La piedra filosofal está formada por una sustancia 'mágica' con la que, según creían los alquimistas, los metales podrían ser convertidos en oro y los humanos alcanzar la vida eterna.
El célebre científico, más conocido por su formulación de la ley de la gravitación universal y su gran influencia en el mundo de la física, también era un entusiasta alquimista. De hecho, el manuscrito en cuestión describe brevemente uno de sus experimentos en este campo oculto del conocimiento.
Las notas dejadas mencionan un experimento que hizo para destilar el ‘espíritu volátil’ fuera del plomo, lo que se corresponde con su propia interpretación de varios autores alquimistas”, afirma el investigador James Voelkel.
Según reporta Live Science, el manuscrito, que durante décadas había permanecido en una colección privada, fue adquirido en febrero por Chemical Heritage Foundation (CHF, por sus siglas en inglés) en una subasta en Pasadena, estado de California.
El documento contiene instrucciones para realizar el mercurio 'filosófico', substancia que sería uno de los pasos del proceso alquímico para obtener la piedra filosofal.
Manuscrito alquímico de Isaac Newton |
“Newton a menudo escribía notas en la parte posterior de los manuscritos, y este es el caso”, cuenta Voelkel. “Las notas dejadas mencionan un experimento que hizo para destilar el ‘espíritu volátil’ fuera del plomo, lo que se corresponde con su propia interpretación de varios autores alquimistas”, agrega.
De hecho, Newton tomó notas y corrigió un error en el texto original. En el dorso del manuscrito, el legendario físico también escribió uno de sus propios experimentos para la destilación de mineral de plomo.
"Este manuscrito es de gran interés para nosotros, ya que es parte de la actividad alquímica de Isaac Newton", destaca Voelkel. "Es una señal de sus lecturas, sus intereses y sus experimentos con la alquimia"