Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El fiscal Javier De Luca, apeló el sobreseimiento del ex juez de menores Juan Carlos Marchetti

(08/02/17 - Lesa Humanidad)-.El fiscal general ante la Cámara de Casación Penal, Javier De Luca, interpuso hoy un recurso ante la Sala I de ese Tribunal en el que pide dejar sin efecto el sobreseimiento del ex juez de menores Juan Carlos Marchetti (foto), en un caso de sustracción de identidad y ocultamiento de un niño ocurrido durante la última dictadura cívico militar. 

Según consignó el sitio Fiscales, dependiente de la Procuración General de la Nación, el funcionario judicial reclamó, en el mismo recurso extraordinario, el apartamiento de la causa del juez federal de la localidad bonaerense de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo.

El hecho se remonta a la madrugada del 19 de noviembre de 1976, cuando efectivos de las policías Federal, bonaerense y santafesina irrumpieron en una vivienda de esa ciudad. En ese operativo represivo murieron todos los ocupantes de esa casa ubicada en Juan B Justo 676, a excepción de un niño de seis meses, quien fue puesto a disposición de Marchetti, juez de menores.

Recién en 1995, el chico pudo recuperar su identidad y saber que sus padres le dieron tras su nacimiento el nombre de Manuel Gonçalvez Granada, y que su madre había sido víctima de esa acción conjunta ejecutada por agentes del terrorismo de Estado.

Además, se determinó que el padre de Manuel resultó asesinado en marzo de 1976 en Escobar, en el marco de un suceso por el cual se condenó años más tarde al ex comisario Luis Abelardo Patti.

En una investigación iniciada de oficio por la Fiscalía Federal de San Nicolás, se le solicitó a Villafuerte Ruzo que cite a declaración indagatoria a Marchetti por haber intervenido en el trámite de guarda y posterior adopción de Gonçalvez Granada.

Villafuerte Ruzo denegó el pedido y dictó el sobreseimiento, lo que determinó que la fiscalía y la querella recurrieran esta medida ante la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, instancia que revocó el fallo del juez federal.

Sin embargo, el magistrado nicoleño resolvió otra vez rechazar el pedido de citación a indagatoria al imputado en cuestión, y decretó su sobreseimiento.

Una vez más, la resolución de Villafuerte Ruzo se apeló y luego se revocó por la Cámara Federal de Apelaciones, y ante ese escenario, la defensa de Marchetti interpuso un recurso de Casación.

La presentación de los representantes legales del magistrado imputado se denegó; lo que motivó la interposición de una queja, que la Sala I de la Cámara de Casación abrió el 4 de mayo de 2015.

En el escrito presentado ante la Sala I, De Luca señaló que Villafuerte Ruzo omitió en el expediente pruebas "perfectamente producida e introducida al proceso".
En ese sentido, remarcó que en la causa se encuentra acreditado que organismos de derechos humanos que buscaban a los hijos de desaparecidos se presentaron en 1978 en el Juzgado a cargo de Marchetti.

"No se informó a ningún organismo que había dado en guarda judicial, con fines de adopción en el año 1977, a un niño sobreviviente de los entonces llamados 'operativos antisubversivos'", objetó De Luca.

Entre las irregularidades que detalla el fiscal figuran la entrega “en tiempo récord” de la guarda provisoria del menor a una pareja muy cercana a un familiar directo del propio Marchetti, situación expresamente prohibida por la legislación provincial.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua