Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Vecinos de Lomas de Mirador presentarán un amparo colectivo contra los tarifazos

(06/08/18 - La Matanza)-.Comerciantes y vecinos de Lomas de Mirador invitan a quienes sufren la problemática de los “tarifazos” a presentar sus facturas para recurrir a la Justicia en busca de una solución. 

“El pueblo se tiene que levantar, porque esto no da más. Es imposible pagar estas boletas”, aseguró uno de los impulsores de la iniciativa.

La problemática de los “tarifazos” en los servicios de primera necesidad se ha convertido en la principal preocupación de los titulares de muchas viviendas, comercios, fábricas y cooperativas que no tienen manera de afrontar los altísimos costos que llegan en sus facturas.

Según da cuenta El1Digital de la UNLaM, vecinos y comerciantes de Lomas del Mirador, en el partido de La Matanza, instan a las personas que sufren este flagelo a que acerquen dos facturas, una de 2017 y otra, correspondiente a este año, con la idea de presentar un amparo colectivo ante la Justicia. Las boletas son recepcionadas en un kiosco ubicado en la avenida Mosconi 1.802, esquina Avellaneda.

En diálogo con El1 Digital, Victorio, uno de los impulsores de la iniciativa, expresó que “es imposible pagar estas boletas, más en este momento en que no hay trabajo y la plata no alcanza”. “Ya no doy más, no puedo mantener el negocio en pie”, denunció.

El de Victorio es un caso testigo ya que, según sus palabras, le ha llegado una facturación de 130 mil pesos de luz, cuando, hace dos años y por el mismo servicio, el costo era de seis mil pesos: “Ahora, tengo el comercio cerrado. Y, con dos luces, no puedo tener que pagar 130 mil pesos”.

“Muchos comercios han bajado las cortinas porque no pueden pagar la luz. Hay casos en que les han llegado hasta 800 mil pesos”, afirmó, y pregonó: “El pueblo se tiene que levantar, porque esto no da para más. Tenemos que defendernos entre nosotros. A veces, dan ganas de llorar”.

Por estos días, los vecinos prepararán el amparo colectivo para presentar a las autoridades en busca de una solución a los “tarifazos”. Además, no descartan llevar a cabo una manifestación junto a habitantes de varias localidades del Partido.

La militancia PRO del periodista de los Cuadernos K

(06/08/18 - Gestión Macri, Operaciones de Prensa)-.Una de las contribuciones que la sociedad deberá reconocerle a Mauricio Macri y su gestión de gobierno a futuro es poner al desnudo la parcialidad que tiene el ejercicio periodístico.

A las ya obscenas demostraciones de parcialidad de los autodenominados 'periodistas independientes' entre los que han destacado hasta aquí el ministro Dujovne, es ex candidato Niembro y los ultagenuflexos Majul y Leuco, solo por nombrar algunos, se suma ahora Diego Cabot, el 'investigador' de los denominados Cuadernos K.

Y no es que esté mal que los periodistas tengan ideología o integren una fuerza política, lo malo es que engañen a sus lectores, con los que existe un contrato tácito de confianza, afirmando ser independientes cuando en realidad no lo son.

El caso de Dujovne, militando al PRO desde TN para ser luego ministro de la Alianza Cambiemos; el de Fernando Niembro, militando en contra de Fútbol para Todos y luego siendo candidato a diputado del PRO, y los millones recibidos por el militante PRO Majul son solo los casos más vergonzosos, pero el de Cabot se suma y amenaza con opacarlos.

Diego Cabot es el periodista del diario La Nación que dice haber realizado una 'investigación independiente', siempre de independiente estos muchachos, nunca de Racing, River o Chacarita, que dejó al descubierto la corrupción del anterior gobierno a través de un diario de corruptela (por llamarlo de alguna manera) llevado por el chofer de un funcionario de un ministerio de Néstor Kirchner, que al estar muerto no puede ser juzgado y entonces metió por la ventana a Cristina Fernández de Kirchner.

Lo curioso es que las fotocopias presentadas de cuadernos escritos allá por el 2009 son de cuadernos impresos por la firma Gloria a partir del 2012, y lo más curioso aún es que además ahora los originales no aparezcan.

En medio de todas estas incongruencias de la investigación del 'periodista independiente' aparecen rastros de su innegable afinidad con el gobierno de la alianza neoliberal conservadora Cambiemos.

Pasajes del Ministerio
Las muestras de compromiso de Cabot con el gobierno PRO no son pocas, y en particular con uno de los armadores de la política sucia PRO, como es Marcos Peña Braun, el descendiente de los fusiladores patagónicos y principal armador de las operaciones mediáticas del partido de los globitos amarillos.

Es que el 'periodista independiente' ha viajado con pasajes pagos por la cartera que conduce el familiar de los propietarios de la cadena de supermercados La Anónima, que ha sido identificado como el jefe de los batallones de trolls con los que el PRO descalifica y calumnia a quienes no son partidarios de sus políticas.

Este dato, que no es menor, aunque tampoco contundente de su participación o afinidad partidaria, si destruye el mito de la independencia de Cabot, porque no existe demasiada independencia si se viaja con pasajes de avión pagos por el gobierno.

Militancia Partidaria
Pero no se queda en el tema de los pasajes de avión gratuitos, o pagos por el gobierno de Cambiemos, que es decir por todos nosotros, el reguero de demostraciones de la, cuando menos afinidad política de Cabot con la Alianza neoliberal conservadora Cambiemos, y es importante aclarar que lo reprobable no es su militancia partidaria, sino que tanto él como el resto de los periodistas de derecha niegan esa militancia y denostan a los periodistas que dicen (decimos) claramente cual es nuestra ideología para no engañar a nuestros lectores, es su participación en una actividad de la fuerza de los globitos amarillos.

A partir de una simple búsqueda en Google, sin avanzar ni profundizar demasiado, aparece, por ejemplo, esta actividad que acompaña la nota donde la versión pampeana de Cambiemos publicita una actividad que tiene como protagonista central al 'periodista independiente' que realizó la 'investigación independiente' de los Cuadernos K.

La Veracidad en Duda
Lo cierto es que cuando un hecho, cualquiera, parte de una mentira siempre su veracidad es puesta en juego por ese defecto de origen.

Cabe preguntarse, entonces, cuánto de verdad tiene esta "investigación independiente' hecha por un 'periodista independiente' que viaja en avión con pasajes pagos por un ministerio de Cambiemos y es protagonista de actividades políticas de Cambiemos.

En este punto, las incongruencias de la investigación dejan de ser detalles para ser lados oscuros de una campaña mediática de desprestigio.

Un chofer participando de conversaciones de un Presidente de la Nación sobre coimas; ese mismo chofer escribiendo una vitácora o diario personal de esas coimas; haciéndolo sobre las páginas de un cuaderno que aún no se imprimía (el modelo de Cuaderno Gloria presentado fue comenzado a imprimir algunos años después de la fecha en que el testigo dice haber escrito su diario); originales que no existen...

Volvemos al comienzo. La magnitud del desprecio por la inteligencia de los argentinos que esgrime la Alianza Cambiemos a través de sus miembros permite que todo aquel que observe su accionar y sus campañas sucias pueda darse cuenta que el periodismo objetivo no existe, porque no existe la objetividad, en el mejor de los casos existe la ecuanimidad (y no es este), así como tampoco existe la independencia (algún día y en otro ámbito discutiremos el asunto) pero este caso es obscenamente explícito al respecto.

H. D.

La Sexta Sección Electoral del PJ se reunió en Coronel Dorrego

(06/08/18 - Provincia de Buenos Aires)-.El vicepresidente del PJ Bonaerense, e intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, encabezó un encuentro en Coronel Dorrego, donde se reunieron intendentes, legisladores, presidentes de PJ locales, concejales y consejeros de la Sexta Sección electoral.

Durante la actividad, de la que participaron Julio Marini (Benito Juárez); Marcelo Santillán (Gonzales Chaves); Néstor Álvarez (Guaminí); Hugo Corvatta (Saavedra); Esteban Acerbo (Daireaux); Roberto Álvarez (Tres Lomas); y la Vicepresidenta de la Cámara de Diputados de la Provincia, Marisol Merquel; Gray pidió que “como peronistas, tenemos que organizarnos, ir para adelante y ser una oferta electoral competitiva que mejore la vida de millones de bonaerenses”.

“El desafío es volver a gobernar cada uno de los distritos en los que no hemos ganado, podemos hacerlo, somos competitivos”, agregó el vicepresidente del partido, y criticó “no hay gestión provincial, y el Gobierno nos quiere distraer con otras cosas”.

Del encuentro participaron, además, representantes del PJ de los distritos de Bahía Blanca, Saavedra, Pringles, Tres Lomas, Salliqueló, Benito Juárez, Guaminí, Gonzales Chaves, Coronel Dorrego, Pigüé, Daireaux, Tornquist, Coronel Rosales, Laprida, Carhué, Tres Arroyos y Villarino. 

La justicia orotgó prisión domiciliaria a un criminal con dos condenas a prisión perpetua

(06/08/18 - Memoria, Verdad y Justicia)-.El pasado 25 de julio la Cámara Federal de Casación Penal resolvió aceptar el pedido de los defensores de Lawless –exintegrante del Batallón del 5° Cuerpo del Ejército condenado, en 2015, a la pena de 8 años y, en 2017, a prisión perpetua-, a pesar de que el propio tribunal que lo condenó ya había rechazado la prisión domiciliaria en virtud de las pericias médicas y psiquiátricas realizadas para ese fin. 

La referente de H.I.J.O.S-Regional Bahía Blanca, Alejandra Santucho, alertó que “no sólo se fugó dos veces de la justicia sino que aún está procesado en otras causas por crímenes de lesa humanidad. Bastó que él mismo alegara ‘claustrofobia’ para que  una Sala de Casación Penal en feria le otorgara el beneficio”.

Alejandro Lawless tiene una historia criminal desde los más altos cargos en la órbita del Ejército que comenzó a escribirse en 1975 durante el Operativo Independencia en Tucumán –donde conoció a Acdel Vilas, el temerario comandante del operativo- y continuó luego en Bahía Blanca, a instancias del 5° Cuerpo del Ejército, donde también arribó Vilas a partir de 1976.

Lejos de la pretendida tarea de haber estado a cargo de la ingeniería de las comunicaciones en ambas jurisdicciones militares, Lawless fue parte de los operativos de seguimiento y secuestros clandestinos, tal como se comprobó en dos juicios realizados, uno en 2015 y otro en 2017, en el marco de los procesos penales que se subsumen en Bahía Blanca bajo el nombre de Causa Ejército.

De hecho, el ya dos veces condenado por crímenes de lesa humanidad será juzgado en causas prontas a ser elevadas a juicio, y en todas está imputado por graves delitos penales cometidos en la zona sur de la provincia de Buenos Aires.

Sin embargo, ni las condenas dictadas en su contra ni las dos ocasiones en las que Lawless eludió, con ayuda de su esposa –designada como su ‘guardadora’-, la acción de la justicia, alcanzaron para convencer a la Sala de feria de la Cámara Federal de Casación Penal integrada por los magistrados Carlos Alberto Mahiques, Eduardo Riggi y Guillermo Yacobucci de la peligrosidad y falta de justificación para el otorgamiento de la prisión domiciliaria.

En efecto, además de haber estado, hasta ahora, alojado en lo que se conoce como “cárcel VIP” de Campo de Mayo –donde hay aproximadamente más de un centenar de represores condenados-, los últimos informes periciales solicitados por el tribunal federal de Bahía Blanca acerca de la salud de Lawless negaron la necesidad del otorgamiento de la domiciliaria.

De allí que la defensa del represor presentó nuevamente el pedido, pero ante la sala de feria de Casación Penal, la cual terminó otorgando el beneficio.

Según relató a ANDAR Alejandra Santucho, “durante la última dictadura no es que Lawless trabajaba frente a una PC, como él pretende, sino que estuvo involucrado con el resto de los genocidas en acciones de secuestros, homicidios y torturas, tal como quedó demostrado en los juicios por los que ya fue condenado”.

“Desde los organismos repudiamos la decisión de los magistrados Mahíques, Riggi y Yacobucci, quienes entendieron que Lawless no representa ningún peligro para la sociedad y que no hay riesgo que se fugue. Es un gran retroceso en el proceso de búsqueda de Justicia, y por supuesto que vamos a apelar esta arbitraria decisión”, agregó la referente de H.I.J.O.S-Regional Bahía Blanca.

El Estado Plurinacional de Bolivia celebra hoy un nuevo aniversario de su independencia

(06/08/18 - Bolivia)-.La nación sudamericana celebrará hoy el 193 aniversario de su independencia y la creación de la República con un acto central en el departamento de Potosí, que estará encabezado por el presidente, Evo Morales.

Como parte de la conmemoración, el mandatario pronunciará un mensaje a la nación en el abordará algunos puntos referentes a la gestión gubernamental.

Igualmente, la Asamblea Legislativa Plurinacional realizará una sesión de honor en la Casa de la Moneda de Potosí, hecho que acontecerá por primera vez en la historia del país.

De acuerdo con el secretario ejecutivo de la Federación de Cooperativas Mineras de Potosí, Fernando Gonzales, en el acto participarán más de tres mil trabajadores de este sector, además de autoridades y población en general.

Bolivia conmemora cada 6 de agosto el día de su independencia del colonialismo español y el nacimiento de la república en 1825.

La UE bloqueará sanciones que Estados Unidos restablecerá contra Irán

(06/08/18 - Irán)-.La nación persa ha logrado tensar y visibilizar de manera impensada la fractura de la alianza que entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, hasta hace no mucho tiempo impensada.

Así se desprende del anunció efectuado por el bloque europeo, que anunció que bloqueará, tras actualizar su estatuto de bloqueo, las sanciones que Estados Unidos planea restablecer mañana martes contra Irán.

“Estamos decididos a proteger a los operadores económicos europeos involucrados en negocios legítimos con Irán, de conformidad con la legislación de la UE y la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU). Esta es la razón por la cual el estatuto de bloqueo actualizado de la Unión Europea entra en vigencia para evitar el impacto de las sanciones extraterritoriales de EE.UU.”, reza un comunicado del bloque comunitario publicado este lunes.

Dichas sanciones fueron levantadas previamente luego de que el acuerdo nuclear conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) fuera alcanzado en 2015 por Irán y el entonces Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, Francia y China, más Alemania).

Sin embargo, a principios del mes de mayo, el presidente estadounidense, Donald Trump, sacó a su país de dicho acuerdo. Restableció entonces los embargos contra Irán y amenazó con imponer las “sanciones más duras de la historia” contra Teherán si no cumple con doce demandas estadounidenses, incluido el cese del enriquecimiento de uranio, un derecho legítimo del país persa según una resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Esos intentos han sido considerados “vanos” por Teherán, que aun así reclama garantías a Europa para el mantenimiento de lo estipulado en el acuerdo nuclear. Irán ha dejado claro que, si persisten las sanciones en su contra, abandonará el pacto nuclear.

De allí que, en el comunicado de este lunes del bloque comunitario, la jefa de la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, y los ministros de Relaciones Exteriores de Francia, Alemania y el Reino Unido, hayan expresado al mismo tiempo su pesar por la reimposición de sanciones estadounidenses contra Irán.

En este sentido la declaración también recuerda que el JCPOA estaba funcionando, y que el programa de energía nuclear de Irán es pacífico, “según lo confirmado por la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) en 11 informes consecutivos”, subraya el texto.

Marcha por Paz, Pan y Trabajo en Lanús

(06/08/18 - Lanús)-.Distintos sectores del campo nacional y popular han anunciado que durante la jornada de mañana martes realizarán una movilización en conmemoración de la marcha nacional de San Cayetano.

En este sentido, mediante una gacetilla de prensa que reproducimos a continuación, está anunciada la convocatoria y participación de fuerzas que integran un arco muy diverso del campo popular.

Gacetilla de Prensa
Hace tiempo que distintas organizaciones sociales, sindicales y políticas del municipio venimos encontrándonos en la calle, en los barrios, en espacios de discusión, para pensar juntos cómo transformar la realidad que nos duele.

Este Martes 7 de agosto se realizará, como todos los años, la peregrinación de San Cayetano, una tradición de cientos de trabajadores y trabajadoras de Lanús, particularmente de los barrios más humildes de nuestra ciudad, que se movilizan por los derechos más fundamentales que todo ser humano merece: la dignidad del trabajo y el pan.

Nosotros y nosotras nos sumaremos a la convocatoria e invitamos a la comunidad lanusense a participar, desde la Parroquia San Juan María de Vianey, ubicada en Klosterman y Tucumán, hasta el Santuario de San Cayetano, en Ituzaingo y Centenario Uruguayo. 

Decidimos acercar una donación al comedor de la Parroquia San Juan María de Vianey, que diariamente da de comer a más de 400 personas, porque entendemos que allí donde el Estado está ausente, la solidaridad del pueblo salva al pueblo y las organizaciones comunitarias damos respuesta. 

Pero también creemos que con eso no alcanza y que son las autoridades municipales, provinciales y nacionales a quienes les corresponde escuchar las voces y reclamos de los más humildes y poder dar respuestas al hambre y exclusión que sus propias políticas generan.

En este contexto de ajuste que siembra hambre en nuestro pueblo y cosecha violencia, los movimientos populares en unidad rechazamos este plan económico del gobierno, denunciamos la gravedad del acuerdo con el FMI, y exigimos el tratamiento de los puntos más urgentes para nuestros barrios más humildes: Emergencia Alimentaria, Urbanización de Barrios Populares, Infraestructura Social y tratamiento de adicciones.

Nos une la convicción de que nuestro pueblo se merece un futuro mejor.

Por paz, pan, tierra, techo y trabajo. Por una vida digna para todos y todas.

Participarán de la actividad la Agrupación “DE BASE”; Movimiento EVITA; Barrios de Pie; Libres del Sur; Partido del Trabajo y del Pueblo; Frente Productivo Lanús; Seamos Libres; Movimiento Conciencia Popular; CTA Autónoma Lanús; Agrupación Germán Abdala; Patria Grande Lanús; Movimiento de los Trabajadores Excluidos; Agrupación H.I.J.O.S.; La vía de Monte Chingolo (Julio Mosle); Gabriel Sandoval (Sec. Gral. PJ Lanús); UB justa, libre y soberana (Verónica Dell Anna). 

Cristina y Moyano volvieron a reunirse con vistas al 2019

(06/08/18 - Elecciones 2019)-."Estamos haciendo un frente. Nosotros vamos con todos", dijo Moyano luego del encuentro organizado por el SMATA en el distrito de Cañuelas.

La senadora Cristina Fernández de Kirchner y el líder sindical Hugo Moyano volvieron a reunirse hoy luego de siete años de distanciamiento, e incluso, enfrentamiento, durante un acto del gremio de mecánicos, SMATA, en la localidad bonaerense de Cañuelas, con vistas a la conformación de un frente electoral para el 2019.

La prensa de Unidad Ciudadana, el sello con el que CFK disputó las elecciones legislativas en octubre del año pasado, distribuyó la foto en la que la ex mandataria, en un encuentro previo al acto, junto con Ricardo Pignanelli, Secretario General de SMATA,  su adjunto, Roberto Manrique, el titular del gremio de los canillitas, Omar Plaini; y la diputada nacional Vanesa Siley.

Fernández de Kirchner habló para unos 500 delegados de SMATA que estaban en el predio luego de haber participado en una capacitación.

Su discurso fue “a puertas cerradas” y bajo estrictas medidas de seguridad que, entre otras cosas, significó que los delegados no pudieran tener sus teléfonos celulares.

Luego del acto,  Moyano hizo breves declaraciones afirmando que la reunión con la mandataria “es un gesto, nos encontramos y nos sacamos una foto”.

“Nosotros estamos trabajando con todos los sectores del peronismo, y de los movimientos sociales, para hacer un frente electoral con todos los sectores”, dijo Moyano al ser consultado sobre si había alcanzado un acuerdo con Fernández de Kirchner.

El líder sindical se abstuvo de opinar sobre  las acusaciones de coimas anotadas en los cuadernos de Oscar Centeno, el chofer del ex funcionario kircherista,  Roberto Baratta “Yo nos soy vigilante”, dijo Moyano.

“La gente ya no tiene plata para pagar”

(06/08/18 - Gestión Macri, Tarifazos)-.Lo afirmaron desde ADECUA, una ONG vinculada a Cambiemos que trabaja en defensa de los derechos del consumidor e históricamente ha estado vinculada al radicalismo.

Así lo expresaron desde la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina en referencia a los nuevos aumentos en luz, gas, transporte y prepagas, en agosto. “No entendemos la lógica que está teniendo el Gobierno, creemos que ya es demasiado”, indicaron.
    
Agosto será uno de los meses con más cantidad de “tarifazos” del año. Porque, desde el Gobierno nacional, ya se anunciaron nuevos aumentos en luz, gas, colectivos, trenes, subtes, naftas, medicina prepaga y DNI. Ello, sumado a una inflación que sería de un 30 por ciento anual, como mínimo.

En diálogo con Radio Universidad de La Matanza, la presidenta de ADECUA, Sandra González (foto), se refirió a la situación económica señalando que ven esto “con preocupación porque, realmente, la gente ya no tiene plata para pagar”, declaraciones que fueron reproducidas por el portal El 1Digital, de dicha Casa de Estudios.

 “A la gente, le está costando mucho poder llegar a pagar todo, fundamentalmente, la Canasta de Alimentos”, aseguró González, y agregó: “Si aumentan la nafta, la luz, el gas y todos los servicios, nuevamente, eso se va a volcar, inevitablemente, a los precios”. “No entendemos la lógica que está teniendo el Gobierno, creemos que ya es demasiado”, añadió.

Con respecto a las dificultades de las personas para acceder a los alimentos, afirmó que “hay mala alimentación: la gente compra lo que puede y muchos no tienen las cuatro comidas del día”. En ese sentido, ejemplificó su opinión con “la baja en el consumo de la leche, que es lo último que se deja de comprar para los chicos”.

También, la titular de la ADECUA cuestionó las palabras del Presidente Mauricio Macri acerca de que los ciudadanos deben caminar para buscar precios y señaló que “hace rato que la gente está caminando”. Por último, se preguntó por “los 550 Precios Cuidados que se acordaron” porque, “por la distorsión de precios, no están”. 

Abuelas celebró la Memoria, la Verdad y la Justicia una vez más

(06/08/18 - NIetos)-.Abuelas de Plaza de Mayo celebró el encuentro de otro nieto que durante 42 años vivió con su identidad cambiada. Se trata del hijo de Rosario del Carmen Ramos, Marcos, nacido en San Miguel de Tucumán, donde ambos fueron secuestrados, él con casi cinco meses de vida. 

Finalmente el nuevo nieto conoció la noticia y se encontró con su familia que lentamente, junto a las Abuelas de Plaza de Mayo, lo ayudará a reconstruir su historia e identidad.

Rosario del Carmen Ramos
Rosario nació el 6 de octubre de 1948 en El Diamante, Santiago del Estero. Tenía ocho hermanos y una hermana y su familia la llamaba “Charo”. Ya en Tucumán se casó con Ismael Amado Suleiman, con quien tuvo a sus dos primeros hijos: Ismael y Camilo. Rosario era una activa militante del PRT. 

Luego de separarse de su marido, fue secuestrada a principios de 1976, estando embarazada, en un operativo realizado por las fuerzas de seguridad en la zona del viejo cargadero de caña de la localidad de San José. La mantuvieron cautiva varias semanas hasta que fue liberada. Su tercer hijo, Marcos Eduardo Ramos, nació el 9 de junio de 1976.

En noviembre de 1976, fuerzas de seguridad realizaron operativos ilegales en la capital tucumana y secuestraron a Rosario del Carmen, que partió con destino desconocido en un Ford Falcon blanco. Camilo en ese momento se encontraba al cuidado de su padre, pero Ismael y Marcos, que vivían con su madre, fueron llevados a una casa quinta ubicada en Tafí Viejo. 

Esa fue la última vez que Ismael vio a su hermano menor. Luego de permanecer una semana allí, Ismael fue trasladado a otro domicilio en Tucumán, del que escapó muchas veces, hasta que en una ocasión logró ubicar a su tío paterno, quien dio aviso sobre su paradero al padre del niño. Así lograron recuperarlo. Desde entonces sabe que tiene un hermano menor que fue secuestrado. Rosario continúa desaparecida.

La búsqueda
Ismael se acercó a la Comisión Nacional por el Derecho a la identidad (CONADI) en 1999 y contó que en 1976 había sido secuestrado junto a su hermano y su madre y que nunca más había sabido de ellos. 

Por otra parte, en 2013 se recibió una denuncia en el Fondo Permanente de Recompensas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, con información que señalaba a un joven como hijo de desaparecidos, apropiado por una persona imputada por crímenes de lesa humanidad en la provincia de Tucumán.

Estos datos novedosos fueron entregados a la Unidad Especializada para Casos de Apropiación de Niños durante el Terrorismo de Estado, del Ministerio Público Fiscal, que inició una investigación para profundizar los datos contenidos en la denuncia. 

Tras verificar que resultaba probable que el joven efectivamente fuera hijo de desaparecidos, remitió la investigación a la Fiscalía Federal N° 1 y a la Oficina local de la Procuraduría de Crímenes Contra la Humanidad de Tucumán, quienes a su vez dieron intervención al Juzgado Federal N° 1. 

Así se pudo encontrar a Marcos, quien accedió voluntariamente a realizarse los exámenes de ADN en el Banco Nacional de Datos Genéticos, luego de que el juez ordenara tomar las respectivas muestras.

Tucumán
Marcos es el segundo nieto restituido en esta provincia. Las fosas comunes descubiertas e investigadas allí en las que se identificó a más de un centenar de desaparecidos y desaparecidas, junto a la comprobación de la existencia de un capítulo local del plan sistemático de apropiación de niños y niñas, vuelven a colocarla ante la evidencia del horror. 

El caso de Marcos debería contribuir a acabar con el negacionismo, la justificación y el olvido que subsisten en parte de la sociedad y, en particular, en Tucumán. También, demuestra la importancia de fortalecer a los organismos que desde el Estado intervienen en el esclarecimiento de estos delitos de lesa humanidad.

Pero, además, es indispensable la ayuda de la sociedad: solo así podremos saber dónde están nuestros nietos y nietas y qué pasó con nuestros hijos e hijas. La restitución de Marcos es fruto de datos nuevos a los que nunca habíamos accedido. Nuestros nietos y nietas pueden estar en cualquier rincón. 

Cualquier información, por insignificante que pueda parecer, quizá resulte la pieza faltante para dar con uno de ellos. Lejos de hacer daño o meterse en asuntos privados, serán protagonistas de sanar parte de la historia de nuestro país que aún duele. Los nietos y nietas lo agradecerán. Y aunque muchas Abuelas ya no estén, las familias, motorizadas por su lucha, podremos lograr ese abrazo postergado.

Multitudinaria marcha de apoyo a Maduro

(06/08/18 - Venezuela)-.Las autoridades de Venezuela marcharán hoy junto con la población en una gran manifestación como muestra de respaldo al presidente Nicolás Maduro tras el fallido atentado en su contra.

La movilización tendrá su punto de concentración en la Plaza Morelos ubicada en Bellas Artes, en esta capital, desde las 10:00 horas, y se desplazará hasta los predios del Palacio de Miraflores (sede del Ejecutivo).

El acto de repudio al intento de magnicidio contra Maduro es convocado por movimientos sociales, organizaciones políticas de la Revolución bolivariana, entes gubernamentales y el poder popular.

La magna demostración popular es en rechazo a sectores de ultraderecha y factores internacionales que intentan sumergir al país en la violencia.

Luego del atentado ocurrido el pasado sábado, durante el acto por el aniversario 81 de la Guardia Nacional Bolivariana, el presidente Maduro ha realizado un llamado a la población venezolana para continuar la lucha revolucionaria.

'Venezuela seguirá transitando la senda democrática, independiente y socialista', enfatizó el jefe de Estado en su alocución poco tiempo después de sucitarse el acto criminal.

Igualmente, señaló que en el país se 'quiere la paz' y agregó que su compromiso es con el pueblo y que no 'han podido, ni podrán con nosotros. Tengan la seguridad que continuaremos con el rumbo de una Patria de paz, desarrollo, felicidad, tranquilidad y amor'.

Por su parte, la Asamblea Nacional Constituyente en reconocimiento a Maduro denunció la víspera que 'la acción terrorista expresa la desesperación y frustración de la derecha fascista que pretende alcanzar con la violencia lo que no ha podido lograr por la vía democrática'.

Destacaron que 'nunca antes la soberanía de la patria había sido tan amenazada como en estos tiempos, nunca antes había sido tan defendida como hoy, así que ratificamos nuestra firme decisión de ser libres y continuar bajo la conducción del presidente Nicolás Maduro'.

Japón pidió un mundo sin armas nucleares en la ceremonia de Hiroshima

(06/08/18 - Japón)-.Autoridades japonesas abogaron por un mundo sin armas nucleares durante la ceremonia por el septuagésimo tercer aniversario del bombardeo atómico de Hiroshima por parte de Estados Unidos.

De acuerdo con el alcalde de esa ciudad, Kazumi Matsui, si la familia humana olvida la historia o deja de confrontarla, se podría cometer un terrible error.

Algunos países están proclamando abiertamente su nacionalismo egocéntrico y modernizan sus arsenales nucleares, reavivando las tensiones que se habían mitigado al término de la Guerra Fría, indicó Matsui.

Por su parte, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, pidió redoblar los esfuerzos globales para conseguir un mundo sin armas atómicas.

La ceremonia en el Parque de la Paz de Hiroshima contó con la participación de representantes diplomáticos de 85 países.

En ese contexto, Abe defendió los tres principios que según él propugna Japón en cuanto a armas nucleares: no poseerlas, no producirlas ni comprarlas.

Sin embargo, Tokio no se ha convertido en signatario del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares que entró en vigor en julio de 2017.

Por su parte, el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, presente en la actividad, dijo que el legado de Hirosima es el de la resiliencia.

Guterres también solicitó el apoyo moral continuo de los supervivientes, muchos de los cuales ahora son mayores de 82 de años, para promover la prohibición de las armas nucleares.

En agosto de 1945 los japoneses vivieron la tragedia de dos bombas nucleares que cayeron sobre los puertos de Hiroshima y Nagasaki.

Ambos ataques de las tropas estadounidenses provocaron la muerte instanánea de más de 100 mil personas.

En el marco de la Segunda Guerra Mundial, el presidente de Estados Unidos, Harry S. Truman, autorizó un primer bombardeo sobre Hiroshima ya que Japón se había negado a aceptar la rendición propuesta por los aliados.

El 6 de agosto, un avión bombardero Boeing B-29, bautizadoÂáEnola Gay, dejó caer la bomba 'Little Boy' que hizo estallar una carga de 15 mil toneladas de TNT y devastó un rango de 13 kilómetros cuadrados.

Tres días después la fuerza aérea estadounidense sobrevoló la ciudad de Kokura, sin embargo, el cielo estaba tan nublado que fue preciso ejecutar el plan alternativo, lanzar la bomba 'Fat Man' sobre Nagasaki.

En ese mismo mes el emperador nipón Hirohito oficializó un anuncio de rendición y el 2 de septiembre de ese año Japón firmó la rendición absoluta ante los aliados.