Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El Tambo dio el batacazo de la jornada

(22/08/15 - Club Atlético Claypole)-.El conjunto blanquinegro dio la nota esta tarde al vencer por la mínima diferencia a Liniers, uno de los punteros del torneo en su propia cancha.

Claypole, que viene realizando una magra campaña, con la que cosecho solo 24 unidades , incluido el triunfo de hoy, y muy lejos de su rival ocasional que hasta esta jornada acumulaba 44.

La victoria del conjunto conducido tácticamente por la dupla integrada por Juan Zicarelli y Javier Silva Giménez es una verdadera sorpresa y probablemente sirva de envión anímico para afrontar el tramo final del torneo en mejor forma.

Los tamberos han obtenidos hasta aquí solo cinco victorias, nueve empates y cayeron derrotados en ocho ocasiones, marcando una campaña que los ubica muy abajo en la tabla, solo por encima de Puerto Nuevo, Victoriano Arenas y Centro Español.

Recordemos que Claypole ha sufrido la desmesurada sanción de jugar sin público hace casi dos años producto de un enfrentamiento entre miembros de su parcialidad y desde ese momento viene haciendo de local en lugares distantes de su sede, como Lugano y El Porvenir, con el consiguiente desgaste que eso provoca y las pérdidas económicas que significan no poder vender entradas a su público.

En la tarde de hoy Claypole formó con: Sergio Meli en el arco; Diego Ruiz González, Hernán Verón, Marcos Gallego y Lucas Alves en defensa; Pablo Burgos, Esteban Coronel, Nicolás Frascone y Nahuel Gómez en el medio campo y Matías Rial y Federico Ocampo en la ofensiva.

El gol de la victoria tambera lo marcó Matías Rial cuando transcurrían tres minutos del complemento; a cuatro del final fue expulsado Leandro Coronel, de Liniers y fue arbitro del partido el señor Jorge Broggi.

Fotografía: Archivo Reporte Sur

Ambos países enfrentarán juntos delitos en la frontera común

(22/08/15 - Venezuela)-.La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, anunció que se reunirá con su homóloga colombiana , María Ángela Holguín para articular mecanismos de seguridad y paz en la línea fronteriza.

La canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó este sábado que el próximo miércoles 26 de agosto se reunirá con su homóloga de Colombia, María Ángela Holguín, para discutir y articular mecanismos de seguridad y paz en la frontera colombo-venezolana.

El encuentro fue programo tras una conversación de las cancilleres este sábado. "Acabo de conversar con la Canciller Holguín y adelantamos la reunión binacional para el miércoles 26 de agosto", escribió Rodríguez, a través de su cuenta en Twitter ‏@DrodriguezVen.

El pasado miércoles el Jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, ordenó cerrar por 72 horas la frontera entre Venezuela y Colombia en defensa de la patria, después que tres efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana resultaron heridos en la tarde del miércoles 19 de agosto, cuando cumplían funciones de seguridad contra el contrabando de extracción de rubros básicos en la frontera con Colombia. Este viernes, la medida de cierre fue extendida de manera indefinida.

Los tenientes Alexis Rodríguez Arias y Daniel Alejandro Santaella, de 28 y 23 años, respectivamente, así como el soldado Miguel Núñez, de 22 años, fueron víctimas de un ataque con disparos que les causaron heridas en la cabeza, espalda y extremidades.


"Venezuela y Colombia vamos a atacar juntos los graves problemas fronterizos generados por la violencia paramilitar y la guerra económica", escribió en otro mensaje la canciller de Venezuela.

Scioli se comprometió a “defender, sostener, consolidar y profundizar junto a Zannini, las políticas de Cristina”

(23/08/15 - Elecciones 2015)-.El candidato a presidente por el Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, cerró el plenario de la militancia del FpV porteño, en el que llamó a “convencer a los radicales y socialistas que no se sienten representados y que no están de acuerdo con la alianza conservadora”, a la que volvió a calificar como “neoliberal" y de querer "volver al pasado”.

Más de 5.000 militantes del Frente para la Victoria (FpV) de la Ciudad debatieron hoy la estrategia de campaña de cara a las elecciones generales en un plenario que concluyó con el discurso del candidato a presidente Daniel Scioli y el ministro de Economía Axel Kicillof, quienes cuestionaron el modelo de país que propone el líder del PRO Mauricio Macri al definirlo como “neoliberal, conservador y que quiere volver al pasado”.

En 'el plenario de la militancia' realizado en la Ciudad Universitaria (UBA) del que también participaron el candidato a legislador del Parlasur Jorge Taiana y el diputado nacional y secretario general de La Cámpora Andrés Larroque, Scioli llamó a “convencer a los radicales y socialistas que no se sienten representados y que no están de acuerdo con la alianza conservadora”, a la que volvió a calificar como “neoliberal" y de querer "volver al pasado”.

Durante su discurso, el candidato kirchnerista a presidente se comprometió a "defender, sostener, consolidar y profundizar junto a Zannini estas políticas económicas que viene llevando adelante la presidenta Cristina Fernández de Kirchner” y cargó contra el frente Cambiemos, que encabeza el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.

Al igual que en otros actos, el gobernador bonaerense calificó de “temerario planteo” a las propuestas económicas que realizaron desde el PRO sus principales asesores económicos y se diferenció: “El FpV cree en un Estado presente mientras que el PRO cree que el mercado va a dar soluciones a las cuestiones pendientes”.

Entre otros puntos, recordó que “el PRO votó en contra hasta de la política de feriados largos y ahora tampoco quiere que los jóvenes -16 y 17 años- voten mañana en Tucumán”.

A su turno, el ministro de Economía y primer candidato a diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires aseguró hoy que el único modelo "para seguir creciendo, seguir incluyendo y ganando dignidad " es el que representa la fórmula que integra por Daniel Scioli y Carlos Zannini.

Kicillof subrayó que "hay dos modelos de país en disputa” y llamó a recordar “lo que ha cambiado y transformado el kirchnerismo a diferencia de la oposición que no son el cambio porque son conservadores".

Con respecto a los dos proyectos que se disputan en estas elecciones, manifestó que la formula Scioli-Zannini no es la continuidad entendida como "el continuismo que quiere seguir igual", sino que quiere "seguir avanzando" a diferencia del Frente Cambiamos que, sentenció, "cambia todos los días".

"El FpV no contrata, como otros partidos, asesores de marketing, sino que tiene más de 5000 militantes para discutir, que creen en lo que dicen y no les escribe nadie nada", fustigó.

Asimismo, indicó que contra ese modelo que encabeza Macri vienen a presentar un proyecto que tiene la virtud de haber generado crecimiento "que lo sintetiza Daniel Scioli", al tiempo que afirmó que el actual gobernador será el "futuro presidente de la Argentina".

"Nosotros lo que venimos a hacer es presentar para la Argentina un modelo completamente diferente al que quieren los economistas que siempre estuvieron con (Domingo) Cavallo", a quienes calificó como "funcionarios de la deuda externa".

Funcionarios, dirigentes y militantes del kirchnerismo porteño se reunieron en la facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires para evaluar las experiencias de las elecciones primarias del 9 agosto y debatir estrategias de cara a las próximas elecciones de octubre.

Divididos en 40 comisiones, los militantes del FpV debatieron sobre el eje principal de los dos proyectos antagónicos de país: “Un país para todos y un país para pocos” que se manifiesta en la disputa electoral actual.

La autopsia demuestra que la policía asesino a un joven negro por la espalda

(22/08/15 - USA)-.El afroamericano que murió el miércoles a manos de la policía de la ciudad estadounidense de San Luis, estado de Misuri, recibió un disparo por la espalda, según la autopsia.

El departamento de policía metropolitana de San Luis ha destacado este viernes que la causa de la muerte de Mansur Ball-Bey, de 18 años, fue una herida “en la espalda”.

Por su parte, el abogado de la familia de la víctima, Jermaine Wooten, ha explicado que tanto testigos como allegados le habían confirmado que Ball-Bey no iba armado.

El mismo día de la muerte de este joven, cientos personas salieron a las calles para condenar el uso excesivo de la fuerza de los policías estadounidense.

Masacre de Trelew: a 43 años, las pericias de la causa judicial

(22/08/15 - Lesa Humanidad)-.A 43 años de la masacre se recuerda la pericia científica que colaboró con la causa judicial que condenó a prisión perpetua a los ex capitanes de fragata por el fusilamiento de militantes de izquierda en 1972.

El 15 de agosto del año 2012 el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia resolvió condenar por este caso a prisión perpetua a Emilio Del Real, Luis Sosa y Carlos Marandino como autores de los 16 homicidios y tres tentativas, hecho ocurrido el 22 de agosto de 1972, en la Base Almirante Zar de Trelew. 

Rodolfo Pregliasco fue el físico encargado de realizar la pericia del lugar y ratificó la falsedad de las versiones con las que la dictadura de Alejandro Agustín Lanusse pretendió encubrir el fusilamiento de los presos políticos hace poco más de 40 años.

La física forense aplica los métodos de la investigación para desarrollar técnicas de aplicación judicial. 

En las últimas décadas esta ciencia comenzó a vincularse muy  de cerca  con la justicia con el objetivo de esclarecer casos de violaciones de derechos humanos. Esto surgió como respuesta a una problemática concreta: los jueces necesitaban de las pericias científicas para elaborar sus fallos. El caso de Trelew no fue la excepción.

Entre 1971 y 1973, los militares capturaron a militantes del Ejército Revolucionario del Pueblo, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y de Montoneros. 

Después de ser encerrados y convertidos en presos políticos, un grupo de los afectados ideó un plan de fuga que consistía en el escape del penal de Rawson de cien reclusos de estas tres organizaciones. 

Pretendían hacerlo en un avión reclutado previamente, pero el plan no resultó exitoso, y si bien tres militantes, los cabecillas, pudieron escapar a Chile por este medio, los que no llegaron a abordarlo fueron encerrados en la Base Almirante Zar, de Trelew. 

Perdieron su vida una semana después, más precisamente a las 3.30 del 22 de agosto, cuando el capitán Sosa, seguido por el capitán Herrera y los tenientes Roberto Bravo y Del Real, hizo sacar inesperadamente a los rehenes de sus celdas y comenzó a disparar. 

Sólo sobrevivieron-gravemente heridas- tres personas. Se justificó el hecho diciendo que había sido un nuevo intento de fuga.

El juez federal subrogante de Rawson, Hugo Sastre, no eligió azarosamente a Pregliasco para este caso. Estaba al tanto de que en conjunto con un grupo de físicos del Centro Atómico Bariloche realizaban análisis de paredes, y quería aplicar esta pericia en la base militar. 

Hasta el momento, los elementos que se tenían para elaborar un fallo eran sólo un puñado de testimonios de militares de la época, pero no contaban con pruebas físicas contundentes.

Detrás de las paredes
La investigación se inició sobre la hipótesis de que en las paredes de la base aún podían rastrearse restos de proyectiles, por lo que se realizó una gammagrafía, una técnica que usa rayos gama provenientes de una fuente radioactiva para de hallar metal en estructuras de hormigón. 

Se trata de una herramienta muy utilizada para rastrear residuos metálicos provocados por proyectiles. El estudio demostró que en el muro donde fueron fusilados los militantes no se encontró alojada ninguna bala, lo que sugiere que los militares se encargaron de refaccionar de manera efectiva esa pared. 

“Las huellas de los disparos fueron borradas deliberadamente, pero la manera en que lo hicieron nos indica la zona en que efectivamente estaban”, explicó Pregliasco.

Reconstruir el espacio
Otro de los trabajos encomendados al grupo fue la reconstrucción del espacio tal como estaba en ese entonces a fin de que los implicados en la causa pudieran declarar sobre estos planos. Con la información obtenida, Pregliasco y su equipo, lograron dar cuenta exacta de las dimensiones de la Base, lo que les permitió determinar el lugar preciso donde debían estar los detenidos, los guardias y la orientación de los disparos.

“Como resultado de medir las irregularidades del techo y las paredes de la sala principal pudimos hacer un plano de las celdas y concluimos que en 1972 eran de 2m x 2.80 m. Actualmente dos de ellas funcionan como depósitos. En la reconstrucción puede verse también que entre los calabozos había un pasillo de 1.50 m de ancho en donde las bocas de luz quedan exactamente en el centro de las celdas”, detalló Pregliasco. 

Se procedió además a sacar capa por capa la pintura lo que sirvió para determinar los distintos arreglos realizados de ese tiempo hasta la actualidad. Pregliasco concluyó que la pared en cuestión fue picada y revocada a la altura del metro sesenta en la época en que aconteció la muerte de los presos políticos.

“Nos parece importante porque es una aproximación técnica a lo que declararon tanto los sobrevivientes en posterioridad a los hechos, como algunos marinos que participaron de la reconstrucción. Esto viene a dar la apoyatura científica a los dichos y es coherente con el abundante plexo probatorio que confirma cómo sucedieron los hechos, distinto a lo que sostienen las defensas”, expresó el físico.

Las fotos
Por último, los peritos se abocaron a estudiar las fotos sacadas por la revista Así, que pocas horas después de la masacre ingresó al lugar y fotografió la escena. Si bien las tomas no están hechas en dirección de los calabozos, muestran el lado opuesto, lugar en el que puede verse las tres marcas de disparos que según el medio serían “los orificios producidos por los disparos de Pujadas cuando intentó darse a la fuga”. 

Sirviéndose de esa imagen Pregliasco pudo determinar la dirección y la distancia desde donde debieron haberse hecho y determinó que el militante nunca pudo haber disparado desde el lugar que los marinos declaraban que lo había hecho.

Las víctimas
Fueron asesinados Rubén Pedro Bonet, Jorge Alejandro Ulla, Humberto Segundo Suárez, José Ricardo Mena, Humberto Adrián Toschi, Miguel Angel Polti, Mario Emilio Delfino, Alberto Carlos Del Rey, Eduardo Campello, Clarisa Rosa Lea Place, Ana María Villarreal de Santucho, Carlos Heriberto Astudillo, Alfredo Elías Kohon, María Angélica Sabelli, Mariano Pujadas y Susana Lesgart.

En el caso de Antonia Berger, Alberto Miguel Camps y Ricardo René Haidar no lograron el resultado de muerte, ya que fueron heridos gravemente y actualmente están desaparecidos en hechos posteriores al relatado.

La investigación a la cabeza

Entre los renombrados trabajos que realizó el grupo de Pregliasco se encuentra la detección mediante el análisis del eco de los disparos, de cómo mataron a Teresa Rodríguez, una empleada doméstica de 24 años que murió durante la represión de la pueblada de Cutral-Có, en abril de 1997. 

Esta técnica también se usó en el caso de la Masacre de Avellaneda para determinar de dónde salió la bala que mató al militante social Maximiliano Kosteki. 

La colaboración se extendió además hasta la causa de Miguel Bru y los incidentes de la crisis del 2001.

*Por: Jimena Nazer, Infojus Noticias
Fotografía: Alejandra Bartoliche

El 62% de las 1017 víctimas de trata rescatadas este año son extranjeras

(22/08/15 - Trata de Presonas)-.Durante los primeros siete meses del año, 634 personas de diferentes nacionalidades fueron asistidas por el Programa de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata.

Desde enero de este año,  634 víctimas de nacionalidad extranjera, de un total de 1017 casos, fueron liberadas por el Estado argentino de las redes de trata que las explotaban, según un informe elaborado por el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito deTrata, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Predominan las nacionalidades boliviana y paraguaya (57 % y 22 % respectivamente) y  le siguen la dominicana (10 %), peruana (8 %) y brasilera (1%).

La cifra representa el 62 % del total de personas asistidas hasta el 31 de julio, de las cuales  383 son argentinas.  En promedio suman más de  4 rescates por día  y los datos revelan que en su mayoría setrata de víctimas mayores de edad: 98 %.

De las 1017 personas liberadas en los primeros siete meses  del año el 72 % son  mujeres, el 27 % son hombres y el 1% trans. El tipo de explotación predominante es la sexual (52 %), seguida por la laboral (48 %).

Desde que se sancionó en 2008 la ley N° 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, ya fueron rescatadas y asistidas  8.894 personas.

Las intervenciones del Programa de Rescate se realizan en el marco de causas judiciales que involucran  allanamientos por casos de explotación sexual o  laboral, entrevistas en sede judicial o cámara Gesell, acompañamiento y asistencia durante el proceso de declaración testimonial, y asistencia en reconocimiento fotográfico o en domicilio.

Además,  a través de la línea gratuita 145, se reciben denuncias desde cualquier punto del territorio nacional. Funciona las 24 horas los 356 días del año. Los llamados son atendidos  por profesionales especializados en la temática y pueden realizarse de  manera anónima.

"No pueden chantajear así al país”

(22/08/15 - Ecuador)-.El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó este jueves que el país atraviesa una “prueba importante” como el 30 de septiembre (30S) de 2010, en que se registró una intentona golpista con saldo de muertos y heridos, tras una insubordinación policial que el pueblo unido enfrentó para preservar el estado democrático y constitucional.

“Estamos en una prueba tan importante como el 30 de septiembre de 2010”, señaló ante varios miles reunidos frente a la sede presidencial, donde en las últimas semanas simpatizantes de la Revolución Ciudadana hacen una “vigilia democrática” frente a las pretensiones desestabilizadoras por parte de grupos de oposición, con marchas, paros y actos violentos en las calles.

El mandatario se preguntó cuántos gobiernos en la historia contemporánea del país habían aguantado una insubordinación policial como la del 30S y recordó que en esa ocasión “salieron por miles a defender a su gobierno, cuando antes salían por miles a apoyar a los insubordinados”.

Desde el balcón del Palacio de Carondelet, donde estaban apostados ciudadanos con banderas, carteles, tambores, que asistían a una jornada cultural, llamó a continuar con la “Revolución de la alegría” y a rechazar todo tipo de violencia.

“A rechazar tanta prepotencia, a rechazar tanta violencia”, instó a sus seguidores, mientras expuso que los opositores podrán ejercer sus derechos en las urnas, como en el 2013, en que resultaron derrotados “20 a una”.

Con micrófono en mano, ante una multitud que coreaba “reelección” y “fuera golpistas, fuera”, señaló que los grupos contrarios “no pueden chantajear así al país”, generando incidentes violentos o hiriendo cobardemente a los policías.

Pero eso, apuntó, no tiene que rechazarlo solo Correa, el gobierno, la fuerza pública o la policía nacional, sino toda la sociedad. A continuación expresó su “respeto y solidaridad” por la labor de los miembros de los cuerpos de seguridad, entre quienes por lo menos

116 miembros de la fuerza pública resultaron heridos, entre policías y militares. Como resultado, mienttas 60 están detenidas y tienen prisión preventiva por paralizar servicios públicos y por arremeter con violencia contra los uniformados.

El jefe del Estado ecuatoriano deploró los hechos registrados en el país y dijo que “nos conocemos de memoria el libreto”, y señaló que buscan generar violencia e incidentes para luego victimizarse y acudir a organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la que, reiteró, tiene su sede en Washington y es financiada por ese país que no ha ratificado el Pacto de San José, lo cual consideró un “intolerable neocolonialismo”.

“Nos vemos en las urnas porque aquí  hay democracia, aquí hay una Constitución, tenemos gobierno y todo un pueblo que apoya al Presidente”, aseveró, y apuntó que “no permitiremos que los mismos de siempre quieran imponernos sus caprichos, sus abusos y las mismas políticas”.

Dijo que los grupos de la oposición se han unido en su propósito de querer imponer sus agendas y “las mismas políticas que fueron  derrotadas en las urnas”.

“Ya nos conocemos el mismo libreto, hipocresías, mentiras, con la complicidad de sus medios de comunicación”, añadió.

Refirió que pese a que líderes opositores que dicen representar a los indígenas, “la inmensa mayoría callada de ese pueblo indígena está con la Revolución Ciudadana” y remarcó que “el verdadero pueblo indígena está con su Revolución”, tras lo cual enumeró los beneficios que han recibido como educación, salud, universidades, becas, entre otros.

“Aquí nos encontrarán más firmes que nunca”, aseveró al despedirse saludando a la multitud; entre ellos María Alejandra Quispi, y César Gualfa, ambos del Partido Socialista Ecuatoriano. La joven señaló a Andes que “hay que defender este proceso político porque ha sido diferente, con obras sociales para las mayorías”, mientras Gualfa opinó que “estos grupos opositores no han comprendido que el país cambió para siempre y se comportan así porque están recibiendo dinero”.

La diputada Mayra Mendoza se sumó a las críticas de Cristina y apuntó contra la UCR y el PRO por su metodología de campaña

(22/08/15 - Elecciones 2015)-.La diputada nacional del Frente para la Victoria apuntó contra la UCR y el PRO al señalar que “es lamentable que la oposición use la muerte de un joven jujeño” y que se “disfracen de día de lluvia”.
  
La diputada nacional del Frente para la Victoria, Mayra Mendoza, se sumó a las críticas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a la oposición por sus acciones durante la campaña electoral y apuntó contra la UCR y el PRO al señalar que “es lamentable que usen la muerte de un joven jujeño” y que se “disfracen de día de lluvia”.

Tras el discurso de la Jefa de Estado en un acto en la Casa de Gobierno, la diputada e integrante de la mesa nacional de conducción de La Cámpora fustigó: “Es lamentable que usen la muerte de un joven jujeño que estaba formándose en la Tupac Amaru para sacar un rédito”.

“No tengo más que palabras de repudio para quien quiera adjudicarse la vida de una persona”, aseguró Mayra Mendoza, quien agregó: “Es muy bajo usar este hecho, como es la muerte del joven jujeño o el sufrimiento de los compatriotas con las inundaciones”.

En ese sentido, en declaraciones a radio Télam, agregó: “Cada uno actúa según lo que es, si es sucio moral o éticamente va a querer usarlo de esa manera”.

Sobre la polémica generada por la foto que difundió el PRO con la vicejefa de Gobierno porteño y candidata a gobernador de la provincia de Buenos Aires (Cambiemos) María Eugenia Vidal en medio del temporal, Mendoza sostuvo que “lo de Vidal disfrazada de lluvia y chapoteando en el agua es de un oportunismo lamentable”.

“A Vidal no le importan los bonaerenses", remarcó la diputada quilmeña quien recordó: “Vidal misma dijo que quería jugar en la provincia para aportarle 20 puntos y que (Mauricio) Macri llegue a la nacional”.

Al respecto, Mendoza reflexionó: “nuestra tarea como militantes políticos es estar junto a los que más necesitan”.

Con respecto a la situación en su distrito bonaerense, la diputada consideró que “lo de Martiniano Molina como candidato del PRO en Quilmes es del mismo tipo que lo de María Eugenia Vidal”.

“Si no pagás los impuestos como ciudadano, cómo vas a actuar en un cargo público”, se preguntó Mayra Mendoza (tras conocerse una deuda que el referente macrista mantendría con el municipio) y pronosticó: que “el destino de Quilmes es de un contundente triunfo del Frente para la Victoria”.

Mendoza concluyó que “hay una oposición que critica lo que la Presidenta dice o hace porque no tiene qué proponer”.

Fotografía: Reporte Sur

Hidrocarburos: con el objetivo en Vaca Muerta, crecen los cursos para inserción laboral en el sector

(23/08/15 - Política Energética)-.La demanda creciente de mano de obra especializada debida al auge hidrocarburífero en esa provincia, convoca a cientos de personas en el Centro de Formación Profesional (CFP) Nº 6, ubicado en la capital provincial, que ofrece cursos con rápida inserción laboral como parte del plan estratégico del Estado provincial para afrontar el desafío de Vaca Muerta.

Con una oferta académica de más de diez cursos cuatrimestrales, este CFP recibe anualmente a unos 500 trabajadores en la antigua sede de la UOCRA, en el centro de la ciudad de Neuquén, convirtiéndose en el único centro de capacitación en oficios de la Patagonia creado entre el Estado y una entidad gremial.

El desarrollo de los yacimientos no convencionales incrementó notablemente la demanda laboral en la región, e impactó en otros rubros como la construcción, por lo tanto, el espectro de salida laboral de estos cursos es muy amplio.

El cuerpo docente de la institución está compuesto por "idóneos", personas con vasta experiencia, algunos incluso son gerentes y representantes de grandes empresas nacionales y de la región vinculadas a la construcción y al desarrollo hidrocarburífero.

En diálogo con Télam, el arquitecto Héctor Motter -director de la institución desde su creación, hace seis años- dijo que "hacía falta capacitar obreros, siempre venía gente de las provincias aledañas a trabajar porque acá no había, y al obrero neuquino le pagaban como peón y nunca como capacitado".

"Entonces se decidió armar este centro mediante un convenio entre la Fundación UOCRA y el Consejo de Educación de la provincia de Neuquén", explicó Motter, y agregó que hoy se están dictando "doce cursos en los turnos mañana, tarde y noche".

Además, el arquitecto informó a Télam que todos los cursos que se dictan en el CFP Nº 6 son homologados por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), permitiéndole al alumno que finaliza y aprueba la cursada obtener un certificado que lo habilita a nivel nacional.

Motter precisó que el requisito para inscribirse en cualquiera de los cursos es tener 18 años cumplidos, además de haber finalizado los estudios primarios, y resaltó que "para quienes no tengan completo el primario, pueden terminarlo aquí a través del Plan Fines, y luego anotarse en el curso de capacitación que quieran hacer".

"A veces tenemos el inconveniente de que hay gente que hace mucho que no está estudiando, así que tenemos una maestra de apoyo para matemática, que es lo que más cuesta", explicó el director.

"Hoy en día carecemos de personal para algunas tareas, están todos trabajando", aseguró al referirse a la demanda de mano de obra especializada en la región, y agregó que "la gente que se recibe se ubica trabajando, y sigue trabajando".

"Hay empresas que se acercan y solicitan electricistas, soldadores, pintores de obra, y nosotros tratamos siempre de gestionarlo", manifestó el arquitecto.

También destacó que todos los cursos tienen dos materias transversales obligatorias "Seguridad e Higiene", y "Gestión y Comunicación", que enseña a los estudiantes a elaborar y presentar notas, currículums personales, y a enfrentar con solvencia eventuales entrevistas laborales.

Las prácticas se realizan dentro y fuera del establecimiento, con el objetivo de que los alumnos desarrollen los conocimientos adquiridos, construyen y reparan instituciones como centros de jubilados, jardines de infantes, escuelas y museos, entre otras, brindando -además- un servicio a la comunidad.

Los interesados en inscribirse en los cursos de capacitación pueden dirigirse al Centro de Formación Profesional Nº 6, Ministro González 450 de la ciudad de Neuquén, o comunicarse al teléfono (0299) 4423342.

Organismos de DDHH instalaron una carpa en Plaza Lavalle para denunciar la impunidad de responsables civiles en la dictadura

(22/08/15 - Derechos Humanos)-.El acampe es frente al Palacio de Tribunales y tiene como fin denunciar “la impunidad de los grandes empresarios" imputados por delitos de lesa humanidad. Se extenderá hasta el lunes, día en que se reunirá una Comisión Interpoderes.

Organismos de derechos humanos, sociales y populares iniciaron un acampe frente al Palacio de Tribunales para denunciar “la impunidad de los grandes empresarios" imputados por delitos de lesa humanidad, que se extenderá hasta el lunes próximo, día en que se reunirá la Comisión Interpoderes.

La actividad comenzó alrededor de las 15 cuando una columna de manifestantes partió de Plaza de Mayo rumbo a Plaza Lavalle y en el camino realizaron un escrache con pancartas y cánticos al empresario azucarero, Carlos Pedro Blaquier, frente a la sede del grupo Ledesma, en Buenos Aires.
Este “repudio nacional a la impunidad cívico empresarial” sumó adhesiones a partir de una iniciativa de Madres y Familiares de detenidos-desaparecidos de Jujuy.

La organización concibió el acampe en rechazo al fallo de la Sala IV de la Cámara de Casación que benefició con la falta de mérito a Carlos Blaquier, dueño del ingenio Ledesma y Alberto Lemos, su ex administrador, ambos imputados en dos causas por crímenes de lesa humanidad cometidos hace cuatro décadas.

El repudio se extiende también a los fallos que durante este año frenaron el avance de otras emblemáticas causas que investigan complicidad empresarial en delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, como las que involucran a Vicente Massot, propietario del diario La Nueva Provincia, y a todos los involucrados en el traspaso de las acciones de Papel Prensa concretado durante la última dictadura.

Durante el acto que se realizó al llegar a la plaza Lavalle, referentes de madres y familiares de detenidos desaparecidos de Jujuy junto a diversos organismos de derechos humanos leyeron un documento en “repudio a la falta de mérito a Blaquier” y pidieron el “juicio político a los integrantes de la sala IV de la Cámara de Casación Penal”.

En tanto, sostuvieron que “la concesión de esta medida constituye no solo un privilegio inaceptable para favorecer a aquellos poderosos sino también un incomprensible beneficio a estos presuntos criminales de lesa humanidad frente a una gran cantidad de prueba aportada por los testigos victimas que son pobres y siguen creyendo en la justicia”.

Los organismos de derechos humanos también denunciaron demoras en el inicio de juicios orales por la falta de integración de los Tribunales en tiempo y forma en todo el país; la poca frecuencia de las audiencias; la falta de salas para juicios orales; la falta de personal en las secretarias de derechos humanos de los juzgados federales y de instrucción, y de jueces subrogantes.

Además, indicaron la sobrecargas de competencias en la mayoría de los juzgados, la fragmentación de causas de lesa humanidad y la necesidad de acumular causas en forma urgente para evitar juicios a personas ya condenadas.

El acampe finalizará el lunes, después de la reunión de la Comisión Interpoderes creada en el 2008 por la Corte Suprema para agilizar los juicios por crímenes de lesa humanidad pero que luego fue perdiendo impulso y este año no se había reunido nunca.

Entre tanto, desde hoy y durante el fin de semana en torno a la "Carpa contra la impunidad" se realizarán actividades culturales y artísticas durante las tardes.

Para este sábado por la mañana fueron programadas además una conferencia de prensa, videos, presentación de libros y charlas.


Acompañaron la carpa de la resistencia de los sobrevivientes, organismos y familiares y víctimas de la Noche del Apagón, referentes de la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo, trabajadores y delegados de los años 70' de Mercedes Benz, Tensa, Astarsa, Ford y La Cantábrica, y organizaciones políticas como la Tupac Amaru y La Cámpora.

Maratón contra la violencia en el fútbol

(22/08/15 - Violencia en el deporte)-.Una ambiciosa iniciativa han emprendido las máximas autoridades de los clubes Tamperley y Los Andes, que convocan a una maratón en que participen simpatizantes de ambas entidades, clásicos rivales dentro del campo de juego.

El presidente del Club Atlético Temperley, Hernan Lewin (foto), hizo un llamado mediante las redes sociales a socios e hinchas del Gasolero para que participen el próximo 4 de octubre de una maratón que el Celeste está organizando junto al Club Atlético Los Andes, que -en principio- se correrá en el Parque Municipal Eva Perón. 

La iniciativa es promovida junto al presidente de la institución vecina, Oscar Ferreyra, y al vicepresidente del milrayitas, Carlos Alberto Sierra. Cuenta además con el acompañamiento y respaldo de Martín Insaurralde, intendente del municipio al que pertecenecen ambas instituciones (Lomas de Zamora), y su jefe de gabinete, Guillermo Viñuales.

"Estamos dispuestos a trabajar en conjunto y dar lucha para lograr un deporte en familia y sin violencia", dijo Lewin respecto del objetivo del planificar la maratón junto a la entidad vecina y enfatizó que "siempre tenemos que remarcar que somos rivales, no enemigos".

Por último, Lewin expresó: "El respeto y amistad dirigencial que hoy unen a estas dos instituciones, será el puntapié inicial para lograr cosas mucho más grandes y comenzar a erradicar la violencia en el fútbol".

Informe: Dana Hernández y Marcos Viancheto
Fotografía: Hugo Delgado

EEUU es el que gana el premio de mayor amenaza

(22/08/15 - USA)-.El reconocido politólogo estadounidense Noam Chomsky asegura que ante los alegatos sobre un Irán amenazador, es EE.UU. el gran peligro mundial.

"Según las principales encuestadoras occidentales (WIN/Gallup), EE.UU. gana el premio de mayor amenaza. El resto del mundo lo considera la amenaza más grave a la paz por un amplio margen", escribe Chomsky en un artículo publicado el jueves en la revista norteamericana TomDispatch.

Según las principales encuestadoras occidentales (WIN/Gallup), EE.UU. gana el premio de mayor amenaza. El resto del mundo lo considera la amenaza más grave a la paz por un amplio margen", destaca el politólogo estadounidense, Noam Chomsky.

Afirma que importantes sectores de poder y líderes de opinión en EE.UU. comparten la actitud del régimen de Israel y Arabia Saudí describiendo a Irán como "la mayor amenaza a la paz en el mundo", mientras no reflejan en sus medios de comunicación criterios divergentes.

Con respecto a la conclusión de los diálogos nucleares entre Teherán y el Grupo 5+1 apunta que casi en todo el mundo siente un gran alivio y optimismo, solo en EE.UU. y algunos de sus aliados en la región de Oriente Medio se argumenta, sin pruebas, que Teherán busca un programa atómico para desarrollar armas nucleares.

En este sentido, el analista cuestiona que Irán pueda representar una grave amenaza militar, refiriéndose a sus bajos gastos militares, incluso para los estándares de la región y su doctrina defensiva.

Según cifras oficiales, agrega, EE.UU. encabeza la lista de los países que más gastan en armamentos, (además) el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales concluye que los países árabes del Golfo Pérsico cuentan con una ventaja abrumadora sobre Irán tanto en gastos militares como en acceso a armas modernas.

Por otra parte, critica el hecho de que se considera a Irán como el "principal patrocinador del terrorismo", por su apoyo al Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) y el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS). Explica que ambos movimientos emergieron en resistencia a la violencia y agresión del régimen israelí, apoyado por EE.UU.

En lo referente a las acusaciones contra Irán de "alentar la inestabilidad", Chomsky recuerda que EE.UU en 2003 invadió a Irak y dejó centenas de miles de muertos y millones de refugiados, además de fomentar la violencia sectaria, desgarrar el país y allanar el terreno al ascenso de banda terrorista takfirí EIIL (Daesh en árabe). 

Asimismo, resalta que la supuesta estrategia oculta iraní, alegada por las agencias de Inteligencia estadounidenses, categóricamente preocupa a los “Estados canallas que saquean la región y no quieren tolerar cualquier traba a su agresión y violencia. A la cabeza están EE.UU. e Israel, mientras Arabia Saudí está haciendo todo lo posible para unirse al club". 

EE.UU., junto a sus aliados, llevan años intentando presionar a Irán mediante campañas propagandísticas en las que presenta al país persa como “una amenaza para todo el mundo” por su programa de energía nuclear

Eso ocurre mientras que según las estimaciones, el régimen de Israel, como principal aliado de EE.UU. en Oriente Medio,  cuenta con unas 400 ojivas nucleares, y se niega a adherirse al Tratado de No proliferación (TNP) ni permite inspecciones a sus instalaciones nucleares.

Irán al rechazar en reiteradas ocasiones tales alegaciones, siempre ha manifestado su voluntad para disipar las posibles dudas sobre la naturaleza pacífica de sus actividades nucleares a través del diálogo con el Grupo 5+1 y cooperación con los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

Kicillof afirmó que hay "claros signos de reactivación" que permitirán un 2015 "mejor que el año pasado"

(22/08/15 - Economía)-.El ministro de Economía resaltó que los “claros signos de reactivación” que registra la actividad económica permiten avizorar un 2015 “mejor que el año pasado”, y entendió que el debate sobre el nivel de reservas del Banco Central es parte de “operaciones mediáticas que pretenden generar miedo e incertidumbre”.
  
 En declaraciones radiales, Kicillof afirmó que hay “claros signos de reactivación” al punto que “no hay consultora privada que diga que la Argentina va a caer”, sino por el contrario “reconocen que los despachos de cemento crecen igual que la obra privada, la venta en supermercados, el turismo. Todo indica que vamos a estar mejor que el año pasado”, aseguró.

“Eso se debe -explicó- al conjunto de medidas contracíclicas aplicadas por el gobierno desde fines de 2014, cuando anticipamos que el contexto internacional iba a empeorar, como ocurrió con la crisis en Brasil y la baja de precio de los productos de exportación”.

En ese sentido, Kicillof hizo referencia al impacto favorable de “políticas anticíclicas” como los planes Progresar, Procrear, Renovate y Ahora 12, y los aumentos de jubilaciones y asignaciones y resaltó en particular que la Argentina tiene hoy “la tasa de desempleo más baja de la historia”.

“La mejor noticia de este semana fue la caída del desempleo a 6,6% (de la población económicamente activa), lo cual es para festejar después de las porquerías que dijeron muchos economistas”, al acusar a quienes tratan de “instalar que todo esta mal, que se viene una crisis para generar miedo, incertidumbre y pavimentar el camino para volver a los 90”.

“La pifiada de los consultores privados sobre el nivel de reservas es para hacerse un picnic” Al ser consultado sobre su consideración sobre el nivel de reservas en el Banco Central y el impacto que podría tener en las mismas el pago del Boden 2015, Kicillof afirmó hoy que “si los propietarios se llevaran al exterior en octubre la mitad de sus bonos, las reservas quedarían igual que en diciembre del año pasado, en un nivel de más del doble de lo que pronosticaban los analistas. Si son muchas o pocas, es relativo”.

Kicillof explicó que “no todos los dólares se van a ir del país (tras el pago del Boden 2015), ya que buena parte de los propietarios están en la Argentina, y también hay en el sistema bancario 8 mil millones de tenedores argentinos, que son parte de las reservas”.

“La pifiada de los consultores privados sobre el nivel de reservas es para hacerse un picnic”, ironizó el ministro al asegurar “el mercado no desconfía de la capacidad de pago de la Argentina” tal como entendió quedó comprobado en diciembre pasado cuando el Gobierno anticipó el pago de los bonos del que sólo se efectivizaron 100 millones de los más 6.000 que demanda el vencimiento de octubre.

“Decían que a diciembre pasado las reservas iban a ser, como mucho, 20.000 millones de dólares, pero cerraron en 31.000 millones y hoy están en cerca de 34.000”, puntualizó.

El ministro, en este punto, rechazó las declaraciones de candidatos opositores que "dicen que van a hacer cualquier disparate con todas las variables, el tipo de cambio, la tasa de interés, las privatizaciones, lo cual no ayuda en un mundo muy volátil”.

“Ya no saben de qué agarrarse, todos los días hacen sonar otra alarma de incendios que no se producen y lanzan ideas que provienen de una usina que quiere que la Argentina se endeude, sin importarle el nivel de reservas, el gasto, nada: quieren el festival de los 90”, enfatizó Kicillof.

El ministro también se refirió al proyecto de ley anunciado ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, para fijar parámetros para la eventual venta de las acciones que el Estado posee en empresas privadas a las que accedió tras la reestatización del sistema de jubilaciones, respecto a lo cual aseguró que “evitará correr el riesgo que se vendan mal”.

“Esta ley declara de interés público la propiedad de esas acciones del Estado, no para prohibir que se vendan sino para que la decisión de vender no sea una decisión burocrática de un funcionario y correr el riesgo que se vendan mal”, puntualizó, ya que el proyecto prevé la necesidad de contar con mayoría especial en el Congreso para poder proceder a la venta.

También destacó la propuesta de crear una agencia nacional que decida cuáles son los votos de los directores estatales en esas empresas privadas, para que lo haga pensando no solo en el interés de la compañía sino en el interés de la compañía en el marco de la representación que tiene del dueño que es el Estado”.

Dentro de ese esquema de decisiones, no se incluirán empresas que tienen control mayoritario del Estado nacional como son YPF, Aerolíneas Argentinas, Aguas y Saneamiento y Correo Argentino.

“Que nunca más la variable de ajuste tengan que ser los trabajadores”

(22/08/15 - Elecciones 2015)-.El gobernador bonaerense y candidato presidencial por el FpV, Daniel Scioli, llamó al ejercicio de la “responsabilidad social" en un acto que encabezó junto a su compañero de fórmula, Carlos Zannini, en la ciudad de Campana.
  
Scioli, quien antes de dirigirse a la comunidad educativa recorrió las instalaciones y los stand donde los alumnos exponían trabajos sobre robótica, compromiso ambiental, electromecánica aplicada al perfil productivo de Campana, y alarmas destinadas a la seguridad ciudadana, dijo que "de acá sale la agenda del desarrollo del país, de ese talento que tienen y que con tanto orgullo nos han mostrado".

En ese marco, el mandatario bonaerense felicitó a la intendenta Stella Maris Ghioldi (FpV) por la articulación llevada entre el gobierno nacional, el provincial y el municipio que se concretó en las construcción de "la escuela técnica más grande de la provincia de Buenos Aires".

"Nos comprometemos, con mi compañero Carlos Zannini, a seguir avanzando en ciencia, en tecnología y en continuar construyendo escuelas técnicas y agrarias", enfatizó Scioli y subrayó "para nosotros primero está el trabajo argentino".

Además del gobernador, la intendenta y Zannini, también participaron del acto el jefe de Gabinete y candidato a gobernador del (FpV), Aníbal Fernández; el ministro de Educación, Alberto Sileoni, y el secretario General de la Presidencia, Eduardo "Wado" de Pedro, entre otras autoridades nacionales y provinciales.

"Nos comprometemos, con mi compañero Carlos Zannini, a seguir avanzando en ciencia, en tecnología y en continuar construyendo escuelas técnicas y agrarias" Durante el acto, Scioli se comprometió a “cuidar todos los logros en materia educativa, de ciencia y de tecnología” y destacó al candidato del Frente para la Victoria para la gobernación bonaerense, Aníbal Fernández, como “un hombre preparado para poder, sobre estas universidades y esta inversión histórica en educación, seguir construyendo hacia adelante”.

Por su lado, la intendenta Ghioldi manifestó su apoyo a la fórmula presidencial del FpV Scioli-Zannini definiéndolos como "una dupla que va a multiplicar las políticas públicas que este gobierno ya ha hecho" y agregó que "la gente puede querer más o menos a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, pero no pueden negar que ha trabajado y que en Campana el Estado provincial y nacional están presentes".

La directora Margarita Andreani le dio la bienvenida a los funcionarios y aseguró que la escuela "amplía la oferta de la educación técnica profesional de nuestra ciudad" a la vez que agradeció a las escuela N° 13 haberles cedido el espacio para poder funcionar mientras finalizaba la obra.

La Escuela Técnica N° 2 está ubicada en el Barrio Héroes de Malvinas II de Campana, establecimiento creado en marzo de este año, pero que comenzó a funcionar en instalaciones prestadas, pertenecientes a la Escuela Primaria N° 13 de Campana.

El edificio abarca una superficie total de 3.108,83 m2 y requirió una inversión de $ 16.706.163, aportados por el Estado nacional en el marco del programa "Más Escuelas II", tiene dos plantas, que cuentan con 8 aulas, área de gobierno, taller de máquinas y herramientas, taller de ensayo de materiales, taller de instalaciones y servicios, taller de construcciones, pañol, laboratorio, Salón de Usos Múltiples, cocina taller de electrónica básica, y taller lenguaje Tecnológico, entre otros espacios de taller, además de patios.

“Clarín busca generar confusión e incertidumbre en la sociedad”

(22/08/15 - Elecciones 2015)-.La ministra de Economía bonaerense acusó al medio de sacar de "contexto" las declaraciones realizadas sobre el nivel de reservas internacionales con el objetivo de "generar confusión e incertidumbre en la sociedad".
  
La ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, afirmó que el diario Clarín tiene "mala intencionalidad" y acusó al medio de sacar de "contexto" declaraciones realizadas sobre el nivel de reservas internacionales con el objetivo de "generar confusión e incertidumbre en la sociedad".

Batakis, a través de un comunicado de prensa, cuestionó de esta forma la nota de tapa publicada por el diario Clarín titulada “Advierte el sciolismo que el Banco Central tiene reservas escasas”.

Dijo que sus declaraciones “fueron sacadas de contexto y tendenciosamente mal interpretadas por un medio que sólo busca generar confusión e incertidumbre en la sociedad”.

Batakis señaló que “frente a la mala intencionalidad del matutino, lo que tienen que mirar los argentinos no es sólo una variable, sino un contexto que nos muestra que Argentina, pese a un escenario internacional adverso, ha implementado medidas anticíclicas que permiten mantener la inversión social y continuar con una política de desendeudamiento a nivel nacional y provincial y una administración inteligente de reservas del Banco Central, atendiendo las demandas de todos los sectores, pero priorizando a los productivos”.

También la Ministra se refirió al tema de la inflación y destacó que “frente a los pronósticos sombríos de algunos sectores, hay que decir que se equivocaron porque la tendencia nos muestra que los índices se van reduciendo gradualmente”, y agregó que “este es un tema en el cual debemos seguir trabajando y para ello debemos incentivar y fomentar la llegada de más inversiones para continuar reduciendo el índice inflacionario y aumentar el poder adquisitivo de los trabajadores”.

Por otro lado, Batakis destacó la iniciativa del Banco Central a través del incremento de las tasas de interés de los plazos fijos en pesos para fomentar el ahorro en nuestra moneda y señaló que “esta medida ha dado muy buenos resultados que se reflejan en el incremento de 10 mil millones de pesos en los plazos fijos durante estas últimas tres semanas”.

También la titular de cartera económica bonaerense se refirió al dólar blue y afirmó que “forma parte de un mercado pequeño y especulativo que de ninguna manera es termómetro de la economía, como algunos quieren instalar”.

Finalmente, Batakis señaló que “lo que tienen que tener presente los argentinos es que en estos años se encaró un proceso de reindustrialización que nos permitió tener un mercado interno dinámico, con el eje puesto en la producción nacional, en el desarrollo de las pymes, en el interior del país y en las economías regionales”.

Caos y heridos en Macedonia por represión de refugiados en la frontera

(22/08/15 - Macedonia)-.La policía lanzó gases lacrimógenos y granadas aturdidoras contra unos 3.000 refugiados que intentaban atravesar el paso fronterizo con Grecia, un día después de que el gobierno decretase el estado de emergencia en las fronteras.
  
Según la agencia de noticias griega AMNA, los inmigrantes eran en su mayoría refugiados que estaban bloqueados en Eidomeni, el paso fronterizo del sur de la Antigua República Yugoslavia de Macedonia, cuando comenzó la represión.

Para contener y mantener a distancia a los inmigrantes, que desde hace varias jornadas pasan día y noche acampados a la intemperie, la policía colocó además en la frontera unas alambradas de espino de una longitud de entre 200 y 300 metros.

La represión dejó diez heridos, según AMNA, que citó a un equipo de la ONG Médicos Sin Fronteras en la zona y detalló que cuatro de ellos están graves y fueron transportados en ambulancias al hospital de Kilkis, en territorio griego.

Los demás, en cambio, fueron transferidos al centro de salud de Polykastro, también en zona helena, agregó el informe, citado por la agencia de noticias EFE.

El comportamiento de la policía macedonia fue denunciado por la organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI).

El comportamiento de la policía macedonia fue denunciado por la organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) "Este tipo de respuesta paramilitares es inaceptable, es una violación del derecho internacional. Las autoridades macedonias han respondido como si tuvieran delante manifestantes violentos y no a refugiados que han huido de los conflictos y la persecución", dijo en un comunicado Gauri van Gulik, funcionario de esta organización con sede en Londres.

El presidente de Macedonia, Gjorge Ivanov, firmó ayer una decisión sobre la participación del Ejército en la crisis migratoria para hacer frente al aumento de flujos de inmigrantes y refugiados que quieren atravesar el país, en dirección a los países del centro y el norte de Europa.

La Comisión Europea, que ya dio ayudas por 90.000 euros a Macedonia para gestionar la crisis migratoria, está "siguiendo de cerca los acontecimientos" en el país y está "dispuesta a ayudar a Skopje con una ulterior asistencia", indicó hoy una vocera de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

"Hemos visto las informaciones" sobre lo que está sucediendo en Macedonia, y estamos "aún reconstruyendo los hechos", afirmó en Bruselas la portavoz, según informó la agencia de noticias ANSA.

"Estamos en contacto con las autoridades macedonias y con el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados" (ACNUR), agregó.

La situación en Macedonia se inscribe en una crisis de migrantes y refugiados que afecta a toda Europa casi de un extremo a otro y a la cual se está respondiendo con medidas parciales que no alcanzan para paliar el problema.

Ayer, luego de que ACNUR cifrara en más de 260.000 los inmigrantes llegados a Europa por el mar Mediterráneo en lo que va del año, Francia anunció una reunión de ministros europeos en octubre para tratar de buscar soluciones comunes para la crisis.

El próximo lunes, la canciller alemana, Angela Merkel, que ha urgido a Europa a adoptar acciones compartidas ante la situación, se reunirá en París con el presidente de Francia, Francois Hollande, para discutir la cuestión.

Según cifras oficiales, más de 40.000 indocumentados llegaron a Macedonia en los dos últimos meses. El país no integra la Unión Europea (UE), pero desde 2005 es candidato para hacerlo.

Los medios locales apuntan a que al menos 1.500 de ellos están a la espera de poder atravesar el paso fronterizo de Eidomeni.

La frontera, según la prensa, está bloqueada desde el miércoles, por lo que grupos de mujeres, hombres y niños resisten las altas temperaturas sin tener un sitio donde alojarse ni poder acceder a los servicios básicos.

En esa zona solo operan los voluntarios de las organizaciones no gubernamentales, que les proporcionan comida y asistencia médica básica.

Mogherini recordó que la UE ya está dando apoyo a Macedonia, mientras está en vías de finalización para septiembre un programa con Turquía y los países balcánicos para la inmigración.

El programa de 8 millones de euros para Turquía y los Balcanes occidentales concierne la identificación de los inmigrantes, el intercambio de información y un mecanismo de repatriaciones, garantizando al mismo tiempo la aplicación de las salvaguardias para las necesidades específicas de los inmigrantes.

Corea del Norte lanza ultimátum al sur tras el intercambio de bombardeos

(22/08/15 - Corea del Norte)-.El líder norcoreano, Kim Jong-un, convocó una reunión de emergencia de la comisión militar central del Partido de los Trabajadores, en la que ordenó a sus tropas de primera línea fronteriza que se preparen para el combate.
  
Corea del Norte amenazó con más acciones bélicas y dio un ultimátum a Corea del Sur tras el intercambio de artillería entre ambos países, mientras Seúl elevó la alerta al máximo y prometió responder con dureza en caso de nuevos ataques.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, convocó una reunión de emergencia de la comisión militar central del Partido de los Trabajadores, en la que ordenó a sus tropas de primera línea fronteriza que se preparen para el combate, según informó la agencia KCNA.

Las órdenes de Kim, que declaró un "cuasi estado de guerra" con Corea del Sur, reflejan la elevada tensión que se ha generado entre las dos Coreas tras desatarse el jueves el incidente más grave desde el bombardeo norcoreano de la isla fronteriza de Yeonpyeong en 2010.

Ambas Coreas intercambiaron disparos de artillería, a los que han seguido fuertes amenazas que han despertado los temores a una escalada del conflicto.

Corea del Norte reiteró su amenaza de llevar a cabo nuevas acciones militares si el Sur no retira los altavoces que emiten propaganda anti-norcoreana en la frontera antes de las 17.00 del sábado (las 5 del domingo en Argentina).

"Los altavoces van a seguir funcionando, no vamos a ceder a las amenazas de Corea del Norte" "Los altavoces van a seguir funcionando, no vamos a ceder a las amenazas de Corea del Norte", sentenció un portavoz del Ministerio de Defensa de Seúl, en declaraciones a la agencia de noticias EFE.

Algunos expertos en Corea del Sur creen que, en todo caso, lo más probable es que no haya nuevos ataques norcoreanos en los próximos días.

Aunque Seúl no cumpla con su exigencia, para Pyongyang "no es un buen momento para atacar, ya que Corea del Sur y Estados Unidos realizan en este momento maniobras conjuntas y pueden dar una buena respuesta a cualquier provocación", indicó a EFE el investigador Lee Dae-woo, del Instituto Sejong.

Además, agregó, "si Kim Jong-un busca un acuerdo después de la tensión, tendría más que perder de lo que ganaría en caso de realizar un segundo ataque".

Corea del Sur reanudó la semana pasada las emisiones de propaganda fronteriza por primera vez en más de once años, como represalia tras la explosión de minas -supuestamente norcoreanas- que el pasado día 4 hirieron gravemente a dos soldados en la frontera.

El Ejército de Corea del Sur ya adelantó hoy que responderá "con fuerza" a cualquier tipo de ataque norcoreano y advirtió a Corea del Norte de que "asumirá toda la responsabilidad" derivada de una nueva agresión al Sur, según declaró la fuente de Defensa de Seúl.

Los comandantes de las Fuerzas Armadas celebraron hoy una reunión de emergencia presidida por el ministro de Defensa Han Min-koo que, por su parte, instó a los militares a "reaccionar con firmeza" ante cualquier agresión de Corea del Norte.

Mientras, las fuerzas militares conjuntas de Corea del Sur y Estados Unidos elevaron al máximo su estado de vigilancia Watchcon.

En Washington el nuevo conflicto entre las dos Coreas ha sido recibido con preocupación, pero Bill Urban, uno de los portavoces del Pentágono, reafirmó hoy el fuerte compromiso que mantiene Estados Unidos con la defensa de Corea del Sur.

No obstante, Estados Unidos suspendió hoy temporalmente los ejercicios militares anuales con Corea del Sur para hacer consultas, informó hoy el secretario adjunto de Defensa para Asuntos de Seguridad en Asia Pacífico, David Shear.

"Suspendimos parte de los ejercicios de manera temporal para permitir que nuestros mandos pudieran coordinar con la República de Corea (nombre oficial de Corea del Sur) sobre el intercambio de artillería en la DMZ, pero ahora continúan según lo planeado", explicó Shear, quien no especificó la duración de la suspensión.

Corea del Sur y EEUU comenzaron esta semana su mayor ejercicio militar conjunto estival (boreal), el Ulchi Freedom Guardian, con la participación de unos 80.000 soldados. Las maniobras continuarán, como estaba previsto, hasta el próximo viernes.

En el caso de China, aliado histórico de Corea del Norte aunque con fuertes lazos diplomáticos y económicos con el Sur, ofreció un mensaje de contención tal y como suele hacer cuando se dan conflictos entre las dos Coreas.

El embajador chino en Seúl, Qiu Guohong, instó a los dos países vecinos a actuar con moderación y resolver el problema a través del diálogo, tratando de evitar la confrontación.

Rusia, por su parte, envió un mensaje similar, mientras Japón se puso del lado de Corea del Sur e instó al Norte a abstenerse de realizar "actos de provocación", según expresó hoy un portavoz del gobierno.

Japón, en tanto, instó hoy a Corea del Norte a abstenerse de realizar "actos de provocación".

Japón está "muy preocupado" por las tensiones generadas por el incidente, agregó el ministro portavoz del Ejecutivo, Yoshihide Suga, durante una rueda de prensa recogida por la agencia nipona Kyodo.

En tanto que la Unión Europea (UE) expresó hoy su preocupación por "el aumento de las tensiones en la frontera" entre los dos países e instó a "evitar provocaciones" en la península coreana.

"Estamos vigilando la situación y estamos en estrecho contacto con nuestros socios, incluido el Gobierno surcoreano", a través de la delegación de la UE en Seúl y la embajada de Corea del Sur en Bruselas, dijo un portavoz del Servicio de Acción Exterior y Política de Seguridad de la UE.


Corea del Norte y Corea del Sur permanecen técnicamente enfrentadas desde la guerra de 1950-53, que finalizó con un armisticio nunca reemplazado por un tratado de paz definitivo.

Mantienen despliegue de seguridad en frontera con Colombia

(22/08/15 - Venezuela)-.El despliegue especial de las fuerzas de seguridad venezolanas en el estado Táchira (suroeste) continúa hoy después de 24 horas de decretado el cierre temporal de la frontera con Colombia en esa zona.

Esas medidas, ejecutadas desde la madrugada de este miércoles, se extenderán hasta el próximo domingo para facilitar la captura de los responsables de una emboscada contra una patrulla militar en esa región limítrofe, que dejó tres soldados y un civil heridos.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que los uniformados se dirigían a combatir a las mafias del contrabando de extracción integradas por paramilitares que operan desde Colombia cuando fueron atacados con armas largas por la espalda.

Ante la situación, el jefe de Estado pidió colaboración al Gobierno de Juan Manuel Santos, y orientó a la canciller Delcy Rodríguez organizar una reunión especial con representantes de esa nación para detener el contrabando y el paramilitarismo en la frontera común.

Afirmó que Táchira, como otras regiones de Venezuela limítrofes con Colombia, presenta problemas graves derivados de la situación en el vecino país.

Iremos formulando una política para lograr la estabilidad de la frontera, en coordinación con las autoridades colombianas, precisó Maduro.

El Ejecutivo venezolano mantiene activado el Puesto de Comando Presidencial para monitorear la situación.