Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Frigocarne vuelve a faenar

(23/12/18 - Cañuelas)-.El intendente Gustavo Arrieta celebró la reapertura con los cooperativistas de la planta de Máximo Paz, que en la próxima semana retomará la actividad.

El viernes por la mañana, el jefe comunal y parte de su equipo de trabajo concurrieron a Frigocarne de Máximo Paz para saludar a los trabajadores, que producto de arduas gestiones obtuvieron la devolución de las licencias que permitirán desde la próxima semana reabrir las puertas y activar nuevamente la producción.

Junto al secretario de Producción, Empleo y Asuntos Agrarios, Juan Ángel Cruz; y al delegado municipal de la localidad, Julio Stur; Arrieta fue recibido por el secretario de la cooperativa frigorífica, Miguel Saavedra, y un grupo de trabajadores que en las últimas horas estuvieron abocados a la puesta a punto higiénica y operativa de los sectores que el lunes 24 o a más tardar el miércoles 26 retomarán sus tareas.

“Vinimos a manifestar nuestro beneplácito y alegría. Son trabajadores que durante 10 años no han necesitado del acompañamiento del Estado y han sido capaces de organizarse, crecer y sostener el funcionamiento de la cooperativa aportando al consumo local de Máximo Paz, mandando a sus hijos a la escuela y pudiendo realizar una vida familiar organizada. Desde hace dos años a esta parte esta tranquilidad se alteró como consecuencia de una visión diferente que tiene el Gobierno nacional sobre las cooperativas de trabajo”, indicó el intendente.

Caminando por los corrales y observando las mejoras en las instalaciones, las partes coincidieron que el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social ha tenido que retrotraer la medida y restituir la matricula que permite que más de 140 trabajadores regresen a sus puestos laborales como consecuencia de la populosa asamblea realizada, el proyecto de resolución del Honorable Concejo Deliberante de Cañuelas, la sanción de la norma en la Cámara de Diputados de la Nación, el acompañamiento del Gobierno local, el apoyo de la comunidad y el empuje incansable de los que conforman la cooperativa.

“Es una muy buena noticia para nosotros cerrar el año con 140 jefes y jefas de familia volviendo a trabajar y estaremos acompañándolos como hicimos siempre en el tránsito de este proceso, con la decisión del Gobierno municipal y el asesoramiento de la cartera de Producción conducida por Juan Ángel Cruz”, señaló Arrieta.

La mitad de los trabajadores argentinos cobra un sueldo que lo convierte en pobre

(23/12/18 - Gestión Macri, Pobreza Cero)-.El ingreso promedio de las familias argentinas aumentó 25,4 por ciento anual en el tercer trimestre del año. La suba, muy por debajo de la inflación, empuja a cientos de miles a la pobreza.

Así lo informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) al dar a conocer la Evolución de la distribución del ingreso (monetario), sobre la base de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).

La caída real de los ingresos de los argentinos se registró en un contexto de recesión económica y tras una devaluación del 50 por ciento del valor del peso, con precios minoristas corriendo al 40,5 por ciento promedio y los mayoristas volando al 74 por ciento.

El 50 por ciento del total de la población ocupada, que incluye a trabajadores registrados, independientes y de distinta calificación percibe salarios de hasta $ 15.501, mientras que un 30 por ciento cobra entre $ 18.188 y $ 25.073, precisó el informe del Indec.

Los deciles más altos (9 y 10) percibieron sueldos por mes que van desde $ 31.750 y $ 52.165. En base al informe del Indec, el ingreso promedio per cápita de la población total fue de $ 11.031 mensuales en el tercer trimestre de 2018, por encima de los $ 9.608 del trimestre anterior.

El informe del Indec señaló, además, que la distribución del ingreso desmejoró el tercer trimestre del año al ubicarse en 0,424 respecto contra 0,422 del segundo trimestre.

El dato se realiza en base al Coeficiente de Gini que “es un indicador que mide el nivel de desigualdad en la distribución del ingreso y que tiene al valor 0 (cero) como el de igualdad absoluta y a 1 (uno) como el de mayor desigualdad.

Por el contrario, al cotejar con igual lapso de 2017, en el tercer trimestre de 2018 se observó una mejora en la distribución del ingreso debido a que en el período anterior el Coeficiente de Gini se ubicó en 0,427, siempre de acuerdo al Indec.

El año que viene habrá más recortes en el CONICET

(23/12/18 - Gestión Macri, Ajuste)-.Desde ahora y durante 2019, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Nación dejará de financiar reuniones y simposios destinados al perfeccionamiento de científicos.

El ente viene sosteniendo durante el año un recorte presupuestario para los institutos de un 40% en relación a lo percibido en 2017

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas es un ente autárquico. Depende  del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina.

Ulises Sedrán, director del Conicet Santa Fe, dijo que esta medida se suma a otras similares. Vinieron marcando la decisión política de cómo conducir al Conicet.

A partir de ahora, el gobierno nacional deja de financiar reuniones, congresos y simposios para que los investigadores puedan perfeccionarse.

La realidad del CONICET
Tremenda reducción en el número de ingresantes a la carrera, fuertes caídas en los montos asignados al funcionamiento de los institutos (40% menos de lo que recibieron el 2017) y la nula compra de equipamiento.

Asimismo esto marca la gravedad de la crisis del sector mientras que advierten mayor reducción presupuestaria para 2019. Hay consecuencias que en muchos casos son irreversibles.

Al respecto, Sedrán explicó que el grado de desarrollo de nuestro país no admite que no haya investigación en ciencia y técnica. Las consecuencias son inmediatas: pérdida de oportunidades, jóvenes que piensan en migrar, caída de formación del personal, los servicios de transferencias hacia el sector productivo.

En la región hay 17 institutos de CONICET
Todos están en rojo con el presupuesto de funcionamiento. A eso se le suman las evidencias de que el 2019 va a ser aún peor.

“En cuanto a funcionamiento y equipamiento nuestro trabajo depende del subsidio estatal. Hemos reclamado al legislativo y no hubo respuestas”, concluyó Sedrán.

“Los sacaron vivos en un Ford Falcon blanco”

(23/12/18 - Lesa Humanidad)-.La mañana del viernes pasado todavía nos sorprende. Después del inesperado testimonio del militar Quiroga, que desbarató la teoría oficial en la causa de los de desaparecidos después del intento de copamiento del cuartel de La Tablada, otro militar, José Alberto Almada, también entregó un testimonio demoledor. 

Almada dialogó luego con El Diario del Juicio dijo que los desaparecidos Iván Ruiz y José Díaz -fugados, según la versión oficial- fueron sacados de La Tablada por militares de civil en un Ford Falcon blanco. 

Además, reveló que el entonces sargento ayudante Esquivel no murió por disparos de Ruiz y Díaz -como dice la corporación militar y sostuvo tanto tiempo la judicial-, sino como parte de su participación en el combate durante el intento de copamiento. 

Por último, Almada denunció el encubrimiento deliberado de todos estos años y ratificó las amenazas recibidas, mientras esperaba para dar su testimonial, de parte de la familia de Jorge Halperín, otro militar cuestionado por su actuación en la represión posterior a la toma. El General Arrillaga, único imputado en esta causa, cada vez más complicado.

Vos sos un testigo oculara de lo que pasó con José Díaz, el único caso que se está tratando en este primer juicio por los desaparecidos de La Tablada. La historia oficial dice que (Iván) Ruiz y Díaz se fugaron, ¿qué podés aportar desde lo que viste una vez que ambos se rindieron?
Debemos contextualizar que no soy el único que vio. Soy el único que se animó a decir la verdad. Todo lo que se vio es patrimonio internacional. Incluso todos los medios internacionales vieron a esas personas que estaban doblegadas y rendidas y fueron dadas por desaparecidas por el Ejército Argentino. En el caso mío, yo ese día fui con el Regimiento de Infantería 7 de La Plata a cumplir una orden impartida por el señor Presidente de la Nación, el doctor (Raúl) Ricardo Alfonsín. La orden nunca fue que tuviéramos una actitud que roce la crueldad ni nada por el estilo, la orden fue clara: teníamos que recuperar el cuartel. Estas personas que fueron detenidas se encontraban aferradas por el fuego dentro de la guardia de prevención. El despropósito de nuestros mandos militares que, según puedo entender, fueron a pasarle una factura al doctor Alfonsín, fue que en ningún momento tuvieron la administración de fuego suficiente sabiendo que dentro de la guardia de prevención nosotros tenemos cinco o seis soldados. Tuvieron un desprecio total por la vida. Cuando esa guardia fue bombardeada con un blindado que se llama Panhard, una barbaridad tirar en plena ciudad con esas armas, se comenzó a quemar. Estas personas, sofocadas adentro por el calor, intentaron respirar y salir al aire para no morir incinerados. Ellos fueron los que de alguna manera alcanzaron a rescatar a los soldados que estaban en los calabozos. En 1989, todavía existía en el Ejército eso de tener soldados en los calabozos sometidos por la justicia militar. Ellos salieron y fueron separados inmediatamente porque se los identificó como personas que habían participado del intento de copamiento del regimiento. Estaban totalmente doblegados, uno de ellos herido y fueron transportados al fondo del cuartel, como declaré ante su señoría.

A la distancia, me molesta que el abogado del general Arrillaga (Hernán Silva) me haya acosado como lo hizo, preguntándome si yo estaba a diez metros, a veinte o a quince, cuando en realidad en aquel momento desde España estaban viendo lo que pasaba. Todos vieron cómo esas personas estaban caminando, todo el pueblo de La Tablada pedía que los maten a esos chicos. Cuando estas personas fueron trasladadas al fondo del cuartel, yo le dije a su señoría que ingresé al cuartel por una orden del comandante, el Coronel (Jorge) Halperín, para instalar el puesto de comando.

Cuando entré por el fondo del cuartel, a esas personas las estaban torturando. Concretamente, las tenían boca arriba debajo de una arboleda y las estaban torturando con dos oficiales. Uno hacía como que era el bueno y el otro, el malo. Uno de los chicos, eso quedó en mi conciencia muy lastimada, pedía: “Señor, regáleme la vida”. Nunca me voy a olvidar de eso.

Lastimó profundamente mi conciencia que una persona tenga que pedirle eso a otro ser humano, como si fuera un ser superior. Me cuesta como soldado, que yo había jurado fidelidad a la Constitución Nacional, tener que escuchar esa aberración. Eso, en términos generales. Con esas personas, después, perdí contacto. Me fui a instalar al puesto de mando en las inmediaciones del tanque de agua.

A esas personas las tuvieron ahí adentro durante toda la tarde, interrogándolas supongo. Se escuchaba que había movimiento y personas que gritaban. Después, las sacaron en un Ford Falcon de color blanco con rumbo desconocido. En ese momento, podía interpretar que las llevaban para presentarlas al juez, para ir a un hospital, lo que sea. Eso fue lo que vi en ese momento.

¿Y qué comenzó a suceder con vos cuando tomaste conocimiento de que ellos no figuraban en la lista de muertos y que figuraban como si se hubieran escapado después de matar a un oficial de apellido Esquivel?
El sargento ayudante Esquivel no era orgánico de nuestra brigada y a ninguna de las unidades que estaban empeñadas en la recuperación. Estaba destinado en el Colegio Militar de la Nación y ese día estaba en descanso de guardia. Me lo comentó la hija hace poco, que también quiere saber cómo murió su padre. 

Cuando él vio que había un problema de esta naturaleza dentro del Regimiento, vino para colaborar con sus camaradas en el combate. Llegó aproximadamente a las cinco de la tarde. Era un hombre petisito, de bigotes, lo recuerdo perfectamente, y no traía casco, traía casquete y venía sólo con la pistola. Vino adonde yo estaba y pidió la lista de heridos para ver si tenía algún conocido herido o muerto. En ese momento, en una de las compañías que empezó a incendiarse, salieron cuatro o cinco soldados vestidos de gimnasia y hacían señas desde un balcón. Cuando los distinguió, eran sus hermanos…, entonces tomó un fusil y salió corriendo para ir a rescatar a esos chicos.

En ese momento lo impactaron, pero no en el pecho sino en el estómago. Se cayó a quince o veinte metros de donde estábamos nosotros. Esquivel cayó delante del general Arrillaga (el único acusado en esta causa), cayó adelante del Estado Mayor de las fuerzas de recuperación. Lo rescataron en un vehículo blindado, y con el mismo vehículo cubrieron a los soldados que estaban en el edificio para que se tiren. Así fue que se tiraron del primer piso, entraron al blindado y vinieron al puesto de mando.

Ahí bajaron a Esquivel y cuando lo empezaron a arrastrar en la camilla, murió. Quiero que se entienda lo siguiente: el honor de ese hombre. Murió combatiendo. Nunca tuvo contacto con los desaparecidos Esquivel, eso es un escenario armado.

Por otro lado, yo estuve lastimado en La Tablada y estuve una semana más adentro. Cuando salí, fui al Hospital Naval de La Plata. Me recompuse, todo este gran problema le costó el gobierno al doctor Alfonsín. Nosotros vinimos desde La Plata para el primer desfile del presidente Menem que fue el 9 de julio de 1989, tres o cuatro meses después de La Tablada. 

Yo vine y mi jefe me ordenó que sea el operador de radio del puesto de comando del General Balza, que ese día era el jefe de tropas. En ese momento, era la segunda máxima autoridad del Ejército. Podía ser el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas o bien era en ese momento el subjefe del Estado Mayor del Ejército. Yo fui el operador de él. La función era que en cada agrupación del Ejército que había a lo largo de Avenida de Mayo había un operador de radio y las órdenes de mando del general Balza se impartían por medio de mi radio. 

Cuando llegamos cerca del Congreso de la Nación y esperamos al señor Presidente, estaban las organizaciones de derechos humanos y ahí apareció la foto de Iván Díaz y José Ruiz. 

A estos muchachos yo los había visto detenidos en La Tablada. Los carteles decían “Aparición con Vida de los desaparecidos de La Tablada”; entonces le digo: “Mi general, esto es falso, porque estas personas fueron capturadas con vida. Estaban conscientes, heridos, pero fueron sacados con un Ford Falcon blanco”. Entonces, Balza en ese momento me dijo: “Almada, usted tiene el pelo largo”. Y ahí empecé a sufrir una verdadera procesión dentro del Ejército y tengo la certeza de que el ideólogo del encubrimiento es el general Balza. Porque yo le di la novedad. Se hizo el desfile, vino el presidente Menem y luego volví a mi regimiento. Cuando volví, me esperó ese viejito buenito que el otro día me hizo amenazar con las hijas, Halperín, y me hicieron pedazos como subalterno: me dijeron que de esto no se habla, que yo no acompaño el criterio político del Ejército. Yo siempre seguí muy preocupado por el tema.

Pasó el tiempo y una mañana, muy temprano, yo vivía en Hudson, cerca de Berazategui y vinieron unos chicos, creo que trabajaban con el Fray Puigjané (uno de los presos de La Tablada) y me dijeron: “Che, decile a los jefes que dejen libres a los desaparecidos de La Tablada”. 

Entonces digo, la puta madre, dónde estoy metido, qué es esto. Fui a informar la novedad a mi jefe que era el mayor Ángel Francisco Fleba. A él le di la novedad de que decían que nosotros hacíamos desaparecer personas y él me dijo: “¡Pero dejeló, Almada!”. 

Ese año se hicieron los ejercicios finales en la Base Aeronaval de Punta Indio. En esa nueva oportunidad, le doy la novedad al Jefe del Estado Mayor General del Ejército, que era el General Isidro Bonifacio Cáceres, un correntino, un caballero. Le dije: “General, como suboficial superior del Ejército y porque yo juré fidelidad ordenado por el presidente Raúl Alfonsín de defender la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y la Constitución Nacional, me encuentro totalmente preocupado porque los medios de comunicación a los jóvenes del Ejército nos endilgan que somos asesinos. Tengo una familia, respeto a la sociedad civil”. 

Él me dijo “no te hagas problema porque esto está en manos del juez, lo tiene el juez Larrambebere, quedate en el molde”. Ese día ellos se fueron a la línea de fuego que iban a tirar en la zona de Pipinas. Yo me quedé con la red de fuego. Ese ejercicio se suspendió porque ese día murió un soldado en un accidente del grupo de Artillería 101 de Ciudadela. 

Esa noche me llamó el segundo comandante de Brigada, era el Coronel Gasquet. Me hicieron pasar entremedio de todos los dinosaurios, todos los jefes de unidades de la Décima Brigada. Me hicieron pedazos, me dijeron que me iban a poner 45 días de arresto, que me iban a hacer comer un tribunal de guerra, me desarmaron. Me hicieron pedazos, yo estaba totalmente solo con ese capitán que ahora está mintiendo en el juicio. 

Me incomunicaron y me trajeron a la unidad, de la unidad me llevaron a mi casa, me tuvieron escrachado en mi casa y controlado por la inteligencia militar. Un día vinieron y me dijeron que me iría de pase a una guarnición acá en Paraná, que fue en su momento un centro clandestino de detención. Acá me trajeron para eliminarme. La pasé muy mal. Esa es mi verdad.

Constaste que mientras esperabas para dar testimonio recibiste amenazas por parte de dos mujeres que, entendemos, son familiares de Jorge Halperín, el segundo de Arrillaga en aquella jornada (La querella no le hizo preguntas porque considera que debería estar imputado en la causa) ¿Qué fue lo que sucedió?

Fue cuando estaba esperando que me llame su señoría para dar testimonio. Estaba sentado afuera y llegaron estas dos personas, había otro señor medio rengo de anteojos que tenía un libro en la mano. Se acercaron adonde yo estaba sentado y me dijeron (reproduce el diálogo):

—¿Usted es testigo?
—Sí. Me llamó su señoría y tengo que declarar
—¿Usted es zurdo o está con nosotros, de derecha?
—No entiendo el concepto, señora.
—A ustedes, los hijos de puta, que ahora son los militares arrepentidos, hay que cagarlos a tiros. Nosotros vamos a hacer mierda este tribunal, y a ustedes los vamos a cagar a tiros porque a ustedes les pagan para que hablen.
—Señora, yo respetuosamente le pido que todo lo que quiera decir se lo diga a su señoría. A mí no me dirija más la palabra.

Ellos siguieron insultándome hasta que se cansaron. Me decían que iban a destruir los tribunales porque todos los jueces son zurdos y todos los jueces son unos hijos de puta. No sabía quiénes eran estas personas, pero después me di cuenta de que se acercaron y son los familiares del general Halperín.

Inmediatamente me di cuenta de que era peligroso. Entonces, le avisé a la Policía Federal que se encontraba en ese momento a cargo de un joven oficial. Me dijo que ellos tenían orden de protegerme y que fuera con ellos. 

Ellos me protegieron y me contuvieron un montón junto con los muchachos que son de la Prefectura Naval Argentina. Yo vengo perseguido desde el primer momento. Llamativamente, acá en Paraná, cuando mi hijo Ulises tenía cuatro años, me amenazaron de muerte. Estuve dos años con custodia que me puso el gobernador de la provincia.

Todos los testimonios de los militares en este juicio se preocupan por señalar que las comunicaciones no funcionaban ese día y uno intuye que la idea de ese testimonio único de los militares es también desbaratar lo que vos decís cuando contás que escuchaste una comunicación con respecto a qué hacer con Ruiz y con Díaz, ¿es así?
Es una definición demasiado pueril lo que dice un General (por Halperín, que declaró justo antes que Almada) con respecto a las comunicaciones. Yo le diría al General, ¿por qué carajo nos tuvo 46 horas adentro combatiendo si no le servíamos? Nos pegaba una patada y nos mandaba al cuartel por inútiles.

Si es así, quisiera saber dónde está la información militar que le debería hacer al oficial de comunicaciones de la Brigada que era el jefe de la unidad, el Mayor Francisco Fleba, como decir: ‘Usted me trajo una unidad que no funcionaba, una manga de inútiles’. 

Por otra parte, Arrillaga no tenía nada que ver con nuestra brigada. Era inspector general del Ejército, ¿qué carajo inspeccionaba el General si llevó equipos de comunicaciones de mierda a La Tablada? Se les cae a pedazos. No tienen argumentos. Ellos tratan de posicionarse y tumbar lo que estoy diciendo. Esa unidad militar, compañía de comunicaciones mecanizadas, es una prestigiosa unidad veterana de Malvinas ¿Cómo van a decir que una unidad que combatió en Monte London y en Puerto Argentino no funcionaba adentro de La Tablada?

¿Vos escuchaste que se referían a poner fuera de combate a Ruiz y a Díaz?
Tendría que precisarlo con exactitud. Es difícil que se entienda cómo son las redes de comunicaciones. No puedo precisar si era en el caso específico de estas dos personas o cualquier otras dos personas que fueron capturadas. Ponerlos fuero de combate no significa que me estaban ordenando “mátenlos”. Puede ser que signifique atarlos y ponerlos fuera de combate.

¿Pudiste reconocer a alguno de los que hizo la maniobra llevándoselos en el Falcon?
No, imposible, porque había personas de civil. Entiendo que eran de la sección de Inteligencia de La Plata.

¿Quiénes se los llevaron no eran militares?
Militares vestidos de civil, diríamos.

Por último, Almada hizo una aclaración por uno de los tantos hechos de encubrimiento de los que tiene registro: “Te quiero pedir algo. El 9 de Julio de 1989, cuando asume el presidente Menem, ese video donde me pueden ver sentado al lado del General Balza y del presidente Menem, está desaparecido. No lo puedo encontrar. Al hacer desaparecer el video, queda como que yo no le dije nada al General Balza ese día”.

Fuente: Diario del Juicio por los Desaparecidos en La Tablada

Se cumplen treinta años del asesinato de Chico Mendes en Brasil

(23/12/18 - Brasil)-.Sindicalista, ecologista y activista ambiental brasileño. Conocido internacionalmente por su lucha en defensa de la Amazonia y por impulsar la Alianza de los Pueblos de la Selva. 

Luchó de manera pacífica contra la extracción de madera y la expansión de los pastizales sobre el Amazonas. Fundó un sindicato de recolectores de caucho y conductores de camiones en un intento por preservar sus trabajos y la selva tropical al mismo tiempo.

“Al principio pensaba que estaba luchando para salvar a los árboles de caucho. Luego pensé que estaba luchando para salvar a la selva amazónica. Ahora me doy cuenta de que estoy luchando por la humanidad” – Chico Mendes.

Síntesis biográfica
Francisco (Chico) Mendes nació el 15 de diciembre de 1944 en la colocacao Pote Seco del seringal Porto Rico. Se crió en un ambiente donde predominaba el analfabetismo, el abandono, el aislamiento, las carencias de todo tipo y la sobreexplotación.

Trayectoria
Comenzó a trabajar a los nueve años y hasta los 24 no aprendió a leer. Era un luchador nato, y desde joven desarrolló una infatigable labor en defensa de los seringueiros. Participó en la creación de la Central Única de Trabajadores y del Partido de los Trabajadores. Chico Mendes fue el principal impulsor del “Conselho Nacional dos Seringueiros”. Su oposición a la deforestación que afectaba a Acre y su defensa de los pueblos de la floresta (indios, recolectores de caucho y habitantes de las riberas de los ríos, entre otros), le dio una gran proyección internacional. De seringueiro se transformó en sindicalista y de sindicalista en ecologista.

En 1975, pasó a formar parte de la Confederación de Trabajadores Rurales y en 1977 ayudó a crear el Sindicato de Trabajadores Rurales de Xapuri; en 1981, fue elegido presidente de esta organización, con lo que su nombre ganó fama progresivamente. Pronto se aproximó al Movimiento Democrático Brasileño y, más tarde, al Partido Comunista de Brasil y, después, al Partido de los Trabajadores, fundado en 1980. En este último año, nació el Projeto Seringueiro, en defensa de las selvas amazónicas, que acabaría por costarle la vida; gracias a él, mejoró la calidad de vida de los gaucheros, que se manifestaron de forma pacífica y formaron barreras humanas para impedir el acceso de la maquinaria a los bosques tropicales con el propósito de talar los árboles. Esta forma pacífica de parar las agresiones recibía el nombre de empate.

En 1985, se celebró el Congreso Nacional de Caucheros, que pretendía buscar modos de explotación respetuosos con la selva y beneficiosos para sus gentes, comprendidos junto a ellos mismos los miembros de las diversas tribus amazónicas. De ese encuentro, nacieron las denominadas “reservas de extracción”, en que se proponía la recolección de los productos selváticos y su comercialización directa; como se determinó que dichas reservas serían de propiedad pública, la medida despertó las iras de los ganaderos, acérrimos defensores del latifundio y la propiedad privada. Desde ese momento, los grandes propietarios persiguieron sistemáticamente a Chico Mendes y su organización.

Un momento crítico en su biografía fue la campaña que organizó contra una autopista en Acre que implicaba la destrucción de cientos de miles de hectáreas de la selva tropical. En esa ocasión, Mendes se sirvió no sólo de su fama en Brasil sino de sus contactos internacionales en Estados Unidos, donde su fórmula era respaladada por las asociaciones ecologistas. Gracias a tales contactos, en 1987 logró entrevistarse con el poderoso Banco Interamericano de Desarrollo y con representantes del Senado de Estados Unidos, a los que convenció para que no financiasen la construcción de la autopista; al tiempo, consiguió de estos organismos un compromiso para no permitir las agresiones contra el Amazonas y sus habitantes.

Muerte
Fue asesinado el 22 de diciembre de 1988, en Xapuri, pequeña ciudad de la Amazonia brasileña próxima a Bolivia. Los asesinos materiales fueron el terrateniente Darly Alves de Silva y uno de sus 21 hijos, Darcy Alves Pereira, que fueron juzgados y condenados, pero escaparon en 1993 sin muchos problemas de la cárcel de Río Branco, capital del estado de Acre, siendo nuevamente apresados tres años más tarde.

“A Chico le gustaba mucho jugar al dominó. Llevaba jugando desde las cuatro de la tarde. A las seis y media le pedí que parase, para servir la cena. Entonces se levantó de la mesa, dijo que iba a ducharse y me preguntó si podía usar la toalla que le había regalado por su cumpleaños. Le dije que sí, tomó la toalla y se dirigió hacia la puerta. Abrió una rendija, vio que estaba oscuro y volvió. Tomó una linterna , abrió la puerta y entonces le dispararon”.
Ilzamar Gadelha, esposa de Chico Mendes, que entonces tenía 24 años, recuerda con estas palabras los últimos momentos de su marido, a quien el día 22 de diciembre un tiro de escopeta disparado por Darcy Alves le segó la vida. Darly y Darcy eran de la Unión Democrática Ruralista, latifundistas brasileños con una larga lista de asesinatos en su haber.

Pocos días antes de morir, Chico Mendes, que tenía cuando fue asesinado 44 años, declaró:

“Si descendiese un enviado de los cielos y me garantizase que mi muerte facilitaría nuestra lucha, hasta valdría la pena. Pero la experiencia me enseña lo contrario. Las manifestaciones o los entierros no salvarán la Amazonia. Quiero vivir.”
El asesinato de Mendes, de no ser por la repercusión que tuvo en Brasil y en otros países, habría quedado impune.

El 9 de diciembre de 1988, 13 días antes de ser asesinado, Chico Mendes en una entrevista con Edilson Martins, del diario Jornal do Brasil, afirmó que estaba amenazado por los propietarios de la fazenda Paraná, Darly Alves y Alvarino Alves. Desde 1973, esos dos terratenientes tenían orden de prisión en Paraná (en el sur de Brasil), pero el delegado de la Policía Federal de Acre, Mauro Spósito, retuvo esa orden de prisión.

Reconocimientos
Premio Global 500 por la ONU en 1987, ese mismo año ganó también la Medalla por el medio ambiente de la organización Better World Society.

Homenajes
En la ciudad de Córdoba (España) se concede anualmente, y desde 1994, el Premio Chico Mendes , al proyecto más destacado para la promoción, defensa o conservación de los valores naturales, culturales, sociales o económicos del medio ambiente.

En 1989 es instituido por el Grupo “Tortura Nunca Más” en Río de Janeiro la medalla “Chico Mendes de la Resistencia” , en memoria a los muertos y desaparecidos de la dictadura militar brasileña, rinde a su vez homenaje a personas y entidades que se destacan en la lucha de resistencia por la defensa de los derechos humanos. En el 2009 este galardón fue otorgado a los cinco antiterroristas cubanos presos injustamente en cárceles de los Estados Unidos, además este mismo año fueron condecoradas 11 personalidades brasileñas.

En 1996 la canción “Ao Chico” de Tião Natureza, cantautor, músico y compositor acreano, rinde el primer homenaje al activista Chico Mendes, irónicamente, ambos fueron asesinados.

En 1994 se estrenó un documental que cuenta la vida de Chico Mendes, protagonizado por Raúl Juliá.

En 2008 la cadena Discovery Channel Latinoamérica estrena el Documental “Chico Mendes: Defensor del Amazonas”.

La canción Cuando los ángeles lloran del grupo mexicano Maná está dedicada al activista brasileño.

El libro de Javier Moro, Senderos de Libertad a través de la historia de Chico Mendes, Recrea la epopeya del mayor plan de colonización jamás emprendido por el hombre.

La canción Enciendo una vela de la cantante mexicana Marianne le dedica una estrofa al activista.

La canción La memoria de cantautor argentino León Gieco dice “La bala a Chico Mendes en Brasil…”.

La canción How many People de Paul McCartney fue escrita en memoria del activista.

Es nombrado en la novela Un viejo que leía novelas de amor de Luís Sepúlveda, el cual lo menciona en una nota de autor:

“Esta novela ya nunca llegará a tus manos, Chico Mendes, querido amigo de pocas palabras y muchas acciones…”

Una caricatura suya y su nombre aparecen cada semana en la portada del periódico progresista “Diario Uno” en Chile, espacio en el que el personaje realiza ácidas reflexiones sobre las autoridades y la realidad política y social.

Aparece una imagen suya al principio del videoclip de la canción Disparos de silencio de Nach.

Al menos veinte muertos y decenas de herido por un tsunami en Indonesia

(23/12/18 - Indonesia)-.“Veinte personas murieron, 154 personas resultaron heridas y dos están desaparecidas en tres regiones”, dijo en un comunicado el portavoz de la agencia indonesia de gestión de desastres, Sutopo Purwo Nugroho

Según las autoridades, el tsunami podría haberlo provocado un aumento repentino de la marea debido a la luna nueva y un corrimiento de tierras submarino tras la erupción del Anak Krakatoa, que forma una pequeña isla en el estrecho de Sonda, entre las islas de Java y Sumatra.

La agencia geológica de Indonesia investiga las causas, indicó Nugroho, quien señaló que el balance de víctimas probablemente aumentará.

Anak Krakatoa es una pequeña isla volcánica que surgió en el océano medio siglo después de la mortífera erupción del volcán Krakatoa de 1883.

Indonesia, una de las zonas más proclives a sufrir catástrofes de la Tierra, se encuentra en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, donde coinciden placas tectónicas y se producen una gran parte de las erupciones volcánicas y sismos del planeta.

El país sufre regularmente mortíferos sismos, el último de ellos en la ciudad de Palu, en la isla de Célebes, donde murieron miles de personas por el terremoto y posterior tsunami. Anak Krakatoa es uno de los 127 volcanes activos del archipiélago.

Quinientos vecinos recibieron sus diplomas de formación profesional de manos de Mariano Cascallares

(23/12/18 - Almirante Brown)-.En un acto encabezado por el intendente Mariano Cascallares, unos 350 vecinos de Almirante Brown que participaron este último cuatrimestre del año de cursos de formación profesional dictados por el municipio recibieron sus diplomas en el Centro de Formación para el Trabajo de Rafael Calzada, donde llevaron a cabo sus capacitaciones. 

En tanto, otros 150 estudiantes del Centro de Formación Profesional e Innovación Productiva del Parque Industrial (CEFIP) también recibieron sus certificados en las instalaciones destinadas a la enseñanza en el corazón productivo del distrito.

Entre ambos centros destinados a la formación para el trabajo pasaron durante el año unos mil vecinos que participaron de alguna de las 30 capacitaciones puestas a su disposición.

Cascallares felicitó a los estudiantes por el esfuerzo y por la voluntad de superarse y también al equipo municipal que trabaja para capacitar cada vez a más vecinos. En este sentido, destacó que en 2018, entre los centros de formación profesional y programas como el Plan Fines, cursaron sus estudios más de 2500 personas que pueden entrar con mejores herramientas al mundo laboral.

Cabe destacar que el año que viene comenzará a funcionar en el CEFIP el Centro de Formación profesional Nº 403 con certificados validados por la cartera de Cultura y Educación provincial.

Los cursos llevados a cabo en el Centro de Formación para el Trabajo de Rafael Calzada fueron: alfabetización informática, carpintería, construcción en hierro, electricidad domiciliaria, electricidad industrial, herrería, huerta, energía renovable, pintura decorativa en exteriores e interiores, reciclado de madera, reparación de electrodomésticos, seguridad e higiene, serigrafía y estampado múltiple, soldadura, administración de Pymes, operador de PC, inglés, y auxiliar de marketing de productos y servicios.

Por su parte los cursos que se dictaron en el CEFIP fueron: prototipado industrial, operador de PC bajo entorno gráfico, operador de PC con manejo de software de gestión, inglés con orientación en turismo, capacitación en ventas, administrativo contable, auxiliar y administrativo contable para Pymes, electricidad, y herrería de obra. Más información en http://pque.io/PHdux

Acompañaron al intendente al acto de entrega de diplomas el secretario de Producción y Empleo, Pablo Pernicone; el subsecretario de Industria y Comercio, Federico Sassone; la directora de Empleo, Eva Sala; el director de Pymes, Juan Pablo Yovovich;  y el coordinador del Centro de Formación para el Trabajo, Martín García. Asimismo dijeron presente docentes y familiares de los estudiantes.

Nuevos cursos del Centro para la Formación del Trabajo
El Municipio de Almirante Brown informa que abrirá próximamente la inscripción a los cursos que se llevarán a cabo en 2019 en el Centro de Formación para el Trabajo de Rafael Calzada.

Los interesados podrán dirigirse del 18 al 22 de febrero de 8 a 14 horas a la Dirección de Empleo municipal, ubicada en Toll 1560, Adrogué.

“Si es por amenazas, como funcionario público, debe denunciarlas. No puede no hacerla"

(23/12/18 - Causa Nisman)-.Tras la renuncia de la controvertida jueza y ex esposa del fallecido ex fiscal Nisman aduciendo amenazas, Diego Lagomarsino (foto), ex empleado del fiscal señaló que la jueza tenía la obligación de realizar la denuncia si las amenazas existieron. 

Tras la renuncia de la jueza Sandra Arroyo Salgado a la querella en la causa que investiga la muerte de Alberto Nisman, Diego Lagomarsino aseguró que esta decisión "es sorprendente".

Diego Lagomarsino, el técnico informático procesado por entregarle el arma a Alberto Nisman, habló sobre la renuncia de la jueza Sandra Arroyo Salgado a la querella en la causa que investiga la muerte del fiscal.

"Estoy sorprendido, es realmente sorprendente. Es extraño", evaluó y continuó “es gravísimo. Siendo querellante en una causa tan grave y siendo juez federal. Hay cosas que quedan muy en el aire. Me amenazaron y por eso me voy. No, te amenazan y más que nunca tenes que estar. No podes abrirte de gambas siendo funcionario público”, expresó.

“A los cobardes que amenazan hay que denunciarlos. No se puede dejar que una persona te amenace porque sí”, agregó.

“Si es por amenazas, como funcionario público, debe denunciarlas. Si hay amenazas sería lo más lógico hacer la denuncia. No puede no hacerla. Es lo que haría si me pasara”, explicó.

Legisladores convocan a frenar el decretazo de Larreta que cerró escuelas nocturnas

(23/12/18 - CABA)-.Legisladores y legisladoras de la oposición convocaron a una sesión especial para el próximo jueves 27 de noviembre para poner un freno al decretazo de Horacio Rodríguez Larreta que eliminó más de 20 colegios nocturnos y dejó en vilo a miles de docentes y alumnos.

Con veintiún proyectos sobre la mesa, la sesión especial fue convocada para las 11 de la mañana y, entre uno de los puntos centrales, se encuentra la derogación de la Resolución del Poder Ejecutivo/Ministerio de Educación e Innovación N°4055 que eliminó más de 20 escuelas nocturnas.

Fernando Vilardo, legislador de Autodeterminación y Libertad, es el autor del proyecto que busca derogar esa iniciativa del Ejecutivo. En diálogo con El Destape, aseguró que "es un escándalo que, terminando el año, el Ejecutivo borre de un plumazo más de 20 escuelas nocturas con un decretazo".

Con esta medida, aseguró el legislador, el Gobierno deja "en una situación de incertidumbre a decenas de miles de estudiantes, que en general trabajan o están en una situación complicada y quieren terminar sus estudios", así como los docentes que quedarían sin su trabajo.

Por este motivo, convocaron a la sesión especial. "Nos enteramos por el legislador (Gabriel) Solano, del Partido Obrero, que estaban impulsando una sesión especial para el jueves que viene y nosotros enseguida adherimos".

Para impulsar una sesión de este tipo "se necesitan las firmas de 1/3 de la Cámara, pero después hay que ver si hay o no". En este punto se mostró incrédulo ya que el oficialismo tiene "34 de 60 legisladores" y seguramente no bajará al recinto a habilitar el debate, pero "el hecho es político" y por eso es necesario fomentar la movilización de la comunidad educativa.

Una familia de Miramar encontró restos fósiles de un perezoso de setecientos mil años

(23/12/18 - Paleontología)-.Una familia de Miramar que recorría las playas de la localidad de Mar del Sud encontró fortuitamente los restos fósiles de un Scelidoterio, un perezoso gigante extinto de unos setecientos mil años, según lo confirmó el personal del Museo Municipal de Ciencias Naturales de ese partido.

Se trata de la familia Palavecino, quien regularmente van de pesca al balneario Mar del Sud, distante a unos 15 kilómetros al sur de la localidad cabecera del distrito de Miramar.

Debido a que la marea estaba muy baja, decidieron recorrer los afloramientos de sedimento que normalmente están sumergidos. De este modo les fue posible encontrar varios restos óseos, especialmente una mandíbula, de un perezoso gigante, denominado Scelidoterio.

Inmediatamente se comunicaron con el Museo Municipal "Punta Hermengo" de Miramar para llevar lo encontrado e informar sobre el sitio del hallazgo, el cual tiene una antigüedad aproximada de 700.000 años.

Los Scelidoterios eran enormes perezosos de poco más de una tonelada de peso, con un cráneo alargado y cuerpo robusto. Poseían grandes garras que le permitían hacer notables galerías y madrigueras bajo tierra, como si fueran topos gigantescos, las que seguramente modificaban constantemente el antiguo paisaje bonaerense.

En los acantilados costeros del distrito es posible observar los indicios de estas cuevas y hasta parte de las mismas sin relleno, en las que es posible identificar las marcas de las garras de sus excavadores.

En el Museo de Miramar, ubicado en el Bosque y Vivero Florentino Ameghino, están expuestos los restos de la mayoría de las especies de animales prehistóricos de la región (conocidos como "Megafauna" o "Megamamíferos"), que alcanzaron dimensiones gigantescas y una gran variedad de formas.

Cabe recordar que la zona costera del partido de General Alvarado, tiene la particularidad de combinar amplias playas, acantilados y paisajes naturales muy variados. Y ha sido muy usual en los últimos años hallar restos fósiles de animales que vivieron en la región hace miles de años en un paisaje muy diferente al actual. Estos hallazgos son, en muchas ocasiones, fruto de la casualidad y del buen ojo del que se da cuenta que lo que se ha observado es parte de un hueso de esos antiguos seres.

Correa anuncia que su fuerza política participará en las elecciones seccionales de 2019

(23/12/18 - Ecuador)-.El correísmo participará en las elecciones seccionales del 2019 con el movimiento Fuerza Compromiso Social (FCS) que creó Iván Espinel. Así lo informó el ex presidente Rafael Correa a través de su cuenta de Twitter.

El diario El Comercio ya había conocido que parte de sus figuras se inscribirían este 21 de diciembre del 2018 en Guayas. Entre ellos, Pierina Correa, hermana del ex presidente, a la Prefectura; Alexandra Arce a la reelección de la Alcaldía de Durán; Zayda Loayza y Lídice Aldás a la reelección en las concejalías de la urbe porteña. También la exlegisladora Paola Pabón se presenta para la Prefectura de Pichincha.

Vanessa Freire, directora encargada de la lista 5, dijo que su agrupación decidió abrir las puertas a gente nueva y actores políticos interesados en participar en las próximas elecciones seccionales. 

“Nosotros como movimiento nuevo, un movimiento que necesita participar, le ha abierto las puertas a todas las organizaciones sociales tanto las de hecho como las de derecho, sobre esa dinámica han venido algunas figuras a querer correr con nosotros”, explicó. Agregó que FCS realizó elecciones primarias y en ellas participaron Correa y Arce. “Se hicieron en todas las provincias, ahí se eligieron a todos los precandidatos”.

Freire desestimó que se los vincule con el correísmo. “Hemos abierto las puertas a todas las organizaciones y dentro de esa participación libre y democrática como ecuatorianos hemos respetado la inclusión”.

La directora encargada asumió el cargo luego de que Espinel renunciara a la dirección días atrás. Él afronta tres procesos judiciales por supuesto peculado, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Casi un millón de empleados del gobierno dejarán de cobrar sus sueldos por la falta de acuerdo palamentario

(23/12/18 - USA)-.Debido al desacuerdo sobre el financiamiento del muro antiinmigrantes de Trump, cientos de miles de empleados se verán obligados a estar en licencia sin goce de sueldo y otros deberán trabajar sin pago

El gobierno de Estados Unidos entró este sábado en una parálisis parcial a falta de un acuerdo entre el Congreso y la Casa Blanca sobre el financiamiento del muro en la frontera con México que el presidente Donald Trump quiere levantar para frenar la inmigración.

A partir del primer minuto de sábado algunas agencias del gobierno federal deberán cerrar y cientos de miles de empleados se verán obligados a estar en licencia sin goce de sueldo y otros deberán trabajar sin paga.

Para evitar el temido "shutdown" era necesario que las dos cámaras del Congreso y la Casa Blanca llegaran a un acuerdo, pero pese a los esfuerzos no se allanó un acuerdo sobre el muro; una de las principales promesas de campaña de Trump y para el cual precisa unos 5.000 millones de dólares.

El Senado y la Cámara de Representantes tienen previsto retomar sus deliberaciones el sábado a mediodía.

Casi el 75% del gobierno, incluyendo las fuerzas armadas y departamento de Salud, están totalmente financiadas por lo que funcionarán normalmente. El bloqueo alcanza al restante 25% de los organismos federales, lo que podría afectar hasta 800.000 empleados.

Si bien los servicios de seguridad se mantendrán operativos, los efectos de la pugna presupuestal y la incertidumbre que generó desataron vientos de caos en Washington, que todavía se sacudía de las réplicas provocadas por la renuncia del secretario de Defensa, Jim Mattis.

Wall Street cerró su peor semana en 10 años y sufrió fuertes pérdidas el viernes.

La mayoría de los empleados de la NASA deberán permanecer en sus casas como así también quienes trabajan en el Departamento de Comercio y muchos de los funcionarios del Departamento de Seguridad Interior (DHS).

Los parques nacionales abrirán al público pero la mayoría del personal no podrá trabajar.

La incertidumbre sobre la duración de esta parálisis parcial es grande, ya que las dos posiciones parecen irreconciliables.

Trump ha convertido la lucha contra la inmigración ilegal en su caballo de batalla y la construcción del muro sería una realización tangible de una de sus promesas de campaña.

Durante el día, Trump defendió los méritos de levantar un muro en la frontera con México, cuyo costo estimado es de unos u$s 5.000 millones.

Trump dijo estar listo para una parálisis presupuestaria, mientras persigue el objetivo de obtener fondos para el muro que ha sido el hilo conductor de su política migratoria.

En octubre, una caravana de migrantes hondureños que salió de San Pedro Sula con destino a Estados Unidos tuvo mucha repercusión mediática y captó la atención de Trump, que atizó la campaña para las elecciones de mitad de mandato al denunciar una "invasión".

Para Trump, el muro frenará a los migrantes que desean ingresar a Estados Unidos.

Tras el cierre de la sesión en el Congreso, Trump defendió su postura de una mayor seguridad en la frontera en un video en Twitter que mostraba imágenes de una de las caravanas de migrantes.

"Esperemos que el bloqueo no dure mucho", dijo, instando a los demócratas a ceder.

A falta de dinero de las arcas federales, Brian Kolfage, un veterano de la guerra en Irak, lanzó un "crowdfunding" o microfinanciación colectiva, que el viernes sumaba más de 11 millones de dólares, cinco días después de su lanzamiento.

El jueves, Trump había advertido que no iba a promulgar un proyecto de acuerdo a corto plazo que permitía extender el financiamiento del gobierno hasta el 8 de febrero, si éste no incluía suficientes fondos para el control de las fronteras.

La oposición demócrata se niega categóricamente a considerar la idea.

"El presidente Trump quería un cierre del gobierno y ahora lo tiene. Después de rechazar una oferta bipartidista de 1.600 millones para la seguridad fronteriza que fue aprobada por el Comité de Asignaciones del Senado, el presidente prefiere mantener al gobierno federal de los Estados Unidos como rehén", dijo en un comunicado el senador Bob Menéndez.

Trump anunció que aplazará sus vacaciones en Mar-a-Lago, en Florida, para las seguir las negociaciones.

"Anulé mi viaje en el Air Force One a Florida mientras esperamos a ver si los demócratas nos ayudan a proteger la frontera sur de Estados Unidos", dijo en Twitter una hora antes de que la Cámara levantara la sesión

El cierre se produce en vísperas de Navidad y en momentos en que muchas oficinas están haciendo los balances de final de año.

Se realizó el “Foro de Salud Popular por la Justicia Social”

(23/12/18 - Avellaneda)-.Con la participación de cientos de profesionales de toda la provincia de Buenos Aires, se llevaron a cabo diferentes exposiciones sobre políticas públicas de salud.

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi encabezó el cierre del “Foro de Salud Popular por la Justicia Social”, que se llevó a cabo en el Centro Municipal de Arte. La jornada se enmarcó en el debate sobre qué lugar se le da a las políticas públicas y la importancia de las mismas para la población.

“En las encuestas y las principales preocupaciones de las personas, la salud no aparece, por eso las políticas públicas aparecen cuando la gente se apropia de ellas”, sostuvo Ferraresi.

En esa misma línea continuó “tenemos que trabajar para crear políticas públicas destinadas a la salud” y agregó: “Es muy importante la atención primaria, pero para eso es fundamental debatir la estructura económica de fondo. Sin igualdad es imposible”.

También estuvo el doctor Arnaldo Medina, ex director del Hospital “El Cruce” y Vicerrector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (Florencio Varela) quien recalcó que “la salud es la forma más rápida de equiparar la igualdad social. Tenemos que luchar por tener políticas públicas para que todos tengan las mismas oportunidades de acceso”.

Por su parte el senador provincial, doctor Darío Díaz Pérez se refirió a la gestión municipal de Ferraresi y dijo que “Jorge es un propagador de políticas públicas orientadas a la salud”. “El Gobierno de la Provincia y la Nación no hacen nada. Es imposible dialogar, no tienen proyectos y solo entienden a la salud desde la emergencia”, sostuvo el legislador.

En la jornada también estuvieron presentes los secretarios de salud de Avellaneda, doctor Luis Parrila y Almirante Brown, doctor Alejandro Costa, entre otros funcionarios y profesionales del área.

"Cristina Kirchner es la dirigente más votada de la Argentina, nos guste o no"

(23/12/18 - Elecciones 2019)-."Cristina Kirchner es la dirigente más votada de la Argentina, nos guste o no", aseguró Alberto Fernández al referirse a las elecciones que se realizarán el próximo año, al tiempo que al hablar sobre una unión del arco opositor, señaló: "Honestamente hoy La Cámpora no es un obstáculo para nada". 

En tanto, al referirse a la gestión que lidera Mauricio Macri, el exjefe de Gabinete aseveró: "Todo lo que cambia es para peor. Hace tiempo no tenemos un dato que diga algo bueno".

Desde hace varios meses, el ex funcionario se muestra cercano a la actual senadora por Unidad Ciudadana, incluso, en distintas entrevistas que brindó, aseguró que hay un cambio en la ex mandataria de quien fue muy crítico. "Definitivamente es cierto que lo mejor que nos podría pasar es que todos nos unamos y creamos en lo mismo", resaltó Fernández durante una entrevista en el canal de noticias Crónica TV.

"Los intereses que defiende Cambiemos no tienen que ver con lo que defiende el mejor del Peronismo", resaltó el ex funcionario al tiempo que mostró su respaldo para con la ex mandataria y señaló: "Cristina Kirchner hoy en día es la dirigente más votada de la argentina, nos guste o no", al tiempo que, ante la consulta sobre algunos inconvenientes en la unión de la oposición, advirtió: "Honestamente hoy La Cámpora no es un obstáculo para nada".

En ese sentido, Fernández admitió: "Vivimos muchos años de desencuentro, de desorganizaciones", al tiempo que apuntó contra la gestión de Cambiemos y sentenció: "El gobierno de Macri, es un gobierno sin destino y con el FMI los resultados son peores". Asimismo, criticó al ministro de Trabajo y Producción, por lo que se preguntó: "¿Cómo Dante Sica va decir que el consumo de los sectores pobre no ha cambiado", y sentenció: "Cuesta entender las cosas que dice Luis Brandoni defendiendo el gobierno de Macri"

"Todo lo que cambia en Argentina es para peor. Hace tiempo no tenemos un dato que diga algo bueno", continuó Fernández en tono crítico y argumentó que el país "tiene una enorme crisis con la Justicia federal, Macri la intervino y llenó la Cámara Federal de jueces amigos". Por lo cual apuntó a la causa de los cuadernos y sentenció: "Sobre fotocopias por ejemplo uno no puede saber cuando fueron escritos, no se puede saber si el que los escribió es Centeno, no se puede hacer una pericia".

Asimismo, continuó con sus dudas sobre la investigación que lidera el juez federal Claudio Bonadio y se preguntó: "¿Cómo no le tomaron declaración a Fontevecchia? Hay una sola persona que declaró asociación ilícita y se llama Carlos Wagner". En otro momento de su participación, Fernández volvió a apuntar contra el primer mandatario y señaló: "Macri ha sido un penoso presidente a la hora de administrar el país y de darnos calidad institucional"

"El gobierno se la pasó diciendo que el riesgo país subía por que le tenían miedo a Cristina", reflexionó el exjefe de Gabinete en el tramo final de la entrevista y advirtió que "las posibilidades de default son altas". Por lo que, para concluir, habló sobre la gobernadora bonaerense y argumentó: "María Eugenia Vidal debe creer que ella puede zafar más allá del estrago que Macri cause, pero creo que va pagar los costos igual".

Macri de vacaciones... ¡Michetti presidenta!

(23/12/18 - Gestión Macri, La Vida es una Vacación)-.Fiel a su costumbre de tomarse un avión e irse bien lejos de la Casa Rosada cada vez que puede, el presidente Mauricio Macri partió a la Patagonia para pasar 15 días de vacaciones junto a su pareja, Juliana Awada, y la pequeña Antonia.

De esta forma el presidente, que por lo mucho que vacaciona podría llamarse también prescindente, se dará el lujo de terminar este año y empezar el próximo de vacaciones mientras les exige a los argentinos trabajar más y ganar menos.

Pero no es el único, también se sumaron a la fiebre vacacional de fin de año Carolina Stanley, Nicolás Dujovne, Patricia Bullrich, Marcos Peña, Rogelio Frigerio, Oscar Aguad y Guillermo Dietrich, entre muchos otros, según publicó el diario La Nación.

El Presidente, como es habitual, ocupa en Cumelén (country de Villa La Angostura) la casa del empresario Jaime Fernández Madero (¿eso no es una dádiva y está penado por la Ley?). Se espera que regrese a Buenos Aires el lunes 7 de enero, si es que no extiende su descanso unos días más, tal como hizo en varias oportunidades.

Quienes también eligieron el sur de la Argentina son Dujovne, Stanley y el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo.

Los trascendidos indican que Marcos Peña viajó a Atlantis, en Uruguay, mientras que Patricia Bullrich y Aguad eligieron la recoleta Cariló, en la Costa Atlántica.

Otros que se van a Uruguay son el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y el primo presidencial, Jorge Macri. Ambos volverían a su amada Punta del Este. Resabios de su pasión por los años 90.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, pensará en si continúa o no dentro de Cambiemos en el pueblo natal de su esposa, Tres Algarrobos, en la provincia de Buenos Aires.

El canciller Jorge Faurie, quien sigue sufriendo el offside en el que lo dejó Macri cuando le dijo que iría a la asunción de Jair Bolsonaro pero finalmente retrocedió y pegará el faltazo, viajará presisamente a Brasil, donde descansará mientras el ultraderechista asume la presidencia el 1 de enero.

Miles de firmas contra la quita de hectáreas al Parque Nacional Calilegua

(23/12/18 - Medio Ambiente)-.Pasado el mediodía de este viernes 21 de diciembre se consiguió presentar en casa de gobierno el petitorio, que también se presentó ante el directorio de Parques Nacionales, con 3683 firmas más el acompañamiento de 51 organizaciones ambientalistas, sociales y políticas. Resumen de una larga lucha y sus antagonistas. 

El petitorio
La Asamblea Ampliada en Defensa del Parque Nacional Calilegua, nucleamiento que contiene a trabajadores y trabajadoras de Parques Nacionales, organizaciones sociales, ambientales, políticas y vecinos y vecinas del parque, promovió, tanto de manera virtual como física, la firma de un petitorio que retrotraiga el inconsulto convenio firmado por Parques Nacionales y la provincia.

Numerosas fueron asimismo las jornadas de concientización sobre las consecuencias del convenio en materia ambiental, de biodiversidad, de conservación y económica realizadas en escuelas, instituciones y actividades al aire libre a lo largo de la geografía provincial.

Las consecuencias del convenio
Las consecuencias del convenio ya firmado en octubre por la provincia y Parques Nacionales, sin participación de ninguno de los sectores sociales que velan por el Parque, son varias.

Estas al menos 1000 ha desafectadas, que podrían llegar a ser incluso 1800, pues el convenio no las explicita, se encuentran en un sector de selva pedemontana protegida y obstaculizarían un corredor de la zona núcleo de reserva de las yungas, ecorregión que se extiende desde Perú hasta Argentina que se encuentra ya muy castigada y reducida, poniendo en peligro la biodiversidad del Parque y con ello el carácter de reserva de biósfera que tiene.

Otro problema que presenta la desafección es que Parques Nacionales renuncia también al control de estas tierras desafectadas, algo que, además de incurrir en violación de sus funciones como institución conservacionista, dejaría sin posibilidad de fiscalizar la remediación de la zona a los actores más idóneos para ello y quienes de hecho descubrieron y denunciaron el peor desastre ambiental de la zona: los trabajadores y trabajadoras del Parque Nacional Calilegua. Respecto del mencionado pozo, este no había sido detectado por ninguna institución hasta que trabajadores de parques en sus habituales rondas dieron con el rastro contaminante y lo siguieron hasta el pozo, constatando también que los efluentes de este pozo sin remediación se internan en las tierras del parque y llegan hasta el arroyo Yuto.

Una gran consecuencia contaminante de los pozos es que por las características geomorfológicas de la zona estos son pozos al excavarse se vuelven surgentes, o sea, una vez realizada la perforación por la presión existente en las napas los líquidos afloran, llevando con ellos toda la contaminación química y de metales pesados que poseen.

Entre la zona ya desafectada y que quieren desafectar se calcula (pues no hay un trabajo minucioso) que se realizaron 34 pozos.

El convenio puede resultar asimismo en un negativo precedente para los parques y reservas a nivel nacional, puesto que podría llevar también a la desafección de zonas de otros parques nacionales con problemáticas similares, quedando así el dominio y el control de las mismas por otros actores e intereses ajenos a quienes tienen al mandato de preservar nuestra biodiversidad.

En materia económica el costo de remediación de los pozos petrolíferos, de millones cada uno, no es asumido así por las empresas extractivistas que se enriquecieron con la explotación de los recursos no renovables de la zona, explotación de dudosa legalidad al hacerse en zona protegida, quedando entonces el lento proceso de paliar la contaminación a cargo de nuevas estrategias asumidas por el sector público, en una repetición de beneficios privados y costos públicos como la sucedida con Metal Huasi.

En este caso la decisión de la provincia no es otra que remediar la contaminación resultante de la explotación petrolífera recurriendo a nuevas explotaciones petrolíferas, contradicción que se agrava al no prever el convenio ni medida de fiscalización sobre la zona, que pasa a ser de dominio provincial, ni tiempo límite para remediar y que vuelva al parque, lo que deja un limbo legal que pueda extender la explotación hasta que no quede nada más para extraer, ni para conservar.

Las responsabilidades institucionales
Estas contradicciones no son de manera alguna desconocidas por los firmantes del convenio, todo lo contrario, por ejemplo Emiliano Ezcurra, actual vicepresidente del Directorio de la Administración de Parques Nacionales manifestó en octubre de 2015, apenas unos meses antes de ser nombrado vicepresidente de la entidad, su rechazo a la desafección de estas hectáreas argumentando la inexistencia de remediación del daño producido hasta ese momento (y que sigue sin realizarse, ni se realizará por sus responsables naturales) o el precedente que sienta para otros parques.

Otro argumento de Ezcurra en 2015 fue que una desafección va en contra de las tareas de recolección de fondos para la compra de tierras para su conservación. Esta argumentación no sólo es lógica desde el punto de vista de que ni privados ni organismos públicos nacionales o internacionales van a querer donar dinero para comprar unas hectáreas que luego graciosamente serán cedidas para una explotación extractivista, sino también porque, como figura en la web de Parques Nacionales, el propio Ezcurra “en el año 2008 creó la Fundación Banco de Bosques, ONG que recibe donaciones con el objetivo de salvar bosques nativos en riesgo”. Cabe mencionar que antes de ello Ezcurra fue Director de Campañas de Greenpeace Argentina.

La provincia tampoco desconoce estas contradicciones, no sólo porque el fin de la explotación petrolífera fue uno de los ejes ambientales de la campaña de Gerardo Morales para su elección como gobernador, firmando con bombos y platillos el retiro de las petroleras de la zona como accediendo a un reclamo largamente exigido por organizaciones y comunidades de la zona, sino también porque no desconoce el reclamo, legal y legítimo, de que esas mismas empresas que contaminaron deban ser las responsables de la remediación.

Hoy, con una desafección con brumosos y abstractos objetivos, la remediación queda ligada a la continuidad de la explotación petrolífera.

En esencia, la desviación de los objetivos manifestados arrancó temprano, pues la Comisión Ah Hoc sobre la que debería haberse basado todo el proyecto tuvo una actividad nula y no solamente que fue constituida sin la participación de ninguno de los grupos denunciantes del extractivismo vulnerante del PNC sino que los representantes de Parques Nacionales nombrados para esta comisión, Julio Monguillot y Raúl Chiesa eran nada más ni nada menos que los trabajadores de parques sospechados o denunciados por favorecer a las petroleras antes de su retiro.

El petitorio está presentado, 3683 firmas y 51 organizaciones ambientalistas, sociales y políticas lo avalan, están todas cartas sobre la mesa, y quedó desvelado el truco.

El Foco Insurgente/ANRed

Preocupación en pueblos originarios mexicanos por la traza del Tren Maya

(23/12/18 - México)-.Pese a las promesas de cambio del nuevo Gobierno, la incertidumbre sobre los derechos territoriales de las comunidades indígenas y las promesas de progreso ligadas al proyecto del Tren Maya, mantienen las peticiones de una consulta local libre e informada para las poblaciones que se verán impactadas.

El 17 de diciembre iniciaron los trabajos de rehabilitación de las vías férreas existentes inaugurando el proyecto del Tren Maya que conectará a la península de Yucatán con los estados de Chiapas y Tabasco.

El Tren Maya es un proyecto integral de infraestructura y desarrollo del sureste del país, y según el Gobierno Federal, el proyecto se encargará del ordenamiento territorial, la inclusión social, el cuidado del ambiente, el desarrollo económico y el fomento de la cultura, mediante la redistribución de flujos turísticos y de personas.

Según denuncian activistas por consultas locales, la consulta nacional realizada en noviembre pasado y que incluía otros 9 proyectos, no es consecuente con las convenciones internacionales en torno a pueblos originarios.

La policía francesa arresta a más de doscientos manifestantes de chalecos amarillos

(23/12/18 - Francia)-.La policía francesa ha arrestado este sábado a cuando menos doscientos veinte personas durante las protestas de los llamados “chalecos amarillos”.

De los detenidos, 81 fueron puestos bajo custodia policial, ha anunciado el Ministerio galo del Interior, a la vez que precisaba que un total de 38 600 personas acudieron a las protestas del sábado en toda Francia.

Por su parte, la Policía francesa ha señalado que en París (capital) las fuerzas del orden realizaron 142 detenciones, entre ellas la del joven camionero Eric Drouet, considerado uno de los líderes de facto de los chalecos amarillos, que supuestamente portaba un arma prohibida.

Las manifestaciones se notaron sobre todo en París, en particular en la avenida de los Campos Elíseos, y en las fronteras europeas del país, en las que los manifestantes organizaron bloqueos.

Los manifestantes se enfrentaron a la Policía, que respondió con gases lacrimógenos y un cañón de agua.

Los bloqueos comenzaron en la noche del viernes en numerosas carreteras de toda Francia, con el saldo de un muerto que perdió la vida en un accidente a la altura de una barrera instalada en una carretera de las afueras de la ciudad de Perpignan (sur). Se trata de la décima persona que muere desde el inicio del movimiento el pasado 17 de noviembre, 

Las manifestaciones de los chalecos amarillos continúan pese a que el Gobierno ha cancelado de forma definitiva los impuestos al combustible, origen de unas movilizaciones que rápidamente se convirtieron en protestas generalizadas contra la gestión económica del presidente Emmanuel Macron.

Pese a que las manifestaciones han disminuido en intensidad, se estima que cuentan con el apoyo del 70 % de la población del país. Macron, sin embargo, ha perdido el apoyo de gran parte del pueblo, según las encuestas.