Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La ONU lanza por aire la primera ayuda humanitaria a los civiles cercados por Daesh en Siria

(25/02/16 - Conflicto Sirio)-.La ONU ha lanzado por primera vez desde el aire ayuda humanitaria en Siria, ha anunciado este miércoles el director de Operaciones Humanitarias del organismo, Stephen O’Brien.

"Esta mañana, un avión del Programa Alimentario Mundial (PAM) lanzó una primera carga de 21 toneladas de provisiones en Deir al-Zur", en el este de Siria, ha indicado O'Brien, quien ha agregado que la operación había sido exitosa.

Los bultos lanzados desde el aire "aterrizaron en la zona elegida, como estaba previsto", ha precisado el funcionario ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), que mantenía consultas sobre la situación humanitaria en Siria.

Los cerca de 200.000 habitantes que aún quedan en Deir al-Zur, una ciudad ubicada a 450 km al noreste de Damasco (capital), están sitiados por el grupo terrorista EIIL (Daesh), que controla una parte de la ciudad.

O'Brien ha destacado que esos lanzamientos de bultos con ayuda, imprecisos y difíciles a causa de la inseguridad, "presentan riesgos operativos" y sólo deben contemplarse como "último recurso". Pero "tienen ventajas en algunas regiones de Siria", ha añadido.

Es la primera vez que la ONU recurre a este método para socorrer a la población en lugar de llevar convoyes de camiones por rutas terrestres.

Tras los últimos acuerdos entre el Ejército sirio y los grupos armados que operan en Siria, los convoyes de Naciones Unidas han podido, con la ayuda del Gobierno sirio, entregar asistencia en localidades como Al-Madaya, Al-Zabadani, Al-Fuah y Kefraya, tras largos periodos sin acceso.

En este sentido, O'Brien ha agregado también que el acuerdo para empezar el sábado un cese de hostilidades debe terminar con la "brutalidad" actual y ser el punto de partida para una solución al conflicto.


Desde el inicio del conflicto sirio en 2011, más de 270 mil personas, han muerto, según estimaciones del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres (capital británica).

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua