Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Esquema de trabajos de rehabilitación y mantenimiento

(10/01/17 - Cañuelas)-.Trabajadores municipales y cooperativistas prosiguieron con las tareas de recolección de residuos, optimización de calles de tierra y conservación de lugares públicos.

Durante jueves, viernes y sábado los agentes extendieron el plan de mantenimiento urbano y rural de Cañuelas.

Con la flota de máquinas pesadas, personal de Servicios Públicos realizó acciones de mejoramiento de suelo y zanjas en varios puntos del distrito de Cañuelas. Las motoniveladoras y palas de arrastre continuaron con el movimiento y nivelación de caminos urbanos y rurales, trabajando en el Camino Panelo y en calles San Juan, Gandhi, Mendoza, Córdoba y Brasil.

El grupo de retroexcavadoras extendió las tareas de excavación de canales de desagüe en la localidad de Máximo Paz, barrio Sarmiento y en zanjas de las calles 25 de Mayo, De la Rosa. Durante el sábado se trabajó en la limpieza del predio del corralón.

Otro grupo con herramientas de mano, minipalas y camiones ejecutó recolección de ramas, escombros y residuos en el centro comercial, casco urbano, accesos Del Carmen y R.O. del Uruguay, y por los barrios Buen Pastor 1° de Mayo, Libertad, Hipotecario, Los Aromos, Obrero y en Barrio La Garita limpieza por una casa incendiada en calle Las Heras.

El operativo de corte de césped se desplegó en el ovalo de ingreso por Ruta N°205 y sus colectoras, sede de Policía Rural, plazoleta Carlos Vega, plaza 22 de Enero, Hogar de Ancianos San José, plaza San Martín, plaza El Solcito, plaza Del Carmen, Predio Juan XXIII y Gandhi, acceso Del Carmen y Monolito.

El plantel de Iluminación municipal realizó reparaciones varías de alumbrado público en la zona urbana: plaza Belgrano y calles Florida, Hernández, Juan XXIII, Chacabuco, Olavarría, Azcuénaga, San Martín, 9 de Julio, Mozotegui, Hipólito Yrigoyen, Matheu, Uruguay entre Acuña y Basavilbaso, Basavilbaso entre Larrea y Saavedra, Sarmiento y Mitre.

También durante el sábado circularon dos tanques de riego en los barrios Sarmiento, La Verónica, Los Aromos y La Unión.

Un Diego Ilustre

(10/01/17 - Provincia de Buenos Aires)-.La gobernadora de la provincia de Buenos Aires le dio curso al proyecto aprobado días atrás en la legislatura bonaerense. La iniciativa fue impulsada por los senadores del Frente para la Victoria, Santiago Carreras y Darío Díaz Pérez, como reconocimiento al astro del fútbol por ser "un ejemplo constante de gestos solidarios”.

La gobernadora María Eugenia Vidal promulgó la ley que declara a Diego Armando Maradona como ciudadano ilustre de la provincia de Buenos Aires y, de esta manera, le dio curso a la iniciativa que días atrás habían aprobado en la legislatura bonaerense.

La iniciativa fue propiciada por los senadores del Frente para la Victoria, Santiago Carreras y Darío Díaz Pérez. La argumentación se basa según Carreras en que “además de su notable condición de deportista es un ejemplo constante de gestos solidarios”.

“Su compromiso con los barrios humildes, los partidos por la paz organizados en coincidencia con el Papa Francisco a favor de escuelas en situaciones vulnerables o el último a beneficio de los damnificados por el terremoto en Italia son prueba de eso”, sostuvo el legislador. Entre los fundamentos de la iniciativa se marca que “Maradona, además de ser el mejor jugador que ha dado la historia del fútbol, es un emblema   

Abuelas rechaza un fallo que repone el nombre de los apropiadores al nieto 95

(10/01/17 - Abuelas de Plaza de Mayo)-.El organismo que trabaja por la restitución de los niños apropiados durante la dictadura c{ivico militar rechaza un fallo judicial según el cual el nieto restituido 95, si bien debe inscribir su nacimiento como hijo de sus padres desaparecidos y bajo la identidad correspondiente, en el mismo acto sustituiría su nombre y apellido por el que le pusieron sus apropiadores.

La sentencia del TOF 4 de la Ciudad de Buenos Aires, del 29 de diciembre último, dispuso "inscribir el nacimiento de Federico Cagnola Pereyra (foto), ocurrido el 27 de febrero de 1978 en la ESMA (Libertador 8151 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), siendo hijo de Liliana Carmen Pereyra y Eduardo Alberto Cagnola”, y que "en el mismo acto se sustituyera ese nombre y apellidos por 'Hilario Bacca', tal como lo llamaron sus apropiadores", destacó en un comunicado la organización.

"Hace menos de cuatro años, el 22 de abril de 2013, el mismo TOF 4 condenó a los apropiadores de Hilario, José Ernesto Bacca y Cristina Gloria Mariñelarena, a la pena de 6 años de prisión por ser coautores penalmente responsables del delito de retención y ocultamiento de un menor de diez años, supresión del estado civil de un menor de diez años y falsificación ideológica de dos documentos públicos", añade.

El Tribunal calificó los hechos de los que participaron Bacca y Mariñelarena como crímenes de lesa humanidad y consideró probado que ambos sabían “que en el origen de ese niño estaba la actuación de (Guillermo) Minicucci”, un represor del Ejército que actuaba en la Esma y otros centros clandestinos de detención.

Ambos tenían “conocimiento suficiente de la realidad que transitaba el país durante 1978”, según los jueces y cometieron los delitos con “conocimiento y voluntad” y con “representación mínima aunque suficiente del origen del niño y su vinculación con el contexto del plan de represión”. Es decir, sabían que era hijo de desaparecidos.

Además, el Tribunal ordenó que el acta de nacimiento por la cual Hilario había sido inscripto como hijo de Bacca y Mariñelarena debía anularse, pero no brindó mayores precisiones sobre cómo debía efectuarse su reinscripción, delegando la cuestión en la justicia civil, puntualizó la información de Abuelas.

El 13 de octubre de 2015, la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó íntegramente las condenas a los apropiadores, pero también cuestionó severamente la decisión de delegar la reinscripción en la justicia civil. Esta última decisión, según la Casación, "desatiende las obligaciones del Estado de dar una respuesta eficaz a las víctimas de estos delitos y cesar con los efectos de la apropiación, vulnerando con su decisión los derechos a la verdad y a la identidad –en su aspecto 
individual y colectivo–“. 

En consecuencia, el máximo tribunal penal del país dispuso confeccionar una “nueva acta de nacimiento, con el prenombre y el o los apellidos de sus padres biológicos” y señaló que la misma sería “la pieza final en el reconocimiento de la verdad e identidad de la principal víctima de esos delitos y de los derechos de sus familiares biológicos”.

"El fallo del TOF 4 que se divulga públicamente hoy no ha respetado esta orden que le diera su tribunal superior y, más grave aún, ha vulnerado los derechos de los familiares de Liliana Pereyra y Eduardo Cagnola y constituye una afrenta a su memoria", subrayó el comunicado de Abuelas.

"Rechazamos esta decisión por la que se pretende una 'legalización' del despojo que Liliana Pereyra, Eduardo Cagnola y sus familiares sufrieron a manos del terrorismo de Estado y de los apropiadores Bacca y Mariñelarena", concluye.

El gobierno y la guerrilla del ELN reactivarán el próximo jueves los diálogos de paz

(10/01/17 - Colombia)-.Aunque estaba establecido que mañana el Gobierno y la guerrilla del ElN retomarían los encuentros exploratorios para asegurar las voluntades que dieran al fin con el inicio de una mesa pública de negociaciones, el jefe del equipo negociador del Gobierno, Juan Camilo Restrepo, anunció, mediante un comunicado que la reunión se realizará este jueves 12 de enero.

Ya el Eln había asegurado, a través de sus redes sociales, que asistiría a la reunión: “El Eln asistirá a la cita del 10 de enero, cumplirá como siempre lo acordado y dejará ante el mundo a Santos sin argumentos ni excusas”.

Carlos Arturo Velandia, gestor de paz, expresó que el aplazamiento solo es comprensible si es para, por fin, pasar a la negociación pública, de lo contrario, dijo, sería solo “mamadera de gallo”.

El Gobierno no precisó el porqué del aplazamiento, sin embargo, el experto en conflicto y docente de la Universidad Nacional, Víctor de Currea Lugo, dijo que el aplazamiento de dos días se dio por asuntos logísticos, no por falta de voluntad de las partes.

En principio, según reveló el analista a EL COLOMBIANO, se puso en la mesa la posibilidad de cambiar la sede de este ciclo de diálogos exploratorios, pero finalmente ambas partes decidieron que Quito, Ecuador, seguirá siendo la sede de esta conversación y se espera que durante los próximos días arriben a esa ciudad los equipos negociadores, otra de las dificultades por las que no se dará inicio el 10 de enero.

Currea Lugo explicó que es difícil transportar hasta Quito a los delegados del Eln, que deben hacer un largo recorrido por las trochas de Colombia hasta llegar a un aeropuerto cercano.

¿Quiénes irán?
El Gobierno ya confirmó los suyos: a la cabeza estará el exministro de Agricultura y Desarrollo Rural, de Hacienda y de Minas y Energía, Juan Camilo Restrepo; asistirá la exministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luz Helena Sarmiento; el mayor general (r) del Ejército, Eduardo Herrera Berbel; el psiquiatra y consiliario de la Universidad del Rosario, Alberto Fergusson, y los asesores de la presidencia Jaime Avendaño y María Alejandra Villamizar.

Esta delegación fue definida el 28 de diciembre por el presidente Juan Manuel Santos, quien los comisionó para “que se reúnan con representantes del Eln con el fin de encontrar fórmulas de entendimiento que conduzcan a la apertura de la mesa pública de conversaciones prevista en el Acuerdo de Diálogos para la Paz de Colombia entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional de marzo de 2016”.

Se espera que por el Eln asistan alias Pablo Beltrán, Aurelio Carbonell y Antonio García.

Será la primera vez que Restrepo y Beltrán se sienten a conversar.

Sin Odín Sánchez
Hasta el momento el Eln no ha liberado a Odín Sánchez, el excongresista chocoano que ajustó nueve meses secuestrado por esa guerrilla después de canjearse por su hermano Patrocinio, exgobernador de ese departamento del pacífico colombiano, y por quien esa insurgencia está pidiendo 3.500 millones de pesos.

Su liberación ha sido una línea roja que el presidente Santos ha prometido hacer cumplir. Es decir, la mesa pública no iniciaría hasta que Sánchez esté con su familia.

Sin embargo, algunas voces han pedido “desodinizar” la negociación, entre ellas la del monseñor Darío Monsalve, arzobispo de Cali.

Víctor de Currea Lugo cree que es importante que se produzca la liberación, pero que en la misma medida es necesario que el Gobierno cumpla con su parte de indultar a dos elenos presos que fungirían como gestores de paz.

Ese ha sido un reclamo reiterado de la guerrilla, quien insiste en que el indulto de sus hombres debe darse en el mismo momento que la liberación del dirigente chocoano, sobre quien han asegurado que le hacen un juicio político.

El jueves ambas partes destaparán sus cartas y podrán ver qué tanta voluntad de paz hay para iniciar la mesa de diálogos más esquiva de la historia del conflicto colombiano.

Investigan a Netanyahu por corrupción por intercambio de favores con empresarios

(10/01/17 - Israel)-.El diario Haaretz y el Canal 2 de televisión publicaron que los fiscales que investigan al premier del régimen israelí tienen entre sus pruebas una grabación de audio, en la que se escucha al editor del periódico Yedioth Ahronoth, Arnon Mozes, ofrecerle a Benjamin Netanyahu apoyar su figura política a cambio de importantes beneficios y favores.

Según los medios, fue Mozes quien grabó a Netanyahu proponiéndole un acuerdo para mejorar la cobertura mediática del primer ministro.

El diario Yedioth es el principal competidor del matutino gratuito Israel Hayom, propiedad del multimillonario judío estadounidense, Sheldon Adelson, y amigo cercano de Netanyahu, destacaron los dos medios que publicaron la presunta grabación.

Según versiones periodísticas, desde hace medio año la Fiscalía investiga lo que se conoce como el Caso 2000, un expediente que contendría la sospecha de que Netanyahu y algunos de sus familiares habrían recibido importantes regalos de al menos dos empresarios, uno israelí y otro extranjero.

De confirmarse esto, el premier israelí podría ser acusado de los delitos de fraude, ruptura de confianza y aceptar ilegalmente regalos.

La lluvia de rumores se tornó más seria cuando el primer ministro fue sometido a dos interrogatorios policiales en apenas una semana. El primero de tres horas el lunes pasado, el segundo de cinco horas el jueves.

Netanyahu no niega haber recibido regalos, pero sostiene que se trataron de obsequios normales entre amigos.

“Veo el espíritu de celebración en los estudios de televisión…Esperen para celebrar, no se apuren” advirtió, siempre desafiante, el premier ante sus correligionarios la semana pasada, poco antes de ser interrogado por la Policía la primera vez.

“Pueden seguir lanzando globos de prueba llenos de nada al aire -aseguró, hablándole a sus detractores-, nosotros seguiremos dirigiendo el Estado de Israel”.

Pese a que no se conocen las pruebas que posee la Fiscalía General contra el premier, sí se sabe que ya testificaron en la investigación alrededor de 50 personas.

Le apuntan a Valenzuela por despidos en la Municipalidad de Tres de Febrero

(10/01/17 - Tres de Febrero)-.Desde el Partido Obrero aseguraron que el intendente de Cambiemos tomó represalia contra 40 empleados que había apoyado una lucha de contratados y habían reclamado por el bono de fin de año.
    
Este ataque ha estado precedido del cinismo que caracteriza al gobierno del Pro: Valenzuela estuvo presente en la fiesta de fin de año de los trabajadores municipales prometiendo que mejoraria las condiciones de trabajo cuando es evidente que ya estaban decididos los despido”

En Tres de Febrero le apuntan al intendente Diego Valenzuela por despidos en el municipio, los cuales habría sido motivados por persecución sindical.

Desde el Partido Obrero denunciaron que el jefe comunal de Cambiemos decidió echar a 40 trabajadores municipales en represalia por “haber apoyado recientemente la lucha de unos cuarenta contratados que no cobraron sus salarios por tres meses” y por haber reclamado el bono de fin de año.

“Este ataque ha estado precedido del cinismo que caracteriza al gobierno del Pro: Valenzuela estuvo presente en la fiesta de fin de año de los trabajadores municipales prometiendo que mejoraria las condiciones de trabajo cuando es evidente que ya estaban decididos los despido”, afirmaron desde la organización.

Críticas al sindicato de municipales
Por otra parte, criticaron al gremio de los municipales: “El Sindicato de Trabajadores Municipales de Tres de Febrero, que deberia defender a los trabajadores, se ha limitado a alguna publicación por las redes sociales pero no ha movido un dedo para frenar los despidos. Al igual que en la gestión de Hugo Curto, actuan como los bomberos del Intendente”.

Concluyeron asegurando que el “Sindicato de Trabajadores Municipales debe convocar ya a una asamblea para impulsar una respuesta de los trabajadores a los despidos e iniciar las denuncias por la persecución gremial”.

Denunciaron a Laura Alonso por abuso de autoridad

(10/01/17 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilavania)-.Juan Grabois, abogado y referente nacional de la CTEP, radicó una denuncia contra la titular de la Oficina Anticorrupción y ex diputada nacional Laura Alonso por “abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario”, al afirmar que utiliza la dependencia “para amedrentar dirigentes sociales y políticos que la funcionaria considera rivales”.

“Es indignante que habiendo más de 22.000 funcionarios públicos que por distintos motivos no presentaron sus formularios de declaraciones juradas en 2016, Laura Alonso, como titular de la Oficina Anticorrupción, promueva una denuncia penal contra Emilio Pérsico”, manifestó el dirigente social. “Si el criterio para la promoción de denuncias es la no presentación de las DDJJ, Alonso debería haber iniciado acciones contra los 22.396 funcionarios que incurrieron en la misma omisión. No lo hizo”, advirtió.

“La denuncia contra Emilio Pérsico se inscribe en una práctica sistemática de dicha repartición que degrada la lucha contra la corrupción a la práctica de un neo-macartismo incompatible con nuestro Ordenamiento Constitucional”, sostuvo Grabois. Y añade: “En efecto, es dable destacar que entre la lista de incumplidores de la propia Oficina Anticorrupción existen funcionarios de renombre –entre ellos, un ex Presidente de la Nación, un alto funcionario de la Unidad de Información Financiera, el ex Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, el presidente de AySA, un ex presidente de Aerolíneas Argentinas, un famoso constitucionalista y varios funcionarios de alto rango- que forman parte de la actual gestión de gobierno o son sus aliados políticos, ninguno de ellos denunciado penalmente”.

Rosario: La investigación de la represión ilegal al "Villazo" promete descubrir la trama económica

(10/01/17 - Lesa Humanidad)-.En una entrevista realizada por Sonia Tessa para Rosario/12, el titular de la Unidad Fiscal de Derechos Humanos en el principál distrito santafesino se extiende sobre su trabajo actual y sobre la necesidad de producir "prueba dura" en causas como la de la represión ilegal al Villazo.

Aquel terrible hecho ocurrió el 20 de marzo de 1975, durante el gobierno constitucional que presidía María Estela Martínez de Perón y cuyo ministro del Interior era Alberto Rocamora, operación que es considerada un ensayo del terrorismo de 
Estado en el país. 

Aquella intervención, que duró casi un año, causó desapariociones y muertes, y existe la fuerte presunción de que fue diseñada a la medida de ciertas empresas siderúrgicas que poco después cambiaron de manos.

Guaraníes de Charagua constituyen el primer gobierno autónomo indígena del país

(10/01/17 - Bolivia)-.El pueblo guaraní constituyó este domingo el primer sistema de autogobierno indígena en la región denominada Charagua Yyambae, en el este de Bolivia, producto de la elección de sus autoridades por normas propias y en base a estatutos aprobados en consultas y referendos con amplía participación.

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, y el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) José Luis Exeni asistieron en una distante zona del país a la posesión de las nuevas autoridades y la puesta en marcha del modelo de administración denominado “Gobierno de la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae”.

El nuevo sistema está formado por 46 autoridades que legislarán y regirán para una población superior a los 32.000 habitantes en Charagua, donde la mitad de los cuales se identifica como guaraníes y un tercio habla la lengua de esa etnia, según datos oficiales.

Charagua se encuentra a 260 kilómetros al sur de la ciudad de Santa Cruz (este), capital del departamento del mismo nombre, y cuenta con un territorio de 74.424 kilómetros cuadrados.

Uno de los líderes guaranís de la zona, el Capitán Grande Darwin Castro, dijo en un discurso que esos nuevos representantes son “guerreros” en los que la gente confía y les pidió manejar de la mejor forma posible la autonomía con la que ahora hacen historia.

“En este nuevo proceso solamente nos queda apoyarnos unos a otros para que esta autonomía sea la mejor manera de administrar nuestros recursos como establece nuestro estatuto”, agregó.

El vicepresidente García Linera también destacó en un discurso que se trata del primer ejemplo de autonomía indígena en la historia de Bolivia, tras un período largo de lucha de los guaranís desde que llegaron a esos territorios hace 600 o 700 años.

Señaló que los guaranís se hicieron respetar por el imperio inca, luego enfrentaron a la colonia española y después afrontaron a los terratenientes apoyados por el Estado republicano boliviano, que en el siglo XIX los reprimió con tropas que provocaron una masacre.

El inédito sistema está constituido por un Órgano de Decisión Colectiva, formado, a su vez, por una asamblea comunal, una zonal y una autonómica; un Órgano Legislativo y otro Ejecutivo.

García Linera dijo que Bolivia estará atenta al desarrollo del autogobierno en Charagua para ver si es posible un sistema democrático en base a asambleas, diferente al modelo tradicional del municipio, que es un sistema de la democracia representativa.

El vicepresidente recomendó a que los guaranís de Charagua que actúen siempre “sintiéndose controlados por Bolivia” para ver si se puede replicar ese ejemplo de gestión política democrática.

Pidió que las autoridades elegidas mantengan como clave la capacidad de recoger las necesidades de las comunidades y del pueblo y también de cumplir las tareas con eficacia administrativa.

“La clave de una autonomía indígena es la combinación de los dos tareas: nuevo tipo de democracia altamente participativa y elevada eficacia administrativa. No va ser fácil porque todo es nuevo”, apuntó.

A su turno, Exeni destacó que se trata de un momento fundacional porque implica una muestra de que es posible el principio constitucional de “la libre determinación”, de la construcción de un Estado Plurinacional y de la “democracia intercultural”.

Nueva huelga de metro en Londres paraliza el transporte urbano

(inglaterra)-.Una nueva huelga de 24 horas convocada por los trabajadores paralizó el servicio de transporte urbano en Londres este domingo.

La medida, que durará hasta este lunes por la tarde, fue adoptada por los trabajadores del metro de la capital británica en demanda de mejoras laborales.

La protesta fue organizada por las dos mayores organizaciones sindicales del sector, la RMT y la Transport Salaried Staffs Association (Tssa).

Los trabajadores del metro de Londres inician así la huelga como forma de protesta por la constante pérdida de empleos y el cierre de oficinas de venta de billetes por la apertura de máquinas expendedoras. Los recortes en el servicio de transporte fueron iniciados en la pasada legislatura, liderada por el ex alcalde de Londres y actual Secretario de Exteriores, Boris Johnson.

Ferraresi recorrió Villa Tranquila y anunció obras para el barrio

(10/01/17 - Avellaneda)-.En una caminata, que se llevó a cabo el sábado 7 de enero, el intendente local Jorge Ferraresi recorrió el barrio y dialogó con vecinos.

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, visitó el barrio por la mañana del sábado, y dialogó con vecinos y anunció obras y la creación de puestos de trabajo.

“Vamos a seguir trabajando por el barrio. Generar trabajo implica mejorar la calidad de vida, por eso los vecinos que realizaron el curso en la UOCRA van a trabajar en las obras que llevaremos a cabo en el barrio”, expresó el jefe comunal.

Durante la recorrida, visitaron la copa de leche "Azucena Villaflor" del SUM de Villa Tranquila, el club “Levalle” y la sede del Envión, el programa de inclusión destinado a jóvenes de 12 a 21 años, donde asisten más de 200 adolescentes.

En la caminata, junto a decenas de vecinos, estuvo presente la senadora Provincial y presidenta del Bloque del FpV, Magdalena Sierra, entre otros funcionarios municipales y dirigentes barriales.

La CGT San Luis denunció una situación crítica

(10/01/17 - Movimiento Obrero)-.La regional Villa Mercedes de San Luis repudió el cierre de la Cerámica San Lorenzo y “la crisis que nos está arrastrando la coyuntura de políticas neoliberales”, y propuso realizar un diagnóstico de la situación provincial.

Reunidos en la sede de SMATA, Villa Mercedes, el jueves 5 de enero, la mesa gremial se convocó de urgencia ante la convocatoria de la regional Villa Mercedes. Con la asistencia de numerosos sindicatos, realizaron un diagnóstico sumamente crítico del año y de la proyección del próximo semestre.

Ante la situación de las empresas en San Luis, el cierre de la Cerámica San Lorenzo y para, afrontar “las políticas que están llevando al cierre de nuestras empresas: local, provincial, regional y nacional”, resolvieron “armar un plan de acción desde lo político-gremial que involucre a todas las instituciones políticas, legislativas, cámaras de industria, cámara de comercio, asociaciones intermedias para combatir el avance de estas políticas nacionales que van en contra de lo denunciado”.

Además, los distintos gremios presentes coincidieron en que “la situación de crisis e inestabilidad laboral se va a profundizar en el primer semestre del año”.

Particularmente decidieron redactar “un documento donde se deje en claro el repudio al cierre de la empresa Cerámica San Lorenzo y todo lo que provoca las políticas nacionales en el interior del país”.

Alemania: Gaby Weber impulsa un juicio para que se abran archivos sobre la dictadura

(10/01/17 - Lesa Humanidad)-.La periodista alemana Gaby Weber impulsa en los tribunales de su país un juicio para que los servicios de informaciones abran sus archivos referidos a la última dictadura cívico militar que gobernó Argentina entre 1976 y 1983, tal como lo hicieran el año pasado los Estados Unidos, Francia y el Vaticano. 

"Apoyé mi solicitud en la Constitución Alemana y en leyes de mi país que garantizan el acceso a la información pública. Solicité a la Oficina Federal de Inteligencia Interna y el Servicio de Espionaje Exterior que abran sus archivos de los años del terrorismo de Estado en Argentina. Considero que hay información sensible sobre ese período que debe ser difundida", señaló Weber en diálogo con Télam.

Weber hace más de 15 años vive en Argentina y publicó investigaciones sobre el lavado de los capitales nazis en Argentina hacia el fin de la Segunda Guerra Mundial, el secuestro en Buenos Aires del jerarca nazi Adolf Eichmann por el servicio secreto de Israel en 1960 y la complicidad en el secuestro y desaparición de de obreros por parte de Mercedes Benz Argentina.

En julio de 2014 le pidió a los servicios secretos alemanes (BND, Bundesnachrichtendienst) que le dieran información sobre la dictadura militar en Argentina, pero sus expectativas no fueron satisfechas. 

"En tiempos de la última dictadura, el Servicio de Espionaje Exterior de la entonces República Federal de Alemania (RFA) tenía en Buenos Aires un oficial de enlace que mantenía contactos con la ex SIDE. Eso se sabe y desde la querella que integro consideramos que desde ese lugar puede haberse acumulado información valiosa. Ante mi requerimiento, me entregaron unos documentos y me permitieron consultar archivos de la Cancillería de mi país. Pero deben tener materiales más valiosos y no me los permiten ver", apuntó Weber.

Entre los documentos que recibió, hay materiales referidos a las actividades de organizaciones armadas como Montoneros y el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), y documentos sobre la Junta Coordinadora Revolucionaria (JCR), que agrupaba a grupos guerrilleros de Argentina, 
Bolivia, Chile y Uruguay.

"Me interesaban casos como el de los ciudadanos alemanes Elisabeth Käsemann o Klaus Zieschank, dos militantes por los derechos humanos que fueron secuestrados y asesinados por la dictadura. También me preocupa obtener información sobre el secuestro del ejecutivo de Mercedez Benz, Heinrich Metz, a manos de la guerrilla peronista, en 1975. No me dieron esa información. Los servicios quieren escaparse de la obligación de suministrar datos, por eso, en diciembre de 2014 inicié un juicio en mi país", repasó.

El 15 de diciembre de 2016, en un juicio oral, el Tribunal Administrativo de Colonia realizó una audiencia en el que se analizó el pedido de Weber, y las actuales autoridades del Servicio de Espionaje Exterior aseguraron que sólo ubicaron un expediente del ERP que había sido destruido en 1990.

No obstante, el Servicio reconoció que posee miles de carpetas de papel y que en su interior podría encontrarse material sobre la dictadura Argentina, y alegaron que dar con esos documentos constituía "un esfuerzo administrativo inaceptable".

"Ese es un argumento que dan para paralizar la entrega de información a los ciudadanos. Si hay información sobre Argentina y la dictadura ellos la tienen que entregar. La Cancillería me dio una carta Zieschank escrita cuando estaba secuestrado. Si ellos pudieron, creo que los servicios también", conjeturó Weber.

No obstante, los jueces de este Tribunal le dieron la razón a los representantes de los servicios alemanes de información, pero la periodista anticipó su decisión de apelar y confía en obtener una resolución favorable en instancias superiores.

"Voy a llevar el caso a una corte departamental, a una federal y si es necesario llegaré al Tribunal constitucional de mi país. Es una batalla larga, pero sé que me darán la razón. Cuando se da la lucha por la verdad se obtienen muchas victorias y vamos a lograr algunas en este camino", expresó con convicción.

Weber afirmó que le gustaría que en las próximas instancias, la Cancillería acompañe sus gestiones en Alemania para que los servicios de información de ese país abran sus archivos.

Al respecto, el embajador plenipotenciario en Derechos Humanos de la Cancillería, Leandro Despouy, aseguró ante una consulta de Télam que su gestión tiene interés "en recabar y pedir toda la información referida a la última dictadura" que esté archivada en otros países.

"Nos interesan todos los materiales y documentos referidos a la última dictadura. Trabajamos para prestigiar la Comisión de Memoria de la Cancillería. Recibimos ya información de Estados Unidos, Francia, la Unesco, los países limítrofes y el Vaticano", subrayó Despouy.

Pueblos originarios de San Martín rechazan construcción de vía Yurimaguas-Moyobamba

(10/01/17 - Perú)-.La intención del alcalde de Moyobamba, Oswaldo Jiménez, de construir una carretera que comunique las provincias de Yurimaguas (Loreto) y Moyobamba (San Martín) ha ocasionado una gran preocupación en los pueblos kichwas, shawis y awajún de la región San Martín.

El presidente de la Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de San Martín (Codepisam), Jaime Tapullima Pashanase, señaló que la zona por donde la autoridad edil tiene planificado construir la vía es territorio indígena y que de llevarse adelante el proyecto devastará no solo bosques sino también comunidades nativas.

Manifestó que el anuncio de la autoridad edil ha causado alarma entre los comuneros. Anotó que ellos no se oponen al desarrollo, pero tampoco están de acuerdo con las autoridades que ponen en peligro la seguridad de sus territorios y la vida en los bosques que ellos protegen. “No lo vamos a permitir”, afirmó el líder nativo.

Jaime Tapullima, hizo un llamado a las autoridades para que respeten sus territorios y sean conscientes de la importancia que tiene la conservación de los recursos naturales. Refirió que el pueblo indígena por primera vez tiene una concesión para mantener los árboles, como es el área Conservación Bosques de Angaiza. “Nosotros cuidamos los recursos de flora y fauna y no queremos que los destruyan”, reclamó.

El rechazo de estos pueblos también alcanzó a la interconexión de la carretera Yurimaguas-Balsapuerto-Moyobamba que propuso el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

“Estamos muy preocupados por las declaraciones del presidente, ya nos estamos reuniendo para tomar medidas frente a este anuncio y de otras autoridades”, advirtió el dirigente nativo.

El régimen israelí estudia otorgar inmunidad judicial para sus soldados

(10/01/17 - Genocidio Palestino)-.El régimen de Israel planea elaborar un proyecto de ley que conceda a sus soldados inmunidad judicial. Esta maniobra se produce tras la condena de un soldado que mató a tiros a un palestino que se encontraba en el suelo herido y desarmado.

El ministro en funciones de Israel para asuntos militares, Eli Ben-Dahan, afirmó que la legislación permitiría a los soldados israelíes “llevar a cabo su deber … sin miedo a la persecución penal”.

La ley otorgaría inmunidad a las fuerzas israelíes antes, durante y después de una operación militar, dijo Ben-Dahan. El funcionario afirmó además que demasiados soldados israelíes se han enfrentado a largos procesos judiciales en los últimos años.

Las declaraciones se producen pocos días después de que un soldado israelí fuera condenado por homicidio tras matar a tiros a un ciudadano palestino gravemente herido en la ciudad Cisjordana de Hebrón.

La matanza se produjo en marzo de 2015. Un activista pro Derechos Humanos palestino grabó en vídeo el suceso. Las imágenes se hicieron virales y esto provocó una condena internacional.

Las imágenes muestran al sargento Elor Azaria cargar su rifle y disparar al ciudadano palestino en la cabeza desde varios metros de distancia.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pidió el indulto para el soldado, un hecho que ha generado aún mayor polémica entre la opinión pública internacional.

De acuerdo con medios de comunicación palestinos, más de 270 personas han perdido la vida a manos de las fuerzas israelíes desde octubre de 2015, cuando las tensiones se intensificaron.

El municipio previene vuelcos clandestinos detrás del ex Hogar Israelita

(10/01/17 - Almirante Brown)-.Personal de la Agencia de Política Ambiental y de la Secretaría de Gestión Descentralizada del Municipio de Almirante Brown cercó el ingreso principal a un predio que se encuentra detrás del ex Hogar Israelita en Burzaco, con el objetivo de prevenir vuelcos de residuos.

En tal sentido, se dispusieron montículos de escombros y tierra extraídos del mismo predio, a los efectos de obstruir el acceso vehicular al lugar.
Además, se colocaron fajas de clausura sobre la calle Simari para indicar que el sector permanecerá cerrado por disposición municipal hasta nuevo aviso.

El Municipio que conduce Mariano Cascallares agregó que asimismo se libró acta contra una empresa de volquetes que fuera responsable de reiterados vuelcos en el lugar.

La denuncia de los vecinos y el accionar de los agentes municipales logró en este caso poder labrar la correspondiente infracción y clausurar el acceso al sitio.

De esta forma, y de acuerdo con el Principio Precautorio, el Municipio decidió restringir el ingreso al predio con el fin de impedir acciones ilegales que pongan en riesgo la integridad del ambiente y de la población.​

No hay Plan B. Apertura, desregulación y endeudamiento

(10/01/17 - Gestión Macri, Neoliberalismo)-.En el plano nacional, durante la primera semana de 2017 sucedieron varios hechos de relevancia: el estreno de la tasa de pases como "referencia monetaria", una tasa promedio entre la pasiva que se opera poco (la mayoría de los pases son a 1 día) y la activa, que directamente no se opera; la formalización de la baja "gradual" de retenciones a la soja; la eliminación de la obligatoriedad a las exportaciones de servicios para liquidar las divisas en el BCRA y la reducción de los impuestos internos a los autos de lujo. Pero, sin dudas, la medida central ha sido la quita total de restricciones a la entrada y salida de capitales.

El jueves 5 de enero de 2017, el nuevo ministro de Hacienda anunció la eliminación total de esos plazos mínimos, garantizando así que cualquier fondo de inversión pueda entrar y sacar los capitales del país en la magnitud que le plazca y sin límites de plazos mínimos de permanencia.

Cabe retrotraernos a octubre de 2016. En esa fecha el Tesoro Nacional hizo la extraordinaria (y sospechosa) proeza de colocar $75 mil millones a 10 y 7 años en pesos y a tasas fijas de 15,5% y 16%, respectivamente. Lo primero que llamó la atención de dicha colocación fue la tasa de corte sumamente baja que se obtuvo, incluso por debajo de cualquier proyección de inflación para el próximo trienio. Un mes antes de dicha colocación, el gobierno había fracasado en una licitación igual (pero a 18 meses), teniendo que pagar 22,7% y pudiendo colocar sólo $15 mil millones de los $25 mil millones objetivos. En esa rueda, para colocar el total el gobierno debió haber cortado el interés por encima del 23%, sin embargo eligió fijar la tasa en un valor menor y rechazar ofertas. Asimismo, en la mega-colocación de octubre llamó poderosamente la atención también la gran cantidad de ofertas recibidas desde el exterior para adquirir un bono en moneda local de una economía con serios problemas inflacionarios y pagando una tasa fija inferior, por lo menos, a la suba de precios y tipo de cambio proyectada los primeros 3/4 años. ¿Qué fue lo que cambió tanto en un mes? ¿Será que los fondos especulativos ahora apuntan al mediano plazo? Nada de eso.

Lo que estaba por detrás del éxito de la colocación del tesoro es el acercamiento de Argentina a los requerimientos que el JP Morgan le impone a las economías emergentes para incluirlos en su Government Bond Index-EmergingMarkets (GBI-EM). Este índice, compuesto por bonos en moneda local de deuda soberana de países emergentes como Brasil, Chile, Colombia, Indonesia, Turquía, Nigeria y otros, es benchmark a nivel internacional, es decir, diversos fondos de todo el mundo reproducen ese índice armando sus carteras según la estructura que el JP Morgan les asigna. 

Lo cierto es que para que el banco del ex-ministro decida incluir a un país emergente dentro de su codiciado índice, el país debe cumplir una serie de requisitos, a saber: tener emisiones a tasa fija y en moneda doméstica por más de USD 1.000 millones, que la inversión en esos activos sea convertible y que no existan restricciones al movimiento de capitales. Nuestro país superó en octubre dicho monto mínimo, por eso la desesperación de todos los actores financieros por adquirir esos bonos en pesos. ¿Cuál era el negocio? Si Argentina eliminaba la restricción de los 120 días, el JP Morgan incluiría al país en el GBI-EM haciendo que los fondos que reproducen ese índice deban venir al país a adquirir dichos bonos, lo que aumentaría su precio y permitiría a los tenedores hacer un fabuloso negocio de compra-venta.

En efecto, y prácticamente como acto reflejo, el viernes 6 enero de 2017 el banco JP Morgan anunció que incorporará a los bonos argentinos en el índice GBI-EM en su próxima reunión del 28 de febrero. Parece claro que la banca JP Morgan está jugando el rol que antaño desempeñaban el FMI y BM: ofrece "beneficios" con condicionalidades. Ahora bien, si el BM y FMI son organismos con representación de los estados, el JP Morgan directamente es la banca privada. El capital financiero transnacional.

(Fuente: CEPA)

Hebe de Bonafini tildó de “eunuco” a Macri: “No le pasa nada por el cuerpo”

(10/01/17 - Madres de Plaza de Mayo)-.La presidenta de Madres de Plaza de Mayo publicó una carta abierta “a un presidente que no quiere ver, no quiere oír y no quiere sentir lo que le pasa a su pueblo”. Advirtió que la sociedad “se está hartando” y recordó que el mandatario “se fue de vacaciones varias veces, se fue con su mujer y su hijita a disfrutar de la buena vida”, mientras la gente “se sigue muriendo de hambre”.

La titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, publicó una carta abierta “a un presidente llamado Mauricio Macri, que no quiere ver, no quiere oír y no quiere sentir lo que le pasa a su pueblo”.

“Se fue de vacaciones varias veces, se fue con su mujer y su hijita a disfrutar de la buena vida, mientras el pueblo se sigue muriendo de hambre, mientras le vendió a Lewis el cerro Perito Moreno y el pueblo completo está acampando en el Bolsón”, introdujo.

Y resaltó que “miles y miles marcharon para decirle que no a Lewis, para impedir que realice un emprendimiento privado en ese lugar maravilloso como es el cerro Perito Moreno”.

“No se puede vender un cerro y esa zona maravillosa a un tipo que ya sabemos lo que es y lo que hizo en el Lago Escondido. Algunas de las miles de personas que marchaban lo hacían llorando, pensando qué va a pasar en ese lugar ¿No ve, no escucha, no quiere sentir?”, interrogó la dirigente de derechos humanos.

En este sentido, disparó: “parece un eunuco, alguien al que no le pasa nada por el cuerpo”, pues “tras de eso, los incendios en La Pampa ¿Tampoco los vio, los escuchó,

tampoco los sintió? ¿No vio todo lo que se quemaba? ¿No vio a la bombera que después de 20 horas de trabajo, pobrecita, en el ejercicio de lo que es ser bombero, se cayó desmayada, exhausta, en el medio del incendio? ¿Tampoco lo vio, señor presidente? ¿Tampoco lo escuchó? ¿No miró televisión? ¿No escuchó la radio? ¿Nadie le informa?”.

“¿Y los maestros? ¿Qué pasa? ¿Hay que esperar que venga (el ministro, Esteban) Bullrich de vacaciones? Mientras ustedes vacacionan los maestros se quedan sin trabajo, los niños sin maestros, 6 mil niños sin escuelas. ¿Qué va a pasar, a dónde está el presupuesto? ¿Quién se lo gasta, quién se lo lleva? ¿Quién lo tiene en sus bolsillos?”, prosiguió preguntando la dirigente de derechos humanos.

En igual tesitura, planteó: “¿Tampoco vio ni sintió lo que es el barrio La Matera de Quilmes? Todo está caído y está lleno de cucarachas. Hay cientos de tuberculosos: niños, hombres, madres y padres porque no comen, que viven entre las ratas sin agua y vergonzosamente le mandaron agua contaminada en bolsones. ¿Tampoco vio, tampoco sintió, tampoco escuchó? ¿Nadie le avisó?”

Acto seguido, Hebe recalcó: “a usted que es el presidente, que desgraciadamente hay gente que no se dio cuenta y lo eligió, ¿lo eligió para que nos masacre, para que nos pisotee, para que nos denigre, lo eligió para decirnos que los negros y los pobres no merecemos vivir? ¿Eso es lo que le importa a usted?”.

“¿No se enteró de que como Martiniano Molina, el intendente de Quilmes, no la atendió, una señora que no tiene ni agua ni cloacas se prendió fuego? ¿Tampoco lo vio, tampoco lo escuchó, tampoco lo sintió, tampoco le importó?”, enfatizó.

Y alertó que “el pueblo se está hartando, presidente. ¿Tampoco lo escucha, tampoco sabe?”.

“Queremos saber qué es lo que va a ser con algunas de estas mínimas cosas que pasan. Ni hablemos de lo que pasan en Jujuy y tantos lugares en donde la gente es perseguida y golpeada porque reclama”, agregó la presidente de Madres de Plaza de Mayo.

Finalmente, se preguntó: ¿A dónde están los narcotraficantes? En la casa suya, presidente. Ahí están: búsquelos en la Casa Rosada. No ponga más policías, los tiene muy cerquita”. 

(ANDigital)

Opositores inician campaña de juicio político contra Cartes y anuncian una demanda penal

10/01/17 - Paraguay)-.El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) empezó desde ayer una campaña por el juicio político al presidente Horacio Cartes quien insiste en el proyecto de enmienda constitucional para lograr la reelección.

Esta campaña empezó con la firma de planillas a favor del juicio político en un acto que se llevó a cabo en Carapeguá, Paraguarí, donde estuvo el titular de los liberales, Efraín Alegre.

Este último anunció que esta semana su partido demandará penalmente al mandatario y a los diputados y senadores que pretender alterar de forma ilegal la Carta Magna. “Vamos a enseñarle democracia al presidente Cartes. No le tenemos miedo. Esta semana con nuestro apoderado Cristian González estamos preparando una demanda penal contra Cartes y una serie de diputados y senadores que andan atentando contra la Constitución. Ellos dicen que tenemos miedo de que Cartes se candidate, pero donde te vas nadie quiere saber nada de Cartes”, enfatizó Alegre. Amenazó a los cartistas de enviarlos a la cárcel “más temprano que tarde”.

Los liberales tienen como objetivo recorrer el país para evitar que se apruebe el proyecto de enmienda.

El líder de los azules precisó que el país vive un momento histórico crucial en donde no puede haber equivocaciones. “Estamos como en los tiempos de la construcción de la dictadura de (Alfredo) Stroessner, allá por el 54, 67 y todo lo que se vino después. Así empezaron. Solo un artículo vamos a violar y luego otro artículo y así se quedó Stroessner 35 años”, recordó.

Poner pecho. Sin embargo, Alegre enfatizó que en esos años de dictadura hubo un Partido Liberal que demostró valentía al “poner pecho y cara a la tiranía”. “Vamos honrar nuevamente a la historia de valientes hombres y mujeres. Estamos viviendo una situación grave”, aseguró.

Reconoció que el país está viviendo los peores tiempos de las últimas décadas.

“No hay salud en Paraguay. No hay medicamentos. Eso es lo que ha hecho el Gobierno de Cartes en estos 3 años. Inauguramos una nueva forma de exilio: antes la gente se iba por persecuciones políticas, luego por el exilio económico y ahora es por enfermedad. El paraguayo debe recorrer el mundo en busca de atención médica y medicamentos porque el Gobierno de Cartes no da respuestas”, se quejó el dirigente.

Obama debería otorgar el perdón presidencial a los inmigrantes indocumentados

(10/01/17 - USA, *Opinión)-.Dentro de unos días, Donald Trump asumirá la presidencia de Estados Unidos. Su gobierno contará con el respaldo de ambas cámaras del Congreso, ambas controladas por el Partido Republicano. Ya se están preparando una serie de decretos y legislación regresiva para asegurarse de que los primeros 100 días de Trump en el gobierno logren borrar de un plumazo lo conseguido durante la presidencia de Obama. 

Trump fue una de las principales voces del movimiento que, mediante una campaña racista, intentó socavar la legitimidad de Barack Obama, acusándolo de no ser ciudadano estadounidense, sino de haber nacido en Kenia. Ahora Trump pretende socavar el legado de Obama desde la presidencia. Pero Barack Obama seguirá siendo el Presidente de Estados Unidos hasta el 20 de enero. Hasta el último día de su mandato conserva las amplias facultades ejecutivas que le otorga el cargo. Por ese motivo, un creciente movimiento popular está instando a Obama a que utilice la clemencia ejecutiva y el indulto para proteger a los millones de inmigrantes indocumentados del país de ser deportados en forma masiva, como prometió una y otra vez Trump en la campaña presidencial.

Por si acaso alguien piensa que la promesa de deportación de Trump es pura bravuconería, la agencia de noticias Reuters informó el martes acerca de un memorando interno del Departamento de Seguridad Nacional que resumía una reunión de diciembre entre el equipo de transición de Trump y el organismo. Según Reuters, el equipo de transición de Trump solicitó detalles sobre la construcción del muro en la frontera entre Estados Unidos y México, sobre la capacidad de incrementar la detención de inmigrantes y la posibilidad de restaurar la vigilancia aérea agresiva en la frontera sur de Estados Unidos (que el Gobierno de Obama disminuyó). Además, el equipo de Trump también consultó si algún funcionario del Departamento de Seguridad Nacional había “alterado la información biográfica de algunos inmigrantes por temor a que se violaran sus libertades civiles”, lo cual resulta aterrador.

Esta última pregunta revela la posible preocupación del equipo de transición de Trump de que empleados federales podrían estar eliminando de las bases de datos del gobierno información de identidad de los más de 740.000 jóvenes que se registraron en el Departamento en virtud del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), iniciado en junio de 2012. El 5 de diciembre, un grupo de 106 congresistas escribieron al Presidente Obama para instarlo a que proteja esa información: “Muchos defensores de los derechos de los inmigrantes, líderes comunitarios y funcionarios públicos han promovido el programa DACA para los Soñadores sobre la base de la premisa de que la información que proporcionarían al Departamento de Seguridad Nacional no sería utilizada en el futuro para deportarlos. No podemos quedarnos de brazos cruzados y permitir que el Gobierno de Trump traicione la confianza que estos jóvenes estadounidenses depositaron en nosotros y en el gobierno”, decía la carta. Además del nombre, fecha de nacimiento, huellas dactilares y otros datos biométricos, el Departamento de Seguridad Nacional también registra el domicilio de estas personas, lo que podría poner en peligro a otros miembros de la familia que carecen de documentación legal en Estados Unidos. El representante de Arizona Raúl Grijalva, que copreside el comité progresista del Congreso, habló con Democracy Now! al respecto: “Les pedimos a estos jóvenes que se presentaran de manera voluntaria y les garantizamos que protegeríamos su información y, lo que es más importante, la de sus padres y familiares en Estados Unidos ya sea que estén indocumentados o no”.

El Gobierno de Obama ya ha adoptado una medida similar tras la elección de Trump al poner fin formalmente al programa conocido como Sistema de Seguridad Nacional de Registros de Entradas y Salidas (NSEER, por sus siglas en inglés), creado en 2002 como parte de la “Guerra contra el terrorismo”. El programa estaba dirigido a personas provenientes de determinados países de población mayoritariamente musulmana y fue eliminado por Obama para evitar que sea utilizado como parte de un registro de musulmanes. A nivel local, ciudades como Nueva York también se están preparando para resistir las posibles políticas de Trump. El alcalde Bill de Blasio prometió proteger la información de más de 850.000 inmigrantes que tienen documentos de identidad municipales de la ciudad de Nueva York. Muchas ciudades se están convirtiendo en refugios de protección de los inmigrantes o están reafirmando su condición como tales, en respuesta a la amenaza de Trump de realizar deportaciones masivas.

Una serie de miembros del Congreso, junto con grupos como la Coalición Hispana de Nueva York y la Dream Action Coalition están solicitando al Presidente Obama que no solo proteja los datos registrados en las bases del DACA. Quieren que vaya más allá y conceda una amnistía a todas las personas que se registraron en el programa DACA. El reconocido lingüista y disidente político Noam Chomsky ha llevado esta idea más lejos. En un video publicado en Internet en apoyo a la campaña, dijo: “[Obama] debería proceder a lo que, de hecho, es una necesidad urgente: otorgar un perdón general a los 11 millones de personas que viven y trabajan aquí, ciudadanos productivos en todo sentido excepto en los papeles, que se ven amenazados con ser deportados por el gobierno entrante. Esta sería una terrible tragedia humanitaria y un atropello moral que puede evitarse mediante una amnistía general a las infracciones de inmigración, que el Presidente podría emitir. Y juntos deberíamos exigirle que adopte las medidas necesarias lo antes posible”.

“El poder del perdón presidencial es uno de los poderes con menos limitaciones otorgados al Presidente en la Constitución”, escribió James Pfiffner en 2007 para la fundación conservadora Heritage Foundation. Los presidentes Abraham Lincoln y Andrew Johnson otorgaron amnistía a rebeldes confederados. El Presidente Gerald Ford y el Presidente Jimmy Carter dieron amnistía a más de 200.000 estadounidenses acusados de resistir el alistamiento durante la Guerra de Vietnam (Donald Trump no necesitó pedir la amnistía, ya que obtuvo cuatro aplazamientos por asistir a la Universidad y uno por un supuesto espolón óseo). Cuarenta años después de Carter, el Presidente Obama puede utilizar su inmenso poder de perdón presidencial para apaciguar la guerra contra los inmigrantes que, de otro modo, bajo el Gobierno de Trump, corre peligro de ser cada vez peor.

*Por Amy Goodman y Denis Moynihan, Democracy Now!

Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 800 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 450 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.



Entrega de subsidios a Caritas y la Fundación Padre Miguel

(10/01/17 - F. Varela)-.El Municipio hizo entrega de subsidios a dos entidades de bien público pertenecientes a la Diócesis de Quilmes. Se trata de la Fundación “Padre Miguel” y “Caritas” del Obispado de Quilmes, con un largo camino de trabajo en Florencio Varela en favor de los sectores más vulnerables.

El intendente interino, Andrés Watson, hizo entrega de los cheques por $20.000, gestionados por el Mandatario Comunal Julio Pereyra en el marco de la labor social que se viene realizando con el Observatorio de Seguridad. Al respecto, agregó que los fondos se obtuvieron por intermediación del senador provincial por el Frente para la Victoria, Darío Díaz Pérez.

El Padre Miguel, agradeció el aporte recibido para continuar con el trabajo por la niñez, desde el Hogar Arco Iris; la adolescencia, en el caso del Hogar Nuestra Señora de Guadalupe; y los jóvenes, a través del Cepla, un centro destinado a la prevención de las adicciones.

Asimismo reiteró la importancia de seguir profundizando en la recuperación de valores desde la infancia, para lo cual el diálogo y acercamiento con toda la familia resulta fundamental.

Por su parte, Claudio Spicola, Director de Caritas Obispado de Quilmes, explicó que el dinero aportará a la construcción del Hogar Refugio Jorge Novak, que avanza en la localidad varelense de Zeballos. Se trata de un centro de unos 200 mts.2, de albergue a personas en situación de calle.

“Esto es una problemática que lamentablemente está creciendo. Antes la veíamos sólo en la Capital, y hace un tiempo que vemos que se ha extendido”, contó Spicola tras el encuentro.

El consumo de carne cayó un 3,2 % en 2016

(10/01/17 - Gestión Macri)-.Se trata del nivel más bajo del último lustro. El promedio de ingesta es de 57,1 kilos anuales per cápita. En tanto, la industria frigorífica vacuna cerró el año con el mayor nivel de faena en quince meses.

El consumo de carne registró en 2016 una caída interanual del 3,2 % a 57,1 kilos per cápita, lo que se constituyó en el nivel más bajo en cinco años, según un informe de la Cámara de Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA).

De este modo, el consumo interno representó 91,81 % de la producción total (-0.9 puntos porcentuales en relación a 2015).

En tanto, la industria frigorífica vacuna cerró el año con el mayor nivel de faena en quince meses, explicado en gran medida por el fuerte crecimiento de la faena de hembras (que por segundo mes consecutivo, alcanzó una participación superior a 43 % del total).

De acuerdo al último informe de la entidad presidida por Miguel Schiaritti “existe consenso generalizado acerca de que los contextos macroeconómicos internacional y local hacen que nuestro sector tenga poca competitividad frente a nuestros competidores”.

Ante este escenario, “el Ejecutivo resolvió mejorar el tipo de cambio por medio de la reimplantación de los reintegros a las exportaciones, lo que mejora nuestras posibilidades de exportación”, estimaron desde la CICCRA.

También dieron cuenta que “ante el volumen de producción esperado, para evitar la caída de los precios del ganado, será necesario duplicar las exportaciones” y “este objetivo parece difícil de alcanzar, dado que si bien el reintegro reimplantado (3,5 % congelado – 4 % refrigerado) mejora las posibilidades de exportar, resultaría exiguo para lograr duplicarlas, por lo que debería ser 50 % superior”.

En lo que hace a los números, el informe detalló que “en diciembre de 2016 se faenaron 1.062.364 cabezas de ganado vacuno, cantidad que superó en 3,7 % a la faena de noviembre pasado y en 10,2 % a la de diciembre de 2015”.

“Aún a pesar del crecimiento de la actividad frigorífica en el último bimestre del año, en 2016 la faena total se ubicó en 11,804 millones de cabezas y quedó por debajo de los registros de los tres años anteriores (-2,9% en comparación con 2015)”, precisó.

Las exportaciones de carne vacuna se recuperaran moderadamente. En relación a 2015 crecieron 10,0%, hasta totalizar 218,5 mil tn r/c/h. Su importancia en relación a la producción total subió de 7,28% a 8,19% del total entre los años analizados.

Finalmente, CICCRA mencionó que “las exportaciones de carne vacuna certificadas por el SENASA se ubicaron en 13.006 toneladas durante noviembre de 2016 y resultaron 38,2 % mayores a las registradas en noviembre de 2015”, período afectado por las expectativas de inminentes cambios en los frentes cambiario e impositivo.

“En los primeros once meses del año pasado las ventas en el exterior de carne vacuna ascendieron a 138.247 y exhibieron una recuperación de 8 % anual”, mientras que “los ingresos asociados a estas ventas equivalieron a 888,5 millones de dólares, lo que implicó una mejora de 8,2% anual”, cerró. 

Un preso asesinó a su concubina durante una visita íntima

(10/01/17 - Femicidio)-.Un hombre preso por robo y que en 2006 había estrangulado a su ex mujer durante una visita carcelaria, asesinó a su actual concubina de 19 años durante un encuentro íntimo, en el que también estaba el bebé de ambos.

El director general del Servicio Penitenciario salteño, César Rodríguez, informó que todo comenzó cuando Andrea Edith Neri (19) llegó a la Unidad Carcelaria 1 de Villas Las Rosas para visitar a su concubino y padre de su hijo de apenas un mes, Gabriel Roberto Herrera (39), alias “Chirete”.

Neri y el bebé ingresaron a la celda del interno, ubicada en el pabellón E del penal, para hacer uso del derecho a la visita íntima, pero a los pocos minutos, Herrera salió con su pequeño hijo en brazos y le confesó a un celador que acababa de matar a su mujer, por lo que de inmediato se alertó a la Policía.

Al llegar al lugar, los efectivos policiales de la comisaría novena resguardaron la escena del crimen, aislaron al homicida y dieron aviso a la Fiscalía Penal 1, a cargo de Gabriela Soledad Romero Nayar, quien ordenó una serie de peritajes a cargo de los expertos del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF).

Si bien en un primer momento se creyó que Neri había sido asesinada con algún elemento punzo cortante “tumbero”, los peritos no descartan que la hayan estrangulado, dijeron los informantes.

En tanto, el bebé quedó al cuidado de la madre de la víctima, mientras que sus familiares recibieron contención psicológica por parte de personal del Ministerio de Derechos Humanos y Justicia de la provincia.

Según las fuentes, “Chirete” Herrera está preso desde hace más de 10 años, primero por robo calificado y hurto, y después por el homicidio de su ex pareja, identificada como Verónica Castro (29), cometido el 23 de marzo de 2016 en el interior del penal de Metán, en el sur provincial.

En aquella oportunidad, Castro fue estrangulada con una remera durante una visita al detenido, con quien tenía dos hijos, tras lo cual, Herrera salió de su celda y les dijo a la madre de la mujer: “Ahí está su hija, la acabo de matar.”

Respecto del crimen de Neri, el director Rodríguez dijo que “es un hecho lamentable, pero nosotros no podemos poner un guardia o un celador durante la visita íntima, porque estaríamos infringiendo el derecho que tienen los internos.”

Apenas se conoció el femicidio de la joven madre, el gobernador Urtubey instruyó a la ministra de Derechos Humanos y Justicia, Pamela Calletti, a separar inmediatamente de su cargo al director de la Unidad Carcelaria 1 de Villa Las Rosas, el prefecto Juan Carlos Gutiérrez; y al jefe del penal, alcaide José Luis Ávalos.

Los funcionarios fueron puestos en disponibilidad hasta que se determinen si tuvieron alguna responsabilidad en el hecho y se les inició a ambos sendos sumarios administrativos.

Mientras que a través de la Secretaria de Políticas Penales se designó como interventor de la unidad al Sub Prefecto Néstor Alfredo Guaymás.

En tanto, frente al ingreso del penal Villas Las Rosas se vivieron momentos de suma emoción y tensión cuando se encontraron los familiares de las dos mujeres asesinadas por el mismo preso, a quienes luego se acercó el fiscal de la Unidad de Graves Atentados, Pablo Rivero, para dialogar con ellos.

Daniel Ortega asume hoy un nuevo mandato presidencial por cinco años

(10/01/17 - Nicaragua)-.Delegaciones de distintos países arribaron a Managua este fin de semana para participar en la ceremonia de investidura presidencial de Daniel Ortega, quien hoy toma posesión de un nuevo periodo de cinco años como mandatario del país.

Por la Federación de Rusia estará presente el ex embajador de ese país en Managua, Nikolay Vladimir, quien llegó como delegado del presidente ruso Vladimir Putin. Mientras tanto, una fuente oficial confirmó a ACAN/EFE que el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales, estará en la toma de posesión de Ortega.

La información originada en Guatemala indica que el canciller Morales llegará a Managua mañana a tempranas horas.

En Managua ya se encuentra monseñor León Kalenga Badikebele, nuncio apostólico de El Vaticano en El Salvador y quien fuera enviado a la toma de pose-sión por el papa Francisco.

Al respecto, monseñor Fortunatus Nwachukwu, nuncio de El Vaticano en Nicaragua dijo “voy a acompañar (a monseñor Kalenga) como miembro de la delegación de la Santa Sede y con mucho gusto, y como ustedes saben, el nuncio es quien hace presente en modo más concreto la cercanía del Papa”.

También está en Managua el presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), el dominicano Manuel Pichardo. Además, llegó a Managua Roy Daza, representante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

El representante del Partido del Trabajo (PT) de México en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Pedro Vázquez González, también participará en la ceremonia que se celebrará en la Plaza de la Revolución.  Por su parte,  Rodrigo Cabezas, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para Asuntos Internacionales, ya se encuentra en Managua para asistir la toma de posesión de Ortega y Rosario Murillo como presidente y vicepresidenta del país, respectivamente.