Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

"Si algo te "cansó" andá a Venezuela"

(27/07/18 - San Vicente)-.Leandro Ameri es concejal de Cambiemos, una alianza electoral que tiene a su jefe de gobierno comunal, Mauricio Gómez protagonizando un escándalo de nepotismo; a más de la mitad de los miembros del gabinete nacional (de su partido) como titulares de cuentas offshore (esas que se usan para evadir impuestos y/o lavar dinero) y una prestación de servicios públicos caracterizada por ser carísimos en comparación con los países más caros del 'primer mundo' y malícimos en comparación de países como el Congo; Botswana y Nigeria (solo por nombrar algunos).

En la tarde de hoy Ameri tuvo un ataque de furia que terminó en un sincericidio virtual que desnuda el verdadero contenido ideológico de los integrantes de la alianza derechista que gobierna el país.

"Adrogué. Cortado Yrigoyen. Habría que empezar a decidir de que lado estamos. Yo lo se muy bien. Del lado de la clase media y de quienes aspiran a ser clase media a través del trabajo. El fuego, los cortes y el robo le sirven a los demás. Todos tenemos derechos. Si algo te "cansó" andá a Venezuela. Yo apuesto al trabajo." Fue el contenido del contundente sincericidio que comenzaremos a desmenuzar.

Más allá de la fatiga que supone la necesidad de evaluar otras formas de protesta que no recurran al corte de calles, algo que se ha "vuelto popular" incluso en los casos de inseguridad, nadie en su sano juicio puede decir que falta razón a los vecinos que después de una semana, diez y en casos hasta veinte días de corte de luz (la que además es carísima por otro lado) deciden cortar una calle o avenida para visibilizar su situación.

No obstante esto, el gobierno de Ameri, y Ameri mismo deberían hacerse cargo de su incapacidad, no solo para otros temas centrales al accionar de la sociedad como la inflación, sino también otros como los expropiatorios servicios públicos que, además, no se brindanacordes a los estándares mínimos de calidad.

Pero no queda allí la expresión de Ameri, sino que además deja en claro que sui partido no gobierna para todos los argentinos sino para "la clase media y de quienes aspiran a ser clase media" excluyendo claramente de la gestión a los sectores populares, algo que se puede ver claramente en la práctica de gobierno PRO-Cambiemos, pero que ahora no es aclarado taxativamente por el edil sanvicentino.

Concejal que desnuda, además, su claro contenido autoritario e intolerante al escribir "Todos tenemos derechos. Si algo te "cansó" andá a Venezuela", a lo que uno podría reflexionar con lo bueno que hubiera sido que él mismo, y todos los que piensan como el, en un país para un treinta por ciento de la sociedad, se hubieran ido, si tan fatigados estaban, a Miami durante los doce años que se quejaron, lloraron, amenazaron, intimidaron y mintieron desde la oposición.

Si tuviéramos que resumir hablaríamos de un impresentable de cabotaje, tan fachito y poco democrático como el resto de la banda que nos gobierna, pero con menos cintura para disimular sus ideas elitistas y antipopulares.

H. D.

Macri cuesta abajo al ritmo de su destrucción del país

(27/07/18 - Gestión Macri, Neoliberalismo Al Palo)-.La imagen presidencial se va deshilachando a medida que avanza en su plan de destruir las bases de desarrollo, soberanía y sustentabilidad de la Nación.

Las cifras de este desmoronamiento de la imagen del lider de la alianza neoliberal conservadora Cambiemos son cada vez más difíciles de ocultar incluso para sus propios encuestadores. En este marco el consultor político Raúl Aragón aseguró que Cristina sería la candidata más votada en las PASO

“En un escenario de PASO, hoy Cristina sería la figura más votada”, afirmó el consultor político Raúl Aragón en conversación con El Intransigente. Tras analizar el panorama para las próximas elecciones asegura que “la imagen de Macri está negativa y pierde en todos los escenarios”.

Todo parece indicar que Cristina se postula como uno de los candidatos más fuertes dentro de su partido político. “Estaría hegemónica en las PASO con un 26,5%”, indicó Aragón pero señaló que no sería “la fuerza más votada” ya que sumados Macri y Vidal le sacarían 9 puntos.

“En escenario de primera vuelta contra Macri y contra Massa, Cristina tendría 31,8%, Macri 30,2% y Sergio Massa 21,2%. Estarían recibiendo más o menos lo mismo que en la primera vuelta de 2015”, vaticinó el consultor en base a sus estudios de opinión pública. En el caso de un posible ballotage, Macri perdería contra Massa por 7 puntos. Si el escenario fuese Macri-Cristina el panorama se complica ya que “los indecisos bajan a 10%. Y los que dicen que no votarían o que votarían en blanco bajan de 13% a 5%. Aparece la grieta enserio, porque los que no votarían en los otros dos escenarios, con Cristina sí van y votan”.

Sin embargo y a pesar de todos sus análisis, Aragón no deja de señalar que “hay un 10% de indecisos” que podría modificar cualquier resultado en las elecciones.

Lo que es innegable para el consultor es que “la imagen de Macri viene cayendo desde diciembre del año pasado, no ha parado de caer”. Señala que después de un “amesetamiento”, en donde dejó de caer, “no se recuperó” y reinició su caída tras la inflación.

“Todas las semanas, pierde un puntito”, finaliza Aragón quien además asegura que “hoy la voto a Cristina, dos veces”.

El gobierno desmonta el Plan NUclear Argentinocon doscientos cincuenta despidos en Atucha

(27/08/17 - Gestión Macri, Despidos, Soberanía Nacional)-.En el marco del desmantelamiento del plan nuclear, el Gobierno confirmó 250 despidos en Atucha. La decisión llega horas después del decreto que permite utilizar a las FFAA para “proteger” objetivos estratégicos de seguridad interior.

A través de la gestión de Nucleoeléctrica Argentina SA (NASA), el Gobierno confirmó hoy el despido de 250 trabajadores de las centrales nucleares Atuchas, ubicadas en la localidad bonaerense de Zárate.

La noticia se enmarca en el sostenido programa de desfinanciamiento y desmantelamiento de los proyectos del sector nuclear que Cambiemos llevó adelante desde su arribo a la Casa Rosada.

Según confirmaron desde Luz y Fuerza Zárate, aunque todavía no hay precisiones, se calcula que las censatías rondan las 250 y se trata de personal de planta permanente. Hasta aquí el ajuste había pasado por personal contratado o por los constructores que llegaban hasta Atucha para realizar obras de mantenimiento o ampliación.

Por lo relevado hasta el momento, los afectados por los despidos son empleados que cuentan con muchos años de antigüedad (Algunos hasta 25 años) y muchos de ellos estaban abocados a la Unidad de Gestión que se encarga de los proyectos de la cuarta y la quinta central.

Las cesantías llegan horas después de que el Gobierno firmara el decreto que le permite utilizar a las Fuerzas Armadas para “proteger” objetivos estratégicos de seguridad interior, como lo son las centrales nucleares.

Nazareno y Agustín: un año sin justicia

(27/07/18 - Violencia Institucional, Gatillo Fácil)-.Agustín Curbelo y Nazareno Vargas fueron acribillados en la localidad de Merlo y las balas coinciden con el calibre utilizado por la policía. 

Mariana Sánchez, mamá de Nazareno, sospechó desde el primer momento de la participación de la Bonaerense en el crimen, que a los jóvenes le plantaron una mochila para que la versión policial tenga sentido, que los testigos no hablan por miedo. Un año después, la investigación judicial avanzó poco, casi nada. “No quiero otra madre en mi lugar, no quiero que nadie llore abrazada a la ropa de su hijo”.

A un año de la muerte de Nazareno y Agustín, los familiares y amigos sienten que están como al principio de las cosas: la investigación, a cargo del fiscal Matías Rappazzo de la UFI 7 de Morón, no tuvo ningún avance significativo para hallar algo de justicia. “Un año después estamos como al principio, la causa sigue sin instrucción, la policía que podría estar implicada sigue dirigiendo la investigación, las medidas de prueba no están, los testigos tampoco. Todo es muy lento, todas estas demoras le siguen dando ventaja a los culpables para garantizarse la impunidad”, resume Mariana Sánchez.

El 30 de julio de 2017, Agustín y Nazareno fueron acribillados en el cruce de las calles Garay y Navarro, Merlo, cuando circulaban en moto. En la escena del crimen, se encontraron 11 vainas 9 mm, el calibre de las armas reglamentarias de la Policía Bonaerense. De los 11 disparos, 9 dieron en el cuerpo de los jóvenes: cuatro en Nazareno, 5 en Agustín. Uno murió en el acto, otro antes de que llegara la ambulancia.

“Fueron todos disparos en movimiento, todas las heridas son el tórax, entre la cintura y el cuello, y sólo erraron dos tiros. Esa precisión para matar tiene que ser de alguien instruido para disparar, nunca dudamos de eso, lo advertimos desde el primer día. Ahora, la misma policía de Merlo nos dicen que ellos no descartan que haya sido un agente de las fuerzas de seguridad, pero la verdad es que nunca hicieron nada para investigar esa hipótesis”, cuenta Mariana.

Los familiares y amigos de los chicos siguen sosteniendo que se trata de un caso de gatillo fácil. Las irregularidades en la investigación, las dilaciones judiciales, las hipótesis contradictorias y el hostigamiento policial contra la familia es una norma que se repite en cada caso donde la policía está involucrada. Estas irregularidades fueron planteadas por la familia de Nazareno desde el primer día.

En la madrugada del 30 de julio, efectivos de la Comisaría 1° de Merlo son los primeros en llegar al lugar y toman el control de la escena del crimen. Encuentran una mochila que contenía unas caretas y una picana casera; alrededor de ese elemento de prueba se construye la versión policial: Nazareno y Agustín eran dos motochorros que venían aterrorizando al barrio y los asesinan cuando escapaban de robar esa mochila. A pesar de que los jóvenes tenían identificación, a los familiares les avisan 8 horas después. El fiscal llega tarde al lugar y recién ordena las primeras medidas de prueba al día siguiente.

Para las familias de los chicos, esa mochila fue plantada para hacerlos pasar por ladrones. “Recién el lunes, un joven se acerca a hacer la denuncia por el robo de la mochila porque dice que la reconoció en las fotos de los medios. El otro va a la comisaría un día después y dice que le habían robado el celular, ese teléfono nunca apareció. Nos dijeron que el robo está filmado por las cámaras pero ese material no aparecen. Y en todas las cámaras, cerca del lugar, no se ve nada”, dice Mariana. Frente a estas contradicciones, la familia de Nazareno pidió que los chicos vuelvan a declarar; sin embargo, el fiscal les negó el pedido porque entendía que no había relación directa entre un hecho y el otro.

“La instrucción no avanza, la pericia balística a las armas reglamentarias de los policías de Merlo se ordenó más de un mes después del crimen y todavía no está terminada. Los vecinos recién serán llamados a declarar en fiscalía la semana que viene. Y ahora la misma Policía Bonaerense, que nosotros pedimos desde el primer momento que sea apartada de la investigación, pidió que sea otra fuerza la que siga investigando”, cuenta Mariana. Las dudas sobre la investigación se amontonan y los magros resultados parecen confirmar el temor de las familias.

A casi un año de la muerte de Nazareno, Mariana recuerda aquellos primeros días en los que no sabía qué hacer, cómo reaccionar. Recuerda también que fue ella, con los amigos de Nazareno, a hablar con los vecinos: “sólo una mujer nos dijo que había escuchado todo, que era imposible que nadie haya visto nada pero que no hablan por miedo. Confío que, en algún momento, alguien va a hablar”, se esperanza.

Mientras tanto, Mariana sigue en la calle, marcha, se encuentran con otras madres, acompaña otras luchas. “No vamos a parar hasta que no tengamos un poquito de justicia. Digo un poquito porque nada nos devuelve a Naza”. Mariana también dice que estar en la calle te da otra visión que encerrada en el dolor de tu casa no aprendés: “Te vas encontrando con otras víctimas, te solidarizás con esos casos y en un momento te das cuenta que la lucha es una sola. El enemigo está afuera y es más fuerte porque tiene las armas y, muchas veces, los tribunales. Pero nosotros también vamos construyendo, en la organización, nuestras propias armas”.

Este lunes, a un año de impunidad, familiares y amigos se reúnen a las 10 horas en la casa de Nazareno (Güemes y Braille, Merlo oeste) para marchar hasta la comisaría 1° de Merlo donde se hará el acto de justicia por Agustín y Naza. La movilización termina en Garay y Navarro, el lugar donde los jóvenes fueron asesinados.

Andar

Repudiaron a Luis Almagro en Panamá

(27/07/18 - Panamá)-.Los medios de prensa dieron hoy bajo perfil a la sorpresiva visita a Panamá de Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, repudiada por grupos reunidos frente al capitalino hotel Sheraton.

Sin previo anuncio y en un viaje considerado aquí sospechoso, Almagro participó como orador en un encuentro de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), entidad que habitualmente invita a representantes de la ultraderecha continental como el ex presidente colombiano Álvaro Uribe y el estadounidense de origen cubano Otto Reich.

Bajo lluvia, representantes de sindicatos y organizaciones populares desplegaron una tela donde aparecía la imagen del visitante con el texto: 'Al MUGRE magro, OEA, títere del Imperio', mientras pedían a gritos que se marchara y acusaron a la Apede de 'invitar a corruptos'.

El contenido del discurso ante los empresarios no fue difundido, mientras solo la Cancillería emitió un comunicado de que lo recibió Luis Miguel Hincapié, viceministro de Relaciones Exteriores, y que Almagro asistió a la cena anual de Apede, donde disertó sobre 'la libertad como fundamento para la democracia'.

En la nota oficial, se informó que, en el diálogo con Hincapié, Panamá renovó el compromiso con 'la región hemisférica, en especial, en relación con la democracia, los derechos humanos y el desarrollo', al tiempo que reconocieron el papel de cada actor internacional en el mantenimiento de la paz.

El actual gobierno panameño integra el llamado Grupo de Lima, cuyo objetivo es derrocar por cualquier vía al legítimo gobierno bolivariano de Venezuela, pero dentro de la OEA no consiguieron el consenso necesario para aplicar sanciones del organismo regional.

Los manifestantes contra Almagro lo calificaron de jefe del 'Cártel de Lima', y denunciaron la complicidad del gobierno y los empresarios panameños en los intentos golpistas contra países de la región.

Naciones Unidas condenó la demolición de una guardería palestina por Israel

(27/07/18 - Genocidio Palestino)-.La agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA) condenó la demolición de una guardería de beduinos desplazados en Cisjordania.

Las tropas israelíes entraron a las 07.00 (hora local) de ayer jueves en las instalaciones en Yabal al-Baba, situadas a las afueras de Al-Quds (Jerusalén), y desmantelaron y retiraron una estructura financiada por donantes internacionales que servía de guardería a 28 niños de entre 3 y 6 años, y también como centro de mujeres.

La agencia denuncia que esta demolición “ocurre en medio de una intensificación de los actos israelíes contra las comunidades beduinas de Cisjordania y en el contexto de los planes de reubicación de estas comunidades”.

“Estamos muy preocupados por estas comunidades del área C de Cisjordania, a las afueras del este de Al-Quds, que se encuentran en un entorno cada vez más coercitivo. La UNRWA condena enérgicamente la demolición y pide que se ponga fin de inmediato a las demoliciones en Cisjordania, incluida Jerusalén Este”, señala un comunicado emitido ayer mismo por la agencia.

Estamos muy preocupados por estas comunidades del área C de Cisjordania, a las afueras de Jerusalén Este, que se encuentran en un entorno cada vez más coercitivo. La UNRWA condena enérgicamente la demolición y pide que se ponga fin de inmediato a las demoliciones en Cisjordania, incluida Jerusalén Este”, denuncia la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNWRA).

El parlamento del régimen israelí aprobó el pasado jueves —con 62 votos a favor, 55 en contra y 2 abstenciones— una “ley del estado-nación” que considera “estado judío” los territorios palestinos ocupados, declara la ciudad ocupada palestina de Al-Quds (Jerusalén) capital del régimen de Tel Aviv y respalda la construcción y ampliación de los asentamientos habitados por judíos, entre otros puntos.

La aprobación de la ley ha sido criticada en Palestina y en otras partes del mundo —incluso por parte de los propios israelíes—, como un intento de legitimar el apartheid israelí e institucionalizar la segregación racial en Palestina.

La semana pasada, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Zeid Raad al-Husein, manifestó su preocupación por la escalada de tensión en Gaza en los últimos meses y la muerte de 140 palestinos a manos de militares israelíes.

“El recurso humano es fundamental para nosotros”

(27/07/18 - F. Varela)-.En las instalaciones del Cuartel de Bomberos Voluntarios, el intendente Andrés Watson encabezó el acto en el que se otorgaron certificados por cursos de capacitación a  agentes de la Guardia Comunal. 

En la oportunidad, también se hizo entrega de indumentaria y se destacó la labor del personal que recorre diariamente el distrito en pos de la seguridad ciudadana.

En su alocución, el mandatario comunal agradeció a los empleados municipales “por lo que brindan en la entrega diaria, en su labor”, a la vez que valoró su “vocación de servicio” y llamó a que “todos podamos aportar lo mejor de sí en nuestro paso por el Municipio”.

“El recurso humano es fundamental para nosotros porque por lo que se destaca siempre Florencio Varela es por la calidad de sus trabajadores”, remarcó el Jefe Comunal.

Por su parte, el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales, Darío D’ Aquino agradeció al máximo mandatario de la comuna por “los esfuerzos que realiza el Ejecutivo para atender las necesidades que tienen los trabajadores y cuidarlos siempre”. Asimismo, reflexionó: “en estos tiempos, hay que agudizar el ingenio y trabajar en forma conjunta”.

Fueron 198 los agentes de la Guardia Comunal que recibieron camperas de abrigo, importante complemento a su uniforme. Además, aprovechando el encuentro, se les hizo entrega de certificados de asistencia a cursos de perfeccionamiento.

Los agentes que se han capacitado a lo largo del año, lo han hecho en diversas temáticas, tales como RCP, extintores, traumas, rescate y lesiones, evacuación de seguridad, así como también en contenidos referentes a legal y técnica, seguridad vial, etc.

Finalmente, se hizo entrega de menciones especiales al mérito a agentes con una destacada labor y que participaron de un operativo por robo de patentes en el barrio Centro.

También estuvieron presentes, el Director General de Guardia Comunal, a cargo de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana, Marcelo Tucci; el Subsecretario de Defensa Civil, Coordinación y Logística, Franco Risso; el Secretario de Gobierno, Cristian Rodríguez y el Subsecretario de Gobierno, Ricardo De La Fuente.

"Hay una salida y depende del compromiso de todos los ciudadanos”

(27/07/18 - Gestión PRO, Aportantes Truchos)-.Lo afirmó Tamara Rosenberg, miembro de La Alameda, sobre el tema de los delitos cometidos por dirigentes del PRO en casi todo el país, pero especialmente en la provincia de Buenos Aires, con los aportes truchos.

En dialogó con “Primera Mañana” Tamara Rosenberg, miembro fundadora de ONG La Alameda , se refirió a la causa por los falsos donadores de efectivo para las campañas de 2015 y 2017 que envuelve a Cambiemos y a la imputación de la diputada Graciela Ocaña. 

En este sentido, Rosenberg dijo: “A Graciela Ocaña, incluso antes que saliera todo esto de los aportes truchos, la denunciamos por enriquecimiento ilícito a fines de febrero de este año, nos basamos solamente en una declaración jurada de ella, que es publica, nos llamó la atención el crecimiento de su patrimonio” . Y añadió: “Eso está en curso y esperemos que haya novedades”.

En la misma línea, la integrante de La Alameda indicó que la causa anterior “la vincula de alguna manera con los aportes truchos porque justamente es una de las candidatas con la que se financio la campaña estaba ahí”. “Ahora desconoce el tema, salió a decir que hay que llegar hasta el fondo, que hay que investigar, pero eso no es más que un manotazo de ahogado, porque algo había que decir”, sentenció.

Sobre los aportes truchos específicamente afirmó que es una “ situación catastrófica” , pero dijo que “si hay una salida y depende del compromiso de todos los ciudadanos”.
Escucha la nota completa:

Johana Ramallo: Informe de la Fiscalía Federal n°1 de La Plata al cumplirse un año de su desaparición

(27/07/18 - Desapariciones en Democracia)-.Desde su radicación en el fuero federal, la Fiscalía -en forma coordinada con la Protex- propuso al Juzgado a cargo de la investigación una gran cantidad de medidas tendientes a profundizar la búsqueda del paradero y determinar quienes tendrían responsabilidad en el hecho. 

En ese marco, se solicitó la intervención exclusiva de fuerzas de seguridad federales, y se llevaron adelante 8 allanamientos, 42 declaraciones testimoniales, registros de vehículos pertenecientes a personas investigadas, rastreos con canes en distintas zonas de interés de la ciudad, así como pedidos de informes a organismos públicos y entidades privadas, entre otras medidas probatorias.

El 27 de julio de 2017 Marta Adelina Ramallo denunció que el día anterior su hija, Johana Ramallo, de 23 años de edad, no había regresado a su casa. La presentación fue realizada ante la comisaría 16ta de La Plata, lo que motivó el inicio de una investigación en el ámbito de la justicia provincial.

El 20 de septiembre de 2017, Marta Adelina Ramallo presentó otra denuncia ante el Juzgado Federal N° 1 de La Plata, por entender que la desaparición de su hija podía estar vinculada con el delito de trata de personas.

A raíz de ello, la Fiscalía Federal n° 1 de La Plata, a cargo interinamente del fiscal general Hernán Schapiro, solicitó al juez federal que formulase un planteo de inhibitoria a la titular del Juzgado de Garantías n° 5 de La Plata, lo cual así fue requerido por dicho magistrado. Posteriormente, el 28 de septiembre de 2017, la titular del aludido Juzgado de Garantías declinó su competencia a favor de la justicia federal.

De este modo, tras más de dos meses desde que se abriera la investigación en sede provincial, la causa quedó radicada en el Juzgado Federal n° 1, que se encuentra a cargo de la instrucción en el marco del expediente n° 76789/2015, puesto que ésta no fue delegada a la Fiscalía.

El Ministerio Público ha mantenido una participación proactiva en las actuaciones, no sólo impulsando la acción pública sino proponiendo la adopción de medidas de investigación, y llevando a cabo diligencias con el fin de dar con el paradero de Johana.

En este sentido, una vez arribadas las actuaciones a sede federal, a instancia del Ministerio Público, la Fiscalía Federal n° 1 de La Plata, en forma coordinada con la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) de la Procuración General de la Nación, requirió diversas medidas al juzgado.

Así, a través de la presentación de treinta dictámenes, hasta el día de la fecha el Ministerio Público Fiscal ha solicitado al juez la intervención exclusiva de fuerzas de seguridad federales en la investigación. Además, se requirieron ocho allanamientos, 42 declaraciones testimoniales, registros de vehículos pertenecientes a personas investigadas, rastreos con canes en distintas zonas de interés de la ciudad, así como pedidos de informes a organismos públicos y entidades privadas.

Se solicitaron además numerosas tareas de investigación, principalmente en relación a 17 personas que, conforme la información obtenida, podrían estar vinculadas con la desaparición de Johana. Las tareas fueron solicitadas tanto en nuestro país como en la República de Paraguay – a través de la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional de la Procuración General de la Nación.

Asimismo, desde la radicación de la causa en el fuero federal, se recibieron seis denuncias que daban cuenta del paradero de Johana, respecto de las cuales se requirió al Juez interviniente la realización de diversas medidas con carácter urgentes sin que por el momento hayan arrojado luz respecto a lo que realmente sucedió.

Por otra parte, la Fiscalía ha pedido -y/o ha dispuesto el juzgado a cargo de la investigación -la intervención de organismos de protección tales como el Programa Nacional de Protección a Testigos e Imputados del Ministerio de Justicia de la Nación; la Dirección de Orientación, Acompañamiento y Protección a Víctimas (DOVIC) del Ministerio Público Fiscal de la Nación; la Dirección General de Acceso a la Justicia (ATAJO) del Ministerio Público Fiscal de la Nación; el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Víctimas Damnificadas por el delito de trata; y la Dirección Provincial de Lucha contra la Trata de Personas, a fin de resguardar a los y las testigos, e intervenir ante vulneraciones de sus derechos detectadas durante la investigación.

El Ministerio Público Fiscal ha mantenido distintas reuniones con Marta Ramallo, así como un fluido contacto con sus abogados y abogadas, recibiendo diversos planteos e inquietudes de la querella que fueron canalizados a través de las vías procesales correspondientes.

Sin perjuicio de la tarea que se ha llevado adelante, a diez meses de la radicación de la causa en el fuero federal, aún no ha sido posible dar con el paradero de Johana Ramallo. El Ministerio Público continuará su intervención proactiva en la presente investigación, en procura de encontrarla y determinar quién o quiénes pudieron tener responsabilidad en su desaparición.

Por ello, se requiere a toda persona que tenga información útil para dar con su paradero que se comunique a la línea 145 o al teléfono  (221) 483-1934, así como a través del correo electrónico fisfed1-lpt@mpf.gov.ar, o bien se acerque a la sede de esta Fiscalía Federal N°1 de La Plata, ubicada en calle 55 n° 686 de La Plata o a la sede de la PROTEX en calle Perú 545, 2º Piso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los países de Mercosur y Alianza del Pacífico, rumbo a la integración

(27/07/18 - Integración Latinoamericana)-.El primer paso para un eventual e inédito acuerdo comercial en el mundo entre dos bloques económicos fue acordado ayer entre los gobiernos de los países que conforman el Mercado Común del Sur (Mercosur) –Uruguay, Paraguay, Argentina y Brasil– y las naciones que integran la Alianza del Pacífico (México, Chile, Colombia y Perú), al firmar una declaratoria conjunta y el Plan de Acción de Puerto Vallarta.

Con ello refrendaron su compromiso con la integración regional y el libre comercio que favorezca la inclusión social, objetivos que pretenden alcanzar mediante acciones concretas, que además de facilitar el comercio de bienes y servicios también impulsen la internacionalización de pequeñas y medianas empresas, fomenten la economía del conocimiento y generen beneficios a sus respectivos habitantes en materia de género, movilidad académica y de personas, turismo y cultura.

Los presidentes enviamos al mundo una clara señal de que juntos impulsamos la integración regional y el libre comercio. La afinidad de visiones entre nuestros mecanismos de integración nos alienta para avanzar en la reducción de la pobreza y la desigualdad, así como para impulsar el desarrollo social de la zona. Estamos convencidos de que la apertura comercial y el respeto al sistema multilateral de comercio son esenciales para el crecimiento económico y el desarrollo sostenible de nuestros pueblos, sostuvo el presidente Enrique Peña Nieto al encabezar la firma de la declaratoria conjunta durante la 13 Cumbre de la Alianza del Pacífico, a la que sólo faltaron los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y Paraguay, Horacio Cartes quien terminará su gestión en agosto próximo.

Las ocho naciones de ambos bloques concentran 79 por ciento de la población de América Latina, 85 puntos porcentuales del producto bruto de la región, 86 por ciento de las exportaciones y 88 puntos porcentuales de la inversión extranjera directa, ponderó el mandatario mexicano, quien hasta ayer fungió de presidente pro tempore de la AP.

En nombre del Mercosur, tras reconocer que en el pasado se perdieron muchas oportunidades de acercamiento, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, aseveró que la integración de la AP y el Mercosur no son fines en sí mismo, tampoco varitas mágicas para solucionar problemas, ni garantizan la felicidad de cada uno, pero son instrumentos idóneos para alcanzar objetivos estratégicos que todos compartimos.

La declaración, dijo, expresa que la voluntad política de los ocho países de la AP y del Mercosur es la mejor manera de avanzar en la región y mejorar las condiciones de vida de todos sus habitantes.

Posterior a la declaratoria conjunta dada a conocer por Peña Nieto y Tabaré Vázquez, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, declaró la posibilidad de que el Mercosur y la AP firmen un acuerdo comercial.

Con el Mercosur, nuestros vecinos, acabamos de firmar la declaración que contiene un plan de acción con miras a la suscripción de un acuerdo comercial entre los dos bloques. Vemos con muchísimo interés trabajar unidos y estoy seguro de que vamos a avanzar muy rápido, aseguró durante la inauguración formal de la cumbre presidencial de la AP.

Además de Enrique Peña y Tabaré Vázquez, la declaratoria fue firmada por los mandatarios de Brasil, Michel Temer; Perú, Martín Vizcarra; Colombia, Juan Manuel Santos, y Chile, Sebastián Piñera, así como Daniel Raimondi, secretario de Relaciones Exteriores de Argentina, y Federico González, viceministro de Exteriores de Paraguay.

"Estados Unidos ha asesinado a más de veinte millones de personas en treinta y siete países"

(27/07/18 - USA)-.Estados Unidos ha matado a más de veinte millones de personas en setenta años y se ha convertido en el mayor violador de los derechos humanos del mundo, según un estudio.

“Perdimos el compromiso a largo plazo con los derechos humanos”, declaró Keith Preston, el analista político estadounidense mediante una entrevista con la agencia de noticias iraní Press TV, publicada el jueves, citando al expresidente de este país Jimmy Carter.

El también editor en jefe de la revista digital de AttacktheSystem, en referencia a un estudio realizado hace varios años por el historiador estadounidense James Lucas revela que las fuerzas militares de este país fueron directamente responsables de la muerte de entre 20 y 30 millones de personas en guerras y conflictos en 37 naciones desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Al destacar los problemas de Estados Unidos como la pobreza, el crimen, el racismo y la violencia armada, el analista norteamericano explicó que el Gobierno de Washington durante muchos años ha promovido los abusos generalizados contra los derechos humanos.  

(En Estados unidos) Perdimos el compromiso a largo plazo con los derechos humanos”, declaró Keith Preston, analista político estadounidense citando al ex presidente norteamericano James Carter.

Criticando la postura política del país norteamericano, Preston hizo alusión a las palabras del ex mandatario estadounidense, quien dijo: “debemos ser los campeones de los derechos humanos. Somos una superpotencia, no basada únicamente en el poder militar, parte de esa definición debe ser un compromiso con los derechos humanos”.

Estos comentarios se producen en momentos en que la Administración del país, presidida por Donald Trump, está recibiendo duras críticas sobre la violación de los derechos humanos, por su polémica medida de separar los niños migrantes de sus familias y promover terrorismo en el Oriente Medio sobre todo en países como Irak y Siria.

En este sentido, el Gobierno norteamericano que ha sido blanco de acusaciones, anunció el pasado 19 de junio, que quiere salir del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (CDHNU), una decisión que ha sido rechazada por varios países y organizaciones mundiales.

HTV

El municipio convoca a los vecinos a vacunarse

(27/07/18 - Almirante Brown)-.Las vacunas contempladas en el Calendario Nacional están disponibles en todos los CAPS y hospitales de la Comuna. Apuntan a la prevención del Sarampión, la Gripe y otras enfermedades infectocontagiosas. 

Las vacunas son aplicadas de lunes a viernes, de 8 a 18 horas, de forma gratuita.  En lo que va del año, se suministraron más 175.000 dosis a niños y adultos.

El Municipio de Almirante Brown, a partir de la Secretaría de Salud, convoca a todos los vecinos a cumplir con el Calendario Nacional de Vacunación Obligatoria, con el objetivo de profundizar los trabajos de prevención principalmente del Sarampión, la Gripe y otras enfermedades infectocontagiosas. Las dosis se aplican de forma gratuita en todos los centros de salud del distrito, de lunes a viernes, de 8 a 18 horas.

Desde la Comuna que encabeza el intendente Mariano Cascallares especificaron que el calendario ofrece cobertura para bebés recién nacidos, de dos, cuatro, seis y doce meses; para pequeños de 18 meses; niños y niñas de 5 y 6 años en edad de ingreso escolar; para el egreso de la primaria, a los 11 años, y también vacunas para la adolescencia, adultez o en situaciones especiales como el embarazo o el puerperio, además de poblaciones especiales como personal de salud. 

En este sentido, el cronograma incluye vacunas gratuitas que nos protegen contra enfermedades como hepatitis A y B; neumococo; difteria, tétanos; coqueluche; poliomielitis, infecciones por rotavirus; meningitis; gripe; varicela; sarampión; rubeola y paperas, entre otras, permitiendo así una protección amplia y completa.

“Llevamos adelante actividades cotidianas en los centros de atención y postas sanitarias para que tanto niños como adultos puedan tener información sobre el calendario de vacunas y completarlo. De esta forma buscamos evitar enfermedades y potenciar condiciones de vida más saludables”, remarcó el secretario de Salud de Almirante Brown, Alejandro Costa. 

Desde el Municipio especificaron, además, que en lo que va del año, se aplicaron más de 175.000 vacunas.

“Es importante seguir el calendario y completarlo para que la población de Almirante Brown esté protegida contra enfermedades infecciosas”, subrayó Costa, al tiempo que explicó que “en este momento del año la vacunación antigripal es absolutamente importante, dado que el virus es uno de los principales agentes productores de enfermedades en invierno”.

Las actividades preventivas además de llevarse adelante en los distintos Centros de Atención Primarias a la Salud (CAPS) y postas sanitarias, también se realizan en operativos barriales o en espacios públicos, tal es el caso a través del Programa “El Estado Presente en tu Barrio” que recorre cada una de las localidades de Almirante Brown. 

Además, el Municipio lleva adelante de forma cotidiana el Programa de Promoción de Salud “Casa a Casa”, donde un grupo de promotoras sanitarias concurren a los hogares y escuelas para tener contacto directo con las familias y brindar consejos de salud para prevenir enfermedades. Además se revisan libretas de vacunación para tener un seguimiento permanente del calendario.

Ante la aparición de síntomas se recomienda a la población acercarse a los CAPS o postas sanitarias que funcionan en todo el distrito.

Centros de Salud
*Ministro Rivadavia: 25 de Mayo 594 y Rocha, Ministro Rivadavia. 

*Mi Horizonte: Begonia 546 (e/Glicina y Verbena), Claypole. 

*Barrio Lindo: Portugal (e/Yatay y Robles), Malvinas Argentinas. 

*San José: San Luis 166 (e/Conscripto Bernardi y Frías), José Mármol. 

*Rayo de Sol: Río Paraná 3058 (e/Rosario y Álvarez de Sta Clara), Longchamps. 

*Los Álamos: Julián Aguirre 3110 y Álvarez de Sta Clara, Glew. 

*13 de Julio: Anémona 6445 (e/Clavel y Camelia), San Francisco Solano. 

*El Encuentro: Ituzaingó (e/Serrano y Policastro), Malvinas Argentinas. 

*Floreal Ferrara: Asamblea 1668 (e/Maure y Melián, Barrio San Pablo), Burzaco. 

*28 de Diciembre: El Gorrión (e/Jorge y el Arroyo), Rafael Calzada. 

*La Gloria: La Calandria (e/Bynnon y Mitre), San José. 

*Don Orione: Carcarañá (ex11) y Eva Perón, Don Orione 

*Burzaco: Alsina esq. Martín Fierro Barrio El Gaucho, Burzaco. 

*Glew I: José Bonifacio y Benjamín Franklin, Glew. 

*Glew II: W.de Navazio y A. Di Carlo, Glew. 

*Rafael Calzada: San Martín y San Carlos, Rafael Calzada. 

*San Agustín: Pte. Perón (ex Gorriti) esq. Charcas Norte Barrio San Agustín, Solano. 

*Centro Municipal de Diagnóstico y Prevención: Pte. Perón (ex Gorriti) 888 (e/Brasil e Italia) Burzaco. 

*Presidente Perón: Marconi 750 (e/Alsina y Hernández), Claypole. 

*Loma Verde: Portugal 1802 y Álvaro Pinto, Malvinas Argentinas. 

*Glew Sur: Zufriátegui 3550, Glew. 

*2 de Abril: Santa Ana 2487, esq. Murature, Rafael Calzada. 

*Sakura: Molina Massey 321, Longchamps. 

*La Esther: Lavarden 131 e/ Paraná y P. Rosario, Claypole. 

*Los Pinos: Cobián 215, Ministro Rivadavia. 

*CAP Barrio Vitum: Tornquist esquina Castillo, Longchamps.

"Se trata de una salida desesperada de Macri”

(27/07/18 - Gestión Macri, Seguridad Interior y FFAA)-.El ex Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, criticó el reciente decreto del Ejecutivo y apeló a que sea declarado inconstitucional.

El ex jefe de gabinete Alberto Fernández criticó duramente al Gobierno tras la decisión de que las Fuerzas Armadas intervengan en Seguridad Interior y dijo que se trata de "una salida desesperada de Macri”, de la que hay que "preocuparse". Además, expresó que "para las mismas FFAA es ofensivo”.

En diálogo con el programa de radio Crónica Anunciada, que se emite por FM La Patriada, Fernández aseguró: “Apelo a que el decreto de las Fuerzas Armadas sea declarado inconstitucional” y explicó que “los soldados no se prepararon para perseguir delincuentes ni para la seguridad ciudadana”.

Por otro lado, subrayó que “la conflictividad social está contenida porque la gente tiene miedo” y cargó contra la conducción de la UCR. “El radicalismo solo busca retener cargos, es patético”, concluyó. 

Los aportes del PRO, truchos y no, siguen empantanado su futuro

(27/07/18 - Gestión Macri, Aportes Truchos, Santa Fe)-.Nicolás Del Mastro, de la Fundación La Alameda de Rosario, contó que Daniela Veglia, presidenta del Tribunal de Cuentas de la Ciudad de Santa Fe, “aportó 20 mil pesos en efectivo para la campaña de Cambiemos, quien gobierna y a quien debe controlar”, en tanto funcionarios de la Municipalidad “aportaron más de un millón de pesos”.

“En el marco del contexto nacional y la investigación del periodista Juan Amorín, la Fundación La Alameda hizo una denuncia que recayó en el juzgado de Sebastián Casanello. En Santa Fe, con el antecedente del caso Miguel Del Sel, sucedió que encontramos muchísimas consultas, más de un millón, en la aplicación que establecimos para encontrar si uno aportó”, contó Nicolás Del Mastro, de La Alameda Rosario.

Por ello, “hicimos entonces un entrecruzamiento de datos sobre aportantes de Santa Fe. No encontramos aún aportantes ‘truchos’, pero sí algunas cuestiones que tienen que ver con la ética pública. Para empezar, el 100% de los donantes a Cambiemos lo hicieron en efectivo, a diferencia del resto de los partidos políticos”.

Y además, “hay personas que aportaron a nombre personal, con su DNI, pero que son titulares de empresas. Y encontramos una enorme cantidad de funcionarios de la Municipalidad de Santa Fe: coordinadores, subsecretarios, secretarios que realizaron aportes voluntarios en efectivo, en las PASO son más de 900 mil pesos y en la general, 1.250.000 pesos. De alguna forma, los recursos de los vecinos de la ciudad de Santa Fe fueron a la campaña de Cambiemos".

Del Mastro enfatizó que “el hecho de mayor gravedad, de absoluta irregularidad, es que la Presidenta del Tribunal de Cuentas de la Ciudad de Santa Fe (Daniela Veglia) aportó 20 mil pesos a la campaña primaria de Cambiemos. Es la presidenta del órgano de contralor administrativo, aportando al partido que tiene que controlar y que gobierna”.

Todo esto “está publicado en la Justicia Nacional Electoral. Aparece aportando 20 mil pesos a la campaña de Cambiemos y en efectivo. Lo de que sea en efectivo llama la atención desde que aparece el propio Presidente de la Nación, Mauricio Macri, aportando de esta manera 2 millones de pesos para su campaña de 2015”.

Para saber quiénes aportaron a la campaña, desde La Alameda invitaron a visitar el sitio www.somosalameda.org.

Reportan la huella del dinosaurio más gigantesco jamás encontrado

(27/07/18 - Paleontología)-.Un equipo formado por científicos estadounidenses ha descubierto en Wyoming (centro de Estados Unidos) la que podría ser la huella más grande de un dinosaurio hallada hasta ahora (foto).

Según los investigadores, el animal podría haber vivido hace unos 150 millones de años. Encontrada bajo una pila de huesos de la cola, la huella mide cerca de un metro de largo y sería de un Brachiosaurus (ilustración), un herbívoro del grupo de los saurópodos, publica este martes la revista Live Science.

Es “un pie excepcionalmente grande, más grande que los elementos de los otros huesos de pies de saurópodos conocidos”, ha afirmado Anthony Maltese, del Rocky Mountain Dinosaur Resource Center de Woodland Park, en el estado de Colorado (oeste de Estados Unidos).

Si bien se trata de la primera vez que se describe con detalle la huella del animal, los científicos la desenterraron en 1998, cuando la descubrieron bajo la cola de un Camarasaurus, otro dinosaurio con el cuello largo.

Los medios de comunicación informaron entonces (hace veinte años) de que los paleontólogos habían encontrado “diversos individuos de diferentes edades y de al menos tres especies diferentes. Este pie definitivamente pertenecía al individuo más grande que se preservó en esta cantera, pero lamentablemente, no se recuperó ninguna otra parte del cuerpo”, explicó Emanuel Tschopp, del Departamento de Paleontología del Museo de Historial Natural de Estados Unidos.

Pero la pregunta es ¿por qué apenas 20 años más tarde los investigadores dan fe de que esta es la mayor huella jamás encontrada? La razón es sencilla: antes no había herramientas tecnológicas suficientemente avanzadas para llevar a cabo esta investigación.

Ahora los investigadores han escaneado la huella en tres dimensiones y la han comparado con huellas de otros saurópodos. Han descubierto que el gigantesco animal pudo haber medido cuatro metros de pie, lo que lo pone en la categoría de los “titanosaurios”. Para tener una idea de la talla del animal que dejó su rastro por el suelo de Wyoming, su fémur medía 2,07 metros.

“Hay esqueletos incompletos en Australia y Argentina que parecen provenir de animales mucho más grandes, aunque estos esqueletos gigantescos se encontraron sin pies”, explicó Tschopp. El Argentinosaurus o Patagotitan, por ejemplo, tiene un fémur que mide dos metros y medio. No obstante, el paleontólogo opina que “el tamaño de los pies podría no relacionarse con el tamaño total del animal”.

Dos mil cuatrocientos cincuenta femicidios en los últimos trece años en Dominicana

(27/07/18 - República Dominicana)-.Durante el primer semestre de este año en República Dominicana se registraron 76 muertes de mujeres víctimas de violencia de género. De estas, 29 ocurrieron entre enero y marzo mientras que las otras 47 se registraron entre abril y junio. 

No obstante, estas cifras representan una disminución con relación a años anteriores. Se pudo establecer un 35% con respecto al año 2017 y un 16.5% con respecto al año 2016.

Los datos están contenidos en el boletín trimestral del ministerio de la Mujer, cuyo objetivo es ofrecer información estadística sobre los diferentes tipos de violencia que afectan a las mujeres dominicanas, así como los diferentes programas y servicios que brinda esta institución para la prevención de la violencia.

Según el informe, desde el 2005 al 2018 en el país se han registrado 2,450 muertes de mujeres por violencia de género, de las cuales 1,273 han sido feminicidios para un 52% del total de las víctimas mortales.

Esfuerzo. Siendo esta una realidad latente, desde el Estado se impulsan importantes medidas de prevención, así mismo, desde el ministerio de la Mujer se han creado mecanismos y esfuerzos que han ayudado a que estás alarmantes cifras, aunque aún persisten, estén descendiendo.

Entre enero y junio del año 2018 ocurrieron 38 feminicidios, reflejando un descenso de más de un 17% en relación al mismo período de referencia de los últimos cuatro años.

Expectativas. La tendencia de este fenómeno para el 2018 es propicia para que este año sea uno con menor cantidad de feminicidios registrados, al igual como ocurrió en el año 2007 y 2013.

El levantamiento fue hecho por el Departamento de Investigación y Estadística en coordinación con el Observatorio de Igualdad de Género.

Por demarcación. En lo que respecta a las víctimas mortales de violencia de género por demarcación, se puede observar que más del 44% de los homicidios y feminicidios ocurrieron en la región Ozama o Metropolitana y Cibao Norte, siendo las provincias Distrito Nacional, Santo Domingo y Santiago las más afectadas.

Línea de Auxilio. Esta acción se suma a las Mesas de Trabajo que, junto al sistema de prevención de la violencia contra la mujer, procuran fortalecer la prevención y la protección.

Este servicio ofrece asistencia legal, psicológica, rescate y protección a las víctimas de violencia machista. Labora 24 horas ininterrumpidas.

Impacto. Durante el segundo trimestre del año, desde la línea de auxilio se brindaron 1,700 atenciones, de estas las de mayor relevancia representando cerca del 90% de las atenciones, fueron las que se atendieron en coordinación con el servicio de emergencia 9-1-1.

Durante todo el primer semestre se brindaron 3,134 asistencias lo cual representa un aumento de 24% con respecto al mismo período de tiempo del año 2017 cuando se auxiliaron y atendieron a 2,527 personas.

Ingresos. De acuerdo al levantamiento realizado por el ministerio de la Mujer, que dirige Janet Camilo, de las personas atendidas en los diferentes centros a nivel nacional, el 34% de las personas víctimas de violencia son económicamente activas y están ocupadas en el mercado laboral.

En tanto, el 38% de las víctimas obtienen de ingresos menos de 6,000 pesos mensuales y tienen menos de 3 años de estudio, indica el informe.

El ejército sirio capturó nuevos territorios en el sur del país

(17/07/18 - Siria)-.El ejército sirio, que inició una fuerte campaña militar en el sur del país el pasado mes, arrebató al grupo terrorista Estado Islámico (EI) 14 poblados y localidades en las provincias de Deraa y Quneitra, informaron hoy fuentes castrenses.

Durante las operaciones resultó ultimado un elevado número de elementos terroristas y fueron confiscados alijos de armas que estaban en poder de los entes radicales, precisaron las fuentes.

Indicaron que entre los poblados liberados en las últimas horas en el noroeste de Deraa y el sureste de Quneitra se encuentran Basala, Ein Qadi, Magraz y Saida al-Golán.

Como represalia por los éxitos de las fuerzas leales al presidente Bashar Al-Assad, en Deraa y Quneitra, la víspera el EI realizó atentados con explosivos en la vecina provincia de Sweida que dejaron saldo de más de 50 muertos y 78 heridos, la mayoría de ellos víctimas civiles.

En tanto, intensos combates entre las fuerzas gubernamentales y bandas radicales prosiguieron en el llamado Valle de Yarmouk, zona escabrosa situada en el suroeste de Deraa.

Con empleo de la aviación de guerra, misiles y armas de grueso calibre, en la mencionada zona de Yarmouk las tropas leales a Damasco progresaron en su ofensiva en los poblados de Yeleen y Mezeraah.

Por otro lado, en la ciudad de Nawa, en el campo noroeste de la provincia de Deraa, diversas facciones radicales comenzaron la entrega de sus armas pesadas y medianas en virtud de un acuerdo de reconciliación entre el gobierno y los armados.

Medios televisivos sirios dieron cuenta, en ese sentido, que entre el material bélico entregado por los opositores islamistas figuran misiles portátiles, morteros, ametralladoras y municiones de fusiles ligeros, proyectiles RPG.

También depositaron minas antipersonales y anti blindados, prismáticos de visión nocturna y ametralladoras pesadas.

Analistas consideran que tras las sucesivas victorias del ejército sirio en el sur de este país, la campaña militar en ese territorio podría concluir en los próximos días y trasladarse el escenario de combate hacia la norteña provincia de Idlib.

De hecho, y según trascendidos, las tropas sirias, incluidas las fuerzas de élite Tigre, la aguerrida cuarta división y la Guardia Republicana, ya alistan medios de guerra y personal para el inicio de lo que se considera la 'madre de las batallas' en Idlib.

Tal consideración tiene su raíz en que en Idlib, ubicada a unos 300 kilómetros al norte de Damasco, se concentran contingentes de extremistas de diversas facciones, entre ellas el Frente al-Nusra y legiones conformadas por cientos de mercenarios extranjeros.

Por Oscar Bravo Fong, PL

Tambores solidarios en Lanús

(27/07/18 - Lanús)-.En tiempos duros, tiempos de frío, seguimos confiando en nuestra comunidad y su fuerza, seguimos creyendo firmemente que la comparsa es realidad y la vida fantasía.

Por eso Tambores Sureros convoca un toque abierto este Sábado 28 de julio a partir de las 15 horas en la casa de Nación Bombelelanus Jorge (Plaza Auyero) 

La convocatoria tiene el motivo de "juntar abrigos de todo tipo (camperas, buzos, frazadas en buenas condiciones) para poder ayudar a personas en situación de calle. Confiamos en la participación de todxs, respetando el ambiente familiar y cuidándonos entre tdxs".

La convocatoria solidaria de las organizaciones candomberas se cierra con el anuncio de los convocantes que señala que "salimos en llamada por el barrio a la buena sin egos, sin coreo, sin corte, simplemente candombe".

"Fuerzas Armadas represivas ¡Nunca más!"

(27/07/18 - Gestión Macri, FF AA y Seguridad Interior)-.Millares de argentinos ganaron la calle y ni el frío ni la pertinaz llovizna que por momentos mutaba en lluvia impidió que el rechazo a la participación de las Fuerzas Armadas en la represión interior tuviera un respaldo contundente.

Al mirar la magnitud de la marea humana uno no puede dejar de recordar aquella frase del presidente en su asunción cuando se autojustificó por la falta de apoyo en su asunción en que el día estaba feo.

Desde la Plaza de Mayo hasta el Ministerio de Defensa, una multitud convocada por una gran cantidad de organizaciones de todo tipo, desde organismos de DDHH, hasta sindicatos, partidos políticos, organizaciones sociales y culturales y miles y miles de personas 'de a pie' que en uso del ejercicio de la memoria reclamaron a viva voz que los militares no vuelvan a participar en el tema de seguridad interior como hasta el fin del período de dictaduras militares que tuvo su punto final en 1983 con la asunción de Raúl Alfonsín.

La llovizna persistente y la temperatura contribuyeron a que entre los asistentes proliferen los termos con equipos de mate. Los vendedores de latitas de cerveza esta vez no encontraron una demanda sostenida. En los primeros metros del asfalto ondeaban las banderas de la CTA de los Trabajadores, Frente por Trabajo y Dignidad Milagro Sala, Túpac Amaru, Agrupación Eva Perón del peronismo de Avellaneda, CTA Autónoma, Capital y ATE Verde y Blanca, Barrios de Pie, Libres del Sur, Seamos Libres y Martín Fierro, entre otros.

En la Plaza, mientras tanto, el EMVJ seguía con su acto. Allí predominaban las banderas rojas de la izquierda trotskista, sobre todo del FIT. Se sucedían las siglas del PO, del MST, del PRML, Nuevo MAS. También se veían enseñas de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), de organizaciones gremiales y sociales. Una de las banderas más grandes decía: "No al decretazo de Macri de FFAA. No a la represión Anulación de la ley antiterrorista. Frente de Izquierda".

Uno de los puntos en común entre las dos concentraciones fue el desfile que hicieron por ambos actos los trabajadores de prensa despedidos de agencia pública de noticias Télam. Identificados por las sombrillas del sindicato de prensa de Buenos Aires (Sipreba), los periodistas y reporteros gráficos caminaron desde la Plaza de Mayo al Edificio Libertador.

Cuando faltaba poco para las 18, desde el escenario que se había cruzado sobre Paseo Colón dos locutoras empezaron a leer las adhesiones por los parlantes. Diez minutos más tarde, Taty Almeida, de Madres, leyó el documento acordado entre los organismos convocantes. 

"Fuerzas Armadas represivas nunca más" y "el gobierno busca militarizar la sociedad argentina a través de esta nueva doctrina que ordena a los militares a proteger los sectores estratégicos", eran algunas de las definiciones del texto. 

La multitud que escuchaba con frío y mayormente en silencio interrumpió en pocas veces para corear algunos cantitos: "como a los nazis les va a pasar, adónde vayan los iremos a buscar", "el que no salta es militar", "Patria sí, colonia no" fueron las consignas más repetidas.

Durante la lectura de la proclama, los organizadores recordaron que el ministro de Defensa Oscar Aguad todavía debe dar respuesta por los 44 tripulantes del ARA San Juan que siguen desaparecidos. La muchedumbre reaccionó con un aplauso muy largo. En un momento del acto las locutoras contaron que Sergio Maldonado y su pareja Andrea se encontraban presentes en el escenario. 

Entonces se invitó a todos los presentes a participar de la marcha que está programada para el 1 de agosto, al cumplirse un año de la desaparición de Santiago Maldonado.

La marcha, como siempre que no hay servicios de inteligencia infiltrados, no tuvo ningún tipo de violencia o desmanes, sino la sana costumbre de un pueblo empoderado que reclama sus derechos cuando un gobierno antipopular se los quiere arrebatar.

“Las declaraciones de Albino son una barbaridad desde el punto de vista científico y biológico”

(27/07/18 - Ley de Aborto no Punible)-.Luego de las polémicas declaraciones del doctor Albino sobre el VIH, “Primera mañana” dialogó con el Director Ejecutivo de la Fundación Huesped, para conocer el sentir y la opinión institucional al respecto. 

“No fue un exabrupto es algo que repite sistemáticamente”. Y añadió: “nos parece sumamente preocupante que estas declaraciones hayan sido en el Senado.

El doctor Abel Albino, fundador de la organización Conin, expuso en el Senado en el marco del debate por la despenalización del aborto.

Tras hacer una arenga sobre “educar para el amor, no para el sexo animal”, pidió que los chicos entiendan que “el profiláctico no la protege de nada. Porque el virus del SIDA atraviesa la porcelana.

En cuanto a este decir y a muchos que piensa de este modo, Cahn afirmó: “No sé si es ignorancia o mala fe, porque la ciencia hace muchos años ya ha llegado a la conclusión que el preservativo es la barrera mecánica que mejor funciona como doble protección: como método anticonceptivo y como protección de enfermedades de trasmisión sexual, entre ellos el VIH”.

En cuanto al tema que se trataba en el Senado señaló: “Argentina tiene que dejar de mirar para un costado a la problemática del aborto, nadie lo promueve, pero bien dice la campaña: “Educación sexual para decidir, Anticonceptivos para no abortar y Aborto legal para no morir””.