Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Posible juicio amenaza a veteranos británicos por crímenes cometidos en Irak

(02/01/16 - Inglaterra)-.Tras una investigación sobre denuncias de tortura y muertes al margen de la ley, veteranos británicos de la guerra de Irak podrían ser procesados ​​por crímenes, incluso el asesinato.

Pasados unos cuatro años después del fin de la presencia de las fuerzas extranjeras a Irak, una nueva pesquisa pone de relieve los crímenes de guerra cometidos por las entonces tropas invasoras, entre ellas británicas.

Hay graves acusaciones que estamos investigando en el conjunto de las pesquisas del IHAT, entre las que se encuentran homicidios, y sobre las que creo que se conseguirán significativas pruebas para presentar un importante caso ante la Fiscalía y que éste los procese e impute”, dice Warwick, jefe del Equipo de Alegaciones Históricas para Irak (IHAT, en inglés).

Marcos Warwick, jefe del Equipo de Alegaciones Históricas para Irak (IHAT, en inglés) —órgano que investiga los delitos contra civiles iraquíes por las tropas británicas— ha afirmado que, según los primeros resultados de las pesquisas, veteranos británicos están involucrados en varios casos significativos de crímenes de guerra, si bien, falta profundizar el análisis.

“Hay graves acusaciones que estamos investigando en el conjunto de las pesquisas del IHAT, entre las que se encuentran homicidios, y sobre las que creo que se conseguirán significativas pruebas para presentar un importante caso ante la Fiscalía y que éste lo procese e impute”, dice Warwick quien confía en que su equipo halle suficientes pruebas que justifiquen la presentación de cargos criminales contra los responsables.

El número de denuncias presentadas por malos tratos o asesinatos perpetrados por las fuerzas británicas en Irak entre 2003 y 2009 ha aumentado diez veces desde que se estableció el IHAT. En 2010 eran 152 víctimas las que habían presentado denuncia; actualmente, son más de 1500, según la última actualización de datos.

De todas estas víctimas, 280 se refieren a supuestos asesinatos, pero más de 200 casos aún tienen que ser investigados, ya que hasta el momento solo hay 25 investigaciones abiertas. De las 1235 denuncias por malos tratos —como violación o tortura—, sólo el 45 por ciento está siendo investigado.

Consultado por el diario británico The Independent, el también exdetective de la Policía ha manifestado que el caso de Baha Mousa, un recepcionista de hotel iraquí que murió después de ser interrogado y maltratado por soldados británicos, hace más de una década sigue siendo “una viva investigación criminal”.

“Durante los próximos 12 ó 18 meses, revisaremos todas las denuncias para entender mejor el contexto y entonces creo que podemos decir su 2019 es una fecha realista" para concluir las investigaciones", ha indicado. 

El pasado 22 de junio, el exsecretario de Estado británico Charles Falconer reconoció que la participación de su país en la guerra contra Irak dirigida en 2003 por Estados Unidos fue un “error”.


Aunque las fuerzas británicas se retiraron de Irak en 2009, el IHAT tiene previsto completar durante el año 2016 sus pesquisas sobre el comportamiento de los soldados.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua