermanos indígenas, se ha convertido en una historia llena de antagonismo. Sus corazones bañados en sabiduría celestial, no pueden evitar que los gobiernos y las transnacionales se adueñen de los ancestrales recursos naturales. Parece ser un pecado, venerar los milenarios territorios que evocan la fertilidad del planeta Tierra, dejando en un mar de tinieblas el hermoso legado de la cultura aborigen.

No podemos vivir ajenos a esa trágica realidad. Los latinoamericanos somos los hijos predilectos de la Pachamama. Nacimos del amor que florece en el campo, de la semilla que aviva la ilusión del fruto fresco, y de la brisa que asolea el claroscuro de la mañana. Pero, se nos hace difícil reconocernos como hombres y mujeres de estirpe criolla, mulata y mestiza. Cada década se magnifica la pérdida del sentido de pertenencia y se agudiza el grave proceso de transculturación. El respeto hacia las comunidades indígenas, se deteriora por culpa de una inhumana Sociedad Moderna que rechaza la paz, la armonía y la tolerancia.

Nos preguntamos ¿Por qué si los pueblos originarios defienden los ecosistemas y la biodiversidad universal, tienen que vivir presos del miedo ante la persistente amenaza de los megaproyectos neoliberales extractivos? Vemos que el fuego, el aire, el agua y la tierra, ya no representan los cuatro genuinos elementos de la Naturaleza, debido a que la horda genocida y etnocida del dios dinero, sólo piensa en lucrarse gracias a prácticas ilegales que deforestan, contaminan y polucionan el Medio Ambiente. Es una batalla muy injusta, que oprime la voluntad y el deseo de los pueblos originarios, en seguir disfrutando del milagro fortuito de la vida, sin caer en la legendaria tentación del sueño americanizado.

Domar la razón requiere de esfuerzo, y por eso los latinoamericanos no somos capaces de volvernos empáticos con los problemas ambientales que aquejan a las tribus indígenas. Encontramos la felicidad en un atractivo Iphone 6, en un famosísimo muro en Facebook, en un blooper subido a Youtube, en una impresionante Playstation 4 y en un poderoso Peugeot 208. Pero cuando el precio del materialismo se paga con el historial de valores aprendidos en la vida, nos quedamos endeudados, de brazos cruzados y con la cabeza gacha a punto de presionar el gatillo.

No es fácil recobrar la conciencia ecológica, y ser solidarios con el glorioso clamor de los incas, de los mayas y de los aztecas. Sabemos que los ciudadanos no aprovechan la apertura del conocimiento devenida con la tecnología del siglo XXI, para dedicarse a investigar con entusiasmo sobre nuestra rica identidad cultural, y así exigir respeto por la soberanía indígena y sus chamanes.

Vivimos esclavizados al pin del Blackberry, a los mensajitos por WhatsApp y a las conversaciones vía Skype. Por eso, cada día enfatizamos el sistemático aislamiento social, que se incrementa a causa del exagerado crecimiento urbanístico, el cual nos aleja más y más de las raíces autóctonas de los indígenas, destruyendo la posibilidad de convivir dentro de un modelo de sostenibilidad y sustentabilidad ambiental.

A nadie le importa que la industria de las telecomunicaciones, asalte la laguna de Sinamaica, la comuna de San Pedro de Atacama o el departamento del Valle del Cauca, para colocar una gigantesca torre WiFi, una antena parabólica de TV y un transmisor de señal FM, en medio de las proverbiales zonas rurales que pertenecieron a los pueblos originarios. No obstante, todos los clientes foráneos gozarán con la alta conectividad inalámbrica, con los miles de canales satelitales y con los divertidos programas radiales, a expensas de menguar la calidad de vida de las familias campesinas e indígenas que allí habitan, por las constantes vibraciones electromagnéticas y las células cancerígenas que asfixian sus espacios naturales.



Probablemente sentimos muchísima rabia citadina, al ver que la esperanza de vida de los indígenas verdes y silvestres, es mayor que la percibida por los individuos fashion de las metrópolis. Aunque los pueblos originarios no son adictos a las pastillas de Bayer, Novartis y Pfizer, ellos emplean las plantas medicinales que nos regala la Naturaleza para curar las dolencias, sin tener que pagar grandes sumas de dinero en clínicas, operaciones, consultas y récipes médicos.

Se enferman menos y viven más. Una paradoja que invita a reflexionar sobre la neurosis desencadenada a nivel global, por un irracional estilo de vida que somatiza el embotellamiento vehicular, las discusiones de pareja, el bombardeo publicitario, la competitividad laboral, los berrinches de los niños y los inconvenientes personales.

Es común que nos quedemos ciegos, sordos y mudos, si se trata de vocalizar la herencia recibida por la lengua quechua, ya que tenemos un complejo de inferioridad producto del consumismo, de la televisión basura y de los antivalores adquiridos con el paso de los años. Surgen las interrogantes ¿Será que somos cobardes, inmaduros o simplemente una manga de ignorantes? ¿Por qué rechazamos con tanta frialdad la sangre que corre por nuestras venas?

Pese a que los indígenas no usan zapatos Converse, perfumes de Armani y camisas de Tommy Hilfiger, se ven mucho más elegantes y originales con un precioso Huipil, Guayuco, Cushma o Quechquémel. Tampoco visten uniformes militares plagados de cascos, insignias y medallas a los costados, que aprueban las bombas, los tanques y las granadas de la guerra estadounidense. Y ni siquiera se inyectan botox, colágeno o ácido hialurónico para ocultar las arrugas y las manchas del rostro, pues los pueblos originarios ensalzan la presencia de los ancianos por la vasta experiencia alcanzada en sus trayectorias de vida, y no terminan envejeciendo en la soledad de los fríos centros geriátricos.

Si fuéramos un poquito más inteligentes, tal vez comprendiéramos que al rechazar el tambor de crioula, la trutruka o la flauta de caña que musicaliza una colorida danza precolombina, por el capricho de lucir un teléfono androide, una MacBook o una llave USB que boicotea una fiesta de cumpleaños, estamos negando la constelación generacional que todos llevamos por dentro, ya que luego de nacer, crecer y desarrollarnos en una región planetaria específica, adoptamos un rasgo bioquímico distintivo que no puede ser borrado de nuestro ADN, por el simple hecho de expatriarnos y vivir frente a la corrosiva Estatua de la Libertad.

No hay duda que el Imperialismo yanqui y sus tentáculos hispanoparlantes, convirtieron el incansable espíritu de lucha de un valiente “indio”, en una palabra despectiva, ofensiva y denotativa de la errática idiosincrasia que ostenta el Nuevo Orden Mundial. Salimos de la casa llenos de envidia, resentimiento e hipocresía, mientras nos atosigamos en la calle con hamburguesas de McDonald's y gaseosas de Coca Cola, para después regresar al hogar y dormir un par de horas, en espera de repetir la misma deprimente rutina hasta el cansancio. Por el contrario, el mal llamado “indio” supera las adversidades del destino siendo fiel a su ideología pacifista, altruista e introspectiva, en la que se comparten las alegrías y se lloran las desgracias, nunca guardando rencores que envenenan los confines del Universo, y siempre resplandeciendo junto a la cálida luz del Sol.

Una enseñanza holística que pocos se atreven a meditar en silencio, ya que nuestro acelerado ritmo de vida no permite detenernos por un instante, y separar la verdad de las peligrosas mentiras que coexisten en el entorno. Quizás sentimos una gran envidia por el coraje de Kukulkán, que carcome el cuerpo y el alma de los lacayos más débiles. Lo afirmamos, pues existen muchísimos compatriotas latinoamericanos que suprimieron por completo las costumbres y las tradiciones de los pueblos originarios, eligiendo festejar el 4 de julio al ritmo de los brillantes fuegos artificiales.

Para ellos, los indígenas son parte de civilizaciones extintas yacidas en las aburridas páginas de los libros de antropología, que jamás se atrevieron a leer durante la formación académica obtenida. No olvidemos que la cultura indígena ha sido menospreciada y eliminada del pensum de estudio que cursan los jóvenes en América Latina, refiriéndonos a todos los centros educativos privados que prefieren enseñarle a los niños el pensamiento capitalista del Tío Sam, por encima del valor humanista que resalta las virtudes de la Madre Tierra.

Es escalofriante observar el grado de indiferencia que demuestra la colectividad, en quebranto del patrimonio cultural nativo. Muchas veces viajamos por estados, ciudades y municipios de nuestros países, cuyos nombres se relacionan directamente con ilustres caciques indígenas (Arecibo, Guairá, Maracaibo, Arichuna, Capiatá, Baruta, Tabasco, Arauco, Guaicaipuro, Caricuao, Tonaya, Manaure, Guamá, Chacao, Maturín, Abayubá, Yaracuy, Guayaquil). Ellos defendieron hasta la muerte la territorialidad de esos pueblos y evitaron en lo posible, que los colonizadores españoles y los invasores extranjeros saquearan el oro y la plata.

Pero, somos incapaces de estimar ese invaluable sacrificio de antaño y seguir honrando a quien honor merece. Es por tanta apatía del prójimo, que en pleno siglo XXI se continúa facilitando la entrada de empresas mineras, petroleras y gasíferas, que saben la ubicación exacta de esos anecdóticos territorios, para empezar sin titubeos con la intromisión, el despojo y la aniquilación de las comarcas indígenas.

Una sangrienta calamidad que las agencias de noticias oligarcas soslayan en los contenidos informativos que transmiten a diario, pero que nosotros explicaremos con objetividad basándonos en sucesos acaecidos recientemente, en aras de reivindicar los derechos y pedir justicia a favor de la resistencia indígena latinoamericana. Por ejemplo, las comunidades nativas de Pampa Hermosa, de Nueva Jerusalén y de Pichanaki, han tenido que ejercer acciones de protesta en Perú para aplacar el despotismo de la empresa argentina Pluspetrol, que con sus actividades exploratorias en busca de gas, con sus derrames de hidrocarburos y con sus tácticas dilatorias, está afligiendo el equilibrio ecológico de la Amazonía peruana.

Es tan espinoso el desastre ambiental que provoca la codicia de las transnacionales, que los indígenas ecuatorianos tuvieron que acudir a la Corte Penal Internacional, para denunciar el archiconocido ecocidio perpetrado por Chevron-Texaco, que sigue socavando los recursos naturales de las casi desaparecidas tribus originarias. Una situación similar se vive en Colombia, donde la guerrilla, el narcotráfico y las multinacionales, se encargan de destruir las tierras con la complicidad del gobierno neogranadino, que otorga las licencias sin pensar en la vida de los pueblos ancestrales, tal como lo hizo la Concesionaria Yuma para empezar a construir la Ruta del Sol sector III, la cual ya arremetió contra más de 50 espacios sagrados que adoraban los indígenas Kankuamos, Arhuacos, Wiwas y Koguis en la Sierra Nevada de Santa Marta.

En paralelo, el gobierno paraguayo tuvo la osadía de respaldar la prospección geológica impulsada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, que tiene como hipocentro el paisajístico Cerro León enclavado en el Parque Nacional Defensores del Chaco, donde habita el aguerrido pueblo Ayoreo que sufre por todos los abusos cometidos dentro de su majestuosa territorialidad. Mientras que la tribu Yaqui en suelo mexicano, remó contra la corriente para frenar el proyecto del Acueducto Independencia, el cual ha trasvasado millones de metros cúbicos de agua desde la cuenca del río Yaqui a la del río Sonora, sin considerar el derecho fundamental de acceso a fuentes de agua limpia que tienen los habitantes indígenas, quienes podrían quedar sin una gota del mercantilizado vital líquido.

Recordemos que la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP20), desarrollada en Perú durante el mes de diciembre del 2014, fue un total fracaso para el porvenir de los pueblos autóctonos, ya que desde el rebuscado “pabellón indígena” utilizado como puente comunicacional para escuchar las voces de las tribus nativas, NO se atendieron en absoluto los reclamos expresados por los grupos étnicos que asistieron al lugar. Vale aclarar, que la descomunal quema de combustibles fósiles por parte de los consorcios internacionales, viene intoxicando el modus vivendi de las comunidades indígenas, pues se afecta la calidad del Medio Ambiente debido a las emisiones de gases de Efecto Invernadero.

De hecho, ninguna de las exigencias presentadas por los pueblos originarios, fueron plasmadas en los célebres “diez campanazos” dados a conocer tras la mencionada conferencia, y que supuestamente demuestran el rotundo éxito conseguido en la financiada cita empresarial.

Además, los líderes indígenas están siendo asesinados en varias provincias de Latinoamérica, porque intentan salvaguardar los recursos naturales de sus territorios. En países como Venezuela, Perú, Brasil, Guatemala, Colombia, Nicaragua y México, se intensifican los secuestros, las agresiones físicas y los sicariatos de figuras indígenas, que no dan su brazo a torcer por el gran amor que sienten hacia la Pachamama. Tenemos el lamentable caso del pueblo Garifuna en Honduras, que visualiza como los sembradíos de droga, el contrabando, los agro-combustibles, el desalojo forzado de tierras, el turismo genocida, las mafias sindicales y el crimen organizado, han matado la sonrisa de la bella mujer afrodescendiente.

A su vez, en febrero del 2015 los indígenas Ngäbe en Panamá refutaron el proyecto Hidroeléctrico Barro Blanco, debido a que violaba los principios de la constitución panameña, que resguarda los territorios indígenas e impide que sean privatizados o enajenados. Cabe destacar, que Panamá es el país centroamericano que ha perdido con mayor rapidez su identidad cultural, siendo el resultado de un atroz proceso de transculturación, que convierte la semilla del Sterculia Apetala en kilométricas infraestructuras comerciales, edificios y autopistas.

Por otro lado, una serie de estancieros en la Patagonia ocuparon tierras de los mapuches de forma ilegal, perjudicando a los indígenas de Comallo y Zapala que padecen la transgresión a la Ley Nacional 26.160, la cual se halla vigente en la geografía argentina y prohíbe desalojar a los pueblos originarios de sus tierras. De igual manera, el Consejo Autónomo Ayllus Sin Fronteras que labora en Chile, denunció la profanación del cementerio indígena prehispánico de Topáter durante el mes de enero del 2015, tras la irrupción de una motoniveladora a cargo de la empresa Aguas Antofagasta, que causó un profundo daño arqueológico en la hierática zona que data de hace 2.500 años AP.

Hasta la fecha, ningún ente gubernamental chileno ha condenado públicamente ese delito socio-ambiental, y no se enjuiciaron a los seres inescrupulosos que llevaron a cabo la degradación de la superficie, evadiendo el marco reglamentario de la Ley 17.288 que deja bajo tuición y protección del Estado a los cementerios aborígenes. ¿Por qué no se cumplen las leyes que defienden el legado de los pueblos originarios? ¿Qué pasaría si la motoniveladora en vez de romper el arte de los indígenas, hubiera tumbado una enorme torre WiFi que interconecta a millones de chilenos? Seguro que la nefasta noticia sería un “trending topic” en Twitter, y todos los cibernautas del resto del Mundo, se burlarían de la mala suerte que envuelve a los usuarios chilenos.

A lo largo del artículo, vimos que los indígenas son engañados y traicionados por los corruptos gobiernos de turno, que le dan la espalda a sus propias raíces culturales. No son tomados en cuenta por los organismos ministeriales al aprobar o rechazar los megaproyectos extractivos, evitando realizar los estudios de impacto ambiental y las consultas públicas necesarias, para evaluar la opinión de los pobladores antes de iniciar los trabajos con maquinaria pesada. Son considerados una “minoría étnica” que entorpece los jugosos contratos que traen consigo las transnacionales, los inversionistas y su macabro escuadrón de ataque.

Queda claro que la cosmovisión tiene sus días contados en el planeta Tierra, por la agresiva globalización del orbe y la salvaje desidia ambiental, que deja ardiendo los ojos, las lágrimas y el llanto del indígena. Esta noche prendamos una vela aromática de optimismo, e iluminemos el futuro conservacionista de los victoriosos pueblos originarios.

*Por Carlos Ruperto Fermín, Ecoportal.net

36 años de la revolución socialista que brilló en el Caribe

(14/03/15 - Granada)-.El 13 de marzo de 1979 se produjo en Granada, isla de la cadena de Las Granadinas, el derrocamiento de Eric Gayry, quien había permanecido en el poder desde 1954, por un grupo de jóvenes integrantes del Movimiento Nueva Joya, dirigidos por Maurice Bishop.

La revolución granadina tuvo como característica el haber tomado el gobierno de manera pacífica en un proceso organizativo de seis años que tuvo una sola acción militar el 13 de marzo de 1979, día del triunfo.

En su primer mensaje a la nación el líder popular Maurice Bishop anunciaba:

“Pueblo de Granada: esta revolución es para el trabajo, para la alimentación, para la vivienda decente y los servicios de salud, y para un futuro brillante para nuestros hijos y nietos. Los beneficios de la revolución serán para todos, sin importar cuáles sean las opiniones políticas de cada cual o a qué partido apoyan. Unámonos todos como uno solo…” (Diario Granma, del 10-3-80).

En la Declaración de Principios de 1974 la organización Nueva Joya esbozaba los objetivos de la revolución: Participación activa del pueblo en la vida social y política, democracia popular, creación de cooperativas para activar la economía, sistema nacional de salud pública, desarrollo de capacidades y talentos populares y la cultura, control soberano de los recursos naturales, trabajo para todos, nivel de vida digno para todas las familias, libertad de conciencia, una sociedad justa.

En los primeros años, la revolución se enfocó en un esfuerzo para romper el carácter dependiente de la economía, superar el atraso agrícola e industrial y el combate al analfabetismo y el desempleo. El modelo económico granadino intentaba desarrollar cinco sectores estratégicos: agricultura, agroindustria, industria forestal, pesca y turismo. Para este último sector era imprescindible la construcción de un aeropuerto internacional en la isla.

Bernard Coard, ideólogo de la reconstrucción nacional, al abrir la Primera Conferencia sobre la Ciencia y la Tecnología en Granada, desarrolló los cuatro pilares de la revolución: “…Concebimos el proceso revolucionario como un proceso de cambio y desarrollo de nuestra sociedad, con cuatro revoluciones dentro de la revolución: la revolución política, la revolución económica, la revolución cultural y la revolución científica y tecnológica. Todas ellas han de ser desarrolladas para hacer avanzar el proceso de la revolución de Granada, siempre en ascenso”.

En política exterior el canciller Unison Witheman, señalaba los principios que regían al nuevo gobierno:

“Nosotros, que hemos sido durante siglos peones en el tablero del ajedrez diplomático de insensibes coloniales, presentamos una legítima demanda: que se nos dé la oportunidad de desarrollar nuestras sociedades en interés de nuestros pueblos, sin ninguna interferencia ni dictado exterior. Nuestros pueblos no poseen armas para glorificar o romantizar la guerra, cosa que por otra parte no tenemos el deseo de hacer”.

Una Granada que se declaraba antiimperialista, perteneciente al Movimiento de los No Alineados, defensora del principio de autodeterminación de los pueblos y la soberanía en 1979 proponía a la IX Asamblea General de la OEA “proclamar zona de paz, de independencia y desarrollo la cuenca del Caribe”.

Murice Bishop, primer ministro de la nación, recalcaba,

“Consideramos que deben ser desmontadas las bases e instalaciones militares existentes en el territorio de los países latinoamericanos y del Caribe que no deseen tenerlas. Los pueblos de esta región deben estar libres de cualquier chantaje agresivo por parte de potencia militar alguna. Debe ponerse fin a la Doctrina Monroe y a todas las demás doctrinas dirigidas a perpetuar el hegemonismo, el intervencionismo o a satelizar la región”.

El brillo de una Joya en el Caribe
Los resultados no se hicieron esperar.

En el aspecto político, bajo la consigna “Todo el mundo tiene que estar organizado”, y para fortalecer la participación popular para la solución de los problemas desde las comunidades se logró incorporar a alrededor del 80 por ciento de la población a organizaciones de base, fortaleciendo los mecanismos democráticos que impulsaba el nuevo gobierno.

En al área económica, el PIB creció 2,1 por ciento (1979), 3,0 por ciento (1980) y 5,5 por ciento (1982) a partir de una economía mixta con tres sectores: estatal, cooperativista y participación privada nacional e internacional.

El desempleo que durante el gobierno del dictador Eric Gayry alcanzaba el 49 por ciento de la población (69 por ciento entre las mujeres y 80 por ciento en los menores de 25 años) tres años luego de la llegada de la revolución disminuía al 14 por ciento, con planes de erradicación total de este flagelo en 1985.

Luego de 450 años de colonialismo y neocolonialismo se abrió en la isla la primera planta agroindustrial; además, se creó la Comisión de Reforma Agraria, con base en el principio de “la tierra es de quien la trabaja” y arrancó el proceso de formación de la Flota Pesquera Nacional, para garantizar la alimentación a la población.

El imperialismo al acecho
Desde el mismo 13 de marzo de 1979 arrancaron las provocaciones y agresiones de Estados Unidos Contra Granada. La Casa Blanca y el Pentágono acusaba al gobierno popular de Maurice Bishop de:

– Acercamiento a Cuba y la Unión Soviética, “enemigos” de EEUU en el contexto de la “Guerra Fría”.

– Expandir el modelo socialista en el Caribe.

– Pretender utilizar el aeropuerto (en construcción en esa etapa) para uso militar de cubanos y soviéticos.

– Debido a la cercanía a Venezuela, rica en petróleo, gas, hierro y bauxita; Granada amenazaba el control de estos recursos por parte de las transnacionales ligadas a la Casa Blanca.

– EEUU declaraba a esta isla de tan sólo 344 km2 y menos de 100.000 habitantes “una amenaza a su seguridad nacional” en el Caribe.

Para obstaculizar a Granada, el gobierno estadounidense promovió el bloqueo al acceso a fondos para la construcción del aeropuerto internacional así como los préstamos del Banco de Desarrollo del Caribe.

El 20 de agosto de 1981, Maurice Bishop dirigió un mensaje a jefes de gobierno, organismos internacionales y destacadas personalidades políticas de América y el mundo, en el que denunció una inminente invasión o agresión militar del gobierno de Ronald Reagan y solicitó la solidaridad del mundo con el pueblo de Granada.

Algunos aspectos concretos de la denuncia del mandatario fueron:

1.- Nombres en clave que serían usados en la operación militar: Amber y Amberdinas: Granada y las Granadinas

2.- Ensayo de invasión militar en Vieques, Puerto Rico, área con una topografía similar a la de Granada.

La operación incluía el desembarque anfibio de fuerzas militares, así como el vuelo directo desde la base aérea de Norton (California) por parte del 75° Batallón de Rangers (con especial entrenamiento) ubriendo semejante distancia para un ataque a Granada.

3.- Argumentos a ser utilizados por EEUU ante la opinión pública:

– Considerar al gobierno de Granada de “no amistoso”, “amenaza para la seguridad nacional”.

– Instar a convocar a elecciones para la elección de un nuevo gobierno (distinto al de Nueva Joya)

Bishop denunciaba algunas declaraciones del contralmirante de las Fuerzas Conjuntas de Contingencia del Caribe, Robert M. Mckenzie sobre:

a) Importancia que su gobierno da a la “protección de las rutas del Atlántico por las que transita el 65% de las importaciones de bauxita y otros productos estratégicos”;

b) Descripción de Nicaragua, Cuba y Granada como “prácticamente un solo país” y de la situación planteada como un “problema político-militar”;

c) Señalamiento como objetivo del ejercicio: dar un ejemplo ante el mundo de cómo responden los EEUU en la cuenca del Caribe.

Como afirmara Bishop, “sólo la fuerza de la opinión pública internacional puede detener al gobierno de Reagan e impedir que lleve a cabo este plan… antes de noviembre de 1981 ocurrirá bien sea una invasión de tropas mercenarias o una agresión militar directa contra Granada de parte de las fuerzas estadounidenses”.

El embajador de Estados Unidos en Barbados, y otros altos funcionarios norteamericanos negaron la denuncia del primer ministro de Granada.

El ocaso temporal de una luz en el Caribe
El 18 de octubre de 1983, al regresar de una visita diplomática a Checoslovaquia y Hungría, Bishop fue depuesto por el Comité Central del Partido Nueva Joya y sometido a arresto domiciliario. La acción era dirigida por partidarios del viceprimer ministro Bernard Coard (antiguo compañero de Bishop). Ante el hecho se produjo una manifestación popular que fue reprimida por un destacamento armado.

Por ordenes de Bernard Coard y Hudson Austin; Maurice Bishop, Unison Whiteman (fundadores de Nueva Joya) la ministra de Educación Jacqueline Creft, el primer vicepresidente de la Central Sindical Vincent Noel, el ministro de vivienda Fitzaray Bain y el líder sindical Norris Bain fueron ejecutados en la base militar de Fort Rupert.

La violencia fue la excusa perfecta para la invasión por parte de EEUU, con el argumento de “proteger la vida de ciudadanos estadounidenses que estaban en peligro”.

El 25 de octubre de 1983 Estados Unidos desencadena la “Operación Furia Urgente”, con el apoyo de los gobiernos de Antigua y Barbuda, Barbados, Dominica, Jamaica, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas.

A la isla fueron enviados 7.300 marines. Como resultado se produjeron 54 muertos y 116 heridos de EEUU y sus aliados; 45 militares, 24 civiles muertos y 358 heridos granadinos; y 25 muertos, 59 heridos, 638 prisioneros cubanos civiles que participaban en la construcción del Aeropuerto.

La Asamblea General de la ONU condenó la acción imperial con 108 votos a favor, 27 abstenciones, mientras EEUU obtiene el apoyo de sólo nueve países. A pesar del rechazo mundial se había impuesto la “Ley de la selva” como práctica internacional por parte del Imperio norteamericano.

Fuente: Telesur

Crecen un 11,9% los desalojos por la fuerza en España

(14/03/15 - España)-.Si una imagen simboliza la crisis económica española desde hace siete años son los llamados lanzamientos: el desalojo de un inmueble de sus habitantes por medio de una comisión judicial, acompañados del propietario, un cerrajero y la fuerza pública, con la oposición de vecinos y familias.

Los juzgados de primera instancia dictaron en el año 2014 un total de 68.091 lanzamientos, frente a los 67.189 registrados en el año 2013. Los lanzamientos abarcan todo tipo de inmuebles, en especial primera y segunda vivienda además del local comercial.

En el año 2014 estos lanzamientos supusieron un aumento del 1,3% respecto del año 2013, según el estudio del impacto de la crisis en los órganos judiciales que elabora el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con datos recogidos de los juzgados.

De ellos, la mayoría de los desalojos por la fuerza se practicaron por el impago del alquiler, en aplicación de la Ley de Arrendamientos Urbanos, que alcanzaron la cifra de 36.044 desalojos, aunque bajaron un 5,5% respecto al año anterior.

En segundo lugar, se registraron los desalojos derivados del impago de la hipoteca, que alcanzaron los 28.877 lanzamientos y que crecieron un 11,9% respecto al año 2013.

Dentro de este apartado, la Comunidad Valenciana está a la cabeza de los desalojos por impago de la hipoteca, con 6.268, un 17% más que en el año 2013.

En tercer lugar existen otras causas -la solución a un litigio por la propiedad de una casa, por ejemplo-, que la estadística las introduce en el apartado de “otros” y que en el año 2013 alcanzaron los 3.170 casos.

España lleva ya siete años de crisis económica. Los desalojos por impagos de hipotecas comienzan con un proceso previo, que es la ejecución hipotecaria.

El año pasado, perdieron sus propiedades un total de 80.749 personas, que fueron ejecutadas por este procedimiento tan cuestionado ya que privilegia al banco sobre el acreedor, en un proceso acelerado donde se permite a la entidad exigir el total del pago de la deuda con sólo un impago de una cuota.

Desde que comenzó oficialmente la crisis en el año 2008 hasta el año 2014, se han registrado un total de 578.546 ejecuciones hipotecarias sobre propiedades inmmobiliarias, ya sea primera vivienda, segunda vivienda, comercio o edificio industrial.

*Por Julia Pérez, Público

Ordenan conservar "todo el tráfico" de las líneas de celular de Nisman

(14/03/15 - Causa Nisman)-.Fuentes judiciales precisaron que la fiscal Viviana Fein remitió oficios a las compañías Nextel y Claro ante el riesgo de que “los soportes de las comunicaciones efectuadas por Nisman fueran eliminados de los servidores”.

La fiscal Viviana Fein, quien investiga la muerte del fiscal Alberto Nisman, ordenó a dos empresas de telefonía celular la "conservación de todo el tráfico" correspondiente a las líneas que utilizaba el ex titular de la Unidad Fiscal de Investigación del atentado a la Amia.

Así lo consignaron fuentes judiciales, quienes precisaron que la fiscal remitió oficios a las compañías Nextel y Claro ante el riesgo de que “los soportes de las comunicaciones efectuadas por Nisman fueran eliminados de los servidores”.

La orden de preservación de los registros de esos movimientos abarca a mensajes de texto, chats, conversaciones por whatsapp y “todo otro” formato de comunicación que Nisman hubiera realizado, con entradas y salidas desde sus líneas.

Es que, detallaron las fuentes, según la práctica, las compañías de telefonía celular conservan los registros por un período de 60 días, con lo cual, con su disposición, la fiscal que lleva adelante la investigación de la muerte de Nisman procura evitar la pérdida de esos registros a poco de cumplirse dos meses de que el fiscal fuera encontrado sin vida.

Las pericias sobre las llamadas entrantes y salientes que se desarrollaban en el marco de la investigación fueron suspendidas ante un pedido de la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado, ex esposa de Nisman y representante de la querella, ante el temor de que la difusión de esas conversaciones pudiese afectar la intimidad y privacidad del padre de sus hijas.

El INtendente recorrió las obras de la Escuela Nº 32

(14/03/15 - F. Varela)-.Ayer por la mañana el Intendente Julio Pereyra recorrió la Escuela Primaria Nº 32, donde la Directora, María Rosa Astuillo, junto a toda la comunidad de la institución, le mostraron los avances de obras que allí se están desarrollando.

Las autoridades del establecimiento mostraron al Jefe Comunal como está actualmente la obra y lo pusieron al tanto de ciertas complicaciones que impidió el normal desarrollo del trabajo, y por la cual hoy otra empresa continúa con los mismos.

En este marco, el Intendente se comprometió a trabajar para solucionar la situación y brindar todo el apoyo desde el Municipio para que las obras terminen de realizarse en los plazos previstos.
Por su parte la Directora, se mostró agradecida por la respuesta recibida por parte del Jefe Comunal, y dispuesta a trabajar en conjunto brindando toda la información necesaria para lograr finalizar la obra y ofrecer una mejor educación a los chicos.

Las refacciones que se están llevando a cabo en la Escuela buscan adaptarla para que próximamente pueda brindar jornada completa de 8 a 16 hs.; lo que implicará que tengan más horas de las diferentes materias, un comedor y practiquen más deportes y actividades artísticas.

La situación mejora en las zonas inundadas, pero aún quedan familias aisladas en Tucumán

(14/03/15 - Temporales de Lluvia)-.El director de Defensa Civil de la provincia, Fernando Torres, aclaró que pese a los trabajos realizados y a que la lluvia cesó en las últimas horas "todavía quedan aisladas unas 500 familias". 

Torres, quien está a cargo del Centro Operativo de Emergencia que se montó en la comuna de Monteagudo, explicó que el agua está bajando en el sudeste provincial y que en las últimas horas se redujo considerablemente la cantidad de personas que continuaban afectadas por las inundaciones.

“La situación mejoró mucho, pero todavía hay bastante agua hacia el este de la ruta 157 y se calcula que quedan aisladas unas 500 familias”, sostuvo el funcionario.

Torres contó que el Ejército se incorporó a los equipos de ayuda y rescate y aportará (vehículos todo terreno para recorrer las zonas inundadas y asistir a los afectados.

Si bien el panorama mejoró, aclaró que “estamos alertas al 100% por el pronóstico que anuncia nuevas tormentas”.

Según el Servicio Meteorólogico Nacional, las lluvias volverán el fin de semana a todo el territorio provincial.

Mientras tanto, especialistas sostiene que habrá tres “golpes” de agua en el corto plazo: la más cercana será este fin de semana y abarcará a toda la provincia.

Las condiciones lluviosas se podrían mantener durante toda la semana próxima, cuando se producirían otras fuertes tormentas el martes y el miércoles.

El segundo bloque de precipitaciones está previsto para fin de mes y, el último, en la segunda semana de abril.

Mientras tanto, la solidaridad de los tucumanos quedó reflejada en las diferentes campañas realizadas por entidades sociales y deportivas para juntar alimentos, agua, ropa y otros elementos que luego son entregados en iglesias u ONG que se encargan de distribuirlo entre los que perdieron todo a raíz de las inundaciones.

Por su parte, casi un centenar de músicos locales se unieron a la convocatoria realizada por Gladys "La Bomba Tucumana", para organizar un recital solidario que se llevará a cabo el domingo en la capital provincial.

“La gente la está pasando muy mal, hay familias que han perdido todo y nuestro objetivo es darles una ayuda", explicó la cantante.

Tsipras advirtió que no hay un problema griego, sino europeo

(14/03/15 - Grecia)-.El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, aseguró que Atenas está cumpliendo con sus compromisos y pidió a sus socios solidaridad y que hagan "su parte".

"Esperamos que nuestros socios hagan su parte y que encontremos una solución", dijo Tsipras al término de su reunión con el presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, quien señaló que "hace falta más diálogo entre Grecia y los demás Estados miembros y las instituciones".

"Grecia ya comenzó a cumplir sus compromisos mencionados en la decisión del Eurogrupo del 20 febrero, estamos haciendo nuestra parte y lo que esperamos es que nuestros socios hagan su parte. Soy muy optimista, siempre lo soy, sobre que vamos a encontrar una solución", aseguró Tsipras, según informa la agencia de noticias EFE.

"Hay diferentes puntos de vista e interpretaciones de las decisiones tomadas en la eurozona, y esto lleva a tensiones. He aconsejado al primer ministro tratar de resolver las tensiones en próximos días en Bruselas", dijo por su parte Schulz, quien lo consideró necesario para poder solucionar los "problemas" pendientes.

"Estamos viviendo tiempos difíciles", agregó Schulz, quien señaló que abordó con Tsipras "nuestra cooperación para resolver problemas a corto, mediano y largo plazo" con una estrategia centrada en el crecimiento y el empleo.

Frente a esto, Tsipras respondió: "Quiero ser sincero. He gastado el 90% de mi tiempo en discutir sobre cuestiones a corto plazo con nuestros socios para lograr el objetivo de compromiso, pero creo es que el momento de empezar a pensar en el futuro".

Durante el encuentro, ambos se centraron en "los pasos necesarios después de que se halle una solución en las próximas semanas", punto en el que acordaron tratar de lograr fondos para Grecia de la garantía juvenil, la principal herramienta impulsada por la Unión Europea para frenar el desempleo entre los jóvenes.

También acordaron "mantener el contacto entre el PE, Atenas y la CE para crear un plan específico de inversiones y crecimiento para Grecia, con una estrategia de crecimiento y empleo sostenibles para los próximos cuatro meses", dijo Schulz.

Este periodo es, precisamente, el que cubre la nueva prórroga del rescate financiero concedida a Atenas, durante la que se tratará de llegar a un acuerdo sobre las medidas que el Gobierno de Tsipras quiere aplicar y las que los acreedores y la eurozona consideran necesarias.

Posteriormete, Tsipras fue recibido por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en la sede de esta institución que forma parte de la troika de acreedores conformada también por el Fondo Monetario Internaciuonal y el Banco Central Europeo.

"La Comisión Europea quiere ayudar", dijo Juncker a la prensa. "Quiero ser de ayuda, pero todas las decisiones tienen que ser en la eurozona".

El presidente del Ejecutivo europeo advirtió "no estar satisfecho de la evolución de la situación en Grecia", en relación a la falta de progresos registrados desde febrero, pero se mostró optimista y señaló que esperaba "una conclusión exitosa. Excluyo el fracaso, no lo quiero, hemos caminado juntos hasta aquí".

"Creo que si hay voluntad política, todo es posible", respondió por su parte Tsipras.

Acondicionan los caminos rurales

(14/03/15 - San Vicente)-.El Gobierno Municipal de San Vicente continúa con las obras de acondicionamiento de los caminos rurales del distrito, mejorando así la accesibilidad a los establecimientos educativos rurales y de los vecinos en general.

La Secretaría de Obras Públicas informa sobre la realización de los trabajos de acondicionamiento del Camino Rural Puente de las Once Bocas en el tramo que va desde el puente del arroyo del mismo nombre a la Escuela Rural Nº 11, de acuerdo a lo planificado oportunamente entre el Municipio y los vecinos de dicha zona rural.

Estas obras se están ejecutando con maquinaria de la Dirección de Vialidad de la Provincia, gracias al convenio ya firmado entre dicho ente provincial y el Ejecutivo Municipal, para mejorar los accesos a las escuelas rurales del distrito, permitiendo en la actualidad que los chicos de las áreas rurales hayan iniciado el periodo escolar sin inconvenientes.

Cabe destacar que dichas tareas se vienen ejecutando desde el año pasado, gracias a las favorables condiciones del clima, y se espera poder avanzar en el acondicionamiento de los caminos de acceso a las escuelas rurales y continuar con los trabajos en la medida que las condiciones atmosféricas así lo permitan.

Presentaron web para los alumnos de la policía local

(14/03/15 - Almirante Brown)-.Tendrá un formato de aula virtual para interactuar con los docentes. También contenidos de los manuales de estudio y los análisis y estadísticas de seguridad realizadas por el equipo del Centro de Operaciones municipal.

El equipo del Centro de Operaciones municipal presentó en la Casa de la Cultura una página web para los alumnos de la Policía Local de Almirante Brown, que prestarán sus tareas en las calles a partir de mayo.

Se trata de una herramienta con formato de aula virtual que permitirá a los aspirantes interactuar con los docentes, acceder a los contenidos de los manuales de estudio y a los análisis y estadísticas de seguridad realizadas por el equipo del Centro de Operaciones municipal.

El secretario de Prevención Ciudadana, Marcelo Fila, fue el encargado de presentar la herramienta y expresó que los cadetes “van a poder seguir visitando la página incluso una vez recibidos para que sigan con un entrenamiento y hacer las consultas que quieran a los profesores y a las autoridades de la fuerza”.

Asimismo,  adelantó que los alumnos “se estarían recibiendo el 10 de mayo.  gracias a  la decisión política del intendente Daniel Bolettieri de empezar las clases en noviembre del año pasado a costo del municipio y no empezar en enero como el resto de los municipios, para que puedan recibirse lo antes posible”. “Somos la única escuela del conurbano que logró cumplir con el cupo de 545 aspirantes, que a mitad de mayo nos estarán cuidando en las calles”, agregó.

Participaron en la presentación de página el subsecretario de Prevención Ciudadana, Francisco Peña, y el flamante coordinador de la Policía Local, comisario mayor Carlos Perillo, que actuará de conductor de la fuerza y de intermediario entre la Policía y los vecinos.

 “Es un honor para mí haber sido convocado para conducir esta fuerza; voy a volcar toda mi experiencia. Estos jóvenes que hoy se capacitan son los fundadores de esta Policía Local y quienes van a observar su actuación son los vecinos por lo que es importante que se interrelacionen ambas partes, misión que me tocará llevar a cabo”, indicó perillo.

 “Esta Policía debe tener un sentido de pertenencia local y debe ser para cada uno orgullo integrarla, esto es lo que también le dejamos permanentemente como mensaje a los alumnos”, concluyó.

El ENRE intimó a Edenor y Edesur a normalizar la prestación del servicio

(14/03/15 - Cortes de Energía)-.El organismo regulador anunció, además, el inicio de actuaciones sumariales "para la determinación de los montos resarcitorios" que las distribuidoras deberán abonar a los usuarios afectados por los cortes.

El Ente Nacional intimó a las empresas a "la urgente normalización del suministro eléctrico" en las zonas afectadas por cortes del servicio y anunció el inicio de actuaciones sumariales "para la determinación de los montos resarcitorios" que las distribuidoras deberán abonar a los usuarios afectados. 

La dependencia oficial informó también que sus inspectores realizan "de manera permanente" el control del funcionamiento operativo de las bases zonales y las cuadrillas de las empresas distribuidoras de electricidad, de manera de exigir el inmediato "cumplimiento de los tiempos de reposición establecidos en el Contrato de Concesión", que es responsabiidad de las empresas distribuidoras.

"A raíz de las reiteradas falencias operativas observadas de parte de las empresas distribuidoras de energía Edesur S.A y Edenor S.A, acontecidas a partir del 7 de marzo del corriente, el ENRE, conforme a sus facultades, instó a las distribuidoras mencionadas la urgente normalización del suministro eléctrico en las zonas afectadas, además dio inicio a la actuación sumarial para la determinación de los montos resarcitorios que éstas deberán abonar a los usuarios afectados", señala el comunicado.

Del Sel se enojó con la prensa y dijo que los periodistas "están pagados" y "arreglados con el gobierno de turno"

(14/03/15 - Elecciones 2015)-.El candidato del PRO a gobernar la provincia de Santa Fe que escandalizó al país al proponer "llevar putas" a una reunión amenazó a periodistas con iniciarle acciones legales si critican su spot.

Del Sel la emprendió este viernes contra los trabajadores de prensa en la ciudad de Santa Fe al presentar a los candidatos que lo acompañan, cuando le preguntaron por la difusión de un video en el que habla de “llevar putas” a un asado.

“Espero que no sea una campaña sucia, yo soy esto, si ofendí a alguien pido disculpas pero cuando hago una broma lo hago naturalmente”, explicó Del Sel acerca del video, difundido en la web, y que corresponde al backstage de una pieza audiovisual grabada durante la campaña electoral de 2011 en Santa Fe.

“Como estoy tranquilo con mi conciencia voy a tratar de que la política no me quite la poca felicidad que me queda”, agregó el ex Midachi.

El  candidato que suele mostrar su desprecio por las instituciones y las mujeres, a las que suele cosificar en sus bromas, generalmente chabacanas y de muy mal gusto sigue haciendo política de la manera más aja y ramplona posible.

Uno de los últimos gestos de compromiso institucional de Del sel fue quedarse dormido en su banca del congreso ayer volvió a cargar sobre los trabajadores de prensa que no coinciden con sus posiciones, a quienes acusó de estar “pagados”, dando un adelanto de lo que será su respeto por la libertad de expresión si triunfa en octubre.

“Hay que empezar a dar el ejemplo. También les voy a pedir el ejemplo a los periodistas, a los periodistas que tienen que hablar bien cuando las cosas se hacen bien y hablar mal cuando se hacen mal”, sostuvo el candidato del PRO.

En esa línea agregó: “Sin embargo, también tenemos un periodismo que habla bien de algunos y tapan cosas o critican a otros por el simple hecho de que están arreglados con el gobierno de turno”.

Del Sel dijo que le “vaciaron el alma” con la difusión del video en el que en diálogo con un obrero al que lo invita a comer un asado, y cuando el trabajador le pide que lleve la parrilla, el cómico responde: “Ponela vos, que querés que venga con putas encima, también”.

Y agrega: “Voy a ser gobernador, no fiestero”.

Del Sel se preguntó hoy “cómo puede haber gente que haga tanto daño. Periodistas que ni me conocen y hablan al cohete, todo por una palabra”.

Afirmó que esos trabajadores son “caraduras” y que “seguramente están pagados”.

“Porque si no –consideró- no pueden hablar boludeces, lo digo en serio, de verdad”.

“Hay tantas cosas que tenemos que cambiar para bien. Les puedo asegurar que somos buena gente”, remató.

El radicalismo define su marco de alianzas en un escenario de fractura

(14/03/15 - Elecciones 2015)-.La Convención Nacional de la UCR definirá este fin de semana en Gualeguaychú la estrategia electoral y al candidato que representará al partido en las PASO de agosto próximo, en un escenario de fractura interna entre quienes apuestan a sellar un acuerdo con el macrismo y aquellos que prefieren confluir junto al Frente Renovador, de Sergio Massa.
 
En un encuentro, que promete ásperas y largas discusiones, la decisión que tomen los convencionales radicales repercutirá, no sólo en la estructura interna del partido, sino sobre el escenario electoral opositor, de cara a octubre de este año.

Es que el cónclave, que comenzará este sábado, definirá si finalmente triunfará la postura de Sanz, en su estrategia de confluir con el PRO y la Coalición Cívica-ARI (CC-ARI), para las primarias de agosto, o la de Julio Cobos, quien apuesta a fortalecer la "identidad" del radicalismo en un marco de alianzas "amplio", que incluya al massismo, al socialismo y al GEN, aliados de la UCR en el casi extinto Frente Amplio Unen (FAU).

La convención, que se prevé durará hasta la madrugada del domingo, resolverá además si la precandidatura presidencial del radicalismo recaerá sobre el titular del partido, Ernesto Sanz, o sobre el ex vicepresidente Julio Cobos, cuya enemistad interna se profundizó en los últimos días y quedó expuesta en los medios de comunicación.

La decisión que tomen los 337 convencionales que se reunirán en el Teatro Gualeguaychú influirá también en las chances electorales de los precandidatos presidenciales del PRO, Mauricio Macri y del Frente Renovador (FR), Sergio Massa, quienes ven en la estructura nacional del radicalismo la plataforma necesaria para llegar a la Casa Rosada.

Los radicales deliberarán en el marco de un clima de tensión que pone al partido al borde de la fractura y que incluyó fuertes críticas al titular del Comité Nacional, al que Cobos, Ricardo Alfonsín y Gerardo Morales le reprocharon "entregar el partido llave en mano al PRO".

En los últimos días, Sanz, quien en un principio impulsaba la idea de unas PASO "ampliadas" junto con el macrismo y el FR, acotó el marco de alianzas al PRO y la CC-ARI, atento al rechazo de su líder Elisa Carrió a Massa y luego de que el jefe de Gobierno porteño se negara a participar de un interna con el ex intendente de Tigre.

El senador nacional está convencido que bajo ese esquema que definió como "ganador, ventajoso y posible", el radicalismo podrá alcanzar gobernaciones en media docena de provincias, fortalecer su presencia parlamentaria y ocupar un rol de peso en un futuro gobierno en manos de Mauricio Macri.

Cobos, en cambio, pretende que la UCR llegue a las primarias en el marco de un "frente amplio que contenga a todos, sin exclusiones".

En rigor, el ex vicepresidente -propenso a mantener al radicalismo dentro de los margenes del FAU- aceptó confluir con el Frente Renovador, tras su sorpresiva alianza con su histórico adversario Gerardo Morales, quien como otros candidatos a gobernadores de la UCR tienen alianzas locales con Massa.

En una reunión que mantuvieron días atrás, el titular del bloque de senadores radicales le prometió al mendocino respaldar su candidatura, a cambio de que Cobos apoye la inclusión del massismo en el marco de alianzas del partido.

"Mi propuesta permitiría un gran consenso porque engloba las realidades de todos los distritos. Es una lástima que Sanz haya priorizado los condicionamientos de otros partidos al consenso del radicalismo", afirmó el ex gobernador de Mendoza, quien dijo que su coterráneo busca "ser vicepresidente de Macri".

Morales, en tanto, afirmó hoy que "anhela" una fórmula presidencial encabezada por el ex vicepresidente Julio Cobos y secundado por la dirigente Margarita Stolbizer (GEN) o "algún dirigente del socialismo con la participación de Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur", y aseguró que el diputado mendocino "es el candidato que más mide" en las encuestas, dentro del radicalismo.

"Yo me niego a que no tengamos fórmula", sostuvo Morales en declaraciones a FM Milenium, y volvió a criticar al líder de la UCR y senador Ernesto Sanz por considerar que "no quiere ser presidente" sino que "está trabajando para la candidatura de (Mauricio) Macri".

"No creo en ese acuerdo. La mayoría de los radicales no cree en ese acuerdo", replicó Sanz en torno a Massa, quien sin embargo abrió la posibilidad de que el partido otorgue "una suerte de dispensa" para aquellas provincias, "que no son más que dos o tres", que necesiten de "la posibilidad de ir en acuerdos más amplios".

"Es lo inteligente. No es lo mismo tener de gobernador a Gerardo Morales que a Milagros Sala. No es lo mismo tener a Julio César Martínez, que a Beder Herrera (en la Rioja) y en Formosa, no es lo mismo tener a Luis Naidenoff que a Gildo Insfrán. Cualquier republicano de ley estaría dispuesto a hacer acuerdos todo lo amplio que sea necesario para que gobierne otro republicano", graficó.

Marcha en apoyo a Rousseff, la democracia y Petrobras, se desarrolló en todo el país

(14/03/15 - Brasil)-.Miles de personas acompañaron en todos los estados de Brasil la marcha convocada por sindicatos y movimientos sociales en defensa del gobierno encabezado por Dilma Rousseff y de la estatal Petrobras, salpicada por denuncias, como antesala de la protesta que la oposición realizará el domingo contra el rumbo económico del país y la corrupción.

La marcha, convocada por la Confederación Única de Trabajadores (CUT), movimientos sociales como el Movimiento de los Sin Tierra (MST), Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST) y estudiantes nucleados en la Unión Nacional de los Estudiantes (UNE), entre otros, se dio en varias capitales del país con manifestaciones y actos que comenzaron en algunos puntos desde las 8 de la mañana y otros que se extendieron durante toda la tarde.

"Petrobras es del pueblo"; "La corrupción se la enfrenta con la reforma política" o "Fuera golpistas", fueron algunas de las pancartas que llevaron los manifestantes en la ciudad de San Pablo, donde marcharon a lo largo de la Avenida Paulista con la amenaza de una importante tormenta en ciernes.

La multitud, que fuentes policiales estimaron en unas 9.000 personas en esa ciudad, avanzó luego de las 15 horas sobre todo el ancho de la céntrica avenida, observada por un importante despliegue de la Policía Militar, con un operativo que incluyó plataformas con cámaras, similar al usado durante el último Mundial de fútbol, consignaron Folha do S. Paulo y O Globo en sus ediciones online.

La marcha también se trasladó a las redes sociales impulsada con el hashtag "#Dia13DiaDeLuta" que permitió que miles de militantes o participantes de las manifestaciones en todo el país compartieran fotos, carteles o simplemente difundieran un mensaje de apoyo a la convocatoria en la que primó la defensa a la petrolera estatal y al gobierno de Rousseff.

La manifestación se adelantó a la marcha del próximo domingo, cuando la oposición y ciudadanos descontentos se manifestarán también en varias de ciudades contra la corrupción y el rumbo de la economía, y otros más extremos lo harán pidiendo juicio político a la presidenta o, abiertamente, incluso una "intervención militar".

La propuesta de juicio político demandado por un sector de descontentos fue considerada como "inviable e impensable" y algo que "supondría una ruptura del proceso institucional" por el vicepresidente Michel Temer, quien hoy en declaraciones a periodistas afirmó que las convocatorias para la manifestación del domingo "son legítimas" y "saludables para la democracia", siempre y cuando se realicen en forma pacífica.

Por su lado, en Rio de Janeiro, otra de las ciudades donde se reunieron más de mil personas, el vicepresidente del Partido de los Trabajadores (PT), Alberto Cantalice, le restó importancia a la preocupación de su propio espacio sobre las protestas opositoras y sobre la polarización de las dos marchas. "No hay radicalización. Ellos harán su propuesta y nosotros haremos la nuestra. Está todo bien", dijo en declaraciones a la prensa al participar en esa ciudad de la movilización "pro Dilma".

Las marchas surgen en un momento en el que la popularidad de la mandataria cayó apenas dos meses y medio después del inicio de su segundo mandato, en parte por el escándalo de corrupción descubierto en la estatal Petrobras, que involucra a 49 políticos, y en parte por las medidas de austeridad tomadas ante el agravamiento de la situación económica, que fueron defendidas por el gobierno como parte de los "esfuerzos" necesarios para llegar a fin de año con una economía mejorada.

Vagner Freitas, presidente de la CUT, en declaraciones publicadas en la página web del sindicato, reconoció ayer que pese a que "los trabajadores cuestionan la política económica actual implementada por el gobierno" desde ese espacio, efectuarán "propuestas y debates" para mantener el desarrollo de los trabajadores.

La defensa a Petrobras en la marcha de hoy, se argumenta en contra de los sectores que, según los convocantes, proponen privatizar parte de la empresa aprovechando que se encuentra en una situación de extrema debilidad por el escándalo de corrupción y el desvío de miles de millones de dólares de la caja de la estatal.

En tanto, las protestas del domingo fueron convocadas a través de las redes sociales por ciudadanos que aseguran no tener vínculo con partidos políticos, aunque recibieron el apoyo de todos los espacios de la oposición, entre ellos el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), que se desmarcó, no obstante, de la exigencia de un juicio político a Rousseff.

En esa línea, y paralelo a la marcha de hoy mediante su cuenta de Twitter, el opositor Aécio Neves, representante del PSDB, subió un video en el que invitó a la población a manifestarse "contra la corrupción" y señaló que el domingo será recordado como "el día de la democracia".

La presidenta defendió esta semana el derecho a la manifestación aunque recalcó que las protestas deben ser "pacíficas". "A la manifestación hay que mirarla con tranquilidad; todo el mundo tiene derecho a protestar; lo que no podemos aceptar es que eso se transforme en violencia o en destrucción de patrimonio", manifestó.