Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Si tocan a uno, nos tocan a todos. Festival solidario en el Bajo Flores

(07/02/16 - Violencia Institucional)-.Amplia solidaridad para con los murgueros reprimidos en el Bajo Flores, organizaciones populares se manifiestan para denunciar las políticas represivas del macrismo.

En la tarde de ayer, en la esquina de Av. Riestra y Bonorino en el Bajo Flores, se llevó adelante un festival de murgas y pollada bajo la consigna “Bajen las armas que aquí sólo hay pibes bailando”. Vecinos y organizaciones sociales participaron de la actividad en solidaridad con las víctimas, familiares y habitantes de la 1-11-14 que el viernes pasado habían sido salvaje e inexplicablemente agredidos por personal de la Gendarmería Nacional mientras realizaban los ensayos habituales de la murga Los Auténticos Reyes del Ritmo en la misma esquina donde se realizó el festival.

Cuando se retiró la última murga, se dio lugar a que los asistentes pudieran expresarse en un micrófono instalado al final de la calle. Con la atención de una gran cantidad de vecinos que se acomodaban entre las parrillas, y otros tantos que curioseaban desde los balcones de las casas, las primeras en hacer uso de la palabra fueron las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora en la voz de Nora Cortiñas que advirtió que iban “a estar en todos los lugares donde se produjeran este tipo de injusticias y violaciones a los Derechos Humanos”. 

Luego de las Madres tomaron la palabra los familiares de una de las víctimas de la represión, que permanece internada en el Hospital Piñero; además de relatar los hechos de la noche del viernes 29 de enero, expresaron una fuerte preocupación por el “maltrato y discriminación que se produce en el Piñero”. 

Estos episodios discrimantorios que incluso atentan muchas veces contra la salud de los habitantes de la 1-11-14 eran ratificados por los concurrentes que incluso comentaron a la FM Riachuelo “los que van al hospital, siempre vuelven peor, parece que lo hacen para lastimar a los que vivimos en la villa”.

Fue significativa la participación de varios referentes de organizaciones populares que se acercaron al festival, entendiendo que la solidaridad con los pibes murgueros de Bajo Flores es la solidaridad con los pibes en todos los barrios y la resistencia a las políticas represivas del macrismo. 

En este sentido, Lito Borello de la Organización Social y Política Los Pibes, señaló: “con este festival ustedes nos están marcando el camino y demostrando el coraje que tienen los Pueblos para resistir la embestida que impulsa la derecha”. El Gringo Castro, de la CTEP, también expresó su preocupación por las formas que está tomando la avanzada del macrismo: “cuando ganó Macri sabíamos que iba a haber desocupación y represión, pero jamás imaginamos que podían reprimir una murga de pibes”.

Luego de estas intervenciones, a las que se sumaron las del legislador porteño Marcelo Ramal, la de representantes de la Red de Organizaciones Contra la Violencia Institucional (ROCVI) y de la Federación Universitaria de Buenos Aires, los compañeros de la Corriente Villera Independiente que se encargaban de la organización de la actividad invitaron a servirse los pollos y dieron paso a las bandas musicales que continuaron animando el festival hasta el final de la jornada.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua