El ente viene sosteniendo durante el año un recorte presupuestario para los institutos de un 40% en relación a lo percibido en 2017
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas es un ente autárquico. Depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina.
Ulises Sedrán, director del Conicet Santa Fe, dijo que esta medida se suma a otras similares. Vinieron marcando la decisión política de cómo conducir al Conicet.
A partir de ahora, el gobierno nacional deja de financiar reuniones, congresos y simposios para que los investigadores puedan perfeccionarse.
La realidad del CONICET
Tremenda reducción en el número de ingresantes a la carrera, fuertes caídas en los montos asignados al funcionamiento de los institutos (40% menos de lo que recibieron el 2017) y la nula compra de equipamiento.
Asimismo esto marca la gravedad de la crisis del sector mientras que advierten mayor reducción presupuestaria para 2019. Hay consecuencias que en muchos casos son irreversibles.
Al respecto, Sedrán explicó que el grado de desarrollo de nuestro país no admite que no haya investigación en ciencia y técnica. Las consecuencias son inmediatas: pérdida de oportunidades, jóvenes que piensan en migrar, caída de formación del personal, los servicios de transferencias hacia el sector productivo.
En la región hay 17 institutos de CONICET
Todos están en rojo con el presupuesto de funcionamiento. A eso se le suman las evidencias de que el 2019 va a ser aún peor.
“En cuanto a funcionamiento y equipamiento nuestro trabajo depende del subsidio estatal. Hemos reclamado al legislativo y no hubo respuestas”, concluyó Sedrán.
No hay comentarios: