Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Cicatrices de la trata laboral: historia de una sobreviviente

(06/06/15 - Trabajo Esclavo)-.Rosa estuvo cautiva durante tres años en un taller clandestino de La Matanza montado por un matrimonio boliviano. La violaron, le pegaron y hasta la raparon. La dueña de la propiedad, que llegó de Bolivia a cobrar el alquiler, la ayudó a salir de ese infierno. "Quiero recuperar el dinero que jamás cobré y que se haga justicia por todo lo que me hicieron", dijo.

A Rosa P. la violaron, la dejaron atada a una máquina de coser, la hicieron dormir en el piso, la obligaron a revolver la basura para buscar la comida que le negaban y a lamer su propia sangre luego de las interminables golpizas a las que la sometían “por buscona”.

Sin embargo, cuando pone en fila los recuerdos de los tres años que estuvo secuestrada en un taller textil de Villa Celina, en La Matanza, el más triste es el del día que la raparon. En Uncallamaya, el pueblito boliviano donde nació, a las mujeres adúlteras les cortan las trenzas como castigo.

Su pelo está volviendo a crecer. Mientras tanto la investigación avanza en el andarivel de la Justicia Penal. Rosa empuja para que la causa prospere en otro carril: el Civil. Un camino que no todas las víctimas recorren. “Por lo menos, quiero recuperar el dinero que jamás cobré. Y que se haga justicia por todo lo que me hicieron”, dijo la joven de 23 años a Infojus Noticias.

–¿Qué fue lo que les hice? ¿Cuándo me voy a poder ir de acá? Quiero volver a mi casa– les preguntó Rosa al matrimonio que la tenía cautiva y atada a una silla. Era domingo a la noche y había estado todo el día ahí. Ellos se habían ido a pasear con su hija de 15 años.
–Nunca te vas a ir. De acá vas a salir muerta-–le contestaron.

Rosa sobrevivió gracias a la ayuda de María Flores, la dueña de la propiedad en la que Eliana Pairo Velardes y su marido, Abdón Tuco Cali Saya montaron el escenario del horror.
El último 17 de abril, un allanamiento la rescató de la oscuridad del encierro, del ruido constante de los motores de las máquinas de overlock y de las rectas que funcionaban en el lugar.

Cuando María viajó desde su casa de la ciudad de Calafate, en Santa Cruz, a cobrarles a los inquilinos; descubrió que la chica gordita y vital que había conocido tiempo atrás estaba confinada en una pequeña habitación, desnutrida y muy golpeada.

A pesar de que el matrimonio amenazaba con suicidarse si los denunciaba, María logró refugiarse junto a Rosa en otra habitación. Al día siguiente, con la ayuda de un vecino que vive en el primer piso del mismo complejo de viviendas, llamaron a la comisaría Noreste 6° de Villa Celina para presentar la denuncia.

Pairo Velardes y Tuco Cali Saya quedaron detenidos. Desde el 22 de mayo, él está en el Complejo Penitenciario Federal 2 de Marcos Paz y ella, en la Unidad 31 de Ezeiza. El mismo día de su rescate, a Rosa la internaron en el hospital Alberto Balestrini de Ciudad Evita, en La Matanza. Durante más de dos semanas la asistieron para revertir su cuadro de desnutrición y las infecciones que presentaba.

La trabajadora social del lugar conocía el “Protocolo de Atención para Víctimas de la Trata de Personas en el Sistema de Salud” que funciona en territorio bonaerense y explicita indicadores para reconocer a las víctimas. La herramienta insta a los profesionales a denunciar.

Un llamado de la especialista puso en marcha los mecanismos estatales de acompañamiento. Viviana Caminos, titular del Programa de Rescate  y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata de la provincia de Buenos Aires, que depende de la subsecretaría de Acceso a la Justicia, en el ámbito del Ministerio de Justicia bonaerense, se acercó hasta el lugar y elaboró un informe que evidenció lo que el frío lenguaje judicial ocultaba: Rosa era víctima de trata. “Es el caso más grave vi”, dijo Caminos a Infojus Noticias.

“Abuso sexual gravemente ultrajante con reducción a la servidumbre y privación ilegal de la libertad agravada por haberse causado lesiones graves a la víctima” habían caratulado dos fiscalías de La Matanza. El expediente pasó al fuero federal y la investigación quedó a cargo de la Secretaría 8 del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional 2 del Poder Judicial de Morón.

Las marcas de la trata
Rosa habla poco. Su cuerpo dice lo que ella ya no quiere poner en palabras: sus muñecas y tobillos aún conservan las marcas de los días que pasó atada. Los moretones todavía no se borran de su piel ni de su abdomen.

Tiene una herida profunda en su pie izquierdo que no termina de cicatrizar y una marca en medio de su pecho que le quedó desde la tarde en la que le arrancaron un pedazo de piel con una pinza.

El repertorio de violencia alcanzó su intimidad. Las violaciones de Abdón le provocaron lesiones vaginales que se agravaron por los castigos que Eliana le imponía. La mujer también la violaba a modo de venganza: le introducía palos y conos de hilos.

Apenas pasó un mes y medio de aquella estadía en el infierno. Rosa hoy está junto a su madre, Flora, en una habitación de una casona del barrio porteño de Floresta que les prestó una organización que trabaja con la comunidad boliviana que vive en Argentina.

La recuperación es lenta. Sus movimientos también. Sale poco, camina despacio. Ahora mira televisión mientras come mandarinas en la pieza. Allí, se recupera de sus heridas, mientras espera que sus trenzas crezcan y que su cuerpo vuelva a ganar los kilos con los que había llegado a la terminal de ómnibus de Liniers, en mayo de 2012. Rosa vino por una promesa de trabajo que Eliana, una sobrina lejana de su padre, le había hecho.

Antes de llegar a Argentina, Rosa vivía con su madre y uno de sus siete hermanos en un paraje rural ubicado en la provincia de Aroma, departamento boliviano de La Paz. Quería seguir el camino de los otros hijos de la familia que habían decidido mejorar su situación económica y personal migrando a otras ciudades de Bolivia y Brasil. Cuando cumplió 20 años, la joven aceptó la oferta de Eliana: oficiar de ayudante de cocina en el taller del matrimonio, a cambio de 150 dólares por mes.

Poco tiempo después, Rosa se subió a un micro que sus nuevos jefes costearon y llegó a la casa ubicada en el segundo piso de Tigre 550, en el barrio Ramón Carrillo de la localidad matancera de Villa Celina, una de las zonas de la provincia de Buenos Aires en las que más proliferan los talleres de costura.

La promesa duró poco: apenas se instaló en esa vivienda, le sacaron su teléfono celular, su documento de identidad y sus pertenencias. La obligaron a trabajar sin descanso en tareas domésticas y en el taller textil que funcionaba en el lugar. Nunca le pagaron. Tampoco la dejaban salir. Rosa no conocía el lugar en el que estaba.

“Yo le decía a mi mamá que llamara a Rosita, porque nunca más supimos de ella desde que se fue. Le habían dado un número falso, llamábamos y no nos podíamos comunicar, pero pensamos que estaba bien porque estaba con gente conocida. No puede haber tanta maldad”, contó a Infojus Noticias su hermano Basilio, que vino al país acompañarla en la recuperación.

Un domingo a la tarde, el padre de Eliana –la mujer que engañó a Rosita- caminó media hora para avisarle a la mamá de la chica que su hija estaba internada. “No teníamos plata para viajar”, recordó.

El pasaje en avión lo costeó el consulado boliviano. Cuando Basilio y su mamá llegaron, fueron directo al hospital matancero donde estaba la chica. Ella lloraba y les contaba todo lo que le había pasado.  

Rosita quiere regresar a su país, pero sus médicos le dicen que el tratamiento demorará, por lo menos, dos meses más. “Quiero ganar mi platita”, dice.

El expediente judicial
Después de recorrer las fiscalías 4 y 2 y el juzgado de Garantías 4 del Poder Judicial de La Matanza,  la causa pasó al Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional 2 del Poder Judicial de Morón que ahora está atrás de la cadena de trata de la que fue víctima.  “A partir del informe que nos acercó la Oficina de Rescate bonaerense, no nos quedaron dudas de que se trataba de un caso de trata: a ella la captaron en Bolivia, la trajeron engañada con una promesa de trabajo que nunca se cumplió, no la dejaban salir ni comunicarse con su familia, no le pagaban y estaba mal alimentada…es un hecho terrible”, explicó a Infojus Noticias Ignacio Caldi, a cargo de la Secretaría 8.

Los operadores judiciales tomaron en cuenta el relato de Rosa en sede policial. No le pidieron que ratificara esos dichos para no revictimizarla. “Les tomamos declaración a los testigos que vieron cómo estaba la joven, a los policías que actuaron en el rescate y estamos evaluando si vamos a llamar a declarar a la víctima: con los elementos que hay hasta el momento, las pericias, más su declaración policial y ante la Oficina de Rescate, tenemos material suficiente. Que vuelva a repasar todas esa situación tan traumática que vivió sería revictimizarla. El fiscal, Hernán García, pidió algunas medidas de prueba sencillas, que no demorarían mucho tiempo, y la idea es elevar la causa a juicio lo antes posible”, detalló Caldi.

En ese sentido, el carril penal avanza al tiempo que Rosa se recupera. Mientras tanto ella espera poder cobrar lo que nunca le pagaron. “Es importante que las víctimas empiecen a tener patrocinio jurídico en el aspecto civil, es una forma de reparar el daño. Hay casos en los que se incautan las máquinas”, reflexionó Caminos.

*Por: María Florencia Alcaraz y Melisa Marturano, Infojus Noticias
Fotos: Matías Adhemar

El Frente Renovador define su futuro en un clima gobernado por la confusión

(06/06/15 - Elecciones 2015)-.Marchas y contramarchas, anuncios que se postergan, candidaturas que se bajan, encuestas que traen siempre malas nuevas y una sangría constantes de dirigentes hacia otros espacios políticos marcan el difícil presente del massismo.
 
A cuatro días del cierre de presentación de alianzas para las PASO del 9 de agosto, el panorama del Frente Renovador (FR) suma confusión tras la renuncia de Francisco De Narváez a su candidatura a gobernador bonaerense "para facilitar un acuerdo con el PRO", a pesar de que horas antes, su referente, Mauricio Macri, rechazó de plano esa posibilidad.

La agitada semana en la interna del FR finalizó ayer cuando De Narváez anunció por radio Mitre que abandonaba sus aspiraciones de gobernar la Provincia y pidió a Massa y a Macri que "se pongan de acuerdo para derrotar al kirchnerismo", a la vez de reconocer que "si no se consigue la unidad de fuerzas, gana el Frente para la Victoria en las próximas elecciones".

Horas antes, y también por la emisora del grupo Clarín, Macri rechazó toda posibilidad de acuerdo con el Frente Renovador al decir que si Massa lo llamara ofreciéndole su postulación a gobernador "le diría que no", y confirmó la candidatura de María Eugenia Vidal para la provincia.

La semana de negociaciones arrancó el lunes cuando Massa convocó a varios de los 18 intendentes bonaerenses que aún permanecen en las filas del FR, muchos de los cuales le plantearon la conveniencia de bajar a la Provincia como candidato.
Al día siguiente, uno de ellos, José Eseverri, jefe comunal de Olavarría y uno de los fundadores del espacio, anunció públicamente su regreso al kirchnerismo, luego de ser recibido por el secretario general de la Presidencia, Eduardo 'Wado' de Pedro en Casa de Gobierno.

A las versiones cada vez más intensas sobre el retiro de la candidatura presidencial de Massa para 'bajar' a la gobernación, el presidente del bloque de diputados del FR, Alberto Roberti, salió a replicar que "la única manera que no sea candidato es si pierde la interna" con el gobernador de Córdoba José Manuel De la Sota, por la alianza Unidos por una Nueva Argentina (UNA).

La mirada de Roberti contrastó con la del intendente de Junín, Mario Meoni, quien alentó la posibilidad de que Massa y De la Sota conformen la fórmula presidencial y desistan de competir en las primarias del 9 de agosto.

Sin embargo, cuando el jueves Massa viajó a Córdoba, ratificó "absolutamente" su candidatura presidencial y señaló que competirá con De la Sota en las PASO, al recorrer la peatonal de la capital acompañado por la candidata a intendente, Olga Riutort.

Afirmó que le causaba "gracia" la versión sobre su eventual candidatura a gobernador y agregó:"Mi pregunta es: si no estamos bien en las encuestas, como dicen algunas operaciones, ¿por qué preocupa tanto lo que vaya a hacer?".

Consultado por la prensa sobre su relación con Macri, respondió que "la Argentina que viene necesita respeto por la diversidad y el pluralismo, y hay que dejar las miserias y el sectarismo de lado".

Por su parte, el mismo día, Macri volvió a descartar una eventual alianza con Massa y subrayó que "el cambio debe venir de la mano de gente que no ha estado comprometida en estos 25 años", al aludir a la pertenencia de Massa durante el kirchnerismo cuando fue designado jefe de Gabinete.

Mientras el analista político Ricardo Rouvier aseguraba que el FpV medía 42% en las PASO bonaerenses, frente al 30% del PRO con Carrió y Sanz, y el 20% del FR, la esposa de Massa, Malena Galmarini, no descartó "nada" sobre supuestas negociaciones con el PRO, la UCR y la Coalición Cívica para que Massa baje su candidatura y compita como gobernador, a pesar de haber sido una de las principales promotoras de que Massa aspire a ser presidenciable.

El mismo día, la precandidata a gobernadora bonaerense Mónica López realizó un anuncio fallido, cuando adelantó por radio que ayer habría en San Miguel "un lanzamiento guau', una noticia que va a asombrar", con todos los legisladores nacionales, provinciales e intendentes del FR y aseguró que "en la calle, la gente está reclamando que Sergio no se baje".

La reunión fue postergada por Massa para el lunes próximo, en un encuentro que será bisagra para definir el futuro de la fuerza frente a las primarias, a 48 horas de la presentación oficial de alianzas.

Por su parte, el titular del Centro de Estudios de Opinión Pública, Roberto Bacman, avizoró un "panorama bastante complejo" de Massa y consideró que "está con un grave problema de posicionamiento y no sabe bien qué hacer".

El Frente Renovador sufrió el alejamiento en los últimos meses de varios dirigentes, como el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck; el diputado nacional Darío Giustozzi; los intendentes Humberto Zúccaro (Pilar), Raúl Othacehé (Merlo), Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas), Gustavo Posse (San Isidro) y Sandro Guzmán (Escobar).

También abandonaron el espacio los legisladores bonaerenses Alfonso Coll Areco, Roque Cariglino y Mariano San Pedro, además de su asesor Juan José Álvarez.

El Estado Islámico quiere fabricar armas químicas y ya utilizó cloro, según una funcionaria

(06/06/15 - Australia)-.Así lo advirtió la canciller de Australia, Julie Bishop, quien agregó que el EI representa una de las mayores amenazas que afronta el mundo, porque busca "socavar y derrocar" el orden actual a través de los medios que sean necesarios.
 
Según informó la emisora australiana ABC, Bishop indicó que el grupo islamista radical está dispuesto a "utilizar todas las formas de violencia posibles para alcanzar su objetivo demente. Esto incluye armas químicas".

Las ministra manifestó que en este camino el EI empezó a reclutar especialistas capaces de crear armas químicas y afirmó que la organización yihadista ya utilizó cloro.

El cloro, como el fosgeno, es un agente asfixiante que daña los pulmones por inhalación, los efectos son inmediatos o aparecen en un plazo aproximado de tres horas en forma de irritación en los ojos, nariz y garganta, dolor al respirar, náuseas, vómitos y quemaduras en la piel.

Los pulmones se hinchan y se llenan de líquido en los casos extremos, y aunque se pueda sobrevivir, la víctima, en general desarrollara problemas respiratorios crónicos, indicó la agencia de noticias EFE.

"Las armas químicas reciben por lo general menos atención del público que las amenazas nucleares o biológicas. No obstante, productos químicos tóxicos fueron los más usados en el siglo XX", dijo Bishop.

El Gobierno australiano elevó el pasado septiembre la alerta por terrorismo y desde entonces la Policía anunció haber evitado seis atentados de islamistas radicales, mientras más de un centenar de nacionales se unieron a las filas del EI en Irak y Siria y otros 150 apoyan a la organización desde Australia.

El Ejecutivo reforzó las leyes y quiere aprobar una en particular para cancelar la nacionalidad australiana a los terroristas con doble pasaporte, como parte de las medidas para hacer frente a la radicalización y a posibles atentados en el país.

Temperley recibe a Lanús en un clásico añejo

(06/06/15 - Club Atlético Temperley)-.El conjunto de Turdera recibe hoy a Lanús buscando seguir sumando en la tabla en uno de los cuatro cotejos a celebrarse hoy por la décimo quinta jornada del Campeonato de Primera División. Desde las 17.15, transmitido por la TV Pública.
 
El encuentro se desarrollará en el estadio Alfredo Martín Berenger, en la ciudad de Temperley, desde las 17.15, con el arbitraje de Darío Herrera y transmitido por la TV Pública.

En la máxima categoría solamente jugaron dos veces y fue en el torneo Metropolitano de 1977, con victorias de Lanús por 3-2 y 4-1, sucesivamente.

El 'Granate' suma 20 puntos y esta décimo cuarto en la tabla de posiciones, mientras que Temperley posee 16 unidades y se ubica vigésimo, aunque al 'Celeste' del sur bonaerense le interesa la tabla de promedios y en ella tiene a seis equipos debajo, sumando 1,143.

Esos números marcan las diferentes objetivos que persiguen ambos. Lanús quiere llegar al receso por la Copa América de Chile (el certamen se reanudará el 12 de julio) lo más cerca posible de los punteros, y Temperley tiene claro que su fin es seguir en la "A" y para ello debe incrementar lo máximo posible el promedio.

La fecha pasada Temperley ganó un partido de significativa importancia para los promedios al superar a Nueva Chicago por 2-0 en Mataderos. Su entrenador Ricardo Rezza mantiene la duda de Emiliano Terzaghi o Fernando Brandán para reemplazar al suspendido Fabián Sambueza.

Por el lado de Lanús, el entrenador Guillermo Barros Schelotto hará dos cambios por suspensiones: Alejandro Silva por Carlos Araujo y Diego Braghieri por Gustavo Gómez.

Probable formación
Temperley: Federico Crivelli en el arco; Cristian Chimino, Gastón Aguirre, Ignacio Boggino y Gastón Bojanich en la línea de fondo; Adrián Arregui y Leonardo Di Lorenzo como dobles volantes centrales; Emiliano Terzaghi o Fernando Brandán, Eduardo Ledesma y Gabriel Esparza como volantes de ataque y Javier Grbec como único punta; dirigidos por Ricardo Rezza.

Francisco De Narváez reveló que en el PRO ven a Cristina como "imbatible"

(06/06/15 - Elecciones 2015)-.El ex precandidato a gobernador por el Frente Renovador calificó de "egoísta" a la negativa del macrismo para avanzar en un acuerdo de cara a las PASO, sostuvo que el asesor del PRO Jaime Durán Barba ve a Cristina Fernández como "imbatible", y reconoció que si no se consigue la unidad de fuerzas gana el Frente para la Victoria en las próximas elecciones.
 
En diálogo con Radio Mitre, el diputado nacional reconoció haber sido parte de una reunión con Sergio Massa y Durán Barba en la que el consultor ecuatoriano afirmó que "Cristina es imbatible, porque la economía de bolsillo sólo va a mejorar y, en ese contexto, el PRO prefiere perder solo".

De Narváez estimó que Duran Barba no fue a la reunión "sin la instrucción precisa de lo que tenía que decir" y que junto a Massa le respondieron que entienden "el purismo del PRO, pero en la provincia hay que contar los votos".

También confirmó que el asesor del PRO "le sugirió a Sergio (Massa) que se bajara" de todas las candidaturas y que esa postura le "parece una falta de respeto".

"Depende de dos personas quien va a jurar como presidente en la Argentina, dialogar y ponerse de acuerdo para derrotar al kirchnerismo, como lo hicieron en 2013 para frenar la re relección. Faltan 4 días y sabemos que ninguna fuerza política sola de la oposición puede ganar sola la provincia, y ganar la provincia es ganar en la Nación. Yo estoy convencido de que si no hay acuerdo gana Cristina", ratificó.

Por otra parte, De Narváez dijo que el PRO "está especulando con los plazos" y que eso le parece "demasiado peligroso".

Además dijo que el Frente Renovador no aspira a que María Eugenia Vidal se baje de la candidatura a la gobernación bonaerense.

"(Vidal) tiene que ser candidata en una interna, no se trata de que se baje", concluyó.

Capacitación a promotoras de salud

(06/06/15 - Almirante Brown)-.Organizada por la comuna browniana, se realizó  en la Casa municipal de la Cultura la reunión mensual de actualización para Promotoras de Salud. 

Se habló de la intervención del promotor en situaciones de riesgo social, la actualización de la contingencia ante la bronquiolitis y finalmente se hizo un repaso de los esquemas de vacunación.  

En el primer tramo de la jornada,  se tocó el tema de las visitas domiciliarias, una de las principales intervenciones de las que participa el promotor de salud. También se hizo hincapié en el circuito de derivaciones desde los hospitales a los CAPS: cómo y quién las recibe y cómo sigue ese circuito y la tarea articulada entre promotores, trabajadores sociales, y el equipo de Salud.

Estas reuniones mensuales para promotores son de gran utilidad para realizar actualizaciones ante las distintas contingencias de salud según la temporada del año. Esta vez, la Dra. Elvira Stafichuk, referente de Programas de la Secretaría de Salud local, expuso algunas actualizaciones en la temática de la bronquiolitis. “El rol del promotor ante la bronquiolitis –explicó la pediatra- es fundamental por el seguimiento de los casos en los domicilios, las intervenciones en las salas de espera y el apoyo a las enfermeras.”

En el último tramo de la jornada, se presentó un nuevo material gráfico sobre la vacunación, con un diseño más didáctico para ayudar a las promotoras a leer correctamente la libreta de vacunación y saber cuándo un chico tiene su esquema incompleto.

Sigue aumentando el número de desahucios

(06/06/15 - España)-.Según las estadísticas del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el número de desalojos forzosos repunta un 2,1% con respecto al año pasado, siendo la mayoría de ellos (52,6%) por impago de alquiler.

Los Juzgados y Tribunales siguen registrando cifras históricas en cuanto a los desalojos de inmuebles ordenados por el impago del alquiler o de la hipoteca. Y aunque la estadística judicial no discrimina entre viviendas familiares –habituales o no- y otros inmuebles, las cifras globales dan una idea de este drama que crece desde el año 2007.

En el primer trimestre de 2015 se produjeron casi 19.000 desalojos de inmuebles a través de una comisión judicial acompañada de la fuerza pública (lanzamientos). En concreto fueron 18.869, lo que supone un aumento del 2,1% respecto a los tres primeros meses de 2014.

De ellos, 9.917 desalojos se ordenaron por el impago del alquiler, que es lo que se denomina desahucio. Y hubo otros 8.178 desalojos a consecuencia de ejecuciones por impago de la hipoteca. Así consta en el informe sobre el efecto de la crisis en los órganos judiciales difundido por el Consejo General del Poder Judicial respecto al primer trimestre de 2015.

Solo desde el año 2013 hasta marzo de 2015, los juzgados llevan ya ordenados 154.000 desalojos por orden judicial (lanzamientos). Más de la mitad han sido desahucios (84.102, con un descenso del 0,3%), seguidos de ejecuciones hipotecarias (62.866, que aumentaron un 6%).

Casi uno de cada cuatro lanzamientos practicados en el primer trimestre del año se produjo en Cataluña, que con 4.420 sumó el 23,4% del total. Le siguen Andalucía, con 2.857 (15,1%); la Comunidad Valenciana, con 2.793 (14,8%); y Madrid, con 2.253 (11,9%).

Atendiendo únicamente a los casos de desahucio por impago de alquiler, también fue Cataluña la más representativa con un porcentaje del 27,4% sobre el total, mientras que la Comunidad Valenciana ocupó el primer lugar respecto a los que son consecuencia de ejecuciones hipotecarias, con el 20,6%.

El lanzamiento es la consecuencia más dramática de un proceso judicial que comienza muchos meses antes, con la ejecución hipotecaria. Muchas personas o empresas entregan sus propiedades al banco o al prestamista antes de que llegue una comisión judicial a desalojarlos.

La contribución para reducir gases de efecto invernadero será de 31%

(06/06/15 - Perú)-.El Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal explicó que esta meta se suma a los objetivos de la Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (Cop20).

"Si siguiésemos sin hacer nada llegaríamos al 2030 con 269 millones de tonelada de carbono equivalente, pero con este 31 por ciento vamos a bajar alrededor de 186 millones de toneladas", precisó.

Explicó que la contribución nacional al 2030 sería "equivalente a las emitidas en 2015, pero mayores a las anunciadas por países como México (25 por ciento), Rusia (20-25 por ciento) y EEUU ( 26-28 por ciento al 2025).

El también presidente de la COP 20 agregó que para cumplir la meta se han identificado seis sectores: procesos industriales, energía, bosques, agricultura, transporte sostenible y residuos; en los cuales ya existen acciones concretas en curso y otras por realizar.

"Son 58 actividades o proyectos que se van a desarrollar de aquí al 2030, para que lleguemos a la meta del 31 por ciento", detalló.

Con respecto a la contribuciones en materia de adaptación a los fenómenos provocados por el cambio climático, producto de los gases del efecto invernadero, Pulgar Vidal informó que han fijado una meta de 50 por ciento.

"Lo que queremos es que para el 2030 se haya reducido al 50 por ciento el nivel de afectados por fenómenos asociados al cambio climático, es decir, deslizamientos, lluvias, entre otros fenómenos que generan niveles de afectación".

De igual manera planean reducir en 50 por ciento la perdida por concepto de PBI, vinculada al Fenómeno del Niño.

Consulta pública

Precisó que la contribución fijada por el Perú será sometido a consulta pública y participación ciudadana, para que las corporaciones, empresas y organizaciones puedan sumarse y aumentar la cifra establecida.

"Hemos calculado que podemos llegar a 31 por ciento, pero por ahí algunas corporaciones, empresas o organizaciones relacionadas a actividades grupales tienen métrica y puede ser calculadas para hacer un poco más ambiciosas nuestra meta", apuntó.

Asimismo, dijo, que los ciudadanos pueden sumar a la contribución nacional con acciones de mitigación que sean medibles, que cumple los criterios de competitividad de largo plazo y que completen la información técnica que se solicitará.

La población podrá también participar, a través de una consulta pública que estará abierta hasta el 17 de julio, en formular aportes al documento.

La contribución nacional de Perú se entregará a la Secretaría de la Convención Marco en agosto de este año, plazo fijado por el Perú, que fue anfitrión de la Cop20.




Después del dolor Sanma volvió a sonreir (Más Galería de Fotos)

(06/06/15 - San Martín de Burzaco)-.en una jornada cargada con impronta del recuerdo del recientemente fallecido Emanuel Burrito Ortega, en su primer presentación después del deceso, los dirigidos por Cristian Ferlauto le rindieron homenaje con una victoria.

La jornada estuvo enmarcada por un clima dentro y fuera de la cancha de sentido recogimiento por el recuerdo del joven futbolista fallecido y hasta el tiempo pareció contagiarse de la nostalgia y el dolor con una humedad que rozaba la garúa.

Los jugadores de San Martín salieron a la cancha con una remera que recordaba al Burrito y formaron luego con una bandera que anunciaba "Siempre estarás en nuestro corazón" y para la cual los jugadores de Excursionistas pidieron acompañar a los locales.

San Martín fue el claro dominador del juego durante todo el encuentro, mostrándose en todo momento superior a la visita a la que logró someter a los 21 minutos de juego, luego de un centro desde la izquierda del ataque local capitalizado en el segundo palo por Cristian Brizuela, de buen desempeño general además del gol.

Pudo más San Martín, pero Xavi Pascual en unas y la mala puntería de los atacantes locales en otras sentenciaron el uno por cero para la primera parte del juego.

En el complemento nada cambió y Sanma volvió a mandar dentro del campo de juego. Así no sería extraño que a los cinco uno de los tantos rebotes en el área visitante diera en el brazo de un defensor (si hubiera considerado ocasional no habría habido quejas tampoco) y el juez del encuentro decretó penal que Pascual desvió con autoridad al corner.

Pero eso no motivó un decaimiento de los Azules, muy por el contrario Sanma siguió yendo en base a la insistencia de Ledesma en pelearlas todas (aunque en reglas generales no estuvo lúcido como otras veces) Las ganas de Ortigoza y Coria, el tino de Ricci para dar destino al juego y la constante búsqueda de Maximiliano Torres González.

Por esto no resultó extraño que Marcelo Ricci tomara uno de esos tantos balones que iban hacia el arco de Excurcio y desde el borde del área grande colocara un tiro esquinado que venció la resistencia del guardametas visitante.

De allí al final todo siguió siendo del local, más allá de algún que otro intento deslucido de la visita que a esta altura del juego aparecía resignada.

Sanma formó con Federico Scurnik en el arco, Cristian Brizuela, Martín Ortiz, Lucas Escobedo y Sebastián Villalba en la línea de fondo; Maximiliano Ortigoza, Daniel Cardozo, Jorge Coria y Marcelo Ricci en el medio juego y Maximiliano Torres González y David Ledesma como arietes ofensivos.

Con esta victoria, y con un parttido endiente San Martín de Burzaco suma veinte unidades y se ubica octavo en la tabla de posiciones a diez unidades del puntero Argentino de Qulmes en un torneo en lo que lo más importante aún está por disputarse.

Informe y Fotografía: Hugo Delgado

Galería de Fotos







































































Jornada de Emergencias Lomas

(06/06/15 - Lomas de Zamora)-.La Dirección de Emergencias -perteneciente a la Secretaría de Seguridad y Justicia- dictará una jornada doble gratuita destinada a médicos, enfermeros, técnicos de emergencia, rescatistas, estudiantes de la salud y radio-operadores enfocada en la prevención y la asistencia pre-hospitalaria en la vía pública.

El Municipio llevará adelante la actividad el miércoles 10 y jueves 11 de junio en el Teatro Municipal bajo el lema  “construyamos juntos, una respuesta integral a la emergencia, como una totalidad orgánica, sistémica y dialéctica”. Comenzarán a las 9 y se prolongarán hasta las 16 y 14, respectivamente.

Las jornadas, destinadas a toda persona de la salud, contarán con la participación de especialistas de renombre en cada una de las temáticas abordadas que serán: atención humanitaria en el exterior, emergencias pediátricas, partos de emergencia, manejo del politraumatizado, manejo de trauma abdominal, síndrome de aplastamiento y compartimental, triage, taller de RCP y primeros auxilios.

Entre los exponentes estará el Director de Medicina Social de la provincia, Dr. Néstor Moreno; integrantes de los Cascos Blancos; instructores de la Cruz Roja, el Coordinador Latinoamericano de Soporte pre hospitalario del trauma, Dr. Osvaldo Rois; Jefe de Servicio de Emergencia del Hospital Gandulfo, Dr. Javier Pardo; y el Licenciado en Enfermería Marcelo Caiozzo.

“La atención pre hospitalaria es de suma importancia para generar conciencia en un ámbito de debate masivo. Por eso es fundamental capacitar a los profesionales de la salud y desarrollar un protocolo de acción eficiente”, explicó el director de Emergencias Lomas, Mariano Ortega Soler. Además, agregó: "nuestro objetivo es aumentar la resistencia y resilencia en situaciones de víctimas múltiples que puedan ocurrir en Lomas y que se replique en la región. En breve vamos a reunirnos con autoridades de otros servicios de emergencia para promover un protocolo de acción en común”.

Inscripción Obligatoria
- Interesados deberán enviar un correo electrónico a capacitación107@lomasdezamora.gov.ar con nombre, apellido, DNI, teléfono de contacto, profesión o año de carrera en caso de los estudiantes.

- Convocatoria libre y gratuita para interesados de toda la región.

- Entrega de certificado de asistencia.