Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Cascallares en defensa de los clubes de barrio

(02/06/16 - Almirante Brown)-.El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallres, mantuvo un encuentro de trabajo con el ministro de Interior Rogelio Frigerio en Casa de Gobierno, oportunidad en la que solicitó medidas concretas a favor de los clubes de barrio y las pymes del distrito ante los aumentos de tarifas de servicios públicos que impactan en el desarrollo habitual de las actividades de estas instituciones.

Participaron también de la reunión, los intendentes peronistas Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Gabriel Katopodis (San Martín) y Eduardo Bucca (Bolívar); además del viceministro del Interior, Sebastián García de Luca, y el subsecretario de Asuntos Municipales, Lucas Delfino.

Durante el encuentro los jefes comunales, manifestaron su preocupación por la situación de los clubes de barrio y las pymes solicitando al ministro que el Gobierno nacional implemente la tarifa social en energía para estas entidades que, en muchos casos, al no poder afrontar sus gastos, suspenden las actividades nocturnas.

Cascallares llevó la inquietud de los clubes, tras lanzar una Mesa de Diálogo con instituciones locales,conformada por el Municipio, la Justicia, las Iglesias Católica y Evangélica, Cáritas, la Policía, Cruz Roja Argentina ,entidades empresariales, comerciantes, clubes y vecinos del distrito, con el fin de conocer sus inquietudes y recibir aportes y propuestas de interés para los vecinos.

El intendente manifestó que los clubes “cumplen una función social muy importante, motivo por el cual hay que proteger su presente y también su futuro”.

Por esta razón, en Brown ya se presentó una medida cautelar a la Justicia para frenar la suba de las tarifas en beneficio de estas entidades.

Además, hace pocas horas concejales del distrito también mantuvieron una reunión con autoridades de los clubes. 

En este sentido, el presidente del Concejo Deliberante Juan Fabiani, y los  concejales del Frente Para la Victoria Mabel Benítez, Ofelia Quintana y José Lepere, recibieron en el legislativo a los representantes locales de la Unión Nacional de los Clubes de Barrio (UCB) y se comprometieron a trabajar en conjunto para que se contemplen los mecanismos necesarios de asistencia a favor de estas entidades que cumplen un rol fundamental en la comunidad.
 ​

“Repsol puede volver”, dijo Prat Gay

(02/06/16 - Seleccionado de Transilvania)-.Luego de pedir perdón a las empresas emspañolas, el ministro Prat Gay, que nunca consideró pedir perdón por los casos de delitos de lesa humanidad ocurridos en el ingenio de la familia, hizo un guiño a los vaciadores de YPF y les dijo que "pueden volver".

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, aseguró que “Repsol puede volver” a la Argentina, luego de que se le expropiaron las acciones que poseía en la petrolera nacional YPF y reiteró el pedido de “disculpas” a empresarios españoles por el “trato recibido” durante el gobierno anterior.

Gay parece ser el típico caso de masoquismo ajeno extremo que, si se encontrara los la treintena de brasileños que violaron a la menor, les pediría perdón por no llevar un frasco de vaselina para la ocasión.

“Repsol puede volver. Nosotros estamos abiertos a todos y solo ponemos la condición de que se cumplan las normas”, señaló el funcionario durante una entrevista publicada hoy por el diario español ABC.

Sostuvo que “España es una prioridad” para el Gobierno argentino en su búsqueda de inversiones y volvió a pedir perdón a empresarios españoles. “Yo les pido disculpas por el trato recibido, aunque la compensación a Repsol por la expropiación de YPF no fue mala, y les agradezco la paciencia que han tenido”, dijo.

También, remarcó la voluntad del oficialismo de terminar el año con una inflación del 25% y criticó al gobierno kirchnerista de tener un sistema de subsidios que se encargaba de “ponerle la plata en el bolsillo a los más ricos”.

“Aunque esta mejora no ha llegado a la calle, estoy seguro de que el ciudadano común la percibirá en el segundo semestre de este mismo año”, estimó el titular del Palacio de Hacienda.

“Dejar las manos libres a los militares es una provocación y una agresión al pueblo”

(02/06/16 - Derechos Humanos)-.La madre de Plaza de Mayo cuestionó enérgicamente la media del presidente que otorga mayor poder y autonomía a las Fuerzas Armadas. “Esto es un golpe terrible para la democracia, es volver muy atrás”, dijo y adelantó que “los organismos de Derechos Humanos vamos a responder porque nos avergüenza y nos preocupa”.

Luego del decreto 721/2016, con el que Mauricio Macri devolvió a las Fuerzas Amadas las atribuciones que tenían durante la dictadura, AgePeBA consultó a las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora.   

“Después de haber vivido en la Argentina el terrorismo de Estado, este decreto es un golpe terrible para la democracia y la lucha de tantos años. Es volver muy atrás, un gran retroceso para nuestro país”, subrayó Nora Cortiñas.

La madre de Plaza de Mayo consideró que “dejar las manos libres a los militares es una provocación y una agresión al pueblo”.

“Lo que corresponde es que las Fuerzas Armadas dependan del gobierno civil. Sin embargo, Macri les da carta blanca para hacer lo que les parezca”, cuestionó.

Cortiñas adelantó que “los organismos de Derechos Humanos vamos a responder porque (el decreto) nos avergüenza y nos preocupa”, como también “nos preocupan las políticas económicas, los despidos masivos, los aumentos de precios y los tarifazos que están empobreciendo a los argentinos”.

El decreto de Macri derogó la medida dispuesta por el ex presidente Raúl Alfonsín, el 31 de enero de 1984, que mantenía el control civil de las FF.AA. y les quitaba atribuciones para decidir ascensos, traslados, designaciones, premios, incorporación de retirados como docentes en los espacios de formación, entre otras.

(Agepeba)

Prosigue proceso de normalización del guaraní oral y escrito

(02/06/16 - Paraguay)-.Técnicos de la Secretaría de Políticas Lingüísticas inician este viernes 3, el proceso de normalización del uso de la lengua guaraní como lengua co-oficial con el castellano en el departamento de Boquerón, en cumplimiento de la Ley de Lenguas, en el empleo del guaraní en los servicios de atención pública del Estado, gobernaciones y municipios.

Este proceso de inclusión activa del guaraní en Boquerón se iniciará con un “Taller sobre normalización del uso de la lengua guaraní en los departamentos y municipios” que se realizará de 08:00 a 12:00, en la sede de la Gobernación en Filadelfia.

El curso será dictado por los técnicos de la SPL, Alcibíades Brítez y Marcelo Silva.

Ley de Lenguas
Esta normativa dispone el fortalecimiento del multilingüismo y la interculturalidad, normalizando el uso oral y escrito de las lenguas oficiales.

Garantiza el respeto de los derechos lingüísticos individuales y colectivos.

Coordina acciones con las autoridades departamentales y municipales  en cuanto a la planificación de uso de las lenguas, en especial las oficiales, en los ámbitos comunicacional, educativo, judicial, comercial, administrativo, político, profesional y en toda la instancia de interacción social.

Parlamentario israelí amenaza a los musulmanes con destruir Al-Aqsa

(02/06/16 - Israel)-.El parlamentario israelí Yehudah Glick amenaza a los musulmanes con la destrucción de la Mezquita Al-Aqsa, en la ciudad de Al-Quds (Jerusalén), si insisten en su oposición a la división del espacio y el horario de ese santo lugar.

Según un informe del miércoles del diario israelí Haaretz, Glick, “el hombre más peligroso de Oriente Medio”, rechaza la fe religiosa musulmana en ese lugar y la califica de “una actitud de ‘todo es mío’”.

“Si insisten en tener parte en el control de la Mezquita Al-Aqsa y rechazan la división del horario (…) perderán todo y todo el conjunto de la Cúpula de la Roca y la Mezquita Al-Aqsa será destruido completamente”, amenazó.

En tanto, el sheij Ekrima Said Sabri, presidente del Instituto Superior Islámico en Al-Quds, ha rechazado fuertemente este jueves las declaraciones de Glick y advertido de las consecuencias de esas afirmaciones.

Tras señalar que estas declaraciones se enraízan en las políticas expansionistas de los ocupadores israelíes, Sabri ha enfatizado que los musulmanes jamás renunciarán a sus derechos.

“La ocupación israelí busca materializar sus objetivos a cualquier precio (…) Pero todos los centros islámicos y todos los ciudadanos de Al-Quds están preparados para enfrentarse a ellos”, ha concluido.

La Mezquita de Al-Aqsa es un lugar de suma importancia para los musulmanes. El régimen israelí, que se considera el principal propietario de los territorios palestinos desde el inicio de su ocupación, sueña con destruir esa mezquita a fin de transformarla en un templo judío.

Durante los últimos meses, los territorios ocupados palestinos viven en constante tensión, y la violencia se ha multiplicado a raíz de las irrupciones de los colonos y soldados israelíes en la Explanada de la Mezquita Al-Aqsa y los brutales ataques de que son objeto los palestinos en ese lugar sagrado, de suma importancia para los musulmanes.

Se creó en Avellaneda una multisectorial contra el tarifazo

(02/06/16 - Avellaneda)-.A partir de una propuesta del intendente Ferraresi, referentes de cooperativas, fábricas recuperadas, clubes de barrio, centros de jubilados, sindicatos, centros comerciales y PyMEs, entre otras entidades de la ciudad, se reunieron en el Polideportivo Gatica.

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi se reunió ayer con centenares de vecinos y representantes de diferentes instituciones barriales para trabajar de manera conjunta frente al tarifazo autorizado por el Estado Nacional.

En el encuentro, del que participaron referentes de cooperativas, fábricas recuperadas, clubes de barrio, centros de jubilados, sindicatos y centros comerciales, entre otras entidades de la ciudad, el jefe comunal expresó que “fuimos el primer municipio en presentarnos ante a la justicia por el tarifazo, pero ellos tienen otros tiempos para estos reclamos, que no son los mismos que destinan a los tiempos de los poderosos” y agregó: “Es por eso que decidimos armar esta mesa multisectorial para que juntos presentemos un recurso de amparo donde todas las instituciones barriales y personas físicas puedan adherirse”.

Ferraresi hizo hincapié en “esta difícil situación que pone en riesgo cientos de puestos de trabajo” y llamó a organizarse. “Mientras más vecinos e instituciones apoyen y adhieran a este recurso, más peso va a tener el reclamo”.

El intendente también se refirió a la actual situación económica y advirtió que “No vamos a permitir que en Avellaneda haya un niño o un abuelo con hambre, esa va ser nuestra prioridad”.

Durante el encuentro los vecinos presentes también pudieron plantear sus inquietudes y problemas al jefe comunal, quien atendió cada una de ellas.

Estuvieron presentes la senadora provincial y presidenta del Bloque del FpV, Magdalena Sierra; el presidente del HCD, Hugo Barrueco; el jefe de Gabinete de la Municipalidad, Pablo Vera y el secretario de Deportes, Mauro Battafarano.

El Gobierno abrió la importación de textiles de China

(02/06/16 - Gestión Macri)-.“No podemos abrir las importaciones. Tenemos que crear trabajo, no destruir lo poco que tenemos”; “No vamos a abrir las importaciones con los chinos”, repetía Mauricio Macri apenas meses atrás como candidato a presidente. 

En una medida que inquieta a la industria textil, el mandatario decidió abrir las importación de trajes y ambos procedentes de China.

La medida fue publicada en el Boletín Oficial, mediante la Disposición 21/2016 de la Secretaría de Comercio Subsecretaría de Comercio Exterior dependiente del Ministerio de Producción.

En Madrid, el ministro Alfonso Prat Gay realizó una defensa a la apertura de importaciones con una crítica a los empresarios argentinos. “Nuestros empresarios están un poco sacudidos con tantos años de no aprender a tomar riesgos, y yo siempre les digo ´si ustedes no se apistolan, si no se ponen en línea, van a venir colegas de otros lados como de España o de otro lugar del mundo a empujarlos a que se animen”, indicó.

Sinclair presenta su nuevo disco en Glew

(02/06/16 - Música, Rock)-.Junto a De Mal en Peor y Angry Days, Sinclair presentara “El segundo incendio” en vivo el sábado 25 de junio.

La cita se dará en el espacio cultural Gringo Viejo, en Gutiérrez al 900 de la localidad de Glew, donde Sinclair presentará su cuarta producción independiente, en un recital que contará con dos grandes bandas del Sur del conurbano, como De Mal en Peor y Angry Days.

De este modo el invierno del rock independiente del Sur, se prepara para arrancar con una noche marcada por el calor del Rock Alternativo y el Punk Melódico, en un reducto histórico de la cultura under como Gringo Viejo, a unas 7 cuadras de la estación de Glew.

Cabe destacar que “El segundo incendio” puede descargarse de modo gratuito en: http://discosdelafiebre.blogspot.com.ar/

Sinclair, que ahora se presenta como un trio conformado por Chango Maidana, José y Nicolás Farache, hará su primer recital después de publicar “El segundo incendio”, grabado en el estudio Quin Lopa de Ituzaingo por Pablo Ots, conteniendo un arte de tapa creado por la artista plástica de la localidad de Guernica, Liliana Rodriguez.

A las 23 horas del sábado 25 de junio, estas tres bandas inquietas de los barrios del Sur, prometen brindar una velada donde la electricidad de las distorsiones dirá presente en la tensión sónica de los laberintos de la cultura Rock.

Gobierno rehabilitará 327 kilómetros de vías férreas en tramo Piedra Sola-Salto

(02/06/16 - Uruguay)-.“En poco tiempo se completará la reconstrucción de la capacidad del ferrocarril en el litoral”, señaló el ministro de Transporte y Obras públicas, Víctor Rossi, en la firma del contrato con la empresa que rehabilitará el tramo entre Piedra Sola-Salto

Este proyecto se suma al que se realiza en la línea Pintado-Rivera, con obras concretadas en un 50 %, y al llamado por participación público-privada para Algorta-Fray Bentos.

El ministro Víctor Rossi participó en la firma del contrato entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la empresa COMSA, para la construcción de vías ferreas entre Piedra Sola, localidad que se sitúa en el límite de Tacuarembó y Paysandú, y Salto. Este tramo tiene una extensión de 327 kilómetros y atraviesa  los departamentos de Tacuarembó, Río Negro, Paysandú y Salto, conectado con la República Argentina a través de Salto Grande

“Este proyecto es parte de un camino complicado en la evolución del ferrocarril, pero tenemos una serie de metas que revertirán la tendencia para ponerlo en un camino de crecimiento”, afirmó el ministro Rossi este miércoles en el momento de la firma de los contratos en la sede ministerial.

El secretario de Estado fue acompañado por el subsecretario, Jorge Setelich, el presidente de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), Wilfredo Rodríguez, y el director de Comsa —empresa que ejecutará las obras—, Ramón Castro.

Las obras serán construidas en 24 meses y son financiadas por el Fondo de Convergencia del Mercosur (Focem). La línea Pintado-Rivera también será financiada por esta vía y ya alcanzó un 50 % de avance en la concreción de las obras.

Paralelamente, como se ha señalado, está en curso un llamado a licitación por participación público-privada para rehabilitar el tramo de 141 kilómetros entre Algorta y Fray Bentos, en Río Negro, lanzado meses atrás y cuyas ofertas serán abiertas el 23 de junio.

Rodríguez destacó que al final del período de Gobierno “habrá una red en perfectas condiciones de circulación, con velocidades de 60 kilómetros por hora en trenes de carga con capacidad de 20 toneladas por eje”.

Explicó que a través de estas obras se conectará mediante vías férreas las fronteras de Brasil (en Río Branco y Rivera) y Argentina (Salto, Paysandú y Río Negro) con el puerto de Montevideo.

“Falta mucho por hacer pero se está avanzando y habrá una cantidad de kilómetros en condiciones óptimas de circulación”, aseveró.

“El neoliberalismo aplica la necropolítica, deja morir a las personas que no son rentables”

(02/06/16 - Cataluña)-.Clara Valverde, activista política y social y escritora, presenta su nuevo libro 'De la necropolítica neoliberal a la empatía radical' (Icaria / Más madera) y acusa al neoliberalismo de practicar una política basada en la muerte de los excluidos. "El poder neoliberal se asegura que los incluidos no se fien de los Excluidos, que los vean como extraños, diferentes, desagradables y no se solidaricen con ellos"

Clara Valverde introduce su nuevo libro con la alusión al texto de una pintada en la pared: “Con la dictadura nos mataban. Ahora nos dejan morir”. En ‘De la necropolítica neoliberal a la empatía radical’ (‘Icaria/Más madera’) esta activista política y social y escritora sostiene que el sistema neoliberal es incompatible con la lucha contra la desigualdad. 

Para ella, este sistema divide la sociedad en excluidos e incluidos. Se desentiende de los primeros y atemoriza a los segundos para perpetuar y aumentar el poder y la riqueza de los privilegiados.

¿Qué tenemos que entender por “necropolítica neoliberal”?
‘Necro’ es la palabra griega para ‘muerte’. Las políticas neoliberales son unas políticas de muerte. No tanto porque los gobiernos nos maten con su policía, sino porque dejan morir a la gente con sus políticas de austeridad y exclusión. Se deja morir a los dependientes, a los sin techo, a los enfermos crónicos, a las personas en listas de espera, a los refugiados que se ahogan en el mar, a los emigrantes en los CIEs…

A los cuerpos que no son rentables para el capitalismo neoliberal, que no producen ni consumen, se les deja morir.

¿Cómo se consigue convencer a los ciudadanos de que esa “necropolítica neoliberal” les beneficia? ¿Porqué no hay una rebelión masiva contra ella?
Los que aún no están excluidos, los que aún se creen el mito de que en esta sociedad somos libres aceptan y hacen suyo lo que dicen los poderosos y su prensa: que los excluidos no son como ellos, que son una gente zarrapastrosa, sucia, rara, diferente, con mala suerte y malos hábitos. El mito que ha calado es que los excluidos se han buscado la situación que sufren.

No hay una rebeldía masiva contra las necropolíticas de los gobiernos, contra la exclusión, porque la gente que aún no está excluida no se identifica con los excluidos. Piensan “ese no soy yo”, “eso no me pasará a mí”. No se dejan identificar con el que sufre, no hay empatía radical. Y en realidad las necropolíticas nos afectan a todos. En cuanto esa persona incluida enferme será posiblemente excluida sin ingresos y sin ayuda.

En este diseño social hay ciudadanos excluidos y ciudadanos incluidos. ¿Nadie defiende a los excluidos?
Muy poca gente defiende a los excluidos. ¿Cuánta gente se organiza para apoyar a los sin hogar? ¿Cuánta gente ayuda a los ancianos o enfermos crónicos y a sus asociaciones? En la PAH hay apoyo mutuo y empatía radical pero casi todos los que están activos en la PAH son afectados ellos también por los desahucios.

Los incluidos creen estar a salvo de su expulsión del sistema pero les adviertes que en cualquier momento pueden caer en la exclusión. El temor a la exclusión ¿fomenta la insolidaridad en nuestra sociedad?

Los que ahora tienen la suerte de no estar enfermos, desahuciados, en paro, deberían pensar que la mayoría, a menos que tengan mucho capital económico, podrían llegar a ser excluidos. Pongamos que eres conductor de autobús. Si enfermas, aunque lleves cotizando años, es muy posible que el Instituto Catalán de Evaluaciones Médicas (ICAM) te dé el alta aunque estés demasiado enfermo para trabajar. Entonces, ¿qué harás? Sin poder trabajar, sin ingresos y con los gastos que una enfermedad conlleva y que no cubre la Seguridad Social…

El poder neoliberal se asegura de que los incluidos no se fíen de los excluidos, que los vean como extraños, diferentes, desagradables y no se solidaricen con ellos.

El neoliberalismo impone su necropolítica mediante la violencia. Pero ésa violencia no siempre es explícita. Dice que la más eficaz para los intereses del neoliberalismo es la ‘violencia discreta’. ¿A qué se refiere?
Por ejemplo, los recortes, la mercantilización y la privatización de la sanidad pública son una violencia discreta. No matan a tiros a los enfermos en listas de espera. Pero ¿cuántos mueren por esas listas interminables? Esas listas son tan largas porque los administradores de la sanidad pública y los políticos la han organizado de modo que la sanidad privada “chupe” de ella. Y eso tiene, como una de sus consecuencias, el sufrimiento y la muerte lenta de los enfermos que esperan.

Asegura que nos han cambiado el sentido de las palabras y que para combatir la necropolítica neoliberal hay que volver a llamar a las cosas por su nombre ¿Qué trampas del lenguaje destacaría?
Hay que llamar a las cosas por su nombre. Los políticos de derechas neoliberales, los que van de “centristas”, todos esos nos maltratan. No hay otra palabra. Es maltrato. Las condiciones laborales son malos tratos. Los recortes son malos tratos. Las leyes mordaza son malos tratos.

Hay muchas trampas lingüísticas. El que la gente haga suyas las frases-trampa de los poderosos es preocupante. Frases como “es lo que hay”, “no me puedo quejar”, “no va a ir a peor”, “no pasa nada”, etc. Y el ‘pensamiento positivo’ que hace que la gente se sienta culpable de estar enfadados con los políticos y de la situación actual.

La tolerancia es otra gran trampa. La tolerancia es muy violenta. Se intenta decir que es buena, que sí, que hay que tolerar al que es diferente. ‘Tolerar’ quiere decir ‘aguantar’ y es una posición de poder sobre el otro. “Yo te aguanto aunque seas pobre, trans, negro, autista, etc.” No, las diferencias no son para ser toleradas. Las diferencias hay que mirarlas, entender el por qué hay desigualdades entre grupos diferentes y cambiar la situación. Es necesario nombrar las desigualdades y luchar contra ellas al mismo tiempo que celebramos la diversidad.

Choca que hable de la contratación de discapacitados o del papel de las ONGs como instrumento manipulado por el neoliberalismo en interés propio.

Aquí no se habla de esto pero en muchos países, sí. Hay numerosos autores que hablan del “ONGismo” y del “Inspiración Porn”.

El ONGismo es la utilización de la comunidad para hacer el trabajo que debería hacer el gobierno con nuestro dinero. El ONGismo es un tema complejo porque la buena gente que se implica en una ONG lo hace con buenas intenciones. Pero luego son ellos los que tiene que recortar y hacer que sus empleados acepten sueldos míseros para hacer tareas que corresponden al Estado de Bienestar.

Cita algunos ejemplos de esta manipulación en la publicidad.
Hace unos años la Fundación La Caixa utilizaba personas con síndrome de Down no muy severo como ejemplos de cómo deberían ser los trabajadores. Ahora hay un anuncio de la compañía que hace lavadoras, Balay, en la que un sordomudo dice: “¡Mirad! Si un trabajador discapacitado es el mejor trabajador, sonríe y no se queja, tú, que no eres discapacitado, deberías callar, trabajar y no protestar”. Esto es un ejemplo de “Inspiración Porn”, una suerte de pornografía con los discapacitados.

Pero la realidad es que la mayoría de los discapacitados no tienen ingresos y sufren mucho. Y si consiguen un trabajo, su empresa no tiene que pagar su Seguridad Social. Es un ahorro para el jefe.

¿La necropolítica es especialmente evidente en España? Destaca que en este país se ha enterrado la memoria histórica de lo que supusieron la guerra y el franquismo, que sólo en Camboya hay más fosas comunes por abrir.
En realidad, la necropolítica se puede ver por todo el mundo. Mira la situación de violencia en México.

Pero sí, una sociedad como la nuestra que destaca a nivel mundial por la cantidad de personas desaparecidas y sin enterrar desde hace 80 años, no es una sociedad que pueda funcionar de forma humana. Tenemos a más de 100.000 abuelos y abuelas sin enterrar aún. ¿A cuántas personas de nuestra generación afecta éso directamente? ¿E indirectamente?

Andamos por los campos y las cunetas, y debajo de nuestros pies están miles y miles de personas que el gobierno, ningún gobierno,  cree que merezcan ser encontrados y devueltos a sus familias. Eso produce una sociedad muy enferma. 

El sistema sanitario le sirve como ejemplo perfecto de la forma de actuar de esa necropolítica neoliberal. ¿Es donde se hace más evidente su forma de actuar?

Es una de las áreas en la que más vemos el sufrimiento causado por la necropolítica, porque en el sistema sanitario se trabaja con las vidas y los cuerpos de las personas, con el sufrimiento inevitable que es parte del ser humano.

Te doy un pequeño ejemplo. Los profesionales de enfermería en hospitales en los que se ha implantado el método “Lean”, método inventado para las cadenas de montaje de coches Toyota. Dan más importancia a estar “ on time” (puntuales con la velocidad que les imponen en sus tareas, velocidad nada humana ni para el profesional ni, sobre todo, para el paciente) que a la calidad del trabajo y al bienestar de los pacientes. Dicen estar contentos si están “ on time”, ¡como si fueran conductores de la Renfe!

El método Lean se ha conseguido implantar sin que hayan protestas entre los profesionales sanitarios. De la misma manera que tantos profesionales no cuestionan Lean, tampoco cuestionan el autoritarismo y el paternalismo que ellos mismos utilizan con los enfermos.

Lo grave es que estos profesionales sanitarios son ellos también víctimas del autoritarismo y paternalismo de las administraciones sanitarias. A ellos les maltratan y se les exige que también maltraten. Finalmente, sin darse cuenta, acaban haciendo lo que llaman muchos autores “gobernar por terceros”; o sea, haciendo el trabajo sucio de los neoliberales.

Y simboliza en las enfermas de Síndromes de Sensibilización Central esa acción. ¿Por qué?
Porque los enfermos, o enfermas porque la mayoría son mujeres, adolescentes y niños, de SSC son por lo menos el 3,5% de la población -aunque los investigadores internacionales dicen que el porcentaje es mucho más alto- y cada año pierden parte de los pocos derechos que tenían. Con Boi Ruiz, los enfermos de SSC en Catalunya, dejaron de tener derecho a acceder a sus médicos. Y si el nuevo consejero sigue el acuerdo Junts Pel Sí-CUP, seguirán sin poder ver a su médico y los que enfermen ahora no podrán ser diagnosticados.

El 80% de estos enfermos viven encerrados en sus casas, en sus camas, sin ninguna ayuda sanitaria ni social. Y están demasiado enfermos para protestar, participar en movimientos sociales, etc. La mayoría enferman entre los 10 y los 30 años de edad. No han cotizado. Les espera una larga vida de pobreza y sufrimiento en la cama. Y los que han conseguido trabajar unos años y cotizar, el ICAM hace todo lo posible para que no tengan una ayuda económica. Hasta a los que han conseguido una pensión a través de los juzgados el ICAM les quita la pensión.

El antídoto contra esa necropolítica está en la voluntad de compartir. “Para sobrevivir y vivir hay que compartir”, dice. ¿Funcionará?
Las iniciativas, ideas y grupos implicados en lo común son el antídoto contra la necropolítica. Lo que el poder absoluto quiere dividir, nosotros lo tenemos que juntar. Nos tenemos que juntar enfermos, sanos, trans y todos los géneros, razas varias, ancianos, niños… Pero para hacerlo tenemos que desarrollar una empatía radical y empezar desde los espacios excluidos. No funciona que los “incluidos” inviten a los excluidos a sus movimientos. Tiene que ser al revés. Los que aún se creen incluidos necesitan ir a esos espacios intersticiales en los que habita la exclusión y empezar desde ahí.

En ese sentido quería dar las gracias a Catalunya Plural por entender que para poder tener esta conversación conmigo, que vivo en la cama el 90% del tiempo con Encefalomielitis Miálgica, lo hemos tenido que hacer a mí manera. Unos necesitan una rampa para su silla de ruedas. Otros necesitamos Skype y email.

*Por Siscu Baiges, desde Barcelona, para El Diario de España

La Ley de Protección Integral para autistas ya está vigente en Echeverría

(02/06/16 - Esteban Echeverría)-.El Consejo Deliberante aprobó por unanimidad está normativa de protección social para quienes padecen autismo. “Es un reconocimiento a las familias y a sus necesidades”, explicó Viviana Casco, referente de la Federación TEA Zona Sur. La ley estaba cajoneada en el distrito desde 2013. Ya estaba vigente en Lomas de Zamora y en Almirante Brown.

El Consejo Deliberantes de Esteban Echeverría aprobó por unanimidad la Ley Provincial 14.191 de Protección Integral para las personas que padecen autismo tras al impulso que le dio al proyecto la Federación Trastorno del Espectro Autista (TEA) de zona sur.

La referente de esta asociación, Viviana Casco, celebró el apoyo de los concejales y explicó que esto significa el “reconocimiento a las familias y a sus necesidades” dentro del distrito para “recibir respuestas concretas” a las demandas de este trastorno.

Esta ley provincial garantiza la plena atención de quienes padecen estas afecciones, como así también promover y optimizar las formas de integración de los autistas en los diversos ámbitos sociales.

“La normativa no tiene todas las respuestas, pero es un comienzo para seguir trabajando y profundizar en lo que falta”, sentenció Casco sobre la ley 14.191, que ya estaba vigente en los distritos de Lomas de Zamora y Almirante Brown.

“Esta ley nos protege en diferentes ámbitos, por eso es importante el apoyo del Municipio para que tenga cobertura social los pacientes de autismo”, agregó la fundadora de la ONG TEA Esteban Echeverría que ahora pertenece a la Federación en zona sur.

*Por Alan Reynoso, AUNO

Papeles de Panamá: la Justicia amplió la investigación sobre Macri y sus sociedades offshore

(02/06/16 - Papeles de Panamá)-.El juez federal Sebastián Casanello ordenó nuevas medidas de prueba en la causa contra el presidente Mauricio Macri abierta por sus empresas involucradas en el escándalo de los Panamá Papers.

Casanello pidió a la Oficina Anticorrupción una copia de la declaración jurada patrimonial 2015 del Presidente y a la Justicia civil las de su padre Franco, entre 1998 y 2005, informaron fuentes judiciales.

El pedido se hizo en el marco de una ampliación de la investigación en la causa abierta tras la revelación de la investigación llamada Panamá Papers en torno a una empresa offshore llamada “Fleg Trading Ltd”, registrada en Bahamas, en la que Mauricio Macri figuró como director y habría funcionado desde 1998 y 2009

A pedido del fiscal federal Federico Delgado, el juez Sebastián Casanello ordenó las nuevas pruebas.

Entre ellas, solicitó a la IGJ copia certificada de los legajos entre 1985 y 2007 de las sociedades Socma Americana SA, Macri Investment Group, Grumafra SA, Global Collection Services y MTC Investment, todas del grupo Macri.

También, Casanello pidió a la justicia civil, donde tramita una mediación iniciada por el Presidente con su padre, una “copia certificada” del estatuto de Fleg Trading y también las declaraciones juradas de Francisco Macri, padre del Presidente, para ver si se incluyó a esta sociedad entre 1998 y 2005.

En tanto, a la Unidad de Información Financiera se le requirió que informe si hubo Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) referidas a Fleg Trading LTD y también sobre Kagemusha, otra offshore investigada.

En particular, Casanello pidió a la UIF que rastree ROS que pudieron ser emitidos en Panamá, Bahamas, Uruguay, Brasil y Reino Unido.

En ese pedido incluyó además a otras sociedades hasta ahora no investigadas: Foxchase Trading SA, Sideco Americana SA, Global Collection Services, Owners Do Brasil Participacoes, Gresoni SA y Macri Investment Group.

La octava noche del Ciclo de Canto Popular 2016 presenta "Tango en Dúo"

(02/06/16 - Música, Tango)-.En el marco del Ciclo de Canto Popular organizado CAEPP y Radio Urbe el sábado venidero se presentará el espectácul musical Tango en Dúo con entrada libre y gratuita a la gorra.

Karina Grigera y MarianaNovoa presentarán "Tango en Dúo" el próximo sábado -4 de junio-, en el Ciclo de Canto Popular organizado por Pre Cosquín Lomas de Zamora en el Auditorio de Radio URBE, Laprida 1166, Lomas de Zamora.

Acompañadas por los guitarristas Matías Wettlin y Pablo Juárez Levar, Grigera y Novoa protagonizarán la octava noche del ciclo auspiciado por CAEPP y Municipio de Lomas de Zamora.

Dos veces ganadora del Pre Cosquín Lomas, Mariana Novoa fue finalista del Certamen Para Nuevos Valores Pre Cosquín en 2015 y 2016. Su CD "Ayer" está nominado en los rubros Mejor Album Artista Femenina de Tango y  Mejor Album Nuevo Artista de Tango para los Premios Gardel 2016, que se entregarán el 7 de junio próximo.

Grigera, por su parte, fue finalista del Pre Cosquín 2012 luego de ganar en la sede Lomas de Zamora como Solista Vocal Femenino de Tango.

"Tango en Dúo" es la propuesta de este fin de semana en el Canto Popular, desde las nueve de la noche (21.00), con acceso libre y gratuito, presentación  "a la gorra" y menú nacional y popular para consumir durante el espectáculo.

La juventud venezolana sale en defensa de la Revolución Bolivariana

(02/03/16 - Venezuela)-.Jóvenes venezolanos, provenientes de todo el país, marcharon este miércoles, al palacio de Miraflores, en respaldo al jefe de estado, Nicolás Maduro y a las medidas tomadas por el ejecutivo nacional, ante la arremetida mediática internacional contra Venezuela.

El Presidente de la República, resaltó que “la juventud venezolana tiene la tarea de mantenerse desplegada en defensa de la verdad y de la paz en Venezuela ante los intentos de intervencionismo extranjero y desde hoy vamos a mandar vídeos, mensajes, fotografías y escritos sobre la verdad de Venezuela”.

Maduro, explicó que es importante luchar desde las redes sociales y medios de comunicación tradicionales para difundir información fidedigna de Venezuela como primera tarea y es necesario el despliegue del gobierno de calle juvenil, para impulsar la transformación productiva del país.

“Se puede usar herramientas como murales y el despliegue calle por calle, semáforo por semáforo, casa por casa. El patinertero, el deportista, el malabarista, el trovador, el bailarín, todos a la calle. Lo dejo en manos y la creatividad de ustedes”. expresó el mandatario nacional.

Por ultimo, el presidente Maduro, acotó que el Gran Polo Patriótico y el Congreso de la Patria han convocado, el sábado 4 de junio, movilizaciones en todos los el país, en rechazo al secretario general de la OEA, Luis Almagro. Asimismo, convocó al pueblo venezolano a mantenerse movilizada constantemente en defensa de la paz.

España recorta en más de un 30% las ayudas a los desempleados

(02/06/16 - España)-.El dinero que el Estado español destina para atenuar la grave situación económica de los trabajadores y trabajadoras desempleados ha experimentado un recorte sustancial. Entre 2011 y 2015, pasó de 29.995,8 millones a 20.609,7 millones de euros anuales, sumando todas las prestaciones, lo que supone una caída de casi el 32%.

Ese descenso, además, no puede justificarse por la relativa mejora del mercado laboral que reflejan las estadísticas oficiales desde que el paro tocó techo en el tercer trimestre de 2013. Es verdad que ahora hay un millón y medio menos de personas sin trabajo que entonces, pero no por ello ha subido el gasto medio en desempleo.

Al contrario: aquel año, el Estado dedicó 27.027,9 millones de euros a sufragar las prestaciones; es decir, 6.418,2 millones más que en 2015. Por lo tanto, el importe medio por parado (incluyendo a los que no tenían derecho ya a ningún tipo de ayuda del Estado) cayó de 4.466 a 4.077 euros (-8,7%).

Si se tiene en cuenta toda la legislatura, el resultado es todavía peor, como evidencia el cruce de los datos de paro de la Encuesta de Población Activa (EPA) con los de prestaciones que ofrece el Ministerio de Empleo. Al cierre de 2011, el gasto medio fue de 5.984 euros anuales, un 31,9% más que en 2015.

El dinero que realmente cobran las personas desocupadas con derecho a prestación también ha bajado de manera significativa a lo largo del mandato de Mariano Rajoy, aunque el Gobierno sólo ofrece datos de la contributiva. De 852 euros brutos mensuales en 2011 (Seguridad Social aparte) se bajó a 800,4 en 2015.

A 31 de marzo, último mes del que existe información disponible, había en España 2.055.099 perceptores de alguna prestación (contributiva, asistencial, Renta Activa de Inserción y Programa de Activación para el Empleo). Al haber 4.791.400 desocupados según la EPA, la tasa de cobertura era de sólo el 42,9%.

No obstante, para calcular ese porcentaje los gobiernos suele utilizar el paro registrado en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPES), que es más bajo. En tal caso, la tasa de cobertura actual se sitúa en el 53,3%, frente al 77,7% de 2011, con un retroceso de casi 25 puntos porcentuales.

El paro de larga duración ha hecho, por otra parte, que haya más perceptores de la prestación asistencial (1.053.153 en marzo de 2016) que de la contributiva (745.847). La Renta Activa de Inserción la cobran 230.784 personas y el Programa de Activación para el Empleo, puesto en marcha en febrero de 2015, tiene 25.315 beneficiarios.

De total de parados con cobertura, 1.048.354 son hombres y 1.006.745, mujeres. El mayor número de perceptores lo tiene Andalucía (560.692), seguida a gran distancia de Catalunya (273.572). Por provincias están a la cabeza Madrid (204.436) y Barcelona (198.553).

El Gobierno español, como parte de sus políticas neoliberales, ha endurecido durante su mandato las condiciones para obtener las prestaciones por desempleo; entre otras cosas, reduciendo el porcentaje de la base reguladora que se utiliza para calcularlas, so pretexto de que eso incentivaría la búsqueda de empleo.

Nuevos avances en el Viaducto de La Noria

(02/06/16 - Lomas de Zamora)-.El Municipio continúa profundizando las obras de este nuevo acceso que beneficiará el tránsito en toda la zona. Actualmente, ya se construyeron casi 300 metros de la nueva calzada.

El Municipio de Lomas de Zamora, junto al Gobierno Nacional, sigue intensificando las tareas para la construcción del nuevo Viaducto de Puente La Noria, como parte de un proyecto integral que busca mejorar la circulación vehicular en uno de los accesos principales al Distrito.

En este sentido, los equipos de obra siguen llevando la construcción e instalación de las vigas de soporte y el hormigonado de la base de la losa, que a futuro será la calzada de los puentes de circulación.

De esta manera, sobre los dinteles ya se instalaron más de 110 vigas en los más de 300 metros y 11 tramos de obra en los que se avanzó hasta el momento. Mientras que la construcción de la futura calzada de circulación se encuentra en el noveno tramo, lo que implica un trayecto de 270 metros. A su vez, también ya se realizó la conexión del pavimento en el empalme de la calzada existente con la subida al nuevo puente.

Además, se está trabajando sobre las colectoras con la construcción de los nuevos pavimentos en hormigón y en paralelo se sigue avanzando con acciones de pilotaje y construcción de columnas y dinteles en el sector más cercano al Riachuelo. Próximamente, se prevén cortes y desvíos parciales para permitir la continuidad de las distintas obras.

El proyecto integral contempla la construcción de un viaducto que conectará la Autopista Presidente Perón con General Paz, lo cual evitará que los más de 80 mil  vehículos que circulan por la zona tengan que pasar por la rotonda para llegar a Capital Federal.

En tanto, el Camino de la Ribera quedará unido sin interrupciones y se convertirá en otra vía alternativa para ir al centro de la Capital en paralelo al Riachuelo. El nuevo viaducto tendrá dos carriles por mano, así como también distintas subidas y bajadas. 

Estas conexiones permitirán el fácil acceso para el tránsito que proviene del centro de Lomas de Zamora y de los distintos barrios, así como también de aquellos vehículos que llegan desde otros distritos de la región.

"Milagro Sala es una presa política"

(02/06/16 - Detención de Milagro Sala)-.Mara Brawer es coordinadora del "comité por la libertad de Milagro Sala". En la entrevista analiza la detención ilegal a la dirigente social.

El comité está integrado por organizaciones, sindicatos y universidades. ¿Cómo está funcionando y qué actividades están realizando?
El comité está trabajado a toda máquina; de hecho, en este momento, estoy en Paraná presentando el comité en la provincia de Entre Ríos. Hay comités en casi todo el país, ya se cumplieron dos meses de su creación.

¿Cuál es la función exacta del comité?
A la vieja usanza de los comité para la libertad de los presos políticos de la dictadura lo que busca es generar acciones de concientización en la población y hacia las autoridades para que se pueda liberar, en este a caso, a Milagro Sala.

Insistimos mucho en decir que es presa política porque le hacen creer a gran parte de la población que está presa por supuestos delitos. Milagro Sala no está presa por ningún delito. Nosotros no evaluamos si cometió o no alguna irregularidad o un delito, eso lo dirá la justicia. 

El tema es que ella está detenida ilegítimamente por algo que hemos hecho todos, un corte de calle. De hecho medio gobierno del PRO debería estar preso por los cortes que hicieron por la 125. Además es una contravención, ni siquiera es un delito y cuando se le da orden de liberación le llega una nueva orden de detención por malversación de fondos públicos.

Si pensamos en temas de malversación de fondos públicos o algún tipo de delito que implique estar procesado, Macri fue Jefe de Gobierno y habiendo estado procesado; el actual jefe del Banco Central también está procesado. En nuestro país las personas no están detenidas mientras se desarrolla el proceso, excepto que haya peligro de fuga. 

En el caso de Milagro Sala, desde el comité se propuso que 20 decanos de facultades de todo el país le digan a la justicia que ellos mismos se ponen como garantes de que no se va a fugar. Sin embargo la tienen detenida políticamente porque todos sabemos que no hay ningún peligro de fuga.

¿Qué logros han tenido hasta ahora?
Uno de los logros que hemos tenido es la enorme cantidad de adhesiones internacionales de todo el mundo. Nosotros mandamos el expediente judicial a muchos organismos internacionales. 

De hecho ya hay un pedido de informes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que se informe sobre esta situación. Y no es que la CIDH interviene a sólo pedido porque a mí se me ocurre que la Argentina viola un derecho y entonces pide explicaciones. No, lo hace cuando ve irregularidades. Argentina tiene riesgos de ser sancionada internacionalmente.

A pesar de este pedido de informe no vemos mucha reacción de los funcionarios nacionales ni del Gobernador. ¿Qué más habría que hacer para que reaccionen?
Por ahora no se lo ve muy afectado. Como aprendimos de nuestras Madres y Abuelas, seguir luchando hasta que haya justicia. Integrarse a los comités locales, donde no lo haya, crearlo. Las acciones territoriales que hacemos es llegar a pintar 100 murales, hacemos campañas por las redes sociales.

Esta semana hicieron una campaña de donación de sangre.
Si, además de ser un gesto solidario porque sabemos que el Hospital Garrahan siempre necesita donantes de sangre, es una buena ocasión para decirle a los compañeros que vayan a donar sangre. En este caso, tomado de la campaña de los presos cubanos en EEUU, hicimos una donación por cada día de detención.

*Por Eliana Verón, Josefina Figueroa y Boris Katunaric, APU

La titular de UFEM disertó en el Senado de la Nación sobre la emergencia pública por violencia de género

(02/06/16 - Violencia de Género)-.Mariela Labozzetta participó como invitada especial en la reunión de la Comisión Banca de la Mujer del Honorable Senado de la Nación y presentó las observaciones de UFEM sobre el proyecto de declaración de emergencia pública en materia social por violencia de género.

Ayer por la tarde, la titular de Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), Mariela Labozzetta, expuso en el Senado de la Nación para disertar en la Comisión Banca de la Mujer sobre el proyecto de ley de declaración de emergencia pública en materia social por violencia de género. 

La fiscal consideró que “la declaración de emergencia ayuda a visibilizar el problema [de la violencia de género]” y a ponerlo en la agenda pública como un asunto de Estado. “Además, envía un mensaje a las agencias públicas para que el asunto tenga otra relevancia. Cada una de las instancias públicas, ejecutivas, legislativas y judiciales deberían hacerse cargo de que tienen que tomar políticas concretas para comenzar a tratar este problema tan grave”, agregó. 

Por último, enfatizó la importancia de que se asignen los recursos presupuestarios necesarios para la efectiva implementación de la Ley de Protección Integral de las Mujeres.

Labozzeta se refirió además a la gravedad de la violencia de género que afecta a miles de mujeres en todo el país. Recordó que, según datos producidos por la ONG Casa del Encuentro, en 2015 se registraron 285 femicidios en todo el país, es decir, que murió una mujer cada 30 horas. También, señaló que según datos de la Oficina de Violencia Doméstica, entre 2010 y 2015, la cantidad de denuncias aumentaron más de un 60%. A nivel nacional, la fiscal mencionó que el dato más amplio es a partir la línea 144, del Consejo Nacional de las Mujeres. “En 2015 se recibieron un promedio de 9700 denuncias por mes que se transformaron en casi 40 mil casos de violencia de género”, aseguró.

La representante del MPF destacó también el diagnóstico realizado desde UFEM sobre los desafíos que presentan los casos de violencia de género para el sistema de administración de justicia. En esta línea, identificó como un problema la falta de perspectiva de género en operadores de justicia y de las fuerzas de seguridad, que muchas veces se traduce en una errónea valoración de las pruebas y calificación de los hechos. 

Asimismo, expresó su preocupación por la baja efectividad que se detecta en las medidas de protección dispuesta por la justicia, debido a la ausencia de un sistema articulado de registro en las distintas jurisdicciones y a la escasez de recursos para la contención social de las víctimas. También, se refirió a las dificultades que tienen las víctimas para acceder a la justicia, tanto por la centralización de las oficinas especializadas para la toma de denuncias como por la falta de servicios de patrocinio jurídico gratuito.

“No queremos oír hablar del narcoestado que nos va a matar a todos”

(02/06/16 - Perú)-.En Perú el candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski advirtió del peligro de que el país se convierta en un narcoestado si la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, gana el balotaje el próximo 5 de junio.

Durante el cierre de su campaña presidencial el miércoles, el candidato de Peruanos Por el Kambio (PPK) puso énfasis en el peligro que existe de que su rival salga electa en la segunda vuelta de las elecciones, entonces, según dijo, “el Perú vivirá en un narcoestado”.

No queremos si quiera oír hablar del narcoestado que nos va a matar a todos. Por eso la seguridad combate la droga, los estupefacientes, el narcotráfico, las conexiones dudosas con esa gente y la política", expresó el candidato presidencial de Peruanos Por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

En ese sentido, el líder de PPK dijo que centrará sus políticas de seguridad ciudadana en luchar contra "los tres jinetes del apocalipsis", que, como definió, son la corrupción, el crimen y el narcotráfico.

"No vamos a permitir que nuestros puertos sean trasvases de drogas, de corrupción, con jueces comprados. Y los que matan se pudrirán en la cárcel. Y los que violan también", prosiguió.

Cabe recordar que, recientemente, el ex secretario general de Fuerza Popular Joaquín Ramírez fue vinculado a una grabación que estaría siendo investigada por la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

Por último, Kuczynski se comprometió a crear en los próximos años “tres millones de puestos de trabajo en planilla”, y aprovechó la oportunidad para destacar la experiencia de las personas que lo acompañan en su equipo de trabajo.

Fujimori y Kuczynski se disputarán el 5 de junio el balotaje para la Presidencia, después de que ninguno de ellos consiguiera obtener la mayoría absoluta en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del pasado 10 de abril.

Pese a las voces que advierten de la incapacidad de Fujimori para acabar con la corrupción, un reciente sondeo atribuye a la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori una leve ventaja sobre su rival.

Alemania reconoce ‘genocidio armenio’

(02/06/16 - Alemania)-.El Parlamento de Alemania ha aprobado este jueves una resolución que reconoce como genocidio la masacre de los armenios durante la Primera Guerra Mundial (1914–1919) por el Imperio Otomano.

La resolución ha sido aprobada por la mayoría de los diputados del Bundestag (Cámara baja alemana), mientras un solo legislador ha votado en contra y uno se abstuvo.

El debate fue iniciado a instancias de la mayoría parlamentaria gobernante y el partido Los Verdes, que presentó su solicitud bajo el título 'Conmemoración del genocidio de los armenios y otras minorías cristianas en los años 1915 y 1916'. 

Poco antes, el primer ministro turco, Binali Yildirim, calificó de "prueba de amistad" entre Turquía y Alemania la votación del Bundestag al respecto. "Hoy Alemania pondrá a prueba su amistad con Turquía", dijo.

Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, había advertido de que la moción, aprobada por más de 20 países –entre ellos Rusia, Francia e Italia– puede afectar a la relación entre Ankara y Berlín. 

El Gobierno de Turquía, sucesor del imperio otomano, sostiene que las matanzas no obedecieron a un plan de exterminio sistemático de la población armenia, sino a enfrentamientos que califica de “guerra civil”, agravados por hambrunas, que acabaron con la vida de varios cientos de miles de armenios y de turcos étnicos.

Decenas de personas se han reunido fuera del Parlamento alemán en la capital germana, Berlín, para celebrar la decisión de los legisladores alemanes.

Cascallares acompañó a los bomberos voluntarios en su día

(02/06/16 - Almirante Brown)-.El intendente municipal Mariano Cascallares felicitó en su día al cuerpo de Bomberos Voluntarios de Almirante Brown en el cuartel central de la avenida San Martín, donde se celebró con un tradicional chocolate caliente el merecido reconocimiento.

En la ocasión, el jefe comunal les transmitió su admiración personal y el acompañamiento del gobierno municipal; y les agradeció su compromiso incondicional para con la comunidad.

“En un municipio tan grande y complejo es necesaria la participación de todos para alcanzar el bien común. Y en este sentido los bomberos marcan el rumbo con su ejemplo y son un faro dentro de la comunidad”, expresó el jefe comunal quien, en otro sentido, se mostró muy contento con la participación de tanta juventud dentro del cuerpo de la institución, “lo que marca la apertura de sus dirigentes”.

Cabe destacar que tanto el cuerpo de Bomberos Voluntarios de Almirante Brown como el de Glew, cuentan desde inicios de la gestión con un aporte mensual brindado por el municipio, para colaborar con sus gastos. En este sentido, el presidente de la institución, Rubens Lartigue, agradeció la decisión “que permitirá desarrollar las actividades bomberiles con mayor tranquilidad”.

Por otra parte, Lartigue se mostró orgulloso de contar con “uno de los cuerpos de bomberos más importantes de Argentina, de elite y con integrantes que son instructores de otros cuerpos del país”. En tanto recordó el reconocimiento de Japón a la institución, que premió su labor con la donación de un camión con escalera que hoy es de gran utilidad en las tareas habituales de los bomberos.

Acompañaron al jefe comunal, entre otros,  el secretario de Seguridad, Justicia y al Agencia de Seguridad Vial, Gonzalo Calvo, y el titular del Tribunal de Faltas municipal, Maximiliano Arias Duval.

El 2 de junio de 1884 por iniciativa del vecino e inmigrante italianoTomás Liberti tuvo lugar la conformación del primer cuerpo de Bomberos Voluntarios, en el barrio de La Boca, y de a poco muchos argentinos se fueron sumando a este voluntariado anónimo que hoy está presente en todos los municipios del país. En homenaje a este hecho histórico se celebra en esta fecha el Día del Bombero Voluntario en Argentina.​

Cae la imagen de la gestión de Vidal en la Provincia

(02/06/16 - Provincia de BUenos Aires)-.Con el correr de los meses, la gestión de gobierno de María Eugenia Vidal en suelo provincial va perdiendo puntos de evaluación, en un registro reciente el 65% consideró negativamente el gobierno de María Eugenia Vidal.

En medio de idas y vueltas por cuestiones salariales con varios gremios como los maestros, los judiciales y los estatales, entre otros, que derivan en protestas casi diarias en la ciudad de La Plata van erosionando la imagen de la gestión de la gobernadora.

Es así que un reciente relevamiento arrojó que el 25% evaluó como muy mala la gestión de Vidal en la Provincia, en tanto que un 20% la calificó como regular y otro 20% como mala. Es decir, que el 65% consideró negativamente el gobierno de Vidal.

En el otro extremo, solo el 35% aprobó el gobierno de Vidal. Esto es un 21% lo evalúa como muy bueno y un 14% como bueno.

Similar suerte corre la gestión presidencial, también un reciente estudio dio cuenta que el gobierno de Mauricio Macri tiene un “44% de aprobación de gestión y 42% de desaprobación” y en ese sentido destacó que en enero de este año estaba en 47 puntos, que el pico máximo fue en marzo con 50.7% y que ahora bajó seis puntos y medio.

Alfredo Carlino presentará su libro "Canto a la resistencia peronista"

(02/06/16 - Poesía)-.El poeta peronista disertará sobre su última producción, hoy desde las 19.30 en el Centro Cultural Padre Mugica, ubicado en avenida Hipólito Yrigoyen 7923. El encuentro será con entrada libre y gratuita.

El renocido poeta peronista Alfredo Carlino, presentará su libro "Canto a la resistencia peronista" el jueves 2 de junio, en un encuentro con entrada libre y gratuita en el Centro Cultural Padre Mugica de Banfield.

La actividad comenzará a las 19:30, en donde Carlino brindará una charla y disertará algunos de los fragmentos de su libro, que se suma a su extensa producción cultural.

El Centro Cultural Padre Mugica se encuentra en la avenida Hipólito Yrigoyen 7923, en Banfield. Para más información sobre el evento, se puede consultar telefonicamente al 6379-5275 y 4242-2251.

Fotografía: Hugo Delgado