"Si siguiésemos sin hacer nada llegaríamos al 2030 con 269 millones de tonelada de carbono equivalente, pero con este 31 por ciento vamos a bajar alrededor de 186 millones de toneladas", precisó.
Explicó que la contribución nacional al 2030 sería "equivalente a las emitidas en 2015, pero mayores a las anunciadas por países como México (25 por ciento), Rusia (20-25 por ciento) y EEUU ( 26-28 por ciento al 2025).
El también presidente de la COP 20 agregó que para cumplir la meta se han identificado seis sectores: procesos industriales, energía, bosques, agricultura, transporte sostenible y residuos; en los cuales ya existen acciones concretas en curso y otras por realizar.
"Son 58 actividades o proyectos que se van a desarrollar de aquí al 2030, para que lleguemos a la meta del 31 por ciento", detalló.
Con respecto a la contribuciones en materia de adaptación a los fenómenos provocados por el cambio climático, producto de los gases del efecto invernadero, Pulgar Vidal informó que han fijado una meta de 50 por ciento.
"Lo que queremos es que para el 2030 se haya reducido al 50 por ciento el nivel de afectados por fenómenos asociados al cambio climático, es decir, deslizamientos, lluvias, entre otros fenómenos que generan niveles de afectación".
De igual manera planean reducir en 50 por ciento la perdida por concepto de PBI, vinculada al Fenómeno del Niño.
Consulta pública
Precisó que la contribución fijada por el Perú será sometido a consulta pública y participación ciudadana, para que las corporaciones, empresas y organizaciones puedan sumarse y aumentar la cifra establecida.
"Hemos calculado que podemos llegar a 31 por ciento, pero por ahí algunas corporaciones, empresas o organizaciones relacionadas a actividades grupales tienen métrica y puede ser calculadas para hacer un poco más ambiciosas nuestra meta", apuntó.
Asimismo, dijo, que los ciudadanos pueden sumar a la contribución nacional con acciones de mitigación que sean medibles, que cumple los criterios de competitividad de largo plazo y que completen la información técnica que se solicitará.
La población podrá también participar, a través de una consulta pública que estará abierta hasta el 17 de julio, en formular aportes al documento.
La contribución nacional de Perú se entregará a la Secretaría de la Convención Marco en agosto de este año, plazo fijado por el Perú, que fue anfitrión de la Cop20.