Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Retoman los trabajos en la rampa del Paso Bajo Nivel

(29/03/16 - F. Varela)-.Luego de superar problemas en el tendido eléctrico general, que habían obligado a paralizar la obra, se retomaron ayer los trabajos para la construcción de la rampa de acceso al Paso Bajo Nivel de Avenida San Martín.

Desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, informaron que la misma “fue iniciada el 16 de Octubre de 2015, manteniéndose en curso hasta el 14 de Diciembre de 2015, fecha en la que debió ser paralizada luego de encontrarse un vicio oculto sobre el tendido eléctrico general que alimenta la iluminación y el sistema de drenaje del Paso Bajo Nivel Avenida San Martin, lo que implica ejecutar trabajos de remoción, previo desarrollo y resolución del proyecto solicitado a la Dirección Municipal correspondiente”.

En tanto, agregaron que “la paralización se realizó por medio de
 un Acta de Neutralización la cual obra en el Expediente Administrativo  Nº 4037-5340-S-2015”.

No obstante, y considerando que se ha encontrado una resolución técnica viable a los trabajos de remoción, se retomaron ayer las tareas en el lugar.

Realizarán nuevas pruebas para hacer realidad el Tronador II, un sistema lanzador de satélites

(29/03/16 - Soberanía Aeroespacial)-.Así lo confirmó Pablo Servidia, investigador de la CONAE, quien explicó que “la idea es que Argentina sea capaz de poner en órbita sus satélites de manera autónoma”. En mayo se prevé trasladar un vehículo experimental a instalaciones ubicadas en la bahía de Samborombón, en la provincia de Buenos Aires, para realizar pruebas.

Por ahora, la Argentina ha lanzado satélites pero en cooperación con otros países y agencias espaciales. Es por eso que la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) está trabajando en futuros ensayos para preparar el Tronador II: el primer sistema argentino lanzador de satélites y que además sería el único país en el hemisferio sur que tendría esa capacidad.

En este marco, en el mes de mayo está previsto trasladar un vehículo experimental, denominado el VEX5A, a la zona de lanzamiento, donde se realizarán las pruebas correspondientes. “Se trata de un vehículo experimental para evaluar la tecnología que vamos a usar en nuestro proyecto de lanzador de satélites”, dijo a Sputnik el ingeniero Pablo Servidia, investigador principal del programa de Inyector Satelital de Cargas Útiles Livianas (ISCUL) de la Conae.

Según informó, el VEX5A se lanzará en instalaciones ubicadas en la bahía de Samborombón, en la provincia de Buenos Aires, un lugar elegido para hacer lanzamientos de rango limitado, ya que estos vehículos experimentales no tienen un gran alcance.

“Se van a evaluar eventos como la separación de etapas, encendido de la segunda etapa a determinada altitud y otros elementos del vuelo asociados. Luego del VEX5A seguirán otros vehículos experimentales para ganar experiencia en esas tecnologías, con miras a tener nuestro lanzador de satélites, proyecto para el cual faltan algunos años más”, dijo.

Precisamente, luego del lanzamiento del VEX5A, vendrá el VEX5B y el VEX5C. Después, si todo sale bien, será el turno del Tronador II. Este llanzador estará “orientado a satélites livianos de hasta 250 kilos de peso. Si estos vehículos experimentales previos salen bien, nuestro objetivo es que el país pueda ser capaz de lanzar y poner en órbita satélites a 600 kilómetros de altura, cuya meta es la observación de la tierra, con objetivos cien por ciento civiles”, sostuvo el profesional.

“El satélite que se piensa usar para lanzar con el Tronador II es de arquitectura segmentada, es decir que, en vez de lanzar un único gran satélite pesado que lleva muchos años, muchos riesgos y muchos costos, porque pesan entre una tonelada y media a tres toneladas, este satélite será más chico, de 200 a 250 kilos”, señaló Servidia al mencionado portal.


Y, finalizó explicando: “cada satélite segmentado podría contener una parte de una misión, por ejemplo, tener solo un sensor, cumplir funciones de comunicaciones, o de almacenamiento de energía, de modo que en conjunto, puedan cumplir con misiones más complejas. Si uno tiene un conjunto de censores y fusiona la información de esos censores, sabiendo la ubicación de cada uno de ellos, puede obtener un mapa con una precisión que puede ser comparable a la que se obtiene con grandes satélites”. 

Cárceles bonaerenses: colapsadas y en condiciones deplorables

(29/03/16 - Violencia Institucional)-.Según un relevamiento las cárceles de la provincia no tienen una celda que cumpla “con los requerimientos básicos de habitabilidad en términos materiales”. 

Asimismo, el organismo advirtió que en las prisiones ocurren fuertes hechos de violencia. La Provincia también sumo datos preocupantes de esta situación con un informe solicitado por la gobernadora Vidal.

Desde hace años la situación en las cárceles de nuestro país vienen presentando un importante deterioro tanto en los niveles edilicios, como administrativos y humanos. A diario se denuncian condiciones inhumanas de detención, torturas y malos tratos, fugas y motines, casos de corrupción y la lista sigue. De esta escandalosa realidad la provincia de Buenos Aires no se encuentra ajena y por eso en este informe presentamos algunas de la realidades más preocupantes.

¿Qué es lo que pasa?
De acuerdo a un relevamiento realizado por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), ninguna de las 60 cárceles de la provincia de Buenos Aires tienen una celda que cumpla “con los requerimientos básicos de habitabilidad en términos materiales”.

Además, el informe describe que las cárceles padecen falta de alimentos, dificultades para el acceso al agua potable y plagas de roedores e insectos. Las celdas “no sólo se caracterizan por sus pequeñas dimensiones sino por sus artefactos, que distan de ser higiénicos: tienen la letrina y una canilla para beber agua encima, posibilitando la contaminación”, detalla el documento del organismo.

A su vez la CPM menciona que “las condiciones materiales se han deteriorado con “cloacas desbordadas, celdas de cuatro metros que alojan de dos a tres jóvenes, escaso o nulo acceso a la educación y actividades en cuentagotas”.

En este contexto, es importante destacar que el Estado provincial le aprobó al Servicio Penitenciario Bonaerense un presupuesto de 6.763 millones de pesos para el cuidado de los 34 mil presos. Lo que significa que por cada recluso la provincia destina 18.611 pesos mensuales para garantizar su salud, seguridad y educación. Sin embrago, los números no se condicen con lo que describen quienes transitan por dichos establecimientos.

Crímenes internos
Además de los problemas estructurales, en las carceles bonaerenses existen otra gran variedad de dificultades. Durante el segundo mandato de Daniel Scioli, las prisiones bonaerenses tuvieron un saldo de 897 muertos. Entre 2013 y 2014 se registraron más de 12 mil episodios de violencia, entre los que se incluyen la agresión entre los presos, amenazas al personal, represión por parte de los agentes penitenciarios y los intentos de suicidio. Y hubo casi 5 mil hechos de tortura.

En un año se iniciaron 2.998 causas penales, en general por apremios ilegales y vejaciones. Una de las formas de tortura son los aislamientos por tiempo indeterminado, que en un año ascendieron a 951. La otra, los traslados constantes, por los cuales los presos pierden la noción de dónde están. Las condiciones de vida y el acceso a la salud son lo más denunciado por los presos cuando son visitados por el personal de la Comisión Provincial por la Memoria.

Motivos para la fuga
Luego del escándalo por la fuga de los tres condenados por el triple crimen de General Rodríguez, el ministro de Justicia bonaerense, Carlos Mahiques ordenó que se realizara un relevamiento en todas las prisiones de la Provincia.

En los últimos tres años se fugaron 1.198 presos de alcaidías y cárceles del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB). Es decir que cada día un preso eludió los controles penitenciarios en la provincia de Buenos Aires.

En relación a ello, en los últimos días se conoció que más de 5.500 celdas del SPB estaban atadas con alambres o precintos de plástico. Realidad que motivo a la compra de más de diez mil candados por parte del gobierno provincial. Asimismo, se conoció que en los pabellones de máxima seguridad donde se exige candados revestidos en acero, más resistentes y con la capacidad de ser incombustible, sólo el 30% lo tenía.

Más de lo pautado
Por otra parte, los informes estiman que existe más de 20% de superpoblación. "La población carcelaria permanece alojada en condiciones extremas: hay casi 35.000 detenidos en 28.000 plazas disponibles. Asimismo, el 60% de la flota automotor disponible para el traslado de detenidos está fuera de servicio (de 219 vehículos entre celulares, camionetas y autos sólo funcionan 84)”, señala el relevamiento.

Además, los funcionarios describen que la situación de los detenidos dentro de las carceles es deplorable "padecen de hambre, frío y carecen de los mínimos elementos de primera necesidad".


En ese contexto, la Iglesia manifestó su preocupación por la realidad carcelaria del país. La Conferencia Episcopal Argentina destacó en un documento que "Nadie por haber delinquido, pierde su condición de persona, de Hijo de Dios y de miembro de la familia humana".

El Frente Guasú impulsará la candidatura presidencial de Fernando Lugo

(29/03/16 - Paraguay)-.El conjunto de partidos Frente Guasú (Frente Amplio en guaraní) anunció hoy que su asamblea nacional decidió promover la candidatura del expresidente Fernando Lugo (2008-2012) para las elecciones presidenciales de 2018, aunque la Constitución prohíbe la reelección.

El conjunto de partidos Frente Guasú (Frente Amplio en guaraní) anunció hoy que su asamblea nacional decidió promover la candidatura del expresidente Fernando Lugo (2008-2012) para las elecciones presidenciales de 2018, aunque la Constitución prohíbe la reelección.

Por medio de un comunicado, el Frente Guasú, formado por partidos de izquierda y organizaciones campesinas, dijo que impulsará esa candidatura "por la mejor vía legal que la legitime".

Para ello, la formación resolvió "apoyar la implementación de la figura de la reelección en la Constitución Nacional por la vía más conveniente".

La propuesta de presentar a Lugo como candidato presidencial será puesta a consideración durante el congreso nacional del Frente Guasú, previsto para el próximo 28 de mayo, según la fuente.

Aunque la reelección presidencial está prohibida en Paraguay, desde la llegada al poder de Horacio Cartes con el Partido Colorado, en agosto de 2013, miembros de esa formación se han pronunciado a favor de una modificación de la Constitución para permitir un segundo mandato presidencial.

A esa posibilidad se han sumado movimientos de izquierdas partidarios de la reelección de Lugo, el único mandatario electo en democracia que no pertenecía al Partido Colorado.

Lugo fue destituido un año antes de concluir su mandato presidencial en un juicio parlamentario impulsado por el oficialista Partido Colorado con el apoyo del Partido Liberal, que era socio en el Gobierno del ex obispo.

El Partido Popular Tekojoja, una de las principales organizaciones que forman el Frente Guasú, llamó hace dos semanas a "apoyar" una eventual candidatura de Lugo.

Tekojoja aseguró que apoyar a Lugo para los comicios de 2018 es apoyar "el reclamo del pueblo paraguayo" y extendió su llamado a "todas las organizaciones políticas democráticas y progresistas".

El ejército sirio, Hezbolá y cazas rusos avanzan en el noroeste

(29/03/16 - Siria)-.El Ejército sirio y las fuerzas del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), apoyados por la Aviación rusa, liberan varias zonas y colinas estratégicas en el noroeste de Siria.


Según informes de este martes proporcionados por fuentes de seguridad sirias, las fuerzas sirias y las de Hezbolá han logrado avanzar hacia el este de la estratégica ciudad de Salamiyeh, en la provincia noroccidental de Hama. 

Durante su avance, han acabado con varios extremistas y sus equipamientos, así como con todas las posiciones terroristas establecidas en la zona y colinas aledañas.

Siguen las inscripciones al programa “Promover la Igualdad de Oportunidades de Empleo”

(29/03/16 - Lomas de Zamora)-.La iniciativa está destinada a personas con discapacidad y tiene como objetivo asistir a trabajadores desocupados en el desarrollo de su proyecto ocupacional mediante actividades que les permitan insertarse en empleos de calidad, como también desarrollar emprendimientos independientes.

El Municipio de Lomas de Zamora, junto al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, informa que continúa abierta la inscripción al programa “Promover la Igualdad de Oportunidades de Empleo”.

Ejecutado por el Instituto Municipal de Discapacitados y Adultos Mayores (IMDIAM), el plan tiene como objetivo, asistir a trabajadores desocupados con discapacidad en el desarrollo de su proyecto ocupacional a través de su participación en actividades que les permitan mejorar sus competencias, habilidades y destrezas laborales, insertarse en empleos de calidad y/o desarrollar emprendimientos independientes.

El programa está dirigido a trabajadoras y trabajadores desocupados, mayores de 18 años, que cuenten con certificado de discapacidad vigente, que tengan residencia permanente en el país, y domicilio en Lomas de Zamora.

La iniciativa atiende dos líneas de acción: la de actividades asociativas de interés comunitario, dirigida a personas con limitaciones funcionales de carácter psico-sociales; mentales, intelectuales y/o cognitivas; y la línea de actividades de apoyo a la inserción laboral”, que se instrumenta en forma articulada y promueve la inclusión de los participantes en talleres de orientación laboral, acciones de reinserción y asistencia para el desarrollo de emprendimientos independientes.

De esta manera, el programa “Promover la Igualdad de Oportunidades de Empleo”, permite a sus beneficiarios encontrarse y reencontrarse con las habilidades que fluyen y se manifiestan, permitiendo que, la "dignidad a la capacitación laboral", sean posibles mejorando su calidad de vida.

Los requisitos para incorporarse al programa son: ser mayor de 18 años; poseer Certificado de Discapacidad otorgado por autoridad competente (Original y Fotocopia); DNI (Original y fotocopia 1ª y 2ª hoja); Constancia de CUIL; y poseer domicilio en Lomas de Zamora.

Los interesados en participar del Programa Promover, podrán acercarse a las oficinas del IMDIAM (Avenida Frías 1115) los Martes, Miércoles y Viernes de 8 a 11.30. O comunicarse al teléfono: 4283-2549.

Todavía hay 5000 alumnos sin clases en la provincia

(29/03/16 - Provincia de Buenos Aires)-.Es por “deficiencias en infraestructura; paralización del transporte escolar y falta de nombramientos de cargos docentes”. Desde el SUTEBA señalaron que “el primer paso que hay que dar para comenzar a mejorar la calidad educativa es garantizar que nuestros pibes estén en las aulas aprendiendo en condiciones dignas”.

Los distritos afectados son: Lanús; Moreno; General Pueyrredón; Partido de La Costa; San Fernando; Tres Arroyos y Villarino. 

Luego de un febrero conflictivo, que deribo en varias reuniones y negociaciones, el gobierno de María Eugenia Vidal, acosrdó una paritaria con los docentes garantizando de ese modo el comienzo de clases. Sin embrago, como reza el dicho popular “no todo lo que brilla es oro”, ya que a pesar de acordar el sueldo con los docentes no todos los alumnos por estos días gozan de su derecho a la educación.

Hace unos días se conocia una notificación del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) que denunciaba que más de 5 mil alumnos están sin clases en la Provincia y que “esto es absoluta responsabilidad del Gobierno, que debe dar respuesta a los problemas que afectan a las escuelas públicas bonaerenses”.
La denuncia

Según se informó, las situaciones que requieren respuestas urgentes están vinculadas a “deficiencias en infraestructura; paralización del transporte escolar y falta de nombramientos de cargos docentes”.

“Esta situación es consecuencia de una práctica burocrática que da como resultado la vulneración de derechos de más de 5 mil alumnos en la provincia de Buenos Aires”, fustigó el gremio.

En este sentido, se puntualizó que “el primer paso que hay que dar para comenzar a mejorar la calidad educativa es garantizar que nuestros pibes estén en las aulas aprendiendo en condiciones dignas”.

“Mientras haya un pibe sin clases, no se estará cumpliendo con el derecho social a la educación de todos los bonaerenses ni dando respuesta a la necesidad de reducir la desigualdad en nuestra sociedad”, completó SUTEBA a través de un comunicado.

Medidas
En este contexto, la semana pasada referentes de SUTEBA se movilizaron a la DGCyE para exigir que se garantice el derecho social a la educación.

Delegados, integrantes de la comunidad educativa, Secretarios Generales de diversos distritos y miembros del Consejo Ejecutivo Provincial fueron recibidos en la Dirección de Negociaciones Colectivas de La Plata y presentaron fuertes demandas por graves problemáticas de infraestructura, falta de transporte escolar y no designación de cargos docentes. Estas tres cuestiones son un obstáculo para el normal desarrollo de las clases, produciendo que en la cuarta semana del inicio del ciclo lectivo en la Provincia aún haya miles de alumnos que no tienen clases.

Por su parte, la Secretaria Provincial de Educación y Cultura de SUTEBA, Silvia Almazán, manifestó que "los graves problemas de infraestructura han generado que al no estar los edificios en condiciones, no se iniciaran las clases o funcionen cursos en turnos rotativos u horarios reducidos. La suspensión del transporte escolar imposibilita que alumnos de escuelas rurales concurran a clases y la no designación y cobertura de cargos docentes produce, en especial en el Nivel Inicial y Secundario, que los chicos no tengan clases porque no tienen docentes".

A su vez, Almazán afirmó que "esto se presentó fuertemente ante la presencia de funcionarios responsables de estas distintas áreas. El compromiso de los mismos fue la pronta resolución de las prioridades planteadas, particularmente, abordar aquellas que implican riesgos para docentes y alumnos".

El SUTEBA expresó su firme decisión y compromiso de seguir desarrollando acciones distritales y provinciales hasta que todos los niños y jóvenes tengan garantizado su derecho a la educación en toda la provincia de Buenos Aires. Aquí un detalle de los distritos afectados.

Escuela por Escuela
Lanús
229 alumnos no iniciaron las clases por falta de resolución para designación de docentes.
EES 27 5to y 6to años
EES 42. 4to año
SB 43. 4to año
SB 32. 4to año
SB 30. 4to año
EES 32 4to y 5to años
EES 44 4to año

Moreno
No iniciaron: JI 904 y CFI de 506.

General Pueyrredon
ES 74 Sin gas- Horario reducido- No se cumple jornada completa
ES 71 Caída de techo- sin baños- Rotación de aulas
ES 71 extensión No inicio. Problemas en sanitarios y falta de agua.
ES 37 Filtraciones – faltan 5 aulas – Rotación de cursos
EP 23 Sin gas- Horario reducido. No se cumple jornada completa.
EP 36 no inicio. Techos. Baños inundados. Mobiliario
JI 951 el lunes 21 suspende las clases por falta de luz y agua
EEE 509 Tiene reducción horaria
ES 65 No inició por falta de agua, filtraciones y caída de cielorraso
EP 51 comparte con una secundaria. No tienen transporte, parte de la matrícula sin clases
EP 64 comparte con SB 31. No tienen transporte, parte de la matrícula sin clases
EET 3 gimnasio clausurado. Sin educación física.
Partido de La Costa
EP 13 de Santa Teresita. No iniciaron la jornada completa los 1ros y 2dos grados.
EEP 3: Suspensión de clases por trabajos preventivos que garanticen la seguridad de alumnos y docentes (luego de ocurrir un accidente en el cual se deprendió un desagüe pluvial sobre un alumno). Hay 2 legajos en UEP de Riesgo inicio y de construcción de 2 aulas. 
EES 7: clausura de un aula por riesgo en su estructura
JI 918: no comenzaron las clases por falta de la Resolución de Creación de la Institución (falta número de resolución)

San Fernando
EP 25 y Jirimm 1 - Escuelas de islas (por resolución de emergencia comenzaron esta semana en una biblioteca popular. No es apto totalmente para las actividades programadas de la escuela. Problema de accesibilidad).
EP 5 (sigue en construcción, lentificada desde incendio 2013). Alternan 3 días segundo ciclo, dos días primer ciclo.
CFL 1 (peligro de derrumbe por techos con tirantes de madera podridos. Se suspendieron las clases por decisión del arquitecto de la UEP por los graves riesgos. A su vez tiene secciones rotativas en el anexo (en la EP 32) en 3 salones, sin comedor, sin cocina, sin heladera.

Tres Arroyos
No se garantiza transporte para los alumnos de:
EP 34 de Reta
EP 25 de Copetonas
EP 6 de Cascallares
EP 51 Paraje La Constancia
EES 6
ANEXO 3060
EES 8
CEC 801
EP Nº 31
EP 28
EP 46
EP 10
EP 43
EP 13
EP 48
EP 11
EP 47

Villarino
No se garantiza transporte para los alumnos de:
JI 910 de Pedro Luro - (90 alumnos, de los cuales 50 son de salas de 3 años)
EP 3 de Argerich (5 alumnos)
EES 6 de Argerich (50 alumnos)

EES 9 San Alfonso (20 alumnos).

A diez años del incendio del taller de Caballito no hay presos por las seis muertes

(29/03/16 - Trata de Personas)-.Los sobrevivientes, familiares y organizaciones esperan que en el juicio oral que comenzará el próximo 19 de abril se condene a los procesados por "homicidio doloso", que la justicia alcance, también, a los dueños del inmueble y de las marcas, y que se investigue a los responsables políticos.

Una década después del incendio del taller textil clandestino ubicado en Luis Viale 1269, en el que murieron seis personas, cinco de ellas menores de edad, los sobrevivientes, familiares y organizaciones esperan que en el juicio oral que comenzará el próximo 19 de abril se condene a los procesados por "homicidio doloso", que la justicia alcance, también, a los dueños del inmueble y de las marcas, y que se investigue a los responsables políticos.

"Nuestro objetivo en el juicio oral es demostrar cómo funcionaba el taller, y con esto dejar en claro que, por ejemplo, no hace falta que te tengan engrilletado para que haya un delito de 'reducción a servidumbre'", afirmó a Télam Juan Vázquez, miembro del colectivo Simbiosis Cultural.

"Por otra parte, la condena sólo de los talleristas deja de lado la responsabilidad de los dueños de las marcas, Damián Fischberg y Javier Geiler, que también deben ser juzgados y condenados", afirmó.

El 30 de marzo de 2006 un desperfecto eléctrico generó el recalentamiento (llamado técnicamente efecto joule) en el cable de un televisor de la planta superior del taller en el barrio porteño de Caballito y que funcionaba como vivienda de los casi 60 costureros que trabajaban allí y de sus familias.

"Había un solo baño y una sola cocina para todos; arriba, cada familia dormía separada de la otra por cartones o telas en espacios de un metro y medio por un metro y medio como mucho", describió a Télam el año pasado Sara Gómez, mamá de Harry Douglas Rodríguez Gómez, un niño de 4 años fallecido en el incendio.

Sara y Luis Fernando Rodríguez Palma, su marido, llegaron a la Argentina en 2005 con Kevin, su hijo mayor, y Harry, y al poco tiempo comenzaron a trabajar en el taller donde les prometieron buenos salarios, techo y comida. Ellos aceptaron pero al poco tiempo se dieron cuenta que las condiciones distaban mucho de las prometidas.

"Cuando empezamos a decir que nos queríamos ir dejaron de pagarnos los salarios, nos decían que nos darían la plata al mes siguiente y así nos iban reteniendo porque no teníamos dinero", recordó Luis.

Tras el incendio, el matrimonio regresó a Bolivia con Kevin; sin embargo, volvieron a la Argentina en cada ocasión que pueden para impulsar la causa penal y mantener vivo el reclamo de justicia.

Además de Harry, en el siniestro fallecieron Juana Vilca Quispe de 25 años, quien estaba embarazada; Elías Carbajal Quispe, de 10; Rodrigo Quispe Carbajal, de 4; Wilfredo Quispe Mendoza, de 15, y Luis Quispe, de 4.

"Al juicio oral llegan procesados y en libertad Luis Sillerico Condori, de nacionalidad boliviana, y Juan Manuel Correa, argentino. Ambos eran dueños del taller", explicó por su parte Myriam Carsen, abogada de las víctimas.

Y describió: "En dos oportunidades la justicia estuvo por hacer prescribir la causa porque el pedido de la fiscalía es que se los impute de 'estrago culposo seguido de muerte', que tiene penas inferiores a lo que nosotros estamos pidiendo que es 'homicidio por dolo eventual', pero apelamos y logramos pasar al juicio oral".

"Lo que apuntamos en el debate oral es a demostrar las condiciones de vida y trabajo en el taller, lo que para nosotros debe abrir una nueva instrucción para investigar el delito de 'reducción a servidumbre', a la vez que iniciar una causa contra Fischberg y Geiler, dueños del inmueble, de las marcas para las que el taller trabajaba y quienes proveían la materia prima, es decir, que ellos eran socios de los talleristas", describió Carsen.

Otra de las embestidas judiciales que resistieron desde la querella fueron los intentos de "juicio abreviado" que en dos oportunidades ofrecieron las fiscalías a los imputados.

"Un juicio abreviado es un acuerdo entre los responsables, los fiscales y el juez en un despacho. Nosotros siempre nos opusimos, no sólo porque queremos la pena que corresponde, sino porque el juicio oral es una instancia de debate necesaria para las víctimas, y también para la sociedad, porque se debe generar cada vez más conciencia sobre las condiciones en las que se vive y trabaja en estos espacios", indicó por su parte el abogado Gabriel Chamorro, quien asesoró a las víctimas en las causas civiles y en la causa penal.

"Existe a la vez una complicidad también de quienes tienen que controlar estos lugares, los organismos del Estado, porque les decimos 'talleres clandestinos' pero todos sabemos dónde están", afirmó.

Como "prueba" de que esta tragedia no provocó ninguna modificación estructural, todos los entrevistados recordaron que el año pasado un incendio en un taller textil en la calle Páez, en el barrio porteño de Flores, terminó con la vida de Rolando y Rodrigo, dos niños hijos de talleristas.

Acerca de qué hacer frente a la problemática, Juan Vázquez señaló que "desde Simbiosis, como organización de personas de la colectividad boliviana principalmente conformada por costureros y nacida después de este incendio, cuestionamos cómo funcionan los talleres".

"Pero también criticamos que la intervención del Estado sea ir con policías, allanar, confiscar las máquinas y retirarse dejando a los costureros en la calle lo que genera mayor estigmatización del migrante y mayor vulnerabilidad", continuó.

"Planteamos que hay que abrir el taller, complejizar lo que pasa adentro e involucrar a distintos actores en busca de soluciones", concluyó.


Mañana, a las 17, sobrevivientes, familiares y organizaciones marcharán desde Gaona y Donato Álvarez hasta el taller (Luis Viale 1269), donde realizarán un acto.

El gobierno colombiano pide a FARC fecha fija de dejación de armas

(29/03/16 - Colombia)-.El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió a la guerrilla FARC que determine una "fecha fija" para la dejación de armas, fundamental para suscribir un acuerdo de paz definitivo.

"El gobierno exige una fecha fija, precisa y clara para que termine el proceso de desarme", dijo Santos en un discurso pronunciado el lunes en la Casa de Nariño, junto a sus representantes en las negociaciones de paz que se desarrollan en Cuba desde noviembre de 2012. "Por ningún motivo esa fecha puede quedar abierta", recalcó.

El Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), no lograron cerrar el acuerdo de paz que tenían previsto para el 23 de marzo, por existir “importantes diferencias” entre ambas partes, según el principal negociador del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle.

"El gobierno exige una fecha fija, precisa y clara para que termine el proceso de desarme", dijo el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Durante su alocución mencionó otros dos asuntos que resultan ineludibles para conseguir la paz y el fin de más de medio siglo del conflicto armado en Colombia.

Hacer política sin armas es otra exigencia del Gobierno de Bogotá a las FARC. "El Gobierno exige que las FARC tienen que haber dejado las armas y haber dado el paso hacia la legalidad para poder hacer política y circular por el territorio nacional", insistió el mandatario.

Como tercer punto, Santos rechazó la idea de crear sitios desprotegidos por las fuerzas de seguridad, como ocurrió en los diálogos del Caguán (1998-2002), cuando las partes acordaron una zona desmilitarizada del tamaño de Suiza.

"El Gobierno no puede permitir que ningún colombiano -en cualquier zona que se acuerde para la dejación de armas- quede desprotegido, como ocurrió en el Caguán", dijo el jefe de Estado.

Los negociadores de ambas partes hasta el momento han pactado cuatro de los seis puntos de la agenda, además de un plan de desminado y la creación de una Comisión de la Verdad.

Aunque las partes fracasaron en sellar un pacto el 23 de marzo, el máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’, se mostró optimista de que la guerrilla y el Gobierno colombiano alcancen la paz.

Desde hace ocho meses las FARC cumplen una tregua unilateral, y el gobierno mantiene suspendidos los bombardeos contra esa organización.

Aún no se ha definido, al menos públicamente, una nueva fecha para firmar un acuerdo definitivo. La guerrilla ha señalado que espera que hacia finales de este año pueda afirmarse que "la guerra terminó".

El conflicto armado colombiano, el más antiguo del continente, ha dejado unos 220 mil muertos y más de 5,5 millones de desplazados.

Canciller español propone crear “FBI europeo” contra terrorismo

(29/03/16 - España)-.El ministro de Exteriores en funciones español, José Manuel García-Margallo, ha dicho ser partidario de la creación de un tipo de FBI europeo para luchar contra el terrorismo.

García-Margallo, durante una entrevista concedida a la cadena de televisión 13 TV la noche del lunes, expresó que al terrorismo, por una parte, hay que combatirlo militarmente y ganar sus territorios, y por otra, hay que "integrar" a las comunidades musulmanas de las ciudades europeas y compartir información entre todos los servicios de inteligencia del bloque de países regionales.

En este sentido, el ministro en funciones se mostró partidario de la creación en Europa de algo parecido a la Oficina Federal de Investigación estadounidense (FBI, en inglés) para que todos los datos de los servicios de inteligencia sean compartidos y se utilicen en tiempo real.

Puede pasar en cualquier ciudad del mundo (...) con poco dinero y con terroristas suicidas puedes cometer carnicerías", aseguró el canciller español, José Manuel García-Margallo.
Consideró que hay que combatir a los terroristas takfiríes militarmente con bombardeos, y sobre el terreno únicamente con tropas sirias e iraquíes (países en los que están presentes los extremistas takfiríes) o de la región y fundamentalmente “islámicas”. "La solución es militar; porque ellos o nosotros", aseveró.

El ministro también destacó que "si hay que ceder competencias pues se ceden" porque a los ciudadanos les interesa que "no maten a sus mujeres y no quién tiene las competencias". Sin embargo, lamentó que "la creación de un FBI europeo lo impide el apego a la soberanía nacional" y el "nacionalismo".

Respecto a los últimos atentados terroristas en Bruselas (Bélgica), García-Margallo ha comentado que es un suceso que "puede pasar en cualquier ciudad del mundo" y que "con poco dinero y con terroristas suicidas puedes cometer carnicerías". Lo grave, indicó, sería que no se hubiera utilizado la información entre los distintos servicios belgas.

Los europeos están alarmados después de que el pasado 22 de marzo otra serie de atentados sacudiera el aeropuerto y una estación de metro de Bruselas; sucesos en los que 35 personas perdieron la vida (sin contar a los atacantes suicidas) y más de 270 resultaron heridas.

El grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) reivindicó la autoría de los atentados tras los que se revelaron una serie de fallos de seguridad en el país europeo, llevando a poner a la Policía belga en el centro de las críticas y a los ministros de ese país a admitir su responsabilidad por la negligencia de los oficiales encargados.


En Bélgica aun se mantiene el segundo nivel de alerta más alto por amenaza terrorista: el 3 en una escala de 4, significando que "la amenaza es grave y posible".

El Jardín Maternal N° 12 de Villa Tranquila se expresó por Memoria, Verdad y Justicia

(29/03/16 - Avellaneda)-.Alumnos, docentes del Jardín Maternal N° 12 y gran cantidad de vecinos de Villa Tranquila participaron de una actividad en el marco de la conmemoración del 40° aniversario del Golpe de Estado.

La comunidad educativa del Jardín Maternal N° 12 de Villa Tranquila realizó una suelta de globos y un desayuno compartido entre todos sus integrantes, con el objetivo de reflexionar sobre nuestra historia, a 40 años del comienzo de la dictadura cívico – militar.

Esta actividad se realizó en el marco de una propuesta de la Secretaria de Educación y la Dirección de Jardines Maternales bajo la consigna "Recordar: Volver a pasar por el corazón". De esta forma, el jardín se manifestó de forma contundente a favor de seguir la lucha por más Memoria, Verdad y Justicia.

Los 13 jardines maternales, los 39 JIM y los 5 CEM han abordado la propuesta y los trabajos realizados por los niños, niñas y toda la comunidad educativa estuvieron expuestos en la inauguración del Espacio Municipal de la Memoria, ubicado en lo que fue durante la dictadura el Centro Clandestino de detención "El Infierno".


Agencia El Vigía

Miguel Angel Pichetto adelantó que apoyará el acuerdo con los Fondos Buitre

(29/03/16 - Fondos Buitre)-.El titular del bloque de senadores del Frente para la Victoria (FpV), Miguel Ángel Pichetto, adelantó hoy que apoyará mañana en el recinto el proyecto de normalización de deuda, que contempla la derogación de las leyes Cerrojo y de Pago Soberano y autoriza la emisión de deuda por US$ 12.500 millones para el cierre del litigio con los fondos buitre, ya que "es lo mejor para el país".

En declaraciones a Radio con Vos, el legislador rionegrino se refirió a la discusión que se dará mañana en el Senado sobre el acuerdo con los holdouts, que ya cuenta con la aprobación de la Cámara de Diputados, y dijo que si bien se trata de "un tema complejo y difícil", adelantó que "habrá un porcentaje de senadores que apoyarán esta medida".

"Yo voy a acompañarla también porque me parece que es lo mejor para el país, tratar de solucionar este problema y normalizar las relaciones con los acreedores externos", dijo el senador.

No obstante, el jefe de la bancada kirchnerista en la Cámara alta indicó que "el bloque va a tener libertad de acción".

Asimismo, Pichetto consideró que "el pago puede ser injusto y doloroso, pero la realidad es que tenemos un juicio que hemos perdido y corren los intereses punitorios".


"Yo no creo en la consigna Patria o Buitres", manifestó el legislador, y sentenció: "Estamos ante una acción judicial que hemos perdido; ahora hay que resolverlo".

Hay 558 evacuados en Santa Fe por la crecida de los ríos Paraná y Salado

(29/03/16 - Inundaciones)-.Un total de 558 personas se mantienen evacuadas en la ciudad de Santa Fe por las crecidas de los ríos Paraná, que hoy se encuentra estacionario en 5,76 metros, y el Salado, que en las últimas horas descendió un centímetro hasta los 5,67 metros.

El Municipio indicó que 158 familias siguen sin poder regresar a sus casas, distribuidos en refugios ubicados en la zonas de Vuelta del Paraguayo I y II, El Bañado, Colastiné Sur y Riacho Santa Fe.

El parte oficial indica también que en cada sector se brinda asistencia social y sanitaria, con atención médica para atender casos especiales; además de contar con un dispositivo especial de seguridad y apoyo para el traslado de los niños a sus escuelas.

Se mantiene el monitoreo diario del sistema de defensas y de los sectores reforzados y se supervisa el funcionamiento de las estaciones de bombeo de la Costa y del Oeste de la ciudad.

El Gobierno de la Ciudad de Santa Fe pidió a los vecinos precaución al circular por la zona de la costa, ante la presencia de camalotes, víboras y alacranes.


Ante picaduras, se recomienda la urgente consulta al médico o centro de salud más cercano; y se reiteró que está prohibido circular vehículos por sobre los terraplenes de defensa así como extraer arena, piedra o tierra.

El Ministro de Turismo, miembro del PMDB, anuncia salida de gobierno

(29/03/16 - Brasil)-.Se viven momentos decisivos en el país Carioca tras el anuncio del principal aliado del gobierno de su abandono del mismo, lo que podría llevar a que se formalice la destitución de la Presidenta Dilma Rousseff.

Más allá de los tecnicismos que utilice el parlamento brasileño para la medida, es claro que se trata de una medida política que, al igual que con Lugo en Paraguay y Zelaya en Honduras busca burlar la voluntad popular.

El ministro Henrique Eduardo Alves, a cargo de la cartera de Turismo y miembro del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), informó en una nota a la presidenta Dilma Rousseff su decisión de dejar el gobierno.

Alves es un dirigente del PMDB cercano al grupo del vicepresidente Michel Temer. Se trata del primer ministro de los siete del PMDB en el gabinete en pedir su dimisión.

La decisión de Alves llega tras la confirmación de que el PMDB oficializará este martes su salida del gobierno.

En una carta a Dilma, Alves dijo que el “momento nacional pone ahora al PMDB, mi partido desde hace 46 años, ante el desafío de escoger su camino, bajo la presidencia de mi compañero de tantas luchas, Michel Temer”.

“Todos —el gobierno que asumí y el PMDB del que soy- saben que siempre prediqué el diálogo permanente. Diálogo este que –lamento admitir– se extinguió, dijo Alves en la nota.

Henrique Alves dijo además en la carta que renuncia por coherencia y que lucha por un Brasil mejor, y manifestó que espera que la presidenta Dilma Rousseff entienda su decisión.

El abandono del PMDB complica más al gobierno en su lucha para evitar que prospere un juicio político a la mandataria.


El acuerdo del PMDB para salir del gobierno involucra a Temer y al presidente del Senado, Renan Calheiros. La oficialización de la salida será este martes, pero la tendencia es que el partido clave del Congreso otorgue plazo a sus ministros para que dejen el gobierno hasta el 12 de abril.

El Estado Islámico ejecuta a un líder tribal en el norte de Irak

(29/03/16 - Irak)-.Integrantes del grupo takfirí Estado Islámico (Daesh, en árabe) han ejecutado este martes a un líder de una tribu nómada en la plaza central de la ciudad de Mosul, capital de la provincia norteña de Nínive.

Según la información divulgada por la agencia iraquí de noticias Al-Maalomah, citando a testigos del caso, los terroristas han fusilado la mañana de este martes a Mahmud al-Hamdani, al que acusaban de liderar un grupo armado popular contra el EIIL.


Los terroristas, agregan las fuentes, forzaron a la familia de Al-Hamdani a presenciar la ejecución, empero no le entregaron los restos mortales del líder tribal y los trasladaron a un lugar desconocido.

Intendentes se reunieron con senadores del Frente para la Victoria

(29/03/16 - Municipios)-.Un grupo de intendentes peronistas de la provincia de Buenos Aires encabezado por Mariano Cascallares mantuvo un encuentro con el jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto.

Con el intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra; y el de Ituzaingó, Alberto Descalzo; los jefes comunales expresaron su respaldo a la tarea que lleva Pichetto en el Senado como en la centralidad del Bloque.

También estuvieron presentes por La Matanza, Verónica Magario; y por Hurlingham, Juan Zabaleta; Martín Insaurralde, de Lomas de Zamora; Mariano Cascallares, de Almirante Brown, y Gabriel Katopodis, de San Martín.

En ese sentido, ratificaron su "compromiso con la gobernabilidad" del país y se mostraron "preocupados por la situación social por el aumento de precios, tarifas, desempleo e inseguridad".

Martín Insaurralde al salir expresó “Fue una reunión de intendentes peronistas de la provincia de Buenos Aires presentando nuestras problemáticas y la agenda del futuro con el senado. Pichetto nos recibió muy bien junto a otros senadores y conformamos una agenda de trabajo para abordar semanal y quincenalmente con los temas que nos preocupan”.

A su turno, Mariano Cascallares, intendente de Almirante Brown destacó “la importancia de estos encuentros con el presidente de Bloque de la cámara alta y nuestros compañeros senadores de la provincia como un espacio de gestión y construcción”.

Participaron también el ex intendente de La Matanza, Fernando Espinoza y los senadores Pedro Guastavino (Entre Ríos), Rodolfo Urtubey (Salta), Juan Irrazábal (Misiones) y María Laura Leguizamón y Juan Manuel Abal Medina de Buenos Aires.

Reunión de intendentes en Bolívar
En este contexto, Martín Insaurralde adelantó que en esta misma línea de trabajo, hoy martes durante las primeras horas de la tarde se llevará adelante un encuentro de jefes comunales bonaerenses en Bolívar donde continuarán abordando los temas de gestión que ocupan y preocupan a los intendentes tales como seguridad, salud, infraestructura, educación entre otros.

“Esperamos consensuar hoy para lograr la unidad del movimiento obrero”

(29/03/16 - Centrales Obreras)-.El titular del gremio de Canillitas, Omar Plaini, se mostró confiado en poder llegar a un acuerdo entre los gremios y avanzar hacia la renovación de autoridades. Además, reiteró el pedido para tratar Ganancias en el Congreso.

Representantes de las dos CGT y de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) mantendrán hoy una reunión clave para avanzar en el documento de consenso que llevará a unificación de las centrales obreras y avanzar en el reclamo por la discusión de Ganancias en el Congreso.

“Tal vez de hoy pueda surgir la fecha que fijemos para el Congreso, que sería en agosto, y fijemos ya el Comité Central Confederal, que sería en septiembre, octubre, y que es el organismo que define la renovación de las autoridades”, adelantó el secretario general del gremio de Canillitas, Omar Plaini. 

En declaraciones a FM CIELO, el gremialista contó que el encuentro se da tras una serie de reuniones y confió en poder “consensuar hoy para lograr la unidad de la dirigencia sindical y en definitiva del movimiento obrero”.

Del encuentro, que está convocado a las 16 en la sede nacional de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), participarán los titulares de las CGT, Azopardo y Azul y Blanca, Antonio Caló, Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, respectivamente, dirigentes de los sectores "independientes", "veteranos" y de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).  Sin embargo, no estarán los dirigentes del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), que lidera Jorge Omar Viviani.


Otro de los temas centrales del encuentro será el Impuesto a las Ganancias. “Hay varios proyectos y esperamos que se haga lo antes posible”, sostuvo el también diputado nacional, quien presentó un proyecto para modificar las escalas y establecer un piso que no baje de los 60 mil pesos, es decir, el doble de lo estipulado por el Gobierno. “Hay un Congreso donde se debate más y eso es positivo, nos alimenta la esperanza de que podamos discutirlo”, agregó Plaini.

Recuperan antigua receta de Newton de la mítica piedra filosofal

(29/03/16 - Física)-.En uno de los manuscritos de alquimia de Isaac Newton, que data del siglo XVII, se ha hallado su receta para obtener un material que sería el paso hacia la invención de la mítica piedra filosofal.

La piedra filosofal está formada por una sustancia 'mágica' con la que, según creían los alquimistas, los metales podrían ser convertidos en oro y los humanos alcanzar la vida eterna.  

El célebre científico, más conocido por su formulación de la ley de la gravitación universal y su gran influencia en el mundo de la física, también era un entusiasta alquimista. De hecho, el manuscrito en cuestión describe brevemente uno de sus experimentos en este campo oculto del conocimiento.

Las notas dejadas mencionan un experimento que hizo para destilar el ‘espíritu volátil’ fuera del plomo, lo que se corresponde con su propia interpretación de varios autores alquimistas”, afirma el investigador James Voelkel.

Según reporta Live Science, el manuscrito, que durante décadas había permanecido en una colección privada, fue adquirido en febrero por Chemical Heritage Foundation (CHF, por sus siglas en inglés) en una subasta en Pasadena, estado de California. 

El documento contiene instrucciones para realizar el mercurio 'filosófico', substancia que sería uno de los pasos del proceso alquímico para obtener la piedra filosofal. 


Manuscrito alquímico de Isaac Newton
Newton copió estas instrucciones de un texto de otro alquimista: el estadounidense George Starkey. Aunque los historiadores no pueden asegurar si Newton llevó a cabo el experimento alquimista de Starkey, el investigador James Voelkel cree que probablemente sí lo hizo.

“Newton a menudo escribía notas en la parte posterior de los manuscritos, y este es el caso”, cuenta Voelkel. “Las notas dejadas mencionan un experimento que hizo para destilar el ‘espíritu volátil’ fuera del plomo, lo que se corresponde con su propia interpretación de varios autores alquimistas”, agrega.

De hecho, Newton tomó notas y corrigió un error en el texto original. En el dorso del manuscrito, el legendario físico también escribió uno de sus propios experimentos para la destilación de mineral de plomo.


"Este manuscrito es de gran interés para nosotros, ya que es parte de la actividad alquímica de Isaac Newton", destaca Voelkel. "Es una señal de sus lecturas, sus intereses y sus experimentos con la alquimia"

‘Cuba no cederá ni un milímetro a principios de la Revolución por USA’

(29/03/16 - Cuba)-.El canciller cubano afirmó que la normalización de los lazos con USA “no significa, en absoluto, la renuncia ni un milímetro a los principios de la Revolución, ni la menor sombra”, a su independencia.

“Los cubanos seguimos estando muy conscientes, como argumenta el comandante, de nuestras enormes diferencias con el Gobierno de los Estados Unidos y de que nosotros construimos un modelo que es totalmente distinto, que es alternativo al del imperialismo norteamericano”, recalcó el lunes el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, en una entrevista con los medios públicos de Ecuador que será retransmitida este martes.

Así Rodríguez aludió al artículo escrito la misma jornada por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, en el que se dirigió al presidente estadounidense, Barack Obama, y aseveró que la isla no necesita que el imperio le regale nada. Dicho artículo, titulado El hermano Obama, rechazó lo presentado por el mandatario norteamericano durante su viaje a Cuba respecto a olvidar los conflictos del pasado.

Los cubanos seguimos estando muy conscientes, como argumenta el comandante, de nuestras enormes diferencias con el Gobierno de los Estados Unidos y de que nosotros construimos un modelo que es totalmente distinto, que es alternativo al del imperialismo norteamericano”, recalcó el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez Padilla.

“Me parece extraordinariamente oportuna la reflexión del comandante Fidel Castro con su extraordinaria autoridad histórica, política y ética en nuestro pueblo y, en general, en la opinión pública internacional cuando descompone esos conceptos y reitera lo que es una firme decisión de las cubanas y cubanos”, indicó el canciller cubano.

Asimismo, explicó que los isleños decidieron su propio rumbo y escogieron su destino décadas antes de que llegara el mandatario norteamericano a la capitalina ciudad de La Habana. “Se había hecho una Revolución en Cuba que fue objeto de agresiones, incluso militares, de terrorismo de estado, de un bloqueo criminal”, agregó.

Por otra parte, Rodríguez reiteró la postura de su país en torno al hecho de que el deshielo de las relaciones Washington-La Habana no puede realizarse sino con el fin de las sanciones anticubanas impuestas por Estados Unidos desde octubre de 1960 y el cierre del centro penitenciario de Guantánamo.

De igual modo, reconoció las decisiones de carácter ejecutivo que ha tomado la Casa Blanca desde que se anunciara el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas que modifican la aplicación práctica del bloqueo, sin embargo, dijo que esta medida “sigue siendo una realidad asfixiante”.


No podría pensarse en relaciones normales entre los Estados Unidos y Cuba, prosiguió el jefe de la Diplomacia cubana, mientras se usurpe a nuestro pueblo el territorio en Guantánamo que ocupa una base naval, que tiene una existencia totalmente ilegal, contra la voluntad de nuestro pueblo.

Japón cazó centenares de ballenas entre 2015-2016 en el Antártico

(29/03/16 - Japón)-.Los balleneros japoneses han cazado 333 ballenas en el océano Antártico al cabo de la campaña que se inició en diciembre, según indicó el jueves la agencia japonesa de pesca.

Los barcos regresaron en la mañana del jueves al puerto de Shimonosek, suroeste de Japón, que es una de las principales bases de balleneros, de donde habían partido a comienzos de diciembre. Los balleneros mataron 333 pequeños rorcuales Minke, precisó la agencia japonesa. 

Japón invocó objetivos científicos para esta campaña de caza, pero es sabido que la carne de ballena tiene fines comerciales.

Japón había sido obligado a renunciar a la campaña de caza entre el 2014 y 2015 por una decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que consideró que se invocaban objetivos científicos cuando en verdad eran fines comerciales.

Tras la decisión de la CIJ, Japón presentó a la Comisión Ballenera  Internacional (CBI) un nuevo programa de captura que preveía la caza de 3996  ballenas en el Antártico en los próximos 12 años. Eso corresponde a 333 ejemplares por temporada, contra 900 en el programa anterior.

Tokio, que firmó la moratoria total de la captura con fines comerciales de ballenas que entró en vigor en 1986, emprendió en diciembre pasado sus programas de captura científica defendiendo que está amparada por el artículo VIII de la Convención de 1946 de la CBI.

Sin embargo, estos programas han sido duramente criticados por muchos países que los consideran pesca comercial encubierta, dado que la carne de los especímenes capturados y estudiados es posteriormente vendida.

Japón mantiene además otro programa de capturas con fines científicos que se desarrolla en el Pacífico Norte.

Cabe mencionar que el consumo de carne de ballena es una tradición en Japón, un país de pescadores, donde este animal se caza desde hace siglos. La industria ballenera tuvo su mayor auge tras la Segunda Guerra Mundial para alimentar a un país que entonces pasaba hambre.

Avanza las obras en el conducto pluvial en Santa Rosa Rural y el mantenimiento de las redes hídricas

(29/03/16 - F. Varela)-.Durante el fin de semana y la jornada de hoy, las cuadrillas municipales estuvieron abocadas a obras de saneamiento, a través de la construcción de cámaras, cruces de caños y labores de zanjeo, en los barrios Santa Rosa Rural, Villa Argentina, Santo Tomás, entre otros. 

En Santa Rosa Rural, continúa avanzando la construcción de cámara para el conducto pluvial que atraviesa la calle Rumania (entre Milán y 608 A). A su vez, se realizaron cruces de caños en Villa Argentina, sobre 538 (entre 523 y 525), y en San Juan, en la intersección de las calles Okinawa y 895. Finalmente, las jornadas concluyeron con labores de zanjeo en Santo Tomás, sobre Casares (entre Delgado y Bogotá), y en Don Orione, sobre Monterrey (entre San José y Presidente Perón).

Los procedimientos ejecutados en la infraestructura hidráulica se corresponden con las tareas de prevención de anegaciones, con la ampliación de las redes pluviales en distintos barrios y el mantenimiento de las mismas. 

Higiene urbana
Paralelamente a las tareas mencionadas, se realizó la recolección de residuos en calles y veredas para reforzar la prevención de inundaciones y colaborar con la limpieza en la vía pública. Se recorrieron barrios tales como Santa Rosa, Libertad, General San Martín, Centro, Villa Vatteone, 9 de Julio, Presidente Sarmiento, San Francisco, Bosques, Don Orione, entre otros. 


Asimismo, se realizaron labores de cordoneo en distintos puntos de Ingeniero Allan, a fin de colaborar con el orden vial y embellecimiento de calles y avenidas.

“Las Malvinas están dentro de la gran plataforma argentina”

(29/03/16 - Soberanía Territorial)-.El ex Canciller y actual presidente del Parlasur Jorge Taiana manifestó que la resolución de la ONU para ampliar la plataforma continental submarina “Es importantísima para nuestro país en disputa por la soberanía sobre las Islas Malvinas y sus espacios circundantes. Es un elemento fuerte a favor de la posición argentina. Es un día de alegría y orgullo para todos los argentinos”.

Taiana, quien estuvo al frente de la presentación de la documentación ante las Naciones Unidas en el 2009, detalló que “El 21 de abril de 2009 presentamos 40 tomos de documentación a Naciones Unidas para establecer el límite exterior. Ese límite exterior le da a la Argentina más de 1,7 millón de kilómetros cuadrados de territorio. El comité de Naciones Unidas aprobó por unanimidad la presentación de la Argentina. El comité reconoció la disputa de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido por la Cuestión Malvinas, porque los ingleses protestaron y sin embargo, se ha ratificado y convalidado el planteo que llevamos con documentación y pruebas científicas”.

La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, en 1982, estableció que la soberanía sobre el suelo marino puede extenderse hasta las 350 millas si se comprueba que ese suelo pertenece a la plataforma continental.

En cuanto a la decisión de la ONU, el actual Presidente del Parlasur expresó que “Esta decisión de las Naciones Unidas es muy importante, ahora la Argentina tiene derecho soberano sobre el fondo del mar, la explotación hidrocarburífera y sobre la vida animal”.

Todos los analistas coinciden en que subió la pobreza

(29/03/16 - Pobreza)-.Todos los analistas del tema, desde la derechista UCA hasta la CTA, coinciden en apreciar que como resultado inmediato de las primeras medidas de gobierno de la Alianza derechista Cambiemos alrededor de un millón de argentinos perdieron su capacidad de poder cubrir una canasta básica de alimentos y servicios.

Desde el seno mismo del gobierno, funcionarios como la secretaria de Comercio, Penny Pritzker, en este caso ante empresarios, manifestaron que "se tomaron medidas dolorosas para la población" cuyo principal efecto colateral "ha sido un aumento de la pobreza".

Uno de los principales motivos fue la inflación generada por la megadevaluación producto de la salida del cepo realizada para favorecer a los productores de soja que habían acumulado millones de toneladas especulando con el aumento de la moneda verde.

Pero como al parecer esto no alcanzó a satisfacer los deseos del gobierno, comenzó una larga, y aún inconclusa, caravana de despidos de trabajadores, que bajo el mote de "ñoquis" desmanteló, solo por dar un ejemplo, la planta de Fabricaciones Militares que fabricaba vagones de carga para el Ferrocarril Nacional.

Tras la devaluación, “el aumento del shock inflacionario hace prever un aumento de la pobreza” en un marco de “estancamiento de la actividad” y un “aumento de la precariedad en las condiciones laborales”, aseguró el director del Observatorio de la deuda social argentina de la Universidad Católica (UCA), Agustín Salvia al matutino Perfil.

Por otro lado uUn informe del Centro de Investigación y Formación (Cifra) de la CTA de Hugo Yasky e investigadores del Area de Economía de Flacso, coincide con la tendencia que marca la UCA: la pobreza aumentó en el arranque del nuevo gobierno y pasó de afectar al 19,7% de la población en el segundo trimestre de 2015 al 22,1% en enero de 2016, estimando subas del 4% de los precios tanto en diciembre como en enero.

Si en el segundo trimestre del año pasado había 8,5 millones de personas viviendo bajo la línea de pobreza, en la nueva situación serían 9,6 millones. “Son 1,1 millones que se suman a la situación de pobreza, como resultado del fuerte incremento de los precios de los artículos de consumo que siguió a la devaluación”, detalló el Centro que dirige Eduardo Basualdo.

Los datos resultan realmente violentos para los sectores de menores ingresos, a febrero de este año, la inflación interanual según el índice de la Ciudad de Buenos Aires llegó a 32,9% mientras que en San Luis alcanzó el 36,1%, índices que el Indec avaló mientras prepara su
IPC propio.

Si al gobierno kirchnerista desde la oposición se le criticaba falta de veracidad en sus mediciones, l oficialismo actual ha ido más allá y directamente ha anulado todo tipo de mediciones, pese a que desde la oposición las emitía de manera regular.

Sin mediciones oficiales, la dispersión sobre el número es amplia pero la tendencia se corrobora. Para la consultora Evaluecon, el promedio de pobreza del país fue del 35% al término del segundo semestre de 2015. “En los primeros tres meses de este año lo que vemos es que tras la liberación del cepo cambiario la pobreza tiende a aumentar por los precios, que se ajustaron muy rápido mientras los salarios siguen siendo los viejos”, explicó José Vargas, director de la consultora. Según sus mediciones, la pobreza es más aguda en Chaco 54,2%, Santiago del Estero 50,3 y Jujuy 48,5, mientras que la Ciudad de Buenos Aires tiene una tasa de sólo 16,6%. De todas formas, los aumentos tarifarios y las posibles subas de transporte a partir del próximo mes incidirán en la canasta. En febrero, electricidad impactó con una suba del 253% según la direccion de Estadística de la Ciudad, que estimó que una familia tipo necesita $ 5.994 para no caer en la indigencia, 31% más que hace un año –medido a febrero–, mientras que requiere $ 16.871 para no entrar en la pobreza, 33% más que un año atrás. En el Conurbano la canasta básica alimentaria que mide el Indice Barrial de Precios (IBP) acumuló una suba del 38,78% en el último año

Mientras tanto, como si se tratara de extreterrestres jugando a las escondidas, desde la cartera de Desarrollo Social su titular, Carolina Stanley reconoce que “La pobreza afecta a entre el 20% y 25% de los argentinos. Y esa es una situación que nos obliga a trabajar para determinar dónde están, cómo se encuentran, y poder llegar de la manera más efectiva”.

Sin ser especialistas en el tema desde este medio nos atrevemos a sugerir al gobierno cuatro medidas para acabar copn esta situación.

Primero: Evitar que el dólar tome el valor que desean los especuladores de la City, denominados bajo el subterfugio de "mercado".

Segundo: Dejar de despedir trabajadores.

Tercero: Terminar con su política de alzas escandalosas e inmorales de las tarifas de servicios.

Cuarto: Tener la misma sensibilidad, que ya han demostrado ampliamente con los empresarios, para con los trabajadores.