Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Fernando Gray en la cumbre de Mercociudades

(01/12/17 - Esteban Echeverría)-.El intendente Fernando Gray participa de la XXII Cumbre de Mercociudades que se desarrolla en Córdoba, principal Red de Sudamérica que nuclea a más de trescientos gobiernos locales, en la que destacó las oportunidades para “fomentar las exportaciones y generar empleo en el distrito”.

“Nuestro objetivo es promover el empleo, la producción y el trabajo”, indicó Gray, quien explicó que Esteban Echeverría integra esta red desde 2011 y forma parte del Consejo Directivo, en función de “continuar trabajando con los equipos técnicos en el desarrollo de distintas unidades temáticas”.

Sostuvo asimismo, que el cónclave “es una oportunidad para constituir lazos y oportunidades para generar empleo para nuestros vecinos”.

Mercociudades tiene como objetivo favorecer la participación de los gobiernos municipales en el proceso de integración regional, desarrollar el intercambio y la cooperación horizontal.

"Vamos a tratar de evitar que se concreten las reformas propuestas por Macri porque perjudicarán a los trabajadores"

(01/12/17 - Gestión Macri, Flexibilidad Laboral)-.El Diputado Nacional electo y futuro Jefe de Bancada del FPV-PJ 2017-2019 de la cámara baja Agustín Rossi, participó hoy de la multitudinaria marcha de los/as trabajadores/as convocada por La Corriente Federal de Trabajadores; las dos CTA, Bancarios y demás gremios no alineados con la conducción de la CGT; organizaciones sociales y jubilados con el fin de para manifestar el descontento ante las reformas previsional, laboral y tributaria impulsada por el Presidente Mauricio Macri.

De esta manera, al ser consultado por las modificaciones que desea llevar adelante el Ejecutivo Nacional, Rossi aseguró que desde la Cámara de Diputados "vamos a tratar de evitar que se concreten las reformas propuestas por (Mauricio) Macri porque perjudicarán a la mayoría de los argentinos, deteriorando su calidad de vida".

En el mismo sentido, el Diputado Nacional electo expresó "tenemos una mirada crítica en todos esos proyectos, especialmente en lo que compete a lo laboral y previsional" al tiempo que aclaró "acompañaremos nuestros argumentos con una propuesta, con una mirada propia que tengamos sobre el tema que propone el oficialismo".

Con respecto a su rol como futuro Jefe de bloque afirmó "Soy consciente de la responsabilidad que me toca, seremos una oposición responsable institucionalmente pero severa ideológicamente".

Finalmente, el santafesino destacó "el esfuerzo de cada trabajador/a, proveniente de diferentes puntos del  país" que se acercó al Congreso Nacional para manifestarse "contra el ajuste y la perdida de derechos elementales que tanto ha costado conseguir".

La Micha justificó el asesinato por la espalda del joven mapuche

(01/12/17 - Violencia Institucional)-.La vicepresidenta Gabriela Michetti participó como invitada del militante PRO Luis Majul en su programa de televisión y se refirió de manera lamentable al fusilamiento por la espalda del joven mapuche por parte del Grupo Albatros de la Prefectura Naval Argentina. 

"La Prefectura fue atacada por un grupo muy violento que yo no diría que están vinculados a una comunidad mapuche", afirmó la vicepresidenta al referirse al tema, aunque pareció ignorar que el joven mapuche asesinado tiene un tiro que ingresó por su espalda.

"Generan disturbios en el sur, cortan rutas y se meten en tierras que no son de ellos", aseguró.

"Un grupo de 15 personas atacó a las cuatro efectivos de la fuerza que habían ido por orden del juez para detenerlos", dijo, y explicó que las fuerzas primero intentaron la disuasión porque había disparos al aire

"Parece que ellos siguieron atacando. No era gente que estaba resistiendo. Y ahí aparece el episodio de la muerte" insistió Michetti, a quien solo le falto agregar que un enardecido mapuche golpeó violentamente una bala de un prefecto causándole daños irreversibles.

Luego dijo la frase que da vueltas por las redes: "El beneficio de la duda siempre lo tiene que tener la fuerza de seguridad".

Ampliaron la denuncia comtra Caputo por la deuda a cien años

(01/12/17 -Gestión Macri, Deuda Externa)-.El diputado del Rodolfo Tailhade aportó más datos en las denuncias penales contra el ministro de Finanzas por emitir un bono a cien años a una tasa de interés abusiva, y a la vez ser comprador de esos bonos a través de una offshore descubierta en los llamados Paradise Papers.

El diputado nacional del Frente para la Victoria-PJ Rodolfo Tailhade amplió la denuncia penal contra el ministro de Finanzas, Luis Caputo, por haber emitido un bono a cien años a una tasa de interés "abusiva", y a la vez ser "comprador" de esos títulos "a través de una offshore descubierta en los llamados ´Paradise Papers´".

La compra de esos bonos a través de contratos de dólar futuro por 700 millones de pesos habría sido efectuada, según la denuncia, a través del fondo de inversión AXIS, del cual el funcionario habría sido accionista principal.

La denuncia, que se tramita en el juzgado del juez Julián Ercolini, también menciona que el fondo de inversión offshore Noctua, del cual Caputo fue administrador, suscribió 5 millones de ese bono, según reveló una investigación periodística de El Cronista Comercial que Tailhade adjuntó en la presentación.

Sin embargo, Caputo -que en junio pasado fue imputado en esta causa por el fiscal Juan Pedro Zoni por el delito de administración fraudulenta- negó que mantenga en la actualidad vínculos societarios con AXIS y Noctua, por lo que rechazó cualquier acusación de conflicto de interés.

Cinco larguísimos años

(01/12/17 - Memoria Verdad y Justicia, por María Freier, Telam*)-.Hermana de Verónica, vista por última vez en la ESMA en 1978, la autora de este texto siguió de cerca el juicio, del que el miércoles se conoció la sentencia. 

Una síntesis para comprender las complejidades del proceso y redimensionar el rol de los testigos. Estamos a horas de lo que será el veredicto del Juicio ESMA III. Un final muy esperado, que también despierta interrogantes a quienes de una u otra manera estamos vinculados con las 789 víctimas. 

El proceso judicial requirió cinco años, lo que fue acrecentando la inquietud entre los diversos actores vinculados a la causa y fue objeto de observaciones, como las del abogado querellante Pablo Llonto, para quien “ESMA se inscribe dentro de lo que sucede en la actualidad con todos los juicios por crímenes de lesa humanidad y uno de sus problemas radica en la cantidad y tiempo de las audiencias donde el principal responsable es el Poder Judicial, también el Presidente de la Corte". Son ellos quienes deberían haber tomado la decisión de acelerarlas…”.

El objetivo central es demostrar que la ESMA funcionó como centro clandestino de tortura y exterminio y contextualizarlo dentro de lo que fue la política de Estado de la Dictadura, que institucionalizó el crimen en todas sus formas. También se añade un tema crucial: los llamados “vuelos de la muerte”, por la que están imputados cuatro pilotos y un mecánico naval.

Pero la historia de este juicio que lleva adelante el Tribunal Oral en lo Criminal y Federal Nº 5, integrado por Daniel Obligado, Adriana Palliotti y Leopoldo A. Bruglia, tiene antecedentes que vale la pena conocer para entender las complejidades por las que atravesó.

El primer Juicio ESMA previsto para diciembre 2007 no se realizó porque su único imputado, el prefecto Héctor Febres, fue encontrado envenenado con cianuro dentro de su celda el 10 de diciembre  de ese año.

El segundo juicio finalizó el 26 de octubre de 2011 con la condena de 16 imputados, 12 de los cuales recibieron la pena de reclusión perpetua.

En el tercer juicio se unificaron diferentes tramos de la causa y se incluyó la investigación de los “vuelos de la muerte", en los cuales miles de detenidos-desaparecidos fueron dopados y arrojados con vida al mar o al Río de la Plata. Este aspecto reviste también trascendencia internacional, en particular por los casos de Dagmar Hagelin, la joven sueca baleada en la calle en 1977 y llevada a la ESMA, y las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet. Y también por la imputación de Julio Poch, conocido por sus declaraciones durante una cena en Bali: “...pero estaban drogados” y “tendríamos que haberlos matado a todos”.

ESMA III se ubica entre los juicios más importantes de la historia judicial. Se investigaron 789 casos de víctimas con más de 800 declaraciones testimoniales. A comienzos de la causa había 68 imputados, de los cuales 17 ya tenían condena previa (ESMA II y Plan Sistemático de robo de bebés).

En la actualidad el número de imputados descendió a 54, debido al fallecimiento de Víctor Francisco Cardo, Enrique José de Saint Georges, Carlos Jaime Fraguio, Carlos Galián, Carlos Orlando Generoso, Eduardo Morris Girling, Jorge Raúl González, Oscar Rubén Lanzón, Roberto Pérez Froio, Raúl Enrique Scheller y Julio Antonio Torti. Además, Manuel Jacinto García Tallada, Pedro Antonio Santamaría y Antonio Vañek fueron apartados por razones de salud.

En las primeras audiencias se leyeron los casos de todas las víctimas, entre ellos los de niñas y niños que fueron secuestrados juntos a sus padres y madres o que nacieron en cautiverio. Tras lo cual, se enunciaron las acusaciones a los 68 imputados. Esta instancia que finalizó en la séptima audiencia presentó inconvenientes por planteos de las defensas, en particular la de Guillermo Fanego que solicitó la recusación del Tribunal "ante el temor de parcialidad que sienten sus asistidos", aunque no fue la única. Finalmente el 19 diciembre de 2012 el Tribunal rechazó los planteos.

Del  total de los imputados, aproximadamente la mitad amplió sus declaraciones, en las que no sólo obstaculizaron las preguntas y negaron su participación, sino que intentaron criminalizar a  las víctimas. Ellos son: Jorge Eduardo Acosta, Rodolfo Luis Agusti Scacchi, Juan Ernesto Alemann, Juan Arturo Alomar, Paulino Oscar Altamira, Mario Daniel Arru, Alfredo Ignacio Astiz, Juan Antonio Azic, Daniel Humberto Baucero, Julio César Binotti, Carlos Octavio Capdevila, Ricardo Miguel Cavallo, Rodolfo Oscar Cionchi, Miguel Enrique Clements, Daniel Cuomo, Alejandro Domingo D'Agostino, Juan de Dios Daer, Hugo Enrique Damario, Carlos Eduardo Daviou, Francisco Armando Di Paola, Jorge Manuel Díaz Smith, Adolfo Donda, Juan Carlos Fotea, Rubén Oscar Franco, Miguel Ángel García Velasco, Pablo Eduardo García Belasco, Alberto Eduardo González, Orlando González, Ricardo Jorge Lynch Jones, Jorge Luis Magnacco, Roque Ángel Martello, Rogelio Jorge Martínez Pizarro, Luis Ambrosio Navarro, Víctor Roberto Olivera, Rubern Ricardo Ormello, Edgardo Aroldo Otero, Mario Pablo Palet, Guillermo Horacio Pazos, Antonio Rosario Pereyra, Antonio Pernías, Claudio Orlando Pittana, Julio Alberto Poch, Héctor Francisco Polchi, Jorge Carlos Rádice, Francisco Lucio Rioja, Miguel Ángel Alberto Rodríguez, Juan Carlos Rolón, Néstor Omar Savio, Hugo Héctor Siffredi, Emir Sisul Hess, Carlos Guillermo Suárez Mason, Gonzalo Dalmacio Torres de Tolosa, Eugenio Bautista Vilardo y Ernesto Frimón Weber.

En febrero de 2013,  cuando el juez Bruglia le solicitó a Alfredo Astiz que de sus datos personales, este respondió: "Soy el Capitán de Fragata de la Armada Argentina, Alfredo Astiz. No voy a responder ninguna otra pregunta".  Bruglia le explicó que obligatoriamente debía responder. "Eso es problema de ustedes", contestó, a lo que el juez respondió: "Nuestro y suyo".

Finalmente, Astiz dedicó el documento que leyó a "los suboficiales privados ilegalmente de su libertad, en particular a los muertos en cautiverio. Son las víctimas más injustas de este proceso".  

En marzo del 2013 comenzó la etapa testimonial, que duró cerca de dos años. Familiares, amigos, compañeros y sobrevivientes relataron experiencias devastadoras. Cada uno de los testimonios conllevó un grado particular de singularidad; no obstante el conjunto construye un relato teñido por el dolor y la ausencia. Niños nacidos en cautiverio que tardíamente recuperaron su identidad; ex detenidas que dieron cuenta de haber sido víctimas de abuso sexual; madres, hermanos e hijos reclamando que se rompa el pacto de silencio.

Hablar y testimoniar es un hecho también reparador.  Los desaparecidos son nombrados, son sujetos presentes, lo que representa una verdadera victoria de ellos sobre sus asesinos. 
...

A principios del mes de julio de 2015 el Ministerio Público Fiscal abrió la etapa de alegatos. En la primera parte detalló el esquema represivo implementado entre los años 1976 y 1983, incluyendo el repaso de la documentación utilizada como prueba y destacando el valor de los testimonios de las víctimas-testigo. Además, resaltó el rol de cada uno de los imputados y sus responsabilidades criminales. 

En la segunda parte, se hizo referencia a cada una de las 789 víctimas, que fueron agrupadas por cadenas de “caídas”. Más de 100 horas le llevó a los fiscales la descripción del plan represivo.

El tema de mayor contundencia fue la acreditación y el análisis de pruebas referidas a los “vuelos de la muerte”. “La desaparición de personas mediante aeronaves navales garantizó la impunidad de los hechos…fue el método por excelencia de exterminio utilizado por el grupo de tareas … 

La modalidad de los ‘traslados’: eran colectivos en su mayoría, tenían una frecuencia semanal, los secuestrados eran puestos en fila, se les inyectaba pentotal, se les creaba a los secuestrados falsas expectativas sobre traslados a granjas en el sur, se escuchaban camiones y helicópteros que facilitaban el traslado hacia las aeronaves, se escuchaba música estridente esos días, los miembros del grupo del tareas utilizaron eufemismos como: ‘se van para arriba’, ‘comida de peces’ o ‘monjas voladoras’”.

En la última parte, el MPF, además de solicitar que las imágenes y pruebas del tramo III se declaren de interés histórico y patrimonial, pidieron reclusión perpetua para 52 imputados, entre otras penas.

En febrero del 2016 se produjeron los alegatos de las querellas: la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación; el grupo Kaos; el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS); el Dr. Luis Zamora y Justicia Ya; mientras que en mayo llegó el turno de la defensa de los imputados, que continuó a principio de este año, con  los abogados particulares. 

Entre ellos, Guillermo Fanego fue el defensor privado que más llamó la atención en el juicio ESMA III. “Su entusiasmo parece contagiar a los defensores que se sientan cerca de él e irritar, en igual medida, a los querellantes, a los fiscales y, alguna vez, a los jueces”, señalaron en "Los Abogados del Diablo" Félix Bruzzone y Mónica Zwaig.

Defensor de seis ex marinos, su discurso "tuvo un claro tinte político al obstinarse en hablar de ‘guerra revolucionaria”, comentó Federico Gaitán Harabedian, abogado del CELS. 

A fines de septiembre, estaba previsto comenzar con las etapa de “réplica” por parte del Ministerio Público Fiscal y de las querellas y de “dúplica”, de las defensas, pero estas instancias fueron suspendidas,  justificadas por la  prolongación excesiva de este debate.

Solamente se dio lugar a las palabras del fiscal general Abel Córdoba, quien hizo un “desagravio público por las víctimas de estos crímenes, cuya integridad y dimensión ética destacamos, rescatamos y tenemos como ejemplo".


La última etapa es la que permite a los acusados expresar sus últimas palabras, antes del fallo. Todos insistieron en negar las acusaciones y su participación en los hechos. Mantuvieron una posición homogénea, al arremeter contra los fiscales, sobrevivientes y familiares. Y el pacto de silencio.

Fue Alfredo Astiz -ya condenado en el Juicio ESMA II a la pena de prisión perpetua por lo que cumple su arresto en el Penal de Marcos Paz y, también y con la misma pena, por la Corte de Apelaciones en lo Penal de Roma- el que tuvo una de las actitudes más beligerantes: se tomó casi una hora y media para leer su escrito, lo que no respetó los 40 minutos dispuestos por el Tribunal, que tampoco le ordenó cortar con la lectura, ni cuestionó su lenguaje, que puede verse como una “apología del crimen”.

Astiz manifestó su absoluto desconocimiento a los tribunales que lo juzgan y de no necesitar defensa. “… estábamos en una  guerra, por  lo que deberíamos ser juzgados por el código de justicia militar por los supuestos hechos”. Se victimizó como un perseguido por el  “terrorismo judicial”. Como los otros acusados, despreció a los testigos, afirmando que habían sido “capacitados” por la fiscalía. Se refirió  a los procesos judiciales de lesa humanidad como “juicios de venganza” y que la verdadera razón fue siempre “destruir y quitar poder a las Fuerzas Armadas por la derrota sufrida durante los 70”.  Tampoco escatimó injurias contra los organismos de derechos humanos como “pequeños y molestos grupos residuales” y le restó toda culpa a las Fuerzas Armadas y de Seguridad, durante un discurso provocador, carente de sustento y de una pobreza intelectual significativa.

Podríamos ubicar estas declaraciones en lo que Hannah Arendt resalta en su libro Un estudio sobre la banalidad del mal, publicado en 1963 con motivo del juicio a Eichmann,  en Jerusalén. La pensadora alemana afirma que aparte de un deseo de mejorar su carrera, Eichmann no mostró ningún rastro de daño psicológico. El concepto banalidad del mal indica que el comportamiento de Eichmann en el juicio no mostró ni culpa, ni odio. Sostenía no tener responsabilidad alguna, porque estaba simplemente "haciendo su trabajo, cumpliendo con su deber".

Astiz se ubica en un lugar similar cuando se refiere “a cumplir dentro de la guerra a la subversión”, pero difiere de Eichmann.  No sólo destila odio y rencor en sus dichos, sino que se exhibe como un héroe de la nación por haber tratado de salvar a su Patria. Lógicamente al desconocer al Tribunal, mantiene silencio acerca de su responsabilidad sobre las víctimas de ESMA.


Después de estos cinco largos años y a pocos días de la esperada sentencia son muchas las expectativas y dudas sobre el fallo del tribunal. Lo central de esta causa es demostrar efectivamente que la ESMA funcionó como centro clandestino de tortura y exterminio y es fundamental que se ponga en evidencia tanto lo sucedido allí como contextualizarlo dentro del marco de una política de Estado que institucionalizó el crimen en todas sus formas.

ESMA III anexa un tema crucial: los llamados “vuelos de la muerte”. La cuestión radica en demostrar que esos vuelos fueron parte de un plan  sistemático de exterminio. La frase “caían como hormigas”, que se le atribuye al imputado Emir Sisul Hess, cabe como un simbolismo especial: confirma qué significaban las víctimas para los responsables de ese centro clandestino. Y esto no es una cuestión menor para analizar el próximo fallo.

La instancia testimonial llevó cerca de dos años con más de 800 exposiciones. “Quien  vino, declaró, también supuso que a los pocos meses llegaría la respuesta  judicial a su planteo. Presentarse y venir a declarar en la audiencia genera situaciones muy especiales porque han sobrevivido o vivido una experiencia altamente dolorosa”, reflexionó Córdoba. 

En un plano más personal, como testimoniante del juicio, todo lo vertido compuso un caleidoscopio que entrecruzó experiencias devastadoras con secuelas gravísimas. Un relato altamente emocional y de gran esfuerzo energético por librar a las víctimas del silencio y del olvido. 

Hay mucho más para decir sobre la importancia de hablar en una audiencia: se ponen en juego también muchos matices. Se toma la palabra por todos aquellos que no pudieron tener la oportunidad de hacerlo.  “El derecho y el deber de contar lo que sucedió, nos convierte en cronistas de un tiempo excepcional. Callar y silenciar la barbarie sería otorgar la victoria a los perpetradores de esa misma barbarie, los señores de la muerte”, escribe el italiano Giorgo Agamben.

La palabra alivia y repara, pero también otorga un lugar: las víctimas son nombradas. Son personas que ‘aparecen´ asumiendo la historia y enfrentando lo trágico de su propia experiencia. “Historias escritas con nudillos ensangrentados que obligan a contar otras tantas que están ocultas”, escribe John Berger.

Todo el proceso de ESMA III ha dejado al descubierto el grado de sadismo, impunidad y perversión de todas las fuerzas que operaron en conjunto dentro de la Escuela de Mecánica de la Armada. 

Juicios como este operan como un faro que ilumina los hechos históricos sobre los cuales se ha fundado nuestra Nación. Sellan a las cúpulas de las Fuerzas Armadas en su rol histórico de custodios de un modelo económico-político-social diseñado para beneficio de los sectores más ricos y poderosos y que se remonta hasta épocas de las matanzas a nuestros pueblos originarios, “los primeros desaparecidos”, y que frente a los recientes hechos de represión actualiza lo más horroroso del accionar estatal.

Lamentablemente no todo el conjunto social ha comprendido por qué pasó lo que pasó en nuestro país. Por eso los juicios importan, hacen visible ese daño y, de algún modo, concentran la vida de todos nosotros desde hace más de 40 años.

Soy parte de esta causa. Querello en la misma por la desaparición de mi hermana Verónica, que fue vista en la ESMA en 1978. Espero con ansiedad esta sentencia por ella y por todas las víctimas. Una sentencia que va más allá del tipo de condena que se imponga; pero que esperamos resignifique la dignidad de las personas que han pasado por esas situaciones y que el que cometió esos actos extremos sea castigado.
Retomando las palabras de los fiscales, espero que a partir de este dictamen se quiebre de una vez y para siempre la impunidad, en los términos de la reubicación de la dignidad moral de quienes pasaron por la ESMA, de todos los que sufrieron por ellos y de la sociedad en su conjunto.   
 ...

*Antropóloga, querellante en la Causa Unificada ESMA III. Esta nota apareció en la revista Haroldo, del Centro Cultural Haroldo Conti, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. María Freier es periodista de la agencia Télam

**Las citas corresponden a anotaciones de la autora de este texto realizadas durante las diferentes audiencias de este juicio, bibliografía especializada, entrevistas, conversaciones con sobrevivientes e integrantes de organismos de derechos humanos y debates con amigos y compañeros.  

Dominicana ratifica voluntad de diálogo de Maduro y la oposición

(01/12/17 - República Dominicana)-.El gobierno de Santo Domingo informó estar listo para acoger la nueva ronda de diálogos Gobierno - oposición de Venezuela y destacó la voluntad de ambas partes.

“El Gobierno y la oposición han dado muestras de buena voluntad a fin de que este proceso avance, y esperamos que las discusiones culminen de forma satisfactoria, por el bien del pueblo venezolano”, afirmó el ministro de Exteriores dominicano, Miguel Vargas, conforme un comunicado emitido el jueves.

La Cancillería resalta en su nota que “optimista” frente al diálogo, el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, encabezará la reunión en la que participarán el exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y Vargas, para la “búsqueda de una salida democrática, pacífica y definitiva a la situación del hermano país de Venezuela”.

Asimismo, recuerda que la agenda de discusión, prevista para los días 1 y 2 de este mes, incluirá varios puntos, tal como se acordó durante la reunión preparatoria realizada en esa institución el 16 de este mismo mes de noviembre. Además, confirma que los encuentros contarán con el acompañamiento de los cancilleres de Bolivia, Chile, Nicaragua y México.

El Gobierno y la oposición han dado muestras de buena voluntad a fin de que este proceso avance, y esperamos que las discusiones culminen de forma satisfactoria, por el bien del pueblo venezolano”, afirma el ministro de Exteriores dominicano, Miguel Vargas.

Estas negociaciones se iniciaron en territorio dominicano el 13 y el 14 de septiembre pasado, cuando representantes del Gobierno venezolano, presidido por Nicolás Maduro, y de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de Venezuela se reunieron, a pedido de Medina, para abordar una salida a la situación inestable que vive Venezuela. 

En estos diálogos, el Gobierno venezolano busca garantías contra la violencia y el reconocimiento de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que goza del apoyo de la mayoría de los ciudadanos del país caribeño.

De acuerdo con el jefe del Parlamento, Julio Borges, que liderará a la MUD en Santo Domingo, su parte buscará la apertura de un canal humanitario que permita el envío de medicinas y alimentos a Venezuela, y un cambio en la composición del Consejo Nacional Electoral (CNE), que facilite su participación en las elecciones presidenciales del 2018. 

Un criminal de guerra croata se suicidó ante el Tribunal que confirmaba su condena, en La Haya

(01/12/17 - Suiza)-.Un ex jefe militar de las fuerzas croatas en Bosnia, Slobodan Praljak (foto), murió en un hospital de La Haya tras ingerir veneno poco después de escuchar cómo el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPYI) confirmaba su condena a 20 años de prisión por crímenes de guerra. 

El hecho ocurrió durante la audiencia en la que Praljak esperaba la decisión del Tribunal en relación con la apelación por la condena dictada contra él en 2013, informó la agencia de noticias oficial croata HINA. 

Durante la lectura de la sentencia, el juez Carmel Agius debió suspender abruptamente la audiencia de apelación cuando Praljak aseguró ante los magistrados que había ingerido veneno.

El criminal protestó fuertemente contra su condena, defendió su inocencia y acto seguido ingirió por la boca una sustancia -por ahora desconocida- que portaba en un pequeño envase. "He tomado veneno", gritó el criminal de guerra de 72 años ante el tribunal, versión también sostenida por su abogada, según informaron las agencias de noticias EFE y DPA .

En medio de gran confusión, los letrados y secretarios presentes en la sala se levantaron, los traductores bloquearon los micrófonos de la sala y el juez ordenó que se corrieran las cortinas del banquillo de los acusados, mientras el líquido era llevado al laboratorio para su análisis.

En la sala también eran juzgados otros cinco ex líderes políticos y militares croatas de Bosnia.

Los seis acusados habían sido ya condenados en primera instancia en 2013 por crímenes en la ciudad de Mostar, donde los croatas de Bosnia y los musulmanes lucharon entre 1993 y 1994, y la Corte confirmó hoy la sentencia sobre todos ellos.

Praljak fue comandante del Estado mayor de las fuerzas de Defensa croatas de Bosnia (HVO) y la Corte consideró que ignoró todas las peticiones de ayuda cuando, en el verano de 1993, los soldados serbiocroatas persiguieron a los musulmanes en Mostar.

Según la sentencia original, en los campos para civiles musulmanes bosnios "murieron mujeres, niños y ancianos sometidos a condiciones inhumanas, sin agua, comida o atención médica". 

En el primer juicio se consideró que había causado "un daño enorme a la población musulmana". 

Praljak fue quien ordenó bombardear el puente otomano de Mostar, en la región de Herzegovina, que cruza el río Neretva y une las dos partes de la ciudad. Pese a que el puente se convirtió en un símbolo de la destrucción de la guerra, y a que era una de las piezas más conocidas de la arquitectura islámica en los Balcanes, en la apelación se aceptó la explicación del viejo militar, para quien se trataba de "un objetivo militar más". 

El puente sobre el Neretva, reconstruido con ayuda del Banco Mundial y con la supervisión de la Unesco, volvió a inaugurarse en 2004.

Los bosnios croatas fueron en un principio aliados de los bosnios musulmanes o bosniaks en la lucha contra su enemigo común, los serbobosnios.

Pero croatas y musulmanes se enfrentaron en 1993 y 1994, cuando Mostar fue escenario de algunos de los combates más sangrientos.

Al reanudar la audiencia, hoy el juez también confirmó la pena de 25 años al ex primer ministro Jadranko Prlic y de 20 años a su ex ministro de Defensa Bruno Stojic y al militar Milivoj Petkovic.

Asimismo, el ex jefe de la Policía bosniocroata, Valentin Coric, fue sentenciado a 16 años y Berislav Pusic a 10, como autores de detenciones forzosas durante la guerra.

Praljak fue el encargado de destruir el puente otomano de la ciudad de Mostar, en la región de Herzegovina.

Los seis condenados encabezaron una campaña contra sus vecinos musulmanes bosnios entre 1993 y 1995, durante la guerra de Bosnia, a pesar de que bosniocroatas y musulmanes bosnios habían sido aliados.

Ratifican condenas a militares por un desaparecido durante la "Operación Colombo"

(01/12/17 - Chile)-.La Corte de Apelaciones de Santiago condenó hoy a 26 ex agentes de la dictadura de Augusto Pinochet por la desaparición de un estudiante de 19 años en el marco de la llamada Operación Colombo, un montaje de las fuerzas de seguridad para justificar la muerte de más de 100 opositores. 

Miguel Ángel Acuña Castillo (foto), militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fue detenido el 8 de julio de 1974, delante de sus padres y, según testimonios de prisioneros sobrevivientes, estuvo un tiempo en un centro de tortura y exterminio situado en la céntrica calle Londres, de Santiago.

Al año siguiente, su nombre figuró entre las víctimas de la Operación Colombo, un montaje de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la policía secreta de Augusto Pinochet, para explicar la desaparición de 119 prisioneros políticos, que atribuyó a una purga interna del MIR y a enfrentamientos con fuerzas de seguridad de países limítrofes integrantes del Plan Cóndor.

En un fallo unánime, consignado por la agencia EFE, la V Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó hoy el fallo de primera instancia del juez especial Hernán Crisosto y sentenció a 13 años de prisión a los generales César Manríquez Bravo y Eduardo Iturriaga Neumann y a los brigadieres Pedro Octavio Espinoza Bravo y Miguel Krassnoff como autores del delito.

Los cuatro militares, que ocuparon altos cargos en la DINA, está actualmente presos cumpliendo penas que superan los 500 años en los casos de Espinoza y Krassnoff, tras ser condenados en decenas de juicios por violaciones a los derechos humanos. Otros 22 antiguos agentes, entre ellos varios que también purgan extensas condenas, fueron sentenciados a diez años de prisión, también como autores.

La Corte, en cambio, absolvió a otros 46 agentes procesados por no haberse podido acreditar su participación, aunque en primera instancia el juez Crisosto los había sentenciado a cuatro años de prisión como cómplices o encubridores del delito.

En la parte civil, el tribunal confirmó el fallo que condenó al Estado de Chile a pagar una indemnización cercana a los 140 mil dólares a la familia de la víctima.

“Justicia para el Pueblo Mapuche”

(01/12/17 - Tigre)-.Integrantes de los grupos originarios que participan en distintas zonas de Tigre se movilizaron para reclamar justicia por el joven mapuche asesinado por la espalda por efectivos del Grupo Albatros de la Gendarmería.

A continuación el comunicado emitido desde las comunidades
Con la noticia fresca del fusilamiento de Rafael Nahuel en la zona del Lago Mascardi en Bariloche (provincia de Río Negro), asesinato en manos de las fuerzas represivas federales, la decisión de los integrantes de Punta Querandí y de Arandú fue manifestarnos en nuestros territorios en lucha para visibilizar la problemática en nuestros lugares, donde muchísimos vecinos permanecen ajenos.

Desde nuestro territorio comunitario salimos este domingo 26 de noviembre a las 17.30 horas tras finalizar una jornada de proyecciones de la Muestra Latinoamericana de Cine Indígena y Comunitario “Arandú”, actividad iniciada desde las dos de la tarde.

El resultado fue muy positivo, ya que un número importante de pobladores y turistas se acercaron al acto, que primero tuvo lugar frente a la Sociedad de Fomento de Villa La Ñata, una institución amiga de la lucha de Punta Querandí.

Con un megáfono, hablaron distintos referentes de pueblos originarios y militantes del distrito, y también un cacique qom de la provincia de Chaco, familiar directo de la Comunidad Qom Cacique Ramón Chara de Benavidez (Tigre), de paso por Buenos Aires por distintos reclamos al Gobierno Nacional.

Algunos de los oradores fueron Valentín Palma Callamullo (kolla), Reinaldo Roa (guaraní) y Alberto Aguirre (qom), todos ellos de la Comunidad Indígena Punta Querandí; el cacique qom Juan Chara de Colonia Maipú (Chaco) y Soledad Olmos, militante social de la localidad de Rincón, Tigre.

Para finalizar, marchamos por ambas costas del Canal Villanueva, concluyendo nuevamente frente a la Fomento, con las consignas bien en alto: Basta de asesinatos, Justicia para el Pueblo Mapuche y Reparación a todas las Naciones Originarias!!

“Nos dio mucha fortaleza ver tanta gente que se sumó y se sensibiliza por esta situación, fue gratificante y motivadora esta marcha, lo lindo fue que pudimos caminar entre hermanos y hermanas”, expresó Beatriz Alor, del colectivo organizador de “Arandú” y responsable del Área de Pueblos Originarios de la Universidad General Sarmiento.

Fuente: Punta Querandí
Cobertura fotográfica: Arandú y Punta Querandí

Macri duro con los docentes por sus reclamos de salario digno

(01/12/17 - Gestión Macri)-.Mientras la Ctera era uno de los pilares de la movilización que colmó las afueras del Congreso, el Presidente cuestionó duramente a sus dirigentes: “los gremialistas cada vez representan menos a los docentes”, disparó.

Como cada vez que hay una manifestación opositora, el presidente Mauricio Macri lejos de aquietar aguas, sale duro a cruzar a los dirigentes. Ayer utilizó el escenario de un acto en una escuela pública en Corrientes para lanzar una dura embestida contra los sindicatos docentes y sus representantes, al sentenciar que “los gremialistas cada vez representan menos” a los maestros.

“Los líderes gremiales de los docentes siento que cada vez representan menos, lo que los docentes me dicen a mí cuando los visito”, disparó Macri sin titubear acompañado por el gobernador correntino Ricardo Colombi, en pleno paro nacional que realiza Ctera en el marco de la jornada de protestas de las centrales obreras contra las reformas impulsadas por la Casa Rosada y mientras el Gobierno amenaza con eliminar casi 500 sellos sindicales.

Macri los criticó por “oponerse a la evaluación” de los alumnos, en relación al Operativo Aprender, apuntado por su metodología y por no oír la palabra de los especialistas. “¿Cómo nos vamos a oponer a la evaluación? Si no sabemos en qué estamos fallando, ¿cómo vamos a mejorar?”, se indignó.

“Necesitamos tener información y, lo más importante, necesitamos saber la verdad”, volvió a reiterar, y aseguró que en la actualidad “sólo uno de cada cuatro chicos que comienza en la educación pública está en condiciones de acceder a un buen trabajo o ingresar a la universidad”.

En la misma línea que el líder PRO, pero con aún más dureza, atacó a Ctera el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, que calificó de “absurda” e “inentendible” a la huelga que lleva adelante ese gremio, destacó que las otras agrupaciones “no paran” y disparó que los representantes sindicales son “burócratas” en “torres de marfil”.

El funcionario sostuvo que la huelga de Ctera fue decidida el martes “por cuatro burócratas en su torre de marfil”, con la consecuencia de que “hoy los chicos no tengan clases”.

"No creemos en ninguna hipótesis oficial, nos mienten todo el día"

(01/12/17 - ARA San Juan)-.Tras el anuncio del vocero de la Armada, Enrique Balbi, donde confirmó que se dio por finalizada la fase de búsqueda y rescate del submarino ARA San Juan, familiares y amigos de los tripulantes pidieron que "por favor no suspendan el rescate". "Queremos que los sigan buscando, que encuentren los cuerpos, necesitamos para iniciar nuestro duelo", sostuvo la madre de un suboficial.


El vocero de la Armada, Enrique Balbi, confirmó que se dio por finalizada la fase de búsqueda y rescate del submarino ARA San Juan por haberse extendido "a más del doble la cantidad de días que determinan las posibilidades de rescate de la tripulación". Luego del anuncio, familiares y amigos de los tripulantes pidieron que "Por favor no suspendan el rescate"

Luego de las palabras de Balbi, Luis Tagliapietra, padre de Alejandro, uno de los tripulantes de la nave, dijo a TN que no comprendía "esta decisión arbitraria e injustificada". "Me parece un nivel de crueldad inusitada. Todos los días tenemos un nuevo golpe. Estoy destruido", sostuvo. "Es intentendible el por qué nos mintieron como nos mintieron, nos manipularon con la vida de nuestros familiares, fue cruel y perverso y no entiendo las razones", agregó.

"No duermo, no como, me vine hasta acá porque es la única forma de canalizar la mente y hacer algo útil por mi hijo, pero es imposible vivir así. Quiero entender que pasó de verdad, no creo ninguna hipótesis oficial, nos mienten todo el día. Vamos a hacer todo para descubrirlo", aseguró.

En ese sentido, Susana Álvarez, amiga del suboficial segundo Celso Oscar Vallejos, sonarista del ARA San Juan, sostuvo: "Es una situación muy tensa, pero todos tenemos mucha fe. Yo no estoy en condiciones de seguir hablando, les pido por el amor de Dios lo único que pidan que no suspendan el rescate. Los familiares sienten que están con vida. Y están convida".

Por su parte, Yolanda Mendiola, madre del suboficial jujeño Leandro Cisneros advirtió que su hijo "todavía puede estar vivo". "Queremos que los sigan buscando, que encuentren los cuerpos, necesitamos para iniciar nuestro duelo", reclamó

"Hay una ministra que es de terror y está contando la historia al revés"

(01/12/17 - Memoria, verdad y Justicia)-.La titular de Abuelas de Plaza de Mayo se pronunció después de la condena a los represores de la ESMA, celebró la determinación de la justicia y advirtió: "Faltan los civiles". Además, fue muy crítica con la ministra de Seguridad y con el accionar de las fuerzas armadas: "Son herederas del accionar de la dictadura", afirmó.


La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, celebró las condenas pero advirtió que quedan "muchos más para juzgar". En diálogo con FM Cielo advirtió que aún: "Faltan los civiles". Además, fue muy crítica con la ministra Bullrich y con el accionar de las fuerzas armadas. 

El Tribunal Oral Federal Nº5 condenó ayer a prisión perpetua a los represores Jorge "El Tigre" Acosta, Alfredo Astiz y Adolfo Donda -entre otros represores de la megacausa Esma- por haber cometido crímenes de lesa humanidad en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la última dictadura cívico-militar.

Por su parte, la referente de Derechos Humanos remarcó que aún "faltan los civiles que han sido cómplices de tantas muertes".

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, habló después de la sentencia y, conmocionada por el fallo, se refirió a la importancia del veredicto; aunque destacó que "hay muchos más para juzgar".

"Que la justicia siga ejerciendo y nosotros vigilando",pidió y agrego: "Las fuerzas tienen que ser educadas para defendernos del enemigo externo", señaló Estela y lamentó: "Son herederas del accionar de la dictadura". Además, en referenfcia a la ministra Patricia Bullrich disparó: "Acá hay una ministra que es de terror. Lamento escuchar lo que dice esa señora, está contando la historia al revés".

Los músicos actúan gratis contra la Reforma Laboral

(101/12/17 - Música Popular)-.El lunes próximo un importante grupo de trabajadores de la cultura se manifestarán frente a la Casa de la Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Airespara reclamar por los derechos laborales y artísticos de los músicos y todos los ciudadanos.

"El próximo lunes artistas y trabajadores de la cultura nos reunimos frente a la casa de la la cultura de la Ciudad de Buenos Aires, para pronunciarnos contra la reforma laboral y denunciar la precarización en la que se está realizando la actividad artística" señalan desde la convocatoria.

Con este motivo numerosos intérpretes expresarán su arte, ente ellos Javier Malosetti, Mono Hurtado, Matías González, Mono Izaurralde, El exagerado y la orquesta de madera, Che Chino, Patricia Barone, Javier González, Orquesta típica Cambio de Frente, Natalia Bazán y más artistas...

Reclamos *Basta de precarización. No a los contratos basura

*No al vaciamiento de los cuerpos artísticos del Estado

*Concurso y pase a planta en todos los cuerpos artísticos

*Por el derecho de los músicos a tocar en la calle y todos los espacios públicos

*Pago en tiempo y forma de los conciertos en el CCK y todos los espacios del Estado

*Por la creación de ciclos de música en vivo a cargo del Estado pero organizados por los músicos.

"Soy testigo de que la Iglesia aquí está viva"

(01/12/17 - Myanmar)-.El Papa Francisco (foto) celebró hoy una misa campal en Yangón ante 150 mil fieles y en su homilía elogió la ayuda, sin distinción de religión y etnias, de la pequeña comunidad católica presente en Myanmar. 

"En medio de tanta pobreza y dificultades, muchos de vosotros ofrecen ayuda práctica y solidaridad a los pobres y a los que sufren", dijo Francisco en la explanada del Estadio Kyaikkasan, durante la primera misa que celebra en este viaje por Asia, que después lo llevará a Bangladesh. 

"Soy testigo de que la Iglesia aquí está viva", dijo Jorge Bergoglio a los católicos, que son unos 650 mil en un país de 52 millones de habitantes, de abrumadora mayoría budista.

Ante los miles de fieles que llegaron desde todas las partes de Myanmar y desde naciones cercanas como Tailandia y Filipinas a la ciudad birmana más poblada y antigua capital, recordó que la Iglesia "está ayudando a un gran número de hombres, mujeres y niños, sin distinción de religión u origen étnico".

El mensaje papal impacta en un país donde conviven con enormes problemas 135 etnias diferentes como los Karen, los Kachin o los Mon, y donde está candente la persecución de la minoría musulmana Ronhingya, no reconocida por las autoridades birmanas, y que se vio obligada a huir masivamente hacia Bangladesh, lo que fue calificado como una "limpieza étnica" por la ONU y por Estados Unidos.

Francisco aseguró que la Iglesia católica en Myanmar lleva "a otros el bálsamo saludable de la misericordia de Dios, especialmente a los más necesitados" y lo hace con medios muy limitados", citó la agencia de noticias EFE.

El Papa precisó que "muchas comunidades anuncian el Evangelio a otras minorías tribales, sin forzar ni coaccionar, sino siempre invitando y acogiendo".
Francisco se presentó como "peregrino para escuchar y aprender", y para ofrecer a los católicos "esperanza y consuelo".

Hoy, en su tercer día de viaje en Myanmar, donde uno de los mensajes es la reconciliación y diálogo entre religiones, el pontífice iba a encontrarse con el Consejo Supremo de la Sangha de los monjes budistas, un órgano formado por 47 monjes que agrupa a los máximos jefes de la rama budista Theravada, la dominante en el país, en el centro Kaba Aye. 

Allí, se espera un llamamiento de Francisco para la integración de todas las minorías que conforman Myanmar, en medio de la tensión por la crisis 
Rohingya y el tabú de mencionar a la minoría musulmana, que se transformó en el signo de esta gira papal.

Algunos budistas de carácter más extremo muestran su rechazo a los Rohingya, cuya persecución causó un éxodo de 620 mil hacia el vecino Bangladesh, y el purpurado católico le pidió a Francisco que evite mencionarlos en tierra birmana para no ahondar el conflicto interno.

En la tarde de hoy, tras su encuentro con los monjes budistas, el Papa iba a reunirse con los obispos de Myanmar en un salón del Arzobispado.

Ensenada dice NO a la Violencia de Género

(01/12/17 - Ensenada)-.La Municipalidad realizó una jornada de sensibilización y visibilización en el marco del Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres, con la participación de dependencias del Estado y organizaciones de la sociedad civil que se ocupan de la problemática.

La actividad fue impulsada por la Mesa Local Contra la Violencia que es el espacio que desarrolló el Municipio para dialogar con diversos actores en busca de discutir y diseñar políticas que traten la violencia de género.

El Intendente Mario Secco destacó las acciones que el Municipio lleva adelante para contener a las mujeres que son víctimas de la violencia de género y las políticas que se aplican para prevenir todo tipo de violencia.

Asimismo, estuvo presente el padre de Emma Córdoba –la joven que fue asesinada por un hombre en Punta Lara- y remarcó la necesidad de continuar en la lucha bajo la bandera de “Ni una menos” para generar más concientización y no existan otros casos como el de Emma. 

Trabajadores de Tandanor defendieron su tarea en el ARA San Juan

(01/12/17 - Submarino Perdido)-.Los trabajadores del Astillero que reparó el ARA San Juan defendieron su trabajo sobre el submarino. Sostienen que la mano de obra es calificada, que se hicieron las pruebas correspondientes y que fueron supervisados por las Fuerzas Armadas.

“Nos urge defender nuestro trabajo mediático y desmentir a los opinólogos mediáticos”, señala el comunicado de prensa del Sindicato Trabajadores de Astilleros Navales que representa a los empleados de Tandanor, encargados de reparar a nuevo el desaparecido submarino ARA San Juan.


En el texto, al que accedió InfoGremiales, sostienen que el trabajo se realizó “a conciencia, con el tiempo y verificación de cada maniobra en la realización del desmonte de las piezas y su posterior montaje”.

Además explican que cada labor contó con la “certificación habilitante por los responsables autorizados de la Armada Argentina”.

“Todos los trabajadores fueron capacitados específicamente para la reparación de media vida del Submarino con sus certificados y diplomas correspondientes, en garantía de la mano de obra calificada a cargo de submarinistas de la Armada Argentina”, agregaron.

Asimismo, recuerdan que en su entrega, en mayo de 2014, se realizaron las pruebas de superficie y de profundidad.

El gobierno oficializó los tarifazos de luz y gas

(01/12/17 - Gestión Macri, Tarifazos)-.Mediante una publicación en el Boletín Oficial el Poder Ejecutivo dejó asentados los dos nuevos tarifazos en los servicios que rondarán el 43% para el gas y el 58% para la luz. Comienzan a regir este mismo primero de diciembre.


El Gobierno oficializó el nuevo cuadro tarifario de gas y luz que comienza a regir a partir de este primero de diciembre. Juan José Aranguren explicará los cambios en conferencia de prensa. El aumento den la tarifa de electricidad tendrá en febrero un incremento del 24% promedio en el Área Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires.

El Ministerio de Energía ya había anunciado que las tarifas de electricidad aumentarán en total 70 por ciento para los usuarios de las distribuidoras Edenor y Edesur en dos etapas que entrarán en vigencia el 1 de diciembre y el 1 de febrero de 2018.

El nuevo esquema publicado en el Boletín Oficial fue discutido en audiencias públicas a mediados de noviembre. En esa oportunidad quedó definido que luz aumentará en promedio 43% para los usuarios de Edenor y Edesur a partir de diciembre, mientras que en el resto del país la suba se ubicará en torno al 38%.

En el caso del gas el aumento promedio de las facturas a nivel país - sumando el precio del fluido, el transporte y la distribución- será de entre 45% y de 58% para comercios y usuarios residenciales. 

"Es responsabilidad del Estado Nacional cumplir el fallo de la CIDH sobre Milagro"

(01/12/17 - Gestión Macri, Pres@s Polític@s)-.El presidente del CELS, Horacio Verbitsky, afirmó hoy que "el Estado argentino tiene hasta el 15 de diciembre" próximo para dar cumplimiento a la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) por la cual se "debe sustituir la prisión preventiva" de la dirigente social Milagro Sala por un arresto domiciliario u otras medidas alternativas aún "menos restrictivas" de la libertad ambulatoria. 

"Acá hay una obligación del Estado nacional, si no lo hace es porque no quiere", sostuvo Verbitsky en una rueda de prensa que brindó junto a la abogada Elizabeth Gómez Alcorta, defensora de Sala y otros dos directivos del CELS, Gastón Chillier y Gabriela Ketzel, en la sede de ese organismo de derechos humanos.

“Esperamos que esta medida, que es de cumplimiento obligatorio, sea acatada por el Estado argentino y Milagro Sala deje la cárcel antes del 15 de diciembre”, insistió Ketzel, directora del equipo de trabajo internacional de la organización.

Respecto de las primeras reacciones gubernamentales después de que se conociera ayer el fallo de la Corte IDH, Verbitsky consideró "ambigua" la declaración en la que el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, "sólo dijo que esa resolución 'es de cumplimiento'" y que estaba "seguro de que la justicia jujeña actuará en consecuencia".

En el mismo sentido, argumentó que "la responsabilidad" ante el sistema internacional de protección de los derechos humanos "no es de las provincias sino del Estado nacional" y que, en esta materia, la invocación del federalismo es “una forma de hipocresía”.

Respecto del contenido de la resolución de la Corte Interamericana, los expositores coincidieron en destacar su "excepcionalidad", reservada a casos de "extrema gravedad, urgencia e irreparabilidad".

La Corte IDH adoptó la medida provisional a raíz de un pedido que le formuló a comienzos de este mes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por considerar que el Estado argentino incumplió sus medidas cautelares en favor de Sala.

Guillier, director ejecutivo del CELS, subrayó que ya son tres las resoluciones adoptadas en favor de Sala por organismos internacionales de protección de los derechos humanos, incluidas las otorgadas por la CIDH, por la Corte IDH y por el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU.

"La resolución de la Corte Interamericana no sólo considera acreditados los requisitos de extrema gravedad, urgencia e irreparabilidad", sino que "además impone específicamente las acciones adecuadas para dar cumplimiento a la medida cautelar" de la CIDH, apuntó.

Para el CELS, esas indicaciones precisas responden al incumplimiento de la cautelar y también, en palabras de Verbitsky, a "la pseudo prisión domiciliaria" en un inmueble que no era su domicilio habitual, vigilado por gendarmes y cercado con alambre de púa, en el que Milagro Sala estuvo recluida por un tiempo antes de ser devuelta a comienzos de este mes a la cárcel de Alto Comedero, en la capital jujeña.

Finalmente, Gómez Alcorta dijo que el "fallo histórico" de la Corte IDH "pone en su lugar al Estado nacional y hace justicia frente al poder judicial de Jujuy y la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que tiene la responsabilidad primaria" y, según señaló, sigue sin resolver "en dos incidentes con dictamen favorable a las peticiones de esta defensa".

La Corte IDH y la CIDH forman parte del sistema interamericano de protección de los derechos humanos, en el ámbito de la OEA.

Milagro Sala está detenida desde enero de 2016 y acumula varias causas ante la justicia jujeña por cargos como asociación ilícita, fraude y extorsión, tentativa de homicidio y encubrimiento y lesiones graves.

Sala fue enjuiciada y condenada por un escrache, en 2009, al entonces senador y actual gobernador Gerardo Morales y atravesó otro proceso por un acampe durante casi dos meses en la plaza Belgrano de la capital provincial.

Vicegobernador Haquim: "No es nuestro problema"
Por su parte, el vicegobernador de Jujuy, Carlos Haquim, señaló hoy que la medida dispuesta por la CIDH en favor de Milagro Sala, “es un tema que deber revolver la Justicia”. Haquim fue consultado esta mañana en un conferencia de prensa y señaló que “la opinión que tenemos es la misma de siempre, que es un tema que debe resolver la Justicia”.

Con respecto al fallo de la Corte Interamericana, Haquim estimó que es la “reiteración de algo que ya se había expedido la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el pedido de la detención domiciliaria y ya la Justicia había revertido esa situación de la prisión domiciliaria que ahora se vuelve a pedir”.

A comienzos de este mes, la CIDH solicitó a la Corte IDH que adoptase medidas provisionales respecto de la líder de la organización Tupac Amaru por considerar que el Estado argentino incumplió las medidas cautelares dictadas en su favor.

La CIDH está facultada para adoptar medidas provisionales como la adoptada en favor de Sala en casos de extrema gravedad y urgencia, y cuando se haga necesario evitar daños irreparables a las personas.

Familiares de Desaparecidos piden la remoción del comandante en jefe del Ejército

(01/12/17 - Uruguay)-.La organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos reclamó la remoción del comandante en jefe del Ejército Guido Manini Ríos (foto), asegurando que aportó información falsa sobre enterramientos de desaparecidos durante la última dictadura militar. 

En conferencia de prensa, los integrantes de Familiares afirmaron que Manini Ríos aportó información "falsa" en las reuniones que mantuvo con el equipo de antropólogos encargado de las excavaciones en predios militares. 

La organización recordó que ese encuentro se dio el 20 de septiembre, instancia en la que el jefe militar aportó un plano de una chacra en Pajas Blancas donde se marcó la ubicación de un presunto enterramiento.

Según Familiares, Manini no permitió que los antropólogos se reunieran directamente con la "fuente militar" que había aportado la información.

En un comunicado leído en la conferencia de este jueves, los integrantes de Familiares comunicaron que "lo informado por el comandante en jefe resultó falso" y calificaron el hecho como una "burla".

Tras recordar que el ex comandante en jefe Ángel Bertolotti también había aportado datos que terminaron siendo falsos acerca de la ubicación de los restos de María Claudia García Iruretagoyena de Gelman.

"Las Fuerzas Armadas de este país demuestran una vez más que no están dispuestas a cambiar el rumbo", sostiene la declaración, agregando que "preocupadas únicamente en defender sus privilegios incumplen con el mandato de brindar información para avanzar en la verdad sobre sus crímenes, enmarcados en la etapa del terrorismo de Estado".

Tras considerar que la falsedad de la información aportada por Manini Ríos constituye "una bofetada a la institucionalidad", Familiares reclamó al Poder Ejecutivo "la remoción inmediata del general Manini Ríos".

La organización también reclama a la Justicia que "asuma la conciencia de la pérdida de rumbo a la que someten a una sociedad cuando no juzgan los delitos de Estado declarando prescriptibles delitos de lesa humanidad".

Para Familiares, el Poder Legislativo debería, en tanto, abocarse a "la transformación profunda de las Fuerzas Armadas de nuestro país, afianzando su sentido democrático subordinado a los poderes del Estado, marcando sus límites, sus objetivos y su formación, para que abandone de una vez por todas la doctrina de la seguridad nacional".

Un "escrache a la alemana" junto a la casa del negacionista Bjorn Hocke

(01/12/17 - Alemania)-.La casa de Bjorn Hocke no podrá ignorar la señal de Memoria puesta en la casa vecina no podrá evitar la vista a los bloques que recuerdan que hubo un genocidio.

Activistas alemanes instalaron una réplica del monumento a las víctimas del Holocausto de Berlín muy cerca de la casa del dirigente ultraderechista que cuestionó que Alemania deba tener en su capital "un monumento de la vergüenza". 

El Centro para la Belleza Política (ZPS) descubrió hoy 24 bloques de hormigón -que rememoran estelas funerarias judías, al igual que en el monumento berlinés- en el jardín de una casa vecina a la vivienda de Bjorn Hocke, uno de los ideólogos del ala más radical del partido Alternativa para Alemania (AfD), tercero en las elecciones generales de septiembre último.

Esta iniciativa, según un comunicado del grupo de activistas y artistas, busca convertir "el monumento de la vergüenza en monumento de la responsabilidad" y promover una política de la Memoria.

"No queremos ni podemos dejar pasar las exigencias grotescas (de Hocke) sobre la política frente a la Historia, aseguró el responsable artístico del ZPS, Philipp Ruch.

La iniciativa ha suscitado una importante controversia en sus primeras horas entre partidarios y detractores, y movilizó hasta el pequeño pueblo de Bornhagen a decenas de periodistas y curiosos, así como varios vehículos de la Policía y hasta un helicóptero.

Los activistas se han propuesto mantener su acción durante dos años frente a la casa de Hocke y para eso iniciaron hoy una campaña digital para recaudar fondos, reseñó la agencia de noticias EFE.

En seis horas, según su página web, habían recaudado más de 43 mil euros de más de 1.500 donantes, superando con creces los 28.800 euros que solicitaron inicialmente para el alquiler de la casa vecina (foto) a la de Hocke y mantener el monumento.

Cascallares inauguró las obras de Plaza Cerretti

(01/12/17 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares recorrió e inauguró las obras de puesta en valor que realizó el Municipio en la Plaza Cerretti de la localidad de Adrogué.

Junto a miembros de su equipo, Cascallares dejó inaugurado el renovado paseo público al que diariamente asisten los vecinos que desean disfrutar de  gratos momentos de lectura y esparcimiento familiar.

El jefe comunal aprovechó la ocasión para dialogar con los vecinos de la zona y transeúntes, quienes le trasmitieron sus inquietudes y agradecieron los trabajos que le dieron vida no solo al espacio  sino a todo el sector.  

La histórica plaza -ubicada en el centro de la ciudad cabecera del distrito, y en la que confluyen las calles Drumond, Toll y Cerreti- luce diferente aunque conserva la calidez y abrigo de los altos árboles  que resguardan a cada uno de los visitantes  con su sombra cuando castiga el sol.

En el lugar se procedió a la colocación de nuevo equipamiento urbano (cestos y bancos), se crearon áreas de descanso y se remozó el césped. En este sentido se colocaron 800 m2 de pasto. Se renovaron las luminarias y la señalética y se instalaron bala
​u​stres para la contención de vehículos. También se realizaron trabajos de embellecimiento con parquización y forestación.

Por otro lado, se construyeron veredas que le brindan una nueva estética y color al espacio. Las sendas internas fueron ejecutadas en perspectiva a las calles que confluyen al lugar con el objetivo de que dicho terreno esté integrado a su alrededor. Se efectuó la reconstrucción de la totalidad de la calzada que lo rodea, incluido el cordón cuneta.

Un párrafo especial merecen las rampas de acceso que fueron colocadas en el paseo céntrico por parte del Municipio.

Acompañaron  al intendente, entre otros, el secretario de Gestión Descentralizada, Adrián López, su par de Planificación e Infraestructura, Fernando Lorenzo, y el secretario de Gobierno, Nicolás Jawtuschenko​