Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

“Cuando alguien asume una responsabilidad gubernamental no puede aducir que 'no sabía'”

(15/07/16 - Nazis en La Rosada)-.Jorge Elbaum, presidente del Llamamiento de Argentinos Judíos, repudió que se haya recibido a la agrupación Bandera Vecinal, liderada por Biondini, en la Casa de Gobierno. “Es una falta de responsabilidad muy grande y un mensaje a la sociedad”, definió.

La presencia de representantes de la agrupación neonazi Bandera Vecinal en una reunión en Casa Rosada sigue generando repercusiones, luego de que el secretario de Juventud y convocante del encuentro, Pedro Robledo, argumentara que fueron recibidos por “error”. “Cuando alguien asume responsabilidades políticas gubernamentales no puede aducir ‘no sabía’. Es una falta de responsabilidad muy grande y un mensaje a la sociedad”, planteó Jorge Elbaum, ex director ejecutivo de la DAIA y actual presidente de la agrupación Llamamiento de Argentinos Judíos.

“Es una irresponsabilidad de Jefatura de Gabinete de convocar a esta gente a una reunión en Casa Rosada. Eso me parece lo más grave de todo y merece el máximo repudio. Me parece que está a tono con lo que ayer mismo pasó en Ledesma.  Es parte de lo mismo, no son casualidades”, dijo Elbaum a Política Argentina, en referencia a la feroz represión a trabajadores azucareros en Jujuy.

“Nadie que reivindique genocidios puede llamarse ‘partido político’ y estar disponible para participar en elecciones. El Gobierno para reparar el ‘error’ debería no solamente repudiar a esta gente sino también solicitar a la Justicia que proscriba la actividad de estos energúmenos como partido político”, propuso Elbaum. Recordó que fue el juez Ariel Lijo quien otorgó personería jurídica a la agrupación de Alejandro Biondini “desconociendo las sentencias previas de otros jueces”. Cuando Bandera Vecinal fue legalizado como partido político, en 2014, la DAIA emitió un comunicado repudiando la decisión de Lijo. Hasta el momento, sin embargo, la entidad no dio a conocer su posición sobre la presencia de neonazis en Casa de Gobierno.

“Hay cierta homología o parentesco o una sensibilidad común entre la ultraderecha y el neoliberalismo. Uno lo podría pensar al revés: ¿cuál es la causa por la cual en estos 12 años de gobierno popular esta gente nunca tuvo entrada en la Casa Rosada ni en ninguna instancia gubernamental?”, se preguntó el referente del Llamamiento, que se define con una identidad argentina, latinoamericana y judía. “El tema de fondo tiene que ver con eso: este gobierno va mostrando sistemáticamente ciertas incomodidades con lo que tiene que ver con lo popular y cierta confortabilidad con lo que tiene que ver con la derecha y las conductas autoritarias. Con el tiempo vamos a ir viendo más de estas cercanías: esta gente está cerca de todo lo que tiene que ver con la dictadura, con el fascismo, aunque ha vendido un producto más lavando y con espíritu republicano”, concluyó Elbaum. 

Reunión de la Red Nacional de Cátedras Abiertas José Martí

(15/07/16 - Universidades)-.Representantes de las Universidades Nacionales integrantes de la Red Nacional de Cátedras Abiertas José Martí realizaron una reunión de trabajo para evaluar las tareas realizadas y plantear la agenda de actividades de la red que incluye visitas internacionales de Cuba y de Bolivia.

En el encuentro se acordó realizar un relevamiento de todas las Cátedras Abiertas en funcionamiento en Universidades Nacionales que hayan firmado Convenio con el Consejo Mundial del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional, de manera de poder invitarlas a participar activamente de la Red.

Asimismo, convinieron elaborar un documento sobre el Bicentenario de la Independencia Argentina. Esta iniciativa va de la mano de la decisión consensuada de que la Red tenga visibilidad a través de estos pronunciamientos y de la participación en Foros como los del Bicentenario o en los de Científicos Autoconvocados. También con la idea de que la Red “tenga una identidad clara, al igual que un posicionamiento político frente a la coyuntura del país y de la región”.

La reunión de la Red Nacional de Cátedras Abiertas José Martí contó con la presencia de representantes de las Universidades Nacionales de Santiago del Estero, Mar del Plata, Avellaneda, José C. Paz, La Rioja, San Martín y Arturo Jauretche.

Estuvo también presente Inés Paéz en representación de Alicia Kirchner, miembro titular del Consejo Mundial del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional; Oscar Moreno, de la Universidad de las Artes.

En el encuentro se acordó participar de la reunión del Consejo Mundial del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional, que se realizará del 26 al 28 de octubre en la Universidad Autónoma de Ciudad del Carmen, México.

Las universidades brindaron también un informe de las actividades realizadas y en preparación y en este marco UNLaR comentó que presentó la Cátedra con la investigación del Programa MOST del Sector de las Ciencias Humanas y Sociales de la UNESCO. Esta actividad contó con la participación de integrantes de la Cátedra José Martí de Santiago del Estero.

Actividades
Las distintas universidades compartieron además las actividades previstas para la segunda mitad del año. La UNDAV anunció que va a presentar su Cátedra con una actividad llamada “Mirada Martiana sobre la Emancipación latinoamericana”, que va a contar con la presencia de Norberto Galasso y el Embajador de la República de Cuba.

Por su parte La Universidad de Santiago del Estero también anunció que los días 24 y 25 de agosto iban a recibir la visita de Álvaro García Linera, y se acordó que para fines de octubre se iba a realizar un evento de la Cátedra con el apoyo de toda la Red.

En tanto, la Universidad de Mar del Plata informó que en octubre realiza la Feria del Libro, e invitó a la Red a participar con un espacio propio.

Finalmente, se acordó realizar una actividad conjunta a nivel nacional de la Red para marzo del 2017.

Chile acepta visita de Choquehuanca y dice que estadía de canciller en sus puertos será de orden privado

(15/07/16 - Chile)-.El gobierno chileno aceptó este jueves el pedido de autoridades bolivianas para visitar los puertos de Arica y Antofagasta (norte), pero advirtió que ante la negativa de La Paz de negociar la agenda dicha visita tendrá carácter privado y se regirá por la reglamentación portuaria.

Por vía consular el gobierno boliviano informó de la intención del canciller David Choquehuanca de visitar los puertos, señala un comunicado de la Cancillería chilena, que destaca que de esta manera La Paz respondió a “la advertencia del gobierno de Michelle Bachelet sobre la necesidad de formalizar el anuncio para obtener los permisos necesarios.

Sin embargo, la decisión de La Paz de “prescindir de un acuerdo previo y explícito sobre la agenda de esta actividad” lleva a que deba ser “considerada una visita privada”, añade el documento.

Choquehuanca viajará a Arica y Antofagasta entre el 17 y 19 de julio, junto a parlamentarios y medios de comunicación, en el marco de denuncias de transportistas que aseguran sufrir maltrato en suelo chileno al momento de manejar carga boliviana.

“Chile dará las facilidades para que los desplazamientos que el señor Ministro y sus acompañantes realicen en territorio nacional sean fluidos y seguros, pero estrictamente ajustados al ordenamiento jurídico chileno, en particular la reglamentación de seguridad portuaria”, agrega la misiva.

Chile y Bolivia carecen de relaciones diplomáticas plenas desde fines de la década de 1970 y mantienen un diferendo en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el reclamo iniciado por el gobierno de Evo Morales de tener acceso soberano al mar.

La escalada de tensión y el cruce de quejas por el transporte de carga coinciden con un momento de especial tensión, tras la entrega el miércoles de la contrademanda chilena al juicio iniciado por Morales.

Un diferendo al que se sumó recientemente otra disputa en la CIJ entre ambos gobiernos por el uso de aguas del Silala, que para Chile es un río internacional y para Bolivia un manantial.

Trump anunció que su candidato a vicepresidente será el gobernador de Indiana

(15/07/16 - USA)-.Así lo informó Trump en la red social Twitter, en un mensaje en el que confirmó que este sábado ofrecerá una rueda de prensa por ese motivo, la misma que tenía convocada para el viernes, pero que decidió aplazar por el atentado de anoche en la ciudad francesa de Niza, informó la agencia de noticias DPA.

Diversas fuentes republicanas citadas por medios locales ya habían anticipado ayer que Trump se inclinaría por Pence, un político popular entre evangélicos y conservadores cuya nominación constituye un guiño a la franja más derechista del Partido Republicano.

En las últimas horas el gobernador de Indiana llegó a Nueva York para sumarse a las actividades y la ceremonia del anuncio.

En la selección final se encontraban también el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, y el ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich.

La elección de Pence se confirmó una hora antes del plazo que tenía el gobernador de Indiana para anunciar su intención de presentarse a los comicios de su estado con el fin de aspirar a un nuevo mandato.

Durante gran parte de las primarias, Pence había respaldado a Ted Cruz, pero luego se unió a las filas del empresario cuando éste se quedó sin competidores.

En el último mes ambos pasaron tiempo juntos en el campo de golf del magnate en Nueva Jersey y en la mansión de Pence en Indianápolis, donde intercambiaron puntos de vista sobre un eventual futuro Ejecutivo en conjunto.

Antes del anuncio, los rumores de que Pence sería el elegido entre los "finalistas" para acompañar al magnate eran los que más sonaban.

La prensa local asegura que Trump quedó impresionado con la actitud serena de Pence y su experiencia como miembro de la Cámara de Representantes entre el 2001 y el 2012, donde fue presidente del Comité de Estudio Republicano, un grupo de conservadores.

El Municipio continúa realizando talleres de Papel Reciclado

(15/07/16 - Lomas de Zamora)-.En cumplimiento de lo dispuesto por la Justicia y en conjunto con ACUMAR, El Municipio de Lomas de Zamora capacita a emprendedores y vecinos de  Llavallol.

El Municipio de Lomas de Zamora, a través de  la Secretaría de Medio Ambiente, a cargo de Adrían Santarelli continúa realizando talleres destinados a los vecinos que habitan en las zonas aledañas a la cuenca Matanza-Riachuelo con el objetivo de generar espacios de participación y concientización sobre el cuidado del medio ambiente y el impacto positivo de la separación en origen.

En el marco del cumplimiento a lo dispuesto por el Juez Federal Jorge Rodríguez en autos “Mendoza Beatriz c/ Estado Nacional s/ ejecución de sentencia” y siguiendo la línea de lo trabajado desde la Coordinación de Fortalecimiento Barrial de ACUMAR, la Subsecretaría de Servicios Urbanos a cargo de Christian Caradente procedió a realizar un Taller de Papel Reciclado destinado a vecinos interesados en la recuperación y reciclado de tal material.

Además de las principales herramientas para el desarrollo de dicha técnica para reciclar papel, también se hizo foco sobre la importancia de separar los materiales que pueden ser reutilizados y/o reinsertados al circuito de producción.

El encuentro se desarrolló en la Sociedad de Fomento LLavallol Sud, ubicada en la calle 1º de Marzo 1360 de dicha localidad, y fue coordinado por la directora de Educación Ambiental, Evangelina Martínez, y la licenciada María Sol Moranelli.

El MASA pidió conducir en soledad la CGT

(15/07/16 - Movimiento Obrero)-.Algo relegado en las charlas de unidad por haber resistido el proceso cuando inició, el MASA que lidera Omar Viviani propuso al titular de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, como “único secretario general de la futura CGT unificada”.

La asamblea de los principales dirigentes que integran el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) analizó ayer “la situación política y económico-social del país” y “los pasos a seguir en el camino de la unidad del movimiento obrero”. Aunque se saben debilitados por haber ingresado tarde en el proceso de unidad y haber sufrido una fragmentación que menguó sus fuerzas, propusieron al titular de la Unión Ferroviaria (UF), Sergio Sasia, como “único secretario general de la futura CGT unificada, en el marco de una conducción abierta, colegiada y participativa”.

“La CGT debe constituirse el 22 de agosto próximo con un solo secretario general -como señala su propio Estatuto-, que en esta instancia tiene que ser el compañero Sasia, y con una conducción abierta y participativa que gestione de manera colegiada para concretar la agenda de reclamos planteada y vigente. Desde esos valores y principios se sostiene la unidad como bastión de lucha en defensa de los intereses nacionales y populares”, enfatizó.

Bajo el lema “La unidad para la justicia social”, el MASA decidió de forma unánime continuar el trabajo que realiza para conformar “una central obrera unificada, fuerte y responsable y coherente con la historia”, en tanto sostuvo que teniendo en cuenta “el mapa de complejidades actual la unidad sindical debe tener nervio y motor en la constitución de una agenda programática como instrumento fundamental para el protagonismo del movimiento obrero a fin de construir una Nación justa, libre y soberana”.

“Esa unidad debe estar sostenida en la interpelación de los nuevos tiempos que atraviesa la sociedad y, para lograrla, no hay que olvidar la premisa según la cual para el peronismo primero está la Patria, después el Movimiento y, por último, los hombres”, afirmó.

El MASA sostuvo en un documento que amparado en esa concepción e, inspirado en el discurso del líder Juan Perón del 1° de mayo de 1974 (cuando dijo que para lograr “el proyecto nacional se requiere una CGT única y que los trabajadores propongan el modelo de sociedad en el que aspiran a vivir”), lanzó “un proyecto sobre la base del documento de Ituzaingó del 8 de octubre último, con una visión estratégica de la situación, una mirada hacia el futuro y la prioridad de los objetivos a defender”, aseguró el sector.

“También Perón aseveró que ‘no habrá justicia social si no hay una organización superior a la que montó el capitalismo para explotar a los hombres’, por lo que esa es la responsabilidad”, añadió.

El espacio gremial que lidera el taxista Omar Viviani y que integran varias decenas de sindicatos indicó que “el factor convocante de la unidad debe ser un programa con objetivos claros, que incluya la defensa de la industria nacional, propuestas para mejorar la educación, la salud, la logística, la energía, el medio ambiente y, por sobre todas las cosas, la defensa del trabajo, indispensable si se pretende una Argentina en desarrollo”.

Para el MASA, “el pueblo trabajador sufre una agresión constante en términos de pérdida del poder adquisitivo del salario como consecuencia de la devaluación monetaria, la fuerte remarcación de los productos de la canasta familiar, los aumentos indiscriminados de los servicios públicos y la enorme cantidad de despidos en los sectores público y privado”, por lo que se impone “la defensa del consumo de la clase media y los trabajadores para sostener el mercado interno, terminando con el flagelo del empleo en negro y los insuficientes salarios de jubilados y pensionados”, concluyó.

"El único que puede condenar a las Madres es el Pueblo"

(15/07/16 - Derechos Humanos)-.Como cada jueves a las 15:30, las Madres ocuparon el espacio público de la Plaza de Mayo para marchar alrededor de la Pirámide en el rito que se repite hace más de 39 años. Luego hicieron uso de la palabra el periodista Luis Zarranz, integrante de Prensa Madres, y Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación.

Al comenzar, Zarranz sostuvo: “Las Madres cumplen hoy 1996 jueves en esta Plaza. Y qué lindo es ver cómo se va armando y cómo cambia el paisaje cuando ellas llegan. Hoy, además, hay compañeros de Mar de Plaza, de Ensenada; estaba por ahí el intendente, Marío Secco, participando de la marcha”.

“Hoy es un día de protesta en contra de este tarifazo asesino del Gobierno, que nos quiere hacer morir de frío en este crudo invierno. Y encima resulta que debemos celebrar que el aumento sea de sólo 400%, una cosa absolutamente delirante”, expresó luego. 

Además, agregó: “Es una tarifa imposible de pagar, es un aumento confiscatorio impuesto por el ministro de Shell, Juan José Aranguren. Además, compañeros, algo que se dice poco: los servicios públicos son un derecho social. No es algo que se pueda reemplazar por otra cosa. Por eso, las Madres se van a sumar al cacerolazo en el Obelisco, a las 20 horas, luego de la presentación del libro ‘Macri lo hizo’ que tendrá lugar en la sede de la Asociación”.

En otro tramo, el periodista afirmó que “Macri es enemigo del pueblo. Lo dijeron las Madres antes de asumir y lo estamos viendo”. “Ya sabemos lo que está haciendo así que lo que empieza a importar es nuestra respuesta: cómo empezamos a organizar la lucha para poner en la calle nuestros cuerpos y nuestros corazones en defensa de nuestras conquistas. Porque cuando la injusticia es la ley, la rebeldía es nuestra obligación”, culminó

Por su parte, Hebe de Bonafini comenzó convocando al cacerolazo de esta noche: “Vamos a ir, pero también tenemos que agregarle al cacerolazo, a las cornetas, a las bocinas de los coches, un pedido muy fuerte que es la falta de trabajo y el reclamo por los compañeros desocupados. Es casi tan fuerte como lo del gas, como lo del agua, como la electricidad: tiene la misma importancia y hay que agregarlo a nuestros pedidos”.

Luego, se refirió a la citación judicial que le hicieron y al rol de algunos periodistas al advertir: “Hay mucho periodistas amigos, a los que yo quiero y respeto que parecen grandes investigadores pero cuando hablan de las Madres no averiguan nada y se largan”. 

En ese sentido, agregó: “El periodista ‘Tuny’ Kollman dijo ‘Hebe se tiene que someter a la justicia’. Tuny, yo te voy a contar. Cuando empezó el caso Schoklender todas las Madres fuimos a declarar. No una vez, cinco veces. Le llevamos a la Justicia 60 cajas de pruebas, varios back up que nunca, ni Oyarbide, ni Martínez de Giorgi, abrieron. 

Luego del caso López le tiraron los huevos y el juez empezó a llamar, lo que no hizo durante seis años. Muchas veces fuimos a la Justicia y sin embargo se nos condenó a una deuda que no es nuestra. Nos embargaron todo. Pero las Madres no mezclamos la política con la plata”.

“Antes de hablar hay que investigar, fui cuatro días seguidos a demostrar que Schoklender me falsificó la firma. Firmé en todas las posiciones para que los peritos demuestren que no era mi firma, y ahora quieren que vuelva a ir: no voy a ir. No porque no me someta a la Justicia, sino porque la Justicia en la cual yo creo no tiene mierda en la puerta y para pasar a ese despacho del juez tengo que pasar por un montón de mierda que son los billetes que cobran los jueces para hacer lo que los otros quieren. Eso quería aclarar. No somos retobadas, esta es la Justicia que no queremos. El único que puede condenar a las Madres es el pueblo y el pueblo nos quiere y nos acompaña”, finalizó Hebe.

Correa propone consulta para prohibir que políticos tengan capitales en paraísos fiscales

(15/07/16 - Ecuador)-.El Gobierno, a través del secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, presentó ayer en la Corte Constitucional (CC) el texto de la pregunta que, dentro de la propuesta de pacto ético. 

El Ejecutivo quiere consultar al pueblo ecuatoriano en los comicios de 2017 si se prohíbe que candidatos y servidores públicos tengan bienes o capitales en paraísos fiscales. La pregunta (ver recuadro) debe ser calificada constitucionalmente antes de la convocatoria a consulta popular. 

De conformidad con la Carta Magna y la ley, la Corte Constitucional tiene que validar la pregunta. El plazo es de 20 días hábiles para que se determine la viabilidad, y que posteriormente se notifique al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que se haga la respectiva convocatoria.

De aprobarse la consulta popular, se dará un plazo de un año para que los funcionarios públicos que tengan dinero en paraísos fiscales retornen esos capitales. Para Mera, esto es postivo porque beneficia al país. “Si hay alguien que decide dedicarse a la política que retorne los bienes al país. La información de los papeles de Panamá es tan grave que requiere una acción más contundente”. El jurista aclaró que la lucha del Gobierno contra los paraísos fiscales viene desde 2007.

“No queremos que este tema se confunda con coyunturas de carácter político”. Añadió que los actuales candidatos como el banquero Guillermo Lasso (CREO) no tienen ninguna inhabilidad para presentarse a las elecciones. “Si gana, lo cual en mi opinión es muy improbable, tendría un año para retornar todos sus bienes, de los bancos en Panamá, lo cual le haría bien al país. No le hace daño a ningún candidato”. Recordó que se han hecho por lo menos 9 reformas legales castigando los paraísos fiscales.

“Los papeles de Panamá lo que han hecho es develar todas estas circunstancias y la documentación filtrada es tan amplia que puede durar muchos meses más descubrirla”. ¿Cuáles son las jurisdicciones con sigilo bancario y cuándo mueven? Un estimado de $ 21 a $ 32 billones de la riqueza privada está localizada, sin gravar o ligeramente gravada, en paraísos fiscales. Ese fue el resultado alcanzado por la organización no gubernamental Tax Justice Network luego de analizar 92 jurisdicciones, incluso las que no han sido catalogadas tradicionalmente como regímenes de baja imposición.

En el estudio, el organismo se concentró en determinar cuáles son las jurisdicciones más secretas que, a través del sigilo financiero, atraen, muchas veces, inversiones “ilícitas, ilegítimas o abusivas”. En ese sentido determinó que Suiza es el país que encabeza el ranking de las 15 jurisdicciones con más sigilo financiero, aunque si todos los territorios británicos fueran analizados en su conjunto superarían a la nación de Europa central (ver gráfico).

El abogado Francisco Acosta cuestionó que la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) haya denominado a su filtración con el nombre de Panama Papers, colocando al país centroamericano en una posición incómoda ante el mundo cuando el sistema británico es más permisivo. Además, comparó la situación de esos territorios con la de Ecuador, donde hay un registro público de empresas que debe ser controlado por la Superintendencia de Compañías y donde —según el exdirector del Servicio de Rentas Internas, Carlos Marx Carrasco— se impulsó una cultura tributaria responsable.

Ecuador ya ha puesto su grano de arena: logró que el Comité de Descolonización de la ONU condene el hecho de que potencias coloniales utilicen los territorios no autónomos bajo su administración como “paraísos fiscales en detrimento de la economía mundial”. Además, presentará en septiembre próximo una propuesta para que se incluya este tema en la agenda de la Asamblea General de la ONU. (I)

Opositores al THAAD lanzan huevos y botellas contra el premier surcoreano

(15/07/16 - Corea del Sur)-.Surcoreanos enfadados por el próximo despliegue del escudo estadounidense THAAD en su país lanzan huevos y botellas de agua contra el premier Hwang Kyo-ahn.

En una visita a la localidad suroriental de Seongju para explicar la decisión de Seúl de permitir el establecimiento del avanzado sistema de misiles de USA, el premier ha sido recibido hoy viernes con huevos y botellas de agua, quedando su discurso interrumpido por los abucheos.

El primer ministro surcoreano, acompañado por el ministro de Defensa, Han Min-goo, y otros altos cargos gubernamentales, fue rodeado por cientos de indignados surcoreanos, algunos subidos a tractores.

Un funcionario resultó herido en la frente en la protesta, y la chaqueta del propio premier quedó manchada de huevo, pese a los paraguas y bolsas con que lo protegían sus guardas de seguridad.

La gran multitud congregada en el lugar, que advertía de los posibles riesgos para la salud del sistema y coreaba “nos oponemos con la vida al despliegue del THAAD (siglas inglesas de Defensa de Área de Gran Altitud Terminal)”, obligó a Hwang a permanecer en el autobús más de seis horas.


Ante los ataques de los manifestantes, el premier Hwang y su comitiva se ven obligados a permanecer en su autobús, 15 de julio de 2016.


Las autoridades surcoreanas insisten en que el THAAD no dañará la salud de los habitantes de Seongju y que será inofensivo si la población guarda una distancia de al menos 100 metros, pero en Seongju se critica al Gobierno por decidir unilateralmente el despliegue, sin ninguna consulta previa.

El pasado miércoles, el Ministerio de Defensa de Corea del Sur anunció la ubicación exacta del polémico sistema antimisiles estadounidense THAAD en su territorio en la localidad de Seongju, ciudad situada a casi 300 kilómetros de la capital, Seúl.

En reacción a ese anuncio, los habitantes de la localidad iniciaron protestas, llegando algunos a escribir cartas con sangre, y unos 13 líderes locales iniciaron una huelga de hambre. El ministro de Defensa de Corea del Sur ha prometido a los opositores que se pondrá personalmente frente a los radares para demostrar su inocuidad.

La decisión del despliegue del THAAD responde a los planes de Seúl para hacer frente mejor a supuestas amenazas de Corea del Norte. USA tiene ya desplegados en Corea del Sur a unos 28.500 soldados.

No obstante, los resultados de una encuesta de Gallup Korea cifran en un 32 por ciento a los ciudadanos contrarios al despliegue del THAAD. A nivel regional, esta medida surcoreana también ha disgustado a Corea del Norte, China y Rusia.

Jornada para población en situación de calle

(15/07/16 - Lomas de Zamora)-.A través de las Secretarías de Desarrollo Social y Salud, el Municipio proveyó de alimentos a aquellos vecinos sin techo. Además se aplicaron vacunas según el calendario, reforzando también las dosis contra infecciones respiratorias agudas.

El Municipio de Lomas de Zamora, a través de sus Secretarías de Desarrollo Social a cargo de Diego Vélez y Salud a cargo de Juan Francisco Navarro, organizó una jornada para atender las necesidades de la población en situación de calle del centro de Lomas de Zamora.

La iniciativa se desarrolló durante la noche del 9 de julio pasado y consistió en registrar la situación de aquellos vecinos en situación de vulnerabilidad con el propósito de garantizarles desde el Estado Municipal el cumplimiento de sus derechos.

Además de proveerles alimentación, se vacunó según el calendario y reforzando contra las infecciones respiratoria agudas en consideración de la situación social de la gente. Del mismo modo, el personal abocado a dicho operativo brindó atención de diagnóstico y atendió consultas generales.

“Todos los argentinos tenemos derecho a una vida digna, y en Lomas de Zamora hay un Estado que está junto a cada uno de nosotros para facilitar el acceso al cumplimiento de esos derechos”, sostuvo Juan Navarro , Secretario de Salud local.

El juez Arias advirtió que el tope de 400% en el gas “es un delito”

(15/07/16 - Gestión Macri, Tarifazos)-.El juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata Luis Arias, advirtió que el tope del 400% en las facturas de gas “es un delito del Gobierno”, por lo cual aseguró que, hasta el momento, las tarifas “no pueden aumentar”.

“Este tope es un delito porque hay una resolución judicial vigente que está siendo incumplida y estos anuncios del Gobierno se dan en ese contexto. Por lo tanto, no pueden aumentar las tarifas”, alertó el magistrado.

En declaraciones a radio Belgrano, Arias insistió: “Es un incumplimiento de la orden judicial, un disparate del Gobierno porque tenemos una sentencia que ha anulado los aumentos. Es temerario que hagan esto”.

“Uno puede apelar y criticar, pero tenemos que aprender que el Poder Judicial es uno de los tres Poderes del Estado y no cumplir una orden judicial ya es un deporte nacional”, criticó el juez platense.

Además, dijo: “Tenemos que medir con la vara a todo el mundo, hay medidas cautelares (sobre tarifas) en todo el país”. En tanto, apuntó que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, sostuvo que las facturas “había que pagarlas, cuando en realidad había fallos judiciales que estaban suspendiendo el aumento”.

El juez también hizo referencia a la apelación que realizó el Gobierno ante la Cámara Federal de La Plata a través de dos recursos extraordinarios por los fallos que anularon el aumento en las tarifas de gas y electricidad.

“Si la Cámara suspende los fallos pueden seguir adelante con los aumentos, pero si no los suspende, el Gobierno tiene que cumplir hasta que la Corte decida. La Cámara Federal se tiene que expedir, que por lo general lo hace rápido”, evaluó.

Por otra parte, Arias admitió que “es verdad que derrochamos mucha energía y no somos cuidadosos. Pero muchas veces ese derroche se debe a la estructura del servicio. Hay que premiar al usuario que ahorra energía”.

“La situación energética necesita un gran debate, con la participación de los usuarios e información para ver por qué aumentan las tarifas”, concluyó.

Concluyeron las elecciones de la Asociación Docente de la UNDAV

(15/07/16 - Universidades, UNDAv)-.De acuerdo a lo informado por la Junta Electoral, el martes 12 y miércoles 13 de julio se desarrollaron en la Sede Piñeyro las elecciones de la Asociación Docente de la Universidad Nacional de Avellaneda (ADUNA), con alta asistencia de los votantes y en total normalidad. La Lista 1 “Celeste y Blanca” obtuvo la mayoría con un total de 360 votos, sobre 371.

Cabe mencionar que la asunción oficial de los integrantes de la Comisión Directiva tendrá lugar en la Sala de Profesores de la Sede Piñeyro el viernes 15 del corriente, a las 17 horas, con la presencia del rector, Ing. Jorge Calzoni.

Organizaciones de DDHH se pronuncian tras el fallo de la Corte sobre la Ley de Amnistía

(15/07/16 - El Salvador)-.Ante la resolución emitida este miércoles por la Sala de lo Constitucional en la que declara inconstitucional algunos artículos de la Ley de Amnistía, diferentes organizaciones defensoras de derechos humanos y la PDDH, manifestaron la necesidad de que tanto la Fiscalía como los juzgados realicen el debido proceso para el esclarecimiento de casos de graves violaciones a derechos humanos.

Ovidio Mauricio González, coordinador de Tutela Legar María Julia Hernández, espera que la resolución de la Sala de lo Constitucional ayude al esclarecimiento de casos de graves violaciones a derechos humanos y darle continuidad a los que están en proceso, “esperamos que la cosa juzgada también no sea un estandarte para mantener la impunidad”.

Señaló que la tanto la Fiscalía como los juzgados tienen la obligación de actuar de acuerdo a su función, “tendría que actuar sin previo aviso, incluso ir a buscar los archivos de la Fuerza Armada o buscar otro tipo de archivos que pueden complementar esa información”.

Además, remarcó que debe pedirse el archivo de la Comisión de la Verdad “que está pudriéndose allá en Nueva York, en las Naciones Unidas en un conteiner y que no se le ha dado mantenimiento, ese archivo debe traerse y verse allí todo lo que ocupó la Comisión de la Verdad para dar sus recomendaciones y sus resoluciones”.

Por su parte, el titular de la Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos, David Morales, respaldó la posición de organizaciones sociales al señalar la obligación de la Fiscalía General de la República (FGR) en indagar casos de crímenes de lesa humanidad “algunos de los cuales tienen amplísima información que la Fiscalía podría recuperar”.

Respecto a la obligación de la Fuerza Armada en proporcionar información que pueda ser útil para investigar violaciones a derechos humanos, Morales afirmó que se trata de una cuestión “indelegable” que ya lo establece el marco jurídico salvadoreño con la Ley de Acceso a la Información Pública, sin embargo “lamentablemente las autoridades de la Fuerza Armada a lo largo de los años, han tenido un patrón de conducta de incumplir la ley y negar la información, hay un patrón de negar su existencia, de negar las solicitudes de información que se realizan”.

A pesar de diversas sentencias internacionales al respecto, el procurador dijo que “la Fiscalía no mueve ni un caso y los tribunales que conocen de casos no impulsan los juicios, hay una especie de impunidad institucionalizada en el sistema de justicia”.

Protestas en Malasia contra la persecución de los musulmanes rohingya en Myanmar

(15/07/16 - Malasia)-.Durante la jornada de ayer se realizó una protesta por la dura situación que atravieza la población musulmana en Birmania que vulnera de manera permanente sus derechos humanos.

La protesta ha tenido lugar frente a la embajada de Myanmar en Kuala Lumpur, capital de Malasia. El Parlamento Europeo instó el 8 de julio a Myanmar a poner fin a lo que calificó de "represión brutal" y "persecución sistemática" de la minoría musulmana rohingya del país.

La situación de esta porción de la sociedad birmana ya ha llamado la atención de organismos internacionales por las violentas situaciones que atraviezan de manera permanente.

El municipio presentó un recurso de amparo para detener los tarifazos

(15/07/16 - F. Varela)-.Tras la directiva formulada por Julio Pereyra, la comuna empleó el recurso de amparo como método para frenar la suba en las tarifas de servicios como la luz y el gas con la misión de tutelar los derechos de los varelenses.

“Resultó una medida extraordinaria para reducir el peligro que acechaba a los consumidores, presionados por las empresas a desembolsar grandes sumas de dinero para costear las facturas de las prestaciones usufructuadas”, explicó el Secretario Legal y Técnico local –Jorge López- luego de entregar el documento en el Juzgado Federal quilmeño esta mañana.

La presentación judicial, acompañada por una medida cautelar, pautó la cobertura para todos los usuarios de la localidad. Recurrir a la Justicia resultó una garantía de tranquilidad para la ciudadanía debido a la zozobra que ocasionó el aumento desmesurado tanto en la población como en el sector comercial.

“El intendente expresó su preocupación por asistir a los vecinos ante cada una de sus necesidades. En este caso, para enfrentar juntos los intereses empresariales de los grandes monopolios que proveen energía”, afirmó el funcionario.

Por último, reflexionó: “la fijación de precios no recorrió los caminos correctos, como la convocatoria a audiencia pública y otros pasos imprescindibles para lograr mediante un consenso precios razonables vinculados a la calidad del servicio”.

Las Pymes rechazan el nuevo aumento en las comisiones bancarias

(15/07/16 - PyMES)-.Raúl Zylberzstein (foto), Presidente de la Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires (FECIBA) manifestó su rechazo a la nueva suba aprobada por el Banco Central por considerarla una medida “usurera y fuera de lugar en el momento de crisis que atraviesa el país”. También adelantó que evalúan presentar un amparo judicial en las próximas horas para frenar los incrementos.

Según comenzaron a comunicar los bancos por carta o email a sus clientes, las comisiones que cobran por sus productos y servicios volverán a subir, en promedio, un 20% en septiembre. Se trata del segundo ajuste de precios que realizan las entidades financieras en lo que va del año, dado que en junio pasado ya habían aumentado otro 20 por ciento. Entre ambos ajustes, los bancos estarían prácticamente superando la inflación prevista para el año, dado que los aumentos suman alrededor de un 44 %.

Al respecto, el representante de las pequeñas y medianas empresas de la Capital Federal consideró que “hoy los costos ya son altísimos para un rubro que está cautivo por los bancos para realizar todas sus operaciones” y agregó que “con la nueva suba, la perdida de rentabilidad será muy acentuada y se profundizará cada vez más la crítica situación que vive el sector pyme”.

Entre entidades públicas y privadas, los aumentos que empezaran a regir en menos de dos meses irán del 15 hasta el 40%, según el producto o servicio. De ese modo, aumentaran los precios de las comisiones por la renovación de una tarjeta de crédito y por su mantenimiento, por extracciones de cajeros automáticos, por mantenimiento de cuentas, por gestión de cheques o impresión de chequeras, entre muchas otras.

De acuerdo con el Informe de Bancos del BCRA a abril pasado, el sistema financiero sumaba ingresos de comisiones por $ 23.013 millones en el primer cuatrimestre, lo que implica un 26,3% más que en igual periodo del año anterior. 

En ese sentido, Zylberzstein reclamó que “es inentendible que, por un lado, el Gobierno Nacional exija esfuerzos a los ciudadanos con el sinceramiento de las tarifas o demande apoyo de toda la cadena productiva y de comercialización por la situación que atraviesa el país, pero, por el otro, siga aprobando aumentos desmedidos a los bancos que son siempre los grandes ganadores, sea en épocas de prosperidad o crisis”.

Además, el titular de FECIBA señaló que “se le permite a los bancos que aumenten los costos por servicios que son cada vez peores y por los que no se les exigen mayores inversiones”. En ese sentido, consideró que las entidades “tienen muy pocos empleados y solo 5 horas de atención al público, ponen a disposición de los clientes mínimos y deficientes cajeros automáticos y terminales de autoservicios, y ganan cifras exorbitantes de intereses, incluso en feriados o cuando cierran por medidas de fuerza, ganando aun más dinero, mientras que, en casos similares, las industrias deben hacerse cargo de los trabajadores sin contraprestación”.

También agregó que todo eso ocurre “sin contar el robo que representan las comisiones para el comercio del Posnet, las tarjetas de crédito, y las falsas promociones que incrementan artificialmente los precios en vidriera”, por lo que consideró que “son entidades financieras que ganan sin financiar a nadie, ya que los créditos que otorgan no llegan ni al 17 % del PBI, y la mayoría son al consumo”.

El dirigente recordó que “en lo que va del año ya se fundieron más de 10 % de las pymes y que el setenta porciento de las que aún están en pie aún no pudieron siquiera cumplir con el pago del medio aguinaldo que venció el pasado 30 de junio, o lo están haciendo en cuotas”. Además, añadió que las presión tributaria e impositiva que les exige el Estado es muy elevada y que a eso se le suman las descomunales subas de tarifas que son prácticamente impagables”, por lo cual consideró que “es una locura permitir que vuelvan a aumentar las comisiones bancarias”.

