Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Katopodis pidió la renuncia de Aranguren

(05/07/16 - San martín)-.El intendente de San Martín le pegó duro al ministro de Energía al considerar que "no está en condiciones" de conducir la cartera y le solicitó que "suspenda el tarifazo y que de un paso al costado". 

"Si (Aranguren) admite algún error y se equivoca, tiene que suspender el tarifazo y creo que tiene que dar un paso al costado porque además tiene conflictos de intereses: le falta aclarar la posesión de acciones de empresas a las que tiene que controlar", sentenció Gabriel Katopodis en diálogo con Radio Belgrano. 

El jefe comunal peronista también evaluó que Aranguren no es "una persona que esté en condiciones de llevar adelante de manera neutral y transparente" las decisiones de la cartera de Energía "teniendo intereses de los dos lados del mostrador", en referencia a las acciones que el funcionario tiene en la empresa Shell, de la que antes fue CEO. 

Katopodis además criticó la falta de diálogo del gobierno al recordar que en febrero le pidió una audiencia al Ejecutivo "para decirle lo irracional, lo abusivo y el impacto que iba a tener en clubes de barrio, en pequeñas y medianas empresas, y vecinos" el incremento de tarifas, pero no obtuvo respuestas.

El intendente de San Martín reiteró que oficialismo que encabeza Mauricio Macri "tiene que convocar a todas las partes a una audiencia pública" para "explicar cuál es el destino de los recursos de todo este incremento", mientras que remarcó que el tope de 400 por ciento de incremento "es sólo para el gas y no para todos los servicios". 

Esto ocurre luego de que la jueza de San Martín Martina Forns suspendiera el aumento en las tarifas eléctricas para todos los usuarios de ese municipio en mayo.  

“La angustia volvió a circular por los pasillos de Educación”

(05/07/16 - Educación)-.Así lo dijeron los trabajadores de la cartera luego de las 200 nuevas cesantías ejecutadas por el ministro Esteban Bullrich. “Quieren vaciar el Estado como sucedió en los ´90”, aseguró el secretario general de ATE, Hugo Godoy, y confirmó que los estatales avanzarán con un nuevo paro nacional.

Hace un mes las autoridades del ministerio de Educación de la Nación, a cargo de Esteban Bullrich, habían prometido la continuidad de los trabajadores contratados, pero la semana pasada unos 200 de ellos se enteraron que quedaban en la calle.

“Se trata de contratos precarios y terciarizados por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), muchos de ellos tienen más de 7 años de antigüedad, con perfiles profesionales y administrativos indispensables para la continuidad de diversas líneas de acción acordadas con funcionarios de esta administración”, explicaron hoy en un comunicado los empleados de la cartera, que exigen la reincorporación de todos sus compañeros.

La medida, comunicada el 30 de junio, afecta los programas de Memoria, Coordinación de Publicaciones, Educación Sexual Integral, Educación y Prevención de Adicciones, Comunidad y convivencia escolar y Plan de Lectura y las modalidades educativas de Educación Intercultural Bilingüe, Educación Artística, Contextos de Encierro y Educación de Jóvenes y Adultos, entre otros.

“La angustia volvió a circular por los pasillos del ministerio. Contratos por vencer y falta de información”, lamentaron los trabajadores y recordaron que el jefe de gabinete, Diego Marías, junto a Félix Lacroze, subsecretario de Coordinación Administrativa, se comprometió “a renovar todos los contratos de OEI”.

“Una vez más la promesa no se cumplió y la mentira volvió a caracterizar a los funcionarios”, agregaron al denunciar una estrategia de despidos por “goteo”.

El secretario general de ATE, Hugo “Cachorro” Godoy se refirió hoy a estas nuevas cesantías en Educación y a otras los ocho en el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, a cargo de Hernán Lombardi.

“El presidente (Mauricio) Macri junto al ministro de Modernización, Andrés Ibarra, continúan con la política de despidos con la intención de vaciar el Estado como sucedió en los ´90. No lo vamos a permitir y seguiremos peleando para que se reincorporen todos los trabajadores injustamente despedidos”,  señaló el dirigente en declaraciones radiales.

En este sentido, confirmó una nueva medida de fuerza de los estatales de todo el país, posiblemente para los primeros días de agosto.

“En la última reunión del Consejo Directivo Nacional del gremio se resolvió avanzar con un nuevo paro nacional para ponerle freno a los despidos y que atiendan nuestros reclamos salariales”, recordó Godoy.

FL Contáctenos
¿Es periodista? Acceda en forma gratuita a nuestro servicio de cables

El arzobispo Poli presidió un emotivo homenaje a las víctimas de la Masacre de San Patricio

(05/07/16 - Lesa Humanidad)-.El cardenal arzobispo de Buenos Aires Mario Poli afirmó ayer por la noche que “la sangre de los mártires es semilla de nuevos cristianos”. 

Lo hizo durante la misa que ofreció en homenaje a las víctimas de la Masacre de San Patricio, hecho ocurrido hace 40 años y en el que fueron asesinados cinco religiosos de la Congregación Palotina a manos de agentes del terrorismo de Estado. 

”El martirio no es un don que se busca. Es algo a lo que se llega a partir de la virtud y el testimonio en Cristo. Los hermanos palotinos llevaron con fidelidad una lógica de vida y alegría. Vivieron en compromiso con los débiles y los pobres”, señaló Poli en la homilía que ofreció en la ceremonia que se llevó a cabo en la parroquia de San Patricio, en el barrio porteño de Belgrano.

El 4 de julio de 1976, los curas Alfredo Leaden, Pedro Dufau y Alfredo José Kelly, y los aspirantes Salvador Barbeito Doval y Emilio José Barletti fueron asesinados a tiros por un grupo de tareas al servicio de la represión ilegal, que los sorprendió y los ejecutó en la casa parroquial que habitaban. 

Aquellos religiosos fueron víctimas del crimen más grave padecido por integrantes de la Iglesia católica en el país, y que sigue impune.

La misa que ofreció el Cardenal significó el final de una jornada de vigilia que comenzó ayer lunes en la parroquia, a partir de las 8, y que clausuró una serie de homenajes a los religiosos asesinados iniciados la semana pasada.

Las conmemoraciones incluyeron una marcha que el lunes se trasladó desde la ex ESMA hasta la iglesia de San Patricio, ubicada sobre la calle Estomba. La ceremonia contó con una gran concurrencia por parte de los integrantes de la Congregación Palotina, fuertemente arraigada en la colectividad irlandesa en la Argentina.

Además de Poli estuvieron presentes en el servicio religioso monseñor Jorge Lozano, titular de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, y el obispo de Chascomús Carlos Humberto Malfa. También concurrió a la vigilia el nuncio apostólico en Argentina, monseñor Paul Tscherrig, y otros integrantes de la jerarquía católica, en tanto que el Gobierno nacional estuvo representado por el subsecretario de Cultos, Alfredo Abriani.

El cardenal Poli ofició misa sobre un altar cubierto con la misma alfombra roja en la que los religiosos fueron alineados por sus verdugos para luego ser acribillados a balazos.

Al pie del púlpito desde donde Poli brindó sus palabras, cinco cuadros con las figuras de las víctimas permanecían alumbrados con velas, a la vista de la feligresía.

El padre Rodolfo Capalozza --quien hace 40 años era seminarista y se salvó de estar la noche de la masacre porque decidió a último momento trasladarse a la casa de sus padres-- se encargó en la ceremonia de leer las Bienaventuranzas de Jesús según el Evangelio de San Mateo, mientras que Rolando Savino, el laico que encontró los cuerpos masacrados de los palotinos cuando era un adolescente de 16 años, tocaba el órgano en la misa desde un balcón que miraba hacia el altar principal de la iglesia, en honor a una tarea que desempeña desde hace más de cuatro décadas en esa parroquia.

“Estoy acá para honrar la memoria de los mártires de la Iglesia, quienes dieron testimonio de vida. Hay que llegar a la Justicia para alcanzar la paz”, señaló el premio nobel de la Paz Aldolfo Pérez Esquivel, presente en el oficio.

Además, asistió el rabino Daniel Goldman, quien consideró que su presencia constituía “un homenaje a la vida, a la memoria y a la esperanza”.

También asistió el ex jefe de Gobierno porteño Aníbal Ibarra, que en 1984 reabrió como fiscal una investigación por la masacre que luego cerró el juez federal Néstor Blondi. “Los palotinos como comunidad nunca dejaron de buscar la verdad y no aceptaron negociar nada. Por eso se merecen encontrar justicia”, apuntó Ibarra.

En la actualidad, la congregación decidió presentarse en calidad de querellante en una causa que investiga la Masacre de San Patricio como delito de lesa humanidad, y que instruye el juez federal Sergio Torres.

Puertorriqueños pidieron ‘la descolonización de la isla’ en Día de Independencia de USA

(05/07/16 - Puerto Rico)-.Frente a la deuda y la incertidumbre, centenares de puertorriqueños salieron a las calles para protestar contra el rescate de su país aprobado por USA.

En el acto de protesta celebrado el lunes frente al Tribunal Federal de San Juan, en la capital de Puerto Rico, más de 250 personas manifestaron su rechazó a una junta de control fiscal estadounidense sobre la isla caribeña que tendrá más poderes incluso que el Gobierno puertorriqueño.

"La ley es una dictadura disfrazada. Ellos no simplemente vienen a cobrar una deuda, sino que endeudará al país al cobrar entre todos dos millones de dólares al mes, y junto con los gastos eso no ayuda a saldar la deuda", según declaró Ada Isabel Moreira, una de las dirigentes del ‘Campamento en Contra de la Junta'. 

Esta protesta coincidió con el 240 aniversario del Día de la Independencia en EE.UU. Los indignados expresaron a través de canciones y musicales improvisados su rechazo a esta junta de control fiscal.

La manifestación viene después de que el Senado estadounidense aprobara el pasado miércoles, con 68 votos a favor y 30 en contra, el proyecto federal conocido por el acrónimo "Promesa", que permite a Washington “rescatar” la deuda pública superior a los 73 mil millones de dólares de Puerto Rico.

De acuerdo con el plan, firmado por el presidente estadounidense, Barack Oabama, la junta de supervisión fiscal podrá anular cualquier ley del Gobierno de Puerto Rico que considere una violación de Promesa y podrá también obligar al Gobierno puertorriqueño a vender activos, fusionar agencias y despedir empleados gubernamentales.

USA invadió el actual territorio de Puerto Rico en 1898 prometiendo libertad y democracia al pueblo. Las promesas no se cumplieron y, aunque en 1952 se estableció una peculiar forma de administración denominada 'Estado Libre Asociado', Puerto Rico sigue colonizado y se espera que se anexe en enero del 2021.

Fuerzas iraquíes, a las puertas de base aérea ocupada por el EIIL en Mosul

(05/07/16 - Irak)-.Las fuerzas iraquíes han liberado varias aldeas en el norte del país, avanzando hacia la base aérea capturada por el EIIL en el sur de Mosul.

Según ha informado este martes el Ministerio iraquí de Defensa en un comunicado, las fuerzas gubernamentales han expulsado a los terroristas del EIIL (Daesh, en árabe) de siete poblados en el área de Haj Ali, y han alcanzado la orilla oriental del río Tigris, a unos 60 kilómetros al sur de Mosul, el principal bastión de Daesh en el país árabe.

“Nuestras unidades nos notificaron que los integrantes de Daesh huyeron en masa (a bordo de barcos o nadando por el río) de las aldeas”, ha informado un brigadier del Ejército iraquí que participó en las ofensivas.

El funcionario castrense ha apostillado que ahora las tropas iraquíes mantienen sus posiciones en la orilla del río esperando a que otras unidades militares, que avanzan por el sur de la provincia norteña de Nínive (de la que Mosul es su capital), se acerquen para luego librar la ofensiva destinada a retomar el control de la base aérea de Al-Qayyarah.

A finales de junio, el Ejército iraquí emprendió una ofensiva para retomar el control de Al-Qayyarah, después de haber liberado “amplias áreas” de las aldeas de Al-Hash, Al-Nasr, Hamidat, entre otras, que son “estratégicas desde el punto de vista militar”.

Las Fuerzas Armadas de Irak dieron inicio, en marzo pasado, a una campaña para expulsar a los miembros del EIIL de la provincia de Nínive con el apoyo de las Unidades de Movilización Popular, conocidas como Al-Hashad al-Shabi.

Por otro lado, esta misma jornada, el comandante de las operaciones de Al-Anbar, Ismail al-Mahlawi, ha dado a conocer el inicio del último impulso para acabar con la presencia de la organización ultraviolenta en la citada provincia.

Este anuncio se produce aproximadamente una semana después de que el Ejército iraquí anunciara la liberación de Faluya, el baluarte más importante del EIIL en Al-Anbar, situado a tan solo 60 kilómetros al oeste de la capital iraquí, Bagdad.

El Mugica de Banfield asesora a los vecinos para luchar contra los aumentos del saqueo macrista

(05/07/16 - Lomas de Zamora)-.El Centro Cultural Cultural Padre Mugica brinda asesoramiento a los vecinos del sur del conurbano bonaerense de manera gratuita hasta el jueves, para que puedan reclamar la refacturación de las facturas de gas. La organización en asambleas populares impide el avance del ajuste del gobierno de Mauricio Macri.

El Centro Cultural Padre Mugica de Banfield realiza una campaña contra los aumentos de los servicios en el contexto del saqueo macrista, luego de una medida judicial presentada por el abogado Facundo Ferro y que beneficia a los usuarios de los partidos de Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Brown, Echeverría y Ezeiza.

La medida es promovida en el centro cultural por el ex vicegobernador bonaerense y actual diputado del Parlasur, Gabriel Mariotto, y el concejal lomense de Proyecto Nacional, Julio Rivero.

El pasado lunes, en el Mugica se realizó una nueva ‪asamblea popular‬ para asesorar a los vecinos, quienes deben acercar a Hipólito Yrigoyen 7923 la última boleta sin aumento, la primera con las nuevas tarifas y una fotocopia de documento del titular del servicio.

Esta iniciativa para revisar los aumentos de gas en el sur del conurbano bonaerense, se suma a una serie de herramientas judiciales que se han presentado en la provincia de Buenos Aires y el país para continuar la lucha nacional contra los tarifazos del gobierno de Mauricio Macri.

En una de las últimas asambleas populares abiertas a los vecinos que realizó el Mugica, el abogado Facundo Ferro recomendó “no hay que pagar el gas con aumento” y explicó que “los usuarios que hayan experimentado subas desproporcionadas deberán dirigirse a las empresas con una nota pidiendo que se refacture el servicio”.

"Nos equivocamos, fue un error de gestión"

(05/07/16 - Gestión Macri, Tarifazos)-.El radical Ernesto Sanz, que fue parte de la fundación de Cambiemos, y asesora al Presidente, lo aseguró en Córdoba ante empresarios. 

El ex senador radical Ernesto Sanz , quien se define como integrante del "gabinete asesor" que "a diario" se reúne con el Presidente Mauricio Macri, aseguró  ante empresarios: "Nos equivocamos con el aumento de las tarifas; no hicimos un buen cuadro tarifario; fue un error de gestión".

También planteó que en el gobierno nacional entienden que es inminente el fallo de la Corte Suprema de Justicia que resolverá la "cuestión de fondo" de las subas de tarifas de gas y electricidad. En un almuerzo de la Bolsa de Comercio, Sanz advirtió que la Corte "en pocos días" fallará sobre el tema y "generará un paraguas de interpretación jurídica".

Entre los asistentes a la reunión estaba Abel Sánchez Torres, presidente de la Cámara Federal de Córdoba que el lunes anuló el tarifazo de gas para todo el territorio provincial.

Detienen a policías bonaerenses y miembros del Ejército acusados por delitos de lesa humanidad

(05/07/16 - Lesa Humanidad)-.Dos efectivos retirados de Policía de la Provincia de Buenos Aires y tres miembros retirados del Ejército Argentino, que "integraron fuerzas operativas en la década del '70", acusados de cometer delitos de lesa humanidad en la Comisaría 8ª de La Plata que sirvió "como lugar de traslado de los detenidos, hacia los Centros Clandestinos de Detención", fueron detenidos el pasado viernes. 

El ministerio de Seguridad de la Nación informó a través de un comunicado de prensa que los detenidos fueron Rubén Rodolfo Sabich y Antonio Parodi, retirados de la Policía Bonaerense; los coronel retirados Enrique Armando Cicciari y rubén Rodolfo Sánchez y el teniente coronel Rodolfo Antonio María Juncos.

Los cinco están encausados por el juzgado en lo Criminal y Correccional Federal 1 de La Plata, a cargo del Ernesto Kreplack, con intervención de la secretaria especial 13, a cargo de Ana Cotter.

"Por orden del Juzgado interviniente, se realizaron tareas investigativas, coordinadas con la Unidad de Coordinación para la Cooperación con el Juzgamiento de los Delitos de Lesa Humanidad dependiente de la Dirección Nacional de Investigaciones del Ministerio de Seguridad de la Nación", informaron desde el ministerio.

A su vez, desde la cartera que conduce Patricia Bullrich, detallaron que "las detenciones fueron realizadas por efectivos de la Unidad Operacional de Control del Narcotráfico y el Delito Complejo Central, de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA)".

Además aseguraron que "en la causa, iniciada por denuncia del abogado Felix Croux, se indaga sobre el accionar de efectivos de la Comisaría Octava de La Plata, sitio que habría oficiado durante la dictadura militar como lugar de traslado de los detenidos, hacia los Centros Clandestinos de Detención".

Indicaron que Sabich, Parodi, Cicciari, Juncos y Sánchez fueron alojados transitoriamente en las Unidades Operacionales de Seguridad Preventiva Metropolitana y Ministro Pistarini, de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, "con el fin de ser trasladados para prestar declaración indagatoria en sede judicial. La misma suerte corrió uno de los detenidos que vivía en la Provincia de Córdoba".

Policía reprime con gases lacrimógenos marcha contra reforma educativa

(05/07/16 - Chile)-.La Policía chilena, con gases lacrimógenos y camiones cisterna, ha bloqueado el paso de los estudiantes durante una marcha contra la reforma educativa.

De acuerdo con fuentes locales, los agentes de la Policía ha reprimido este martes la manifestación de los miembros de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) cuando se dirigían hacia el Palacio de La Moneda (sede presidencial) en Santiago, capital chilena.

Los opositores al proceso de reformas en el sector educativo han iniciado su protesta a las 11,00, hora local, sin autorización de la Intendencia Metropolitana, ya que buscan entregar una carta a la presidenta del país, Michelle Bachelet, y hacer valer sus derechos.

Sin embargo, los agentes de Carabineros del país sudamericano han contenido la movilización con gases lacrimógenos y camiones de agua, y de este modo han impedido a los estudiantes llegar su destino.

Al respecto, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Rojas, ha dicho que el objetivo de tales manifestaciones es “sociabilizar las demandas” de los estudiantes y ha reiterado que “todos tenemos claro que es necesario interrumpir lo menos posible la vida normal de los santiaguinos y santiaguinas”.

Un 62 por ciento de los chilenos consideró, mediante una encuesta publicada el lunes, que el Gobierno de Bachelet debe retirar o "moderar" las reformas que viene impulsando, en especial la educativa, como el proyecto de Ley de Educación Superior, que pronto se mandará para su aprobación al Parlamento, ya que es ampliamente rechazada por el sector académico.

Desde 2011, los estudiantes se lanzaron a las calles para defender su derecho a estudiar sin estar condicionados por su capacidad económica. Tras estas acciones, Bachelet prometió en su campaña la gratuidad para el 100 por ciento de los universitarios en 2020 y un 70 por ciento de cobertura hacia el final de su mandato en 2018, pero una brusca desaceleración económica que ha golpeado al país llevó al Gobierno a rebajar la meta inicial y ubicarla en el 60 por ciento de los estudiantes más vulnerables.

La reforma estudiantil busca reemplazar un sistema educativo heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), considerado uno de los más segregados del mundo.

Wikileaks publica miles de correos de Clinton sobre la invasión de USA a Irak

(05/07/16 - USA)-.La Web de filtraciones Wikileaks publicó el lunes más de 1200 correos electrónicos de la precandidata demócrata, Hillary Clinton.

En una publicación en su cuenta de Twitter, Wikileaks dejó el enlace a 1258 correos electrónicos de la ex secretaria de Estado, todos ellos sobre el tema de la invasión estadounidense a Irak.

La mayoría de los correos electrónicos publicados son intercambios de mensajes entre Clinton y Huma Abedin, la principal asesora de la ya precandidata demócrata, quien recientemente fue acusada de ser una espía de Arabia Saudí.

Podíamos ver ocurrir un proceso de enjuiciamiento, pero siendo Loretta Lynch la jefa del Departamento de Justica de EE.UU., no creo que ella enjuicie a Clinton”, dijo Julian Assange, el fundador de Wikileaks.

Se cree que la publicación de estos correos electrónicos dará un duro golpe a la campaña electoral de Clinton y hasta aumentaría las probabilidades de que enjuiciarán a la precandidata, algo que la dejaría fuera de la campaña presidencial y daría la candidatura demócrata a su rival, Bernie Sanders.

Sin embargo, hay quienes creen que la ex secretaria de Estado de Estados Unidos, por sus conexiones en el seno de la justicia estadounidense, nunca sería procesada por el escándalo de sus correos electrónicos.

“Podíamos ver ocurrir un proceso de enjuiciamiento, pero siendo Loretta Lynch, la jefa del Departamento de Justicia de EE.UU., no creo que ella enjuicie a Clinton”, dijo Julian Assange, el fundador de Wikileaks, durante una entrevista con la cadena británica ITV.

El escándalo de correos, que proviene del período cuando Clinton era secretaria de Estado (2009-2013), ha ofrecido en los últimos meses una oportunidad a sus adversarios para que ataquen a la aspirante demócrata con acusaciones como ocultar información y poner en riesgo los secretos del país.

Los rivales de la política norteamericana han cuestionado un reciente encuentro entre el esposo de Hillary, Bill Clinton y la fiscal general estadounidense, Lorreta Lynch, por supuesta influencia política que comprometa la integridad de la investigación del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

Reunión de la Mesa de Coordinación Operativa de Seguridad

(05/07/16 - Cañuelas)-.Por indicación de la intendenta Marisa Fassi, el diputado nacional Gustavo Arrieta conformó una nueva Mesa de Coordinación Operativa de Seguridad con las fuerzas policiales para examinar indicadores, casos delictuales y allanamientos.

En el despacho municipal Gustavo Arrieta llevó a cabo la Mesa de Coordinación Operativa de Seguridad junto al Comisario Mayor con retiro activo Ariel Morlini, secretario de Seguridad; el jefe de la Policía Comunal, Comisario Adrián Pawlowski; el jefe de la Policía Local, Comisario Claudio Filito; el jefe del Comando de Prevención Ciudadana, Comisario Marcelo Silveyra; el jefe del Destacamento Vial, Comisario José María Ponce; y el director de Seguridad, Rubén Varela.

En el encuentro, los representantes de la cúpula de seguridad expresaron los registros delictuales que conservan estabilidad con una leve tendencia a disminuir y notificaron los efectos de los operativos ordinarios y extraordinarios desplegados en todo el distrito, resaltando que incrementarán la periodicidad y la cantidad de efectivos abocados a dicha acción. En otro fragmento de la reunión, el comisario Pawlowski reconoció y destacó el mantenimiento permanente al que se someten los móviles de patrullaje de la Policía Comunal.

Expusieron los avances en las investigaciones dispuestas por las fiscalías de Cañuelas y los resultados altamente positivos de los 40 allanamientos realizados en los últimos dos meses, que pusieron a disposición de la Justicia a 80 ciudadanos. Reportaron información sobre el caso de secuestro perpetrado en el corredor de Ruta Nº205 y detalles de la averiguaciones dependientes de la brigada con asiento en La Matanza.

“Debemos seguir invirtiendo desde el municipio y la provincia para asegurar que estos casos que son tan comunes en ciudades que nos rodean y en el Conurbano, en la medida de lo posible, no se produzcan en Cañuelas. Nos comprometemos a seguir trabajando fuertemente en la seguridad ciudadana”, sintetizó el diputado Arrieta.

"No se puede gobernar con miedo"

(05/07/06 - Gestión Macri, Presa Política)-.La legisladora del Parlasur y dirigente de la organización social Tupac Amaru Milagro Sala, detenida desde hace meses por sus ideas políticas por la versión jujeña de la alianza derechista Cambiemos envió una carta al gobernador de su provincia.

Sala, impulsora de una obra social fenomenal en su provincia, fue detenida en principio por acampar en una plaza como medida de protesta (es decir, se la detuvo por protestar) y luego se fue viendo de agregar algún tipo de causa más para justificar su estadía en prisión.

Parte de su persecución puede percibirse en un pequeño detalle, durante tres años Milagro estuvo procesada como "autora intelectual" de un acto en que manifestantes jujeños arrojaron huevos al actual gobernador, el detalle, ella no estaba en la provincia cuando ocurrió.

No existen muchos antecedentes de casos como estos, al menos quien esto escribe no los conoce, pero de ser factible de enjuiciarse personas por este tipo de cosas quizás podría enjuiciarse personas por incitar a decirle burro al presidente. 

¿Se imagina, por ejemplo, a Cristina Fernández de Kirchner procesada como autora intelectual de algo así? 

Eso podría pasar, solo se necesita tener la suficiente cantidad de jueces amigos.

Lo cierto es que pese a la arbitrariedad de tener detenida desde hace meses a una legisladora opositora, sin pruebas reales, ahora el gobierno jujeño pretende silenciar a Milagro Sala, es decir, disciplinarla para que guarde silencio y no se exprese a través de la prensa ni responda entrevistas.

Ante esta nueva amenaza a su persona, la dirigente social y legisladora del Parlasur escribió la carta abierta a Gerardo Morales que reproducimos a continuación.

La Carta de Milagro
"No se puede gobernar con miedo"
Con humildad Gerardo, te pregunto: ¿a qué le tenes tanto miedo? ¿Por qué tanta obsesión contra mi? ¿No te alcanza con tenerme detenida desde hace casi 7 meses que ahora también queres ponerme un bozal? ¿No te alcanza con tener todo el aparato del Estado puesto al servicio de perseguirme a mí y a mis compañeros?

No cumpliste con ninguna de tus falsas promesas de campaña. Con suerte, a los cooperativistas que por miedo o desesperación aceptaron agachar la cabeza y rendirse a tus pies, no les diste más que migajas. Prometiste sueldos de 8500 pesos y no les diste más de 2500.

Hablaste de transparencia. Contanos a todos los jujeños qué hiciste con los 1500 millones de pesos que ya te entregó el gobierno nacional. Puedo apostarte a que cuando termines tu mandato no vas a haber construido en la provincia, con todos los recursos, ni la mitad de lo que hicimos nosotros.

Está aumentando diariamente la desocupación y no sólo de los cooperativistas a los que dejaste en la calle para hacer tus negocios con las empresas privadas. Estás dejando sin trabajo a 800 trabajadores del Ingenio La Esperanza –en donde tuviste responsabilidad de la quiebra junto con tu socio Eduardo Fellner- para beneficiar a tu amigo Blaquier. A fin de año cierra Mina Pirquitas. Cientos de empleados públicos hoy son nuevos desocupados.

De un día para el otro, el boleto de transporte pasó de 5,50 a 8 pesos; a diferencia de otros gobernadores que apoyaron a la gente, vos avalaste los tarifazos en la provincia; se firmaron nuevos contratos con la empresa de recolección de basura que sólo benefician a los radicales y a tus socios históricos. Para el pueblo, para los más humildes: nada.

Por estas cosas me tenes tanto miedo. Tenes miedo de darme la libertad porque soy tu única opositora. No te animas a discutir política conmigo y utilizaste a la justicia que vos armaste para que ejecuten tus caprichos. No podes soportar que mantenga, a pesar de todo lo que me estás haciendo, mis convicciones.

Pero no se olviden, Gerardo, que el poder no es eterno y que ya va a llegar la hora en que tengan que rendir cuentas a la gente, que es la que verdaderamente importa.

Por eso, con cariño Gerardo, de corazón, un consejo: empezá a gobernar para todos los jujeños.

Mendoza: Por motivos de salud otorgan la prisión domiciliaria a Otilio Romano, de 72 años

(05/07/16 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral Federal 1 de Mendoza otorgó hoy el beneficio de la prisión domiciliaria por razones de salud al ex juez y ex camarista Otilio Romano, imputado en el juicio que se sigue en esta capital por delitos de Lesa Humanidad. Romano, de 72 años, estaba alojado en la cárcel de San Felipe de Mendoza junto a otros tres ex jueces imputados por los mismos delitos, luego de haber sido extraditado de Chile a mediados del 2013. 

“Dado su permanencia en su domicilio particular, el imputado podría tener puesta una pulsera electrónica en uno de sus tobillos, además de la obligación de concurrir a los Tribunales Federales cada vez que la Justicia lo requiera”, informaron fuentes judiciales.

Romano está imputado por su presunta vinculación y complicidad con la última dictadura militar y en los últimos meses presentó un agravamiento en una enfermedad sanguínea que padece, además de hipertensión y diabetes.

Según se informó, permanecerá en su casa mientras afronta el resto del proceso judicial donde se investigan los delitos de Lesa Humanidad cometidos durante la última dictadura militar, y su posible participación y complicidad en las detenciones ilegales. 

Junto a él también están acusados en el mismo juicio los ex jueces en funciones durante la dictadura Rolando Carrizo, Guillermo Petra y Luis Miret, todos acusados de facilitar como partícipes civiles el plan de exterminio ejecutado por las Fuerzas Armadas, al no investigar las cientos de denuncias sobre detenciones y desapariciones presentadas ante los magistrados. El juicio oral conocido en Mendoza como `la megacausa´ está en etapa de alegatos y se espera que termine este año.

Hay casi 30.000 desaparecidos en México desde 2006

(05/07/16 - México)-.México debe crear “un sistema nacional de búsqueda de personas desaparecidas como las víctimas lo exigen”, indica una organización de derechos humanos.

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) informó este viernes que el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas contabiliza a más de 28 mil 161 personas desaparecidas en México, desde el 2006 cuando inició la llamada “guerra contra el narcotráfico”.

“Hoy, personas sin militancia social o política están siendo víctimas de desaparición forzada; las causas y razones no son claras, ninguna autoridad ha podido dar una explicación, más de allá de los discursos negacionistas o estigmatizantes de las víctimas”, indicó el organismo en un análisis.

En el texto señalan que en México no existen investigaciones dedicadas a conocer la verdad sobre las víctimas de desapariciones forzadas y el contexto en el que ocurre este crimen, esto impide que “las instituciones puedan hacer frente y cumplir con sus obligaciones en materia de justicia”.

“Estamos convencidos que México debe instrumentar una política de justicia de transición de hechos violatorios de derechos humanos, así como un sistema nacional de búsqueda de personas desaparecidas como las víctimas lo exigen”, demanda el análisis de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.

El organismo emprendió la campaña No Olvidamos, que durará tres meses y recibe apoyo financiero de la Unión Europea (UE), para informar sobre los alcances y consecuencias de la desaparición forzada en México, “dimensionando la realidad que muchos no han querido ver: su impunidad sistemática”.

Este viernes, el representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, señaló que las escasas acciones del Gobierno mexicano para enfrentar las desapariciones forzadas han fracasado.

Acotó que los organismos internacionales le han presentado a México más de 200 recomendaciones en materia de Derechos Humanos.

Sin embargo, “no hemos podido evitar que la desaparición de personas se haya convertido en este país en una situación aparentemente normal para muchas instituciones”.

La ONU se sumó a la preocupación mundial por los atentados del Estado Islámico

(05/07/16 - Organización de Naciones Unidas)-.Ante la multiplicación de atentaos yihadistas, el director ejecutivo del Comité Antiterrorista del Consejo de Seguridad de la ONU, Jean Paul Laborde, previno hoy que cuanto más terreno pierda el Estado Islámico en Siria e Irak más ataques habrá en el planeta.

Según un análisis del New York Times, los ataques perpetrados o inspirados por el EI desde 2014 superan ya las 1200 víctimas fatales, y más de 400 se produjeron durante el último Ramadán (mes sagrado de los musulmanes, que en 2016 empezó el 6 de junio y terminará el 6 de julio).

Sólo en la última semana el EI y otros yihadistas reivindicaron (o se les atribuyeron) mortíferos atentados en tres ciudades sauditas, en una céntrica heladería de Bagdad, en un exclusivo restaurante de Dacca, en el aeropuerto internacional de Estambul y en un concurrido club nocturno de Orlando.

Centenares de personas murieron en esas acciones, y muchos más terminaron heridos. 

"Cuanto más se intensifica la lucha contra los grupos terroristas en Irak y Siria, los líderes de estas formaciones les dirán a sus correligionarios en otros lugares: no vengan, quédense en vuestras casas y perpetren ataques allí", indicó Laborde en rueda de prensa.

El experto situó los recientes atentados en Arabia Saudita, Irak, Bangladesh o Turquía en este nuevo contexto y alertó que este fenómeno se va a repetir.

Laborde cifró en 30.000 el número de combatientes extranjeros actualmente presentes en Siria e Irak y que engrosan las filas de una infinidad de grupos terroristas, no sólo las del Estado Islámico (EI).

 Dijo que estos combatientes están comenzando a volver paulatinamente a sus lugares de origen también por causa de la intensificación de la respuesta internacional contra el EI, un fenómeno que se incrementará conforme la comunidad gane terreno a los yihadistas.

Durante el Ramadán de este año se produjo en promedio un atentado cada dos días, con jornadas en las que se acumularon hasta tres ataques y sin una sola semana completa de paz.

Además del Estado Islámico, participaron o fueron responsabilizados por los atentados el grupo kurdo -no yihadista- Halcones de la Libertad del Kurdistán (TAK), y el grupo somalí Al Shabab, pero muchos otros fueron perpetrados por agrupaciones inspiradas por el yihadismo del EI.

Los atentados se produjeron en catorce países diferentes, dispersos desde Estados Unidos y Francia hasta Bangladesh. 

La mayor parte se produjo en el Medio Oriente, donde los más castigados fueron Turquía, que superó las 50 víctimas, e Irak, donde dos atentados que el 3 de julio causaron más de 200 muertos llevaron a la renuncia al Ministro del Interior, Mohammed al Gabán.

Después de abandonar el cargo, Al Gabán reveló que sus servicios de seguridad, aunque no lograron evitar la masacre del 3 de julio, habían frustrado gran cantidad de otros ataques este Ramadán.

 Pero también fue pesada la carga de muertos en Estados Unidos, donde un tiroteo en Orlando, en el que un atacante de origen afgano se reivindicó del EI, murió tras causar 49 víctimas fatales, y en Somalía, donde un comando del grupo Al Shabab mató 35 personas en un raid contra un hotel.

La mayor parte de las víctimas de la ola letal de este Ramadán fueron transeúntes y turistas, compradores en mercados populares, parroquianos de bares o fieles musulmanes en las inmediaciones de mezquitas; también murieron soldados y policías en diversas acciones en Arabia Saudita, Siria y Libia.

El Estado Islámico advirtió además que extenderá sus acciones a todos los países del Sudeste asiático con comunidades musulmanas.

En el ambiente creado por esta tempestad de sangre, a la que se suman los atentados de París que costaron más de 130 muertos el año pasado, Laborde señaló que hay que estar alerta con los yihadistas retornados.

El funcionario de Naciones Unidas planteó que no se trata solo de detener a los más peligrosos, sino de "filtrar" a éstos de aquellos que si bien están radicalizados, no representan un peligro para la sociedad.

 Laborde insistió también en la importancia de avanzar en el intercambio de información entre los servicios de inteligencia de los gobiernos para acelerar lo más posible la detección de individuos potencialmente peligrosos, informó la agencia de noticias EFE.

En esa misma línea, abogó por profundizar los lazos entre la comunidad internacional y las grandes empresas tecnológicas para "ganar la batalla de la información y la interconexión".

"La velocidad es absolutamente esencial. Hay que compartir las informaciones, todas, y sobre todo lo más rápido posible para poder avanzar en la lucha contra el terrorismo", dijo.

La creciente red global de combatientes del EI es evidencia de que el grupo terrorista ha elegido ejercer presión a nivel internacional mientras cede terreno en su área original de despliegue.

"Hay que resistir y organizarse"

(05/07/16 - San Vicente)-."Hemos sido Gobierno, teniendo poder territorial en la Argentina, en la provincia y en los distritos y eso cambió. Ahora hay que bajar y dar de nuevo", analizó el titular del Partido Justicialista en San Vicente.

En este sentido Di Sabatino agregó que "hay que resistir y organizarse, algo básico para una estructura tan fuerte".

"En la Quinta estuvimos, tranquilamente, compartiendo un homenaje a Perón, sin pensar en las cosas que nos dividían", recordó el ex intendente el acto por el 42 aniversario de la muerte del ex presidente, del que participaron referentes del PJ, del kirchnerismo y el massismo.  

Legisladores se alinean detrás de Cristina y la posicionan en el "centro" de la política

(05/07/16 - Frente para la Victoria)-.Legisladores del Frente para la Victoria destacaron el regreso de la ex presidenta Cristina Fernández al afirmar que "ocupa un lugar central en la política argentina", a la vez que criticaron las políticas que implementó el Gobierno de Cambiemos.

Mientras la presidenta del bloque de senadores Frente para la Victoria (FpV), Magdalena Sierra, afirmó qu el regreso de Cristina Fernánez generó "una enorme expectativa" y que eso "demuestra el lugar central que ocupa en la política", su par de la Cámara alta Santiago Carreras agregó que "la presencia" de la ex mandataria "es un aliento para todos los argentinos". 

"La enorme expectativa que genera la llegada de Cristina demuestra el lugar central que ocupa en la política de nuestro país y las esperanzas de miles y miles de compatriotas que no quieren resignarse a un futuro de ajuste", precisó la senadora avellanedense a la vez que agregó: "Además, fue muy clara a la hora de señalar los verdaderos problemas que aquejan a los argentinos, a pesar de los esfuerzos del gobierno de Cambiemos por desviar la atención de la ciudadanía".

En este sentido, la esposa del intendente Jorge Ferraresi remarcó que "hay sectores políticos y judiciales que quieren ensuciar nuestros doce años de gobierno, en un intento burdo por borrar al kirchnerismo de la memoria popular".

Por su parte, el legislador Carreras agregó que "la presencia" de la líder del FpV "es un aliento para todos los que abrazamos el proyecto que gobernó e incluyó compatriotas durante 12 años y sirve para poner el foco en la dura realidad que están viviendo millones de argentinos a partir de las medidas de ajuste del Gobierno".

"En tan sólo un semestre se observa una pérdida notable del poder adquisitivo, una inflación a esta altura sin freno, unas paritarias condicionadas, el creciente desempleo y por si fuera poco un tarifazo que ahoga a los sectores populares", concluyó el senador kirchnerista.

Siete años del asesinato de Jonathan Lezcano y Ezequiel Blanco

(05/07/16 - Violencia Institucional)-.La Casita de Kiki en Movimiento Proyecto Popular y la familia de Jonathan “Kiki” Lezcano convocan a participar de una jornada cultural por los derechos humanos, a siete años del asesinato de Kiki y Ezequiel Blanco a manos de la Policía Federal. El encuentro se realizará el próximo viernes 8 de julio desde las 13 horas en la intersección de las calles Fonrouge y Chilavert de la Villa 20 de Lugano, CABA.

El 10 de junio el 2015, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal anuló el sobreseimiento del policía Daniel Veyga, quien el 8 de julio de 2009 asesinó a Kiki y Ezequiel. La justicia ordenó la reapertura de la instrucción para que la investigación llegue a juicio oral. La Cámara consideró que el sobreseimiento ordenado por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°24 fue “prematuro”, ya que no se comprobó que el uniformado haya actuado en legítima defensa.

Bajo la consigna “#NiUnPibeMenos en nuestros barrios” la familia de Kiki junto a organizaciones sociales y barriales realizarán, una vez más, esta jornada para recordar a los jóvenes, pedir justicia y pelear por los derechos de los jóvenes. “Este 2016 nos encuentra distintos, esperamos para finales de año la fecha del juicio oral: le exigiremos a la justicia la condena a los culpables, por la memoria de Kiki y Ezequiel y por todas las víctimas de gatillo fácil”, dijeron los organizadores.

El caso
El 8 de julio de 2009, Kiki y Ezequiel se tomaron un remis anunciando que regresarían una hora después, pero nunca volvieron. Durante los meses anteriores, Kiki había sufrido un constante hostigamiento de efectivos de la Policía Federal. Un día después de su desaparición, su familia presentó una denuncia por averiguación de paradero en la comisaría 52ª. Recién el 14 de septiembre se les informó a las familias de Kiki y Ezequiel que los jóvenes se encontraban enterrados como NN en el cementerio de Chacarita.

Las muertes de Kiki y Ezequiel fueron producto de los disparos del oficial Daniel Santiago Veyga, quien justificó su accionar argumentando que los jóvenes habían disparado contra él. Pero las múltiples irregularidades cometidas por el Poder Judicial desde el inicio de la causa -entre las que se encuentran la desaparición de pruebas y la designación de la misma fuerza de seguridad investigada en el hecho para realizar la investigación- no le permitieron al juez Juan María Ramos Padilla establecer cómo sucedieron los hechos y decidió sobreseer a Veyga.

Ramos Padilla se había hecho cargo de la causa luego de que la Sala IV de Cámara Federal de Casación Penal rechazara el sobreseimiento de Veyga resuelto por el Juzgado Nacional de Instrucción nº 49 a cargo de Fernando Cubas en diciembre de 2011. Cubas había tomado esa decisión a partir de la declaración del propio Veyga y de algunos testimonios tomados en la comisaría y realizó una investigación repleta de irregularidades.

A mediados de junio del año pasado, el juez Padilla toma la decisión de anular el sobreseimiento del Policía involucrado y por lo tanto darle a la familia, la posibilidad de encontrarse cara a cara en la instancia del juicio oral para poder conocer la verdad de lo que sucedió la última vez que se vio a Kiki Lezcano y Ezequiel Blanco con vida.

Foro de alto nivel analizará el desplazamiento forzado en Centroamérica

(05/07/16 - Costa Rica)-.Un foro de alto nivel analizará el 6 y 7 de julio en Costa Rica el fenómeno del desplazamiento forzado de personas en Centroamérica y respuestas a nivel regional, informó este virnes el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

“La mesa redonda de alto nivel abordará los asuntos de los refugiados y las personas desplazadas en la región del Triángulo Norte de América Central (El Salvador, Guatemala y Honduras) y de la urgente necesidad para encontrar soluciones a esta creciente situación”, explicó Acnur en un comunicado.

El evento, el primero en su tipo relacionado al Triángulo Norte de Centroamérica, es organizado por el Gobierno de Costa Rica con el apoyo de Acnur, el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Participarán representantes gubernamentales de los países centroamericanos y Estados Unidos, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Además se harán presentes funcionarios de organizaciones de la ONU, de entes humanitarios, de desarrollo, así como del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM) y organizaciones no gubernamentales.

Datos de Acnur indican que el número de refugiados y solicitantes de asilo procedentes de El Salvador, Guatemala y Honduras llegó a 109.800 en el año 2015, cifra cinco veces mayor a la de hace tres años.

La mayoría de estas personas solicitan refugio en México y Estados Unidos tras haber sido “duramente afectadas por una violencia generalizada y potencialmente mortal perpetrada por grupos delictivos trasnacionales organizados y bien armados”, explica Acnur.

La inmigración post Brexit recalienta la interna para suceder a Cameron

(05/07/16 - Inglaterra)-.Luego de que Cameron renunciara como consecuencia del Brexit, su partido eliminará el martes a uno de los cinco candidatos que se han postulado para sucederlo, en un proceso que se repetirá en los próximos días hasta que queden dos únicos contendientes.

 El candidato que reciba menos apoyos en una votación secreta entre los 330 diputados "tories" en la Cámara de los Comunes quedará apeado de la carrera por el liderazgo.

El jueves se eliminará a un nuevo candidato, mientras que el martes 12 se conocerá el nombre de los dos dirigentes que competirán por ser designados como líder de la formación el próximo 9 de septiembre.

La ministra de Interior, Theresa May y la viceministra de Energía, Andrea Leadsom, han venido ganando terreno en las preferencias para ser electas al frente del partido con mayoría parlamentaria y, por lo tanto, del gobierno.

Ambas candidatas dejaron entrever en estos días que no están de acuerdo con la forma que tomarán las negociaciones sobre un plan para la salida de los británicos de la Unión Europea (UE), poniendo sobre el tapete la discusión por la inmigración.

May, la preferida para suceder a Cameron y que ya cuenta con el apoyo de 300 parlamentarios, dijo el domingo durante una entrevista a la cadena ITV, que el estatus de los tres millones de inmigrantes de la UE no cambiará mientras duren las negociaciones para la salida del Reino Unido del bloque comunitario.

Sin embargo, reconoció que se tendrá que considerar este tema como parte de la negociación que se espera que el país entable con la UE en las próximas semanas luego de que los británicos votaran abandonar el bloque comunitario en el referéndum celebrado el 23 de junio pasado.

"Quiero asegurar entre tanto que seremos capaces que garantizar su situación actual no sólo a los inmigrantes europeos que están aquí, sino a los británicos que se encuentran en otros países de la UE".

Las declaraciones de la funcionaria y candidata causaron gran preocupación por la situación jurídica de los 3 millones de ciudadanos de la UE que viven en el Reino Unido.

May, que si bien ha apoyado la permanencia del Reino Unido, es conocida por su línea dura ante la inmigración, deslizó que puede existir incluso un aumento de inmigración de europeos a las islas británicas en los dos próximos años mientras se consuman las negociaciones para la salida.

Leadsom, quien este lunes lanzó su campaña para convertirse en la nueva líder del Partido Conservador y consecuentemente, en primera ministra británica y con la intención declarada de acabar con la "libertad de movimiento", afirmó sin embargo que los ciudadanos de otros países de la UE que viven en el Reino Unido, no pueden ser "moneda de cambio" en las negociaciones Brexit.

A la disputa se sumaron varias voces, entre ellas la ex portavoz de inmigración del Partido Laborista, Yvette Cooper, quien acusó acto seguido a la aspirante a primera ministra de sumarse a la "asquerosa campaña de vuelta a casa" para los extranjeros instigada desde la victoria del Brexit en el referéndum. 

Cooper se unió a una petición al gobierno británico reclamando medidas para garantizar la protección de los inmigrantes de la UE y evitar que se produzcan deportaciones.

También, Nicola Sturgeon, ministra principal de Escocia, pidió a Cameron y a los cinco candidatos de liderazgo tory que es imperativo respetar los derechos de los 173.000 ciudadanos de la UE que viven en Escocia. 

Leadsom también es partidaria de que el gobierno del Reino Unido deba garantizar los derechos de las personas de la UE que ya están en el Reino Unido para quedarse después de Brexit.

Por su parte, el ministro de inmigración británico, James Brokenshire, dijo que no puede garantizar que los ciudadanos de la UE que viven en el Reino Unido puedan permanecer después que el país salga del bloque, un proceso que se estima durará dos años.

Brokenshire señaló a la Cámara de los Comunes que "ciudadanos de la UE siguen siendo bienvenidos aquí" y "su derecho a entrar, trabajar, estudiar y vivir en el Reino Unido se mantiene sin cambios" desde la votación la semana pasada para salir del bloque.

Sin embargo, aclaró que una garantía para residir después que Gran Bretaña negocie su salida de la UE "sería imprudente y sin una seguridad al mismo tiempo de que los ciudadanos británicos que viven en otros países del bloque puedan seguir viviendo allí".

Para los expertos en materia jurídica, la situación legal de los ciudadanos de la UE en el Reino Unido no está clara, y se supone que tendrían "derechos adquiridos" individuales en virtud de la Convención de Viena de 1969, incluido el derecho a vivir, trabajar y jubilarse en un país.

Nick Rollason, de la firma de abogados Kingsley Napley, dijo al diario The Guardian que cuando llegue el momento clave para demostrar que un ciudadano de la UE tiene derecho a permanecer y trabajar en el Reino Unido, "no será suficiente con mostrar su pasaporte".

La amenaza de que en el futuro del Reino Unido la situación de los ciudadanos de la UE podrían ser utilizados "como rehenes en las negociaciones" está latente, y son varios ya los políticos de la oposición que están exigiendo al gobierno aliviar la incertidumbre de millones de ciudadanos de la UE mediante una garantía de que puedan quedarse.

En cualquier caso, devolver a tanta gente de la UE al Reino Unido y viceversa sería extremadamente costoso y complicado, y hasta el momento no ha surgido nadie de la opción conservadora del partido o líder de la UE que sugiera o hable de deportaciones.

Los demás candidatos para suceder a Cameron son el ministro de Justicia, Michael Gove; el ministro de Trabajo y Pensiones, Stephen Crabb, y el ex ministro de Defensa Liam Fox.

Pereyra disertó sobre tecnología en gestión en SMART GOVERNMENT En la Usina del Arte de CABA

(05/07/16 - Federación Argentina de Municipios)-.Ante un nutrido auditorio, el presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM) e intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra expuso en el bloque “Tecnología aplicada a la gestión” en el Congreso Internacional SMART GOVERNMENT, que se realiza en la Usina del Arte de la ciudad Autónoma de Buenos Aires durante el día de hoy y mañana

Pereyra explicó que “con gestión pude aprender todos los días el trabajo que hoy desarrollo. Lo bueno seria que en estos tiempos donde la tecnología prima, los funcionarios pudieran capacitarse antes de ocupar un lugar en la gestión publica”.

Pereyra describió a modo de ejemplo cómo es su labor diaria frente a la gestión municipal: “Trabajo con una sala de control de gestión municipal, herramienta fundamental para poder tomar decisiones correctas”.

El intendente de Florencio Varela y referente del municipalismo argentino detalló que esta herramienta “permite monitorear la planificación estratégica desde sistemas de control económicos, audiovisuales, manuales  y telefónicos de toda la comuna. Facilita el seguimiento de las políticas públicas de las distintas áreas, utilizando todos los avances tecnológicos para modernizar la gestión y usando tecnologías de comunicación para redefinir la relación de los gobiernos con los ciudadanos, mejorar la gestión y los servicios urbanos”

La sala de control de gestión concentra información que puede ser visualizada en gráficos estadísticos y en un mapa georeferencial del distrito, el GIS.

Pereyra exhibió indicadores y estadísticas detallando la importancia de esta sala de control y su aporte para la gestión en administración de datos e información para la toma de decisiones.

También mostró al auditorio las aplicaciones tecnológicas que el municipio emplea y utiliza para su mejor gestión, como Ventanilla Única, Call Center, Varela APP; AladdinBox.

Al finalizar, el presidente de la  FAM sostuvo “cuando inicié mi gestión en el municipio no conocía una computadora, no sabía lo que era. Hoy mi oficina está equipada para poder visualizar on line lo que sucede en el momento en el distrito”.

“Los intendentes de hoy tienen que usar las herramientas tecnológicas. No hay manera de gobernar si no se usa la tecnología al servicio de resolver los problemas de los vecinos y, por otro lado, genera la transparencia de la utilización de los recursos para la mejora de la calidad de vida de la comunidad”, concluyó.

SMART GOVERNMENT es la primera edición de un evento que tiene como principal objetivo presentar tecnologías, mostrar experiencias, promover intercambios, acompañar las transformaciones necesarias en los gobiernos.

Serán parte de este evento, actores de decisión política en los niveles de gobierno nacional, provincial, estadual y local tanto de los poderes ejecutivo, legislativo como judicial. También actores de decisión técnica en los mismos niveles y poderes que los políticos.

Además, de consultores, planificadores, investigadores, especialistas y profesionales relacionados a las smartcities. Empresarios, desarrolladores. El congreso es organizado por IC-LATINOAMERICA.

Imputaron a Martínez Rojas y otros 10 sospechosos por los destrozos en Tiempo Argentino

(05/07/16 - Medios Recuperados)-.La decisión fue tomada por la fiscal Verónica Andrade, a cargo de la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas N° 6 de la ciudad de Buenos Aires. 

Andrade imputó a Mariano Martínez Rojas y las diez personas que lo acompañaron por el delito de usurpación y por daños. Los 11 imputados serán indagados en 48 horas.

Mariano Martínez Rojas, dueño del diario Tiempo Argentino que esta madrugada entró con un grupo de matones al edificio del diario, fue imputado junto a otros 10 sospechosos por la fiscal Verónica Andrade. Se les imputan los delitos de usurpación y daños y serán indagados en 48 horas.

Trabajadores del diario Tiempo Argentino y de Radio América denunciaron que “una patota de 20 personas se metió en el edificio de Amenábar 23 y sacó a patadas a los trabajadores”, además de destrozar las instalaciones de ambos medios. 

Los “matones armados con navajas y encapuchados” responderían a Mariano Martínez Rojas, el empresario correntino que dijo haber comprado el diario y la radio tras el vaciamiento y abandono de los empleados del Grupo 23 por parte de Sergio Szpolski y Matías Garfunkel. Además, los trabajadores denunciaron complicidad policial con los atacantes.

La comunidad LGBT marcha en contra de la discriminación

(05/07/16 - República Dominicana)-.Cientos de personas marcharon ayer por varias avenidas de la capital para celebrar el Día del Orgullo Gay, una jornada que contó con el apoyo de varios diplomáticos, entre ellos, el embajador de USA, James W. Brewster, abiertamente homosexual y quien estuvo acompañado de su esposo.

En la marcha, que recorrió parte del malecón de Santo Domingo, homosexuales, lesbianas, transgéneros, pero también heterosexuales reclamaron respetar los derechos de todas las personas sin importar su orientación sexual y en contra de homofobia.

Asimismo, exigieron políticas públicas a favor de la Comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT).

En la caravana, en la que los participantes recordaron a las víctimas de la masacre el pasado mes en una discoteca gay en Orlando (La Florida), también asistieron representantes diplomáticos de países como México, Suiza y Alemania.

Brewster, en compañía de su esposo, Bob Satawake, dijo sentirse orgullo de ver a diplomáticos respaldar la actividad.

Uno de los organizadores de la marcha, Leonardo Sánchez, exigió políticas públicas a favor del colectivo “para saldar las deudas sociales de nuestro país con las personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales”.

Esta caravana, la novena que se realiza en el país, es la actividad de movilización más importante de la comunidad LGBT dominicano y en ella se involucran organizaciones y activistas LGBT y de otros espacios sociales vinculados a la defensa de los derechos humanos y la promoción “de una cultura de paz y respeto en nuestro país”, según los organizares.

Además de delegaciones locales, en la marcha participaron representantes de Estados Unidos, Cuba, Puerto Rico y Haití, de acuerdo a los convocantes.

Un rabino israelí ve el asesinato de palestinos “obligación” de los israelíes

(05/07/16 - Genocidio Palestino)-.El polémico rabino israelí, Shmuel Eliyahu, ha reiterado que el asesinato de los palestinos es una obligación que deben cumplir las autoridades israelíes.

Asimismo, el gran rabino israelí ha instado este lunes a las fuerzas del ejército israelí a que aumenten sus ataques contra los palestinos.

No es la primera vez que este líder religioso dicta este tipo de declaraciones polémicas. En enero, anunció que los manifestantes palestinos deben ser ejecutados para establecer la seguridad en los territorios palestinos ocupados.

“El ejército israelí, en vez de arrestar a palestinos, debe ejecutarlos. No debe dejar a nadie con vida", aseveró Eliyahu en un mensaje publicado en su cuenta de Facebook, según informó el sábado la agencia palestina de noticias PNN.

Por otra parte, en octubre de 2015, y después de que se inició la Tercera Intifada de los palestinos, Eliyahu animó a las fuerzas de seguridad del régimen de Tel Aviv a matar a los palestinos heridos en los enfrentamientos palestino-israelíes.

Las afirmaciones agresivas del rabino coinciden con la invasión militar del ejército israelí al campo de refugiados de Qalandia, cerca de la ciudad de Al-Quds (Jerusalén) en Cisjordania ocupada.

Los soldados israelíes dispararon e hirieron a al menos cuatro palestinos durante los enfrentamientos después de que decenas de vehículos militares de este régimen invadieran y demolieran las casas de dos palestinos.

La Media Luna Roja palestina aseveró que los soldados dispararon a cuatro palestinos con fuego vivo, y que uno de ellos sufrió una herida de bala grave en la espalda durante los enfrentamientos que tuvieron lugar después de la agresión de los soldados al campamento, y la demolición de las casas.

Desde que comenzó el tercer levantamiento palestino, en octubre de 2015, en reacción a los ataques y la violencia de los soldados y colonos israelíes, además de sus incursiones y profanaciones, más de 220 palestinos han muerto en Cisjordania, Al-Quds y la Franja de Gaza.