Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Secuestraron 55 motos y detuvieron 84 personas en distintos operativos de seguridad

(23/03/17 - Almirante Brown)-.​​El gobierno municipal  intensificó​ los operativos de control de tránsito y seguridad, especialmente contra la modalidad denominada “motochorros”. Los mismos se llevan adelante en forma conjunta con las fuerzas policiales y la Gendarmería Nacional.

En lo que va de la semana, en todo el distrito, se secuestraron 55 motocicletas, pero además se efectivizaron  84 aprehensiones de conductores y acompañantes.

En los operativos, realizados en las distintas localidades brownianas por  personal de la Secretaría de Seguridad, Justicia y Agencia de Seguridad Vial de la comuna, con apoyo de la Policía Local, la Policía Bonaerense y la Gendarmería Nacional, además se secuestraron  armas y drogas y se labraron un total de 37 contravenciones.

El Municipio de conduce Mariano Cascallares está potenciando los operativos en la calle y los viene realizando en forma sorpresiva  en diferentes localidades para combatir dicha modalidad delictiva, atendiendo las demandas y las inquietudes de los vecinos de cada zona.​

SanCor ratifica que habrá mil despidos

(23/03/17 - Gestión Macri, Despidos)-.La empresa láctea SanCor ratificó ante sus tamberos su plan de reestructuración, que incluye el despido de un cuarto de su personal y la venta de la empresa. El cónclave se produjo en la localidad de La Carlota, en la provincia de Córdoba, donde directivos de la firma, encabezados por su presidente, Gustavo Ferrero, se reunieron con unos setenta productores.

Allí, según productores lecheros que asistieron, los ejecutivos expresaron varios de los puntos que estuvieron trascendiendo en las últimas semanas. SanCor proyecta el despido de 1000 personas sobre más de 4000 empleados de su planta total.

Esto sería a partir del mes próximo, según trascendió de fuentes de la producción que difundió La Nación. Con esa reducción de personal, la cooperativa obtendría un ahorro de $70 millones por mes. Hay empleados a los que todavía no se les terminó de completar el pago del sueldo de enero.

La empresa mantiene paralizadas sus plantas de Brinkman y Moldes (Córdoba), Centeno (Santa Fe) y Charlone (Buenos Aires). Además figuran en la lista de personal a cesantear las otras 12 plantas, administración, comercial y logística. Las “desvinculaciones” alcanzan a 29 localidades del país, entre ellas su sede central en Sunchales, Santa Fe

En la actualidad, contando intereses de deuda, la pérdida total de la empresa ronda los $ 200 millones mensuales. En el último ejercicio tuvo un rojo de $ 2441 millones.

“No sólo habrá una reducción de personal, sino también achiques en logística y distribución”, contaron los tamberos. La firma estaría apuntando a tener números equilibrados para concretar la venta.

Además de los ministerios de Agroindustria, de Trabajo y de Producción, los ejecutivos de SanCor precisaron que está al tanto de los movimientos actuales de la empresa Gustavo Lopetegui, uno de los coordinadores del gabinete de Mauricio Macri.

“Tienen mucha expectativa (los ejecutivos de la firma) de que en los próximos 30 días se encamine a pleno la reestructuración, y es probable que se defina el comprador”, señaló una fuente. “Está el acuerdo con el Gobierno para llegar hasta la venta”, añadió, según lo dicho por los ejecutivos.

Según los tamberos, los directivos de la cooperativa hablaron de “alianza estratégica” para referirse a la venta, e indicaron que hay dos firmas internacionales “con avances” para presentar cartas de intención al respecto.

Denuncian “sistemáticos” hostigamientos policiales a jóvenes de Chivilcoy

(23/03/17 - Violencia Institucional)-.La Agrupación Nuevo Encuentro de Chivilcoy advirtió sobre recurrentes casos de apremios y hostigamiento a jóvenes de barrios periféricos de la ciudad.

De acuerdo a los datos que vienen recabando y a partir de contactos permanentes con víctimas de dichos hechos, se desprende que estos casos se repiten con dos policías que están identificados. “Entendemos que esa sistemática que se aplica, ocurre en general y en todos los barrios de Chivilcoy, sobre todo en la periferia porque en el centro no sucede”, confió Daniel Rabazza, uno de los integrantes de la organización.

Uno de los lugares más castigados por la violencia institucional es el barrio FONAVI. "Han habido situaciones donde la policía corre a los chicos, los insulta y los trata con prepotencia. 

Todo esto, lejos de una actitud profesional, porque se supone que la policía, como una fuerza civil de seguridad, debería contener, disipar, prevenir y no incentivar el acto agresivo y lograr un atentado y resistencia a la autoridad, por ejemplo”, sentencia el referente de Nuevo Encuentro.

"Esto, junto a otras situaciones que se han dado principalmente en las redes sociales, queriendo revivir la teoría de los dos demonios, nos hace pensar que hay una escalada que nos trae nuevamente viejas teorías nefastas que ya conocemos. Pensando en aquel 24 de marzo de 1976, nos convocamos a trabajar en el barrio, con charlas sobre la teoría de los dos demonios y la violencia institucional generada como excusa”.

El dirigente enfatizó la importancia de la charla directa con los vecinos en este caso del barrio FONAVI. "Creemos que esto es un trabajo de conciencia y de boca a boca. No creo que un efecto mediático y visual pueda llamar a la gente a la reflexión, creo que hay que trabajar en el barrio, operar, explicar que la gente tiene valor, más allá de la situación socioeconómica o que se los quiera transfigurar como ‘el enemigo’”.

Coordinadores Nacionales de la Celac se reúnen en El Salvador para definir el plan de trabajo 2017

(23/03/17 - CELAC)-.Los coordinadores nacionales de los 33 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se reunirán el 23 y 24 de este mes en la capital de El Salvador, país que ostenta la presidencia pro tempore de ese organismo para definir el plan de trabajo 2017 y temas de eventos venideros.

El encuentro estará antecedido por una reunión del cuarteto de la CELAC (El Salvador, Ecuador, Guyana y República Dominicana), y su agenda incluye aspectos de la III Cumbre CELAC-Unión Europea, prevista para el 26 y 27 de octubre de este año, y la VI Cumbre en enero de 2018.

De acuerdo con el canciller Hugo Martínez, también servirá para presentar una propuesta sobre el lema y la temática de la cita conjunta con la Unión Europea, considerada una gran oportunidad para fortalecer la alianza entre ese bloque y América Latina.

Para ese evento el lema propuesto es “Construyendo puentes y fortaleciendo nuestra alianza para enfrentar los desafíos del futuro”, calificado por el titular de Relaciones Exteriores como simbólico en los momentos actuales que vive la humanidad.

Los coordinadores nacionales analizarán, además, la invitación de que en la Cumbre Celac-UE se debata sobre cambio climático y todos los compromisos, acciones y acuerdos logrados y consignados para enfrentarlo y los esfuerzos para alcanzar resiliencia de manera que podamos resistir de la mejor forma posible.

También deberá analizarse la necesidad de un intercambio comercial libre pero justo, teniendo en cuenta la importancia de una apertura, y en particular entre la CELAC y la UE, en busca de complementariedad, a diferencia de que muchos piensan en que deben cerrar sus mercados.

Otro tema de la reunión será la urgencia de trabajar por un multilateralismo fuerte e inclusivo de manera que los países en desarrollo tengan representatividad, y todas las instancias se democraticen y permitan la participación de todas las naciones.

En ese acápite algunos países de América Latina consideran pertinente incluir un apartado sobre los mecanismos de cooperación y los llamados mecanismos de graduación de los países en desarrollo, o sea medir la pobreza no solo a través del Producto Interno Bruto, sino mediante otros indicadores multidimensionales que faciliten menos rigidez al valorar la cooperación.

Se trata de que algunos países en desarrollo, incluido El Salvador, fueron calificados de renta media, pero aún tienen por delante muchos desafíos que necesitan de la cooperación internacional para complementar los recursos nacionales destinados a los programas de desarrollo.

A esa abundante agenda se agregará una revisión de los planes de acción acordados en Bruselas durante la II Cumbre Celac-UE y en la V Cumbre de República Dominicana de la CELAC realizada en enero de este año, ya que la pretensión es concretar una declaración política concisa y contundente alrededor de los tres grandes temas y el lema propuestos.

Durante el foro también se pasará revista a otras temáticas como empoderamiento y adelanto de la mujer, agricultura familiar, y seguridad alimentaria y nutricional, las cuales se van implementando y ya muestran algunos avances; así como a la responsabilidad de varios países al asumir otros eventos sectoriales.

Dichos temas serán puestos sobre la mesa en la reunión de coordinadores, los cuales ya fueron discutidos y aprobados por el cuarteto de la CELAC, en tanto se prepara la realización de otra cita con coordinadores de América Latina y Europa en abril, para concluir y poner en común lo acordado de ambos lados de manera que se puedan llevar posteriormente al encuentro de cancilleres, previsto en mayo de este año.

"La ley marcial acabará con todos los problemas en Filipinas"

(23/03/17 - Filipinas)-.El presidente filipino advierte que podría declarar la ley marcial y suspender las elecciones a decenas de miles de puestos locales de su país.

Rodrigo Duterte ha explicado este jueves que está considerando estas dos medidas en el marco de su controvertida campaña para erradicar las drogas dentro de Filipinas. A su juicio, la ley marcial permitiría solucionar otras amenazas a la seguridad nacional.

“Si decreto la ley marcial, pondré fin a todos los problemas, no solo al de la droga”, ha afirmado el mandatario filipino en una rueda de prensa organizada antes de su regreso de Tailandia, país gobernado por una junta militar.

La ley marcial, ha continuado Duterte, permite crear tribunales militares para juzgar casos de terrorismo, para luego añadir que permitirá al Ejército filipino juzgar y ejecutar con la horca a las bandas extremistas que operan en el sur del archipiélago.

Recientemente, el Ejército filipino suplió a la Policía en la lucha antidroga, pues la actuación de este cuerpo de seguridad se congeló por la orden dictada por Duterte hasta limpiar la institución de agentes corruptos. No obstante, a finales del pasado mes de febrero, el mandatario filipino reconoció que había facilitado dinero a la Policía del país para llevar a cabo su ‘guerra contra las drogas’.

También ha informado que pretende nombrar a los jefes de más de 42.000 distritos locales. Los titulares de estos puestos son normalmente elegidos en elecciones cada tres años, las mismas que están previstas para octubre de 2017.

“Buscamos una manera de nombrar a los capitanes”, ha agregado para explicar que es la única forma de proceder para erradicar las drogas en su país, puesto que aproximadamente el 40 % de los responsables locales está implicado en el tráfico de estupefacientes.

En este sentido, Duterte ha subrayado que la narcopolítica se ha infiltrado en la política tradicional.

Duterte ganó las elecciones con la promesa de erradicar el tráfico de drogas y ajusticiar con la muerte a decenas de miles de presuntos delincuentes. Desde entonces, el mandatario filipino lidera una controvertida “guerra contra las drogas” y siempre ha negado haber estado vinculado con asesinatos extrajudiciales. 

La municipalidad trabaja en la liberacion del cauce del Arroyo Cañuelas

(23/03/17 - Cañuelas)-.La Municipalidad de Cañuelas informa a la comunidad, que viene desarrolando actuaciones relacionadas con la obstrucción el cauce del Arroyo Cañuelas en el límite con el Partido de La Matanza.

En primera instancia, se procedió a la liberación del cauce, con elevación de actuaciones a la Dirección de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires, autoridad competente en esa materia.

Ante la reiteración de la obstrucción, días pasados, se labró una nueva actuación administrativa y la liberación del cauce, con identificación del infractor, resultando ser la empresa CPC, consecionaria del corredor vial Ezeiza-Cañuelas.

A la fecha, entendemos normalizada la cuestión, no obstante persiste el monitoreo permanente de nuestra comuna, a la espera de la determinación de la autoridad provincial, respecto a la falta cometida por la mencionada empresa.

Estalló la guerra entre los medios y periodistas independientes que militan en el PRO

(23/03/17 - Medios Y comunicación)-.Luego de la entrevista que el matrimonio presidencial consediera a la condesa de los almuerzos, y donde pese a su permisividad con las mentiras y exageraciones de los invitados, el divague de la pareja fue tal que incluso la conductora ultramacrista debió corregirlos, se generó una pelea abierta entre el multimedios Clarín y la diva

l editor de Clarín, Ricardo Roa, fue el encargado de arremeter contra Mirtha Legrand en la edición de este martes del diario porteño. Ocurrió tras la cena sabatina, televisada en horario central y por canal 13, que la conductora tuvo junto al presidente Mauricio Macri y su esposa, Juliana Awada. 

El periodista, que días atrás acusó al Indio Solari de “cínico”, publicó un editorial en donde acusa a Legrand de “no hacerse cargo” en referencia al apoyo que le brindó a Macri en su carrera presidencial y de manifestar “una catarata de pesimismo” sobre la situación actual argentina.    

La nota firmada por Roa critica no sólo a la diva sino “al país”, al que se cataloga como el “de los gatos con cinco patas”, sumido en “una especie de sentimiento de culpa o de singular vergüenza: el de los periodistas que no quieren parecer oficialistas”. 

Roa, que criticó hasta descalificar a los periodistas que coincidían con el gobierno kirchnerista y los llamó periodismo militante, ahora critica a sus colegas que no mantienen una posición talibán neoliberal de apoyo al gobierno conservador de Cambiemos.

Según el criterio del Grupo, que viene de recuperar parte del de fútbol codificado y  de quedarse con negocios de telefonía, lo indicado es no buscar quintas patas a ningún gato –acaso una inconsciente evocación presidencialista- y militar el periodismo oficialista que en otros contextos denostó. 

Para finalizar, el editorial, que fue tapa de la edición impresa del matutino el martes 21, le recomienda a la conductora “abandonar las sobreactuaciones” y la acusa de “hacer afirmaciones y no preguntas”. 

La nota se complementó más tarde con una encuesta virtual con la pregunta: “¿qué te pareció la entrevista de Mirtha Legrand a Mauricio Macri?”, un espacio que se dejó abierto para feroces críticas de trolls macristas a su otrora admirada referente.

En declaraciones a la prensa Nacho Viale, nieto de la señora de los almuerzos, califico el editorial de “básico, ya que parece escrito por un estudiante de periodismo” y afirmó que “a Mirtha le molesto”.

Algunas de sus frases destacadas durante el programa fueron:

-    “Yo creo que ustedes (por el gobierno) no ven la realidad”
-    “Vos prometiste pobreza cero y hay un millón y medio más de pobres”
-    “Ha bajado el consumo, la gente no compra y los negocios están cerrando”
-    “Las inversiones no llegan”
-    “Si yo fuera inversor no invertiría en este país”
-    “Durán Barba te asesora muy mal. ¿Qué es él?”

La situación jujeña y las políticas migratorias y de DD HH de Cambiemos fueron debatidas en la CIDH

(23/3/17 - DD HH)-.La Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) debatió en Washington los cambios normativos en materia migratoria realizados en Argentina, así como las "denuncias sobre represión de la protesta y de la sindicalización" en Jujuy y la situación de Milagro Sala, temas por los cuales sindicatos, organismos de derechos humanos y el Gobierno Nacional comparecieron ante ella. 

El Gobierno argentino aprovechó para presentarle a la CIDH la iniciativa “Justicia 2020”, lo que hizo personalmente su coordinador, el jurista Ricardo Gil Lavedra (foto). La CIDH hizo hincapié en una “preocupación” que "va más allá de Argentina", y que tiene que ver con asociar al "migrante con la delincuencia", lo que contribuye a la "estigmatización o xenofobia".

Al iniciarse esta mañana el período de sesiones de audiencias públicas de la CIDH, el primer debate fue sobre las "denuncias sobre represión de la protesta y de la sindicalización en la provincia de Jujuy" y la situación de Milagro Sala, el segundo sobre los "cambios normativos en materia migratoria en la Argentina".

Hace unos días, la CIDH  dio a conocer su "preocupación" por la norma que firmó el presidente Mauricio Macri a fines de enero con el objetivo de impedir el ingreso al país de personas vinculadas con delitos y fraudes destinados a evadir controles fronterizos.

El primer debate fue solicitado por el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio La Esperanza de San Pedro (Soea, La Esperanza) y el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma de Jujuy (Soeail); además del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) y Amnistía Internacional, entre otras organizaciones.

La semana pasada, la canciller Susana Malcorra aseguró que el decreto sobre migraciones de la Casa Rosada "no plantea una Argentina xenofóbica" y enfatizó que el Gobierno irá a la audiencia del lunes a defender la normativa.

En defensa de sus políticas de derechos humanos y migraciones, el gobierno argentino, a través del coordinador general de la iniciativa “Justicia 2020”, Ricardo Gil Lavedra, presentó a la CIDH las iniciativas que conforman el programa de modernización judicial.

Gil Lavedra expresó que Justicia 2020 nació de una importante demanda social que exige mejores respuestas de parte de las instituciones judiciales y que funciona dentro de la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

“La corrupción reclama Justicia y la inseguridad reclama Justicia”, expresó, y pasó a explicar que Justicia 2020 ha incorporado técnicas de Gobierno Abierto al diseño de políticas públicas en materia de Justicia.

“Las discusiones se dan a través de una plataforma digital que generó un proceso participativo inédito, puesto que congrega aportes de instituciones gubernamentales, operadores judiciales, asociaciones civiles, ciudadanos y ONG”.

“Las reformas de la Justicia no son para los jueces, no son para los empleados, no son para los abogados, siempre son para los ciudadanos”, destacó.

Simultáneamente, el gobierno argentino defendió ante la CIDH su política de derechos humanos y de “respeto a la libertad de expresión.

“Estamos avanzando fuertemente en el cumplimiento de los derechos humanos para toda la sociedad argentina. Hay un compromiso asumido por el presidente (Mauricio Macri) de trabajar en la construcción de una sociedad que se basa en el respeto, la convivencia y la inclusión, camino que transitaremos respetando los estándares internacionales de derechos humanos y libertad de expresión”, destacó en su exposición el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, que encabezó la delegación del Estado argentino.

De la audiencia también participaron el fiscal de Estado de Jujuy, Mariano Miranda, y Ramiro Tizón, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura jujeña.

 “Acá hay una intolerable situación de persecución en Jujuy contra toda forma de protesta por parte de un gobierno que quiere ser juez y parte”, dijo el presidente del CELS, Horacio Verbitsky, quien denunció un “divorcio alarmante entre lo que se dice y lo que se hace: el discurso es de respeto a los derechos humanos, pero la práctica es de represión y violencia”.

En respuesta a este planteo, Avruj ratificó que “no hay una disociación entre lo que planteamos, los objetivos que queremos lograr y lo que hacemos" e insistió con que "somos una sociedad respetuosa de sus derechos en el más amplio sentido”.

Entre otros reclamos, los peticionantes plantearon que “se somete a los trabajadores a procesos penales por defender sus derechos laborales”, que se “condena a las organizaciones sociales que protestan y se suspenden sus derechos civiles y democráticos” así como que el código contravencional aprobado en la provincia “vulnera el derecho a la protesta social”.

En defensa de la postura oficial, el fiscal Miranda sostuvo que en Jujuy “está garantizado el manifestarse públicamente y el derecho a peticionar” y que “no existe mecanismo legal ni de facto que criminalice la protesta social”.

Además, el Estado nacional defendió ante la Comisión su política migratoria, y afirmó que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que modificó aspectos de la Ley de Migraciones busca garantizar la "regularidad migratoria” y no es "contra los migrantes irregulares”.

“Nosotros trabajamos sobre la regularidad migratoria, no contra los migrantes irregulares”, dijo Avruj, que estaba acompañado por el director y el vicedirector de Migraciones, Horacio García y Julián Curi.

Las organizaciones reclamantes acudieron a la CIDH para denunciar el DNU 70/2017 del 20 de enero, al que consideraron “restrictivo de los derechos humanos” para los migrantes, sobre todo para “los que están en situación de pobreza” y “tiene como regla la privación de la libertad”.

A su favor, el Estado precisó que durante el año pasado, “215 mil personas obtuvieron la radicación en Argentina, 92 de los cuales estaban ya en el país en una situación totalmente irregular”, y consignó que, en los tres meses que lleva de implementación del decreto, fue regularizada la situación de "48 mil migrantes".

Además, según dijo Avruj, el DNU en cuestión "asegura a los migrantes la amplitud de derechos civiles, sociales y culturales, al igual que hace con los nacionales", sólo que "enfocándose en el cumplimiento de las leyes”.

Por su parte, el director general de Migraciones, Horacio García, indicó que, a futuro, serán abiertas cuatro delegaciones en la provincia de Buenos Aires -el distrito que recibe la mayor afluencia de migrantes- para contribuir a la regularización, y señaló a esa medida como una muestra del espíritu “abierto” de la política oficial de migraciones, mientras que en el resto del mundo “las fronteras se cierran”.

Las organizaciones de la sociedad civil (OSC) que expusieron ante la CIDH destacaron que los inmigrantes que son parte de la población carcelaria se mantuvieron en los mismos porcentajes en los últimos diez años, entre un 5 y un 6 por ciento, la mayoría por delitos leves.

“Atribuyen a los inmigrantes la responsabilidad sobre la inseguridad”, dijo uno de los expositores de las OSC en representación de los inmigrantes, y señaló que el decreto “persigue, y criminaliza a los inmigrantes”, generando “racismo institucional”.

Incluso, planteó que se usa a los inmigrantes “como excusa a políticas ineficientes”, y que se convierten las fronteras en “trincheras”.

Avruj explicó que el Estado trabaja para “mejorar los controles en la frontera e impedir la permanencia de quienes la hayan violado", algo que, aclaró, "es estado de derecho, y no persecución de migrantes”.

La CIDH hizo hincapié en una “preocupación” que “va más allá de Argentina”, y que tiene que ver con asociar al “migrante con la delincuencia”, lo que contribuye a la “estigmatización o xenofobia”.

El candidato neoliberal jaqueado por sus negocios sucios en Panamá

(23/03/17 - Ecuador)-.La definición de la segunda vuelta presidencial en Ecuador puso la lupa sobre los negocios del candidato banquero. Según documentos públicos, Lasso se habría vendido a sí mismo una sucursal del Banco Banisi en Panamá.

Guillermo Lasso, dueño del Banco de Guayaquil, candidato de la derecha a la presidencia que el 2 de abril se enfrenta al ballottage con Lenín Moreno, caminaba el jueves pasado en un acto de campaña, cuando entre los micrófonos, un periodista le preguntó por la investigación publicada en Página12 que reveló su entramado económico de fideicomisos y empresas offshore en los paraísos fiscales de Panamá, Caimán y Delaware con 49 compañías con nombres de fantasía que ocultan su identidad y la de familiares.

–El es un periodista de los medios públicos –respondió Lasso con la sonrisa convertida en mueca, sin mirar a la persona que le había preguntado y buscando reparo en la protección del resto de los micrófonos.

–Mi patrimonio es público, público –repitió–. Está en el Ecuador, es público y todos lo conocen y lo he trabajado. No como los corruptos del gobierno que usted representa, que tapan la lista de Odebretch. Vaya e investigue la lista de Odebretch, amigo. Fuera Correa, fuera –coreó Lasso dando por terminada la respuesta.

Lo cierto es que las revelaciones de desvíos patrimoniales e incumplimientos de leyes impositivas a las que tuvo acceso esta periodista no son públicas. El candidato de la derecha se beneficia del cerco mediático protector de la mayoría de los medios privados.

Las Mamuskas de Lasso
Banisi S.A. es un banco en Panamá que en 2013 era subsidiaria en un 100 por ciento del Banco de Guayaquil, propiedad de Guillermo Lasso. La ley ecuatoriana, desde el 2014, obliga a que los banqueros y los bancos ecuatorianos no puedan tener subsidiarias de sucursales en paraísos fiscales. 

Fue una ley sancionada para evitar que los propios banqueros fugaran capitales. Frente a eso, los dueños de bancos con subsidiarias en paraísos fiscales, están obligados a venderlas. Banisi Panamá pasó entonces a pertenecer a un holding: el 100 por ciento de las acciones de Banisi S.A. fue transferido a Banisi Holding S.A.

En la superintendencia de bancos de Panamá existe un documento llamado “Aviso al público” que indica quiénes son los directivos de Banisi Holding y ahí está consignado que Guillermo Lasso es el presidente de Banisi Holding, su esposa es la vicepresidenta de Banisi Holding y su hijo es secretario tesorero de Banisi Holding S.A.

Fue el propio Lasso quien en 2016, luego de las revelaciones de los Panamá Papers , a través de un comunicado en su página reconoció que era propietario de un banco en ese país centroamericano: “la única empresa panameña activa se llama Banisi Holding S.A., propietaria del Banco Banisi…”.

En 2015, un informe de la calificadora internacional Deloitte, que hace auditoría de Banisi Holding S.A., reveló que gran parte de las acciones de Banisi Holding le pertenecen a Pietro Overseas y de ahí que Pietro Overseas es la principal novedad de este hecho porque es la empresa a la que supuestamente le vendió el banco de Guillermo Lasso en Panamá. Deloitte considera a Pietro Overseas sociedad controladora: en términos legales significa que tiene más del 51 por ciento de las acciones de Banisi Holding.

Llamativamente, Pietro Overseas tiene apenas un capital de 10.000 dólares mientras que Banisi tiene 300 millones en activos y Banisi Holding que es la figura intermedia tiene 30 millones de dólares en activos.

Fuentes financieras a las que tuvo acceso esta periodista aseguran que Pietro es Lasso y que en realidad el candidato a la presidencia se autovendió el banco de Panamá ocultándolo en esa empresa con nombre de fantasía italiano, que si se busca en internet solo salen los registros de una firma de abogados expertos en negocios offshore.

El presidente de Banisi Holding es Guilermo Lasso Mendoza, su esposa tesorera y su hijo el secretario. Esas designaciones las realiza el accionista mayoritario: Pietro Overseas.

Para mayor vinculación, Juan Fernando Noboa, abogado de Guillermo Lasso, realizó transferencias bancarias a Alemán Cordero, el mencionado bufete panameño experto en empresas offshore que creó la empresa Pietro.

Sería como un encastre de Mamuskas: Pietro designa a Lasso como presidente de Banisi Holding. Banisi Holding controla Banco Banisi. Banisi Holding designa a Lasso como presidente del banco Banisi… ¿Lasso controla a Pietro?

Un banco de papel
En su propia página, el 5 de abril de 2016 a las 18:45 Guillermo Lasso agregó sobre el banco Banisi: “Un banco formal, con oficinas y dirección conocida, debidamente autorizado por la Superintendecia de Bancos que realiza actividades apegadas a la ley. Un negocio legítimo. En dicho emprendimiento trabaja mi hijo Juan Emilio.

Lo cierto es que los accionistas de Banisi son empresas de papel y apenas tiene dos cajeros automáticos en toda Panamá.

Según el informe de calificación de riesgo de Banisi, el 66 por ciento de todos los depósitos que están en ese banco en Panamá le pertenecen a ecuatorianos. Además, la superintendencia de Bancos de Panamá autorizó al banco Banisi a abrir una oficina de representación en Ecuador y su domino de internet, Banisi.com se maneja desde el propio Banco de Guayaquil.

El portal de Internet de Banisi no sólo funciona desde la ciudad de Guayaquil sino desde el mismísimo edificio del Banco de Guayaquil. Los expertos opinan que, en los hechos, está dedicado a fugar capitales ecuatorianos: “Todas las offshore se manejan desde los segundos pisos de las oficinas acá en el Ecuador. Si usted va disfrazada de empresaria exitosa al Banco de Guayaquil y dice ‘yo quisiera hacer un depósito pero en Banisi’, espera un momento y la llevan al segundo piso, donde el ascensor no para ahí y tienen una oficina que parece la de Batman… Entra y ahí deposita en Banisi. Nunca sucede que el ecuatoriano toma el avión y lleva la plata a Panamá, todo lo hacen aquí mismo pero se registra en los libros de Panamá. Toda la estructura informática está montada en el Ecuador. Allá son solo la pantalla”, explican las fuentes consultadas.

Lasso ha dicho: “es un banco normal, común y corriente, déjenme ser empresario”. Pero Banisi es un banco de papel, un banco offshore.

¿Lasso es Pietro?
En los ’90, cuando Lasso fue un político activo, promovió la desregulación de la banca que permitió que los banqueros puedan otorgar préstamos a sus propias empresas. Las compañías no repagaban el crédito y se fugaban con ese dinero al exterior. Era una simulación gigantesca, un fraude, la forma de robarle al banco de la manera más fácil. En Ecuador cuando se habla de créditos vinculados, están prohibidos desde 2002, la gente tiene claro que significa prestarse a sí mismo.

La Justicia tiene que investigar si el banco en Panamá es Pietro, entonces Lasso es Pietro; una operación vinculada porque se estaría vendiendo a sí mismo. De comprobarse, esta acción constituye el delito de peculado bancario que tiene pena de prisión.

*Por Cintia garcía, Página 12

Seiscientos millones de niños serán afectados por la escasez de agua para el 2040

(23/03/17 - Unicef)-.Uno de cada cuatro niños, es decir unos 600 millones, vivirá en zonas con recursos extremadamente limitados de agua en 2040, advierte la organización de Naciones Unidas para la protección de la infancia.

“El agua es esencial. Sin ella, nada puede crecer. Pero, en todo el mundo, millones de niños carecen de acceso a agua potable. Esto pone en riesgo sus vidas, debilita su salud y pone en peligro su futuro. Si no actuamos todos ahora, esta crisis seguirá agravándose”, ha advertido el director ejecutivo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, en inglés), Anthony Lake.

En un informe titulado 'Sed de futuro: el agua y la infancia en un clima cambiante', publicado este miércoles con el motivo del Día Mundial del Agua, Unicef analiza cómo las empobrecidas fuentes de agua potable amenazan la vida y el bienestar de los niños, y cómo el cambio climático intensificará estos riesgos en los próximos años.

Según el informe, actualmente 36 países sufren altos niveles de escasez de agua, algo que ocurre cuando la demanda excede con creces el suministro renovable disponible. Las temperaturas más cálidas, el aumento del nivel del mar, las crecientes inundaciones, las sequías y el deshielo afectan a la calidad y disponibilidad del agua, así como a los sistemas de saneamiento.

Además, señala la publicación, más de 663 millones de personas carecen de acceso a fuentes de agua adecuadas; 946 millones de personas practican la defecación al aire libre; más de 800 niños menores de cinco años mueren cada día diarreas relacionadas con agua, saneamiento e higiene inadecuados, y las mujeres y las niñas invierten 200 millones de horas en el suministro de agua cada día.

El informe recuerda que cuanto más pobre y vulnerable sea un niño, más impacto sufrirá por el aumento de la escasez de agua, sobre todo porque millones de menores viven ya en zonas con un acceso limitado a agua potable y saneamiento.

Todos estos factores obligan a los niños a consumir agua contaminada, lo que los expone a enfermedades potencialmente mortales como el cólera y la diarrea, y muchos menores en zonas afectadas por sequías pasan horas cada día aprovisionándose de agua, perdiendo la oportunidad de ir a la escuela y exponiéndose a posibles ataques las niñas, especialmente vulnerables.

250 jóvenes del Envión en una actividad para honrar la Memoria

(23/03/17 .  Avellaneda)-.El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, participó este mediodía de la charla que les ofreció Alejandro Pedro Sandoval Fontana, nieto restituido N° 84 por las Abuelas de Plaza de Mayo, para 250 jóvenes que concurren a las 10 sedes del programa de inclusión juvenil Envión.

“Los programas como el Envión tienen que ver con la búsqueda de justicia social, y en estos tiempos difíciles que vivimos, debemos mantener la solidaridad y las convicciones bien firmes para no debilitarnos como sociedad”, les dijo Ferraresi a los jóvenes presentes.

Previamente, Sandoval Fontana les brindó una charla a los jóvenes en la que relató parte de su historia y destacó la importancia de mantener viva la lucha por Memoria, Verdad y Justicia.

“Ustedes tienen que absorber el consejo y el ejemplo de las Madres y las Abuelas para luchar contras las adversidades de la vida”, les dijo el nieto recuperado N° 84 a los jóvenes.

En el cierre, un grupo de chicos del Envión ofrecieron un mini recital para los presentes. También participó el rector de la UNDAV, Jorge Calzoni.

"No aceptamos un país donde los ricos le nieguen la educación a los pobres"

(23/03/17 - Gestión Macri, Educación)-.sí lo afirmó el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, quien criticó con dureza al gobierno y destacó el masivo apoyo popular a los docentes en la "Marcha Educativa Federal".

El secretario general de la CTA, Hugo Yasky, en diálogo con AGENCIA PACO URONDO, se refirió a la masiva movilización realizada por los docentes: "Venimos a una marcha que sabiamos que iba a ser grande. Ayer el presidente fue el gran 'convocante´ al decir que los alumnos de la escuela pública son lo que caen porque no tienen otra posibilidad".

Además, el dirigente gremial destacó que "acá se movilizó mucha gente, no solamente los maestros. Espero que el presidente entienda que acá están acompañando decenas de miles de padres,madres y alumnos". Las declaraciones de Yasky se enmarcan en la multitudinaria marcha de docentes, junto a otros gremios, que aglutinó a más de 200 mil personas. En la misma solicitó "la apertura de la paritaria nacional para los trabajadores de la educación". 

"Hay una columna enorme de estudiantes que viene a decir: primero la escuela pública no se negocia, segundo el gobierno tiene que cumplir la ley de financiamiento educativo y tercero que en esta gran aula que se va convertir la Plaza de Mayo no hay posibilidad de que los argentinos aceptemos un país donde los ricos les nieguen la educación a los pobres", concluyó. 

*Por Santiago Asorey (APU)

Santiago del Estero: Indagaron al ex comisario Musa Azar por nuevos crímenes

(23/03/17 - Lesa Humanidad)-.El ex jefe de Inteligencia de la Provincia de Santiago del Estero, el ex comisario Antonio Musa Azar, quien cumple cuatro condenas a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad, fue indagado hoy por nuevos crímenes cometidos en la década de los ’70. 

Fue indagado durante más de dos horas por el juez federal de Santiago del Estero, Guillermo Molinari por su protagonismo en privaciones ilegales de la libertad, torturas y homicidios en perjuicio de seis civiles, antes y durante la última dictadura. 

Musa Azar negó todas las acusaciones, como había hecho en anteriores interrogatorios judiciales. Antes, la Sala IV de la Cámara Nacional de Casación Penal Federal ratificó la cuarta condena a prisión perpetua que se le dictó en la denominada "Megacausa 2".

El máximo tribunal rechazó los recursos de casación y confirmó las condenas impuestas a Musa Azar y otros represores por delitos de "privación ilegítima de la libertad agravada por el empleo de violencia, amenazas, tormentos agravados por la condición de perseguidos políticos de las víctimas, violación de domicilio, homicidio doblemente agravado por alevosía y por concurso premeditado de dos o más personas y violación calificada" en perjuicio de 32 víctimas.

En la misma resolución, también fueron ratificadas las condenas de 25 años de prisión al segundo jefe de la Dirección Informaciones Policiales (DIP), el ex comisario Miguel Tomás Garbi, y de 14 años al ex oficial Ramiro López Velloso, quienes fueron encontrados culpables del asesinato de la empleada doméstica Consolación Carrizo y tormentos en perjuicio de otras 31 personas.

Musa Azar y Garbi, que cumplen otras dos condenas a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad, fueron encontrados responsable de los delitos de "violación sexual calificada en perjuicio de una ex presa política, secuestros y tormentos".

En el caso de Musa Azar, también cumple con la máxima condena por los asesinatos de las jóvenes Leyla Nazar y Patricia Villalba por el denominado "doble crimen de La Dársena" y el asesinato del estudiante universitario Cecilio Kamenetzky.

También fue condenado a 25 años de prisión por el robo seguido de muerte del empresario ganadero Oscar Seggiaro, cuando se desempeñaba como Secretario de Seguridad durante el gobierno democrático de la ex gobernadora Mercedes "Nina" Aragonés de Juárez.

En tanto, se mantiene pendiente el comienzo del juicio que se suspendió el año pasado, en el que el ex jefe de la denominada "Gestapo santiagueña", el ex juez federal Santiago Olmedo De Arzuaga y otros ex militares y policías, deben ser juzgados por delitos de lesa humanidad en la denominada "Megacausa 3".

Musa Azar, que permanece alojado en la prisión federal de Colonia Pinto, junto a otros represores, suele ser trasladado al hospital regional "Ramón Carrillo" para recibir asistencia médica por afecciones cardíacas, diabetes y presión arterial.

Comunidades originarias se manifestaron en rechazo a proyectos hidroeléctricos

(23/03/17 Guatemala)-.Representantes de los pueblos mayas Q’eqchi’, Achí, Pocomchí y Mam manifestaron su rechazo a proyectos hidroeléctricos en Petén por considerar que los están dejando sin agua.

Al menos doscientos indígenas se manifestaron en la capital con motivo del Día Mundial del Agua y demandaron a las autoridades que respeten el derecho a su libre determinación.

Durante un recorrido por la Corte de Constitucionalidad (CC), el Congreso, Casa Presidencial y la corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazaron los proyectos hidroeléctricos Oxec I y II que se desarrollan en Alta Verapaz.

Según los inconformes, “los empresarios defienden un modelo de desarrollo extractivo para seguir saqueando la riqueza, el oro, la plata, el petróleo y expulsando a las comunidades de sus tierras para seguir construyendo proyectos hidroeléctricos”.

La semana pasada la CC emitió una resolución en la que autoriza a la hidroeléctrica Oxec a que termine algunas obras para evitar riesgo para las comunidades.

Diez militares muertos por dos explosiones en el Sinaí

(23/03/17 - Egipto)-.Los militares, tres oficiales y siete soldados, fallecieron cuando perseguían a un supuesto grupo extremista, informaron las Fuerzas Armadas egipcias.

Diez militares egipcios murieron por la explosión de dos bombas en el centro de la península del Sinaí, noreste de Egipto, cuando perseguían a un supuesto grupo extremista, informaron este jueves las Fuerzas Armadas egipcias.

Entre los militares fallecidos, se encuentran tres oficiales y siete soldados, detalló el portavoz militar general Tamer al Refai en un comunicado, sin precisar la fecha ni el lugar exacto del atentado.

Al Refai también informó de la muerte de 15 milicianos en varias operaciones y enfrentamientos con supuestos islamistas y del arresto de otros 7 supuestos integrantes de las bandas armadas.

Los militares descubrieron dos almacenes en los que encontraron dinamita, 55 sacos de nitrato amónico, que es usado para la preparación de explosivos, y varios artefactos de fabricación casera listos para ser usados.

Además incautaron de dos vehículos todoterreno, en los que encontraron granadas de mano, munición y documentación y también confiscaron 640 teléfonos móviles y una placa solar, según consignó la agencia de noticias EFE.

El municipio entregará bibliotecas y libros a todas las escuelas del distrito

(23/03/17 - Almirante Brown)-.Con el fin de estimular la lectura a temprana edad y que los libros formen parte de la vida cotidiana de los niños y jóvenes, el Municipio de Almirante Brown, a través de la Subsecretaría de Educación, entregará a cada una de las escuelas públicas del partido -para todos los niveles y modalidades- una biblioteca física con libros de literatura argentina, en el marco del programa municipal  “Puentes de Lectura”.

La misma, que incluirá cinco obras de escritores locales, también será entregada a los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), postas sanitarias, y a los comedores comunitarios dependientes de la Secretaría de Desarrollo, Seguridad Social y Derechos Humanos.

En total se entregarán unas 400 bibliotecas físicas y unos 10 mil libros dentro de este programa que incluye otras iniciativas orientadas a motivar el hábito de la lectura, como el Bibliomóvil -con su habitual recorrido por los barrios, las escuelas y salas pediátricas del municipio, con cientos de  publicaciones y actividades recreativas- y la Feria Federal del Libro de Almirante Brown, que en su primera edición fue visitada por más de 40 mil personas y que se reeditará a mitad de este año.

La entrega de bibliotecas y libros impactará de forma tal que reforzará y desatará nuevas acciones a formar parte del mencionado programa municipal.​

Renunció el intendente peronista que se había sumado al Gabinete de Vidal

(23/03/17 - Provincia de Buenos Aires)-.Se trata de Francisco Echarren, quien volverá a la jefatura comunal de Castelli. En diciembre pasado había sido designado como subsecretario de Tierras, Vivienda y Hábitat. En aquel momento, había asegurado: “yo soy un peronista que colaborará con la gestión de la gobernadora, pero no me pinto de amarillo”.

Pese al “ruido” que había generado en diciembre pasado su designación como subsecretario de Tierras, Vivienda y Hábitat bonaerense, el dirigente peronista Francisco Echarren renunció al cargo para volver a hacerse cargo de la intendencia de Castelli.


“Viene la batalla de las ideas y me voy a ir”, dijo de modo suscinto al portal Infocielo, en relación a lo que se anticipa como una intensa campaña proselitista que lo tendrá lejos de Cambiemos.

De todos modos, el alejamiento todavía no se concretará, dado que la licencia de Echarren como jefe comunal recién termina en abril. En su momento, al aceptar el convite de María Eugenia Vidal, Echarren había expresado: “yo soy un peronista que colaborará con la gestión de la gobernadora, pero no me pinto de amarillo”.

Resta saber qué rumbo político se auto-imprimirá, habida cuenta de su pasado en el Grupo Octubres y el coqueteo con los intendentes de Fénix, aunque este desaire al macrismo no signifique un camino allanado para el eventual regreso al Frente para la Victoria.

Martínez De Giorgi procesó a los apropiadores del nieto recuperado 114, Ignacio Montoya Carlotto

(23/03/17 - Lesa Humanidad)-.El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi procesó por "falsedad ideológica" y "alteración del estado civil" de un menor a los apropiadores de Ignacio Montoya, el nieto recuperado de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, y también al médico que firmó el acta de nacimiento apócrifa que permitió el robo de identidad. 

La decisión del juez recayó sobre el matrimonio de Clemente Hurban y Juana Rodríguez y sobre el médico Julio Sacher, en un fallo en el que dictó la prisión preventiva y un embargo de 20 mil pesos a cada uno de los imputados, si bien dispuso que sigan en libertad hasta que haya una sentencia firme, según la resolución a la que hoy accedió Télam.

"Los procesados son responsables penalmente por el ilícito atribuido", concluyó Martínez de Giorgi tras repasar lo ocurrido desde que el matrimonio de la ciudad bonaerense de Olavarría recibió al bebé recién nacido de manos de un hacendado -luego fallecido- para el que trabajaban.

"Se ha comprobado, con el grado de convicción requerido en esta etapa procesal, que el día 28 de junio de 1978 los encausados Clemente Hurban y Juana Rodríguez efectivamente hicieron insertar en el acta de nacimiento de Ignacio Hurban -a la postre Ignacio Montoya Carlotto- datos falsos con respecto a su filiación", apuntó el juez.

Así, el nieto de Carlotto, nacido en un centro clandestino de detención en la última dictadura cívico militar (1976-1983), fue hecho figurar como "hijo del matrimonio Hurban-Rodríguez cuando en realidad no lo era. Lo mismo ocurrió con anterioridad a dicha fecha, cuando ambos hicieron insertar similar información en su certificado de nacimiento -el cual fue a su vez suscripto por y/o a través de la intervención de Julio Sacher", agregó.

Todos esos documentos "sirvieron para la emisión del DNI 26.557.679 correspondiente al nombrado Ignacio, por lo que de tal forma fue alterada su identidad", puntualizó el magistrado en la resolución.

Los Hurban fueron indagados en la causa y, por escrito, negaron haber sabido el origen del bebé. 

"Sin desconocerse el lugar geográfico del establecimiento rural en donde vivía en el año 1978 el matrimonio Hurban-Rodríguez y a pesar de las explicaciones y/o asesoramiento que pudieron o no haber tenido en lo atinente al trámite de adopción, lo cierto es que, la conducta desplegada por ambos en el hecho atribuido se tornó evidente y fue materializada a partir de la inscripción del nacimiento, ante un organismo público con datos falsos respecto de la filiación de Ignacio, y por la posterior emisión de un documento nacional de identidad", consider{o el juez. 

"Los procesados son responsables penalmente por el ilícito atribuido", concluyó Martínez de Giorgi tras repasar lo ocurrido desde que el matrimonio de la ciudad bonaerense de Olavarría recibió al bebé recién nacido de manos de un hacendado -luego fallecido- para el que trabajaban.

"Se ha comprobado, con el grado de convicción requerido en esta etapa procesal, que el día 28 de junio de 1978 los encausados Clemente Hurban y Juana Rodríguez efectivamente hicieron insertar en el acta de nacimiento de Ignacio Hurban -a la postre Ignacio Montoya Carlotto- datos falsos con respecto a su filiación", apuntó el juez.

Acerca del médico Sacher, que en ese entonces trabajaba para la policía en Olavarría, "su participación se encuentra acreditada" por informes recolectados en la pesquisa.

Ignacio Montoya Carlotto, hijo de Walmir Oscar Montoya y Laura Estela Carlotto, fue apropiado en junio de 1978 tras nacer en el centro clandestino de detención "La Cacha" luego del secuestro de sus padres.

Se presume que el parto ocurrió el 26 de junio de 1978 en el Hospital Militar Central de la Capital Federal.

Montoya Carlotto fue criado como propio por los Hurban en un establecimiento rural de Olavarría, Los Aguilares, propiedad del fallecido Carlos Aguilar, quien según ellos les entregó al bebé porque no podían tener hijos.

El joven recuperó su identidad en 2014 tras presentarse en el Banco Nacional de Datos Genéticos y realizarse un estudio de ADN, y se convirtió así en el nieto recuperado 114.

Diputados lograron acuerdo preliminar para prohibir minería metálica

(23/03/17 - El Salvador)-.Los diputados de la comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa llegaron a un acuerdo parcial para que en El Salvador se prohíba la explotación de la minería metálica, porque daña el medio ambiente.

Los parlamentarios de diferentes fracciones dijeron estar dispuesto en apoyar la prohibición de la minería.

La tarde de este martes los diputados dejaron en firme 11 artículos que frena la explotación de oro y plata, como también se pone un candado para que a futuro no se emitan otros permisos como los otorgados a la canadiense Pacific Rim y que para rescindir de ellos, El Salvador siguió un litigio millonario e internacional, que culminó con falló favorable al país.

Fue el partido FMLN que presentó la propuesta de seis considerandos a la Ley de prohibir la minería metálica y uno de ellos se refiere a la interrupción de procedimientos de explotación de minerales.

Se explica que en el artículo seis se define que la autoridades competente sea el ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables, como también el ministerio de Economía.

De acuerdo a lo explicado por el presidente de la comisión de Medio Ambiente, Guillermo Mata Benett, que el articulado fue aprobado por unanimidad y dijo que espera que el estudio finalice la próxima semana.

El Estado Islámico se atribuyó el ataque en Londres

(23/03/17 - Inglaterra)-.La organización terrorista señaló que el atacante, de nacionalidad británica y cuyo nombre no fue revelado, era "soldado" del grupo yihadista, según un comunicado difundido por la agencia Amaq.

El Estado Islámico (EI) asumió la autoría del atentado de ayer en Londres a través de un comunicado difundido por la agencia de noticias Amaq, próxima al grupo yihadista.

El comunicado, difundido a través de redes sociales y cuya veracidad no ha podido ser comprobada, identificó al autor del ataque como un "soldado" del EI.

La agencia, que cita "una fuente de seguridad", afirmó que el agresor realizó la operación "en respuesta" al llamamiento del grupo yihadista a cometer ataques contra los ciudadanos de los países que forman parte de la "alianza" contra el terrorismo.

La nota de Amaq, que suele divulgar comunicados del EI reivindicando la autoría de atentados, no aportó más detalles sobre el atacante de Londres.

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, dijo que el autor del atentado era británico, conocido por los servicios secretos y con antiguas conexiones con la violencia extrema.

Recordemos que el agresor arrolló con su coche a varias personas en el puente de Westminster, después descendió del vehículo y apuñaló a un policía a las puertas del Parlamento británico.

Cuatro personas murieron, incluidos el agresor, el policía, otro hombre y una mujer, mientra que otras 29 personas resultaron heridas.

"Estamos generando más oportunidades para nuestros vecinos"

(23/03/17 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares, participó junto al ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, del acto de entrega de 24 viviendas a policías de la fuerza provincial, construidas en Almirante Brown.

En el marco del programa Bonaerense II- Solidaridad, agentes pertenecientes a la policía de la provincia de Buenos Aires recibieron 24 nuevas unidades habitaciones emplazadas en el barrio Brisas de la localidad de Malvinas Argentinas. Se trata de construcciones realizadas por el Gobierno bonaerense,  en una iniciativa que promueve la Caja de Retiro Jubilaciones y Pensiones de la Policía provincial y adjudicadas a través del Instituto de la Vivienda. Asimismo se realizó la entrega de las actas de adjudicación a cada uno de los propietarios.

En la ocasión, Cascallares señaló que “para el Municipio es fundamental y un orgullo poder acompañar a tantas familias del distrito, que integran la fuerza policial, a que reciban su vivienda propia”. Asimismo subrayó “la importancia de la urbanización- para todas estas barriadas- con la que estamos generando más oportunidades a todos los vecinos”.

Posteriormente, Ritondo que agradeció el acompañamiento del Municipio en la iniciativa, sostuvo: ”Estamos muy felices de trabajar para que cada vez más policías puedan tener sus casas. Sabemos que el ladrillo y el hogar es el derecho que tienen todos los habitantes, particularmente la policía, ya que cuidar a quienes nos cuidan no  es solamente poderles entregar chalecos o herramientas sino mejorar los servicios con los que deben contar”.

El ministro anuncio además el lanzamiento de una nueve línea privilegiada de créditos hipotecarios con diferentes entidades bancarias para que la fuerza policial pueda adquirir sus propiedades, ya que son más de 30 mil los agentes que no tienen vivienda propia.

Cabe señalar, que los nuevos inmuebles  cuentan con dos dormitorios, baño y cocina-comedor, además de una superficie descubierta que permite ampliaciones, en los laterales y el fondo de la misma, satisfaciendo las necesidades de una familia tipo.

El acto realizado en el mismo predio donde se edificaron las viviendas,  contó además con la presencia del área de Seguridad provincial, el jefe de Unidad  ministro, Raúl Sancho; el presidente de la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la policía de la provincia de Buenos Aires, doctor Juan Eduardo Caniggia; el titular de la Cooperativa  de Viviendas Alfil Lda., Daniel Antonio, además del secretario de Seguridad local, Gonzalo Calvo, concejales  y funcionarios provinciales y municipales, y personal policial.​

Creció el trabajo en negro en la Ciudad de Buenos Aires

(23/03/17 - CABA)-.El empleo no registrado pasó del 21,2% al 25,5% en el cuarto trimestre del 2016. Significa un aumento de 4,3 puntos porcentuales. Es el distrito más rico del país.

El trabajo en negro en la Ciudad de Buenos Aires aumentó 4,3 puntos porcentuales en el cuarto trimestre del 2016 en forma interanual, al pasar de 21,2% al 25,5%. Se trata de datos alarmantes en el distrito más rico del país.

Los datos surgen de un informe de la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires. En los hogares porteños el 75,5% tiene como jefe de hogar a un asalariado. En esos hogares, en el período comparado subió del 21,2% al 25,5% la precariedad laboral o trabajo en negro, que alcanza a los trabajadores que no tienen descuentos jubilatorios ni aportes a una obra social.

El estudio del organismo porteño informa que “poco más de 1 de cada 4 hogares con jefe asalariado se encuentra en condición de precariedad”. “Esa proporción asciende del 23,5% al 29,4% para los hogares en los que el jefe es el único miembro ocupado", dice el informe del organismo de la Ciudad de Buenos Aires.

El estudio confirma que también creció el número de personas que "están en condición de precariedad entre la población asalariada en general, es decir de los que no les efectúan descuentos jubilatorios y tampoco aporta por sí mismo a la Seguridad Social (27%), especialmente entre las mujeres”. 

Esta situación de precariedad impactó en la cobertura de sistemas de salud, porque también aumentó el número de hogares cuya cobertura depende exclusivamente del sistema público, del 18,8% al 22% de los hogares. 

Para todos los integrantes de la familia aumentó del 10% al 11,2% y para al menos uno de ellos, del 9,5% al 10,8% y subió del 8,8% al 9,8%, el número los hogares con la totalidad de sus miembros con cobertura voluntaria a través de una prepaga.

Gerontocidio Silencioso

(23/03/17 - Adultos Mayores, Opinión, *Por Hugo Delgado)-.Algo horroroso parece estar sucediendo en nuestras narices, tan terrible y cruel que a nadie se le ocurre imaginarlo hasta que lo salpica, familiares de víctimas denuncian que los adultos mayores son dejados morir o directamente asesinados en las clínicas que deberían sanarlos.

Nicolás fue internado en el hospital producto de una herida en un hecho de inseguridad en una pierna; de allí lo trasladaron a la clínica que le correspondía por PAMI donde sus familiares denuncian que fue destratado, sino maltratado hasta morir.

La historia de Nicolás se multiplica ni bien uno comienza a hurgar en el tema, y algo similar pasó a sus familiares cuando abrieron una cuenta en la red social Facebook contando su historia.

Nicolás murió (o fue asesinado, como sostienen sus familiares) en la Clínica Colón, un oscuro lugar de aún más oscura historia que incluso estuvo cerrado años atrás envuelto en situaciones similares.

Lo preocupante es que esta situación también se vive en otros centros de tratamiento de adultos mayores de PAMI, por ejemplo el Sanatorio Burzaco, donde los abuelos se quejan permanentemente de los malos tratos que reciben y familiares de ancianos muertos denuncian hechos terribles.

Todo esto ocurre mientras desde el Estado, quienes deberían ocuparse de controlar que esto no ocurra miran para otro lado.

Solo por dar un ejemplo, la administración de Carlos Regazzoni, ex candidato a intendente del PRO en Almirante Brown y ex segundo de Esteban Bulrich en CABA, quitó la gratuidad a los jubilados que perciban más de una jubilación mínima y media, algo asi como mueve mil quinientos pesos alegando que había mucho abuso y se facturaban remedios de más. 

Sin embargo Regazzoni jamás se preocupó por asegurarse que los empresarios que atienden a los abuelos realicen las prácticas y análisis que facturan (algo denunciado por familiares de las víctimas de la Clínica Colón.

Maltrato, amenazas, análisis que no se realizan, diagnósticos que se modifican de acuerdo a los estados de los enfermos, falta de personal, falta de capacidad y predisposición del personal existente, falta de supervización de la dirección (cuando Reporte Sur pretendió escuchar la campana del director de la Clínica Colón, doctor Ezcurra, obtuvo como respuesta un “viene cuando quiere porque es el dueño” como si ser propietario de la Clínica hiciera innecesario cumplir sus otras responsabilidades como director de la misma) y podríamos seguir enumerando irregularidades que, al costar vidas de personas se tornan de una gravedad extrema.

Todo esto nos lleva a pensar, dada la cantidad de casos que se dan, que podría tratarse de un modo organizado de trabajo, que todo este abandono criminal de nuestros mayores no sería una casualidad sino un fin en si mismo que empresarios inescrupulosos usarían para aumentar sus ganancias y el Estado permitiría para para reducir la cantidad de asignatarios de la pensión de retiro.

Que se trataría de un genocidio silencioso perpetrado, como suele ocurrir, sobre los más débiles, los que menos pueden defenderse.

Aquellos que han llegado a una edad en que se tutean con la muerte.


Y esto no puede ser.

Mineros chilenos cumplen 42 días de huelga

(23/03/17 - Chile)-.La huelga que mantienen más de 2.500 trabajadores del sindicato número 1 de la Minera Escondida en Chile entra en su jornada 42, igualándose con ella la duración del movimiento de la minera Spence de 2009, que es hasta ahora la más larga en la gran minería el país.

En los dos procesos se repiten algunos actores: el primero, BHP Billiton, socio mayoritario de Escondida y también controlador y operador de Spence. Sin embargo, el equipo ejecutivo, liderado en ese entonces por el actual presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Diego Hernández, ha cambiado.

BHP Billiton ha enfrentado varias huelgas, además de la actual, la de Escondida en 2006 y Spence en 2009, enfrentó un paro ilegal en la propia Escondida en 2011, además de un paro de 4 días en Cerro Colorado en 2016.

Otro elemento clave que se repite en este caso es el asesor principal del sindicato n°1 de Escondida Marcos López, quien asesoró al sindicato de Spence en 2009 y al propio sindicato n° 1 de Escondida en el paro de 2006, de 25 días.

López, abogado de la U. de Chile y descrito como “confrontacional” y “sin temor a extremar posiciones”, ha usado una estrategia dura, parecida a la de Spence, según dicen cercanos a la negociación, pero más sofisticada, incorporando elementos como un mecanismo de financiamiento con una cooperativa, que les permite acceder a hasta $ 2,25 millones por trabajador para solventar gastos mientras no perciban sueldos. Por sus servicios en esta tratativa cobrará unos $ 250 millones.

Respecto al proceso de Spence, los trabajadores consiguieron entonces un bono de término de negociación por $ 7,04 millones más un alza de 4% en los salarios. A esto se sumó un crédito blando por $ 2 millones más un bono para la compra de viviendas, entre otros beneficios.

Inicialmente, los trabajadores pedían un alza en sus sueldos del 5,5% más bonos por un total de $ 10 millones.

El paro se destrabó luego de una polémica que incluyó el descuelgue de algunos trabajadores que debían pagar cerca de $ 7 millones al sindicato en caso de bajarse, a lo que se sumó una toma de los huelguistas.

En todo caso, una gran diferencia entre la huelga actual y la de Spence es que la pérdida productiva de Spence es mucho menor, pues en términos anuales produce un sexto de lo que consigue Escondida. Así, el efecto para la economía es ahora mucho mayor, anticipándose que el paro provocará que el Imacec del primer trimestre será negativo, en gran medida por ello.

Se retoma negociación
Todo esto en medio de la reanudación de las tratativas, concretada el pasado lunes y en que la comisión negociadora tuvo avances, pero sin llegar a un acuerdo.

Al respecto, el sindicato informó que las partes se dedicaron a analizar el escenario para retomar este miércoles las negociaciones, teniendo dos opciones sobre la mesa: la oferta de la compañía, que ofrece un bono de $ 11,5 millones más algunos cambios en los beneficios planteados inicialmente; y la idea del sindicato de solicitar el artículo 369 del Código del Trabajo, que les permite prorrogar por 18 meses la vigencia del convenio recientemente vencido.

“En la reunión se planteó la voluntad de resolver la negociación a través de un acuerdo, pero que para ello era fundamental que se resolvieran satisfactoriamente los tres temas basales”, indicó el sindicato, agregando que se le señaló a la compañía que si no se hacía cargo de estos temas “o intentaba instalar una nueva oferta sin respetar al directorio o al espacio de diálogo, “se presentará “en el acto” la comunicación por la que el sindicato aplica la facultad del artículo 369.

Asimismo, llamaron a los trabajadores a estar alertas, pues es posible que el conflicto se alargue. “En el evento que se haga necesario ejercer la facultad del artículo 369, los trabajadores deberán presentarse a sus labores el día siguiente a que ello ocurra”, se apuntó.