Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Reclamo por la reglamentación del boleto estudiantil gratuito para la provincia de Buenos Aires

(25/02/16 - Quilmes)-.Exigimos, el Frente Juvenil Felipe Vallese como organización político estudiantil, a la gobernadora Vidal que de una respuesta al estudiantado bonaerense debido a que aun no se ha reglamentado la ley número 14735 la cual establece la gratuidad del transporte publico para estudiantes de toda la provincia, sean de instituciones públicas y privadas de los niveles primario, secundario, terciario, universitario y los bachilleratos populares.

A días del comienzo del ciclo lectivo, dicha omisión implicaría un riesgo importante para la implementación de la ley siendo esto de extrema gravedad, ya que se vulnera el derecho universal de todo estudiante al acceso a la educación, el cual es reconocido y amparado por nuestra constitución nacional.

Enmarcamos nuestro reclamo en el contexto de crisis educativa que estamos viviendo ante la incertidumbre del comienzo del ciclo lectivo; a su vez, expresamos todo nuestro apoyo y acompañamiento a los sindicatos de docentes que luchan por un salario digno y repudiamos las amenazas a la familia del dirigente sindical Roberto Baradel, lo cual constituye un grave atentado a los derechos de los trabajadores y a la democracia misma.

Dicha crisis es profundizada por la devaluación de un 40% de nuestra moneda aplicada por el gobierno de Mauricio Macri, perjudicando el poder adquisitivo de los estudiantes trabajadores, docentes, empleados de la educación y a las familias que deben costear los recursos para la educación de sus hijos.

A este ritmo se esta instalando en nuestra sociedad un profundo individualismo en la medida en que las políticas implementadas por el gobierno nacional nos conduce a una situación de "salvase quien pueda", en la cual los únicos beneficiados son las minorías mas pudientes de nuestro país en detrimento de los sectores populares; es por ello que exigimos respuestas ante todas las problemáticas que afectan a la comunidad educativa y al bien común de nuestra sociedad.

Nuestra historia como estudiantes nos llama a defender el reclamo por el boleto estudiantil y a movilizarnos para construir un proyecto colectivo de país en el que predomine la felicidad del pueblo en su totalidad, el cual vea garantizado su derecho a la educación y a todos los derechos esenciales para una vida digna, por que así lo quisieron los jóvenes de la reforma universitaria y todos los estudiantes de la noches de los lapices que trágicamente perdieron su vida en manos de la ultima y mas nefasta dictadura militar.

La FEB advierte que “no” participará de la paritaria de Vidal, mientras no se firme la nacional

(25/02/16 - Paritaria Docente Bonaerense)-.A sólo 24 horas del llamado a su Congreso Extraordinario y tras un nuevo cuarto intermedio en la Paritaria Nacional, la presidente de FEB, Mirta Petrocini, aseguró hace instantes que “no vamos a asistir a ninguna discusión salarial provincial si primero no se firma el acta correspondiente a la negociación Nacional”.

Petrocini aseguró que “se está jugando con el tiempo de los docentes” y agregó que “es impensado que a sólo 48 horas del inicio del ciclo lectivo 2016, no tengamos ninguna precisión al respecto”.

“Estas dilaciones interminables han generado un ámbito de tensión innecesario, cuando este conflicto se resuelve con una oferta que dignifique el salario de los docentes”, aseguró la presidente de la FEB.


Cabe destacar que desde la administración provincial, pasaron para las 19 horas el encuentro que estaba programado para las 17 horas en

"El 24 de marzo haremos la marcha tradicional y el 19 el acto oficial"

(25/02/16 - Derechos Humanos)-.La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, aseguró hoy que el 24 de marzo, cuando se cumplan 40 años del golpe de Estado, se realizará la "tradicional marcha" hasta Plaza de Mayo, pero señaló que el acto central se realizará el 19 de marzo, según se acordó con el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj.

"El 24 de marzo realizaremos la marcha tradicional hasta Plaza de Mayo, donde leeremos un documento. El 19 de marzo será el acto central", adelantó a radio Vorterix Estela Carlotto, e invitó a "todos los que quieran participar, de todas las organizaciones y partidos políticos".

Avruj ya había confirmado esta mañana en declaraciones a La Red que el acto central se realizará el 19 de marzo "para no entorpecer las marchas y otros actos" por el aniversario del golpe militar.

Avruj también había adelantado que en el marco del acto central del 24 de marzo, "el gobierno seguro va a hacer un pronunciamiento", aunque dijo que todavía no saben si será por escrito o a través de un discurso.
Carlotto agregó que el Gobierno les garantizó que contarán con el "apoyo" necesario para que se pueda marchar a Plaza de Mayo como es la tradición.

Es que las marchas y actos del 24 de marzo se realizarán en el marco de medidas de seguridad extremas debido a que coincide con la visita a la Argentina del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

El 24 de marzo seguramente habrá dos marchas porque la marcha de Abuelas es independiente de cualquier otra debido a "diferencias conceptuales" que existen con otras organizaciones, como Madres de Plaza de Mayo, que preside Hebe de Bonafini.


"No vamos a agredir alegremente, no vamos a sacar broncas. El texto que leeremos será un texto claro, verídico, a veces duro, pero que no ofenda. Lo mejor es tener memoria, seguir recordando y pidiendo lo que falta", dijo Carlotto, y aclaró: "Todos los que quieran venir que vengan, organismos, partidos políticos".

Brasil castigará con hasta 30 años de cárcel a los que cometan actos terroristas

(25/02/16 - Brasil)-.A menos de seis meses de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, el Congreso de Brasil aprobó el miércoles una ley, según la cual, quienes cometan actos terroristas serán castigados con hasta 30 años de prisión.

Tal y como precisa la referida ley, todos los actos con motivo de "xenofobia, discriminación o prejuicio de raza, color, etnia y religión" se definen como "actos terroristas”, ya que los considera como unas acciones que pueden convocar el “terror social”.

En este mismo contexto, la norma establece una pena de cárcel de entre 12 y 30 años para los actos criminales en los que se han empleado "explosivos, gases tóxicos, venenosos, contenidos biológicos, químicos, nucleares u otros medios capaces de causar daños o promover destrucción en masa".

Asimismo, considera también actos terroristas, la depredación de bienes públicos, el sabotaje de sistemas informáticos, o la toma violenta de puertos, aeropuertos, hospitales u otras instituciones públicas.

Sin embargo, la aludida ley excluye los actos que se cometen durante las protestas políticas y sociales que tienen como objetivo defender los derechos y las libertades constitucionales. Esta parte de la norma se aprobó después de una discusión de los legisladores, que duró unos meses, en ambas cámaras del Congreso brasileño.

Esta cláusula de los legisladores brasileños, anteriormente, fue considerada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de suma necesidad e importancia, puesto que sin ella se verían perjudicados “los derechos de libertad de reunión y asociación pacífica, así como la libertad de expresión de la población”.

Con todo esto aun los actos violentos en las manifestaciones siguen siendo sujetos a las penas previstas en el Código Penal brasileño.


Cabe mencionar que para la entrada en vigor de la norma se necesita que esta sea sancionada por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

Canadá niega negociación directa con Ucrania sobre suministro de armas letales

(25/02/16 - Canadá)-.Canadá negó el miércoles una negociación directa con Ucrania en torno a un posible envío de armas letales a este país, según un representante del Departamento canadiense de Asuntos Globales.

"Canadá sigue apoyando a Ucrania en sus esfuerzos por preservar la soberanía, seguridad y estabilidad; sin embargo, actualmente Canadá no mantiene negociaciones directas con el Gobierno de Ucrania sobre el posible suministro de armas letales", mantuvo la fuente.

No obstante, el vicepresidente de la Rada Suprema (Parlamento ucraniano), Andréi Parubiy (foto), declaró previamente, el mismo miércoles, que Ucrania y Canadá negocian el posible suministro de armas letales a Kiev por parte de Ottawa.

Canadá sigue apoyando a Ucrania en sus esfuerzos por preservar la soberanía, seguridad y estabilidad; sin embargo, actualmente Canadá no mantiene negociaciones directas con el Gobierno de Ucrania sobre el posible suministro de armas letales", mantuvo un representante del Departamento canadiense de Asuntos Globales.
Tras su reunión con las autoridades canadienses de Defensa, quienes acordaron mantener el número de instructores militares en Ucrania, Parubiy informó de que ambas partes han llevado a cabo consultas detalladas respecto a la entrega de equipos no letales que Ucrania necesita.

Además, según Parubiy, el envío de sistemas de comunicación, armas antitanque y vehículos blindados ha sido el objetivo principal de las negociaciones que mantienen ambas naciones.

Por su parte, la representante comercial de Ucrania, Natalia Mikólskaya, aseguró la misma jornada que en el Consejo General de la Organización Mundial del Comercio (OMC) Ucrania ha contado con el apoyo de Canadá, Estados Unidos y Turquía.

Meses antes, el Gobierno de Canadá anunció un plan para enviar equipamiento militar, valorado en 4 millones de dólares, a Ucrania.



Los tensos vínculos entre Ucrania y Rusia se han vuelto otro tema de divergencia entre Moscú y Washington. En este contexto la Inteligencia de EE.UU. consideró hace tiempo que la situación que atraviesa Kiev responde a las intenciones de Moscú de aumentar su presencia en la región con el objetivo de evitar un futuro cambio de régimen en las antiguas repúblicas soviéticas.

Las relaciones entre Ucrania y Rusia se agravaron considerablemente tras el violento cambio de poder ocurrido en Ucrania el 22 de febrero de 2014 y la adhesión de la península de Crimea a Rusia tras el referéndum de marzo del mismo año.

Desde entonces, EE.UU. y otros países de Occidente han impuesto varias rondas de sanciones contra Rusia acusando a Moscú de estar involucrado en una crisis mortal en Ucrania, que estalló cuando Kiev lanzó operaciones militares contra las fuerzas independentistas en el este de Ucrania en 2014, acusaciones que Rusia ha rechazado reiteradamente.


Kiev considera que Rusia está implicada en su conflicto con los independentistas de Donbás (este ucraniano), algo que Moscú rechaza rotundamente. 

El massismo tensa la cuerda y le avisa a Vidal que no le dará "un cheque en blanco"

(25/02/16 - Buenos Aires)-.El titular del bloque massista en el Senado, Jorge D'Onofrio, le advirtió a la Gobernadora que "no puede vivir de emergencia en emergencia" y le reclamó "conocer el rumbo que pretende tomar".

El Presidente del bloque de senadores del Frente Renovador, Jorge D'Onofrio, le puso pimienta al pacto de gobernabilidad de su espacio y el oficialismo, y cuestionó la intención de María Eugenia Vidal de seguir aprobando leyes de emergencia.

"Ya hemos demostrado que desde el Frente Renovador estamos dispuestos a dar todas las herramientas que el ejecutivo necesite pero no vamos a firmar un cheque en blanco tampoco", advirtió D'Onofrio, tras lo cual pidió "conocer el rumbo que se pretende tomar".

"Vamos a discutir en las comisiones todas las leyes que el ejecutivo mande pero no podemos vivir de emergencia en emergencia, ya lo advertimos cuando aprobamos el Presupuesto, hay que dejar de tapar baches y empezar a plantear políticas a largo plazo que nos saquen de la eterna emergencia en la que estamos sumergidos los bonaerenses", añadió.

El “Chino” Navarro, Gioja y Rossi descartaron la posibilidad de que Massa vuelva la PJ

(25/02/16 - Partido Justicialista)-.Los legisladores José Luis Gioja, Fernando "Chino" Navarro Y Agustín Rossi rechazaron esta mañana la posibilidad de que el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, regrese a las filas del justicialismo, al subrayar que "tiene su propia estructura política" que compitió contra el Frente para la Victoria.

Gioja, diputado nacional y con aspiraciones de ser elegido presidente del PJ, rechazo la posibilidad de sumar tanto a Massa como al ex gobernador cordobés José Manuel De la Sota, al sostener que crearon sus "estructuras" partidarias para participar en las elecciones contra el kirchnerismo.

Consultado por DyN, Navarro, diputado bonaerense, también adhirió a ese argumento aunque también remarcó que "el que se va sin que lo echen, vuelve sin que lo llamen", mientras que Rossi también recordó que tanto Massa como De la Sota compitieron contra el FPV, dijo que el peronismo debe ser "una fuerza de oposición" y que "el único liderazgo es de Cristina Fernández de Kirchner".



Reeditan "Las invitadas", un libro de cuentos clave en la obra de Silvina Ocampo

(25/02/16 - Libros)-."Las invitadas" contiene relatos también incapaces de reducirse a una colección de recursos o métodos", describe Ernesto Montequin, curador de su archivo.

Sencillos, breves y metamorfósicos, los 44 cuentos de "Las invitadas" (Lumen) espían el mundo real para sacudirlo con historias que dejan boquiabierto, tramas trastornadas (en el mejor sentido de la palabra) que leen la adultez desde una mirada muchas veces fantástica de la niñez. Tanto es así que el primer relato que abre la puerta a ese universo cuentístico versa sobre 40 niños sordomudos que tras un accidente aéreo sacan sus alas hacia el abismo.

Lo continúa una preciosa descripción de una merienda entre amantes que se encuentran cuando el amor lo exige en el relato "Los amantes"; una joven sentada en la ventana como mirando algo que nadie logra identificar en "Isis", o las misteriosas invitadas a un cumpleaños que representan el esquivo a los preceptos morales en el relato que da título al libro, entre otros personajes y tramas que desfilan por las páginas.

Cuando en 1961 Silvina Ocampo publicó este libro, lo hizo por primera vez por fuera de la Editorial Sur, el sello que fundó su hermana, Victoria. Tiempo después, en 1979 salió a la luz una segunda edición y no volvió a editarse hasta ahora, que desembarca en el marco de un programa de publicación integral de su obra iniciado en 2006, primero con el sello Editorial Sudamericana y ahora con Lumen.

Para Ernesto Montequin, traductor y curador a cargo del archivo de Silvina Ocampo, "Las invitadas" junto con "La furia" (1959) es uno de sus mejores libros: "Es de una proeza narrativa que no tiene equivalentes en la literatura argentina; la riqueza de personajes, de situaciones, de tonos hace pensar en las antiguas recopilaciones de fábulas o de cuentos populares como `Las mil y una noches`".

"No sólo por su repertorio inagotable de invenciones - argumenta el traductor en entrevista con Télam- sino también por la capacidad para combinar con natural desenvoltura la brutalidad y la compasión, lo fantasmagórico y lo cotidiano, lo suntuoso y lo plebeyo".

Acaso por esa variedad de temas que explora, "Las invitadas" y sus 44 relatos -"La gallina de membrillo", "El lecho", "El diario de Porfiria Bernal" o "La peluca", por nombrar algunos- "no puede reducirse a una colección de recursos ni de métodos. Puede leerse como un tratado sobre las pasiones humanas o como un compendio de mitología rioplatense, con sus milagros, sus atrocidades o sus actos de justicia no sólo poética".

Once años después de la muerte de Ocampo (1903-1993), en 2004 comenzó a funcionar el archivo de su obra. La tarea es de ordenamiento, clasificación e inventario y desde entonces está al frente Montequin, quien encontró inéditos, borradores pero también fotos y dibujos porque además de escribir, la hermana menor de las seis Ocampo dibujaba.

Con todo ese camino recorrido es que se publica "Las invitadas" en una edición al cuidado de Montequin. El trabajo, explica el curador, "consiste en buscar los cuentos que fueron publicados en diarios o revistas antes de ser recogidos en un libro para comprobar si hubo variantes de contenido, y paralelamente detectar las alusiones a obras literarias o referencias a hechos de su vida, así como también datos referidos al proceso de escritura, que contribuyan a iluminar la lectura".

Y el último paso de tan titánica tarea es revisar el texto "para procurar limpiarlo de erratas. Por ejemplo, en el cuento `La piedra` se menciona la metamorfosis de Acteón en `cuervo`. Así figuraba en las dos ediciones anteriores, pero no en las fuentes conocidas de los mitos griegos. Bastó un examen del manuscrito para corroborar que Silvina Ocampo había escrito, previsiblemente, `ciervo`".


Especialista y lector incansable de su obra, a Montequin pocas palabras le bastan para definir la singularidad de "Las invitadas" en todo el universo literario de la escritora, que comprende poesía, infantil, teatro, antología. A su entender, sintetiza, se trata "del libro en el que Silvina Ocampo mejor despliega los matices del habla coloquial, por momentos barrial, que vuelve tan cercanos, tan inquietantes algunos de sus cuentos".

El país tiene como meta generar $ 7 mil millones este año por exportaciones

(25/02/16 - Venezuela)-.El país tiene como meta generar este año más de siete mil millones de dólares por concepto de exportaciones no tradicionales, informó este martes el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría.

Durante una inspección a la empresa venezolana Canteras y Mármoles, ubicada en la zona industrial de Guarenas, estado Miranda, Faría resaltó los esfuerzos que hace el Gobierno Bolivariano para que el proceso de exportaciones se haga más simple, sin burocracia ni corrupción. 

"Nosotros nos hemos fijado como meta para este año superar los siete mil millones de dólares en exportaciones no tradicionales. Ese es el nivel récord que hemos alcanzado a lo largo del siglo XX y lo que va del siglo XXI, y que se alcanzó en el año 2006 con el presidente comandante Hugo Chávez", expresó Faría, en una transmisión de Venezolana de Televisión. 

El 22 de enero pasado, el presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó un conjunto de acciones para facilitar las exportaciones de producciones venezolanas. En aquella oportunidad, el Jefe de Estado aprobó pasar el tipo de cambio del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad II) al Sistema Marginal de Divisas (Simadi) para el sector exportador.

También decretó una moratoria por todo 2016 de la licencia especial de exportación, medida con la cual el sector exportador no necesitará un permiso especial para exportar, y anunció que se trabaja en la simplificación y creación de una taquilla única de exportación. 

"Vamos a la consolidación de un modelo productivo donde el motor exportador tiene una importancia de primer orden. En este momento, nosotros vamos bien encaminados con estímulos a los exportadores, con cada vez menores trámites y menores trabas burocráticas, y sobre todo con confianza, que se fundamenta con un claro rumbo económico que ha emprendido el Gobierno Bolivariano", añadió este martes el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera.

Recordó además que el Ejecutivo, junto a ministros, sector público y privado, trabaja sobre la base de 14 motores productivos priorizados para dar paso a una nueva economía productiva y diversa, acabar con el rentismo petrolero y solventar la coyuntura que vive el país, producto de la baja de los precios del petróleo y la guerra económica perpetrada por la derecha.

"Un solo gobierno, el Gobierno Nacional, en el caso de Miranda; el gobierno local, los trabajadores, los empresarios y todos en su conjunto activando una fuerza, una fuerza que le dará grandes dividendos a este país. Vamos a salir de la difícil situación en la cual nos encontramos, impulsando la actividad productiva, desplegando nuestra fuerzas productivas", subrayó Faría.

Kerry previene al Senado contra nuevas sanciones antiraníes

(25/02/16 - USA)-.El secretario de Estado, John Kerry, ha prevenido al Senado contra la aplicación de nuevas sanciones contra Irán tras la ejecución del acuerdo nuclear iraní.

Kerry, quien sirvió como el principal negociador estadounidense en los diálogos nucleares de Irán con el Grupo 5+1, realizó estos comentarios durante una audiencia ante el Subcomité de Asignaciones para el Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados del Senado este miércoles.

"No creo que haya necesidad de apresurarnos", ha dicho Kerry a los miembros del panel.

La advertencia de Kerry se produce mientras que el senador republicano Lindsey Graham ha asegurado que sus correligionarios están preparando una larga lista de objetivos iraníes para imponerles nuevas sanciones.

Conforme al Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) alcanzado el 14 de julio de 2015 entre Irán y el Grupo 5+1(USA, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) sobre el programa nuclear iraní, la contraparte está obligada a eliminar las sanciones contra Teherán y a no aprobar nuevos embargos contra el país persa.

Sin embargo, un informe del diario The Wall Street Journal, publicado a finales de diciembre de 2015, anunció que las autoridades estadounidenses preparaban nuevas sanciones contra Irán por su programa de misiles y cuestiones de derechos humanos. Aunque Washington dio un paso atrás al respecto, aseguró que mantendría sobre la mesa nuevos embargos.

El pasado 16 de enero, el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, publicó un informe que confirmaba que Irán había cumplido con todos los compromisos adquiridos en virtud del JCPOA. 

Seguidamente, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, y la jefa de la Diplomacia europea, Federica Mogherini, anunciaron en Viena, capital de Austria, la implementación del “histórico” acuerdo nuclear alcanzado en julio de 2015 entre Teherán y el Sexteto.

Tras recibir el informe de la AIEA, la Unión Europea (UE), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Estados Unidos levantaron las sanciones impuestas a Irán por su programa de energía nuclear.

No obstante, recientemente, Washington impuso sanciones contra cinco iraníes y una red de empresas con sedes en Emiratos Árabes Unidos (EAU) y China, en reacción a la prueba exitosa que realizó Irán en octubre pasado de un misil balístico de largo alcance, “Emad”, una medida que recibió duras críticas desde Teherán.

El FPV impulsa un repudio al Protocolo Antipiquetes

(26/02/16 - Frente para la Victoria)-.El bloque de diputados del Frente Para la Victoria elevó un proyecto de resolución para expresar el repudio al “protocolo de actuación de fuerzas de seguridad del Estado en manifestaciones públicas”. 

Los legisladores opositores consideraron que el mecanismo del Ejecutivo “viola derechos humanos inalienables, marcados en nuestra Constitución y en los tratados internacionales de Derechos Humanos suscriptos por nuestro país”.

Desde la bancada que preside Héctor Recalde (Buenos Aires) solicitaron que la Casa Rosada rectifique el instructivo de acción. Enfatizaron en reelaborarlo para que no hayan violaciones a los derechos y garantías constitucionales.

Asimismo, los legisladores repudiaron las declaraciones de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en relación a este protocolo. “En 5 minutos se van o los sacamos es una amenaza en la voz de la funcionaria que tiene que velar por la seguridad de los ciudadanos. El derecho a la protesta es censurado”, sostuvo la diputada Mayra Mendoza.

Mendoza agregó que “la implementación del protocolo nos hace retroceder a los peores años de la historia reciente de la Argentina: la última vez que hubo un Estado de sitio el pueblo lo pagó con más de cuarenta vidas a fines del 2001. El protocolo habilita la intervención policial sin necesidad de una orden judicial”.

En ese sentido, remarcó que “los medios de comunicación hegemónicos promueven el clima de represión y hay sectores políticos que lo avalan con mano dura. Nuestra propuesta, el pueblo la conoce: seguridad es incluir”.

Suman docentes, padres y alumnos a la prevención del dengue

(25/02/816 - Almirante Brown)-.La Subsecretaría de Educación y la Secretaría de Salud de la municipalidad de Almirante Brown, realizaron ayer en el Centro Discépolo de Burzaco un encuentro conjunto con representantes de la comunidad educativa del distrito para tratar la problemática del Dengue sumando voluntades para la lucha contra esa enfermedad.

El encuentro tuvo por objeto coordinar un nuevo impulso en el Plan Integral de Prevención y Erradicación del Dengue en el distrito, y del mismo participaron educadores, directivos, miembros de cooperadoras y auxiliares de distintas escuelas, incorporando a estos actores como un nuevo eslabón en la escala de responsabilidad social para contribuir a la prevención y erradicación del mosquito Aedes Aegypti, principal transmisor del Dengue.

Por parte de la municipalidad estuvieron presentes el Subsecretario de Educación Lic. Sergio Pianciola, el Secretario de Salud Dr. Alejandro Costa, el director general de Planificación, Dr. Juan M Castelli, la Dra. María Gabriela Szewczuk, (Coordinadora General de Vigilancia Epidemiológica) y la Dra. María Gabriela Jerez Medica del área Salud Escolar del distrito.

Denuncian que el macrismo desfinanció el programa “Incluir Salud” en territorio bonaerense

(25/02/16 - Buenos Aires)-.La diputada del Frente para la Victoria, Marisol Merquel, presentó un pedido de informes para que el Ejecutivo bonaerense explique las razones por las bajas en los beneficios del programa y por las reducciones en los montos de la prestación. Asimismo, le reclamó a María Eugenia Vidal que interceda ante el gobierno nacional para refinanciar la iniciativa.

Según indicó la diputada Marisol Merquel, el gobierno nacional se encuentra desfinanciando “Incluir Salud”, un programa con anclaje en el territorio bonaerense y que estaría sufriendo reducciones en los montos de la prestación.

La legisladora del FpV, presentó un pedido de informes para que el Ejecutivo bonaerense explique las razones por las bajas en los beneficios del programa, al tiempo que le reclamó interceda ante el gobierno nacional para refinanciar la iniciativa.

“Nuestra preocupación radica en que hemos recibido información sobre dificultades en la implementación del programa, debido a que beneficiarios sufrieron reducciones en sus prestaciones, y en algunos casos se evidencia la nula prestación”, sostuvo Merquel.

Además, explicó que el programa debe “garantizar la recuperación médica y el derecho a alcanzar prestaciones conformes a los objetivos del Plan Médico Obligatorio”.


Por último, sostuvo: “Creemos que dado lo vulnerable de la población alcanzada por este programa, es necesario que el gobierno provincial realice ante la Nación todas las gestiones necesarias para normalizar la situación. La Provincia tiene la responsabilidad de cubrir las necesidades sociales de todos sus habitantes, y más aún de quienes viven de pensiones especiales, por lo que debe garantizar el normal funcionamiento del programa en cuestión”.

Suspenden cortes programados de electricidad "hasta nuevo aviso"

(25/02/16 - Cortes de Energía)-.El Ministerio de Energía y Minería de la Nación suspendió "hasta nuevo aviso" los cortes programados de electricidad que, entre las 13 y las 16, solicitaba a las distribuidoras Edenor y Edesur.


"En función del pronóstico meteorológico para el día de mañana y la disponibilidad del parque de generación eléctrica, hemos decidido no solicitarle a Edenor y Edesur cortes rotativos programados hasta nuevo aviso", informó el Ministerio de Energía en un comunicado.

"Hemos perdido la batalla, pero no la guerra"

(25/02/16 - Bolivia)-.El presidente Evo Morales ha reconocido el resultado del referendo constitucional, al mismo tiempo que ha insistido en seguir la lucha contra el capitalismo y el neoliberalismo.

"Respetamos los resultados, es parte de la democracia", ha afirmado este miércoles el gobernante durante una conferencia de prensa en el presidencial Palacio Quemado, en La Paz, donde ha acotado que "hemos perdido la batalla, pero no la guerra" y que "la lucha sigue".

He conversado con algunos dirigentes, la lucha vuelve como antes, con más fuerza, somos antiimperialistas y esa lucha va a continuar", ha detallado el presidente de Bolivia Evo Morales.
"He conversado con algunos dirigentes, la lucha vuelve como antes, con más fuerza, somos antiimperialistas y esa lucha va a continuar", ha insistido Morales.

Con mínima diferencia, el pueblo boliviano rechazó el domingo la reforma constitucional que permitiría a Morales postularse a un cuarto mandato hasta 2025. En un agónico escrutinio oficial, al 99,72 % de actas computadas, el no alcanzó un 51,30 % frente al 48,70 % del sí.

"Excepto este referéndum, todos los hemos derrotado, todas las batallas" han sido ganadas, ha señalado el mandatario, antes de subrayar que "una cosa es votar por la modificación, que votar por un candidato".

Asimismo, ha defendido a su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), asegurando que este defiende la soberanía económica y política."Sólo con el pueblo organizado" se puede garantizar la "libertad", ha dicho.



Además, Morales ha denunciado "una guerra sucia" en las redes sociales y algunos medios de comunicación vinculados a la derecha política. Cabe señalar que el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, tachó el martes de “matonaje electoral” y “fraude” el intento de la oposición de obstaculizar el conteo de votos del sector campesino e indígena.

Respecto al futuro de su Gobierno, que culmina en 2020, Morales (de 56 años) ha insistido en que "con los movimientos sociales, con el pueblo boliviano vamos a continuar" impulsando el proceso de cambio que encabeza desde 2006.

En este contexto, ha destacado que en el referendo no está en debate el programa de Gobierno, "aunque hubiese sido interesante que la derecha presente su programa".

Finalmente, el mandatario ha defendido el éxito económico de su gestión, que "como nunca destinó 47.000 millones de dólares de inversión" pública a lo largo de una década.

La ONU lanza por aire la primera ayuda humanitaria a los civiles cercados por Daesh en Siria

(25/02/16 - Conflicto Sirio)-.La ONU ha lanzado por primera vez desde el aire ayuda humanitaria en Siria, ha anunciado este miércoles el director de Operaciones Humanitarias del organismo, Stephen O’Brien.

"Esta mañana, un avión del Programa Alimentario Mundial (PAM) lanzó una primera carga de 21 toneladas de provisiones en Deir al-Zur", en el este de Siria, ha indicado O'Brien, quien ha agregado que la operación había sido exitosa.

Los bultos lanzados desde el aire "aterrizaron en la zona elegida, como estaba previsto", ha precisado el funcionario ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), que mantenía consultas sobre la situación humanitaria en Siria.

Los cerca de 200.000 habitantes que aún quedan en Deir al-Zur, una ciudad ubicada a 450 km al noreste de Damasco (capital), están sitiados por el grupo terrorista EIIL (Daesh), que controla una parte de la ciudad.

O'Brien ha destacado que esos lanzamientos de bultos con ayuda, imprecisos y difíciles a causa de la inseguridad, "presentan riesgos operativos" y sólo deben contemplarse como "último recurso". Pero "tienen ventajas en algunas regiones de Siria", ha añadido.

Es la primera vez que la ONU recurre a este método para socorrer a la población en lugar de llevar convoyes de camiones por rutas terrestres.

Tras los últimos acuerdos entre el Ejército sirio y los grupos armados que operan en Siria, los convoyes de Naciones Unidas han podido, con la ayuda del Gobierno sirio, entregar asistencia en localidades como Al-Madaya, Al-Zabadani, Al-Fuah y Kefraya, tras largos periodos sin acceso.

En este sentido, O'Brien ha agregado también que el acuerdo para empezar el sábado un cese de hostilidades debe terminar con la "brutalidad" actual y ser el punto de partida para una solución al conflicto.


Desde el inicio del conflicto sirio en 2011, más de 270 mil personas, han muerto, según estimaciones del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres (capital británica).

Reparan luminarias en Luján

(25/02/16 - F. Varela)-.Cuadrillas municipales recorrieron en los últimos días las inmediaciones del barrio Luján, donde se abocaron a la reparación, recambio y mantenimiento del alumbrado público en diferentes puntos de la zona.

En esta oportunidad, se trabajó sobre un total de ocho artefactos que volvieron a ponerse en funcionamiento tras atender los desperfectos en cada caso, siguiendo los reclamos vecinales canalizados a través de la Línea Gratuita de Atención al Vecino 0800 999 1234.

Cabe destacar que dichas tareas son marcadas como prioritarios por el intendente Julio Pereyra, ya que contribuyen a la seguridad y la prevención de accidentes en la vía pública.

Para realizar denuncias relacionadas al alumbrado público, los vecinos deben comunicarse al 0800 Municipal, acercase al Palacio Municipal y delegaciones con sistema de Ventanilla única, o bien contactar a la Unidad de Gestión Local de su barrio.

El PJ nacional conformó la Junta Electoral

(25/02/16 - Partido Justicialista)-.El congreso del Partido Justicialista nacional conformó la junta electoral interna y ratificó el cronograma que convoca a elecciones internas para el 8 de mayo con el objetivo de renovar las autoridades y así evitar la intervención judicial del PJ, en una jornada en la que a la hora de los discursos sobre la negociación del gobierno de Mauricio Macri con los fondos buitre quedaron plasmadas las diferentes posiciones.

Con una exhortación de todos los sectores del peronismo a lograr una lista de unidad, el Congreso nacional del PJ se limitó a cumplir con los pasos formales incluidos en el orden del día para avanzar en el proceso de institucionalización del partido y evitó adoptar una posición determinada sobre el rol opositor que debe tener el PJ respecto del gobierno nacional para no profundizar las diferencias.

La cumbre justicialista, realizada en el estadio de Obras Sanitarias con la participación de casi 900 congresales, tuvo su momento más tenso cuando desde el sector más cercano a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el intendente de Berazategui, Juan Patricio Mussi, impulsó una moción para que se agregue en el orden del día que “el Congreso del PJ no permita que los diputados aprueben un nuevo endeudamiento de la Argentina”.

"No vamos a poner palos en la rueda para que aprueben deuda que venga a construir calles, rutas, hospitales o para los jubilados pero sí para pedir deuda para volver a entregar al país”, sentenció Mussi al mismo tiempo que su par de Avellaneda, Jorge Ferraresi, señalaba que “hace 70 años la consigna era 'Braden o Perón', y hoy estamos en esa misma consigna, 'fondos buitre o Argentina'”.

Ante el aplauso de algunos militantes, Ferraresi solicitó: "Queremos que de este Congreso salga una posición bien clara en contra del endeudamiento de la Argentina y que los legisladores se sometan a la voluntad del Partido Justicialista y no se vote la derogación de la ley Cerrojo".

A la moción le salió al cruce el jefe de los senadores del Frente para la Victoria (FpV), Miguel Angel Pichetto, quien afirmó: "Convoco a la responsabiliad política institucional de los que representamos en el ámbito del Senado y que vamos a actuar con la máxima responsabilidad pensando en el país, y que jamás vamos a dejar de lado tener una visión ligada a los intereses de nuestras provincias y municipios, por lo tanto vamos a trabajar con total libertad".

“La Presidenta (Cristina Kirchner) cuando se fue y nos despidió en Olivos dijo que había un debate horizontal y que acá nadie le baja línea a nadie", recordó Pichetto, quien concluyó: “Vamos a actuar en el marco de un acuerdo político de gobernabilidad para sacar al país del default, lo que tiene que ser una tarea de todos los argentinos, no de un sector político y por lo tanto no voy a votar esa propuesta".

A favor de la moción de Mussi, Ferraresi y el presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria (FpV) Héctor Recalde, habló el ex titular de la AFI Oscar Parrilli quien advirtió: "No puede ser que por un resultado electoral adverso bajemos nuestras condiciones y principios".

"Apoyemos al gobierno nacional pero en la medida que respete las leyes vigentes y la dignidad de los argentinos", lanzó Parrilli.

En un marco de creciente debate que profundiza las diferencias, las autoridades del congreso partidario optaron por dejar la moción para debatir en la próxima reunión.

Otro punto conflictivo fue la modificación de la Carta Orgánica que prevé la metodología de elección de las autoridades, ya que el apoderado del PJ Jorge Landau propuso "elegir a los integrantes del Consejo Federal Nacional por parte del Congreso Nacional del partido” a partir de 2020, es decir, con voto indirecto.

A los gritos, el ex ministro de Defensa, Agustín Rossi, lanzó: "Están tirando a la mierda la reforma más importante que se hizo en este partido desde la recuperación de la democracia que es que sus autoridades sean elegidas por el voto directo de los afiliados, es un retroceso, es un error".

En línea con Rossi, Pichetto planteó que "ya se acabaron los documentos que vienen escritos en donde nos bajaban instrucciones. El peronismo tiene que reconstruirse en base al debate y a la discusión y por eso pido que retiremos este tema de la orden del día", remarcó.

Ante una problemática inesperada, el Congreso retiró la modificación de la carta orgánica sobre la metodología de elección de las autoridades del Consejo nacional y postergó su debate.

Luego de casi tres horas y debates centrados en el posicionamiento del PJ respecto a las políticas implementadas por Macri que ratificaron las diferencias dentro del peronismo, a la salida del congreso la mayoría de los dirigentes de los distintos sectores del justicialismo coincidieron en que “ahora el desafío es lograr la unidad” partidaria, aunque exista una distancia importante respecto de los contenidos.

Miles de trabajadores marcharon contra el macrismo

(25/02/16 - Protesta Gremial)-.Este miércoles se llevó a cabo un paro y movilización organizado por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) ante las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri y los despidos masivos. “No se puede aceptar que una situación tan injusta se sostenga”, sostuvo el secretario general de ATE, Hugo Godoy ante más de 50 mil manifestantes.

La marcha que comenzó con una concentración en el Obelisco fue acompañada por manifestantes llegaron a Plaza de Mayo luego de concretar cortes de tránsito en distintos puntos del centro y el microcentro porteños, mientras que la policía se limitó a desviar el tránsito en el debut del protocolo antipiquetes, que no fue implementado por las fuerzas de seguridad.

“Más allá de las broncas y de las angustias que estamos padeciendo en cada lugar de trabajo en el Estado nacional, en las provincias o en las municipalidades porque nos despiden, tenemos que estar felices porque movilizamos 50 mil trabajadores a Plaza de Mayo”, dijo el titular de ATE, Hugo “Cachorro” Godoy, durante el acto central.

También afirmó que el protocolo contra las protestas es "anticonstitucional y lo cuestionamos en su propia legalidad" y volvió a rechazar la convocatoria que tuvieron en los días previos a la marcha de hoy a la Secretaría de Seguridad Interior. "Nos debió haber convocado el ministro de Trabajo para resolver los problemas de los trabajadores", criticó.

El sindicalista denunció que en todo el país hubo más de 21 mil trabajadores del Estado despedidos, que se lograron reincorporar 5 mil y que "lamentablemente" el ministro de Modernización, Andrés Ibrarra, anunció que "se van a continuar despidiendo trabajadores".

"Es como apagar un incendio con nafta. Es una actitud muy provocadora del gobierno y anuncia situaciones de continuidad en las medidas de fuerza", indicó el dirigente gremial.

Asimismo, denunció la situación de "precariedad" de 95 mil trabajadores del Estado y dijo que "no se puede aceptar que una situación tan injusta se sostenga".

Pablo Micheli, ex titular de la ATE y secretario general de la CTA Autónoma, reclamó también "la derogación de la Ley Antiterrorista" y reclamó mejores salarios y condiciones laborales, en tanto el jefe de la otra central, el docente Hugo Yasky, aseguró que el sector respaldará en "la calle el paro general de los estatales", y advirtió que si el gobierno nacional no revierte las medidas "el conflicto se profundizará".

Otra de las consignas del primer paro laboral en el gobierno del presidente Mauricio Macri es en rechazo a "la criminalización de la protesta social". Todos los gremios participarán en la movilización hacia la Plaza de Mayo, con previa concentración -a las 11.00- en las avenidas 9 de Julio y Belgrano

Miles de militares colombianos desean ampararse en justicia transicional

(25/02/16 - Colombia)-.Unos 20 mil militares, entre activos y retirados, desean incorporarse al plan de justicia transicional acordado en los diálogos de paz entre el Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El presidente de la Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares de Colombia, Jaime Ruiz, dio a conocer el miércoles la noticia y subrayó que existen miles de soldados activos y en retiro que ven en el proyecto una alternativa para rebajar sus penas o para dar solución a sus problemas jurídicos.

Informó que hace varios días sostuvo una conversación telefónica con el expresidente Álvaro Uribe, quien, a su vez, le dijo que la justicia transicional los iguala con los terroristas, a lo que Ruiz le respondió que ellos solo están buscando atención donde se respeten los derechos humanos.

Él me dijo que esa justicia transicional nos iguala con los terroristas y yo le respondí que solo buscamos atención donde se respeten los derechos humanos”, narró Jaime Ruiz, presidente de la Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares de Colombia.
“Él me dijo que esa justicia transicional nos iguala con los terroristas y yo le respondí que solo buscamos atención donde se respeten los derechos humanos”, narró.  “Nosotros estamos convencidos de que esto es lo que nos favorece para poder sacar de esa tragedia a más de 20 mil hombres de nuestras Fuerzas Militares, que se sienten solos y desamparados”, agregó Ruiz.

Uribe asegura que esa justicia transicional es “inadmisible” porque va contra la dignidad y el honor de las Fuerzas Militares del país, pero su opinión fue considerada fuera de lugar por Ruiz porque él si ve factible e interesante que militares y exmilitares formen parte de un proyecto con valor y fuerza de ley.

Pero ¿Qué es la justicia transicional?
La justicia transicional es una respuesta a las violaciones sistemáticas o generalizadas a los derechos humanos. Su objetivo es reconocer a las víctimas y promover iniciativas de paz, reconciliación y democracia. La justicia transicional no es una forma especial de justicia, sino una justicia adaptada a sociedades que se transforman a sí mismas después de un período de violación generalizada de los derechos humanos.

El Gobierno de Bogotá y la guerrilla realizan conversaciones con el propósito de restablecer la paz en el territorio colombiano. Ambos bandos esperan alcanzar un acuerdo definitivo antes de marzo de 2016.

Japón prueba su primer caza furtivo de fabricación nacional

(25/02/16 - Japón)-.El Ministerio japonés de Defensa ha confirmado que el país ha realizado la prueba terrestre de su primer avión de caza de fabricación nacional dotado de tecnologías furtivas.

"Nos hemos asegurado que todo vaya según lo planeado. Acariciamos grandes esperanzas de desarrollar un caza nacional y toda una industria de la aviación en el futuro", ha informado este miércoles el ministro nipón de Defensa, Gen Nakatani, que presenció las pruebas.  

El avión mide 14,2 metros de largo, 9,1 metros de ancho y 4,5 metros de altura, y su primer vuelo está programado desde el aeropuerto de Nagoya, que se encuentra junto a la fábrica de Mitsubishi, a la base aérea de la Fuerza Aérea de Japón de Gifu, en la vecina prefectura de Kakamigahara.

De acuerdo con los planes del Ministerio de Defensa de Japón, estas aeronaves reemplazarán a unos 100 cazas F-2 fabricados por Mitsubishi Heavy Industries y Lockheed Martin para la Fuerza Aérea de Autodefensa nipona.