Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El oficialista Domingo Peppo se impone en las elecciones en Chaco

(20/09/15 - elecciones 2015, Chaco)-.Escrutado cerca del 38,76% de las mesas, el candidato kirchnerista se impone con el 51,53% de los votos frente al 44,86% de Vamos Chaco, de la Alianza Pro-UCR. Funcionarios nacionales viajaron a la provincia.

El candidato de Chaco Merece Más, Domingo Peppo se impone por algo más del 51,24% de los votos contra 44,90% de Vamos Chaco que encabeza Aida Ayala, escrutadas hasta el momento 777 mesas, el 27,9 por ciento del total.

Según se informó, alrededor de las 21.30 los candidatos de Chaco Merece Más ofrecerán una conferencia de prensa.

En la ciudad capital de la provincia, Jorge Capitanich se imposo en la elección para intendente y será intendente de la ciudad Capital.

"El discurso del Papa me hizo pensar en el concepto 'la patria es el otro'"

(20/09/15 - Declaraciones Presidenciales)-.La Presidenta se refirió al sermón que dio Francisco en la misa que celebró en la Plaza de la Revolución, en declaraciones previas a su partida hacia Buenos Aires, donde realizó un balance de su viaje a Cuba.
  
"Me gustaron mucho sus palabras: fue un sermón muy interesante" porque "habla del vulnerable y del pobre, y de que nadie puede sentirse cristiano si no los contempla", ya que hizo "alusión a esa parte del Evangelio en donde los apóstoles se pelean para ver quién es el más importante y a partir de allí da su sermón", mencionó Cristina, durante un encuentro que mantuvo con la prensa.

"La idea de que el más importante es el último y el que sirva más a los vulnerables, pobres y necesitados me parece que es toda una idea, y yo le dije que casi me hizo pensar en 'la patria es el Otro' cuando estaba dando el sermón", afirmó Cristina.

"La verdad es que insistimos mucho con esta idea y hoy dijo eso que es de buen cristiano, que el más importante sea el que mejor sirva a los que menos tienen", por lo que le "pareció un sermón más que interesante a aplicar en el mundo y también en Argentina", consideró la mandataria.

Cristina se explayó sobre su gira oficial por Cuba durante un encuentro con la prensa en el Aeropuerto Internacional José Martí antes de volver al país a bordo del avión presidencial Tango 01 junto con la comitiva que la acompañó a su cuarta visita oficial por la isla.

Durante su gira de dos días por la isla, la Jefa de Estado se reunió con su par cubano Raúl Castro en una cena de honor que brindó el mandatario en el Palacio de la Revolución, la que consideró "muy buena".

Consultada por Télam al respecto, Cristina contó que estuvieron "intercambiando opiniones sobre lo que pasa en el mundo y en la región", y que se trató de un "encuentro de amigos", ya que "estaban los cancilleres y los embajadores".

La Presidenta llegó a Cuba al aceptar la invitación de Raúl Castro de presenciar la misa que brindó hoy el papa Francisco en La Habana, en su gira de tres días por la isla, y que continuará por Estados Unidos.

Sobre la misa sostuvo que fue "muy emotiva y shockeante", y afirmó: "creo que estar ahí en la Plaza de la Revolución, era como que el Che Guevara nos estaba mirando a todos, lo miraba al papa, que estaba a la izquierda del monumento".

En un breve paréntesis sobre su apreciación de la misa, comentó que la idea del monumento a Eva Perón emplazado en el edificio del Ministerio de Desarrollo Social lo tomó de "la primera vez" que fue a Cuba, ya que "vio en la Plaza de la Revolución la figura": "una cosa era verlo en fotografía y otra cosa era verlo allí, y dije ¿por qué no hacerle el mismo homenaje Evita?".

"Estar hoy allí en esa Plaza con el papa y Raúl (Castro) sentado al lado, con el Che que nos miraba también Camilo Cienfuegos fue muy fuerte, porque está todo vinculado con nuestra historia", afirmó.

"Me parece que la historia va tomando su rumbo, que muchas veces es impredecible, que por ahí premia a muchos y enoja a otros, pero que es la historia, que es así: uno puede entenderla o tratar de decodificarla pero nunca enojarse con ella", afirmó.

"Yo me pregunto qué habrá sentido el papa, un argentino dando misa en Cuba, y agradeciéndole a Raúl Castro la labor que está desempeñando el país en el acercamiento entre el gobierno colombiano y las FARC en ese tan ansiado proceso de paz".

"Más el desempeño de Cuba con Estados Unidos" para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas: "Yo no me canso de decirle a todo el pueblo cubano que es una victoria más que merecida y que se la ganaron con creces", afirmó la Presidenta.

"Yo siempre cuando vengo aquí me siento muy bien, como en casa, porque los cubanos me tratan como si fuera una compatriota", sostuvo Cristina y aseveró: "Debe tener que ver con la figura del Che y también con las posturas nuestras a nivel internacional, con la defensa que siempre se hizo y la firme condena que siempre se ha mantenido contra el bloqueo".

"No hay bloqueos ni muros que puedan durar más de 10 años, y yo creo que la historia finalmente termina arrasando con todas esas fronteras artificiales creadas por intereses mezquinos para aislar a los pueblos", concluyó la Presidenta.

Las elecciones en Chaco se cerraron "con total transparencia"

(20/09/15 - Elecciones2015, Chaco)-.El gobernador de esa provincia, Jorge Capitanich, destacó “la normalidad” en la cual transcurrieron los comicios que se desarrollaron para elegir gobernador, intendentes, legisladores y concejales.

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, destacó “la normalidad” en la cual transcurrieron los comicios que hoy se desarrollaron en la provincia para elegir gobernador, intendentes, legisladores y concejales.

“Nada impidió la libre concurrencia de los electores a las urnas. Se votó con transparencia y el pueblo del Chaco dio una elección de civismo”, señaló Capitanich.

El mandatario afirmó que “entre las 22 y las 23 se tendrá certeza con respecto al resultado”, y destacó las instituciones de la provincia “funcionaron al cabo de esta jornada electoral”.

Capitanich sostuvo que la jornada electoral provincial se realizó "normalmente" y con "transparencia" con la asistencia a las urnas de entre "el 75 al 78 por ciento" de los 859.161 electores que fueron convocados a elegir gobernador, vicegobernador, diputados provinciales y sesenta y nueve intendentes municipales y concejales.

Según dijo, esto sucedió en las 3.033 mesas electorales que funcionaron hoy con la presencia de delegados electorales en los 293 establecimientos educativos donde no hubo inconvenientes salvo algunos episodios aislados.

En estos comicios se dispusieron 874 mesas electrónicas, de las cuales 804 fueron de Resistencia, 31 de Villa Ángela, 30 de Charata y 9 Presidencia Roque Sáenz Peña, y en otras 2.159 mesas donde se sufragó con los votos de papel que insistió fue "normalmente".

Al operativo de seguridad se afectaron 4.505 efectivos, 3.305 de la policía de la provincia y otros 1.200 a Gendarmería Nacional, motivo por el que el gobernador agregó el apoyo de autoridades nacionales para que esto transcurriera sin incidentes.

Triunfó las resignación ante el poder

(20/09/15 - Grecia)-.El líder de la coalición Syriza, Alexis Tsipras, volverá a ser primer ministro de Grecia tras imponerse en las urnas con más del 35% de los votos en una elección anticipada marcada por la abstención más alta en décadas.

Una vez más todas las encuestas en Grecia fallaron y a poco de comenzado el escrutinio quedó claro que el ex premier Tsipras revalidaba cómodo su liderazgo en el gobierno, mientras los conservadores de Nueva Democracia (ND), quedaban bastante lejos, con un 28% de los votos.

Tan contundente fue la victoria que con menos del 25% escrutado, el líder de los conservadores, Vangelis Meimarakis, reconoció oficialmente la derrota.

Uno de los pocos distritos que ganó ND fue la isla de Lesbos, el principal punto de llegada actualmente de refugiados e inmigrantes de Medio Oriente a Europa. Según el gobierno griego, miles llegan todas las semanas y la isla está colapsada.

"Felicito a Tsipras -aseguró Meimarakis ante un grupo de periodistas frente a su sede partidaria en Atenas- y le pido que forme el gobierno que es necesario y que lo presente ante el Parlamento", aseguró el dirigente ante un grupo de periodistas frente a la sede de su partido, según la agencia de noticias EFE. Tsipras no tendrá problemas para hacerlo.

Con el 35% escrutado, Syriza obtuvo 145 de las 300 bancas del Parlamento nacional y si se alían con los nacionalistas de derecha de Griegos Independientes y sus 10 escaños, como hicieron tras la elección de enero pasado, superarán la mayoría de 151 diputados necesaria para gobernar.

La televisión pública griega anunció que Tsipras reeditará su alianza con los Griegos Independientes y poco después el líder de esta fuerza de extrema derecha anti inmigrantes, Panos Kammenos, pareció confirmar esa posibilidad.

"Mañana a la mañana avanzaremos con el primer ministro Tsipras para abandonar las políticas de austeridad", adelantó Kammenos.

Tsipras también se adelantó al final del escrutinio y a su propio discurso de victoria al publicar en su cuenta de Twitter la foto de una ave sobrevolando el agua con una leyenda encima: "Tenemos por delante un camino de duro trabajo y lucha".

Pese a la alegría que dominaba a Syriza, la abstención fue, sin dudas, una de las principales protagonistas de la jornada electoral.

La participación, según resultados aún provisorios, se situó por encima del 55%, es decir ocho puntos por debajo de lo que se registró en la elección de enero pasado, cuando Syriza y Tsipras sorprendieron a Europa y ganaron el poder.

El adelanto de los comicios, tras apenas siete meses de gestión de Tsipras, se produjo tras su renuncia el mes pasado poco después de sufrir una rebelión del ala más radical del partido por el acuerdo de rescate financiero con los acreedores europeos del país, el tercero desde 2010, firmado pese a que una mayoría lo rechazó en un referéndum sólo días antes.

El giro político de Tsipras, luego de conseguir un fuerte respaldo cuando más del 60% de los griegos votaron en contra de las medidas de austeridad reclamadas por los acreedores de a eurozona, no sólo quebró a Syriza sino que dejó sin rumbo a muchos simpatizantes de izquierda que en enero pasado habían votado por un cambio.

Al mismo tiempo, el giro de Tsipras echó por tierra todos los pronósticos fatalistas que describían al entonces premier como un líder radical, dispuesto a salirse de la eurozona y romper con la UE.

Al dar marcha y aceptar un nuevo paquete de medidas de ajuste, Tsipras se ganó el apoyo de amplios sectores de centro, quienes pese a estar sufriendo con la crisis económica, creen que la salida de la moneda única sería aún peor para el país.

Su giro a favor de los acreedores europeos también le valió hoy gestos amables por parte de algunos de los dirigentes de la Unión Europea (UE) que más lo golpearon este año.

Uno de los primeros en felicitar a Tsipras por renovar su mandato fue el presidente del Europarlamento, Martin Schulz, según el mismo contó en su cuenta de Twitter, una de las voces que más habían cuestionado al líder de Syriza en su cruzada fallida por poner fin a la doctrina de austeridad en Europa.

"Ahora un gobierno sólido listo para cumplir rápido con lo que se necesita", escribió el dirigente europeo, en clara referencia al paquete de reformas, privatizaciones y ajustes que debe aprobar el próximo gobierno griego para cumplir con lo acordado con sus acreedores de la eurozona.

El presidente francés, Francois Hollande, también felicitó a Tsipras y dijo que su elección es una "victoria para Grecia y también para Europa".

El Parlamento elegido en los comicios de hoy se parecerá mucho al que viene de disolverse.

En tercer lugar se consolidó la fuerza neonazi de Amanecer Dorado, con un 7,1% de los votos y 19 bancas, mientras lo siguen los socialdemócratas del Pasok con un 6,4% y 17 escaños, y los comunistas del KKE 5,5% de los votos y 15 diputados.

Más abajo se encuentran casi empatados con un poco más del 3% y con entre 9 y 10 bancas el centrista To Potami, los nacionalistas de derecha Griegos Independientes, socios del gobierno de Tsipras este año, y la Unión de Centristas, una formación fundada hace más de dos décadas, que nunca había logrado entrar al Parlamento.

Estos últimos por primera vez están superando el umbral electoral del 3%.

De confirmarse la la tendencia actual, la recién creada Unidad Popular, el partido de izquierda escindido de Syriza y que más fuerte criticó el giro político de Tsipras a favor de renovar las políticas de austeridad, no logrará entrar al nuevo Parlamento griego. Apenas obtuvo 2,8% de los votos.

Se le escapo sobre el final

(20/09/15 - Club Brown de Adrogué)-.Brown no pudo sacar nada positivo en su visita a Caseros, cayó 1 a 0 frente a Estudiantes y tras el empate de Defensores de Belgrano en condición de local ante Comunicaciones se coloca en la segunda posición.

Con esta victoria El Pincha de Caseros quedó a tan solo tres puntos de la punta y se prende en la lucha por el ascenso directo, cuando todavía restan disputarse 24 puntos del torneo.

El conjunto de Vicó llegó al partido de Tres de Febrero buscando liderar la punta en soledad, en caso de que el Dragón no hiciera su trabajo en condición de local frente a Comunicaciones.

Los dos partidos se disputaban de manera simultánea y mantenían en vilo a todos los apasionados por la categoría, que no tiene nada definido y la lucha, tanto por el ascenso directo como por el reducido, sigue al rojo vivo.

Brown nunca pudo jugar cómodo durante el partido y apostó todo el tiempo a pelotazos en largo para sus delanteros, pero principalmente para Quintana, aunque esto no resultó ya que los locales estaban bien ubicados en la línea final.

El partido casi no contó con emociones fuertes y se tuvo que esperar hasta el final para que uno de los equipos festeje.

Tras un tiro de esquina enviado desde la izquierda, una serie de rebotes dejó la pelota en la cabeza de Martín Seri, este la metió de vuelta al área donde, tras una pésima salida de Martín Ríos, Fernando Joao definió por arriba y a pesar del esfuerzo de Joel Barbosa por sacarla concretó el tanto de la victoria.

El Tricolor tendrá una rápida revancha cuando este miércoles lo visite Deportivo Riestra, en tanto el actual puntero Defensores de Belgrano visitará a Atlanta y Estudiantes de Caseros viaja a Merlo para enfrentar al local.

Brown formó con: Martin Ríos; Joel Barbosa, Víctor Soto, Guillermo Pfund, Guillermo Sánchez; Matías Sproat, Adrián Maidana, Nahuel Pereyra, Facundo Lemmo; Alejandro Quintana y Juan Manuel García

Informe: Christian Costilla
Fotografía: Archivo reporte Sur

Álvarez presentó un proyecto para reemplazar pintadas políticas por murales

(20/09/15 - Lanús)-.El viceministro de Justicia de la Nación y candidato a intendente de Lanús, Julián Álvarez, presentó un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante para transformar los más de 700 paredones del distrito en un medio de expresión para la comunidad y embellecer el espacio público. “Los muros deben ser utilizados para divulgar políticas profundas y expresiones artísticas de Lanús”, afirmó Álvarez.

“Desde mañana las paredes que utilizamos para la campaña serán pintadas con sintético y servirán de base para que en un futuro sean utilizada por los muralistas para embellecer la ciudad”, sostuvo el candidato a intendente. Y explicó que con esta ordenanza busca crear un registro de paredones en el que los vecinos puedan inscribirse para solicitar allí la pintada de un mural. La iniciativa va acompañada de "una campaña de concientización para que entre todos hagamos de Lanús una ciudad más limpia", agregó Álvarez.

También afirmó que  el Frente Para la Victoria “asumió el compromiso político de limpiar el distrito, por eso estamos acondicionando simultáneamente 26 basurales y ya pintamos más de 22 mil postes de luz”. Y llamó a los vecinos a comprometerse con la causa “para que rápidamente se vea un Lanús más bello”.

El proyecto impulsado por Álvarez al Concejo Deliberante le otorga un plazo de 180 días al municipio para que implemente un registro de muros, y posibilite que el vecino que quiera pueda poner a disposición su pared para desarrollar los murales. La iniciativa será tratada este jueves en el Concejo, para lo que se necesita dos tercios del cuerpo para su aprobación.

"Si logramos concientizar con mensajes claros para que no se tire basura junto a estos paredones, también estaremos ayudando a la limpieza de Lanús", expresó el candidato. Mencionó que la oposición “apoyó la campaña de limpieza de postes pero no se vio a ningún militante de ellos limpiar un solo palo de luz”. Y reflexionó: "Es importante que la oposición acompañe este proyecto. Necesitamos el compromiso de todos, ya que pretendemos llegar al 25 de octubre con una ciudad más linda y limpia”

Las 6 “irregularidades” que tuvo en cuenta el fiscal para imputar a Niembro

(20/09/15 - CABA, Escándalo de las Pautas Express)-.A partir de una denuncia de la procuraduría antilavado, el fiscal federal Ramiro González dio impulso a la investigación contra el periodista deportivo y su ex socio por lavado de dinero. 

Sospechan que utilizaron la empresa La Usina Producciones para reingresar en el mercado unos 20 millones de pesos obtenidos a través de contratos ilegales con el gobierno porteño.

El fiscal federal Ramiro González analizó durante siete días la denuncia presentada por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac). Ayer resolvió impulsar la instrucción de la causa e imputó al periodista Fernando Niembro y a su ex socio Atilio Meza por “el lavado de activos de origen ilícito” a partir de contrataciones con el gobierno porteño.

Infojus Noticias analizó el documento judicial y explica las seis “irregularidades” que tuvo en cuenta el fiscal para impulsar la investigación y pedir 15 medidas de prueba -entre informes a entidades financieras y registros de propiedad de inmuebles, automotor y de buques- con el fin de conocer el destino de los 20 millones de pesos que habrían reingresado en el mercado a través de la empresa La Usina Producciones SRL.

1. Las contrataciones directas
Las principales irregularidades tienen que ver con la adjudicación 164 contratos a favor de la empresa fundada por Niembro y Meza en 2012 por .473.878,80. 

Según detalló la Procelac en su denuncia, en todos los casos se utilizó mecanismos como la contratación directa y el régimen que establece el Decreto 556/10 (para gastos de urgencia). “Es decir, se transformó la excepción en regla”, escribió el fiscal.

“La Procelac señaló que habría un apartamiento de la administración porteña del régimen determinado por la Ley de Compras y Contrataciones de la CABA y que este respondería  a alguna motivación ajena al interés particular”, agregó González.

2. La “incuestionable ligazón” con el PRO
Otro aspecto que destacó la Procelac y que el fiscal tuvo en cuenta a la hora de las imputaciones fue la “amplia e incuestionable ligazón” de Niembro y Meza con “el más alto funcionario de la administración pública porteña, dada su condición de candidatos a diputados nacionales por el PRO, que se encuentra en pleno ejercicio del Gobierno de la Ciudad”.

El miércoles, el periodista deportivo anunció que se bajaba de la candidatura. “No quiero que me sigan utilizando para perjudicar al proyecto político al que pertenezco”, explicó en su carta de renuncia, en la que aclaró que seguirá “acompañando desde el llano”.

3. Una empresa sin empleados y con dos clientes
La Usina Producciones firmó al menos 164 contrataciones con el gobierno de la ciudad. Sin embargo, la empresa nunca tuvo empleados ni página web. “Sus dos únicos clientes durante sus tres años de existencia habrían sido el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Banco de la Ciudad”, sostiene el documento judicial.

4. Polirrubro
El fiscal también tuvo en cuenta que según la investigación de la Procelac “a simple vista se advierte que la asignación de ciertos contratos excedería ampliamente el objeto social de la empresa”, supuestamente dedicada a la publicidad. 

El que más llamó la atención del organismo antilavado fue un convenio por “servicios de instalación y puesta en funcionamiento de planta para tratamiento de efluentes” para la Dirección General de Limpieza.

5. Pagos desproporcionados
Otro aspecto llamativo fue el “desproporcionado desembolso” del Gobierno de la Ciudad por un servicio de encuesta que pagó la Subsecretaría de Higiene Urbana de la Dirección General de Limpieza, a cargo de Mariano Daniel Campos.

Por ese trabajo, en el que se analizó la “percepción de los vecinos” de San Telmo y Barrio Norte sobre la limpieza, la empresa de Niembro cobró más de 200 mil pesos. Son apenas 38 páginas. 

Las primeras cinco con explicaciones de los objetivos y la metodología. El resto contiene uno o dos gráficos cada una elaborados a partir de 1250 encuestas telefónicas a vecinos, 300 realizadas personalmente a visitantes y otras 20 entrevistas “en profundidad”.

6. Una empresa inhabilitada
El sexto punto tiene que ver con una deuda judicializada que mantenía la empresa con la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA). 

Según la ley 2095 de Compras y Contrataciones La Usina Producciones debería haber estado impedida de ofrecer servicios al gobierno porteño. 

En el artículo 96, inciso “h”, la norma establece que, entre otros, “no pueden presentarse en los procedimientos” los “evasores y deudores morosos tributarios de orden nacional o local”.

"Cuidar a los frágiles de nuestras familias y de nuestra sociedad"

(20/09/15 - Cuba)-.El papa Francisco llamó a “cuidar a los frágiles de nuestras familias y de nuestra sociedad” durante la homilía de la misa celebrada en la Plaza de la Revolución de la capital cubana, a quienes les recordó que “la importancia de una persona” no se mide por ninguna otra cosa más que por cuanto “sirve a la fragilidad de la persona”.

“La invitación al servicio posee una peculiaridad a la que estar atentos: servir significa en gran parte cuidar la fragilidad, cuidar a los frágiles de nuestras familias, de nuestra sociedad, de nuestro pueblo”, aseguró el pontífice en relación a pasaje del evangelio en el cual los discípulos discutían quién de ellos era el más importante.

“Son personas de carne y hueso con su vida, su historia y con su fragilidad las que Jesús nos invita a defender, a cuidar y a servir. Porque ser cristiano implica luchar y vivir para la dignidad de sus hermanos. Por eso es invitado siempre a dejar de lado sus búsquedas y deseos de omnipotencia ante la mirada concreta de los más frágiles".

Además, el obispo de Roma pidió alejar el "servicio al prójimo" de la ideología y vincularlo a "las personas".

"Hay una forma de ejercer el servicio que tiene como interés el beneficiar a los 'míos', en nombre de lo 'nuestro'", dijo Francisco durante una homilía ante más de 100.000 personas en la Plaza de la Revolución de La Habana.

"Ese servicio siempre deja a los 'tuyos' por fuera, generando una dinámica de exclusión", lamentó el Papa. "Por eso nunca el servicio es ideológico, ya que no se sirve a ideas, sino que se sirve a las personas", sostuvo el pontífice argentino.

Para su homilía celebrada ante el presidente Raúl Castro, la mandataria argentina Cristina Fernández de Kirchner, miles de invitados especiales y de la cúpula del gobierno comunista de la isla más decenas de miles de feligreses y curiosos, Francisco eligió el "servicio al prójimo" en la vida religiosa como tema central.

"Lejos de todo tipo de elitismo, el horizonte de Jesús no es para unos pocos privilegiados capaces de llegar al 'conocimiento deseado' o a distintos niveles de espiritualidad", dijo el religioso jesuita.

"Quien quiera ser grande, que sirva a los demás, no que se sirva de los demás", agregó. "Hay un 'servicio' que sirve; pero debemos cuidarnos del otro servicio, de la tentación del 'servicio' que 'se' sirve", pidió.

"No nos olvidemos de la buena nueva de hoy: la importancia de un pueblo, de una nación", dijo también el papa argentino al cerrar su homilía en el segundo día de su visita a la isla. Francisco había iniciado el sábado su primer viaje a la isla dirigiendo su saludo "a todos los cubanos", mencionando además explícitamente a los emigrados.

La misa que Francisco ofició hoy al aire libre en la Plaza de la Revolución, uno de los lugares emblemáticos del castrismo, era uno de los eventos más esperado de la visita pastoral de cuatro días del Papa a Cuba, que tiene también un fuerte contenido político.

Corbyn anunció sus planes de nacionalizar la red ferroviaria como primera medida

(20/09/15 - Inglaterra)-.El nuevo líder del Partido Laborista anunció que su primera medida si llega al Gobierno británico será conseguir un "ferrocarril del pueblo", por lo que volverá a nacionalizar la red ferroviaria de Inglaterra.
  
Estos planes, de los que informan hoy algunos medios británicos, llevarían a que una tercera parte de las franquicias del tren volviera a ser de propiedad pública en 2025, si Corbyn se convirtiera en primer ministro en las próximas elecciones.

Por su parte, el secretario de Transporte del Gobierno británico, Patrick McLoughlin, advirtió hoy de que es un proyecto de "espaldas al futuro", que "costaría miles de millones de libras y dejaría menos dinero para la mejora de los servicios".

Corbyn desgranará sus planes en la primera conferencia del Partido Laborista, que se iniciará el próximo domingo en Brighton, en el sur de Inglaterra, donde por primera vez intervendrá como líder de la formación, reportó la agencia de noticias EFE.

Según sus planes, cada ruta pasará a ser pública cuando concluya su licencia: cinco de las dieciséis franquicias ferroviarias expiran entre 2020 y 2025.

El Gobierno conservador considera al nuevo líder laborista como una "amenaza para la economía" por sus intenciones de nacionalizar diversos servicios, por lo que esta medida reavivará la polémica.

Sin embargo, una encuesta de YouGov en 2013 mostró que un 66% de los ciudadanos apoya la propiedad pública de los ferrocarriles, incluido el 52% de los votantes conservadores.

En declaraciones al diario británico The Independent, el líder laborista afirmó hoy que "hay un apoyo abrumador de los británicos a un 'ferrocarril del pueblo', servicios mejores y más eficientes, una integración adecuada y tarifas más justas".

"Los laboristas se comprometen a un plan claro para un ferrocarril totalmente integrado en la propiedad pública", aseguró Corbyn.

"Tenemos el desafío de demostrar que lo que se generó en 12 años puede continuar"

(20/09/15 - Elecciones 2015, Santa Cruz)-.El candidato a diputado nacional por Santa Cruz del FpV, Máximo Kirchner, aseguró que Argentina "tiene el desafío de demostrar que esto que se generó en 12 años puede continuar", y sostuvo ante decenas de trabajadores que "el camino es el trabajo, es ser mejores y organizarse para cuidar las fuentes de trabajo".

Kirchner lo expresó al encabezar ayer un acto en la localidad cordillerana de Los Antiguos, donde participó de una actividad de la UOCRA Santa Cruz junto a más de 150 delegados sindicales provenientes de Caleta Olivia, Pico Truncado, Pto. San Julián, Pto. Santa Cruz, Pto. Deseado, Rio Turbio, Gobernador Gregores, Piedra Buena, Cerro Negro, Las Heras, Perito Moreno y Los Antiguos.

En ese marco, el candidato del FpV y referente de La Cámpora expresó su agradecimiento a los trabajadores, al afirmar: "Cuando pasó lo de Néstor (Kirchner), los cascos amarillos estaban por todas las plazas, y esas cosas no se olvidan, y Cristina tampoco se olvidó, y cuidó y generó todas las fuentes de trabajo que pudimos en la provincia y el país, y lo importante es que ustedes lo cuiden también."

Enseguida, reafirmó que los argentinos tienen "el desafío de demostrar que esto que se generó en 12 años puede continuar", y al referirse a la UOCRA señaló que esa continuidad se puede dar "no sólo con 375.000 afiliados, sino que lleguemos al medio millón de afiliados de compañeros de la UOCRA, porque eso significa que hay más trabajo, significa que están más tranquilos en sus casas, significa que sus pibes están estudiando y que lo que tiene que volver a la Argentina es la igualdad de oportunidades para que todos arranquen del mismo lado y después la voluntad e inteligencia de cada uno haga su destino y un futuro mejor".

Por eso, expresó, "el camino es el trabajo, es ser mejores, es organizarse para cuidar las fuentes de laburo, y que también ustedes puedan disfrutar de las obras que hacen, porque las obras que hacen son para toda la comunidad, para sus familias, y creo que lo que tenemos que hacer es que los sindicatos estén más integrados a la sociedad porque la sociedad tiene que saber que cuando hay sindicatos hay trabajo".

Por otra parte, Máximo Kirchner agradeció "el acompañamiento a Néstor y Cristina", y agregó de cara a los trabajadores: "les aseguro que no fue fácil, que fue durísimo, pero no estaríamos en este 2015 si no fuera por todos los compañeros trabajadores que, cuando vinieron por Cristina, se pusieron al lado de ella, y ella al lado de ustedes".

"Nos decían que si no entregábamos Argentina a los fondos buitre se iba a ir todo al carajo y lo que pudimos demostrar, es que se mantuvo, que hay trabajo, que estamos levantando represas, haciendo casas, y que falta hacer mucho más porque todavía hay muchos argentinos que están esperando que llegue más trabajo, más cloacas, más represas y más hospitales", finalizó.

La visita del candidato incluyó una cena enmarcada en el Torneo Provincial de Fútbol de Salón que organiza el Sindicato, y contó con la presencia del Secretario Nacional de la UOCRA, Carlos Romero, y el Secretario General de UOCRA Santa Cruz, Cristian Salazar.

Luego de la presentación realizada por Salazar, Romero comenzó su alocución explicando cómo los logros del kirchnerismo se reflejan en datos reales: en el 2001 la UOCRA tenía 60.000 afiliados, y a la fecha tiene 375.000.

"Somos peronistas, y vamos a defender los ideales del kirchnerismo porque a nosotros nos dio respuestas. Y vamos a exigir que todos estos proyectos ideados y defendidos a cualquier costo sean realidad con el gobierno que viene, y vamos a ser custodios de esas decisiones. Pero no los dirigentes, ustedes los trabajadores van a ser protagonistas de ser custodios de esas decisiones", expreso Romero en su discurso.

A la vez, sostuvo que "el kirchnerismo sembró una realidad diferente en los trabajadores, y los trabajadores no traicionamos a quienes nos acompañan, a quienes nos protegen y a quienes nos dan respuestas".

Refiriéndose a Máximo, Romero le agradeció por "estar con nosotros", y le dio la "bienvenido a la UOCRA" y le pidió "cuidar lo que han hecho tus padres".

Las elecciones generales en Chaco se desarrollan con normalidad

(20/09/15 - Elecciones 2015, Chaco)-.Los comicios provinciales en Chaco se desarrollaban esta mañana con normalidad, con más de 850.000 ciudadanos habilitados para elegir gobernador y vicegobernador, 16 diputados provinciales e intendentes y concejales en 69 municipios chaqueños.

Una lluvia torrencial que comenzó a partir de las siete de la mañana y se extendió hasta poco después de las nueve en el área de Resistencia, retrasó la llegada de los primeros votantes y en algunos casos demoró la apertura de mesas en varias zonas de la capital.

Mientras tanto, en las mesas habilitadas de la capital, donde se utiliza el voto electrónico, los reportes indican que el proceso de votación en las primeras horas se lleva a cabo con normalidad y rapidez, según indicaron fuentes oficiales.

Resistencia y el Gran Resistencia volverán a ser el escenario determinante para los comicios chaqueños, ya que en esa área se concentra en el 27,4% del padrón.

Por la intendencia de esta capital compiten el actual gobernador, Jorge Capitanich, como candidato del Frente Chaco Merece Más y Leandro Zdero, que buscará retener ese bastión para el radicalismo a la cabeza del opositor frente “Vamos Chaco”.

Capitanich quien, votó esta mañana apenas abrieron los comicios en la mesa en la mesa 10 de la Escuela Nº 41 de Resistencia, resaltó la “absoluta transparencia” de las elecciones provinciales, en una “jornada cívica que será ejemplar y en la que el pueblo chaqueño va a ir a votar con alegría” porque “se ha garantizado la participación democrática de la ciudadanía”.

“La verdad está en las urnas, y hoy el pueblo del Chaco se va a manifestar”, dijo, y puntualizó que “el Tribunal Electoral del Chaco es autónomo e independiente“, tras lo cual recordó que la presidenta de esta entidad, María Luisa Lucas, es miembro del Tribunal de Justicia, que es a su vez elegido por sorteo, y se trata de un órgano independiente con presupuesto propio”.

El gobernador afirmó que “para mayor garantía han concurrido a observar estos comicios veedores nacionales e internacionales, y un resguardo de seguridad, con la fiscalización de todos los partidos”.

Por su parte, el candidato a intendente de Resistencia por el Frente Vamos Chaco, Leandro Zdero, luego de emitir su voto en la mesa 43 del Colegio “Lino Torres”, valoró la presencia de los veedores nacionales e internacionales, pero cuestionó que el Poder Ejecutivo provincial no hubiera informado sobre quiénes vendrían a observar los comicios.

“Nos hubiese gustado muchísimo como frente político que nos hubiera llamado también el Poder Ejecutivo para invitar a los veedores, y para que entre todos fijemos pluralidad y garantía para saber con certeza quiénes son los veedores”.

Los veedores partieron esta mañana muy temprano divididos en tres grupos hacia la ciudad de Charata y las localidades de Pampa del Infierno y Río Bermejito, en el interior provincial, mientras que un cuarto grupo, encabezado por el Director Nacional Electoral, Alejandro Tullio, se dirigió a recorrer los centros de votación ubicados en el área de Resistencia.

Del total de 859.161 chaqueños habilitados para votar, 432.851 son mujeres y 426.310 hombres, quienes podrán hacerlo en 3.054 mesas distribuidas en 293 establecimientos educativos. De ellas, 1.499 mesas para mujeres y 1.478 para hombres; y hay 56 mesas son para los extranjeros que se empadronaron voluntariamente y podrán votar intendentes y concejales de las ciudades que habitan.

En la provincia, el sistema electoral es mixto ya que en las 804 mesas de Resistencia se utilizará el sistema de boleta electrónica, como en 9 mesas de Presidencia Roque Sáenz Peña, 30 de Charata y 31 de Villa Ángela que representan el 28,82% del total mientras que en las otras 2.159 mesas se utilizarán los tradicionales votos de papel.

Stolbizer lanzó su campaña con un festival en Rarque Rivadavia

(20/09/15 - Elecciones 2015)-.La candidata a presidenta por el frente Progresistas, Margarita Stolbizer, realizó hoy el lanzamiento de su campaña de cara a las elecciones presidenciales de octubre con una festival de música en el Parque Rivadavia, tras el cual brindó un discurso en el que afirmó que su espacio se comprometerá a "luchar por achicar la brecha entre las desigualdades, con honestidad y transparencia".
  
“Hemos recorrido el país y en cada rincón nos cruzamos con muchos vecinos de bien que quieren de verdad otra argentina. No solo estamos asumiendo esta campaña electoral sino también un compromiso frente a la vida. Y nuestra propuesta para que en esta sociedad no haya más personas que humillan a otras, vamos a luchar por achicar la brecha entre las desigualdades con honestidad y transparencia”, dijo la diputada nacional por el GEN.

Stolbizer habló al cierre de una jornada en la que se mostró acompañada por los primeros candidatos a diputados nacionales Victoria Donda (Ciudad de Buenos Aires) y Omar Duclos (Provincia de Buenos Aires) y por los dirigentes Hermes Binner, Jaime Linares, Manuel Garrido y Juan Carlos Zabalza, quienes también hablaron.

A la par del festival musical, los organizadores de la jornada dispusieron en todo el Parque Rivadavia una serie de stands en los que difundieron las propuestas de ese espacio en materia de Trabajo, Seguridad, Educación y Derechos Humanos, entre otros, según se indicó en un comunicado de prensa.

Aníbal Fernández visitó Bolívar para asistir a inauguración de Centro Cívico

(20/09/15 - Elecciones 2015, Buenos Aires)-.El candidato a gobernador de la provincia bonaerense por el FpV visitó la ciudad de Bolívar, donde participó de la inauguración del nuevo Centro Cívico junto al intendente local, Eduardo “Bali” Bucca.
  
El jefe de Gabinete y candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por el Frente para la Victoria (FpV), Aníbal Fernández, visitó hoy la ciudad de Bolívar, donde participó de la inauguración del nuevo Centro Cívico junto al intendente local, Eduardo “Bali” Bucca.

“Me pone muy contento y orgulloso que los intendentes jóvenes como es el caso de Bali (Bucca) se pongan la ciudad al hombro y le agreguen valor para que siga creciendo y desarrollándose”, afirmó Fernández en declaraciones a la prensa local.

“En este caso –dijo refiriéndose al intendente Bucca- le tengo un enorme aprecio y forma parte de mi partido. Pero si no fuese así, y fuera de otro partido distinto al mío, lo que uno tiene que insistir es en que se trabaje para su pueblo o ciudad”.


Por su parte el intendente de Bolìvar dijo que “esta ciudad ya dejó de ser un pueblo, esta obra demuestra y expresa la evolución, el crecimiento de una provincia y de una nación, esto no hubiese sido posible sin una decisión política primero de Néstor (Kirchner) y luego de Cristina (Fernández de Kirchner) para poder llevar a cabo todas estas obras”.

Defensa y Justicia festejó sus ochenta años de vida

(20/09/15 - F. VArela)-.Ayer por la noche el Club Social y Deportivo Defensa y Justicia festejó su octogésimo aniversario con una cena show en el salón del “Círculo Recreativo Abruzzese”.

En representación del Intendente Julio Pereyra asistió el Secretario de Gobierno, Andrés Watson, quien agradeció la invitación y felicitó a la entidad en esta fecha tan importante, haciendo entrega de una placa obsequio en nombre del Municipio.

Watson aprovechó la ocasión para destacar la importante labor que cumple la institución en la comunidad,  “nuestro reconocimiento por lo que es Defensa y Justicia, por todas las alegrías que traen a los varelenses y fundamentalmente por la labor social que realiza, los chicos de distintos barrios que concurren al Club y se desarrollan en el deporte y la vida sana”.  

Por su parte, el presidente de la entidad, José Lemme agradeció la presencia de todos las personas al evento, “estamos muy contentos de poder compartir con autoridades y gente amiga, que hacen un esfuerzo para estar aquí, este día tan especial”.   

Durante el evento los concurrentes no sólo pudieron disfrutar de shows y números artísticos, sino que además participaron del sorteo de dos autos 0 km e importantes premios sorpresas.

Estuvieron presentes el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Doctor Luis Genoud, el vicepresidente del Club, Doctor Hugo Tomaghello, el Jefe de la Departamental de F. Varela, Comisario Mayor Oscar Cano, miembros de la Comisión Directiva del Club, socios, y vecinos.    

Las FARC anuncian que se transformarán en movimiento político

(20/09/15 - Colombia)-.El grupo insurgente continúa esperando respuestas del Gobierno colombiano para iniciar un futuro de paz en la nación.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP), anunciaron este jueves que se encuentran listas para abordar y discutir los procesos que les permitan transformarse en un movimiento político.

El jefe negociador de las FARC-EP, Iván Márquez, informó que en cuanto a la reincorporación de la insurgencia a la vida civil, se encuentran tratando los procedimientos para la transición de organización alzada a movimiento político.

Márquez, a través de un comunicado, agregó que las FARC-EP han ido entregando a los plenipotenciarios del Gobierno un paquete con una serie de propuestas básicas que se encuentran a la espera de una conclusión.

Igualmente, están haciendo tratados para llegar a un consenso sobre el cese al fuego y la dejación de las armas.

El ciclo 42º de los diálogos de paz entre las FARC-EP y el Gobierno colombiano se desarrollará entre el 28 de septiembre y el 8 de octubre en La Habana, capital de Cuba.

El jefe insurgente advirtió que para promover caminos de paz para Colombia era necesario esclarecer el tema del paramilitarismo porque “con esa guerra sucia, el post-acuerdo constituiría una mentira”, enfatizó.

“Nosotros estamos listos para proseguir la marcha concertada de la voluntad nacional hacia el acuerdo definitivo, punto de partida para las transformaciones democráticas y progresistas. La paz está tocando la puerta de Colombia”, finalizó.

Las FARC-EP y el Gobierno colombiano iniciaron un proceso de paz en noviembre de 2012 para poner fin a un conflicto armado que ha dejado aproximadamente casi 5 millones de desplazados y al menos 600 mil muertos.

Mientras está vigente la tregua unilateral anunciada por las FARC-EP el pasado 20 de julio, prorrogada el 20 de agosto por tiempo indeterminado, el Ejército colombiano realiza operaciones militares contra las posiciones de la insurgencia.

El pasado viernes las FARC-EP instaron al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos a respetar los acuerdos logrados en La Habana, para sellar la paz en el país suramericano.

USA admite su fracaso en entrenar ‘rebeldes moderados’ en Siria

(20/09/15 - USA)-. Finalmente el gobierno aceptó la semana anterior que su programa de entrenamiento de los llamados "rebeldes moderados" para combatir al Gobierno sirio resultó un fracaso.

"Solo cuatro o cinco de los más de 60 rebeldes sirios entrenados por EE.UU." continúan combatiendo al grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) en Siria, reconoció el responsable del Mando Central de Estados Unidos, Lloyd Austin, en una comparecencia ante el Congreso.

Austin también informó que con el correr de los días habrá más rebeldes formados, aunque reconoció que los objetivos iniciales no se están cumpliendo.

Este comentario se produce después de que los senadores estadounidenses criticaran el programa de entrenamiento implementado por Washington, al que calificaron de "fracaso total" al tiempo que exigieron un cambio de estrategia.

Por su parte, la secretaria adjunta de Defensa para Política, Christine Wormuth, explicó ante la Comisión de Servicios Armados del Senado que actualmente las fuerzas norteamericanas están entrenando a entre 100 y 120 combatientes. 

A mediados de febrero, Estados Unidos y Turquía llegaron a un acuerdo para entrenar y equipar en suelo turco a miembros de la llamada “oposición moderada” de Siria, término con el que ellos justifican su apoyo a estos terroristas.

Casi la mitad de los combatientes entrenados por EE.UU. en Turquía —54, según cifras oficiales— han perdido la vida, han sido secuestrados o están en paradero desconocido, admitieron fuentes del Pentágono. 

En este sentido, la revista estadounidense Foreign Policy ha denunciado en un artículo que los elementos formados en los centros de entrenamiento establecidos por Estados Unidos no han representado ninguna amenaza para Daesh.

Trasladaron a Farré a una cárcel común

(20/09/15 - Femicidio)-.Fernando Farré, acusado por el asesinato de su esposa Claudia Schaefer, cumplirá prisión preventiva en la Unidad N° 46, de San Martín, del Servicio Penitenciario Bonaerense. En octubre, comenzarán las pericias psicológicas y psiquiátricas, claves para determinar su estado de salud mental al momento del crimen.

Fernando Farré, detenido por el femicidio de su esposa Claudia Schaefer cometido en el country Martindale, de Pilar, fue trasladado a la Unidad N° 46 de San Martín del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), donde cumplirá su prisión preventiva, según informaron fuentes judiciales a la agencia Télam.

Hasta el día de ayer, Farré se encontraba alojado en la Alcaidía Departamental III de Melchor Romero. Las fuentes explicaron que el traslado se debió únicamente a cuestiones operativas y a que las alcaidías funcionan como centros de detención provisorios hasta que se resuelve la situación procesal del imputado. En el caso de Farré, la justicia había dictado su prisión preventiva el viernes 11.

La Unidad N° 46 comparte predio con las N° 47 y N° 48 de San Martín, ubicadas en la localidad de José León Suárez. Tiene capacidad para 424 detenidos –360 cupos masculinos y 64 femeninos–, distribuidos en diez pabellones masculinos y cuatro módulos para mujeres.

En la causa, se espera el resultado de las pericias psicológicas y psiquiátricas del imputado, que estarán a cargo de la Asesoría Pericial de San Isidro y buscarán determinar cuál era el estado de salud mental de Farré al momento del hecho. Las evaluaciones psiquiátricas tendrán lugar los días 26 y 27 de octubre y 3 y 9 de noviembre, mientras que las psicológicas se realizarán el 9, 11 y 12 de noviembre.

En ese marco, el juez de Garantías N° 6 de Pilar, Nicolás Ceballos, dispuso que Farré no pueda ser visitado en su lugar de detención por ningún psiquiatra o psicólogo. La medida de restricción fue impulsada por la querella y avalada por el fiscal para evitar que el autor del asesinato de Schaefer sea preparado con antelación a los peritajes.

La salud mental del acusado es clave en la causa, ya que su defensa anticipó que intentará demostrar la inimputabilidad de su cliente. En reiteradas oportunidades, los abogados hicieron mención a la posibilidad de que haya padecido un estado de emoción violenta o a que podría caberle alguna circunstancia extraordinaria de atenuación.

En cambio, según fuentes judiciales, para la fiscal Carolina Carballido Calatayud, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Especializada en Violencia de Género de Pilar, Farré tenía planeado asesinar a Schaefer y, por ello, se preparó y tomó los dos cuchillos de cocina con los que cometió el ataque, antes de que su esposa llegara al country.

El viernes pasado, el juez Ceballos dictó la prisión preventiva para Farré por “homicidio doblemente calificado por el vínculo y por haber sido cometido en un contexto de violencia de género” y rechazó la posibilidad de una prisión domiciliaria con tobillera electrónica, como había pedido la defensa. En la resolución, el magistrado calificó el hecho como un “cruel ataque” que “escapa a la comprensión del hombre común”.

Schaefer (44) fue asesinada el 21 de agosto por la mañana por su marido Farré (52), en el country Martindale, de Pilar, cuando fue a retirar con dos valijas sus pertenencias de la casa que alquilaba el matrimonio, en el marco de un divorcio conflictivo y luego de que ella lo denunciara por violencia doméstica ante la Oficina de la Corte Suprema.

Cuando la mujer fue al dormitorio a recolectar su ropa, Farré cerró la puerta del vestidor con llave y allí la atacó con dos cuchillos que había tomado de la cocina. Ni la madre de Farré, ni los abogados civiles que estaban presentes en el lugar, pudieron intervenir para impedir el asesinato.

Farré salió del vestidor, se sentó en un sillón y esperó allí la llegada de la Policía que lo detuvo por el femicidio. La autopsia reveló que Schaefer murió degollada y que el ataque fue con tal saña que su cuerpo presentaba un total de 74 lesiones, la mayoría punzocortantes y algunas, incluso, provocadas post mortem.
Télam/LL

‘Palestina ganará la batalla para liberar los territorios ocupados’

(20/09/15 - Genocidio Palestino)-.Un alto miembro de HAMAS ha condenado la profanación israelí de la Mezquita Al-Aqsa, asegurando que la nación palestina vencerá en la batalla por la liberación de Palestina.

Con el respaldo del pueblo palestino, el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) vencerá la batalla para la liberación de los territorios ocupados, afirmó Mahmud al-Zahar, miembro del buró político de HAMAS, durante una protesta realizada el viernes en el sur de la Franja de Gaza,

Los complots sionistas para la judaización de la Mezquita Al-Aqsa y la ocupada Al-Quds no llevarán a ninguna parte”, indicó Mahmud al-Zahar, alto miembro de HAMAS.
En la marcha, que se llevó a cabo en la ciudad de Jan Yunis, Al-Zahar agregó que el movimiento dará una lección a los ocupadores por sus ataques a la Mezquita Al-Aqsa, ubicada en la ciudad de Al-Quds (Jerusalén).

“Los complots sionistas para la judaización de la Mezquita Al-Aqsa y la ocupada Al-Quds no llevarán a ninguna parte”, indicó Al-Zahar.

Asimismo advirtió al régimen de Israel de que los actos continuados de violencia contra Mezquita Al-Aqsa atizan un fuego en el que arderán quienes lo hayan prendido.

Desde el pasado domingo, y tras el despliegue de soldados en la zona con motivo del nuevo año judío, los israelíes perpetran brutales ataques contra la Mezquita Al-Aqsa y los palestinos.

Los palestinos, a su vez, han celebrado marchas diarias en condena de los ataques israelíes; empero, se han encontrado con la fuerte represión de las fuerzas israelíes, y varios palestinos han resultado heridos.

La Mezquita Al-Aqsa es el tercer lugar más sagrado del Islam, tras la Mezquita Al-Haram, en La Meca, y la Mezquita Al-Nabawi, en Medina (ambas en Arabia Saudí).

Tucumán: designan a los jueces para revisar la anulación de los comicios

(20/09/15 - Elecciones 2015, Tucumán)-.Carlos Ibáñez, Benjamín Moisá y Raúl Bejas, fueron designados por sorteo. Conformarán la Corte Suprema de Justicia que deberá revisar la anulación de las elecciones dispuesta por la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, tras la excusación por parte de dos jueces y porque un magistrado está de viaje.

La conformación de la Corte Suprema de Justicia que tendrá a su cargo revisar la anulación de los comicios que dispuso la Sala 1 de la Cámara en lo Contencioso Administrativo avanzó con la designación por sorteo de tres jueces que reemplazarán a los actuales miembros que no podrán formar parte del proceso por diferentes motivos.

Anoche se realizó el sorteo entre siete jueces y los designados por esa vía son Carlos Ibáñez, Benjamín Moisá y Raúl Horacio Bejas, quienes reemplazarán a los vocales Antonio Gandur, presidente del cuerpo, y Claudia Sbdar.

Ambos se excusaron por haber intervenido como presidente de la Junta Electoral Provincial y por enemistad manifiesta con Arnaldo Ahumada, uno de los abogados del Acuerdo para el Bicentenario, respectivamente.

El quinto vocal, Antonio Estofán, no puede intervenir en el pleito porque está en Europa y no llegará a tiempo para reintegrarse.

Sólo dos vocales naturales de la Corte Suprema provincial se declararon en condiciones de intervenir: René Goane y Daniel Posse, aunque este último ya fue recusado por el Acuerdo para el Bicentenario por su condición de hermano del fiscal de Estado (Jorge Posse Ponessa) y su condición de ex funcionario del actual gobierno provincial, entre otros motivos.

La conformación provisional con Goane, Posse y los tres magistrados civiles sorteados puede ser cuestionada por las partes intervinientes.

Por las particularidades del caso y la gravedad institucional que provoca, la Corte dará plazos acotadísimos para formular los planteos de recusación y declarará que todos los días y horas son hábiles a los efectos del pleito.

Una vez constituido, el alto tribunal debe pronunciarse sobre la recusación de Posse, quien debe hacer un informe indicando si acepta o no los cuestionamientos.

Fuentes del Acuerdo para el Bicentenario anticiparon que también intentarían apartar a Goane, cuyos hijos trabajan en la Junta Electoral y en la Fiscalía de Estado, y solicitarán la inhibición de Moisá por su condición de cuñado del legislador del Frente para la Victoria (FpV), Sisto Terán Nougués.

Si las recusaciones articuladas o en vías de ser articuladas prosperan, la Corte deberá llamar para cubrir las vacantes a los otros camaristas civiles disponibles que no surgieron en el sorteo: Marcela Ruiz, Dolores Leone Cervera, Augusto Ávila y Alberto Acosta.

Una vez cumplidos todos los pasos, el alto tribunal deberá resolver si acepta o no el pedido de "per saltum" que formularon por separado los representantes del gobierno provincial y los apoderados del Frente para la Victoria, aunque por la importancia del caso se descuenta que el pedido tendrá resolución favorable.

La Sala 1 de la Cámara lo Contencioso Administrativo dispuso la anulación de los comicios del 23 de agosto, presentación que fue realizada por los apoderados del Acuerdo para el Bicentenario, y ordenó al Gobierno provincial que convoque a nuevas elecciones.

El gobierno y los apoderados del Partido Justicialista apelaron el fallo y recurrieron a la Corte Suprema de Justicia solicitando un "per saltum" para acortar los tiempos del tratamiento de la causa, ante la necesidad de resolver la situación antes del 29 de octubre y de esa forma evitar la acefalía en los poderes Ejecutivo y Legislativo, que en caso de producirse podría desembocar en una intervención federal a la provincia.

Según los resultados dados a conocer por la Junta Electoral Provincial, el candidato del Frente para la Victoria, Juan Manzur, se impuso con casi 12 puntos de ventaja sobre José Cano, el postulante del Acuerdo para el Bicentenario, aunque esta fuerza política recurrió a la Justicia y pidió la anulación del proceso por considerar que hubo numerosas irregularidades que permiten sostener la teoría del fraude.

Cientos de tailandeses desafían prohibición de protestar contra dictadura

(20/09/15 - Tailandia)-.Cientos de tailandeses han organizado una protesta en contra de la dictadura militar tailandesa, desafiando así la prohibición de manifestarse decretada por el Gobierno.

La manifestación de este sábado en la capitalina ciudad de Bangkok, en la que han  participado al menos 400 activistas, pretendía además recordar el noveno aniversario del golpe de Estado (2006) contra el Gobierno del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, causa de la inestabilidad que vive el país en los últimos años.

Durante la movilización, en la que se dejaba ver fuerte presencia policial, los manifestantes coreaban “no dictadura” y portaban pancartas con mensajes contra la junta militar.

Poco antes los indignados asistieron a un acto en la Universidad de Thammasat, en Bangkok, autorizado por las fuerzas militares, que, no obstante, les advirtieron de que no abandonaran el recinto de la Universidad.

Al respecto, la manifestante Montra Thongsuksan, que portaba una pancarta con la consigna: “devolved el poder al pueblo”, ha criticado al Gobierno por robar “los derechos de la gente” y detener a “demasiados”.

"Tengo que mostrar mi solidaridad contra los militares. Tengo miedo, pero quiero manifestarme para demostrar que no vamos a rendirnos", ha declarado.

De acuerdo con las fuentes locales, cientos de activistas, entre ellos varios periodistas y políticos, han sido detenidos durante la protesta, y algunos deben someterse a sesiones de "ajuste de la actitud" impartidas en bases militares.

Tailandia es escenario de disturbios desde que sus generales se hicieron con el poder por medio de un golpe de Estado en mayo del 2015 contra la ex primera ministra Yingluck Shinawatra, hermana de Thaksin.

El pasado 20 de mayo, el director del Observatorio de Derechos Humanos (HRW, por sus siglas en inglés) para Asia, Brad Adams, calificó el llamado golpe de Estado de ley marcial impuesta por el Ejército de Tailandia.

El diario tailandés Bangkok Post, citando a una fuente gubernamental, informó el pasado 8 de julio de que una organización norteamericana apoya las protestas en Tailandia, organizadas por el Movimiento de Nueva Democracia (MND) desde mayo.

"Argentina no necesita ninguna política de shock ni de ajuste"

(20/09/15 - Elecciones 2015)-.El candidato a presidente por el FpV explicó que el país necesita "ir abordando responsablemente cada uno de los temas sin afectar el eje central que es el poder adquisitivo de los trabajadores".
  
El candidato a presidente por el Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, sostuvo que el país "no necesita ninguna política de shock ni de ajuste" sino "ir abordando responsablemente cada uno de los temas sin afectar el eje central que es el poder adquisitivo de los trabajadores".

En diálogo con Cadena 3, el mandatario bonaerense envió un mensaje al electorado cordobés y sostuvo que si resulta electo presidente va a trabajar en forma conjunta con el gobernador electo Juan Schiaretti, "para solucionar los problemas" de la provincia mediterránea.

Scioli se diferenció, también, de quienes proponen una devaluación del peso: "sabemos que la gran devaluación que propone (Mauricio) Macri genera un ajuste en el salario real y yo lo que voy a buscar es fortalecer cada vez más el poder adquisitivo de los trabajadores y el mercado interno".

En cuanto a la relación que mantendrá con Córdoba Scioli sostuvo que su acercamiento con la provincia "es algo personal" ya que siempre ha tenido "un afecto muy especial" con la provincia.

"No tengan dudas -añadió-, que cuando llegue el momento, Schiaretti y yo nos vamos a entender bien, más allá de nuestras posturas políticas y quiero que entiendan los cordobeses mi inquebrantable voluntad de trabajar para solucionarles los problemas".

En otro orden le pidió "al pueblo tucumano tranquilidad, unidad, paz y un poco de paciencia" porque el conflicto relacionado con los comicios provinciales "se va terminar resolviendo en los máximos tribunales con la legitimidad del triunfo de Juan Manzur".

"Yo confío en los instrumentos previstos para una circunstancia como ésta, donde con más de 110 mil votos de diferencia el el gobernador electo va a ser ratificado a su tiempo por las máximas instancias judiciales".

Scioli descartó la necesidad de intervenir la provincia o el poder judicial tucumano, porque "es un proceso electoral, y más allá de las circunstancias de violencia y algunos casos conocidos, hay más de 110 mil votos de diferencia que fueron ratificados en el último recuento lo que le da un triunfo a Juan Manzur que es coherente con lo que ya había sucedido en las PASO".

"El pueblo tucumano no quiere ir para atrás, quiere ir para delante y estoy seguro que Manzur va a gobernar para todos los tucumanos, tenemos que dejar atrás la ceguera y solucionar este conflicto y yo, como pueda, voy a colaborar para eso", concluyó.

Planificación entregó viviendas en Córdoba

(20/09/15 - Córdoba)-.El Ministerio de Planificación informó de la entrega en Dalmacio Vélez. Forman parte de la sexta etapa del Programa Federal de Autoconstrucción de Viviendas, que se lleva adelante de manera conjunta con Cáritas Argentina y contempla la edificación de 1.476 en todo el país.

El Ministerio de Planificación informó  que se entregaron 30 unidades habitacionales en la localidad cordobesa de Dalmacio Vélez, pertenecientes a la sexta etapa del Programa Federal de Autoconstrucción de Viviendas, que se lleva adelante de manera conjunta con Cáritas Argentina y contempla la edificación de 1.476 en todo el país.

Dentro de las obras previstas, financiadas con una inversión superior a los 6 millones de pesos a través de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, 800 viviendas se han destinado para la provincia de Córdoba.

La entrega de estas nuevas viviendas marca el inicio de una serie de inauguraciones de 180 soluciones habitacionales que la entidad construye en la Diócesis de Villa María. 

El proyecto que integra Dalmacio Vélez se complementa con otras 150 viviendas que se distribuyen en Ballesteros (30), La Laguna (30), Oliva (30), Noetinger (30), Ausonia (19) e Idiazábal (11). 

Todos estos municipios, a excepción del último, donaron los terrenos para los nuevos hogares y los proyectos se encuentran con un avance de obra que podría estimar su entrega en los próximos meses.

La articulación promovida desde el Gobierno Nacional con Cáritas y la Iglesia, permite que la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, dependiente de este ministerio, ponga a disposición de Cáritas los fondos y a su vez que apruebe los prototipos de las viviendas a construir.

Por su parte, la Comisión Nacional de Cáritas Argentina tiene a su cargo la elegibilidad de los proyectos, al mismo tiempo que recopila y califica la demanda de las distintas diócesis y arquidiócesis distribuidas en el territorio y selecciona a los beneficiarios. 

Este programa basado en la autoconstrucción y la ayuda mutua lleva más de 10 años de trabajo conjunto entre el Estado Nacional y Cáritas Argentina.

La particularidad de este proyecto radica en la modalidad de autoconstrucción, que se basa en la convicción de que la inversión en obra pública cumple el doble objetivo de brindar un techo digno a los ciudadanos, pero también en la creación de fuentes laborales, la dinamización de la economía y el incentivo de la cultura de trabajo. 

Las viviendas son construidas por las mismas personas que van a habitarlas. Mientras se les provee los materiales para la construcción, programas de capacitación y herramientas para llevar adelante las tareas, Cáritas elabora los proyectos y supervisa la ejecución de las obras brindando continuamente un acompañamiento a las familias.