Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » ‘Cuba no cederá ni un milímetro a principios de la Revolución por USA’

(29/03/16 - Cuba)-.El canciller cubano afirmó que la normalización de los lazos con USA “no significa, en absoluto, la renuncia ni un milímetro a los principios de la Revolución, ni la menor sombra”, a su independencia.

“Los cubanos seguimos estando muy conscientes, como argumenta el comandante, de nuestras enormes diferencias con el Gobierno de los Estados Unidos y de que nosotros construimos un modelo que es totalmente distinto, que es alternativo al del imperialismo norteamericano”, recalcó el lunes el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, en una entrevista con los medios públicos de Ecuador que será retransmitida este martes.

Así Rodríguez aludió al artículo escrito la misma jornada por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, en el que se dirigió al presidente estadounidense, Barack Obama, y aseveró que la isla no necesita que el imperio le regale nada. Dicho artículo, titulado El hermano Obama, rechazó lo presentado por el mandatario norteamericano durante su viaje a Cuba respecto a olvidar los conflictos del pasado.

Los cubanos seguimos estando muy conscientes, como argumenta el comandante, de nuestras enormes diferencias con el Gobierno de los Estados Unidos y de que nosotros construimos un modelo que es totalmente distinto, que es alternativo al del imperialismo norteamericano”, recalcó el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez Padilla.

“Me parece extraordinariamente oportuna la reflexión del comandante Fidel Castro con su extraordinaria autoridad histórica, política y ética en nuestro pueblo y, en general, en la opinión pública internacional cuando descompone esos conceptos y reitera lo que es una firme decisión de las cubanas y cubanos”, indicó el canciller cubano.

Asimismo, explicó que los isleños decidieron su propio rumbo y escogieron su destino décadas antes de que llegara el mandatario norteamericano a la capitalina ciudad de La Habana. “Se había hecho una Revolución en Cuba que fue objeto de agresiones, incluso militares, de terrorismo de estado, de un bloqueo criminal”, agregó.

Por otra parte, Rodríguez reiteró la postura de su país en torno al hecho de que el deshielo de las relaciones Washington-La Habana no puede realizarse sino con el fin de las sanciones anticubanas impuestas por Estados Unidos desde octubre de 1960 y el cierre del centro penitenciario de Guantánamo.

De igual modo, reconoció las decisiones de carácter ejecutivo que ha tomado la Casa Blanca desde que se anunciara el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas que modifican la aplicación práctica del bloqueo, sin embargo, dijo que esta medida “sigue siendo una realidad asfixiante”.


No podría pensarse en relaciones normales entre los Estados Unidos y Cuba, prosiguió el jefe de la Diplomacia cubana, mientras se usurpe a nuestro pueblo el territorio en Guantánamo que ocupa una base naval, que tiene una existencia totalmente ilegal, contra la voluntad de nuestro pueblo.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua