Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Siam de Avellaneda echó a veinte trabajadores y suma ciento sesenta y cinco despidos en tres meses

(12/11/18 - Avellaneda)-.Los despedidos denuncian que fueron notificados irregularmente y permanecen en la puerta de la planta a la espera de una solución.   

En el día de hoy la empresa Pilisar S.A (SIAM) parte del grupo Newsan, dejó a 20 trabajadorxs en la calle.

“No nos dejaron entrar. Nos mostraron una fotocopia de un telegrama que nunca llegó”, dijo Alejandra Vercelino, delegada de la Fábrica emplazada en Avellaneda en declaraciones radiales.

"De forma ilegal sin presentar ninguna problemática económica y sin ninguna causa nos deja sin trabajo, el único sustento de nuestra familias", afirmaron los despedidos a la prensa.

De este modo, con los 20 trabajadores echados hoy, la empresa metalúrgica radicada en Avellaneda suma 165 despidos en los últimos tres meses.

Macri ya pierde en en segunda vuelta contra todos

(12/11/18 - Elecciones 2019)-.El repudio social a las políticas antipopulares de la alianza neoliberal conservadora Cambiemos es cada día más acentuada en la sociedad, lo que puede verificarse de manera regular con los distintos muestreos que se toman.

En este caso,una encuesta de Hugo Haime reveló que el presidente Macri perdería en todos los escenarios de ballotage, con o sin Cristina en competencia.

Algunos números que se pueden analizar demuestra que alrededor de un siete por ciento de los votos que acumula Sergio Massa están más cerca de Macri que del kirchnerismo, pese a las políticas del gobierno, mientra que claramente los votos del kirchnerismo se volcarían aún por el propio ex intendente tigrense si fuera necesario vencer a Macri.

Según el sondeo de Hugo Haime, basado en 1000 casos del 18 al 28 de septiembre, una fórmula de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal sacaría el 37,1% de los votos en una segunda vuelta si la candidata es Cristina Fernández de Kirchner, que se impondría con el 49,1%.

En el caso en el que el rival sea Sergio Massa, la fórmula de Cambiemos sacaría 30,9 % contra el 52,6 del líder del Frente Renovador, siempre que éste compita junto al PJ. Si el salteño Juan Manuel Urtubey fuera el candidato, se impondría por 45,7 a 32,6.

Cristina conserva un alto nivel de rechazo, de gente que nunca la votaría, del 49,1 %. Pero ese porcentaje es mayor en el caso de la fórmula de Macri y Vidal: el 60,1 dice que jamás votaría a esos candidatos de Cambiemos. 

El número se reduce cuando se habla de un peronismo sin Cristina: sólo el 34,8 % dice que no votaría ese espacio bajo ninguna perspectiva.

La encuesta advierte que continúa el fuerte rechazo al rumbo país, al acuerdo con el FMI, a las consecuencias de la política económica elegida por el Gobierno. A pesar de la crítica situación económica no se desea una salida adelantada del presidente Macri del Gobierno.

Imputaron a Alfredo Olmedo por homicidio culposo

(12/11/18 - Salta)-.El polémico diputado nacional Alfredo Olmedo, que intenta convertirse en el Bolsonaro argentino, protagonizó un choque en el que murió una persona este lunes por la madrugada.

La camioneta en la que se trasladaba el legislador chocó contra un auto. Los cuatro ocupantes del vehículo de menor porte resultaron heridos, uno de ellos murió en el hospital. 

En un giro realmente psicodélico, el abogado de Alfredo Olmedo vinculó el choque al diputado salteño con un “atentado”. Se ignora hasta el momento si se le realizaron al legislador ultraderechista análisis para determinar si se encontraba ebrio o drogado.

“No sabemos las motivaciones por lo que pasó pero él lo toma así”. “El auto que iba por detrás del de Olmedo aparece de repente, acelera e intenta chocarlo. Lo toca una vez, vuelve a sobrepasarlo y intenta chocarlo nuevamente. El diputado frena, el otro auto sigue de largo, pega contra el guardrail, vuelca y luego muere uno de sus ocupantes. No le cabe duda que fue un atentado”, dijo González en una entrevista a Radio Rivadavia.

Por su parte, el diputado Olmedo resultó ileso y fue quien avisó del accidente al llegar a la cabina del peaje, ubicada a un kilómetro del lugar.

Advierten sobre el uso abusivo de la prisión preventiva en las cárceles federales

(12/11/18 Violencia Institucional)-.La Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN) advirtió en un nuevo informe que la prisión preventiva, una medida que debe ser de carácter excepcional, se sigue empleando de manera abusiva. 

“Casi el 60 % de las personas alojadas en el Servicio Penitenciario Federal se encuentran sin condena firme”, precisa la PPN. El informe también menciona, especialmente, el impacto de esta medida privativa de la libertad sobre la población de las mujeres en el encierro.

La prisión preventiva es una medida excepcional que pueden disponer los jueces para mantener privada de la libertad a una persona durante un proceso penal en su contra.

La normativa indica que toda persona imputada tiene derecho a transitar el proceso penal en su contra en libertad, manteniendo la presunción de inocencia. Sin embargo, tanto la jurisprudencia internacional como la local avalan el uso excepcional de medidas cautelares que puedan restringir la libertad de un imputado.

Esta excepción sólo está contemplada en los casos de que el juez considere que exista riesgo de fuga y/o entorpecimiento de la investigación por parte de la persona imputada.

Desde hace ya varios años, la Procuración Penitenciaria de la Nación advierte el uso abusivo de la prisión preventiva en Argentina por parte del Poder Judicial. Esta práctica debería ser usada como excepción y no como regla. No obstante, los procesados son la mayor parte de las personas detenidas en el Servicio Penitenciario Federal.

Al respecto, también existen pronunciamientos internacionales.  En mayo de 2017, el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas señaló el elevado número de detenidos en prisión preventiva, recomendando al Estado “realizar una evaluación sobre el recurso a la prisión preventiva a nivel federal y provincial, con el fin de revisar su regulación y adoptar las medidas necesarias, incluida la capacitación de jueces, para que la prisión preventiva se aplique excepcionalmente y por períodos limitados, y fomentar las alternativas a la prisión preventiva”.

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en su “Informe sobre el uso de la Prisión Preventiva en las Américas” estipula que como regla general el imputado debe afrontar el proceso penal en libertad y más específicamente señalando que: “(…)Lo que supone que la prisión preventiva sea utilizada realmente como una medida excepcional; y que en todos aquellos casos en los que se disponga su aplicación, se tenga el derecho a la presunción de inocencia al establecerse las razones legítimas que pudiesen justificarla. Como toda limitación a los derechos humanos, la privación de la libertad previa a una sentencia, debe ser interpretada restrictivamente en virtud del principio pro homine, según el cual, cuando se trata del reconocimiento de derechos debe seguirse la interpretación más beneficiosa para la persona, y cuando se trata de la restricción o supresión de los mismos, la interpretación más restrictiva (…)”

En forma complementaria, la Comisión considera que el uso de la prisión preventiva como regla general, tiene un impacto directo en el incremento de la población penal, y por ende, en las consecuencias negativas que produce el hacinamiento en las condiciones de encierro.

En tal sentido, a fin de combatir la problemática de la sobrepoblación, resultaría imperioso reducir el número de personas bajo prisión preventiva. La Procuración Penitenciaria comparte ampliamente la recomendación que efectúa la Comisión Interamericana, respecto a recurrir con mayor frecuencia a las medidas cautelares no privativas de la libertad, entre las cuales, destaca las siguientes: (a) la promesa del imputado de someterse al procedimiento y de no obstaculizar la investigación; (b) la obligación de someterse al cuidado o vigilancia de una persona o institución determinada, en las condiciones que se le fijen; (c) la obligación de presentarse periódicamente ante el juez o ante la autoridad que él designe; (d) la prohibición de salir sin autorización previa del ámbito territorial que se determine; (e) la retención de documentos de viaje; (f) la prohibición de concurrir a determinadas reuniones o de visitar ciertos lugares, de acercarse o comunicarse con personas determinadas, siempre que no se afecte el derecho a la defensa; (g) el abandono inmediato del domicilio, cuando se trate de hechos de violencia doméstica y la víctima conviva con el imputado; (h) la prestación por sí o por un tercero de una fianza o caución pecuniaria; (i) la vigilancia del imputado mediante algún dispositivo electrónico de rastreo o posicionamiento de su ubicación física; (j) el arresto en su propio domicilio o en el de otra persona, sin vigilancia o con la que el juez disponga. Por lo expuesto, está en manos del Poder Judicial la implementación de estas medidas alternativas orientadas a la reducción de los efectos nocivos que produce el encarcelamiento.

El impacto en las mujeres
A partir del 2016, la población penitenciaria de mujeres comienza a registrar un leve ascenso respecto de los registros de años anteriores.  Así, a comienzos de ese año la población ascendía a un total de 726, mientras que para diciembre del mismo año ese total alcanzaba a 794 mujeres.  Esta tendencia alcista continuó presente, de forma muy exacerbada, durante el 2017, con una tasa de crecimiento del 18%

La causa central de este incremento de población se encuentra en el uso extensivo de la prisión preventiva. En los últimos años, este factor ha ido acentuándose en el caso de las mujeres, manteniéndose en porcentajes aún más elevados que en la población penal de varones. Así, según información remitida por las unidades federales de mujeres, se observa que el 70% se encuentra en calidad de procesada. Si se analiza desde una perspectiva histórica, se advierte que el porcentaje de mujeres procesadas se ha mantenido y ha ido en aumento en los últimos años.

Asimismo, el delito prioritario por el cual son detenidas las mujeres continúa siendo la infracción a la Ley 23.737, a diferencia de los varones que están detenidos en un porcentaje superior por delitos contra la propiedad. Por otro lado, más de la mitad de las mujeres es de nacionalidad argentina. En promedio poseen alrededor de 37 años de edad. Los datos también dan cuenta de que la gran mayoría de ellas son madres y tienen en promedio 3 hijos/as a cargo.

Por ello, la Procuración Penitenciaria de la Nación acompaña los pronunciamientos internacionales antes citados e insta a los distintos actores estatales a utilizar la prisión preventiva de forma restrictiva. La justicia debería disponer otras medidas cautelares que pueden asegurar con la misma eficacia que el imputado quede a disposición judicial, pero con una menor afectación de sus derechos y sin agravar el problema de la sobrepoblación carcelaria.

Lanzaron un espacio televisivo en la lengua más hablada de la selva peruana

(12/11/18 - Perú)-.La televisión peruana ha estrenado un programa en lengua asháninka. La voz es el nombre del espacio realizado en la lengua más hablada de la selva peruana.

La Televisión Nacional de Perú ha dado otro paso en su lucha por preservar las 47 lenguas nativas que existen en el país. Tras diez meses en el aire en Radio Nacional, Ashi Añane, un programa emitido en la lengua amazónica asháninka, ahora llega por señal abierta al 91 % del territorio nacional.

Cinthya González y Denis Contreras conducen este magazine que busca difundir noticias y saberes ancestrales de esta cultura marginada por siglos.

Los asháninkas pertenecen a una comunidad milenaria que habita la selva peruana desde antes de los Incas y actualmente viven en seis de las 24 regiones del país.

Períodos de violencia durante el virreinato español y la República estuvieron cerca de desaparecerlos, pero lograron sobrevivir con su lengua que es hablada por 50 mil peruanos.

En tres siglos, Perú ha perdido más de la mitad de sus lenguas. Incluso siendo la más hablada en la Amazonía, el asháninka ha caído en desuso en varias comunidades, por lo que el trabajo del director de TV Perú Hugo Coya es vital.

Lenguas invisibles que por décadas fueron sinónimo de exclusión y vergüenza, han empezado a difundirse. El lanzamiento de Ashi Añane, un programa en la lengua más hablada de la selva, es señal de este renacer.

La gestión de Coya ya prepara dos nuevos programas en lenguas shipibo-konibo y machiguenga que serán remitidas a nivel regional.

Ansarolá repelió un asalto saudí a Al-Hudayda y mató a cuarenta mercenarios

(12/11/18 - Yemen)-.Al menos cuarenta milicianos pro saudíes han muerto en las últimas veinticuatro horas en una ofensiva a la ciudad de Al-Hudayda, repelida por el Ejército y combatientes yemeníes.

Hubo al menos 40 muertos y más de 60 heridos en las filas de los “mercenarios” saudíes, informó el domingo el portavoz de las Fuerzas Armadas de Yemen, el general Yahya Sari.

El portavoz castrense agrega que las fuerzas yemeníes destruyeron también una docena de vehículos blindados mercenarios, pagados con el dinero de Arabia Saudí y sus aliados árabes.

Las fuerzas yemeníes, explica Sari, rechazaron además una ofensiva de las fuerzas agresoras en dirección al puerto de Al-Hudayda y otra en dirección al aeropuerto de esta ciudad.

Fuentes médicas y sanitarias, por su parte, han dicho hoy lunes a la agencia francesa AFP que los choques en las últimas 24 horas se han cobrado al menos 149 vidas, incluidos 110 combatientes yemeníes, 32 milicianos saudíes y siete civiles.

El general Sari informó también de que el viernes y el sábado el Ejército yemení, apoyado por Ansarolá, infligió grandes pérdidas a los mercenarios saudíes en Al-Hudayda, y provocó cientos de muertos y heridos.

Al-Hudayda, una ciudad a orillas del Mar Rojo (oeste de Yemen), tiene una importancia estratégica porque es el punto de entrada de las tres cuartas partes de las importaciones y de la ayuda humanitaria internacional que llega al país, asolado por los más de tres años de agresión saudí.

Arabia Saudí y sus aliados comenzaron la ofensiva para tomar el control de Al-Hudayda en junio, pero la intensificaron el 1 de noviembre, desoyendo las advertencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la aguda hambruna que aqueja a Yemen.

La escalada de operaciones militares de Arabia Saudí y sus aliados ha provocado la condena de la ONU, indignada por los daños que está causando a los civiles la intensificación de la ofensiva saudí contra Al-Hudayda.

La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Michelle Bachelet, exigió el sábado a Riad y a sus socios que pongan fin a su ofensiva y permitan el paso de las ayudas humanitarias y los alimentos, pues en la actualidad 14 de los cerca de 30 millones de yemeníes carecen de seguridad alimentaria a una escala “catastrófica”.

El mercado en tu barrio llega hoy a Claypole

(12/11/18 - Almirante Brown)-.El gobierno municipal informó que el programa “El Mercado en tu Barrio” que permite a los vecinos adquirir a precios accesibles carne, verduras, frutas, chacinados, pastas, lácteos y pan, entre otros productos comestibles, llega hoy Claypole.

La iniciativa, que tiene lugar de 10 a 14 horas, es realizada por la Secretaría de Producción y Empleo del Municipio con el objetivo de defender el bolsillo de los vecinos en los actuales momentos de difícil coyuntura socio económica del país.

Cronograma de Acciones del Mercado en tu Barrio
Según el cronograma del mes de noviembre, el lunes 12 y 26 el programa se instalará en el Parque de la Estación de Claypole  (Alcorta y Remedios de Escalada de San Martín). El martes 13 y 27 estará en la  Plaza Eva Perón de Ministro  Rivadavia (Fernando Lahille y Mariano Acosta).

El martes 20, en tanto, llegará a la Plaza San Cayetano  de Burzaco (Uruguay y Buenos Aires) y el miércoles 21 a la Plaza del Barrio Almafuerte de Glew (Miguel Cané y presidente Mitre).

Por su parte, el miércoles 14 y 28, el programa se instalará en la  Plaza Lujan de Mármol, Arias y Bynnon, el jueves 15 y 29 en el  predio ferial frente al CAPS 12 Don Orione, Eva Perón y Río Colorado y el jueves 22, en Glew, en Mazzini y Beruti del barrio Las Casitas.

Musimundo cerró su trigésima sucursal

(12/11/18 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.La cadena de electrodomésticos Musimundo, en concurso preventivo de acreedores, cerró otro de sus locales en el interior bonaerense. 

Este viernes le tocó el turno a la sucursal Luján, ubicada en pleno centro de la ciudad y que había sido inaugurada por la empresa en los últimos días del mes de octubre del año 2011.

A raíz de la caída abrupta del poder adquisitivo de los salarios por la transferencia de ingresos desde los sectores populares a los sectores de la economía concentrada que produjo la devaluación del peso y los tarifazos de los servicios públicos, la crisis en la argentina no deja de expandirse y retroalimentarse.

Una muestra acabada de ello lo representa el cierre de más de 30 sucursales en todo el país, de una de las cadenas de electrodomésticos más conocidas de la Argentina, como lo es Musimundo. Ahora le toco el turno al local que la compañía tiene en la ciudad de Luján.    
Lo triste de esta historia es que cuando gobernaba el populismo (en países de Europa llamado Estado de Bienestar), la firma Carsa, propietaria del 50% de las 300 sucursales de Musimundo, no dejaba de abrir sucursales en todo el país.

Sin embargo, a partir de mayo pasado, la firma comunicó a la Comisión Nacional de Valores (CNV), que no cumpliría con el pago de intereses y capital de obligaciones negociables emitidas por $116 millones, a lo que sumó que la calificadora de riesgo Fitch Ratings, le bajara la calificación, luego de presentar el concurso preventivo en la justicia. Un clásico del modelo neoliberal vigente de destrucción del trabajo y la producción nacional.

"En 2019 vamos a ganarle el partido al ajuste y a empezar otro camino, con empleo y con justicia social"

(12/11/18 - Elecciones 2019)-.Agustín Rossi, jefe del bloque de diputados y diputadas nacionales del PFV-PJ, finalizó su recorrida por el norte del país luego de visitar las ciudades de Salta, Oran y Ledesma, ésta última en la provincia de Jujuy. 

El legislador realizó varias actividades donde tomó contacto con diferentes sectores, trabajadores, pequeños y medianos empresarios, jubilados y militantes.

Rossi, que estuvo acompañado por el diputado nacional Sergio Oso Leavy y ex diputado José Vilariño, el dirigente dejó como mensaje un llamado a la unidad “Tenemos que construir la alternativa que nos permita recuperar la soberanía y con ella el trabajo y la justicia social. Sigamos construyendo unidad, conversando con los que no están convencidos, redoblando esfuerzos para que en 2019 podamos representar a esa mayoría que se siente perjudicada por las políticas de este Gobierno”.

El precandidato a presidente realizó duras críticas al rumbo económico “El Gobierno vive en otra realidad y niega que su camino fracasó. Ninguna de sus medidas apunta a incluir y crecer sino sólo a seguir ajustando. Tenemos que romper este círculo vicioso del ajuste al que nos somete el gobierno nacional. Hay que recuperar el poder adquisitivo de los argentinos”.

“El camino de todos los países que se desarrollaron fue tener industria fuerte y Estado impulsor. El camino único de Macri es un callejón. Mi compromiso es hacer que la Argentina vuelva a crecer, a distribuir mejor y a asegurar el empleo”.

Hallaron miles de petroglifos que se remontan hasta el 10000 a.C. en la India

(12/11/18 - Arqueología)-.Miles de petroglifos (figuras o diseños grabados en las rocas), algunos ya conocidos y otros totalmente inéditos, han sido documentados científicamente desde septiembre de 2017 en la costa de Konkan, que se extiende a lo largo de 720 kilómetros en el oeste de la India, según revela Tejas Garge, el director del Departamento de Arqueología y Museos del Gobierno de Maharashtra, a National Geographic España.

"Estos grabados prehistóricos se encuentran a lo largo de más de 150 kilómetros de la costa de Konkan, aunque el investigador Satish Lalit estima que se extienden hasta el estado de Goa, cubriendo un área de unos 250 kilómetros", subraya Garge. 

Los petroglifos representan figuras humanas y animales y diseños geométricos, por ejemplo: elefantes, rinocerontes, cérvidos, cerdos, bovinos, conejos, búfalos, tigres, jabalís, monos, pájaros, tiburones, rayas, tortugas, aligátores, grabados abstractos, la diosa madre...

¿Cuándo fueron grabados?
"Como no hay representaciones de animales domesticados, jinetes, armas metálicas o cualquier otra cosa que sugiera una actividad agrícola o escenas históricas, los petroglifos de Konkan pueden ser asignados provisionalmente al Mesolítico o a la fase terminal del Pleistoceno. 

El conjunto de petroglifos descubierto en Konkan sugiere firmemente la existencia de vida humana que subsistía gracias a la caza, la recolección y la pesca. Estos petroglifos no fueron grabados de forma repentina, sino durante 700 ó 800 años, de forma provisional se podría decir que entre el 10000 y el 3000 a.C.", concluye Garge.

Detuvieron a un joven que intentaba atentar contra Evo Morales

(12/11/18 - Bolivia)-.Efectivos de seguridad del Gobierno Plurinacional detuvieron a un joven que intentó agredir al presidente del país andino, Evo Morales, en un acto púbico en la ciudad sureña de Potosí.

El incidente ocurrió el viernes cuando Morales salía de un acto de entrega de proyectos para riego, celebrado en las instalaciones de la Asamblea Legislativa Departamental.

En un vídeo difundido por el Gobierno boliviano se ve cómo el agresor, que al principio ocultó su verdadera identidad, saca algo de su mochila y espera a que se acerque el mandatario; en el momento preciso, intenta golpear a Morales mientras le grita: “Bolivia dijo No”.

Con esta queja hizo referencia al resultado del referendo del 21 de febrero de 2016 cuando ganó el 'no' a la reforma constitucional para posibilitar una nueva repostulación presidencial de Morales. El oficialismo sostiene que el 21F es un día “nefasto” para la democracia porque se manipuló la consulta.

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, ya había criticado que activistas del “Bolivia dijo No” irrumpieran en actividades que organiza el Gobierno, tal y como ocurrió en los XI Juegos Suramericanos en Cochabamba.

El sábado por la noche se celebró la audiencia cautelar para determinar las medidas sustitutivas contra Rafael Chambi Julián, de 26 años, autor del intento de agresión. “Chambi debe firmar un libro tres veces a la semana, presentar dos garantes solventes y no asistir a actos públicos donde se encuentre el jefe de Estado”, informó la agencia estatal boliviana ABI.

Chambi debe firmar un libro tres veces a la semana, presentar dos garantes solventes y no asistir a actos públicos donde se encuentre el jefe de Estado”, informó la agencia estatal boliviana ABI.

La madre de agresor de presidente Morales ve intereses oscuros detrás de la acción de su hijo
La madre del joven aseguró en una carta dirigida a las autoridades el mismo sábado que la oposición está detrás de la acción “deplorable” de su hijo. 

Dicha misiva fue emitida el mismo día en el que el líder opositor de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, aseguró que iba a ayudar a Chambi, además de ofrecerle un contrato de trabajo para que pueda ser puesto en libertad.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia lanzó en octubre la convocatoria para las elecciones primarias, que tendrán lugar el 27 de enero próximo. El organismo publicará el 8 de diciembre la lista final de los candidatos aprobados para las primarias y finalmente para los comicios generales.

Se sabrá entonces, en definitiva, si el TSE autoriza o no la repostulación de Morales, que fue vetada por el antedicho referendo y autorizada por una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) al año siguiente.

Alemania pagó en secreto a los rebeldes para combatir a Al-Asad

(12/11/18 - Conflicto Sirio)-.Según el reporte del periódico Tagesspiegel, recogido este domingo por el diario británico The Telegraph, el Gobierno alemán está financiando, con varios millones de euros, a los llamados rebeldes aun presentes en Idlib (sita en el noroeste de Siria) o a los que están combatiendo contra el Ejército sirio.

Alemania pagó decenas de millones de euros a los “rebeldes” que luchan contra el Gobierno sirio, así destapa un informe el papel de Berlín en la crisis siria.

En este sentido, el informe menciona las declaraciones del secretario alemán de Estado de Relaciones Exteriores, Walter Lindner, al eurodiputado Evrim Sommer, en las que le hizo partícipe de esta financiación por parte del país europeo.

De acuerdo con las aseveraciones de Lindner, Alemania les ha suministrado a estos grupos armados cerca de 37,5 millones de euros. En total, se dice que el Gobierno alemán pagó casi 49 millones de euros a estas bandas armadas.

El Gobierno no quiere aclararlo, porque los socios con los que habló (la canciller alemana Angela) Merkel, Rusia y Turquía, pueden no estar contentos”, ha indicado el eurodiputado Evrim Sommer, en alusión a la financiación de los llamados rebeldes por parte de Alemania.

Además, a dicha cantidad se añadirían 11,3 millones de euros procedentes de otras fuentes, o los 17 millones de euros de la Unión Europea (UE), sumas en las que Alemania habría hecho las veces de intermediaria.

“El Gobierno no quiere aclararlo, porque los socios con los que habló (la canciller alemana Angela) Merkel, Rusia y Turquía, pueden no estar contentos”, ha indicado el eurodiputado Sommer a la agencia rusa de noticias Sputnik.

Alemania inició recientemente conversaciones con Turquía, Francia y Rusia para asegurar un arreglo pacífico dentro de Siria. Sin embargo, este nuevo informe sobre el financiamiento secreto de los grupos rebeldes por parte de Alemania podría suscitar fricciones entre los países aliados del Gobierno sirio, incluidos Rusia e Irán.

El Municipio asfaltó el cien por ciento de las calles de San José Oeste

(12/11/18 - Lomas de Zamora)-.La Secretaría de Obras y Servicios Públicos finalizó las últimas cuatro cuadras de pavimento en la zona y logró terminar con las calles de tierra en la Delegación.

En el marco de un plan general para terminar definitivamente con las calles de tierra en todo Lomas de Zamora, el Municipio, a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, llevó a cabo la construcción de las últimas cuatro cuadras en la Delegación de San José Oeste completando así la totalidad de asfalto en esa zona.

De este modo, a lo largo de los últimos días se realizó la pavimentación en carpeta asfáltica de la calle San Juan, en el tramo de más de 300 metros que va desde La Golondrina hasta Tarija. Asimismo, se construyó el pavimento de La Golondrina, de San Juan a República Argentina.

Así, se logró cubrir el cien por ciento de la Delegación de San José Oeste con asfalto gracias a un programa de obras que inició este año y que totalizó más de 40 nuevas cuadras de pavimento en esta zona.

Ya concluidos los trabajos en la zona oeste, las cuadrillas de Obras Públicas tiene previsto continuar estas mismas tareas en San José Este en busca de completar las totalidad de cuadras que quedan de tierra con asfalto. Además, continúan las obras de pavimentación en Santa Marta y Parque Barón.

"Cristina va a crecer como opción en la medida en que se deteriore la economía"

(12/11/18 - Elecciones 2019)-.El analista político, impensado de simpatizar con el kirchnerismo, opinó sobre el presente económico y social local y se refirió a las elecciones del año próximo donde vaticinó un crecimiento de Cristina Fernández de Kirchner.

“El sindicalismo en la Argentina siempre tiene una gran capacidad negociadora”, consideró.
El presente económico, político y social no da tregua en el país y casi a diario es necesario tomar distancia y evaluar la dirección hacia la que va Argentina. En ese sentido, el analista político Rosendo Fraga opinó sobre los principales temas de la semana: el paro de Aerolíneas Argentina, el rol del sindicalismo y la tensión con el Gobierno, y la enaltecida figura de Cristina Kirchner.

“Por un lado, el transporte es un servicio público, por lo que debe haber una regulación en el derecho de huelga que es constitucional. O no hay regulación y debe haberla o no se aplicó. El Gobierno es reacio a enfrentar a los problemas en esta área. Esto se da en trabajadores que están al tope en cuestión salarial, obtuvieron el 40 % de actualización. Esto llama la atención sobre la crítica situación socioeconómica”, indicó.

En tanto, también analizó la polémica que hay en torno al bono de 5 mil pesos, a pagarse en dos veces, que negoció la CGT, con empresarios y el Gobierno. “El sindicalismo en la Argentina siempre tiene una gran capacidad negociadora. Frente a los reclamos sindicales el Gobierno se siente entre la espada y la pared”, aseveró, durante una entrevista radial otorgada al programa Claro y sencillo.

Además, en esa misma línea, agregó: “Al Gobierno le preocupaba un paro dos días antes de la reunión del G20. La fecha no era casual. El Gobierno con tal de que se postergue el paro para después del G20 está haciendo concesiones que le complican la situación económica. Hemos ido a esto por la capacidad del sindicalismo de convocar al paro justo antes de la Cumbre”.

Asimismo, sobre la inclusión de Felipe Solá, Héctor Daer y Hugo Moyano al PJ dijo que el oficialismo apostaba a una polarización de Mauricio Macri contra Cristina Kirchner estaba claro. “No estamos ante un escenario tan extraño. Cristina va a crecer como opción en la medida en que se deteriore la economía. Falta un año todavía para la elección”, indicó.

“La economía no va a jugar a favor del gobierno en la elección de octubre. El pronóstico más optimista es la del presupuesto en que cae la economía 0,5%. El Gobierno va a tener que armar su estrategia electoral pensando más en la eficacia de una estrategia política que en hacer de la economía un valuarte”, manifestó Fraga, en la entrevista realizada hoy.

¿Qué comemos? El mito del futuro alimentario según el G20

(12/11/18 - Pesticidas)-.Edición génica, salud de los suelos y cambio climático, fueron los ejes que propusieron los denominados “líderes Científicos de la Agricultura” para el debate en la Cumbre del G20. Trabajadores y militantes se reunieron en una charla para responder los mitos de este discurso a favor de las corporaciones. 

La Plata fue sede de una charla-debate organizada por Tinta Verde y COMUNA FPDSCN en el Movimiento de los Pueblos, en donde disertaron Carlos Vicente (Acción por la Biodiversidad, GRAIN), Sebastián Fajardo (delegado ATE INTA) y Elías Amador (Unión de Trabajadores de la Tierra, UTT). La charla comenzó con la proyección de un video, en el cual se ve a lxs denominadxs “líderes científicos de Agricultura” del G20 con directivos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Con palabras bonitas y términos  tergiversados, lxs científicos y entidades gubernamentales de nuestro país se mostraron muy “preocupados” por el futuro de la agricultura.

Sebastián, delegado ATE INTA, nos trajo a otra realidad, muy distinta. La que él y sus compañerxs viven diariamente en un Instituto que les prohíbe usar la palabra agrotóxicos ¿Cómo mejoramos el futuro si no podemos hablar de lo que nos envenena? Y es que no somos ingenuxs, sabemos que el G20 viene a vender al mejor postor. “No se debate en ningún momento el agronegocio, ni se cuestiona el modelo de país”, dijo Sebastián quien además compartió algunas reflexiones del documento que como trabajadorxs presentaron denominado “No queremos un INTA al servicio de los agrotóxicos”.

Frente a estas palabras Carlos Vicente de Acción por la biodiversidad GRAIN, fue claro: “Es clave desmitificar este discurso perverso”. Dentro de sus expresiones, lxs “líderes” dijeron que “la seguridad alimentaria es un eslabón importante para lograr estabilidad y paz”, frente a esto Carlos Vicente remarcó que “hablan de paz vaciando territorios y expulsando campesinxs”. En este contexto se recordó a Héctor Reyes Corbalán, el campesino que fue asesinado recientemente en Santiago del Estero por las quemaduras y heridas que recibió durante un desalojo.

En cuanto a la edición génica, Sebastián comentó que es un nuevo término que implica “la continuidad de los transgénicos”. Además, estableció que la construcción del discurso desde el G20 hace parecer que esta nueva técnica traería numerosos beneficios, “lo mismo que decían de los transgénicos”. Sebastián explicó que por especificidades tendrán distintos requisitos de reglamentación que los transgénicos. Situación similar sucede en Brasil agregó Carlos Vicente, que junto con Argentina piensan ser pioneros en lanzar semillas modificadas genéticamente por edición génica.

Otro de los ejes que tomará la Cumbre es el cuidado de los suelos. Carlos explicó que lejos de querer proteger los suelos, los están desertificando con la siembra directa, “los mismos informes oficiales hablan de que no podemos seguir tirando veneno a los suelos”.

Dentro de los conceptos “novedosos” que soslaya el discurso G20 está el de “agricultura climáticamente inteligente”, que tal como explicó Carlos Vicente lejos de presentar una alternativa saludable se utilizan técnicas de la agroecología para acomodarlas a su agronegocio.  Sebastían de INTA, por su parte agregó que hablan de soberanía alimenticia y la agricultura familiar como si fuese compatible con el agronegocio, y lejos de ello “es una condena absoluta”, expresó.

El discurso del G20 continúa pero esta vez les preocupa “satisfacer las necesidades nutricionales de las poblaciones futuras requiere una manera sostenible de aumentar la productividad agrícola”, lo cual tal como explicó Carlos, es mentira ya que hoy en día el 40% de la comida se tira, con el cual podrían alimentarse 12 mil millones de personas.

Alimentarse está en nuestras manos
Frente a esta realidad que parece tener pocas salidas, surge la resistencia. Elías Amador de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) compartió la experiencia de su organización en la producción de alimentos sin agrotóxicos. Hoy cuentan con 150 hectáreas agroecológicas, que no solo producen alimentos sanos sino también mucho más rentables. “Se gastan hasta 40 mil pesos por mes para producir con agrotóxico, en cambio con agroecología gastamos 15 mil”.

En este camino de lucha Elias reconoce que todas estas políticas, muchas de las cuales van a ser tratadas en la Cumbre del G20 perjudican fuertemente a su sector: “El gobierno es un servidor de las multinacionales, no gobierna para el pueblo”, reflexiona agregando además que viven en una presión constante de empresarixs y grandes productorxs.

Esta presión tiene su fase más violenta en los continuos desalojos que históricamente se hacen por parte de empresarixs y con complicidad de los gobiernos. “Somos campesinos nuestra lucha es la tierra,  porque necesitamos tener una vivienda propia y una vida más digna”, expresa Elias sobre esta lucha que vienen sosteniendo hace largo tiempo.

“Comer sano no es solo mi derecho, es el de ustedes también”, dijo Elias a los presentes. Y para ello, se organizan, venden bolsones de verdura agroecológica e intentan contagiar a sus compañerxs, que son lxs más afectadxs. “Es necesario primero descontaminar a los productores que son los más expuestos”.

Los agrotóxicos tienen 70 años, son bastante nuevos en este modelo. Entonces, lejos de agregar más “técnicas” como la edición génica y otras, desde organizaciones como la UTT proponen volver a ver la alimentación como salud. “Soberanía alimentaria es alimentarme de lo que yo trabajo”, dijo Elias animando a los presente a incorporar nuevos consumos, más responsables para el ambiente y para unx mismx.

Por Otro Viento/ANRed 
Fotografía: lavaca

La esposa de Jorge Glas denunció incumplimiento de acuerdo del gobierno respecto a la salud del ex vicepresidente

(12/11/18 - Ecuador)-.Cinthya Díaz denunció que el gobierno de Lenín Moreno violó un acuerdo con ella para lograr que su esposo, el ex vicepresidente Jorge Glas, sea llevado a un hospital desde la cárcel de Latacunga, donde está cumpliendo una sentencia de seis años por el delito de asociación ilícita.

¿Cuál era el acuerdo?
Que mi esposo salga, que permita que lo lleven al hospital, y que iba a estar tres días tratándose, e inmediatamente se iba a la C4 (Cárcel 4)…

¿Por eso accedió a ir al hospital?
Así es. La que hizo la negociación fui yo, porque yo lo convencí, creyendo en la palabra de un ser humano que no le puedo decir el nombre por obvias razones, pero fue en nombre del Gobierno…

¿Es funcionario de Gobierno?
Sí, y resulta que a mi esposo lo trajeron al HCAM (hospital Carlos Andrade Marín) y nunca le hicieron exámenes; mi esposo está muy mal todavía de salud…

Los médicos dijeron que su salud era estable…
Eso es mentira, es una falsedad total; los médicos recibieron presiones del Gobierno para que ayer (miércoles) mismo le dieran el alta (…), lo que hicieron fue ponerle un suero, que coma un poco, y mandarlo a Latacunga…

¿Le hicieron romper la huelga de hambre?
Así es, y la rompió porque yo lo convencí, porque había un pronunciamiento, creyendo en la palabra de una persona para que él coma, se hidrate, y luego decir que todo estaba bien. Todo lo que armaron fue para que él rompiera la huelga de hambre…

¿Por qué no puede dar el nombre del funcionario con quien llegó a un acuerdo?
Porque después voy a tener problemas, no soy ese tipo de personas, pero en su momento se los doy. Quiero que sepan que tuve una negociación.

¿Cuándo se negoció?
Esto se viene dando desde hace mucho tiempo, hasta que un día esa persona le dijo en estos términos: ‘hermano no te preocupes que te vas tres días al HCAM e inmediatamente te vas a la C4… Ustedes como medio de comunicación saben los problemas que hay en (la cárcel de) Latacunga…

Esos problemas ya se venían denunciando desde hace varios años…
Yo le podría decir algo, pero no me quiero meter en eso; porque yo no soy funcionaria pública; me gustaría decirle lo que yo he escuchado, de lo que me he enterado, pero no puedo hacerlo…

¿Y eso beneficia o perjudica al Gobierno?
Por supuesto que perjudica; recién me acabo de enterar de muchas cosas que hay, y me da mucha pena…

El Comité Permanente por los Derechos Humanos y el Gobierno aseguraron que su esposo tiene ciertos privilegios en esa cárcel
No es que tiene privilegios, estaban asustados, porque sabían que se les escapó de las manos una huelga de hambre; no tiene televisión y tampoco estaba comiendo…

Circuló un audio en redes sociales en el que, al parecer, reclama falta de apoyo de coidearios…
Esa no soy yo. De hecho yo estoy (ayer) reunida aquí con algunas personas de la bancada (correísta) y me han brindado apoyo; ayer (miércoles) estuve en el HCAM afuera, acostada en el piso, y se acercaron a llevarme frazadas, comida, porque estaba en el frío, en el piso…

¿Qué le ha dicho su esposo tras salir del hospital?
Que está continuando su huelga de hambre; y estoy muy preocupada…

Los demócratas son el mayor freno de Trump

(12/11/18 - USA)-.La recuperación del Congreso por los demócratas es el mayor freno para las decisiones políticas del presidente norteamericano Donald Trump, según un sondeo.

Esto es lo que responde el 53,4 % de los participantes a la pregunta: “¿Cuál es el panorama político para Donald Trump, tras los resultados electorales de medio término en Estados Unidos que dejaron un Congreso mixto?”, en una encuesta en línea realizada esta semana por HispanTV a través de su página web.

Para el 29,8 % de los lectores, al mandatario estadounidense le bastará con el Senado, de mayoría republicana, para seguir con su forma de gobernar.

Un 16,8 % de los participantes piensa, sin embargo, que, con el actual panorama, se posibilita una investigación del inquilino de la Casa Blanca e incluso un posible “impeachment” o juicio político.

Los republicanos, partido del presidente estadounidense, perdieron el pasado martes el control de la Cámara de Representantes en las elecciones de medio mandato en EE.UU. Los demócratas se hicieron con 222 escaños de la Cámara de Representantes (se necesitan 218 para ejercer el control total de la institución) y los republicanos con 199.

Es muy posible que los demócratas quieran iniciar un juicio político contra Trump, basándose en su gestión presidencial, muy criticada tanto por su política interna como internacional, con medidas como las adoptadas contra la inmigración y el abandono por Estados Unidos de varios acuerdos internacionales. 

Los demócratas podrán no solo bloquear iniciativas del presidente, sino también investigar sus finanzas y ahondar en la presunta colusión de 2016 entre su equipo de campaña y Rusia, lo que incrementa la posibilidad de que se abra un proceso para su destitución.