Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El Intendente Andrés Watson continúa acompañando a docentes y ratificando su compromiso con la educación

(12/09/18 - F. Varela)-.En el marco de conmemorarse este martes el Día del Maestro, el Intendente Andrés Watson se reunió con docentes, ratificándoles su compromiso con la educación y su lucha. 

En este marco, recibió a la nueva comisión de la CTA y miembros de Suteba, oportunidad en la que aprovechó para ponerse a disposición y formalizar una mesa de trabajo, para llevar adelante tareas en conjunto.

En este sentido, Osvaldo Cáceres –docente- destacó el acompañamiento del Jefe Comunal: “Construir mayor unidad significa trabajar en función del beneficio de los vecinos de Varela”, y agregó: “tener el Gobierno Municipal acompañando el proceso de lucha, no sólo de los trabajadores de la educación sino en general, es alentador”.

En horas de la mañana, el Intendente recibió a docentes jubilados y les agradeció su labor llevada a cabo por tantos años y el compromiso con el que la desempeñaron.

Las principales empresas alimenticias remarcan sus productos con un porcentaje superior a las paritarias anuales

(12/09/18 - Gestión Macri, Inflación)-.Las principales empresas de alimentos anunciaron que están incrementando el valor de sus productos alrededor de un diecisiete por ciento, con lo que en una semana sus valores han crecido un par de puntos por encima de lo firmado en paritarias por la mayoría de los gremios macristas.

Molinos, La Serenisima, Bimbo, Arcor y Unilever oficializaron sus nuevos precios con un aumento que llega al 17% en sus productos. Entre la disparada del dólar y la inflación de agosto de un 4% los supermercados visualizan una dura situación por la caída del consumo. 

La corrida cambiaria de finales de agosto y el índice de inflación en torno al 4% vienen impactando en precios desde los primeros días de septiembre pero ahora será el turno de las principales marcas de remarcar sus productos. El promedio de los aumentos estará en el 17% pero algunos pueden presentar incrementos de casi el 39%.

Desde esta semana empresas de primer nivel como Molinos remarcará sus productos un 23 por ciento; La Serenísima, 11%; Unilever, 12%; Bimbo, 15%; Arcor, 12%; café La Virginia, 17%; Fratelli Branca, 6%; y agua saborizada Sierra de los Padres, 23%, entre las firmas más conocidas del mercado.

La segunda tanda de productos que tendrán aumento serán la yerba Playadito subirá un 9%; la leche Purísima, 23%; lácteos Tregar, 11%; Castell aceitunas, 27%; y la firma rosarina Monthelado (que fabrica La Montevideana) en un 39 por ciento. En todos los canales comerciales, en tanto, también subió el precio del papel higiénico (18%) y huevos.

Mientras los precios no paran de crecer, el consumo no para de caer y no da señales de reapuntar, desde los supermercados definen a la situación como caótica, sin analizar que ante la baja de los salarios y la suba de los precios es lógico que esto ocurra. 

"En los supermercados, la situación es terminal porque los proveedores nos matan con los aumentos. Incluso en más de una cadena se habla de cierre de locales y despidos", manifestó.

Según la consultora Focus Market desde enero a agosto del 2018 la harina es el producto que más aumentó presentando un incremento del 131%, atrás siguen las galletas saladas con 45% al igual que el aceite; pastas secas 44%; té 39%; detergente 38%; mayonesa 37%; yerba mate 36%; jugos líquidos 35% y gaseosas hasta 27 por ciento. Los aumentos se verificaron a través del Scanntech (lector de punto de venta) sobre 305 productos de diferentes marcas y presentaciones.

¡Lisérgico! Entregan un premio a Macri por su "intransigente dedicación a su pueblo"

(12/09/18 - Gestión Macri)-.El Consejo Atlántico, o Atlantic Council, por su nombre en inglés, anunció que entregará un premio a Mauricio Macri por “la incansable e intransigente dedicación a su país y su pueblo".

En un desbordado ejercicio del cinismo, el Atlantic Council, una de las tantas bandas de lobystas que funcionan en estados Unidos, considera que haber endeudado a no menos de tres generaciones de argentinos y reducir escandalosamente el poder adquisitivo del salario es un aporte positivo a nuestro Pueblo.

Igualmente, no resulta extraño que esta organización, que ya ha premiado a sujetos de la calaña de Donald Trump, Cristine Lagarde, Bill Clinton y George Bush, premie a un digno exponente de ese paradigma personal como Mauricio Macri.

Lo extraño, si, e incluso hasta provocativo, es que se entregue el premio como reconocimiento a su gestión al servicio del pueblo.

Si la distinción fuera por los servicios prestados a los intereses geopolíticos estadounidenses, o por su entrega de la soberanía, o el desmantelamiento de los resortes de soberanía del país sería entendible, ya que estarían entregando un premio por motivos coherentes.

“En este período de rápido cambio global e incertidumbre, estos premios envían un mensaje particular con respecto a la marca de liderazgo consistente, de principios y decidido que nuestros tiempos requieren“, dijo argumentó Frederick Kempe, presidente y director ejecutivo de Atlantic Council.

Kempe insistió en que al jefe de Estado argentino "se le destaca a incansable e intransigente dedicación a su país y su pueblo a través de su enfoque pragmático de política, compromiso con la reforma económica y revitalización, y la renovación de las relaciones con socios internacionales ejemplificada por la actual presidencia argentina del G20”.  

Concierto de Mujertrova en el Teatro Roma de Avellaneda

(12/09/18 - Música Popular)-.El movimiento musical Mujer Trova organiza su sexto encuentro anual, que se desarrollará este fin de semana en el Teatro Roma, dependiente de la Municipalidad de Avellaneda, y que podrá presenciarse con entrada libre y gratuita.

Los organizadores comunicaron la actividad a través de una gacetilla de prensa en la que además anuncian que el espectáculo comenzará puntual.

Comunicado de Prensa
Este sábado, a las 21 horas, se producirá esa gran maravilla para nuestras almas que es nuestro Sexto Encuentro Nacional de mujeres trovadoras en Argentina MUJERTROVA 2018. 

Será en el Teatro Roma de Avellaneda, Sarmiento 109, con entrada libre y gratuita. Queremos invitarte especialmente, para compartir con vos nuestra manera de sentir la vida, desde la canción. 

Presentaremos el Cancionero Mujertrova 2018 en el que todavía podes participar haciendo tu aporte en la plataforma de idea. https://www.idea.me/proyectos/62966/cancionero-mujertrova-2018

¡El concierto en el teatro comenzará puntual! Duración estimada: 1: 30 horas. Te esperamos!!

"Fue empujado hasta allí a balazos limpios, en una verdadera cacería"

(12/09/18 - Gestión Macri, desaparición forzada de Personas en Democracia)-.Carlos González Quintana es uno de los abogados denunciantes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la desaparición forzada seguida de muerte del joven artesano. El Ministerio de Seguridad lo denunció, junto a su colega Fernando Cabaleiro, por presentar la declaración de un testigo de la causa. 

Carlos González Quintana es abogado y forma parte de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Córdoba  Es también uno de los denunciantes, junto al abogado Fernando Cabaleiro, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la desaparición forzada seguida de muerte del joven artesano y militante Santiago Maldonado, ocurrida en agosto del 2017, en la provincia de Chubut.

En el marco de una entrevista con Revista Cítrica, el abogado se refirió a la causa que investiga la responsabilidad de Gendarmería en la muerte del joven. Además, González Quintana habló sobre la persecución y el espionaje desatado contra militantes de derechos humanos, integrantes de los pueblos originarios y la familia de Maldonado por parte de estructuras del Gobierno Nacional.  

El referente de Derechos Humanos aseguró que detrás de la denuncia que recibieron por parte del Ministerio de Seguridad, el Poder Ejecutivo "busca aleccionarnos para condicionar nuestro compromiso con los DDHH en la Argentina, y con todas las causas que patrocinamos, y que tienen que ver con personas y movimientos sociales colectivos que resisten las políticas de ajuste, hambre y represión de este Gobierno".

Además, sostuvo en relación a la causa de Santiago Maldonado: "Un año después y luego de verdaderas operaciones mediáticas montadas desde el propio Ministerio, podemos decir que gran parte de la opinión pública ha sido engañada, manipulada y condicionada a creer una versión farandulera de un hecho que merece la mayor preocupación de quienes trabajamos por la vigencia plena de los DDHH, en un país verdaderamente democrático y respetuoso de la vida, la libertad y la Justicia".

Asimismo, añadió: "Santiago no estaba allí de vacaciones, ni pescando en el río. Fue empujado hasta allí a balazos limpios, en una verdadera cacería. Hemos entrevistado a testigos presenciales de la represión que afirman que Santiago fue capturado en la costa. Al no poder cruzar el río, allí lo vieron con vida la última vez". 

Por último, el abogado hizo alusión al rol de la Justicia Federal. "La Justicia debe investigar a fondo este doloroso hecho. Y lo debe hacer de manera imparcial y objetiva, para arribar a la verdad, y determinar las responsabilidades materiales y políticas de un crimen que se venía anunciando en la región, y que tuvo como continuidad lo sucedido con Rafael Nahuel el 25 de noviembre en Villa Mascardi", sintetizó. 

Universitarios colombianos marcharon en defensa de la educación pública

(12/09/18 - Colombia)-.Estudiantes de diferentes universidades públicas de Bogotá marcharon en defensa de la educación universitaria pública en Colombia, 11 de septiembre de 2018.

Aseguran que la educación pública está en crisis y que necesita una inyección de dinero importante para subsanar la deuda. 

Específicamente, lo que solicitan es modificar los artículos 86 y 87 de la ley 30, debido a que los recursos solo aumentan si el Índice de Precios al Consumidor (IPC) crece. Los estudiantes reiteran que "estamos congelados". 

"El euro debe reforzarse frente al dólar en los mercados globales"

(12/09/18 - Guerra Comercial)-.El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker (foto), anunció que el Ejecutivo comunitario busca reforzar el papel del euro frente al dólar de Estados Unidos en los mercados internacionales.

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ha informado este miércoles desde Estrasburgo (este de Francia) que este ente presentará antes de fin de año propuestas para consolidar la divisa europea frente al dólar estadounidense en los mercados internacionales.

En su discurso sobre el Estado de la Unión pronunciado ante el pleno de la Eurocámara, el político luxemburgués ha considerado “aberrante” que Europa pague el 80 % de su factura energética en dólares cuando solo el 2 % de sus importaciones de energía proceden de Estados Unidos.

Asimismo, ha lamentado que las empresas europeas deban comprar aviones fabricados en el club comunitario pagando en la divisa de la primera economía mundial, es decir, la estadounidense.

Pero tendríamos que ir más allá para que (el euro) despliegue todo su potencial en el panorama internacional y recientemente los acontecimientos nos han demostrado la importancia de ahondar en la Unión Económica y Monetaria y construir mercados de capital profundos”, insiste el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, en alusión a reforzar el papel de la moneda europea respecto a la divisa estadounidense.

En cualquier caso, ha subrayado que para otorgar a la moneda europea un mayor protagonismo internacional es necesario profundizar en la Unión Económica y Monetaria.

“Pero tendríamos que ir más allá para que (el euro) despliegue todo su potencial en el panorama internacional y recientemente los acontecimientos nos han demostrado la importancia de ahondar en la Unión Económica y Monetaria y construir mercados de capital profundos”, ha reiterado Juncker, quien pronto abandonará su cargo.

Las relaciones comerciales entre la Unión Europa (UE) y EE.UU. se han tensado desde la decisión del presidente, Donald Trump de imponer aranceles al acero y el aluminio contra importación de bienes europeos a Estados Unidos. En respuesta, los países del bloque regional impusieron sus propias restricciones a los productos estadounidenses.

Cascallares junto a tres héroes brownianos que vuelven a Malvinas

(12/09/18 - Almirante Brown)-.A partir de una emotiva iniciativa que lleva adelante el Municipio de Almirante Brown, conducido por el intendente Mariano Cascallares, tres ex combatientes de Rafael Calzada, Claypole y Burzaco regresarán a suelo patrio luego de 36 años.

Los ex combatientes Eduardo Gil, de Rafael Calzada, José Aldonate, de Claypole y José Andino, de Burzaco, volverán a las Islas Malvinas luego de 36 años con el objetivo de reafirmar la Soberanía Nacional sobre el territorio, a partir de la iniciativa que lleva adelante el Municipio de Almirante Brown.

La vuelta de los héroes a territorio argentino se realiza gracias al compromiso del Estado Municipal que conduce el intendente Mariano Cascallares, que cada año sortea tres pasajes para que ex combatientes locales retornen al archipiélago.

De esta manera, los brownianos que volverán a las Islas se suman a Francisco José Marcovich, Luis Carabajal y René Delgado, quienes ya habían viajado el año pasado en una emotiva experiencia.

El viaje será de una semana, en la que los veteranos recorrerán distintos puntos del territorio patrio y volverán a las posiciones que ocuparon hace más de 36 años. La entrega de pasajes se llevó adelante en el Palacio Municipal en un emotivo encuentro en el que fueron condecorados con una placa recordatoria y una bandera del distrito que los acompañará en suelo argentino.

Además durante ese acto se les entregó una bandera que fue confeccionada por la comunidad educativa del Jardín 934 de Adrogué para también que puedan llevarla en su viaje.

Desde la Secretaría de Desarrollo Social y Derechos Humanos que conduce Germán Bonnemezón especificaron que los tres brownianos partirán el viernes 7 de septiembre a la noche hacia Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, donde pasaran la noche. Luego, el sábado, emprenderán el viaje a las Islas Malvinas. “Durante todos esos días van a visitar distintos puntos, entre ellos los lugares donde hubo posiciones”, apuntaron.

El emotivo retorno
Los ex combatientes Andino y Gil pertenecieron al comando de la Décima Brigada y estuvieron en el Mody Brook. Ambos tuvieron de compañeros a Ignacio María Indino y Mario Rodríguez, dos soldados caídos de la Comuna.

Aldonate, en tanto, formó parte del Regimiento 7 y estuvo en Monte Longdon, una cruenta batalla que aconteció entre la noche del 11 y se extendió hasta la madrugada del 12 de junio de 1982, en la que murieron 36 héroes argentinos y más de 100 resultaron heridos, entre ellos el ex combatiente Macedonio Rodríguez. 

 “Para nosotros volver es cerrar un círculo. Nos sacaron de ahí los ingleses y no pudimos despedir a los hermanos caídos. Por ese motivo volver a nuestra patria es algo inigualable”, expresó José Manuel Palacios, coordinador del Centro de Ex Combatientes de Almirante Brown.

Asimismo, Palacios resaltó la iniciativa que lleva adelante la gestión del intendente Cascallares para que tres veteranos regresen cada año a Malvinas y remarcó: “Esperamos ansiosos los sorteos para ver quién puede viajar. Es algo realmente emocionante”.

¿Chau Cambiemos! Radicales, es hora

(12/09/18 - Unión Cívica Radical)-.El es vicegobernador santafecino y actual legislador provincial Jorge Henn pateó el tablero de Cambiemos y tras señalar que "Los argentinos vivimos, de nuevo, horas de angustia y desesperanza" llamó a sus correligionarios a abandonar la alianza neoliberal conservadora.

En un durísimo comunicado de prensa que reproducimos a continuación, Henn señala que se han inclumplido acuerdos en la alianza y que su partido debe dejarla.

Comunicado de prensa
Las políticas aplicadas por el gobierno de CAMBIEMOS, han desatado un conjunto de perjuicios sociales y económicos, que quienes lo advertíamos, sabíamos que no tardarían en llegar.

Más allá de las justificaciones fiscales y las excusas sobre los contextos internacionales desfavorables, no caben dudas que las recetas aplicadas por la gestión de Mauricio Macri, beneficiaron a los sectores más concentrados de la economía, agravando los niveles de desigualdad, incrementado el desempleo y aumentado la pobreza.

En estos casi tres años de gestión, y a pesar del incumplimiento de conformar un acuerdo programático, la Conducción Nacional de la UCR ha permitido el sometimiento del Partido a un rol secundario en el gobierno, y a muchos de sus principales dirigentes a una vergonzosa condición de aplaudidores serviles de las decisiones que toman entre cuatro paredes, los amigos poderosos del presidente.

No caben dudas que CAMBIEMOS en su origen representó una gran ilusión para millones de argentinos.

La sociedad buscaba un gobierno honesto y transparente, ¿y cómo no sentir Radical esa genuina aspiración?, la sociedad buscaba un gobierno que respetara la división de poderes, ¿y cómo no sentir, otra vez, Radical esa aspiración?

Sin embargo el Partido equivoco el rumbo, por abrazar esas demandas genuinas de vocación democrática, terminamos atados a muchas de las peores políticas que hemos combatimos toda nuestra historia.

En este contexto, bien cabe preguntarse...

¿Cuál es el sentido de la permanencia de la Unión Cívica Radical en CAMBIEMOS, si es un espacio que ya no representa más el pensamiento mayoritario de los Radicales, y desde el cual se humilla constante a nuestra identidad?

No digo nada nuevo si reitero lo dicho aquella penosa noche de Gualeguaychú: un grupo de oportunistas, preocupados por acceder a cargos públicos de la manera más rápida posible, han rifado la confianza de gran parte de los argentinos en nuestro Partido. Y, una vez más, nos intentan hacer cargo de las definiciones políticas de gobiernos antipopulares y de sus consecuencias. Ya no queda mucho tiempo.

Es imprescindible que los Radicales vayamos hacia una nueva Convención Nacional para terminar con este penoso capítulo en nuestra historia.

Urge la consulta a los afiliados de cada una de las provincias y los municipios del país, para que sean nosotros los que expresemos nuestras opiniones sobre la actualidad, y definamos si queremos continuar por este camino de suicidio partidario o si emprendemos la construcción, desde nuestro centenario partido, de una nueva fuerza nacional que le ofrezca a los argentinos una puerta de salida en la crisis.

O los Radicales recuperamos la identidad y nos ponemos del lado de los sectores populares, de los trabajadores, de los desocupados, de los pequeños y medianos comerciantes, de los pequeños y medianos empresarios, de los profesionales, de todos esos que llamábamos “el Pueblo” en “La Contradicción Fundamental”, o enterramos definitivamente la herencia de Raúl Alfonsín, de Hipólito Irigoyen, de Don Arturo Humberto Illia, y de Leandro Alem, bajo la lápida del negocio neoliberal que actualmente conduce el destino de nuestro país.

Es hora de que los Radicales nos levantemos y volvamos a discutir qué Partido somos y cuál queremos ser.

Recordemos el Radicalismo de YPF y las primeras leyes obreras de DON HIPÓLITO, de Ley de Medicamentos y la derogación de los contratos petroleros de DON ARTURO ILLIA, el 14Bis de Moises Lebhenson, y el Juicio a las Juntas, la ley de divorcio vincular y la Patria Potestad Compartida de RAÚL ALFONSÍN. .

Argentina necesita imperiosamente una alternativa democrática, con eje en la igualdad de oportunidades, en la recuperación de los sectores productivos, en la recuperación del Estado como herramienta transformadora de la economía.

ES AHORA, y no se admiten demasiadas dilaciones.

ES AHORA. El momento de convocarnos a debatir y decidir el futuro de nuestro Partido. De sacar a relucir las razones por las cuales nos sentimos orgullosos de ser Radicales.

ES AHORA, o será muy tarde, para salvar del oprobio la memoria de nuestros referentes históricos, y el entusiasmo de nuestra militancia joven.

ES AHORA, ¡la historia nos convoca!. Los Radicales tenemos la obligación de ser la columna vertebral que, junto a otras fuerzas progresistas, le dé esperanza a una sociedad y a un país que necesita salir de una vez y para siempre de la dicotomía entre los conservadores del presente y los corruptos del pasado.    

ES AHORA, Radicales. NO HAY MÁS TIEMPO QUE PERDER. LA IDENTIDAD DEL PARTIDO HA SIDO PUESTA EN JUEGO. Y EL FUTURO DEL PAÍS TAMBIÉN.

Cerremos formalmente nuestra participación en Cambiemos

Jorge Henn, UCR – Ex Vicegobernador, Diputado Provincial por la Provincia de Santa Fe

La oposición se une en una sesión por la Emergencia en la Educación Universitaria

(12/09/18 - Cámara de Diputados de la Nación)-.La oposición en la Cámara de Diputados se une en una sesión especial para este jueves por la “emergencia en el sistema universitario”. 

Con las firmas de diputados del Frente para la Victoria, el Bloque Justicialista, el Frente Renovador y la izquierda se realizó un pedido que tiene una batería de proyectos sin despacho.

Solo uno de los temas incluidos en la sesión tiene despacho de comisión y se trata de un pedido de informes, para el resto de los proyectos se deberán conseguir los dos tercios de los presentes para que se habilite su tratamiento. 

Por lo que, de conseguir quórum, el oficialismo debería bajar al recinto para impedir que la oposición pueda avalar alguno de las propuestas.

El pedido de la oposición tiene varios proyectos entre los que figuran la declaración de la Emergencia Nacional en la Educación Universitaria. 

De conseguir un acuerdo, el arco opositor puede lograr habilitar una sesión tal cual lo hizo a principio de año con el proyecto de la rebaja de tarifas en los servicios.

Hallaron un pendiente de oro helenístico en Jerusalén

(12/09/18 - Arqueología)-.Un equipo de investigación arqueológica halló un pendiente de oro en forma de aro, ornamentado con la cabeza de un animal con cuernos, posiblemente un antílope o un ciervo, ha aparecido durante la excavación de un edificio de comienzos del periodo helenístico en Jerusalén, según ha revelado hoy en un comunicado la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA). 

El pendiente, tan espectacular como excepcional, ha sido datado en el siglo III o II a.C., "una época fascinante de la cual poco sabemos en lo que respecta a Jerusalén", afirman conjuntamente Yuval Gadot, de la Universidad de Tel Aviv, y Yiftah Shalev, de la IAA, los directores de la excavación. La pieza fue elaborada con la técnica de la filigrana, con hilos finísimos de oro.

"No está claro si el pendiente de oro lo llevaba un hombre o una mujer y tampoco sabemos cuál era su identidad religiosa o cultural, pero indudablemente perteneció a alguien de la clase alta de Jerusalén. Lo sabemos por su proximidad al Monte del Templo y al Templo, que era funcional en aquella época, y por la calidad de la joya de oro", comentan los investigadores principales. 

Se han encontrado pendientes muy similares, pero no idénticos, por toda la cuenca del Mediterráneo, especialmente en Grecia, pero son extremadamente raros en Israel. El profesor Gadot asegura que "es la primera vez que se ha encontrado un pendiente semejante en Jerusalén, en unas ruinas arqueológicas de esa época".

"Los hallazgos de esta excavación abren una ventana a cómo era Jerusalén a comienzos del periodo helenístico: parece que, en aquel tiempo, la ciudad no se extendió más allá de la cima de la colina de la Ciudad de David, pero entonces se extendió ligeramente al oeste, hacia el Valle del Tiropeón. Gracias a esta excavación también hemos aprendido que los residentes de la zona no eran campesinos que se instalaron en zonas vacías en la periferia del área central, sino más bien lo contrario: eran personas acomodadas. El hallazgo de piezas familiares de joyería helenística aporta información sobre las influencias helenísticas que llegaron a Jerusalén en aquella época", apuntan los investigadores.

Miles de trabajadores marchan en el primer día de huelga contra la reforma fiscal

(12/09/18 - Costa Rica)-.Varios miles de trabajadores del sector público realizaron este lunes una huelga para exigir el retiro del proyecto de ley de reforma fiscal, mientras el Gobierno asegura que la afectación del movimiento ha sido menor en la mayoría de instituciones.

Miles de manifestantes, en su mayoría educadores, trabajadores del sector salud y del Instituto Costarricense de Electricidad, caminaron por la Avenida Segunda en San José para mostrar su rechazo a la reforma tributaria.

El presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), Gilberto Cascante, dijo a Efe que la marcha de ayer fue solo de trabajadores de la capital y que para el próximo miércoles está prevista una mayor, con participación de personas de todo el país, por lo que pidió al presidente costarricense, Carlos Alvarado, atender a los gremios.

“Ha sido una marcha maravillosa, no vamos a desistir hasta que Carlos Alvarado nos dé hora y fecha para hablar. Le dimos un proyecto con 38 reformas y no las tomó en cuenta. Le pedimos que deje de defender a los ricos de este país y piense en la clase trabajadora”, expresó Cascante.

Los grupos sindicales rechazan la reforma tributaria ya que consideran que afectará en mayor medida a las clases medias y bajas, y particularmente a los trabajadores estatales, pues la iniciativa contiene reducciones de pluses salariales.

En los centros educativos se ha registrado ausentismo de educadores, pero aún no se cuantifica oficialmente la totalidad de la afectación de la huelga.

Un reporte del Ministerio de Educación, que abarca el 9 por ciento de los centros educativos, indica que el 67 por ciento de funcionarios está ausente, mientras que los grupos sindicales afirman que un 80 por ciento del total participan en la huelga.

La otra afectación importante se ha presentado en el sector salud y aunque no hay cifras oficiales precisas, los principales hospitales del país trabajan “con relativa normalidad”, dijo el presidente de la Caja Costarricense del Seguro Social, Román Macaya.

El funcionario sí reconoció que ha habido afectación en las áreas de enfermería, lavandería y en algunas citas y cirugías que estaban programadas.

El presidente del país, Carlos Alvarado, afirmó en una conferencia de prensa que excluyendo el personal de educación y salud, solo el 6 por ciento de los trabajadores se sumó a la huelga.

“El movimiento no ha tenido un impacto mayor en los servicios públicos que da el Gobierno, no hay una mayoritaria afectación. Hemos intentado mantener la normalidad en la mayoría de los servicios”, destacó Alvarado.

Reiteró que el paro es “improcedente” e “ilegal”, y que las puertas del Gobierno están abiertas para el diálogo, aunque advirtió que la reforma fiscal es una prioridad para su gobierno.

Anoche en una alocución nacional, Alvarado declaró que su “Gobierno junto a los actuales diputados y diputadas estamos tomando el camino de la responsabilidad al atender un problema que se postergó por décadas”.

Un total de 13 instituciones públicas acudieron a tribunales de trabajo para solicitar que se declare ilegal la huelga.

El Gobierno tomó el control desde la noche del domingo, con policías y funcionarios, de los puertos estatales del Caribe, por donde se mueve el 85 por ciento del comercio internacional del país, así como de los planteles de distribución de combustibles de la estatal Refinadora Costarricense de Petróleo.

La directora de Migración, Raquel Vargas, dijo que los servicios en oficinas y en aeropuertos funcionan “a máxima capacidad” y con normalidad.

La polémica reforma fiscal llamada Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, tiene como principal iniciativa la conversión del impuesto de ventas del 13 por ciento a un impuesto de valor agregado (IVA), con la misma tasa, pero que aumentará la cantidad de productos y servicios por gravar.

La iniciativa tiene tasas diferenciadas del 4 por ciento para la educación y salud privadas, y del 2 por ciento para productos de la canasta básica.

Sin embargo, la comisión que estudia la iniciativa ha aplicado cambios para exonerar la educación privada y reducir al 1 por ciento el IVA para la canasta básica.

El proyecto, que busca recaudar cerca del 2 por ciento del producto interno bruto (PIB) en recursos frescos, también incluye la renta global e iniciativas para contener gastos.

El Gobierno ha dicho que el déficit fiscal proyectado al 7,1 por ciento del PIB en 2018 y la deuda que superará el 50 por ciento del PIB, son las dos grandes amenazas de la economía del país.

Hombres armados atentaron contra el embajador de Rusia en Camerún

(12/09/18 - Camerún)-.Dos hombres armados atacaron al embajador de Rusia en Camerún, Anatoly Bashkin (foto), en las calles de Yaundé (capital), informan este martes medios del país africano.

Anatoly Bashkin fue el domingo blanco de un ataque cuando caminaba por las inmediaciones de un centro deportivo, ha informado este martes el portal local Journalducamerou.

La representación diplomática rusa en Camerún, a través de un comunicado, ha confirmado el asalto, aunque no ha mencionado la condición de salud del embajador.

Por su parte, la Cancillería de Rusia ha expresado su esperanza de que las autoridades del país africano tomen las medidas necesarias para encontrar al agresor y los motivos del incidente.

En Camerún operan bandas de delincuentes infiltradas de África Central y también Boko Haram, el grupo terrorista más feroz y fuerte en África.

El Ejército camerunés ha realizado operaciones en varias zonas fronterizas dirigidas a debilitar a Boko Haram, que se caracteriza por adoctrinar a jóvenes para ejecutar atentados suicidas en iglesias, mezquitas y mercados, entre otros lugares.

Plan intensivo de bacheo en 9 de Abril y Monte Grande

(12/09/18 - Esteban Echeverría)-.El gobierno municipal avanza con el Plan Integral de Bacheo que beneficiará a miles de vecinos de todo el distrito, con trabajos sobre distintas calles del distrito.

El operativo incluirá la calle Restelli entre Del Progreso y Ruta 4, Colón entre La Niña y Ruta 4, en la intersección de Restelli y La Rábida, en 9 de Abril; y sobre Alem, entre Mariano Acosta y Dardo Rocha, en Monte Grande. 

Las tareas comienzan con el retiro del pavimento dañado, y luego de la limpieza integral de la zona, se realiza el vuelco de dos capas de hormigón para generar una mayor durabilidad.

El Plan de Bacheo, que se ejecuta con fondos municipales, se desarrolla en paralelo a las obras de tomado de juntas, mejorado asfáltico, pavimentación en hormigón, y colocación de reductores de velocidad en todas las localidades del distrito.

"Va a volver la confianza cuando cambie el gobierno"

(12/09/18 - Gestión Macri)-.El ex gobernador bonaerense y dirigente justicialista, Felipe Solá (foto), cargó contra el Gobierno nacional y las políticas socioeconómicas de la administración de Cambiemos.

En medio de una crisis financiera que parece haber retrocedido para volver a tomar carrera, el precandidato presidencial Felipe Solá clavó definiciones sin anestesia: "va a volver la confianza cuando cambie el Gobierno", disparó y agregó que "la potencia del sector financiero internacional limita la democracia en la Argentina".

Lo dijo durante un panel sobre confianza en la política, organizado por la Pastoral Social de Córdoba.

"La confianza viene de la ejecutividad en el Estado y de la ética en la función pública", agregó Solá, quien por ahora sigue siendo parte del Frente Renovador de Sergio Massa.

Asimismo, afirmó que "todos los días el Estado argentino financia la fuga de unos pocos y aumenta la deuda de todos los argentinos".

El lonko Facundo Jones Huala fue extraditado a Chile bajo la política de exterminio, disciplinamiento y terror hacia el pueblo mapuche

(12/09/18 - Pueblos Originarios)-.A pesar del pedido expreso que realizó la ONU, el Gobierno de Mauricio Macri impulsó la extradición del Lonko Facundo Jones Huala (foto) hacia Chile, donde se consumará otra capítulo de la injusticia hacia el pueblo mapuche. 

Diversas informaciones de este martes por la tarde consignaron que el lonko ya partió de la cárcel de Esquel hacia el país trasandino. 

Como se sabe, la Corte Suprema de Justicia confirmó la extradición del referente aborigen por unanimidad. 

Así, dos poderes se unieron con la misma finalidad. Si bien el exterminio de los mapuche comenzó con la llegada de la corona española al invadir y saquear estas tierras en un genocidio que nunca se detuvo, en la actualidad fue la plutocracia de Cambiemos -al mando del despojo popular – quién estableció oficialmente como “objetivo” de guerra a nuestros hermanos que pueblan el territorio hace más de 30 mil años, entre otros habitantes de la vulnerabilidad de la Argentina. 

¡Todas nuestra solidaridad con Isabel Huala, madre de Facundo! ¡Libertad al Lonko Facundo Jones Huala! ¡Basta de exterminio al pueblo mapuche!

APL

"Es hora de ganar las elecciones"

(12/09/18 - Brasil)-.Luego de ser nominado por el propio Luis Inacio Lula Da Silva para reemplazarlo como candidato, Fernando Haddad (foto) señaló que "Es hora de ganar las elecciones"

Esta decisión ha sido anunciada este martes por la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, ante un número de sus correligionarios congregados fuera de la sede de la policía federal en Curitiba (sur), donde Lula está encarcelado desde el pasado abril.

“Lula, en su grandeza, luchando por Brasil y el pueblo brasileño, hizo un comunicado para los trabajadores y dijo que el PT debe presentar un candidato a la Presidencia de la República”, ha destacado Hoffmann.

Haddad por su parte, en su primer discurso como candidato, ha reiterado que Lula es el líder del pueblo y ha significado un antes y un después en la historia de Brasil, ya que en sus Gobiernos contribuyó a mejorar las condiciones de vida de los más pobres y erradicar gran parte de las problemáticas sociales, logros que se han perdido bajo el mandato del presidente de facto Michel Temer.

“Bastaron dos años para que hubiesen noticias como el aumento de la mortalidad infantil por causa del hambre”, ha afirmado, para luego recalcar que las acciones del actual Gobierno brasileño han provocado el caos y la intolerancia en “un pueblo que quiere paz, un pueblo que solo quiere una puerta abierta”.

Además, Haddad ha puesto de relieve que “tenemos un líder llamado Lula que nos inspira a todos” y no aceptarán regresar a un país del siglo XIX o XX. “Queremos más, sabemos nuestro potencial. Es hora de ir a la calle con la cabeza erguida y ganar la elección porque Brasil merece esa victoria”, ha agregado.

Queremos más, sabemos nuestro potencial. Es hora de ir a la calle con la cabeza erguida y ganar la elección porque Brasil merece esa victoria”, ha declarado Fernando Haddad en su primer discurso como candidato tras sustituir al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

El PT da a conocer este cambio horas antes de que se venza el plazo dado el viernes por el Tribunal Superior Electoral (TSE) para nombrar a su candidato, después de invalidar los recursos que permitirían a Lula permanecer en la contienda comicial, que se celebrará el próximo 7 de octubre.

De esta forma, Haddad, que ha fungido de ministro de Educación, alcalde de la ciudad de Sao Paulo y portavoz de la campaña de Lula, es el candidato presidencial del PT, junto con la dirigente Manuela D'Ávila, como resultado de un complejo pacto con el Partido Comunista de Brasil.

Lula, de 72 años, hasta ahora es favorito en las encuestas de intención de voto, pese a estar cumpliendo una pena de más de 12 años de cárcel por corrupción y lavado de dinero, sin pruebas que confirmen los cargos. El expresidente defiende que es víctima de una “masacre” mediática.

Diecinueve muertos y cincuenta y siete heridos en un ataque suicida en Afganistán

(12/09/18 - Afganistán)-.Al menos Diecinueve personas han muerto y otras cincuenta y siete han resultado heridas en el este de Afganistán en un atentado suicida durante una marcha en la provincia de Nangarhar.

“Un terrorista suicida atacó a un grupo de gente que estaba protestando en contra de un comandante de la Policía local en el distrito Momand Dara de la provincia de Nangarhar, causando víctimas mortales”, ha dicho un portavoz del Gobierno provincial.

Un primer balance daba cuenta de cinco muertos y al menos 30 heridos, pero las cifras fueron creciendo conforme pasaran las horas.

Hasta el momento, ningún grupo o individuo ha reivindicado la autoría del asalto suicida, que ha tenido lugar días después de un doble atentado terrorista en la capital afgana, Kabul, suceso que dejó 20 muertos y 70 heridos.