Por todo esto, Zylberzstein anticipó que junto al resto de los dirigentes que conforman la comisión de la entidad que preside evalúan “presentar en las próximas horas un amparo judicial en tribunales para exigir la suspensión de la medida por tiempo indeterminado”.

Finalmente, el referente del sector reiteró que “es hora de que el Gobierno Nacional le exija al sector financiero que comience a realizar algún esfuerzo en pos de contribuir con las economías de las que se vale para obtener sus descomunales ganancias” porque expresó que “el gobierno no debe ser cómplice de la usura que se apropia de lo que generan los trabajadores y las pymes, sino combatirla” 

Trabajadores ocuparon una aceitera en quiebra

(15/07/16 - Fábricas Recuperadas)-.Se trata  de la aceitera Agroindustrias Madero que funciona en lo que eran las instalaciones de la ex FACA,  la acopiadora de cereales  ubicada en Avenida San Martín 5840, Villa Madero. La empresa está en quiebra y los trabajadores quieren gestionarla.

Agroindustrias Madero está parada, no hay producción, y está ocupada por sus trabajadores que reclaman deudas laborales y la continuidad de los puestos de trabajo. Para eso están armando un proyecto de trabajo que continúe con la explotación de la fábrica, mientras consiguen el permiso para armar una cooperativa, siguiendo el camino que, a partir del 2001, muchos trabajadores argentinos emprendieron para recuperar las empresas quebradas y combatir la desocupación.

“vamos a seguir en la toma de la empresa porque queremos seguir trabajando"
“vamos a seguir en la toma de la empresa porque queremos seguir trabajando“
El dueño actual es Carlos Delpina,  propietario de dos empresas más  Bio Madero y Molinos Navarro,  a ésta última  pertenece el predio y se los alquila a las otras dos. Aunque todo va a los bolsillos del mismo dueño. Los delegados están realizando trámites en  la justicia laboral para solicitar la quiebra y conseguir la autorización para poner en marcha la fábrica por parte de los trabajadores.

Ocupar para defender la fuente de trabajo
Un grupo de  trabajadores brinda su testimonio  en el gran patio de la empresa, se arma la ronda, corre el mate y la conversación.

Nahuel Llanes, ex delegado, relata: “Somos alrededor de 120 trabajadores que hace  meses que no cobramos; venimos con problemas de pago desde noviembre del año pasado. El empresario nos ofreció 5000 pesos para cada uno para cubrir las deudas salariales y continuar solo con la empresa de biodiesel, lo que llevaría a que desaparezca nuestra  empresa, Agroindustrias Madero, con toda nuestra historia laboral. Esto es una burla, hace más de un año que no paga las cargas sociales, no tenemos ART y calculamos que nos adeuda más 150.000 pesos  a cada uno de nosotros, si le sumamos todos los ítems laborales. Lo único que tenemos es la obra social que nos la  presta nuestro sindicato Aceitero de Capital Federal”.

“Nosotros estamos ocupando para defender la fuente de trabajo, nos vamos turnando para mantener la toma, cuidar las máquinas, mientras luchamos para encontrar una solución para seguir trabajando ya sea por un nuevo grupo inversor o como nos hemos planteado, a través de una cooperativa. Mientras, vamos haciendo changas de pintura o albañilería o  lo que sea para ir sobreviviendo. La firma comenzó a trabajar en el 2003, con una producción muy intensa en  4 turnos; trabajamos con la molienda de soja y derivados. Nuestra situación como obreros comenzó a cambiar desde que nos incorporamos al sindicato, pues veníamos con muchos años de trabajar en negro con jornadas de 12 horas sin francos, es decir situaciones de mucha explotación”.

Estamos en condiciones de poder poner en funcionamiento la empresa, dicen los trabajadores
A la charla se van sumando otros trabajadores que comentan que están  intentando hacer una cooperativa, para lo cual han  presentado un acta en el juzgado laboral pidiendo permiso para continuar con la producción hasta que formalicen la cooperativa de trabajo. Uno de ellos agrega: “de la patronal no sabemos nada, no da la cara, no se ha  presentado para tener una mesa de diálogo. Por eso estamos viendo a los clientes de la empresa, los contactos para, una vez obtenido el permiso, continuar con la producción y poder llegar a acuerdos con ellos, o con alguno en particular, para hacer contratos y producir. Nosotros conocemos las máquinas, las técnicas de trabajo, y en ese sentido estamos en condiciones de poder poner en funcionamiento la empresa. Lo que necesitamos en lo inmediato es una ayuda del gobierno para sobrevivir hasta que funcione a pleno la producción como  un fondo de desempleo o los REPRO (Programa de Recuperación Productiva). En algún tiempo lo tuvimos, durante un año,  por una situación de crisis de la empresa y la misma estafó al Estado durante ese tiempo, ya que simulaba seguir pagándonos ese beneficio para, supuestamente aparentar que seguía en crisis y evitarse impuestos y cargas sociales. Algunos hemos ido a ANSES a pedir información y nos enteramos que hace mucho tiempo que no hacen los aportes patronales. Este empresario sigue  facturando desde la casa como si la empresa siguiera trabajando, está en la ilegalidad total”.

El joven Cristián  Darío Gaitán  suma su queja sobre el accionar de la  cartera  laboral de la Nación: “nosotros habíamos hecho las denuncias en el Ministerio de Trabajo sobre las irregularidades; que no estábamos trabajando, que no recibíamos sueldo, pero en el juzgado laboral no conocían nada, el Ministerio de Trabajo de Nación no accionaba y tampoco le daba participación a la justicia laboral.  Ellos  creían que la fábrica estaba  trabajando y se frenaba el proceso de quiebra que es imprescindible para iniciar los trámites por la cooperativa”.

Los trabajadores dicen, como corolario: “vamos a seguir en la toma de la empresa porque queremos seguir trabajando, no queremos engrosar las filas de los desocupados, se está viviendo un momento muy grave para la clase trabajadora, todos lo días hay despidos o suspensiones”.

La causa se encuentra radicada en el Juzgado Laboral Nacional No 22, Secretaría 44, de la jueza Margarita Braga que,  por el momento no les concede la quiebra, por lo cual  han solicitado el permiso para iniciar la producción armando un proyecto de trabajo y conectándose con proveedores y clientes. Al mismo tiempo presentaron en el INAES  los nombres de los miembros de la cooperativa a formar.

*Por Emilio González Larrea, NCO

Organizaciones sociales y líderes de izquierda presentan campaña por el SÍ a la paz

(15/07/16 - Colombia)-.Líderes políticos de izquierda y más de 30 organizaciones sociales presentaron este jueves la iniciativa “La paz sí es contigo”, para incentivar a los colombianos al voto positivo en la eventual refrendación de los acuerdos entre el Gobierno y las FARC.

Entre los asistentes al evento están Aída Abella, Iván Cepeda y Piedad Córdoba, ésta última manifestó que: “Nos convocamos a darle la bienvenida a la paz en la calle, en las plazas, en la urna, en las aulas, en los hogares y los trabajos. Hagamos sentir las voces de quienes no queremos sentir más muertes, más persecución, más violencia. Los invitamos a todos a poner la firma en los acuerdos para revocar la guerra y decir ‘La paz sí es contigo’”.

Además aseguró que los opositores al proceso finalmente terminarán solos, porque ningún colombiano desea seguir en el conflicto armado en el territorio nacional.

Córdoba sostuvo que: “El centro democrático se quedará ladrándole a la luna porque se va a quedar solo. Ningún padre de familia, ningún trabajador, ningún niño ni niña y ningún joven se va a prestar para la guerra”.

Se tiene preparada una movilización nacional para el próximo 15 de julio, donde los integrantes de la campaña ‘La paz sí es contigo’ respaldarán el proceso de paz de La Habana, además exigirán el inicio de la fase pública de diálogos con el grupo guerrillero ELN y llamarán al país a rodear el ‘Sí’ en el mecanismo de refrendación de los acuerdos con las FARC.

Israel corta el servicio de correos a Gaza

(15/07/16 - Genocidio Palestino)-.El régimen de Israel ha cortado el servicio postal en la asediada Franja de Gaza, informan medios israelíes.

Yoav Mordechai, coordinador de las actividades de Israel en Gaza y Cisjordania, sostuvo el jueves en declaraciones al diario israelí Haaretz que el fin de tal medida es impedir la entrada de objetos prohibidos que puedan usarse para “terrorismo” contra Israel.

Israel limita la entrada de cemento, acero y maderas gruesas al enclave palestino, como parte del bloqueo que mantiene impuesto desde 2007.

La justicia federal dio curso a un amparo de clubes de Almirante Brown por el tarifazo eléctrico

(15/07/16 - Almirante Brown)-.El Juzgado Federal 3 de Lomas de Zamora, a cargo del Juez Juan Pablo Auge, dictó una resolución a favor dar trámite a la acción de amparo colectivo presentada por los clubes Atlético Almirante Brown, Social y Deportivo Almafuerte, Atlético Defensores de Glew y la Unión Vecinal 9 de Julio de Longchamps. 

También remitió al fallo de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata que otorgó la medida cautelar dejando sin efecto el aumento tarifario del servicio de energía eléctrica impuestos por las Resoluciones Nº 6/2016 y 7/2016 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, como asimismo de la Resolución Nro. 1/2016, Acta 1404 del 20/1/2016 del Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE).

En efecto, el Juez Auge citó en su resolución la medida cautelar otorgada por la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata que resolvió en el expediente Nº FLP 1319/2016 la suspensión “por el término de 3 (tres) meses de las Resoluciones del Ministerio de Energía y Minería de la Nación 6/2016 y 7/2016 y la Resolución del ENRE 1/2016 para el ámbito geográfico de la Provincia de Buenos Aires” entendiendo que la medida “alcanza a todos los usuarios del servicio de energía eléctrica del territorio de la Provincia de Buenos Aires”..

De esta forma y ante las pruebas presentadas por las entidades de Almirante Brown, el Juez resolvió “dar trámite a la acción de amparo impetrada en los términos de los arts. 42 y 43 de la Constitución Nacional y art. 1º de la Ley 16.986, a cuyo fin requiérase al Poder Ejecutivo Nacional - Ministerio de Energía y Minería de la Nación, al Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE) y a la Empresa Distribuidora Sur S.A. (EDESUR S.A.), el informe circunstanciado previsto en el art. 8º de la ley citada, el que deberá ser contestado dentro del plazo de cinco días”.​

La empresa de Aranguren manejará un yacimiento en Vaca Muerta

(15/07/16 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.Trascendió que un importante yacimiento de Vaca Muerta llamado Coirón Amargo fue cedido a Shell para que lo explote. Nuestro Ministro de Energía y Minería, Juan José Arangueren, seriamente cuestionado, es accionista de esta petrolera.

Es imposible no hacer una relación entre esta noticia y la ubicación que tiene uno de los principales accionistas en nuestro país de la petrolera Shell, el ministro de Energía y Minería Juan José Arangueren. Hace unas horas se informó que un yacimiento importante de petróleo y gas conocido como Coirón Amargo, que se halla dentro de Vaca Muerta fue cedido a Shell para que lo explote. A fin de año comenzaran con las perforaciones. De esta manera, la multinacional angloholandesa se quedará con una buena porción de nuestros recursos naturales.

En la Patagonia la presencia de extranjeros no ha resultado una feliz idea. La minería y la industria petrolera han modificado el medio ambiente y el estilo de vida de muchas personas. La presencia de torres de extracción cercanas a barrios en Neuquén es un grave problema. Hace unas semanas se prometió que en la nueva Ley de Medio Ambiente habrá un apartado especial para que los pozos no estén cerca de áreas residenciales. 

La vecina provincia de Río Negro tiene especial fasinación por entregarle sus recursos a empresas extranjeras, hace unas semanas atrás el ejecutivo provincial le pagó la factura de electricidad a la minera MCC de Sierra Grande. En estos días hay una enorme polémica por la presencia y las actividades del magnate Joe Lewis, quien tiene una estancia de 14.000 hectáreas que incluyen al lago Escondido (al que ha cercado) y un brazo del rio del mismo nombre, en el que ha instalado una represa hidroeléctrica, que sólo espera la aprobación de Ministerio de Energia y Minería (del que Aranguren es titular) para comenzar a venderle energía a El Bolsón.

Según se supo, el ejecutivo neuquino aprobó la división de un sector de Coirón Amargo, que será explotado por Shell en conjunto con Pluespetrol. En el lugar, un rico ecostistema con monte nativo, se harán por lo menos veinte fracturas para tratar de llegar al crudo. Se invertirán 20 millones de dólares. El sistema de fractura, conocido como fracking, se trata de una técnica contaminante para extraer gas y petróleo de yacimientos no convencionales, para llegar hasta el gas o el crudo es necesario inyectar en ellos millones de litros de agua cargados con un cóctel químico y tóxico para extraerlo. Estudios han determinado que algunos de estos agentos químicos son cancerígenos.

La cesión de un bloque de Coirón Amargo representa una nueva intromisión de una multinacional que viene a llevarse nuestros recursos naturales, esta vez con la preocupante salvedad que uno de los accionistas de esta empresa es un Ministro de la Nación, que al ser consultado por esta cuestión, contestó: "No hay incompatibilidad".

(El Federal)

El indígena, aquel que debe morir

(15/07/16 - Pueblo Originarios, Opinión, *Por Leonardo Boff)-.La cuestión indígena es un problema nunca resuelto en las políticas públicas brasileras. Una gran parte fue exterminada desde el tiempo de la colonización y hoy componen solamente el 0,4% de la población, lo que equivale a 817 mil personas que conforman 300 pueblos. Viven muy concentrados en solo 200 municipios de los más de cinco mil que existen en Brasil.

Prácticamente ellos no cuentan. Sólo a partir de 1991 comenzaron a entrar en el censo poblacional efectuado por el IBGE.

La cuestión se ha agudizado este año, como lo ha estado siempre, con el asesinato de Clodiode Aquileu Rodrigues de Souza, un guarani-kaiowá, de 26 años, agente de salud, muerto a tiros en la hacienda Yvu, en Caarapó, a 273 km de Campo Grande en Mato Grosso del Sur. Otros cinco miembros de la comunidad fueron heridos, entre ellos un niño de 12 años. Cerca de 200 camionetas y automóviles rodearon las tiendas de los indígenas que habían hecho una “retomada”, como ellos dicen, de tierras que les pertenecían desde siempre. Llegaron y fueron disparando balas de goma y balas letales.

Los guarani-kaiowá vivían en esa región desde tiempos inmemoriales, pero a partir de 1882 empezaron a ser expulsados para dar lugar a la plantación de yerba-mate.

Posteriormente, el gobierno comenzó a vender las tierras con la intención de crear haciendas para plantaciones de soja y cría de ganado. Los indígenas quedaron recluidos en 8 pequeñas áreas, pero a medida que la población crecía se sentían forzados a salir. Entonces comenzó a ganar fuerza la idea de retomar las tierras que siempre fueron suyas.

Se creó un conflicto peligroso entre los nuevos propietarios que mostraban su documentación de compra y los indígenas que argumentaban ser los dueños originales de aquellas tierras.

Hubo varios enfrentamientos. Especialmente Mato Grosso del Sur fue escenario de varias muertes. A finales de agosto de 2015, Semião Fernandes Vilhalva, de 24 años, fue bárbaramente ejecutado con un tiro en la cabeza.

En 2013, Ambrósio Vilhalba, de 52 años fue asesinado a puñaladas cerca de Dourados.

En 2001 ocurrió algo más grave. El cacique Nísio Gomes de 59 años fue cercado y eliminado por hombres armados al mando de hacendados.

Lo que sucedió en Caarapó es la continuación de los enfrentamientos por tierras que el Gobierno tarda en delimitar. Apenas un tercio de las tierras están delimitadas, otro tercio se encuentran en estudio y el último tercio ni siquiera ha entrado en la agenda todavía.

Pero la decisión de los indígenas es clara: «Nuestro futuro depende de nuestro territorio, de nuestra tierra. Pretendemos hacer cada vez más “retomadas” porque estamos cansados de la demora del gobierno brasilero en delimitar nuestra tierra. Tomamos una posición y decidimos que esa era nuestra única salida», dice Gomes, el líder indígena del área donde está la hacienda Yvu.

Hay una cuestión mal planteada por parte del gobierno que hace compleja la delimitación y es fuente de conflictos permanentes. Por legislación, los indígenas no integrados son considerados como relativamente incapaces (artículo 8º del Estatuto del Indio). Ellos no tienen derecho de propiedad privada sobre las tierras delimitadas, consideradas colectivas y tuteladas por la FUNAI. Además la Constitución prohíbe la comercialización de estas tierras (art. 231, §4º), considerándolos menores de edad.

Si tuvieran ese derecho, podrían tener otra relación con los latifundistas que, sabiendo que los indígenas no son propietarios, invaden sus tierras para la plantación de soja o la cría de ganado. Más prudente sería considerarlos adultos y entregar títulos de propiedad privada de la tierra a la que los pueblos indígenas tienen derecho y dejarlos organizarse en las formas de producción que les son peculiares e incorporando las formas modernas.

Esta ausencia de una solución definitiva para esos pueblos originarios, genera en ellos inmenso sufrimiento, inseguridad y hasta desesperación. Hay un número significativo de suicidios. El organismo de la Iglesia católica que trabaja la cuestión indígena, el CIMI, computó en la última estadística de 2014 un suicidio cada tres días. La mortalidad infantil es altísima. En 2014, 785 niños menores de 5 años murieron por enfermedades evitables. Esto ocurre especialmente entre los xavantes de Mato Grosso.

Esto nos recuerda la denuncia hecha por algunos obispos misioneros que publicaron un impresionante documento: “y-juca-pirama. El indio: aquel que debe morir”. Guarda permanente actualidad y traduce la situación actual de los pueblos originarios de nuestro país.            

Concluye sin acuerdos la segunda mesa política entre SG y CNTE

(15/07/16 - México)-.El segundo día de diálogo de la mesa política entre la Secretaría de Gobernación (SG) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) terminó sin avances y continuará el 21 de julio, para que el Ejecutivo federal entregue respuestas a las demandas magisteriales. Aunque la dirigencia sindical subrayó que mantienen como eje la abrogación de la reforma educativa, el centro de la discusión fue la reparación de las consecuencias de la lucha.

Pese a condenar el ‘‘incumplimiento’’ en entregar una respuesta ayer, el dirigente de la sección 7, Adelfo Gómez, dijo que se mantendrán en la negociación y rechazó que esta censura represente un ultimátum.

A pregunta expresa sobre la convocatoria de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a participar en el debate sobre el modelo educativo, el líder sindical descartó esta posibilidad, pues para la CNTE la única mesa de negociación con el Estado es la de la Secretaría de Gobernación.

En entrevista, Gómez resumió los alcances de la reparación de las consecuencias de la lucha magisterial contra la reforma educativa, que se trabaron ayer en la discusión: ‘‘presos políticos’’, despidos, descuentos a los maestros, así como Nochixtlán. Sin embargo, ratificó que las movilizaciones en los estados continuarán y deslizó que si las respuestas siguen retrasándose se podrían endurecer en diversas entidades.

La víspera la comisión negociadora entregó una agenda que contemplaba el conjunto de propuestas a discutir en la mesa política, entre las que destacaban la liberación de una treintena de presos del magisterio. Otro rubro central para la CNTE en esta mesa son las gestiones para involucrar al Congreso, a fin de modificar la reforma educativa mediante una nueva iniciativa que anule aspectos nodales contra los cuales desde su aprobación se han opuesto.

Este viernes el magisterio disidente ya tiene pactada una cita en el Senado para comenzar a allanar el camino legislativo, barajándose, entre otras alternativas, la posibilidad de promover una iniciativa ciudadana cuyo tratamiento en el Congreso sería más ágil que una eventual iniciativa partidista o pluripartidista.

Asimismo, la revisión de un paquete de acciones para revertir las consecuencias sancionatorias que le ha acarreado a la CNTE la movilización contra la reforma y su rechazo a participar en la evaluación docente; centralmente el despido de poco más de 8 mil mentores por no acudir al examen.

De igual forma, el pago de salarios desde el inicio –el pasado 15 de mayo– de un paro indefinido de labores, así como el cese de todo descuento a docentes y directores que se han sumado a las acciones de protesta en diversos estados.

Paralelamente, se busca revertir otra de las medidas en contra de las secciones sindicales opositoras: el congelamiento de las cuentas sindicales. La CNTE ha colocado como otro de los puntos en la mesa política el libre acceso a sus cuentas bancarias.

Al término de la reunión de ayer, que por parte de Gobernación encabezó Luis Enrique Miranda, subsecretario de Gobierno, Gómez aseguró que la ausencia de respuestas refleja ‘‘falta de seriedad’’ de la dependencia. ‘‘No se ha concretado nada en absoluto a pesar de que hemos entregado puntualmente la relación de todos los daños ocasionados por la lucha contra la reforma’’.

Interrogado sobre la posibilidad de que frente a la demanda de abrogación se optara por una larga ruta legislativa, Gómez mencionó que es importante para la coordinadora comenzar con la abrogación y, en segunda instancia, buscar una nueva reforma.

Sin embargo, adelantó que serán pacientes en esperar el procesamiento. ‘‘En una negociación se van acercando las posiciones y otras situaciones para dar una ruta de salida’’ a este tipo de conflictos, dijo.

La CNTE adelantó que el acuerdo original con la dependencia federal, que incluye continuar con la mesa política e instalar las mesas educativa (19 de julio) y social (21 de julio), se mantiene inalterable. Señaló que aguardaron más de un año sin diálogo, pero mantendrán la paciencia para participar en las negociaciones pactadas con la Secretaría de Gobernación.

En tanto, interrogado sobre los avances en la negociación, Pietro Ameglio, de la Comisión Nacional de Mediación, respondió escuetamente: ‘‘Se avanza, son partes muy agraviadas, pero existen condiciones para avanzar’’.