Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Los alumnos del Programa Fines II del CENS 452 celebraron su egreso

(13/12/16 - F. Varela)-.Esta tarde en las instalaciones del Polideportivo Municipal La Patriada, se llevó a cabo el acto de entrega de diplomas y medallas a la primera promoción de egresados del programa Fines II del Centro de Estudios Nivel Secundario (CENS) N°452. 

En representación del Intendente Julio Pereyra, participó de la ceremonia de colación la  Subsecretaria de Cultura y Educación, Julieta Pereyra, quien felicitó a los flamantes egresados y recalcó el valor de “la unión de esas voluntades que hacen que ellos sean nuevos transformadores del mundo”. Asimismo, la funcionaria recalcó la labor de los docentes que forman “personas libres” ya que “crear, pensar, los hace libres”.  

En tanto, en su alocución el Jefe Distrital de Educación de F. Varela, José Cerone recalcó la importancia de la educación que “abre caminos” ya que completar los estudios secundarios “es un punto de llegada, de festejo, un logro pero asimismo abre enormes posibilidades, de desarrollo personal en la continuación de estudios superiores, oportunidades laborales”, etc. 

Por su parte, la Directora del CENS N°452, Beatriz D´Agostino expresó que “la escuela se teje junto a otros, la fina trama de la solidaridad, de las alegrías y las tristezas compartidas, la amistad, de la relaciones que nos modelan como personas, y ello nos brinda la oportunidad de ser y crecer con otros”. 

Más de 800 fueron los estudiantes que recibieron sus distinciones por la culminación de sus estudios secundarios. En este marco de festejo, la alegría y la celebración fue doble porque el CENS N°452 el próximo miércoles celebra su 25°aniversario. 

Estuvieron presentes el Inspector de enseñanza para adultos, Guillermo Dufour; funcionarios municipales; representantes de la Secretaría de Asuntos Docentes, inspectores de distintos niveles y modalidades educativas, entidades intermedias, docentes, alumnos, auxiliares, representantes sindicales de gremios docentes. 

Egresados 
Con gran emoción y júbilo, la estudiante Lía Zarate de la Comisión 1523 del barrio Bosques explica cómo retomó sus estudios, “había dejado porque fuí mamá joven” y ahora siente que “es cubrir una etapa que había dejado a mitad de camino”. Asimismo, la alumna cuenta que a pesar de las dificultades “se pudo” y que ahora “tiene sus recompensas”. Ella va a continuar sus estudios y sueña ser maestra de nivel inicial. 
Mientras tanto, Alan Barrionuevo de la Comisión 1521 de La Carolina está muy contento aunque un poco nervioso, “estoy temblando”, dice. Él también relata las distintas adversidades que se le presentaron,  “con el trabajo y la edad se complica” pero hoy esos problemas quedaron atrás y hay un nuevo horizonte que lo espera. También desea seguir estudiando a nivel superior. “Voy a ir a la Universidad Nacional de La Plata para la Licenciatura en Artes Visuales”, concluye. 

La EP 30 celebró su 50°aniversario 
Por otra parte, esta mañana con un emotivo acto, la comunidad educativa festejó los 50 años de la Escuela de Educación Primaria N°30 del barrio Malvinas II. 

En representación del Intendente Julio Pereyra, estuvo presente la Subsecretaria de Cultura y Educación, Julieta Pereyra, que hizo entrega de una placa alegórica a la Directora de la institución, a fin de reconocer a la escuela por los años dedicados a la educación de los niños. 

La funcionaria municipal recalcó que el establecimiento cuenta con “una comunidad muy unida” y organizada que “trabaja desde hace tiempo por la gestión del barrio” y que “consideran que la obra pública no genera ciudadanos libres, ahora bien, la educación sí lo genera, y ellos unidos levantaron la escuela, primero algunos salones, después el baño de nenas y nenes”. “Nadie es alguien sin todos”, concluyó Pereyra.

San Telmo: la Justicia de CABA quiere prohibir y llevar a juicio a una feria de 300 artesanos

(13/12/16 - CABA)-.Este jueves 15 de diciembre a las 11 horas se realizará una audiencia pública en la causa en la que se encuentran imputados trabajadores de la Cooperativa El Adoquín por "organizar venta ilegal en el espacio público".

El jueves 15 de noviembre a las 11 horas se llevará a cabo la audiencia en la causa en la que están imputados Gabriela Olguin y Alberto Cortés, trabajadores de la cooperativa “El Adoquín” por "uso indebido del espacio público con fines lucrativos”. 

El pasado 10 de julio, el Gobierno de la Ciudad intentó desalojarlos, junto a 300 artesanos, mediante un operativo policial mientras estaban vendiendo sus productos en la feria de San Telmo. 

Los trabajadores y trabajadores de la cooperativa El Adoquín solicitaron la audiencia para plantear que se levante la acusación “por no haber delito, porque vender artesanías en el espacio público no es delito”, sostuvo Nahuel Berguier, uno de los abogados defensores. 

“Porque no somos mafia ni delincuentes. Somos trabajadores de la economía popular organizándonos para defender nuestros derechos”. Así concluye la convocatoria de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) para acompañar a los trabajadores en la audiencia que se llevará a cabo en el Juzgado Nro 10 del Fuero Penal de la Ciudad de Buenos Aires ubicado en la calle Tacuarí 138.

El Ministerio Público Fiscal de CABA y en particular la fiscal Lorena San Marco son quienes acusan a Olguin y Cortés. “Nosotros venimos denunciando que la fiscal tiene una animadversión específica contra los trabajadores de la vía pública”, subrayó Berguier.

Militantes sociales, dirigentes políticos y los trabajadores de las diferentes ramas de la CTEP asistirán a la audiencia para acompañar el reclamo por el derecho al trabajo.  

(APU)

El Consejo Federal de DD. HH. también pidió la liberación de Sala

(13/12/16 - DD HH)-.El organismo, que está integrado por representantes del área de Derechos Humanos de todos los estados provinciales, se reunió durante la jornada de ayer en la ex ESMA en una reunión que pretendía ser a puertas cerradas pero en la participó por decisión propia personal del Espacio de la Memoria y otros sectores vinculados a DDHH. 

En la reunión de la que participaron entre otros  Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, licenciado Claudio Bernardo Avruj, los trabajadores hicieron conocer su posición a través de un documento que leyo Daniel Catalano, secretario general de ATE Capital y que fue rubricado por parte de los funcionarios presentes el cópnclave de titulares del área de las distintas provincias pidió al gobierno  cumplir las resoluciones de ONU, OEA y CIDH.

El Consejo Federal reúne a los máximos responsables de las áreas de Derechos Humanos de las diferentes provincias argentinas. En la reunión de ayer firmaron un acta en la piden al Estado nacional cumplir con las resoluciones de ONU, la CIDH y la OEA en relación a la liberación de la dirigente popular Milagro Sala. La líder de la Tupac está presa de manera irregular hace casi un año.

El acta lleva las firmas de los enviados de Santiago, Tucumán, Neuquén, Chaco, Entre Ríos, Misiones, Santa Cruz, La Pampa, entre otras provincias.

Además, se conoció una comunicación de Kerry Kennedy, presidenta de Robert F. Kennedy Human Rights, a la canciller argentina, Susana Malcorra. "El Gobierno Federal no puede deslindarse de la responsabilidad de poner fin a la situación arbitraria de la que está siendo víctima Milagro Sala por parte de la justicia provincial de Jujuy y por el contrario, debe proceder inmediatamente a dar cumplimiento a las resoluciones emitidas tanto por el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", dice el duro comunicado.

"Milagro Sala es una reconocida líder social que ha luchado por muchos años a favor de los derechos de los sectores más desfavorecidos de la provincia de Jujuy. Esto le ha traído una serie de enemistades que han aprovechado su posición de poder para neutralizar su trabajo y desprestigiarla", sigue la carta.

Hasta el momento, el Estado argentino sigue desconociendo los reclamos internacionales en torno a la detención de Sala y el gobierno provincial parece desconocer nociones básicas de justicia tales como el principio de inocencia, cuando el propio juez Pullén Llermanos ha manifestado que Milagro Sal podrá demostrar su inocencia cuando sea llevada a juicio oral y público.

Mientras tanto, desde el gobierno nacional que encabeza Mauricio Macri, la estrategia de la alianza derechista neoliberal Cambiemos ha sido remitir toda responsabilidad al gobierno de Morales, como si el estado nacional pudiera permanecer impasible ante la violación de los Derechos Humanos por parte de uno de los estados provinciales.

La situación en la provincia norteña es tan grave institucionalmente hablando que miembros de la coalición conservadora en el gobierno han llegado a proponer hacer una consulta para saber si el pueblo jujeño considera seguro que Milagro esté en libertad, convirtiendo la administración de justicia en una especie de reality show.

Informe: Hugo Delgado
Fotografía: P. A. exclusivas para Reporte Sur

El modelo capitalista ha fracasado en el mundo

(13/12/16 - Bolivia)-.El presidente de Bolivia, Evo Morales, consideró un fracaso el modelo capitalista y criticó las políticas de dominación, intervención y saqueo en varios países del mundo.

“Siento que el sistema capitalista ya no tiene un plan y que el imperio ha fracasado”, afirmó Morales en un encuentro en la cancillería con los embajadores bolivianos.

En su discurso recordó el mandatario que esas naciones hicieron creer que el neoliberalismo, los tratados de libre comercio y la globalización eran la solución para la humanidad.

“Eso vendieron en todo el mundo. Pero que han resuelto, la riqueza sigue concentrándose en pocas manos y la pobreza, la crisis financiera y climática siguen creciendo”, advirtió.

Criticó el mandatario las intervenciones de Estados Unidos en los países del Medio Oriente para controlar los recursos naturales, que sólo condujeron a la desestabilización.

Mientras exista el sistema capitalista, el imperialismo, la intromisión extranjera continuará, aseguró.

El dignatario se refirió también a los problemas económicos en países europeos y la situación política en otras naciones que pasan meses sin presidente.

Al margen de la crisis internacional y de la caída del precio del petróleo, Bolivia marcha bien y los organismos internacionales coinciden en que el país será el primero en crecimiento económico en Sudamérica, expresó el mandatario.

Informó que a pesar de severa sequía, los precios de los alimentos básicos no subieron, gracias a los programas de riego y agua potable implementados por el Gobierno.

Con planificación e inversión es posible resolver los retos del país, dijo.

Sólo en hidrocarburos, declaró Morales, las inversiones pasaron de 200 millones de dólares en 1985 a más de dos mil millones de dólares anuales en la última década.

En cuanto al salario mínimo, creció de 54 a 264 dólares mensuales.

“Después de casi 11 años seguimos con el apoyo del pueblo boliviano”, expresó el jefe de Estado en su reunión con los diplomáticos.

“Estados Unidos no quiere la paz en Siria”

(13/12/16 - Siria)-.El periodista y escritor británico, Neil Clark, aseguró en un artículo que lo último que quiere EE.UU. es la paz en Siria, al contrario busca perpetuar la guerra. Estados Unidos no quiere la paz sino que busca prolongar la agonía del pueblo sirio durante el mayor tiempo posible, afirmó Neil Clark.

En su artículo “La paz en Siria” indica que a pesar de las supuestas intenciones del actual presidente estadounidense, Barack Obama, de levantar el abastecimiento de armas, municiones y equipos militares a fuerzas foráneas y aliados de USA, en realidad esto no es lo que busca.

Clark alega que “Washington solo ha querido la escalada del conflicto, más que terminar con él”, el periodista compara la situación en Siria con la guerra en la inanimada Yugoslavia durante los años 90, tragedia que pudo haber sido evitada si Estados Unidos, realmente hubiese querido la paz.

Recordó que en 2012, Estados Unidos se negó a sentarse a negociar el plan de paz impulsado por el enviado especial de la ONU a la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan.

En Afganistán, los norteamericanos llevan décadas asegurándose de que la paz no prevalezca, sino todo lo contrario, siempre ha buscado alargar los conflictos para su beneficio.

Agrega que en la década de 1980, Washington suministró armas a los muyahidines y no dejó de hacer incluso después de que la Unión Soviética anunciara la retirada de sus tropas en 1988.

Carlos Tata Cima y Juan Silvestre declarados personalidades destacadas de la cultura

(13/12/16 - Almirante Brown)-.A sus 86 años y una trayectoria de más de 60 de ellos dedicados al tango, el cantante Carlos “Tata” Cima fue declarado “Personalidad Destacada de la Cultura” por el Municipio de Almirante Brown. Igual distinción correspondió al también cantor y presidente de la Academia Municipal del Tango, Juan Silvestre.

En el caso del “Tata” Cima, así lo dispuso el intendente Mariano Cascallares al promulgar la Ordenanza  10.703, sancionada por el Honorable Concejo Deliberante local.

En los fundamentos de la iniciativa se  señala que Cima, “desde muy pequeño comenzó su vocación por el canto, acompañado por su madre, una gran concertistas, quien le enseñó los grandes secretos del canto y de la música”. 

Tras  dedicar su adolescencia a cantar en colegios, festividades y reuniones sociales, “Tata” Cima, que nació el 30 de octubre de 1930 en San Vicente para radicarse poco tiempo después con su familia en Burzaco, “se incorporó al conjunto típico de Alfredo Cervio, con el cual trabajó durante varios años” y luego, en la década de los 50`”comenzó su carrera como cantante de tango solista, acompañado de grandes y reconocidos músicos".

Cima, quien ha recibido numerosos reconocimientos a su trayectoria, es miembro de la Academia Municipal del Tango y representado en varias oportunidades al municipio en los Torneos Bonaerenses, en los que se adjudicó  la medalla de plata.​

En el caso de Juan Silvestre, la distinción fue conferida por Ordenanza 10.702, sancionada por el legislativo local y promulgada por el intendente Cascallares.

Se destaca en los fundamentos  de la norma que Silvestre desde muy joven estuvo dedicado al folclore y el tango, actuó en el programa televisivo “Nace una estrella” y se presentó en numerosos escenarios locales particularmente en instituciones intermedias, regionales y nacionales, ganó el Festival de Baradero como “revelación”, acompañado por el Trío Baffa, Berlingieri, Cabarco, para posteriormente presentarse en el recordado programa “Grandes Valores del Tango que se emitía por Canal 9. 

Actualmente, preside la Academia Municipal del Tango de Almirante Brown.



La ONG que dirige la sobrina de Robert Kennedy pidió la liberación de Milagro Sala

(13/12/16 - Gestión Macri, Pres@s Polític@s)-.La ONG Robert Kennedy, fundada por el ex senador, le escribió al gobierno para expresarle la preocupación por la detención de la dirigente social que ya lleva casi un año en el penal de Alto Comedero.

El pedido por la liberación de la dirigente de la Tupac Amaru, Milagro Sala, llegó a la ONG Robert Kennedy Human Right, de Estados Unidos, que reclamó por la "arbitrariedad" de la detención de Sala. Reconocieron su trabajo social.

La ONG fundada por el ex senador Robert Kennedy, hermano del asesinado presidente de los EstadosUnidos, John Fitzerald, se sumó al reclamo del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU, la OEA, Amnistía Internacional, Human Rights Watch y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

En este marco envió una carta a la canciller Susana Malcorra y según indicó el portal El Destape, destacan a la dirigente como “una reconocida líder social que ha luchado por muchos años a favor de los derechos de los sectores más desfavorecidos de la provincia de Jujuy". En este marco le indica al Ejecutivo que “debe proceder inmediatamente a dar cumplimiento a las resoluciones emitidas tanto por el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

"Solicitamos de manera respetuosa a Su Excelencia y a través suyo al Estado argentino, que proceda a la inmediata liberación de Milagro Sala”, concluye la carta firmada por Kerry Kennedy, hija de Robert y presidenta de la institución.  

Ocupación pacifíca de la Catedral por la libertad de la Machi Francisca Linconao

(13/12/16 - Pueblos Originarios)-.La hermana de la Machi Francisca, presa en Chile, junto a otras mujeres y activistas estuvieron ayer frente a la embajada de ese país en Buenos Aires parte entregar un petitorio. 

Luego se dirigieron a la Catedral para exigir posicionamiento del país respecto del tema. 
Las mujeres permanecieron durante un largo período en la misma donde les cerraron las puertas y quedaron sin agua y comida. 

Aquí el informe de Carlos Aznares desde la Catedral de Buenos Aires:
Estamos aquí en la Catedral acompañando a tres mujeres mapuches que han venido desde la Patagonia una de ellas es Juana Linconao que es la hermana de Francisca, que es una autoridad espiritual religiosa que esta presa en Chile, encerrada por la ley anti-terrorista

Hoy se hizo un acto frente a la embajada de Chile reclamando por la libertad de esta mujer y desde allí se trasladaron las tres mujeres, entre ellas Moira Millan y una portavoz de la comunidad mapuche de apellido Conejero y con ellas Juana.

Vinieron a la Catedral y apenas entraron la policía cerró las puertas y entonces se decidió ocupar pacíficamente la Catedral y exigir una entrevista con el Cardenal Primado para hacerle llegar un mensaje al Papa Francisco, planteando que interceda por la libertad y la salud de esta mujer, que ademas es una anciana y esta muy enferma, entonces corre peligro de muerte.

Lo que hemos recibido hasta ahora es que la policía esta presionando, esta rodeando la Catedral con vallado, varios efectivos policiales y no hay solución al tema. Las tres mujeres han decidido quedarse, permanecer en la Catedral hasta que tengan esa entrevista con el Cardenal Primado, que está a 20 metros en la Nunciatura, se aproxime hasta aquí y se entrevisten y se comprometa a hacerle llegar esto al Papa Francisco. 

*Informe de Carlos Aznares

Asesinan en Colombia a otro líder del movimiento ‘Marcha Patriótica’

(13/12/16 - Colombia)-.El activista Guillermo Veldaño (foto) se sumó a la trágica lista de víctimas de la violencia derechista colombiana al ser asesinado de seis disparos por sicarios. Una comisión de derechos humanos se trasladó al lugar del crimen.

El líder social Guillermo Veldaño, perteneciente al movimiento Marcha Patriótica, fue asesinado este lunes en el corregimiento de Puerto Vega del municipio de Puerto Asís, departamento Putumayo, en Colombia.

Veldaño, quien era presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda de Buenos Aires, fue asesinado en su casa de seis disparos a la cabeza por sicarios que se movilizaban en motocicleta. El crimen ocurrió cerca del mediodía de este lunes.

Una comisión de derechos humanos se trasladó al lugar del asesinato. Asimismo, la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos consideró el hecho como “una violencia persistente en contra de las personas que ejercen la labor de defensa de los derechos humanos en el país, en particular de quienes habitan zonas rurales”.

Hasta el pasado 30 de noviembre ocurrieron 35 asesinatos y 52 homicidios en contra de líderes de los derechos humanos en Colombia. Algunos informes indican que la cifra de defensores sociales asesinados llega a los 70.

La quema de fotos del rey se extiende a diversas ciudades catalanas

(13/12/16 - Cataluña)-.La izquierda independentista catalana ha respondido este lunes por la tarde a las detenciones de tres personas, acusadas de quemar fotos del rey Felipe VI, con concentraciones en diversos puntos de la geografía catalana. Durante estas protestas se han vuelto a quemar fotos del soberano español en solidaridad con las tres personas detenidas en el marco de la operación que llevan a cabo los Mossos d’Esquadra, ordenada por la Audiencia Nacional.

El núcleo de las protestas se ha concentrado en la plaza d’Orfila de Barcelona, en el barrio de Sant Andreu, donde cerca de una centena de manifestantes, acompañados por diputados y representantes de la Candidatura de Unidad Popular (CUP), han quemado fotos del rey ante la sede del distrito. Uno de los investigados a los que la policía catalana tiene orden de detener, Roger Santacana, ha acudido a la plaza a la espera de los mossos, después de que varias fuentes le dieran por detenido. Otra de las buscadas, Nora Miralles, ha enviado tweets dando a entender que se encontraba en libertad a primera hora de la noche.

La policía catalana ha detenido hasta el momento a tres de los cinco requeridos por la Audiencia Nacional, aunque se espera que en las próximas horas sea detenido el conjunto de los investigados por un delito de injurias a la corona. El tribunal especial actúa a instancias de una denuncia de la propia policía catalana, que abrió un atestado en la última Diada del 11 de septiembre cuando un grupo de personas quemó fotos del rey y banderas en un acto de la izquierda independentista.

Las protestas por las detenciones se han extendido a diversas ciudades catalanas, como Sabadell, Tarragona, Cornellà, Girona o Vic, en algunas de las cuales se han vuelto a quemar fotografías. De especial intensidad ha sido la concentración de Santa Coloma, ya que uno de los detenidos es Aitor Blanc, líder de la oposición en el ayuntamiento de la ciudad por la candidatura Som Gramenet. Hasta la plaza del ayuntamiento colomense se han desplazado cargos de municipios de las inmediaciones, como la alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater.

Los detenidos pasarán a disposición judicial de la Audiencia Nacional en las próximas horas. Diversas organizaciones de la izquierda independentista han convocado una manifestación para este martes en Madrid, ante las puertas de la Audiencia, a donde se desplazarán varios diputados y electos municipales de la CUP.

La detención de los tres investigados por presuntas injurias a la Corona ha suscitado durante este martes la reacción airada del grupo de la CUP en el Parlament, que ha pedido la dimisión del conseller de Interior Jordi Jané. Los diputados anticapitalistas han acusado al departamento de una actitud “autonomista” y también han roto fotos del rey.

Por su parte, los partidos del Govern han defendido la actuación de los Mossos d’Esquadra recordando que actúan como policía judicial a las órdenes de la Audiencia Nacional. La portavoz del PDECat, Marta Pascal, ha reclamado no cargar contra la policía autonómica y ha justificado que el Govern no entre a valorar decisiones judiciales. Mientras, desde ERC se ha calificado de atentado contra la libertad de expresión, aunque también se ha defendido la labor de los mossos.

La jefa comunal supervisó el avance de obras de infraestructura

(13/12/16 -  Cañuelas)-.La intendenta Marisa Fassi supervisó obras distintas obras de infraestructura en marcha, desarrolladas en el casco urbano de Cañuelas.

Junto a la subsecretaria de Obras Públicas, Vanesa Berasain, la mandataria local Marisa Fassi examinó obras de infraestructuras en tres puntos de la ciudad.

En primer término, supervisaron el comienzo de la obra de refacción de suelo y puesta en valor de la plaza San Martín, donde este lunes las maquinarias comenzaron con la sustracción de las baldosas existentes sobre calle Lara.

Una vez culminada la remoción, los trabajadores iniciarán la estabilidad del terreno y la compactación del suelo preparatorio, antes de proceder a colocar la carpeta de hormigón peinado.

Más tarde se dirigieron a las tareas de repavimentación ejecutadas en las calles 12 de Octubre y Basavilbaso, donde los operarios se disponían a realizar el acabado con la capa final de asfalto en ambos tramos. De acuerdo al plan de acción del Gobierno municipal, en total se refaccionaron 890 metros lineales de calzada.

El juez Casanello investiga una off shore que sería del hijo de Fernando Niembro

(13/12/16 - Gestión Macri, Empresas Off Shore para Todos y Todas)-.El juez federal activó la investigación contra el periodista y ex candidato a diputado nacional por Cambiemos, por irregularidades por más de veinte millones de pesos que recibió su empresa por parte del Gobierno porteño. Su hijo tendría una compañía no declarada en Panamá.

La causa por presuntos hechos de corrupción a raíz de contratos millonarios que recibió Fernando Niembro por parte del Gobierno porteño se reactivó y ahora podría estar involucrado su hijo. En este sentido el juez federal, Sebastián Casanello, pidió a la Unidad de Información Financiera (UIF) que a través de organismos similares en el exterior aporte información sobre quienes integrarían una sociedad off shore, así como otras que trascendieron y los bienes de cada uno de los imputados en el exterior.

La información requerida también apunta a conocer si constan en el organismo reportes de operaciones sospechosas emitidas por los bancos cuando detectan transacciones irregulares, en este caso de los imputados, e información financiera de todo tipo de los involucrados.

Paralelamente, Casanello pidió a la AFIP que entregue información sobre las declaraciones juradas del impuesto sobre los bienes personales y ganancias entre 2010 y 2016 de la empresa de Niembro y Meza, "La Usina", así como de muchas otras firmas investigadas en la causa. El juez también solicitó al organismo recaudador información sobre Fernando Niembro, su hijo Diego y otros integrantes de la familia, así como de Meza, Marcelo Araujo y otras personas.

El diario Tiempo Argentino había sido el primero en informar sobre los contratos que Niembro recibió del Gobierno porteño en época de gestión de Macri: más de 23 millones de pesos entre 2012 y 2015 en su empresa "La Usina Producciones". Después se sumaron actuaciones hechas por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) y la denuncia aportada por la legisladora del Frente para la Victoria Gabriela Alegre.

 Así se inició una investigación pedida por el fiscal federal Ramiro González, quien -basado en unos reportes de operaciones sospechosas emitidos en 2013 por el Banco de la Ciudad de Buenos Aires- reclamó investigar presuntas maniobras de lavado de dinero. La investigación apunta a unas 164 contrataciones adjudicadas por el Gobierno de la Ciudad a la empresa La Usina Producciones SRL por un monto total de 19.473.878,30 de pesos, sin mediar licitación pública y bajo sospecha que aquella firma no posee empleados ni página web y sus únicos clientes fueron la administración porteña y el Banco Ciudad.

Los contratos eran por servicios publicitarios y también favorecieron a Atilio Meza, quien fuera socio de Niembro en "La Usina Producciones SRL" y ahora quedó bajo investigación. A partir de trascendidos periodísticos, el juez vestiga a Diego Fernando Niembro, hijo del periodista, bajo la sospecha que integraría el directorio de "Three Lions S.A", una off sinhore radicada en Bocas Del Toro, en la República de Panamá.  

Jornada de lucha por los derechos humanos en Bahía Blanca

(13/12/16 - Lesa Humanidad)-.Los organismos bahienses junto a la Mesa x el Juicio y Castigo organizaron la jornada en la Plaza de los Lápices Maria Clara Ciocchini para denunciar los retrocesos que identifican en la ciudad desde la asunción de este gobierno en materia de los Derechos Humanos defensa de las políticas de memoria, verdad y justicia.

En una jornada ventosa los participantes de la actividad se expresaron a través de distintas consignas:

*Por la continuidad de los juicios a todos los genocidas, militares y civiles.

*Por la continuidad de las políticas de memoria-verdad y justicia.

*Cárcel común perpetua y efectiva a todos los culpables- NO a las domiciliarias.

*Por la libertad a Milagro Sala y a todos los presos políticos por luchar. No a la criminalizacion de la protesta social y a la violencia Institucional-

*Justicia por Angel Almada, Giuliano Gallo y por todos los casos de violencia institucional no resueltos.

*No a los despidos y el ajuste. Por un modelo económico inclusivo, sin desigualdades y que garantice los derechos de nuestro pueblo.

*Aparición con vida de Julio López.

*Restitución de nuestros hermanos apropiados.

Como en cada actividad realizada, nos acompañaron las Abuelas Relatoras, que abrieron la jornada con un escrito propio. Luego fueron tomando la palabra cada uno de las agrupaciones que  integran la Mesa por el Juicio y Castigo, para luego cerrar los familiares y organismos de DDHH.

Entre las actividades también se leyó una carta de Milagro Sala enviada desde la prisión a los organismos de DDHH nacionales. Entre los y las presentes se realizó una bandera por la liberación de Milagro Sala que fue una de las principales consigna de la jornada.

Denuncia ante OEA intento de reelección presidencial

(13/12/16 - Paraguay)-.Los principales partidos opositores en Paraguay denunciaron ante la OEA un supuesto intento de quiebre del orden jurídico por parte del Gobierno.

Dirigentes opositores de Paraguay, liderados por Efraín Alegre, exrival del presidente Horacio Cartes en las elecciones de 2013, denunciaron el lunes ante la Organización de Estados Americanos (OEA) un supuesto intento de romper el orden jurídico en el país por el empeño en la reelección del mandatario.

Mediante un escrito dirigido al secretario general de la OEA, Luis Almagro, expresan la "grave preocupación" por el "reiterado intento del Poder Ejecutivo" de "violar el orden jurídico vigente" a través del "quebrantamiento de claras disposiciones" de la Constitución.

“Ponemos en conocimiento de la OEA la situación grave por la que pasa el país, con una intención clara de un quiebre institucional”, declararon los opositores tras su encuentro con Diego Bustamante, representante de la OEA en Paraguay.

La nota se refiere a la voluntad expresada por miembros del gobernante Partido Colorado, del presidente Horacio Cartes, de presentar en el Senado un proyecto de ley que faculte la reelección por la vía de la enmienda que, según sus firmantes, está prohibido por la Carta Magna.

Los demandantes solicitan al organismo un seguimiento cercano de lo que sucede en Paraguay. En caso de materializarse la iniciativa, anunciaron que presentarán una denuncia formal y un pedido de que se aplique a Paraguay el procedimiento establecido en la carta democrática de la OEA, es decir, una intervención a los efectos de que se recupere el proceso, como sucedió con Venezuela.

"Este atropello al Estado de Derecho significaría retroceder décadas en el tiempo e iniciar un camino incierto, donde lo único que tenemos en claro es que la involución a un régimen autoritario sería inevitable", concluye el documento.

La Constitución paraguaya prevé un mandato presidencial de cinco años y establece que ni el presidente ni el vicepresidente "podrán ser reelectos en ningún caso".

Comandante de Yeish al-Fath, abatido por Ejército sirio en Alepo

(13/12/16 - Siria)-.Las fuerzas sirias han abatido este lunes al principal comandante de la alianza terrorista Yeish al-Fath en la ciudad de Alepo.

El principal comandante de la coalición terrorista Yeish al-Fatah en Alepo (norte), Abu Walid al-Oqab, ha caído este lunes por fuego directo de las tropas sirias en el este de la ciudad siria, ha informado el portal Al-Hadath News.

Yeish al-Fatah incluye a miembros del Frente Fath al-Sham (antiguo Frente Al-Nusra). Abu Walid fue anteriormente el principal comandante del grupo terrorista Frente Shamiyah.

El Ejército sirio ha redoblado sus ataques a los grupos armados y los terroristas en Alepo y ha reconquistado este mismo lunes varios barrios, con los que ya domina el 98 % del este de la localidad, por lo que se espera que pronto la totalidad de la misma sea recuperada por las fuerzas gubernamentales.

La parte oriental de la ciudad de Alepo —que se encontraba en manos de una coalición de grupos armados de la oposición siria y terroristas; parte de ella aun lo está— sufre desde hace varias semanas el asedio de las tropas sirias que luchan para liberar la urbe.

El municipio firmó un acuerdo con el ministerio de Seguridad por el arribo de fuerzas federales

(13/12/16 - F. Varela)-.En el marco del plan de seguridad que contempla el arribo de las fuerzas federales a distintos municipios del conurbano bonaerense, el intendente Julio Pereyra firmó junto a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, a los secretarios de Seguridad, Eugenio Burzaco, y de Seguridad Interior, Gerardo Milman, un Acta de compromiso junto a intendentes de la provincia, en relación a la presencia de las fuerzas federales, y con el objeto de fortalecer el trabajo conjunto en materia de seguridad a nivel nacional, provincial y municipal.

En virtud de que el trabajo conjunto se realice de manera eficiente, se concretarán mesas de coordinación integradas por el Ministerio de Seguridad, la provincia de Buenos Aires y los municipios.

De esta manera, los municipios se comprometen a brindar acceso a los sistemas de video vigilancia, centros de monitoreo, mapas del delito y de catastro y el registro de habilitaciones y permisos, entre otras cosas.

“Es la justicia jujeña quien tiene que dar respuestas”, insistió Avruj

(13/12/16 - Gestión Macri, Pres@s Polític@s)-.El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, insistió hoy en que "es la justicia jujeña quien tiene que dar respuestas” a los organismos internacionales sobre la situación de Milagro Sala, la líder de la organización Tupac Amaru detenida desde enero pasado.
"Es un tema que nos ocupa. Milagro Sala no es una enemiga del gobierno. Es una persona que tiene problemas con la justicia de Jujuy y, como somos un país federal, defendemos a rajatabla esta conformación como Estado, respetando la autonomía provincial y la independencia de los poderes", dijo a Radio Télam. 

Hubo reclamos por la libertad de Sala tanto en las afueras del Archivo Nacional de la Memoria, donde se reunió el Consejo Federal de Derechos Humanos, como en el curso del plenario.

En cambio, el jurista radical Ricardo Gil Lavedra respaldó a Avruj al decir que si bien Milagro Sala fue incorrectamente detenida en enero último, ahora tiene muchas causas abiertas y está a disposición de varios jueces.  

Avruj le dijo a Télam que el gobierno argentino “está muy atento” a los reclamos de los organismos internacionales por la liberación de Sala y precisó que se “trasladan permanentemente a Jujuy los requerimientos, pidiéndole a la justicia jujeña todas las respuestas necesarias”. 

“Las respuestas tienen que salir de la Justicia. La Justicia jujeña es quien tiene que dar las respuestas”, insistió.

Avruj señaló que antes de fin año desde la Secretaría “se volverá a estar en Jujuy” para “trasladar estas respuestas que Jujuy tiene que darle a los organismos internacionales y cuidar que los estándares de derechos humanos se respeten y se cumplan las garantías en la situación de detención” de la dirigente.

Tras las declaraciones que el funcionario hizo esta mañana, un grupo de manifestantes de la agrupación HIJOS, delegados de ATE y del comité que pide la excarcelación de Sala realizaron una protesta por la tarde ante el plenario del Consejo Federal de Derechos Humanos para reiterar su reclamo y bregar "por una Navidad sin presos políticos".

Los reclamos por la libertad de Milagro Sala también fueron mayoritarias entre los representantes de las distintas secretarias provinciales de Derechos Humanos que participaron de dicho plenario en el Archivo Nacional de la Memoria, que como la sede de la Secretaría de Derechos Humanos también se encuentra dentro del predio de la ex ESMA.

Antecedentes   
En enero pasado, Sala fue detenida por "instigación a cometer delitos y tumultos en concurso real" a raíz de un acampe de protesta frente a la sede del gobierno de Jujuy, y desde abril se la investiga por el presunto manejo irregular de fondos públicos destinados a la construcción de viviendas populares.

Además es investigada por presunta "evasión fiscal y enriquecimiento ilícito" y suma una acusación por "encubrimiento de tentativa de homicidio", y por "instigación a cometer delitos y tumultos en concurso real", tras la denuncia del Ejecutivo provincial por "amenazar de muerte a dos policías", en octubre de 2014.

En octubre pasado, el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Detención Arbitraria determinó que la prisión preventiva de Sala "fue arbitraria y violatoria de los estándares del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del cual Argentina es parte", mientras que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos reclamó una respuesta del gobierno al organismo internacional.

Ambos organismos le reclamaron al gobierno argentino la inmediata libertad de Sala, e incluso el Grupo de la ONU que se la resarciera por la detención indebida. 

La liberación de Sala también es reclamada por organismos humanitarios, entre ellos Amnistía Internacional, el comité de la ONU contra la discriminación y dirigentes políticos.

El ministro de Justicia de Jujuy, Agustín Perassi, ha dicho que los jueces de esa provincia dictaron la prisión preventiva de Sala por entender que ella podría "entorpecer" los procesos judiciales en su contra debido a la "capacidad de violencia y de ejercer presión" que le atribuyen a Sala.

Gil Lavedra
Por su parte Ricardo Gil Lavedra dijo hoy que no comparte la “detención inicial” de la referente de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala, porque estuvo “fuertemente vinculada a una protesta de índole social”, pero sostuvo que actualmente su situación depende de “muchos jueces” y “no es un problema del Ejecutivo provincial”, a cargo de Gerardo Morales.

“Nadie duda de que durante el proceso penal, la libertad tiene que ser la regla y la restricción de ella tiene que ser la excepción. Hay determinados presupuestos muy estrictos sobre la base de la cual se puede restringir la libertad durante el proceso y, en este caso, los jueces han proporcionado algunas razones como el entorpecimiento de la prueba”, dijo Gil Lavedra en declaraciones a radio Del Plata.

No obstante, según el jurista, la “detención inicial” de Sala estuvo “muy mal porque está muy fuertemente vinculada a una protesta de índole social, y no puede haber normas que autoricen a un encarcelamiento en esas condiciones”.
“Pero ahora hay muchas causas y lo tendrán que resolver los jueces”, agregó. “Milagro sala tiene que tener un juicio justo, un debido proceso como cualquier otra persona”, sostuvo.

“Hay que actuar con seriedad. Esto no puede ser un problema del Ejecutivo provincial. Estos son los jueces y no solamente uno, sino varios con determinadas causas y ninguno ha sido nombrado por esta nueva administración”, aclaró Gil Lavedra.

En ese marco, indicó que “estos procesos ya tienen que estar en condiciones de comenzar a resolverse”, pues “las prisiones preventivas no pueden tener una duración desmesurada”.

“Yo espero que las recomendaciones de la Corte Interamericana (de Derechos Humanos, CIDH) sean consideradas por los jueces locales y también en el orden federal, porque la cuestión de estar en libertad durante el proceso es algo que toca el principio de inocencia y puede ser atendido por la Corte federal”, concluyó.

Piden intervención judicial
En tanto, según el diario “La Nueva” de Bahía Blanca (ex La Nueva Provincia) que se hizo eco de un despacho de la agencia DyN, informó que un diputado nacional del Frente para la Victoria, Adrián Grana presentó hoy en el Congreso de la Nación un pedido para la "intervención del Poder Judicial en Jujuy" por la detención de Sala.

Grana consideró hoy que es "indispensable que el Poder Legislativo tome cartas en el asunto" tras los pronunciamientos de organismos internacionales, porque "Argentina está entrando en una situación de incumplimiento internacional gracias a la acción del Poder Judicial jujeño y del gobernador Gerardo Morales".

El proyecto de Grana busca suspender "a los jueces que hayan tenido intervención en los expedientes" donde "se haya encontrado privada de su libertad Milagro Sala".

El diputado destacó para avalar su reclamo una opinión del ex ministro de la Corte Suprema, Raúl Zaffaroni, quien en una entrevista reciente con el diario Tiempo Argentino dijo que si en Jujuy "no hay justicia independiente, si esta es ejercida por el gobernador, no hay sistema republicano y por ende, la única solución es el artículo 6 de la Constitución, o sea la intervención federal a la provincia o al menos a su poder judicial".

El proyecto de Grana, que entró hace una semana a la cámara, fue apoyado por 13 diputados kirchneristas, entre ellos

Hubo acuerdo para iniciar la identificación de los soldados enterrados en Malvinas

(13/12/16 - DD HH)-.Reunidas en Ginebra las delegaciones de Argentina y el Reino Unido  llegaron a un principio de acuerdo para designar al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) como el responsable de realizar la identificación de los soldados argentinos sepultados como NN en el cementerio de Darwin en las Islas Malvinas. El reclamo se inició en 2011 a partir de una iniciativa del CECIM La Plata y las familias de las víctimas. El proceso se desarrollaría durante 2017.

De acuerdo con el mandato de lo acordado en principio entre Argentina y el Reino Unido la Cruz Roja constituirá un grupo de forenses que contará con la participación de dos expertos argentinos para recoger muestras de ADN de los soldados no identificados que luego serán comparadas con las muestras recabadas de las familias que voluntariamente hayan prestado su consentimiento para la identificación. Las delegaciones también acordaron como próximas medidas a tomar un posible cronograma y alcance del proyecto, los procedimientos de identificación y otros detalles, como cuestiones logísticas y la selección de laboratorios para analizar las muestras de ADN.

La restitución de la identidad de los 123 soldados sepultados como NN en Malvinas es también un acto de soberanía. Esa es la consigna que moviliza este reclamo humanitario histórico e impulsó una campaña que recibió un fuerte apoyo y participación de organismos como la Comisión Provincial por la Memoria. “La identificación de estos restos es —junto a la necesidad de investigar las violaciones a los derechos humanos cometidos durante la guerra de Malvinas, como parte indisociable de los delitos cometidos por el terrorismo de Estado— una de las asignaturas pendientes en el proceso de memoria y reparación”, afirmaron desde la CPM.

La Campaña nacional por la identidad de los 123 NN en Malvinas fue un paso más en la estrategia de los familiares de los soldados con el acompañamiento del CECIM que iniciaron el reclamo en 2011 con una presentación judicial ante el juez federal Julián Ercolini. Un año después, la entonces presidenta Cristina Fernández ordenó al Ministerio de Justicia, a la Cancillería argentina y al Equipo Argentino de Antropología Forense que avancen con el tema y se tomen muestras de ADN de los familiares vivos.

Hay 81 muestras listas para ser cotejadas con los restos enterrados en las 123 tumbas NN en Malvinas. En julio, el equipo de forenses de la Cruz Roja —que también interviene en estas tareas humanitarias— ya viajó a las islas para determinar las condiciones climáticas, de suelo y sociales, y hacer recomendaciones a los gobiernos argentinos y británicos para realizar la misión.

Bandera de las nuevas generaciones
“Esto que ustedes hacen acá de les va a llegar a las familias como un gran abrazo de amor y compromiso. Estemos seguro que en un corto plazo todos los cuerpos van a tener su nombre y apellido porque eso también es ejercer soberanía”, dijo Ernesto Alonso frente a miles de jóvenes que alzaron el cartel con la leyenda de campaña nacional: “Identidad a los 123 NN”. 

En el encuentro de cierre del programa Jóvenes y Memoria de la CPM durante 18 días, 13 mil jóvenes de toda la provincia y de distintos puntos del país renovaron ese reclamo humanitario y soberano.

En su XV edición el programa recibió más de 70 proyectos que trabajaron el eje temático Guerra de Malvinas. La pluralidad de equipos, miradas y comunidades que eligieron investigar ese tema dan cuenta de la vigencia que la causa Malvinas tiene, todavía hoy, en las nuevas generaciones.

Bolivia luchará contra proliferación de armas nucleares en CSNU

(13/12/16 - Bolivia)-.Bolivia dará prioridad a la lucha contra la proliferación de armas nucleares desde el CSNU, del que a partir del 1 de enero de 2017 será miembro no permanente.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha informado este lunes que su país presidirá durante el 2017 el Comité para la no Proliferación de Armas Nucleares, Químicas y Biológicas del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), donde relevará a España en la presidencia de dicho comité.

“Este comité trabaja para evitar que agentes no estatales traten de desarrollar, adquirir, fabricar, poseer, transportar, transferir o emplear armas nucleares, químicas o biológicas. Es una responsabilidad estar a cargo", ha dicho el mandatario en un encuentro con el cuerpo diplomático boliviano en La Paz.

Al respecto, Morales ha expresado que “no cree en el Consejo de Seguridad” porque solo da “inseguridad al mundo”, pero que intentará aportar con ideas.

Por su parte, el embajador de Bolivia ante las Naciones Unidas, Sacha Llorenti, ha declarado a los medios que el Comité deberá coordinar a los Gobiernos para controlar y verificar que ningún actor no estatal tenga acceso a la compra, la fabricación o la adquisición de armas nucleares, químicas y biológicas, también llamadas de destrucción masiva.

Llorenti ha aseverado que esa será una de las primeras tareas de Bolivia como miembro del Consejo de Seguridad y ha subrayado que el comité es uno de los más importantes de la institución internacional.

El Comité se creó como consecuencia de la Resolución 1540 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que data de 2004 y tiene por objeto asegurar que los Estados no contribuyan a que actores ajenos puedan obtener o desarrollar este tipo de armamento.

El CSNU está encargado de mantener la paz y seguridad en el mundo y Bolivia fue elegida en junio último como miembro no permanente por el periodo 2017-2018; el país logró el respaldo de 183 de los 193 países. Esta es la tercera vez que Bolivia integra el CSNU.

Trump: Los costos del programa F-35 están “fuera de control”

(13/12/16- USA)-."Los costos del programa F-35 están fuera de control. Miles de millones de dólares pueden ser y serán ahorrados en compras militares después del 20 de enero", ha tuiteado este lunes el presidente electo Donald Trump, provocando una inmediata caída de las acciones de Lockheed Martin en la bolsa de valores.

En la apertura de las operaciones en la bolsa de valores de Nueva York, las acciones de Lockheed Martin operaban este lunes a la baja 3,19 %, en un mercado sin una tendencia definida.

El grupo de defensa estadounidense ha defendido el proyecto prometiendo responder a las preguntas de Trump acerca del programa militar más caro de la historia del país.

El director del programa F-35, Jeff Babione, ha considerado que la tecnología del programa es "impresionante" y ha señalado que su grupo hará un gran esfuerzo para reducir los costes de construcción y de mantenimiento.

"Es un aparato de gran valor y me encantará responder a las preguntas que pueda tener el presidente electo, sean las que sean", ha anunciado Jeff Babione desde la base aérea del régimen israelí en Nevatim, donde aguardaba el aterrizaje de dos aeronaves.

El caza F-35 es un avión de quinta generación desarrollado en tres modelos diferentes por la gigante estadounidense de la aeronáutica Lockheed Martin. Sin embargo, un funcionario del Departamento de Defensa de EE.UU. (Pentágono) reconoció en mayo que el 83 % de estos aviones de combate estadounidense no ha podido ni siquiera despegar en un test simulado.

El programa de desarrollo del F-35 se considera uno de los más caros de la historia militar moderna. Se estima que cada aeronave, en su versión más básica, cuesta no menos de 113 millones de dólares, con modelos que superan los 250 millones.

Estrenarán un documental de Veteranos de la Guerra de Malvinas en Burzaco

​(13/12/16 - Almirante Brown)-.​El próximo viernes 16 a las 19, se estrenará en el espacio INCAA KM23 (E de Burzaco 740) de Burzaco la primera película del Programa Municipal “Documentales por la Memoria y los Derechos Humanos”,  con entrada libre y gratuita. 

El film llamado Malvinas, la Memoria Viva, cuenta las experiencias y relatos de veteranos de guerra que viven en nuestro distrito y que, además, forman parte del “Centro de Ex Combatientes Puerto Argentino” de Almirante Brown.

La Dirección General de Derechos Humanos del Municipio de Almirante Brown promociona este documental de algo más de 40 minutos, que narra vivencias y relatos intimistas de quienes fueron llevados como conscriptos a defender las islas en el conflicto de 1982. 

El titular del área, Pablo Giménez, explicó que “este trabajo va a permitir mantener la memoria y la conciencia acerca de la soberanía y pretendemos poder llevarlo a diversas instituciones de nuestro distrito el año que viene”. ​

“Hoy estamos atravesando una crisis petrolera que ha dejado a cientos de familias en la calle”

(13/12/16 - Gestión Macri, Política de Hidrocarburos)-.En el marco del 109° Aniversario del Descubrimiento del Petróleo, la Diputada Nacional por FPV-PJ Chubut Ana Llanos, expresó su preocupación por la gran cantidad de despidos que se han registrado en los últimos meses en el sector petrolero en distintos puntos del país.

En este sentido, la legisladora señaló que “hoy estamos atravesando una crisis petrolera que ha dejado a cientos de familias en la calle y eso no lo podemos permitir”.

La explotación petrolera desde sus inicios y en especial para Comodoro Rivadavia marcó una proyección distinta dentro de la existencia patagónica, modificando la actividad comercial hasta ese entonces adquiriendo así la denominación de “Capital Nacional del Petróleo”.

“La actividad petrolera en nuestra Provincia siempre ha dejado millonarias ganancias que luego han sido distribuidas en todo el territorio nacional y ha beneficiado a grandes empresas y empresarios, pero hoy los que están pagando las consecuencias son los trabajadores”, aseguró la legisladora.

“Tenemos que hacer todos un gran esfuerzo desde el lugar en que nos encontremos para contrarrestar esta crisis y asegurar la continuidad de los puestos laborales”, subrayó la funcionaria.

En este aspecto, la Diputada hizo hincapié en que continuarán manteniendo reuniones con otros diputados y senadores para exigir al Estado Nacional que haga su mayor esfuerzo para evitar que la crisis se siga acrecentando en el 2017.

Proyecto de declaración
La Diputada Nacional Ana Llanos, presentó días atrás un nuevo Proyecto de Declaración para declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el 109° aniversario del “Descubrimiento del Petróleo”.

Al respecto, Llanos dijo que “cada 13 de diciembre recordamos esta fecha tan importante para todo el país y en especial para los chubutenses. Saludo muy afectuosamente a quienes día a día se desempeñan en este rubro y hacen un gran esfuerzo en pos del bienestar de sus familias”.

Por otro lado, cabe agregar que el sentido de esta declaración versa en la necesidad de que todo el cuerpo de Diputados reconozca lo que verdaderamente significa la actividad petrolera para todos los chubutenses y en especial para los comodorenses.

La diputada nacional por Chubut, Ana Llanos Massa (FPV-PJ), se manifiestó en contra del decreto de necesidad de urgencia firmado por el presidente Mauricio Macri y todos los ministros del gobierno , que elimina el sistema de reembolso adicional para exportaciones con embarque en puertos patagónicos, “esta medida generará un impacto negativo en la economía de las provincias del sur”.

“Queremos que se anule este decreto de necesidad y urgencia y por eso vamos a exigir en el Congreso que se de marcha atrás con esta decisión, que se toma a distancia y sin conocer la realidad. Este sistema de reembolso tenía como objetivo ayudar a un desarrollo y crecimiento económico de la patagonia, que como todos sabemos es considerada como zona desfavorable”, dijo Llanos.

“Sigo insistiendo que el Gobierno Nacional no tiene miradas y políticas hacia el sur. Lo único que hicieron los funcionarios durante este primer año de gestión es tomar medidas que afectaron directamente contra la economía de los patagónicos y de las familias”, aseguró la legisladora.

“Mañana nos vamos a juntar con el gobernador y vamos a ver que decisión tomamos con respecto a este este tema. Vamos a defender a nuestra provincia y el trabajo de los chubutenses”, finalizó la legisladora.

Estados Unidos entreegó documentos de la dictadura

(13/12/16 - Lesa Humanidad)-.El embajador de los Estados Unidos Noah Mamet entregó hoy al Gobierno argentino la segunda tanda de archivos desclasificados sobre la última dictadura y el ciclo del terrorismo de Estado, que se suman a los ya entregados en agosto pasado, cumpliendo la promesa del presidente saliente Barack Obama cuando visitó la Argentina en marzo de este año. 

El acto tuvo lugar en el auditorio Silvio Frondizi de la ex ESMA, donde además se rindió homenaje a quien fuera secretaria de Derechos Humanos del gobierno de James Carter, Patricia Derian. Esta segunda entrega consiste en dos CD que contienen 500 páginas de documentación desclasificada.

El secretario de Derechos Humanos de la Argentina, Claudio Avruj abrió el encuentro con un discurso dedicado a la memoria de Derian, en el que destacó que ella "marcó una impronta al enfrentarse con la dictadura militar", al visitar el país en tres oportunidades para investigar y denunciar las violaciones a los derechos humanos cometidas por el terrorismo de Estado. "Su acción permitió la llegada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y entonces comenzó a cambiar la historia", agregó.

Avruj sostuvo que "revisar la historia nos hace crecer como sociedad. Somos un Gobierno comprometido con los derechos humanos, que es una política de Estado". El funcionario destacó la gigantografía colocada en una pared del auditorio, donde se ve al escritor Ernesto Sábato entregando al entonces presidente Raúl Alfonsín el informe de la CONADEP: "Es un ejemplo del compromiso de vida en un lugar donde se instaló la muerte", afirmó.

Por su parte, el embajador Mamet definió a Derian como una "figura icónica en su lucha contra las dictaduras implacables". "Pat, como querían que la llamen, encabezó una histórica delegación en 1979, con informes precisos e investigó las violaciones a los derechos humanos de la dictadura", señaló, y resaltó en ese sentido al ex editor del "Buenos Aires Herald", Robert Cox, presente en el acto, por sus aportes a la tarea de Derian.

Recordó que Derian "desafió al almirante Emilio Massera a terminar con las torturas y cuando éste las negó, le mostró un plano (de la ESMA) y le dijo: "Debajo de donde hablamos es posible que estén torturando a alguien". "Esto ejerció presión sobre los militares y comenzó a producirse un cambio", añadió.

Mamet resumió el accionar de Patricia Derian con la siguiente frase: "La semilla de la libertad que ella plantó ayudó a recuperar la democracia en la Argentina".

Cuando Derian declaró en el juicio a la Juntas Militares, brindó el siguiente testimonio: "El día 10 de agosto de 1977 a las 11 me reuní con el almirante Massera en la Escuela de Mecánica de la Armada; yo comencé la reunión repitiendo lo que era de alguna manera mi introducción, que era explicar cuál era el interés de mi país en la Argentina, cuáles eran nuestros objetivos y las dificultades que planteaban los derechos humanos para las buenas relaciones de nuestros países". "Ha pasado mucho tiempo y no recuerdo totalmente la conversación, pero hay, sí, algunos tramos que han quedado grabados en mi memoria; estaba hablando sobre las torturas. El almirante 

Massera dijo entonces que la Armada no torturaba a nadie, que eran el Ejército y la Fuerza Aérea los que lo hacían; yo le dije que nosotros teníamos cientos de informes de personas torturadas por oficiales navales y que inclusive algunos de esos informes provenían de gente de la propia Armada y en otros casos de gente del Ejército y la Fuerza Aérea", agregó.

Señaló al respecto que "él negó que tuviera ninguna participación en torturas y me habló de los esfuerzos que había hecho en favor de líderes sindicales que estaban detenidos a bordo de un barco anclado frente a la costa. Los esfuerzos que había realizado por mejorar su suerte; se había puesto en contacto con sus familiares y otras gestiones".

"Yo entonces volví a llevar la discusión al tema de las torturas y le dije que yo había visto un esquema rudimentario del piso que estaba justamente debajo de aquel donde nos encontrábamos y le dije: "Es posible que mientras nosotros estamos hablando, en el piso de abajo se esté torturando a alguien"; entonces sucedió lo que realmente fue asombroso: él me sonrió con una enorme sonrisa, hizo el gesto de lavarse las manos y me dijo: «Usted recuerda lo que pasó con Poncio Pilatos», declaró 
Derian.

Tras los discursos, se inauguró una placa en memoria de Derian y el embajador entregó a Avruj los discos conteniendo la documentación desclasificada. En ese sentido, Mamet remarcó que "esta es la promesa de Barack Obama al presidente Mauricio Macri" y adelantó que se van a seguir desclasificando nuevos documentos que se darán a conocer el próximo año.

"Los investigadores y académicos podrán echar luz sobre estos documentos frente a tanta oscuridad. Nunca Más", finalizó.

Marina Silva y Lula lideran encuesta para comicios 2018 en Brasil

(13/12/16 - Brasil)-.El ex presidente de Brasil Lula da Silva, en la primera vuelta, y su ex ministra Silva, en la segunda, encabezan un sondeo de cara a las presidenciales de 2018.

En un clima de agitación política, la excandidata presidencial Marina Silva lidera todos los escenarios para la segunda vuelta de los comicios brasileños, mientras que el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010) sería quien ganaría la primera vuelta en todos los contextos planteados, aunque perdería en la segunda, según el sondeo publicado este lunes por el diario local Folha de S.Paulo.

En el primero de estos escenarios, el dirigente del Partido de los Trabajadores (PT) obtendría el 25 % de los votos en primera vuelta frente al 15 % de Silva, quien lidera el partido Rede Sustentabilidade (REDE), y en tercer lugar (con 11 %) estaría el senador por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) Aecio Neves, candidato de esta formación centroderechista en 2014.

En caso de que hubiera segunda vuelta, Silva, que perdió frente a la destituida presidenta Dilma Rousseff en las dos últimas elecciones, 2010 y 2014, se haría con la victoria con el 43 por ciento de los votos, frente al 34 por ciento para Lula.

En un duelo entre ambos, Marina Silva, quien fuera ministra de Medio Ambiente de Lula hasta que rompió con el PT, es una de las pocas figuras políticas que no están mencionados en las acusaciones de corrupción del escándalo Petrobras.

Durante el proceso de destitución de Rousseff, Marina Silva estaba a favor de que se convocasen nuevas elecciones para facilitar la salida de la crisis política.

La encuesta también muestra que el índice de rechazo a Lula sigue siendo elevado entre los brasileños, con un 44 %. No obstante, el actual presidente de Brasil, Michel Temer, es el candidato con peores opciones en la primera vuelta electoral, con un rechazo del 45 %, frente al 29 % que tenía en julio pasado.

El pasado octubre, el Tribunal Supremo Federal (TSF) imputó al expresidente Lula da Silva en el caso de corrupción relacionado con la contratista Odebrecht, acusándolo de haber recibido sobornos para facilitar adjudicaciones de obras públicas a la empresa.

El sondeo, realizado por Datafolha, se llevó a cabo entre el 7 y el 8 de diciembre sobre una muestra de 2828 personas y con un margen de error de 2 puntos.