Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Trabajadores del ferrocarril español inician huelga contra privatización

(06/09/15 - España)-.Trabajadores de la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (Renfe) anunciaron este viernes el inicio de un conjunto de huelgas, en rechazo al proceso de privatización del sistema ferroviario y en demanda de un incremento de contrataciones, así como de mejoras salariales.

La jornada de huelga de este viernes es un paro de 24 horas y fue convocado por el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) y la Central General de Trabajadores (CGT), quienes cumplirán con los servicios mínimos exigidos por el ministerio de Fomento del país europeo, reseñó Prensa Latina.

En ese sentido, se mantendrán en funcionamiento 75% de los trenes que transitan en las cercanías a Madrid, en los horarios de mayor demanda; 72% de los trenes AVE (Alta Velocidad Española); y 20% de los que transportan mercancías.

El Semaf anunció que la huelga se repetirá los días 11, 14 y 15 de septiembre; mientras que las organizaciones sindicales del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias de España (Adif) acordaron convocar paros parciales los días 18 y 25 de septiembre y 2, 9, 16 y 23 de octubre.

Los horarios en los que se llevará a cabo la paralización es de 12:00 a 2:00 de la madrugada, de 1:00 a 3:00 de la tarde y de 8:00 a 10:00 de la noche, detalla la nota de prensa

La central sindical Comisiones Obreras indicó que los paros tienen como objetivo poner fin a la disminución de la nómina y que el gobierno español mejore las condiciones de trabajo de los funcionarios del sistema, además de detener la entrada de operadores privados.

También reclaman el reintegro de los trabajadores de la extinta Entidad Pública Empresarial Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE), agrega la nota.

Desde el año 2008, España ha estado sumergida en una crisis económica que ha generado huelgas y protestas en rechazo a las medidas de recorte social impuestas por el Ejecutivo, que han empeorado las condiciones de vida de la clase trabajadora. Sólo en el mes de agosto de este año un total de 21.679 personas pasaron a ser desempleadas en España, elevando la cifra de parados a cuatro millones 67 mil 955, según datos del ministerio de Empleo y Seguridad Social de ese país.

Randazzo presentó la primera locomotora de carga fabricada para Argentina

(06/09/15 - Transporte Freroviario)-.El ministro del Interior y Transporte visitó en Chang Zhou, China, la fábrica de locomotoras de la empresa estatal china CRRC, donde recorrió las instalaciones y presentó la primera de las 100 locomotoras fabricadas para la Argentina.

"La incorporación de locomotoras y vagones cero kilómetro para el tren de cargas se vincula con el especial interés de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de bajar los costos de la logística y dar competitividad a nuestra economía”, destacó Randazzo.

Y agregó: "Hoy es un día de alegría porque hemos visto la primera locomotora terminada y cumpliremos con los plazos de entrega, como lo hemos hecho con los coches de pasajeros cero kilómetro que hemos incorporado en los últimos años”.

"Con el proceso de fabricación en marcha, las entregas se completarán en los próximos 90 días, tal cual nos habíamos comprometido”, aseguró.

En relación a la financiación del proyecto, el ministro detalló que “la mitad del crédito por 2.470 millones se destina a la adquisición de estas 100 locomotoras, 3.500 vagones cero kilómetro y repuestos para reparar otros 2.000 en nuestro país”.

"La otra mitad ya está en plena ejecución en Argentina, donde estamos renovando y mejorando más de 3.000 kilómetros de vías, puentes, infraestructura ferroviaria, y reparando vagones en todos los talleres ferroviarios del país”, completó.

Y subrayó: "Estamos cumpliendo con lo que nos habíamos comprometido de iniciar un proceso de transformación ferroviaria inédito en la historia Argentina. Los ferrocarriles sean tal vez el símbolo más importante de la relación entre Argentina y China".

Banco Ciudad y el gobierno porteño, únicos clientes de La Usina Producciones

(06/09/15 - CABA)-.La empresa vinculada al candidato a diputado del Pro Fernando Niembro le facturó $21 millones al gobierno porteño con procedimientos irregulares y firmó un contrato con el banco para difundir publicidad.

Hoy se conocieron más datos sobre los movimientos contractuales y facturación de "La Usina Producciones", la empresa cuya titularidad estuvo en manos del candidato macrista Fernando Niembro, desde su fundación en 2012 hasta hace menos de un año, período en el cual celebró más de 170 contratos con el gobierno porteño por un monto superior a los 21 millones de pesos.

El diario Perfil publicó hoy un artículo en el cual consigna que a excepción de las contrataciones realizadas con la ciudad, que en su mayoría se concretaron a través de procedimientos "irregulares" según denunció la oposición, la empresa del periodista deportivo tuvo como único cliente al Banco de Ciudad de Buenos Aires, que preside el economista de Pro Rogelio Frigerio.

El contrato con el banco público porteño superó el millón de pesos y consistió en la colocación de de publicidad en el canal Fox Sport (en el que se desempeñaba Niembro hasta que se definió su candidatura), como parte de una campaña en el Mundial Brasil 2014.

A pesar de haber facturado más de 22 millones de pesos, entre los contratos con el Banco Ciudad y el ejecutivo porteño, Fernando Niembro se desprendió de su paquete accionario en la empresa por sólo 20.000 pesos.

Massa, De la Sota y Macri salieron al cruce de Clarín y negaron haberse reunido para formar un acuerdo

(06/09/15 - Elecciones 2015)-.Los candidatos Sergio Massa, José Manuel de la Sota y Mauricio Macri desmintieron hoy un artículo publicado por el diario Clarín, que se afirmaba que se habían reunido para elaborar un acuerdo político frente a un eventual balotaje entre Macri y Scioli.
  
“El día que tengamos un motivo para reunirnos con Macri, lo haremos públicamente”, afirmó Sergio Massa en declaraciones televisivas, al desmentir al artículo periodístico del Clarín de hoy según el cual el diputado nacional y candidato de UNA se habría reunido con el gobernador cordobés José de la Sota y Macri para avanzar en un acuerdo político electoral.

En sintonía con Massa, el gobernador de Córdoba consideró que “reunirse nunca es malo pero esa reunión no se produjo y si pasara debería ser pública”, y cruzó al matutino al afirmar que “no es bueno decir que hubo reuniones que no existieron, y menos empezando un artículo diciendo que los asistentes no lo van a reconocer”.

Al ratificar su apoyo a la candidatura presidencial de Massa, De la Sota aclaró que ambos dirigentes forman “el espacio político UNA y si competimos en internas es porque tenemos más cosas en común que las que nos separan”, al tiempo que definió al bonaerense como quien garantiza “el cumplimiento de mis compromisos electorales”.

Por su parte, Mauricio Macri también desestimó la versión periodística con un escueto posteo en la red social Twitter: “Desmiento que haya cenado con Massa y De la Sota”.

Quien no ahorró comentarios sobre el artículo fue el candidato a gobernador bonaerense Felipe Solá, que aseguró que “no hubo ningún encuentro” y consideró que el artículo “está armado por Macri, es al único que beneficia una versión así”.

57 víctimas, 17 acusados, 200 testigos: la causa más grande de trata en el país

(06/09/15 - Trata de Personas)-.Las víctimas provenían de distintas provincias de Argentina, Paraguay, Chile y República Dominicana. La mayoría de ellas eran madres solteras con hijos a su cargo, mujeres sin educación formal. Cómo operaba la red de trata con epicentro en San Juan. El juicio comenzó en abril y está entrando en su recta final.

Nancy llegó a Argentina desde Paraguay para trabajar como empleada doméstica. En 2011 tenía tres hijos de 8, 7 y 4 años. Como Nancy no había aprendido a leer ni escribir, firmó un papel que no sabía lo que era y le entregó a una mujer la tenencia del más chico de sus niños. 

Quería recuperarlo pero para eso necesitaba juntar dinero para pagar un abogado. Un hombre de nombre Marcos le había prometido un empleo en la localidad de Media Agua, en San Juan. Cuando llegó al lugar, con un pasaje pagado por Marcos, se dio cuenta que la habían engañado otra vez: tenía que hacer “copas”. 

Se quejó y la trasladaron a Caucete donde, además de ser explotada sexualmente en el prostíbulo “Frasse”, estaba obligada a trabajar en la cosecha.

El testimonio de Nancy—que no se llama así pero la nombramos de esa manera en esta nota—es uno de los casi cien relatos que recolectaron las profesionales del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, cuando intervinieron hace tres años en una de las causas por trata sexual más grandes del país de los últimos tiempos. 

El juicio comenzó en abril y está entrando en su recta final. En el banquillo de los acusados están sentadas 17 personas, de distintas edades y procedencias, que llegaron al juicio con prisión preventiva. Todas las cifras de este juicio evidencian su magnitud: a las audiencias fueron convocados alrededor de 200 testigos.

“Es uno de los casos más paradigmáticas y en el juicio está quedando probada la situación de vulnerabilidad de las víctimas. En la mayoría de los casos hubo trata y explotación sexual. En cada uno de los lugares había aprovechamiento, engaños y amenazas”, dijo a Infojus Noticias el fiscal general de San Juan, Francisco Maldonado que representa al Ministerio Público Fiscal en el debate oral.

Una red entre prostíbulos y departamentos privados
“Olev”, “Las Bóvedas”, “Luz Verde”, “Frasse”, “Las Cabañitas” y “Piratas del Cabaret” se escondían bajo la fachada de “confitería”, “whiskería”, “bar nocturno” o “cabaret” pero eran prostíbulos donde había 57 víctimas de trata sexual. 

En 2012, fueron rescatadas en un mega allanamiento en 13 prostíbulos y los llamados “departamentos privados”. 

Entre ellas había una menor de edad. El expediente judicial es una estampa de cómo funciona, bajo la sombra de la ilegalidad, el sistema prostibulario en el país. Las víctimas provenían de distintas provincias de Argentina, Paraguay, Brasil, Colombia, Chile y República Dominicana. 

La mayoría de ellas eran madres solteras con hijos a su cargo, mujeres sin educación formal. Muchas de ellas rotaban entre los distintos locales y, también, eran trasladadas a prostíbulos de otras provincias.

Según el entrecruzamiento de teléfonos celulares y agendas de los proxenetas, los investigadores llegaron a la conclusión que los explotadores se conocían entre sí. Las mujeres estaban en departamentos conocidos como “privados”, concentrados en San Juan capital, y distintos prostíbulos ruteros, algunos de ellos en zonas precordilleranas. 

Los locales, además, estaban distribuidos en cinco localidades. No tenían restricción para salir pero estaban en lugares aislados y sometidas a mecanismos de control muy precisos. La mayoría de las víctimas había llegado al país con la expectativa de ir a Chile y trabajar en restaurants o como empleadas domésticas. Primero pasaban por la provincia de Mendoza y luego arribaban San Juan, tras ser rechazadas en la frontera.

Descuentos, pulseras y una serie de reglas
Casi todas las víctimas declararon que estaban en los lugares por su propia voluntad. Sin embargo, las pruebas recolectadas demostraron que habían sido aleccionadas en sus discursos. 

Los patrones de la explotación sexual eran evidentes: cuadernos con descuentos del 50%, listas de deudas por pasajes de los micros, combustible para transportarlas, comida, cigarrillos, remedios y estudios médicos, secador de pelo y hasta el maquillaje.

Los prostíbulos tenían sus propias reglas. No podían negarse a ningún “pase”, tenían que vestirse con “ropa sexy”, al “cliente” había que llamarlo “papi” o “mi amor” y tenían que consumir la mayor cantidad de tragos posibles, entre otras normas. Las mujeres llevaban en sus muñecas pulseras de distintos colores para distinguir “pases” de “copas”.

A lo largo del expediente quedó evidenciada la protección policial con la que contaban los proxenetas. De hecho, en uno de los múltiples allanamientos, los investigadores encontraron en un prostíbulo a un efectivo policial uniformado perteneciente a la Policía de la provincia de San Juan. 

“Ha quedado suficientemente claro que cada uno de los lugares identificados e investigados en este expediente es un lugar en el que se explotó sexualmente la prostitución de mujeres”, escribieron en el pedido de elevación a juicio la fiscal Federal subrogante de San Juan, Katia Troncoso, junto al titular de la Procuraduría contra la Trata y Explotación de Personas, Marcelo Colombo.

En ese mismo escrito, los fiscales cuestionaron “la existencia de una normativa provincial y municipal ambigua que pareciera dejar un lugar para la generación de prácticas ilegales de regulación de la explotación sexual”. El Tribunal Federal está integrado por los jueces Juan Carlos Turcumán, Raúl Fourcade y Carlos Parra. 

Las audiencias ya comenzaron  y declaró la mayoría de los imputados. El 27 de agosto fue la última jornada en la que hablaron algunas de las víctimas. Además, testimoniaron ante los jueces un policía y tres profesionales del Programa Nacional de Rescate a través de videoconferencia. 

Ratificaron el informe elaborado al momento de intervenir en los procedimientos y, a su vez, detallaron la situación de vulnerabilidad de las mujeres rescatadas, las condiciones de vida de las víctimas extranjeras respecto a sus países de origen y cómo llegaron a la Argentina para terminar siendo explotadas en la provincia de San Juan.

La punta del ovillo de la investigación fue una denuncia hecha por la asociación civil “Foro No a la Trata San Juan” ante la Agencia Regional Cuyo de la Policía Federal Argentina. Después de tareas de inteligencia, el 14 de abril de 2012 el juez Leopoldo Rago Gallo, a cargo del Juzgado Federal N°2 de San Juan, pidió que se allanaran 16 prostíbulos. 

“Estamos preocupados porque hace una semana se dictó sentencia en la que se absolvió a dos imputados por trata de personas de una niña de 14 años Su hermana y su cuñada la vendieron y ella se escapó”, dijo a Infojus Noticias María Arroyo del Foro NO a la Trata San Juan. 

A fines del mes pasado, los mismos jueces que hoy abordan la Megacausa, absolvieron a los cuatro acusados de intentar vender por 10.000 pesos a una menor de 14 años en 2012.

Por: María Florencia Alcaraz, Infojus Noticias

PKK dice haber matado a 15 soldados turcos

(06/09/15 - Turquía)-.Varios soldados turcos han muerto este domingo en un ataque atribuido a integrantes de PKK en la provincia suroriental de Hakkari.

Aunque todavía no ha sido comunicado el número exacto de militares turcos que perdieron la vida en este ataque, los miembros del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK, en kurdo) han asegurado haber matado a 15 soldados turcos.

Tras el asalto, el primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, ha convocado una reunión de seguridad de urgencia en Ankara, capital, con las autoridades civiles y militares.

Horas antes y en la misma jornada, dos policías turcos han muerto y otros tres han resultado heridos en un ataque con cohete atribuido a PKK, en la provincia suroriental de Diyarbakir.

Japoneses protestan contra las políticas ‘militaristas’ de Abe

(06/09/15 - Japón)-.Cientos de japoneses han salido a las calles para protestar contra los polémicos proyectos de ley que autoriza al Ejército nipón realizar misiones en el extranjero.

Los manifestantes han sumado este domingo al grupo anti militar ‘Acción de Emergencia de Estudiantes para la Democracia Liberal’ (SEALDs, por sus siglas en inglés) para expresar una vez más en la ciudad capitalina de Tokio su rechazo a las medidas de seguridad promovidas por el primer ministro japonés, Shinzo Abe, que busca ampliar el papel de los militares japoneses.

Concentrándose frente a los grandes almacenes Isetan, han enarbolado pancartas en las que se leía: “paz y no guerra”, “dale una oportunidad a la paz” o “no a la guerra, no a misiles nucleares”.

De esta manera, han insistido en que el controvertido proyecto de ley de seguridad contradice el artículo 9 de la Constitución del país que prohíbe recurrir a la guerra para resolver los conflictos internacionales.

Una encuesta nacional revela que el 70 por ciento del pueblo se opone a cualquier cambio en el artículo 9 de la Carta Manga.

Sin embargo, pese a estas duras críticas, se espera que sea aprobada hasta el próximo mes por la Cámara alta del Parlamento japonés.  

La nueva legislación, que fue aprobada el mes pasado de julio en la Cámara baja del Parlamento nipón, reinterpreta la pacifista constitución japonesa vigente desde el final de la II Guerra Mundial, para permitir a Tokio, por primera vez en 70 años, el envío de tropas al exterior, de cara a apoyar a países aliados, principalmente Estados Unidos.

Para los analistas este cambio se debe a la ‘gira hacia Asia’ de los EE.UU. en materia de su seguridad nacional, con lo que busca detener la influencia de China en la región.

En una marcha similar, organizada el pasado domingo en Tokio, decenas de miles de personas, entre ellos estudiantes universitarios y jóvenes familias, repudiaron las políticas bélicas del primer ministro, quien en julio de 2014 aprobó una resolución para ejercer el derecho a la autodefensa colectiva.

Los resultados de un sondeo publicado en julio por los medios locales, mostraron que la popularidad del Gabinete de Abe descendió hasta el 36,7 % después de provocar la ira del pueblo con la aprobación "forzosa" de las citadas leyes.

Niños hondureños continúan migrando a USA sin compañía

(06/09/15 - Honduras)-.Los menores hondureños siguen migrando a USA sin compañía de adultos por falta de oportunidades y seguridad en este país centroamericano.

Según informaron el sábado organismos no gubernamentales de Honduras que conmemoraron la Semana del Migrante en Tegucigalpa (capital hondureña), la migración de niños continúa a pesar del despliegue de fuerzas de seguridad norteamericanas en la frontera entre Honduras y Guatemala, dado que las causas de la migración se mantienen.

El pasado marzo, los tres países centroamericanos (El Salvador, Honduras y Guatemala) informaron sobre un plan migratorio y aseguraron que lo sacarían adelante con o sin la colaboración del Gobierno de Estados Unidos.

La frontera entre Estados Unidos y México se ha visto desbordada por una avalancha de niños en busca de un futuro mejor. En su mayoría viajan solos escapando de la violencia y la pobreza de sus países de origen.

El Gasolero se quedó el duelo de Celestes (Incluye Galería Fotográfica)

(06/09/15 - Club Atlético Temperley)-.El conjunto de Ricardo Rezza venció al siempre difícil Pirata Cordobés y estiró a cinco su racha sin derrotas, resultado de dos victorias y tres empates, en la que solo recibió dos goles en contra y marcó cuatro.

Temperley, que arrancó 1-0 abajo, dio vuelta el marcador y se acreditó la victoria ante Belgrano de Córdoba por 2-1, de local, para cortar una serie de tres empates consecutivos, en el marco de la vigésimo tercera fecha del Campeonato de Primera División.

Mauro Obolo, a los 30 minutos de la primera etapa, abrió el marcador para el conjunto visitante, poniendo un marcador que no reflejaba lo que ocurría dentro del campo de juego, aunque ya se sabe que los goles no se merecen sino que se hacen.

Cuando ya finalizaba la priimera parte y el Publo Gasolero empujaba ensordecedor a sus jugadores contra el arco Pirata el Paraguayo Ledesma capitalizó el rebote de uno de los tantos centros Gasoleros y comprometió a Olave que no pudo retenerla y Boggino decretó la igualdad transitoria.

En el complemento Temperley fue claramente más que la visita y no fue para nada injusto que a los diez minutos de juego el Enano Brandán, paradójicamente de cabeza, aunque en este caso casi de palomita, conectara un centro de Chimino desviado por un defensor de Belgrano marcara el tanto que finalmente le dio la victoria al Gasolero.

De esta manera, Temperley, que llevá cinco fechas sin perder, alcanzó los 28 puntos y se alejó de la zona de peligro en los descensos, mientras que Belgrano, que sumó su tercer partido sin éxitos, quedó con 38, ahora a 11 del puntero.

Temperley arrancó con una presión alta y rápidamente estuvo cerca del adelantarse en el marcador por un disparo de Leonardo Di Lorenzo que se estrelló en el travesaño al minuto.

Sin embargo, Belgrano, con el correr del partido se acomodó, salió del encierro y comenzó a manejar el balón y a merodear el área rival hasta conseguir la apertura del marcador tras una buena jugada iniciada por Lucas Zelarrayán y Fernando Márquez que definió Obolo.

Así, cuando la primera etapa parecía que se la quedaba el elenco cordobés, Temperley aprovechó un contragolpe y tras una serie de rebotes Boggino consiguió la igualdad, merecida por el desarrollo del juego.

Ya en el segundo tiempo, el local mejoró con la buena labor de Gabriel Esparza y Alejandro Frezzotti y el gol de Brandán justificó la diferencia que había en el campo de juego.


No obstante, Esparza se fue expulsado a los 24 minutos por doble amonestación y Temperley replegó obligadamente sus líneas, pero supo aguantar el asedio de Belgrano, que se volcó íntegramente al ataque pero no logró quebrar a la férrea defensa rival para llegar al menos al empate.

Temperley formó con Federico Crivelli en el arco; Cristian Chimino, Gastón Aguirre, Ignacio Bogino y Gastón Bojanich en defensa; Fernando Brandán, Alejandro Frezzotti, Eduardo Ledesma y Leonardo Di Lorenzo en mitad de la cancha; Gabriel Esparza y Javier Grbec en la ofensiva con la orientación táctica de Ricardo Rezza.

El entrenador propuso los siguientes reemplazos, todos en el segundo período: a los 21 Fabián Sambueza ingresó por Brandán, a los 26 el uruguayo Gustavo Aprile por Ledesma y a los 30 Juan Ignacio Dinenno por Grbec.

En la próxima fecha, Temperley recibirá a Quilmes en el clásico en la búsqueda de seguir sumando para asegurar la permanencia y empezar a pensar en ingresar a la liguilla de alguna de las copas internacionales.

Informe y Fotografía: Hugo Delgado


Galería de Fotografías del Partido