Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Homenajean a los nueve ganadores del Pre cosquín Lomas

(02/01/16 - Música)-.Las solistas de folklore y tango Amelia Martín, Mariana Novoa (foto), Gabriel Macías y Marcelo Pardo, el dúo vocal "Los del Alma", el conjunto instrumental "Tonal 5", el solista instrumental Angel González, la canción inédita "Romance del Rio", interpretada por Eduardo Martínez, el recitador José del Bono, las parejas de baile Angeles Moar-Adrián Vergés y Natalia Silvestri-Nahuel Lallana, el malambista Lucas Echevarría, el conjunto de malambo "El Trapial" y el ballet "Atamisqui" serán los protagonistas centrales de la noche, especial para el CAEPP en el décimo aniversario de su creación.

Matías Gallardo, el Ballet Mitimaes, Agustina Vigil-Luciano Garbuio, "El Viejo Algarrobal", Miguel Angel Roda, "San Luis Tango", Jorge Sikorsky, "DeRRaPe" y Verónica Lenni-Gastóin Gatti, ganadores del Pre Cosquín en los primeros nueve años de actividad de la sede Lomas de Zamora, serán homenajeados hoy en la Función de gala que reunirá a los ganadores del último selectivo lomense.

La función, en el Teatro del Municipio, Manuel Castro 262, a las nueve de la noche (21.00), es organizada por la Secretaría de Cultura del Municipio de Lomas de Zamora, Fundación Conurbano y CAEPP.

El encuentro artístico, con entrada libre y gratuita, será antes del viaje de la delegación artística de Lomas hacía Cosquín para concursar, las noches del 7 y 8 de enero, en Semifinales Nacionales de la 45va edición del Certamen Para Nuevos Valores.

Matías Gallardo ganó como Solista de Malambo en 2010, "Mitimaes" en 2011, la pareja estilizada Vigil-Garbuio, el conjunto de malambo "El Viejo Algarrobal", el solista de tango Miguel Angel Roda y el conjunto Instrumental "San Luis Tango" ganaron en 2012, Jorge Sikorsky ganó como locutor en 2013 y el conjunto instrumental "DeRRaPe" y la pareja estilizada Lenni-Gatti lo hicieron en 2015. 

El mismo Gallardo había sido Mención Especial en 2007, Pablo Yanis Mejor Músico en 2010 y Juan Ruíz y Mariano Zozaya Mejores Bailarines en 2010 y 2011, respectivamente. En esos nueve años, Lomas accedió a las finales del Certamen Para Nuevos Valores con 40 artistas.

Lorenzino aseguró que la Provincia no está quebrada, sino desendeudada

(02/01/16 - Buenos Aires)-.El ex diputado bonaerense del FPV se metió de lleno en la controversia suscitada en torno al Presupuesto 2016.
Compartir

El ex diputado bonaerense del FPV, Guido Lorenzino, se metió de lleno en la controversia suscitada en torno al fracasado debate del Presupuesto 2016 en la Legislatura.

En principio, el ex legislador provincial arremetió contra la administración de María Eugenia Vidal y aseguró: “es mentira, la Provincia no está quebrada, está desendeudada”.

En ese tono, el sciolista resaltó que “imponiendo las cosas va a ser difícil dialogar” al tiempo que reveló que en el marco del frustrado debate en torno del Presupuesto 2016 el FPV pidió al vidalismo que haya control de cada recurso que se gasta, algo que fue rechazado.

De todos modos, Guido Lorenzino aclaró: “vamos a ayudar a la gobernadora mientras que el equipo sea flexible al debate”, aunque insistió: “lo que fueron a buscar fue la ley que querían o nada”.

La provincia de Catamarca realizará las II° Jornadas de Cicloturismo

(02/01/16 - Catamarca)-.Tendrán lugar el 23 y 24 de este mes entre las localidades de El Portezuelo y Alijilán. Se recorrerán kilómetros en bajada, de manera muy tranquila y con vehículos de apoyo. 

Desde la Agrupación que las organiza destacaron: “Consiste en conocer lugares, personas y culturas moviéndonos solo con la energía generada por nuestras piernas".
Luego de las jornadas, quienes participen podrán disfrutar de asado, mateadas y guitarreadas. 

El sábado 24 y el domingo 25 de enero se llevarán a cabo en las localidades catamarqueñas de El Portezuelo (Valle Viejo) y Alijilán (Santa Rosa) las II° Jornadas de Cicloturismo.

Según informó la Agrupación Cicloturismo de Catamarca, el circuito partirá desde la Hostería del Portezuelo hasta la Hostería de Alijilán, y el primer día se recorrerán 43 kilómetros en bajada, de manera muy tranquila y con vehículos de apoyo.

Además, de acuerdo a lo publicado por la Agencia Télam, Juan Carlos Carrizo, de la Agrupación de Cicloturismo, invitó "a todos los que quieran sumarse, ya que la dificultad será ínfima" y comentó que "al arribo habrá asado, mateadas y guitarreadas".

A su vez, Carrizo agregó: "Como el mismo título lo dice, se trata de una iniciación donde se va a hacer pedaleo con intensidad baja; muchos de los que andan en bici tienen puesto encima el chip de la competencia o los kilómetros por hora".

En referencia a esta actividad, el integrante de la Agrupación sostuvo que hay que mentalizarse la idea de que la bicicleta es un vehículo que permite conocer los paisajes. 

“El Cicloturismo es una actividad recreativa, deportiva y no competitiva que consiste en conocer lugares, personas y culturas moviéndonos solo con la energía generada por nuestras piernas", finalizó. 

Los candidatos a presidenciales peruanas y la corrupción

(02/01/16 - Perú)-.Los peruanos están llamados a las urnas este año y tendrán que elegir entre candidatos salpicados por casos de corrupción.

La Fiscalía debe investigar por lavado de activos en la modalidad de actos de ocultamiento y tenencia y las supuestas millonarias fortunas inmobiliarias que Alan García y su esposa poseerían no solo en el Perú, sino en el exterior, demanda Ángela Arminda Valdez Rivera, miembro del Partido Aprista Peruano.
Alan García, candidato de las futuras elecciones presidenciales de Perú por la Alianza Popular, y su esposa, enfrentan una nueva denuncia por lavado de activos.

De acuerdo con la “exclusiva” del informativo digital peruano Lamula.pe, la denuncia contra García y su esposa Pilar Nores fue presentada el pasado 22 de diciembre del 2015 por Ángela Arminda Valdez Rivera, que encabeza la disidencia dentro del Partido Aprista, que lidera García, dos veces expresidente de Perú.

De acuerdo con el documento presentado ante la Fiscalía, Valdez pide investigar a García por lavado de activos "en la modalidad de actos de ocultamiento y tenencia" y las supuestas "millonarias fortunas inmobiliarias" que García y Nores poseerían no solo en el Perú, sino en el exterior.

En dicho documento se indica que dichas "fortunas inmobiliarias" tendrían conexión con la organización denominada Fondation des Rayons de Soleil, a la cual ambos estarían vinculados, con sede en el principado de Liechtenstein, en Europa.

Además de esta denuncia, García ha sido acusado del uso indebido de un espacio universitario (su oficina de director del Instituto de Gobierno de la Universidad de San Martín de Porres), en virtud a lo señalado por la nueva Ley Universitaria.

De cara a las elecciones, que se celebrarán el próximo 10 de abril, el aprista Alan García y la líder del Partido Popular Cristiano (PPC) Lourdes Flores presentaron su Alianza Popular, conformada también por David Salazar de Somos Perú.

El exprocurador anticorrupción Yván Montoya, en una declaraciones a finales de diciembre, calificó de “sorprendente” que los primeros cinco candidatos presidenciales con mayor intención de voto tengan algún tipo de acusación o investigación por delitos vinculados con la corrupción o el lavado de activos.

Por ejemplo, Keiko Fujimori tiene denuncias sobre aportes fantasmas a su campaña presidencial de 2011 y serios cuestionamientos sobre el dinero que usó para estudiar en los Estados Unidos; sobre Alan García pesan varios informes de la Megacomisión, como los “Narcoindultos”; César Acuña tiene 80 investigaciones en el Poder Judicial por su gestión como alcalde de Trujillo; Alejandro Toledo tiene una investigación preliminar por el caso Ecoteva; y a Pedro Pablo Kuczynski se le achaca haber tomado decisiones que beneficiaron a la empresa Hunt Oil, a la que asesoró antes de ser ministro de Economía.

Según Montoya, el respaldo que los candidatos tienen de la población, a pesar de estos temas, es porque hemos llegado a un nivel en el que el peruano siente que es inútil denunciar a los corruptos y ha aprendido a convivir en este sistema.

El viernes, las últimas encuestas realizadas en Perú de cara a las presidenciales muestran un 40 por ciento de indecisos. Asimismo, varias encuestas han mostrado que la candidata del opositor partido Fuerza Popular de Perú, Keiko Fujimori —hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000)—, lidera las encuestas entre los partidos de la derecha.

Las encuestas ponen en primer lugar, tras Fujimori, al candidato del partido Peruanos Por el Kambio (PPK), Pedro Pablo Kuczynski, con 17 % de la intención de voto; a continuación, al empresario César Acuña, con el 12 %; y después a Alan García, dos veces presidente del Perú, que ocupa el cuarto puesto con el 8 % de las preferencias. El expresidente Alejandro Toledo (2001-2006) se coloca en el quinto lugar, con un 4,8 %, lejos de poder llegar a la segunda vuelta electoral. 

Cabe recordar que una encuesta realizada por la empresa privada Apoyo, Opinión y Mercado (Ipsos) desveló en octubre pasado altos índices de antivoto de varios de los candidatos peruanos de 2016. Así los analistas observan una tendencia a votar por el mal menor, y no por su candidato de preferencia. Todo indica que esta elección no será la excepción.

‘Policía de EEUU asesina a uno de cada 65 jóvenes negros’

Tamir Rice, adolescente afroamericano abatido por la Policía
(02/01/16 - USA)-.Los jóvenes afroamericanos en USA corrieron nueve veces más peligro de ser abatidos por la Policía en 2015 que cualquier otro estadounidense, revela un diario británico.

Según los resultados de un estudio publicado el viernes por el diario The Guardian, los agentes del orden público asesinaron en 2015 a un total de 1134 personas, en su mayoría negros.

A pesar de que conforman solo el 2 % de la población total del país norteamericano, los afroamericanos de entre 15 y 34 años de edad constituyen más del 15 % de todas las personas asesinadas por la policía.

De acuerdo con las estadísticas de The Guardian, uno de cada 65 jóvenes de raza negra en EE.UU. es abatido por un agente de la policía.

Esta epidemia está afectando de forma desproporcionada a los negros (…) estamos desaprovechando muchas vidas de jóvenes prometedores al permitir que esto siga ocurriendo”, se lamentó Brittany Packnett, activista y miembro del grupo de trabajo sobre la policía en la Casa Blanca.
“Esta epidemia está afectando de forma desproporcionada a los negros (…) estamos desaprovechando muchas vidas de jóvenes prometedores al permitir que esto siga ocurriendo”, se lamentó Brittany Packnett, activista y miembro del grupo de trabajo sobre la policía en la Casa Blanca.

Refiriéndose al brutal tiroteo del adolescente negro Tamir Rice en octubre de 2014, cuyo asesino fue absuelto, Packnett denunció que el sistema judicial penal estadounidense no considera un elemento disuasorio el uso excesivo de la fuerza con un final fatal por parte de la Policía.

Las cifras calculadas por el medio británico para 2015 superaron 2,5 veces a los 444 homicidios registrados por el Buró Federal de Investigaciones de EE.UU. (FBI, por sus siglas en inglés).

Tras la muerte de Michel Brown, de 18 años de edad, a manos de un policía blanco en Ferguson, ciudad sita en el estado central de Missouri, el país norteamericano atestiguó numerosas protestas en las que la nación acusó a los policías de ser demasiado rápidos a la hora de recurrir al uso de la fuerza con un final mortal contra ciudadanos negros desarmados.

En junio de 2015, Amnistía Internacional (AI) afirmó que la Policía de ninguno de los estados de Estados Unidos cumple con las normativas internacionales a la hora de utilizar armas letales.

La nueva gestión realizó un megaoperativo en Don Orione

(02/01/15 - Almirante brown)-.La nueva gestión encabezada por el intendente Mariano Cascallares cerró el año de la mejor para los vecinos del Barrio Don Orione, el complejo habitacional más grande de América Latina.

Mientras en el esdificio municipal de despedía el año con un brindis, más de doscientos trabajadores municipales integraban una cuadrilla que realizaba todo tipo de tareas de mantenimiento en el populoso barrio que se encontraba en estado de abandono en las últimas semanas.

El propio intendente encabezó el desembarco de los trabajadores municipales ante el asombro de los vecinos, y y dirigió las tareas que incluyeron desmalezamiento, limpieza del espacio público y erradicación de basurales. 

Más de 200 trabajadores y maquinaria municipal fueron parte del operativo de magnitud llevado a cabo por el gobierno municipal que aparece decidido a ganar las calles y sostener una importante presencia en los barrios.

Más tarde el Intendente llamó a los municipales durante el brindis a trabajar todos juntos por un Almirante Brown mejor y señaló que “estamos trabajando para poner al municipio en marcha y darles respuestas lo antes posible a nuestros vecinos. No somos una gestión que se quede detrás de los escritorios sino que conocemos los problemas del distrito y estamos gestionando en la calle”.

Diez Mil vecinos de Almirante Brown y Lomas de Zamora sin luz

(02/01/15 - Cortes de energía)-.Un total de 2870 usuarios permanecen sin luz en Lomas de Zamora y Almirante, según informó el Ente Nacional Regularizador de la Electricidad (ENRE). 

La empresa Edesur no ha informado cuándo se reestablecerá el servicio. Hay que considerar que la contabilización es por usuario – vivienda -, por lo que las personas afectadas podría superar las 10 mil.

En el caso de Lomas, los 1393 usuarios afectados se encuentran distribuidos en distintos puntos del distrito. En tanto, los usuarios perjudicados de Brown están concentrados en la localidad de Glew.

La lluvia de este viernes hizo que la cantidad de afectados en el sur del Conurbano y en parte de la Capital bajara considerablemente.

En el pico máximo, registrado en horas del mediodía, el número de usuarios sin servicio eléctrico ascendió a alrededor de 31.000 clientes, en especial en la zona de provisión de Edesur.

La fuerte ola de calor y el consiguiente incremento en el consumo de electricidad por el mayor uso de equipos de aire acondicionado lleva al menos seis días y el pico de usuarios afectados por los cortes se registró el lunes pasado, con más de 100.000 clientes de Edenor y Edesur sin poder contar con el servicio a causa de fallas en la red de distribución.
Por el lado de la generación de energía, la oferta fue más que suficiente debido a que se mantuvo por encima de los 20.000 Mw. 

De cara a los próximos días -y ante la posibilidad de que la ola de calor vuelva a recrudecer- un dato de importancia es la salida de funcionamiento programada de la Central de Embalse, que aportaba al sistema 700 Mw.

La parada fue informada por la firma estatal Nucleoeléctrica, que tiene a su cargo la operación de la central nuclear.

“La Central Nuclear Embalse concluyó su primer ciclo operativo luego de más de 30 años de excelente rendimiento, dando inicio a una parada de reacondicionamiento", señalaron en un comunicado, en el que dieron cuenta que la salida de funcionamiento se concretó el jueves a las 15.52.

El objetivo de la parada apunta a incrementar la vida útil de la planta a partir de tares de reacondicionamiento.

Diputados del FpV pidieron al Ejecutivo declarar la Emergencia Hídrica en el litoral

(02/01/16 - Inundaciones)-.El bloque de diputados del Frente para la Victoria pidió que el Poder Ejecutivo declare la Emergencia Hídrica, Vial, Sanitaria y Social en todas las localidades del norte argentino que están sufriendo las inundaciones por las crecidas de sus ríos y afluentes.

La solicitud fue realizada mediante un proyecto de resolución redactado por el diputado entrerriano Julio Solanas, y firmado por el presidente de la bancada, Héctor Recalde, el vicepresidente Luis Basterra, y la legisladora por Entre Ríos Carolina Gaillard.

El Diputado Solanas señaló que “es urgente que el Poder Ejecutivo Nacional declare la emergencia e implemente un plan de contingencia que atienda a los damnificados, no solo hoy sino además cuando bajen las aguas”. A su vez, agradeció “la solidaridad de todos los argentinos para ayudar a los ciudadanos que están sufriendo las inundaciones”.

La presentación fue realizada en conjunto con otros diputados litoraleños: Luis Basterra (por Formosa), Marcos Cleri (por Santa Fe), Jorge Barreto (por Entre Ríos), Carolina Gaillard (por Entre Ríos), Juan Manuel Huss (por Entre Ríos) y Lautaro Gervasoni (por Entre Ríos).

Basterra señaló que en el proyecto “planteamos la necesidad de una ayuda inmediata para todos las personas afectadas” y recordó que la emergencia agropecuaria “no se declara en estos casos porque ya existe una ley específica”.

Además solicita al Poder Ejecutivo que “destine prontamente el capital económico para la realización de obras de infraestructura necesarias para solucionar los inconvenientes que ocasionan las crecientes en las localidades y departamentos entrerrianos de Concordia, Federación, Colón, Uruguay, y Gualeguaychú”.


“El Congreso de la Nación es el que en estos momentos se encuentra en receso, pero no sus Diputados. Nosotros no estamos en receso, estamos en forma permanente al tanto de las expresiones y de las necesidades de nuestro pueblo. La necesidad es ahora, no cuando comienza el período de sesiones ordinarias de nuestro Congreso” expresó Recalde.

Haití celebrará la segunda ronda de las elecciones presidenciales el 17 de enero


El candidato oficialista Jovenel Moise (izqda.) y el opositor
 Jude Celestin se verán las caras en la segunda ronda de las
elecciones presidenciales de Haití.
(02/01/16 - Haití)-.El presidente Michel Martelly anunció el viernes que la controvertida segunda vuelta de las lecciones presidenciales tendrá lugar el próximo 17 de enero.

"Les pido a todos que respeten las reglas del juego, pido a todos los fanáticos y seguidores a mantener la calma, les pido que vayan a votar en masa como debe ser, ir a votar por la persona que creen que les represente", subrayó Martelly en un discurso en la ciudad de Gonaives, en el norte del país, por el 212º aniversario de la independencia nacional.

Les pido a todos que respeten las reglas del juego, pido a todos los fanáticos y seguidores a mantener la calma, les pido que vayan a votar en masa como debe ser, ir a votar por la persona que creen que les represente", subrayó el presidente de Haití, Michel Martelly.

Los comicios presidenciales estaban previstos, inicialmente, para el 27 de diciembre, sin embargo, ante el clima de tensión política que vive el país caribeño por las violentas protestas, el Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití anunció el pasado 21 de diciembre que las elecciones legislativas y presidenciales eran aplazadas para más adelante, sin precisar la nueva fecha.

Los candidatos Jovenel Moise y Jude Celestin se disputarán la Presidencia de Haití en una segunda vuelta, después de haber logrado el primer y segundo puesto en la primera ronda de las elecciones presidenciales de Haití, celebradas el 25 de octubre.

El ejército avanza en Ramadi y abate al resto de terroristas de Daesh

(02/01/16 - Irak)-.El Ejército iraquí, en una reciente operación en la liberada ciudad central de Ramadi y las zonas adyacentes, ha abatido a 28 individuos del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

Las fuerzas iraquíes mantienen el control de los barrios de la ciudad de Ramadi que arrebataron a los terroristas de la banda takfirí Daesh y también se encuentran desplegadas en el barrio sureño de Al-Iskan, al tiempo que han iniciado una operación para desactivar los artefactos explosivos dejados por los terroristas, han informado este viernes fuentes militares del país árabe.

Han precisado que las tropas gubernamentales han logrado repelar varios ataques de esta banda takfirí y también han matado a 18 elementos terroristas, incluidos tres suicidas en Ramadi, capital de la provincia occidental de Al-Anbar.

Asimismo, han informado que ocho efectivos iraquíes han sufrido heridos en los enfrentamientos que han resultado en la toma de control del barrio Al-Iskan por parte del Ejército del país árabe.

Por otra parte, han apuntado que los terroristas han realizado ocho ataques con coches bomba conducidos por suicidas contra una sede del Ejército iraquí y otra de la Policía, ambas en una zona norteña de Al-Anbar. En reacción, las fuerzas iraquíes han neutralizado los ataques, destruido los coches bomba y matado a ocho suicidas antes de que alcanzaran a su objetivo.

A su vez, agentes de la policía, con el respaldo de fuerzas voluntarias tribales y flanqueados desde los aires por la aviones del Ejército, han matado a dos terroristas que se dirigían en coches bomba a la zona de Al-Jasfa, 100 kilómetros al oeste de Ramadi.

Al culminar unas masivas operaciones iniciadas el pasado 22 de diciembre, el Ejército iraquí anunció el lunes la “liberación total” de Ramadi, de manos de Daesh. Sin embargo, todavía quedan varios cientos de terroristas en la urbe que controlan algunas pequeñas zonas contra los cuales las fuerzas iraquíes lanzan a diario operaciones antiterroristas. 

Por otra parte, el miércoles el Ejército iraquí inició sus operaciones militares para expulsar a Daesh de la ciudad de Faluya, en Al-Anbar, que de momento está bajo del dominio de los takfiríes. 

Malvinas Argentinas cuenta con una flamante Subdirección de Niñez y Adolescencia

(02/01/16 - Malvinas Argentinas)-.El abordaje de las problemáticas es interdisciplinario y se propone garantizar el desarrollo integral del niño desde su gestación hasta los 18 años.

Se realizó la presentación de la Subdirección de Niñez y Adolescencia, dependiente de la Subsecretaría de la Mujer, Niñez y Adolescencia, este martes en el Predio Municipal de Malvinas Argentinas. 

El abordaje de las problemáticas es interdisciplinario y se propone garantizar el desarrollo integral del niño desde su gestación hasta los 18 años.

La misma trabaja mediante dos Departamentos, el de los Derechos del Niño y del Adolescente, y el de Atención, Contención y Estrategias en la Problemática del Niño y el Adolescente. Además, articulan su trabajo con el Servicio Local del distrito, y con la Comisaria de la Mujer, ONG, instituciones, la Fiscalía, el Juzgado de Paz, las salas de primeros auxilios, etc.

Elizabeth Farese, subsecretaria de la Mujer, Niñez y Adolescencia, aseguró: “Es todo un logro que se haya creado este espacio, un reconocimiento de nuestro intendente hacia la familia. Y uno de los frutos de nuestro compromiso son las operadoras barriales quienes saldrán a las calles para hacer un relevamiento y recabar información de niños y adolescentes en riesgo”.

Silvia Benítez, subdirectora de Niñez y Adolescencia, explicó: “La idea es empezar a trabajar en Malvinas con una temática que hasta el día de hoy no estaba cubierta”.

“Hoy mediante este gobierno tenemos la posibilidad de brindar soluciones, estar cara a cara con la gente, ver su problemática, escucharlos, buscar soluciones lo más rápido posible, contenerlos, estar día a día con ellos, que es esencialmente lo que el intendente pensó cuando creo esta Subsecretaría”, amplió.

Por su parte Beatriz Ruíz, trabajadora social de la Jefatura del Departamento de los Derechos del Niño y del Adolescente, es decir del Servicio Local de Malvinas Argentinas, comentó: “Anteriormente el Servicio Local trabajaba solo con la intervención y a lo que apuntamos ahora es a la promoción y la prevención como pide la ley”.

“De esta forma abordaremos la contención, la intervención y la integración socio sanitaria y educativa del menor, cosa que existe en pocos municipios de la provincia de Bs. As y también a nivel nacional”, argumentó.

La Subdirección de Niñez y Adolescencia, dependiente de la Subsecretaría de la Mujer, Niñez y Adolescencia, atiende en el 1er piso del Palacio Municipal, de lunes a sábados de 8 a 18 y cuenta con profesionales de diferentes disciplinas para el abordaje de los problemas familiares.

A su vez, el Servicio Local se encuentra en Soldado Baigorria 1460, Grand Bourg y atiende de lunes a viernes de 9 a 17 hs.

"Están gobernando de una forma amateur superlativa"

(02/01/16 - Buenos Aires)-.El ex Jefe Gabinete Aníbal Fernández le contestó a la Gobernadora, quien le pidió que le demandó que se llame a silencio sobre la fuga de presos del penal Alvear.

Ante la fuga de los tres presos por el triple crimen, uno de los cuales contribuyó con su declaración a la campaña sucia en contra del FpV, la Gobernadora María Eugenia Vidal trata despegarse del tema y para ello cuestionó de manera pública a Aníbal Fernández.

Durante una conferencia al respecto, Vidal dijo que sería bueno que Aníbal Fernández se llame a silencio. El comentario se produjo a raíz de que el ex Jefe Gabinete reclamó que los prófugos sean capturados vivos.

De inmediato, Aníbal contestó ni loco me llamo al silencio, no tengo nada que ocultar, no tengo nada que me genere vergüenza. Me mandaron un audio de 2011 donde le consultan si me conoce y dice que no. Son cosas que han hecho terribles y yo no siento que tenga que bajar la frente.

Uno de los prófugos, Lanatta, fue protagonista de la campaña de Cambiemos. Una campaña de desinformación que le dio la gobernación a Vidal. Se cansó de decir que yo era un narcotraficante. Le pagaron a un pibe deshauciado, agregó Aníbal.

Están gobernando de una forma amateur superlativa. Nadie puede llegar a la provincia sin saber que el Servicio Penitenciario es una catástrofe. Es una catástrofe hace muchos años. No estoy haciendo un cortocircuito. Son cosas que uno tiene que hacerlas. Yo sabia que esto era así. Sé que sus cuadros votaban en mi contra. Tengo compañeros del servicio que así me lo dicen, reveló.

Concordia: advierten que aún están en emergencia y hay 10 mil evacuados

(02/01/16 - Inundaciones)-.Así lo aseguró el secretario de Desarrollo Social de la ciudad entrerriana, Guillermo Echenause, respecto a la situación provocada en la ciuda por la crecida del Río Uruguay.

En Concordia, Entre Ríos, aún se encuentran en emergencia por las inundaciones. Todavía hay 10 mil evacuados. 

"Si no estaba la represa el desastre habría sido mayor", aseguró el secretario de Desarrollo Social de la ciudad entrerriana, Guillermo Echenause, que indicó que ya trabajan en "el operativo retorno" de los evacuados a sus viviendas.

Además confirmó que todavía hay "10 mil evacuados" tras el desborde de ríos ocurrido los últimos días. El funcionario remarcó que desde el municipio se brindaron "todas las contenciones" para los afectados, que "van a tener sus casas destruidas, no van a tener ventanas ni puertas", ejemplificó.

"Harán falta sobre todo productos de limpieza y desinfección", pidió Echenause, que destacó que hay "asistentes sanitarios trabajando en forma permanente" en los centros de salud. "Fueron vacunados los autoevacuados, fuimos muy precavidos", concluyó el funcionario.


Puerto Rico registra su primer caso del virus Zika

(02/01/16 - Puerto Rico)-.El Departamento de Salud confirmó el jueves el primer caso en la isla del virus del Zika, que se transmite a través de un mosquito del género Aedes, el mismo que porta el chikunguña y el dengue.

La secretaria del Departamento de Salud, Ana Ríus Armendáriz (foto), dijo el jueves que un paciente cuya identidad es mantenida en reserva no ha viajado recientemente y vive en la región este de la isla.

El paciente residente de la región este de la isla no tenía historial de viaje reciente, por lo cual la infección se entiende fue adquirida localmente. El Departamento de Salud comenzó la investigación epidemiológica para determinar la fuente de exposición de la paciente e identificar posibles casos adicionales”, explicó la secretaria del Departamento de Salud, Ana Ríus Armendáriz.

Las autoridades dicen que los síntomas son similares a los del dengue y el chikunguña, y pueden incluir la pérdida de apetito, conjuntivitis no purulenta, fiebre leve, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor en las articulaciones, especialmente en las manos y en los pies, y sarpullidos.

“El paciente residente de la región este de la isla no tenía historial de viaje reciente, por lo cual la infección se entiende fue adquirida localmente. El Departamento de Salud comenzó la investigación epidemiológica para determinar la fuente de exposición de la paciente e identificar posibles casos adicionales”, explicó la titular de Salud.

La epidemióloga del Estado, Brenda Rivera García recomendó a las personas que presenten síntomas similares, a visitar a su médico. De sospechar tener el virus, urgió a las personas a evitar exponerse a ser picados por mosquitos para que no se propague.

Investigadores en Brasil han vinculado las infecciones de zika a los casos de bebés que han nacido con microcefalia, es decir con cabezas muy pequeñas.

Posible juicio amenaza a veteranos británicos por crímenes cometidos en Irak

(02/01/16 - Inglaterra)-.Tras una investigación sobre denuncias de tortura y muertes al margen de la ley, veteranos británicos de la guerra de Irak podrían ser procesados ​​por crímenes, incluso el asesinato.

Pasados unos cuatro años después del fin de la presencia de las fuerzas extranjeras a Irak, una nueva pesquisa pone de relieve los crímenes de guerra cometidos por las entonces tropas invasoras, entre ellas británicas.

Hay graves acusaciones que estamos investigando en el conjunto de las pesquisas del IHAT, entre las que se encuentran homicidios, y sobre las que creo que se conseguirán significativas pruebas para presentar un importante caso ante la Fiscalía y que éste los procese e impute”, dice Warwick, jefe del Equipo de Alegaciones Históricas para Irak (IHAT, en inglés).

Marcos Warwick, jefe del Equipo de Alegaciones Históricas para Irak (IHAT, en inglés) —órgano que investiga los delitos contra civiles iraquíes por las tropas británicas— ha afirmado que, según los primeros resultados de las pesquisas, veteranos británicos están involucrados en varios casos significativos de crímenes de guerra, si bien, falta profundizar el análisis.

“Hay graves acusaciones que estamos investigando en el conjunto de las pesquisas del IHAT, entre las que se encuentran homicidios, y sobre las que creo que se conseguirán significativas pruebas para presentar un importante caso ante la Fiscalía y que éste lo procese e impute”, dice Warwick quien confía en que su equipo halle suficientes pruebas que justifiquen la presentación de cargos criminales contra los responsables.

El número de denuncias presentadas por malos tratos o asesinatos perpetrados por las fuerzas británicas en Irak entre 2003 y 2009 ha aumentado diez veces desde que se estableció el IHAT. En 2010 eran 152 víctimas las que habían presentado denuncia; actualmente, son más de 1500, según la última actualización de datos.

De todas estas víctimas, 280 se refieren a supuestos asesinatos, pero más de 200 casos aún tienen que ser investigados, ya que hasta el momento solo hay 25 investigaciones abiertas. De las 1235 denuncias por malos tratos —como violación o tortura—, sólo el 45 por ciento está siendo investigado.

Consultado por el diario británico The Independent, el también exdetective de la Policía ha manifestado que el caso de Baha Mousa, un recepcionista de hotel iraquí que murió después de ser interrogado y maltratado por soldados británicos, hace más de una década sigue siendo “una viva investigación criminal”.

“Durante los próximos 12 ó 18 meses, revisaremos todas las denuncias para entender mejor el contexto y entonces creo que podemos decir su 2019 es una fecha realista" para concluir las investigaciones", ha indicado. 

El pasado 22 de junio, el exsecretario de Estado británico Charles Falconer reconoció que la participación de su país en la guerra contra Irak dirigida en 2003 por Estados Unidos fue un “error”.


Aunque las fuerzas británicas se retiraron de Irak en 2009, el IHAT tiene previsto completar durante el año 2016 sus pesquisas sobre el comportamiento de los soldados.

Sigue la caza de brujas

(02/01/16 - Censura ideológica)-.Con el mismo desparpajo que utilizaban desde la oposición para cirticar el "monopolio oficial" desde el monopolio real opositor liderado por el grupo Clarín y quejarse de la falta de libertad de exprsión, hoy recurren desde el PRO a la censura ideológica directa.

A la "limpieza" de cualquier voz que sonara , no ya opositora, sino lisa y llanamente no PROoficialista de los medios oficiales, incluidos programas de alto nivel de rating como 678 y de dilatada trayectoria como TVR, y las presiones para quitar del aire a periodistas críticos o identificados con el kirchnerismo sigue la sonrisa de globo y el "yo no fuí" cínico ante lo obvio.

A la desvinculación de Mariano Hamilton de Fútbol Permitido, le siguieron el levantamiento de toda la programación de Nacional Rock y el programa de Mariano Moyano y Jorge Halperín de Radio Nacional.

Los periodistas fueron separados por decisión del Gobierno Nacional según explicaron en su cuentas de Twitter. "Autoridades macristas nos separaron a Mariana Moyano y a mí de la programación de fin de semana de enero en Radio Nacional. No dieron razones", publicó el conductor de Tengo una idea.

Diferentes periodistas y oyentes de la emisora se hicieron eco de la decisión que proviene de Hernán Lombardi, un ex radical converso al PRO, que se ha convertido en el censor nacional desde su rol de titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos,

Desde el PRO se hayan aplicando medidas de corte mackartista que, sin explicitarlo, tratan las ideas políticas de las personas como un delito pasible de la pena del despido de los medios donde están trabajando, sin tomar en cuenta la idoneidad de los mismos.

Es de esperar que, además de empezar a respetar los valores de la República y la Constitución Nacional, algo que el Presidente Macri solo parece conocer como eslóganes de campaña, también se empiece a respetar la libertad de expresión, otro de los latiguillos de campaña del PRO, del que también parece desconocer el significado.

Desde Reporte Sur nos solidarizamos con los colegas cesanteados y abogamos por una rápida modificación de la conducta antidemocrática esgrimida por el Presidente Mauricio Macri y su equipo de gobierno recordándole que las palabras deben ser acompañadas por los hechos para revestir algún tipo de valor.

*Por Hugo Delgado

Espinoza le mete presión a Macri

(02/01/16 - Buenos Aires)-.El presidente del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires, Fernando Espinoza, movilizó a las fuerzas del peronismo para agilizar la llegada de las donaciones y equipos de rescate a las zonas afectadas por las inundaciones en el Litoral.

Espinoza dijo que agradecemos con toda el alma esta nueva demostración que están haciendo nuestros militantes, principalmente nuestra juventud peronista, que de la mano de los intendentes y los gobernadores justicialistas han sabido dar una respuesta inmediata de solidaridad con nuestros hermanos de Corrientes, de Entre Ríos y de todo el Litoral afectado por las inundaciones.

El líder del peronismo de la provincia reclamó que es necesaria una mejor coordinación de esfuerzos y equipos para darle eficiencia a los operativos de ayuda y rescate, y explicó que se necesita una reacción más rápida con movilización de la Prefectura, el Ejército y la Marina. Nuestros militantes y los intendentes de la zona nos confirmaron que faltan botes de rescate y más helicópteros para sacar a las víctimas de los techos de las casas. 

También es absolutamente necesario aligerar la llegada de los materiales de construcción que hacen falta para los refugios y para iniciar la reconstrucción de los hogares destruidos una vez que bajen las aguas.

Espinoza expuso lo que desde el PJ consideran que deben ser las principales medidas para la ejecución de un plan de asistencia económica para las víctimas. Tal como le vimos hacer ante situaciones similares a Daniel Scioli como gobernador y a Cristina como presidenta, es urgente la aplicación de exenciones en los impuestos a las ganancias y en los demás impuestos que hacen a la actividad económica de las zonas afectadas por un año, por lo menos.

Y agregó que se necesita crear una línea de crédito especial del Banco Nación, con tasa de interés cero, para la reconstrucción de viviendas, empresas y comercios. Y todo esto debe complementarse además con la duplicación por tres meses de la Asignación Universal por Hijo, de las jubilaciones y del resto de los programas sociales nacionales que perciban las víctimas.

No sirve sólo ir y pasear en helicóptero, hay que llegar con las medidas concretas para devolverles la dignidad a nuestros hermanos lo antes posible. Es urgente que el presidente Macri pueda tomar alguna de las medidas que le recomendamos y si necesita ayuda no tiene más que llamarnos, estamos a su disposición para ayudarlo, resaltó.

Cabe destacar que el presidente Macri interrumpió su descanso de verano en Villa La Angostura para viajar a la ciudad de Concordia, y regresó al complejo habitacional de la ciudad neuquina junto a su esposa, Juliana Awada, y la hija de ambos, Antonia.

Cultura Solidaria con los inundados

(02/01/16 - Recital a Beneficio)-.El cantante Coty Sorokin, que pasó su infancia en Concordia, ofrecerá un recital solidario hoy a las 21 horas, con el objetivo de ayudar a las personas que sufrieron las consecuencias de la crecida del río Uruguay.

Coty, que ya tuvo un gesto similar en 2009 cuando Concordia sufrió una inundación importante, contó que volvió a su ciudad para pasar la fiesta con su familia y recorrió las zonas afectadas por la crecida. Al ver la magnitud de la situación, pensó cómo podía “dar una mano” y entonces decidió junto a músicos de la ciudad impulsar este concierto solidario.

El recital será el 2 de enero, a las 21, en el Centro de Convenciones de Concordia. Las donaciones que se reciban serán recibidas por el Consejo de Emergencia Social, explicó el director de Cultura de la municipalidad de Concordia, César Tisocco.

Por su parte, el presidente municipal Enrique Cresto remarcó que “Concordia en materia de turismo, sigue fuerte; es una ciudad que tiene muchas propuestas para ofrecer al turismo en este verano, y este recital único que brindará Coty es una de esas propuestas”.


“Hoy necesitamos el apoyo de todos más que nunca. Se harán los carnavales, se hará la Maratón Internacional de Reyes y con este recital de Coty conjugamos un espectáculo de nivel internacional con la muestra de solidaridad que todos los argentinos nos están brindando”, expresó Cresto.

Venezuela reitera su apoyo a la creación de un Estado Palestino

(02/01/16 - Venezuela)-.El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela reafirma su apoyo a la creación de un Estado Palestino, soberano, libre e independiente, con fronteras internacionalmente reconocidas, en base a los territorios poseídos previos a 1967. 

En este sentido, y como paso fundamental para ello, el gobierno venezolano exige nuevamente el fin de la ocupación israelí en los territorios palestinos, según un comunicado emitido por la Cancillería Venezolana.


Venezuela, tierra del Libertador Simón Bolívar y el Comandante Supremo Hugo Chávez, reitera su firme convicción por continuar profundizando las excelentes relaciones de cooperación, solidaridad y amistad que existen entre ambas naciones hermanas.

Fuente: Agencia AIN

Pánico en el aeropuerto de Ámsterdam: Un hombre amenaza con una bomba

(02/01/16 - Holanda)-.Parte de una terminal del aeropuerto de Schiphol, en Ámsterdam (capital de los Países Bajos), ha sido evacuada este viernes después de que un hombre británico gritara que llevaba una bomba encima.

El hombre que ha lanzado la amenaza en el aeropuerto internacional este viernes, de 29 años, ha sido detenido por la Policía Real Militar, que ha registrado su equipaje y cuyos perros antiexplosivos han examinado el entorno.

Un portavoz de la policía ha declarado que por el momento no se han encontrado explosivos, cita el diario holandés De Telegraaf. Los testigos han descrito el pánico vivido, mientras mucha gente huía de la zona de salidas y dejaba su equipaje tras de sí. 

A los pasajeros sólo se les permitió volver a la terminal después de unos 20 minutos, una vez que la policía había asegurado la zona.

Muchas capitales europeas han recibido el 2016, la noche del jueves al viernes, en medio de duras restricciones de seguridad impuestas ante el temor a posibles atentados terroristas durante las fiestas del Año Nuevo. 

En Múnich (sur de Alemania) siguen en alerta después de que se evacuara una estación de tren, tras alertar las autoridades de que terroristas de EIIL (Daesh. en árabe) tenían planificado perpetrar un atentado suicida.

Otra arteria asfaltada en 9 de Abril

(02/01/16 - Esteban Echeverría)-.Una nueva calle de Esteban Echeverría fue pavimentada con el fin de generar conexión con otras calles y facilitar la circulación de los vecinos de las distintas localidades. 

En este caso, se trata de Sierra de Ambato, en 9 de Abril, donde el Municipio de Esteban Echeverría finalizó las tareas enmarcadas dentro del Plan Integral de Pavimentación que beneficia a cientos de vecinos y a las comunidades educativas ubicadas en la zona.

sierra de ambato antes y despues con calleA lo largo de los 200 metros que van desde el cruce de Sierra de Ambato con Luis Vernet hasta Nuestras Malvinas, ya se encuentra habilitado el pavimento. 

Así, para que el ingreso y egreso a la Escuela Primaria 56 sea más fácil y cómodo se concretó el volcado del hormigón y la construcción del cordón cuneta correspondiente, además de desagües y sumideros que permiten la correcta circulación del agua de lluvia.

Esta obra es importante en el barrio porque, además de facilitar la vida diaria de los vecinos que de modo frecuente concurren hasta Nuestras Malvinas y Luis Vernet para tomar el colectivo y dirigirse a sus puestos de trabajo, también beneficia a los docentes, alumnos y padres de la Escuela 56, ubicada en Sierra de Ambato y Luis Vernet.

"Estamos atentos y movilizados"

(02/01/16 - Frente para la Victoria)-.El dirigente peronista Dante Gullo se mostró "preocupado" por las políticas del gobierno de Mauricio Macri. Llamó a "generar conciencia, participación, resistencia y lucha".

El histórico dirigente peronista Dante Gullo, en diálogo con Martín González por Radio Güemes, afirmó que "hay muchos hombres y mujeres para el cual este nuevo gobierno les significa un cimbronazo, por lo que hoy estamos preocupados, atentos y movilizados, con ganas de no perder la política, que no se generen cosas que impliquen desandar un camino que ha sido muy bueno".

"Todos tenemos ahora una tarea importante de mantener un ideario", siguió Gullo y concluyó: “Muchos creemos que este nuevo gobierno significará un retroceso, perjudicará a los trabajadores, a los sectores populares, la soberanía, lo que es la justicia social. Se necesitará tiempo y paciencia para generar conciencia, participación, resistencia y lucha".

Maturano advirtió que Macri "benefició por decreto a algunos sectores, no así a los trabajadores"

(02/01/16 - Poder Adquisitivo de los Salarios)-.El titular del gremio ferroviario La Fraternidad, Omar Maturano, evaluó que hasta hoy el gobierno de Mauricio Macri "benefició por decreto a algunos sectores, no así a los trabajadores" y advirtió que por eso "los sindicatos van a tratar de recomponer salarios en las paritarias".

En declaraciones a DyN, Maturano dijo: "Este año no fue ni positivo ni negativo, menos aún para los trabajadores del transporte que seguimos perdiendo hasta tres salarios por el maldito impuesto al trabajo, por la devaluación y la inflación del 2015 que nos quitó poder adquisitivo en nuestros salarios".

El referente de la estratégica Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) reiteró que "algunos sectores fueron beneficiados por decreto, no así los trabajadores" y advirtió que por eso "seguramente los sindicatos van a tratar de recomponer sus salarios en las próximas paritarias".

Al ser consultado sobre cuál será el monto del aumento salarial que su sector reclamará en las próximas paritarias, el dirigente explicó: "Veremos lo que dice el INDEC y en base a los precios de los productos de la canasta familiar en los supermercados, vamos a reclamar el incremento salarial, no sabemos la cifra exacta".

Maturano, que integra la "Comisión de Unidad" del movimiento obrero, ratificó su deseo de lograr unificar a los tres sectores en que está dividida la CGT. Dijo al respecto que "el movimiento obrero tiene ahora una posibilidad grande de unificarse para defender no solo el derecho de los trabajadores sino también el modelo sindical argentino".

Rafael Correa cerró el año 2015 con 58% de popularidad

(01/01/16 - Ecuador)-.El presidente Rafael Correa tuvo un contundente cierre del ejercicio anterior en cuanto a popularidad al situar en el 58 por ciento la aprobación de su gestión.

Así lo dio a conocer el director de Opinión Pública Ecuador, Santiago Pérez, tras un sondeo realizado a mil 890 personas el 11 de diciembre a nivel nacional.

Mientras que un sondeo nacional de Cedatos realizado en diciembre, con un nivel de confianza de 95 por ciento, estableció a su vez que la labor de Correa fue aprobada por un 41 por ciento de los consultados.

Los datos son parte de una muestra nacional de dos mil 122 hogares tanto de áreas urbanas como rurales de 23 ciudades de la costa sierra y amazonía, destaca Ecuavisa.

De acuerdo a una encuesta realizada en agosto de este año por la mexicana Consulta Mitofsky, el mandatario ecuatoriano ocupa el cuarto lugar de popularidad de los presidentes de todo el mundo, siendo el dignatario ruso, Vladimir Putin quien ocupa el primer puesto del ranking, según el portal Compolitica.

Arabia Saudí batió récord de decapitaciones en 2015 en dos décadas

(02/01/16 - Arabia Saudí)-.Arabia Saudí terminó el año 2015 con al menos 157 ejecuciones lo que marca un récord en dos décadas en el reino árabe.

Asimismo, el año pasado se registró un incremento ne el número de personas ejecutadas por delitos no letales, sobre los cuales los jueces tienen una discreción amplia al tomar sus decisiones, en particular, para delitos relacionados con las drogas, ha informado este viernes la agencia ‘Associated Press' que cita a varios grupos de defensa que monitorean la pena de muerte en todo el mundo.

Arabia Saudí registra una de las tasas más altas de ejecuciones a nivel mundial, pena que aplica en su mayoría por decapitación con sable, lo que habitualmente provoca críticas de las organizaciones internacionales de derechos humanos.

Nuevamente no se registraron heridos por el uso de pirotecnia

(02/01/16 -F. Varela)-.El gobierno municipal informó que, tal como viene sucediendo en los últimos años, nuevamente no se registraron heridos por el uso de pirotecnia durante los festejos de Año Nuevo.

De acuerdo a los informes elevados desde los tres centros asistenciales que atienden emergencias en Varela (Hospital Néstor Kirchner, Mi Pueblo, y UPA 24 hs.) a la Intendencia municipal, no se tuvieron que lamentar accidentes por el uso de cohetería y fuegos de artificio esta madrugada y durante las celebraciones para recibir el 2016. Del mismo modo había transcurrido la semana anterior, en la Nochebuena y Navidad.

Vale recordar, que con el fin de extremar las medidas de seguridad y proteger así la integridad física de la población y de los bienes de las personas de la comunidad, esta administración prohíbe la fabricación, preparación, exhibición, venta o tenencia de elementos de pirotecnia en todo el distrito.

Ante cualquier accidente provocado por la manipulación de estos artefactos comunicarse con:
Hospital de Quemados 4923-4082

Hospital Santa Lucía: 4941-7077

Línea Gratuita de Seguridad: 0800-999-1234, Opción 1

Bomberos: 100

Defensa Civil: 103

SUME: 107

Inauguraron en la UNAJ el mural sobre la Historia Nacional

(02/01/16 - Universidades, UNAJ)-.Se trata de la obra de las artistas Marila Tarabay y Alejandra Zeme,  ganadoras del Concurso de Mural sobre Historia Nacional que la UNAJ celebró el año pasado como parte de los homenajes a Arturo Jauretche a cuarenta años de su fallecimiento.

El rector de la UNAJ, junto  las artistas integrantes del Grupo Nereidas R, dejaron inaugurado el mural que recorre distintos acontecimientos de la historia argentina desde los orígenes hasta la actualidad, y que permanecerá en exhibición en la pared principal del hall central de la UNAJ.

Durante la ceremonia de inauguración del mural el rector de la UNAJ, Ernesto Villanueva, afirmó que la obra “expresa con claridad nuestra visión de la historia nacional, con sus marchas y contramarchas, y es una hermosa señal, una hermosa manera de mostrar a nuestros jóvenes estudiantes lo que queremos para nuestra patria”.


El trabajo resultó ganador entre más de 15 proyectos de todo el país por decisión de un jurado integrado por el rector Villanueva; el Director del Centro de Política y Territorio, Rafael Ruffo; la directora del Museo Comunitario de Artes Visuales e Histórico de Florencio Varela, María Cristina Vázquez; la artista plástica y directora del Museo Nacional del Grabado, Nora Iniesta; y la curadora de la UNAJ, María Perossa.

"Nos quieren meter miedo"

(02/01/16 - Madres de Plaza de Mayo)-.la Presidenta de la entidad reconoció que desde hace varios días reciben amenazas anónimas por teléfono. Designaron una custodia policial para evitar nuevos ataques. Audio.

La titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, se refirió al ataque que recibió Radio Madre por cuatro desconocidos que intentaron ingresar a la emisora el miércoles por la noche.

"Fueron a la radio, que está enfrente al departamento de Policía, a las diez de la noche cuatro tipos", describió Bonafini en diálogo con Víctor Hugo Morales en Continental. "Quisieron entrar a la radio con huevazos, patadas y escupitajos", denunció.

"Nosotros veníamos recibiendo amenazas telefónicas pero no habíamos hecho la denuncia", recordó la referente de Madres. "No sé si nos quieren meter miedo o nos quieren sacar todo, pero me parece que no conocen a las Madres".


En este sentido, apuntó contra el nuevo Gobierno nacional: "Lo que están haciendo no me extrañaría que sea para sacarle todo a las Madres. Es un muy grave, se están llevando todo por delante".

Canciller venezolana rechaza “agresión” del diario argentino ‘La Nación’

(02/01/16 - Venezuela)-.La canciller venezolana, Delcy Rodríguez ha criticado un artículo publicado por el periódico argentino La Nación y lo ha considerado un ataque a la democracia en el país bolivariano.

Rodríguez, a través de un comunicado emitido el viernes, ha tachado de una agresión hacia el pueblo venezolano, el editorial del medio argentino titulado “Venezuela, camino a otra grave crisis” publicado el 30 de diciembre.

(El diario argentino La Nación intenta ) invitar veladamente a no esperar la culminación del mandato del presidente de la República, Nicolás Maduro”, ha declarado la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.
Para la jefa de la diplomacia de Venezuela el periódico La Nación figura como vocero del presidente argentino, Mauricio Macri, en su campaña de descrédito y agresión contra el Gobierno del mandatari venezolano, Nicolás Maduro.

La canciller arremete contra el periódico argentino por “invitar veladamente a no esperar la culminación del mandato del presidente de la República, Nicolás Maduro”.

En su nota, Rodríguez recuerda que, hasta el momento, ese mismo periódico ha abogado en varias ocasiones por amnistías para opositores venezolanos como Leopoldo López, condenado en septiembre a 13 años y nueve meses de prisión tras haber sido hallado culpable de incitar a la violencia y de infligir daños a la propiedad en las marchas de febrero de 2014, que dejaron decenas de muertos y heridos.

Además Rodríguez señala que el diario intenta distraer la atención hacia Venezuela mientras en Argentina, Macri adopta medidas neoliberales que están destruyendo el legado del kirchnerismo.

El diario argentino tiene la función de distraer la atención hacia Venezuela, “mientras en Argentina el nuevo gobierno desmantela los mecanismos que garantizan la libertad de expresión del pueblo, anuncia eliminación de subsidios a la electricidad y gas, devalúa la moneda, prepara despidos masivos, nombra jueces por decreto, y entre otras medidas neoliberales”, reza el texto de Rodríguez.

Para finalizar, el comunicado advierte del creciente poder de los grandes medios en Argentina, en detrimento de la democracia y los derechos colectivos alcanzados en Nuestra América.

En diciembre, la ministra de Asuntos Exteriores venezolana rechazó la "injerencia" de su homóloga argentina, Susana Malcorra, en cuanto a la situación de los presos políticos en Venezuela.

Asimismo fustigó las declaraciones injerencistas de Macri, en las que había abogado por la liberación de los opositores venezolanos encarcelados por su vinculación con violentas manifestaciones antigubernamentales.

Con la llegada de Macri a la Presidencia de Argentina parece que las anteriores fuertes relaciones bilaterales con Venezuela van cambiando de manera drástica, pues las tensiones aumentan cada día, especialmente, por el caso de la situación de los políticos derechistas presos en Venezuela por actos de terrorismo.

En este contexto, la postura injerencista de las nuevas autoridades argentinas ha recibido severas críticas tanto de parte del presidente de Ecuador, Rafael Correa, como del presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Diosdado Cabello, quien denunció que la canciller argentina pertenece a la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés).

Palestinos denuncian crímenes israelíes en su contra

(02/01/16 - Genocidio Palestino)-.Miles de palestinos han salido este viernes a las calles de diferentes ciudades de la ocupada Cisjordania para condenar los crímenes israelíes contra la nación palestina.

Según fuentes locales, miles de palestinos han exigido en las ciudades de Ramalá, Nablus y Yenin el fin de los crímenes del régimen de Tel Aviv y la liberación de los palestinos presos en las cárceles israelíes, así como apoyo mundial para defender los lugares santos islámicos y cristianos.

Los manifestantes han reclamado también el cese de la construcción tanto del muro de separación como de los asentamientos ilegales israelíes en los territorios palestinos.

No obstante, las fuerzas de seguridad del régimen de Israel han atacado la pacífica marcha de los palestinos y han dejado heridos a decenas de manifestantes, además de detener a cierto número de ellos.

Otro ataque a la libre expresión del gobierno

(02/01/16 - Medios de Comuicación)-.Levantan la programación de Nacional Rock: pasarán sólo música. El gobierno de Mauricio Macri resolvió suspender la grilla de una de las FM públicas y pasar música a partir del 1 de enero. Dejan sin efecto 27 contratos.

El titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos Hernán Lombardi resolvió levantar la programación de Nacional Rock, una de las tres FM - junto a Clásica y Folklórica - de Radio Nacional.

"Lo que nos informaron hoy es que se tomó la decisión de levantar toda la programación a partir de la semana que viene y pasar sólo música", aseguró Federico Vázquez, director de la emisora en diálogo con El Destape.

La decisión está acompañada por la suspensión de la extensión de contratos durante enero para la grilla 2015: "La radio siempre funciona de esta manera. Las programaciones son de febrero a diciembre y en enero se hace una extensión de contrato porque en enero hay algunos que se toman vacaciones y hay una programación de verano".

En total, 27 personas (entre conductores, columnistas y productores) quedarán sin contratos: "Durante toda la transición ninguna autoridad vino a hablar con la conducción de la radio, fue una decisión totalmente inconsulta", afirmó Vázquez.


Fuente: El Destape Web

¿El Director del Nación deudor y moroso?

(02/01/16 - Nuevo gabinete)-.Macri nombró por Decreto 159/2015 como Director del Banco Nación a Atilio Benedetti, quien posee un crédito del Bicentenario por 10,4 millones para su empresa Tierra Greda S.A.

Benedetti, presidente de la UCR entrerriana, es el dueño de la empresa Tierra Greda S.A., una de las empresas que recibió de parte de la ex Ministra de Industria Debora Giorgi un crédito del fondo del Bicentenario de 10,4 millones de pesos, a una tasa fija en pesos del 9,9 por ciento, a cinco años y con uno de gracia, para construir un criadero intensivo de cerdos según reza el parte de prensa emitido por el ministerio.

Es decir, Benedetti va a ser el Director de un Banco al que le debe 10,4 millones. Tengamos en cuenta que los créditos otorgados se tramitan en las provincia con Bancos intermediarios

El parte que anuncia el crédito otorgado a la empresa de Benedetti detalla que Tierra Greda es propiedad del diputado nacional de la UCR, que se dedica a la producción y comercialización de granos (trigo, maíz y soja) y de alimentos balanceados para aves, porcinos y bovinos y que la finalidad del crédito otorgado es para la construcción de un criadero intensivo de cerdos, emprendimiento que le permitiría incorporar a 25 nuevos empleados.

Benedetti fue intendente de Larroque en la década del 90 y es ahí mismo donde está ubicada Tierra Greda.

Los lazos con el PRO
Durante la campaña, Benedetti arregló bajarse de su candidatura (UCR) a fin de colaborar con la candidatura de Alfredo De Ángeli pero hasta el momento se desconocía que recibiría Benedetti a cambio de esta jugada a favor del PRO.

¿Director Deudor y Moroso?
El préstamo otorgado a Tierra Greda con fondos del Banco Central fue liquidado por la entidad privada Santander Río y aún no fue pagado.

El Banco Galicia y Nuevo Banco de Entre Ríos también podrían haber liquidado el préstamo, dado que según la central de deudores del sistema financiero del BCRA, Tierra Greda SA (CUIT 30657011807) adeuda más de 24 millones al Banco Santander Río, 4 millones a Galicia y 608,700 pesos al Nuevo Banco de Entre Ríos. (Fuente: La Mañana de Córdoba)

La deuda de la empresa Tierra Greda no sería la única que tiene Atilio Francisco Benedetti (CUIL 20114609286) con la entidad ya que figura como deudor personal por mas de 35 mil pesos con el Banco de Entre Ríos.

De acuerdo a una nota publicada por un matutino cordobés:
Tanto por la deuda de Tierra Greda SA como por su condición física de deudor, Benedetti transgrediría la Ley de Entidades Financieras que en su artículo 10, inciso c, señala que “no podrán desempeñarse como directores de las entidades comprendidas en esta ley los deudores morosos de las entidades financieras”. 

Estatuto homologado por la carta orgánica del Banco Nación que en su artículo 13, inciso a, establece que “no podrán desempeñarse como miembros los alcanzados por las inhabilidades previstas por la Ley de Entidades Financieras”. 

Una fuente asegura que no es sólo Benedetti el único designado en el nuevo directorio del Banco Nación que “está de los dos lados del mostrador”.