Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

"Organizarse rápido para defender lo logrado”

(27/12/15 - Nuevo Gobierno)-.El ex ministro de Defensa y Parlamentario del Mercosur, Agustín Rossi, presentó junto a dirigentes de La Corriente Nacional de la Militancia, el Foro del Mercado Interno en Rosario.

El ex ministro de Defensa y Parlamentario del Mercosur, Agustín Rossi, presentó junto a dirigentes de La Corriente Nacional de la Militancia, el Foro del Mercado Interno en Rosario.

“Hay una gran preocupación en el sector, por eso el objetivo del Foro es constituir un ámbito de reflexión y organización tendiente a preservar el empleo y las posibilidades de expansión de la industria, el comercio y los servicios de la región. Asimismo, convocamos a entidades empresarias, al movimiento obrero, a universidades, a referentes del mundo de la comunicación y el sistema científico y tecnológico, para diseñar estrategias comunes de posicionamiento ante el nuevo escenario”, dijo Rossi.

“Debemos tener bien en claro que las medidas económicas anunciadas en los primeros días por el gobierno de CAMBIEMOS significan achicamiento. El salario no sólo es la retribución justa que un trabajador recibe por su esfuerzo material e intelectual. Para nosotros es un puntal del crecimiento económico y la distribución del ingreso. Nadie quiere volver a los tiempos de las fábricas cerradas, los comercios con persiana bajas y los trabajadores desocupados haciendo ollas populares. Para eso hay que organizarse rápido para defender lo logrado”.


Se presenta el borrador para delinear el campeonato del primer semestre de 2016

(27/12/15 - Torneo de Primera División 2016)-.La AFA dispondrá este lunes del borrador del programa de partidos previstos para el campeonato de Primera División 2016, que tendrá lugar durante el primer semestre y comprenderá 16 jornadas.

Este programa preliminar será aprobado y oficializado el martes en la reunión de Comité Ejecutivo que se desarrollará en el edificio de la calle Viamonte al 1300.

Por lo pronto se sabe que el certamen volverá a contar con 30 equipos, que serán divididos en dos zonas de 15.

Los conjuntos enrolados en un mismo grupo se enfrentarán a una rueda entre sí y los dos encuentros adicionales serán sostenidos por los equipos que han sido emparejados para conformar los clásicos.

Las fechas de disputa del torneo serán los domingos 7, 14, 21 y 28 de febrero, además del miércoles 17. En marzo habrá fútbol los días 6, 13 y 20; mientras que en abril la actividad se circunscribirá a los domingos 3, 10, 17 y 24, más el sábado 30.

Las tres últimas fechas del campeonato se jugarán los domingos 8, 15 y 22 de mayo, mientras que la final entre los ganadores de ambas zonas se disputará el día 29 de ese mes.

Las parejas de clásicos o, mejor dicho, enfrentamientos interzonales (jugarán a partido de ida y vuelta) se definieron así: Boca Juniors-River Plate; Independiente-Racing, San Lorenzo-Huracán; Estudiantes de La Plata-Gimnasia La Plata. Colón de Santa Fe-Unión de Santa Fe; Rosario Central-Newell's; Banfield-Lanús; Quilmes-Temperley. San Martín de San Juan-Godoy Cruz de Mendoza; Arsenal-Defensa y Justicia; Velez Sarsfield-Argentinos Juniors; Tigre-Sarmiento de Junín; Aldosivi de Mar del Plata-Olimpo de Bahía Blanca Atlético de Rafaela-Patronato de Paraná y Belgrano de Córdoba-Atlético Tucumán.


El ganador de este denominado torneo de Transición se clasificará directamente a la edición 2017 de la Copa Libertadores. 

Insfrán estableció la máxima asistencia para familias afectadas

(27/12/15 - Inundaciones)-.El Gobernador de Formosa dispuso la máxima e integral asistencia a los inundados por la crecida del Río Paraguay, que marcaba 9,39 metros de altura y en Clorinda 8,23, mientras se espera que el nivel siga subiendo hasta fin de mes.

Insfrán, quien estuvo reunido este mediodía con el comando de emergencia de la provincia, dispuso “que todos los organismos del Estado converjan para que el auxilio sea eficaz y de manera inmediata”.

Después de revisar informes de la situación, el mandatario instó “a cubrir con premura los requerimientos de las familias que han debido ser relocalizadas” y pidió “reforzar el seguimiento de carácter preventivo en los sectores potencialmente a verse inundados de persistir la crecida extraordinaria de ríos y riachos”.

En la reunión se explicó que la crecida del Paraguay obedece a las frecuentes lluvias, “poco normales en esta época del año”, causadas por el fenómeno climático de “El Niño”, que continuará durante enero y febrero en la cuenca alta, media y baja del río.

“El pronóstico no es nada alentador, se prevén más lluvias en los últimos días del año y hoy el río alcanza alturas históricas para esta época del año en Formosa”, aseguraron fuentes del gobierno a Télam.

En junio del año pasado, cuando el río superó la marca de 9,28 metros en la capital y la ciudad fronteriza Clorinda había más de 10.000 personas desplazadas de sus casas, en general cercanas al río, por lo que la desesperación a raíz de nueva crecida abruma a las familias ribereñas.

Los pobladores de la capital, Clorinda y Herradura que debieron abandonar sus hogares son asistidos por el gobierno provincial, que dispuso un centro de evacuados en el Regimiento de Infantería de Monte 29 en el que ya hay alojadas diez familias.

Y en Clorinda, 167 kilómetros al norte de la capital, más de 800 las familias esperan poder volver a sus hogares mientras permanecen evacuadas en cinco centros educativos, Plaza Maradona y en las banquinas de la ruta nacional 11, pero el Ministerio de la Comunidad advirtió que ese número “puede aumentar dado que hasta los vecinos paraguayos están evacuándose" hacia Formosa.

El Servicio Meteorológico Nacional indica para la ciudad de Formosa y Clorinda tiempo inestable y con lluvias hasta el miércoles por la mañana. 

ELN se muestra esperanzado en iniciar diálogos de paz

(27/12/15 - Colombia)-.El máximo jefe del Ejército de Liberación Nacional (ELN)  Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino" (foto), manifestó el sábado su esperanza para el inicio de una negociación formal de paz con el Gobierno de Colombia a principios de 2016.

Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, aseguró que está establecida una “agenda de negociación” entre las dos partes e indicó que esa agenda fue acordada en su totalidad, por lo que la guerrilla y el Ejecutivo han sido capaz de superar la etapa de exploración que mantienen con el gobierno desde 2014.

El atranque está en cómo concretar asuntos operativos para la fase pública. Tenemos confianza en que por fin llegue ese momento comenzando el año venidero (…) la paz es un asunto muy importante para toda Colombia y el ELN está firmemente comprometido con ella. Somos optimistas, sin desconocer las dificultades", dijo el máximo jefe del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino.
El jefe guerrillero declaró en una entrevista con el diario español Gara que los diálogos entre el ELN y el Gobierno de Bogotá han sido hasta el momento confidenciales y no públicos.

En este sentido afirmó que confían en que la fase pública de las conversaciones se iniciará el próximo año, tras decir que todo el mundo debe entender que esta decisión de sentarse a la mesa de diálogos fue ratificada por consenso.

"El atranque está en cómo concretar asuntos operativos para la fase pública. Tenemos confianza en que por fin llegue ese momento comenzando el año venidero (…) la paz es un asunto muy importante para toda Colombia y el ELN está firmemente comprometido con ella. Somos optimistas, sin desconocer las dificultades", dijo Gabino.

Además aseveró que el ELN, la segunda mayor guerrilla de Colombia, siempre ha insistido en la urgencia de un cese bilateral del fuego tanto en la mesa como en público.

Igualmente lamentó la realización de varias operaciones antiguerrilleras por parte del Gobierno colombiano en sus territorios, las cuales a su juicio han hecho perder la confianza entre ambos lados.

En otra parte de sus declaraciones el líder guerrillero manifestó sus deseos para resolver el conflicto a través de una vía política, pero sólo en el caso de que las autoridades gubernamentales lo quieran también.

En este sentido el comandante puso énfasis en la necesidad de que el gobierno mostrara su interés para negociar, dado que hasta el momento las Fuerzas Armadas siempre han aprovechado los gestos unilaterales con el fin de sacar unas ventajas militares y políticas.

Gabino hizo estas declaraciones después de que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunciara el viernes el arresto de ocho cabecillas del ELN en área rural de Bolívar, Cauca.

El 18 de octubre, la guerrilla expresó su disposición a iniciar un diálogo abierto y público que ponga fin al conflicto armado que vive el país.

El Ejecutivo colombiano también está dialogando con el primer grupo armado del país, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y el 23 de septiembre acordaron firmar la paz definitiva para marzo.

Según las estimaciones no gubernamentales el conflicto armado que vive Colombia desde hace medio siglo en el que participan guerrillas de izquierda, paramilitares, fuerzas armadas y bandas narcotraficantes, ha dejado casi 5 millones de desplazados y al menos 600.000 muertos.

OTAN es responsable de deterioro de la situación

(27/12/15 - Afganistán)-.La Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva (OTSC) ha acusado a la OTAN de ser responsable del deterioro de la situación en Afganistán.

"La OTAN ha fallado en Afganistán y en los 10-15 años que permanecieron sus fuerzas en el país asiático la situación se ha degradado", ha anunciado este domingo el secretario general de la OTSC, Nikolái Bordiuzha.

La OTAN ha fallado en Afganistán y en los 10-15 años que permanecieron sus fuerzas en el país asiático la situación se ha degradado", ha anunciado este domingo el secretario general de la Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva (OTSC), Nikolái Bordiuzha.
En una entrevista a la cadena televisiva Rossiya 24, ha afirmado que la OTSC, compuesto por Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Armenia, se ha visto obligada a adoptar medidas adicionales en reacción a las actividades de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que, a su juicio, construyen amenazas en la frontera tayiko-afgana y Asia Central en general.

En 2001, la OTAN invadió Afganistán bajo liderazgo de Washington, tras los atentados del 11 de septiembre, con el pretexto de acabar con el terrorismo y el grupo Talibán. La ofensiva apartó del poder a los talibanes, de manera que estos y los mismos soldados extranjeros imposibilitaron que la seguridad se instaure en dicho territorio. 

El pasado 1 de diciembre, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, informó de la decisión de esta organización para mantener un año más unas 12.000 tropas desplegadas en Afganistán.

La situación en el país asiático se ha empeorado en los últimos meses por los ataques del grupo Talibán contra las grandes ciudades de este país.

Los insurgentes del grupo Talibán tomaron el lunes el control del distrito de Sangin en la provincia sureña de Helmand, un bastión tradicional de los talibanes, así como escenario de intensos combates durante los últimos meses.



La inestabilidad crece en Afganistán, pese a que fuerzas extranjeras lideradas por EE.UU. ocuparon el país durante 14 años con la excusa de combatir el terrorismo, un flagelo que, de hecho, se agravó tras la invasión foránea, según mantiene el expresidente afgano Hamid Karzai.

Sigue rigiendo la medida que prohíbe la venta de pirotecnia

(27/12/15 - F. Varela)-.La Municipalidad de F. Varela recuerda a los vecinos que rige la medida que prohíbe la fabricación, venta, exhibición y tenencia de elementos de pirotecnia, mediante el Decreto Municipal 3046/12| Ordenanza 442/77.

Las restricciones al uso y la comercialización de pirotecnia, se implementan en Varela desde hace varios años, con el objetivo de resguardar la seguridad, contribuir con los cambios de hábitos y celebrar las fiestas en paz, sin lamentar incidentes.

Cabe destacar que gracias a esta medida tomada por el gobierno local, en los últimos años no se registraron heridos por pirotecnia.

Micheli consideró que no se podrá discutir paritarias por debajo de la inflación

(27/12/15 - Paritarias)-.El Secretario General De La CTA-Autónoma, Pablo Micheli, adelantó hoy que los gremios "no podrán discutir salarios por debajo de la inflación", a la que consideró que rondará el 35 por ciento, y expresó su preocupación por la "tremenda" escalada de precios.

“No se pueden discutir salarios por debajo de la inflación”, consideró hoy el dirigente estatal, al tiempo que sostuvo que “en los últimos meses se produjo una escalada de precios”.

En diálogo por radio Nacional Rock, el titular de la central sindical manifestó su preocupación respecto de este tema, al señalar que “desde hace un mes vengo denunciando que la escalada de precios ha sido tremenda”.

En este marco, Micheli evaluó que las próximas negociaciones salariales “van a ser duras, con conflictos”, aunque consideró que se darán dentro de un contexto de “diálogo”.

No obstante, el dirigente sindical anticipó que si el gobierno nacional quiere elevar las tarifas de los servicios públicos “se va a exigir que se suba el Salario Mínimo, Vital y Móvil".

“Habíamos planteado retrotraer los precios al 1 de noviembre, pero ahora el gobierno quiere retrotraerlo al 20 de noviembre”, se quejó.

En este sentido el secretario general de la CTA-Autónoma planteó sus dudas sobre la efectividad de la decisión gubernamental, al sostener que “si no hay controles hacen que bajan pero no bajan nada. Es muy complicado que esta gente vuelva atrás"

"Lo ideal es que haya controles y que no se permita que hagan esta sangría, porque se han aprovechado por las dudas si el dólar se iba más arriba", denunció.

Seguidamente, Micheli recordó que este martes la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizará en todo el país una huelga general en demanda de varias reivindicaciones y anticipó que la central sindical que encabeza se sumará a la medida de fuerza.

En cuanto a la intención del gobierno nacional de terminar con los 'ñoquis' en el Estado, el titular de la CTA-Autónoma lo relativizó y señaló que “el problema es la ausencia de pase a planta permanente y de concursos"

"No todos los contratados son ñoquis, que los identifiquen ellos, los sindicatos no van a defender a gente que no va a trabajar pero no creo que sean tantos como dicen ellos", afirmó y sostuvo que “lo que plantean de La Cámpora es más una fábula que una realidad".

Al referirse a la serie de decretos realizados por el gobierno nacional, Micheli dijo que “ya que firmó varios podría firmar uno donde se prohíban los despidos en las empresas".

El puerto de Santa Fe llegó al nivel de evacuación y en Reconquista se atenúa la crecida

(27/12/15 - Inundaciones)-.Los datos brindados por Prefectura Nacional llevaron algo de tranquilidad a Reconquista, donde hay 112 personas evacuadas, aunque se agravaron las condiciones en la zona de la capital santafesina, donde el paraje Vuelta del Paraguayo y Colastiné Sur eran las áreas más comprometidas.

El nivel del río Paraná en el puerto de Santa Fe llegó en las últimas horas al punto de evacuación, con 5,76 metros y un total de 38 familias evacuadas en la zona, en tanto en el puerto de Reconquista se desaceleró el ritmo de crecida al registrarse un aumento de un centímetro -aunque se registraban 87 centímetros por encima del nivel de evacuación-.

En el puerto de Santa Fe el río creció 4 centímetros en el último día, con un registro de 5,76 metros, es decir 6 centímetros por arriba del nivel de evacuación.

Según la Municipalidad de Santa Fe hay hasta el momento 42 familias evacuadas, de las cuales 40 fueron radicadas en casillas de emergencia en Vuelta del Paraguayo y las dos restantes en Colastiné Sur.

Desde ayer pobladores de la zona cortaban por momentos el tránsito en la ruta nacional 168 -que une la ciudad de Santa Fe con el túnel subfluvial que comunica con la provincia de Entre Ríos- para reclamar asistencia y la construcción de más casillas, provocando filas de automóviles que llegaron hasta los cuatro kilómetros.

En tanto en Reconquista, donde se contaban por el momento 21 familias alojadas en le escuela Manuel Belgrano, 3 en la Capilla, 3 en el Centro Comunitario Integrador y 1 en el costurero, el ritmo de crecimiento del río se desaceleró y en las últimas 24 horas se registró una crecida de sólo un centímetro, aunque ya se sobrepasó en 87 centímetros el nivel de evacuación.

Voceros del gobierno de la provincia informaron que para la jornada de hoy el gobernador Miguel Lifschitz tenía previsto recorrer las zonas más comprometidas, como Reconquista, Las Toscas y San Javier.

La administración provincial dijo que en total se estima en unos 400 el total de evacuados en todo el distrito aunque "con datos dinámicos, ya que hay afectados que no se quieren evacuar y también quienes lo hacen por sus propios medios".

FARC denuncia trabas burocráticas en la liberación de indultados por el Gobierno

(27/12/15 - Colombia)-.Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) denunciaron que los guerrilleros indultados el pasado mes de noviembre por el Gobierno de Bogotá todavía están en prisiones.

“Trabas de funcionarios impidiendo que indultados por el Presidente (Juan Manuel Santos) puedan salir antes que termine el año”, manifestó el viernes el jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timoleón Jiménez o 'Timochenko', a través de su cuenta en la red social de Twitter.

Por su parte, el negociador de la guerrilla, Ricardo Téllez, alias ‘Rodrigo Granda’ (foto), en un mensaje en Twitter criticó los obstáculos que interponen los funcionarios del país con la intención de impedir la liberación de los integrantes del grupo armado.

“En ninguna parte del mundo a un mini-indulto se le colocan tantas trabas. El presidente ordena pero nadie cumple. Peor en Navidad”, enfatizó Téllez

Al calificar el hecho de un acto injusto, el jefe de las FARC agregó que mientras las autoridades del país están festejando la Navidad, guerrilleros favorecidos por el perdón presidencial solamente necesitan una firma para abandonar las cárceles. 

El 22 de noviembre, el Ejecutivo del país andino a través de un comunicado anunció que indultaba a 30 miembros de las FARC a fin de aumentar el nivel de confianza en los diálogos de paz.

El Gobierno de Colombia y las FARC sostienen conversaciones en La Habana, capital de Cuba, para poner fin a más de medio siglo de conflicto y esperan alcanzar un acuerdo definitivo antes de marzo; sin embargo, la guerrilla ha expresado su escepticismo respecto al plazo.

“El nuevo gobierno no dejó pasar una semana para concretar un ajuste brutal”

(27/12/15 - Nuevo Gobierno)-.El ex gobernador bonaerense y ex candidato presidencial del FpV, Daniel Scioli, aseguró que la gestión de Mauricio Macri ha realizado una transferencia de recursos de los sectores populares a los sectores concentrados de la economía sin precedentes.

Desde twitter, el ex gobernador bonaerense y ex candidato presidencial del FpV, Daniel Scioli, declaró “El nuevo gobierno no dejó pasar una semana para concretar un ajuste brutal. Ha realizado una transferencia de recursos de los sectores populares a los sectores concentrados de la economía sin precedentes”.

Y agregó “Hoy queda en evidencia que no era una campaña del miedo la que llevamos adelante, sino que era una campaña de la verdad. Nuestro espacio tiene la enorme la responsabilidad de defender a más de 12 millones de personas que nos eligieron. Debemos comenzar a construir un camino de alternancia, con espíritu de unidad porque van a hacer todo lo posible por dividirnos”.

“Tenemos 12 años de logros por defender, no podemos ser indiferentes a lo que se hizo. Estamos todos comprometidos como militantes a defender a los humildes, los trabajadores y la clase media”, cerró.

Carta Abierta criticó a Macri por sus primeros días como gobierno y le pegó a Barañao

(27/12/15 - Carta Abierta)-.El espacio de intelectuales criticó la liberación del tipo de cambio, la designación de los jueces de la Corte Suprema y la represión a los trabajadores de Cresta Roja. Además, le pegaron a Lino Barañao y Jorge Telerman por "la obsesión de figurar siempre en algún lugar del poder formal".

El espacio de intelectuales que se formó durante el kirchnerismo para apoyar al proyecto del Frente para la Victoria, publicó hoy un comunicado titulado "La vuelta de campana: artificios del diccionario macrista" en el que critica duramente al nuevo Presidente por las medidas que tomó en los primeros días de su gobierno.

"El nuevo gobierno del país nos conmina a retraducir permanentemente las palabras", explican al comienzo del comunicado, por lo que en el texto intentan explicar las consecuencias directas para la población de las distintas medidas que tomó Cambiemos desde que llegó al poder, desde la quita del cepo, hasta la polémica designación de los jueces de la Corte Suprema y la represión a los trabajadores de Cresta Roja.

comunicado completo
La vuelta de campana: artificios del diccionario macrista

En lo que podríamos considerar una vuelta de campana de la historia nacional, el nuevo gobierno del país nos conmina a retraducir permanentemente las palabras.

Cuando dicen que se acabó el cepo cambiario, hay que leer una brutal devaluación que no tardará en afectar la vida cotidiana de los argentinos, enriqueciendo a un puñado de agroexportadores, acentuando la inflación, promoviendo la desocupación, la desarticulación industrial, la apertura importadora y la inserción subordinada al capital financiero en la economía.

Cuando dicen que van a preservar las instituciones de la República, las vulneran escandalosamente sustituyendo al Parlamento a través de un DNU a partir de una interpretación abusiva de un artículo de la Constitución, con un artilugio que avergüenza aún a los constitucionalistas que los apoyaron. Estas designaciones a dedo violan la Constitución Nacional y sólo pueden explicarse por la intención de completar una Corte adicta, superando incluso a la "mayoría automática" de infausta memoria que Néstor Kirchner se propuso corregir de raíz.

Cuando dicen que van a preservar la libertad de prensa, debe leerse que van a acrecentar el poder monopólico de los grandes directores de conciencia del siglo XXI, los monopolios mediáticos de la interpretación sobre el sentido de la vida.

Cuando dicen que quieren respetar la ley, se apresuran a vulnerar con arbitrarios esquemas ministeriales y complicidades deshonrosas de miembros de la Corte, a los órganos encargados de aplicar una ley democrática de medios de comunicación aprobada por el parlamento y miembros de esa misma Corte como es el caso de las intervenciones del AFSCA y el AFTIC.

Cuando dicen que van  a conservar las políticas de derechos humanos aplican "la emergencia en seguridad" reprimiendo violentamente a los trabajadores de Cresta Roja.

Cuando muchos de sus apologistas dicen que va a ser una derecha moderna de centro social, muestran demasiado las garras de un reaccionarismo que mal disimula vínculos con no muy lejanas dictaduras.

Cuando dicen que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner subsidiaba a los ricos y castigaba a los pobres, hay que leer el modo sombrío con el que los ejecutivos de empresas privadas que hoy gobiernan el país se burlan de los gobiernos populares, no por sus deficiencias, sino por enfrentar y transformar históricas desigualdades sociales.

Cuando dicen que desean incorporar a las tareas públicas a argentinos de buena voluntad, se convierten en lóbregos reclutadores de conversos políticos, alcanzados por la fiebre del neutralismo de la Ciencia y la Tecnología o por la obsesión de figurar siempre en algún lugar del poder formal como es el caso de los señores Lino Barañao y Jorge Telerman.

Cuando dicen que su ideal se basa en la justicia y en las leyes, no procuran otra cosa que vulnerarlas por dentro contando con el expuesto servilismo de los jueces designados, Rosenkranz y Rosatti, quienes se invalidan como posibles miembros de la Corte, al no cuestionar el procedimiento viciado de su designación.

Cuando dicen querer ser serios culturalmente, se dedican fervorosamente a entregarle organismos, públicos que han sido exitosos en su misión de popularizar el acceso al conocimiento, a empresas privadas de espectáculos, como es el caso de Tecnópolis con la obvia consecuencia que la búsqueda del lucro reemplazará los objetivos culturales - científicos.

Cuando en todo el mundo se ponen bajo riguroso examen las relaciones de las instituciones públicas con el mercado, impidiendo todo lo tímidamente que se quiera que la cultura sea una mercancía, acusan al más grande centro cultural del país de ser demasiado grande y de haber declarado la gratuidad de sus espectáculos.

Cuando dicen que sus políticas van a ser firmes porque emanan de una voluntad popular que en las elecciones resultó mayoritaria, retroceden como huidizos culpables ante la sutil misiva de un gran artista de rock, ante la protesta de sus propios aliados y ante el asombro de los profesores que veían entregar la gestión universitaria a un productor televisivo.

Cuando dicen que su insignia es la ley y la constitución, y cuando redundaron en toda la prensa oficial con su fe en el armazón jurídico que todos respetamos, nombran jueces supremos de forma subrepticia y atacan con arsenal viciado de ilegalidad a un nombramiento legítimo de la Procuradora General de la Nación.

Cuando prometieron cerrar la grieta inventando un concepto que interpreta falsamente la dinámica de todas las sociedades, preparan planes de emergencia en materia de seguridad que ponen a los sectores subalternos otra vez ante la trágica y falsa disyuntiva entre saqueo y represión violenta.

Cuando emerge de entre sus filas una parte importante de su verdad, cual es el ataque a la modernidad democrática por parte de los centuriones de la moralidad ultramontana, sacan a relucir a sus jóvenes gerentes especializados en técnicas racionalizantes y modernas de ajustar el empleo público.

Cuando comienzan a evidenciarse  los reales alcances de una política de largo plazo sumamente riesgosa para la vida popular, intentan recrear el aire angelical de la campaña electoral con rápidas escenas domésticas y banales: el nuevo presidente fue el invitado estelar al programa inaugural de Susana Gimenez.

Cuando dicen reinsertar Argentina en el Mundo, están diciendo apartarla de UNASUR, CELAC, BRICS y volverla a subordinar a USA.

Este diccionario equívoco se podrá empezar a leer nuevamente con el verdadero significado de sus palabras, con las movilizaciones y nuevas respuestas democráticas que permitan que una cantidad cada vez mayor de argentinos comprenda que en vez de votar por su bienestar votó un plan que amenaza su salario en la misma medida que sigue la lógica de aumentar las tasas de ganancia de las grandes empresas, sin cuidarse de deteriorar la misma Constitución de la que dijeron ser sus cruzados.

Han pasado pocos días, y muchos compatriotas ya comienzan a medir la distancia entre las promesas de felicidad para todos y las medidas de gobierno que resultan en ganancias fabulosas para pocos y brutal pérdida de ingresos para la mayoría.

Nuevos compromisos nos aguardan: será necesario convertir el desconcierto en lucidez, la angustia en indignación, las afectaciones individuales y sectoriales en causa común. El masivo acto popular de reconocimiento a la gestión y al liderazgo de Cristina Fernández del 9 de diciembre, así como la movilización de miles poniéndose al hombro la campaña por el ballotaje, dicen claramente que será en torno al kirchnerismo, con el liderazgo de CFK y la afluencia constante y creciente de ciudadanos, que habrá de canalizarse la oposición a la restauración neoliberal. Un frente democrático, social, nacional, popular y progresista, con ciudadanos de estirpe kirchnerista, peronista, radical, socialista, comunista y de izquierdas nos espera para reponer la relación entre las palabras y las cosas, sin lo cual no hay vida justa en ningún país.

Hallan una caja con observaciones astronómicas de 120 años

(27/12/15 - Fotografía)-.Un astrónomo danés halló casualmente una caja con fotos del famoso eclipse solar de principios del siglo pasado.

Holger Pedersen, astrónomo del Instituto Niels Bohr, en Dinamarca, descubrió por casualidad en unas cajas destinadas a ser eliminadas placas fotográficas de vidrio que contenían observaciones históricas de fenómenos astronómicos, según la página oficial del Instituto.

Una de las placas en concreto tiene un gran valor histórico. Se trata de un testimonio del eclipse solar del año 1919 del que el astrónomo británico Arthur Eddington se valió para probar la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein.

De acuerdo con la teoría, en el momento en que las estrellas se acercan al Sol, su luz se curva por el campo gravitatorio solar. Eddington lo comprobó con las imágenes tomadas mientras observaba un eclipse.  

Entre las imágenes descubiertas hay fotos de un eclipse lunar del año 1896 y una foto de la estrella Deneb sacada en 1921.

Cuba ofrece medicamentos a Siria

(27/12/15 - Cuba)-.El ofrecimiento cubano fue puesto de manifiesto por el ministro de Salud de Siria, Nizar Yazayi,quien agradeció la disposición de las autoridades cubanas para suministrar los medicamentos que necesita su país.

La agencia de noticias siria SANA informa este domingo que Yazayi, al término de su visita a Cuba, firmó un acuerdo y un memorándum de entendimiento para proveer a Siria con las vacunas y los medicamentos de tratamiento de cáncer, así como abordar la cooperación bilateral en el campo económico.

Según el ministro, Cuba es uno de los países pioneros en la industria farmacéutica y sus fábricas se caracterizan por su buena calidad y control, por lo que alienta a trasmitir la biotecnología a Siria, así como instalar fábricas de productos biológicos.

Prevé también que, con el respaldo de La Habana, Siria se puede convertir en el centro de la biotecnología en Oriente Medio.

China expulsa a reportera francesa por apología al terrorismo

(27/12/15 - China)-.El país más habitado del mundo ha confirmado la expulsión inminente de la corresponsal en Pekín del semanario francés LObs, Ursula Gauthier, a la que acusa de "defender claramente" actos terroristas.

La periodista francesa en un artículo "defendió claramente actos de terrorismo y asesinatos crueles de inocentes, lo cual provocó la indignación del pueblo chino", reza este sábado un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, recogido por la agencia AFP.

La periodista francesa Ursula Gauthier en un artículo "defendió claramente actos de terrorismo y asesinatos crueles de inocentes, lo cual provocó la indignación del pueblo chino", reza este sábado un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, recogido por la agencia AFP.

El artículo mencionado, publicado el pasado 18 de noviembre, describía la política represiva de Pekín contra la mayoría musulmana uigur en la región Xinjiang (noroeste). Esta región ha sufrido distintos ataques en los últimos años, aunque las autoridades chinas los asocian con esta comunidad, los grupos uigures exiliados aducen que es una respuesta a la sistemática represión que practica el Gobierno chino, precisa el texto.

La Cancillería china comunicó el viernes a Gauthier que, si no pedía disculpas por el artículo, se le negaría la renovación de su acreditación de prensa y debería abandonar el país asiático el 31 de diciembre.

La corresponsal francesa ya había indicado a las autoridades chinas que tales disculpas "no tenían cabida" y eran "impensables" para ella, aun cuando la no renovación de su acreditación de prensa y de su visado de estadía significa la expulsión del territorio chino.

Gauthier no pidió "disculpas verdaderas al pueblo chino" y por tanto era "inapropiado que siguiera trabajando en China", según el Ministerio de Exteriores chino. "China jamás respaldará la libertad de defender el terrorismo", añade. 

En julio la policía china mató a tiros a tres musulmanes uigures en un enfrentamiento ocurrido en la ciudad de Shenyang, capital de la provincia nororiental de Liaoning.


Las autoridades chinas impusieron fuertes restricciones en junio a esta comunidad para dificultar la práctica del ayuno de Ramadán.

Reunión del Consejo Local de Niñez con la presencia de la nueva Secretaria de Desarrollo Social

(27/12/15 - Quilmes)-.El 23 de diciembre, en la sede de C. Pellegrini 370, Quilmes, se concretó la Reunión del Consejo Local de Niñez de Quilmes, con la presencia de la Secretaria de Desarrollo Social María Angel Sotolano.

La reunión se inició con la manifestación de profunda preocupación por parte de las Organizaciones en relación a algunos sucesos ocurridos en nuestro distrito, donde el accionar policial pone a niños y adolescentes como blanco de prácticas represivas inaceptables, como es el hecho ocurrido el miércoles 16 de diciembre en la Estación de Quilmes (lado Oeste) donde un grupo de adolescentes cultores del Hip Hop fueron requisados por efectivos de la policía local y bonaerense, puestos con las manos en alto contra la pared, con agresiones verbales y físicas propias de procedimientos dictatoriales.
El Consejo Local manifiesta su rechazo a esa actitud que invierte la lógica de la promoción y protección de derechos de niños, niñas y adolescentes, cayendo en el prejuicio discriminatorio que considera que “los jóvenes son peligrosos”.

Según se consensuó con la Secretaria de Desarrollo está confirmada la continuidad de los equipos de niñez y de Participación Social en el territorio, de modo de garantizar la presencia del Estado Municipal en los barrios y sostener las articulaciones existentes.
.
En relación de los programas de fortalecimiento comunitario cuyo plazo de aplicación concluyó recientemente, o está por concluir y que deben renovarse para el 2016, se acordó dar tratamiento y continuidad a los mismos e igual manera que se venía haciendo en años anteriores.

Entre las prioridades de agenda que se acordaron para plantear en la entrevista que se mantendrá con el Intendente Municipal Martiniano Molina la semana próxima, o en la primera semana de enero, según comprometió la Secretaria de Desarrollo, están:
• El compromiso político de sostener el espacio del Consejo como ámbito de socialización de las problemáticas y de la información, monitoreo y asesoramiento de los programas y proyectos nacionales, provinciales y municipales existentes, lo que redunda en transparencia, resolución democrática de las decisiones y el fortalecimiento del entramado social.

• La necesidad de una articulación integral entre las diversas áreas (Secretaría de Desarrollo Social y las Subsecretarías de Niñez y de Hábitat y Vivienda; las Secretarías de Salud, Obras Públicas y Educación) que tienen injerencia en las complejas problemáticas que se viven en las comunidades y que se socializan en el Consejo.

• Mantener una dinámica y estructura organizativa que permita la continuidad y fortalecimiento de las Mesas de Participación Barrial.

Se realizará una nueva reunión del Consejo Local conforme a las pautas que lo reglamentan y se acordó también mantener reuniones sobre temáticas específicas como es el funcionamiento de los CIC (Centros de Integración Comunitario), que en la nueva gestión estarán en la órbita de la Secretaría de Desarrollo Social.

Malcorra fue señalada como responsable de que la ONU oculte abusos sexuales

(27/12/15 - Nuevo GAbinete)-.La flamante Canciller y ex jefa de Gabinete del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha sido indicada como responsable del ocultamiento de abusos sexuales a menores realizados por Cascos Azules de la ONU.

La flamante Canciller Susana Malcorra, quien antes de aceptar la oferta de Macri se desempeñaba como jefa de Gabinete del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, fue señalada como una de las resposables, entre un grupo de funcionarios de alto rango de la organización, de ocultar denuncias por abusos sexuales a menores perpetrado por Cascos Azules de la ONU y de la posterior persecución que sufrió el funcionario que filtró la noticia.

Según indica el periodista Walter Goobar en Miradas al Sur, la revista bimestral estadounidense sobre política internacional y temas globales, Foreign Policy, reveló una investigación interna de Naciones Unidas que revela el rol determinante que cumplió la actual Canciller argentina en el ocultamiento de estos siniestros hechos. El texto determinó que Malcorra falló en sus respuestas a las violaciones, pero no determinó que incurrió en "abuso.de autoridad", como sí lo hizo con otros funcionarios.

"Cuando uno lee el lapidario veredicto de los jueces dado a conocer la semana pasada sobre el triste papel jugado por Susana Malcorra en los intentos de silenciar el escándalo de la ONU, se comprende perfectamente que el ofrecimiento de Mauricio Macri le vino como anillo al dedo. En caso contrario, es probable que a esta altura hubiese tenido que presentar su renuncia a la ONU", asegura Goobar.

Si bien la ONU tenía conocimiento de los abusos desde mayo de 2014, cuando un niño de 11 años declaró que un soldado francés le prometió comida a cambio de sexo oral y luego lo violó, la noticia sobre los abusos en un campamento para refugiados de República Centroafricana (RCA) recién salió en los medios en abril de 2015, en un artículo del diario británico The Guardian. En total, hay documentados 13 abusos sexuales a niños por parte de 16 soldados de la fuerza de paz.

La semana pasada un panel independiente nombrado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, determinó que varios funcionarios de alto rango, entre ellos Malcorra, estaban más preocupados en silenciar y perseguir al denunciante del escándalo, Anders Kompass, que en proteger a los niños que se encontraban en peligro o de sancionar a los abusadores.

Como a mediados de julio de 2014 la ONU no había tomado ninguna medida contra los abusos, el funcionario sueco Anders Kompass informó sobre el hecho a las autoridades diplomáticas francesas. Según cuenta Goobar, Malcorra quería silenciar el escándalo y para eso concertó con distintos funcionarios de alto rango de la ONU un plan para obligar a Kompass a que renunciara.

Por lo tanto, Malcorra organizó una reunión en la ciudad de Turín entre el alto comisionado para los Refugiados, con el fin de discutir el caso Kompass. Semanas después, en abril de 2015, la ONU comenzó una investigación contra Kompass por su “filtración” sobre la denuncia de abuso sexual en la República Centroafricana, cuyo único fin era desentramar dicha filtración y no los abusos en sí.


Luego de que Kompass fuese suspendido con goce de sueldo y escoltado desde su oficina, Susana Malcorra declaró a los medios que Kompass estaba siendo investigado porque era culpable de mala conducta. Recién en junio de 2015 Ban Ki-moon anunció la creación de un panel independiente para revisar y examinar los acontecimientos tras el abuso sexual de los niños en la República Centroafricana.

La Casa de Entre Ríos recibe donaciones para los evacuados

(27/12/15 - Inundaciones)-.La representación del gobierno entrerriano en Capital Federal informó que la oficina estará abierta durante todo el fin de semana recibiendo donaciones para las familias afectadas por la crecida de los ríos Paraná y Uruguay.

La Casa de Entre Ríos, ubicada en Suipacha 844, estará abierta durante los días sábado y domingo desde las 10 para recibir donaciones entre las cuales se destaca que se necesita con mayor urgencia: agua mineral, leche larga vida, alimentos no perecederos, artículos de limpieza y pañales para niños y adultos.

Asimismo, se informa que desde el lunes 28 y hasta el miércoles 31 inclusive, la institución estará de 9 a 16, clasificando y enviando las donaciones a la provincia, para quienes deseen acercar sus colaboraciones.

Año electoral con importantes cambios políticos

(27/12/15 - Países de la Cuenca del Caribe)-.El Caribe despide un 2015 marcado por importantes giros en el mapa político del área, pues tres de los seis países que celebraron elecciones dieron a la oposición la oportunidad de regir sus destinos.

San Cristóbal y Nieves fue el estado que abrió en este año el ciclo electoral de la zona y apostó por un cambio de gobierno en las urnas.

En febrero, los habitantes de esas islas terminaron con 20 años de mandato del Partido Laborista -del exprimer ministro Denzil Douglas- y colocaron a la coalición Equipo Unidad al frente del Ejecutivo.

La alianza desbancó al oficialismo al ganar siete de los 11 curules de la Asamblea Nacional y su líder Timothy Harris, de 51 años de edad, asumió como el nuevo gobernante del territorio.

El mandatario conquistó a los votantes con sus planes de crear dos mil empleos y de eximir a los alimentos, los productos agrícolas, las medicinas, el material escolar y a los funerales del Impuesto al Valor Agregado.

También prometió reactivar la economía, erradicar la pobreza, construir dos mil viviendas, combatir la criminalidad, reducir las hipotecas y crear un fondo para financiar el costo universitario a quienes no pueden acceder a los préstamos bancarios.

Guyana fue otra nación del Caribe que entró en una nueva era con el triunfo en mayo del bloque de la Alianza por el Cambio y Alianza para la Unidad Nacional, que se propone erradicar la histórica rivalidad racial y avanzar hacia la anhelada unidad de todos los sectores sociopolíticos.

Esos comicios se consideraron como los más importantes del país desde 1992, cuando el Partido Progresista del Pueblo (PPP) asumió el poder, pues el componente étnico fue un factor preponderante en toda la contienda.

La Alianza acaparó 33 de los 65 escaños del Legislativo y rompió así con los 23 años de mandato del PPP, ahora en la bancada opositora con los restantes puestos.

Su líder, David Granger, fue proclamado presidente de Guyana y por primera vez en la historia del país aglutinó a grupos de afroguyaneses, amerindios, mestizos y descendientes de hindúes bajo una misma bandera política.

El general retirado condujo al bloque al triunfo con una campaña basada en mayores oportunidades de educación y salud, un incremento salarial, impuestos más bajos, la lucha contra la corrupción, el narcotráfico y la trata de personas.

Pero su principal compromiso electoral fue avanzar hacia la unidad entre todos los sectores y el fin de las tensiones raciales en Guyana, gobernada históricamente por los indo-descendientes del PPP.

Mientras en septiembre, el Movimiento Nacional Popular de Trinidad y Tobago (PNM) retornó al poder con una victoria que lo consolidó como el partido que domina la política del país caribeño.

Esa fuerza de centroizquierda obtuvo 23 de los 41 escaños del Parlamento, tras una cruenta y reñida campaña donde predominaron los ataques contra su dirigente y actual primer ministro, Keith Rowley.

La agenda del PNM propone modernizar las instituciones de seguridad, reformar el sistema de justicia, combatir la criminalidad y la corrupción, y poner fin a la histórica confrontación de los afrotrinitentes y los descendientes de hindúes.

Suriname, Belice y San Vicente y las Granadinas también realizaron comicios en 2015, pero mantuvieron en el poder a sus respectivos dignatarios.

Desiré Bouterse fue reelegido cómodamente en mayo y se comprometió a enfocar su nuevo mandato en la diversificación de la economía con el objetivo blindarla ante los altibajos que afectan la inversión extranjera y la minería, los principales sostenes del país. El presidente surinamés tiene la mira puesta en estabilizar las finanzas y reducir la dependencia de las ventas del oro, la bauxita y el petróleo, lo cual también se traduciría en más bienestar para la población.

En Belice, a Dean Barrow le fructificó la idea de adelantar el sufragio 17 meses antes de la fecha prevista y llevó con éxito a su Partido Democrático Unido (PDU) a la tercera victoria consecutiva, un hecho inédito en la historia del país.

Incluso, la agrupación gobernante incrementó de 17 a 19 los asientos que controla en la Asamblea Nacional.

Barrow buscó la continuidad para seguir adelante con sus planes de elevar el desarrollo económico y el bienestar social en la nación centroamericana y caribeña.

El programa 2015-2019 propone inversiones en la infraestructura, nuevos hospitales, escuelas y viviendas, ampliación de los servicios públicos y extender la electricidad con fuentes renovables de energía a las zonas rurales más intrincadas, entre otras iniciativas.

San Vicente y las Granadinas cerró el período electoral del Caribe con la cuarta victoria consecutiva de Ralph Gonsalves y de su Partido Laborista de Unidad, que retuvo en este diciembre sus ocho bancas legislativas.

El Primer Ministro batirá así el récord en su país de ser el gobernante con más tiempo en el poder, pues su antecesor, James Mitchell, estuvo 16 años al frente del Ejecutivo.

Gonsalves buscó la reelección con una plataforma que promete miles de empleos, planes de renovación urbana, reducir la pobreza extrema, estimular los sectores productivos y concluir el aeropuerto internacional Argyle, que se vislumbra como el catalizador de la economía y del turismo.

Asimismo, el Caribe logró en este año insertar algunas de sus demandas en el acuerdo de la cumbre mundial sobre cambio climático que sesionó en París.

La región está complacida porque el pacto propuso mantener por debajo de 1,5 grados Celsius la temperatura global y crear una sección especial para atender las pérdidas y daños derivados de los impactos climáticos inevitables como el aumento del nivel del mar.

El ejército sirio avanza en Alepo y libera 65 aldeas

(27/12/15 - Siria)-.El Ejército sirio dice haber retomado en los últimos días el control de unas 65 aledas en el sur y oeste de la provincia norteña de Alepo.

El portavoz del Ejército sirio, el general de brigada Ali Maihub, informó el sábado que un gran número de los terroristas huyeron hacia Turquía, ante la firmeza de las operaciones lanzadas por tropas sirias en Alepo.

“La Fuerza Aérea siria realizó entre los días 17 y 26 del mes en curso unos 168 vuelos en los que destruyó 590 objetivos de las organizaciones terroristas en los campos de Damasco (sur), Idlib (noroeste), Hama (oeste), Homs (oeste) y Alepo”, agregó, según recoge la agencia de noticias estatal siria, SANA.

La Corte volvió a procesar a Federico Sturzenegger por el Megacanje

(27/12/15 - Corruptela Neoliberal)-.El máximo tribunal desestimó una apelación y dejó firme la decisión de la Cámara de Casación, por lo que el actual presidente del Banco Central volverá a estar procesado. Además, los bienes del economista serán embargados por 5 millones de pesos.

Según confirmó la Corte Suprema a Tiempo Argentino, se investigarán los presuntos delitos económicos del denominado "Megacanje", que involucra, entre otros funcionarios al actual presidente del Banco Central y ex secretario de Política Económica cuando se realizó la polémica operación, Federico Sturzenegger.

El Megacanje de bonos de la deuda pública de 2001 fue una operación financiera que consistió en un canje de 37 tipos de bonos cuyos vencimientos, por el momento del país, eran imposibles de cumplir por parte del Estado. La operación fue liderada por el entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, y significó para la Argentina un importante aumento de la deuda externa, mientras que los siete bancos que participaron de la operación se llevaron 150 millones de dólares en comisiones.

Así, con el nuevo fallo de la Corte, Sturzenegger vuelve a estar procesado como "partícipe necesario del delito de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública". De este modo lo había resuelto el juez federal de primera instancia Sebastián Ramos a fines de 2013, quien además había ordenado un "embargo sobre sus bienes hasta cubrir la suma de 5 millones de pesos".

La decisión de Ramos había sido revocada por la Sala Segunda de la Cámara Federal el 5 de junio de 2014, que sobreseyó a Sturzenegger y a otros funcionarios imputados. Sin embargo, el fallo fue apelado por el fiscal general Germán Moldes.

"En la causa hay un frondoso caudal probatorio, que demuestra con solvencia que tras una decisión de política económica del Estado, hubo una maniobra de funcionarios públicos que en nombre del Estado, favorecieron a sus amistades", escribió el fiscal en su apelación.

El 29 de abril pasado, la Sala Tercera de la Cámara Federal de Casación Penal, anuló los sobreseimientos. Algunos de los imputados llevaron el caso hasta la Corte Suprema, pero el máximo tribunal, en una resolución firmada el 15 de diciembre por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, desestimó la apelación.

La Corte, además de pedir que "se continúe, sin demoras, con la sustanciación del proceso", desestimó el pedido de los acusados y por lo tanto con esta decisión vuelve a estar vigente el primer fallo del juez Ramos.

Stolbizer pidió indagatoria de Cristina y Máximo Kirchner

(27/12/15 - Política Nacional)-.La diputada nacional y ex candidata presidencial por Progresistas, Margarita Stolbizer, solicitó que la ex presidenta Cristina Fernández y su hijo Máximo Kirchner sean citados a declarar como imputados por lavado de dinero con la empresa Hotesur.

La diputada nacional y ex candidata presidencial por Progresistas, Margarita Stolbizer, solicitó que la ex presidenta Cristina Fernández y su hijo Máximo Kirchner sean citados a declarar como imputados por lavado de dinero con la empresa Hotesur.

E hizo extensivo el pedido a los empresarios Lázaro Báez, titular de Austral Construcciones y adjudicatario de obras públicas; Osvaldo Sanfelice, socio de Máximo Kirchner en su inmobiliaria de Río Gallegos, y a su esposa, Marta Alcira Leiva.

Stolbizer describió una serie de maniobras supuestamente irregulares que habrían perpetrado en las compras y ventas de las sociedades que integran “Hotesur S.A.”, en el pedido que presentó al fiscal federal Carlos Stornelli y que deberá ser resuelto por el juez federal Daniel Rafecas.


No obstante su presentación, Stolbizer recusó hace tiempo a Rafecas y su pedido de constituirse como querellante en la causa ya fue rechazado por la Cámara Federal, aunque su recurso a esa decisión aún está a consideración de la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal.

La Universidad Nacional de Avellaneda tiene nuevos graduados

(27/12/15 - Universidades, UNDAv)-.Con el Teatro Roma como marco, 55 estudiantes de carreras de grado y pregrado recibieron sus diplomas de manos de las autoridades. “Somos consecuencia de este tiempo de la Argentina”, dijo el rector Calzoni.

No se trató de un miércoles más en la historia de la Institución. En el año en que cumple un lustro de existencia, la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) llevó a cabo su segundo acto de colación en un marco excepcional: el renovado y tradicional Teatro Roma.

Así, el 16 de diciembre, un total de 55 graduados de diferentes carreras de grado y pregrado pasó a engrosar el número de profesionales formados en la UNDAV. Los estudiantes recibieron sus correspondientes diplomas como Licenciados en Actividad Física y Deporte; Licenciados en Museología y Repositorios Culturales y Naturales; Enfermeros Universitarios; Técnicos Universitarios en Periodismo; Técnicos en Diseño de Marcas y Envases; Técnicos en Intervención Socio – Comunitaria; Técnicos en Ciencias Ambientales; Técnicos en Gestión Cultural; y Técnicos en Enfermería.

La ceremonia, que había dado comienzo con el notable desempeño de la orquesta de la Escuela Secundaria Técnica de la UNDAV, también encargada de interpretar el Himno Nacional Argentino junto con la soprano Nayla Escandell Nuñez, tuvo su punto más alto con la toma de promesa a los graduados por parte del Rector, Ing. Jorge Calzoni, y la correspondiente entrega de diplomas de manos de las autoridades. Asimismo, se hizo entrega de la Medalla de Plata al mejor promedio a Letcicia Pai, y 5 Diplomas de Honor a estudiantes destacados.



El ingeniero Calzoni, quien felicitó a los flamantes egresados y recordó y honró la memoria de los ex secretarios Raúl Giandana y Luis Fogliazza, realizó un sucinto repaso de la historia de la Institución: “Fundamentalmente, quiero agradecer a una persona que fue el motor, que dio la posibilidad de que esta Universidad exista e inauguró el primer ciclo lectivo, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, dijo el Rector, visiblemente emocionado. “Somos consecuencia de este tiempo de la Argentina”, afirmó.

“Estamos llegando casi a los 200 graduados y creo que esto es un dato alentador. Esto es una construcción colectiva y allí está la raíz y la clave, puesto a que no hablamos desde el ‘yo’ sino desde el ‘nosotros’”, reflexionó Calzoni, quien seguidamente compartió con el público unos breves pasajes del intelectual chileno Valentín Letelier.

“Lo que nosotros hacemos aquí también es llevar adelante principios y valores que tienen que ver con el Estado, con la universidad pública, que es ejemplo en América Latina y en la región, porque tenemos una enorme cantidad de estudiantes extranjeros a quienes les abrimos los brazos para que vengan a estudiar. Los derechos se defienden ejerciéndolos; quienes estudian, estudiando; quienes enseñan, enseñando; quienes gestionamos, gestionando honestamente para que cada día la Universidad siga siendo el orgullo que significa para todos los argentinos”, concluyó.

Otro de los momentos emotivos de la velada fue la alocución de la Técnica en Gestión Cultural, Olga Jaimen, quien, en nombre de sus compañeros, dirigió unas palabras a los presentes para expresar el sentir de los graduados en tan grato momento. “Este acto marca un momento bisagra en nuestras vidas, de alegría y satisfacción por el esfuerzo que implica terminar una carrera. Ante todo, tenemos el honor de ser parte de esta primera etapa de gestación de la Universidad. Esto que vivimos, lo hemos vivido en una universidad pública en el conurbano bonaerense, y creo que eso tiene un valor muy importante. Que una universidad pública sea parte de este territorio crea un empoderamiento muy grande en la ciudadanía y hace posible pensar una educación para todos y para todas”, manifestó Olga.

Cabe mencionar que durante la ceremonia, conducida por el director de Radio UNDAV, Mario Giorgi, y de la que participó la vicerrectora, Mg. Nancy Ganz, secretarios, decanos, directores de carrera, estudiantes, docentes, no docentes y familiares de los graduados, también se proyectó una expresión audiovisual, junto con una instalación de acróbatas y percusionistas, y se dio a conocer un mensaje especial del actor y humorista Diego Capusotto.

El país es modelo de lucha contra el narcotráfico sin la ayuda de USA

(27/12/15 - Bolivia)-.El presidente Evo Morales afirmó que el país andino es “modelo de lucha contra el narcotráfico", y que lo ha logrado sin el apoyo ni el capital de Estados Unidos.

"Sin DEA (Agencia Antidrogas de Estados Unidos), sin base (militar norteamericana) y sin plata (…) somos modelo de lucha contra el narcotráfico", dijo el sábado el dignatario boliviano.

Morales pronunció estas palabras durante el balance que realizó de casi diez años de gestión en las instalaciones de la base cocalera en Chimoré, a 189 km de la ciudad de Cochabamba (centro), la cual antes del 2006 era utilizada como base militar estadounidense y luego se convirtió en sede del gobernante partido Movimiento Al Socialismo (MAS).

De igual modo, aseguró que sin apoyo financiero de Estados Unidos— cortado desde la expulsión de la DEA— La Paz bajará el año que viene la superficie sembrada de coca de 30.000 a 20.000 hectáreas.

Morales, que en reiteradas veces ha cuestionado el combate del narcotráfico de USA como una cortina de humo para justificar la invasión de otros países, expulsó en 2008 a la DEA tras demostrarse que los funcionarios estadounidenses estaban involucrados en las estrategias y complots políticos de la oposición contra su Gobierno. A partir de ese año, La Paz emprendió su propia política antidroga. 

También en septiembre, tildó de “acción política” el informe de Washington que acusó a La Paz de “no cumplir” con sus compromisos en la lucha antidroga.

En otra parte de su alocución se refirió al referendo que tendrá lugar el próximo 21 de febrero, cuando se determinará si se permite o no la repostulación de Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera, en las elecciones generales de 2019, para ejercer un nuevo mandato en el período 2020-2025.

Destacó que hasta el momento ha ganado seis votaciones “tres con más del 50 % y tres con más del 60 %, eso nunca ha habido en la historia de Bolivia".

Su intervención, también, cubrió el tema de la economía boliviana, que crecerá en 2016 en 5,23 por ciento, según las previsiones oficiales. Dijo que Bolivia ha mantenido un crecimiento económico sostenido en los últimos años llegando a ser una de las naciones que más ha avanzado en la región.

Recordó que el MAS nació de los sectores más olvidados y humillados, sectores que no tenían derecho a hacer política, que sólo eran utilizados por los "gobiernos neoliberales" para las elecciones.

Se manifiestan en Francia un día después de asalto a una mezquita

(27/12/15 - Francia)-.Un centenar de personas se han manifestado este sábado en Ajaccio, en la isla francesa de Córcega, en una barriada donde la víspera se produjo el asalto y saqueo de una sala de oración musulmana.

Dicha concentración se vio interrumpida por un breve incidente, en el que un individuo rompió a pedradas las puertas de tres portales, mientras los manifestantes marchaban al grito de "¡esta es nuestra casa!",de "seguimos aquí" y "esta es nuestra casa", según ha informado un periodista de la agencia francesa de noticias AFP.

Un importante dispositivo de gendarmes móviles y de policías fue desplegado en el barrio de Jardines del Emperador, donde el jueves se produjeron la agresiones.

Al igual que la manifestación del viernes, la nueva protesta pretendía denunciar las agresiones cometidas por jóvenes encapuchados contra dos bomberos y un policía en la noche del jueves al viernes, cuando intervenían en un incendio en ese mismo barrio.

Una concentración de apoyo a los bomberos organizada el viernes se descontroló por la noche, y unas 300 personas marcharon hacia el lugar de la agresión para tratar de encontrar a los autores.

En ese momento, un pequeño grupo entró en una mezquita y la saqueó, quemando medio centenar de libros, entre ellos, varios ejemplares del Corán. También provocaron destrozos en un restaurante kebab cercano.

Los incidentes fueron inmediatamente condenados por el Gobierno francés: el primer ministro, Manuel Valls, calificó de "profanación inaceptable" el asalto a la mezquita y el ministro de Interior, Bernard Cazeneuve, condenó las agresiones y denunció "intolerables exacciones de racismo y xenofobia".

Ante unos actos "incalificables e intolerables", el presidente del Consejo Francés del Culto Musulmán (CFCM), Anouar Kbibech, llamó "al conjunto de los ciudadanos a la calma y la serenidad".

El CFCM "reafirma su compromiso total para preservar la cohesión nacional y hacer frente a cualquier tipo de violencia, respetando los valores y las leyes de la República", aseguró Kbibech en un comunicado.

También la Unión de las mezquitas de Francia (UMF) condenó "con la mayor fuerza la violación chocante e intolerable de un lugar de culto y de libros sagrados, así como la violencia vergonzosa e inaceptable contra los bomberos y los policías".

Además, llamó a "los poderes públicos a reforzar los medios de protección" en torno a eso lugares, y a los musulmanes de Francia, a "la vigilancia y la serenidad frente a cualquier provocación".

El director del CFCM, Abdolá Zekri, anunció el pasado 20 de noviembre que los actos de violencia contra los musulmanes han aumentado en Francia tras los recientes atentados terroristas perpetrados en París, la capital, que dejaron al menos 130 muertos.

Estatales harán un paro contra los “despidos masivos”

(27/12/15 - Protesta Laboral)-.Los trabajadores de ATE nacional llevarán adelante la medida de fuerza con movilizaciones.

El secretario general de ATE nacional, Hugo Godoy, ratificó el paro con movilización para el martes 29 de diciembre y advirtió al Gobierno que no permitirá “despidos masivos” en el Estado.

La medida se dio a conocer luego de que la administración central anunciara que revisará 24 mil contratos efectuados durante los últimos años de la gestión kirchnerista.

“En realidad, el problema en el Estado nacional no son los ‘ñoquis’, sino la precariedad laboral. Nuestro gremio ha convocado a una medida de fuerza para el 29 de diciembre, vamos a realizar una jornada nacional de lucha con paros y movilizaciones en todo el país”, confirmó Godoy.

El líder sindical recordó que la huelga fue convocada “exigiendo a Macri, que es el patrón de los trabajadores del Estado, así como dice que el bono lo tienen que discutir los empresarios y los sindicatos en el sector privado, que genere un ámbito en el Estado para que los trabajadores podamos discutir cómo compensamos la enorme pérdida salarial que tenemos y garantizamos que no haya despidos masivos”.

Y alertó que “cumplen funciones como cualquier trabajador en el Estado”, por lo que consideró que deben pasar a planta permanente.