Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La ONU teme que recrudezca el conflicto

(06/06/15 - Ucrania)-.La ONU manifestó su temor a que se profundice el conflicto en el este de Ucrania luego de que esta semana recrudecieran los combates y urgió a las partes en conflicto a respetar el alto el fuego acordado el año pasado en Minsk.

"El alto el fuego debe ser respetado completamente y la protección de los civiles tiene que ser una prioridad", dijo el subsecretario general de la ONU para Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman, en una intervención ante el Consejo de Seguridad.

El conflicto en la ex república soviética comenzó hace poco más de un año, cuando ciudadanos del este de Ucrania se levantaron en armas en contra de las nuevas autoridades surgidas de un golpe de Estado perpetrado tras la negativa del derrocado presidente Viktor Yanukovich a firmar un tratado de asociación con la Unión Europea.

Las milicias del este ucraniano, donde la mayoría de la población es de lengua rusa, son tildadas de "pro rusas" por Occidente y por los ucranianos "pro europeistas" que además acusan a Moscú de apoyarlos con armas y dinero.

En septiembre pasado, Kiev, Moscú y las repúblicas separatistas de Lugansk y Donetsk, bajo el auspicio de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) firmaron el Protocolo de Minsk para poner fin a los combates, sin embargo, el alto el fuego, que debía ser inmediato, nunca se concretó.

"Estamos viendo una vuelta a un conflicto más profundo e incurable o una escalada momentánea en partes de la zona de conflicto. No podemos permitirnos ninguno de los dos escenarios", dijo Feltman citado por la agencia de noticias EFE.

Feltman expresó la "grave preocupación" de las Naciones Unidas por los combates "casi diarios" con víctimas mortales, el uso de artillería pesada, la diseminación de minas, la presencia de mercenarios extranjeros en Ucrania y la supuesta entrada de armamento en el país.

Además, llamó la atención sobre los choques en la ciudad de Marinka, donde sólo el miércoles murieron 28 personas, entre ellos 9 civiles, recordó.

En ese sentido, el subdirector de la misión de observadores de la OSCE, Alexander Hug, advirtió que los combates en Marinka así como en otras localidades muestran "un deterioro significativo de la situación de seguridad en el este de Ucrania".

"Nuestro análisis desde el terreno es que los niveles de tensión se han elevado y las violaciones del alto el fuego están haciéndose más frecuentes y también más severas", dijo.

La ciudad de Marinka, en el oeste de Donetsk, fue tomada esta semana por los separatistas pero las tropas ucranianas retomaron el control en uno de los mayores combates registrados en Ucrania desde que rige el alto el fuego, informó hoy el presidente, Petro Poroshenko.

"El 3 de junio se llevó a cabo una operación de limpieza", dijo el mandatario en conferencia de prensa en Kiev, y apuntó que "como resultado, hoy puedo comunicar que Marinka ha sido liberada completamente de saboteadores".

"Se ha detenido a 12 personas, entre ellas un ruso", destacó Poroshenko sobre los sucesos en Marinka, ubicada unos 30 kilómetros al suroeste de Donetsk, capital de la provincia homónima y uno de los principales bastiones rebeldes.

El presidente insistió con la versión de su gobierno de que la toma de Marinka formó parte de una ofensiva lanzada por los separatistas y reiteró sus denuncias de que la vecina Rusia apoya con tropas a los insurgentes de Donetsk y la vecina Lugansk.

Los rebeldes, sin embargo, negaron haber lanzado una ofensiva deliberada y dijeron que el Ejército ucraniano forzó su marcha sobre Marinka al bombardear sus posiciones desde barrios de la periferia de la ciudad.

Poroshenko, quien había advertido que iba hablar con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y con la canciller alemana, Ángela Merkel, recibió el apoyo del mandatario norteamericano que le prometió no quitar las sanciones impuestas a Rusia hasta que cumpla los acuerdos de paz sobre Ucrania.

Obama "subrayó el compromiso de Estados Unidos a apoyar una resolución diplomática del conflicto en el este de Ucrania y la necesidad de mantener los costes a Rusia y a los separatistas hasta que cumplan con todos los puntos de los acuerdos de Minsk", indicó la Casa Blanca en un comunicado.

Por su parte, Rusia, aseguró hoy que las potencias occidentales son responsables de los recientes hechos de violencia registrados en el este ucraniano por haber solicitado armas y entrenamiento militar a los soldados de Kiev.

Durante una sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el embajador ruso, Vladimir Churkin, señaló que Occidente no sólo proveía a Ucrania de tecnología militar sino también de instructores procedentes de Estados Unidos, Reino Unido, Polonia y Canadá.

Churkin instó a la Unión Europea y a Estados Unidos a ejercer presión en Ucrania para que el plan de paz acordado en Minsk sea implementado.

El conflicto en Ucrania ya ha dejado más de 6.500 muertos y 1 millón de desplazados, según datos de la ONU.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua