Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

“La acumulación de basura en los barrios de La Plata es un enorme foco de enfermedades”, advirtió Saintout

(01/03/16 - La Plata)-.El bloque del Frente para la Victoria “Nacional y Popular” presentó un pedido de informe para que el municipio explique el estado de situación y las medidas que se hayan llevado adelante en el marco de la Emergencia Ambiental y Sanitaria, que rige desde finales de diciembre pasado. La concejala manifestó su preocupación por los cooperativistas despedidos que realizaban la recolección de residuos.

Los numerosos basurales que se crean día a día en la ciudad y las denuncias al respecto que se registran en las delegaciones municipales, expresan la falta de medidas estructurales para abordar la problemática. Esta situación es aún más preocupante ante el aumento de los casos de dengue y la detección de dos casos autóctonos que pusieron en alerta a todos los vecinos de la ciudad.

Al respecto la concejala Florencia Saintout señaló que “la acumulación de basura en los barrios de nuestra ciudad es un enorme foco de enfermedades y esto es más preocupante cuando vemos cómo se reproducen los casos de dengue. Es fundamental que el Municipio realice las fumigaciones pendientes para prevenir la propagación de la enfermedad, sobre todo en las escuelas, previo al inicio del ciclo lectivo”.

Asimismo, Saintout sostuvo que “las problemáticas medioambientales requieren un tratamiento integral. No se trata sólo de recolección de residuos, sino también de la prevención de enfermedades infecciosas y el acceso al agua potable, que sabemos que en muchos barrios de nuestra ciudad no es apta para consumo humano. Todos tenemos derecho al buen vivir y es el Estado quien tiene que garantizarlo”.


Además, la edil manifestó su preocupación por los cooperativistas despedidos que realizaban la recolección de residuos en todo Gran La Plata. “Ahora esas tareas serán realizadas por una empresa privada como es Esur, que además viene teniendo serias deficiencias en la prestación del servicio”, finalizó.

Ocho provincias no comenzaron las clases

(01/03/16 - Comienzo de clases)-.Los docentes de ocho provincias ya anunciaron que en sus distritos no comenzarían las clases el lunes, debido a no haber cerrado las negociaciones paritarias. Desde los gobiernos siguen buscando acordar. 

En Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Chubut, Neuquén, Tierra del Fuego y Santa Cruz, los docentes ya ralizaron distintas movilizaciones y paros en contra de los aumentos salariales ofrecidos, por lo que en esas siete provincias no habrá clases. 

En Mendoza el aumento ofrecido por la administración de Alfredo Cornejo fue del 22 por ciento, a completarse con el “concepto aula”, el cual no podría cobrar una maestra que deba ausentarse por embarazo. El Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) de Mendoza ratificó que el lunes no habrá clases por una jornada de paro y movilización a la Casa de Gobierno mendocina.

En Chubut, el gobernador Das Neves ofreció hasta un 24,6 por ciento en tres tramos, que se choca con el piso del 40 que exige la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (Atech), quienes anunciaron un paro para el lunes. 

En Córdoba la Unión de Educadores de la Provincia (UEPC) rechazó una oferta del 32,7% y anunció una movilización para el lunes junto al gremio local de docentes privados, SADOP.

En Santa Cruz el paro fue anunciado ayer durante la asamblea de la Asociación de Docentes de Santa Cruz (Adosac), y será por 48 horas, ya que la paritaria en esa provincia se reabrirá recién el miércoles.

En Santa Fe también los docentes descartaron levantar el paro que dispusieron para el lunes y martes. Sin embargo, continúan las negociaciones entre los gremios y el Gobierno con el objetivo de que las clases empiecen normalmente.

En Neuquén, el sindicato de docentes ATEN anunció que el lunes no comenzarán las clases tras no aceptar la propuesta salarial del 25% en dos cuotas que presentó la provincia y lanzó un paro de 48 horas con movilización a la Legislatura.

En Tierra del Fuego empezó la paritaria este viernes y el Sutef (Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina), que pidió una recomposición salarial del 50%, adelantó su intención de ir a un paro el martes y miércoles.

Finalmente, si bien las paritarias en Buenos Aires se cerraron, según confirmó la gobernadora María Eugenia Vidal, hay nueve seccionales de SUTEBA, el gremio mayoritario dentro de la provincia de Buenos Aires, que no convalidaron el arreglo y que realizaron una medida de fuerza este lunes.


Las seccionales municipales que se oponen al acuerdo y convocan al paro son: La Matanza, Quilmes, Berazategui, Ensenada, La Plata, Tigre, Escobar, Marcos Paz y Bahía Blanca. .

Prisión perpetua para nueve represores en Mar del Plata

(01/03/16 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral en los Criminal de esa ciudad balnearia lo dispuso así por los delitos cometidos en los centros clandestinos de detención que funcionaron en la Base Naval, la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina (ESIM) y la Prefectura Naval Argentina. Según se dio a conocer durante el proceso judicial, unas 123 peronas fueron víctimas de los genocidas condenados.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata condenó a nueve represores en juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos en centros clandestinos de detención que funcionaron en la Base Naval, la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina (ESIM) y la Prefectura Naval Argentina, según informa el diario digital Contexto.

La sentencia confirmó el accionar de los condenados en delitos de privación ilegítima de la libertad agravada, imposición de tormentos agravados por haber sido cometidos en perjuicio de perseguidos políticos, homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas y asociación ilícita, cometidos en perjuicio de 123 víctimas.

El tribunal, conformado por los jueces Mario Alberto Portela, Néstor Rubén Parra y Alejandro Daniel Esmoris, desestimó por unanimidad el pedido de nulidad de la defensa y sentenció a prisión perpetua al ex jefe de Operaciones de la Agrupación GADA 601, Alfredo Manuel Arrillaga, en la cuarta condena que recibe por delitos de lesa humanidad; al ex jefe de la Base Naval y comandante de la Fuerza de Submarinos Juan José Lombardo; al ex jefe de la Base Naval y comandante de la Fuerza de Submarinos Raúl Alberto Marino; al ex comandante de la Agrupación Buzos Tácticos y ex subjefe de la Base Naval Rafael Alberto Guiñazú; al ex comandante de la Agrupación Buzos Tácticos José Ornar Lodigiani; al ex jefe del Departamento de Operaciones de la Base Naval de Mar del Plata y comandante del GT6.1 Alberto Ignacio Ortiz; al el ex jefe de Contrainteligencia de la Base Naval Julio César Falcke; al ex jefe de Comunicaciones de la Base Naval y ex jefe del Departamento Operaciones Daniel Eduardo Robelo y el ex jefe de la sección Inteligencia de la Base Naval durante 1978 y 1979 Francisco Lucio Rioja.

Además de las condenas a prisión perpetua, el ex jefe de la Prefectura Naval Argentina, Juan Eduardo Mosqueda, fue condenado a doce años de prisión; el ex jefe de la sección de informaciones de la Prefectura, Ariel Macedonio Silva, a diez años, y el ex suboficial de Infantería de Marina, José Francisco Bujedo, a ocho años de prisión.

De los trece condenados, diez ya habían escuchado su sentencia en juicios anteriores. Los marinos Juan José Lombardo y Justo Alberto Ignacio Ortiz cargan con dos condenas a prisión perpetua. Sus camaradas de armas Raúl Alberto Marino, Mario José Osvaldo Forbice, Rafael Alberto Guiñazú, Juan Eduardo Mosqueda y José Omar Lodigiani recibieron su primera condena en 2012. Lo mismo sucede con los prefectos Ariel Macedonio Silva y Julio César Fulgencio Falcke. Sólo Robelo y Bujedo no habían sido condenados en causas anteriores, por lo que al resto se le acumularán las condenas a las que tuvieran con anterioridad.

Además, los ex militares fueron también condenados por el delito de asociación ilícita, acusación que se amplió a lo largo del proceso, a excepción de Rioja, cuyo caso no había sido elevado a juicio por ese delito.

Por otro lado, tanto el ex subjefe de la Base Roberto Luis Pertusio como el ex jefe de la ESIM, Mario José Forbice, fueron declarados “incapaces por enfermedad sobreviniente”, por lo que se suspendió el proceso en su contra.

Durante el debate se comprobó la relación de coordinación y/o subordinación que existió entre la jefatura de la Subzona Militar XV –ejercida por el Ejército– y la Armada al cometerse los delitos. Esta articulación de fuerza se había probado con la sentencia al ex coronel Carlos Aldo Máspero, condenado en diciembre de 2014 a prisión perpetua por entender que el jefe de la Subzona Militar VX era quien coordinaba la represión estatal independientemente de la fuerza que llevó adelante los operativos de secuestro, tortura y desaparición.

En la antesala de la lectura de la sentencia en el tercer juicio por la megacausa 4447, los jueces destacaron que a lo largo del proceso se escucharon más de setenta testigos que prestaron testimonio de los 123 hechos que se juzgaron. De ellos, cincuenta fueron tratados por primera vez en este juicio oral. Entre las víctimas se encuentran más de una docena de militantes del Partido Comunista Marxista Leninista (PCML), cuando secuestraron entre febrero y junio de 1978 a quince militantes que se ocultaban en los dominios de la Subzona Militar 15.

Presidenta Bachelet pide diálogo y unidad para avanzar en la reforma educacional

(01/03/16 - Chile)-.Como un “tremendo esfuerzo para que cada alumno reciba sus libros nuevos, de calidad y de manera gratuita” calificó la Presidenta Michelle Bachelet la campaña de textos escolares impulsada por el gobierno.

Según la mandataria, los textos de apoyo que comenzaron a ser entregados a los colegios municipales y particulares subvencionados tienen un costo aproximado por alumno de $150 mil y en total serán 17,5 millones los ejemplares repartidos en 11 mil establecimientos.

“Esto no es un regalo, tiene que ver con el espíritu de que la educación es un derecho”, enfatizó en la actividad de lanzamiento realizada en Pudahuel.

En la ocasión, Bachelet también destacó los logros de la ley de inclusión y precisó que sólo en la Región Metropolitana serán 328 los establecimientos que a partir de este año serán gratuitos.

“Pero el cambio más significativo de este año fue el inicio de la gratuidad en la educación superior, que ha pemitido que 160 mil alumnos y alumnas más vulnerables del país ya puedan acceder de manera gratuita a la universidad”, añadió la Presidenta.

En esa línea Bachelet manifestó que “hay un un conjunto de agoreros que pronosticaron que no íbamos a poder hacerlo (los cambios en educación) o que sería un gran retroceso y la verdad es que se equivocan”.

“Sea por la vía de que las familias van a poder tener educación de calidad gatuita en los colegios y las universidades o sea por estos fantásticos textos escolares, esto por nada es un retroceso y es un tremendo avance”, explicó.

Delpiano: Alumnos no pueden ser alejados del aula por apariencia
Luego de Bachelet, llegó la intervención de la ministra de Educación Adriana Delpiano, quien aprovechó la instancia para reiterar los alcances de la ley de inclusión.

La ministra explicó que la “normativa interna debe respetarse, pero no puede un estudiante ser alejado del aula por apariencia, eso no se puede aplicar”.

Las declaraciones coinciden con las entregadas por el jefe del Departamento de Denuncias de la Superintendencia de Educación, Óscar Acevedo, quien indicó esta mañana en Tele13 Radio que “los colegios tienen derecho para trabajar esos aspectos (disciplina y vestimenta) con la familia, pero la marginación de la actividad escolar afecta el derecho a la educación”.

EIIL utiliza a menores afganos en ataques suicidas

(01/03/16 - Afganistán)-.El grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) recluta a adolescentes afganos por la fuerza en la provincia de Nangarhar y los utiliza en ataques suicidas y operaciones terroristas, dice una fuente oficial.

La banda extremista ha obligado a los menores y adolescentes afganos residentes en las regiones fronterizas pobres cerca de Paquistán a que se unan a sus filas, ha explicado el portavoz del gobernador de Nangarhar (este de Afganistán), Ataolá Jugyani, en una entrevista concedida este domingo a la agencia iraní de noticias IRNA.

El funcionario afgano ha afirmado que recibió múltiples denuncias de los residentes de la región de Shinwar, en Nangarhar, sobre distintos tipos de abusos y maltratos que están recibiendo adolescentes afganos por parte de miembros del EIIL.

Jugyani ha dicho que el Ejército afgano ha iniciado una operación antiterrorista a gran escala en las regiones de Achin, Shinwar y Kot en Nangarhar, y ha infligido duros golpes a los terroristas del EIIL.

Nangarhar y sobre todo la región de Achin son los principales bastiones del grupo takfirí EIIL en Afganistán, y también, se encuentran entre las principales prioridades del Gobierno afgano para combatir a la banda extremista.

A finales del año pasado, el grupo terrorista Daesh cerró 57 escuelas en la provincia de Nangarhar, para evitar que los estudiantes trabajen para el Gobierno afgano después de su graduación. La medida dejó a 43.000 alumnos sin acudir a clase.

EIIL con sus bases principales en Irak y Siria ha ampliado su radio de acción en Afganistán, país que vive una extrema inseguridad pese a más de una década de la presencia militar extranjera liderada por EE.UU. que tuvo como pretexto combatir el terrorismo.

Economía en la plaza


(01/03/16 - Lomas de Zamora)-.El pasado sábado por la tarde, organizado por Resistiendo con Aguante Lomas de Zamora, el economista del IADE Sergio Carpentier se refirió a la situación actual de la economía, la función del salario en la sociedad y otros parámetros de la economía.

A continuación ofrecemos un extracto de la ponencia de Carpentier, que además de economista es docente universitario:

Devaluación
En este sentido destacó el rol del salario como generador de demanda de la administración kirchnerista, y lo confrontó con la visión del salario como costo de Cambiemos.

En otro orden de cosas señaló que la devaluación y quita de retenciones realizado por la actual administración tiene como fin salvar (o incrementar los niveles de ganancia) a las cerealeras. Esos sectores siguen apostando a la devaluacion.  

También señaló que los cortes de luz que se han dado aun sin alcanzar el consumo energético. 

Política de endeudamiento externo
Carpentier manifestó que la misma es una prioridad en este tipo de gobiernos de corte neoliberal.

En el contexto mundial el dólar se fortalece; se genera una aumento de la desigualdad, símbolo de la hegemonía de la banca internacional y el neo liberalismo.  

Nuevo patrón de acumulación de capital  
Entre los años 2003 y 2015 se llevó adelante un modelo de inclusión en el cual el estado intervenía en la economía. En el modelo actual se reemplazan las políticas regulatorias por el libre juego de la demanda; se aplica una política de shock para la economía que no estaba en crisis.

Ante esta situación necesitamos un modelo industrial que establezca quien va a ser el que imponga sus condiciones sobre el resto.

En la Argentina no hay narcotrafico; la Argentina es el paraíso para el lavado de dinero. No obstante esto, o quizás para favorecerlo, la actual administración desmantela la UIF y ponen allí a expertos lavadores de dinero.  

La democracia no basta con el voto, se necesita la democracia plebeya, esa democracia en las calles; constituida por fuerzas nacionales, lo que el etnocentrismo europeo y las oligarquías nativas llaman Populismo. 

Otra economía es posible, donde la hegemonía no sea la de los grandes capitales. Donde no sea necesario desacelerar el consumo, la disminución de la demanda; permitir las importaciones y por ende la fuga de dólares. 

Es necesario profundizar los cambios de la estructura económica. Hay que hacer mucho mas participe a la sociedad. Que la población se involucre en la solución de los problemas. Hay mucho que aprender de la derrota del gobierno popular.

Siguen los despidos en el sector privado

(01/03/16 - Gestión Macri)-.A la par que se producen purgas en el sector público, desmantelando sectores productivos como la fábrica de vagones de carga de Fabricaciones Militares, comienzan a multiplicarse los despidos en el sector privado, producto de las políticas de gobierno de la alianza derechista en el poder.

En el conurbano sur ya se han presentado alrededor de una docena de casos de envergadura y ahora el polo industrial Zarate - Campana ve peligrar alrededor de 300 puestos de trabajo, que significa trescientas familias sin pan en sus mesas.

Se trata de las empresas Loginter y Comau, que están a punto de desvincular a más de 300 trabajadores entre ambas. 

Allí asistieron, para acompañar a los trabajadores y a Abel Furlán (foto), Diputado Nacional y Secretario General de la Seccional Zárate-Campana, la Senadora Provincial Cecilia Comerio oriunda de San Nicolás, el diputado provincial Miguel Funes y Hernan Escudero responsable de la Juventud Sindical Peronista (JSP) y ex candidato a Senador Provincial. 

También estuvieron presentes referentes del Sindicato de Obreros Curtidores, del Personal Jerarquico de Cervecerías, Suteba, de la UOM Quilmes ente otros. 

El corte de ruta en defensa de los puestos de trabajo se desarrollo entre las 11 y las 13 horas como primer medida gradual, a la espera de la reunión que se dará en la cartera laboral provincial de la cual se espera la conciliación obligatoria. 

Los distintos referentes políticos y sindicales que se acercaron para acompañar a la UOM Zarate-Campana quedaron a disposición de Abel Furlán para acompañar toda medida en pos de reincorar a los trabajadores de las empresas mencionadas.  

Temperley superó claramente a Tigre

(01/03/16 - Club Atlético Temperley)-.El elenco GAsolero venció anoche como local a su par de Tigre por 2 a 0, en el marco de la quinta fecha de la Zona 2 del Torneo de Transición 2016. El ‘Celeste’ sumó su segunda victoria consecutiva y festejó en casa tras seis encuentros.

Los goles del encuentro fueron anotados por Gonzalo Ríos, a los 8 minutos del primer tiempo, y Cristian Chimino, de penal, a los 25.

El ‘Gasolero’ buscó el control de la pelota desde los primeros minutos y desde la construcción en el mediocampo se acercó al arco del ‘Matador’, que debió replegarse para intentar salir en contragolpes sin eficacia.

Con el juego centrado en el área de Tigre, los dirigidos por Iván Delfino consiguieron abrir el marcador con rapidez luego de que Ríos anticipara a García y conectara un centro desde la izquierda enviado por Leandro Sapetti.

Temperley siguió volcado a la ofensiva tras obtener la ventaja y generó más situaciones de peligro hasta que el árbitro Fernando Espinoza sancionó una mano de Emiliano Papa dentro del área que Cristian Chimino transformó en el 2 a 0.

 Los conducidos por Mauro Camoranesi exhibieron un perfil más arriesgado en la segunda mitad y por medio de los delanteros Sebastián Rincón, Carlos Luna y, posteriormente, Lucas Janson, exigieron a Federico Crivelli en un par de oportunidades, aunque sin éxito.

El elenco de la zona Sur del Conurbano bonaerense aprovechó la distancia en el tanteador para bajarle el ritmo al cotejo con la posesión y  esperar las reacciones rivales en el sector defensivo.

El panorama para el ‘Cele’ fue aún más favorable con la expulsión de Santiago Izaguirre a los 32 del complemento, que abrió espacios para mantener el dominio y cerrar el partido.

Con este resultado, Temperley acumuló su segundo triunfo en el campeonato (el primero de local)  y sumó siete unidades en el torneo, que lo colocan en la sexta ubicación de la Zona 2. Delfino y sus dirigidos retornaran a los entrenamientos este martes desde las 17 en su estadio.

El Gasolero formó con:1-Federico Crivelli; 4-Cristian Chimino, 2-Ignacio Bogino, 23-Gastón Bojanich, 37-Leandro Sapetti; 7-Fernando Brandán, 5- Matías Sánchez, 11-Leonardo Di Lorenzo, 33-Cristian Canuhé; 19-Marcos Figueroa, 28-Gonzalo Ríos.
DT: Iván Delfino.


Elecciones en Perú: Evolución de la intención de voto de candidatos presidenciales

(01/03/16 - Perú)-.La última encuesta de Gfk de enero, ubica a la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en el primer lugar de intención de voto, de cara a las elecciones 2016. Sin embargo, la gran sorpresa es la arremetida de Julio Guzmán.

En julio de este año, Keiko Fujimori contaba con un 31%, porcentaje que aumentó en agosto y setiembre, mes en el que registró un 34%. En octubre, la hija de Alberto Fujimori perdió un punto, lo que se repetiría en los siguientes meses. En diciembre bajó a 30%. Para enero, subió 2%.

Pedro Pablo Kuczynski, candidato de Peruanos por el Kambio (PPK), aparece tercero en el sondeo, con un 9,5% de intención de voto. Desde julio ha registrado caídas y subidas en la encuesta. En agosto figuró con un 13%, y al mes siguiente perdió un punto. En octubre y noviembre también bajó, llegando a 9%, pero en diciembre creció dos puntos. En enero, el candidato bajó 2 puntos.

En el caso de Alan García, candidato de Alianza Popular, conformada por el APRA y el PPC, se observó que es el único candidato que ha perdido puntos notoriamente, bajando del tercer al cuarto lugar de las preferencias del elector. En octubre llegó a un 7%, pero entre noviembre y diciembre ha perdido dos puntos, y ahora cuenta con un 5%. García incrementó su intención de voto y llegó al 6,5%.

César Acuña, candidato de Alianza Para el Progreso (APP), creció en la encuesta en noviembre, cuando pasó de 4% a 7%, respecto al mes anterior. En diciembre, continuó aumentando puntos, y llegó a un 8%. La tendencia continúa y el postulante cuenta con 10% en enero.


En el caso de Julio Guzmán, candidato por Todos Por el Perú, se observa que en diciembre, contaba con el 1,5%. En un solo mes subió ocho puntos.

Hillary Clinton logra una importante victoria en Carolina del Sur de cara al “supermartes”

(01/03/16 - USA)-.La precandidata demócrata Hillary Clinton ganó con comodidad las elecciones primarias de Carolina del Sur, al diferenciarse de su contrincante, el senador Bernie Sanders, por cerca de 40 puntos según proyectaba la cadena CNN.

Con el 55% de los comicios escrutados, la ex Secretaria de Estado se imponía con el 74,5% de los votos, mientras que Sanders alcanzaba el 24,9%.

Esta es la tercera victoria para Clinton tras haber logrado Nevada y los caucus (asamblea electoral) en Iowa, donde ganó por menos de un punto de diferencia, en tanto que Sanders sorprendió y sacudió la interna demócrata al imponerse en New Hampshire al ganar por más de 20 puntos.

"Esta victoria es por los padres y los maestros de la Carolina del Sur rural. Las mujeres y las personas de color, los jóvenes y los trabajadores que quieren romper las barreras que evitan que este país alcance su potencial más alto", aseguró Clinton en su discurso de victoria ante sus seguidores.

“Mañana esta campaña se vuelve nacional”, agregó la precandidata ante la euforia de sus seguidores y afirmó que peleará “por cada voto, en cada estado”.

A diferencia de los discursos anteriores donde el foco estuvo puesto en tomar distancia de su contrincante, el socialista Sanders, en esta oportunidad Clinton abrió el juego y atacó – sin nombrar - al precandidato republicano que lidera las encuestas, el magnate Donald Trump.

“En vez de construir muros necesitamos derribar barreras. Necesitamos mostrar que realmente estamos todos juntos en esto”, aseguró Clinton que en su intervención repitió varias veces la palabra “barreras”, ya sea al hablar de las mujeres, los jóvenes o los maestros.

Mientras las encuestas,que desde hace tiempo lo mantienen en un alejado segundo puesto, Sanders hizo campaña en Carolina del Sur hasta un día antes de las primarias y prefirió luego trasladarse a Minesota, uno de los estados que dentro de tres días será parte del “Supermartes”, desde donde se disponía en la noche del sábado a hablar ante sus seguidores.

En Carolina del Sur, Clinton recibió el importante apoyo de la comunidad afro-americana que en este estado sureño configura el 27.8% de la población y tienen una tendencia anticipada por el partido demócrata.

En las elecciones de 2008 la ex primera dama perdió el voto afroamericano frente al actual presidente Barack Obama, sin embargo, en estas primarias un sondeo previo de CNN/ORC le auguraba el 65% de apoyó a Clinton y un 28% a Sanders.

En contraste con otros estados, como Florida o Nevada, donde el voto latino tiene incidencia en el resultado final, en este caso los hispanos tienen poca relevancia ya que del total del electorado representan sólo un poco más del 2%, indicó el Centro Pew.

Esta nueva victoria implica para Clinton un fuerte impulso para llegar a las elecciones del martes 1ro de marzo cuando voten 12 estados y el archipiélago de Samoa Americana a la vez.

Si bien la ex senadora por Nueva York, llegará liderando a nivel nacional, Sanders supo acortar la brecha y acercarse a sólo cinco puntos, según un promedio de encuestas realizado por el sitio especializado Real Clear Politics.

No obstante, en unas primarias particularmente dinámicas por el apoyo que están recibiendo los candidatos anti-establishment, Clinton logró recuperar en las últimas semanas su imagen como la opción presidencial con más aceptación entre los demócratas e independientes, tras haber cedido esa posición al senador de Vermont cuando arrasó en New Hampshire.

Clinton llegará al “Supermartes” con el 55% de favoritismo, contra el 44% que logra Sanders, un aumento de 10 puntos desde su peor caída registrada entre finales de enero y el 10 de febrero, según reveló este viernes la encuestadora Gallup.

Carolina del Sur, repartió 53 delegados de los 2,382 que necesitará el precandidato demócrata, para en la convención en Filadelfia del mes de abril asegurarse la nominación de su partido para las elecciones presidenciales de noviembre.

Hasta ahora, Clinton consiguió 505 delegados y Sanders 71.

El Partido Republicano celebró primarias en Carolina el Sur el pasado 22 de febrero, donde el multimillonario Donald Trump fue el vencedor tras lograr el 32,5% de los votos.

Del lado republicano en el "Supermartes" estarán en juego 595 delegados de los 2.472 que habrá en la convención del partido conservador, mientras que en el lado demócrata se disputarán 1.004 delegados de los 4.763 que habrá en la convención de ese partido.
etiquetas

El municipio promueve la capacitación de los jóvenes para su inserción al mercado laboral

(01/03/16 - Almirante Brown)-.El Municipio abrió la inscripción para jóvenes que quieran realizar talleres de orientación vocacional y capacitaciones con el fin de promover  la inserción laboral. El Plan Joven está dirigido a jóvenes que están terminando sus estudios secundarios y a los egresados que todavía no tienen empleo. Los talleres durarán tres meses y la cursada será de dos horas tres veces por semana.

“Convocamos a los jóvenes de Almirante Brown a participar de estos talleres que tienen como finalidad que el estado garantice la igualdad de oportunidades de todos los chicos,  los acompañe en la decisión de su vocación y ayude en la construcción de su proyecto de formación para mejorar sus posibilidades de inserción en el mundo laboral”, explicó el intendente Mariano Cascallares.

Además de talleres de armado de currículum, oratoria y entrevista laboral, en este marco se dictarán clases de Informática y tareas administrativas. Las autoridades adelantaron que “a partir de junio, se sumarán diversas propuestas a esta política educativa municipal”.


“Ya está abierta la inscripción para aquellos jóvenes que están terminando sus estudios secundarios y a los egresados de la secundaria que todavía no tienen empleo. Los interesados en participar pueden acercarse a la Oficina de Empleo, ubicada en Toll 1560 de Adrogué de lunes a viernes en el horario de 8 a 14hs.”, detalló la directora General de Promoción de Empleo de la Secretaría de Producción y Empleo de Brown, Eva Sala,  cuyo área impulsa la iniciativa junto a la Dirección de Juventud, dependiente de la Secretaría de Desarrollo, Seguridad Social y Derechos Humanos.

“Es la coherencia, estúpido”

(01/03/16 - Partido Justicialista)-.El intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, afirmó hoy que “la posición del justicialismo debe ser inequívoca respecto del rol opositor que debe encarnar” y además consideró que “no se trata de obstaculizar (al Gobierno) ni traicionar, es la coherencia, estúpido”, en repuesta a las expresiones del gobernador salteño Juan Manuel Urtubey. 

Tras las declaraciones del mandatario provincial desde Roma donde se encuentra junto al presidente Mauricio Macri, Capitanich salió al cruce de Urtubey al señalar que “la mejor manera de ayudar al Gobierno es defender nuestras convicciones y creencias. Se trata de coherencia”, remarcó.

Capitanich consideró, en declaraciones a Télam, que “la política no consiste en discutir ni expresar deseos sino en asumir responsabilidades”.

“En la historia argentina muchos líderes asumieron actitudes mesiánicas que luego se tradujeron en estrepitosos fracasos”, disparó el ex jefe de Gabinete durante la gestión de Cristina Kirchner.

Al analizar la relación entre Urtubey y Macri, reflexionó, en diálogo con esta agencia, que “si algunos opositores pasan a desempeñarse como virtuales oficialistas, entonces el sistema político se resiente y resquebraja.

“En democracia debe existir una interacción entre oficialismo y oposición”, aseveró Capitanich, quien agregó: “El Gobierno es ejercido por el oficialismo y su responsabilidad es ejercer el poder y administrar el gobierno, por lo tanto, debe ser garante de la gobernabilidad”.

Asimismo, el intendente de Resistencia agregó: “La oposición debe cumplir la responsabilidad de control político y límite a la hegemonía”.

“El gobierno no puede pretender mayoría en el Congreso con 34 por ciento en primera vuelta. Si gobierna bien y obtiene respaldo popular en 2017, entonces podrá contar con mayoría legislativa de manera legítima”, aseveró.

Sobre el gobierno de Macri, el ex gobernador de Chaco opinó que “encarna un modelo autoritario en lo político y de ajuste ortodoxo en lo económico y las consecuencias son claras: desempleo y licuación del salario”.

“Ese definitivamente no es un modelo identificado con el peronismo”, sentenció el dirigente peronista, quien es uno de los principales referentes actuales del sector kirchnerista dentro del Partido Justicialista (PJ).

Capitanich concluyó: “No podemos 'encorsetarnos' en una discusión llena de adjetivaciones o de nombres propios respecto a lo que es y lo que no es”.

Urtubey, en declaraciones radiales, afirmó desde Roma que “el kirchnerismo quiere destruir al Gobierno y que a la Argentina le vaya lo peor posible”.

Siete mil científicos contra las políticas del macrismo

(01/03/16 - ciencia)-.Alrededor de siete mil científicos argentinos se expresaron en contra de las políticas económicas implementadas por el gobierno del actual presidente Mauricio Macri. 

Lo hicieron a través de la firma de un documento en el que rechazan duramente las decisiones tomadas en estos primeros dos meses de gestión.

Profesionales de las más variadas especialidades criticaron, entre otras cosas, la “gigantesca transferencia de fondos a los sectores más concentrados de la economía”. También señalaron como negativo el hecho de abusar de “decretos de necesidad y urgencia para burlar el sistema democrático”.

Además, se criticó “la persecusión ideológica llevada a cabo por organismos del Estado”, en lo que incluye despidos de periodistas no a fines al gobierno y de empleados estatales vinculados con el kirchnerismo.

La ciencia no se expresaba en contra de un gobierno y sus medidas desde hacía 50 años. La última vez fue en la denominada “Noche de los bastones largos”, durante la dictadura de Onganía.

El gobierno recibe crédito de China para impulsar Yachay, la Ciudad del Conocimiento

(01/03/16 - Ecuador)-.El Ministerio de Finanzas suscribió este jueves un convenio de crédito de 198,24 millones de dólares con el Eximbank de China con el objetivo de financiar la primera fase de construcción de la Ciudad del Conocimiento Yachay, ubicada en la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura (en la serranía ecuatoriana).

La firma tuvo lugar en la Embajada de China en Ecuador, en presencia del ministro de Finanzas del Ecuador,  Fausto Herrera, el presidente de la Junta de Supervisores del Eximbank, YU XueJun; el vicepresidente del Eximbank, XIE Ping; el embajador de China en Ecuador, WANG Yulin; entre otros.

Las condiciones financieras de este préstamo contemplan un plazo de 20 años, que incluye 5 años de gracia, y una tasa de interés fija del 3%. Los recursos permitirán la ejecución de infraestructura, equipamiento urbano, electricidad y telecomunicaciones en Yachay, señala un comunicado del Ministerio ecuatoriano.

Herrera, destacó la importancia que tiene la construcción de esta ciudad para el cambio de la matriz tecnológica y productiva en el Ecuador, pues es un punto esencial para que el país deje de ser exportador de materias primas y se constituya en un exportador de conocimiento y tecnología.

Resaltó además el permanente apoyo otorgado por China y por Eximbank, aspecto que fortalece la cooperación económica, de desarrollo y política entre los dos países.


En enero de 2015, en el viaje que realizó el presidente del Ecuador, Rafael Correa, a China se suscribió un Acuerdo Marco para la cooperación futura entre ambas naciones. En tal documento, se estructuró una lista de proyectos prioritarios para el país, los cuales serían financiados a través de líneas concesionales y preferenciales del Eximbank. Uno de estos proyectos fue el relacionado con Yachay.

El ejército de Libia bombardea almacén de armas del EIIL en Derna

(01/03/16 - Libia)-.Las fuerzas aéreas de Libia bombardearon un almacén de armas y municiones del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en la ciudad de Derna (noreste) y destruyeron algunos de sus vehículos.

Según informó el sábado el diario egipcio Alyoum Alsabe citando a fuentes militares de Libia, el Ejército libio ha bombardeado en los últimos dos días muchas posiciones terroristas en las proximidades de Derna.

Las incursiones acabaron con la vida de decenas de miembros del EIIL y destruyeron sus instalaciones de armas de fuego y vehículos militares.

Libia vive una de sus peores crisis de seguridad desde que el exdictador libio Muamar Gadafi fuera depuesto en un levantamiento popular en 2011.

Más de 1700 grupos armados, incluido la banda takfirí EIIL luchan en el territorio libio con el fin de ampliar su dominio territorial y consolidar su poder en el país árabe.

El Municipio lanza nuevas convocatorias para sumar efectivos a la Policía Local

(01/03/16 - Lomas de Zamora)-.Con el objetivo de profundizar las políticas en materia de Seguridad en todo Lomas de Zamora, a partir de mañana se abren una serie de jornadas informativas y de inscripción para formar parte de la fuerza.

El Municipio de Lomas de Zamora abre una nueva convocatoria para sumar efectivos a la Policía Local, en el marco de una política integral en materia de Seguridad que busca prevenir el delito y reforzar la presencia de la fuerza en todos los barrios.

En este sentido, la Secretaría de Seguridad convoca a los vecinos a formar parte de las jornadas informativas y de inscripción que se llevarán a cabo a partir de mañana. La convocatoria de este viernes dará inicio a las 7.30 en las instalaciones del Tiro Federal de Lomas, ubicado en Juan XXIII 1832.

En tanto, durante marzo continuarán las jornadas en el Tiro Federal durante los sábados 5,12 y 19, desde el mismo horario.

Las mujeres y hombres que deseen formar parte de la etapa de selección deberán cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser argentino (nativo o por opción)

- Tener entre 18 y 35 años

- Contar con estudios secundarios completos sin adeudar materias

- Acreditar aptitud psicofísica compatible con la función

- No tener antecedentes penales

Para más información, los interesados pueden consultar en la web del Municipio, en la siguiente dirección: http://www.lomasdezamora.gov.ar/policialocal

La derogación de las leyes cerrojo y de pago soberanos, prioridades del oficialismo

(01/03/16 - Congreso de la Nación)-."Confiamos en los acuerdos con otros bloques, entre ellos el Frente Renovador y el bloque Justicialista. También con el bloque de Darío Giustozzi (Juntos por Argentina). Observo en ellos responsabilidad por el futuro del país y la gobernabilidad", dijo Monzó en una entrevista publicada este domingo por el diario La Nación.

 "En otras leyes habrá un ejercicio permanente de buscar el quórum y los votos, pero en el caso de los holdouts no va a haber problemas", ponderó a 48 horas de la apertura del periodo de sesiones ordinarias en el Congreso.

Consultado por el rol del líder del Frente Renovador, Sergio Massa, en la construcción de estos acuerdos parlamentarios, Monzó calificó al tigrense como "el dirigente más importante fuera del Gobierno", con "vocación por ser presidente en el futuro", pero con "sentido de la responsabilidad".

Respecto de las objeciones del kirchnerismo a la oferta del Gobierno para resolver el litigio con los fondos buitre, el titular de la cámara baja opuso al planteo de "patria o buitres" de los seguidores de la ex presidenta la idea de que "patria es cerrar esta etapa de una vez por todas. Es pensar en los recursos que pueden venir, en la creación de trabajo genuino, en impulsar una infraestructura vial que facilite las exportaciones".

"El negocio de los fondos buitre es prolongar el conflicto; hoy son más pesados los intereses que el capital. El Gobierno hace una oferta racional", amplió.

En términos políticos, Monzó, quien perteneció al peronismo hasta 2010 cuando se incorporó al PRO, evaluó que "el kirchnerismo ha terminado, como terminaron el menemismo y el viejo peronismo de Herminio Iglesias".


"La sociedad dio vuelta la página y el peronismo se reacomodará con un cambio generacional muy importante. El peronismo nunca va hacia atrás, siempre va hacia adelante. Por eso no va a volver al kirchnerismo ni a La Cámpora", finalizó.

NASA investiga un sistema para viajar a Marte en 3 días

(01/03/16 - Exploración Espacial)-.Un grupo de físicos investiga cómo aprovechar el poder de la luz para reducir el tiempo del viaje a Marte a sólo unos pocos días.

La clave es la propulsión fotónica, una técnica que utiliza luz de láser para producir empuje para impulsar naves espaciales, puede convertirse en un sistema de propulsión para naves grandes, incluso tripuladas.

Ahora, un grupo de investigadores de la Universidad de California en Santa Bárbara (EE.UU.) está trabajando en el programa Deep-In (Directd Energy Interstellar Precursor) y ha presentado sus resultados en el último simposio del NIAC (NASA Innovative Advanced Concepts).

Sabemos cómo llegar a velocidades relativistas en el laboratorio, lo hacemos todo el tiempo (…) Cuando vamos a nivel macroscópico, aviones, automóviles, naves espaciales, resultan patéticamente lentas”, indican los autores del estudio.
El programa tiene como objetivo crear sondas capaces de alcanzar velocidades relativistas y viajar a las estrellas más cercanas. Una velocidad relativista es una velocidad que equivale a una fracción significativa de la velocidad de la luz.

“Sabemos cómo llegar a velocidades relativistas en el laboratorio, lo hacemos todo el tiempo (…) Cuando vamos a nivel macroscópico, aviones, automóviles, naves espaciales, resultan patéticamente lentas”, precisó el profesor Philip Lubin, autor del estudio.

Usando la tecnología de propulsión fotónica, Lubin pretende cerrar esta brecha. La teoría es simple: el empuje de fotones emitidos a partir de una matriz de láser podría ser utilizado para propulsar una nave espacial.

Todas las naves espaciales operan por el disparo de su propulsor en la dirección opuesta a la forma en que desea viajar. Tradicionalmente, este propulsor necesita combustible que tiene que ser llevado a bordo de la nave espacial, por lo que hace la más pesada y la frena.

El propulsor fotónico utiliza una matriz de láseres que no añade masa a la nave espacial más allá del propio láser. Esto permite acelerar durante más tiempo y alcanzar velocidades más altas, que serían relativistas, de hasta un 25 por ciento de la velocidad de la luz. Como resultado, Rubin dijo que podría propulsarse una nave de 100 kilos a Marte en tres días, en lugar de meses.

El profesor añadió que la tecnología es “completamente escalable por lo que podría ser utilizada en pequeños y grandes naves espaciales.

“No estamos proponiendo sistemas para enviar humanos a distancias interestelares”, dijo a Daily Mail sobre el proyecto actual, agregando que “los seres humanos son extremadamente frágiles y requieren mucho apoyo. Las misiones robóticas son mucho más adecuados para la exploración interestelar en el futuro”.

Cumbre de Caricom: líderes de los quince países miembros delinearán estrategias para luchar contra el zika y el cambio climático

(01/03/16 - Caricom)-.La Comunidad del Caribe (Caricom) abrirá hoy en Placencia, Belice, su 27 reunión semestral con una agenda centrada en la lucha contra el zika, el acuerdo climático y cuestiones financieras.

Los gobernantes del bloque pasarán revista a la situación epidemiológica, pues el virus circula por varias islas y la Agencia regional de Salud Pública aseguró que la mayoría de los territorios tiene altas posibilidades de registrar contagios.

Dicha institución debe presentar ante el foro las acciones previstas frente a una eventual expansión de la enfermedad.

Por otro lado, Caricom definirá estrategias para asegurar que sus socios se beneficien con el acuerdo final de la reciente Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el cual incluyó algunos de los planteamientos presentados por el grupo.

Además, revisará las recomendaciones de un comité ministerial que ayer analizó los riesgos que tienen las relaciones de los bancos de la zona con los foráneos y la posible pérdida de acceso a instituciones internacionales.

Al grupo le preocupa la decisión de muchas entidades de Estados Unidos y Europa de cesar sus operaciones monetarias en el Caribe alegando poca confianza, lo cual tendrá un efecto negativo en las economías locales y en las inversiones extranjeras.

Otro punto de la agenda será la designación del nuevo Secretario General de la Asociación de Estados del Caribe, cargo que debe asumir un representante del bloque para el período 2016-2020.

Anoche, el líder temporal de la Comunidad, Dean Barrow; el secretario general Irwin LaRocque, y el primer ministro de Barbados, Freundel Stuart, quien lideró la organización hasta diciembre, inauguraron oficialmente la reunión semestral, que se extenderá hasta mañana.

Caricom nació el 4 de julio de 1973 con la firma del Tratado de Chaguaramas y tiene como miembros plenos a Antigua y Barbuda, Bahamas, Dominica, Trinidad y Tobago, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Haití, Jamaica, Santa Lucía, Belice, Barbados, Granada, Guyana y Suriname.

Anguila, Bermudas, Islas Caimán, Islas Vírgenes Británicas e Islas Turcas y Caicos son países asociados.

El cuñado del rey de España negó haber cobrado comisiones, pero reconoció empleados "fantasma"

(01/03/16 - España)-.El ex duque de Palma, Iñaki Urdangarin, cuñado del rey de España, declaró por primera vez en el juicio oral por corrupción en el que está imputado, donde negó haber cobrado comisiones por los negocios que sus empresas realizaron con administraciones del Partido Popular (PP), aunque admitió la contratación de empleados ficticios para tributar menos.

Urdangarin, de 48 años, y su ex socio, Diego Torres, están en el centro de una trama de corrupción que se apropió indebidamente de más de seis millones de euros de fondos públicos de las administraciones balear, madrileña y valenciana, entre 2004 y 2007.

El cuñado del rey Felipe VI afronta un pedido de pena de 19 años y medio de prisión, exigido por la Fiscalía Anticorrupción.

La ex estrella de handball en el club Barcelona y en el seleccionado español era la cara del Instituto Nóos, entidad ligada al deporte y supuestamente sin fines de lucro que logró suculentas adjudicaciones públicas sin que mediara contrato alguno, presuntamente utilizando las influencias políticas de la realeza.

Parte del dinero apropiado por Nóos fue a parar a la empresa Aizoon, que Urdangarin comparte al 50% con la infanta Cristina, hermana del actual monarca, quien por su parte está acusada de haber cooperado en la evasión de impuesto cometida por su esposo.

El juez que instruyó la causa considera que Aizoon era una "sociedad pantalla" que Urdangarin utilizó para pagar menos impuestos mediante un fraude que consistió en emplear trabajadores ficticios, cruzar facturas falsas y cargar cientos de miles de euros de gastos personales ajenos a la empresa.

Al ser consultado por el fiscal, Pedro Horrach, Urdangarín reconoció que Aizoon contrató trabajadores que él no conocía pero atribuyó esas gestiones al cuñado de su ex socio y ex gerente de las empresas de la trama, Miguel Tejeiro, quien también manejaba los "asuntos fiscales".

"Había empleados que no he conocido que supongo que eran para llegar a estos números y haremos fiscales", dijo Urdangarin.

"Yo me dedicaba a lo que me dedicaba y tenía unos asesores y me he dado cuenta luego de que estos empleados no estaban con nosotros", aseguró.

"De estos temas no entiendo", respondió Urdangarín cuando el Fiscal le preguntó sobre la facturación de Nóos -sociedad que compartía con Torres- y Aizoon.

"Mi parte es clara y evidente, por mi trayectoria que es más el mundo del deporte y la relación con las personas", explicó el acusado desde una pequeña sala de audiencias, mientras la prensa seguía su declaración fuera desde una pantalla.

Por otro lado, Urdangarin remarcó que "nunca fue comisionista de nada", cuando fue interrogado sobre el supuesto cobro de una comisión de 300.000 euros por haber intermediado con el gobierno balear para conseguir el patrocinio del equipo ciclista Illes Balears-Banesto, como admitió el ex presidente Jaume Matas.

De hecho, señaló a otra persona, Juan Pablo Molinero, como el responsable de ese proyecto por el que cobró la consultoría Nóos.

"No lo recuerdo", "no sé", "no tengo ni idea", fueron algunas de las evasivas con las que Urdangarin respondió, con un tono de voz baja y actitud tímida, durante su interrogatorio, que comenzó después de la declaración de su ex socio, que duró 25 horas.

Torres, por su parte, insistió ante el tribunal en que nunca pensó que los negocios que hizo el Instituto Nóos fueran ilegales puesto que la Casa Real realizaba un "control total" de sus actividades.

En respuesta a las preguntas de su abogado defensor, Manuel González Peeters, el ex socio de Urdangarin sostuvo que esa institución del Estado "recibía toda la información" del Instituto Nóos para "verificar que no se hiciera algo mal".

Según declaró, el contacto era "cotidiano" y hasta decidían qué impresora debían comprar.

En cuanto a la gestión de la actividad de la sociedades, tanto Torres como Urdangarin atribuyeron la responsabilidad a Miguel Tejeiro, el ex secretario de Nóos y asesor fiscal, quien ha sido absuelto en el arranque del juicio debido a que la acusación popular Manos Limpias retiró los cargos en su contra como parte de su estrategia, ya que la Fiscalía no lo acusaba.

Urdangarin volverá a declarar a partir del próximo miércoles, cuando también lo hará el asesor fiscal de Nóos Salvador Tinxet y la infanta Cristina.

El Fiscal Horrach, quien siempre defendió la inocencia de la hermana del rey, inició su interrogatorio a Urdangarin cuestionando pruebas de la acusación popular contra la infanta Cristina, lo que llamó la atención de la presidenta del tribunal, que cuestionó sus preguntas.

"¿Habla usted en clave con su esposa?", preguntó el representante del Ministerio Público, mostrando el contenido de unos emails entre Urdangarin y la infanta Cristina que en la víspera aportó la acusación popular para probar que la hermana del monarca conocía los negocios de su marido.

El escándalo de corrupción Nóos estalló hace casi cinco años en plena crisis económica, lo que provocó gran indignación en España, al punto que contribuyó a la abdicación del rey Juan Carlos a favor de su hijo, Felipe VI, quien actualmente intenta que la Corona española se recupere del desgaste sufrido.