Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Tucumán: Una mujer que sufrió violaciones y torturas declaró bajo identidad reservada

(25/06/16 - Lesa Humanidad)-.El megajuicio "Operativo Independencia", que tiene 19 imputados y debate 271 delitos de lesa humanidad cometidos en el contexto de la citada operación represiva, se reanudó hoy con el relato de una testigo de identidad reservada, quien contó que mientras estuvo secuestrada fue violada y sometida a torturas. 

“En el año 1975 se vivía un clima de total temor, entraban a las casas de todos los vecinos de Famaillá diciendo que nos iban a matar y muchas mujeres nos callamos por pudor, porque no podíamos contarles a nuestros hijos que habíamos sido violadas”, señaló la testigo ante el tribunal compuesto por los jueces Gabriel Casas , Carlos Jiménez Montilla y Juan Carlos Reynaga.

La testigo vivía en Famaillá, localidad ubicada a unos 35 kilómetros al sur de la capital tucumana, militaba en la Juventud Peronista y tenía un hijo de un año cuando fue secuestrada el 12 de marzo de 1975.

“Mientras estaba esperando el colectivo, luego de haber realizado unas compras, se me acercó un policía que me dijo que era el comisario Almirón y me pidió que lo acompañara hasta la comisaria, pero cuando me di cuenta ya tenía los ojos vendados y las manos atadas”, recordó la testigo.

“Después me llevaron a la Escuelita de Famaillá (primer centro clandestino de detención cuyo funcionamiento pudo constatar la CONADEP), donde fui torturada y violada en medio de los gritos y clamores de otros detenidos”, agregó.

Luego recordó que durante las noches "nos llevaban a otros lugares", aunque aclaró que "nunca pude saber dónde estábamos porque siempre me tenían con los ojos vendados". 

"Sabía que había personas a mi alrededor, pero no hablaba con nadie para pasarla mejor” señaló, y recordó que fue liberada el 18 de julio en un camino que une Famaillá con Bella Vista. "Allí me encontró mi hermano y me abrazó muy fuerte”, indicó al narrar el final de su largo calvario en los diferentes centros de detención.

La testigo contó además que su concubino también fue secuestrado y precisó que “un vecino lo vio entrar a la comisaría y no lo vio salir más”. “Cuando mi hijo creció quiso saber qué pasó con su padre y hasta nos hicimos análisis de sangre para dar con sus restos porque él quería saber dónde ir a ponerle una velita y tiempo después se enteró a través del libro Nunca Más la forma atroz en que había sido asesinado”, indicó.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua