Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El Gobierno ofreció pagar lo que piden los fondos buitre con una quita del 25%

(07/02/16 - Fondos Buitre)-.El Gobierno presentó formalmente su propuesta a los fondos buitre que tienen sentencia del juez Thomas Griesa por el fallo del pari passu, reveló el ministerio de hacienda y finanzas, a través de un comunicado.

Además, el Gobierno amplió detalles de la “oferta base” presentada a los italianos a los acreedores que tengan sentencias por fuera del fallo del pari passu, que recibirán un 150% del capital adeudado, precisaron.

En ambas propuestas ofrecidas a los holdouts se contempla el pago en efectivo con fondos provenientes de la emisión de nuevos títulos públicos de Argentina a ser colocados en los mercados de capitales.

Según reveló la cartera que conduce Alfonso Prat Gay, el magnate Kennet Dart, el primer fondo buitre que ganó una sentencia contra el país en el 2003, aceptó ingresar a la oferta.

La propuesta a los fondos que tienen sentencia firme “implica una quita de alrededor del 25% sobre la sentencia, dependiendo de la alternativa que elijan los acreedores que participen en la misma”, expresaron hoy desde la cartera económica, luego de haberse completado cinco jornadas consecutivas de negociaciones entre las partes, en las oficinas del mediador Daniel Pollack.

“La oferta se presenta públicamente, tal y como se había comprometido el gobierno, en la primera semana del mes de febrero y tras varios días de intensas conversaciones entre los negociadores del gobierno argentino, el Secretario de Finanzas, Luis Caputo y el Secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana, con los tenedores de bonos y con el mediador Pollack”, destacó Hacienda en el comunicado.

En Economía expresaron que “esta es la primera vez que Argentina hace una oferta formal a los holdouts. Agregaron que “este acuerdo de reestructuración preliminar ya ha sido aceptado por algunos fondos principales, como Montreux Partners o Dart Management, y esta aceptación se suma al acuerdo alcanzado previamente con los 50.000 bonistas italianos de TFA”.

De esta forma, la oferta se divide por un lado, en una oferta base para los holdouts que no tienen sentencia pari passu “bajo la cual se propone la reestructuración de dichos títulos públicos mediante un pago equivalente al monto de capital original adeudado más un 50% de dicho monto de capital original”.

Por otro lado, se realizará la “Oferta Pari Passu”, a quienes hayan ganado la sentencia ante el juez Griesa, que podrán optar indistintamente también por la oferta base.

Dicha oferta pari passu tiene una diferencia en el descuento ofrecido, según la sentencia se haya obtenido con anterioridad a febrero de 2016, la fecha del acuerdo, o bien con posterioridad a la misma.

“Con respecto a aquellos títulos públicos en relación a los cuales se haya emitido una sentencia monetaria con anterioridad al día 1 de febrero de 2016, el 100% del monto original reconocido en dicha sentencia monetaria menos un descuento del 30%”, indicaron.

Y “con respecto a aquellos títulos públicos en relación con los cuales no se haya emitido una sentencia monetaria con anterioridad al día 1 de febrero de 2016, el valor devengado del reclamo menos un descuento del 30%”.

Los descuentos serán reducidos “a 27,5% en aquellos acuerdos de reestructuración preliminares firmados hasta el 19 de febrero de 2016, inclusive”, según se precisas en el anexo adjunto al comunicado.

El texto oficial aclara que “simultáneamente con la implementación de la presente propuesta se contempla que los tenedores de títulos públicos que participen de la misma deberán renunciar a todos sus derechos, sumas adeudadas y acciones judiciales derivados de sus títulos públicos”.


Por último, se indicó que asimismo, se contempla que los montos de capital y/o intereses de los bonos que hayan prescriptos conforme los términos contractuales y la normativa aplicable no serán reconocidos.

"Macri le devuelve al trabajador lo que el kirchnerismo le quito"

(07/02/16 - Gremiales)-.Hugo Moyano, el líder de la CGT, sigue pegándole al kirchnerismo y señaló que el anterior gobierno les sacó a los trabajadores la asignación familiar que les había dado Perón en su momento y volvió a halagar a Macri cuando agregó que es la actual administración la que les restituye ese derecho.

La relación de Moyano con Macri sigue su curso y al parecer el sindicalista no está muy interesado en defender a los trabajadores. En público se muestra como el máximo defensor de los trabajadores pero puertas adentro lo seduce la idea de seguir al lado de Macri para conseguir algún beneficio, únicamente para su bolsillo.

Si tocan a uno, nos tocan a todos. Festival solidario en el Bajo Flores

(07/02/16 - Violencia Institucional)-.Amplia solidaridad para con los murgueros reprimidos en el Bajo Flores, organizaciones populares se manifiestan para denunciar las políticas represivas del macrismo.

En la tarde de ayer, en la esquina de Av. Riestra y Bonorino en el Bajo Flores, se llevó adelante un festival de murgas y pollada bajo la consigna “Bajen las armas que aquí sólo hay pibes bailando”. Vecinos y organizaciones sociales participaron de la actividad en solidaridad con las víctimas, familiares y habitantes de la 1-11-14 que el viernes pasado habían sido salvaje e inexplicablemente agredidos por personal de la Gendarmería Nacional mientras realizaban los ensayos habituales de la murga Los Auténticos Reyes del Ritmo en la misma esquina donde se realizó el festival.

Cuando se retiró la última murga, se dio lugar a que los asistentes pudieran expresarse en un micrófono instalado al final de la calle. Con la atención de una gran cantidad de vecinos que se acomodaban entre las parrillas, y otros tantos que curioseaban desde los balcones de las casas, las primeras en hacer uso de la palabra fueron las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora en la voz de Nora Cortiñas que advirtió que iban “a estar en todos los lugares donde se produjeran este tipo de injusticias y violaciones a los Derechos Humanos”. 

Luego de las Madres tomaron la palabra los familiares de una de las víctimas de la represión, que permanece internada en el Hospital Piñero; además de relatar los hechos de la noche del viernes 29 de enero, expresaron una fuerte preocupación por el “maltrato y discriminación que se produce en el Piñero”. 

Estos episodios discrimantorios que incluso atentan muchas veces contra la salud de los habitantes de la 1-11-14 eran ratificados por los concurrentes que incluso comentaron a la FM Riachuelo “los que van al hospital, siempre vuelven peor, parece que lo hacen para lastimar a los que vivimos en la villa”.

Fue significativa la participación de varios referentes de organizaciones populares que se acercaron al festival, entendiendo que la solidaridad con los pibes murgueros de Bajo Flores es la solidaridad con los pibes en todos los barrios y la resistencia a las políticas represivas del macrismo. 

En este sentido, Lito Borello de la Organización Social y Política Los Pibes, señaló: “con este festival ustedes nos están marcando el camino y demostrando el coraje que tienen los Pueblos para resistir la embestida que impulsa la derecha”. El Gringo Castro, de la CTEP, también expresó su preocupación por las formas que está tomando la avanzada del macrismo: “cuando ganó Macri sabíamos que iba a haber desocupación y represión, pero jamás imaginamos que podían reprimir una murga de pibes”.

Luego de estas intervenciones, a las que se sumaron las del legislador porteño Marcelo Ramal, la de representantes de la Red de Organizaciones Contra la Violencia Institucional (ROCVI) y de la Federación Universitaria de Buenos Aires, los compañeros de la Corriente Villera Independiente que se encargaban de la organización de la actividad invitaron a servirse los pollos y dieron paso a las bandas musicales que continuaron animando el festival hasta el final de la jornada.

Agentes de combate al Aedes aegypti ya inspeccionaron 20,7 millones de inmuebles

(07/02/16 - Brasil)-.De acuerdo con el Ministerio de Salud, el número que se dio a conocer este es casi el doble del divulgado en el sondeo de la última semana, cuando se habían inspeccionado 10,9 millones millones de domicilios.

Con el fin de combatir el mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus zika, del dengue y de la fiebre chikungunya, las autoridades sanitarias inspeccionaron cerca de 20,7 millones de inmuebles, inclusive domicilios, predios públicos, comerciales e industriales. La cifra representa más del 30% de los 67 millones de inmuebles que estiman examinar.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, el número que se dio a conocer es casi el doble del divulgado en el sondeo de la última semana, cuando se habían inspeccionado 10,9 millones millones de domicilios. El ministerio destacó aún que el total de inmuebles a inspeccionar se amplió desde la meta inicial de 49 millones a 67 millones.

Del total de 5.570 municipios que tendrán que visitar los agentes de salud encargados de las labores de inspección, 3.984 ya habían sido atendidos hasta el jueves (4). La cifra es un 25% superior a la registrada en la semana anterior (3.183 ciudades).

Durante las visitas, se identificaron 772,9 mil inmuebles con focos del mosquito, lo que representa el 3,89% del total de inmuebles inspeccionados. La meta del gobierno es reducir el índice de infestación a menos del 1%. También se contabilizaron 69.214 inmuebles a los cuales se les denegaron el acceso a los agentes, además de 4,7 millones de domicilios cerrados.


Desde el lunes pasado, una medida provisional autoriza la entrada forzosa de los agentes sanitarios a edificios públicos o privados, que se encuentren abandonados o puedan contener criaderos de mosquitos, en caso de que no haya nadie que les pueda permitir el acceso al lugar.

La UCR confirma ruptura con el PRO

(07/02/16 - Lanús)-.El titular del radicalismo, Nicolás Teodosiu, confirmó la ruptura del bloque distrital de la alianza “Cambiemos” en Lanús.

El referente radical remarcó la falta de diálogo con el actual intendente municipal Néstor Grindetti y señaló que “El Pro no tiene relación institucional con la UCR”.

“Grindetti está con interlocutores que generan discordia y diferencias” arremetió Teodosiu y aseveró que “se debe respetar la institucionalidad y los dirigentes que tienen legitimidad para representar a los partidos”.

En el mismo sentido, el boina blanca  destacó que “la UCR es uno de los fusibles de Cambiemos, por eso apostamos al éxito del espacio y al de Grindetti” y responsabilizó  al intendente Pro de la ruptura.

“Estamos para asumir costos y participar en las ganancias, en la gestión y discutir en la mesa con Grindetti, es algo lógico y natural lo que pedimos”, remarcó el titular del radicalismo distrital.


En el mismo sentido, Teodosiu hizo referencia al ex presidente de la nación y recordó que “Raúl Alfonsín decía que el primer gabinete era una especie de fusible”.

Macri celebró la fractura del bloque del FpV

(07/02/16 - Macri en Jujuy)-.Consultado por la ruptura del bloque de Diputados del Frente para la Victoria (FpV) exclamó entre risas: “Acá tenemos a Urtubey, uno de los protagonistas del lío que se armó en el Congreso”.

El Presidente se metió de lleno en la interna de FpV al celebrar la creación de un nuevo bloque. “Hay un cambio de actitud. Lo que pasó en el Congreso refleja eso, que hay un grupo que cada vez va a ser más minoritario que se aferra al pasado, a discusiones no constructivas y (por otro lado) la gente joven del partido que ha perdido plantea una reforma distinta. Para mí es muy bueno, es muy sano y espero poder ayudar a que todos puedan ser parte”.

Asimismo, el presidente Mauricio Macri pidió a todos los actores que participan de las negociaciones paritarias que haya “prudencia” y que comprendan que se trata de un año de “transición”, al encabezar una conferencia de prensa en Purmamarca tras realizar una serie de anuncios para Jujuy y el norte argentino.

“Se están empezando las discusiones, les pido a todos que haya prudencia de entender este año de transición en el cual tenemos que revertir una situación económica delicada”, señaló el mandatario nacional cuando le consultaron sobre las negociaciones paritarias.

Consultado por la disparada de precios, indicó: “A todos nos tiene muy preocupados (la inflación)”, dijo el Presidente y responsabilizó al gobierno anterior.  “Esto tiene que ver con una historia de un gobierno que terminó no teniendo un debido respeto de su presupuesto, excediéndose muchas veces en el gasto público, sumado a la emisión monetaria descontrolada, lo que generó por ejemplo el colapso energético”, enfatizó.

Y agregó: “Mi compromiso es bajar la inflación. Lo vengo diciendo desde el año 2007, que la inflación es un daño enorme para la comunidad, porque siempre los que más sufren son los que menos tienen, los que menos se pueden defender”.

La agencia Standard & Poor’s proyectó la inflación en torno del 35% debido a la devaluación del peso y las alzas en las tarifas energéticas, entre otros factores, y advirtió que “el éxito en la gradual estabilización de la economía dependerá, en gran medida, de contener los incrementos salariales”.

En esta línea, el economista y diputado nacional del Frente Renovador, Marco Lavagna, estimó que el tarifazo en la luz “va a impactar entre un 2.5% a un 3% en los índices de inflación”.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de San Luis, que fue recomendado por el Gobierno hasta que el INDEC vuelva a publicar sus datos, arrojó una suba del 6,5% en diciembre.

En la conferencia de prensa, Macri reiteró que el objetivo “está en bajar la inflación todos los años hasta llegar a un dígito lo antes posible, como tiene 99 de cada 100 países del mundo”.

“Este año intentaremos poner toda la mejor predisposición para poder acordar como seguir trabajando”, finalizó.

Carlotto criticó la censura del gobierno a Infojus Noticias

(07/02/16 - Derechos Humanos)-.Luego de la eliminación de buena parte del archivo de Infojus, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo criticó la decisión del ministro de Justicia, Germán Garavano. "Nos guste o no, las cosas han pasado y hay que archivarlas para poder conocerlas", dijo.

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, se refirió en diálogo con Radio 10 a la decisión del gobierno de eliminar cientos de archivos del portal Infojus y aseguró que "estamos viviendo momentos en los que hay que estar muy atentos".

"Es un cambio, hay un nuevo gobierno y hay que respetar la institución del diálogo. Nosotros lo tenemos, pero siempre sin movernos de nuestro camino de memoria, verdad y justicia. Nada de lo que se haga en contra de ello nos vamos a callar o dejar de reclamar", explicó Carlotto.

Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a cargo de Germán Garavano, decidieron eliminar de la web Infojus Noticias más de diez mil investigaciones periodísticas. Entre las notas que se sacaron había artículos sobre la imputación a Mauricio Macri por espionaje ilegal como jefe de Gobierno porteño, la represión en el Borda por parte de la policía Metropolitana y el incendio del depósito de documentos de la empresa Iron Mountain. También se eliminaron investigaciones sobre la relación de la familia de Juliana Awada con talleres de costura clandestinos.

Además, Carlotto sostuvo que los nuevos funcionarios "no son los dueños del pais" ya que "los dueños somos todos", y además, se refirió a la polémica reunión que mantuvo con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, debido a que "el Presidente no tuvo tiempo para recibirnos y nos derivó". 

"Hay espacios, cosas escritas, historias contadas, que tienen que preservarse muchísimo. No sé si aquellos que piensan borrar estas cosas no piensan que están arriesgando la vida de sus propios hijos y nietos, porque lo que pasamos no se puede repetir", concluyó.

El Secretario General de Unasur inspeccionará obras del Parlamento Sudamericano

(07/02/16 - UNASUR)-.El ex presidente colombiano Ernesto Samper llegará a Cochabamba el 16 de febrero para inspeccionar las obras que se construye en la de provincia de Punata, informó  el presidente Evo Morales.

En la entrega de una Unidad Educativa en la población de Sacaba, el Jefe de Estado confirmó la llegada de Samper para cumplir ese cometido y para otras actividades.

"Los bolivianos seguimos haciendo historia, los cochabambinos seguimos haciendo historia, el próximo 16 de febrero nos va a visitar un ex presidente de Colombia, (Ernesto) Samper, ahora es Secretario General de Unasur", explicó.

Samper, abogado y economista, fue elegido Secretario General de Unasur en julio de 2014.

En la Cumbre de la Unasur que se realizó en Cochabamba en 2006 se determinó que Ecuador sea la sede principal de ese organismo multilateral y Bolivia del Parlamento Sudamericano.

En esa línea, el Primer Mandatario pidió a las autoridades de Cochabamba, a las organizaciones sociales organizarse para recibir a Samper con la cordialidad característica del pueblo boliviano.

"Cuando hay visitas internacionales como el hermano Samper, hay que organizarnos y damos una buena imagen de nuestra querida Bolivia", remarcó.

Médicos británicos marchan para denunciar recortes sociales en la sanidad pública

(07/02/16 - Inglaterra)Miles de médicos participaron este sábado en una marcha en Londres contra los planes del Gobierno de David Cameron de reducir sus salarios y modificar sus turnos de trabajo.

En la concurrida protesta en la capital británica, los manifestantes rechazaron el proyecto que pretende introducir un nuevo tipo de contrato que supondrá trabajar más horas y cobrar salarios más bajos en especial en los turnos por la noche y durante los fines de semana.

Según los médicos esto desembocará en una degradación de sus condiciones laborales y una clara reducción de sus ingresos.

En este sentido los trabajadores de la salud han indicado que no hay suficientes recursos, ni el personal necesario para adoptar tales medidas anunciadas, por consiguiente, han afirmado que esta decisión pondrá en peligro a los pacientes.

La manifestación también es una respuesta al ataque del Gobierno neoliberal de Cameron contra el sistema público de salud británico (NHS), que con este paquete de medidas que pretende imponer el Ejecutivo podría experimentar retrocesos importantes en la calidad de los servicios.

En enero, decenas de miles de médicos se declararon en huelga, una medida que toma este gremio por primera vez en casi cuarenta años.

Pereyra expresó su expectativa ante el encuentro del Bloque de Intendentes Justicialistas de la FAM

(07/02/16 - F. Varela)-.El jefe comunal de Florencio Varela destacó el debate que se propició en el encuentro del Consejo Nacional del Partido Justicialista, llevado a cabo hace unos días, en el que se acordó la realización de elecciones internas a nivel nacional el 8 de mayo.

El mandatario municipal de Florencio Varela, Julio Pereyra, destacó el encuentro del Consejo Nacional del Partido Justicialista y se refirió al encuentro convocado por el Bloque Federal de Intendentes Justicialistas de la FAM.

“Hoy debemos estar más unidos que nunca, analizando el resultado de las últimas elecciones y defendiendo a todos los argentinos”, enfatizó.

Por otra parte, el también líder del PJ varelense se refirió al encuentro convocado por el Bloque Federal de Intendentes Justicialistas de la FAM con intendentes de todo el país el próximo miércoles 10 de febrero en la ciudad de Resistencia, provincia de Chaco.

Al respecto, el titular de la FAM resaltó que “será un encuentro de vital importancia donde se confeccionará una agenda con las principales inquietudes y puntos que hacen a la gestión de los municipios”.

“Como presidente de la FAM tengo un compromiso con cada intendente para no perder el rol que como municipalistas hemos ganado”, agregó.

La inflación de febrero tendría un piso del 3 por ciento por el tarifazo

(07/02/16 - Inflación)-.La Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) sostuvo que el ajuste del cambio, sumado a la disminución de los subsidios, acelerará el proceso inflacionario durante varios meses.

La consultora privada FIEL (Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas), sostuvo que el aumento en la boleta de luz le pone un piso a la inflación de febrero del 3%. Además, sostuvo que el ajuste del tipo de cambio y la disminución de los subsidios, acelerarán el proceso inflacionario durante varios meses.

FIEL calculó que la canasta básica de enero, el indicador que se utiliza para medir el ingreso que necesita una familia para salir de la pobreza, tuvo un alza del 3,4 por ciento, al ubicarse en 7441 pesos mensuales. “La suba de tarifas agrega tres puntos porcentuales inmediatos para el índice de precios al consumidor de febrero”, sostuvo Juan Luis Bour, de FIEL, a Página 12. Asimismo, el economista aseguró que “el atraso de los precios relativos de la economía no se resuelve con un ajuste del 2 sino del 50 por ciento y este proceso no genera inflación uno o dos sino varios meses”.

“Consideramos que el Plan Estimulo (programa incluido en el anuncio de suba del precio de la energía mayorista) constituye un error de diseño que lleva a un exceso de diferenciación tarifaria de dudosa efectividad respecto a sus objetivos. Agrega opacidad a los precios del sistema que efectivamente pagan los usuarios”, explicaron desde la consultora, a pesar de mostrarse a favor del cambio de esquema de subsidios.

“No hay evidencia fundamentada empíricamente, en el país o el exterior, que avale el uso del programa. La sensación es que la nueva gestión extendió a los precios de la energía eléctrica el error de diseño implementado por la anterior administración en el sector de gas natural”, 

Alerta amarillo por la ola de calor en ciudad de Buenos Aires, alrededores y Rosario

(07/02/16 - Alerta Climático)-.Fue emitido porque la temperatura alcanzará los 34 grados y tiene validez por 24 horas. Advierten que estas condiciones pueden ser peligrosas para a bebés, chicos pequeños y personas de 65 años, se recomienda tomar mucha agua y consumir alimentos frescos, entre otras medidas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta "amarillo" en la ciudad de Buenos Aires y área metropolitana y en la ciudad de Rosario y alrededores por la ola de calor.

El color amarillo del alerta, que en principio tiene validez por 24 horas, establece que la ola de calor que afecta a ambas zonas "puede ser peligrosa especialmente para los bebés y niños pequeños, personas mayores de 65 años o aquellas que tienen enfermedades crónicas".

El informe, elaborado conjuntamente con las autoridades sanitarias, indica que "se requiere tomar medidas preventivas".

Por su parte, el Ministerio de Salud recomendó "tomar mucha agua durante todo el día, consumir alimentos frescos como frutas y verduras, evitar las bebidas alcohólicas muy dulces y las infusiones calientes, usar ropa suelta de colores claros y tomar líquidos antes, durante y después de cualquier actividad al aire libre, además de protegerse del sol".


De acuerdo al SMN, la temperatura máxima en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores llegará hoy a los 34 grados y en la ciudad de Rosario a los 35 grados.

Víctimas de Pinochet cuestionan la Justicia chilena

(07/02/16 - Chile)-.Presos políticos, antiguos detenidos y familiares de víctimas del régimen de Augusto Pinochet, criticaron en Santiago la gestión de la justicia en materia de derechos humanos.

En un acto organizado el sábado por la Corporación Tres y Cuatro Álamos, los representantes de las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), cuestionaron, ayer sábado en Santiago, la “permisividad” de la legislación vigente con los delitos de la dictadura.

“Nuestra legislación vigente, y por herencia de la dictadura, es demasiado permisiva, garantista, como si fueran delitos comunes, pero estos son delitos de lesa humanidad”, dijo Alberto Rodríguez, vicepresidente de la Corporación Villa Grimaldi, cuyo objetivo es promocionar y defender los derechos humanos en Chile.

Por su parte, Verónica de Negri, madre del fotógrafo Rodrigo Rojas, quien murió a causa de las heridas infligidas por una patrulla militar durante una protesta contra la dictadura, criticó la impunidad frente a los casos de derechos humanos.

Este fue el quinto encuentro consecutivo organizado por la Corporación Tres y Cuatro Álamos con el objetivo de que los expresos de estos centros de tortura "se reencuentren" y "conquisten el espacio como un sitio de memoria", según el director del organismo, Osiel Núñez.

El pasado viernes un exagente de la DINA, (Policía secreta de Pinochet) Héctor Manuel Lira Aravena fue encontrado muerto en un parque del municipio de Ñuñoa, en Santiago (capital), con una herida de bala en la cabeza.

Lira Aravena, de 69 años, estaba condenado en un fallo de primera instancia a ocho años de prisión, con el beneficio de libertad provisional bajo fianza, por 17 víctimas de la "Operación Colombo", un montaje con el que la dictadura chilena trató de encubrir las desapariciones de 119 personas.

“Tres y Cuatro Álamos”, es el nombre de dos centros de detención y tortura operados por la DINA, actualmente es un centro de detención de menores administrado por el Servicio Nacional de Menores (SENAME) y Gendarmería.

Durante la dictadura militar pasaron por ese centro de detención y tortura centenares de presos, entre los que se encuentra Ángela Jeria, madre de la presidenta chilena, Michelle Bachelet.

Francia anula la compra de drones al régimen de Israel

(07/02/16 - Francia)-.Francia ha suspendido un acuerdo que había firmado con el régimen de Israel para comprar aviones no tripulados (drones) fabricados en Palestina ocupada.

Según ha informado este domingo la agencia de noticias palestina Arab 48, el Gobierno de París, ante las presiones para imponer boicot contra el régimen de Tel Aviv, ha decidido no equipar el Ejército galo con drones Watchkeeper, de fabricación conjunta entre la firma militar israelí Elbit Systems y la francesa Thales.

El pasado mes de enero, unos 8000 franceses pidieron al Gobierno de su país que no comprara dichos aviones teledirigidos, instrumento que utilizó el régimen israelí durante su última agresión militar contra la Franja de Gaza, en la que más de 2300 palestinos perdieron la vida.

“Es responsabilidad del intendente y la gobernadora frenar cuanto antes las obras”

(07/02/16 - Medio Ambiente)-.El martes 2 de febrero, la Asamblea en Defensa del Humedal salió a la calle una vez más para reclamar la protección de la zona de humedales, la paralización de los emprendimientos en construcción, y una urgente audiencia con el intendente de Escobar. 

“Es responsabilidad del intendente y la gobernadora frenar cuanto antes las obras de todos los emprendimientos que fueron aprobados en la ilegalidad, e incluso de los que no tienen aprobación pero ya se encuentran construyendo”.

A las 18 horas del martes 2 de febrero, Día Mundial de los Humedales, los miembros de las organizaciones sociales y vecinos que componen la Asamblea en Defensa del Humedal se manifestaron en la Plaza de las Banderas de Belén de Escobar en reclamo de medidas urgentes que reviertan la grave situación en la que se encuentran la zona de humedales en Escobar, y sus consecuencias negativas sobre la ciudadanía, sobre el ecosistema y sobre la flora y fauna del lugar.

Con pintada de banderas, y la exhibición de un “submarino” en referencia a las inundaciones provocadas por la remoción del suelo, los miembros de la asamblea difundieron a la ciudadanía información sobre la importancia de proteger los humedales, invitarlos a sumarse a las actividades que se vienen realizando desde hace más de un año, y a sumarse con su firma al pedido de tratamiento del proyecto de Ordenanza presentado en diciembre del 2014 en el Concejo Deliberante de Escobar, sin tratamiento hasta el día de la fecha. 

Aprovechando también el uso de un micrófono abierto, los miembros de la Asamblea denunciaron la falta de políticas medioambientales por parte del poder municipal, el provincial y el nacional, al mismo tiempo que exigieron medidas urgentes para impedir la aprobación de nuevos emprendimientos, frenar el avance de los que ya están instalados, y solicitar la recomposición ambiental del ecosistema que debe protegerse. 

Además, los miembros de la Asamblea condenaron el discurso mentiroso y facilista de los funcionarios que proponen obras como solución a las inundaciones, y destacaron que la única solución viable e inteligente es “devolver al río lo que es del río, y remediar el ecosistema”.

Se hizo alusión también al pedido de audiencia con el intendente escobarense Ariel Sujarchuk en carácter de urgente para conocer cuáles serán las medidas que impulsará el ejecutivo municipal, y exigirle que recupere de inmediato la capacidad de gestión prohibiendo el urbanismo sobre humedales, reclamo que también le compete a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal. 

Es responsabilidad del intendente y la gobernadora frenar cuanto antes las obras de todos los emprendimientos que fueron aprobados en la ilegalidad, e incluso de los que no tienen aprobación pero ya se encuentran construyendo.

La Asamblea en Defensa del Humedal agradece a toda la ciudadanía que se acercó el día martes a la plaza para acompañar el reclamo y los invitamos a seguir en contacto para no permitir ni un metro de humedal menos.

Seguimos luchando, audiencia YA para la defensa de nuestra ciudad, paralización de las obras en construcción, remediación ambiental del ecosistema.

¡Basta de Barrios Privados, cuidemos los humedales!

Siguen las amenazas a los trabajadores: "Es mejor ganar un poco menos pero estar ocupado" dijo Ferreres

(07/02/16 - Paritarias)-.Así lo aseguró el consultor Orlando Ferreres, ex director Económico y Financiero de Bunge & Born y ex viceministro de Economía en 1989. "En apenas 40 días se hizo mucho más que lo esperado", sostuvo sobre el gobierno de Macri.

El consultor privado y ex viceministro de Economía en 1989, Orlando Ferreres, aseguró en una entrevista con el diario Rio Negro que "en los primeros 40 días (del gobierno de Macri) se hizo más que lo esperado" y explicó que "los resultados se verán en el mediano plazo".

"Si uno quiere salario, quizá haya que disminuir la cantidad de gente que está trabajando. Yo creo que eso es algo que nadie quiere. Es mejor ganar un poco menos pero estar ocupado, a que haya unos que ganan más y otros que no ganan nada", aseguró Ferreres.

Además, el ex director Económico y Financiero de Bunge & Born declaró que "cuesta mucho formar a una persona en un puesto de trabajo", por lo que consideró lógico "encontrar un equilibrio entre salario y empleo que beneficie a todos".

"Hay que adaptarse a la nueva realidad. Va a costar bastante. Hay que aprender de nuevo a ver las cosas. Es un país que tiene inflación desde 1939, con excepción de un par de años. La gente que tiene esa inflación en la cabeza, no quiere esperar, quiere actuar ya. Bueno, hay que esperar un poco, hay que tener paciencia y saber que las cosas se van a ir acomodando", explicó el economista.

Al ser consultado sobre el plan de Cambiemos para alcanzar la pobreza cero, Ferreres dijo: "No se va a reducir una pobreza del 28% en unos pocos meses. La pobreza se elimina con ocupación genuina, productiva y formal. El enfoque es lograr pobreza cero al cabo de un tiempo. Es difícil de lograr. Inversiones es la clave".

Además, agregó que habría que cambiar el enfoque, ya que "en el último tiempo aumentó enormemente la cantidad de empleados públicos y de jubilados, que comen de los que trabajan pero no producen". "Invertir en empresas que ocupen gente formal y productivamente", sentenció.

Asimismo, cuestionó el sistema previsional ejecutado por el kirchnerismo: "Si yo quiero jubilar a todo el mundo y tengo plata para pagar, puedo hacerlo. Pero no es sustentable en el mediano plazo. Desconozco qué piensan en el gobierno sobre el sistema jubilatorio, aparentemente continuaría el sistema actual, pero en algún momento habrá más jubilados que aportantes y eso será un problema".

Finalmente, sobre el arreglo con los fondos buitre aseguró que "hay que cerrar de alguna manera el capítulo" y que "cualquier reestructuración de deuda se hace para volver al mercado". "Necesitamos clarificar y terminar de una buena vez con el tema de los fondos buitre", finalizó.

Convierten en museo un galpón donde durmió el Che Guevara

(07/02/16 - Museos)-.El rosarino junto a su amigo Alberto Granado pasaron la noche en un lugar destinado a guardar pasto para caballos. Hoy, ese lugar construido con troncos se convirtió en un sitio destinado a conocer un poco más sobre la historia del líder revolucionario.

Un galpón ubicado en San Martín de los Andes, destinado a guardar pasto para caballos, donde el Che Guevara durmió una noche hace 64 años se convirtió en un museo.

Ernesto “Che” Guevara llegaba en moto a la localidad neuquina junto a su amigo Alberto Granado, y pidieron ayuda en el galpón del Parque Nacional Lanín. Hoy, ese lugar se transformó en La Pastera, uno de los tres museos dedicados a la difusión y homenaje de uno de los líderes revolucionarios que marcó la historia de Latinoamérica.

La iniciativa se concretó a través de una gestión de ATE (Asociación Trabajadores del Estado) y se convocó al estudio de arquitectos Liliana Ravera y Jorge Larumbe para refuncionalizar y poner galpón de troncos construido en 1946.

De acuerdo a lo publicado por El Cordillerano, la restauración puso el foco en la preservación del estilo original, que dejó tal cual el entrepiso donde esa noche de enero de 1952, Guevara y Granado pasaron la noche, en el marco del mítico viaje que los llevaría a recorrer varios países latinoamericanos.

En la entrada hay un expendedor de nafta similar al de época y en junio se podrá ver una réplica de La Poderosa, la motocicleta Norton 500 que llevó al Che Guevara por distintos paisajes. La misma que se utilizó en el rodaje de Diarios de Motocicleta, el filme de Walter Salles (con Gael García Bernal y Rodrigo de la Serna).

Además, entre el material recopilado y producido por el equipo del museo argentino y el Centro Che de Cuba, se pueden ver fotos inéditas, textos y reproducciones de las anotaciones que el Che realizaba de puño y letra en Bolivia, entre 1966 y 1967. Los objetos personales que el argentino llevaba en su mochila a todas partes, se conocieron cuando los gobiernos de Cuba y Bolivia abrieron una bóveda que atesoraba el cuadernito y la agenda. Sólo se realizaron 2 mil réplicas, una de las cuales quedó en manos de La Pastera.

En su cuaderno, el Che retrata su paso por San Martín de los Andes de la siguiente manera: “Esa primera noche la pasamos perfectamente, durmiendo entre la paja de que estaba provisto el galpón, bien abrigados, lo que se hace necesario en estas comarcas donde las noches son bastantes frías”. 

Pueblos originariosno ven representación en Gobierno de Morales

(07/02/16 - Guatemala)-.Organizaciones indígenas denuncian que el nuevo gobierno no incluye dentro de sus propuestas de cambio políticas destinadas al desarrollo de las comunidades marginadas.

De acuerdo a censos realizados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) la pobreza en Guatemala ha crecido en los últimos años. Las personas afectadas son en su mayoría indígenas que viven en las áreas rurales de los departamentos a donde no llegan los proyectos de desarrollo que debería impulsar el Estado y el gobierno que recién inicia su gestión.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, incluyó dentro de su gabinete de gobierno de 14 ministros únicamente a una mujer indígena, y en los viceministerio los espacios que llenan los líderes indígenas también es limitado al igual que en el organismo legislativo.

El observatorio de pueblos indígenas anticipó que pedirán que el presidente incluya dentro de sus políticas públicas más proyectos para el desarrollo de las comunidades rurales antes de los primeros 100 días o tomarán medidas de hecho.

Un líder indígena dice que las políticas económicas y reformas profundas a diferentes organismos del Estado serán fundamentales para que se logren los cambios que la ciudadanía en general espera del gobierno de Morales.

*Por Miguel Salay, HispanTV, Guatemala

La OTAN planea la mayor concentración militar en Europa desde la Guerra Fría

(07/02/16 - OTAN)-.La Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) planea su mayor concentración de tropas en el este de Europa desde la Guerra Fría.

Los ministros de Defensa de la OTAN tienen previsto abordar la semana que viene en Bruselas sus planes para aumentar la presencia de la Alianza en el este de Europa, cerca de la frontera con Rusia.

Se trata de una red compleja de pequeños puestos de avanzada, fuerzas de rotación y equipamiento militar que deberán estar preparados para actuar en el marco de la fuerza de respuesta rápida de la OTAN, informó el viernes la agencia británica de noticias Reuters.

La fuente, además, añadió que esa fuerza incluye unidades aéreas, marítimas y de operaciones especiales con la participación de hasta 40.000 personas.

Esta medida se toma después de las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sobre el aumento del gasto militar estadounidense en Europa.

La Casa Blanca pretende que en el presupuesto de 2017 se apruebe una asignación de 3.400 millones de dólares para fines militares en Europa.

“Mi Gobierno planea cuadruplicar la financiación para dicho programa para el año fiscal 2017. Esto nos permitirá fortalecer nuestra presencia militar en Europa y ampliar nuestras capacidades en el marco de nuestras obligaciones con la OTAN”, aseguró Obama.

De esta manera, la OTAN amenaza a la paz en la región con su progresiva expansión hacia el este de Europa, una maniobra que podría traer graves consecuencias.

"Esto de la fractura hace que nuestros adversarios se froten las manos”

(07/02/16 - Partido Justicialista)-.El diputado nacional por el FpV-PJ se refirió así a lo que genera la ruptura de su bloque en la Cámara de Diputados y sostuvo que “el aparatito para medir quién es más peronista, todavía no se inventó”.

"Esto de la fractura hace que nuestros adversarios se froten las manos”, afirmó el ex gobernador de la provincia de San Juan.

En diálogo con Radio Cooperativa, José Luis Gioja se manifestó enfáticamente en favor de mantener al Partido Justicialista unido, al señalar que “debemos lograr una unidad que no signifique uniformidad. Tenemos que tirar todos para el mismo lado a pesar de los matices que pueda haber dentro del movimiento"

"El Partido Justicialista debe normalizarse y con ese instrumento electoral recuperar el año que viene lo que perdimos el año pasado", en referencia a la derrota electoral del FpV en las elecciones presidenciales del año pasado.

En esta línea, el legislador nacional dijo que “en el bloque que yo integro hay un gran debate y hay que seguir dándolo entendiendo que el aparatito para medir quién es más peronista todavía no se inventó".

" Cuando éramos gobierno había una forma de gobernar y ahora hay que adaptarse a la realidad, como lo es el hecho de que perdimos y eso es algo que no podemos subestimar", dijo por último.

“Es un presidente de derecha, con formación empresaria. Eso no es ni bueno ni malo"

(07/02/16 - Frente Renovador)-.Sergio Massa visitó el Espacio Clarín en Mar del Plata y participó de una entrevista abierta que fue moderada por el periodista Alfredo Leuco. Allí, habló de Macri, el peronismo y la fractura del bloque de diputados del Frente para la Victoria.

Sergio Massa visitó el Espacio Clarín en Mar del Plata y participó de una entrevista abierta que fue moderada por el periodista Alfredo Leuco. Allí, habló de Macri, el peronismo y la fractura del bloque de diputados del Frente para la Victoria.

“Es un presidente de derecha, con formación empresaria. Eso no es ni bueno ni malo. Nuestra tarea será lograr que haya equilibrio en la Argentina. No creemos ni en un estado ausente ni en uno que lo tome todo y ahogue a la gente”, sostuvo el diputado nacional sobre Mauricio Macri en el marco de los “Diálogos para pensar el país”, un ciclo de charlas que se brindarán en el espacio Clarín.

Además, consideró positiva la división de los diputados kirchneristas: “Es buena esta fractura del bloque del Frente para la Victoria. Aquellos que piensan distinto se animaron a expresarlo adentro y afuera del bloque. No queremos que haya obediencia debida en la política en la Argentina”.

“Soy un peronista republicano, social-cristiano, que cree en el rol del estado", aseguró Massa, quien asimismo agregó que es un peronista que "no cree en la vieja lógica de construir mayoría, buscar hegemonía e intentar perpetuidad".


Finalmente, dio una definición bastante particular del peronismo: "El peronismo es como un avión, que tiene su ala derecha, izquierda y una cabina de mando definiendo el rumbo. Después eso va equilibrando el avión. El desafío es que en ese vuelo haya la mayor cantidad de gente posible. Si se inclina mucho para un lado, finalmente caerá".

Los Azules sacaron chispas

(06/02/16 - San Martín de Burzaco)-.Los Azules de Burzaco no podían haber imaginado un mejor comienzo de campeonato, ganando con solvencia y de visitante.

el conjunto burzaquero, que se reforzó de manera notable para afrontar el torneo de Primera C, enfrentó ayer en la primera fecha del campeonato de primera división C de la AFA a Sacachispas y se alzó con la primera victoria.

San Martín padeció el primer tiempo, pero pudo controlarlo en el segundo a través del buen rendimiento de Gustavo Pastor y le ganó con justicia por 2-0 a Sacachispas en su estadio. 

En la primera etapa, el local tuvo diferentes oportunidades. A través de Eduardo Dos Santos y Raúl Pérez, poniendo en aprietos a Federico Scurnik pese a lo cual, la puntería estuvo esquiva para los anfitriones, lo que no ocurrió con la visita. 

Lucas Monzón, sobre los ocho de juego, después de una habilitación de la figura Pastor, tuvo su primera oportunidad de gol y la mandó adentro. 

En el complemento, desapareció el contrincante del Azul. Es que Saca se quedó sin aliento para la etapa final y, después del 2-0 marcado por Schmidt -cumpliendo la infalible ley del ex- a los 60 y la expulsión de Rodrigo Acosta a los 75, se acabó el compromiso. 

San Martín se estrenó con una cómoda alegría y se ilusiona para lo que se le viene en el certamen, por lo que en el Torneo de Transición, intentará ser uno de los protagonistas y aspirantes a quedarse con el boleto hacia la Primera B Metropolitana. 

Con las expectativas que deja un debut triunfal, San Martín se preparará  esta semana para recibir en la próxima fecha a Dock Sud de local y volver a festejar en su cancha.

Síntesis
Formaciones
San Martín de Burzaco formó con: Federico Scurnik, Pablo Jerez, Leandro Fernández, Nahuel Benavente, Gastón Schmidt, Lucas Monzón, Nahuel Sica, Maximiliano Ortigoza, Jorge Coria, David Ledesma, Gustavo Pastor. DT: Cristian Ferlauto. 

Sacachispas lo hizo con: Hugo Acevedo, Carlos Arancibia, Benjamín Rosales, Patricio Jontade, Ezequiel Dos Santos, Nicolás Navarro, Gonzalo Minguillón, Fernando Screpis, Raúl Pérez, Eduardo Dos Santos, Alejandro Ayala. DT: Norberto D'Angelo. 

Goles: 8' Lucas Monzon (SAN), 60' Gaston Schmidt (SAN) 

Árbitro: Damián Rubino 









Ecuador ratifica protección a Julian Assange tras resolución de la ONU que asegura que su detención es arbitraria

(07/02/16 - Ecuador)-.Un comité legal de la ONU pidió este viernes acabar con la “detención” arbitraria de Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres, alimentando así las esperanzas del australiano de salir después de más de 3 años y medio.

En un dictamen no vinculante, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU estimó además que el fundador de Wikileaks merece una indemnización.

“Julian Assange fue detenido arbitrariamente por Suecia y el Reino Unido desde su arresto en Londres el 7 de diciembre de 2010”, afirmó el grupo de trabajo de la ONU.

Los 5 expertos independientes instan a “las autoridades suecas y británicas” a poner fin a su detención y a respetar su derecho a recibir una compensación.

Sin embargo, Londres insistió en que el dictamen “no cambia nada”.

El fundador de Wikileaks “nunca estuvo detenido arbitrariamente por el Reino Unido (…) De hecho, está evitando voluntariamente una detención legal al elegir permanecer en la embajada ecuatoriana”, dijo un portavoz en un comunicado del Foreign Office.

Estocolmo se manifestó en la misma línea el jueves, cuando trascendió lo esencial del dictamen.

Pero Assange ofreció entregarse este viernes al mediodía si el fallo le era desfavorable, y al contrario, instó a las autoridades a dejarlo salir sin importunarlo si la ONU le daba la razón.

Pyongang desafía al mundo y lanzó un satélite al espacio

(07/02/16 - Corea del Norte)-.El gobierno de Corea del Norte, ajeno a las amenazas y la posibilidad de nuevas sanciones internacionales, lanzó hoy por segunda vez un satélite al espacio y desató una nueva ola de condenas en el mundo y sospechas sobre un posible ensayo de misiles encubierto.

Ni bien los medios surcoreanos difundieron las imágenes de la televisión estatal del vecino del norte, KCTV, sobre el lanzamiento, Washington, Seúl y Tokio, pidieron una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York. 

Las principales potencias del mundo se aprestaban para emitir en las próximas horas una condena unánime e, incluso, podrían avanzar hacia aumentar las sanciones internacionales aprobadas por la ONU contra Pyongyang, como sugirieron sus líderes en las primeras reacciones.

Acompañado de funcionarios de primera línea de su gobierno, el máximo líder norcoreano, Kim Jong-un, supervisó desde la sala de mando la operación, según mostró el canal KCTV, que calificó el lanzamiento como "un éxito", según reprodujo la agencia de noticias EFE. 

El cohete de largo alcance despegó de la base de Sohae, en el noroeste del país, y voló durante nueve minutos y medio en dirección sur hasta liberar y poner en órbita el satélite Kwangmyongsong-4 (Estrella Brillante-4), un nombre que hace referencia al fallecido Kim Jong-il, padre del actual líder.

El Kwangmyongsong-4 está en órbita a una altitud de unos 500 kilómetros y porta "aparatos de medición y de telecomunicaciones necesarios para la observación de la Tierra", según explicó la agencia aeroespacial norcoreana (NADA), que prometió más lanzamientos en el futuro.

Corea del Norte había anunciado esta semana que enviaría al espacio su segundo satélite -el primero lo puso en órbita en diciembre de 2012- este mes, haciendo uso del "legítimo derecho" de todos los Estados de "utilizar el espacio con fines pacíficos e independientes". 

Primero había adelantado que sería en la segunda mitad de febrero, luego a último momento, adelantó el lanzamiento.

La reacción del mundo, que desde hace años condena y sanciona cualquier escalada en las capacidades militares de la potencia nuclear asiática, no tardó en llegar.

China, el mayor aliado de Corea del Norte, "lamentó" que el gobierno de Kim Jong-un haya efectuado el lanzamiento y, en un breve comunicado difundido por la agencia oficial Xinhua, recordó que varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU prohíben a Pyongyang realizar cualquier ensayo con tecnología de misiles.

En tanto, haciendo uso de un lenguaje bastante menos diplomático, el gobierno estadounidense advirtió en un comunicado que tomará "todas las medidas necesarias" para frenar lo que considera un avance militar de Corea del Norte. 

Apenas unas horas antes del lanzamiento, el presidente Barack Obama había hablado por teléfono con sus pares de China, Xi Jiping, y Corea del Sur, Park Geun-hye, para reiterar su compromiso con una estrategia multilateral de presión contra Pyongyang por su programa nuclear militar.

Siguiendo esta estrategia, la presidenta surcoreana Park llamó a que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe hoy "duras sanciones" contra su vecino. 

"Corea del Norte ha perpetrado una provocación inaceptable", sentenció Park en declaraciones a la prensa local. 

La preocupación internacional fue compartida por la Unión Europea y sus potencias miembros y por Rusia, el otro país con poder de veto en el Consejo de Seguridad en Nueva York.

En un comunicado de su Cancillería, Moscú calificó al nuevo lanzamiento como una medida "miope" y "provocativa" que "ignora de nuevo el derecho internacional", y advirtió que "lleva a una escalada en la península norcoreana y en el noreste de Asia", según informó la agencia de noticias DPA.

El Consejo de Seguridad de la ONU ya se había reunido de urgencia el mes pasado para discutir una prueba nuclear realizada por Corea de Norte el 6 de enero pasado. Pese a que la condena fue unánime, las potencias sólo acordaron seguir discutiendo nuevas sanciones.

A través de varias resoluciones, este órgano de la ONU prohibió a Pyongyang realizar cualquier ensayo con tecnología de misiles.

Las potencias mundiales sostienen que Corea del Norte desarrolla sus cohetes con una tecnología similar a la utilizada en misiles, por lo que aseguran que un lanzamiento espacial como el de hoy puede encubrir un ensayo de proyectiles balísticos intercontinentales, una tecnología que sumada a la capacidad nuclear del país asiático, puede convertirse en una grave amenaza para sus rivales. 


Expertos calculan que el cohete lanzado este domingo por Pyongyang tiene un rango de más de 10.000 kilómetros, suficiente para abarcar gran parte del territorio continental de Estados Unidos, un enemigo declarado del país de la Península coreana.

Chaco: ya son 25 los casos confirmados de dengue

(07/02/16 - Dengue)-.La Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública del Chaco, informó este domingo que suman 25 los casos de dengue en esa provincia y que fueron detectados en las ciudades de Resistencia, Barranqueras, Presidencia Roque Sáenz Peña y La Escondida. 

La directora del área, Bettina Irigoyen, mencionó que "están en estudio otros 34 casos probables de los cuales 17 tienen antecedentes de viaje a zonas de riesgo".

“Si bien no son casos confirmados aún, todos son tratados como dengue y se realizan las tareas protocolares”, explicó Irigoyen y agregó que en el Chaco hay 287 los pacientes con síntomas compatibles notificados por el sistema sanitario provincial.

Irigoyen aseveró que tras la detección de cada caso autóctono de dengue, se intensificaron las tareas de bloqueo de foco y búsqueda de otras personas con cuadros febriles en la zona de residencia de los pacientes. 

“En base al seguimiento exhaustivo que estamos realizando de cada paciente y su entorno, creemos que son casos que fueron aislados gracias al trabajo oportuno de bloqueo y prevención del contagio”, estimó la especialista.

Casi 4 mil inscriptos en la Facultad de Sociales

(07/02/16 - Universidades, UNLZ)-.Más de 8 mil aspirantes realizan los cursos introductorios en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ). En Sociales, las carreras con mayor cantidad de inscriptos son Psicopedagogía y Relaciones Laborales.

Casi de 4000 estudiantes comenzaron esta semana el curso de ingreso a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), donde las carreras más elegidas fueron Psicopedagogía y Relaciones Laborales.Esta semana los pasillos de la casa de altos estudios se reavivaron con un Ingreso 2016 que superó en más de 1000 personas al del año anterior, que fue más de 2500.

Los aspirantes a las 10 carreras que ofrece la institución deberán realizar durante febrero el curso obligatorio que tiene un objetivo nivelador pero no eliminatorio y se dicta los lunes, miércoles y viernes en tres turnos: mañana (de 9 a 12); tarde (de 14 a 17) y noche (de 18 a 21).

Para aprobar el COU (Curso de Orientación Universitaria) deberán participar del 80 por ciento de las clases y realizar correctamente tres trabajos prácticos, según informó la casa de estudios.

Las carreras más elegidas por los ingresantes fueron Psicopedagogía con 1000 inscriptos y Relaciones Laborales con casi 700, por lo tanto se mantuvo la preferencia de los últimos años dentro de las carreras de Ciencias Sociales.

Alejandra de 28 años, aspirante a la Licenciatura de Psicopedagogía y madre de un niño con Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) afirmó que no estaba nerviosa, tenía ganas de empezar y aunque no tenía miedo, “sí ansiedad” por cursar una carrera que descubrió como resultado del diagnóstico de su hijo.

“Esto es todo nuevo para mí, me siento re perdido, pero con miles de expectativas”, manifestó Agustín de 18 años que comenzó con el objetivo de formarse como periodista y no ve la hora de cursar las materias específicas de la carrera.

Sumado a las facultades de Ciencias Económicas y Derecho, más de 8 mil aspirantes realizan los cursos introductorios en tanto que las de Ingeniería y Ciencias Agrarias continúan con la inscripción.

(AUNO)

Según nuevo peritaje, Farré atacó a su esposa con dos cuchillos en forma simultánea y la degolló de espaldas

(07/02/16 - Femicidio)-.Fernando Farré tomó dos cuchillos de la cocina, los llevó hasta el vestidor donde estaba su mujer Claudia Schaefer, cerró la puerta con llave y concretó un ataque que se inició con golpes, siguió con puñaladas aplicadas con las dos armas blancas en forma simultánea y culminó cuando la degolló de espaldas con cortes que afectaron las tres cuartas partes de la circunferencia del cuello.

Así se desprende de la pericia de secuencia fáctica que reconstruyó paso a paso aquel femicidio ocurrido hace cinco meses en el country Martindale del partido bonaerense de Pilar y que llegó al despacho de la fiscal de la causa, Carolina Carballido Calatayud.

El informe -al que tuvo acceso Télam-, cuenta con 24 fojas, un anexo de ilustraciones (ver infografía) y está firmado por el jefe de la Policía Científica San Isidro, comisario mayor Marcelo Palacios; el sargento Lucas Bravo Berruezo, de la misma dependencia; y el comisario inspector Juan Raúl Cheuquel, médico forense que hizo la autopsia.

La secuencia fáctica es un trabajo pericial criminalístico en el que a partir del análisis minucioso del lugar del hecho, las evidencias allí colectadas -como las armas homicidas o las ropas de víctima y victimario-, las fotografías y la autopsia, los peritos presentan una hipótesis de cómo fue la mecánica del crimen.

En el apartado dedicado a la autopsia, están descriptas una por una las 74 lesiones que Farré (52) le provocó a Schaefer (44), de las cuales 66 son punzantes o cortantes realizadas con los dos cuchillos marca "Euro Home Premier", de poco más de 20 centímetros de hoja, secuestrados en la casa, y las otras ocho son hematomas y excoriaciones.

"La señora Claudia Beatriz Schaefer fue sorprendida en el vestidor. La existencia de hematomas en el rostro hace presumir que inicialmente se produjo una agresión física por medio de golpes", señalan los peritos al inicio del apartado titulado "Posible mecánica del suceso".

Luego afirman que "la existencia de la llave colocada en el lado interno de la cerradura de la puerta del vestidor sumado a la rotura de la manija externa de la citada puerta hace presumir que alguien intentó abrirla desde el exterior empleando para ello excesiva fuerza debido a que se encontraba cerrada", tal como declaró en la causa el abogado Carlos Quirno, quien intentó pero no pudo auxiliar a Schaefer mientras era asesinada.

Para los expertos de la Policía Científica "el imputado debió muñirse de las cuchillas" que estaban en el portacuchillos hallado en la casa y aseguran que "debieron ser trasladados desde la cocina hasta el vestidor".

"La existencia de dos armas blancas infiere la posibilidad que durante la disputa el agresor haya empleado de forma simultánea ambas cuchillas, una en cada mano", afirma el informe.

Al describir lo que se presume fue el inicio del ataque a puñaladas, los expertos afirman que a partir de las lesiones "defensivas" ubicadas en sus antebrazos, Schaefer "intentó repeler la agresión" y que las lesiones cortantes en las palmas de ambas manos revelan que incluso "intentó sujetar el arma por el lado del filo".

Los peritos señalan que hubo "lucha" y "forcejeo" pero que luego la víctima recibió puntazos en ambas muñecas que limitaron su "movilidad".

El informe revela que el asesino realizó "múltiples" cortes para lograr el degüello que le provocó la muerte a Schaefer y "abarca aproximadamente tres cuartas partes de la circunferencia del cuello y compromete la tráquea y epiglotis".

Los cortes fueron "de izquierda a derecha", ya que comenzaron detrás de la oreja izquierda y culminaron detrás de la derecha.
"Este tipo de lesión permite inferir que la posición del victimario es por detrás de la víctima ya que de esta forma la articulación del brazo le permite realizar un corte de estas características", agregan.

Además, revelan que para dicha maniobra "se empleó la mano derecha", mientras que "la izquierda" asistió "sujetando a la víctima".

Por el análisis de las manchas de sangre dentro del vestidor-, los peritos infieren que "la víctima se encontraba por debajo del victimario" y que éste se hallaba "posicionado con la rodilla izquierda en el piso y la derecha semiflexionada".

Agregan que Schaefer no se encontraba completamente acostada "sino ligeramente levantada o encorvada hacia atrás".

Por último, sostienen que las pisadas ensangrentadas halladas saliendo del vestidor -y que son compatibles con el dibujo de las suelas de las zapatillas deportivas Adidas talle 44 que vestía Farré-, "indican que el agresor se alejó del lugar caminando, dejando previamente los cuchillos a un costado de la puerta de acceso".

Farré continúa detenido cumpliendo prisión preventiva por el homicidio doblemente calificado por el vínculo y por haber sido cometido con violencia de género, en la Unidad 46 de San Martín.

La causa está parada a la espera de que terminen las pericias psiquiátricas y psicológicas que evaluarán si el imputado comprendió o no la criminalidad de sus actos.

Voceros judiciales indicaron que las pericias están demoradas por la batería de exámenes médicos complementarios pedidos por la defensa.

Schaefer fue asesinada la mañana del 21 de agosto último por su marido en el mencionado country de Pilar, cuando fue a retirar sus pertenencias de la casa que alquilaba el matrimonio, en el marco de un divorcio conflictivo y luego de que ella lograra la exclusión del hogar al denunciarlo por violencia doméstica.


Cuando la mujer fue al vestidor a recolectar su ropa, Farré cerró la puerta con llave y allí la atacó con los cuchillos.