Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Se estrena hoy Condenados en el Espacio INCAA de Burzaco

(24/10/14 Cine)-.Hoy viernes se estrena en Burzaco, con la presencia de su director, Carlos Martínez, la película nacional “Condenados”. El Espacio Incaa Km 23  del Centro de Arte y Cultura Enrique Santos Discépolo (E. de Burzaco 740), estrenará el filme, a las 18, con el beneficio de 2 x 1 en entradas.

Basada en hechos verídicos, la película transcurre durante la última dictadura militar, y narra la vida de miles de presos políticos alojados en los “Pabellones de la muerte” de la Unidad  9 de La Plata. 
La historia que fue filmada en la misma cárcel en que ocurrieron los crímenes, cuyos ejecutores hoy se encuentran juzgados y condenados, cuenta  con la actuación, entre otros artistas, de Alicia Zanca, Ingrid Pelicori, Horacio Peña, Enrique Dumont, Facundo Espinosa, Nicolás Pauls y Raúl Rizzo.

Se prevé, que Carlos Martínez, su director y uno de los sobrevivientes de los nefastos hechos,  quien decidió dar testimonio de la dura experiencia que transitó cuando siendo militante del PRT-ERP fue detenido y trasladado a la Unidad, de la que fue liberado en octubre de 1981, interactuará con los espectadores durante el estreno en Burzaco.

Condenados  se volverá a proyectar  los días sábado 25 a las 15.30 hs y el domingo 26 a las 18 con una entrada general de $7, a excepción de estudiantes y jubilados: $4.

USA niega seguro social a desempleados pero los paga a nazis

(23/10/14 - USA)-.Según trascendió a la prensa a través de una investigación de la agencia notivciosa Associated Press, Estados Unidos de Norteamérica paga ex miembros del nazismo y las temibles SS el seguro social. La medida se tomó a cambio que abandonaran silenciosamente el país.


Decenas de sospechosos de ser criminales de guerra nazis y guardias de las SS cobraron millones de dólares provenientes del Seguro Social de Estados Unidos, tras ser expulsados del país, concluyó una reciente investigación de The Associated Press (AP).
Los pagos, financiados por los contribuyentes estadounidenses, fluyeron a través de una brecha que dio al Departamento de Justicia federal la fuerza necesaria para persuadir a los sospechosos de ser nazis de abandonar Estados Unidos. Si lo hacían, o simplemente huían antes de ser deportados, podían mantener sus prestaciones del Seguro Social, según entrevistas y registros internos del Gobierno Federal de Estados Unidos.
Entre los que recibieron esas prestaciones había soldados que custodiaban los numerosos campos de concentración donde exterminaron a millones de judíos; un científico que usó a trabajadores esclavos para hacer avanzar sus investigaciones en el Tercer Reich y un colaborador nazi que coordinó la arresto y ejecución de miles de judíos en Polonia.
En este momento quedan vivos al menos cuatro beneficiarios, entre ellos Martin Hartmann, ex guardia de las SS en el campo de concentración Sachsenhausen en Alemania, y Jakob Denzinger (foto), quien patrullaba los terrenos del campo de concentración de Auschwitz en Polonia.
Hartmann se mudó a Berlín en 2007 desde Arizona antes que le retiraran la ciudadanía estadounidense. Denzinger huyó a Alemania desde Ohio en 1989 tras conocer que se habían iniciado los procedimientos para retirarle la ciudadanía estadounidense. Pronto se reasentó en Croacia y ahora vive en un espacioso apartamento en la margen derecha del río Drava en Osijek. Denzinger declinó discutir su situación con un reportero de la AP; el hijo de Denzinger, quien vive en Estados Unidos, confirmó que su padre recibe pagos del Seguro Social y afirmó que lo merece.
El acuerdo permitió a la Oficina de Investigaciones Especiales (OSI), la unidad del Departamento de Justicia que se dedicaba a buscar nazis, pasar por alto los prolongados procedimientos de deportación y aumentar la cantidad de nazis expulsados del país.
Pero registros internos del Gobierno obtenidos por la AP revelan las fuertes objeciones del Departamento de Estado a las prácticas de la OSI. Los beneficios del Seguro Social se convirtieron en herramientas, dijeron funcionarios diplomáticos estadounidenses, para asegurar acuerdos con sospechosos de ser nazis que aceptaban la pérdida de la ciudadanía y abandonaban voluntariamente el país.
“Es absolutamente indignante que criminales de guerra nazis sigan recibiendo beneficios del Seguro Social cuando han sido expulsados de nuestro país desde hace muchos años”, dijo la representante federal Carolyn Maloney, de Nueva York, la demócrata de más rango en la Comisión de Supervisión y Reforma del Gobierno de la Cámara de Representantes, quien agregó que planeaba presentar un proyecto de ley para cerrar esa brecha.
Efraim Zuroff, el jefe cazanazis en el Centro Simon Wiesenthal en Jerusalén, dijo que apoyará dichos esfuerzos por cerrar el resquicio.
“Si es posible, debería hacerse”, afirmó en una entrevista ayer.
El análisis de la AP concluyó que desde 1979 al menos 38 de 66 sospechosos expulsados del país mantuvieron sus prestaciones del Seguro Social.

Fuente Cubadebate

Una bandera por los Nietos

(23/10/14 - QUilmes)-.El 22 de Mayo, Día del Derecho a la Identidad, congregó en la Sede del Instituto Superior de Formación Docente N° 24 de Bernal a estudiantes de escuelas secundarias de Quilmes que, junto a sus docentes, participan del Programa Jóvenes y Memoria.

El Día Nacional por el Derecho a la identidad fue establecido, para el 22 de octubre, por ley del Congreso Nacional en diciembre de 2004 para conmemorar la lucha emprendida por Abuelas de Plaza de Mayo.

En ese marco también se inauguró una muestra que expone cincuenta fotos de noticias publicadas en tiempos de la última dictadura cívico-militar, realizada por el proyecto de extensión de la UNQ "Universidad y Memoria".


La Profesora Viviana Buscaglia, Secretaria del Centro Freire y candidata a Secretaria de Derechos Humanos de la CTA de Quilmes explicó: "Con los nombres de los nietos recuperados y con el número de nietos que falta recuperar empezamos a armar una bandera. No la terminamos. Va a recorrer las escuelas para que cada grupo pueda participar en el armado. Se la llevó la ESB 82, pasa por la Técnica 3 y de allí a Media 2, en San Francisco Solano".

Este fue el último encuentro local antes del Cierre del Programa Jóvenes y Memoria que se realizará en Chapadmalal, donde miles de jóvenes de toda la Provincia expondrán las investigaciones realizadas durante el ciclo lectivo 2014. Se calcula que alrededor de cuatrocientos jóvenes quilmeños participarán del mismo acompañados por sus docentes.

Presentación de Convocatoria Popular

(23/10/14 - Lomas de Zamora)-.El pasado martes 21, ante un salón pleno de militancia lomense y prensa se realizó la presentación de Convocatoria Popular (CP)como fuerza política en Lomas de Zamora.

Con la presencia de Pedro Wasiejko (Secretario Adjunto Nacional CTA de los Trabajadores, Secretario General FeTIA-CTA), de Eduardo Sigal (Frente Grande), Carlos Raimundi (Diputado Nacional -SI), todos integrantes de la Mesa nacional de CP y de representantes del Partido Comunista, el Frente Grande, Forja y Miles.

En la apertura de la actividad se difundió y expresó la solidaridad más plena con el Centro de Formación Laboral Nº 1 de Lomas, en deplorables condiciones edilicias y tomado desde el martes 14 de octubre.

Wasiejko, en su intervención, dejó claro que la voluntad política de sostener y profundizar los cambios de esta Década solo son posibles avanzando más en unidad, organización y poder popular. Y esa direccionalidad política contribuye a expresar Convocatoria Popular a nivel nacional y a nivel local, aquí, para que se materialicen efectivamente las mejores políticas sociales en nuestro distrito.

Frente a la preocupante ofensiva del Imperio que se expresa en nuestro país con Patria o Buitres, reiteró que la integración latinoamericana es la clave para resistir los intentos restauradores de la Derecha.

Acercaron su presencia y adhesión: Movimiento Evita, Comisión de Salud y Mujeres al Sur de Proyecto Nacional, Frente Transversal, Centro de Estudios El Ombú, Centro de Estudios Dardo Cabo, Comisión de Solidaridad con Palestina, Barrios x Memoria y Justicia-Lomas, Partido de la Liberación, Partido Intransigente, Nuevo Encuentro y referentes sindicales de la Lista 10 de Lomas de la CTA de los Trabajadores, SUTNA, FeTIA-Comercio, CICOP, SUTEBA-Lomas, la CONAT, entre otros.

Griselda Hairala y Martina Fernández, referentes locales de Propuesta Política de los Trabajadores, expresaron su satisfacción por el avance que significó el lanzamiento de Convocatoria Popular Lomense. Y refirieron la continuidad de las mesas de difusión, y la presencia en la resolución de las demandas de las barriadas de nuestro Municipio y otras actividades que se están desarrollando.

Gran adhesión de los vecinos con el programa de separación de residuos

(22/10/14 - Almirante Brown)-.En agosto pasado el Intendente Bolettieri inauguró junto a Diego Garrido, Jefe de Gabinete, los cestos soterrados como uno más de los siete programas ambientales del Municipio de Almirante Brown. 

Esta iniciativa ha recibido una marcada aceptación de la comunidad. En un mes se recolectaron cuatro toneladas entre papel, plástico y vidrio.

El Programa de separación de residuos sólidos urbanos, que impulsa la Secretaría de Coordinación de Gabinete y Gestión Urbana a cargo de Garrido, está enmarcado en la política GIRSU municipal (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos). 

La propuesta es que los vecinos contribuyan con el cuidado del ambiente desde la separación de residuos en su casa según sean plásticos, papeles y cartones, o vidrios y los depositen luego en cualquiera de las tres islas que están instaladas. 


Según el funcionario “el objetivo es consolidar la Gestión Ambiental Municipal, entendiendo la Gestión como proceso participativo y de mejora continua. Los cestos están dispuestos en la vía pública, en las intersección de: Esteban Adrogue y Av. Espora, en la esquina del Colegio Nacional; en Roca y Seguí, en la plaza San Martín; y en Macias y Mitre. De esta manera se reduce notablemente la generación de residuos en el municipio”.

“Para aquellos que se preguntan a dónde van los residuos y cómo es el ciclo se informa que los cestos se vacían tres veces por semana y se genera un pre-acopio. El resultado hasta ahora es un éxito y vale destacar que se debe a una política de gobierno que comenzó en el 2007 con Giustozzi y se prolonga en el tiempo”, señaló Garrido.

Los residuos son trasladados para su disposición final según el material a tres empresas diferentes. El vidrio se traslada a Molina Ferba S.A. con un peso mensual de alrededor de 1200 kg. El caso de los plásticos es de alrededor de una tonelada y es llevado a Reciclar S.A.. Y la recolección de papel es la que más genera con aproximadamente dos toneladas mensuales y se lleva a Papelera del Plata. 

Encuestas dan amplia ventaja a Vázquez pero prevén segunda vuelta

(23/10/14 - Uruguay)-.Todas las encuestadoras ven claro ganador de las elecciones del domingo a Tabaré Vázquez, aunque difieren en la ventaja que le otorgan sobre los otros candidatos, lo que deja abiertas las lecturas sobre el escenario del próximo domingo.

Lo que ninguna pone en duda es que el Frente Amplio mantiene amplia ventaja en la intención de voto, con una diferencia de entre 11 y 15 puntos según las diferentes encuestadoras sobre el Partido Nacional que ocupa el segundo lugar en las preferencias.
El Grupo Radar es el que le otorga una diferencia más amplia ya que determina que el 45.6% de los uruguayos se inclina a votar a Tabaré Vázque el próximo domingo. Mientras que coloca al Partido Nacional con un 31.3% de apoyo; al Partido Colorado 15.2%; al partido Independiente 3.3%. Unidad Popular estaría recibiendo el 1.4% de apoyo electoral y el PERI el 0.6%.
Desde diferentes sectores del FA se puso en duda los resultados de las encuestadoras ya que ninguna contempla un triunfo del Frente en primera vuelta, algo que según los principales dirigentes frenteamplistas tiene muchas posibilidades de suceder.
De todas formas, todas las encuestadoras dejan muy bien posicionado al candidato frenteamplistas ante una eventual segunda vuelta.
CifraLa consultora Cifra, del politólogo Luis Eduardo González fue otra de las empresas que
difundió ayer por Canal 12 su último sondeo antes de los comicios.
Según esta empresa, el Frente Amplio otra vez ganaría las elecciones del domingo pero se habilitaría una segunda vuelta el último domingo de noviembre. El Frente Amplio tendría un respaldo del 42%; 31% el Partido Nacional; el Partido Colorado 17%; el Partido Independiente un 3,3% y a Unión Popular la votaría el 0,7% de la ciudadanía.  En blanco, anulado u otros sería el 3%.
En la proyección de votación que realizó la empresa teniendo en cuenta la inclinación de los aún indecisos, el Frente Amplio llegaría al 43% de los votos, el Partido Nacional al 32%, los colorados al 18%, los Independientes al 3,3%, Unión Popular el 0,7% y en blanco o anulado 3%.
“Para que el Frente Amplio gane en primera vuelta, la encuesta tendría que errar mucho más del margen de error”, dijo González, agregando que “en una eventual segunda vuelta, diría que Lacalle Pou y Vázquez son favoritos mitad y mitad”.
En las elecciones del año 2009, el Frente Amplio obtuvo el 49% de adhesión. Hoy, según Cifra, tendría el  43%. El Partido Nacional cosechó el 32% en las pasadas elecciones y ese guarismo es hoy el mismo que hace 5 años. Los colorados obtuvieron un 18% en el 2009 y hoy, según esta empresa, tendría el domingo el respaldo del 14%. El partido Independiente obtuvo hace cinco años el apoyo del 2.5% de los uruguayos y este domingo llegaría al 3%.
FACTUMPara la consultora Factum, el Frente Amplio ganó al menos dos puntos desde la última medición y si las elecciones fueran hoy obtendría entre 44%, mientras que el Partido Nacional se ubica entre 32%, estable por tercer mes consecutivo.
En tanto el Partido Colorado también se mantiene estable en 15% pero por cuarto mes. El Partido Independiente llega al 3%, Unidad Popular 1% y Peri 1%, mientras que en blanco, anulados u otros, 2% e indefinidos, 2%.
En el estudio publicado en el portal de la consultora, la proyección de votos para el domingo, apunta a que el FA podría ubicarse entre un 44 y 46% de los votos, mientras que el Partido Nacional entre 31 y 33% y el Partido Colorado entre 14 y 15%.
El Partido Independiente podría llegar hasta el 4% mientras que las opciones para Unidad Popular y Peri serían entre 0,7 y 1% y entre 0,6 y 1% respectivamente.
En cuanto a la reforma constitucional para bajar la edad de imputabilidad, la encuesta revela un 42% de votos seguros a favor, que podría ascender a un 51% con los votos “probables”. Este resultado muestra una caída de dos puntos porcentuales al voto seguro, pero un crecimiento del voto probable.
La encuesta se realizó entre el 4 y 19 de octubre puerta a puerta y entre los días 16 y 19 de octubre por multimétodo. El margen de error se estableció en más menos 2,2%.
EquiposPor otra parte, la encuesta de Equipos Consultores muestra un panorama similar al mes anterior. El Frente Amplio llega al 41,0%, el Partido Nacional al 29,2% y el Partido Colorado al 13,5%. Un 2,5% votaría al Partido Independiente, y 1,9% a otros partidos, en tanto que en blanco o anulados sería el 2,9%, mientras que los indecisos llegan al 9%.
En la proyección hacia el domingo, Equipos considera que el FA podría llegar al 43,6%, PN 33,4%, PC 15,1%, PI 3,1%, Otros partidos (UP, PERI y PT) 1,9%, y voto blanco y nulo 2,9%.
Por su parte Equipos estima que el plebiscito por la baja de edad de imputabilidad podría ser aprobada con el 52% de los votos, pese a una caída de dos puntos desde la medición anterior. De todas maneras se advierte que no toda la intención de voto se traduce después en voto efectivo, como surge de las encuestas sobre plebiscitos anteriores.
La última foto
Factum, Cifra y Equipos Mori dieron ayer los resultados de su última encuesta de intención de voto de cara a las elecciones nacionales del domingo. Las tres coincidieron en dos puntos: el presidente se elegirá en noviembre y el Frente Amplio (FA) no tendrá mayoría parlamentaria. Por otra parte, Factum y Equipos señalaron que lo más probable es que el plebiscito que promueve la baja de la edad de imputabilidad penal no se apruebe.
De las tres encuestadoras, Factum es la que plantea un panorama más favorable al FA, ya que lo presenta con un porcentaje mayor y además en tendencia creciente (aumentó dos puntos respecto del sondeo anterior de la misma empresa), mientras que los otros partidos permanecen estancados. La encuesta de intención de voto de Factum arroja que 44% piensa votar al FA, 32% al Partido Nacional (PN), 15% al Partido Colorado (PC) y 3% al Partido Independiente (PI). Tanto Unidad Popular (UP) como el Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI) registran un punto cada uno, el porcentaje de votos en blanco o anulados llega a 2% y hay 2% de indefinidos. Factum también brindó datos de las personas que mencionan un partido pero están en duda respecto de su voto: son 9% de quienes se pronuncian por el FA, 8% del PN y 4% del PC. En base a éste y otros indicadores, la encuestadora establece una proyección de intención de voto para el domingo con pisos y techos de votación para cada uno de los partidos.
En cambio, Equipos Mori dio el panorama más pesimista para el oficialismo, ya que para esa encuestadora, a la inversa que en el caso de Factum, el FA se mantiene estable y el Partido Nacional creció poco más de 1 punto. Una de las diferencias más importantes con Factum fue en el porcentaje de indecisos; Equipos Mori mantiene en su encuesta 9% de indecisos, mientras que Factum tiene 2% de personas que no saben a qué partido votarán. La encuesta de intención de voto de Equipos Mori marca que 41% votará al FA, 29,2% al PN, 13,5% al PC, 2,9% en blanco o anulado, 2,4% al PI y 1,9% a otros partidos.
Luego realiza su proyección en base a indicadores sociodemográficos, el voto anterior de la persona, y la imagen de los candidatos, entre otros. Con este ejercicio, Equipos Mori distribuye el 9% de indecisos. El politólogo de Equipos Ignacio Zuasnábar estimó que tanto UP como PERI “pegan en el palo” para obtener una banca en la Cámara de Diputados. En cambio, el politólogo de Cifra Luis Eduardo González estimó que “va a ser difícil” para UP llegar a Diputados, y que PERI no llegará. Además, tanto Equipos como Factum y Cifra señalaron que el PI está “arañando” una banca en el Senado.
Para Cifra, el FA baja 1 punto respecto de su medición anterior (42%), el PN baja 2 puntos (31%), el PC sube 2 puntos (17%), el PI tiene una intención de voto de 3% y UP de 1%. Los indecisos y el voto en blanco y anulado para Cifra están en 6%. La proyección no modifica sustanciamente la situación.
Difícil que bajeTanto Factum como Equipos evalúan que es “muy difícil” que triunfe el sí a la baja de la edad de imputabilidad penal, pese a que las dos dieron la intención de voto al sí igual o por encima de 50% (52% según Equipos y 50% según Factum). En tanto, el porcentaje de quienes sostienen que no votarán la baja es de 39% para Equipos y de 43% para Factum. Más allá de estas cifras, se considera que no todos los que se manifiestan a favor de la baja llegarán a introducir la papeleta. Zuasnábar puso como ejemplo que en el plebiscito por el voto epistolar, 57% sostenía que lo votaría pero finalmente sólo 37% del electorado introdujo la papeleta.

“Las guerras de EEUU son los mayores ataques terroristas de la historia”

(23/10/14 - Estados Unidos de Norteamérica)-.El escritor y filósofo Noam Chomsky ha denunciado en una videoconferencia celebrada en México que los ataques de EE.UU. con drones y las guerras impulsadas por Washington son “los mayores ataques terroristas en la historia de la humanidad”.
Durante la conferencia, dirigida por el escritor mexicano Paco Ignacio Taibo II, Chomsky destacó además que dos de las grandes amenazas para la humanidad son una posible guerra nuclear y los desastres ambientales.
“Hay dos temas cruciales en este momento. La primera es la amenaza constante de una guerra nuclear. La segunda, que también pone en peligro la existencia de la especie, son los desastres ambientales que los seres humanos están causando y que no paran”, dijo el profesor emérito de lingüística en el Instituto de Tecnología de Massachusetts citado por Telesur.
Chomsky alabó a Venezuela y a Bolivia como los países de América Latina que han demostrado que es posible escapar de los 500 años de colonialismo y de dominación de Estados Unidos.
“Al mismo tiempo, mientras que las naciones latinoamericanas se hacen más fuertes como un bloque de naciones que se oponen a Estados Unidos y Canadá, los líderes mexicanos han decidido aliarse con Estados Unidos y dar la espalda a la gente de América Latina”, expresó.
El escritor también criticó la serie de reformas “suicidas”, como la reforma energética, impulsadas por el presidente Enrique Peña, que fueron aprobadas recientemente por el Congreso mexicano. La reforma energética puso la industria de petróleo y gas en manos de las compañías privadas.

La “Marcha de la Gorra” denunció la violencia institucional

(23/10/14 - Violencia Institucional)-. Organizaciones sociales y políticas y familiares de jóvenes víctimas de la Policía marcharon ayer hacia La Plata para denunciar casos de violencia institucional contra los pobres y pidieron mayor democratización de las fuerzas de seguridad y la justicia.

La caravana denominada "Marcha de la Gorra" partió desde la ciudad de Buenos Aires para pasar por el departamento Central de la Policía Federal y culminar con un acto en las escalinatas del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, en La Plata.

Allí, sobre el edificio ubicado en la calle 2 entre 51 y 53 de la capital provincial, los familiares de jóvenes víctimas de la policía dejaron sobre las escalinatas gorras blancas con la consigna "Ningún pibe nace chorro".

Además pronunciaron las frases "Ni un pibe menos, nunca más" y gritaron en varias oportunidades, "Hoy somos todos Luciano", en relación al hallazgo del cuerpo de Luciano Arruga, quien se encontraba desaparecido desde el 31 de enero de 2009 después de haber sido detenido en un destacamento policial de Lomas del Mirador.

Rosa Bru, madre de Miguel, el estudiante de Periodismo torturado y asesinado en la comisaría novena de La Plata pero cuyo cuerpo aún no apareció, aseguró que "hoy Luciano está acá presente con nosotros y esperemos que después de 21 años a mí también me llegue esa posibilidad".

"Hoy creo que la mamá de Luciano siente la paz luego de saber dónde está su hijo y yo tengo inmensos deseos de estar en su lugar", dijo a Télam Rosa al participar de la marcha.

En similar sintonía se pronunció Miriam Medina, la mamá de Sebastián Bordón, el joven asesinado en Mendoza por policías, quien explicó a Télam que esta marcha "significa decir basta: basta de muerte a nuestros pibes".

Medina sostuvo que además "nos solidarizamos con la familia de Luciano Arruga porque la aparición de su cuerpo fue la gota que rebalsó el vaso de la impunidad en la justicia y de la vergüenza que significa la Policía Bonaerense que invita a los jóvenes a delinquir".

"Para eso estamos las madres, para cambiar lo que falta porque queremos que no discriminen a los jóvenes por su vestimenta o su color de piel y que nos los estigmaticen porque viven en barrios populares", graficó.

En tanto, Raquel Witis, la mamá de Mariano asesinado en el 2000 por policías que lo confundieron con un delincuente, aseguró que "hace años que peleamos contra la violencia institucional que no es más ni menos que un resabio del terrorismo de Estado".

En el acto, Raquel aseguró que es necesario "luchar por la democratización de las fuerzas de seguridad y de la justicia que en muchos casos avala los procedimientos y los métodos que lleva adelante la policía".

"Torturas, liberación de zonas y hostigamientos a los jóvenes pobres son algunas de las prácticas que el estado debe erradicar de las policías", destacó.

De la marcha, participaron también los movimientos Kolina, Evita, la JP y el grupo Quebracho y estuvo presente además la decana de la facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, Florencia Saintout.

Saintout sostuvo que la violencia institucional "no sería posible sin la hegemonía de los medios de comunicación que todos los días se ensañan y nos quieren enseñar a ser más crueles desde una ideología que es necesario erradicar".

Según los organizadores de la marcha, "no hay registro de la cantidad de casos de abuso policial y los pocos que pudo constatar el Registro Nacional de Casos de Tortura y/o Malos Tratos son 73 (entre diciembre de 2010 y septiembre de 2013)".

"En 62 de los hechos, las víctimas lograron individualizar a 278 victimarios ejerciendo violencia física, lo que da un promedio de más de 4 agentes por hecho", sostuvieron en un documento.

La "Marcha de la Gorra" se realizó por primera vez hace ocho años en la provincia de Córdoba para denunciar los casos de gatillo fácil y apremios ilegales por parte de las fuerzas de seguridad, y hoy tuvo una edición nacional que incluyó actos y movilizaciones en la Ciudad de Buenos Aires, La Plata, Mendoza, Rosario y Córdoba.

La Universidad de Almirante Brown tiene media sancion

(23/10/14 - Congreso de la Nación, Nota de Tapa)-.En la sesión de ayer, la Cámara Baja  aprobó el proyecto de ley que crea una Casa de Altos Estudios en el distrito  del conurbano sur. El proyecto para la creación de la Universidad Nacional de Almirante Brown  cuentan con media sanción tras ser aprobado hoy  por la Cámara de Diputados de la Nación,  por lo que ahora pasará para su tratamiento a Senadores.

“Con esta media sanción estamos más cerca de la concreción de este gran sueño que tenemos  los vecinos de Almirante Brown. Esta universidad está pensada como factor de igualdad de oportunidades. Tener una Casa de Altos Estudios en la región permitirá seguir democratizando la educación superior, la proximidad  posibilitará  que  sectores que veían como algo lejano poder  cursar una carrera universitaria ahora ahora podrán hacerlo", aseguró el prosecretario de Coordinación del Senado de la Nación y referente del Frente para la Victoria local, José Lepere.

El proyecto fue aprobado con 173 votos a favor y 53 abstenciones  y con presencia de  vecinos del distrito, en gran medida jóvenes, que se acercaron al Congreso y se quedaron hasta la medianoche en respaldo a una iniciativa  que beneficiará  a os habitantes de la región. 

Este proyecto fue presentado el año pasado por el Frente para la Victoria  a Victoria, a través del diputado Carlos Kunkel,  y  entre sus fundamentos  considera que una Casa de Altos Estudios para Almirante Brown y su región de influencia contribuirán a su desarrollo económico, social y cultural, al promover una oferta académica que forme recursos humanos calificados para  su zona de influencia.

“Con casi 600 mil habitantes, Almirante Brown es el único distrito de esa envergadura que no cuenta con una institución de educación superior. Creemos que los vecinos de nuestro distrito merecen tener su universidad que también  beneficiará a los habitantes de Esteban Echeverría, Presidente Perón y San Vicente y que será una principal fuente de profesionales para el Parque Industrial de Brown y otros polos productivos regionales”, explicó Lepere.

Merece destacar que la universidad ya tiene su sede, ya que en el 2007 el Concejo Deliberante autorizó al  Ejecutivo adquirir un predio en Burzaco, conocido como la Quinta Rocca en Burzaco, de 13 hectáreas parquizadas que servirán para  la instalación de la futura la casa de altos estudios.
“Están dadas todas las condiciones  para que la universidad sea una realidad”, aseguró Lepere y agregó: “Hablar hoy de la creación de nuevas universidad, de la posibilidad de que miles de jóvenes del conurbano  vuelvan a apostar a la educación  como herramienta para construirse  un porvenir mejor es hablar de una década de inclusión  y de los logros en materia de educación alcanzados por el gobierno de Nestor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner", los últimos años”,   remarcó Lepere.  

El Tricolor y el Lechero no se sacaron ventaja

(23/10/14 - Club Brown de Adrogué)-.Los de Pablo Vicó recibían en el Arandilla al poderoso Tristán Suárez en un choque de equipos que, por distintas motivaciones necesitaban ganar. El resultado fue un empate a cero.

En una tarde soleada, que con un par de grados menos de temperatura hubiera sido ideal para jugar al fútbol se encontraron dos equipos cnecesitados de triunfo.

Los de Vicó para mejorar su imagen ante su gente en un campeonato en el que no ha logrado un rendimiento más que discreto; los de Ezeiza porque el club ha apostado todo al ascenso, desde un plantel de lujo hasta un entrenador que aceptó volver de primera a la B Metro para ascender.

Sin embargo esa fuerte tensión entre las necesidades de ambos equipos dio como resultado un empate cerrado a cero.

No obstante pareció tener algún merecimeinto más el dueño de casa que a los 11 tuvo la primera, un pase entre líneas para García y el arquero de Tristan atrapó justo la pelota. La visita no se quedó atrás y un minuto después un disparo abajo de Luna que Otarola alcanzó a desviar.

A los 16 Sánchez y a los 17otra vez García probaron para Brown.

Siguerion probando los de Vicó, a los 28 tiro libre de Sánchez que sacó Beltramella, a los 29 corner olímpico de Sánchez que casi se mete. 

A los 31 Gastón Meineri paró el partido dos minutos para que los jugadores se refresquen.
A los 38 el local tuvo la última cuando un mano a mano de García quedó en las manos de Beltramella. 

En el complemento todo fue mas o menos igual, García desperdició dos ocasiones, a los 8 y 18 minutos y Suárez tuvo la suya a los 21, cuando Diz quedó mano a mano con Otarola y se fue la pelota al lado del palo.

A los 25 Tridente la mandó afuera por muy poco.

Caruso probó con Molina por Imperiale, pero sin resultado.

A los 30 Meineri volvió a detener el partido para que los jugadores se refresquen.

Luego de reanudarse el l final, cuando ya en tiempo recuperado Díaz Canevaro conectó un violento remate que una vez más el arquero de la visita alcanzó a mandar al corner.

Final, empate y un gustito a poco para los dueños de casa, porque nadie hubiera objetado un triunfo por la mínima diferencia.

Brown formó con: Otarola; Barbosa, Soto, Pfund, Sánchez; Sproat, Pepe, Villamayor, Lemmo; Juan García y Tridente.

Informe: Hugo Delgado
Fotografía: Archivo Reporte Sur 

El Cele no pudo cambiar la historia ante Huracán

(23/10/14 - Club Temperley)-.Temperley y Huracán finalizaron el partido de la décimosegunda fecha, que había sido suspendido por las inclemencias del tiempo, hoy por la tarde. Se terminaron de jugar los 17 minutos restantes del segundo tiempo, dividido en dos partes (el primero de 8 y el segundo de 9 minutos).

El Gasolero intentó descontar el marcador a los 3 minutos del primer tiempo, gracias a un cabezazo de Gastón Bojanich que salió desviado del palo derecho de Marcos Díaz, arquero del equipo de Parque Patricios.

El visitante también tuvo sus chances, a pesar de jugar con la idea clara de cuidar el resultado. En respuesta al remate de cabeza de Bojanich, Gonzalo Martínez desbordó por la banda derecha superando a Gastón Aguirre. Quedó mano a mano con Federico Crivelli, quien salvó al arco del Celeste.

El segundo tiempo transcurrió sin claras situaciones para Temperley. Ya había agotado su único cambio (Barrios por Roselli) y no podía penetrar el sistema defensivo del “Globo”. El partido llegó a su final rápidamente.

Ahora el conjunto de Ricardo Rezza viajará a San Francisco para buscar los tres puntos, el próximo domingo desde las 19hs, con el arbitraje de Mauro Giannini.   

Temperley formó con:1-Federico Crivelli, 2-Rodrigo Alonso, 3-Gastón Bojanich, 4-Nahuel Roselli, 5-Ignacio Oroná, 6-Gastón Aguirre, 7-Fernando Brandán, 8-Adrián Arregui, 9-Javier Grbec, 10-Leonardo Di Lorenzo, 11-Juan Ignacio Dinenno.

Informe: Matías Gastón Cepeda
Fotografía: Guillermina Payero

Reclamo Estudiantil por Infraestructura

(23/10/14 - Almirante Brown)-.Durante la jornada de ayer estudiantes y docentes reclamaron por mejoras edilicias y de infraestructura para distintos establecimientos del distrito. El reclamo fue en primer lugar ante el Consejo escolar, donde acordaron un petitorio con sus reclamos y luego marcharon hasta el Palacio Municipal para reclamar al Intendente Bolettieri que destine el dinero del Fondo Educativo Docente para realizar las mejoras que están reclamando. 

Estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente N° 41, el Comercial y Nacional de Adrogué y distintas escuelas de Glew, junto a docentes y militantes estudiantiles marcharon ayer por las calles de Adrogué en reclamo de mejoras  en mobiliario, de infraestructura y en algunos casos de la construcción de aulas completas e incluso escuelas.

Los estudiantes del ISFD 41 exigieron además el llamado con carácter de urgente a licitación para el edificio propio del profesorado, que ya había sido licitado a principios de año, pero cuyo llamado se cayó por el aumento del dólar.

La primera parada de los manifestantes fue en el Consejo Escolar, donde fueron recibidos por los consejeros Herrera, Villanueva y Batkin del Frente para la Victoria, los que acompañaron sus reclamos y firmaron con estos un acta de compromiso de acciones a desarrollar que comenzará a cumplirse en la jornada de hoy.

Luego de ser atendidos por los consejeros los estudiantes prosiguieron su marcha, en este caso hacia el Palacio Municipal donde pretendían reclamar al Intendente Daniel Bolettieri lque destine los ingresos del municipio por el Fondo de Financiamiento Educativo Nacional a la reparación y el mantenimiento de las escuelas públicas del distrito.

Los estudiantes manifestaron su decisión de volver a realizar sus movilizaciones de ser necesario e incluso de profundizar estos reclamos de no ser atendidas sus demandas.   

Reporte Sur, único medio presente, brindará mañana Viernes la desgrabación completa de las entrevistas exclusivas realizadas a representantes de los estudiantes que se manifestaban y al consejero Leonardo Herrera luego de finalizada la protesta. 

Informe y Fotografías: Hugo Delgado