Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Las mujeres trabajadoras discuten su problemática

(01/05/17 - Almirante Brown)-.Las mujeres trabajadores de Almirante Brown se reunirán para discutir y debatir su actualidad y su futuro en la sociedad actual.

Bajo el rotulo "Si Evita nos viera" las mujeres trabajadoras del distrito se reunirán el próximo sábado en la sede de la sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos de Almirante Brown, ubicada en la calle Diagonal Toll 1868 de Adrogué.

Con la convocatoria de la CGT, CTA, Partido Justicialista y Frente para la Victoria, las mujeres se reunirán en la primer entidad de bien público del distrito entre las 14 y las 18 horas.

El planteo convocante es sumar todas visiones e invita fomentistas, gremialistas, militantes, referentes barriales y sociales, empresarias, artistas, trabajadoras rurales, jubiladas, empleadas públicas, de comercio, amas de casa, trabajadoras de casas particulares y demás.

“Sancor no da para más”

(01/05/17 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, advirtió que “Sancor no da para más” y pidió un salvataje del Gobierno nacional para darle continuidad a la cooperativa láctea.

“Nuestro mensaje de síntesis es un pedido al gobierno nacional y también a las autoridades de la empresa y al gremio, aunque el que tiene la llave de la solución es el gobierno nacional, de que podamos encontrar una solución acordada en el cortísimo plazo porque Sancor no da para más”, dijo Lifschitz durante un encuentro celebrado en la sede rosarina de la gobernación.

En esa línea, aseguró que la cooperativa “no puede aguantar así dos, tres o cuatro días más y por lo tanto se necesita que en este fin de semana haya por lo menos una señal, una acción que marque una solución definitiva para el problema”.

“Creemos que las condiciones están dadas y que hace falta nada más una decisión política y sentarse nuevamente a la mesa de negociación para llegar a un acuerdo que permita salvar la situación”, dijo el gobernador santafesino.

Una de las plantas de la empresa en la ciudad santafesina de Gálvez, que cuenta con más de 250 empleados, se encuentra parada por tiempo indeterminado, informaron fuentes gremiales.

En tanto, en la planta de la localidad de Centeno los trabajadores realizan un acampe en la puerta de la empresa y un corte en la ruta nacional 34 para protestar por la situación que atraviesa la cooperativa.

“La empresa Sancor viene con dificultades desde hace bastante tiempo y particularmente se agudizaron en el comienzo de este año”, señaló Lifschitz.

“Y ha habido -continuó- durante los últimos dos o tres meses intensas negociaciones con el gobierno nacional, con las autoridades de la empresa y con el sindicato que agrupa a todos los trabajadores lácteos, Atilra, para lograr una salida que permita el objetivo que compartimos todos: sostener a una cooperativa con una larga tradición en Santa Fe y sostener y mantener los puestos de trabajo”.

“Veníamos con cierta tranquilidad porque veíamos un avance positivo en las negociaciones y que se había llegado a un acuerdo definitivo entre todas las partes para lograr un salvataje financiero por parte del gobierno nacional, el gremio aceptaba determinadas restricciones de tipo salarial como una contribución a buscar una solución y la empresa se comprometía a realizar una serie de reestructuraciones”, explicó el mandatario.

“Lamentablemente, cuando parecía que todo estaba cerrado y eso nos brindaba tranquilidad, en los últimos días las negociaciones se enfriaron, se cortaron, y parece que de nuevo la solución se empieza a alejar”, advirtió el gobernador.

“Todos aceptamos que haya una reestructuración de la empresa, que haya que cambiar muchas cosas pero siempre en el marco de sostener la cooperativa y sus puestos de trabajo”, abundó.

Por su parte, el ministro de Producción, Luis Contigiani, dijo que en la negociación entre el gremio, el gobierno nacional y la empresa, desde el poder central “se hizo un cambio de último momento y se decidió supeditar toda la situación de la industria lechera a Sancor, y eso la dejó arrinconada” a la firma cooperativa.

“La empresa invirtió tres meses para llegar a un acuerdo (entre las distintas partes) y le cambiaron las reglas sobre la marcha”, fustigó Contigiani.

Para el funcionario, es el Gobierno nacional el que tiene que “arreglar con Sancor primero y después seguir discutiendo una nueva lechería”.

“Si no, parece que lo que buscan es que Sancor cierre y armar una nueva lechería sin esta empresa”, concluyó el ministro santafesino.

Ayer, el presidente de Sancor, Gustavo Ferrero, recordó que se encuentra en curso un préstamo que espera recibir la compañía y que el visto bueno depende de que exista un acuerdo entre la industria, el gremio lácteo y el Gobierno nacional, por lo que pidió una “reflexión” a las partes.

Ferrero recordó que “días atrás, junto a la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra), se logró acordar con el Gobierno nacional un plan de reestructuración que incluye un préstamo del Fondo para el Desarrollo Económico Argentino (FONDEAR) y que permitirá recomponer la operatividad de la Cooperativa”.

“Sancor no puede resolver este punto por sí solo, por lo que rogamos a las partes involucradas que reflexionen y puedan llegar a una pronta solución”, pidió el presidente de la cooperativa láctea.

"No hubo guerra sucia, acá hubo un ejército que avasalló todos los derechos humanos"

(01/05/17 - DD H)-.A cuarenta años de la primera vuelta en la plaza, una de sus fundadoras e incansable militante, Nora Cortiñas, apuntó contra los discursos que niegan el genocidio y enfatizó la lucha por los Derechos Humanos.
  
Ahora se quiere desdibujar la historia que vivimos. Acá no hubo guerra sucia, acá hubo un ejército que avasalló todos los derechos humanos.

Hoy las Madres de Plaza de Mayo cumplirán 40 años desde que dieron la primera vuelta en el lugar que las volvió un símbolo histórico de la lucha contra la dictadura militar y la memoria.

Una de ellas es Nora Cortiñas, perteneciente a la línea fundadora, quien desde la desaparición de su hijo Gustavo, se incorporó a la organización y no se detuvo hasta el día de hoy.

“Ahora se quiere desdibujar la historia que vivimos. Acá no hubo guerra sucia, acá hubo un ejército que avasalló todos los derechos humanos”, expresó en un programa de Radio Nacional.

“Norita” se incorporó semanas después de que el por entonces grupo de mujeres en busca de sus hijos desaparecidos, protagonizara la primera marcha en la Plaza de Mayo.
“Ahí empezó la historia, empezamos a ir a las comisarías, a hacer los habeas corpus”, recordó.

Su hijo Gustavo, de 24 años, comenzó la militancia de la mano del Padre Mugica, pero luego de ser asesinado por la Triple A, se incorporó decidido a la Juventud Peronista, la cual integró la organización política-guerrillera Montoneros.

“En el gobierno peronista hubo terrorismo de Estado”, opinó al respecto la presidenta de la línea fundadora. “María Estela de Perón algún día deberá comparecer en la justicia”, remarcó.

La última vez que vio a su hijo fue en el almuerzo de las pascuas de 1977. 
El mismo día en que fue secuestrado tomándose el tren para ir al trabajo, la familia de Gustavo sufrió un violento allanamiento en su casa.

Su incorporación a las Madres de Plaza de Mayo
Después de muchos días de extrema angustia que le produjo no tener información sobre su hijo, Nora se sumó a la organización de mujeres que pedían por sus hijos.

“Varias veces nos llevaron presas para que no volvamos a la plaza al jueves siguiente”, contó, admitiendo también que “antes de la desaparición de las madres, creíamos que éramos invulnerables”.

El plan sistemático de secuestro, tortura y desaparición de personas ocurrió en silencio y con muy poca certeza de lo que realmente estaban viviendo miles de personas en los centros clandestinos de detención. Sin embargo, al mismo tiempo el terror hacía crecer una expresión política inédita en la historia del país y también en el mundo entero. 

“Los militares no contaron que ese terrorismo de Estado iba a hacer florecer el amor de las madres”, manifestó Nora Coriñas.

“Siempre fue una tragedia la desaparición, porque nunca hubo una explicación de que pasó con esa persona. Eso no tiene perdón, no tiene olvido, aunque no queremos venganza. Queremos que se abran los archivos y que los jóvenes entregados recuperen su verdadera identidad”, expresó con voz calma.

Una madre activa
Con sus 87 años de lucha, Nora continúa acompañando muchas causas por los derechos humanos del presente, siendo actualmente una de las madres más activas.

Pese a sus diferencias con el sector de Madres que conduce Hebe de Bonafini, Coriñas no le esquiva a reconocer logros de la última década, en manos del kirchnerismo.

“Le reconozco más logros a Néstor. Por la bajada de cuadros, la derogación de leyes de impunidad y los juicios a los represores”, opinó.

Maduro convoca una Constituyente para derrotar el golpe fascista

(01/05/17 - Venezuela)-.El presidente venezolano convoca a una Asamblea Nacional Constituyente para redactar una nueva Carta Magna en reacción al rechazo de la oposición al diálogo.

Nicolás Maduro ha anunciado este lunes la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente en busca de la paz y el diálogo en el país y derrotar el golpe fascista orquestado por la oposición.

“¡Hoy 1 de mayo anuncio que en uso de mis atribuciones presidenciales como jefe de Estado constitucionales de acuerdo al artículo 347 convoco al Poder Constituyente Originario para que la clase obrera y el pueblo convoque a la Asamblea Nacional Constituyente!”, ha afirmado el mandatario al recibir la marcha de la clase obrera en conmemoración por el Día Internacional del Trabajador.

¡Hoy 1 de mayo anuncio que en uso de mis atribuciones presidenciales como jefe de Estado constitucionales de acuerdo al artículo 347 convoco al Poder Constituyente Originario para que la clase obrera y el pueblo convoque a la Asamblea Nacional Constituyente!”, ha declarado el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Maduro ha indicado que firmará en Consejo de Ministros el decreto para convocar la Constituyente y luego entregará al Consejo Nacional Electoral (CNE) las bases de la convocatoria.

A través del voto directo del pueblo se elegirán unos 500 constituyentes, ha precisado el mandatario, para luego añadir que una vez que se seleccionen a los mejores candidatos, estos redactarán la nueva Constitución.

De acuerdo con Maduro, su decisión responde al rechazo de la oposición venezolana a sentarse a dialogar con el Gobierno para poner fin a la situación que vive el país bolivariano.

En este contexto, el jefe de Estado ha indicado que la oposición, rechazando el diálogo, ha optado por activar un golpe de Estado continuado y llenar de violencia el país.

El 30 de octubre el Gobierno venezolano  y la oposición iniciaron un proceso de diálogo para resolver la tensiones en el país con la mediación del Vaticano y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). El 6 de enero la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) congeló las conversaciones acusando al Ejecutivo de incumplir lo pactado.

HAMAS insiste en un Estado de Palestina con las fronteras de 1967

(01/05/17 - Genocidio Palestino)-.El Movimiento de la Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) ha declarado este lunes que acepta creación de un Estado palestino según las fronteras de 1967.

En un comunicado emitido en su página Web, HAMAS ha presentado la carta fundacional enmendada del Movimiento en la cual dice que, en concordancia con otras facciones palestinas, estaría dispuesto a la creación de un Estado en el territorio reconocido a los palestinos por la comunidad internacional.

Este hecho, ha explicado la nota, no significa que HAMAS renuncia a la Palestina histórica.

"HAMAS cree que ninguna parte de la tierra de Palestina será comprometida o concedida, independientemente de las causas, las circunstancias y las presiones y no importa cuánto tiempo dure la ocupación", ha enfatizado el documento.

En el documento, HAMAS expone que, independientemente de la aceptación de un Estado conforme a las fronteras de 1967, los refugiados y los desplazados palestinos deben regresar a los hogares de los que fueron expulsados, una demanda que Israel rechaza por el desequilibrio demográfico que le supondría.

El nuevo documento político de HAMAS consta de 41 disposiciones que enfatizan el papel del Movimiento en la lucha contra Israel y considera la lucha armada como la única opción para liberar a toda Palestina.

El jefe de la dirección política de HAMAS, Jaled Mashal, ha subrayado este lunes que el documento declara "nula y sin efecto" la Declaración de Balfour y la Resolución de Partición de Palestina de las Naciones Unidas, así como otras resoluciones y medidas similares.

Gran olla popular en Plaza La Roche

(01/0/17 - Morón)-.Para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores y las Trabajadoras hoy desde las 20 habrá una Gran Olla Popular en la Plaza La Roche, frente a la estación de trenes de Morón.

Esta iniciativa es llevada adelante en un contexto cada vez más complicado en lo que refiere a la desocupación, la pobreza y la exclusión.

Organizada por la agrupación vecinal Asamblea Plaza La Roche, esta olla popular se hace para decirle “NO al neoliberalismo que nos hambrea, invitamos a la olla popular en el Día de los trabajadores y las trabajadoras, porque todo aumenta menos el salario. Por el Pan y el Trabajo”, como se deja en claro en la convocatoria.

"Sin Independencia Económica no hay Justicia Social"

(01/05/17 - Movimiento Obrero)-.Con motivo de celebrarse durante el día de hoy una nueva jornada del Día Mundial de los trabajadores, en recuerdo de los mártires de Chicago, la Corriente Federal de los Trabajadores emitió un comunicado de prensa sobre el tema que reproducimos a continuación.

Comunicado de Prensa
Nosotros, integrantes de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) en la CGT, venimos a reafirmar en este nuevo aniversario del 1º de Mayo, nuestra postura sindical fiel a los pronunciamientos históricos del movimiento obrero argentino que proclaman la necesidad imperiosa de concretar la definitiva liberación nacional y alcanzar la realización plena del pueblo trabajador de nuestra Patria.

Una vez más decimos: Sin Independencia Económica no hay Justicia Social.

El gobierno encabezado por el presidente Macri, claro representante de los intereses de los grandes conglomerados empresarios locales y transnacionales, viene implementado acelera-damente un modelo de país dependiente que lleva indefectiblemente a la quiebra de nuestra República Argentina.

- El nivel de endeudamiento externo ha sido elevado a niveles récords, la deuda externa bruta ya supera los 210.000 millones de dólares, con el agravante de que está siendo con-traída exclusivamente para cubrir déficit fiscal y déficit de la balanza de pagos.

- Casi la mitad de la deuda externa emitida en el primer trimestre de este año tuvo como destino financiar unos 7.820 millones de dólares que fueron fugados del sistema financiero formal.

- La política monetaria instrumentada por el Banco Central que sostiene altas tasas de interés con la excusa de controlar la inflación, favorece la especulación financiera y una fuga de capitales sin precedentes, alentada por la libre disponibilidad de las divisas.

- La industria nacional está siendo deliberadamente destruida por la retracción del mercado interno y la apertura indiscriminada de importaciones. Gran parte de las economías regio-nales han entrado en una crisis sin perspectiva de solución en el marco del actual plan eco-nómico.

- Centrado en el ajuste, el Estado en manos de las Corporaciones comienza a desvalorizar la importancia de los recursos que deben destinarse a salud y educación pública.

- Hacia fines de 2016 y de acuerdo a cifras del INDEC, había 1.500.000 desocupados en el país y la situación se ha agravado sensiblemente en los primeros meses del corriente año tanto para los trabajadores/as formales como para los que conforman la economía popular, incluyendo las cooperativas de trabajo seriamente afectadas por la recesión y los tarifazos. Estadísticas de la Universidad Católica Argentina dan cuenta de que en un año, la política del gobierno nacional generó 1.500.000 nuevos pobres y 2.700.000 indigentes.

- El gobierno impone topes en las paritarias. Los salarios de los trabajadores/as son utilizados como variable de ajuste, reducidos a la condición de un costo más dentro de la empresa, lo que permite augurar menor poder adquisitivo y mayor recesión de nuestra economía.

- Un tipo de cambio atrasado que se combina con drástica caída del consumo, brutales tarifazos y apertura irresponsable de la economía provocan el mayor retroceso en la distribución de ingresos de los últimos 40 años.

- La transferencia de recursos hacia los sectores más concentrados de la economía durante el año 2016 ascendió a $ 256.000 millones. La participación de los sectores más humildes de nuestra sociedad en la distribución de la riqueza cae a ritmo acelerado producto de la deva-luación, la reducción y quita de retenciones a las exportaciones, el aumento de tarifas, la apertura de las importaciones y la liberalización del movimiento de capitales.

- La principal atención gubernamental está puesta en lograr atraer inversores del extranjero, los que sólo se muestran interesados en la explotación de nuestros recursos primarios, el control de servicios estratégicos sumamente rentables o en jugosos negocios relacionados con la obra pública.

- La inserción inteligente en el mundo que propone el gobierno no es otra cosa que someternos a los tratados de libre comercio diseñados por las Corporaciones que controlan la economía de los países más poderosos del planeta y que sólo desean encuadrar a nuestro país en la nueva división internacional del trabajo abandonando nuestro tradicional no alineamiento y dejando de respetar la no injerencia en los asuntos internos de naciones soberanas.

La lucha contra el poder económico concentrado y contra la voraz y especulativa penetra-ción extranjera que obtiene fabulosos beneficios en base al empobrecimiento de la inmensa mayoría de la sociedad, es misión natural de la clase trabajadora que no puede declinar

Destrucción del poder adquisitivo de los salarios, flexibilización de las condiciones labo-rales, alto nivel de desempleo, debilitamiento de nuestras organizaciones sindicales y elimi-nación de históricas conquistas, se han convertido en metas indispensables del proyecto oli-gárquico en marcha para asegurar el éxito de su modelo y consagrar definitivamente la de-pendencia nacional.

Es por eso que la Corriente Federal de Trabajadores sostiene que con el proyecto de la oli-garquía no se negocia, se lo enfrenta hasta acorralarlo e impedir que avance con su plan de-predador que profundiza la injusticia y nos empuja a una nueva crisis de dimensiones im-previsibles.

Desde la Corriente Federal de Trabajadores, interpretando el clamor de la inmensa ma-yoría de las trabajadoras y trabajadores argentinos, protagonistas fundamentales de las multitudinarias movilizaciones del mes de marzo y del contundente paro general convocado por la CGT el pasado 6 de abril, sostenemos la necesidad de una férrea unidad de todo el movimiento sindical en la CGT, reclamando la continuidad de un plan de acción para forzar un cambio inmediato de la nefasta política económica que está instrumentando el gobierno nacional.

Reafirmamos nuestro programa de 26 puntos convocando a todos los sectores nacionales dispuestos a sumarse a un gran Frente Nacional capaz de asumir el desafío ineludible de diseñar un proyecto de país que tenga como objetivo supremo alcanzar la grandeza nacional y el bien común de todo el pueblo argentino.

Mientras tanto, la Corriente Federal de Trabajadores considera urgente:

- Promover un acuerdo multisectorial para determinar medidas que permitan la reactivación del mercado interno y definir un Plan de Desarrollo.

- Perfeccionar la emergencia social declarando como prioridad la necesidad de evitar el agravamiento de la situación ocupacional mediante la prohibición de los despidos por el plazo de un año.

- Instrumentar de manera inmediata medidas de protección del trabajo nacional, suspen-diendo las importaciones de todos los productos que puedan producirse en el país.

- Remover las imperfecciones en la formación de precios.

- Rechazar cualquier reforma a la baja de la legislación laboral.

- Garantizar la negociación colectiva para los trabajadores/as de todas las organizaciones sindicales, tal como lo establece nuestra Constitución Nacional, restituyendo de modo in-mediato la Paritaria Nacional Docente.

- Intervenir a través del Congreso de la Nación, el Banco Central de la República Argen-tina, suspendiendo en forma inmediata el proceso de desregulación de la actividad finan-ciera que llevan adelante sus actuales autoridades.

LOS TRABAJADORES SOMOS LA PATRIA
CORRIENTE FEDERAL DE TRABAJADORES

Reprimen con balas de plomo a mujeres en la U-40 de Lomas de Zamora

(01/05/17 - Violencia Institucional)-.Al menos una mujer fue herida con arma de fuego y otras con balas de goma y golpes a causa de la represión desatada cuando las internas exigían el ingreso a los talleres de educación en la Unidad 40 de Lomas de Zamora. 

Según informaron familiares de personas detenidas y víctimas de la violencia institucional, hace horas se habría registrado la represión de parte de integrantes del Servicio Penitenciario Bonaerense a mujeres privadas de su libertad en el pabellón 4.

Los familiares llaman a activistas, organizaciones y organismos de Derechos Humanos a difundir para no naturalizar, solidarizarse y acompañar el reclamo de esclarecimiento y sanción a quienes violentan todos los días dentro de las cárceles.

Hace semanas la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires instó a los poderes ejecutivos nacional y provincial a dar explicaciones por las represiones del 13 y 14 de marzo en una de las cárceles federales de la localidad de Ezeiza.

*Por Mucho Palo Noticias, ANRed

Una encuesta refleja el amplio rechazo a las reformas previsional y laboral de Temer

(01/05/17 - Brasil)-.Entre seis y siete de cada diez ciudadanos brasileños se oponen a los cambios impulsados por el presidente Michel Temer, según un sondeo privado.

Entre seis y siete de cada 10 brasileños se oponen a las reformas de la legislación laboral y el sistema previsional impulsadas por el presidente Michel Temer, cuyo gobierno es aprobado únicamente por 9%, según una encuesta privada divulgada este lunes.

Entre quienes respondieron, 71% rechaza la reforma del sistema de jubilaciones y pensiones, y 64% cree que los cambios que se busca introducir a la legislación laboral, beneficia principalmente a las empresas, de acuerdo con el sondeo de la firma Datafolha.

Asimismo, una mayoría de encuestados se manifestó contra la posibilidad de que militares, policías y profesores se vean beneficiados por obligaciones más flexibles que las que rigen para el resto de los ciudadanos, dice el trabajo publicado por el diario Folha de Sao Paulo.

La reforma laboral -que fue aprobada el jueves pasado en la Cámara de Diputados y ahora debe ser tratada por el Senado- causará pérdida de derechos a los trabajadores, según la opinión de 58% de los entrevistados.

Solo 30% de los encuestados estuvo de acuerdo con que las condiciones de trabajo sean negociadas directamente entre trabajadores y patrones, mientras 60% preferiría que esos asuntos fueran decididos mediante leyes.

La policía reprimió a trabajadores en Estambul y dejó más de 160 detenidos

(01/05/17 - Turquía)-.La policía de Turquía lanzó gases lacrimógenos y disparos al aire para dispersar a cientos de manifestantes que intentaban protestar en Estambul contra el gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan, y detuvo a más de 160 de ellos, informó la prensa local.

"Que viva el 1 de mayo; no al dictador", decían algunas de las pancartas levantadas por los cerca de 250 manifestantes que quisieron iniciar una marcha de protesta en el barrio Gayrettepe, en Estambul, reportó el canal de noticias CNN Turquía y recogió la agencia EFE.

La policía disparó al aire, lanzó gases lacrimógenos y arrestó a 160 personas, según la televisora.

Los manifestantes buscaban expresarse contra Erdogan, quien obtendrá más poderes tras la reforma constitucional refrendada en consulta popular hace dos semanas.

Mientras tanto, dos mujeres fueron detenidas cuando otro grupo de personas intentó acceder a la plaza Taksim, en el centro de Estambul, que estaba cercada luego de que las autoridades prohibieran cualquier concentración allí.

Unos 30.000 policías estaban desplegados en Estambul y otros 4.500 en Ankara, con el objeto de evitar demostraciones contra el gobierno de Erdogan. Sólo los sindicatos cercanos al gobierno pudieron atravesar el cerco policial, según informó la agencia de noticias DPA.

“Hacen falta políticas que fomenten el empleo y no la timba financiera”

(01/05/17 - Avellaneda)-.“Hacen falta políticas que fomenten el empleo y no la timba financiera” dijo el referente de Libres del Sur de Avellaneda en referencia al Día Internacional del Trabajador, en una recorrida por Gerli y Villa Corina.

En recorrida por los barrios “Honor y Dignidad ” de Gerli y luego por Villa Corina, Leonardo Urrejola visitó el sábado, comedores comunitarios y destacó el trabajo de los vecinos frente a la crisis emergente. Al mediodía compartió empanadas y locro con trabajadores de la economía popular en Dock Sud.

Allí realizó un análisis de la situación actual: “Este gobierno incrementó los grados de informalidad laboral, enfrió la economía y promueve políticas económicas que favorecen la especulación financiera. Necesitamos que reconozcan con plenitud de derechos a los trabajadores de la economía popular, ya que generan riqueza al igual que el resto”.

En el locro estuvieron presentes trabajadores cooperativistas, referentes del movimiento Barrios de Pie y dirigentes de distintos barrios de Avellaneda.

Canicoba Corral denunció que el gobierno quiere desplazarlo para nombrar jueces amigos

(01/05/17 - Gestión Macri, Transparencia)-.Canicoba Corral denunció que el Gobierno busca “desplazarlo” para obtener lugares en Comodoro Py. El juez advirtió que buscan a través de una “denuncia disparatada” deteriorar su “imagen como juez”, como parte de una maniobra para correrlo de su cargo.

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral denunció que el Gobierno nacional intenta desplazarlo “como parte de una operación para obtener lugares y nombrar jueces en Comodoro Py”. “La denuncia es disparatada, quieren deteriorar mi imagen como juez”, aseguró.

En diálogo con el programa Toma y Daca de Radio Con Vos, el juez se quejó además de un aparente “afán requeridor” y “un despertar de los fiscales”, haciendo referencia al impulso que el fiscal Jorge Di Lello le dio a una denuncia en su contra, por la supuesta percepción de un soborno a cargo del sindicalista marítimo Omar Suárez.

Canicoba Corral apuntó también a Federico Delgado, quien apeló el sobreseimiento que el juez había dictado respecto del titular de la AFI, Gustavo Arribas, en la causa por un supuesto pago de coimas por parte de intermediarios de Odebrecht y opinó que “se parecía mucho a una excursión de pesca”, haciendo referencia a una denuncia que“no tienen definido un delito preciso”.

Respecto de la causa por una presunta coima, el juez federal aclaró: “No tengo ninguna relación comercial con la sobrina de mi mujer”, a quien señalaron como titular de sociedades offshore que pudieron haber recibido dinero irregular.

Aseguran que "El informe a la CIDH será contundente"

(01/05/17 - DD HH)-.Más de tres mil personas debatieron simultáneamente en universidades, centros culturales y sindicatos y en once foros temáticos los retrocesos en materia de derechos humanos en el país durante el último año y medio, en el marco del Foro por la Libertad y la Democracia que se desarrolló entre este viernes y sábado en Buenos Aires.
    
El reclamo por la libertad de Milagro Sala y el fin de la criminalización de la protesta estuvieron presentes en todos los debates. Además se replicó la propuesta en Mendoza y Córdoba y se reprodujo en otras provincias.
A partir del debate, fuertemente participativo y que contó con especialistas y referentes en las distintas áreas, se elaborará un documento para presentar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que visitará el país entre el 22 y el 26 de mayo.

El próximo 9 de mayo continuarán las reuniones en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) para planificar la continuidad de los encuentros, unificar las conclusiones de cada una de las áreas y sistematizarlas en un documento final.

En la apertura del viernes, Milagro Sala pidió, a través de un mensaje enviado desde el penal: “Sigan militando, sigan trabajando. No solo por nosotros, los presos políticos, sino por los que menos tienen, para los que se quedaron sin trabajo, para los maestros, para los estudiantes, para la Argentina, que está pasando un momento tan crítico”. Y agregó: “Más que nunca tienen que estar los compañeros en las calles, buscando las reivindicaciones laborales y trabajando para los que menos tienen”.

En la ocasión también se escuchó la voz de Nélida Rojas, referente de la Tupac Amaru en Mendoza y detenida por la justicia de esa provincia. Entrevistada hace pocos días, aseguró desde la cárcel: “Desde que detuvieron a Milagro sabía que iban a venir por mí. Después de Jujuy, la Tupac en Mendoza fue la más fuerte, creció mucho. En los últimos días, mi detención me quitó un poco el sueño, porque estaban mis hijos. Tengo ocho hijos y nietos. Pero mis hijos son militantes, se ayudan entre ellos. Siguen gestionando, tratando que los compañeros no se desanimen", expresó.

Maduro llama a proteger conquistas sociales de la Revolución Bolivariana

(01/05/17 - Venezuela)-.El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ratificó este domingo el compromiso de proteger las conquistas sociales alcanzadas en los 18 años de la Revolución bolivariana, en su programa dominical que transmite el canal Venezolana de Televisión.

Maduro recordó que hace cuatro años, cuando presentó su candidatura presidencial, se comprometió a mantener las misiones y grandes misiones impulsadas por el comandante Hugo Chávez.

En su comparecencia en televisión, el mandatario resaltó que a pesar de las arremetidas imperiales, hasta hoy se entregaron un millón 600 mil viviendas edificadas por la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).

Agregó que el gobierno se mantiene firme en la defensa de la paz y de la estabilidad, tras los llamados violentos por parte de sectores de la oposición, que hasta ahora provocaron la muerte de 29 personas y más de 400 heridas, además de considerables daños a infraestructuras públicas y privadas.

A pesar de eso, Maduro exhortó a las fuerzas patrióticas venezolanas a continuar en la construcción de la Patria por el camino de la Revolución bolivariana.

‘Todas las coyunturas difíciles, complejas, fáciles, sencillas, todo lo que hagamos lo tenemos que hacer por el camino de la Revolución, transformación, estructura de poder, revolución social, política, militar, ideológica, cultural’, dijo el gobernante.

También se refirió a los actos vandálicos y terroristas ocurridos durante el mes abril, que forman parte de una arremetida violenta de la derecha venezolana para generar caos en la sociedad.

‘Lo que ellos han hecho en abril no tiene nombre, es una verdadera emboscada, arremetida violenta para generar caos en la sociedad, para asaltar el poder político y para imponer en Venezuela una contrarrevolución violenta, fascista, para que se imponga el odio, la intolerancia social ideológica’, subrayó Maduro.

A su vez, el jefe de Estado llamó al pueblo revolucionario, en unión cívico-militar, a mantenerse firme en defensa de la patria y de la Constitución aprobada en 1999, así como a la reflexión y a trabajar para conquistar la paz ante las arremetidas violentas por parte de sectores de la oposición, en las últimas semanas.

Llamo a una gran reflexión nacional, hemos hecho tremendo esfuerzo para que en Venezuela se imponga el derecho a la paz, tremendo esfuerzo para el respeto a la vida, expresó el presidente.

El 47 por ciento de los trabajadores españoles cobra menos de mil euros

(01/05/17 - España)-.Cerca de la mitad de los trabajadores y trabajadoras españoles, concretamente el 47% (8.160.172 personas) tiene salarios por debajo de los mil euros, la proporción más alta desde que empezó la crisis económica, según un informe elaborado por el sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha) con motivo del Primero de Mayo.

Según la información recopilada por Gestha, en los últimos 8 años ha aumentado el porcentaje de trabajadores que no llegan a 1.000 euros de salario, pasando de suponer el 39,9% del total en 2007 a ese máximo del 47% en 2015, año de la última estadística disponible.

Además, los Técnicos de Hacienda alertan de que, de no contar con otros ingresos familiares, casi 6 millones de trabajadores (un 34,4%) podrían encontrarse en riesgo de pobreza, al percibir un sueldo por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que fue de 9.080,40 euros en 2015, teniendo en cuenta que 8.010,90 euros era el umbral de riesgo de pobreza en hogares de una persona en ese año, sin considerar que el umbral de pobreza en hogares de 2 adultos y 2 niños era 16.823 euros.

“La mejoría de la actividad económica y de los beneficios empresariales en 2014 y 2015 no se trasladó a los salarios más precarios”, apuntan los técnicos de Hacienda.

En cambio, esta espiral del mileurismo contrasta con la situación de los directivos, que han seguido aumentando su salario inmunes a la crisis económica. En los dos últimos años el número de estos trabajadores con sueldos más altos ha aumentado hasta las 136.502 personas, el 0,8% del total de 17.349.558 asalariados.

Gestha califica la situación retributiva de los trabajadores precarizados como injusta si se tiene en cuenta que estos 136.502 directivos ingresan exactamente lo mismo que los 5.754.174 de trabajadores con sueldos más bajos, el 96,5% de los 5.960.597 trabajadores con sueldos por debajo del SMI.

Para Gestha, “la inevitable consecuencia de esta dispar situación es que la desigualdad salarial de los trabajadores ha aumentado un 3,8 % desde 2007”, siendo especialmente intensa en los tres últimos años, concluyen. De hecho, denuncia que la igualdad salarial ha perdido terreno para situarse en niveles de 2005, previos a la crisis económica.

Así, la desigualdad salarial se recortó hasta 2007, empeoró en los peores años de la crisis en 2008 y 2009, y mejoró nuevamente entre 2010 y 2012, para iniciar en 2013 una senda negativa hacia una mayor desigualdad.

La intendenta Marisa Fassi entrego aporte económico al CFC

(01/05/17 - Cañuelas)-.Prosiguiendo con el permanente apoyo del Gobierno municipal a clubes, sociedades de fomento y entidades intermedias del distrito, la intendenta Fassi concedió un aporte económico al Cañuelas Fútbol Club para contribuir con las inversiones ejecutadas para potenciar el crecimiento de deportes adaptados.

El martes por la mañana, en el Palacio Municipal, la mandataria Marisa Fassi recibió en su despacho al vicepresidente primero de Cañuelas F.C., Gustavo Lamarca, con la intención de seguir cristalizando el sustento del Estado local para con todas aquellas instituciones con profundo afán de crecimiento y vocación inclusiva.

La intendenta charló con Lamarca sobre los proyectos elaborados por la dirigencia del club “albirrojo” pensando en profundizar el marcado avance de las actividades adaptadas y de la satisfacción del reciente estreno de una nueva disciplina inclusiva en la institución, como el Futbol 5 para Ciegos, con un triunfo motivador en la Liga Nacional.

Atravesados por la actualidad del C.F.C., dialogaron sobre la expectativa de gran parte de la ciudad por la participación del club en los 32avos de final de la Copa Argentina, en la víspera de uno de los cruces más importantes de la institución, frente a Rosario Central.

“Celebramos que las apuestas y los sueños de Cañuelas se concreten día a día. Como decimos siempre el rol de los clubes es insustituible y nosotros como Estado tenemos la obligación de cooperar y motivarlos a conseguir todos los logros que se propongan, sobre todo en estos proyectos que buscan la inclusión y la igualdad de oportunidades”, sostuvo la intendenta Fassi.

"La gente va a votar si está conforme con el modelo"

(01/05/17 - Elecciones 2017)-.El diputado nacional Eduardo ‘Wado’ de Pedro sostuvo esta mañana que “la gente está poniendo en valor lo que se hizo durante 12 años y lo que dijimos durante la campaña" en referencia a las elecciones de octubre. 

Sobre el eje de la campaña que se aproxima afirmó que "la gente va a votar si está conforme o no con este modelo, en esta elección se plebiscitan los últimos dos años". 

El referente de La Cámpora de la provincia de Buenos Aires agregó que “nuestro objetivo es constituir una fuerza política y armar la mejor propuesta para el 2019”.Sobre la elección legislativa de este año, recordó que el FpV ya hizo elecciones internas en la Ciudad de Buenos Aires “donde ganó Mariano Recalde y en la Provincia, donde Aníbal Fernández le ganó a Julián Domínguez” en referencia a las PASO de 2015. 

“Está en nuestras costumbres utilizar las PASO, no es ningún problema” definió.Contó que desde el año pasado el Peronismo bonaerense se viene juntando y relevando el impacto del ajuste económico del gobierno de Cambiemos en los comercios, las industrias y los trabajadores de la provincia. Al respecto, afirmó que “pudieron consensuar entre todas las vertientes que confluyen en el peronismo bonaerense”. 

“Tenemos que volver a discutir las nuevas bases de un proyecto nacional, popular y democrático” concluyó De Pedro.En referencia al rol que cumple Cristina Kirchner, el diputado el Frente para la Victoria sostuvo que “si Cristina tiene que ser o no tiene que ser candidata será una decisión estratégica de ella”. 

Y agregó: “No hay un kirchnerismo puro, hay una líder reconocida por el pueblo y dirigentes que se encolumnan en un movimiento y van hacia un norte”.También reflexionó sobre los actos de violencia que se vivieron en la provincia de Santa Cruz: “Ellos piensan que con el efecto disciplinamiento van a conseguir más votos en el Congreso”. 

Y manifestó que “los gobernadores no pueden administrar bien producto del desastre de este modelo”. Por otro lado, destacó que “hubo un gran repudio de todo el peronismo hacia el ahogo presupuestario que sufre Santa Cruz” y concluyó: “las estrategias de Cambiemos para debilitarnos terminan uniéndonos más”.

El hijo de Julio López repudió a la prisión domiciliaria concedida a Etchecolatz

(01/05/17 - DD HH)-.Rubén López, hijo de Julio, el testigo desaparecido desde 2006 tras declarar contra el ex comisario Miguel Etchecolatz en el marco de los juicios por delitos de lesa humanidad, repudió a través de una carta abierta la decisión de la Justicia.

Rubén López, hijo de Jorge Julio López, quien se encuentra desaparecido desde 2006 tras declarar como testigo en un juicio por delitos de lesa humanidad contra el ex comisario Miguel Etchecolatz, repudió la decisión de la Cámara de Casación Penal que le concedió al represor el beneficio de la prisión domiciliaria en una de las causas en las que se encuentra condenado.


"Todavía lo estoy procesando, de verdad. Nos golpea la noticia y la certeza de saber que no llegó por casualidad a las 3 de la tarde del viernes, en vísperas de un fin de semana largo. Pues el martes, cuando la gente vuelva a trabajar y se retome la actividad, la mala nueva ya no será novedad", señaló Rubén López en declaraciones publicadas en la página de Facebook de La Garganta Poderosa.

“Los jueces son utilizados como instrumentos políticos, y también es política su forma de comunicar. No hay otra explicación: la carreta de la Justicia está empujada por hombres y mujeres que van de la mano con el gobierno de turno” denunció López.

Y aseveró que “Miguel Etchecolatz ahora no se irá a su casa, porque tiene otras tres causas que lo mantienen enjaulado. Pero en un futuro no tan lejano, seguramente lo hará, como parte de un proceso paulatino y sistemático. Hace algunos días nomás, también le concedieron ese beneficio al genocida Felipe Jorge Alespeiti, mientras Claudio Avruj, ministro de Derechos Humanos, saludaba la "buena señal de madurez cívica".

El hijo de López planteó la necesidad de llevar a cabo una actividad de protesta contra esta decisión de la Justicia y "para acompañar a los familiares de las víctimas de Etchecolatz”.

"Les pido a ustedes, queridas gargantas poderosas, que la semana próxima concurran a la convocatoria que haremos, porque necesitaremos apoyo para acompañar a nuestra familia, tanto como intentamos acompañar a cada familia de cada secuestrado, torturado, detenido o desaparecido que perdimos por Etchecolatz", finalizó. 

La reforma electoral recién se aprobaría en octubre

(01/05/17 - Perú)-.El Jurado Nacional de Elecciones informó que la reforma sería aplicable en las elecciones municipales y regionales de 2018.

Según las proyecciones del Jurado Nacional de Elecciones, la reforma electoral podría ser aprobada en octubre para aplicarse en las elecciones municipales y regionales de 2018.

En el jurado recordaron también que en el país rige la intangibilidad legislativa, es decir que un año antes de las elecciones no debe haber leyes ni reforma, y eso se cumple en octubre.

En menos de un mes, la Comisión de Constitución del Congreso arrancará con el debate de los cambios que buscan el fortalecimiento del sistema electoral y los partidos políticos. Por ahora hay iniciativas legislativas del Poder Ejecutivo, el Jurado Nacional de Elecciones y el anteproyecto del Grupo de Reforma Electoral, que preside la congresista Patricia Donayre.

Entre los prinicpales cambios que se evaluarán están l avuelta a la bicameralidad, el fin del voto preferencial, un tope para los aportes a las campañas y la prohibición para participar en comiciones de candidatos con sentencia de delitos graves.  
   

La OTAN enviará más tropas a Afganistán

(01/05/17 - Organización del Tratado del Atlántico Norte)-.El Secretario General de la organización atlantista, Jens ‎Stoltenberg, informó del envío de más tropas a Afganistán.‎

“La Alianza Atlántica está considerando enviar personal militar adicional a Afganistán”, anuncia el máximo responsable de la OTAN en una entrevista con el diario alemán Die Welt divulgada el domingo.

En su opinión, este despliegue se debe a la “desafiante situación de seguridad” en el país centroasiático devastado por la guerra, pero no ofrece más detalles al respecto.

Estas fuerzas adicionales se unirán a la misión Resolute Resolve (Apoyo decidido), cuya tarea es entrenar, asistir y asesorar a las fuerzas de seguridad afganas en su lucha contra ‘insurgentes’ y varios grupos extremistas.

Tras recordar que en esta misión están involucrados actualmente 13 000 soldados de la OTAN —8000 de los cuales son estadounidenses—, Stoltenberg asegura que la misión de la Alianza Atlántica en Afganistán será prolongada.

Los representantes de los países miembros de la Alianza Atlántica se reunirán a finales del próximo mes de mayo en Bruselas para discutir el nuevo despliegue y la decisión final se tomará en junio.

Además, se espera que OTAN apruebe también un nuevo margen de tiempo para el despliegue de ‘Apoyo decidido’. En vez de extender la misión cada año, la Alianza militar planea prolongarla para un “período más extenso” con el fin de poder desarrollar estrategias a largo plazo.

En 2001, la OTAN, encabezada por Estados Unidos, invadió Afganistán en el marco de la llamada “guerra contra el terrorismo”. La ofensiva apartó del poder a Talibán, pero la inseguridad, pese a la presencia de miles de soldados extranjeros, sigue campando por gran parte del territorio afgano.

Entre tanto, el grupo armado Talibán anunció hace unos días una nueva ofensiva contra las fuerzas extranjeras, sus instalaciones militares y de Inteligencia y la “eliminación de sus mercenarios locales (las fuerzas de seguridad afganas)”.

Suteba advierte que seiscientos alumnos no comenzaron las clases en Lomas

(01/05/17 - Lomas de Zamora)-.Es por falta de nombramiento de docentes. Además cuestionan los “graves problemas de infraestructura” que atraviesan los establecimientos del municipio y la falta de cupos para los comedores. Afirman que la situación es “preocupante”.

El gremio de docentes bonaerenses Suteba advirtió que 600 alumnos no comenzaron las clases en Lomas de Zamora por la falta de nombramientos, y además denunció “graves problemas” de infraestructura y del servicio alimentario por la subejecución del presupuesto educativo.

Sin embargo, desde el sindicato confirmaron que en las últimas horas la jefatura distrital realizó la mayoría de los nombramientos pendientes, pero que todavía falta designar docentes en al menos ocho escuelas secundarias del distrito.

En diálogo con AUNO, el secretario de Comunicaciones de Suteba-Lomas, Javier Perín, denunció los graves problemas de infraestructura y describió como “preocupante” el estado de los colegios del municipio a causa de la “desinversión por un ajuste premeditado del gobierno provincial”.

Perín definió la situación de las escuelas como “inaceptable” y detalló que algunos establecimientos tienen filtraciones en los techos, lo que genera “problemas de electrificación”, y que los pozos ciegos se desmoronen como ocurrió en el colegio primario 86 de Villa Fiorito.

Además, indicó que hay varias escuelas que no tienen calefacción para el invierno, sumado a que en alrededor de 40 colegios faltan vidrios en las ventanas, y puntualizó que los reclamos de infraestructura no tienen respuestas “desde octubre del año pasado”.

Por otra parte, sostuvo que de los 45 mil alumnos inscriptos en los comedores escolares solo la mitad está cubierta por el servicio alimentario, por lo que los 12 pesos destinados a cada chico se reducen a seis.

Perín señaló que desde el gremio reclaman una actualización del presupuesto del servicio alimentario porque –ejemplificó- “algunos alumnos que tienen doble jornada solo reciben medio sanguche”.

Todos estos reclamos de Suteba se suman al de las paritarias ya que el Gobierno Provincial no mejoró la última oferta de aumento y hace más de una semana que no realizó un nuevo llamado en el marco del cuarto intermedio, cuestionaron desde el gremio mediante un comunicado.

En este sentido, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, exigió, en una conferencia de prensa realizada hoy, que el gobierno bonaerense “cumpla el fallo de la Justicia y devuelva el dinero descontado” por los días de paro.

*Por Franco Lapalma, AUNO

Crece la cantidad de personas que asisten a comedores comunitarios del GBA

(01/05/17 - Provincia de Buenos Aires)-.El panorama afecta principalmente a jóvenes de hasta 19 años de los barrios más humildes del Conurbano, con casi un millón de chicos, entre los que se produjo un importante deterioro nutricional. Estabilización de la pobreza y la indigencia.

La asistencia de personas carenciadas a comedores comunitarios creció en el último año en el Conurbano bonaerense hasta llegar a unas 100 mil personas en esta situación.

A causa del alto porcentaje de gente por debajo de la línea de la pobreza en el Conurbano bonaerense, que según la última medición del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) llega al 34,6 por ciento, subiendo casi un cuatro por ciento con respecto al año pasado y afectando a más de cuatro millones de personas, cada vez son más los chicos y adultos que necesitan la asistencia de un comedor comunitario para alimentarse.

El panorama afecta principalmente a jóvenes de hasta 19 años de los barrios más humildes del Conurbano, con casi un millón de chicos entre los que se produjo un importante deterioro nutricional, según un relevamiento del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI).

A raíz de este combo, propiciado por el desempleo, el incesante aumento en los precios de los alimentos, la suba en las tarifas de servicios públicos y la falta de acuerdo en negociaciones paritarias de varios sectores, más de un millar de comedores del Gran Buenos Aires le abren las puertas a diario a más de 100 mil personas, según publicó Diario Popular.

“Desde principios del año pasado hubo un aumento del 50 por ciento en la demanda de comedores comunitarios, ya sea de movimientos sociales o de la Iglesia. Hasta el día de hoy no hubo ninguna baja, el número se sigue manteniendo, con lo que se produce una estabilización de la pobreza y la indigencia, que ronda las 900 mil personas”, expresó el director de ISEPCI, Isaac Rudnik.

Por su parte, el economista del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Andrés Pizarro, coincidió en el diagnóstico y alertó: “si conocés el Conurbano, te das cuenta de que hay más gente que ha necesitado apoyo alimentario; no solo se ve en los comedores, también ves más personas durmiendo en la calle o hasta comiendo de la basura”.

De acuerdo a lo citado por Noticias Argentinas, esta situación va en consonancia con el reporte de Banco de Alimentos, una organización sin fines de lucro que recibe donaciones de empresas y les garantiza alimentos a comedores que necesiten la ayuda.

A lo largo del año pasado, asistió a más de 90 mil personas en los 33 distritos del Gran Buenos Aires, repartidas en unos 500 establecimientos. 

Diputados del Parlasur visitaron a Milagro Sala en el Penal de Alto Comedero

(01/05/17 - DD HH)-.Lilian Galan, diputada de Uruguay e integrante del Parlasur, junto a sus pares argentinos Ana María Corradi y Mario Metaza, visitaron a su compañera de bancada, Milagro Sala, en el penal de mujeres de Alto Comedero. "El paso por Jujuy me hizo recordar ¿lo que fue la dictadura Uruguaya”, dijo Galán.
    
A la salida del encuentro, advirtieron sobre el retroceso en materia de derechos humanos y sociales en la Argentina, la falta de independencia de la justicia local, la doble vara de algunos políticos a la hora de analizar el caso de Venezuela y denunciaron que en el penal le impidieron ingresar una carta de los parlamentarios de la Bancada Progresista del Parlasur le enviaron a la dirigente social.

Según consigna el portal jujeño, El Submarino, luego los legisladores visitaron el barrio construido por la Tupac Amaru, donde un vehículo de la policía, sin patente, se presentó en la réplica del Templo de Kalasaya. Al ser consultados por su presencia en el lugar, los oficiales dijeron que fueron "por prevención”.

"La detención de Milagro es una situación preocupante para nosotros, como legisladores de Uruguay y como parlamentarios del Mercosur. La Argentina tiene presos políticos en un momento donde el gobierno habla de plena democracia. Nosotros denunciamos esta situación que es antidemocrática Milagro Sala fue elegida parlamentaria y no puede ejercer su derecho a estar en el parlamento y representar a la población que la eligió porque está presa por la criminalización de la protesta social”, analizó Galan.

En relación a su visita a la provincia, la parlamentaria uruguaya expresó: "El paso por Jujuy me impactó mucho porque me hizo recordar momentos muy duros de lo que fue la dictadura Uruguaya”. También advirtió que "hay ciudadanos que pueden expresarse si están a favor de las autoridades y, si no, se criminaliza la libertad de expresión. Hay presos políticos, hay una justicia totalmente arbitraria, en la que no se puede tener confianza porque está totalmente politizada por parte de las autoridades del gobierno de Jujuy y eso realmente a mi me ha impactado muy fuerte”.

Por su parte, Mario Metaza indicó, en relación a la doble vara con la que algunos políticos analizan los casos de Venezuela y de Argentina: "Muchas veces escuchamos los fundamentos que tienen los parlamentarios de derecha respecto a Venezuela y pensamos que están hablando sobre Argentina. Realmente nos preocupa el avance de la derecha en la región”, dijo.

"Esperamos que esta lucha tenga un buen final a corto plazo que no es solo la libertad de Milagro sino de todos los compañeros detenidos en Jujuy donde no existe el estado de Derecho y se vive un estado casi policial. Milagro está arbitrariamente e ilegalmente detenida. Su detención es anticonstitucional y esto es lo que estamos y vamos a seguir denunciando ante el foro que sea. Estamos prontos a reunirnos con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y allí haremos llegar nuestra posición y esperamos que no solamente la CIDH, sino que también la Organización de Estados Americanos, las Naciones Unidas y el Parlamento Europeo se sigan manifestando para poder lograr la libertad de Milagro Sala a corto plazo”, señaló Metaza.

Por último, Ana María Corradi, expresó: "Hemos venido a Jujuy a visitar a nuestra compañera Milagro Sala, una presa política aquí en Argentina. Hemos estado conversando con ella, interiorizándonos en como está y nos vamos con la esperanza que en el corto plazo podamos tener a Milagro libre”.

Lula sigue favorito para elecciones de 2018

(01/05/17 - Brasil)-.Pese a los permanentes limados periódisticos de los medios de la derecha, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva sigue liderando la preferencia en los sondeos sobre las presidenciales de 2018 en Brasil. 

Pese a que el ex mandatario enfrenta cinco juicios independientes por supuesta corrupción, encabeza la intención de voto, tal y como revela una encuesta realizada por Datafolha y publicada este domingo en el diario Folha do Sao Paulo.

El sondeo plantea diversos escenarios e hipotéticos candidatos presentados a 2781 personas en todo Brasil entre el 26 y 27 de abril y tiene un margen de error de un 2 por ciento, según la encuestadora.

Lula da Silva obtiene una intención de voto en torno al 30 % para una primera vuelta. Sus posibles rivales le siguen a más de 10 puntos porcentuales, excepto ante Marina Silva, fundadora del partido Red y excandidata presidencial en 2010 y 2014, con quien empataría en un eventual balotaje.

En el caso del actual presidente Michel Temer, quien ha dicho reiteradamente que no postulará en el 2018, recibiría apenas un 2 por ciento de los votos mientras los índices de rechazo a su gestión pasan el 90 %.

El ex presidente no ha oficializado sus aspiraciones, pero tampoco oculta su deseo de retomar la Presidencia. De hecho, su Partido de los Trabajadores (PT), que fundó en 1980, ya ha declarado que lo tiene como "única opción" para las elecciones de octubre del año próximo.

Según las normas electorales del país, Lula da Silva pudiera ser candidato a la presidencia aún si fuera condenado en primera instancia, pero quedaría inhabilitado si alguna sentencia fuera confirmada por un tribunal superior.

El líder histórico izquierdista dijo el mes pasado que es víctima de una "masacre" mediática que, según sus partidarios, busca impedir que se presente a las elecciones.

Lula da Silva, que siempre se mantiene en el escenario político denunciado las políticas liberales de Temer, responde por cinco causas judiciales en tribunales de Brasilia y Curitiba (sur), tres de ellas por su supuesta participación en la trama corrupta revelada por la Operación Lava Jato. Se espera que testifique por primera vez el 10 de mayo.

Cuenta regresiva para la liberación de Mosul: quedan tres semanas

(01/05/17 - Irak)-.La ciudad de Mosul, en el norte de Irak, será liberada del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en tres semanas, según el Ejército iraquí.

“A pesar de la resistencia de los terroristas en la parte antigua de la ciudad, una zona densamente poblada, la batalla para expulsar a Daesh de Mosul debería terminar en tres semanas”, ha afirmado este domingo el jefe del Estado Mayor del Ejército iraquí, teniente general Othman al-Ghanmi, en una entrevista con el diario estatal Al-Sabah, citado por Reuters.

El grupo terrorista de Daesh ha perdido la mayoría de los distritos de la ciudad desde que comenzó una gran ofensiva en octubre y ahora está rodeado en el noroeste de la urbe, incluida una zona histórica.

En otra parte de sus declaraciones, Al-Ghanmi ha desmentido que las fuerzas terrestres de Estados Unidos apoyen a las tropas iraquíes en el oeste de Mosul.  

Asimismo, ha destacado el rol del centro de coordinación de Rusia-Irán-Irak-Siria en la lucha contra el terrorismo. “El centro proporciona información muy útil para identificar la ubicación de los terroristas”, ha enfatizado el militar iraquí.

Sobre el paradero del líder del grupo terrorista EIIL, Ibrahim al-Samarrai, alias Abu Bakr al-Bagdadi, ha asegurado que las informaciones de Inteligencia confirman que se encuentra en la frontera siria-iraquí.

En un principio se creía que Al-Bagdadi se había quedado atrapado en Mosul tras la imposición del cerco por las fuerzas iraquíes, pero después se supo que el líder terrorista había escapado de dicha urbe.

Al parecer Al-Bagdadi huyó del territorio iraquí hace meses ya que le sería imposible hacerlo en los últimos tres meses luego de que el Ejército y las Fuerzas Populares iraquíes (Al-Hashad Al-Shabi) tomasen el control de las fronteras entre Irak y Siria.