Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Todos los analistas coinciden en que subió la pobreza

(29/03/16 - Pobreza)-.Todos los analistas del tema, desde la derechista UCA hasta la CTA, coinciden en apreciar que como resultado inmediato de las primeras medidas de gobierno de la Alianza derechista Cambiemos alrededor de un millón de argentinos perdieron su capacidad de poder cubrir una canasta básica de alimentos y servicios.

Desde el seno mismo del gobierno, funcionarios como la secretaria de Comercio, Penny Pritzker, en este caso ante empresarios, manifestaron que "se tomaron medidas dolorosas para la población" cuyo principal efecto colateral "ha sido un aumento de la pobreza".

Uno de los principales motivos fue la inflación generada por la megadevaluación producto de la salida del cepo realizada para favorecer a los productores de soja que habían acumulado millones de toneladas especulando con el aumento de la moneda verde.

Pero como al parecer esto no alcanzó a satisfacer los deseos del gobierno, comenzó una larga, y aún inconclusa, caravana de despidos de trabajadores, que bajo el mote de "ñoquis" desmanteló, solo por dar un ejemplo, la planta de Fabricaciones Militares que fabricaba vagones de carga para el Ferrocarril Nacional.

Tras la devaluación, “el aumento del shock inflacionario hace prever un aumento de la pobreza” en un marco de “estancamiento de la actividad” y un “aumento de la precariedad en las condiciones laborales”, aseguró el director del Observatorio de la deuda social argentina de la Universidad Católica (UCA), Agustín Salvia al matutino Perfil.

Por otro lado uUn informe del Centro de Investigación y Formación (Cifra) de la CTA de Hugo Yasky e investigadores del Area de Economía de Flacso, coincide con la tendencia que marca la UCA: la pobreza aumentó en el arranque del nuevo gobierno y pasó de afectar al 19,7% de la población en el segundo trimestre de 2015 al 22,1% en enero de 2016, estimando subas del 4% de los precios tanto en diciembre como en enero.

Si en el segundo trimestre del año pasado había 8,5 millones de personas viviendo bajo la línea de pobreza, en la nueva situación serían 9,6 millones. “Son 1,1 millones que se suman a la situación de pobreza, como resultado del fuerte incremento de los precios de los artículos de consumo que siguió a la devaluación”, detalló el Centro que dirige Eduardo Basualdo.

Los datos resultan realmente violentos para los sectores de menores ingresos, a febrero de este año, la inflación interanual según el índice de la Ciudad de Buenos Aires llegó a 32,9% mientras que en San Luis alcanzó el 36,1%, índices que el Indec avaló mientras prepara su
IPC propio.

Si al gobierno kirchnerista desde la oposición se le criticaba falta de veracidad en sus mediciones, l oficialismo actual ha ido más allá y directamente ha anulado todo tipo de mediciones, pese a que desde la oposición las emitía de manera regular.

Sin mediciones oficiales, la dispersión sobre el número es amplia pero la tendencia se corrobora. Para la consultora Evaluecon, el promedio de pobreza del país fue del 35% al término del segundo semestre de 2015. “En los primeros tres meses de este año lo que vemos es que tras la liberación del cepo cambiario la pobreza tiende a aumentar por los precios, que se ajustaron muy rápido mientras los salarios siguen siendo los viejos”, explicó José Vargas, director de la consultora. Según sus mediciones, la pobreza es más aguda en Chaco 54,2%, Santiago del Estero 50,3 y Jujuy 48,5, mientras que la Ciudad de Buenos Aires tiene una tasa de sólo 16,6%. De todas formas, los aumentos tarifarios y las posibles subas de transporte a partir del próximo mes incidirán en la canasta. En febrero, electricidad impactó con una suba del 253% según la direccion de Estadística de la Ciudad, que estimó que una familia tipo necesita $ 5.994 para no caer en la indigencia, 31% más que hace un año –medido a febrero–, mientras que requiere $ 16.871 para no entrar en la pobreza, 33% más que un año atrás. En el Conurbano la canasta básica alimentaria que mide el Indice Barrial de Precios (IBP) acumuló una suba del 38,78% en el último año

Mientras tanto, como si se tratara de extreterrestres jugando a las escondidas, desde la cartera de Desarrollo Social su titular, Carolina Stanley reconoce que “La pobreza afecta a entre el 20% y 25% de los argentinos. Y esa es una situación que nos obliga a trabajar para determinar dónde están, cómo se encuentran, y poder llegar de la manera más efectiva”.

Sin ser especialistas en el tema desde este medio nos atrevemos a sugerir al gobierno cuatro medidas para acabar copn esta situación.

Primero: Evitar que el dólar tome el valor que desean los especuladores de la City, denominados bajo el subterfugio de "mercado".

Segundo: Dejar de despedir trabajadores.

Tercero: Terminar con su política de alzas escandalosas e inmorales de las tarifas de servicios.

Cuarto: Tener la misma sensibilidad, que ya han demostrado ampliamente con los empresarios, para con los trabajadores.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua