Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El Municipio avanza en la ampliación de la red cloacal

(25/06/16 - Avellaneda)-.La ampliación del servicio involucra a 26 mil vecinos de los barrios de Piñeyro, Sarandí, Domínico y Wilde. Lo que permitirá en el mediano plazo, alcanzar la cobertura total del servicio en el Distrito.

La Municipalidad de Avellaneda puso en marcha una serie de obras destinadas a mejorar la infraestructura de servicios en todo el Partido. Se trata de la ampliación de la red cloacal en distintos barrios de Avellaneda, que permitirá, en el corto y mediano plazo, alcanzar la cobertura total en el distrito.

Los beneficiados de manera directa por las obras en curso son casi 26 mil vecinos de los barrios de Piñeyro, Sarandí, Domínico y Wilde, a quienes gracias a estos trabajos se les mejorará de forma notable su calidad de vida.

Avellaneda ya cuenta con un muy alto porcentaje de su población que accede a este servicio esencial, gracias a que en los últimos años la Comuna ha concretado importantes obras de ampliación en dicha red troncal.

En ese sentido, la Municipalidad de Avellaneda no se detendrá en pos de ese objetivo y tiene previsto culminar en los próximos años con todo el entramado de la red, hasta completar y llegar a cada barrio del distrito.

Pando criticó los tarifazos y los adjudicó al kirchnerismo

(25/06/16 -. Cambiemos)-.La militante ultraderechismo por el derecho a cometer delitos de lesa humanidad Cecilia Pando se quejó a través de las redes sociales de los tarifazos y culpó por los mismos a la gestión kirchnerista.

La defensora de las violaciones a los derechos humanos y la apropiación de identidad de menores Cecilia Pando, activa militante de Cambiemos y la candidatura de Mauricio Macri a la Presidencia se expresó contra la suba de las tarifas de gas a través de su cuenta de twitter.

Pando, que en las últimas elecciones llamó a votar por Cambiemos adjudicó el aumento de las tarifas de gas al anterior gobierno y pidió que "todos" los funcionarios kirchneristas vayan presos. En las últimas elecciones había llamado a votar por Cambiemos.

La militante de ultraderecha y presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos de la Argentina (AFyAPPA), Cecilia Pando, explotó en Twitter contra los aumentos del gas, subas que adjudicó al "gobierno nacional y popular" debido a que "se robaron todo".

Pando forma parte del curioso zoológico que rodea la figura de Mauricio Macri, a quien ven, por los vínculos de la fortuna familiar con la dictadura cívico militar de Videla y Martínez de Hoz y su ideología derechista conservadora como cercano a la defensa de sus planteos de libertad a los genocidas que ellos denominan "presos políticos".

La CPM entregó documentos de la DIPPBA al Centro de Estudiantes de Medicina

(25/06/16 - Derechos Humanos)-.En un acto homenaje por los detenidos desaparecidos de la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de la Plata, la Comisión Provincial por la Memoria entregó documentos de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA) que dan cuenta de la persecución, espionaje y vigilancia al Centro de Estudiantes de Medicina en los años previos al Golpe de Estado de 1976. Los archivos que componen el informe permiten no sólo reconstruir la historia de los compañeros desaparecidos de la facultad sino también el compromiso y la lucha de la militancia estudiantil por la educación y la salud pública

El presidente de la CPM, Víctor Mendibil, hizo entrega de los documentos de inteligencia que la DIPPBA elaboró sobre las actividades y autoridades del Centro de Estudiantes de Medicina (CEM) entre 1954 y 1990. Bajo la carátula “Centro de Estudiantes de Medicina”, agrupado en la mesa “A”, factor estudiantil, el informe reúne legajos que permiten identificar la sistemática vigilancia y persecución sobre uno de los actores más reprimidos durante la última dictadura militar: el movimiento estudiantil. Del acto también participó Ana Barletta, miembro de la CPM y vicepresidenta de la UNLP.

“El homenaje que organizó el CEM fue un acto muy trascendente en el que se recordó a los compañeros desaparecidos. Fue una jornada que compartieron los estudiantes de hoy, los actuales integrantes del Centro, distintas agrupaciones politicas de la Facultad, egresados de Medicina, titulares de cátedra y representantes de la Universidad”, destacó Mendibil.

Asimismo, señaló que en todas las intervenciones se puso en valor el aporte documental de la Comisión Provincial por la Memoria por el material desconocido que se entregó y que contiene las acciones de inteligencia y persecución contra el movimiento estudiantil desplegado por los organismos de seguridad durante casi 40 años: “Fue un reconocimiento a la tarea de sistematización de los archivos de la DIPPBA que nos permite pensar el ayer, movilizarnos hoy y construir un futuro distinto respecto a aquellas políticas de persecución y violencia del Estado contra la militancia estudiantil”.

Los documentos fueron recibidos por los integrantes actuales del CEM en el marco de un acto homenaje por los detenidos desaparecidos de la facultad de Ciencias Médicas de la UNLP y en conmemoración del 39º aniversario de la desaparición de Luis Vicente Di Mattia. En junio de 1977, Di Mattia —por ese entonces, presidente del CEM— fue secuestrado, junto a tres compañeros, por una patota militar en el departamento donde vivían.

La Facultad de Medicina tiene 174 compañeros detenidos desaparecidos y es una de las unidades académicas que sufrió con mayor intensidad el avance militar desatado tras el Golpe de Estado de 1976. “La magnitud de la represión marca, de alguna manera, la fuerte resistencia a la dictadura y también el nivel de participación del centro de estudiantes en la defensa de la educación y la salud pública”, expresó Santiago, actual integrante del CEM.

El informe elaborado por la CPM contiene legajos de inteligencia que dan cuenta de la vigilancia sobre el CEM durante más de 40 años. Entre el material, se encuentran volantes con las proclamas de las distintas agrupaciones, informes de las asambleas y las elecciones estudiantiles, y el control sobre las actividades que se desarrollaban desde el centro de estudiantes. Además, se detallan los datos biográficos y antecedentes de los estudiantes que militaban en los distintos espacios, muchos de ellos forman parte de la nómina de detenidos desaparecidos.

“Estos archivos demuestran que hubo investigación previa al Golpe como parte de un plan sistemático de persecución a los militantes populares. La recuperación de estos documentos es un acto de memoria reparatoria para cada uno de los compañeros desaparecidos y es también una forma de reconstruir la historia de nuestra facultad”, expresaron desde el CEM.

En ese sentido, los documentos que integran el informe permiten identificar líneas de acción política, discusiones hacia el seno de la universidad y las miradas sobre la educación y la salud. “El contenido de estos legajos nos atraviesa de lleno como estudiantes, nos muestra la continuidad de algunas luchas que tienen plena vigencia como el arancelamiento de la universidad, el ingreso eliminatorio, los desafíos de la organización como movimiento estudiantil y el compromiso en la defensa de los derechos humanos”, cerró Santiago.

Con cada nueva entrega y publicación de material de la DIPPBA, la CPM reafirma su política de gestión y puesta en valor de este acervo documental con el objetivo de promover su publicidad para la promoción y fortalecimiento de las políticas de memoria como parte de la agenda en derechos humanos.

Posibles implicaciones y consecuencias del Brexit para Latinoamérica

(25/06/16 - América Latina)-.Después del Brexit, ahora todos se preguntan: ¿Qué consecuencias económicas tendrá para América Latina la salida del Reino Unido de la Unión Europea?

El 23 de junio de 2016 pasará a la historia como el día en el que el Reino Unido decidió abandonar la Unión Europea (UE), una idea que no es compartida por su primer ministro, David Cameron, quien ya ha anunciado su dimisión tras el referéndum.

La salida del Reino Unido de la UE plantea ahora una situación sin precedentes que afectará no solo a ese lado del Atlántico, sino también al continente americano. Hay que tener en cuenta que algunos países suramericanos, como México, Chile, Perú y Colombia, tienen acuerdos comerciales con la UE; si se materializa el Brexit, esos acuerdos dejan de tener validez para el Reino Unido, lo que significaría que Gran Bretaña no tendría entonces acuerdos comerciales con ningún país latinoamericano.

Sin embargo, a largo plazo, la negociación de acuerdos de país a país podría ser más sencilla que la negociación de acuerdos con la UE como bloque. Por otro lado, los países latinoamericanos pueden exigir al Reino Unido más concesiones que las que podrían arrancarle a la UE. No obstante, algunos mandatarios se han mostrado poco entusiasmados con la idea de renegociar todos los acuerdos existentes. Este es el caso del colombiano, Juan Manuel Santos, quien confesó que sería "un dolor de cabeza".

A pesar de los posibles impedimentos, una resuelta política exterior del Reino Unido podría adelantarse en los ámbitos donde a la UE aun le queda camino por recorrer. Este es el caso del organismo Mercosur (Mercado Común del Sur), cuyas relaciones con la UE están "muertas y bloqueadas por la política agraria". La UE no tiene acuerdos de libre comercio con Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, por lo que el Brexit no afectará consecuentemente las relaciones comerciales bilaterales con el Reino Unido.

Muchos economistas pronostican una eventual devaluación de la libra esterlina con respecto al dólar en caso de un Brexit, lo que podría abaratar las exportaciones británicas, pero como muchos países latinoamericanos han devaluado con respecto al dólar, el efecto seguramente sería menor. Pero el aspecto económico no es lo único que podría verse afectado con la inminente salida del Reino Unido de la UE, sino también el aspecto migratorio.

Fuerzas Tigres del Ejército sirio inician operaciones a gran escala en Alepo

(25/06/16 - Siria)-.Las fuerzas especiales de Siria han iniciado operaciones de gran escala para recuperar la ciudad de Alepo, en el norte de Siria.

"Las fuerzas especiales, dirigidas por  las ‘Fuerzas Tigres’ del Ejército sirio y su comandante prominente, el coronel Suheil al-Hasan, lanzaron una ofensiva de gran escala contra varias zonas en el norte de Alepo", ha informado este sábado la agencia local Almasdar News.

El Ejército sirio, indica la fuente, lanzó gran cantidades de cohetes y misiles contra los distritos de Al-Zahra, Jalidiya, Bani Zeid y Al-Layramoun que están bajo el control de los grupos vinculados con Al-Qaeda. De acuerdo con los informes preliminares, las unidades del Ejército sirio además, se han hecho con el control de la fábrica de algodón de Alepo y varios sitios en el distrito de Al-Zahra, y destruyeron una plataforma de lanzacohetes de los terroristas extremistas en esta zona.

Las fuerzas especiales, dirigidas por las Fuerzas Tigres del Ejército sirio y su comandante prominente, el coronel Suheil Al-Hasan, lanzaron una ofensiva de gran escala contra varias zonas en el norte de Alepo", ha informado este sábado la agencia local Almasdar News.
A su vez, la agencia siria de noticias El-Akhbaria ha informado este sábado que tras el discurso del secretario del Movimiento de la Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), Seyed Hasan Nasrolá,las fuerzas sirias, apoyadas por los combatientes de Hezbolá atacaron el oeste de Alepo.

En las primeras horas de sus operativos, las fuerzas sirias y libanesas han acabado con la vida de 17 integrantes de los llamados rebeldes sirios, el grupo armado Harakat Nuredin al-Zinki en el distrito de Al-Shababi.

A su vez, 15 aviones de combate del Ejército sirio bombardearon en varias ocasiones las posiciones de los terroristas, algo que provocó la huida de un gran número de cabecillas de los terroristas.

Siria entró en el mes de marzo en el sexto año de un cruento conflicto que, según estima el enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Siria, Staffan de Mistura, ha dejado más de 400.000 muertos.

Un merecido homenaje

(25/06/16 - Berazategui)-.En el Sector Réplica de Darwin del cementerio municipal, se inauguró Camposanto Custodios Malvineros, donde nuestros héroes tendrán su merecido espacio de homenaje y descanso.

Nuestros ex combatientes, aquellos que han dado su vida en la Guerra de Malvinas y que han sabido batallar contra el olvido de años, hoy suman en Berazategui un nuevo reconocimiento y homenaje: el Campo Santo Custodios Malvineros.

Este es un espacio para el reposo y descanso para los ex combatientes, y más allá que existen otras cuatro réplicas de Darwin en la Argentina, Berazategui se ha convertido en la primera ciudad en tener un lugar único y exclusivo para ellos.

Durante su inauguración estuvieron presentes la Agrupación de ex combatientes de Malvinas de Berazategui, los Custodios Malvineros Martín San Miguel y Javier Segovia, que con su incansable trabajo lograron que este espacio sea realidad, escuelas del partido y el doctor Juan José Mussi.

Al tomar la palabra el diputado provincial dijo: "Gracias a los Veteranos de Guerra que hicieron esto posible. Aquí vamos a poder rendir nuestro homenaje y conocer a los héroes de Malvinas y de nuestra ciudad”.

Y agregó: “Esto significa mucho para aquellas familias que durante tanto tiempo, cada vez que escuchaban sonar las puertas de sus casas, creían que eran sus hijos que volvían a su hogar. Agradezco poder tener esto y que Argentina se haya malvinizado con gobiernos que reconocieron a estos héroes”.

La finalización del acto estuvo a cargo de la banda de Música de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y los presentes pudieron disfrutar de conocer un helicóptero Bell UH1H, similar a los usados en la Guerra de Malvinas, traído especialmente para la ocasión.

Enriquecimiento explícito

(25/06/16 - Los Bienes de Macri)-.El Presidente debe explicar cómo hizo para comprar campos en Pilar a quince pesos el metro cuadrado, y tierras para explotación agrícola en Salta, en la Triple Frontera, a un peso por metro. 

Y cómo es que tiene solo cien millones de pesos cuando sus empresas anualmente declaran más ganancia que eso en sus balances o su ex mujer Isabel Menditeguy le reclamó hace diez años 25 millones de dólares en el juicio de divorcio.


La declaración jurada de Mauricio Macri no sólo revela un crecimiento patrimonial de 125 por ciento en un año, sino que siembra muchas otras dudas.

El Presidente declara haber comprado casi 50 hectáreas en Pilar, en sociedad con otras tres personas a las que no identifica, por quince pesos el metro cuadrado. Y 450 hectáreas en Salta a un peso el metro cuadrado. Mantiene además tierras en Tandil, a las que vuelve a cambiar el valor asignado en su última DDJJ.

No es, sin embargo, la única incógnita a resolver. También habrá que saber cómo puede ser que toda la fortuna de Mauricio Macri asciende apenas a algo más de cien millones de pesos, cuando esa es la ganancia que marcan sólo algunas de sus empresas. Por qué no declara Galeno o Chery Socma, empresas de su grupo en las que es accionista. O cómo hizo para que su fortuna descienda a diez millones de dólares cuando hace diez años atrás Isabel Menditeguy, quien había sido su pareja, le reclamó veinticinco millones de dólares en el juicio de divorcio. Aquella vez también, se supo algo más sobre la relación entre Macri y su amigo Nicolás Caputo: Menditeguy pidió en el juicio de divorcio parte de la fortuna del empresario porque,dijo, era el “testaferro” de su ex marido.

Este jucio está siendo investigado ahora por la Oficina de Investigaciones Administrativas y el juez Sebastián Cassanello a raiz de las denuncias presentadas por la aparición de las empresas offshores en los Panamá Papers.

La denuncia presentada el lunes en los tribunales federales por Gabriela Cerruti contra Mauricio Macri por “enriquecimiento ilícito” fue entregada ayer a la Oficina Anticorrupción, la cual deberá hacerse cargo de cotejar la declaración jurada del Presidente, su incremento patrimonial de más de un cien por ciento en un año y la inconsistencia con la información que se dio a conocer con los Panamá Papers.

La presentación ante la Secretaría perteneciente al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a cargo de la ex diputada del PRO Laura Alonso, cita Ley de Ética tanto de la Nación como de la Ciudad de Buenos Aires – donde ejercía la jefatura de gobierno Macri en el período declarado-, en relación a las pautas a cumplir que están lejos de ser satisfechas por las declaraciones juradas de Macri.

La denuncia original fue radicada el lunes en los tribunales federales donde a través de un sorteo quedó en manos del juez Ramos y el fiscal  Gerardo Pollicita, un viejo conocido del Presidente que trabajó en la dirección de seguridad de Boca durante la gestión del fiscal Carlos Stornelli y que ahora deberá evaluar las pruebas presentadas y decidir si da o no curso a la investigación.

El documento presentado por Cerruti toma los datos de la propia declaración jurada del Presidente y verifica que los ingresos totales – declarados en unos 6.890.707,16 pesos- no explican de ningún modo su extraordinario incremento patrimonial en el mismo período, que fue de 61.034.84 pesos.

El documento presentado por Cerruti toma los datos de la propia declaración jurada del Presidente y verifica que los ingresos totales – declarados en unos 6.890.707,16 pesos- no explican de ningún modo su extraordinario incremento patrimonial en el mismo período, que fue de 61.034.84 pesos.
La denuncia pide así que se investigue si el crecimiento patrimonial de Macri es acorde a los ingresos legales que declara, “caso contrario, nos encontraríamos ante una clara sospecha de que se ha enriquecido ilegalmente”, se señala en el texto. De esta manera se espera que el fiscal reclame explicaciones urgentes de por qué los números que no cierran, tal como establece el Código Penal para el caso de presunto enriquecimiento de los funcionarios públicos.

Tanto el juez Ramos como el fiscal Pollicita cuentan con larga trayectoria dentro del poder judicial. Y si bien han intentado cultivar el low profile, entre ellos existe un dato llamativo: Pollicita fue muy amigo del fallecido fiscal Nisman y fue además quien decidió imputar a Cristina Fernández por la denuncia del fiscal fallecido.

Ramos, según se dice en los pasillos, es íntimo de Daniel Rafecas, el magistrado que decidió desestimar el pedido de esa misma imputación.

Por su parte, tras la repercusión de la denuncia de Cerruti, desde el gobierno dejaron filtrar sus versiones: justificaron la repentina aparición de 18 millones de pesos en Las Bahamas alegando que ese dinero ya existía en una cuenta de Suiza, pero que como el banco había cambiado su domicilio ahora figuraba en las Islas.

Del mismo modo, aclararon que la diferencia millonaria se debía a la “valuación” de acciones que tiene el Presidente en distintas empresas, pero lo que no explicaron es por qué eso no se encuentra justificado en la declaración jurada, que es en donde debe presentarse el patrimonio. Allí, en el punto 9 de su declaración jurada en el apartado “Diferencia de Valuación de los mismos bienes al inicio y al final del año” la diferencia entre los bienes valuados a principio y a fin de año es “cero”.
*Ver Declaración Jurada de Mauricio Macri

Allí, en el punto 9 de su declaración jurada en el apartado “Diferencia de Valuación de los mismos bienes al inicio y al final del año” la diferencia entre los bienes valuados a principio y a fin de año es “cero”.
Otra de las explicaciones de los funcionarios PRO es que hay una incompatibilidad entre los formularios en donde se vuelcan los datos, pero lo cierto es que todas las declaraciones juradas de Mauricio Macri están hoy paseando por los pasillos de tribunales en más de una causa.

Lo que tampoco pudieron explicar desde el gobierno son las evidencias – a investigar- de que el patrimonio del Presidente es aún mayor que el que actualiza la nueva declaración jurada.

La demanda presentada en la Oficina Anticorrupción adjunta, al igual que la presentada ante la justifia federal, una nota en donde se informa que en febrero Macri cedió el 5,33% de sus acciones de Yacylec S.A. a SIDECO S.A., el holding de su familia. Pero según la declaración jurada al 31 de diciembre de 2015 Macri sólo contaba con una participación del 0,01% en la empresa Yacylec, un porcentaje bastante menor al que luego transfiere. Nadie sabe en qué momento se incrementó: “Esto nos indica, con un único ejemplo, que el enriquecimiento ilícito de casi 60 millones de pesos que evidencia la Declaración del Presidente, es aún mayor a esos 60 millones, ya que al cierre del año 2015 poseía una cantidad de acciones de Yacilec S. A. mucho mayor a la consignada”, dice el informe.

“Esto nos indica, con un único ejemplo, que el enriquecimiento ilícito de casi 60 millones de pesos que evidencia la Declaración del Presidente, es aún mayor a esos 60 millones, ya que al cierre del año 2015 poseía una cantidad de acciones de Yacilec S. A. mucho mayor a la consignada”, dice el informe.
La ex legisladora Cerruti no descarta ampliar su denuncia, ya que le adjudica los delitos de falsificación de documento público y negocios incompatibles con la función pública.

Con estos argumentos en debate y las pruebas a la vista, ahora es la justicia quien deberá determinar qué tan claras son las cuentas del Presidente.

(Fuente: Nuestras Voces)

Wado de Pedro negó conocer a Lázaro Baez

(25/06/16 - Causa Lázaro Báez)-.El Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires FPV PJ, Wado de Pedro, emitió un comunicado en el cual se desprende de la causa Baez, y niega haberlo conocido personalmente.

“Tomé conocimiento a partir de diversos medios que el empresario Lázaro Báez me mencionó hoy en su declaración ante la Cámara Federal, en la que habría señalado que me vio en la Quinta de Olivos junto al juez federal Sebastian Casanello, lo que es absolutamente falso.

Desmiento enfáticamente que dicha reunión haya existido, tal como oportunamente lo hiciera Cristina Fernández de Kirchner. Aclaro además que no conozco personalmente ni tuve contacto alguno en mi vida con el señor Lázaro Báez.”

Acorralado por la policía, el femicida de Villa Ocampo se ahorcó de un árbol

(25/06/16 - Femicidio)-.El episodio tuvo lugar ayer, cuando Lucio Saucedo, de 35 años, quien era buscado por el brutal asesinato a cuchilladas de su ex pareja, Norma González, de 42 años, ocurrido el jueves pasado, fue cercado por la policía y decidió colgarse a un árbol para terminar con su vida con su cinturón antes que entregarse a las autoridades.

Según los investigadores del crimen de Norma Gonzalez, el hombre era perseguido por la División de Operaciones Especiales (TOE), la Guardia Rural Los Pumas y la policía de aquella ciudad.

A Saucedo se lo acusaba por el femicidio de González, en una vivienda ubicada humilde ubicada en la esquina de las calles Ricardo Gutiérrez y Mario Corgnali, del barrio Juan Perón de Villa Ocampo. ciudad ubicada a la vera de la Ruta Nacional 11 y que cuenta con unos 19 mil habitantes.

Testigo del homicidio indicaron a la policía que Saucedo mató a la mujer porque ella no quería volver a vivir con él, acción que lo hizo en presencia de uno de sus hijos, de 7 años, y de otros niños que jugaban en el lugar.

Tras el crimen, Saucedo huyó y allegados a la víctima convocaron a agentes de la comisaría cuarta de Villa Ocampo y de la Guardia Rural Los Pumas, que iniciaron la búsqueda del sospechoso.

La investigación quedó a cargo del fiscal Norberto Ríos, quien como primera medida ordenó la realización de una autopsia al cadáver de González, que se realizó ayer en Reconquista, y luego se logró la localización de Saucedo, que terminó con su muerte.

La OEA no se pronunció sobre la Carta Democrática y Venezuela denuncia un "golpe de Estado"

(25/06/16 - Venezuela)-.El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) finalizó hoy la sesión extraordinaria sobre la eventual aplicación de Carta Democrática Interamericana (CDI) a Venezuela sin pronunciamientos y Caracas acusó al secretario general del organismo, Luis Almagro, de “legitimar un golpe de estado".

El Consejo inició la sesión de más de tres horas de duración luego de que Venezuela intentara sin éxito frenar el encuentro a través de una votación que fue derrotada por 20 votos a favor de proseguir, 12 en contra y dos abstenciones.

Ante una sala llena, Almagro, solicitó al Consejo “adoptar las medidas necesarias para abordar la crisis humanitaria inédita e innecesaria en Venezuela, expresarse respecto a los presos políticos y los persistentes informes de tortura”, así como “apoyar la voluntad del pueblo venezolano en su solicitud de un referendo revocatorio”.

El secretario general, que el 31 de mayo presentó su informe para invocar la CDI que en última instancia podría suspender a Caracas como miembro de la OEA, aseveró que el objetivo de la sesión “no es castigar ni sancionar a Venezuela" sino "apoyar a un Estado miembro y ayudarlo a volver al camino de la democracia”.

De ese modo, Almagro apoyó la propuesta de constituir un grupo de países de amigos de la OEA para colaborar al diálogo interno en el país caribeño.

Luego de que los delegados de los países reiteraran sus posiciones de apoyo al diálogo entre el gobierno chavista y la oposición, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, rechazó el informe de Almagro, al cual calificó como un “adefesio ideológico, político, jurídico” que “desconoce expresamente que hay un gobierno legítimo y constitucional en Venezuela”.

"Se“está legitimando un golpe de estado por parte del secretario general de la OEA y se está imposibilitando el diálogo”, dijo Rodríguez y agregó que Almagro está convirtiendo al organismo hemisférico en"un tribunal de inquisición contra Venezuela”.

En la OEA también estuvieron presentes representantes de la oposición venezolana, encabezados por el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento), Henry Ramos Allup, que si bien hablaron con los periodistas previamente en otra sala de la OEA, no participaron del encuentro del Consejo Permanente.

“No hubo propuesta para que hablara la oposición para no crear una discusión paralela y que la atención quedara en el informe” presentado por Almagro, dijo a Télam una fuente cercana al secretario general.

La sesión extraordinaria sobre la invocación de la CDI llegó luego de semanas de discusiones sobre la situación en Venezuela, que hasta el momento incluyó una declaración aprobada por consenso el 1 de este mes que llamó al “diálogo” entre el gobierno de Caracas y la oposición, así como la presentación este martes de los avances logrados por la iniciativa de la Unasur a cargo del ex mandatario español José Luis Rodríguez Zapatero en nombre también de los ex presidentes panameño Martín Torrijos y dominicano Leonel Fernández.

Francisco visitó el memorial de recuerdo a las víctimas del genocidio armenio

(25/06/16 - Armenia)-.En su segundo día en el país asiático, el papa Francisco visitó este sábado el memorial del genocidio armenio de Tzitzernakaberd, a 21 kilómetros de la capital Ereván, donde pidió "que la humanidad no olvide y sepa vencer con el bien el mal".

En profundo silencio, Francisco llegó al complejo que recuerda a los más de un millón y medio de armenios asesinados y deportados por el imperio Otomano, apenas pasadas las 8 locales (1 de Argentina), acompañado por el Catholicós y máxima autoridad apostólica Karekin II y por el presidente armenio, Serzh Sargysan.

Menos de 24 horas después de haber condenado el "genocidio armenio" durante su primer día en el país, Francisco recorrió el "muro de la memoria", una construcción de 100 metros de basalto, acompañado por las autoridades locales antes de rezar frente a la llama eterna que recuerda a las víctimas de lo que el pueblo armenio recuerda como el "Metz Yegérn", el "Gran Mal".

Frente al Papa, los 44 metros de altura de la Columna "Armenia renacido", que recuerda la fuerte diáspora del pueblo armenio tras el genocidio, servía de marco para las lecturas que dieron también el Catholicós y el cardenal argentino Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales.

De hecho, algunos miembros de la colectividad armenia argentina que el viernes tuvieron un breve saludo con el Pontífice -entre ellos el presidente del Banco Nación, Carlos Melconian- siguieron desde primera fila el homenaje de Francisco.

En la terraza del memorial, con el monte Ararat (símbolo armenio que se encuentra del otro lado de la todavía cerrada frontera con Turquía) como fondo, el Pontífice y Karekin II plantaron un árbol a modo de homenaje a las víctimas y recuerdo de la visita, antes de encontrarse con un grupo de descendientes de armenios perseguidos durante el genocidio y acogidos por el entonces Papa Benedicto XV en al residencia de Castelgandolfo.

"Aquí rezo, con dolor en el corazón, para que no haya más tragedias como ésta. Para que la humanidad no olvide y sepa vencer con el bien el mal. Que Dios conceda al amado pueblo armenio y al mundo entero paz y consolación", pidió Francisco en su firma al libro de honor.

"Que Dios custodie la memoria del pueblo armenio. La memoria es fuente de paz", sentenció.

El viernes, al llegar a Armenia en una visita de tres días -en la que Télam integra la delegación de periodistas que cubren la gira papal- Francisco ratificó su calificación de "genocidio" a la matanza y deportación masiva de armenios a manos del entonces Imperio Otomano en 1915, que en abril de 2015 le había originado un serio altercado diplomático con Turquía que incluyó el retiro del embajador de ese país ante la Santa Sede por casi un año.

El término "genocidio" no había sido incluido en los discursos aprobados por la secretaria de Estado y fue improvisado por el Pontífice en su discurso en el Palacio Presidencial de Ereván, una ciudad en la que se multiplican a cada cuadra las muestras de amor al papa argentino.

En ese sentido, el vocero papal Federico Lombardi recordó en la noche del viernes a los periodistas que acompañan la delegación vaticana que "el Papa usó la palabra genocidio para recordar la herida y sanarla, no para reabrirla y renovarla; es una memoria para construir reconciliación y paz en el futuro".

Además de Melconian, invitados por la iglesia armenia, otros argentinos participan desde el viernes en algunas de las actividades del Santo Padre, entre ellos el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj; el empresario Eduado Eurnekian; el legislador Gustavo Vera; el ex embajador ante el Vaticano, Eduardo Valdés; el arzobispo de Rosario, Eduardo Martín y el subjefe de la policía metropolitana, Ricardo Pedace.

Los representantes de la comunidad argentina culminarán su acompañamiento a la visita del Pontífice este domingo con una "choripaneada" en la residencia del embajador argentino en Armenia, Gonzalo Urriolabeitia.

El Papa, en tanto, encabezará este sábado un encuentro ecuménico con un rezo por la paz en la Plaza de la República de Ereván ante unas 50 mil personas y el domingo, entre otras actividades, soltará dos palomas de frente al monte Ararat con Karekin II como símbolo de paz y reconciliación.

Frigerio y Cascallares acordaron reactivar la construcción de viviendas

(25/06/16 - Almirante Brown)-.El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, firmaron un convenio para reactivar la construcción de 570 viviendas y redes de agua y cloacas en los Barrios Lindo 1 y 2 de Malvinas Argentinas, con una inversión por parte de Nación de 393 millones de pesos.

Los proyectos forman parte del Plan de Recuperación de Obras que el presidente Mauricio Macri anunció en el distrito el pasado 12 de mayo. Las obras serán ejecutadas a través del trabajo de cooperativas de vivienda integradas por distintas organizaciones sociales. Estas viviendas estarán destinadas a 500 familias que hoy habitan en condiciones sociales críticas sobre la vera de la Cuenca Matanza-Riachuelo.

En ese marco, el secretario  de Vivienda y Hábitat, Domingo Amaya, sostuvo que el Gobierno está “trabajando para reactivar la construcción de 60.000 viviendas” y señaló que se trata de “obras que estaban paralizadas en todo el país y que ya se están  recuperando”.

“La voluntad del presidente Macri y del ministro Frigerio es que las cooperativas sigan trabajando y cumplan. Así, habrá más empleo y seguiremos cubriendo el gran déficit habitacional que sufre la Argentina”, recalcó.

Cascallares, en tanto, calificó como “muy positivo” el hecho de “trabajar en forma articulada entre la Nación y el Municipio”.

“Hacemos nuestro reconocimiento al Ministerio, a la Secretaría de Vivienda y al Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires por reactivar estas obras que representan una oportunidad de empleo para las cooperativas de trabajo y una solución de vivienda para los vecinos de Almirante Brown”, sostuvo.

De la reunión, que se llevó a cabo en el Salón de los Escudos de la Casa Rosada, también participaron el secretario de Interior, Sebastián García De Luca; el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Iván Kerr; el director Nacional de Políticas Habitacionales, Ramiro Masjuan; el administrador general del Instituto de la Vivienda de provincia de Buenos Aires, Evert Van Tooren; el subsecretario de Desarrollo y Planificación Urbana Territorial de Almirante Brown, Fernando Lorenzo y referentes de distintas organizaciones sociales del municipio.​

Legisladores del FPV denunciaron en la Justicia una operación del Min. de Seguridad para meter preso a ´Pitu´Salvatierra

(25/06/16 - CABA)-.En el día de hoy (por ayer) nos presentamos un conjunto de legisladores porteños del Frente Para la Victoria para denunciar penalmente a la Subsecretaria de Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad de la Nación, Elizabeth Mariel Camaño, al Comisario Inspector Matos y al Subcomisario Lastiri, por instruir a personal policial a que desarrolle maniobras persecutorias contra el dirigente social Alejandro “Pitu” Salvatierra.

La denuncia que llegó de forma anónima a la Legisladora Paula Penacca y tiene fecha el 13 de Mayo del corriente año, está asentada en el expediente CUDAP: TRI-SEG:00006706/2016 internas del Ministerio de Seguridad de la Nación dice: “el señor Mato le dio expresas directivas al subcomisario Fabi a cargo de la seccional de Ciudad Oculta, que comisione al subinspector Hernández Bilbao, jefe de servicio del grupo operativo c, para que este fin de semana “meta preso”, a los allegados del referente social “Pitu” Salvatierra, ex integrante del ministerio de seguridad, con la excusa que son órdenes directa de la señora Camaño, dejando de Manifiesto una persecución.”

Esto dejó de ser una simple denuncia y una especulación cuando el pasado fin de semana se hizo efectiva la detención de Alejandro “Pitu” Salvatierra, luego de ser requisado en un procedimiento sospechoso en el que se le secuestraron sustancias prohibidas, que al ser una ínfima cantidad (3 gramos de cocaína y 9 gramos de marihuana) hacen presumir que eran para consumo personal.

En esta presentación denunciamos la utilización de las fuerzas policiales, que debieran resguardar la seguridad de los ciudadanos, con fines políticos. En la construcción de operaciones mediáticas, que tienen como único fin denostar y perseguir la figura de Alejandro Salvatierra por su afiliación política. Tomando como excusa su problema de adicción.

Esta operación es convalidada por el Juez Federal Claudio Bonadío, quien llamativamente se encontraba de turno en dicha jurisdicción al momento de la detención. Hoy, a cuatro días de la misma, sigue manteniéndolo en prisión e incomunicado, luego de haber realizado un allanamiento en el que no encontraron nada y por hechos que de comprobarse su veracidad hubiesen justificado apenas una demora.

Nos preocupa profundamente la utilización de las instituciones de la democracia para operaciones políticas, con maniobras que violan el Estado de Derecho y las Garantías constitucionales de los ciudadanos. 

Por ello denunciamos penalmente al personal Policial y del Ministerio de Seguridad, por conformación de una Asociación Ilícita y Abuso de la Autoridad, todo ello con la necesaria participación del Juez Claudio Bonadío.

Un joven nacido en la ESMA visitará junto a familiares y público el predio, este sábado

(25/06/16 - Derechos Humanos)-.Un hijo de desaparecidos nacido en la ESMA y devuelto a su familia materna luego del parto de la madre será mañana el protagonista del ciclo de visitas abiertas al público que organiza el espacio Memoria-Esma. 

Se trata de Sebastián Rosenfeld, hijo de Walter Rosenfeld y de Elisabeth Patricia Marcuzzo, desaparecida en un vuelo de la muerte a los pocos días de dar a luz en la maternidad clandestina de la ESMA, el 15 de abril de 1978.

Sebastián es uno de los pocos casos en el que los represores entregaron a un bebé nacido en cautiverio a la familia biológica, junto con una carta escrita por la madre antes de ser asesinada, cuya copia es exhibida en Memoria-Esma, Libertador 8151, Núñez.

El niño fue entregado por personal de las fuerzas de seguridad a su abuela materna sin establecer contacto con la rama paterna de la familia, que, desconociendo este hecho, present{o la denuncia por la desaparición del niño en Abuelas de Plaza de Mayo, que logró localizar al joven en 1983.

Según los registros existentes, al menos 30 mujeres embarazadas pasaron por la ESMA durante la dictadura cívico militar y varios niños nacidos en este lugar pudieron ser restituidos a partir de 1983 gracias a la lucha de sus familias y de las Abuelas de Plaza de Mayo.

La actividad se enmarca en el ciclo "La visita de las Cinco", que el último sábado de cada mes realiza una visita abierta al público, en compañía de un invitado especial.

Sesenta y cinco mil denuncias por violencia de género por año, según el gobierno

(25/06/16 - República Dominicana)-.Las unidades especializadas en violencia de género de la Procuraduría General de la República (PGR) recibieron 523,518 denuncias de violencia intrafamiliar y delitos sexuales en los últimos ocho años, con un promedio de 65,439 anual.

Las estadísticas de las denuncias registradas por la Procuraduría entre el 2008 y el 2015 muestran una curva ascendentes, con un incremento de 33 por ciento en ese espacio de tiempo, pues en el 2008 fueron presentadas 48,979 mientras que en el 2015 hubo 73,965, con un aumento bruto de 25,086.

En periodo de tres años, 2013, 2014 y 2015, los jueces emitieron 98,939 órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia de género, con un promedio anual de 32,979.

Solo en el 2015, las órdenes de ese tipo ascendieron a 65,625, lo cual se eleva en 47,404 más que en el 2014, cuando fueron 18,221. En 2013 las órdenes de protección sumaron 15,093. Los datos son publicados por la PGR en su página web.

Desproporción
Pese a las abundantes denuncias de violencia y de órdenes de protección, a los tribunales no han llegan los casos de violencia de género en la misma proporción en que las mujeres denuncian las agresiones físicas y sexuales. Además, tampoco los casos que entran al sistema judicial concluyen con una condena, lo cual constituye una muestra de que no todos los agresores reciben sanciones por el hecho cometido en contra de las mujeres. La poca judicialización de los casos de violencia de género se puede medir con las denuncias presentadas en el año 2012, la cantidad que llegaron a los tribunales y los fallos que emitieron en ese período.

En el año 2012 las mujeres denunciaron 69,197 agresiones, pero en ese lapso solamente fueron judicializadas 1,469, correspondiente al 2.1 por ciento. Además, ese año los tribunales solo emitieron 355 fallos, que no necesariamente corresponden a los procesos ventilados en 2012, sino que pueden ser de períodos anteriores, dado el procedimiento judicial que conllevan los procesos penales.

Los datos sobre los casos judicializados y las sentencias de los tribunales son aportados por el observatorio de género del Poder Judicial, que los publica en su página web.

El observatorio de género es una unidad del poder judicial que tiene como objetivo establecer un espacio de reflexión para la elaboración de propuestas y políticas, y sugerir modificaciones legislativas, a través del seguimiento y examen cuantitativo y cualitativo de las sentencias y resoluciones que emanan de los tribunales y otras instancias del Poder Judicial.

Denuncias por año
El año en que las mujeres reportaron más violencia doméstica y sexual fue el 2014, con 75,593, seguido del 2015, con 73,965, y el 2011, con 70,099.

Luego continúa el 2012 con 69,197 y el 2010 con 64,022. Los años que registraron la menor cantidad de denuncias son el 2009, con 48,979 y el 2009, con 60,876.

Esas denuncias son recibidas a través de las unidades especializadas de violencia de género de la Procuraduría, que funcionan en Higüey, San Pedro de Macorís, Dajabón, Valverde, Puerto Plata, Salcedo, Monseñor Nouel, Santiago, San Francisco de Macorís, Moca, La Vega, Peravia, San Cristóbal, San Juan de la Maguana, Azua, Santo Domingo, y el Distrito Nacional.

ONU: Violencia israelí acumula 67 palestinos muertos en 2016

(25/06/16 - Genocidio Palestino)-.La represión y el uso excesivo de la fuerza por Israel en Cisjordania y la Franja de Gaza acumulan este año 67 palestinos muertos y dos mil 213 heridos, reportó hoy Naciones Unidas.

Según el más reciente informe de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) sobre Protección de Civiles en los Territorios Ocupados, entre el 14 y el 20 de junio, uniformados de Tel Aviv asesinaron a una persona e hirieron a 31 en la Ribera Occidental, donde se concentran la mayoría de las víctimas en lo que va de 2016.

Las lesiones se produjeron durante protestas y operaciones de búsqueda y captura, precisó la oficina especializada de Naciones Unidas.

Además de la violencia, Israel mantuvo su política de colonización y otros actos hostiles, entre ellos la demolición de estructuras palestinas.

De acuerdo con la OCHA, los ocupantes destruyeron siete viviendas en la gobernación de Hebrón, bajo el argumento de la falta de permisos de construcción, por lo que provocaron el desplazamiento de 19 palestinos, incluyendo 12 niños.

Asimismo, confiscaron en los últimos días dos tractores y equipos para el suministro de agua en la zona norte del Valle del Jordán.

En Gaza, las tropas israelíes abrieron fuego en al menos 22 ocasiones contra civiles que se aproximaron a las áreas de acceso restringido impuestas en mar y en tierra, aunque estos incidentes no dejaron víctimas que lamentar.

La OCHA refleja en su reporte que hasta el 20 de junio, ocho israelíes murieron como resultado de la violencia desatada por palestinos, fundamentalmente durante ataques con armas blancas.

Naciones Unidas insiste en la urgencia de que las partes se abstengan de atizar el complejo escenario imperante, que aleja la reclamada a nivel mundial solución de los dos Estados.

La organización considera que la construcción de nuevos asentamientos por Israel en la ocupada Cisjordania constituye el principal obstáculo para encontrar una salida negociada a un conflicto extendido ya por varias décadas.

Mejoras en Ingeniero Allan y avance de trabajos en desagües de Pico de Oro

(25/06/16 - F. Varela)-.Nuevos trabajos en los conductos del sistema hidráulico y mejoramiento de las redes viales, fueron las obras que se realizaron en las jornadas de los últimos días en los barrios Pico de Oro e Ingeniero Allan, entre otros puntos del distrito. 

En Pico de Oro, se trabajó en un cruce de caños y zanjeos, con el propósito de continuar profundizando la infraestructura del barrio. Estas labores se ejecutaron en el cruce de Berna y Polonia; sobre Suecia (entre La Haya y Madrid); y entre Lisboa y Yugoslavia.

Acciones similares se continuaron en Santa Rosa, entre Tirana y Dinamarca; en San Jorge, sobre 523 (entre 552 y 554); y en Villa Brown Rural, en Montovani (entre Av. Eva Perón y 1433). 

Por otro lado, en Ingeniero Allan, mediante el uso de la motoniveladora, se llevó a cabo un trabajo de perfilado iniciando en primera instancia sobre 1137 (entre 1198 y 1156) para luego continuar por 1141 (entre 1140 y 1142), optimizando la circulación en la zona.

"Me procesaron por ampliar derechos y enfrentar a los poderosos"

(25/06/16 - Causa FPT)-.El ex vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, aseguró que "por crear Fútbol para Todos, por ampliar derechos y enfrentar a los poderosos me procesaron" en el marco de la causa que investiga irregularidades en la implementación del programa Fútbol para Todos (FPT).

El procesamiento, que incluyó además a los ex ministros Jorge Capitanich, Juan Manuel Abal Medina y Aníbal Fernández, lo dispuso el 23 de junio último la jueza María Romilda Servini, por haber incumplido los deberes de funcionarios públicos al no haber controlado el destino final de los fondos del programa que se implementó desde el 2009 y trabó embargos por 10 millones de pesos.

De acuerdo a la investigación judicial, los fondos destinados a los clubes a través de FPT se desviaron de tres formas distintas: por aportes a la fundación “El futbolista”, por descuento de cheques en financieras y por ser utilizados para garantizar préstamos otorgados por el Banco Credicoop a la AFA.

En el caso del ex vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, la magistrada le atribuyó el delito de peculado -desvío de fondos públicos- y le trabó un embargo por 5 millones de pesos porque fue coordinador de FPT.

Mariotto emitió un comunicado en el que afirmó que "por crear FPT, ampliar derechos y enfrentar a los poderosos, me procesaron injustamente. Estoy orgulloso. Viva Perón”.

El actual diputado del Parlasur adelantó que apelará la decisión de la jueza Servini de Cubría, quien le imputa no haber desempeñado adecuadamente sus funciones como coordinador del programa.

"Desde su creación, y siendo yo coordinador del programa, le consta a cada argentino que pudo ver los partidos por TV, sin pagar un decodificador, en alta definición y sin esperar hasta el domingo por la noche para ver los goles de la fecha", precisó Mariotto en su texto.

Remarcó que "cada vez que alguien veía un partido también estaba viendo el trabajo coordinado de un enorme grupo de personas que con profesionalidad y dedicación trabajábamos para que acceder al fútbol fuese un derecho y no una mercancía".

"Es claro que esta causa sólo persigue hostigarme, no sólo por haber sido el impulsor del programa Fútbol para Todos, de lo cual estoy orgulloso, sino también por haber trabajado incansablemente para que la Argentina tuviese una nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, ley que defiendo y defenderé por siempre", enfatizó.

Tucumán: Una mujer que sufrió violaciones y torturas declaró bajo identidad reservada

(25/06/16 - Lesa Humanidad)-.El megajuicio "Operativo Independencia", que tiene 19 imputados y debate 271 delitos de lesa humanidad cometidos en el contexto de la citada operación represiva, se reanudó hoy con el relato de una testigo de identidad reservada, quien contó que mientras estuvo secuestrada fue violada y sometida a torturas. 

“En el año 1975 se vivía un clima de total temor, entraban a las casas de todos los vecinos de Famaillá diciendo que nos iban a matar y muchas mujeres nos callamos por pudor, porque no podíamos contarles a nuestros hijos que habíamos sido violadas”, señaló la testigo ante el tribunal compuesto por los jueces Gabriel Casas , Carlos Jiménez Montilla y Juan Carlos Reynaga.

La testigo vivía en Famaillá, localidad ubicada a unos 35 kilómetros al sur de la capital tucumana, militaba en la Juventud Peronista y tenía un hijo de un año cuando fue secuestrada el 12 de marzo de 1975.

“Mientras estaba esperando el colectivo, luego de haber realizado unas compras, se me acercó un policía que me dijo que era el comisario Almirón y me pidió que lo acompañara hasta la comisaria, pero cuando me di cuenta ya tenía los ojos vendados y las manos atadas”, recordó la testigo.

“Después me llevaron a la Escuelita de Famaillá (primer centro clandestino de detención cuyo funcionamiento pudo constatar la CONADEP), donde fui torturada y violada en medio de los gritos y clamores de otros detenidos”, agregó.

Luego recordó que durante las noches "nos llevaban a otros lugares", aunque aclaró que "nunca pude saber dónde estábamos porque siempre me tenían con los ojos vendados". 

"Sabía que había personas a mi alrededor, pero no hablaba con nadie para pasarla mejor” señaló, y recordó que fue liberada el 18 de julio en un camino que une Famaillá con Bella Vista. "Allí me encontró mi hermano y me abrazó muy fuerte”, indicó al narrar el final de su largo calvario en los diferentes centros de detención.

La testigo contó además que su concubino también fue secuestrado y precisó que “un vecino lo vio entrar a la comisaría y no lo vio salir más”. “Cuando mi hijo creció quiso saber qué pasó con su padre y hasta nos hicimos análisis de sangre para dar con sus restos porque él quería saber dónde ir a ponerle una velita y tiempo después se enteró a través del libro Nunca Más la forma atroz en que había sido asesinado”, indicó.

Los Ministros instalarán hoy comités de competencias laborales del sector construcción

(25/06/16 - Perú)-.Los ministros de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler, y de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, instalarán hoy los comités de competencias laborales de los sectores de construcción y saneamiento.

Estos comités son fundamentales para proporcionar asesoría estratégica al gobierno y a la industria sobre las reales necesidades de formación y capacitación para las personas, y favorecer el desarrollo del capital humano.

La ceremonia se realiza desde las 10:30 horas en el Auditorio de Sencico, ubicado en el distrito de San Borja.

¿De Brexit a Texit? Texas pide independencia tras voto del Reino Unido

(25/06/16 - USA)-.Los nacionalistas del estado de Texas, sur del país, se han inspirado en la decisión del Reino Unido de salir de la UE y vuelven a pedir la independencia.

Según ha informado este sábado la cadena estadounidense CBS News, el Movimiento Nacionalista de Texas, influido por la victoria del Brexit respecto a la Unión Europea (UE) en el referéndum del pasado jueves, ha empezado a construir una coalición de votantes y a solicitar un referendo para que el estado de Texas se independice de Estados Unidos.

“Las fuerzas del miedo han perdido. Ahora es importante que Texas considere al Brexit como inspiración y ejemplo de que los texanos también podemos asumir el control de nuestro destino. Es tiempo de que los texanos se unan a nosotros para luchar por el derecho a convertirse en una nación autónoma”, ha indicado Daniel Miller, presidente del Movimiento Nacionalista de Texas.

Asimismo, ha alabado la decisión de los británicos de separarse de la UE, para luego subrayar: “Todo parece indicar que el pueblo británico ha elegido asumir el control de su destino político y económico”.

De acuerdo con Miller, su movimiento separatista cuenta con casi 260 mil seguidores, por lo cual solicitó el viernes al gobernador de Texas que fije una fecha para celebrar un referendo de independencia.

Texas declaró su independencia de México en 1836 y fue un país soberano durante una década (hasta 1845) antes de ser anexado a Estados Unidos. A pesar de la creencia popular de que la Constitución actual de Texas otorga a ese estado el derecho a separarse del país norteamericano si lo desea, la Corte Suprema ha dicho lo contrario, declarando en 1869 que los estados no pueden separarse unilateralmente de la Unión.

El Movimiento Nacionalista de Texas se promueve como “el más grande movimiento independentista de Estados Unidos”, y uno de los más grandes del mundo. Sus miembros dicen que han estado reuniendo el apoyo de cientos de funcionarios electos de la legislatura del estado y que han recolectado firmas de votantes, pidiéndoles que se comprometan a votar a favor del “sí”.

El pasado mes de mayo, este movimiento sufrió un revés cuando los delegados estatales se negaron a apoyar la idea de un referendo sobre la secesión. Pero ahora que los británicos han votado a favor de su salida del bloque europeo, los nacionalistas texanos han adquirido un segundo aire.

Los servicios eléctricos del Roca estarán suspendidos entre las 22 y las 10

(25/06/16 - Conurbano Sur)-.Desde la administración de la empresa anunciaron que la suspensión se debe a obras de electrificación de esa línea ferroviaria. Los servicios diesel cumplirán su cronograma habitual.

Los servicios eléctricos del tren Roca estarán nuevamente suspendidos entre las 22 de hoy y las 10 del domingo por la realización de obras de electrificación de las vías, informó la operadora Trenes Argentinos.

La medida afectará a los ramales que unen la cabecera Constitución con las estaciones de Alejandro Korn, Ezeiza, Claypole y Berazategui.

En tanto, los servicios con locomotoras diésel que unen la Ciudad de Buenos Aires con el sur del conurbano bonaerense cumplirán con el cronograma habitual.

“Carrió ataca a la izquierda para defender un Gabinete de banqueros”

(25/06/16 - Partido Obrero)-.El diputado del Partido Obrero en el FIT cruzó a su par de la Coalición Cívica-ARI y recordó que ella “y su contrato moral han fracasado sistemáticamente”. Recordó en ese sentido que la actual socia política del presidente Macri “fue sostén del Gobierno de las coimas del Senado de Fernando de la Rúa y Carlos ‘Chacho’ Álvarez y ahora es apoyo de un Gobierno de gerentes financieros, de los Ángelo Calcaterra y los Nicolás Caputo y de la misma patria contratista que robó con el kirchnerismo”.

En medio del debate sobre el pedido de desafuero de Julio De Vido, la diputada de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, fustigó a la izquierda y al dirigente del PO, Jorge Altamira, acusándolos de “no atacar desde la primera hora a la corrupción y a los bancos”.

Parado desde su banca y a viva voz, el legislador Néstor Pitrola refutó a su par oficialista señalándole que “se olvida que Altamira saltó a la fama por denunciar en la campaña electoral de 1989, hace 27 años, a Richard Handley y al Citibank, a quienes mandó a laburar. A tal punto tuvo repercusión que un importante diario propuso un debate entre el CEO del Citibank y Jorge Altamira”.

“Carrió ataca a la izquierda para encubrir que su gobierno tiene un Gabinete lleno de CEOs del capital financiero, como Alfonso Prat-Gay de la Banca Morgan”.

Luego, ante los medios, el diputado del Partido Obrero en el Frente de Izquierda sostuvo que “la corrupción no se combate con carpetazos armados por Jaime Stiuso y los servicios de inteligencia, quienes han estado siempre al servicio de la conspiración capitalista y de los vaciadores del país, sino que se combate desmantelando el Estado de la Argentina offshore y construyendo una alternativa política de los trabajadores contra la corrupción de los gobiernos capitalistas”.

“Carrió y su contrato moral han fracasado sistemáticamente. La diputada fue sostén del Gobierno de las coimas del Senado de Fernando de la Rúa y Carlos ‘Chacho’ Álvarez y ahora es apoyo de un Gobierno de gerentes financieros, de los Ángelo Calcaterra y los Nicolás Caputo y de la misma patria contratista que robó con el kirchnerismo”, concluyó Pitrola.

Vale mencionar que previamente, la diputada del PO, Soledad Sosa, había hecho una moción para solicitar que se vote un proyecto de ley en donde se planteaba el desafuero del diputado De Vido, con el objeto que avanzara rápidamente la investigación y juzgamiento por los delitos de corrupción que se le imputan, entre los cuales está la masacre de Once. 

Se espera un fin de semana con lluvias y tormentas en gran parte del país

(25/06/16 - Condiciones Climáticas)-.El Servicio Meteorológico Nacional reportó alertas fuertes para el norte del país. vientos intensos en la cordillera central, como así también lluvias intensas para gran parte del centro del país y cielo nublado y lluvias para el domingo en capital y alrededores.

La jornada de este sábado se presenta, en la ciudad de Buenos Aires y alrededores, con cielo nublado, vientos leves del sudeste y una temperatura estimada entre 9 y 14 grados, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Para mañana, domingo, se espera un día con cielo algo nublado, vientos del sudeste, tiempo desmejorando con probables lluvias hacia la tarde, vientos del este y una temperatura que variará entre los 10 y 13 grados.

En tanto, hay alerta por vientos intensos en diferentes zonas de la Cordillera central y del norte del país.

El SMN emitió esta madrugada un alerta por tormentas fuertes que afecta el este de Chaco, Corrientes, este de Formosa, sur de Misiones y norte de Santa Fe.

Un alerta por lluvias intensas para el este de Catamarca, norte y centro de Córdoba, este de La Rioja, Santiago del Estero y Tucumán fue emitido esta madrugada por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Mientras que para el este de Catamarca, norte y centro de Córdoba, este de La Rioja, Santiago del Estero y Tucumán fue emitido un alerta por lluvias intensas.

Correa: La Paz en Colombia, una de las mejores noticias de la década

(25/06/16 - Ecuador)-.El presidente de Ecuador, Rafael Correa, consideró este viernes el acuerdo suscrito entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP a favor de la paz como una de las mejores noticias en la última década.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno de Colombia firmaron la víspera en Cuba un acuerdo para el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, considerado fundamental para avanzar hacia el fin del conflicto armado más antiguo en Latinoamérica.

“Es de las mejores noticias en la última década, felicitaciones al presidente Juan Manuel Santos, ha hecho un trabajo histórico, felicitaciones a Colombia, toda Latinoamérica acompaña a Colombia”, comentó el mandatario minutos antes de entrar a una reunión con su Gabinete.

Correa aseguró que Ecuador está preparado para la situación que pueda darse en la frontera colombo-ecuatoriana tras la firma del acuerdo del cese al fuego definitivo pues tanto las Fuerzas Armadas como la Policía Nacional de aquí han trabajado en esta área.

“Hemos puesto todos los recursos en la planificación para minimizar los problemas, pero el saldo, el balance final de esa noticia, es positiva”, enfatizó en declaraciones a los medios de prensa.

El estadista dijo también que espera ahora se desarrollen las negociaciones con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), y la llegada a una paz definitiva e integral en el país vecino.

Fuerzas kurdas de Siria, a un paso de expulsar a Daesh de Manbiy

(25/06/16 - Siria)-.Las tropas kurdas de Siria han avanzado hasta dos kilómetros del centro de la ciudad de Manbiy y están a un paso de arrebatar el control de la urbe a Daesh.

Las llamadas Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), que lograron irrumpir el jueves en la ciudad de Manbiy, en el noreste de la provincia noroccidental de Alepo, ya están muy cerca del corazón de la localidad, donde se intensifican los combates con los terroristas del EIIL (Daesh, en árabe) para expulsarles de la ciudad después de casi dos años.

Las FDS, que en su ofensiva en Manbiy gozan de la protección aérea de la llamada coalición internacional anti-Daesh, liderada por EE.UU., han retomado el control de varios silos de trigo en los alrededores de la ciudad, informa este sábado Reuters.

Las tropas kurdas, además, le han arrebatado a la banda extremista una importante posición fuera de Manbiy, pues permite el acceso directo a la mitad de la ciudad.

Desde el comienzo de la ofensiva en Manbiy, las FDS, una alianza kurdo-árabe, han logrado tomar decenas de pueblos y regiones rurales de la región, pero hasta ahora se habían abstenido de entrar en la ciudad, donde sigue habiendo miles de civiles atrapados por la violencia.

El pasado 22 de junio, la agencia rusa de noticias Sputnik informó, citando a una fuente kurda, que las FDS mataron, en 22 días de combates, a 1200 integrantes de Daesh en la ciudad de Manbiy.

En las últimas semanas, se han intensificado las operaciones antiterroristas del Ejército y las fuerzas kurdas en las provincias de Alepo y Al-Raqa (norte), con el fin de poner punto y final a la presencia terrorista en el territorio sirio.