Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Comienza la reconstrucción de hormigón en Villa Vatteone

(08/02/17 - F. Varela)-.En el marco del Fondo provincial para Infraestructura Municipal, mañana jueves 9 de febrero dará comienzo la obra de reconstrucción de 375 mts2 de hormigón con cordón sobre las calles Doctor Galli Mainini entre 3 de Febrero y Montevideo, del barrio Villa Vatteone.

Por este motivo  el tránsito vehicular estará  cerrado en la intersección de las  calles 3 de Febrero y Galli Mainini, sufriendo alteraciones el recorrido de los autos particulares y el transporte público de pasajeros.

Los autos particulares que quieran acceder desde el Norte a la calle Montevideo, deberán trasladarse desde la calle 3 de Febrero hacia Mar Chiquita, mientras que el transporte de pasajeros deberá hacerlo por la Avenida 12 de Octubre hasta Mar Chiquita y luego retomar la calle Montevideo.

En este sentido la parada de colectivos que se encontraba en la esquina de la calle Doctor Galli Mainini y Montevideo pasará a estar instalada en la misma esquina pero sobre la calle Montevideo.

“El 18% de aumento a los docentes es una burla”

(08/02/17 - Provincia de Buenos Aires)-.La ex ministra de Economía de la provincia, Silvina Batakis, manifestó en la mañana de ayer que “el 18% de aumento que ofrece el gobierno de María Eugenia Vidal a los docentes de la Provincia, es una burla porque tuvieron pérdida del poder adquisitivo en 2016 y la inflación proyectada para este año no baja del 20% ”.

“En los segmentos de ingreso más bajo, la inflación es más alta, porque la canasta básica de alimentos tuvo más inflación, por lo que decir que esta propuesta de aumento cubre la pérdida del salario real, es por lo menos una burla” manifestó la economista, titular del Centro de Estudios Federales (CEFED).

Batakis consideró finalmente que “con el aumento de sueldo propuesto por el gobierno provincial a los docentes, es imposible afrontar los gastos de una casa; sobre todo en un contexto recesivo como el que estamos atravesando, donde el valor de las tarifas, no sólo impactan en el ciudadano, sino también en la producción, que traslada esos costos a los productos”.

Fotografía: Hugo Delgado

“Trabajamos para cambiar los concursos de belleza por la elección de un embajador cultural”

(08/02/17 - Violencia de Género)-.La diputada por el Frente para la Victoria Alejandra Martínez aspira a que este año sea sancionado su proyecto de ley “Ni Reinas ni Víctimas”.

El proyecto que pretende modificar los concursos de belleza tradicionales tiene como objetivo “no cosificar a la mujer”, comentó la legisladora. “Nosotros no hablamos de prohibir, sino de regular. Las fiestas populares son lo más querido de ese pueblo, por lo tanto creemos que sí puede haber alguien que lo represente y que lo vaya transmitiendo y contando”, destacó.

Respecto a la instancia en la que se encuentra el tratamiento de la Ley, Martínez aseguró que “se trabajó mucho en la comisión Igualdad Real de Oportunidades y Trato durante todo el año pasado. Logramos la palabra de los presidentes de bloque para seguir trabajando y darle la media sanción en el comienzo de las sesiones ordinarias”.


El proyecto presentado promueve la figura de embajador cultural, que “puede ser una persona de la tercera edad, un varón, una mujer, un joven, una persona con alguna discapacidad, pero que represente y transmita el sentir de cada pueblo”, asintió.

Reforma educativa profunda e integral

(08/02/17 - El Salvador)-.El Ministerio de Educación (MINED) anunció la semana pasada que comenzará a impartir la asignatura Moral, Urbanidad y Cívica, a partir del tercer trimestre de este año, en todas las aulas del sistema educativo nacional.

Esto, en cumplimiento a una reforma al artículo 47 de la Ley General de Educación aprobada el año pasado que tiene como objetivo “proporcionar elementos conceptuales y de juicio para que los niños, jóvenes y adultos desarrollen la capacidad de análisis y discusión necesaria para tomar decisiones personales y colectivas que contribuyan al mejoramiento de su desempeño en la sociedad”.

La nueva asignatura incluye las siguientes temáticas: derechos, deberes y vida pública; pensamiento crítico y juicio moral; ciudadanía política y mundial; memoria y pasado reciente; identidad y diversidad; convivencia, cultura de paz y derechos humanos; y ecología y ética del consumo.

El ministro Carlos Canjura informó que ya están elaborados los programas desde primer grado de primaria hasta segundo año de bachillerato y que está preparándose en dicha asignatura unos 300 profesores, quienes -a su vez- capacitarán a otros 38 mil docentes del sistema público de educación.

El anuncio -realizado en el marco de la conmemoración del 25 aniversario de los Acuerdos de Paz y del lanzamiento del “Foro Permanente de Cultura de Paz” y de la “Cátedra Acuerdos de Paz”- es, aunque tardío, muy relevante. La implementación de la asignatura Moral, Urbanidad y Cívica debería ser el inicio de una profunda e integral reforma educativa, principalmente curricular.

La izquierda gobernante debería saber que para hacer transformaciones culturales y crear nuevos imaginarios colectivos -basados en la cultura de paz, los valores democráticos y el Buen Vivir pregonado desde el discurso presidencial- debe cambiar el modelo educativo, la política cultural y las estrategias de comunicación.

Para desmontar la hegemonía cultural-ideológica egoísta, violenta, machista y consumista establecida históricamente por las élites conservadoras, es necesaria la creación y difusión de nuevos valores, narrativas y sentidos. Y para esto, el trinomio educación-comunicación-cultura debe ser prioridad de políticas públicas con enfoque emancipador y clave contrahegemónica.

Ojalá que así lo entiendan quienes actualmente tienen en sus manos las posibilidades y la responsabilidad de evitar retrocesos políticos que resulten catastróficos para el país.

*Por Rafael Holijuela, desde San Salvador

Mueren seis empleados de la Cruz Roja en Afganistán

(08/02/17 - Afganistán)-.El portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja indicó que no se sabe qué grupo armado realizó el ataque al convoy con ayuda humanitaria.

Al menos seis funcionarios del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) murieron este miércoles y otros dos están desaparecidos, tras un ataque a un convoy de esa organización en el norte de Afganistán, informó una fuente del organismo.

El portavoz de la CICR en la capital afgana Kabul, Ahmad Ramin Ayaz, informó que “seis empleados han muerto en un ataque armado en la provincia norteña de Jawzjan este miércoles por la mañana”. El funcionario no dio detalles sobre la nacionalidad de los fallecidos.

“Por ahora solo sabemos que un grupo armado atacó el convoy de vehículos, pero es pronto para saber quién está detrás del ataque”, apuntó.

Sin ofrecer detalles sobre la identidad de los integrantes de la expedición, Ramin indicó que se trata de “los que reparten la ayuda humanitaria a aquellas personas que necesitan asistencia y están involucrados en actividades humanitarias”.

El ataque al convoy del Comité Internacional se produjo tres semanas después de la liberación del cooperante español Juan Carlos Real, de esa organización, tras un secuestro de casi un mes en el norte de Afganistán.

El CICR se encuentra en Afganistán desde hace 30 años, donde provee ayuda médica, servicios de agua y sanitarios; realiza visitas a centros de detención y actúa como intermediario para permitir que el trabajo humanitario llegue a todo el país.

Preinscripción a los talleres del Programa Punto Cultural de Avellaneda

(08/02/17 - Avellaneda)-.Teatro, dibujo y pintura, cerámica, cestería, danzas, fotografía son algunas de las actividades gratuitas que se ofrecen en los barrios. También hay cursos de formación profesional. Preinscripción hasta el 18 de febrero.

El Programa de formación artística, recreativa, cultural y educativa “Punto Cultural” forma parte de la política de descentralización hacia los barrios del partido que lleva adelante la gestión del intendente Jorge Ferraresi. Se trata de 18 espacios culturales ubicados en distintas localidades de Avellaneda, donde este año se ofrecerán más de 180 talleres y actividades gratuitas para la comunidad.

Teatro, títeres, dibujo y pintura, cerámica, cestería ecológica, telar, danzas folclóricas, tango, guitarra, canto, luthería, fotografía, yoga, ajedrez y murga son sólo algunos de los talleres que se brindan en los puntos culturales. Se ofrecen, también, cursos de formación profesional en gastronomía, panadería, peluquería, electricidad, huerta y jardinería, mantenimiento de edificios, ceremonial y protocolo, y confección de indumentaria.

Este año la Dirección de Enseñanza Artística, área de la cual depende el programa, lanzó una nueva modalidad: la preinscripción a los talleres, con el objetivo de planificar actividades de acuerdo a las demandas de los vecinos. De este modo se apunta a mejorar la oferta y responder a las necesidades propuestas en cada barrio.

La preinscripción puede realizarse vía Internet, desde la página de Facebook Municipalidad de Avellaneda, o en algunos de los puntos de la ciudad que durante estos días serán visitados por el equipo responsable del programa.

La inflación fue de 1,6% mensual en enero

(07/02/17 - Gestión Macri, Inflación)-.Según la medición del Indice IRP de la Fundación Germán Abdala la inflación del aumento del costo de vida durante el mes de enero fue de 1,6 por ciento. 

En enero, el Índice de Relevamiento de Precios (IRP) registró una suba de 1,6% mensual, levemente por debajo del bimestre previo. En términos anuales, el alza fue de 37,5%.

El aumento del nivel general se vio impulsado por Esparcimiento (+3,8%) y Transporte y Comunicaciones (+2,1%), ante la suba de 6% autorizada para los combustibles .

Organismos rechazan la candidatura de Carlos de Casas a la CIDH

(08/02/17 - DD HH)-.Numerosos organismos de Derechos Humanos rechazaron la posibilidad de que Carlos de Casas, abogado defensor de delincuentes incursos en casos de lesa humanidad en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para el que fue propuesto por el gobierno derechista de Mauricio Macri

Comunicado de Prensa
En una nueva provocación, el Gobierno argentino presentó ante la OEA el pliego de un abogado mendocino sin ningún mérito en DDHH.

Los organismos de Derechos Humanos abajo firmantes expresamos nuestro rechazo a la candidatura del doctor Carlos Horacio De Casas, presentada por el Gobierno Nacional ante la OEA el 31 de enero, para cubrir las vacantes que se producirán en los miembros integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el período 2018-2021.

La persona propuesta por el Gobierno Nacional carece de trayectoria en la defensa de los Derechos Humanos en nuestro país, siendo su única actuación en el proceso de memoria, verdad y justicia, la defensa particular del represor mendocino Enrique Blas Gómez Saa, quien en la actualidad se encuentra impune por causas biológicas.

Por otra parte, del perfil profesional del Dr. De Casas se desprende su total ajenidad a la temática de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y su vinculación al derecho penal empresarial, financiero y tributario que nada tiene que ver con la labor de promoción y protección de los Derechos Humanos en el continente americano.

Cabe recordar que la CIDH, junto a la Corte IDH, son dos pilares fundamentales dentro del Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos en nuestro continente. Muestra de ello ha sido el importantísimo rol que la CIDH cumplió en nuestro país en el año 1979, denunciando internacionalmente a la dictadura militar por las desapariciones forzadas de personas, y su rol posterior en el fortalecimiento de la lucha contra la impunidad. Por tal motivo, la CIDH debe estar integrada por personas de extensa trayectoria y reconocida idoneidad en la materia.

La elección, por parte del Gobierno Nacional, del Dr. De Casas como candidato para ocupar un lugar tan relevante, es una muestra más de su total indiferencia, desinterés y desconocimiento de la defensa y promoción de los derechos humanos en nuestro país y nuestro continente.

Por tal motivo, solicitamos que retire la propuesta realizada ante la OEA y envíe como representante del Estado Argentino un candidato idóneo y de reconocida trayectoria en la materia para cumplir con tan elevada misión.

Organismos que firman el Comunicado
Abuelas de Plaza de Mayo

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos - La Matanza

Asociación Buena Memoria

Centro de Estudios Legales y Sociales

Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte

Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas

Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz

Fundación Memoria Histórica y Social Argentina

H.I.J.O.S. Capital

Liga Argentina por los Derechos del Hombre

Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora

Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos

Servicio Paz y Justicia

Morales responde a Rajoy: América Latina no necesita interlocutor

(08/02/17 - Bolivia)-.El mandatario boliviano, Evo Morales, dice al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que América Latina no necesita interlocutores.

“Con todo el respeto que merece el Presidente Rajoy, América Latina no requiere de interlocutores”, ha escrito este miércoles Morales en su cuenta de Twitter.

El presidente boliviano ha añadido que los tiempos actuales en los que vive el continente sudamericano son ya diferentes del pasado. “Son tiempos distintos, son tiempos de soberanía”, ha asegurado.

Con todo el respeto que merece el Pdte. Rajoy, América Latina no requiere de interlocutores”, ha escrito el presidente de Bolivia, Evo Morales, en su cuenta de Twitter.
Sus declaraciones han tenido lugar después de que Rajoy y el presidente estadounidense, Donald Trump, mantuvieran ayer su primera conversación telefónica, de 15 minutos, desde que el conservador llegó a la Casa Blanca.

Durante la conversación, ambas partes intercambiaron puntos de vista sobre las relaciones bilaterales, la seguridad y la economía.

El jefe del Ejecutivo español transmitió a Trump que España, con un Gobierno estable y "una economía que crece a más del 3 %", está en las mejores condiciones para ser "un interlocutor" de Estados Unidos en Europa, en América Latina y también en el norte de África y Oriente Medio.

Sin embargo, un comunicado sobre dicho diálogo enviado por el Palacio de la Moncloa no revela si hablaron sobre el polémico decreto firmado recientemente por el mandatario estadounidense que autoriza el inicio de la construcción de un muro en la frontera con México.

Este silencio ha sido motivo de críticas por parte de la oposición española, que ha atacado al jefe del Gobierno conservador por su "tibieza".

"Ese muro de la vergüenza no puede contar entre sus aliados con el muro del silencio del Gobierno de Mariano Rajoy", ha arremetido el senador socialista Ander Gil.

Morales, por otra parte, ha criticado en reiteradas ocasiones el anuncio del nuevo presidente de Estados Unidos de construir un muro en la frontera con México para frenar el flujo de inmigrantes. A su juicio, Trump ha decidido levantar muro fronterizo para controlar a los pobres y no para impedir el saqueo de sus recursos.

Al-Shabab ejecuta a cuatro personas acusadas de espiar para Estados Unidos

(08/02/17 - Somalia)-.El grupo terrorista Al-Shabab ejecutó públicamente a cuatro personas acusadas ​​de espiar a favor de Estados Unidos y Kenia, vecina de Somalia.

El grupo afiliado a Al-Qaeda confirmó que dichas personas fueron fusiladas el domingo frente a cientos de personas en la localidad somalí de Jamame, ubicada en la región de Bajo Yuba (sur).

En declaraciones a la agencia británica de noticias Reuters, el gobernador de Al-Shabab para la región de Yuba, Mohamad Abu Abdalá, aseguró que "todos ellos admitieron que eran espías".

La banda terrorista ejecutó a finales de enero a tres personas a las que acusó de espiar a favor de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) y de otras agencias de Inteligencia. Apenas una semana antes publicó el video de la ejecución de un soldado ugandés al que capturó en 2015.


Al-Shabab se hace con el control de un dron espía de EEUU - - HispanTV.com
El grupo terrorista Al-Shabab afirma que se ha hecho con el control de un dron espía ‎de EE.UU. en el sur de Somalia.‎


Desde 2006, Al-Shabab lleva a cabo ofensivas en territorio somalí aprovechando la debilidad del Gobierno central. Ataca especialmente edificios estatales, en un intento para desestabilizar dicho país africano.

Cascallares dispuso cambios en su gabinete

(08/02/17 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares, dispuso una renovación parcial de su equipo de trabajo “para seguir avanzando en darles respuestas a nuestros vecinos de todas las localidades del distrito”, indicó el jefe comunal. Los funcionarios designados en nuevos cargos ya ocupaban otros roles en la estructura municipal.

Al frente de la Secretaría de Gestión Descentralizada se designó al doctor Adrián López, que se venía desempeñando en Producción. En tanto, Marcelo Latour –hasta ahora a cargo de Descentralizada- tendría como destino la Justicia Municipal de Faltas. Por su parte, el ex delegado de Glew Atilio Gari fue designado al frente de la Agencia de Gestión Descentralizada.

Otras modificaciones en el equipo de trabajo de Cascallares se están concretando en subsecretarías o direcciones de las áreas de Desarrollo Social y Cultura. Por caso, Ivana Rezano fue designada subsecretaria de Desarrollo Social.

Además, en Salud la doctora Silvina Fontana se desempeñará como subsecretaria de Redes Integrales de Servicios de Salud.

Finalmente se está nombrando a nuevos delegados municipales como Antonella Nápoli en Malvinas Argentinas, José Vélez en San Francisco Solano y Guillermo Antoniani en Glew.​

Parrilli pidió a la Corte que sancione a los responsables de filtrar escuchas

(08/02/17 - Gestión Macri, Campañas Sucias)-.El ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en el kirchnerismo, Oscar Parrilli, pidió a la Corte que se sancione al responsable administrativo de la difusión de las escuchas telefónicas de sus conversaciones con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en el kirchnerismo, Oscar Parrilli, reclamó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que se sancione al responsable administrativo de la difusión de las escuchas telefónicas de sus conversaciones con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner luego de haber recusado al juez federal Ariel Lijo en la causa que lo investiga por supuesto encubrimiento del ex prófugo Ibar Pérez Corradi.

El área de escuchas judiciales depende directamente de la Corte Suprema de Justicia nacional.

En el escrito ante la Corte, Parrillli recordó que el máximo tribunal “es responsable del Departamento de Interceptación de Comunicaciones, y, en este caso, está en riesgo la credibilidad del Poder Judicial de la Nación, y con ella, el último eslabón de protección de los derechos de las personas”.

En el texto dirigido al presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, Parrilli pidió que “se apliquen las sanciones administrativas que correspondan” a quien se determine fue responsable de la difusión del audio de una escucha ordenada por Lijo en la que Cristina trató al ex titular de la AFI con el término coloquial “pelotudo” que se viralizó inmediatamente convitiéndose en objeto de remeras y otro tipo de elementos del cotillón kirchnerista.

Murió una anciana de Pilar cuyo hijo había denunciado “la inoperancia” de PAMI

(08/02/17 - Violencia Social)-.“Desde que mi madre enfermó, todo es un calvario, son todas trabas”, sostuvo en una carta abierta dirigida al presidente Mauricio Macri, a la gobernadora María Eugenia Vidal y al titular del PAMI y ex candidato a intendente de Almirante Brown Carlos Regazzoni (foto). Artura Truffa de Oliva falleció el pasado jueves.

Conmoción causó en la localidad de Pilar, el fallecimiento de Artura Truffa de Oliva, de 94 años, cuyo hijo había escrito semanas atrás una carta abierta dirigida a Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y Carlos Regazzoni, titular de PAMI, para denunciar “inoperancia” en la asistencia brindada por ese organismo.

“Yo quiero que mi madre viva lo que tenga que vivir; que la decisión no sea de la burocracia, que no sea del sistema, que no se la lleve la inoperancia”, sostuvo oportunamente Norberto Diego Oliva.

Según pudo saber El Resumen, la mujer padecía una obstrucción en la vía biliar y debía realizarse un estudio llamado CPRE, el cual permite observar si el problema se trataba de un cálculo o un tumor. También requería la colocación de un stent.

Pero -según contó el pilarense- por esta situación debió afrontar varias semanas de reclamos sin respuestas o con impedimentos burocráticos ante la obra social.

“Estoy cansado y desahuciado, desesperado por andar mendigando por la salud de mi mamá” escribía Oliva. Además, añadió: “puedo afirmar que PAMI está matando a mi madre”, sentenció el hombre, cuya madre finalmente falleció el pasado miércoles.

Anticipándose al hecho, en la misiva describió el transcurso de los últimos días: “desde que mi madre enfermó, todo es un calvario, son todas trabas, solicitás turnos para un examen y no hay; requerís internación y no hay camas; precisás ambulancias y no hay; siempre te piden un papel distinto, un trámite nuevo y los problemas no se resuelven, mientras la condición de mi madre se agrava”, expresó.

La reelección de Santos, empañada por el soborno de Odebrecht

(08/02/17 - Colombia)-.La Fiscalía colombiana indica que parte del soborno de Odebrecht, recibido por el ‎ex senador Otto Bula, fue a parar a la campaña para la reelección de Santos.‎

El caso de corrupción que sacude a Brasil, conocido como Lava Jato, salpica ahora al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien supuestamente habría recibido un millón de dólares de la constructora brasileña Odebrecht para su campaña presidencial en 2014.

El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, informó el martes de que de los 4,6 millones de dólares que recibió en sobornos el exsenador Otto Bula, quien actuó como intermediario de la firma Odebrecht para obtener un contrato de obra pública sin que esta se sometiese a una licitación previa, una parte, aproximadamente de un millón de dólares, habría sido desviada para la campaña del mandatario colombiano.

[Otto Bula] tramitó durante el año 2014 dos giros hacia Colombia (...) por la suma total de un millón de dólares, cuyo beneficiario final habría sido la gerencia de la campaña 'Santos Presidente-2014'”, declaró el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, en rueda de prensa.
“[Otto Bula] tramitó durante el año 2014 dos giros hacia Colombia (...) por la suma total de un millón de dólares, cuyo beneficiario final habría sido la gerencia de la campaña 'Santos Presidente-2014'”, declaró Martínez en rueda de prensa.

Las obras se adjudicaron directamente al Odebrecht, empresa que construyó un trayecto vial de más de 500 kilómetros que une el centro de Colombia con el Caribe, y cuya ejecución se inició durante el mandato del expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010), quien ya admitió a finales del pasado año que uno de los titulares de su Gobierno habría recibido sobornos de la compañía brasileña Odebrecht.

Además, la Fiscalía anunció en la jornada de ayer martes que había abierto investigación a solicitud del partido Centro Democrático, formación que lidera Uribe, sobre la financiación de la campaña de su candidato en las presidenciales de 2014, Óscar Iván Zuluaga.

Zuluaga, derrotado por Santos en el balotaje, podría haber recibido aportes económicos de la constructora para su campaña electoral.

El caso de corrupción de Odebrecht tiene tal envergadura que en Brasil se la vincula con la trama corrupta de Petrobras, más conocida como "Lava Jato". La Corte del Distrito Este de Nueva York también acusa a esta constructora de haber pagado sobornos en varios países de Latinoamérica.

Las fuerzas de las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) impiden la entrada de Daesh a Siria

(08/02/17 - Irak)-.Las fuerzas populares iraquíes han impedido a los terroristas de EIIL entrar en territorio sirio desde el oeste de Mosul, matando a veinte de sus integrantes.

La operación contra el grupo terrorista EIIL (Daesh en árabe) ha tenido lugar en el distrito de Tal Abta, en la provincia de Nínive (norte), a cargo de las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), ha publicado hoy miércoles el portal local de noticias Iraqi News.

De acuerdo con el cuatro de terroristas eliminados por las fuerzas populares iraquíes llevaban cinturones explosivos. Al-Hashad Al-Shabi ha conseguido además destruir tres vehículos pertenecientes a los takfiríes.

Previamente, las Unidades de Movilización Popular habían anunciado su éxito en el corte de la última ruta de Daesh de Irak a Siria. Los intentos de la banda ultravioleta no sorprenden, teniendo en cuenta las derrotas que han sufrido por parte de las fuerzas populares y el Ejército de Irak desde el inicio de su ofensiva en la ciudad norteña de Mosul, principal bastión terrorista en el suelo iraquí.

Hasta el momento, las fuerzas iraquíes han logrado liberar la parte oriental de dicha ciudad, donde este mismo miércoles, según la Dirección de Inteligencia Militar de Irak, han hallado grandes depósitos de munición y fábricas de morteros y misiles pertenecientes a los terroristas ya eliminados del este de la capital de la provincia de Nínive.

El departamento ha hecho también pública la confiscación por las tropas iraquíes de grandes cantidades de munición de artillería de 155 milímetros en la zona de Al-Gabat, en el norte de Mosul.

Las Unidades de Movilización Popular, que han desempeñado un importante papel en la restauración de la paz en Irak, han manifestado además en reiteradas ocasiones su disposición a trasladarse a Siria para combatir a los terroristas.

Después de haber liberado el este de Mosul, el Ejército iraquí inició en enero la ofensiva en la zona occidental de la urbe. Para alcanzar ese objetivo se han enviado decenas de vehículos blindados, lanzacohetes, grandes cajas de municiones y otro equipamiento militar, junto a cientos de soldados iraquíes.

Se abrió la inscripción para los talleres de Cerámica, Costura y Tejido y telar

(08/02/17 - Lomas de Zamora)-.El gobierno municipal, a través de su oficina de prensa informó que las actividades se dictan en la zona Microcentro de Lomas de Zamora y son gratuitas y abiertas a toda la comunidad.

El Municipio de Lomas de Zamora, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, informa que ya está abierta la inscripción para participar de los talleres gratuitos y abiertos de Cerámica, Costura y Tejido y telar. Los mismos son dictados en la Dirección Municipal de Derechos de las Mujeres y Equidad de Género, ubicada en República Árabe de Siria 75 1º piso (Sede Rocalom, a metros de Estación Lomas de Zamora).

La inscripción se realiza personalmente en los días y horarios del dictado de cada taller:

TALLER DE CERÁMICA
Lunes de 14 a 16:30

TALLER DE COSTURA
Turno mañana: jueves de 10 a 13
Turno tarde: jueves de 13 a 16

TALLER DE TEJIDO Y TELAR (tejido a dos agujas y crochet)
Miércoles de 13 a 16

El servicio de talleres abiertos a la comunidad forma parte de los programas que lleva adelante la Dirección Municipal de Derechos de las Mujeres y Equidad de Género del Municipio con el objetivo de brindar atención integral a las mujeres que se encuentren en situación de violencia de género, promover sus derechos y la equidad de género a la población en general.

Docentes"Lo que se ofrece, nos deja por debajo de la línea de pobreza"

(08/02/17 - Provincia de Buenos Aires)-.Los gremios docentes bonaerenses rechazaron la oferta de aumento salarial de un piso del 18 por ciento en cuatro cuotas formulada por el gobierno de la provincia de Buenos Aires para 2017 que los volverá a convocar a una reunión en los próximos días, adelantaron fuentes gubernamentales.

Así lo explicó María Laura Torre, secretaria gremial de Suteba, tras un encuentro de Comisión Técnica Salarial que se realizó en el ministerio de Economía, en La Plata, entre representantes del Frente Gremial -que integran Suteba, Feb, UDA y Amet- y Udocba con funcionarios de esa cartera y de las de Educación y la de Trabajo.

Con el objetivo de alcanzar un acuerdo que permita el inicio de clases el 6 de marzo próximo, el gobierno ofertó a los gremios un 18% como piso en cuatro tramos, ajustable por el índice de inflación del INDEC; pero a los gremios les pareció “insuficiente”.

“Necesitamos una paritaria nacional docente, que es un derecho de la democracia y debe ser respetado”, dijo Torre y añadió que “queremos una mejor recomposición salarial, sobre todo por la pérdida de poder adquisitivo que sufrimos en 2016”.

Sostuvo que “no podemos aceptar esta oferta del 18%. Es irrisorio el planteo que hacen. Como mujer, le digo a la gobernadora Vidal que con ese sueldo que nos proponen es imposible afrontar los gastos de una casa, sobre todo en este contexto de aumentos y tarifazos como el actual”.

En tanto, René Cruz, de la Feb, analizó que “lo que se ofrece, nos deja por debajo de la línea de pobreza, que está en $13.800. Serían $220 más por mes, lo cual es inaceptable ante el aumento de precios actual”.

Alejandro Salcedo, de Udocba, expresó que no aceptaron la propuesta dado que la provincia “tiene los recursos necesarios como dar un aumento mejor”.

Antes de la reunión, el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel había adelantado que rechazarían la oferta que firmaron otros sectores de estatales y adelantó que pedirán “por lo menos un 35%” de incremento en el sueldo del maestro de grado, que hoy está en $ 9.800, para quienes tienen un cargo frente a alumnos.

Del mismo modo, Mirta Petrocini, presidente de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), había afirmado que buscarán “que ningún docente gane menos que el monto que fija la línea de pobreza”.

Ambos dirigentes gremiales destacaron que “antes de discutir la mejora de 2017 tenemos que recuperar la pérdida del año pasado”, que estiman se encuentra que entre el 8 y 10 por ciento.

Petrocini aseguró que “las previsiones de las principales consultoras hablan de un 25% de inflación para el 2017, por lo cual un 18% es insuficiente, aún cuando se ejecute la ‘cláusula gatillo’, ya que significarían unos 200 pesos de aumento por mes, dependiendo de la carrera del docente”.

Con respecto a la “cláusula gatillo”, la presidente de la FEB indicó que “desde agosto estamos reclamando que se reabra la discusión salarial para recuperar nuestros ingresos. Con este antecedente, si esta cláusula va a depender de la voluntad del Gobierno, no podemos confiar en que se active de manera automática”.

En igual sentido, Miguel Díaz, titular de Udocba, manifestó que “nos quieren someter a salarios miserables, rechazamos la propuesta del 18% porque hay fondos”.

Fuentes del gobierno bonaerense atribuyeron el rechazo de la oferta a cuestiones políticas y explicaron a Télam que “Baradel es kirchnerista y no quiere que al gobierno le vaya bien, está en contra de todo”.

“El diálogo es posible entre quienes tienen voluntad de acordar. Los gremialistas deben defender el interés genuino de sus representados. Si el interés de llegar a un acuerdo es genuino, nos vamos a poner de acuerdo. Si el interés de Baradel no es gremial y es político, no. Y Baradel hace política. No defiende el verdadero interés de los maestros”.
Consideró el vocero gubernamental que “con nuestra propuesta los trabajadores nunca pierden” y remarcó que “el aumento de 18% es bueno”.

Aclararon desde el Ejecutivo que 18% es el piso que se plantea “y no el techo, que está atado a la inflación del INDEC” y recordaron que “por eso fue aceptado por la mayoría de los trabajadores y gremios (estatales), lo que permitió cerrar la paritaria”.

“¿Qué dejó la representación de Baradel al sector docente y educativo en los últimos 15 años? ¿Cuál es su modelo educativo? Las escuelas son un desastre”, reflexionaron y afirmaron que “Baradel es preceptor, no es maestro y nunca estuvo al frente del aula”.

El gobierno de María Eugenia Vidal enfatizó que “nuestro modelo es a favor del presentismo de los docentes, con evaluación y sin actos políticos en las escuelas”, por lo que insistió en que descontarán los días de paro.

Participaron por el Gobierno, Damián Bonari, subsecretario de Coordinación Económica; Manuel Vidal, subsecretario de Políticas Docentes y Gestión Territorial; y Mariano Muñoz, subsecretario de Trabajo.

El fiscal Javier De Luca, apeló el sobreseimiento del ex juez de menores Juan Carlos Marchetti

(08/02/17 - Lesa Humanidad)-.El fiscal general ante la Cámara de Casación Penal, Javier De Luca, interpuso hoy un recurso ante la Sala I de ese Tribunal en el que pide dejar sin efecto el sobreseimiento del ex juez de menores Juan Carlos Marchetti (foto), en un caso de sustracción de identidad y ocultamiento de un niño ocurrido durante la última dictadura cívico militar. 

Según consignó el sitio Fiscales, dependiente de la Procuración General de la Nación, el funcionario judicial reclamó, en el mismo recurso extraordinario, el apartamiento de la causa del juez federal de la localidad bonaerense de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo.

El hecho se remonta a la madrugada del 19 de noviembre de 1976, cuando efectivos de las policías Federal, bonaerense y santafesina irrumpieron en una vivienda de esa ciudad. En ese operativo represivo murieron todos los ocupantes de esa casa ubicada en Juan B Justo 676, a excepción de un niño de seis meses, quien fue puesto a disposición de Marchetti, juez de menores.

Recién en 1995, el chico pudo recuperar su identidad y saber que sus padres le dieron tras su nacimiento el nombre de Manuel Gonçalvez Granada, y que su madre había sido víctima de esa acción conjunta ejecutada por agentes del terrorismo de Estado.

Además, se determinó que el padre de Manuel resultó asesinado en marzo de 1976 en Escobar, en el marco de un suceso por el cual se condenó años más tarde al ex comisario Luis Abelardo Patti.

En una investigación iniciada de oficio por la Fiscalía Federal de San Nicolás, se le solicitó a Villafuerte Ruzo que cite a declaración indagatoria a Marchetti por haber intervenido en el trámite de guarda y posterior adopción de Gonçalvez Granada.

Villafuerte Ruzo denegó el pedido y dictó el sobreseimiento, lo que determinó que la fiscalía y la querella recurrieran esta medida ante la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, instancia que revocó el fallo del juez federal.

Sin embargo, el magistrado nicoleño resolvió otra vez rechazar el pedido de citación a indagatoria al imputado en cuestión, y decretó su sobreseimiento.

Una vez más, la resolución de Villafuerte Ruzo se apeló y luego se revocó por la Cámara Federal de Apelaciones, y ante ese escenario, la defensa de Marchetti interpuso un recurso de Casación.

La presentación de los representantes legales del magistrado imputado se denegó; lo que motivó la interposición de una queja, que la Sala I de la Cámara de Casación abrió el 4 de mayo de 2015.

En el escrito presentado ante la Sala I, De Luca señaló que Villafuerte Ruzo omitió en el expediente pruebas "perfectamente producida e introducida al proceso".
En ese sentido, remarcó que en la causa se encuentra acreditado que organismos de derechos humanos que buscaban a los hijos de desaparecidos se presentaron en 1978 en el Juzgado a cargo de Marchetti.

"No se informó a ningún organismo que había dado en guarda judicial, con fines de adopción en el año 1977, a un niño sobreviviente de los entonces llamados 'operativos antisubversivos'", objetó De Luca.

Entre las irregularidades que detalla el fiscal figuran la entrega “en tiempo récord” de la guarda provisoria del menor a una pareja muy cercana a un familiar directo del propio Marchetti, situación expresamente prohibida por la legislación provincial.

Amnistía Internacional advierte sobre la creciente campaña de difamación contra defensores y defensoras de DDHH

(08/02/17 - Honduras)-.La organización internacional Global Witness y las organizaciones hondureñas MILPAH, COPINH y CEHPRODEC están siendo víctimas de una campaña de difamación por su labor de defensa de los derechos a la tierra, el territorio y el medio ambiente en el país. Esta creciente campaña pone a los miembros de estas organizaciones en peligro de sufrir nuevos actos de acoso y ataques físicos.

El 31 de enero, la organización internacional Global Witness presentó un nuevo informe sobre la situación de las personas que defienden la tierra, el territorio y el medio ambiente en Honduras. El fin de semana anterior había empezado a circular en las redes sociales un cartel en el que se acusaba a los miembros de las organizaciones hondureñas Movimiento Indígena Lenca Independiente de La Paz (MILPAH), Centro Hondureño de Promoción para el Desarrollo Comunitario (CEHPRODEC) y Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), así como a Global Witness, de desacreditar al país, ser aliadas de grupos radicales y financiar campañas de difamación contra Honduras. El 1 de febrero, Amnistía Internacional pidió a las autoridades hondureñas que reconocieran públicamente la importante y legítima labor que realizan estos defensores y defensoras de los derechos humanos.

El 2 de febrero, la campaña de difamación contra las organizaciones aumentó de intensidad después de que un miembro de Global Witness y dos miembros de MILPAH aparecieran en un programa de televisión matutino hondureño. Los participantes en el programa criticaron el informe de Global Witness y dijeron que los pueblos indígenas y las organizaciones que lo respaldaban eran mentirosos, contrarios al desarrollo y enemigos del pueblo hondureño que busca trabajo e intenta salir de la pobreza. Los miembros de Global Witness dijeron a Amnistía Internacional que, después del programa, varios periodistas les hicieron preguntas utilizando el mismo lenguaje estigmatizador empleado durante el programa televisado.

Amnistía Internacional teme que la intensidad de la campaña de difamación contra quienes defienden los derechos humanos, y el silencio de las autoridades hondureñas a la hora de rechazar las declaraciones que estigmatizan sus actividades, faciliten los ataques físicos contra estas personas, especialmente contra los miembros de MILPAH, COPINH y CEHPRODEC.

Palestina pide medidas contra Israel por la ley que legalizó colonias

(08/02/17 - Genocidio Palestino)-.El gobierno autónomo reaccionó a la normatica que regulariza de manera retroactiva miles de casas ubicadas en asentamientos de los territorios ocupados de Cisjordania.

El gobierno autónomo palestino pidió este martes al mundo tomar medidas contra Israel luego de que el Parlamento israelí aprobara ayer una polémica ley que regulariza de manera retroactiva miles de casas ubicadas en colonias de los territorios ocupados de Cisjordania y construidas ilegalmente en propiedad privada palestina.

La Ley de Regularización causó controversia fuera y dentro de Israel, y varias organizaciones israelíes defensoras de los derechos humanos dijeron hoy que es "inconstitucional" y que preparan una petición al Tribunal Supremo israelí para que la impugne.

La norma, aprobada a última hora de ayer, es la más reciente de una serie de medidas de expansión de la colonización de Palestina adoptada por el gobierno de derecha israelí desde la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, en noviembre pasado.

Se espera que la ley desate una tormenta de críticas internacionales, luego de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara -en diciembre- una resolución que declaró ilegales todas las colonias israelíes en Palestina y de que el enviado para Medio Oriente del organismo advirtiera que la norma alejaría las chances de paz.

"Nadie puede legalizar el robo de tierras palestinas. Construir colonias es un crimen, es contrario a las leyes internacionales", dijo hoy la ministra de Turismo y Antigüedades palestina, Rula Maayaa.

Jornadas de promoción y prevención del cáncer en los CAPS brownianos

(08/02/17 - Almirante Brown)-.En el marco del día mundial contra el cáncer que se celebra todos los 4 de febrero, el Municipio de Almirante Brown a través de la Secretaría de la Salud llevará a cabo hoy miércoles  8 de febrero una jornada de prevención, atención y capacitación en el Centro Municipal de Diagnóstico (Caps 18), ubicado en Presidente Perón 888 de la ciudad de Burzaco.

De 9 a 17 horas, se realizarán ecografías mamarias y ginecológicas, mamografías, controles ginecológicos (PAPs) a cargo de dos especialistas en la materia, además de la vacunación contra el Virus de Papiloma Humano (HPV) a niños y niñas de 11 años de edad. Se sumaran a la actividad participantes de MAGMA (Alicia Killian),  una asociación que nuclea pacientes con antecedentes de cáncer de mama.

Durante la jornada de salud y en el afán de concientizar a la comunidad sobre la enfermedad se brindarán charlas con recomendaciones y algunas medidas de  prevención.
A las 10 horas se ofrecerá la charla “Valoración de la Mujer”, a cargo de la doctora Marta De Muria. A  las 13 horas la promotora de salud, Mónica Rodríguez disertará sobre “Mamografías”.

Este miércoles también, a las 8.30, en el CAPS "Mi Horizonte” (Begonia 546-Claypole) el equipo de obstetricia del centro brindará una charla sobre cáncer de mama y cuello uterino, mientras que a las 10, en el CAPS 28 de Diciembre (El Gorrión e/Jorge y el Arroyo- Calzada), la doctora Gómez de Saravia -trabajadora social, promotora y médica generalista- disertará  sobre la prevención de cáncer en general. 

Por otro lado, a las 11.30 horas,  en el CAPs Los Pinos (Cobián 215-Ministro Rivadavia), la enfermera Viviana Sequeira informará a los pacientes, que estén en la sala de espera, sobre detección precoz de cáncer de útero, mama y colón.

Asimismo, en el centro de salud de Ministro Rivadavia (25 de Mayo 594), la ginecóloga Mirta Costa ofrecerá también una charla sobre prevención de cáncer de útero y mama. También en el CAPs El Encuentro (Ituzaingó e/Serrano y Policastro- Malvinas), la doctora Lucia Sarmiento expondrá respecto a la detección precoz de la enfermedad en las mamas.

El jueves 9 de febrero, a las 10,  en el CAPS 13 de Julio (Anémona 6445- San Francisco Solano) se disertará sobre cáncer de útero y mama, y en el centro de salud Sakura (Molina Massey 321-Burzaco), médicos ginecólogos y generalistas expondrán sobre factores de riesgo y prevención.  En el CAPs “Los Álamos” (Julián Aguirre 3110- Glew), se  ofrecerá  una charla sobre prevención de cáncer bucal.

Más tarde, a las 11 horas, se realizará un taller de promoción de detección precoz de cáncer, en el CAPS 13 Burzaco (Alsina esq. Martín Fierro, Barrio El Gaucho).  Mientras que el centro El Encuentro la Dr. Romina Nápoli abordará la temática del cáncer en el cuello del útero.

El viernes 10,  de 10 a 12 horas, el CAPS 16 de Rafael Calzada (San Martín y San Carlos), será escenario de una actividad de promoción de salud de la mujer y de prácticas preventivas en la Feria de Calzada (calle Balboa) a cargo del equipo de residentes del centro sanitario. Mientras que en el CAPs El Encuentro, la Dra. Sandra Arguello  disertará cobre cáncer de próstata.

Cabe señalar que las actividades arrancaron el lunes 6 en el centro de salud Nro. 29 La Esther, con un taller de promoción de detección precoz de cáncer. Y continuó hoy  martes 7, en el CAPs Presidente Perón y en la Unidad Sanitaria Ambiental (USAM) con talleres sobre cáncer bucal de mama y cuello uterino. También se llevaron a cabo charlas preventivas en los CAPs Loma Verde, Glew Sur y Sakura.​

La canasta básica de alimentos aumentó 1,12% en enero

(08/02/17 - Gestión Macri, Inflación)-.Según el relevamiento de Consumidores Libres, los productos que percibieron un aumento significativo fueron las tapas de empanadas, el té, y el azúcar.

La Canasta Básica de Alimentos registró en enero un aumento de 1,12% en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de acuerdo con la estimación de Consumidores Libres.

Un relevamiento efectuado por la Entidad de Defensa de Usuarios y Consumidores en supermercados y negocios minoristas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires arrojó que la Canasta Básica de Alimentos tuvo un aumento del 1,12% en el primer mes del 2017.

De los 38 artículos relevados, los productos que percibieron un aumento significativo fueron las tapas de empanadas, que registró un incremento de 29,63%; el té, con un aumento de 7,81%; y el azúcar, que subió 6,97%.

La entidad precisó que estos tres productos forman parte del listado de los 545 artículos de “precios cuidados”, denominados ahora “Lista de Precios”.

En sentido opuesto, el zapallo, el pollo y la banana, lideran la lista de productos que más bajaron al registrar un decrecimiento de 6,67%, 3,45% y 3,31% respectivamente.

No obstante, en enero del 2016 la Canasta Básica de Alimentos percibió un incremento mayor al de este año, al anotar 3,82%.

Los datos registrados infieren que “en enero del año 2017 hubo una disminución del 2.70 % en relación al mismo período del año anterior”, reveló la entidad.

El seguimiento efectuado, se llevó a cabo en los supermercados Coto y Plaza Vea y centros de abastecimiento de los barrios de La Boca, Caballito, Liniers y Pompeya.

El Gobierno invitó a la Corte Interamericana de DD.HH. sesionar en el país en el curso de este año

(08/02/17 - DD HH)-.El representante especial para Derechos Humanos de la Cancillería, Leandro Despouy (foto), dijo que el gobierno espera una respuesta favorable a la invitación a que la Corte Interamericana –que custodia ese derecho fundamental– sesione en el país en el curso de este año. Los dichos de Despouy tienen lugar luego de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunciara que sesionará en el país en mayo.

"Viajé a Costa Rica para cursarles personalmente (a los miembros de la Corte) la invitación en nombre del gobierno argentino. Todavía no tenemos respuesta, pero esperamos que sea favorable", dijo a Télam Despouy. Y agregó que aunque el Gobierno tiene esperanzas de que la sesión pueda concretarse este año, "la fecha dependerá de la agenda de la Corte".

La CIDH y la Corte integran el sistema interamericano de protección de los derechos fundamentales, pero mientras la CIDH es el órgano consultivo de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Corte es su órgano jurídico, goza de autonomía frente y su función es aplicar los tratados de protección de derechos humanos.

Con los reclamos de la CIDH por la detención de la dirigente jujeña Milagro Sala de fondo, la invitación para que la Corte Interamericana sesiones en el país es un gesto político del Gobierno en ambas direcciones.

"Desde que asumió, este gobierno ha apoyado el sistema interamericano de protección de los derechos humanos, y esta invitación a sesionar en la Argentina muestra el decidido interés que tiene nuestro país en fortalecer el trabajo de sus dos organismos, la CIDH y la Corte", señaló Despouy.

Hay que recordar que, a fines de 2016, la CIDH había urgido al Gobierno a dar "pronta respuesta a la decisión del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detención Arbitraria (Grupo de Trabajo) que califica la detención preventiva de Milagro Sala como arbitraria y llama a su liberación inmediata".

Despouy, de origen radical y con una larga trayectoria en el ámbito de los derechos humanos, explicó que la Argentina había invitado el año pasado a los líderes de la CIDH a visitar Jujuy y para que "pudiesen entrevistarse con amplitud con todos los sectores vinculados al caso" Milagro Sala, la dirigente jujeña recientemente condenada por "daños agravados" a raíz de un escrache realizado en esa provincia e investigada por fraude al Estado y desvío de fondos destinados a viviendas sociales.

Sin embargo, la CIDH contestó negativamente. Sin embargo recientemente ese organismo aceptó sesionar en Buenos Aires entre el 22 y el 26 de mayo, cuando habrá audiencias sobre Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, según informó el propio organismo esta semana.
El hecho cobra relevancia porque hace una década que la CIDH no era invitada a sesionar en la Argentina. 

"No viene por el caso Sala, las sesiones serán en Buenos Aires y la agenda de temas las fija la propia Comisión", señaló Despouy ante las consultas de Télam.

Pueblos Originarios desalojados en 1974 por obra de Itaipú sufren nuevo despojo

(08/02/17 - Paraguay)-.Los miembros de la comunidad de Sauce, que en 1974 fueron desalojados por la construcción de la represa de Itaipú, la hidroeléctrica de mayor producción del mundo, sufren desde hace cuatro meses un nuevo despojo de sus tierras, según denunciaron en Asunción, donde buscan asesoramiento legal a su situación.

Los nativos, que pertenecen al pueblo avá guaraní, fueron desalojados en septiembre de 2016 por policías, agentes del Grupo Especial de Operaciones y funcionarios del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), en un “despliegue de fuerza absolutamente desproporcional”, según la Coordinadora de Derechos Humanos de Paraguay.

“Fue un desalojo muy violento. El propio Indi, que debe velar por nuestros derechos, estaba de parte de los que desalojaban. Quemaron nuestra escuela y nuestro templo, pusieron secante químico para arruinar nuestras chacras, se apropiaron de nuestras motocicletas y robaron nuestros animales”, declaró Amada Martínez, maestra de la comunidad de Sauce, al este de Paraguay.

Los indígenas apuntan al empresario sojero Germán Hutz, suegro de la hermana del vicepresidente de Paraguay, Juan Afara, y propietario de algunas fincas que rodean a Sauce, como impulsor del desalojo, que se ejecutó a través de una orden judicial, pero nunca se notificó a los nativos, según denuncian.

Afirman además que el terreno donde se ubica la comunidad forma parte de sus tierras ancestrales, y por tanto no pueden ser desalojados de él sin una consulta previa, libre e informada, según las leyes paraguayas y los convenios internacionales, que les protegen además contra el uso de la fuerza.

“Las leyes reconocen que los indígenas estamos acá desde antes de que existiera Paraguay como país, desde antes de que existiera cualquier título de propiedad. Tenemos estudios antropológicos que demuestran que siempre vivimos en la zona, que allí tenemos nuestros cementerios, nuestras vidas, nuestra historia”, dijo Cristóbal Martínez, líder de la comunidad.

Tras este desalojo, la comunidad de Sauce vive refugiada en un área boscosa cercana a la hidroeléctrica de Itaipú, donde tienen prohibido cazar, pescar o recolectar alimentos.

Además de esta precariedad, los desplazados reciben presiones para abandonar la zona próxima a Itaipú, la represa cuya construcción forzó su primer desalojo en 1974, que quedó grabado como un trauma en la memoria de la comunidad.

Cristóbal Martínez recuerda cómo los ingenieros de Itaipú planificaron entonces el rumbo de la hidroeléctrica directamente sobre las viviendas de los indígenas, y censaron a unas 1.300 personas que tenían que ser desalojadas, debido a que el nivel del río Paraná iba a ascender por la construcción de la represa, y la zona podía inundarse.

Los indígenas fueron trasladados en camiones al pueblo de Yukyry, a unos 150 kilómetros de Sauce, un lugar donde no tenían ni agua, ni bosque, y adonde les llevaron sin darles ningún tipo de indemnización, recordaron.

“Cada noche llenaban un camión con gente y les llevaban, algunos se bajaban por el camino. Después del desalojo murió mucha gente, se enfermaban de leishmaniasis (enfermedad parasitaria asociada a la malnutrición y los desplazamientos de población), y algunos murieron también de tristeza”, expuso Cristóbal Martínez, cuya familia fue la última en abandonar Sauce.

Los indígenas fueron dispersándose y migrando a varias comunidades en busca de mejores condiciones de vida, y en 2015 decidieron regresar a sus tierras ancestrales, donde permanecieron hasta que el pasado septiembre les sorprendió un desalojo “mucho más violento” que el de 1974, dicen.

Pese a que el Estado paraguayo reconoció en 2013 su “deuda histórica con las comunidades indígenas avá guaraní parananenses afectadas por la construcción de la hidroeléctrica Itaipú”, y declaró “la procedencia de los reclamos por daños y perjuicios”, los indígenas de Sauce nunca han recibido reparación alguna.

Su principal reivindicación ahora es recuperar sus tierras ancestrales para poder vivir y transmitir a las siguientes generaciones una cultura que, según dicen, les van arrancando con cada desalojo.

Miles de rumanos exigen en las calles la renuncia del Gobierno

(08/02/17 - Rumanía)-.Los rumanos han protestado por siete días consecutivos contra un decreto ley que despenalizaba algunos delitos de corrupción.

Más de medio millón de rumanos salieron a las calles este lunes, por séptimo día consecutivo, para exigir la renuncia del Gobierno, pese a que este domingo fue revocado el decreto ley que despenalizaba algunos delitos de corrupción, lo que motivó las protestas.

“Queremos que dejen de aprobar leyes que les beneficien, no nos conformamos con la retirada del decreto”, expresó Ciprian Todita, un informático de 34 años, a la agencia de EFE.

Las protestas iniciaron hace una semana con al menos 250 mil personas por noche para rechazar al decreto ley aprobado por vía de urgencia que despenalizaba la corrupción si los daños para el Estado eran menores a 44.000 euros.

“Toda la clase política de Rumanía tiene que entender que en el Parlamento no debe existir ninguna sospecha de corrupción”, dijo Constantin Maris también a la agencia EFE.

“No nos rendiremos, queremos la dimisión del Ejecutivo y elecciones anticipadas”, exigió Maris.

Por su parte, el primer ministro, Sorin Grindeanu, dijo a la televisión: “No dimitiré, hemos ganado las elecciones con millones de votos”. Recordó que en diciembre el Partido Socialdemócrata (PSD) venció con el 45 por ciento de las papeletas en los comicios legislativos, que lleva apenas un mes en el poder.

“El Gobierno no tiene por qué dimitir. Ha sido elegido legítimamente y tiene que continuar gobernando”, dijo el líder del Partido Socialdemócrata, Liviu Dragnea.

Avances en la obra de remodelación de la Plaza San Martín

(08/02/17 - Cañuelas)-.La empresa constructora a cargo de la obra de remodelación de la plaza San Martín comenzó con la aplicación de los primeros 200 metros cuadrados de baldosas en el sendero lindante a calle Lara.

Tras concretar las labores preliminares de hormigonado, los operarios comenzaron a colocar las primeras baldosas tradicionales de nueve panes, conservando así la apariencia histórica de la plaza central de Cañuelas.

El progreso de la obra estará sujeto al abastecimiento del material, considerando que el proveedor de las baldosas estaría en condiciones de entregar, por tiempos de producción, aproximadamente unos 300 metros cuadrados por semana.

Cabe recordar que este primer tramo que abarca la mitad de la plaza y el anillo central requiere de aproximadamente 1000 metros cuadrados de baldosas.

Simultáneamente, con martillos neumáticos y picos manuales se están removiendo las veredas de la casa parroquial y la municipalidad, y el cordón de calle Del Carmen para remozar y perfeccionar la senda, tal como está contemplado en el proyecto.

Como parte de esta obra de modernización y puesta en valor, está previsto dejar preparadas en cada esquina cámaras de conexión para a posteriori reemplazar los tendidos aéreos de cables tanto eléctricos como de telecomunicaciones de todo tipo, con la instalación de ductos (2 de 160mm. de diámetro más uno de 110mm.) subterráneos a través de la plaza con el objetivo a futuro de soterrar todo el cableado existente. Dicho esquema se está trabajando en el mediano plazo para las calles Libertad, Lara, Rivadavia y sus transversales.